20
Asociación Vecinal distribución gratuita Otorgada controvertida licencia. P6. Hablan sobre decisiones polémicas. P8. Curadores Uso de suelo Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 Quebrada La Vieja Un recorrido por el pulmón de nuestra localidad.

Revista El Retiro

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Construyendo ciudad a través de la pedagogía, enaltecemos la labor cívica de los ciudadanos, denunciamos los problemas que afectan a la comunidad, promovemos la conservación de joyas arquitectónicas y recordamos las bondades de ser buen vecino

Citation preview

Page 1: Revista El Retiro

Asociación Vecinal

dist

ribu

ción

gra

tuit

a

Otorgada controvertida licencia. P6.

Hablan sobre decisiones polémicas. P8.

Curadores

Uso de suelo

Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Quebrada La ViejaUn recorrido por el pulmón de nuestra localidad.

Page 2: Revista El Retiro
Page 3: Revista El Retiro

Editorial 3Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

No habrá universidad en El RetiroUn parte de tranquilidad a los residentes de los barrios El Retiro, El Nogal y La Ca-brera lo dio la comunidad agustina al dirigir una carta a la Asociación manifestando que por ningún motivo usaría las instalaciones del Liceo de Cervantes -El Retiro- como sede de su nueva universidad.Según la comunicación, el centro de estudios superiores funcionará en el antiguo Colegio Los Arrayanes, al norte de la ciudad, y la sede administrativa quedará en la calle 77 # 11-63.Dice también la carta que el Liceo de Cervantes -El Retiro- continuará con sus pro-gramas de primaria y bachillerato con los cuales se han educado varias generaciones de capitalinos, desde hace más de 70 años.La carta fue el resultado de los buenos oficios del Consejo Directivo de la Asociación que, en pleno, acudió a reunirse con el padre Gregorio Tomás, representante legal y rector de la Fundación, para reiterarle la preocupación de los residentes de estos ba-rrios por la eventual fundación de una universidad en su sector, con los consecuen-

tes efectos nocivos que ello acarrearía para su calidad de vida.La Asociación, con el apoyo económico de algunos residentes de los barrios arriba mencionados, había iniciado unas acciones preventivas contra esa pretensión, pero después de la carta, y con la aprobación de la Asamblea reunida en días anteriores, suspendió el

proceso y se determinó que el saldo de los dineros recaudados se destinará a hacer-le frente a futuras acciones que pretendan cambiar el carácter residencial del sector.Las directivas y la administración de la Asociación destacan la respuesta de la vecin-dad a la convocatoria, agradece el apoyo recibido y reitera su compromiso de velar por el bienestar del barrio El Retiro y sectores circundantes.

Nuevo Consejo DirectivoEn la asamblea pasada fueron nombrados nuevos miembros del Consejo Directivo de la Asociación y ratificados otros, quedando conformado así:

Principales: SuplentesRicardo Meissner Zollia Jaime Rodríguez AzueroÁlvaro Arango Correa Marina Villamizar de ValenciaJulián Otoya Rojas Susana Lleras de MontañésFabio Acero Báez Cristina Cely Mesa José Román Fernández Luz Helena Duque

La revista El Retiro saluda al nuevo Consejo y le desea muchos éxitos en el desarro-llo de sus actividades.

Liceo de Cervantes continuará con sus programas de primaria y bachillerato.

Editorial 3No habrá universidad en El Retiro.

Píldoras y Cartas del Lector 4-5

Denuncia 6-7Conflicto por uso de suelo en la calle 85.

Tema de interés 8-9Ex curadores opinan sobre licencias polémicas.

El Recorrido 10-11Quebrada La Vieja, el pulmón de nuestra localidad.

Entrevista 12-13Bernardo Gaitán Mahecha habla de Bogotá.

Cultura 14El mural del maestro Gómez Jaramillo.

Opinión 15Douglas Mora habla del principio de oportunidades.

Opinión 16-17Mauricio Rico advierte sobre futuro incierto de la séptima.

Estudio 18-19Chapinero y Usaquén las más afectadas en caso de terremoto.

Presidente del Consejo Directivo: Ricardo Meissner Zollia – Director General: Salomón Parra Pérez – Editor: Manuel Jiménez Cubillos – Colaboradores: Álvaro Lesmes, Douglas Mora, Mauricio Rico – Diseño Gráfico: Matín C. Mazo - Impresión: Jet Impresiones.

Calle 85 No. 12 - 10 Of. 305 - Tel. 6348623 - Fax: 2361939 [email protected]

Edición 62 / Julio 2011 / año 16Índice

Page 4: Revista El Retiro

Píldoras y Cartas del Lector4 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Píldoras y Cartas del Lector 5Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Parque de CervantesEn forma ininterrumpida,

y desde hace un poco más de cuatro años, se vienen realizando obras alrededor del parque La Cabrera 5, mejor conocido como De Cervantes. Primero fue el edificio Avenida 82 # 10-33, luego el Hotel Cabrera Imperial, ahora una construcción que albergará un nuevo hotel y más adelante la segunda parte de este mismo proyecto hotelero.

Ese auge de construcción en tan privilegiado sector ha traído consigo el deterioro del parque por el continuo movimiento de volquetas, descargue de materiales y transito de obreros, poco cuidadosos con las zonas verdes.

La Asociación no cuenta con el apoyo de estos nuevos afortunados habitantes del sector, pero espera que una vez finalizadas las obras se apropien del parque y contribuyan para su remodelación y sostenimiento, pues son los más directos beneficiados de sus bondades.

Vendedor ambulanteEl vendedor que se ubica en el parque De

Cervantes constituye un problema para el barrio, pues atrae a conductores de taxis que obstruyen la movilidad y no tienen inconveniente en convertirlo en baño público. Por si fuera poco, este vendedor está violando el reglamento del barrio al permitir que obreros, taxistas y toda clase de gentes utilicen las bancas y compren cigarrillos a menos de 200 metros de una institución educativa. Espero que la Asociación haga retirar a este vendedor del parque.

Atentamente, Alirio Reyna

Administrador Edificio Parque del Retiro

R/ A nuestro amable vecino quremos manifestarle que entendemos su preocupación, pero nos permitimos recordarle que el parque es un espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos y que su mobiliario urbano puede ser usado por toda clase de personas, sin importar su condición o estrato social.

No conocemos reglamento alguno del barrio y no es cierto que esté prohibido vender cigarrillos cerca a centros educativos.

La Asociación está gestionando la asignación de un kiosco para la legalización del trabajo de este vendedor.

Congestión vehicularLa calle 84 ha adquirido un alto volumen

de tráfico y se ha congestionado por el parqueo indebido de vehículos sobre la vía. La Asociación debe solicitar a la Secretaría de Movilidad el encauzamiento del tráfico en un solo sentido para evitar los represamientos.

Atentamente, Luis Guillermo Buendía

R/ La Asociación ya solicitó esta modificación, pero no fue aprobada porque la Secretaria de Movilidad la considera técnicamente inviable.

Deterioro del ParqueYo no conozco nada de temas urbanísticos ni

jurídicos (soy médica), pero debe existir algún mecanismo (jurídico o administrativo) para que los comerciantes del sector “aporten” a la reconstrucción y mantenimiento permanente del parque De Cervantes, bajo un mecanismo que no esté sujeto solamente a la voluntad de ellos. Yo no sé en qué medida se podría utilizar una acción similar a la que hubo cuando el proyecto de la Universidad en el Liceo de Cervantes, es decir, una “unánime voluntad no negociable” que dejó clara una postura frente a un hecho destacado. No es que si los comerciantes quieren, es una decisión de comunidad.

Quisiera proponer que se considere explorar la opción de adopción del parque, bajo el supuesto que estarían incluidos esos comercios de los que hablamos en el grupo de adoptantes- aportantes. Obviamente, eso pasaría cuando se hayan acabado las obras, o por lo menos solo quede una parte de la última o algo así, pero mientras tanto podríamos adelantar lo que tiene que ver con las reuniones, permisos, estudios, diseños, etc.

Le agradezco la atención a mis inquietudes.

Cordial saludo.María Clemencia Pinzón Iregui

R/ Apreciada lectora, no existe ningún mecanismo jurídico que obligue a los particulares a hacerse cargo de un parque público, pero la Asociación comparte y apoya su propuesta para que los comerciantes adopten esta zona verde.

Franjas amarillasEs común ver cerca de las estaciones de TM, de centros comerciales o almacenes de grandes superficies

enormes filas de taxis recogiendo pasajeros o a sus

conductores enfrascados en animadas tertulias

mientras esperan clientes.Pero el asunto no sería grave si no fuera por los

monumentales trancones que forman y el enojo que

producen a los habitantes de los lugares afectados

que los consideran factor de inseguridad por las

riñas en las que con frecuencia se ven envueltos y

por los problemas de sanidad que ocasionan cuando

usan las calles como baño público.Ya es hora de que la ciudad piense seriamente

en la adopción de medidas para solucionar este

problema, como lo han hecho ciudades más

organizadas y cívicas.

Cuadrantes de seguridad

Por favor: ¡DENUNCIE!Emulando el segmento de un

conocido noticiero de televisión nosotros también le pedimos a la ciudadanía que “no se quede callado ¡DENUNCIE!”.

Pero no solo los delitos de los que llegare a ser víctima, sino también a las personas o hechos sospechosos que observe en su sector.

En el éxito de este ejercicio de cultura ciudadana está empeñada la Policía de Chapinero,

acompañada por la Alcaldesa local, Blanca Inés Duran, quien para facilitar la presentación de la denuncia acondicionó un lugar dentro de la Alcaldía, que funciona las 24 horas del día, en la carrera 13 # 54-74. También, por iniciativa de la Alcaldía se conformó un grupo de apoyo y orientación a los denunciantes que atiende los fines de semana, desde las 7 PM hasta las 3 de la madrugada, en la plazoleta de la calle 85 con 15.

A comienzos del año 2011 la Policía Nacional, en cabeza del general Oscar Naranjo, presentó a la ciudadanía el programa Cuadrantes de Seguridad, consistente en la conformación de grupos de agentes destinados a atender de manera directa los asuntos relacionados con la seguridad de las comunidades.

Por ser muy nuevo es poco conocido y tiene problemas de efectividad, pero los altos mandos de la Policía están convencidos de sus bondades y, empeñados en sacarlo adelante. Por eso, quieren que los residentes se familiaricen con el programa y acudan a sus servicios cada vez que lo requieran.

Cuadrante 24: de la calle 80 a la 85, entre carreras 11 y 15. Teléfono: 3002017174

Imag

enes

Go

og

le M

aps

Cuadrante 22: de la calle 76 a la 85, entre carreras Séptima y 11. Teléfono: 3017536705

Cuadrante 12: de la calle 85 a la 92, entre carreras séptimas y 15. Teléfono: 3017537860

Cuadrante 23: de la calle 76 a la 80, entre carreras 11 y 15. Teléfono: 301756 35 50

Page 5: Revista El Retiro

Píldoras y Cartas del Lector4 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Píldoras y Cartas del Lector 5Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Parque de CervantesEn forma ininterrumpida,

y desde hace un poco más de cuatro años, se vienen realizando obras alrededor del parque La Cabrera 5, mejor conocido como De Cervantes. Primero fue el edificio Avenida 82 # 10-33, luego el Hotel Cabrera Imperial, ahora una construcción que albergará un nuevo hotel y más adelante la segunda parte de este mismo proyecto hotelero.

Ese auge de construcción en tan privilegiado sector ha traído consigo el deterioro del parque por el continuo movimiento de volquetas, descargue de materiales y transito de obreros, poco cuidadosos con las zonas verdes.

La Asociación no cuenta con el apoyo de estos nuevos afortunados habitantes del sector, pero espera que una vez finalizadas las obras se apropien del parque y contribuyan para su remodelación y sostenimiento, pues son los más directos beneficiados de sus bondades.

Vendedor ambulanteEl vendedor que se ubica en el parque De

Cervantes constituye un problema para el barrio, pues atrae a conductores de taxis que obstruyen la movilidad y no tienen inconveniente en convertirlo en baño público. Por si fuera poco, este vendedor está violando el reglamento del barrio al permitir que obreros, taxistas y toda clase de gentes utilicen las bancas y compren cigarrillos a menos de 200 metros de una institución educativa. Espero que la Asociación haga retirar a este vendedor del parque.

Atentamente, Alirio Reyna

Administrador Edificio Parque del Retiro

R/ A nuestro amable vecino quremos manifestarle que entendemos su preocupación, pero nos permitimos recordarle que el parque es un espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos y que su mobiliario urbano puede ser usado por toda clase de personas, sin importar su condición o estrato social.

No conocemos reglamento alguno del barrio y no es cierto que esté prohibido vender cigarrillos cerca a centros educativos.

La Asociación está gestionando la asignación de un kiosco para la legalización del trabajo de este vendedor.

Congestión vehicularLa calle 84 ha adquirido un alto volumen

de tráfico y se ha congestionado por el parqueo indebido de vehículos sobre la vía. La Asociación debe solicitar a la Secretaría de Movilidad el encauzamiento del tráfico en un solo sentido para evitar los represamientos.

Atentamente, Luis Guillermo Buendía

R/ La Asociación ya solicitó esta modificación, pero no fue aprobada porque la Secretaria de Movilidad la considera técnicamente inviable.

Deterioro del ParqueYo no conozco nada de temas urbanísticos ni

jurídicos (soy médica), pero debe existir algún mecanismo (jurídico o administrativo) para que los comerciantes del sector “aporten” a la reconstrucción y mantenimiento permanente del parque De Cervantes, bajo un mecanismo que no esté sujeto solamente a la voluntad de ellos. Yo no sé en qué medida se podría utilizar una acción similar a la que hubo cuando el proyecto de la Universidad en el Liceo de Cervantes, es decir, una “unánime voluntad no negociable” que dejó clara una postura frente a un hecho destacado. No es que si los comerciantes quieren, es una decisión de comunidad.

Quisiera proponer que se considere explorar la opción de adopción del parque, bajo el supuesto que estarían incluidos esos comercios de los que hablamos en el grupo de adoptantes- aportantes. Obviamente, eso pasaría cuando se hayan acabado las obras, o por lo menos solo quede una parte de la última o algo así, pero mientras tanto podríamos adelantar lo que tiene que ver con las reuniones, permisos, estudios, diseños, etc.

Le agradezco la atención a mis inquietudes.

Cordial saludo.María Clemencia Pinzón Iregui

R/ Apreciada lectora, no existe ningún mecanismo jurídico que obligue a los particulares a hacerse cargo de un parque público, pero la Asociación comparte y apoya su propuesta para que los comerciantes adopten esta zona verde.

Franjas amarillasEs común ver cerca de las estaciones de TM, de centros comerciales o almacenes de grandes superficies

enormes filas de taxis recogiendo pasajeros o a sus

conductores enfrascados en animadas tertulias

mientras esperan clientes.Pero el asunto no sería grave si no fuera por los

monumentales trancones que forman y el enojo que

producen a los habitantes de los lugares afectados

que los consideran factor de inseguridad por las

riñas en las que con frecuencia se ven envueltos y

por los problemas de sanidad que ocasionan cuando

usan las calles como baño público.Ya es hora de que la ciudad piense seriamente

en la adopción de medidas para solucionar este

problema, como lo han hecho ciudades más

organizadas y cívicas.

Cuadrantes de seguridad

Por favor: ¡DENUNCIE!Emulando el segmento de un

conocido noticiero de televisión nosotros también le pedimos a la ciudadanía que “no se quede callado ¡DENUNCIE!”.

Pero no solo los delitos de los que llegare a ser víctima, sino también a las personas o hechos sospechosos que observe en su sector.

En el éxito de este ejercicio de cultura ciudadana está empeñada la Policía de Chapinero,

acompañada por la Alcaldesa local, Blanca Inés Duran, quien para facilitar la presentación de la denuncia acondicionó un lugar dentro de la Alcaldía, que funciona las 24 horas del día, en la carrera 13 # 54-74. También, por iniciativa de la Alcaldía se conformó un grupo de apoyo y orientación a los denunciantes que atiende los fines de semana, desde las 7 PM hasta las 3 de la madrugada, en la plazoleta de la calle 85 con 15.

A comienzos del año 2011 la Policía Nacional, en cabeza del general Oscar Naranjo, presentó a la ciudadanía el programa Cuadrantes de Seguridad, consistente en la conformación de grupos de agentes destinados a atender de manera directa los asuntos relacionados con la seguridad de las comunidades.

Por ser muy nuevo es poco conocido y tiene problemas de efectividad, pero los altos mandos de la Policía están convencidos de sus bondades y, empeñados en sacarlo adelante. Por eso, quieren que los residentes se familiaricen con el programa y acudan a sus servicios cada vez que lo requieran.

Cuadrante 24: de la calle 80 a la 85, entre carreras 11 y 15. Teléfono: 3002017174

Imag

enes

Go

og

le M

aps

Cuadrante 22: de la calle 76 a la 85, entre carreras Séptima y 11. Teléfono: 3017536705

Cuadrante 12: de la calle 85 a la 92, entre carreras séptimas y 15. Teléfono: 3017537860

Cuadrante 23: de la calle 76 a la 80, entre carreras 11 y 15. Teléfono: 301756 35 50

Page 6: Revista El Retiro

Denuncia6 Edición 61/ Marzo 2011 / Año 16 Denuncia 7Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

P

Esta construcción será remplazada por un edificio de siete pisos.

La demolición afectó el predio

colindante.

Sin colocar la valla se inició la demolición del edificio.

¿Escuela de formación artística, o peluquería?

Según Amparo Junca, administradora del Edificio Andrea, “el tema de la inseguridad se va a complicar porque ¿qué tal la academia no les funcione?, seguro van a arrendar cada piso a negocios diferentes y no se sabe la clase de gente que pueda llegar al sector”.Para Camilo Silva, administrador del Edificio Alpino, “poner esa peluquería ahí va a traer constantes escándalos, pero además va a ser un total desastre por el tema de la movilidad. La calle 85 es muy estrecha y tiene mucho tráfico, con la cantidad de estudiantes que van a venir ¿por dónde nos vamos a mover?”,

Los vecinos opinan

El peticionario nunca instaló el aviso para informar a la comunidad sobre los trabajos.

Ese es el dilema que preocupa a los habi-tantes de El Retiro a causa de una licencia de construcción otorgada por el entonces Cura-dor urbano Nº 1, Reynaldo Suárez Medina, a favor del señor Antonio Lara, propietario de la Peluquería Machos, para demolición total del inmueble ubicado en la calle 85 # 10-25 y construcción de un edificio de 7 pisos des-tinado al funcionamiento de una “escuela de formación artística”.

El decreto 089 de 2007, reglamentario de

la UPZ El Refugio/Chicó-Lago, autoriza los usos de suelo existentes al momento de en-trar en vigencia este y permite su legaliza-ción mediante el lleno de requisitos, pero no autoriza nuevos usos. Y según el testimonio de los vecinos, allí JAMAS existió una escuela de formación artística o similar.

Sin embargo, los interesados presentaron ante el curador un documento según el cual la Fundación Canitas, presidida por un reco-nocido político, tuvo una sede en ese predio;

algo que tampoco recuerdan los vecinos y cuya autenticidad está por comprobarse.

Otra de las curiosidades en el trámite de esta licencia fue el incumplimiento a lo esta-blecido en decreto N. 564 de 2006, que obliga al peticionario a fijar un aviso en lugar visible de la obra para informar a la comunidad sobre la presentación de la solicitud de la licencia.

Este caso hace recordar el sucedido hace varios años cuando unos inversionistas consi-guieron la aprobación de una licencia de cons-

trucción para abrir una “sala de conciertos” en la calle 82 con carrera 11. Bajo este uso, permitido en el sector, pretendieron camuflar una discoteca, pero gracias a la intervención de la Asociación y al apoyo de los vecinos se consiguió revocar el permiso otorgado.

La Asociación trabajará de la mano de los vecinos y usará las herramientas legales ne-cesarias para evitar que en el barrio se den usos de suelo que no corresponden a los au-torizados por la UPZ.

Otorgamiento de licencia para construcción en la calle 85 crearía conflicto por uso del suelo.

Page 7: Revista El Retiro

Denuncia6 Edición 61/ Marzo 2011 / Año 16 Denuncia 7Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

P

Esta construcción será remplazada por un edificio de siete pisos.

La demolición afectó el predio

colindante.

Sin colocar la valla se inició la demolición del edificio.

¿Escuela de formación artística, o peluquería?

Según Amparo Junca, administradora del Edificio Andrea, “el tema de la inseguridad se va a complicar porque ¿qué tal la academia no les funcione?, seguro van a arrendar cada piso a negocios diferentes y no se sabe la clase de gente que pueda llegar al sector”.Para Camilo Silva, administrador del Edificio Alpino, “poner esa peluquería ahí va a traer constantes escándalos, pero además va a ser un total desastre por el tema de la movilidad. La calle 85 es muy estrecha y tiene mucho tráfico, con la cantidad de estudiantes que van a venir ¿por dónde nos vamos a mover?”,

Los vecinos opinan

El peticionario nunca instaló el aviso para informar a la comunidad sobre los trabajos.

Ese es el dilema que preocupa a los habi-tantes de El Retiro a causa de una licencia de construcción otorgada por el entonces Cura-dor urbano Nº 1, Reynaldo Suárez Medina, a favor del señor Antonio Lara, propietario de la Peluquería Machos, para demolición total del inmueble ubicado en la calle 85 # 10-25 y construcción de un edificio de 7 pisos des-tinado al funcionamiento de una “escuela de formación artística”.

El decreto 089 de 2007, reglamentario de

la UPZ El Refugio/Chicó-Lago, autoriza los usos de suelo existentes al momento de en-trar en vigencia este y permite su legaliza-ción mediante el lleno de requisitos, pero no autoriza nuevos usos. Y según el testimonio de los vecinos, allí JAMAS existió una escuela de formación artística o similar.

Sin embargo, los interesados presentaron ante el curador un documento según el cual la Fundación Canitas, presidida por un reco-nocido político, tuvo una sede en ese predio;

algo que tampoco recuerdan los vecinos y cuya autenticidad está por comprobarse.

Otra de las curiosidades en el trámite de esta licencia fue el incumplimiento a lo esta-blecido en decreto N. 564 de 2006, que obliga al peticionario a fijar un aviso en lugar visible de la obra para informar a la comunidad sobre la presentación de la solicitud de la licencia.

Este caso hace recordar el sucedido hace varios años cuando unos inversionistas consi-guieron la aprobación de una licencia de cons-

trucción para abrir una “sala de conciertos” en la calle 82 con carrera 11. Bajo este uso, permitido en el sector, pretendieron camuflar una discoteca, pero gracias a la intervención de la Asociación y al apoyo de los vecinos se consiguió revocar el permiso otorgado.

La Asociación trabajará de la mano de los vecinos y usará las herramientas legales ne-cesarias para evitar que en el barrio se den usos de suelo que no corresponden a los au-torizados por la UPZ.

Otorgamiento de licencia para construcción en la calle 85 crearía conflicto por uso del suelo.

Page 8: Revista El Retiro

Tema de interés8 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 Tema de interés 9Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

JDe izquierda a derecha. Jaime Rodríguez Azuero, Gonzalo Vargas Ayala e Ignacio Restrepo. Foto: Álvaro Lesmes

Jaime Rodríguez Azuero e Ignacio Restrepo son dos ex curadores de Bogotá. La Revista El Retiro logró reunirlos para consultar su opi-nión sobre el oficio del curador urbano y las polémicas decisiones que en materia de obras se han tomado recientemente en nuestro sec-tor.

El Retiro: Los Curadores urbanos son nombrados por concurso. ¿Realmente se eligen por méritos, o existen presiones ex-ternas para nombrarlos?

Jaime Rodríguez Azuero: En principio sí. Infortunadamente falta objetividad en la se-lección cuando se desestiman los conflictos de interés en que podrían encontrarse quie-nes preparan el concurso y quien o quienes califican a los concursantes.

Ignacio Restrepo: Creo que los meritos y la calidad del concursante tienen gran peso den-tro del juzgamiento, como en la escogencia de cualquier funcionario público deben exis-tir presiones externas, es por esto que se ha encargado el juzgamiento a entidades serias como las universidades.

ER: ¿Qué calidades deben tener un cura-dor urbano?

JRA: Integridad, conducta intachable, cla-ridad frente al interés colectivo que debe defender, contar con una trayectoria y una visión integral de ciudad, entre otras. Infor-tunadamente se privilegia sobre lo anterior el conocimiento de las normas y la calidad de tramitador.

IR: Aparte de las establecidas en la Ley, debe ser absolutamente honesto y objetivo de tal forma que en el momento de otorgar licen-cias, lo haga pensando primero en la ciudad y

Excuradores urbanos opinanEn su momento fueron los encargados de estudiar y expedir licencias urbanísticas. Hoy, hablan sobre las decisiones de los actuales curadores que le están cambiando la cara al sector.

después en el particular, respetando los dere-chos de ambos.

ER: La destitución de tres curadores urba-nos es prueba fehaciente de la falta de rigor al conceder licencias de construcción. ¿De-berían estos servidores públicos responder pecuniariamente por sus equivocaciones?

JRA: Los curadores son civil, penal y fiscal-mente responsables por sus decisiones. Yo privilegiaría la sanción social y la generación de inhabilidades para concursar y/o conti-nuar en el cargo. Desde luego no es fácil valo-rar el grado de equivocación o de culpabilidad.

IR: No necesariamente la destitución es consecuencia de la falta de rigor del curador, existen muchos más factores controvertibles en la aprobación de una determinada licen-cia, motivo por el cual no es fácil y/o justo en todos los casos condenarlos a responder pecuniariamente por su decisión.

ER: El curador urbano No. 1, señor Reynal-do Suárez, aprobó una licencia para una “es-cuela de formación” artística en el barrio El Retiro, ignorando las restricciones impues-tas por el Decreto 059/07. ¿Cuál es el camino más expedito para solicitar la revocatoria, y qué sanción le cabe a este funcionario?

JRA: Entiendo que el caso está asociado a la limitación de la participación de vecinos que genera el decreto nacional 1469. Yo buscaría demandar este decreto en la parte pertinente.

IR: Si cabe, el Recurso de Queja; si cumple con las condiciones, la Revocatoria Directa. Otras acciones pueden ser la Acción de Gru-po o Popular y la Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Las sanciones las impone cada proceso.

ER: Existe la percepción que los cura-dores son ruedas sueltas a los que sólo les interesa aprobar metros cuadrados para así mismo cobrar, sin importarles la pla-neación de la ciudad. ¿Cómo cambiar esta idea del imaginario de la gente?

JRA: Yo buscaría cambiar la visión del Mi-nisterio de Vivienda que, al reglamentar el tema, privilegia el interés particular sobre el colectivo, cuando lo que debiera buscar es ar-monizar ambos intereses.

IR: Institucionalizando la figura.

ER: Los mandos medios son los encarga-dos de estudiar la titulación para el otor-gamiento de licencias. ¿Es alto el grado de corrupción dentro de estos funcionarios?

JRA: Mientras fui curador yo asumí la toma integral y responsable de las decisiones a mi

cargo. Muy probablemente, cuando las cu-radurías crecen más allá de la capacidad del curador para asumir su responsabilidad po-drían presentarse este tipo de situaciones.

IR: La responsabilidad total sobre el trámite de las licencias es del curador urbano, si sus funcionarios son corruptos, es por su falta de control y no lo exime de su responsabilidad.

ER: ¿Qué fallas, aparte de la corrup-ción, han entorpecido la labor de los cura-dores?

JRA: Yo me niego a asociar la corrupción a las curadurías. La labor de los curadores se entorpece más que por la complejidad de las normas, por la interpretación diversa que ha-cen de ella los funcionarios de algunas depen-dencias y, desde luego, por la presión de los interesados en interpretarlas a su favor.

IR: El gran acervo normativo (en el caso de Bogota) que sigue creciendo día a día, complicando cada vez más la interpretación clara de las normas urbanísticas.

ER: ¿Qué ventajas y desventajas ve en los planes de renovación urbana proyectados entre las calles 72 y 100?

JRA: Serían ventajosos si respondieran a un estudio integral del sector en términos de servicios públicos, de espacio público y de movilidad y transporte que determinaran usos, intensidades y condiciones, estudio del cual se desprendieran proyectos específicos. Infortunadamente, sin estudios integrales, en el sector se plantea una sumatoria de proyectos de renovación que sólo tienen en cuenta su entorno inmediato. Me temo que la infraestructura de servicios y malla vial del

sector es insuficiente y que el desarrollo de estos proyectos impactaría negativamente el sector.

IR: El tema central no es la localización de los P.P.R.U., si no la forma como se están adelantando en toda la ciudad. Las ventajas o desventajas dependen de cada proyecto es-pecífico.

ER: ¿Debe el Distrito ser participe direc-to (inversionista) en estos procesos?

JRA: Debe ser actor fundamental en de-sarrollar los estudios integrales de base, en invertir en infraestructura vial y de espacio público y en determinar la retribución que propietarios, constructores e inversionistas deben dar a la ciudad.

IR: De ninguna manera, a no ser que sean proyectos netamente institucionales.

Page 9: Revista El Retiro

Tema de interés8 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 Tema de interés 9Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

JDe izquierda a derecha. Jaime Rodríguez Azuero, Gonzalo Vargas Ayala e Ignacio Restrepo. Foto: Álvaro Lesmes

Jaime Rodríguez Azuero e Ignacio Restrepo son dos ex curadores de Bogotá. La Revista El Retiro logró reunirlos para consultar su opi-nión sobre el oficio del curador urbano y las polémicas decisiones que en materia de obras se han tomado recientemente en nuestro sec-tor.

El Retiro: Los Curadores urbanos son nombrados por concurso. ¿Realmente se eligen por méritos, o existen presiones ex-ternas para nombrarlos?

Jaime Rodríguez Azuero: En principio sí. Infortunadamente falta objetividad en la se-lección cuando se desestiman los conflictos de interés en que podrían encontrarse quie-nes preparan el concurso y quien o quienes califican a los concursantes.

Ignacio Restrepo: Creo que los meritos y la calidad del concursante tienen gran peso den-tro del juzgamiento, como en la escogencia de cualquier funcionario público deben exis-tir presiones externas, es por esto que se ha encargado el juzgamiento a entidades serias como las universidades.

ER: ¿Qué calidades deben tener un cura-dor urbano?

JRA: Integridad, conducta intachable, cla-ridad frente al interés colectivo que debe defender, contar con una trayectoria y una visión integral de ciudad, entre otras. Infor-tunadamente se privilegia sobre lo anterior el conocimiento de las normas y la calidad de tramitador.

IR: Aparte de las establecidas en la Ley, debe ser absolutamente honesto y objetivo de tal forma que en el momento de otorgar licen-cias, lo haga pensando primero en la ciudad y

Excuradores urbanos opinanEn su momento fueron los encargados de estudiar y expedir licencias urbanísticas. Hoy, hablan sobre las decisiones de los actuales curadores que le están cambiando la cara al sector.

después en el particular, respetando los dere-chos de ambos.

ER: La destitución de tres curadores urba-nos es prueba fehaciente de la falta de rigor al conceder licencias de construcción. ¿De-berían estos servidores públicos responder pecuniariamente por sus equivocaciones?

JRA: Los curadores son civil, penal y fiscal-mente responsables por sus decisiones. Yo privilegiaría la sanción social y la generación de inhabilidades para concursar y/o conti-nuar en el cargo. Desde luego no es fácil valo-rar el grado de equivocación o de culpabilidad.

IR: No necesariamente la destitución es consecuencia de la falta de rigor del curador, existen muchos más factores controvertibles en la aprobación de una determinada licen-cia, motivo por el cual no es fácil y/o justo en todos los casos condenarlos a responder pecuniariamente por su decisión.

ER: El curador urbano No. 1, señor Reynal-do Suárez, aprobó una licencia para una “es-cuela de formación” artística en el barrio El Retiro, ignorando las restricciones impues-tas por el Decreto 059/07. ¿Cuál es el camino más expedito para solicitar la revocatoria, y qué sanción le cabe a este funcionario?

JRA: Entiendo que el caso está asociado a la limitación de la participación de vecinos que genera el decreto nacional 1469. Yo buscaría demandar este decreto en la parte pertinente.

IR: Si cabe, el Recurso de Queja; si cumple con las condiciones, la Revocatoria Directa. Otras acciones pueden ser la Acción de Gru-po o Popular y la Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Las sanciones las impone cada proceso.

ER: Existe la percepción que los cura-dores son ruedas sueltas a los que sólo les interesa aprobar metros cuadrados para así mismo cobrar, sin importarles la pla-neación de la ciudad. ¿Cómo cambiar esta idea del imaginario de la gente?

JRA: Yo buscaría cambiar la visión del Mi-nisterio de Vivienda que, al reglamentar el tema, privilegia el interés particular sobre el colectivo, cuando lo que debiera buscar es ar-monizar ambos intereses.

IR: Institucionalizando la figura.

ER: Los mandos medios son los encarga-dos de estudiar la titulación para el otor-gamiento de licencias. ¿Es alto el grado de corrupción dentro de estos funcionarios?

JRA: Mientras fui curador yo asumí la toma integral y responsable de las decisiones a mi

cargo. Muy probablemente, cuando las cu-radurías crecen más allá de la capacidad del curador para asumir su responsabilidad po-drían presentarse este tipo de situaciones.

IR: La responsabilidad total sobre el trámite de las licencias es del curador urbano, si sus funcionarios son corruptos, es por su falta de control y no lo exime de su responsabilidad.

ER: ¿Qué fallas, aparte de la corrup-ción, han entorpecido la labor de los cura-dores?

JRA: Yo me niego a asociar la corrupción a las curadurías. La labor de los curadores se entorpece más que por la complejidad de las normas, por la interpretación diversa que ha-cen de ella los funcionarios de algunas depen-dencias y, desde luego, por la presión de los interesados en interpretarlas a su favor.

IR: El gran acervo normativo (en el caso de Bogota) que sigue creciendo día a día, complicando cada vez más la interpretación clara de las normas urbanísticas.

ER: ¿Qué ventajas y desventajas ve en los planes de renovación urbana proyectados entre las calles 72 y 100?

JRA: Serían ventajosos si respondieran a un estudio integral del sector en términos de servicios públicos, de espacio público y de movilidad y transporte que determinaran usos, intensidades y condiciones, estudio del cual se desprendieran proyectos específicos. Infortunadamente, sin estudios integrales, en el sector se plantea una sumatoria de proyectos de renovación que sólo tienen en cuenta su entorno inmediato. Me temo que la infraestructura de servicios y malla vial del

sector es insuficiente y que el desarrollo de estos proyectos impactaría negativamente el sector.

IR: El tema central no es la localización de los P.P.R.U., si no la forma como se están adelantando en toda la ciudad. Las ventajas o desventajas dependen de cada proyecto es-pecífico.

ER: ¿Debe el Distrito ser participe direc-to (inversionista) en estos procesos?

JRA: Debe ser actor fundamental en de-sarrollar los estudios integrales de base, en invertir en infraestructura vial y de espacio público y en determinar la retribución que propietarios, constructores e inversionistas deben dar a la ciudad.

IR: De ninguna manera, a no ser que sean proyectos netamente institucionales.

Page 10: Revista El Retiro

El Recorrido10 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 El Recorrido 11Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

S

Desde aquí se tiene una vista panorámica de toda la ciudad.

El recorrido dura en promedio tres horas.

Recorriedo

QuebradaLa

laViejaEl trayecto a pie dura en promedio tres horas. La entrada es gratuita y recomendada para todo público.

Son las 7 de la mañana de un sábado cual-quiera cuando, acompañados por Ximena Zambrano, directora de Aquavieja, Beatriz Arango, directora de Archí, y otros amigos, decidimos aventurarnos a trepar el cerro no-roriental de la ciudad, en donde nace la Que-brada La Vieja.

Pero no estábamos solos en nuestro recorri-do. Un verdadero ejército de ciudadanos subía y bajaba por los estrechos caminos que bor-dean la ronda de la quebrada y sin excepción alguna daba los “buenos días”. Son los “amigos de la montaña”, caminantes saludables y ale-gres que diaria y religiosamente visitan estos parajes en busca de fortalecer sus músculos, respirar aire puro y tranquilizar sus nervios del agite diario.

El recorrido empieza a la altura de la ca-lle72 con carrera 1E cuando, después de pa-sar el túnel peatonal que atraviesa la circun-

valar, ingresamos a la montaña por un portón grande administrado por el Acueducto de Bogotá. El primer sendero se encuentra sem-brado de especies nativas. Arbustos bajos que anidan gran cantidad de aves pequeñas cuyos dulces trinos, mezclados con el murmullo de la quebrada, se convierten en un verdadero concierto de melodías que acompaña y delei-ta a los entusiastas caminantes.

A mitad de camino, y producto de una pri-mera reforestación de los cerros orientales, aparecen unos imponentes eucaliptos. Largos y delgados troncos, que en las alturas se en-trelazan y se mecen al compás de la fría brisa bogotana, y nos conduce a un punto en donde se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Seguimos ascendiendo la montaña y llega-mos a un sitio denominado “Claro de Luna”. Muy cerca de aquí se encuentra la casa de los

guardabosques, que cuentan con radio de comunicaciones y prestan primeros auxilios. En este punto se derivan unos caminos rea-les que conducen a Monserrate, al Verjón, y al páramo en la cima del cerro, coronado por un espectacular bosque de pinos.

En este bosque todo es silencio, tranquili-dad. Las horas pasan, pero no importa. El can-sancio se va, la ciudad desparece no solo de los ojos sino también de la mente. Aquí no se escucha el canto de las aves, pues por el fuer-te olor que generan los árboles no anidan, y por eso la caminata en medio del los árboles es tan silenciosa, que podemos escuchar los latidos del corazón que ya en ese momento empieza a relajarse.

Después de esta comunión con la naturale-za, caminamos un poco más y nos encontra-mos con una estatua de la Virgen Inmaculada y la más espectacular vista de la ciudad. La

emoción es grande, y se nos llena el corazón de alegría al saber que tenemos a nuestro al-cance este paraíso en medio de la gran ciudad, y que solo necesitamos un poco de entusias-mo para disfrutarlo a plenitud.

Ya de regreso, dirigimos nuestra mirada hacia los cerros y tomamos mayor conciencia del valor que representa para la ciudad esta cadena de montañas que la rodean.

Es preciso que los recorramos con regulari-dad y nos apropiemos de ellos. Que se repli-que en otros sectores de la ciudad el ejemplo de los “amigos de la montaña”. Que exijamos seguridad, que nos convirtamos en veedores para evitar que se siga construyendo en sus laderas; que denunciemos a los descuidados o malintencionados que provocan incendios y arrasan con su flora y fauna. No olvidemos que los cerros son patrimonio nuestro y como tal debemos protegerlos.

Las obras de la quebrada fueron gestionadas por la comunidad.

Los eucaliptos acompañan al caminante a lo largo de todo el recorrido.

Los caminantes pueden deleitarse con el murmullo de la quebrada.

Page 11: Revista El Retiro

El Recorrido10 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 El Recorrido 11Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

S

Desde aquí se tiene una vista panorámica de toda la ciudad.

El recorrido dura en promedio tres horas.

Recorriedo

QuebradaLa

laViejaEl trayecto a pie dura en promedio tres horas. La entrada es gratuita y recomendada para todo público.

Son las 7 de la mañana de un sábado cual-quiera cuando, acompañados por Ximena Zambrano, directora de Aquavieja, Beatriz Arango, directora de Archí, y otros amigos, decidimos aventurarnos a trepar el cerro no-roriental de la ciudad, en donde nace la Que-brada La Vieja.

Pero no estábamos solos en nuestro recorri-do. Un verdadero ejército de ciudadanos subía y bajaba por los estrechos caminos que bor-dean la ronda de la quebrada y sin excepción alguna daba los “buenos días”. Son los “amigos de la montaña”, caminantes saludables y ale-gres que diaria y religiosamente visitan estos parajes en busca de fortalecer sus músculos, respirar aire puro y tranquilizar sus nervios del agite diario.

El recorrido empieza a la altura de la ca-lle72 con carrera 1E cuando, después de pa-sar el túnel peatonal que atraviesa la circun-

valar, ingresamos a la montaña por un portón grande administrado por el Acueducto de Bogotá. El primer sendero se encuentra sem-brado de especies nativas. Arbustos bajos que anidan gran cantidad de aves pequeñas cuyos dulces trinos, mezclados con el murmullo de la quebrada, se convierten en un verdadero concierto de melodías que acompaña y delei-ta a los entusiastas caminantes.

A mitad de camino, y producto de una pri-mera reforestación de los cerros orientales, aparecen unos imponentes eucaliptos. Largos y delgados troncos, que en las alturas se en-trelazan y se mecen al compás de la fría brisa bogotana, y nos conduce a un punto en donde se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Seguimos ascendiendo la montaña y llega-mos a un sitio denominado “Claro de Luna”. Muy cerca de aquí se encuentra la casa de los

guardabosques, que cuentan con radio de comunicaciones y prestan primeros auxilios. En este punto se derivan unos caminos rea-les que conducen a Monserrate, al Verjón, y al páramo en la cima del cerro, coronado por un espectacular bosque de pinos.

En este bosque todo es silencio, tranquili-dad. Las horas pasan, pero no importa. El can-sancio se va, la ciudad desparece no solo de los ojos sino también de la mente. Aquí no se escucha el canto de las aves, pues por el fuer-te olor que generan los árboles no anidan, y por eso la caminata en medio del los árboles es tan silenciosa, que podemos escuchar los latidos del corazón que ya en ese momento empieza a relajarse.

Después de esta comunión con la naturale-za, caminamos un poco más y nos encontra-mos con una estatua de la Virgen Inmaculada y la más espectacular vista de la ciudad. La

emoción es grande, y se nos llena el corazón de alegría al saber que tenemos a nuestro al-cance este paraíso en medio de la gran ciudad, y que solo necesitamos un poco de entusias-mo para disfrutarlo a plenitud.

Ya de regreso, dirigimos nuestra mirada hacia los cerros y tomamos mayor conciencia del valor que representa para la ciudad esta cadena de montañas que la rodean.

Es preciso que los recorramos con regulari-dad y nos apropiemos de ellos. Que se repli-que en otros sectores de la ciudad el ejemplo de los “amigos de la montaña”. Que exijamos seguridad, que nos convirtamos en veedores para evitar que se siga construyendo en sus laderas; que denunciemos a los descuidados o malintencionados que provocan incendios y arrasan con su flora y fauna. No olvidemos que los cerros son patrimonio nuestro y como tal debemos protegerlos.

Las obras de la quebrada fueron gestionadas por la comunidad.

Los eucaliptos acompañan al caminante a lo largo de todo el recorrido.

Los caminantes pueden deleitarse con el murmullo de la quebrada.

Page 12: Revista El Retiro

Entrevista12 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 Entrevista 13Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

B

Entrevista a Bernardo Gaitán MahechaFue alcalde de Bogotá y desde hace 22 años vive en El Retiro. Nos brinda su opinión de temas coyunturales como el futuro de la séptima, el metro y los cerros orientales.

Bernardo Gaitán Mahecha fue alcalde de Bogotá entre 1.976 y 1978, 33 años después de haber ejercido el segundo cargo más im-portante del país lo entrevistamos y nos dio su opinión sobre los problemas que hoy aquejan a la ciudad y las elecciones que se avecinan.

P/- Dr. Gaitán, usted fue alcalde de Bogo-tá entre l.976 y l.978. ¿Cuál fue el progra-ma bandera de su administración? Y ¿en qué medida logró desarrollarlo?

R.- El programa se llamó ‘Seguridad y dis-ciplina social’. Estuvo orientado a mejorar la situación de seguridad que en ese entonces tenía la ciudad, entre otras por la cantidad de accidentes y delitos como consecuencia del consumo de bebidas embriagantes, en bares, discotecas y cantinas. Las urgencias de los hospitales estaban al tope. La indisciplina so-cial era alarmante. Se decretó y se mantuvo la ley seca, consistente en el cierre de discotecas, bares y cantinas a la una de la mañana. Esto hizo disminuir en un 90% los casos de urgen-cias en los hospitales. Dije que sería el ‘primer policía de la ciudad’ y dediqué todo mi empe-ño en fortalecer a la Policía y a dotarla de me-dios para contrarrestar la delincuencia. Movi-licé a todos los funcionarios, especialmente a los de las alcaldías menores, para entregarse al servicio de los bogotanos.

Como cuestión fundamental se constru-

yó la represa de Chingaza que hoy abastece de manera principal de agua a la ciudad. Se inauguró la semaforización electrónica y se señalizó prácticamente toda la ciudad para regular el tránsito.

P/. Ud. firmó el acuerdo de protección de los cerros orientales ¿Cómo ha visto el desarrollo de esa política y en general la política ambiental de la ciudad?

Esa política ha sido buena para contener el desbordado empeño de algunos constructo-res para escalar los cerros. Hay muchos luna-res, ha faltado la mano dura de la autoridad para sancionar el deterioro de los cerros. Lo ambiental en Bogotá está en franco deterioro.

P/.- ¿Qué inconveniente le ve al TransMi-lenio ligero por la carrera séptima?

R.-. La carrera Séptima sufriría un grave impacto con ese sistema de transporte. Espe-cialmente porque no tiene la anchura nece-saria. Implicaría invasión del precario espacio público. Es una arteria histórica que merece conservarse como está, pero dándole mejora-miento a sus andenes y liberándola del trán-sito de buses y busetas (revisando el tema de las rutas). Y obligando a los propietarios a lo largo de la vía al embellecimiento de fachadas.

P/.- La administración actual, en contra de los estudios elaborados por las Univer-sidades Nacional y de los Andes, está em-peñada en trazar la línea del metro entre Banderas, en el barrio Kennedy, y la calle 127. ¿Piensa Ud. que esa determinación es más política que técnica?

R.- Bogotá tiene todas las condiciones den-tro de su plan vial, que dejó bien trazado Jor-ge Gaitán Cortes, para construir un sistema de transporte eléctrico a superficie de modo que su desarrollo se haga de norte a sur, y con deri-vaciones aprovechando por ejemplo la avenida de las Américas, la calle ochenta, etc., de modo que se cubra toda la ciudad. Los japo-neses lo han estudiado y proyectado. Cuando fui alcalde ellos hicieron una propuesta que es realmente interesante. Sin necesidad de someter a Bogotá a la cons-trucción de un metro subterráneo, con los in-convenientes del terreno del subsuelo capitali-no. Darlo para que sea construido en concesión y crear un fondo de gran valor permanente, para subsidiar el transporte cuando el trans-porte eléctrico a superficie esté construido.

La Administración de Bogotá ha gastado mucho dinero haciendo estudios y proyectos (más de cinco), pero no hay modo de finan-ciar el llamado “metro”, porque se requiere el concurso de la Nación.

P/.- ¿Qué medidas hubiera tomado us-ted para solucionar el problema de los vendedores informales y la inseguridad en nuestro sector?

R.-Los vendedores se instalan donde quie-ran porque la autoridad se lo tolera. La policía tiene que hacer cumplir la norma.

La inseguridad es derivada de la general de la ciudad. Pero se requiere una descen-tralización mayor territorial. Localidades tan grandes como la de Chapinero, se convier-ten, como ha ocurrido, en territorio de nadie ¿Qué cercanía hay de la autoridad local? Está previsto en el Estatuto de Bogotá que el Con-cejo tiene la facultad de hacer una distribu-ción territorial adecuada a la cercanía de la autoridad con la comunidad. Los ciudadanos deberían tener alcaldía local e inspectores de policía cercanos, que hagan presencia en el área de influencia. Tratamos, hace tiempo de construir una ciudad, que la sabíamos creciendo hasta el infinito, bajo el lema de ‘ciudades dentro de la ciudad’, pero como cada servicio se instala donde se pueda, se

ha complicado todo y se ha roto el concepto de la proximidad.

P/- Según su opinión, ¿cuál de los candi-datos actuales a la alcaldía de Bogotá, está mejor preparado para sacar a Bogotá de la crisis en la que está sumergida?

R.-Hay tantos candidatos, tanto desorden político, que es imposible saber cuál es el indi-cado. Antes, el Alcalde lo elegía el Presidente de la República y de esta manera hubo armonía entre la Nación y la Ciudad. La elección popular, en grandes urbes, no corresponde al encuentro de la comunidad con una persona representati-va, como sí ocurre la localidad pequeña, donde la elección popular tiene amplia justificación. Somos ya ocho millones. Se necesita, si se man-tiene la elección popular, una segunda vuelta como se hace para Presidente de la República. De lo contrario vamos de mal en peor.

P/.- ¿Cuánto hace que vive en el barrio El Retiro?

R.- Veintidós años. Antes en el Nogal (Ca-lle 77, con novena, 11 años) y antes en el Antiguo Country, (Carrera 21 con calle 85). En torno a este sector se llegó a formar una ciudad dentro de la ciudad. Desafortunada-mente se ha desvirtuado, pero mantiene su forma. Se podría hacer una localidad si to-máramos desde la Av. Chile, hasta la calle 94 y desde los cerros hasta la autopista. De esta manera sería manejable el orden, la se-guridad, la protección del espacio público. Una ciudad dentro de la ciudad. La CIUDAD ha sido, desde antiguo, el gran tema de la preocupación política, filosófica y vivencial. Aconsejaría leer la obra de Toynbee, ‘Ciuda-des en marcha’.

BERNARDO GAITAN MAHECHA10 de junio de 2011

La Administración de Bogotá ha gastado mucho dinero haciendo estudios y proyectos, pero no hay modo de financiar el llamado “metro”, porque se requiere el concurso de la Nación.

Page 13: Revista El Retiro

Entrevista12 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16 Entrevista 13Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

B

Entrevista a Bernardo Gaitán MahechaFue alcalde de Bogotá y desde hace 22 años vive en El Retiro. Nos brinda su opinión de temas coyunturales como el futuro de la séptima, el metro y los cerros orientales.

Bernardo Gaitán Mahecha fue alcalde de Bogotá entre 1.976 y 1978, 33 años después de haber ejercido el segundo cargo más im-portante del país lo entrevistamos y nos dio su opinión sobre los problemas que hoy aquejan a la ciudad y las elecciones que se avecinan.

P/- Dr. Gaitán, usted fue alcalde de Bogo-tá entre l.976 y l.978. ¿Cuál fue el progra-ma bandera de su administración? Y ¿en qué medida logró desarrollarlo?

R.- El programa se llamó ‘Seguridad y dis-ciplina social’. Estuvo orientado a mejorar la situación de seguridad que en ese entonces tenía la ciudad, entre otras por la cantidad de accidentes y delitos como consecuencia del consumo de bebidas embriagantes, en bares, discotecas y cantinas. Las urgencias de los hospitales estaban al tope. La indisciplina so-cial era alarmante. Se decretó y se mantuvo la ley seca, consistente en el cierre de discotecas, bares y cantinas a la una de la mañana. Esto hizo disminuir en un 90% los casos de urgen-cias en los hospitales. Dije que sería el ‘primer policía de la ciudad’ y dediqué todo mi empe-ño en fortalecer a la Policía y a dotarla de me-dios para contrarrestar la delincuencia. Movi-licé a todos los funcionarios, especialmente a los de las alcaldías menores, para entregarse al servicio de los bogotanos.

Como cuestión fundamental se constru-

yó la represa de Chingaza que hoy abastece de manera principal de agua a la ciudad. Se inauguró la semaforización electrónica y se señalizó prácticamente toda la ciudad para regular el tránsito.

P/. Ud. firmó el acuerdo de protección de los cerros orientales ¿Cómo ha visto el desarrollo de esa política y en general la política ambiental de la ciudad?

Esa política ha sido buena para contener el desbordado empeño de algunos constructo-res para escalar los cerros. Hay muchos luna-res, ha faltado la mano dura de la autoridad para sancionar el deterioro de los cerros. Lo ambiental en Bogotá está en franco deterioro.

P/.- ¿Qué inconveniente le ve al TransMi-lenio ligero por la carrera séptima?

R.-. La carrera Séptima sufriría un grave impacto con ese sistema de transporte. Espe-cialmente porque no tiene la anchura nece-saria. Implicaría invasión del precario espacio público. Es una arteria histórica que merece conservarse como está, pero dándole mejora-miento a sus andenes y liberándola del trán-sito de buses y busetas (revisando el tema de las rutas). Y obligando a los propietarios a lo largo de la vía al embellecimiento de fachadas.

P/.- La administración actual, en contra de los estudios elaborados por las Univer-sidades Nacional y de los Andes, está em-peñada en trazar la línea del metro entre Banderas, en el barrio Kennedy, y la calle 127. ¿Piensa Ud. que esa determinación es más política que técnica?

R.- Bogotá tiene todas las condiciones den-tro de su plan vial, que dejó bien trazado Jor-ge Gaitán Cortes, para construir un sistema de transporte eléctrico a superficie de modo que su desarrollo se haga de norte a sur, y con deri-vaciones aprovechando por ejemplo la avenida de las Américas, la calle ochenta, etc., de modo que se cubra toda la ciudad. Los japo-neses lo han estudiado y proyectado. Cuando fui alcalde ellos hicieron una propuesta que es realmente interesante. Sin necesidad de someter a Bogotá a la cons-trucción de un metro subterráneo, con los in-convenientes del terreno del subsuelo capitali-no. Darlo para que sea construido en concesión y crear un fondo de gran valor permanente, para subsidiar el transporte cuando el trans-porte eléctrico a superficie esté construido.

La Administración de Bogotá ha gastado mucho dinero haciendo estudios y proyectos (más de cinco), pero no hay modo de finan-ciar el llamado “metro”, porque se requiere el concurso de la Nación.

P/.- ¿Qué medidas hubiera tomado us-ted para solucionar el problema de los vendedores informales y la inseguridad en nuestro sector?

R.-Los vendedores se instalan donde quie-ran porque la autoridad se lo tolera. La policía tiene que hacer cumplir la norma.

La inseguridad es derivada de la general de la ciudad. Pero se requiere una descen-tralización mayor territorial. Localidades tan grandes como la de Chapinero, se convier-ten, como ha ocurrido, en territorio de nadie ¿Qué cercanía hay de la autoridad local? Está previsto en el Estatuto de Bogotá que el Con-cejo tiene la facultad de hacer una distribu-ción territorial adecuada a la cercanía de la autoridad con la comunidad. Los ciudadanos deberían tener alcaldía local e inspectores de policía cercanos, que hagan presencia en el área de influencia. Tratamos, hace tiempo de construir una ciudad, que la sabíamos creciendo hasta el infinito, bajo el lema de ‘ciudades dentro de la ciudad’, pero como cada servicio se instala donde se pueda, se

ha complicado todo y se ha roto el concepto de la proximidad.

P/- Según su opinión, ¿cuál de los candi-datos actuales a la alcaldía de Bogotá, está mejor preparado para sacar a Bogotá de la crisis en la que está sumergida?

R.-Hay tantos candidatos, tanto desorden político, que es imposible saber cuál es el indi-cado. Antes, el Alcalde lo elegía el Presidente de la República y de esta manera hubo armonía entre la Nación y la Ciudad. La elección popular, en grandes urbes, no corresponde al encuentro de la comunidad con una persona representati-va, como sí ocurre la localidad pequeña, donde la elección popular tiene amplia justificación. Somos ya ocho millones. Se necesita, si se man-tiene la elección popular, una segunda vuelta como se hace para Presidente de la República. De lo contrario vamos de mal en peor.

P/.- ¿Cuánto hace que vive en el barrio El Retiro?

R.- Veintidós años. Antes en el Nogal (Ca-lle 77, con novena, 11 años) y antes en el Antiguo Country, (Carrera 21 con calle 85). En torno a este sector se llegó a formar una ciudad dentro de la ciudad. Desafortunada-mente se ha desvirtuado, pero mantiene su forma. Se podría hacer una localidad si to-máramos desde la Av. Chile, hasta la calle 94 y desde los cerros hasta la autopista. De esta manera sería manejable el orden, la se-guridad, la protección del espacio público. Una ciudad dentro de la ciudad. La CIUDAD ha sido, desde antiguo, el gran tema de la preocupación política, filosófica y vivencial. Aconsejaría leer la obra de Toynbee, ‘Ciuda-des en marcha’.

BERNARDO GAITAN MAHECHA10 de junio de 2011

La Administración de Bogotá ha gastado mucho dinero haciendo estudios y proyectos, pero no hay modo de financiar el llamado “metro”, porque se requiere el concurso de la Nación.

Page 14: Revista El Retiro

Cultura14 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

I

Mural de Gomez Jaramillo, orgullo de El RetiroPertenecía a la casa del artista, en la calle 85, ahora es exhibido en la recepción del edificio que fue construido sobre el lote de la que fue su vivienda.

Ignacio Gómez Jaramillo, el gran pintor y muralista de mediados del siglo XX, nació en Medellín en 1910 y sus últimos años los pasó en Bogotá, en una casa del barrio El Retiro, ubicada en la calle 85 con carrera 9.

Allí vivió y trabajó hasta 1970, cuando la muerte lo sorprendió mientras gozaba de unos días de descanso en una población de la costa atlántica colombiana.

Gómez Jaramillo recibe sus primeras cla-ses de dibujo en su natal Medellín, mientras

estudiaba bachillerato. Siendo aún muy jo-ven, viaja a España con el fin de seguir estu-dios de arquitectura. Sin embargo, rápida-mente abandona su carrera para dedicarse de lleno a la pintura, su gran pasión. Luego de estudiar en Barcelona y Madrid viaja a Francia, en donde recibe las mejores leccio-nes de pintura.

Años más tarde regresa a Colombia y pre-senta varias exposiciones, pero en 1936, co-misionado por el gobierno de turno, viaja a

México a estudiar el movimiento muralista, muy en boga por la época. El estilo ejerce tan-ta influencia en él, que lo utiliza en adelante para representar el paisaje y las costumbres de nuestro pueblo, dibujando arrieros, mine-ros y obreros de fábricas.

Inspirado en ese estilo, pinta en un muro frente a la escalera principal de su casa de la calle

85 el fresco titulado “Las Lavanderas” en el cual se representan cinco mujeres, de piel morena, cabellos y ojos oscuros, lavando y colgando ropa. La representación es com-plementada por árboles frondosos de tallos gruesos, vegetación y flores exóticas sobre un piso color terracota.

Después de la muerte de doña Margot Vi-lla, esposa del pintor, la casa fue vendida y el mural sometido a un delicado trabajo de restauración y trasladado para ser exhibido en la recepción del edificio que fue construi-do sobre el lote de la que fue morada de los Jaramillo Villa.

Gracias a los descendientes del artista y a voluntad de los constructores de la nueva edificación hoy el barrio conserva una pieza de su ilustre y preciado residente y permite a las nuevas generaciones admirar la pin-tura de uno de los más famosos artistas del siglo XX.

“Las Lavanderas” es la representación de cinco mujeres morenas que lavan y cuelgan ropa.

Page 15: Revista El Retiro

DPrincipio de oportunidad:La herramienta preferida del nuevo sistema de justicia verbal.

Douglas Mora UrreaDesde hace meses, es la frase que mas

hemos escuchado en todos los medios de comunicación y traducida al lenguaje co-rriente, al del ciudadano del común, es poco mas o menos aceptar su culpa, cuando ha cometido algún delito, y estar dispuesto a declarar ante el juez o fiscal cómo y quién o quiénes fueron sus cómplices en la consu-mación del delito, para hacerse merecedor a una rebaja en la pena que la justicia tenga estipulado colocarle

Este principio hace parte del nuevo siste-ma de justicia verbal y a pesar de ser nuevo en Colombia se practica en otros países se-guramente con resultados positivos.

Pues bien, parece que quienes lo imple-mentaron en nuestra justicia tenían razón y visión de futuro, en lo que a agilización de la justicia se refiere, pero quizás nunca ima-ginaron el alud de escándalos, que tendría que soportar esta nueva y eficiente ayuda a nuestros jueces, que se han visto gratamen-te sorprendidos con la manera de “contar y cantar” de quienes por antonomasia se llamaron ladrones de cuello blanco y que ahora cual émulos de pavaroti dejan escu-

char sus acordes en toda la escala musical delictiva.

No alcanza la memoria a registrar la can-tidad de los ahora llamados carruseles de la contratación, en honor a los hermanos Moreno, que aparecen por toda parte, en gobernaciones y municipios, en EPS y hos-

pitales, en clubes y secretarias, en carre-teras y puentes, en el agro y en las fuerzas militares, en los cultivos de flores y en el parlamento, en embajadores y ministros, en parlamentarios y concejales, en los bienes de los narcotraficantes y cuanta cosa que tenga presupuesto allí están ya los carru-seles y también los futuros cantantes con-fiando que la justicia no los obligue a dar el do de pecho ,sino que les permita poner sus do-lares en el exterior.

Nunca antes habíamos visto florecer la corrupción con tanta facilidad y con tanta velocidad. Hasta hace unos pocos años un robo de decenas de millones hacia rubori-zar hasta a los mas avezados hampones de la fauna rateril colombiana. Hoy los llama-dos carruseles de la contratación se miden en billones con B mayúscula y sus actores van desde las clases mas altas y capacitadas hasta los lavaperros que hacen los manda-dos remunerados en miles de millones

Y un escándalo tapa el siguiente escán-dalo y así seguiremos coleccionando es-cándalos y defraudaciones y quiera Dios, podamos también coleccionar a todos esos bandidos en cárceles por muchos años.

Los retrasos en la construcción de TM en la calle 26 es uno de los mayores escándalos de los últimos años.

Nunca antes habíamos visto florecer la corrupción con tanta facilidad y con tanta velocidad.Los retrasos en la construcción de TM en la calle 26 es uno de los mayores escándalos de los últimos años.

Opinión 15Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Page 16: Revista El Retiro

Opinión16 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Opinión 17Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

L

La séptima… ¡tantas voces y nada concreto!

Luces, cámaras, sanción

Para determinar su futuro se debe tener en cuenta no sólo el corredor vial, sino su área de influencia.

La pregunta la hemos venido repitiendo año tras año desde el 2006 y la incertidumbre aumenta cada día. Tras casi 6 años de trabajo sentimos que lo expresado por la comunidad de innumerables maneras, en discusiones po-líticas, técnicas, en medios, nunca fue tenido en cuenta por la administración distrital y el futuro de la séptima está lejos de resolverse.

La solución integral está lejos de encontrar-se debido a la falta de voluntad política, a la falta de entendimiento de la situación real, a la falta de visión, de querer hacer efectiva la participación de la comunidad y sobre todo

cuando se cree que el principal problema de la séptima es la movilidad.

Sin lograr una visión colectiva del corredor y su área de influencia, como debe ser su de-sarrollo urbano, normativo, ambiental, de es-pacio público, de convivencia, será muy difícil determinar lo que debe pasar en la movilidad pública y privada.

Chapinero y Usaquén conforman parte del corredor oriental, albergan alrededor de 2’000.000 de personas en población flotante, dadas sus condiciones de prestador de servi-cios y uno de los mayores generadores de em-pleo y PIB de la ciudad. De ahí la importancia del ordenamiento y de la planeación urbana de este sector de la ciudad.

El Plan Maestro de Movilidad determinó, como Usaquén y Chapinero son las localida-des que más producen y atraen viajes en Bo-gotá, no solo en buses y busetas, si no en taxi y carro privado (entre el 60 y 70% de ocupa-ción de la vía) y finalmente concluye en que la carrera séptima debe ser un corredor de alta capacidad en transporte público entre la calle 26 y la calle 170.

El limitado alcance del proyecto que inicia-rá la actual administración, hasta la calle 72, no tiene una propuesta de ordenamiento ur-bano, no hay mejoramiento de la infraestruc-tura vial y supondrá el uso de “rutas comple-mentarias desde el 20 de Julio hasta la 170”, lo cual no es otra cosa que mantener buses y busetas por el corredor, en paralelo con los buses articulados.

Estas señales no podrán ser ignoradas.

El proyecto que iniciará la Administración solo llegará hasta la calle 72.

Como comunidad estamos dispuestos a trabajar y a construir proactivamente el proyecto que la séptima merece.

Los actores, actrices, políticos y grandes empresarios que vienen en sus vehículos úl-timo modelo a visitar los reconocidos restau-rantes de la zona rosa, en el norte de Bogotá, tienen otro tipo de cámaras detrás de ellos.

Son las cinco cámaras de seguridad que instaló el centro comercial Andino, cada una con un costo de 5 millones de pesos, que además de contribuir a la seguridad del sec-tor están pillando y fotografiando a más de un mal parqueado.

Estas imágenes son enviadas a la Secreta-ría de Movilidad, en donde después de veri-ficar que se cumplen los protocolos exigidos por la ley, procede a generar los comparen-dos electrónicos a los conductores.

Fernando Córdoba, jefe de seguridad del centro comercial Andino, le confirmó a la Revista El Retiro que diariamente se toman alrededor de 40 fotografías de mal parquea-dos que invaden el espacio público sobre todo en las horas pico.

“Hay muchos más mal parqueados”, agre-ga Córdoba, pero aclara que para que sean considerados infractores y se les genere un comparendo se debe cumplir un protocolo que consiste en tomar una fotografía pano-rámica del vehículo que está invadiendo el espacio público y a los tres minutos fotogra-fiar la placa.

“Muchos se salvan porque se van unos se-gundos antes de que se completen los tres minutos”, dijo Córdoba.

Esta acción ha contribuido positivamente en la movilidad de este sector, afirma la sub-secretaria de Movilidad, Ayda Lucy Ospina, quien aseguró que de las 40 fotografías en-

viadas diariamente por el personal de segu-ridad del centro comercial entre 25 y 30 se convierte en sanciones de tránsito.

“Ha funcionado y se ha visto una mejoría en la movilidad del sector, porque a medida que han empezado a llegarles los comparendos a los mal parqueados ellos han dejado de esta-cionarse en esos sitios”, explica la funcionaria.

Esto es solo un primer paso para que el sector privado y los particulares contribu-yan a mejorar la movilidad y la seguridad de la cuidad. Según la Secretaría de Movilidad, particulares, como edificios y conjuntos re-sidenciales, también pueden integrar este proyecto ubicando cámaras de seguridad en las calles aledañas a su sector para que to-men fotografías que la Secretaría convertirá sanciones de tránsito.

Hemos escuchado a algunos candidatos a la Alcaldía, Luna, Galán, Parody, Petro, la conclu-sión es que los tendríamos que elegir a todos, pues ninguno tiene una visión integral para recuperar la séptima. Uno propone hacer un sistema chiquito, otro hacer solamente lo que compete al TransMilenio, otro un tranvía y otro propone definir el “tamaño del tubo” que tal vez es lo más cercano a lo que se debería hacer, mientras no definamos con claridad la vocación urbana y socio económica del co-rredor y hagamos una apuesta con visión de futuro y de sostenibilidad ambiental, será un imposible resolver el que hacer.

Finalmente, como comunidad estamos dispuestos a trabajar y a construir proacti-vamente el proyecto que la séptima merece. Para dotar a la ciudad de un corredor urbano con alta calidad urbana, ambiental y sobre todo un sistema de transporte público que nos invite a usar menos nuestro vehículo pri-vado. Esto es lo menos que como comunidad podemos exigir y aportar, construir una vía modelo para la ciudad y para el país.

Page 17: Revista El Retiro

Opinión16 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Opinión 17Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

L

La séptima… ¡tantas voces y nada concreto!

Luces, cámaras, sanción

Para determinar su futuro se debe tener en cuenta no sólo el corredor vial, sino su área de influencia.

La pregunta la hemos venido repitiendo año tras año desde el 2006 y la incertidumbre aumenta cada día. Tras casi 6 años de trabajo sentimos que lo expresado por la comunidad de innumerables maneras, en discusiones po-líticas, técnicas, en medios, nunca fue tenido en cuenta por la administración distrital y el futuro de la séptima está lejos de resolverse.

La solución integral está lejos de encontrar-se debido a la falta de voluntad política, a la falta de entendimiento de la situación real, a la falta de visión, de querer hacer efectiva la participación de la comunidad y sobre todo

cuando se cree que el principal problema de la séptima es la movilidad.

Sin lograr una visión colectiva del corredor y su área de influencia, como debe ser su de-sarrollo urbano, normativo, ambiental, de es-pacio público, de convivencia, será muy difícil determinar lo que debe pasar en la movilidad pública y privada.

Chapinero y Usaquén conforman parte del corredor oriental, albergan alrededor de 2’000.000 de personas en población flotante, dadas sus condiciones de prestador de servi-cios y uno de los mayores generadores de em-pleo y PIB de la ciudad. De ahí la importancia del ordenamiento y de la planeación urbana de este sector de la ciudad.

El Plan Maestro de Movilidad determinó, como Usaquén y Chapinero son las localida-des que más producen y atraen viajes en Bo-gotá, no solo en buses y busetas, si no en taxi y carro privado (entre el 60 y 70% de ocupa-ción de la vía) y finalmente concluye en que la carrera séptima debe ser un corredor de alta capacidad en transporte público entre la calle 26 y la calle 170.

El limitado alcance del proyecto que inicia-rá la actual administración, hasta la calle 72, no tiene una propuesta de ordenamiento ur-bano, no hay mejoramiento de la infraestruc-tura vial y supondrá el uso de “rutas comple-mentarias desde el 20 de Julio hasta la 170”, lo cual no es otra cosa que mantener buses y busetas por el corredor, en paralelo con los buses articulados.

Estas señales no podrán ser ignoradas.

El proyecto que iniciará la Administración solo llegará hasta la calle 72.

Como comunidad estamos dispuestos a trabajar y a construir proactivamente el proyecto que la séptima merece.

Los actores, actrices, políticos y grandes empresarios que vienen en sus vehículos úl-timo modelo a visitar los reconocidos restau-rantes de la zona rosa, en el norte de Bogotá, tienen otro tipo de cámaras detrás de ellos.

Son las cinco cámaras de seguridad que instaló el centro comercial Andino, cada una con un costo de 5 millones de pesos, que además de contribuir a la seguridad del sec-tor están pillando y fotografiando a más de un mal parqueado.

Estas imágenes son enviadas a la Secreta-ría de Movilidad, en donde después de veri-ficar que se cumplen los protocolos exigidos por la ley, procede a generar los comparen-dos electrónicos a los conductores.

Fernando Córdoba, jefe de seguridad del centro comercial Andino, le confirmó a la Revista El Retiro que diariamente se toman alrededor de 40 fotografías de mal parquea-dos que invaden el espacio público sobre todo en las horas pico.

“Hay muchos más mal parqueados”, agre-ga Córdoba, pero aclara que para que sean considerados infractores y se les genere un comparendo se debe cumplir un protocolo que consiste en tomar una fotografía pano-rámica del vehículo que está invadiendo el espacio público y a los tres minutos fotogra-fiar la placa.

“Muchos se salvan porque se van unos se-gundos antes de que se completen los tres minutos”, dijo Córdoba.

Esta acción ha contribuido positivamente en la movilidad de este sector, afirma la sub-secretaria de Movilidad, Ayda Lucy Ospina, quien aseguró que de las 40 fotografías en-

viadas diariamente por el personal de segu-ridad del centro comercial entre 25 y 30 se convierte en sanciones de tránsito.

“Ha funcionado y se ha visto una mejoría en la movilidad del sector, porque a medida que han empezado a llegarles los comparendos a los mal parqueados ellos han dejado de esta-cionarse en esos sitios”, explica la funcionaria.

Esto es solo un primer paso para que el sector privado y los particulares contribu-yan a mejorar la movilidad y la seguridad de la cuidad. Según la Secretaría de Movilidad, particulares, como edificios y conjuntos re-sidenciales, también pueden integrar este proyecto ubicando cámaras de seguridad en las calles aledañas a su sector para que to-men fotografías que la Secretaría convertirá sanciones de tránsito.

