4
La 111 Lanús La Voz que no se dobla ni se romp e

Revista La Voz que no se dobla ni se rompe

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Organo de difusión de un grupo del Mo.Re.Na denominado "la 111" de la Unión Cívica Radical de Lanús

Citation preview

Page 1: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe

La 111

Lanús

La Voz que no se dobla

ni se rompe

Page 2: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe

EditoriAL

Efemérides Radicales

03/06/1922 - Creación de la Dirección General de Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. 09/06/1872 - Honorario Pueyrredón nace en San Pedro, Provincia de Buenos Aires. 12/06/1922 - Los Colegios Electorales del país consagran el triunfo de la fórmula radical Marcelo Torcuato de Alvear-Elpidio González. 13/06/1953 - Muere el ex-titular del comité bonaerense y presidente de la Honorable Convención Nacional, Moisés Lebensohn a los 46 años de un ataque cardíaco.15/06/1918 - Se inicia en Córdoba la Reforma Universitaria. 17/06/1981 - El Comité Nacional aprueba el documento de la “Convocatoria Multipartidaria”. 25/06/1919 - Fallece el vicepresidente de la Nación, doctor Pelagio Luna. 26/06/1891 - Escisión en la Unión Cívica, nacimiento de la Unión Cívica Radical.26/06/1918 - Decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, estableciendo el descanso dominical. 28/06/1932 - Asesinato del coronel yrigoyenista Regino Lascano, en Curuzú Cuatiá (Corrientes). 28/06/1966 - Las Fuerzas Armadas derrocan al presidente Arturo Illía que es sacado por la fuerza de la Casa de go-bierno. Comienza la dictadura del general Juan Carlos Onganía. 29/06/1935 - Bajo la inspiración del lema “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”, se cons-tituye en la Capital Federal, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). La asamblea es pre-sidida por el doctor Juan B Fleitas, ex ministro de Yrigoyen y sus incansables fogoneros son Luis Dellepiane, Arturo Jauretche, Gabriel Del Mazo y Homero Manzi.

La Voz que no se dobla

ni se rompe

Año I - Número 1Lanus - Junio de 2012

Revista mensual en formato digital.Organo de difusión de un grupo del Mo.Re.Na. de La-nús. Nuestra revista viene a sostener los principios que han presidido al movimiento de la agrupación que le da vida.

Contacto y suscripciones:

[email protected]

Facebook.com/ucrmorenalanus

DISTRIBUCIÓN GRATUITAProhibida su reproducción total y/o parcial.

Queridos correligionarios y amigos: Bienvenidos a nuestra primera revista. Tal vez no todos sepan quienes somos y esta es una buena oportunidad para presentarnos.

Nuestro grupo, o sea “La 111”, se conformó en los albo-res de 2010 tras varias charlas y reuniones de gente que estaba cansada de los viejos manejos partidarios que se llevan adelante en nuestro municipio. Todos los correligio-narios que componemos este espacio tenemos una larga militancia en la UCR, muchos de nosotros empezamos a militar en 1982 y por consiguiente participamos a nuestra manera en la campaña que desembocó con la presidencia del dr. Raúl Alfonsín.

Es por eso que creemos que la participación debe ser continúa y no sólo en la época cercana a las elecciones. Por otro lado, es imprescindible trabajar para la militancia y caminar los barrios para escuchar a la gente común, sus reclamos, sus problemáticas con el fín de poder ayudar a concebir una sociedad mejor, sin excluídos ni excluyen-tes.

Esto es lo que nos diferencia de los demás porque queremos, luchamos y buscamos por un radicalismo para todos, en el que podamos ser oídos y a la vez escuchar a los demás, sin excluir a nadie.

Creemos y sabemos que es una tarea difícil la que nos proponemos pero no va a ser imposible ya que estamos dispuestos a poner nuestras mayores energías y empeño en lograr nuestros objetivos.

