40

Revista Festival de Annecy 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista dedicada al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2015, en el que tiene un gran protagonismo España

Citation preview

Page 1: Revista Festival de Annecy 2015

Revista Digital de Audiovisual451. Nº 10

Focus on Spain:La animación española que viene se ve en Annecy

'Extraordinary Tales' y 'Pos eso':en la variedad está el gusto

Ignacio Pérez-Dolset y la lucha por impulsarel desarrollo de la economía digital en España

Planeta Junior:Planeta Junior:marcas globales para mercados locales

DIBOOS:El foco a la animación española...o a la revolución digital en Europa

Coproducciones de animación:¿Qué busca Televisió de Catalunya?

Y mucho más...Y mucho más...

Page 2: Revista Festival de Annecy 2015

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal. Audiovisual451.com es un medio de comunicación creado ygestionado por Irene Jiménez ([email protected]) yDavid Sequera ([email protected]), dos periodistas especializados en la rama profesional del sector audiovi-sual, con más de una década de experiencia en diversas publicaciones de prensaescrita, tanto en papel como online. Copyright © 2015 Audiovisual451. Todos los derechos reservados.

“¡Hola, mundo!”El Festival Internacional de Cine de Anima-ción de Annecy y su mercado paralelo, MIFA,rinden homenaje a España cuando todavíale falta un hervor a la industria nacional.Cierto es que hay motivos para la alegría yla celebración, como los últimos estrenos entelevisión y los próximos en salas de cine,pero aún estamos lejos de tener un sectorconsolidado.

¿Llegaremos alguna vez al nivel de Francia?¿Si quiera al de Irlanda? España necesita uncóctel de cambios que van desde una mayorimplicación de las televisiones en la pro-ducción nacional hasta una política de incen-tivos fiscales que pueda competir al nivel deCanadá o Bélgica, pasando por una forma-ción de nivel, unos planes de marketing a laaltura de los de las majors y un apoyo eco-nómico público. Muchos de estos temas seestán solucionando, se están sentando lasbases para que las semillas florezcan, mien-tras los productores españoles sacrificansus IPs para dar entrada a coproductores depaíses con la financiación más automatizada.

Proyectos no faltan, incluso sangre nuevamás allá de las renovadas empresas de ani-mación de toda la vida, pero la financiaciónsigue siendo el Talón de Aquiles. Mientrastanto, series y largometrajes en desarrollo

van en procesión de mercado en mercado,de festival en festival, sin que decaiga elánimo. A veces hasta cabe preguntarse si nose coge manía a un proyecto después detres años buscando dinero debajo de las pie-dras.

España es 'Invizimals', es 'Desafío Cham-pions Sendokai', es 'Jelly Jamm', es 'TadeoJones', es 'Lucky Fred', es 'Cleo', es 'Morta-delo', es ‘Mica’, es ‘Blackie and Company’, es'Clay Kids...

Y va a ser 'Yo, Elvis Riboldi', 'PINY', 'MutantBusters', 'Bat Pat', 'Atrapa la bandera','Pumpkin Reports', 'Flying Squirrels', 'AnimalCrackers', 'Deep', 'Filly Funtasia'... más otratanda de títulos que aún no han podido co-menzar su producción.

España tiene la oportunidad de decir "¡Hola,mundo!" y de demostrar en Annecy que escapaz de acometer producciones interna-cionales atractivas para todos los públicos.Y lo hará ante más de 7.000 asistentes en unpueblo de encanto, en medio de los Minions,Pixar y el dominio francés. También anteunos 300 periodistas. Una ocasión de oroque coincide con los 30 años de MIFA, unode los mercados exclusivos de animaciónmás esperados del calendario. FIN

Editorial

Page 4: Revista Festival de Annecy 2015

El miércoles, 17 de junio a las 14.30 horas en la sede de MIFA, en Imperial Palace, salón Verdi A&B,la animación española celebrará un panel de 90 minutos en el que se conocerán 14 proyectos de cine y televisión y se profundizarán en temas como la coproducción con España, la financiación y la tecnología para animación.

Animation from Spain, de ICEX, organiza de nuevouna sesión de pitching, después de haber presentadoel pasado mes de octubre otra tanda de series du-rante MIPJunior. Ahora se suman varios proyectos delargometraje. Destaca el hecho de que tan sólo ochomeses después del evento de Cannes, hayan sidoescogidas nuevas producciones en búsqueda definanciación y socios, en una muestra más de la in-cesante capacidad de los profesionales españolespara crear personajes e historias.

La periodista y consultora Justine Bannister se unede nuevo al equipo español para presentar una jor-nada que comenzará con los 14 proyectos en dife-rentes estados de producción y seguirá con trescharlas: una sobre las vías de financiación para pro-yectos de animación en España, con informaciónsobre los nuevos incentivos fiscales; otra sobre lasposibilidades de coproducción con empresas es-pañolas de animación; y una última sobre la tecno-logía made in Spain aplicada al sector.

Se trata del segundo año de Animation from Spain enAnnecy, y según declara Isabel Espuelas, responsa-ble del Departamento TICs y Contenidos Digitales deICEX, la expedición parte para Francia con más de50 empresas, con la novedad de contar con aquellasdedicadas a producción de cine y a tecnología. Elstand de Animation from Spain crece hasta los 29metros cuadrados y la sede de MIFA quedará ador-nada con banderolas sobre España como país pro-tagonista. En más de 20 pantallas repartidas por laciudad se podrá ver en bucle un vídeo promocionalde Animation from Spain.

Además, se entregará en las bolsas de los acredita-dos un catálogo de más de 90 páginas con infor-mación sobre la industria española de la animación,también disponible en digital. Sin olvidar las pulseraspromocionales y la invitación personalizada a variosagentes de la industria al panel de Focus on Spain.

La animación española que viene se ve en Annecy

El cartel de Focus on Spain ha sido diseñado por Guillermo García Carsí, el creador de ‘Pocoyó’ y fundador de El Señor Studio.García Carsí, especialista en diseño de personajes, asegura que se ha inspirado en el cortometraje ‘Un perroandaluz’ de Buñuel y Dalí para el cartel. A partir de ahí, ha incluido numerosospersonajes de la animación española,desde el propio Pocoyó a D’Artacan o Mortadelo.¿A cuántos reconoces?

Page 5: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de TV seleccionados

‘BUBBLE BIP’ de Triacom, Planet Junior y ToonZ

¿Cansado de las clases de mates y los deberes?¿Aburrido de tus juguetes de siempre? ¿El tobogándel parque ya no te causa tanta emoción? Prepá-rate para disfrutar de todo esto otra vez con Bip, unsuperhéroe de videojuego que ha venido a nuestromundo para redescubrírnoslo. Convierte lo másaburrido o rutinario en una aventura divertidísima.

‘Bubble Bip’ cuenta con 26 capítulos de 7 minutosdisponibles y emitidos en TV3. El próximo otoñopresentará otros 26 capítulos nuevos. Además, es-tará en emisión en Clan de TVE en 2016.

En busca de... Venta a televisiones y socios para eldesarrollo de apps y juegos

‘Bubble Bip’ es una propiedad transmedia paraniños de entre 3 y 6 años, una comedia con voca-ción internacional que cautivará a la audiencia a tra-vés de juegos interactivos, apps, connected toys,realidad virtual...

‘DINOGAMES’ de Dream Team

‘DinoGames’ es una aventura en la que 5 amigos son trans-portados mágicamente al universo de su videojuego favo-rito. Para regresar a casa deberán alcanzar la cúpula de cristal yabrir un portal entre los dos mundos. Para ello tendrán que atravesar DinoLand, evitando numero-sos peligros y superando sus temores, ayudados por los di-nosaurios con los que antes jugaban. Pero el tiempo cuenta, pues un gran meteorito amenaza Di-noLand y su energía abrirá un gran portal entre ambos mun-dos, lo que permitirá a la facción de los dinosaurios oscuros,hartos de ser las mascotas de los niños, invadir la tierra.

‘DinoGames’ es una producción transmedia, dirigida porCarlos Fernández y Lorena Ares, ambos con amplia expe-riencia, tanto en animación como en videojuegos. Cuentacon guión de Ángel de la Cruz. ‘DinoGames’ es una coproducción entre Moonbite Games,Dream Team, Lady Bug y FX Animation.

La serie ‘DinoGames’, 23x13, está en plena fase de des-arrollo y tiene proyectados un largometraje de 90 minutos,así como un videojuego multiplataforma.

En busca de... coproductores, inversores.

Page 6: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de TV seleccionados

‘PINY’ de Ánima Kitchent y Famosa

Michelle es una chica de 14 anos, hija del conserjedel PINY, Pinypon Institute of New York, una presti-giosa e innovadora institucion dedicada a laensenanza de la moda, el diseno, la musica. Miche-lle, ha crecido sonando con ser una alumna mas deeste instituto; y gracias a una inesperada e insolitabeca, su mayor deseo se va a hacer realidad. Perosu origen humilde y su talento innato para la modala convertiran en la rival a batir de las Beautiful Peo-ple, las chicas mas populares, ricas e influyentesdel PINY. El azar y la rivalidad puesta de manifiestodesde el primer dia de clase la llevaran a integrarseen el grupo de chicas mas alternativas: las IndieChic. Justo antes del comienzo del curso, su padrele desvelara que es adoptada pero la mayor sor-presa esta por llegar, con el paso de los episodiosdescubrira algo que los espectadores ya saben:¡tiene una hermana y comparten Instituto!

La serie tendrá una primera temporada de 52 epis-dios de 11 minutos, y se explotará como marcatransmedia.

Dirigida a un público femenino de entre 6 y 8 años,‘PINY, Pinypon Institute of New York’ está basadaen las muñecas de la juguetera Famosa, coproduc-tora de la serie. Desde Ánima Kitchent la definencomo una "fashion dramedy", una combinación dedrama y mucho humor.

‘MOMOCHI’ de Able & Baker

En busca de... producción ejecutiva y un sociopara producir.

Momochi es una pequeña pelusa curiosa y conla mente de un bebé mayor que vive en unazapatilla de deporte diminuta. Ella y su mejoramigo, It, la araña, descubrirán un vecindarioúnico, en realidad es algo tan común como elsalón de una casa, pero para ellos es un lugarenoooorme. A través de su curiosidad y suenergía sin límites, los niños conocerán, y losmayores redescubrirán, el mundo alrededor.El mundo de Momochi está habitado con ungrupo de locas criaturas, incluida una aspira-dora, una muñeca Matrioska que hace lasveces de policía y una webcam con vena depaparazzi.

‘Momochi’ es el primer proyecto propio de Able &Baker, un joven estudio de animación con sede en Madrid.La serie, presentada ya a algunas networks, se presenta en formato 52x7, y está en negociacionescon un potente site de vídeos de Internet para producirpíldoras exclusivas de menor duración.

