12
Mejor Ambiente Boletín Nº 20• OCTUBRE 2012 Gira ambiental realizada con niños del área natural protegida Cerro Cacahuatique, ubicada en el departamento de Morazán El arte de educar con títeres Págs. 7-9 Págs. 4-5 El Impacto de la educación ambiental en la Costa del Sol Los aportes ambientales de las áreas naturales

Revista FIAES Medio ambiente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los aportes ambientales de las áreas naturales en El Salvador.

Citation preview

Page 1: Revista FIAES Medio ambiente

Mejor AmbienteBoletín

Nº 20• octubre 2012

Gira ambiental realizada con niños del área natural protegida Cerro Cacahuatique, ubicada en el departamento de Morazán

El arte de educar con títeres Págs. 7-9

Págs. 4-5

El Impacto de la educación ambiental en la Costa del Sol

Los aportes ambientales de las áreas naturales

Page 2: Revista FIAES Medio ambiente

I Edición 20 I Octubre 2012 Boletín Mejor Ambiente2

CONSEJO ADMINISTRATIVO

Lina Pohl, presidenta de FIAES Manlia Romero, representante del Gobierno de El SalvadorWilliam Elderbaum , representante del Gobierno de EE.UU.Xenia Marín, representante del sector de medio ambientePaul Schmitdke, representante alterno del Gobierno de EE.UU. Zulma Argueta, representante del sector de desarrollo comunitario Miguel Sermeño, representante del sector científico-académicoVíctor Rosales, representante de Bosques TropicalesJulio Olano, suplente del sector de medio ambiente Angélica Ruano, suplente del sector de desarrollo comunitario Horacio Larios, suplente del sector científico-académico

Mary Latino, observadora del Gobierno de EE.UU. Jorge Alberto Oviedo, gerente general REDACCIóN

Verónica Klein, técnica en comunicacionesIleana Laínez, periodista

FOTOgRAFíAS Verónica KleinIleana Laínez

CONCEpTuAlIzACIóN gRÁFICA E IMpRESIóN Disegño Estudio Consultores, S.A. de C.V.

MisiónGestionar, administrar e invertir recursos financieros de forma efec-tiva para desarrollar proyectos desti-nados a la protección, conservación y recuperación de los recursos natura-les y el medio ambiente, a través de la participación ciudadana, a fin de propiciar una mejor calidad de vida a las presentes y futuras generaciones de El Salvador.

VisiónSer un fondo ambiental con capacidad financiera sostenible para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, a fin de contri-buir al equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente.

Área natural protegida La Montañona, ubicada en Chalatenango.

Page 3: Revista FIAES Medio ambiente

Boletín Mejor Ambiente Edición 20 I Octubre 2012 I3

La valoracion económica y social de los servicios que aportan los ecosistemas, así como la cuantificación de las pérdi-das que supondría su deterioro es una herramienta para el diseño de estrate-gias de conservación de los bienes natu-rales de un país.

Este fue el tema principal del taller denominado “Valorando nuestras áreas naturales y construyendo me-canismos para protegerlas”, desarro-llado en la ciudad de Panamá, el pasado 18 de septiembre.

FIAES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador estuvieron presentes en este taller que reunió a más de 30 actores re-lacionadas con la gestión de la biodiver-sidad y los ecosistemas, en especial las áreas naturales protegidas de la región Mesoamericana .

En este encuentro se compar- tieron los resultados de un estudio, que revela que el volcán Barú, en Panamá, y la Montañona, en El Salvador, pres-tan importantes servicios ambientales valorados en $640 millones anuales. La investigación fue realizada por el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en alianza con la cooperación de España y la ini-ciativa Life Web.

Del valor total de los beneficios que se calcula aportan ambas áreas naturales, cerca de $550 millones corresponden al Parque Nacional volcán Barú y $90 millones al área natural protegida La Montañona.

El agua es el beneficio más impor-tante que brinda el volcán Barú, ya que el uso de este recurso para consumo, a-gricultura y generación de energía eléc-trica representan el 95% del valor total de los servicios que provee.