Por último, queremos hacer saber que acompañamos a Ricardo Alfonsín en la difícil tarea de renovar al radi-calismo ya que él y quienes lo acompañan encarnan la escencia histórica del partido que son las banderas de la libertad, la educación y la justicia social.

Hasta el próximo número.

----------------------------------------------------------------------------

Page 3: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe

Próceres Radicales: “Dr. Raúl Alfonsín” (Parte I)

Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús, Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927 y falleció en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, el 31 de marzo de 2009 a los 82 años. Abogado, político, activista de los derechos humanos en nues-tro país, concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente Constitucional de la Nación Argentina en el periodo que abarca desde 1983 hasta 1989.

Su actuación política comenzó en 1950 en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de su Chascomús natal, donde participó de la fundación del diario “El Imparcial”.

Cuatro años más tarde, en 1954 fue elegido concejal en su ciudad, y al año siguiente fue encarcelado por la Revolución Libertadora presidida por el general Pedro Eu-genio Aramburu. En 1958 fue electo diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires y luego, diputado nacio-nal durante el gobierno radical de Arturo Illia entre 1963 y 1966, en el cual fue vicepresidente del Bloque de Dipu-tados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Finalmente, en 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.

El 17 de noviembre de 1966 durante la dictadura mili-tar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve lapso de tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.

Fue a partir de la dictadura militar que instaló Onganía, que Alfonsín estrechó sus contactos con los sectores de

centro-izquierda, como el socialismo dirigido por su amigo Guillermo Estévez Boero, y comenzó a desarrollar, desde la Provincia de Buenos Aires, un pensamiento socialdemócrata dentro del radicalismo que impactó fuertemente en la juventud.

Con la política prohibida y una situación internacional confl ictiva, la juventud progresista argentina se vio frente a la opción concreta de sumarse a la lucha armada. Alfonsín la rechazó expresamente como camino de progreso social, que adoptaron por entonces algunos grupos católicos, nacionalistas, peronistas y de izquierda, para ofrecer a un amplio sector de la juventud un canal pacífi co de militancia de centro-izquierda. El alfonsinismo apoyó la consigna “Elecciones libres y sin proscripciones”, como alternativa a “Ni golpe ni elección: revolución”. La actividad política vedada obligó a Alfonsín a expresar su oposición a la dictadura y difundir sus argumentos a través de su actividad periodística: ya que fue columnista de la revista “Inédito” de Mario Monteverde y escribió artículos en otros semanarios bajo el seudónimo de “Alfonso Carrido Lura”.

Entre 1971 y 1972, los jóvenes radicales de la Junta Coordinadora Nacional y Franja Morada, que habían mantenido una militancia activa contra la dictadura miliar, comienzan a acercarse a Raúl Alfonsín. Entre aquellos jóvenes radi-cales se encontraban Luis Cáceres, Sergio Karakachoff, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Gabriel Martínez, Carlos Muiño, entre otros.

De este modo el alfonsinismo comenzó a defi nirse como línea interna progresista frente al balbinismo-unio-nismo que expresaban una actitud conservadora dentro del partido.

En septiembre de 1972, en la ciudad de Rosario, se creó el Movimiento Renovador Nacional, reclamando un programa de carácter nacional, popular, democrático y li-berador, proclamando a Raúl Alfonsín como precandidato presidencial en las internas de la UCR. Elecciones en las que se impuso el balbinismo-unionismo, mientras que el alfonsinismo obtuvo la minoría.

Un año más tarde, la Unión Cívica Radical perdió las elecciones ante Juan Domingo Perón; y Raúl Alfonsín re-sultó electo, una vez más, diputado nacional. En mayo de 1973, Alfonsín amplió la extensión del sector que conducía para crear el Movimiento de Renovación y Cambio, con una posición sumamente crítica a la estrategia de unidad nacional del balbinismo, en contra de todo acuerdo con el peronismo, y un programa de izquierda socialdemócrata que proponía la reforma agraria, una nueva reforma uni-versitaria, la democratización del sindicalismo y el estable-cimiento de una democracia social. (Continuará ...)

Page 4: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe