48
Ley Orden & Revista del Instituto de Seguridad y Protección del Sistema Universitario Ana G. Méndez Enero 2014 Año 1 Número 1 Redes Sociales en la escena del crimen y el “periodismo ciudadano” Además T T Mujeres en Uniforme • InShape ISEP al Día UNO-a-UNO con James Tuller Cintrón • Nueva Generación Graduación de Policías Municipales en el Instituto de Seguridad y Protección, Sistema Universitario Ana G. Méndez •High Tech Nuevos “gadgets” tecnológicos para la fuerza policial 772332 974205 9 01 > ISSN 2332-9742 ISSN 2332-9750 (online)

Revista Ley&Orden enero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de Seguridad Pública producida por el Instituto de Política Pública para el Instituto de Seguridad y Protección del Sistema Universitario Ana G. Méndez. San Juan, Puerto Rico

Citation preview

Ley Orden&Revista del Instituto de Seguridad y Protección del Sistema Universitario Ana G. Méndez

Enero 2014Año 1 Número 1

Redes Sociales en laescena del crimeny el “periodismo ciudadano”

Además

TT

Mujeres en Uniforme • InShape • ISEP al Día

•UNO-a-UNOcon James Tuller Cintrón

•NuevaGeneraciónGraduación de Policías Municipales en el Instituto de Seguridad y Protección, Sistema Universitario Ana G. Méndez

•HighTechNuevos “gadgets” tecnológicos para la fuerza policial

772332 9742059

01 >ISSN 2332-9742

ISSN 2332-9750 (online)

PORTADA INTERIOR DOBLE BLINDADOS

PORTADA INTERIOR DOBLE BLINDADOS

Ener

o 20

14 CONTENIDOEnPortada6Redes sociales en la escena del crimeny el “periodismo ciudadano” Artículos10Lavado de dineroEl paso previo al éxito en una carrera criminal

24Alcohol y gasolina:Transformación de una práctica mortal

Foto

: © a

ijohn

784

Mujeresenuniforme28Sharon RuizTeniente CIC Fajardo

ISEPalDía32 Nueva generación- Graduación de Policías Municipales

37 ISEP adiestra a oficiales de seguridad de Panamá

37 Caguas: Municipio con menor incidencia criminal

“INshape”38Salud y entrenamiento

Informativo40Leyes y jurisprudencia

High-Tech42Tecnología en seguridad

2

6

24

32

16

• Alcohol y gasolina:Transformación de una práctica mortal

• Redes sociales en la escena del crimeny el periodismo ciudadano

ISEP al DíaNueva generaciónGraduación de Policías Municipales

UNO-a-UNOcon James Tuller CintrónSuperintendente de la Policía

isep-pr.com

3

Mensajede la Editora

Lcda. Ivonne LozadaVicepresidenta Auxiliar y

Directora EjecutivaInstituto de Política Pública

Los cambios de política pública promovidos por crisis económicas, el auge de la democracia participativa y los movimientos de sociedad civil han transformado radicalmente la relación entre la policía y el ciudadano. En este contexto resulta importante revisar dentro de la cultura policial el concepto de “gobernar por consentimiento”. Esa idea de que el gobierno ejerce su poder a partir del consentimiento del pueblo.

“Gobernar por consentimiento” adquiere relevancia en el aparato de seguridad pública contemporáneo porque ayuda a definir el mandato al cuerpo policial, ayudándole a su vez a cumplir con el mismo. Mirándolo en términos de “confianza institucional”, resulta posible demostrar que en la medida que mejoramos la percepción pública de la policía fomentamos la legitimidad que en última instancia redunda en la reducción de incidencia criminal.

Es precisamente esta legitimidad el factor determinante que motiva a la ciudadanía a cooperar con la policía. Cuando el ciudadano siente que el policía está de su mismo lado, se siente más inclinado a cooperar.

La confianza y los valores compartidos son aspectos claves de esa legitimidad. Estas actitudes van de la mano con la percepción de un policía justo basado en la creencia del ciudadano de que los policías que los tratan con respeto toman decisiones justas, lo que inspira al ciudadano a respetar la ley y a ser responsable socialmente.

Esta es precisamente nuestra meta en Ley&Orden. Tanto a través del Instituto de Política Pública como del Instituto de Seguridad y Protección, asumimos la responsabilidad social de aportar a la profesionalización del funcionario de orden público con ánimo de desarrollar una sociedad más segura, más próspera y más justa.

Mensaje delPresidente del SUAGMDr. José F. MéndezPresidente delSistema Universitario Ana G. Méndez

El Sistema Universitario Ana G. Méndez se honra nuevamente con el lanzamiento de esta nueva publicación Ley&Orden que coincide con la celebración de la cuarta graduación del Instituto de Seguridad y Protección en el pasado mes de diciembre. La clase graduanda más grande de todas desde que comenzamos esta iniciativa en abril del 2011.

289 estudiantes ya han completado su Grado Asociado en Justicia Penal con énfasis en Seguridad y Protección, que cuentan ahora con la preparación y conocimientos que les permitirá ejercer mejor su profesión en sus respectivas comunidades.

De nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos con el trabajo que están realizando tanto el Instituto de Seguridad y Protección, como también el Instituto de Política Pública con este nuevo enfoque de seguridad ciudadana que confiamos contribuirá al desarrollo de una mejor sociedad. Con la ayuda de ustedes, estamos poniendo nuestro granito de arena.

Ley & Ordenes publicado cada seis (6) meses por

el Instituto de Política Pública para el Instituto de Seguridad y Protección

Copyright ©2014

EDITORA EN JEFELcda. Ivonne Lozada

JEFA DE REDACCIÓN Wilmarie Rivera

Junta EditoraLcda. Mardelis JusinoAriel Rivera Vázquez

Melissa RiveraIvonne Rosario

Diagramación y Arte GráficoILozada

Para suscripciones puedecomunicarse a:

[email protected]

Instituto de Política PúblicaPO Box 21345

San Juan, PR 00928-1345Tel. (787) 751-0178

x. 7367, 7366

www.institutodepoliticapublica.orgwww.isep-pr.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores invitados no necesariamente representan

la opinión del Instituto de Política Pública, del Instituto de Seguridad y Protección, y/o del Sistema Universitario Ana G. Méndez y

sus correspondientes cuerpos directivos. Los escritos de opinión son el punto de vista de

cada columnista colaborador y no representan necesariamente el punto de vista de sus patronos

o firmas. La información en esta publicación ha sido obtenida de fuentes confiables, pero

su corrección e integridad, o la opinión en la cual se basa, está garantizada. Si tiene alguna

pregunta relacionada al contenido de este publicación, puede contactar a la oficina de

la Directora Ejecutiva del Instituto de Política Pública. El contenido de esta publicación no

podrá ser reproducido, almacenado en sistema de recuperación, o transmitido sin previa

autorización del Instituto de Política Pública.

Fotos de portada: © Ingo Bartussek,© Michael Brown

4

© a

ijohn

784

Canal 26 • Canal 40 • Canal 180 en DIRECTV • Canal 3 en One Link y Liberty • Canal 26 en Choice • Canal 40 en Claro TV • Canal 40 en Dish Network

www.sistematv.com

La información que el pueblo debe conocer, con un análisis y entrevistas imparciales. Eso

es Sistema TV, programación educativade actualidad y calidad.

3

Mensaje delDirector Ejecutivo

Sr. Jorge SaldañaVicepresidente Auxiliar y

Director Ejecutivo delInstituto de Seguridad y Protección

Vivimos en unos tiempos cambiantes y dinámicos donde la seguridad es indispensable y necesaria. Por tal razón en el Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), proveemos al país, profesionales preparados y capacitados según lo exige la sociedad, contribuyendo al desarrollo profesional de un egresado comprometido y perceptivo, capaz de atemperarse y ajustarse a los cambios dentro del campo donde se desempeña. Aspiramos a que, en la medida en que se sigan adiestrando más policías y civiles, estemos colaborando a un mejor Puerto Rico. Para ello, contamos con un grupo de instructores debidamente certificados por agencias de policía y de seguridad, cuyo compromiso los caracteriza.

Estoy convencido que ISEP ha hecho historia y la aportación al país reflejará prontamente resultados con menos crímenes, y una mayor confianza de los ciudadanos en sus policías y agentes de seguridad. Me siento muy orgulloso de la contribución que ISEP, junto al SUAGM, hace al apoyar el desarrollo conceptual y de capacidades necesarias para que los profesionales que aspiran a pertenecer o ya pertenezcan al campo de la seguridad, puedan mejorar su desempeño en sus áreas de empleo, y a su vez, mejorar el nivel de seguridad en nuestras comunidades. Hemos sido y seguiremos siendo partícipes del gran éxito de esta importante iniciativa para beneficio de nuestra comunidad.

