27
INTRODUCCIÓN Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL). Estas pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Las dificultades en el aprendizaje se ha convertido en uno de los problemas educativos más comunes en la actualidad, estas dificultades generan problemas limitaciones, sentimientos de minusvalías, que hacen sufrir a los niños y a sus familiares y con las consecuentes frustraciones que le ocupan gran parte de la vida. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que

revista DIFA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este trabajo tiene, el origen de las dificultades del aprendizaje, y que actividades se pueden realizar con estos niños, ademas de ilustraciones funcionales, tipos de dificultades de aprendizaje y que área de cada dificultad se ve afectada.

Citation preview

Page 1: revista DIFA

INTRODUCCIÓN

Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL). Estas pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos.

Las dificultades en el aprendizaje se ha convertido en uno de los problemas educativos más comunes en la actualidad, estas dificultades generan problemas limitaciones, sentimientos de minusvalías, que hacen sufrir a los niños y a sus familiares y con las consecuentes frustraciones que le ocupan gran parte de la vida.

Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. La configuración de las habilidades descritas no siempre es satisfecha, acarreando dificultades que no corregidas a tiempo entorpecen la evolución normal en los primeros años. 

A continuación se describirá y ampliara más sobre el origen de las dificultades en el aprendizaje.

Page 2: revista DIFA

ORIGEN DE LA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

El término problemas o dificultades de aprendizaje, porque indistintamente así lo enuncian diferentes investigadores, comienza a inicios de1800 y se extendió en el tiempo hasta el momento actual, más fue precisamente en Bélgica y Holanda donde el concepto tuvo y aún mantiene una entidad propia y particularmente en EEUU y en Canadá cobran mayor influencia las organizaciones de padres a favor de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

El proceso de casi doscientos años ha sufrido una aceleración importante desde 1962 en que se utiliza por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk: “Una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se produce por una disfunción

Page 3: revista DIFA

cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, de privación sensorial o factores culturales o instruccionales.”

Los expertos, hasta el momento, utilizaban nombres muy confusos para referirse a este tipo de niños, tales como niños con lesión cerebral o niños con disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos. Samuel Kirk trabajaba con estos niños que presentaban “unas dificultades inexplicables para el aprendizaje de la lectura” y la propuesta que Kirk hacía para estos niños no era médica, sino educativa, denominando a estos niños con learning disabilities o dificultades de aprendizaje, refiriéndose a problemas en el aprendizaje académico. Se levantó así un consenso terminológico que generó una dinámica muy activa y positiva con un gran rigor científico.

Es, en 1963, que un grupo de padres en Chicago, con hijos que sin razón aparente revelaban dificultades constantes en el aprendizaje de la lectura, buscaban alguna respuesta a su problema y convocaron a los expertos del momento con la finalidad que se les aportaran alguna esperanza y explicación, a la par de movilizarse y organizarse para exigir fondos en la creación de servicios educativos eficientes que remediaran de alguna manera el problema que presentaban sus hijos, puesto que no se contemplaba dentro de la

Page 4: revista DIFA

educación especial; momento que se consideró como la fundación oficial del campo de las dificultades de aprendizaje.

La organización que agrupaba a los padres se denominó Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (Association of Children with Learning Disabilities, ACLD), con sus respectivas ramas en todo EE.UU. y Canadá y los objetivos estaban dirigidos a exigir a las autoridades gubernamentales la obtención de fondos que posibilitaran la creación de servicios educativos especializados y de calidad como una rama más de la educación especial, con lo que los niños y niñas que presentaran algún tipo de dificultad de aprendizaje serían atendidos e instruidos de forma pertinente mediante especialistas, apoyos, recursos y servicios que se proporcionarían en las propias escuelas. Es a partir 1990 en que el rigor científico del campo opera un cambio cualitativo con contribuciones de investigadores y figuras de primera línea.

I.- Etapa de fundación a partir del año 1800 y hasta 1940 (fase inicial).

Esta fase, denominada también “de los cimientos”, se caracterizó por el desarrollo de las investigaciones básicas sobre las funciones cerebrales, sus alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y la conducta.

II.- Etapa de transición, desde 1940 hasta 1963.

La etapa de transición del campo médico al psicoeducativo se caracterizó por la presencia de dos modelos que la distinguieron: modelo centrado en el sujeto (análisis de los procesos psicológicos básicos), basada en dos enfoques: perceptivo-motor y psicolingüístico y modelo centrado en la tarea (análisis de la tarea de aprendizaje).

Page 5: revista DIFA

La orientación centrada en el sujeto se basa en la tradición que enfatiza el papel que desempeñan las alteraciones sensoriomotrices y perceptivas en la etiología de las dificultades de aprendizaje. Su punto de análisis estriba en que el aprendizaje cognitivo se construye sobre el aprendizaje visomotor y explican que las dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas tienen un origen perceptivo-visual. Conceptos cardinales de esta etapa: percepción visual, conducta motora, integración de información perceptiva e integración sensorial.