En el caso de la Montañona, los be-neficios más significativos son los de regulación como captura de CO2, pro-

tección frente a fenómenos naturales, polinización; además de los de conser-vación de la biodiversidad y recreación, que en su conjunto representan el 84% del valor total de los servicios.

Los costos asociados a la pérdida del servicio de agua que provee el volcán Barú se calculan en $1,170 millones anuales; en el caso de La Montañona, el valor de la degradación y pérdida de biodiversidad se estimó en aproxima-damente $4 millones.

En Honduras, también se ha rea-lizado un estudio similar para la cuantificación de los servicios ambientales del Parque Nacional Jeanette Kawas, que álberga una significativa área de manglares.

Estos bosques salados también son considerados relevantes, ya que son el lugar de desarrollo de muchas especies con valor comercial, además de contri-buir a enfrentar los efectos del cambio climático gracias a su capacidad para alterar los efectos del dióxido de car-bono en la atmósfera y a la protección que ofrecen contra huracanes y oleajes fuertes.

La conservación y manejo sostenible de los recursos naturales sigue siendo un reto para muchos países, ya que el crecimiento económico muchas veces va de la mano con el deterioro de los re-cursos naturales. Por ello contar con in-formación sobre la riqueza de nuestros ecosistemas puede abonar al diseño de políticas públicas, que permitan prote-ger el capital natural y potenciar un cre-cimiento económico sostenible.

Las iniciativas de pago por servicios ambientales o compensación ambien-tal son algunas de las estrategias que ya se implementan en algunas regiones para revertir los daños de los ecosiste-mas y asegurar la provisión de servicios en el futuro.

Los aportes ambientales de las áreas naturales

NEditorial

> Por Jorge Oviedo, gerente general de FIAES.

Grupo de participantes del taller “Valo-rando nuestras áreas naturales y constru-yendo mecanismos para protegerlas”

Page 4: Revista FIAES Medio ambiente

I Edición 20 I Octubre 2012 Boletín Mejor Ambiente4

El impacto de la educación ambiental en la Costa del Sol

>HISTORIAS DE ÉXITO<

Desde que la Fundación Domenech inició el proyecto Callotl, supieron que la tarea a la que se iban a enfren-tar iba a ser difícil, más no imposible. El objetivo pri-mordial, cambiar la forma de pensar de los habitantes

de la Costa del Sol, rompiendo aquellos patrones culturales nocivos hacia la protección y conservación de las tortugas ma-rinas, ya que toda su vida la han dedicado a la pesca y extracción de productos marinos.

En febrero de 2011 y con el financiamiento del Fondo de la Iniciativa para las Américas, FIAES, la fundación se puso ma-nos a la obra y empezó de lleno con el trabajo en la zona. El proyecto Callotl tiene 4 pilares básicos: Conservación, edu-cación, investigación y gestión de riesgo de las comunidades. El equipo técnico de Callotl decidió que el componente educativo no lo iban a hacer de forma convencional, querían que fuera in-

teractivo, dinámico y efectivo, rompiendo los esquemas tradi-cionales en la educación ambiental en el país.

El resultado, un material educativo totalmente novedoso y atractivo para todas las edades. Dentro del repertorio se en-cuentran: juego de memoria, libro de actividades, carteles, separadores, guía de tortugas, abanico de cambio climático, Equilibrium, entre otros.