6

Por: Lcda. Mardelis Jusino

RedesSocialesenlaescenadelcrimeny el “periodismo ciudadano”

“A popular government without popular information or the means of acquiring it, is but the prologue to a

farce of tragedy or perhaps both”James Madison

EN PORTADA

Calle San Sebastián, madrugada del domingo 20 de enero del año 2013. Miles de personas abarrotaban el Viejo San Juan. Todos con un denominador común:

un teléfono móvil. Y cada segundo o quizás hasta menos… ¡click! Una foto, un estatus, o un twit subía a una red social. Pero ese día hubo algo perturbador. Un ciudadano colocó en la internet imágenes de una persona muerta. Un hombre, tirado en el piso, acaba de ser asesinado y el país se enteraba primero por Facebook. Bienvenidos a la era de las redes sociales, un fenómeno que ha cambiado la forma en que consumimos la información que antes sólo obteníamos a través de los medios tradicionales.

“Ya no hay posibilidad de separación entre periodistas y ciudadanos en la escena… tenemos una circulación masiva de esas imágenes y, dependiendo de que tipo de ciudadano tú eres y donde tú estás, consumes la foto del pana, la del periodista formal o del la ciudadano común. Así que esa idea de que el periodista está a un lado, y los ciudadanos al otro, se acabó”, señaló el licenciado Manuel Clavell Carrasquillo, profesor de ética y legislación periodística de la Universidad Metropolitana (UMET). Expertos en redes sociales estiman que a partir del 2008, el puertorriqueño descubrió el potencial asociado a los teléfonos inteligentes, aquellos aparatos que nos permiten acceso rápido al internet, y por consiguiente, a las redes sociales. Ello coincide con el surgimiento en el 2007 de Twitter, con la expansión de Facebook y el surgimiento de Instagram, Google Plus, Pinterest y demás plataformas de comunicación.

De pronto, la gente comenzó a darse cuenta que podía reportar un incidente determinado con tan sólo usar su teléfono o tableta. En aquel entonces y, todavía en este momento, es insospechado el potencial de las redes sociales, particularmente en lo que a investigación criminal se refiere. “El periodista moderno tiene varios retos con estas tecnologías. Tenemos muchas personas que pueden surgir como comunicadores. Estos ciudadanos están en la calle, están transitando y cuando tienen acceso a un evento de índole noticioso, lo publican. Ellos toman la foto y no hay nada que les prohíba publicar” sostiene, José Hernández Falcón, editor de redes sociales de GRF Media.

El impacto de la red cibernética es tan grande que ha provocado cambios profundos en la forma en que las personas reciben la información. Ahora nos enteramos primero por Facebook o Twitter que ha ocurrido un crimen. “Tuvimos dos siglos donde la estructura era la misma. El cambio más importante es que el periodista deja de ser un productor de contenido en una sola dirección, es decir, el periodista produce y el lector consume. Con la entrada de nuevos medios en red, es que viene el cambio radical. Por eso, el periodista se tiene que enfrentar a un nuevo modelo donde todo el mundo produce contenido a la misma vez y todo el mundo recibe contenido a la misma vez”, insistió Clavell Carrasquillo.

Y ese contenido puede venir directamente desde la escena de un crimen cuyo acceso es controlado por las autoridades… aunque no del todo. Veamos. Hasta hace unos años, el perímetro de una escena era “atravesada” solamente por los acercamientos de los lentes de las cámaras de televisión o de fotografía y por los periodistas que estaban allí transmitiendo en directo. “Entonces ahí había un control mayor, porque las personas que pueden informar lo que está pasando en la escena son 5 ó 6. Entonces, la policía lo tenía que hacer era controlar esos 5 ó 6 y ya está”, expresó Clavell. Pero ahora, es el ciudadano el que “rompe” el perímetro

7

Foto

: © In

go B

artu

ssek

8

de una escena con la facilidad de su teléfono celular e inclusive grabando el hecho delictivo. “Con esa grabación, el ciudadano puede entregar ese material a las autoridades e iniciar el proceso penal, antes no era así. Antes se trataba como una confidencia que la persona hacia o la fiscalía recogía su testimonio en una declaración. Pero ahora, el ciudadano tiene un arma mayor, que es la grabadora o la foto”, agregó.