Page 7: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de TV seleccionados

‘PLANET PLAY’ de Imira Entertainment y Sunflower Graphics

Orbitrom23 es un planeta apacible y súper tecnoló-gico en el que todos sus habitantes tienen “bots”,una mezcla de smartphone, electrodoméstico ymascota. Play y sus amigos, Lola, Jiao y Rush handescubierto un secreto: una serie de “botcards” ca-paces de otorgar a los bots y a sus dueños, increí-bles poderes, que han sido escondidas por Origenpara que no caigan en las manos del malvado Pro-fesor Final. Ahora, Play y sus amigos deberán utili-zar todas sus habilidades para encontrarlas antesde Final y sus hijos, y evitar que se hagan con elplaneta.

La serie está en pleno desarrollo y en búsqueda definanciación para 4 de los casi 6 millones de eurosde presupuesto. ‘Planet Play’ está en negociacionescon un broadcaster español.

‘Planet Play’ es una comedia de aventuras con unbuen toque de hight-tech que se dirige a niños deentre 6 y 10 años. Utilizará animación CGI y técni-cas de realidad aumentada para 52x12’.

En busca de... acuerdos de coproducción y preventas internacionales.

‘PUMPKIN REPORTS’ de Motion Pictures,Young Jump y Sample

Max Green vivía una vida sin preocupaciones consus adorables padres, siendo el chico más popularde la tranquila villa de Cucurtown, hasta que descu-bre que Teresa y Goliat, sus nuevos hermanosadoptivos son unos alienígenas que pretenden con-quistar la Tierra.Su madre y su padre no le creen y la gente del pue-blo son demasiado complacientes para investigarlo,por lo que tendrá que ser Max a sus once años,junto con sus excéntricos amigos: Violeta, su rivaldesde la guardería, Pixel el empollón de la ciudad ycreyente convencido de la existencia de los aliení-genas, y Simon Silicio – un genio científico caído endesgracia, los que deberán improvisar juntos todotipo de medidas inteligentes para frustrar los planesde dominio de cada parcela de la Tierra que los ex-traterrestres sueñan con conquistar.

‘Pumpkin reports’ es el proyecto más ambicioso deMotion Pictures, con sede en Barcelona.

‘Pumpkin reports’ ha terminado la producción de suprimera temporada con 26 episodios, y está traba-jando en los siguientes 26.Se podrá ver en TV3 de Cataluña y Clan de TVE, y está disponible en inglés, castellano y catalán.Se trata de una comedia para niños de entre 6 y 10años.Completamente financiada, ‘Pumpkin reports’ estácerrando acuerdos de preventa en diferentes territo-rios como Portugal (RTP), Israel (Talit), Brasil(Globo), Medio Oriente (MBC), etc.

Page 8: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de TV seleccionados

‘YO, ELVIS RIBOLDI’ de Edebé Audiovisual,Wuji House, Insomne Estudi, Teleimages

Elvis Riboldi es chico imprudente y atolondrado, conuna peculiar forma de entender la vida y una des-concertante habilidad para generar el caos y todotipo de situaciones absurdas. Pero, ojo, él es unbuen chico que no va buscando problemas: son losproblemas los que lo buscan a él.

‘Yo, Elvis Riboldi’ tiene un formato de 52x11 con ani-mación en 2D (mezcla de Toon Boom y animacióntradicional). Está basada en las novelas de RamónCabrera, Daniel Cerdà, Jaume Copons y ÒscarJulve. Fue ganador del Premio Disney Channel porel pitching de Annecy 2014.

En busca de... ventas y preventas a televisiones yseguir dando a conocer el proyecto.

‘Yo, Elvis Riboldi’ está en una fase avanzada dedesarrollo. Edebé está en contacto con un equipode guionistas de Los Angeles para realizar los queserían los primeros guiones definitivos de la serie ypoder cerrar así las negociaciones con las diferen-tes televisiones interesadas.

Gracias al acuerdo con TeleImages (Zodiak KidsStudio), el proyecto tendrá acceso a la financiacióndel CNC. Hay negociaciones abiertas con televisio-nes de España, Francia y una network americana.

Focus on Spain: Proyectos de largometraje seleccionados

‘ALFRED & ANNA SAVE THE MUSIC’ de Forma Animada

¡El futuro de la música está en juego! Un promotor musical sinescrúpulos pretende apoderarse de todas las estrellas de la mú-sica del mañana, pero el destino pondrá a una humilde escuelade música en su camino, la de Alfred y Anna... La última espe-ranza.

Forma Animada, Scope Producciones, Meliam Music, con la co-laboración de Sony Music y Camila producen esta película fami-liar que cuenta con Roque Baños como compositor musical.

En busca de... financiación, coproducción, preventas, distribución.

‘Alfred y Anna Save The Music’ es una trepidante comedia en laque el mundo de la música es la protagonista, una película coralen la que los niños son una parodia de grandes figuras interna-cionales de la música en su más tierna infancia.

Page 9: Revista Festival de Annecy 2015

‘ANIMAL CRACKERS’ de Animal Crackers Ltd., Blue DreamStudios Spain

Un padre de familia, a punto de perder su empleo y su casa, he-reda un circo ambulante donde descubre una caja de galletas má-gicas que le llevará a situaciones fantásticas que nunca hubieraimaginado.

Annecy es una oportunidad para Blue Dream Studios Spain de dara conocer los proyectos en los que está trabajando.

‘Animal Crackers’ continúa en fase de producción y la fecha de fi-nalización está estimada en mayo de 2016. La fecha prevista deestreno es, aproximadamente, enero de 2017. ‘Animal Crakers’ es una comedia familiar codirigida por JaimeMaestro (ganador de un Goya en 2013 por el cortometraje ‘El ven-dedor de humo’), Tony Bancroft (director de ‘Mulán’) y Scott Cris-tian Sava.

Focus on Spain: Proyectos de largometraje seleccionados

‘ATRAPA LA BANDERA’ de Lightbox Animation Studios,4 Cats Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Los Roc-kets AIE

‘Atrapa la bandera’ cuenta la historia de Mike Goldwing, un va-liente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas,cuyo mayo deseo es reconciliar a su familia. Para ello, deberáatrapar la bandera más significativa de la historia: la que plan-taron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor (un camaleónalocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura juntocon su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plande Richard Carson, un millonario extravagante que, con el ob-jetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia lagesta de las misiones espaciales.

Dirigida por Enrique Gato, se estrenará en España el 28 deagosto de la mano de Paramount, que la distribuirá a nivelmundial. ‘Atrapa la bandera’ cuenta con la bendición de laNASA y la implicación del astronauta Michael López-Alegría.

Page 10: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de largometraje seleccionados

‘D’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS’ deBRB Internacional, Screen 21

D'Artacán es un chico humilde de un pueblo pequeño queva a París con un sueño grande y claro: convertirse enmosqueperro. Aventuras de capa y espada, historias llenasde acción y toneladas de comedia. Honor, amistad y justi-cia: "¡Uno para todos y todos para uno!". Primer largome-traje para cine basado en la famosa serie de animación deigual nombre.

La película ‘D’artacan y los tres mosqueperros’ sigue la es-tela de la serie de televisión homónima de los años 80.El film está en preproducción, con el 60 por ciento finan-ciado a través de coproducciones y preventa de derechosen estado final de negociación.Annecy es el marco elegido para la premiere de la marca anivel mundial.

‘RUN, OZZY, RUN’ de Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films, Atresmedia Cine, Buffalo Gal Pictures

La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle que seha criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar unvuelco. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viajelejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejorbalneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa dellugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario,y otro destino bien distinto aguarda a Ozzy: éste irá pronto aparar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habi-tada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde pre-valece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá queesquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas yaprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevosamigos que le acompañarán en esta aventura para intentar re-gresar sano y salvo.

En busca de... distribuidores para lasventas internacionales, desarrollado-res para videojuegos y apps, editoria-les para la publicación de libros ycomics, así como licenciatarios parala fabricación y distribución de mer-chandising.

‘Run, Ozzy, run’ es una comedia de aventuras de corte familiarque sigue la estela de Pixar y rinde homenaje a películas car-celarias en la memoria de todos. Además, habla sobre la amis-tad, la lealtad y el valor, y de cómo a veces encontramos en losdemás el coraje que no somos capaces de hallar en nosotrosmismos.La película está financiada entre España y Canadá y está enplena producción con equipos en ambos países.

Page 11: Revista Festival de Annecy 2015

Focus on Spain: Proyectos de largometraje seleccionados

‘KLAUS’ de SPA Studios, Atresmedia Cine

‘Klaus’ es el próximo proyecto de largome-traje de animación para target familiar deThe SPA Studios (Sergio Pablos Anima-tion). El equipo creativo está experimen-tando en un acabado visual que integratécnicas de animación tradicional con lasmás avanzadas técnicas de producción di-gital 3D.

Sergio Pablos es uno de los animadoresespañoles más reconocidos, creador de‘Los Minions’ y especialista en diseño depersonajes.

En busca de... financiación y de personasque se entusiasmen con el proyecto tantocomo SPA.

‘Klaus’ está en pleno desarrollo, y cuenta con AtresmediaCine como coproductora.

‘POS ESO’ de Conflictivos Productions, BasqueFilms

La Trini, bailaora mundialmente conocida, aban-donó los tablaos sumida en una gran depresióndesde que su esposo, el gran mataor de toros Gre-gorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar sig-nos de una rebeldía que roza la demencia. Ningúnmédico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar estecomportamiento del crío, conducta que irá empeo-rando hasta tal extremo que será necesaria una ex-plicación sobrenatural a su estado.Esta situación pone a la Trini al borde de los ner-vios, quien decide contactar con el Padre Lenin,cura vasco repudiado por la iglesia que está atrave-sando una crisis de fe, pero tal como todas las se-ñales indican, es él la única esperanza de devolverla tranquilidad a tan maltrecha familia.

‘Pos eso’ es una comedia de producción vasco-va-lenciana dirigida por el cortometrajista Sam.Es un ambicioso proyecto rodado con la clásica téc-nica de stop-motion con gran integración de anima-ción en 3D, donde unos muñecos a escaladesempeñan el papel de actores en unos platós enminiatura y conviven con otros diseñados en 3D conefectos digitales.

‘Pos eso’ participa en la Selección Oficial de Annecy2015, después de haber triunfado en festivales deChile, Bolonia y República Checa.

Page 12: Revista Festival de Annecy 2015

Raúl García y ‘Extraordinary Tales’:una demostración del “terrorífico” poder de la animación

Page 13: Revista Festival de Annecy 2015

Raúl García y ‘Extraordinary Tales’:una demostración del “terrorífico” poder de la animación

Page 14: Revista Festival de Annecy 2015

Audiovisual451: La aventura de ‘ExtraordinaryTales’ comienza hace ¿cuántos años? Porque lapelícula está compuesta de varios cortometrajesa los que has dedicado mucho tiempo en los últi-mos años…Raúl García: “La historia de 'Extraordinary Tales' seremonta al primer cortometraje de Poe que realicé en2005 con la adaptación de 'El corazón delator' en ani-mación. Aquelcorto tuvo un granéxito en el circuitode festivales yganó 45 premiosinternacionales,poniendo el ger-men de lo que se-rían loscortometrajes res-tantes. Inicialmenteintentamos finan-ciar el proyectocomo un largo,como una historiacompleta que in-cluiría cinco de losrelatos mas intere-santes de EdgarAllan Poe. Pero lafinanciación se hizo imposible y ante la incertidumbrede no saber si llegaría a conseguirla como largo meplanteé el realizar las historias de Poe como corto-metrajes independientes. De ese modo tampoco fuefácil pero tras ocho años de trabajo el proyecto logróhacerse realidad.”

AV451: Las historias de Edgar Allan Poe son, dealguna manera, una devoción que sientes, ¿cómote sientes cumpliendo un sueño hecho realidad?R.G.: “Mi amor por la literatura de Edgar Allan Poe seremonta a mi más tierna infancia. 'Narraciones Ex-traordinarias' fue el primer libro para "adultos" que leí

cuando tenía 11 o 12 años y aquello me marcó parasiempre.Si a eso añadimos mi amor a los cómics deterror que leía con fruición en mi adolescencia y mipasión por el cine de terror de los 50-60, es sólo ló-gica y natural mi inclinación por las historias de Poe,que resumen la base y la esencia del cine de terroractual.Por otro lado, para mi, la animación nunca ha sido un

género sino unatécnica y creo quela animación tieneque salir del guetodel cine para niñosy adentrarse enotras formas decontar, explorarotros temas dife-rentes. El terror enanimación no esalgo muy explo-rado. La historia de'El corazón delator'fue adaptada en ladécada de los 50por Ted Parmeleeen uno de los cor-tometrajes quemás me han impre-

sionado en mi carrera, una producción de la U.P.A. Yen Japón, donde entienden que la animación es unatécnica para contar diferentes historias, cuentan convarios títulos emblemáticos como 'Vampire Hunter D'o 'Blood'. Pero poco más.”

AV451: ¿En qué se diferencia una historia deotra? Sin duda, tu sello como animador está im-preso en cada una de ellas…R.G.: “Cada historia del filme está narrada con un es-tilo gráfico diferente que he intentado expresar el es-píritu de la narración. 'El corazón delator' nació comoun homenaje al gran dibujante uruguayo Alberto

Raúl García cumple un sueño. 'Extraordinary Tales' es su homenaje a Edgar Allan Poe, y como no podíaser de otra manera, el homenaje tiene forma de animación. Los cortometrajes 'La caída de la casa deUsher', 'El corazón delator', 'La verdad sobre el caso del señor Valdemar','La máscara de la muerte roja' y'El pozo y el péndulo' se unen para dar paso a un largometraje de 73 minutos que participa en la SecciónOficial de Annecy 2015 fuera de concurso. Un hito para esta producción de Luxemburgo, España, Estados Unidos y Bélgica que ya ha sido alabada en varios festivales.El animador español cuenta a Audiovisual451 cómo ha sido crear este auténtico ejercicio de estilo.

Page 15: Revista Festival de Annecy 2015

Breccia, un artista al que admiré toda mi vida. El restode las historias beben en fuentes tan variadas comolas pinturas de Egon Schiele o Brueghel en el casode 'La máscara de la muerte roja', Goya y Piranessien 'El pozo y el péndulo', los cómics de terror de losaños cincuenta en el caso de 'Valdemar', etc. Siem-pre intentando hacer una aproximación pictórica alestilo gráfico del film. Incluso en la trama central queune todas las historias tuve el placer de colaborar conel artista Jack Mircala adaptando su estilo como di-señador de fondos de la pieza.”

AV451: Háblanos de cómo contactas con Melu-sine Productions y de cómo ha sido trabajar conellos.R.G.: “La experiencia de trabajar con Melusine se re-monta a 2003, cuando conozco a Stephan Roelantsen Los Angeles. Los productores de 'Sian Ka'an', elque iba a ser mi primer largometraje como directordespués de haber trabajado una década en los estu-dios Disney, contactaron con su estudio, Melusine,para que trabajaran en el filme. Tras varios años detrabajo la producción se vino abajo pero para enton-ces existían lazos de amistad con Stephan Roelantsy ganas de trabajar juntos. De hecho Stephan me viotan deprimido que decidió buscar un proyecto con elque poder colaborar juntos. Le mostré 'El corazón de-lator' y siendo un fan de Poe tan grande como lo soyyo se apuntó inmediatamente a producir el cortome-traje. Y con el éxito del primero vinieron luego ya lossiguientes hasta que por fin logramos acabar el lar-gometraje.”

AV451: Has contado con las voces de grandes ac-tores para narrar las historias. ¿Cómo ha llegadocada uno de ellos a la producción?R.G.: “El casting de voces fue una aventura por simisma. De nuevo todo se debe a 'El corazón delator',corto con el que conté con una grabación inédita deBela Lugosi que encontré de casualidad y rescaté delolvido restaurándola para integrarla como voz en elfilme. A partir de ahí, la idea de emparejar cada relatode Poe con un estilo gráfico determinado y con unavoz que fuese referente en el universo del cine fan-tástico en que me quería mover quedó establecidacomo una de las reglas del juego en la realización delfilme. Para 'La caída de la casa Usher' conté conChristopher Lee, que se prestó inmediatamente aljuego gracias a la ayuda de Bruto Pomeroy, que hizolas funciones de director de casting. A partir del éxitode Usher, Julian Sands se brindó amablemente a se-guir el juego tras participar en un screening de mi cor-tometraje. Lo mismo ocurrió con Roger Corman, que

"Creo que la animación tiene que salirdel gueto del cine para niños

y adentrarse en otras formas de contar,explorar otros temas diferentes"

Page 16: Revista Festival de Annecy 2015

contestó en menos de 24 horas a la llamada que lehice para colaborar con un cameo de lujo como elPríncipe Próspero en 'La máscara de la muerte roja'.Guillermo del Toro también se apuntó al experimentogracias a la insistencia de mi productora, Rocío

Ayuso, pero debido a problemas de agenda me costódos años en sentarle delante del micrófono. CorneliaFunke hizo un trabajo increíble dando voz a la muertey Stephen Hugues como Poe ha trabajado conmigoen todos mis filmes dando voz de forma anónima acientos de personajes.Estoy realmente agradecido a este grupo de talentoincreíble que prestó su tiempo y su genio desintere-sadamente al proyecto.”

AV451: ‘Extraordinary Tales’ ha viajado ya por va-rios festivales, ¿cómo ha sido la experiencia?¿Qué esperas conseguir en Annecy? ¿Premios?

¿Distribuidora?R.G.: “El film ha tenido un despegue lento tras ochoaños de esfuerzo pero ha empezado su andaduracon muy buen pie. Tras los premios de la audienciaen Bélgica y el del joven jurado en Luxemburgo, es-tuvo nominado al mejor film de animé en Tokio yahora ha sido seleccionado en Annecy fuera de con-curso. La idea es arropar el film con suficientes reco-nocimientos internacionales para estrenar en EstadosUnidos en octubre de este año, fecha oficial en salasnorteamericanas, y hacerlo atractivo para vender lapelícula internacionalmente y sobre todo en España.Sé que un film de animación y de terror es algo in-usual en el mercado. Pero confío en que el público losepa apreciar. Será un público selecto, de nicho...casidel antiguo "arte y ensayo" pero sé que hay un pú-blico interesado en explorar otros caminos en elmundo de la animación.”

AV451: Llevas muchos años fuera de España aun-que en constante contacto. ¿Cómo se ve en este2015 la animación española desde Los Ángeles?R.G.: “Este año se ve más prometedor que nunca.'Atrapa la bandera', de Enrique Gato, o 'Pos Eso', deSam Orti, son dos de los ejemplos más claros que seme vienen a la cabeza de producciones de calidadque se han realizado recientemente en nuestro paísy que espero tengan “piernas” en el mercado interna-cional. El talento sigue existiendo, cada vez hay másgente con inquietudes y ganas de trabajar en anima-ción, y aunque seguimos sin tener una industria só-lida, tenemos grandes profesionales en la animación,una diáspora de artistas españoles trabajando enproducciones por todo el mundo que estaría bien res-catar si se consolidase un verdadero tejido industrialen España para la producción de animación.”

(Continúa)

“Cada historia del filme está narradacon un estilo gráfico diferente

que he intentado expresar el espíritu de la narración."

"La idea es arropar el film con suficien-tes reconocimientos internacionales

para estrenar en Estados Unidos en oc-tubre de este año, fecha oficial en salasnorteamericanas, y hacerlo atractivopara vender la película internacional-

mente y sobre todo en España."

Page 18: Revista Festival de Annecy 2015

SAM, director de ‘Pos eso’, la película española encargada de abrir el Festival de Annecy

Page 19: Revista Festival de Annecy 2015

“Una películacomo ‘Pos eso’solo con dinerono la hace nadie,nos hemosdejado la vida yse han reído denosotros ennuestra cara”

SAM, director de ‘Pos eso’, la película española encargada de abrir el Festival de Annecy

Page 20: Revista Festival de Annecy 2015

Rodado en stop-motion, ‘Pos eso’ es el primer lar-gometraje del reconocido cortometrajista Sam,que ha contado para su filme con las voces de Ana-bel Alonso, Santiago Segura, Carlos Areces, Jo-sema Yuste, Alex Angulo, Jose María Íñigo,Esperanza Elipa y Concha Goyanes. La película seestrenó en cines españoles el pasado 30 de abril,de la mano de Barton Films, con unas cuantas co-pias y unas cifras a todas luces paupérrimas dadosu potencial: 1.327 espectadores y 6.473,80 eurosde recaudación, paradójicamente menos especta-dores de los que la verán en su pase principal en elFestival de Annecy, cosas del destino.

Sin embargo, se trata de una película muy apre-ciada a nivel internacional, como demuestra su se-lección en Annecy y su paso por certámenes como

el Festival Internacional de Animación de Chile, Chi-lemonos 2015, el Festival Internacional de Anima-ción y Nuevas Tecnologías en Bolonia-Italia, FutureFilm Fest 2015 o en el Festival Internacional de Ani-mación Anifilm 2015 en República Checa, entreotros, donde se ha alzado, con el Premio al MejorLargometraje de Animación, una Mención Especialdel Jurado y Premio del Jurado al Mejor Largome-traje de Animación para Adultos.

La película está producida por la compañíavasca, Basque Films (Carlos Juárez), la valen-ciana Conflictivos Productions (Sam). ‘Po eso’ esuna comedia con tintes satánicos, un ambiciosoproyecto rodado con la clásica técnica de stop-mo-tion con gran integración de animación en 3D,donde unos muñecos a escala desempeñan el

El 15 de junio, la producción española ‘Pos eso’ se encarga de inaugu-rar el festival de animación más importante del mundo, el Festival In-ternacional de Cine de Animación Annecy, en Francia, como únicapelícula española en sección oficial a competición de un certamen quetiene este año a la animación española como gran protagonista.

SAM, durante el rodaje de ‘Pos eso’

Page 21: Revista Festival de Annecy 2015

papel de actores en unos platós en miniatura y con-viven con otros diseñados en 3D con efectos digi-tales. En la película, La Trini, bailaoramundialmente conocida, abandonó los tablaos su-mida en una gran depresión desde que su esposo,el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un ac-cidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, haempezado a dar signos de una rebeldía que roza lademencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatrapodrá explicar este comportamiento del crío, con-ducta que irá empeorando hasta tal extremo queserá necesaria una explicación sobrenatural a suestado. Esta situación pone a la Trini al borde delos nervios, quien decide contactar con el PadreLenin, cura vasco repudiado por la iglesia que estáatravesando una crisis de fe, pero tal como todaslas señales indican, es él la única esperanza de de-volver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

Antes de ‘Pos eso’, SAM había dirigido exitososcortometrajes de animación como ‘Encarna’, ‘ElAtaque de los Kriters Asesinos’ y ‘Vicenta’, nomi-nado al Goya 2011. Ahora, con la satisfacción derepresentar a España en Annecy, pero también conel desengaño, el sabor amargo e incluso el dolorque ha supuesto la errónea estrategia comercial dela película, SAM cuenta a Audiovisual451 los pla-nes de futuro que maneja.

Audiovisual451: Teniendo en cuenta lo labo-rioso del proceso ¿cuánto tiempo ha llevado lapelícula?SAM: “Sin contar la escritura del guión la produc-ción de la película ha durado cuatro años y dosmeses”.

AV451. Y en todo ese tiempo ¿Cuántos profesio-nales formaban el equipo?SAM: “Te puedo asegurar que el equipo principal noha estado formado por más de siete u ocho perso-nas, en ocasiones hemos llegado a ser 15, perotambién en los primeros y los últimos seis meseséramos unos tres. El problema es que nosotroscontábamos con un presupuesto muy limitado de1,2 millones de euros y la única manera de llevaresto a buen puerto es eliminar intermediarios: ayu-dantes de ayudantes… Cuando hay muchos inter-mediarios entre el equipo y el director suponemuchísimo más dinero y errores, porque siempre sepierde información. Es cierto que al ser un equipopequeño y sin intermediarios, el proyecto se ha di-latado mucho en el tiempo. Quizá está película sepodría haber hecho en dos años, pero con ochoveces más presupuesto, para haber contratado a

“La película está muertay enterrada. Se murió anivel nacional porque elestreno fue un desastrey se ha muerto a nivel in-ternacional porque el en-cargado de las ventas

internacionales pasa to-talmente. Mi única espe-ranza es que alguien lapiratee y que la gente lapueda ver, que el pirateo

salve mi película”

Page 22: Revista Festival de Annecy 2015

mucha más gente durante menos tiempo y tambiénhaber contado con una infraestructura muchomayor. La película se ha rodado en mi estudio y esun estudio pequeño, no daba para más, no podía-mos meter a más gente allí porque simplemente laslimitaciones de espacio eran importantes”.

AV451: ¿Cómo se monta la producción?SAM: “En realidad el proyecto vino a mí. El produc-tor José Carlos Juárez montó el proyecto y me eligepara que lo dirija, basándose en un guión mío.Cuando recibimos una subvención del Ministeriocomenzamos la producción, no ha habido muchomás”.

AV451: Es increíble que la película tenga ese as-pecto con 1,2 millones de euros de presupuestode producción…SAM: “El otro día estuve viendo la película conPeter Lord, uno de los responsables de AardmanAnimations, y me decía que era imposible que hu-biese costado solo 1,2 millones de euros, perocomo me conoce sabía perfectamente que sí eraposible. Yo estuve trabajando en Aardman haceaños, me conocen bien. De hecho, a finales de mes

voy allí porque tienen algunos proyectos interesan-tes y puede que me marche a trabajar a Aardman,teniendo en cuenta como está la situación en Es-paña. No descarto irme, parece que soplan aires decambio en España pero hasta que realmente cam-bie de verdad, creo que pasarán años. Si me mar-cho a Aardman es complicado que dirija unapelícula suya pero no descartes que pueda dirigiralguna de sus series”.

AV451: Es una pena que una vez más el talentotenga que emigrar…SAM: “Si te digo la verdad yo estoy mucho mejor enEspaña y mi primera opción va a ser siempre inten-tar producir aquí. Pero como aquí no hay dinero, loque tengo que hacer es intentar traer dinero defuera. Ahora mismo la situación euro-libra está muybien y creo que puede ser interesante, quizá con-siga ilusionar a Aardman con la idea de producir enEspaña, porque es muy barato producir ahora aquísin que merme la calidad del producto, como he de-mostrado”.

Continúa

SAM, en el Set.

Page 24: Revista Festival de Annecy 2015

Recuperamos...

“Hacemos películas desde la calle Albasanzde Madrid para todo el mundo”

Nico Matji, productor de ‘Atrapa la bandera’

Audiovisual451 entrevistó a finalesde 2014 a Nico Matji, el productor de‘Tadeo Jones’ en plena faena con‘Atrapa la bandera’.La nueva película de Enrique Gatoestá más cerca de su estreno: el pró-ximo 28 de agosto inundará las salasespañolas de la mano de Paramountcon el respaldo de Mediaset España.Recuperamos la entrevista en la queMatji cuenta cómo se gestó la película que participará en Annecyen la sección Work in Progress conla presencia del director y los productores.

Work in Progress de ‘Atrapa la bandera’ en Annecy 2015: Martes 16 de junio a las 11.15 horas en la Sala Pierre Lamy.

En el verano de 2013 se anunciaba que TelecincoCinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE ha-bían cerrado un acuerdo con Paramount Picturespara la distribución mundial de ‘Atrapa la bandera(Capture The Flag)’ y la segunda entrega de ‘TadeoJones’, los dos nuevos proyectos de animación delequipo creativo de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’,que llegarán a los cines en 2015 y 2016, respectiva-mente. Si ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Ca-chondo’ ha sido la película española de animación delaño 2014, ‘Atrapa la bandera’ será sin duda la delaño 2015. El filme trata sobre el regreso del hombrea la luna y llegará a los cines en verano 2015 bajo ladirección de Enrique Gato, que vuelve tras el éxitocosechado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, lapelícula española de animación más taquillera detodos los tiempos, con más de 18,2 millones de

euros recaudados solo en los cines españoles y demás de 45 millones de euros de taquilla mundial. Trasobtener en 2013 el premio a la mejor dirección novelpor ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ Gato declaró aAudiovisual451: “se trata de un proyecto muy, muygrande. Es una carrera espacial moderna que estáavalada por la NASA, hemos estado ya varias vecespor allí para documentarnos y creo que va a sorpren-der mucho tanto en España como fuera”.Según comentó en marzo de 2013 Nico Matji en elforo europeo de coproducción de animación CartoonMovie, el presupuesto de producción previsto enton-ces para ‘Capture the Flag’ (su título en inglés) erade aproximadamente 12,5 millones de euros, frentea los 8 de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

SIGUE LEYENDO...

Page 25: Revista Festival de Annecy 2015

Recuperamos...

‘Mortadelo y Filemón’, mejor en animación

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ participa en la Selección Oficial Annecy 2015 fuera de competición

La película española de animación de 2014, ‘Morta-delo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, sigue surecorrido y hace parada en Annecy. El largometrajedirigido por Javier Fesser ha sido seleccionado fuerade competición, después de haber cosechado pre-mios como el Forqué y el Goya a la Mejor Películade Animación de 2014.El productor Paco Ramos se embarcó en su primerproyecto de animación, al igual que Fesser, y paraello contaron con Ilion, donde Javier Abad jugó unpapel fundamental. La película entró en la segundaposición de la taquilla española en el fin de semanade su estreno y superó a títulos como ‘Los pingüinosde Madagascar’.Audiovisual451 recupera el reportaje sobre esta pro-ducción de diez millones de euros de Zeta Cinemaen asociación con Películas Pendelton, con la parti-cipación de TVE, Canal+ y ONO y la colaboración deTelevisión de Catalunya e Ilion Animation Studios. LEE EL REPORTAJE.

Page 26: Revista Festival de Annecy 2015

“Planeta Junior apuesta por la globalidad de lo local”

Diego Ibáñez, director comercial de Planeta Junior

Diego Ibáñez sólo mira a los ojos cuando habla. Empieza la semana yviaja, después viaja, y días más tarde viaja. Es lo que tiene ser el di-rector comercial de Planeta Junior desde hace poco más de dos años,y marcarse el objetivo de colocar en el mapa a esta empresa dedi-cada a la gestión y producción de licencias infantiles. Los remakes de‘La abeja Maya’ o ‘Heidi’, y novedades como ‘Desafío ChampionsSendokai’, ‘Mutant Busters’, ‘Egyxos’ u ‘Oliver Rock’, además de lasnuevas producciones de DreamWorks para televisión, están pasandopor las manos Ibáñez, licenciado en Economía y con una dilatadatrayectoria profesional vinculada a medios de comunicación, conteni-dos y marcas.Después de MIPTV 2015 y de empezar el año con grandes anuncios,

habla para Audiovisual451 sobre el impulso que ha dado a Planeta Junior y la filosofía que haentrado de su mano en la compañía.

Audiovisual451: ¿Qué balance haces de estosdos años que llevas al frente de Planeta Junior?Diego Ibáñez: “Primero de todo debo decir que noestoy solo en Planeta Junior. Y después diría que hasido Planeta Junior la que me ha permitido a mí crearuna estructura moderna para la ges-tión del entretenimiento que hoy endía no tiene igual en el sur de Eu-ropa. Nuestra estructura apuesta porser un agente transversal que seocupa del entretenimiento en la Eu-ropa mediterránea. El mayor logrohasta la fecha ha sido poner a Pla-neta Junior en el mapa. Siempre hasido una empresa saneada, con mu-chos negocios, que hacía mucho más de lo que pa-recía, pero sin posicionamiento suficiente. Hemosmejorado nuestra relación con los licenciatarios yahora nos buscan para hacer negocios. Estamosconsiguiendo cosas porque hemos generado con-fianza para territorios que no son fáciles para licen-ciatarios anglosajones o centroeuropeos, porejemplo. Trabajar a la vez en Turquía, Grecia o Italiaes muy difícil, son países muy dispares en cuanto a

legislación, idioma, cultura, forma de hacer nego-cios…Planeta Junior ya está situado en el mapa de las pro-piedades en Europa con un modelo moderno, queapuesta por la globalidad de lo local, y eso es lo que

más me enorgullece de nuestro tra-bajo en estos dos años.Hoy en día tenemos oficinas en Es-paña, Portugal, Francia, Italia, Gre-cia, Turquía y Europa del Este.Queríamos convertir a Planeta Junioren un agente que trabajara para unsolo país dividido en provincias. Estotiene sentido desde el punto de vistade que los licenciatarios necesitan

ensanchar territorios, no tienen el flujo de dinero deantes, producir es más caro, hay menos clientes encada país, y nuestra misión es facilitar que las inver-siones sean más rentables, asesorarles de otros mer-cados en los que Planeta Junior trabaja, y centralizarnegociaciones en un solo agente, para que no quetengan que ir de oficina en oficina. Lo local mandamucho pero la estrategia es global.Puedo poner el ejemplo de Eric Belloso, él gestiona

"Uno de nuestrosobjetivos es entrarcon más peso comoinversores en ciertos

proyectos."

Page 27: Revista Festival de Annecy 2015

las propiedades de DreamWorks en todos los territo-rios de Planeta Junior, consigue que Estados Unidoso Londres aprueben acuerdos en Varsovia o Lisboaindistintamente; consigue que la información fluyaentre todas las oficinas. En Planeta Junior se tratanpor igual los problemas de la oficina de Varsovia quelos de Madrid, hay que moverse mucho, insistir enque cada agente de Planeta Junior piense en que elnegocio puede ir más allá de su territorio y trascendera todo el ámbito de acción de la empresa. Lo hemosconseguido”.

AV451: Repasando equipo, ¿quiénes forman Pla-neta Junior?D.I.: “Planeta Junior tiene una parte corporativa queestá en España y que da servicio a todos los territo-rios. Ignacio Segura es el director general. Yo ocupoel cargo de director comercial y hace pocas semanas

se ha incorporado Pío Vernis como director de mar-keting, que hace equipo con Allegra Torricelli, de mar-keting y comunicación. Ellos están en Barcelona.Después, Eric Belloso lleva desde Madrid todo lo re-ferente a DreamWorks, es decir, derechos televisivos,de licencias y promoción, y lo gestiona para todos losterritorios de Planeta Junior. Verónica Buide llevatodas las marcas en todos los territorios.Y después en cada país, hay un country manager,aprovecho para decir que en España se acaba de in-corporar Luis Ortega para este puesto. Luego, el ne-gocio en cada territorio se divide en Contenidos, quees todo lo referente a televisión, y Consumer Pro-ducts o Licensing. En cada departamento hay variosresponsables.Hay otros perfiles, por ejemplo, el diseño de productose hace en Italia; si en España somos muy buenos

del lado creativo para la escritura o la conceptualiza-ción, en Italia observo que son excelentes en diseñoindustrial, dan rápidamente con conceptos vendibles,y no hay duda de que tenemos que sacar lo mejor decada uno. Por ejemplo, la financiación intentaremosque venga de Francia, su sistema fiscal funciona delujo.Como verás, tenemos una estructura vertical local encada país y la estructura corporativa horizontal queestá ubicada en España”.

AV451: Puede parecer que los países en los queopera Planeta Junior no tienen lógica, ¿cuál es laexplicación?D.I.: “Planeta Junior fue fundada en el año 2000 apartes iguales por Planeta y DeAgostini. Así que, noshemos expandido siguiendo la estela de sus clientes.Planeta, como editorial, es el publisher más impor-

tante de habla hispana y ade-más tiene un enorme peso enFrancia a través de Edities. Sinembargo, desde Planeta Junior

no estamos interesados en losclientes que tiene en Latinoa-mérica, es otro mundo a la hora

de hacer negocios. Así que, desde Planeta Junior tra-bajamos la cuenca mediterránea, tenemos Polonia,Hungría, Chequia, Bulgaria, Ucrania, los Balcanes…seguimos la estela de DeAgostini, que crece hacia eleste de Europa. En Varsovia y Moscú hay oficinasmuy fuertes de DeAgostini, el plan para Planeta Ju-nior es tener oficina en Moscú en los próximos años”.

AV451: Planeta como accionista de Atresmedia,¿no facilita los negocios entre el grupo de cana-les y Planeta Junior? Por ejemplo, Neox tiene unafranja de contenido infantil desde el verano de2013…D.I.: “Nos encantaría poder tener una sensación degrupo, pero la cultura que de alguna manera impusoJosé Manuel Lara es que cada palo aguante su vela,nunca una empresa del grupo carga con las respon-

‘Mutant Busters’, el nuevo proyectode Planeta Junior, Famosa y Kotoc, se verá en Neox

Page 28: Revista Festival de Annecy 2015

sabilidades de otra, no hay obligación de responderunas por otras.Ahora bien, Atresmedia tiene el boque Neox Kidz enNeox y puedo adelantar que ya estamos haciendocosas. El potencial que tiene Neox para convertirseen un canal de 24 horas con contenidos afines a loque hace Planeta Junior es enorme. El día de ma-ñana espero que se pueda desarrollar la relación. Dehecho, Neox quería contar conlas producciones de Dream-Works que está ges-tionando PlanetaJunior y al finalno ha podido serporque eran dema-siadas horas de contenido parauna franja horaria tan corta. Esta-mos trabajando juntos para que,cuando Neox pueda dedi-carse las 24 horas del día aprogramación similar a laque lleva Planeta Junior, po-damos hacer un buen nego-cio.Sin embargo, en Italia DeASu-per, el canal infantil en abierto paraniños de entre 6 y 12 años, hacecoproducciones con nosotros,como por ejemplo ‘Egyxos’, noscompra mucha programación, trabajamos más cercaa la hora de crear marcas juntos. También está DeA-Kids, de pago y para niños más pequeños, y DeASa-pere, de carácter más educativo. Estamos en elmismo edificio, han adquirido las series de Dream-Works, como verás, aquí la relación sí es más posi-ble. Pero en España no tenemos suficiente canalpara vender producciones a Atresmedia”.

AV451: Nos gustaría que definieras la filosofía dePlaneta Junior, porque os dedicáis a la distribu-ción pero no a la producción, sin embargo, sí es-táis entrando en proyectos.D.I.: “Planeta Junior no está interesada en producir,es difícil decir “nunca”, pero no tendremos nunca unequipo de producción, nuestro negocio es construirmarcas, nos dedicamos al diseño y la construcciónde marcas de entretenimiento. Hay muchas produc-toras que funcionan muy bien y no queremos caniba-lizar nuestro negocio. Aprender a producir lleva añosy no es algo sencillo, pero desde Planeta Junior síaportamos nuestra perspectiva a los proyectos. Unode nuestros objetivos es entrar con más peso como

inversores en ciertos proyectos, después de la expe-riencia que vamos acumulando escogemos mejor,conocemos mejor las tendencias del mercado y sumecánica, nos gusta entrar en la fase de conceptua-lización, entramos en el guión, en el diseño de per-sonajes.Conocemos muy bien a nuestros clientes, por ejem-plo, cuando vamos a Kidscreen no sólo es a reunio-nes privadas, es también para observar por dónde vael mercado. Hace años vimos el auge de la comedia

para niños, inclusola acción se ha so-metido a la come-dia, ahora vemoscómo sube el live-action, o los pro-yectos que nacenen Internet yapuestan por lainteractividad.

Desde Planeta Junior exigimos poder participar acti-vamente en un proyecto para entrar como inversores,no somos invasivos pero queremos estar dentro. Y sivemos que un proyecto no tiene futuro, lo haremossaber”.

AV451: En 2014 os hacéis con los derechos deDreamWorks para el sur de Europa. ¿Marca unantes y un después en Planeta Junior?D.I.: “Sí, es un antes y un después. Llego a PlanetaJunior y les digo a mis jefes que tenemos que mar-carnos dos objetivos: uno es desarrollar nuestrasmarcas propias, como ‘Oliver Rock’, ‘Egyxos’ o ‘Mu-tant Busters’, y el otro es trabajar con las marcas aje-nas más potentes del mercado. Nuestra apuesta porDreamWorks es casual: hice una visita en Londres aunos antiguos amigos que trabajan hoy en día enDreamWorks, les comenté esta idea propia de traba-jar con marcas potentes y globales para todos losmercados de Planeta Junior y me enseñaron unbreve clip de las cosas que estaban haciendo. Mequedé pegado a la silla y enseguida supe que lo que-ría todo para gestionarlo desde Planeta Junior. Ellosestaban buscando un agente distribuidor y una vezque aprobaron la inversión en Planeta y soluciona-mos unos temas de contratos, Planeta Junior teníaesas propiedades de DreamWorks. A veces las cosasson así, las oportunidades pasan así en el mundo delentretenimiento, hay que saber ver las oportunidadesy hacerse con ellas antes de que todo el mundo veaque son interesantes y las quieran.”(Continúa)

Planeta Junior trabaja en una

línea de juguetes ylife style basada en

'Heidi'.

Page 29: Revista Festival de Annecy 2015

Ignacio Pérez-Dolset

"Creo que hay una oportunidad muy grande yuna gran efervescencia actualdel desarrollo de videojuegosen España"Lector empedernido, amante de Clint Eastwood, pasados los 40 años y nacido en Jaén, algocínico y un poco desencantado, pero luchador incansable. Ignacio Pérez-Dolset es CEO yfundador de U-tad, fundador Ilion Animation Studios y Pyro Mobile Games, co-fundador deGrupo Zed, presidente de DEV y vicepresidente de AMETIC. Un ejecutivo entregado al mundode la animación y los videojuegos que nada a contracorriente y que sigue trabajando paraconseguir que España espabile de una vez en la economía digital.

Audiovisual451: ¿Cómo están las industrias de laanimación y el videojuego en España en el mo-mento actual ¿qué necesidades y problemas tie-nen?Ignacio Pérez-Dolset: "La industria del videojuegoes como la del cine en el sentido de que tienes en unextremo las películas deClint Eastwood y en el otro,'Vengadores'. Son produc-ciones muy distintas queconviven porque los ele-mentos que tienen encomún son más que los queno comparten. Eso tambiénsucede entre los videojue-gos Triple A y los juegos so-ciales.En España prácticamenteno quedan desarrolladoresde videojuegos Triple A, contando con que el sitio enel mercado para hacer un Triple A desde un estudioindependiente es casi inexistente, hoy en día son losgrandes publishers los que los desarrollan desde suspropios estudios. Así que todas las compañías en Es-paña se dedican casi a lo mismo. Hemos vivido unproceso muy curioso, hemos completado un círculoque creo que acaba de volver a empezar. En los años80 vivimos la innovación, el empredimiento, las ideasde las empresas pequeñas montadas desde la nada;en los 90, eso se convirtió en una industria; y des-

pués de aquello la última década ha sido horrible enEspaña porque era muy difícil entrar en la producciónde videojuegos, digamos que los asientos estaban re-partidos y no había sitio para nadie más.Ahora, ha vuelto a empezar el círculo, salvando lasdistancias entre 2015 y 1985, ahora todo va mucho

más rápido, el círculo secompletará antes, empe-zando por la formación deprofesionales, hay más co-nocimiento y más posibilida-des de encontrar gentecapaz de desarrollar video-juegos.Creo que hay una oportuni-dad inmensa porque la in-dustria de los videojuegosse está reconfigurando,vuelven a primar valores

como la creatividad, la innovación, es una industriajoven y con una barrera económica de entrada másbaja, en 1996 ‘Commandos’ tenía 1 millón de dólaresde presupuesto, ‘Commandos 2’ ya tenía 6 millones,hoy en día por menos de 8 ó 10 millones de euros note planteas hacer un Triple A, hoy un grupo de amigoscon presupuesto limitado es capaz de levantar unaempresa.Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y esopermite acortar los tiempos, hay mucha tecnologíamiddleware y es mucho más fácil hoy en día reunir

"Necesitamos una transformaciónde la sociedad española, vamos a

tener que enfrentarnos a un colapso para que la sociedad española se dé cuenta de una

puñetera vez de que tenemos queabrazar un cambio tecnológico

que empezó hace 20 años"

Page 30: Revista Festival de Annecy 2015

las herramientas para poder crear un videojuego, ycreo que se está poniendo el foco en qué ofreces encuanto a contenido en un videojuego. Creo que hayuna oportunidad muy grande y una gran efervescen-cia actual del desarrollo de videojuegos en España."

AV41: ¿Qué estáis haciendo desde DEV, la aso-ciación de empesas españolas dedicadas al des-arrollo de videojuegos?I.P-D.: "Lo que podemos. La industria es joven y conpocos recursos, suficiente tienen las empresas consobrevivir como para destinar recursos a la cuota dela asociación, DEV funcionamás por pasión que pordinero. Yo inclusopuedo decir quecomo presidente deDEV he puesto di-nero, por ejemplo,no paso gastos ycontribuyo comosponsor para mu-chas actividades, lohago por fe y por cre-encia. Llevo a DEV enel corazón.Necesitamos una transforma-ción de la sociedad española, vamos a tenerque enfrentarnos a un colapso para que lasociedad española se dé cuenta de una pu-ñetera vez de que tenemos que abrazar uncambio tecnológico que empezó hace 20años, los 80 ya son la década de Activision, delos 8 bits, de la Master System… luego en el1996 se lanza la PlayStation, Internet está desde1992, y en España no hemos asumido esta explo-sión, seguimos confundiendo mercado con produc-ción, no existe el concepto de la balanza de pagodigital.Es muy común decir que el videojuego en España vamuy bien, pero eso hace referencia a la distribucióny el consumo, no a la producción. España, en térmi-nos de videojuegos digitales, es un mercado de con-sumo, no de producción. Consumimos Google,Facebook, Spotify, Twitter… no hay ni un solo ejem-plo español, no hay un sector igual de crudo que eldigital. ¡El cine español va muy bien en comparacióncon el sector digital! Telefónica no es Google, igualque Nokia no es Apple. Tenemos una gran asignaturapendiente y el videojuego está dentro de ella, esto nose soluciona si no hay una revolución social, es muytriste ver los listados de las profesiones más desta-cadas en España, yo no quiero ninguna para mishijos: conductores, camareros, peones de obra, ser-

vicios de limpieza, agricultores… necesarios y muydignos pero necesitamos aspirar a algo mejor, que elcamarero quiera que su hijo sea chef, por ejemplo.Somos un país de servicios y la sociedad debe con-cienciarse de que otro mundo es posible, dicen quelo digital es el futuro, ¡cuando lo digital es casi el pa-sado! Ahora la banca está espabilando en esta área,lo mismo está pasando con la sanidad, la educación,el comercio…El videojuego no es más que el reflejo de una indus-tria tecnológica, eso se puede ver en países como In-glaterra, son decenas los estudios de videojuegos allíafincados en los años 80; lo mismo sucede en Corea,Japón, Canadá, el norte de Europa, Spotify, ‘AngryBirds’, Habbo Hotel, ‘Clash of clans’… marcas que

vienen de Escandinavia. Esto no es casual, los in-genieros de videojuegos están muy al día y pue-den estar presentes en muchos negocios. Creoque las compañías de videojuegos son las que

mejor conocenal usuario y as-pectos como lamonetizaciónen Internet, la

sociabilidad, la creación decomunidades… con mo-delos extraordinarios ymanejando muy bien elBig Data, luego todoesto se puede aplicar además sectores. El vi-deojuego está mucho

antes de Facebook. Elvideojuego es vanguardia.

Por ejemplo, por ese motivoes capaz de sortear la piratería

mejor que otros sectores."

AV451: Parecía que ibas a hablar del daño que hahecho la piratería...I.P-D.: "Llevo 25 años en la lucha contra la pirateríacon una profunda desolación por lo mal que lo hici-mos y por la visión que tuvieron algunos políticos, quepensaron que luchar contra la piratería les restaríavotos y no dieron importancia al sector cultural.Cuando nos hemos querido dar cuenta, el fenómenonos ha arrasado, ahora estamos en un proceso detransformación que será muy largo, ha empezadocuando hace unos cinco años alguien dijo que la pi-ratería es delito. Todo vino porque Obama se cansóy tuvimos que empezar a tomar medidas. Entoncescomenzó el mensaje social de que la piratería es de-lito, España mejoraba a nivel económico y la pirateríano hacía más que crecer, había países con peor eco-

Page 31: Revista Festival de Annecy 2015

nomía que nosotros que estaban reduciendo la cuotade piratería… España se ha convertido en un paraísopirata, en esto también tiene mucho que ver con laausencia de una industria, no había la concepción deque la piratería perjudica a muchas empresas y a mu-chas familias.

La industria del videojuego es tan pequeña que ape-nas está representada, apenas tiene voz y eso al finalno te permite crecer, es imposible crear así un eco-sistema favorable. Es lo que le ha pasado a la indus-tria tecnológica en España, junto con otro montón defactores que han coincidido, como el mal trabajo deun ministerio tras otro, la caída de Terra…Seguimos pensando en comprar pisos antes de in-vertir en empresas de tecnología, y ya vemos cómohan evolucionado empresas como Facebook o Acti-vision. No se puede seguir con el miedo a las burbu-jas…"

AV451: ¿Cómo son las relaciones de DEV con elgobierno?I.P-D.: "Sólo podemos hablar bien de la convocatoriaque el Ministerio de Industria ha hecho específicapara videojuegos. Después del vacío total que ha ha-bido, la convocatoria ha tenido buena envergadura yla Secretaría de Estado se ha interesado mucho enlanzar una convocatoria que de verdad responda alos intereses de la industria. Hubo una sensibilidadpor parte de la administración. La convocatoria es-taba muy enfocada a los pequeños proyectos sin ex-cluir a los grandes, así que se han visto beneficiadasempresas que hacen Triple A y otras más pequeñas.La convocatoria ha sido muy abierta y la misión deDEV fue intentar defender los intereses de todas lasempresas con la ventaja de que era una convocatoriaespecífica de videojuegos, eso fue fundamental paraevitar intrusos.La convocatoria intentó primar la creación de pro-ducto sobre el I+D, el objetivo del videojuego esponer un producto en el mercado, y hubo que hacerun esfuerzo porque las convocatorias europeas están

muy enfocadas al I+D. También se relajaron aspectoscomo la solvencia de las empresas, el nivel de ava-les, con el fin de que las pequeñas empresas no sevieran excluidas a priori. Lo que hay que hacer en Eu-ropa es regar el capital nuevo, ya que el capital riesgono tiene la flexibilidad que tiene en Estados Unidos.En España y en Europa las empresas piden dineroporque lo necesitan y hay que asumir que hay unriesgo, la Administración Pública no puede prestar eldinero con la mentalidad de un banco y no puede su-peditar las ayudas a que se obtengan buenos resul-tados. La banca en España no presta dinero a losnegocios tecnológicos.La Secretaría de Estado hizo un gran trabajo con laconvocatoria, pero desde DEV nos mostramos muyescépticos en cuanto a la continuidad a largo plazode este tipo de planes, creo que tenemos que hacermucha presión para que se quede como una convo-catoria anual, debería suceder como en el sector delautomóvil, por ejemplo. Y además seguir con incen-tivos fiscales y demás herramientas. Hoy en día en-contrar financiación para videojuegos esextraordinariamente complicado."

AV451: La convocatoria ha adjudicado sólo lamitad del dinero que tenía, ¿no es así?I.P-D: “Sí, se ha adjudicado alrededor del 60 porciento. La convocatoria en origen era más grande, laredujimos y aun así éramos conscientes de que ibaa quedar una parte sin asignar. Eso es consecuenciade que la industria española del videojuego llegahasta donde llega, hay empresas que no quisieronacudir y otras que no pudieron porque no alcanzabanlos requisitos mínimos. El desarrollo de Triple A enEspaña está aún en la infancia, por ejemplo.Creo que si este año hubiera habido una segundaconvocatoria hubiera funcionado aún mejor, las em-presas han aprendido y desde el punto de vista de lacomunicación ya se ha roto el hielo, había muchodesconocimiento y en sucesivas convocatorias estosólo puede ir a mejor. El desarrollo de videojuegos esuna industria estratégica.Creo que es un error que este año no se haga la con-vocatoria, habrá apartados en otras para que optenlas empresas de videojuegos, pero no habrá una con-creta.” (Continúa)

"Es muy común decir que el videojuego en España va muy bien,

pero eso hace referencia a la distribución y el consumo, no a la

producción. España, en términos devideojuegos digitales, es un mercado

de consumo, no de producción."

"U-tad, la universidad, es nuestro proyecto más reciente, ahora tenemos

650 alumnos y el próximo curso prevemos tener más de mil"

Page 32: Revista Festival de Annecy 2015

Foco a la animación española… o a la revolución digital en Europa

El festival de ani-mación más reco-nocido en Europa,

en Annecy (Francia),nos rinde honores. Esuna buena noticiapara la imagen de laanimación española

dentro de Europa decara a dar empuje a los

artistas y productores quetratan de abrirse camino en

este difícil momento de cambio delmodelo de negocio en la revolución más pro-funda que la humanidad está viviendo: la revo-lución digital.

La cita incluye homenajesa lo que ha sido la historiade la animación en nues-tro país y un repaso al pa-norama de nuevostalentos (Cuna de grandesfuturos directores –y no ne-cesariamente de anima-ción) y proyectos enproducción tanto de cinecomo de televisión.

Acabando además de regresar de ser anfitriones deuno de los mayores foros para la creación de con-tenidos transmedia, Cartoon 360, realizado en Bar-celona, cabe pensar si el foco debe caer sobre laanimación española en este festival, o debe mejorcaer, sobre dónde poner semillas para el sectoraudiovisual europeo para hacerlo crecer y no de-rrumbarse de manera definitiva ante los grandesmercados, apoyados estratégicamente en produc-ción y distribución, americanos o asiáticos.

Necesitamos contenidos que lleguen a un gran

mercado para poder tener recursos de produccióny distribución potentes. Los cines siguen creciendo(¡mirad China!) en los centros comerciales a nivelmundial. Cada año tenemos más secuelas de ani-mación y contenidos familiares en el top 30 detaquilla. Las grandes marcas publicitarias buscanllegar a la audiencia de manera rápida, directa ycreible (Fuera del mundo Kantar/Rentrak). Las au-diencias están aburridas de oir hablar de política ocotilleos (¿Apagamos la TV?) y más aún si eresjoven... y no trabajas.

Afortunadamente el nuevo foco del audiovisual den-tro de la revolución digital ya está dentro y es parteYA de la vida de los adolescentes, los bebés… y dela animación española:

Los acuerdos globales conlas grandes plataformascomo Netflix, las copro-ducciones con el granmercado emergentechino, los grandes acuer-dos con multinacionalesnorteamericanas en elcampo del cine, la revolu-ción en los desarrollos deI+D para simplificar o mejo-

rar procesos en la animación digital, los acuerdosde branded content con grandes marcas integra-das en contenidos interactivos y de segunda panta-lla, el incremento de inversión en proyectos deanimación en el ámbito del cine de animación porparte de las cadenas españolas, los premios enlos festivales de TV internacionales (El propio An-necy o Stuttgart este mismo año), el accionariadosobre empresas que vienen de fuera de Europa, eldesarrollo de proyectos universitarios que pue-dan cubrir la fuerte demanda sobre artistas digita-les, el tremendo consumo de contenidos infantilesen tablets y smartphones...

"Necesitamos contenidosque lleguen a un gran

mercado para poder tenerrecursos de producción y

distribución potentes".

Por Carlos Biern, presidente de DIBOOS.

Page 33: Revista Festival de Annecy 2015

Todo esto ya es realidad y se puede anunciar gra-cias al carácter internacional de revolución digitalde nuestras empresas. Pero son casos contadoscada año.

En plena revolución de la distribución digital, domi-nada ya sin vuelta atrás por Google, iTunes, Face-book, Whatsapp YouTube o Netflix (todavía nosqueda un poco de Spotify), los contenidosen Europa deben necesitar un empuje pú-

blico estratégico, protector (miremos Ca-nadá o China lejos del amigo francés) y muymedido debido a nuestro mercado, pero ne-cesita vivir y sobrevivir de la inversión privada… ydel gran público.

El foco se encenderá y el talento, la tecnología y elcarácter emprendedor de la animación española bri-llará durante los días en un festival extranjero queprotege tanto el talento como la comercialidad.

Hace falta ahora ver si en esta revolución digital lasmedidas fiscales de apoyo al sector de la anima-ción española, como foco digital e internacional,consiguen atraer la inversión internacional hacia elsector audiovisual español para ser por fin conside-rado un sector estratégico, captador de empleoy PIB, como siempre ha sido el turismo. (Si en 2017vemos seis grandes pelis españolas de animaciónen lugar de dos ¡ya habrá ido bien!).

Como germen del pequeño empuje en España, elapoyo a cortos o series de animación o la protecciónsobre las cuotas de emisión de contenidos infanti-les, no ya españoles, sino europeos, en los canalesde televisión son sólo eso: buenas intencionesnunca maduradas por los que administran lacultura y el servicio público.

En esta revolución digital europea los creadoresnunca sabremos dónde se quedan las multas a losque distribuyen (las teles privadas, las telecos,Apple o Google) pero me temo que se quedan porel camino antes de ser el eje del desarrollo de unsector estratégico digital. Saldrá a cuenta.

Sobre la revolución digital, España parece llegartarde para enfocarse. Mira a Europa y Europa siguedormida.

Sobre dar empleo a jóvenes animadores, habla-mos mejor otro día: Ahora están en Canadá, enFrancia, en Luxemburgo o en Estados Unidos.

www.diboos.com

Síguenos en redes sociales...@Audiovisual451

Audiovisual451 Audiovisual451

Audiovisual451Audiovisual451

"Sobre la revolución digital,España parece llegar tarde

para enfocarse. Mira a Europa

y Europa sigue dormida."

Page 34: Revista Festival de Annecy 2015

Xavi Romero, responsable de coproducciones de animación de Televisió de Catalunya

“En TVC se ha considerado prioritario defender a toda costa el sector industrial de la animación”Xavi Romero, responsable de coproducciones de animación de Televisió de Catalunya, habla para Audiovisual451 sobre la aportación de la televisión pública catalana al sector de la animación. Se trata de uno de los pocos entespúblicos autonómicos que coproduce series de animación de una manera continuada y con implicación. Qué buscan para su parrilla de programación,cuáles son los próximos estrenos y por qué apoyan la producción regional son algunos de los temas que Romero trata en esta entrevista.

Audiovisual451: Hagamos un repaso de las últi-mas producciones españolas de animación que sehan estrenado en los canales de Televisió de Ca-talunya.Xavi Romero: “En estos últimos tiempos se han co-producido desde Televisió de Catalunya algunas seriesque se han ido estrenando regularmente. ‘Invizimals’de Screen21 y BRB, en coproducción con TelevisiónEspañola. ‘Fungi’, ‘Bubble Bip’, ‘L’illa del Far’, ‘Misha’y ‘Megaminimals’ son las últimas que se han ido emi-tiendo en nuestras pantallas.”

AV451: Televisió de Catalunya no ha escapado delas dificultades económicas de las televisiones au-tonómicas públicas. ¿Cómo ha afectado esto a lascoproducciones de animación?X.R.: “La inversión anual de Televisió de Catalunya encoproducciones de animación se ha mantenido du-rante estos últimos años en aproximadamente 1,5 mi-llones de euros. Esto ha sido así porque, a pesar delas dificultades y ajustes presupuestarios severos que,como en todas la empresas públicas, se han tenidoque aplicar también en TVC, se ha considerado priori-tario defender a toda costa un sector industrial que,además de generar puestos de trabajo, sería irrecu-perable sino es capaz de sobrevivir a esta crisis. Cum-pliendo, pues, con uno de los objetivos de Televisió deCatalunya, que es la de ser impulsora de nuestra in-dustria audiovisual.Lo que ha ocurrido es que, en general, las empresas

con más trayectoria y consolidadas, las, digamos, “his-tóricas”, han logrado, a pesar de las dificultades, so-brevivir.El tiempo de producción de las series se ha ralentizadodebido a las mayores dificultades para conseguir com-pletar la financiación y eso ha supuesto una dificultad.Pero por otra parte todos los recursos económicos sehan podido concentrar en estas empresas porque lapropia situación de crisis ha provocado que no surjanen estos momentos empresas de nueva creación quese vean capaces de emprender proyectos de series.”

AV451: Actualmente, ¿qué tipo de produccionesbuscáis para vuestra parrilla? Target, formato,algún género específico.X.R.: “La combinación de comedia y género fantásticoparece ahora mismo la más prometedora, la fórmulainfalible.Pero apostamos también por el género de aventuras,la series con tramas policiacas y de investigación.Entendemos que el público infantil es también diversoen sus preferencias y nos parece conveniente ofre-cerle diversidad de géneros.En cuanto a los formatos, ahora mismo no apostamospor capítulos inferiores a cinco minutos de duración.Creemos que si no es así no tienen suficiente visibili-dad.Buscamos, sobre todo, series dirigidas a la franja depreescolar y a la propiamente infantil, hasta los 9 años,que son las que se corresponden tradicionalmente con

Page 35: Revista Festival de Annecy 2015

las de nuestro popular Canal Super3.Conscientes de que son franjas de referencia porquecuando una serie tiene calidad en los contenidos y eltratamiento, las trasciende.También mantenemos una línea de interés por la ani-

mación para adul-tos. Hace unosaños tuvimos ungran éxito con laserie ‘Arròs Covat’de Juanjo Saez ynos pareció un te-

rreno con muchas posibilidades creativas que desdeuna televisión pública hay que potenciar.”

AV451: ¿Qué próximas series de animación espa-ñolas se podrán ver en vuestros canales?X.R.: “Empezaremos la temporada en septiembre conel estreno de ‘Cuatro amigos y medio’, una producciónde Edebé Audiovisual, Televisió de Catalunya y la te-levisión pública alemana ZDF. Esperamos poder es-trenar pronto ‘Pumpkin Reports’ de Motion Pictures,otra coproducción nuestra con TVE. A medio plazo,para finales de este año, principios del próximo, tene-mos varias series en un estadio de producción bas-tante avanzado que también se estrenaran. ‘FliyngSquirels’ de Mago Productions, una coproducción quefue impulsada en su día por la EBU y cuenta con laparticipación de la RAI y Canal Plus Francia. ‘Pikkuli’de Sun In Eye con Tomavistas, una coproducción conla televisión pública YLE de Finlandia. También ‘Tex’,una nueva comedia para el público preescolar de Nep-tuno Films. ‘Horaci l’ Inuit’ de Imagic. ‘La Mirette inves-tiga’ de KDProductions con Cybergroup, TF1, TeletoonCanalPlus y WRD Alemania. ‘Mölang’ una producciónde Millimages con Teidees. Y finalmente, a más largoplazo, nuevos capítulos de una de las coproduccionescatalanas probablemente más vendidas en todo elmundo, se trata de ‘Lucky & Fred’ de Imira Entertain-ment.”

AV451: ¿Cómo ves el sector de la animación espa-

ñola después de años muy difíciles?X.R.: “Veo que necesita más recursos y también másregularidad en la inversión. Nos beneficiaría a todos porque permitiría las asocia-ciones entre productoras en toda España para copro-

ducir series ydisponer así deestos recursos.Que es, por otraparte, una situa-ción normalizadaen los países eu-ropeos, que en-tienden la granimportancia y el

valor de esta industria.También veo que es necesario, imprescindible, copro-ducir más y mejor con estos países europeos. Por lanecesidad de compartir los costes y por hacer produc-ciones que sean cada vez de más calidad y por lotanto más competitivas, en los contenidos.”

AV451: ¿Sentís desde Televisió de Catalunya ciertaresponsabilidad con la animación española? Te-niendo en cuenta que habéis sido de las pocas quehabéis apoyado durante años y años la produc-ción regional…X.R.: “La responsabilidad que sentimos es la que co-mentábamos antes: La de proteger todo un patrimoniode experiencia, contactos con televisiones y producto-ras de todo el mundo y profesionales que, si se per-dieran, no sería temporalmente. Sería una pérdidairreversible que no nos podemos permitir. Este enten-demos que es uno de los cometidos que justifica laexistencia de una televisión pública.Porque todos sabemos que ninguna industria audiovi-sual en Europa funciona sin el soporte de la televisiónpública de su país.Unas ayudas que en países como Francia, Gran Bre-taña o Alemania pueden a llegar a multiplicar pormucho los recursos que en general se dedican en Es-paña.”

AV451: ¿Qué podrías decir al resto de televisionesespañolas para que se animen a apostar por pro-yectos nacionales?X.R.: “Les diría que se trata de una producción de unvalor enorme, incluso trascendente, porque se trata alfin de formar parte o no del imaginario y por lo tantode la trayectoria formativa y sentimental de los queahora son niños de tu país y que luego serán adultos”.(Continúa)

TVC opta por comedia mezcladacon fantasía, aventuras, tramaspolicíacas y de investigación. Capítulos de más 5 minutos yproducciones para niños dehasta 9 años.

Page 36: Revista Festival de Annecy 2015

El rey de la línea en Toon Boom

VerJim Animation Studio

Uno de los aspectos más gratificantes de dedicarse al cine de animación es encontrar el factor sorpresa. Y aunque puedes tener un plan muy claro en cuanto a cómo te gustaría desarrollar tu carrera artística, a veces en

un solo un momento puede cambiar drásticamente el curso de los acontecimientos.

Incluso, ese momento puede definir toda una trayectoria.

Page 37: Revista Festival de Annecy 2015

Para el animador y empresario Rafael Vera, este mo-mento tuvo lugar mientras asistía al Programa deAnimación Clásica en la Vancouver Film School(Canadá), cuando descubrió herramientas en ToonBoon Harmony que aumentaron sobremanera la ve-locidad y calidad del trabajo que estaba haciendo,hasta el punto de crear su propia empresa, VerJimAnimation Studio, basándose en esta innovación.

Nacido en Sevilla, Rafa descubrió su amor por la ani-mación a una edad muy temprana. Amante del cine,los dibujos animados, el baloncesto, los dinosaurios,y todo aquello que despierta la curiosidad de una ima-ginación en pleno desarrollo, empezó a garabatear ydibujar desde muy pequeño, plantando la semilla delo que se convertiría en su carrera profesional en elcine de animación.

Gracias al apoyo de su familia, a los que utilizabacomo actores, Rafa comenzó a rodar pequeños cor-tometrajes, y desde ahí, la semilla germinó, echó ra-íces, y comenzó a crecer. En 2005 inició sus estudiosen la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, queluego combinó con un Grado Superior en Realizaciónde Audiovisuales, a partir de 2007. Trabajó día ynoche para conseguir su sueño, finalizando ambas ti-tulaciones en 2010 y, gracias a ello, fue recompen-sado con una Beca Talentia para estudiar Animación2D en una de las Escuelas de Cine más prestigiosasde América, la Vancouver Film School, en Canadá.

Una vez allí, como proyecto final, Rafa Vera tuvo latarea de crear un cortometraje de animación, al quetituló ‘Counting Sheeps’, en el que se narraba la his-toria de Bobby, una perezosa ovejita de esas quecuentas para dormir, y que se negaba a trabajarcuando era reclamada. El corto puede verse aquí.

En este proyecto final, su obsesión por la perfecciónen el acabado de sus trabajos le llevó a la búsquedade una herramienta que le permitiera obtener elacabado idóneo que deseaba para el corto, ya queen ese momento, aún no poseía las habilidades ar-tísticas que le eran necesarias para conseguirlo.

Entonces comenzó a profundizar por su cuenta enToon Boom Harmony, el software por excelencia delsector. En una reunión con sus profesores de anima-ción, Rafa presentó la idea de trabajar en Harmonybeneficiándose así de una serie de herramientas delprograma destinadas a otros usos, y encontrando uti-lidades que estaban por descubrir. Éstas consistíanen distintos procesos informáticos que limpiaban(proceso de clean up) los dibujos realizados previa-

Page 38: Revista Festival de Annecy 2015

mente en papel, dejando una línea thick and thin(gruesa y fina) perfecta, al estilo de las caricaturas deAl Hirschfield o del cortometraje de animación ‘Rhap-sody in Blue’, de los estudios Walt Disney.

Le dieron una semana para demostrar su idea, y enese tiempo fue capaz de terminar más del doble detrabajo que podría haber hecho con un lápiz o concualquier otro software, y con una calidad muchomayor, lo que hizo que la Vancouver Film School lepermitiera terminar su cortometraje usando ésta téc-nica. En este vídeo se puede ver el proceso llevadoa cabo en Harmony en una de las escenas del corto:https://vimeo.com/129774886

La técnica no sólo permitió a Rafael completar su pro-yecto de estudiante, sino que al finalizar el corto lefue otorgada una nueva beca por parte de la Escuela,que le permitió desarrollar sus habilidades y especia-lizarse en la materia. Gracias a ello, además, fue se-leccionado para el CTNx de Los Ángeles 2012

como nuevo talento del mundo de la animación.

Pero su idea siempre fue regresar a su España natal,por lo que volvió para crear su propio estudio de ani-mación, VerJim Animation Studio. Se unió a la ex-perta en marketing audiovisual Rocío Fernández(Wuaki.tv, Arcadia Motion Pictures), a la pedagogaSandra Lucero, y al empresario Antonio González,y juntos desarrollan desde 2013 producciones paraempresas de todo el mundo, creando en su mayoríaanuncios para televisión y videos educativos, siendoespecialistas en animación 2D.

Una vez que se establecieron, contactaron con ToonBoom, que inmediatamente se mos-traron interesados en el peculiar usoque daban a su software. Por ello,les facilitaron la adquisición de li-cencias para el programa, a cambiodel suministro de materiales explica-tivos de la herramienta y sus posibi-lidades.

Con este descubrimiento, Rafa Veray el equipo de VerJim Animation Stu-dio están siendo capaces de hacersus sueños realidad. El estudio hasido ya incluido en la lista decasos de éxito dentro de la weboficial de Toon Boom, junto a otroscomo Walt Disney Animation Studioso Imira Entertainment, y ya ha reali-zado trabajos para empresas comoLego, Kinder o Accor Hotels.

¿Su siguiente paso? Dar el salto ala producción de servicios y con-tenidos para cine y series de tele-visión, por lo que entre otras

iniciativas tienen previsto acudir a la próxima edicióndel Festival de Annecy, en Francia. Allí contarán conla ventaja frente a otras empresas del sector de poderrealizar un servicio especializado con mayor calidady acortando los plazos de entrega.

FIN

Si eres artista o quieres dedicarte al mundo de la animación, no dejes deinscribirte en la bolsa de trabajo abierta en VerJim Animation Studio:

http://verjimanimation.com/careers/

Rafa Vera desarrolló las herramientas deToon Boom Harmony hasta llegar a procesos informáticos que limpian los dibujos hechos en papel. El resultado: una línea gruesa y fina.

Page 39: Revista Festival de Annecy 2015

Citas imprescindibles de España en AnnecyCentre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Acción Cultural Es-pañola (AC/E), ICEX España Exportación e Inversiones, Instituto de la Cine-matografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Diputación de Segovia,Lightbox Animation Studios, El Señor Studio, DIBOOS y 3D Wire han unido

fuerzas para que España brille en Annecy 2015. Aquí un resumen de las citas imprescindibles con la animación nacional.

Lunes 15 de junio16.00 - 17.15 horas: Guillermo García Carsí ofrece una masterclass sobre la creación de personajes.En Salle Pierre Lamy.

Martes 16 de junio11.15 - 12.30 horas: Enrique Gato participa en la sección 'Work In Progress' con 'Atrapa la bandera'.En Salle Pierre Lamy.

Miércoles 17 de junio14.30 - 16 horas: Focus on Spain: pitching de 14 proyectos, seguido de tres conferencias sobre financia-ción, coproducción y tecnología.En L'Impérial Palace, Salón Verdi A&B.14.30 horas: Raúl García participa en 'Feature Films and Graphic Creation' junto a productores, directoresy guionistas.En Chambre de métiers Salle Mont-Blanc16.45 horas: MIFA Share With Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE.En L'Impérial Palace, Salón Haendel B.

Jueves 18 de junio14.30 horas: Sergio Pablos ofrecerá una charla titulada 'Anatomy of a Studio', en la que hablará del trabajode su compañía, SPA Studios.En Chambre de métiers Salle Mont-Blanc15.15 horas: MIFA Share With Víctor Carrera, responsable de relaciones y ventas de TV3.En L'Impérial Palace, Salón Haendel B.

FROM DOODLES TO PIXELS: repaso de cien años de animación españolaGuest Country: Spain – DoodlesCómics, anuncios y sátira social. Así eran los primeros pasos de la animación española.Guest Country: Spain – Humour and MassagreLa animación española más gamberra.Guest Country: Spain – The Stamp of the ArtistLa animación más artística y experimental desde los años 70 hasta hoyGuest Country: Spain – The Next GenerationCortometrajes de los últimos años producidos por jóvenes talentos.Guest Country: Spain – Modern TimesLas producciones de finales de los años 50.Guest Country: Spain – Macián, The MasterUna selección de Francisco Macián, el Maestro.Guest Country: Spain – Under the YokeLa animación al servicio de la política.Guest Country: Spain – Destination Hollywood (and Beyond)Nueve producciones de animación de profesionales españoles que posteriormente han trabajado en Holly-wood se proyectarán a lo largo del festival.

Page 40: Revista Festival de Annecy 2015

Copyright © 2014 Audiovisual451. Todos los derechos reservados. [email protected]

El medio online de la industriaaudiovisual en español