Uno de los objetivos principales del proyecto fue educar y concientizar a los alumnos de los ocho centros escolares que se ubican a lo largo de la Costa del Sol. Al mismo tiempo se tra-bajaría en la instalación de dos corrales de incubación en las playas de los cantones El Zapote y Los Blancos, en la Costa del

LA PAZ

San Luis La Herradura

Playa Costa del Sol

Page 5: Revista FIAES Medio ambiente

Boletín Mejor Ambiente Edición 20 I Octubre 2012 I5

Sol, las cuales son algunas de las zonas del país en las que las tortugas anidan

“Los niños han cambiado su forma de pensar, han tomado conciencia del daño que se le hace al medio ambiente al co-merse o vender los huevos de tortuga”, aseguró María Elena Martínez, subdirectora y maestra del centro escolar Playa Dorada, ubicado en la comunidad La Puntilla en el cantón El Zapote, una de las escuelas beneficiada con el proyecto Callotl. Este centro escolar fue uno de los más afectados por una mare-jada provocada después de la tormenta tropical IDA y tiene 126 alumnos de parvularia a noveno grado.

Según la educadora, los alumnos están motivados e identi-ficados con el proyecto, a tal punto de que se han convertido en protectores de las especies que anidan en la zona. Además el material educativo ha servido para que maestros y alumnos de otros centros educativos tengan la oportunidad de aprender acerca de estos temas.

A través de Callotl se tiene presencia permanente en los ocho centros escolares en los que se desarrollan actividades en torno a los temas de conservación de las tortugas marinas y el cambio climático. “La idea es realizar actividades para la im-plementación de un plan de educación y sensibilización ambi-ental el cual tenga como finalidad un cambio en los patrones de vida de los habitantes de la Costa del Sol y genere a largo plazo beneficio para su desarrollo sostenible”, aseguró Fernando Medina, director ejecutivo de Callotl.

Por medio del proyecto se ha logrado educar a una población aproximada de 1,300 niños de la zona, a través de la inte-racción lúdica, proyecciones de películas y videos acordes al tema, juegos interactivos, presentaciones de cambio climático, equilibrium, entre otras actividades.

“Me enseñaron cómo debemos de proteger y cuidar los bosques salados, también aprendí a conservar las tortugas ma-rinas y no vender sus huevos porque afecta el medio ambiente y lo mejor de todo fue que nos divertimos mucho jugando con ellos”, dijo Edwin Moisés Jandres, alumno de sexto grado, del centro escolar Playa Dorada.

Muchos de estos niños, como Moisés, participaron con dibu-jos y la redacción de un manifiesto en el foro de Bosques para la niñez, que realizó FIAES en Junio pasado, en el Museo Tín Marín.

José Antonio Henríquez, de quinto grado, ahora está más

consciente que las tortugas se deben de proteger porque están en peligro de extinción y que los principales depredadores so-mos los seres humanos.

“Mi papá es tortuguero y trabaja en un vivero, le ayudo a ve-ces y siempre lo acompaño a sus labores. Ahora ya sabemos que las tortugas ayudan a conservar la vida en el mar y cuidamos muchos los nidos”, dijo José Antonio.

El proyecto tiene uno de los componentes más atractivos en cuanto material educativo se refiere, y a la fecha realiza otras actividades complementarias que fortalecen la concien-tización de los habitantes de la Costa del Sol, en cuanto al tema de conservación de tortugas marinas y el cambio climático.

“Con todo orgullo puedo asegurar que este es el único proyecto de conservación de tortugas marinas en el país que tiene un componente educativo como nosotros lo tenemos, los materiales educativos que se han realizado han sido innova-dores y están cambiando la forma como tenemos que abordar la educación ambiental a las comunidades, las actividades edu-cativas tienen que ser mucho mas que una charla” dijo Fernan-do Medina.

A la fecha se han producido más de tres mil ejemplares de los productos y para su elaboración el equipo técnico se demoró aproximadamente tres meses. Estos materiales han sido dis-tribuidos a nivel nacional en comunidades, adescos, centros educativos y otros.

“Mi papá es tortuguero y trabaja en un vivero, le ayudo a veces y siempre lo acom-paño a sus labores. Ahora ya sabemos que las tortugas ayudan a conservar la vida en el mar y cuidamos muchos los nidos”, dijo José Antonio.

Page 6: Revista FIAES Medio ambiente

I Edición 20 I Octubre 2012 Boletín Mejor Ambiente6

“Este proyecto nos sirve mucho porque estamos aprendiendo un oficio con el que podemos salir adelante en la vida y la forma en como debemos organizarnos y cumplir con los compromisos de una asociación”, manifestó Josselyn.

Los jóvenes emprendedores de Los Cóbanos>HISTORIAS DE ÉXITO<

con el objetivo de fomentar la creatividad y el empre-dedurismo en los jóvenes del cantón Punta Remedios, en el caserío Playa Los Cóbanos, la fundación Funda-rrecife con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las

Américas, FIAES, creó un grupo de artesanos que además de elaborar artículos a base de materiales naturales, contribuye a la economía de los integrantes.

Josselyn Orellana, de 16 años y coordinadora del grupo, aseguró que todo lo que han aprendido en este proyecto les va a permitir encontrar nuevas fuentes de ingreso en la zona y además podrán contribuir al reciclaje de elementos naturales sin dañar árboles o animales.

“Trabajamos con puras semillas y elementos naturales de es-pecies naturales de la zona como semillas de pacún, conacaste, ojo de mula, copinol, árbol del fuego y otras, con eso hacemos collares, aritos, pulseras, llaveros y otros artículos que vamos aprendiendo a hacer”, dijo la joven que mientras conversa rá-pidamente inserta varias cuencas en un trozo de hilo de nylon para hacer un collar largo de semillas rojas de copinol.

Uno de los objetivos de este proyecto es estimular a los jóvenes a ser productivos durante sus horas libres y de esta

forma también alejarlos de las influencias negativas. Todos los integrantes de grupo, cuyos padres son pescadores o viven de los productos del mar, han formado además una sociedad, en la que las ganancias recibidas por las ventas son repartidas entre los que han trabajado y asistido constantemente al grupo.

Además se les fomenta la conservación de especies marinas y fauna de la zona, ya que todos los artículos que están apren-diendo a hacer son a base de materiales naturales. No está per-mitido utilizar nada que se encuentre dentro del ecosistema.

Los integrantes de esta agrupación, que en su mayoría son jovencitas de entre los 14 y 20 años, se reúnen todos los días de las 8 a las 11 de la mañana, ya que por la tarde estudian el bachi-

SONSONATE

Playa los Cóbanos

Page 7: Revista FIAES Medio ambiente

Boletín Mejor Ambiente Edición 20 I Octubre 2012 I7

llerato o el tercer ciclo.“Venimos todos los días porque aquí estamos aprendiendo

un oficio que nos va a servir en la vida, además no perdemos el tiempo en otras cosas que no valen la pena”, aseguró Josselyn.

Según los técnicos de Fundarrecife, al mismo tiempo que los capacitan en técnicas para la elaboración de artesanías, los ase-soran en la comercialización de los mismos. Con todos estos insumos los jóvenes ya lograron un espacio permanente den-tro de la feria semanal que realizan todos los jueves en el Hotel Decameron, en el que pueden exhibir y vender los productos.

Para iniciar con este proyecto, FIAES y Fundarrecife invir-tieron 700 dólares en la compra de las herramientas y materia-les para elaborar las artesanías.

De los ingresos percibidos, los participantes del grupo con-servan el 20 % como ahorro para futuras compras o para cual-quier emergencia de alguno de los integrantes.

Entre los proyectos a futuro de este grupo, está la compra e instalación de un banco de trabajo ya que actualmente trabajan en el suelo de una oficina de Fundarrecife, el cual tienen plani-ficado comprar con parte de los ingresos que tengan.

El arte de educar con títeres>HISTORIAS DE ÉXITO<

Siete guardarrecursos del área natural La Magdalena utilizan títeres para educar a niños sobre la impor-tancia de los servicios que brinda la reserva ubicada en Chalchuapa, Santa Ana. La iniciativa surgió hace

cuatro años, y desde entonces ya son más de 600 niños, de los centros escolares aledaños al área natural, de 2º a 6º grado, los que han tenido la oportunidad de aprender sobre el medio am-biente con esta novedosa técnica.

