9
Don Bosco Don Bosco EL AMIGO DE LOS JÓVENES BIOGRAFIA - EXPERIENCIA RELIGIOSA - DIFICULTADES INFLUENCIA DE LA VIRGEN - AYUDA - CRONOLOGIA EXPERIENCIA RELIGIOSA - BIOGRAFIA - AYUDA CRONOLOGIA -INFLUENCIA DE LA VIRGEN - DIFICULTADES

REVISTA DON BOSCO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista periodística que explica la vida de Don Bosco.

Citation preview

Page 1: REVISTA DON BOSCO

Don BoscoDon BoscoEL AMIGO DE LOS JÓVENES

BIOGRAFIA - EXPERIENCIA RELIGIOSA - DIFICULTADESINFLUENCIA DE LA VIRGEN - AYUDA - CRONOLOGIAEXPERIENCIA RELIGIOSA - BIOGRAFIA - AYUDACRONOLOGIA -INFLUENCIA DE LA VIRGEN - DIFICULTADES

Page 2: REVISTA DON BOSCO

o idC nten oon e idC t n o

Biografía

Experiencia religiosa

Dificultades

Influencia de María Auxiliadora

Ayudas

Cronología

Page 3: REVISTA DON BOSCO

BiografíaBiografíaDE DON BOSCO

A Juan Bosco sus estudios le costaron verdaderos y duros sacrificios, no porque no tuviera cualidades, al contrario, el poseía una memoria prodigiosa que le permitía recordar todo lo que leía y escuchaba, el problema era su pobreza era total. Tuvo que pedir limosnas entre los vecinos para poder asistir al colegio. Nunca supo lo que fue comprar libros nuevos o estrenar vestidos, todo era de segunda mano, pero esta pobreza lo hizo enormemente comprensivo más tarde con los jóvenes pobres carentes de medios económicos para poder estudiar, y lo llevo a dedicar toda su vida a procurar facilidades de estudio para los niños más necesitados.

Sus tres grandes amores serán siempre Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y el Sumo Pontífice. De ellos hablaba continuamente y con sus palabras lograba entusiasmar a sus discípulos de manera admirable, por estos tres grandes valores del catolicismo: Jesús en la Sagrada Eucaristía, la Virgen Santísima, y el Santo Padre el Papa.

Una cualidad admirable de Don Bosco era su gran interés por la salvación de la juventud. El entusiasmo de San Bosco por la juventud era más único que raro. Desde su infancia ejerció una influencia muy notoria entre sus compañeros.

Niño que se hacía amigo de Juanito Bosco se convertía en una mejor persona, durante los 47 años de su sacerdocio se dedico y vivió para todos los jóvenes, pues ellos se convirtieron en su prioridad.

Se ganó de tal manera el cariño de los jóvenes, que es difícil encontrar en toda la historia de la humanidad, después de Jesús, un educador que haya sido tan amado como Don Bosco. Los jóvenes llegaban hasta pelear unos contra otros afirmando cada uno que a él lo amaba el santo más que a los demás. En su trato era puro como un ángel, pero extraordinariamente afectuoso. Todos se daban cuenta de que su preocupación era salvar el alma de cada uno de sus discípulos, y para lograr esto estaba resuelto a cualquier sacrificio por grande que fuera.

Numerosos movimientos juveniles internacionales de diferentes orígenes tienen espacio de encuentro con Don Bosco, por ejemplo, agrupaciones de pastorales juveniles diocesanas, catequéticas y diferentes agrupaciones deportivas, muchas de las cuales han tenido origen en algún centro salesiano.

Como Apóstol de los jóvenes y dada la presencia de los salesianos en los cinco continentes, Don Bosco es un santo con una una notable popularidad y veneración en muchas regiones del mundo. Cada 31 de enero, durante la celebración de su fiesta, los centros salesianos e instituciones vinculadas a su nombre, congregación y espiritualidad, adelantan numerosos programas deportivos, culturales y religiosas que en ocasiones involucran las ciudades, regiones y naciones en donde Don Bosco está presente.