La etapa de transición se caracteriza fundamentalmente por ser un período de tiempo en el que aparecen importantes pruebas diagnósticas sobre el desarrollo psicomotor, perceptivo-visual y del desarrollo del lenguaje, la mayoría de las pruebas en lengua inglesa precisamente por ser E.E.U.U. y Canadá donde se efectuaron las principales aportes; estas pruebas o test si bien facilitaron el estudio clínico del niño, se centraron exclusivamente en el estudio de niños con alteraciones en su desarrollo.

Page 6: revista DIFA

III.- Etapa de integración (entre 1963 y 1980)

La tercera etapa inicia con la constitución formal del campo de las dificultades de aprendizaje, a partir de la agrupación de las tres etapas precedentes, de ahí la denominación de etapa de integración, que tuvo en cuenta lo relativo a los problemas del lenguaje oral, las dificultades del lenguaje escrito y los trastornos perceptivos motores como elementos claves para la profundización en el tema y el abordaje de nuevas concepciones. Dentro de las figuras cimeras en este período, entre otras, se destacaron: Kirk, Gray, Bradffield, Lovitt, Roourke, Obrzut, Torgesen, Swanson, Hammill, Larsen, Campione, Wong, Brown, Bateman, Siegel, Galaburda, Samiels, Ackerman, Vellutino y Bakker.

El análisis de esta etapa evidencia las claras que las dificultades de aprendizaje han servido para denominar básicamente a los alumnos con dificultades en la lectura, de ahí el predominio de la concepción lingüística de las dificultades de aprendizaje del lenguaje. Se asume un enfoque de naturaleza lingüística considerando a lo largo de un continuo donde se sitúan primero las dificultades de aprendizaje del lenguaje, después de la lectura y escritura y posteriormente de las matemáticas. En la actualidad se trata de actuar precozmente sobre las habilidades que se suponen responsables del dominio en los niños con riesgo de dificultades de aprendizaje.

Esta fase si bien su duración fue de corto tiempo, es considerada como muy activa en el campo de las dificultades de aprendizaje por las aportaciones, enfoques, orientaciones, investigaciones y experiencias profesionales con proyecciones futuras que marcaron un desarrollo en el estudio y análisis de las dificultades de aprendizaje, como fue la consolidación actual del campo de las dificultades de aprendizaje

IV.- Etapa contemporánea o de consolidación (desde 1980 hasta la actualidad)

Como aspectos relevantes de esta etapa, básicamente pudieran distinguirse los siguientes:

1.- La profundización de algunas de las aportaciones de etapas anteriores: el apoyo legislativo, el papel relevante de las asociaciones relacionadas con las

Page 7: revista DIFA

dificultades de aprendizaje y la integración de profesionales de otras disciplinas.

2.- El resurgimiento de debates que en etapas anteriores no habían quedado resueltos a plenitud: la definición de las dificultades de aprendizaje, resurgimiento del modelo cognitivo (procesamiento de la información) y la revisión de la explicación etiológica.

3.- Surgimiento de aspectos novedosos: la ampliación de los límites de edad y del grado de severidad de las personas que se consideran afectadas por las dificultades de aprendizaje, los cambios en los sistemas de inclusión en la categoría de las dificultades de aprendizaje y la estimulación del rápido crecimiento de los servicios para la atención a los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje en las escuelas y la aparición de programas de tratamiento y el inicio en la utilización de la tecnología informática para ayudar a los niños y las niñas con estas dificultades.

Dentro de los autores que se destacaron en esta etapa pueden señalarse: Rorgesen, Siegel, Hammill, Obrzut, Sawyer, Swanson, Wong, Adelman, Ackerman, Bryant, Polincsar y Stone, entre otros, sin dejar de reconocer la participación de todos los autores que fueron protagonistas en las etapas descritas anteriormente.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA DISLEXIA

Para trabajar omisión de Sílabas:

Orientación Andújar: propone diferentes fichas para trabajar la lectoescritura. Estas Fichas integran elementos de la vida cotidiana (una escalera, un teléfono, una calculadora.

Page 8: revista DIFA

Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. EJEMPLO:¿Qué quedaría si la palabra espirales le quitamos 2° sílabas: esrales, o en elefante se le pide que omita la 3° sílaba.

Page 9: revista DIFA

Encontrar sílabas ocultas oralmente: EJEMPLO. Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falte en la palabra. FRI-RIFICO, tendría que responder GO.

Palabras inventadas: Se le presenta al niño una lista con dos columnas, en las cuales irán una palabra una palabra al lado de la otra. Una de estas dos palabras es inventada y otra es real. El niño debe lograr identificar cual es la palabra inventada. EJRMPLO:

Page 10: revista DIFA

Abuela Atuela

Catetera Cafetera

Camioneta Camiopeta

Ejercicios de conciencia fonética:

Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. EJEMPLO: Sustituye el 2° sonido de la palabra ESPIRALES por sonido /r/. ERPIRALES.

Page 11: revista DIFA

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA DISGRAFÍA

Copia: dé un trozo de letra en imprenta y dé otro en cursiva se le dice al niño que reproduzca el texto tal cual está y luego se le entreguen otros dos textos, uno en imprenta para pasar a cursiva y otro en cursiva para pasar en imprenta. (esto implica un proceso de análisis y síntesis.