Armida Barrera, José Mauricio Portillo y Gustavo Nolasco, guardarrecursos que protegen el área natural la Magdalena, son los que más se han involucrado en esta forma de educación. Aprender sobre la técnica de títeres no fue tan difícil porque están acostumbrados al contacto con el público, además de tener un carácter amable y alegre, que les ha permitido ganarse

SANTA ANA

Área Natural La Magdalena

chalchuapa

Page 8: Revista FIAES Medio ambiente

I Edición 20 I Octubre 2012 Boletín Mejor Ambiente8

el cariño de los niños, por medio de tres simpáticos personajes creados por ellos: Chiripa, Ciriaco y Rosita.

Fue hace cuatro años, en el primer taller de capacitación realizado con el apoyo de FIAES y Asaprosar, cuando apren-dieron a elaborar títeres de tela y varilla, y el “Teatrino”, un pequeño escenario móvil. Aparte de esta capacitación, recibi-eron dos talleres más en los cuales aprendieron sobre técnicas de vocalización y elaboración de guiones para niños y adultos.

“La improvisación es importante en las presentaciones y está permitida para que sea más ameno, siempre y cuando no se pierda la estructura. La historia empieza con el problema y al final se tienen que plantear las soluciones”, afirma Mauricio.

En las presentaciones, a los niños se les habla sobre diversos temas, entre estos los servicios del bosque, como cuidar la vida silvestre, cambio climático, tratamiento de la basura, la impor-

tancia del agua y de la higiene personal.“Los títeres tienen que ser educados, no deben decir apodos

y deben llamar a todos por su nombre. Tenemos el cuidado de educar al respecto. En nuestros guiones además de mensajes ambientales inculcamos valores”, afirma Armida.

Los resultados son satisfactorios ya que se puede interac-tuar con los niños y se han podido ver cambios en el entorno de sus hogares y centros escolares con respecto al manejo de la basura.

“Me gusta que los títeres no pelean, y son bien unidos. He aprendido a no botar basura en los ríos o quebradas, no cortar árboles, ni matar pájaros. Es importante cuidar los bosques porque nos brindan fruta, agua y aire” dice Angélica, alumna de 5º grado del centro Escolar El Tanque, donde se imparte educación ambiental.

Page 9: Revista FIAES Medio ambiente

Boletín Mejor Ambiente Edición 20 I Octubre 2012 I9

Comités ambientales y huertos escolares fortalecen educación en escuelas de Colima

>HISTORIAS DE ÉXITO<

Piochas, palas, rastrillos y las manos mismas, son las principales herramientas que más de 29 niños y jóvenes del centro escolar Hacienda Colima, del mu-nicipio de Suchitoto, Cuscatlán, utilizan para realizar

labores del comité ambiental y los huertos escolares del centro de estudios.

Para la conformación de estos comités, los alumnos reciben capacitación de como reciclar y hacer compostaje con los desechos sólidos que genera la escuela, además se les propor-cionan los conocimientos indispensables en el tema de siem-bra y manejo de huertos escolares.

El objetivo fundamental de este proyecto es que los alumnos aprendan a cuidar y conservar el medio que los rodea, empe-zando con su centro escolar y su comunidad.

En esta iniciativa participan desde 2005, el Fondo de la Inici-ativa para las Américas, FIAES, en conjunto con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo, Alfalit.

Elena de Romero, maestra auxiliar y encargada de los huer-tos escolares, aseguró que dentro de los comités ecológicos se promueven las campañas de limpieza, siembras de hortalizas,

Los guardarrecursos también han tenido la oportunidad de adaptar guiones a solicitud de empresas o instituciones. Re-cuerdan que, hace algunos años, una cooperativa les solicitó preparar el tema de manejo de los desechos peligrosos, con trabajadores agrícolas. A ellos se les explicó la higiene que deben tener en la parcela y en su casa después de manipular químicos, y la importancia de leer las etiquetas antes de usar estos productos.

Además de fortalecer sus conocimientos para impartir educación ambiental, FIAES ha apoyado la capacitación con-stante del equipo de guardarrecursos de La Magdalena en diferentes temáticas como: gestión de riesgos, primeros aux-ilios, biodiversidad, cambio climático, taxonomía, manejo de vida silvestre, legislación ambiental, manejo y resolución de conflíctos, equidad de género, entre muchos otros.

“Antes no sabía mucho de la naturaleza, pero ahora me he dado cuenta de la importancia y trato de enseñarles a los ni-ños a valorar la naturaleza. Lo que más me gusta es que tra-bajo en cuidar algo que le sirve a todos”, manifiesta Gustavo.

Son aproximadamente 85 temáticas las que se han desarro-

“El FIAES ha apoyado mucho el trabajo de formación de los guardarrecursos, nos ha ayudado a crecer en el plano laboral y en lo personal también, porque uno aprende a apreciar las cosas que antes no valoraba”, Armida Ramos, guardarrecurso

llado con los guardarrecursos, durante los 12 años que Asa-prosar ha trabajando junto a FIAES implementando proyec-tos ambientales en la zona.

Los tres guardarrecursos se iniciaron en este oficio con los proyectos de FIAES, lo que les ha permitido contar con una formación integral. Hace un año, Armida y José Mauri-cio lograron calificar a una plaza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para seguir trabajando por la protección, conservación y manejo sostenible de los recur-sos naturales del bosque La Magdalena.

CUSCATLAN

Suchitoto

Hacienda Colima

Page 10: Revista FIAES Medio ambiente

I Edición 20 I Octubre 2012 Boletín Mejor Ambiente10

venta de productos y la participación integral de los estudi-antes. Además se les brinda enseñanza en gestiones comuni-tarias, técnicas de reciclaje, manejo y compostaje de desechos.

“Lo que pretendemos con estos comités, es educar a los alumnos a que cuiden los recursos que tienen, que aprendan a reciclar y compostar los desechos sólidos; que sepan que hay actividades de las que pueden obtener recursos económicos, como el cultivo y venta de hortalizas. Son muchos los que han atendido el llamado y participan de las actividades que desa-rrollamos”, manifestó la maestra Elena.

De esta forma, se les incentiva a incorporarse a estos grupos que contribuyen a su crecimiento personal y como empren-dedores.

Leonel Rodríguez, técnico de Alfalit, manifestó la satisfac-ción que tienen como ejecutora, de realizar trabajos en con-junto con FIAES, que beneficien a los jóvenes y a la comunidad.

En este proyecto FIAES proporcionó las semillas de hor-talizas, capacitaciones en el manejo de reciclaje, compostaje, siembra y mantenimiento de los cultivos.

Gerson Arriaga de 14 años y estudiante de séptimo grado, dijo que ahora están más conscientes de lo importante que son los

recursos naturales y el suelo para la vida de los seres humanos.El huerto escolar del centro escolar es un orgullo para los

jóvenes que se encargan de su cuido, ya que con la venta de las legumbres cosechadas se han podido comprar más semillas y se ha proporcionado alimentos e insumos para la cocina esco-lar.

“Los lunes y viernes son los días en los que sembramos en el huerto escolar, ya tuvimos la primera cosecha de pepinos, rábanos, tomates y chile verde, con esto hemos aprendido que podemos obtener recursos económicos de todo lo que sem-bramos y que lo podemos hacer tanto en la escuela como en nuestras casas, la maestra nos ha enseñado la importancia de la producción agrícola porque con eso se logra el desarrollo sos-tenible de las comunidades”, explicó Saraí Isabel Pérez, de 14 años y alumna de sexto grado.

Actualmente son 29 niños, de entre los 9 y 15 años, los que conforman estos comités y según la maestra que los dirige, las labores se realizan dos veces a la semana en horario vespertino para no interrumpir las clases en la mañana. Su trabajo se les toma en cuenta como nota en la materia de ciencias y los niños lo hacen de forma voluntaria.