El uso de las redes sociales tiene otros matices igualmente significativos. “Hay un asunto de democratización del contenido noticioso que no va a parar, se va a seguir fortaleciendo y los medios van a seguir evolucionando. Esa participación ciudadana, lo que va a hacer es agrandarse”, señaló Alfredo Nieves Moreno, Catedrático Auxiliar del Departamento de Comunicaciones de la UMET. Y la realidad es que la presencia de los medios sociales se ha expandido de forma exponencial, casi hiperbólica. “Eso le quita centralidad a la figura del periodista tradicional, le quita poder”, enfatizó Clavell Carrasquillo. Para ambos catedráticos es inevitable que surja lo que llamaron la “democratización del periodismo”, un cuestionamiento al oficio en la medida en que cualquiera puede producir contenido y promover un intercambio de ideas que antes sólo generaban las figuras de poder.

Sin embargo, la forma en que están configuradas las redes sociales hace propicio que personas sin la preparación académica ni la experiencia necesaria, diseminen información incorrecta o falsa. Cuando el ciudadano común esta cerca de la escena del crimen, esa persona no necesita la intervención de un periodista para poder publicar lo que desee. De esta forma, el consumidor también se convierte en comunicador y periodista, sin que exista censura al publicar una foto o video. “El hecho de que una noticia de un crimen salga en Facebook con los datos erróneos, con la foto que no es, eso no va a parar, le toca al periodista agarrar esa información y contextualizarla y darle el rigor periodístico que requiere” nos comenta

Nieves Moreno. En ese sentido, medios tradicionales como El Nuevo Día y Primera Hora, cuentan con equipos específicamente asignados a atender sus redes sociales, aplicaciones móviles y multimedios. “Nosotros recibimos diariamente decenas de fotos, sea porque hacemos una convocatoria o las personas nos envían imágenes sobre una situación que quieren denunciar”, expresó el experto en redes sociales, Hernández Falcón, quien subrayó que antes de publicar una fotografía, la imagen pasa por el crisol de un editor que verifica que su contenido sea veraz, “tenemos que estar pendientes de que no nos tomen el pelo” agregó. Así que la información es verificada con las autoridades oficiales, los periodistas que están cubriendo la noticia, y otras fuentes del medio.

Y en un país donde el sensacionalismo y el morbo tiende a formar parte de nuestras raíces culturales, los medios establecidos juegan un rol importante en la corroboración y filtro de la información que recogen de las redes y deciden publicar. La obligación de corroboración es un imperativo ético que ciudadano no necesariamente tiene que cumplir, pero el periodista sí. Además, cuenta con acceso directo a fuentes con las que puede verificar el contenido que recibe. Es decir, “el periodismo ciudadano es inmediato, y muchas veces carente de rigurosidad, se concentra en el dato y ahí esta el espacio de diferenciación entre el periodista ciudadano en las redes sociales y el periodista profesional” apuntó Clavell. Ello se percibe en lo que reciben del público los medios tradicionales. “A veces nos llegan fotos crudas de los mismos policías o de personas curiosas que han tenido acceso a la escena, pero muy pocas veces se publica. Y cuando se hace, se toman las medidas, como opacar la foto o editarla”, nos confiesa Hernández Falcón.

Pero evitar que esa crudeza llegue a los medios sociales es imposible a juicio de nuestros entrevistados. La violencia es parte de nuestro diario vivir por lo que es inevitable que el ciudadano no la capte.

Ello abona a la espectacularización de la noticia. “Vivimos en la sociedad del espectáculo y la noticia y el contenido de los medios ha pasado a ser en los últimos años parte de esa sociedad. Creo que las redes sociales abonan a eso también, con todo el movimiento de memes y satirización, convierten el crimen en espectáculo y obviamente los comentarios de la gente le añaden esa sensación” observó Nieves Moreno.

Otro aspecto que amerita mayor análisis es como se menoscaban los derechos constitucionales del acusado de delito con el uso de las redes sociales: Derechos como un juicio justo e imparcial, y la protección contra publicidad excesiva y adversa. Está por verse como se afecta la posibilidad de encontrar un juzgador que no esté contaminado no sólo por las corrientes de opinión vertidas en los medios tradicionales sino por aquellas que permean en la redes sociales minuto a minuto, segundo a segundo. Esos no son los únicos derechos que podrían verse violentados con las publicaciones que hacemos en las plataformas de comunicación en línea. La ley 139 del año 2011 regula el uso y protección de la propia imagen para propósitos comerciales. Se trata de un estatuto que no ha sido objeto de interpretación por lo menos en el marco penal y que también protege a las personas fallecidas. “Vemos que hay una intención legislativa de regular el traspaso de imágenes, que es el campo en el que las redes sociales se desempeñan” nos recordó el profesor Clavell.

Al final del camino, el análisis no debe obviar el potencial que tienen las redes para generar cambios sociales, cambios que decenas de marchas y manifestaciones no han logrado en el país. Los medios de comunicación pueden ser el vehículo que promueva un proceso de reconciliación nacional y un alto a la violencia. No podemos olvidar que las redes sociales son un medio barato, atractivo, pero sobre todo terreno fértil. Terreno fértil para cualquiera.-

Tu vida universitariase convertirá

en una experienciaque nunca olvidarás

Instituciones de excelencia del Sistema Universitario Ana G. Méndez

Doctorados • Maestrías • Bachilleratos • Grados Asociados Carreras Técnicas • Educación Continua

1-800-747-8362suagm.edu

Matricúlate

Te ofrecemos:·Tres campus principales y 13 Centros Universitarios a través de Puerto Rico·Más de 300 programas académicos·Programa de Becas e Internados·Oportunidades de práctica en empresas locales e internacionales·Centros de Empleo para ayudarte en la búsqueda de trabajo·Acreditaciones especializadas·Red Interactiva de Servicios·Equipos deportivos y asociaciones estudiantiles·Excelente seguridad en todos nuestros campus·Programas totalmente en línea

Te invitamos a que nos permitas

ser parte de tu desarrollo y que

maximices tus talentos con

nuestra facultad de primera, lista

para ofrecerte las herramientas

y destrezas que harán de ti un

profesional de excelencia.

Universidad del Este • Universidad del Turabo • Universidad Metropolitana

El paso previo al éxito en una carrera criminalLcdo. Milton Méndez Falcón, CFE1

El narcotraficante, el vendedor de armas, el traficante de humanos, el político corrupto, el perpetrador del fraude, tienen algo en común: todos buscan conseguir ganancias basados en las actividades proscritas en una sociedad. Todos han desarrollado metodologías, algunas simples y otras complejas, para conseguir dinero. Desde una simple transacción de drogas, la venta de algo robado o un complicado esquema de fraude financiero, todas son métodos que al final le “pagan” al delincuente. Esa ganancia es su principal incentivo.

Podríamos seguir elaborando sobre la metodología, la organización, y los diferentes esquemas de obtención de lucro por la actividad criminal y no terminaríamos. Al delincuente cometer el delito con el cual se lucra, le queda simplemente un paso para conseguir su objetivo y es “lavar el dinero”. La Interpol define el lavado de dinero como: “Cualquier acto o intento de ocultar o disfrazar la identidad de las ganancias obtenidas ilegalmente, para aparentar que se han originado a partir de fuentes legítimas “.2

El lavado de dinero es un delito en nuestra jurisdicción. Tanto el ordenamiento local es condenado en el Código Penal de Puerto Rico. En la jurisdicción Federal, las

lavado de

dinero

Foto

: © a

fxho

me

10

secciones 18 USC § 1956 y 18 USC § 1957, nacen de la Ley de Control de Lavado de Dinero de 1986. En general, estas leyes prohíben participar a sabiendas en transacciones financieras con los fondos derivados de una actividad ilegal especificada (SUA)3. El listado de esas actividades ilegales especificadas depende usualmente de otras leyes penales.4 En la sección 19565

las transacciones no tienen límite de cantidad en dólares y sin necesidad de que una entidad financiera esté envuelta. La sección 19576 prohíbe las transacciones monetarias de más de $10,000 o un agregado de transacciones de dinero de más de $ 10,000 de los derivados de actividades delictivas o los fondos obtenidos de una Actividad Ilegal Especificada (SUA, por sus siglas en inglés), usando una institución financiera. El hecho de la participación de una transacción en una institución financiera abrirá una nueva puerta para en trabajo de detección y prevención.

En Puerto Rico existen disposiciones que prohíben esta actividad. El artículo 221 del Código Penal prohíbe el lavado7. Adicionalmente, la Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero del Estado Libre Asociado de Puerto Rico8, establece como delitos transacciones con fondos provenientes de actividad ilegal.

El dinero producto de la actividad ilegal es “sucio”. El delincuente sabe que le preguntarán sobre el origen de su fortuna. Es muy probable que no pueda dar una explicación razonable de cómo la obtuvo de su origen y de cómo la conserva. Es por ello que tiene que “lavar el dinero. Se “lava” y se “limpia” para utilizarlo como si fuera obtenido legalmente. Este paso tiene también su metodología. Los especialistas en prevención de lavado han designado tres etapas para la consecución del objetivo lucrativo a través del lavado de dinero. Estas son: colocación, estratificación e integración.9

En la colocación, el dinero proveniente de la actividad ilegal entra al sistema financiero con la idea de ocultar su origen. Ningún mafioso que se respete hará una representación real al mundo financiero del origen de su riqueza. Igualmente, ningún delincuente informará de ese origen a su banco o institución financiera. Esta etapa supone un reto para las autoridades y para las instituciones financieras. En el caso de las instituciones existe una necesidad de captar negocios y nuevos clientes, pero subyace el riesgo de que entre los clientes o negocios penetren elementos del mundo delictivo. La segunda etapa, la estratificación, implica utilizar el dinero que penetró la industria financiera para operaciones que lo van distanciando de su origen. Lo básico en esta etapa es mover y manipular los fondos para ocultar su origen, así como eliminar parcialmente su rastro. Imaginemos que el dinero se usa como colateral en préstamos o

11

12

como el pago de una tarjeta de crédito. Su origen no será necesariamente cuestionado y el dinero sucio comienza su paso por el mundo financiero intercambiando manos, instituciones y sirviendo para otras operaciones. En esta etapa el rastro del origen ilegal ya se ha perdido.

La tercera etapa, la integración, es la culminación del proceso del lavado. El dinero regresa a la economía formal. En términos reales es la victoria del delincuente, que utiliza el sistema financiero a su favor para despojar a su dinero de cualquier mancha. Estas tres etapas presentan un problema enorme para la lucha contra el crimen. Si ese dinero no llega a las manos del criminal cortamos un eslabón importante en la cadena del crimen. Su incentivo económico termina.

La investigación de transacciones y del movimiento del dinero permiten encontrar quién está al final de la cadena, quién es el líder de una red o a quiénes están vinculados. El estado y sus agencias de ley y orden posiblemente no pueden detener la actividad criminal que dio origen al dinero sucio. El dinero, dependiendo de su cantidad, puede pasar rápidamente de las manos del criminal a un comercio o ser depositado en una cuenta sin mucha sospecha. En otros casos la cantidad de dinero generado es tan significativa que se vuelve un riesgo para el criminal tener ese dinero en la “calle” sin ninguna garantía de seguridad. Igualmente mucho del crimen es producto de organizaciones transnacionales10 que tienen la necesidad de que la ganancia obtenida cruce fronteras. El Caribe, por su ubicación, es un punto de transbordo para la droga y para sus ganancias.11 De igual forma Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas son para el Gobierno de los Estados Unidos unas de las ubicaciones de preocupación con relación al narcotráfico y al lavado de dinero.12 En su informe: Puerto Rico/U.S. Virgin Islands, High Intensity Drug Trafficking Area Drug Market Analysis 2011,13 en una de sus conclusiones habla de que: “la región de PR/Islas

Vírgenes es un importante centro de movimiento de dinero en efectivo para los narcotraficantes que operan en la región y el territorio continental de EE.UU..” Adicionalmente Puerto Rico fue designado un High Intensity Financial Crimes Area por FinCEN, la agencia del Tesoro Federal que funge como unidad de inteligencia financiera de los Estados Unidos.14 Las implicaciones de estas designaciones son fundamentales para la industria financiera en Puerto Rico, en esencia obligan a una vigilancia en todos los frentes de los negocios financieros. Por ejemplo, una transacción en una pequeña cooperativa de ahorro y crédito pudiese estar vinculada a los carteles colombianos o mexicanos. La cuenta de una esposa de un político en un banco podría estar recibiendo depósitos de apropiaciones de fondos públicos o de la corrupción.

El dinero regresa a la economía formal. En términos reales es la

victoria del delincuente, que utiliza el sistema financiero a su favor para despojar a su dinero de cualquier

mancha.La única capacidad del estado de

poder detener el flujo del dinero sucio es a través de la confiscación de activos en un operativo. El resto del dinero de las actividades ilegales sigue su curso en la economía o llega a las instituciones financieras o a depósitos ilegales de los propios criminales15. Este hecho provocó la promulgación de diversas leyes en los Estados Unidos que obligan a las instituciones financieras a mantenerse en vigilancia ante la posibilidad de la infiltración de fondos provenientes la actividad ilícita. Desde 1970 se promulgó a nivel federal la Currency and Foreign Transactions

Reporting Act 1970 (que comúnmente se conoce como la “Ley de Secreto Bancario” o “BSA”).16 Dicha ley y sus enmiendas posteriores, requiere que las instituciones financieras en Estados Unidos radiquen informes para ayudar a las agencias del gobierno de EE.UU. a detectar y prevenir el lavado de dinero. Esta Ley es posteriormente enmendada por la Ley Patriota17, imponiendo nuevas obligaciones a las instituciones financieras. Ante dicha realidad, la función de prevención del lavado de dinero recae esencialmente en las entidades financieras y sus unidades de cumplimiento.

Esta labor de vigilancia que realizan las instituciones financieras se da en dos etapas. La primera es al momento de abrir una relación financiera con un cliente. En este punto la institución utiliza diversos filtros para determinar la legitimidad de la persona y de las actividades que viene a realizar en la institución. Los más simples son los requisitos de identificación, la obtención de información del cliente y datos demográficos. Otros requisitos se irán imponiendo en la medida de que el perfil del cliente represente una posibilidad mayor de riesgo de lavado de dinero. La institución podrá requerir más información o documentos por esta razón. La segunda etapa de vigilancia es la de revisión continua de la relación con el cliente. En la mayoría de los casos puede llevarse a cabo usando programas electrónicos que analizan los patrones transaccionales de los clientes y van estimando lo que pueden considerarse como patrones normales para el tipo de cliente. De igual forma se examinarán con mucho detenimiento cualquier desviación de dicho perfil. Este proceso será más intenso en la medida en que el riesgo que represente el cliente aumente.18 Aquí la práctica es establecer procesos de diligencias adicionales para entender la vida económica que se percibe a través de las transacciones y relaciones del cliente.

Esta vigilancia a los más mínimos detalles de la relación rinde varios

13

frutos. A la institución la obliga a organizar controles y protocolos con el fin de hacer eficiente sus procesos de captura de clientes y de mantenimiento de los mismos. La relación no se trata de un número. Es una relación estrictamente documentada y examinada. Para las autoridades ese hecho de la documentación se vuelve en inteligencia. Las instituciones vienen obligadas a reportar cierto tipo de transacción y mucho más importante, reportan toda actividad que determinen por diversas razones que son sospechosas. Los reportes de transacciones en efectivo Currency Transaction Reports (CTRs)19 ayudan a identificar patrones de clientes que depositan o retiran cantidades mayores a los diez mil dólares. ($10,000). Estos han sido muy útiles para detectar la actividad de individuos u organizaciones criminales que tienen una liquidez muy alta. Los Suspicious Activity Reports (SARs)20 o informes de actividad sospechosa son documentos que preparan las instituciones financieras para que sean examinados por grupos de análisis de las agencias de ley y orden de los Estados Unidos. Usualmente destacan las actividades y transacciones que puedan indicar un posible lavado de dinero a través de la institución o financiación del terrorismo y otros esquemas inusuales o que envuelven situaciones sospechosas. A menudo, las personas que participan en actividades sospechosas utilizarán una combinación de varios tipos de transacciones inusuales en un intento de confundir o engañar a cualquiera que trate de identificar la verdadera naturaleza de sus actividades. Las autoridades han creado un listado de “banderas rojas” como un ejercicio de tipologías que alerten a los funcionarios bancarios en la detección de la actividad sospechosa. Estas banderas rojas no son per sé actividades ilegales, pero examinadas junto a otros factores podrían indicar el origen clandestino del dinero. Citaremos a continuación algunos ejemplos de las banderas más

comunes21:• La negativa o resistencia a

continuar con una transacción, o abrupta retirada de una transacción después de haber sido informado de que un CTR será radicado.

• La negativa de los clientes o la renuencia a proporcionar información o identificación.

• Un individuo o grupo pueden tratar de evitar los requisitos de presentación de informes, usualmente los CTR, mediante el fraccionamiento o la estructuración de una transacción en moneda o con la compra de instrumentos monetarios por montos inferiores a los umbrales de informes. Las transacciones también pueden llevarse a cabo con varios bancos, sucursales, representantes de servicio al cliente, cuentas, y/o en diferentes días en un intento de evitar los requisitos de radicación de informes.

• Grupos que realizan transacciones separadas, pero relacionadas, no reportables usando dos o

El Caribe, por su ubicación, es un punto de transbordo para la droga y para sus ganancias. De igual forma Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas son para el Gobierno de los Estados Unidos unas de las ubicaciones de preocupación con relación al narcotráfico y al lavado de dinero.

Foto: © vichie81

14

más personas con transacciones relativamente pequeñas. Estos pueden ir a diferentes cajeros o sucursales y cada uno realizar transacciones justo por debajo del umbral de informes (menos de $10,000) Esta actividad se refiere a menudo como “smurfing”.