Hemos escuchado a algunos candidatos a la Alcaldía, Luna, Galán, Parody, Petro, la conclu-sión es que los tendríamos que elegir a todos, pues ninguno tiene una visión integral para recuperar la séptima. Uno propone hacer un sistema chiquito, otro hacer solamente lo que compete al TransMilenio, otro un tranvía y otro propone definir el “tamaño del tubo” que tal vez es lo más cercano a lo que se debería hacer, mientras no definamos con claridad la vocación urbana y socio económica del co-rredor y hagamos una apuesta con visión de futuro y de sostenibilidad ambiental, será un imposible resolver el que hacer.

Finalmente, como comunidad estamos dispuestos a trabajar y a construir proacti-vamente el proyecto que la séptima merece. Para dotar a la ciudad de un corredor urbano con alta calidad urbana, ambiental y sobre todo un sistema de transporte público que nos invite a usar menos nuestro vehículo pri-vado. Esto es lo menos que como comunidad podemos exigir y aportar, construir una vía modelo para la ciudad y para el país.

Page 18: Revista El Retiro

Estudio18 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Estudio 19Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

LCuando la tierra se acomodaEn caso de terremotos Chapinero y Usaquén serían las más afectadas.

Los últimos casos de actividad sísmica ocu-rridos en el Japón, España y Costa Rica han dejado un saldo considerable de víctimas y daños materiales. El terremoto del Japón, que estuvo acompañado del devastador tsunami, tiene la economía de esa potencia en jaque y sus habitantes aún no se reponen de los efectos sicológicos que les produjo tan enorme tragedia.

Aunque determinar el día y la hora de un terremoto es una tarea irrealizable, prevenir y saber cómo actuar ante una situación de es-tas, es algo que puede llegar a ser literalmente de vida o muerte, por ello el geólogo Alejan-dro Martínez, a quien consultamos, expresa que para el caso de Colombia, y particular de

Bogotá, es necesario conocer los riesgos y la situación geológica en que se encuentran.

Colombia está ubicada en un punto donde interactúan tres placas tectónicas, conocidas como Nazca, Suramericana y Caribe; estas chocan principalmente en las costas pacífica y atlántica del país y, por sus constantes roces, se crea un sistema de fallas geológicas en las que se libera frecuentemente energía en for-ma de sismos.

En el caso específico de Bogotá, que ya ha sufrido en su historia tres sismos de gran magnitud, existen tres fallas principales que pueden ser serias amenazas: la falla frontal de la Cordillera Oriental, la del Magdalena, y la de La Cajita ubicada al sur de la ciudad. Aun-que esta última no está activa, su cercanía a la ciudad la convierte en un peligro potencial.

Según un estudio de La Universidad de los Andes, en caso de un sismo cercano de magni-tud moderada, cercana a los 6.2 grados en la

Todos los años el Fopae organiza simulacros de evacuación en caso de Terremoto.

Las zonas ubicadas en las cercanías de los Cerros Orientales serían gravemente dañadas.

escala de Richter generado en la falla frontal, la zona ubicada en las cercanías de los Cerros Orientales sería gravemente dañada. �las zo-nas más afectadas serían posiblemente los sectores de Los Mártires y la Candelaria en el centro y Chapinero y Usaquén en el norte. Ha-bría consecuencias también de consideración en algunos sectores de Barrios Unidos y Suba. Este sismo causaría graves daños estructura-les y no estructurales de diferentes alturas�.

Qué hacer en la eventualidad de un terremotoHogar seguro: asegurar elementos que puedan caerse, dañarse u ocasionar heridas en medio de un sismo.Elaborar un plan de emergencia: elaborar con la familia y vecinos planes de acción, lugares de encuentro y posibles rutas de evacuación en caso de un terremoto. Preparar un equipo para emergencias: se recomienda que contenga como mínimo,

un pito, comida enlatada, un radio con pilas, un celular cargado, un botiquín y cualquier otro elemento que considere le permita sortear la eventual tragedia. Vivienda segura: consultar con un experto la vulnerabilidad de las viviendas, los mejores lugares para protegerse y el comportamiento de la estructura luego de un eventual terremoto. Protección por encima de

todo: en el momento de un sismo, lo primero a realizar es buscar protección en los sitios determinados como los más resistentes estos pueden ser columnas, vigas, marcos de puertas, entre otros.Evaluar la situación y el actuar: identificar las rutas de evacuación, asistir a los lugares de encuentro y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

El estudio también estima que si el sismo ocurre durante el día, habría aproximada-mente unos 1.600 muertos y 9.000 heridos. Si ocurre en la noche la cifra se acerca a los 1.400 muertos y 7.700 heridos. Por este motivo el Distrito realiza simulacros anua-les que permiten evaluar la capacidad y los avances de grupos y el manejo de la emer-gencia para que la ciudad pueda establecer políticas en búsqueda de una atención ade-cuada.

Por lo tanto como ciudadanos no nos que-da más que conocer los protocolos y reglas mínimas ante un evento como los terremo-tos, por ello la importancia de participar ac-tivamente en simulaciones como esta que se realizan cada año. Finalmente recordemos que del conocimiento moderado de acciones y planes contingentes depende la vida de los nuestros.

*12 de julio de 1785: temblor de dos minutos que ocasionó graves daños en estructuras como iglesias y conventos. No existen registros del número de muertos y heridos.

*16 de noviembre de 1827: de nuevo las iglesias fueron las más afectadas, con su destrucción caso total, según escritos de la época, las réplicas continuaron durante todo el día.

*29 de agosto de 1917: con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, este sismo provocó seis muertos, doce heridos y 400 viviendas destruidas. De nuevo las iglesias y grandes edificaciones fueron gravemente afectadas, Villavicencio fue casi destruida.

Terremotos históricos en Bogotá

Page 19: Revista El Retiro

Estudio18 Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a [email protected]

Su opinión es muy importante para nosotros

el retiro

Estudio 19Edición 62 / Julio 2011 / Año 16

LCuando la tierra se acomodaEn caso de terremotos Chapinero y Usaquén serían las más afectadas.

Los últimos casos de actividad sísmica ocu-rridos en el Japón, España y Costa Rica han dejado un saldo considerable de víctimas y daños materiales. El terremoto del Japón, que estuvo acompañado del devastador tsunami, tiene la economía de esa potencia en jaque y sus habitantes aún no se reponen de los efectos sicológicos que les produjo tan enorme tragedia.

Aunque determinar el día y la hora de un terremoto es una tarea irrealizable, prevenir y saber cómo actuar ante una situación de es-tas, es algo que puede llegar a ser literalmente de vida o muerte, por ello el geólogo Alejan-dro Martínez, a quien consultamos, expresa que para el caso de Colombia, y particular de

Bogotá, es necesario conocer los riesgos y la situación geológica en que se encuentran.

Colombia está ubicada en un punto donde interactúan tres placas tectónicas, conocidas como Nazca, Suramericana y Caribe; estas chocan principalmente en las costas pacífica y atlántica del país y, por sus constantes roces, se crea un sistema de fallas geológicas en las que se libera frecuentemente energía en for-ma de sismos.

En el caso específico de Bogotá, que ya ha sufrido en su historia tres sismos de gran magnitud, existen tres fallas principales que pueden ser serias amenazas: la falla frontal de la Cordillera Oriental, la del Magdalena, y la de La Cajita ubicada al sur de la ciudad. Aun-que esta última no está activa, su cercanía a la ciudad la convierte en un peligro potencial.

Según un estudio de La Universidad de los Andes, en caso de un sismo cercano de magni-tud moderada, cercana a los 6.2 grados en la

Todos los años el Fopae organiza simulacros de evacuación en caso de Terremoto.

Las zonas ubicadas en las cercanías de los Cerros Orientales serían gravemente dañadas.

escala de Richter generado en la falla frontal, la zona ubicada en las cercanías de los Cerros Orientales sería gravemente dañada. �las zo-nas más afectadas serían posiblemente los sectores de Los Mártires y la Candelaria en el centro y Chapinero y Usaquén en el norte. Ha-bría consecuencias también de consideración en algunos sectores de Barrios Unidos y Suba. Este sismo causaría graves daños estructura-les y no estructurales de diferentes alturas�.

Qué hacer en la eventualidad de un terremotoHogar seguro: asegurar elementos que puedan caerse, dañarse u ocasionar heridas en medio de un sismo.Elaborar un plan de emergencia: elaborar con la familia y vecinos planes de acción, lugares de encuentro y posibles rutas de evacuación en caso de un terremoto. Preparar un equipo para emergencias: se recomienda que contenga como mínimo,

un pito, comida enlatada, un radio con pilas, un celular cargado, un botiquín y cualquier otro elemento que considere le permita sortear la eventual tragedia. Vivienda segura: consultar con un experto la vulnerabilidad de las viviendas, los mejores lugares para protegerse y el comportamiento de la estructura luego de un eventual terremoto. Protección por encima de

todo: en el momento de un sismo, lo primero a realizar es buscar protección en los sitios determinados como los más resistentes estos pueden ser columnas, vigas, marcos de puertas, entre otros.Evaluar la situación y el actuar: identificar las rutas de evacuación, asistir a los lugares de encuentro y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

El estudio también estima que si el sismo ocurre durante el día, habría aproximada-mente unos 1.600 muertos y 9.000 heridos. Si ocurre en la noche la cifra se acerca a los 1.400 muertos y 7.700 heridos. Por este motivo el Distrito realiza simulacros anua-les que permiten evaluar la capacidad y los avances de grupos y el manejo de la emer-gencia para que la ciudad pueda establecer políticas en búsqueda de una atención ade-cuada.

Por lo tanto como ciudadanos no nos que-da más que conocer los protocolos y reglas mínimas ante un evento como los terremo-tos, por ello la importancia de participar ac-tivamente en simulaciones como esta que se realizan cada año. Finalmente recordemos que del conocimiento moderado de acciones y planes contingentes depende la vida de los nuestros.

*12 de julio de 1785: temblor de dos minutos que ocasionó graves daños en estructuras como iglesias y conventos. No existen registros del número de muertos y heridos.

*16 de noviembre de 1827: de nuevo las iglesias fueron las más afectadas, con su destrucción caso total, según escritos de la época, las réplicas continuaron durante todo el día.

*29 de agosto de 1917: con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, este sismo provocó seis muertos, doce heridos y 400 viviendas destruidas. De nuevo las iglesias y grandes edificaciones fueron gravemente afectadas, Villavicencio fue casi destruida.

Terremotos históricos en Bogotá

Page 20: Revista El Retiro