“Con el compostaje aprendemos lo importante que es tener la tierra fértil para los cultivos, también hemos aprendido a hacer abono orgánico y eso nos ayuda para que las hortalizas crezcan sanas y resistentes de las enfermedades”, dijo Gerson.

Page 11: Revista FIAES Medio ambiente

Boletín Mejor Ambiente Edición 20 I Octubre 2012 I11

Cooperativa Tepehuizil, un ejemplo de laboriosidad>HISTORIAS DE ÉXITO<

un grupo de laboriosas mujeres recibió asistencia téc-nica para mejorar la producción de hortalizas y frutas, en el cantón Los Conces, municipio de San Julián, de-partamento de Sonsonate.

La cooperativa Tepehuizil está conformada por 10 mujeres entusiastas, entre los 38 y 53 años de edad, que se dedican a la agricultura y a la elaboración de productos utilizando recursos naturales. También tienen una mini granja de aves que se ha convertido en una fuente de trabajo que les permite generar ingresos.

Doña Fidelina Ramos es la líder de este grupo constituido en el año 2002, con el apoyo técnico de la Asociación Bálsamo, una organización no gubernamental que apoya pequeñas iniciati-vas de emprendedurismo, agricultura orgánica y conservación de recursos hídricos, en la zona.

“Lo que nos motivó a iniciar es que antes éramos amas de casa y cuando vinieron los proyectos de conocimiento, de hacer plantitas, champús, curtidos, nos preparamos y salimos a ven-der”, afirma.

El deseo de superación y progreso las motivó a inscribirse en la escuela sabatina de la Asociación Bálsamo donde aprendie-ron a elaborar pomadas medicinales, jarabes y repelentes para zancudos, entre otros productos.

Gracias a un proyecto implementado con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), en el 2011, recibie-ron los conocimientos técnicos para sembrar hortalizas y fru-tas con la idea de mejorar la alimentación de sus familias y ge-nerar algunos ingresos con su venta. Fue así como se decidieron a sembrar en una parcela comunitaria, de una manzana, piña, papaya, ayotes, plátanos, cebollines, coco, zapote, guayabo, to-mate, entre otras variedades de plantas.

Como parte del mantenimiento que dan a la parcela realizan podas manuales de malezas y revisan que las acequias donde se infiltra el agua no estén obstruidas, para que cuando caigan las

primeras lluvias, la tierra no se lave. Doña Fidelina también explica que aprendieron la elabo-

ración de abono orgánico utilizando para ello granza, carbón, levadura, melaza, entre otros materiales.

Ella opina que esta práctica ha contribuido a mejorar la condición de los suelos. Al inicio el suelo era bien arcilloso, con los abonos orgánicos ha mejorado y como uno no hecha químico, eso le ayuda a nutrirse”, afirma.

La falta de agua es otro de los obstáculos que han tenido que superar, ya que esta región se caracteriza por ser bastante seca, situación que este año se agudizó debido a que el invierno no fue muy copioso. Para solventar esta problemática implemen-taron la técnica de riego por goteo, para optimizar el recurso hídrico sin afectar las cosechas.

Doña Fidelina explica que tienen 4 cosechas en el año. Para el reparto, la forma como proceden es que clasifican el produc-to, una parte se la quedan para consumo y otra la venden casa por casa en la comunidad. Ella resalta que su esposo le ayuda, tanto en la casa con las labores, como en la parcela colectiva.

“El apoyo que nos dieron fue en conocimiento de abonos, frutales, acequias, semillas y capacita-ciones, por lo que estamos muy agradecidas”. Fidelina Ramos, miembro de la cooperativa Tepehuizil.

cantón Los Conces

SONSONATE

San Julian

Page 12: Revista FIAES Medio ambiente

CONTACTOS Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES)

65ª Av. Sur, No. 132, Col. Escalón, San Salvador, El Salvador .PBX: 2223-6498 Fax: 2224-5775

[email protected]

Síguenos en Facebook