Page 4: REVISTA DON BOSCO

DificultadesEl deseo de estudiar y salir adelante son características en la vida de Don Bosco. Para luchar por la realización de sus sueños, tuvo que enfrentarse a los obstáculos que provenían de la situación de pobreza de su familia. Un tío campesino le enseñó a leer, y el niño Bosco empleaba todas las horas libres que le dejaban los trabajos del campo en leer y aprender el catecismo y la Historia Sagrada. Pero cuando ya había empezado a aprender algo le obligaron a dejar de estudiar para ir a trabajar como peón en la granja de Moglia. Don Bosco siempre encontró dificultades para traducir a realidad sus sueños.

Le resultaron particularmente penosas las habidas con su obispo. El forcejeo desde 1867 hasta 1870 fue con monseñor Riccardi, que se sorprendía de que Don Bosco quisiera una institución no diocesana. La aprobación de la Santa Sede, en 1869, daba a Don Bosco por diez años la facultad de presentar sus clérigos a recibir las órdenes con su certificación de garantía, aunque no hubieran frecuentado el seminario. En 1870 comenzó la pelea con el nuevo arzobispo, monseñor Gastaldi.

Era muy amigo de Don Bosco, buen organiza-dor, pero centralizador decidido y de carácter susceptible. Nunca logró comprender del todo ni el espíritu ni el corazón ni la universalidad de Don Bosco. El contraste se vio agudizado por la prensa y por ciertos ambientes cercanos a la curia.

Incluso se le suspendió a Don Bosco la facultad de confesar y hubo muchas actuaciones de castigo contra sus salesianos, que monseñor Gastaldi quería llevar a mayor disciplina bajo su dirección. El obispo se opuso a la aprobación definitiva de las Reglas. Sólo gracias al voto de Pío IX, la Santa Sede promulgó el decreto de aprobación el 3 de abril de 1874.

La Sociedad de san Francisco de Sales adquirió así la forma definitiva de congregación religiosa, comunidad cuyos miembros se vinculaban a Don Bosco mediante los votos religiosos de obediencia, pobreza y castidad, a fin de ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. Tal misión, vivida en la consagración religiosa, da a la Sociedad Salesiana carácter propio y especifica su puesto en la Iglesia. . En 1881 se celebró un proceso, cuya sentencia fue favorable a Don Bosco. Sin embargo, León XIII, por salvar la autoridad de un obispo poco dispuesto a admitir su error y para probar a Don Bosco, le pidió la costosa humillación de pedir perdón al superior. Simultáneamente le rogaba que se encargara de construir el templo del Sagrado Corazón de Jesús en Roma, labor que le costó viajar por Francia y España para buscar dinero, otras humillaciones y el quebranto definitivo de su salud.

Por algo, en 1887, Don Bosco lloró al inaugurar la nueva iglesia. Era el final de su quehacer humano, momento en que pudo comprender, junto con el sueño tenido a los nueve años, que todo profeta tiene que pagar personalmente su propia entrega.

Page 5: REVISTA DON BOSCO

Ayudas

En Don Bosco, la necesidad, en todos los sentidos que la palabra abarca, era

constante, Juan, comenzó así, en un contexto campesino de pobreza, no teniendo casa

propia, sufriendo la muerte de su padre, con su hermanastro Antonio que le obstaculiza su vocación y necesitado de todo el amor y cuidado que su madre podía ofrecerle en estos primeros años tan importantes en la

formación de una persona. De hecho, Mamá Margarita fue el pilar fundamental, que Don

Bosco tuvo en su vida.

En Don Bosco, la necesidad, en todos los sentidos que la palabra abarca, era

constante, Juan, comenzó así, en un contexto campesino de pobreza, no teniendo casa

propia, sufriendo la muerte de su padre, con su hermanastro Antonio que le obstaculiza su vocación y necesitado de todo el amor y cuidado que su madre podía ofrecerle en estos primeros años tan importantes en la

formación de una persona. De hecho, Mamá Margarita fue el pilar fundamental, que Don

Bosco tuvo en su vida.

Con la ayuda de mamá Margarita, sin medios materiales y entre la persistente

hostilidad de muchos, Don Bosco dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales: era el

lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos,

según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como “método preventivo” y basada en la religión, la razón y el amor, Su maestro era un sacerdote muy piadoso, que

se llamaba Don José Lacqua, Fue muy amable con Don Bosco y puso mucho

interés en su instrucción, sobre todo en su educación cristiana. Recibió mucha ayuda de San José Cafasso, maestro y amigo de

Don Bosco.

Don Bosco siempre necesito de la ayuda de otros. Se evidencia en sus narraciones y en

los escritos que autores serios han hecho de su vida. En ellos, podemos descubrir su

necesidad de otros e identificar a Dios en las personas que lo ayudaron.

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y

recibió de su madre Margarita Occhiena una sólida educación

cristiana y humana. Mamá Margarita se hizo cargo de las problemáticas

de la familia y se convirtió imprevistamente en la imagen paternal y maternal de todos.

Margarita Ochienna alimentó a su familia mientras tuvo como hacerlo.

Mamá Margarita trabajó y sufrió mucho durante ese año de

calamidades, pero con trabajo infatigable, ahorrando en todo,

aprovechando todo recurso posible y con algunas ayudas verdaderamente

providenciales, sacó adelante la familia.

Page 6: REVISTA DON BOSCO

Don BoscoSan Juan Bosco es el santo de los jóvenes. Aparte de la obra que

llevó a cabo, cuyos frutos aún son de admirar en nuestra época, su

misma vida tiene un atractivo especial que la hace especialmente

amable para los adolescentes y jóvenes.

Don Bosco es un santo ejemplar por muchas cosas, entre otras porque guiado por Dios supo acercarse al corazón de los jóvenes; porque desarrolló una pedagogía preventiva en la que primaba el amor, y a través de obras como el Oratorio, fue testigo de cómo cambiaba el corazón de muchos jóvenes.

Don Bosco sabía estar delante de Dios, cuando se

encontraba rodeado de

jóvenes, y supo encontrar a Dios entre los jóvenes a los que había sido destinado.

Page 7: REVISTA DON BOSCO

Experiencia religiosa de Experiencia religiosa de

DON BOSCODON BOSCO

La realidad de los sueños en la vida de Don Bosco solo podrá ser entendida adecuadamente si se

mira desde su experiencia religiosa.

Don Bosco fue un educador, Sacerdote católico y escritor

italiano, de gran carisma y espíritu alegre es decir, un

hombre creyente con una fuerte experiencia de Dios. Los sueños de Don Bosco expresaban una

experiencia sobrenatural que el mismo entendía a medida en que estos se volviesen realidad en su

vida cotidiana. Muchas veces pensó que solo era parte de un sueño común y corriente, pero

poco a poco aprendió a percibir su experiencia religiosa, la

presencia de lo sobrenatural.

A medida que su misión fue afianzándose, Don Bosco concluyo

de que aquellos sueños eran “avisos del Señor”. Era su manera de ver su

experiencia como apóstol y misionero de los jóvenes que se

siente llevado de la mano por Aquel que le ha escogido y amado “DIOS”.

Don Bosco sabía estar delante de Dios, cuando se encontraba rodeado de Jóvenes, y supo encontrar a Dios

entre los Jóvenes a los que había sido destinado. Trabajar

incansablemente era para él su forma de colaborar con Dios en la salvación de la Juventud. En todos sus emprendimientos puso énfasis

en valores como la caridad, el trabajo, la paciencia y la felicidad

del corazón. Don Bosco fue canonizado Patrono de los que

difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud".

Page 8: REVISTA DON BOSCO

Influencia de

MARIA AUXILIADORAen la vida de DON BOSCO

María Auxiliadora fue la gran guía de Don Bosco en su vida ya que ella a través de sueños y visiones enriquecieron el alma de San Juan Bosco y gracias a ella él pudo crear la familia Salesiana la cual ha sido dirigida a los jóvenes pobres y abandonados.

María Auxiliadora es una gran guía ya que además de ser la mujer escogida para ser la madre de nuestro salvador, del hombre que

nos salvo del pecado.

Don Bosco aun en su agonía confió y creyó en la Virgen, su amor por ella era tan grande que

antes de morir les dijo a todos “La virgen lo hizo todo” porque el sentía que todo lo del

trabajo que el realizo con los jóvenes lo hizo por ella ya que sin su fuerza, su ayuda y su

apoyo incondicional no hubieran podido.

María es una gran mujer, hija, amiga, madre la cual a pesar de que fue pobre era una persona humilde y con un gran corazón lleno de amor,

cariño y paciencia para ayudar y comprender a las persona, Don Bosco fue un hombre que se

dejo guiar por la Virgen en los sueños y visiones que él tenía con ella.

La devoción hacia María inicio los primeros 20 años de su vida como sacerdote, es desde el

principio que la Auxiliadora revela a Don Bosco el verdadero esplendor de su rostro, que

significa auxilio que San Juan Bosco tiene para con los Salesianos y jóvenes, el afirma que María ah continuado desde el cielo y con mucho éxito la misión de ser madre de la

Iglesia y auxiliadora de los cristianos.

Ciertamente la vida de Don Bosco es una vida conducida por María Auxiliadora, existe una

especie de pacto entre los dos, María le ayuda a la familia Salesiana y desarrolla sus obras, y

así cada miembro de la familia difunde la devoción hacia la Virgen, como un servicio eclesial. Dios le sirve de la Familia de Don

Bosco para propagar más el culto a su Madre en el Pueblo Cristiano.

La conciencia popular no tardó en descubrir el maravilloso entendimiento entre María

Auxiliadora y Don Bosco, este santo no se habría convertido en el más grande apóstol de

la Virgen en todos los tiempos si no hubiera vivido esa experiencia, colmado de lo

sobrenatural, de la construcción de la iglesia de María Auxiliadora.

Page 9: REVISTA DON BOSCO

Cronología1815181718241826

18301831183218561857

18581859

1860

1861

1862

1864186518691870

187118771888

Agosto 16 Nacimiento.Mayo 12 Muere su padre.Tuvo el sueño de su vocación.Hizo la primera comunión.Muere su abuela.Muere el padre Calosso, guía de San Juan Bosco.Viajo a Chiere a estudiar.Muere su compañero Pablo Brahia.Muere su madre margarita.Marzo, muere Domingo Savio.Noviembre, ingresa en el Oratorio Miguel M.Fue a Roma y hablo con el papa sobre la consagración salesiana.Muere santamente el alumno Miguel.Nace la comunidad salesiana.Muere San José C. gran amigo y confesor de Don Bosco.Don Bosco da pan a 400 jóvenes con sólo 20 panes.Construye el gran salón de estudios para 500 estudiantes “Taller de tipografía”.El diablo lo molesta.Mayo, Empieza a darle el título a la virgen de “María Auxiliadora”.Julio, dos discípulos de Don Bosco se ordenan sacerdotes Diciembre, Muere el hermano de Don Bosco.Diciembre, Don Bosco anuncia que se construirá la primera iglesia a María AuxiliadoraOctubre, funda el segundo Colegio.Funda el tercer Colegio SalesianoPonen la primera piedra en el templo de María Auxiliadora.Viaja por tercera vez a Roma.Abril, Es aprobada por Roma la asociación de María Auxiliadora.Junio, Se inaugura un nuevo Colegio Salesiano.Don Bosco cae gravemente enfermo.Redacta el pequeño folleto “El sistema preventivo de Don Bosco”.Muere Don Bosco.