Técnicas pictográficas: cuyo objetivo es desarrollar el agrado por la actividad gráfica y favorecer el hábito de una postura adecuada la fluidez y distinción del movimiento motor. EJEMPLO: Pedir al niño que agá un dibujo. Otras actividades en esta área, que menciona Patricia Estay, consiste en modelar con plastilina o rellenar un dibujo.

Seguir los números: Se le entrega al niño una hoja con un conjunto de números, aparentemente desordenados, pero que al irlos uniendo en orden forman un dibujo, como un carro, una flor o un conejo. Este ejercicio ayuda a mejorar el trazado y por ende la motricidad fina.

Técnica escriptográfica: Qué pretende mejorar las posiciones y movimientos gráficos. EJEMPLO: pedir al niño que haga trozos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y dela mano

Page 12: revista DIFA

sobre la mesa, al escribir una tarjeta aprovechando fechas importantes.

Técnicas para grafo motricidad: corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. EJEMPLO: movimientos rectilíneos, movimientos de bucle y ondas, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado.

Page 13: revista DIFA

ACTIVIDADES PARA DISORTOGRAFÍA

Disortografía: conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

Juego de la frase maldita.

Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.

Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de

Capacidad de análisis y síntesis. Ejemplo: platicar con el niño o contarle un cuento y después hacerle preguntas sobre la conversación o el cuento para evaluar su recepción.

Page 14: revista DIFA

Trabajo mediante auto dictados: Primero se debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto.

Juego “Me dejo conocer”: El profesor explica a los alumnos que deben escribir una biografía de ellos mismos, explicando los momentos más felices de sus vidas y explicando como son, que les gusta hacer y que no… esta descripción podrá verse acompañada de un dibujo realizado por ellos mismos o de un objeto al que le tengan mucho cariño. Una vez redactada y corregida la redacción por el maestro con ayuda se buscara en el diccionario aquellas palabras donde se haya tenido falta ortográfica, de manera que leerán el significado.

Page 15: revista DIFA

Trabajo de ritmo en la lectoescritura: Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una sílaba o una palabra. EJEMPLO: Golpeando en la mesa o dando palmadas, el profesor da un ritmo que el niño/ a debe reproducir.

00 00 000 0 000 0 00

0 0 0 00

Separar las palabras: Dentro de una frase en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. EJEMPLO:

LACASADEMARIAESGRANDE

Rima de palabras: Buscar palabras que rimen. EJEMPLO: palabras que rimen con melón ( camión, avión).

Page 16: revista DIFA

Asociación: Se le pide que haga una asociación y formule una frase. Este proceso lo hacemos a gran velocidad, espontáneamente, sin pensar mucho en la asociación. EJEMPLO: “OBEDIENTE” se podría asociar a una frase como mi perro es obediente.

Fonema no correspondiente: Estimula la conciencia fonológica. EJEMPLO: ejercicio de distinguir un fonema no correspondiente:

PAR-PAN-PAZ-MAL.

ACTIVIDADES PARA DISCALCULIA

La Discalculia: es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisición de habilidades matemáticas. Por lo general, el niño o niña que sufre de discalculia tiene un coeficiente intelectual normal, y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar.

Realizar dictados, copias de números  y otros ejercicios numéricos entretenidos puede ayudar al tratamiento de la discalculia. Otra actividad para niños con discalculia es hacerles llevar la puntuación de un partido  de baloncesto o de tenis, que requiere de un pequeño cálculo mental.

Page 17: revista DIFA

Actividades con la cadena numérica: se trata de identificar los números que se encuentran definidos por una posición, para lo que puede utilizarse la recta numérica. EJEMPLO:

Cuenta hasta 7; cuenta 5 números a partir del 3; ¿Cuántos números hay entre el 4 y el 8?

Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedirle al niño que lo identifique por su forma. Luego de enseñarle la ficha, este se retira y se le pide al niño que trate de recordarla. Trabajando la memoria inmediata y el reconocimiento visual.

Descomposición de un número: en sus unidades constitutivas (unidad, decena, centena).

Page 18: revista DIFA

Actividades de reporte: que permiten establecer correspondencias entre dos conjuntos: EJEMPLO: reparto uniforme a cada niño, a cada uno le corresponde la misma cantidad, por ejemplo, 6 lápices para 3 alumnos y para 2 etc.

Asociación número/ imagen: se le enseña al niño a asociar los números con una determinada imagen. EJEMPLO: 1. Con nariz, 2. Con los ojos, 3. Con las hojas de un trébol. 4. Con la pata de un animal, 5. Los dedos de una mano.

Page 19: revista DIFA

Actividades de reparto que permiten establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos:

Situaciones problemáticas: Se le entregan una serie de casos en los que el niño debe dar una respuesta utilizando su razonamiento lógico matemático. EJEMPLO:

1. En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?

2. Luis y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos, ¿Cuántos niños habrá?