• Transacciones en números redondos. Usualmente toda transacción comercial está sujeta a impuestos, comisiones, descuentos o a pagos que rara vez terminan en cero.

• Los aumentos significativos en el número o la cantidad de transacciones. Un aumento en el número o la cantidad de transacciones que involucran divisas, la compra de instrumentos monetarios, transferencias electrónicas, etc, puede indicar un posible lavado de dinero.

• Las operaciones que no son coherentes con el negocio del cliente, ocupación o nivel de ingresos.

• Transacciones por terceros que no son los titulares de una cuenta. Una persona no autorizada intenta llevar a cabo actos propios del titular de una cuenta, como negocios con casas de cambio, la compra o amortización de los instrumentos monetarios, sin razón legítima aparente.

Existen cientos de tipologías más que van a negocios específicos dentro del segmento de la industria financiera que se esté examinando. La banca tiene situaciones que no enfrentan las aseguradoras o las casas de corretaje, por lo que pudieran variar las banderas. Este proceso de detección envuelve que desde un principio las instituciones financieras se preparen en cuatro aspectos fundamentales: Formulación de políticas anti-lavado de dinero, designación de un oficial de cumplimiento competente, adiestramientos a los empleados y una auditoría anual independiente.22

Estos cuatro principios llamados informalmente, “los cuatro pilares”

son la base de muchas de las acciones disciplinarias que toman las agencias reguladoras al evaluar el desempeño o las fallas de un programa de prevención de lavado de dinero. Si alguno de ellos falla, la entrada de elementos criminales a una institución es muy posible. De igual forma, la capacidad de detección de actividades sospechosas será mermada.Todo lo mencionado arriba convierte

de facto a los oficiales de cumplimiento de las instituciones financieras en un oficial de inteligencia criminal para las autoridades. La función de un departamento de cumplimiento llena el espacio que las organizaciones de ley y orden no ocupan al momento de examinar el tráfico de transacciones en la industria financiera. En muchos casos el conocimiento especializado de finanzas de los oficiales será el eslabón para que los oficiales puedan encaminar sus investigaciones o detectar la comisión de delitos. Esta función debe ser entendida tanto por el oficial del banco, como por los oficiales de ley y orden.

Como mencionamos antes, si el criminal logra lavar el dinero y lo integra a la economía, cumplió con éxito su agenda criminal. Los oficiales de cumplimiento son un integrante indirecto de la comunidad de ley y orden que realizan una labor fundamental; que el dinero mal habido logre entrar el sistema financiero y detectar los pasos del criminal a través del sistema. Si se interrumpe este paso el criminal no tendrá su dinero. Eso es su fracaso, no habrá incentivo para delinquir. El costo de la prevención del lavado es definitivamente un buen negocio para la sociedad, pues le quita al criminal y a su organización el fruto de su trabajo.------

[1] El autor es abogado, notario e Investigador de Fraude. Es graduado de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Es conferenciante internacional en temas sobre lavado de dinero, ética corporativa y fraude. Ha adiestrado en diferentes instituciones al personal bancario y sus juntas directivas, al movimiento cooperativista y la comunidad anti-fraude en Puerto Rico por los pasados años. Es el vicepresidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de

Examinadores de Fraude Certificados. Fue el director de educación continua de dicha asociación desde el año 2008 hasta el presente. Es profesor universitario dictando cursos de contabilidad forense y aspectos legales de la investigación de fraudes. Participa activamente en foros sobre los temas fraude, transparencia, prevención de lavado de dinero, política pública, seguridad y cumplimiento en Puerto Rico y en el extranjero. Adicionalmente es comisionado de la Comisión de Cooperativismo del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Dicta el curso de “Prevención de Lavado de Dinero, Marco legal en Puerto Rico” para el Instituto de Educación Práctica del Colegio de Abogados. Actualmente es Gerente de Cumplimiento de Caracas International Banking, en San Juan, Puerto Rico.

[2]http://www.interpol.int/Crime-areas/Financial-crime/Money-laundering

[3] 18 USC §1956(c)(7)[4] Para una lista consulte el sitio: http://

www.law.cornell.edu/uscode/text/18/1956[5] 18 USC §1956[6] 18 USC §1957[7] Artículo 221,Código Penal de Puerto

Rico, Ley Núm. 146 de 30 de julio de 2012[8] Ley Núm. 33 de 13 de julio de 1978, según

enmendada[9]http://www.fatf-gafi.org/pages/faq/

moneylaundering/[10] Recomendamos encarecidamente a los

estudiosos del crimen internacional a examinar el siguiente documento producido por las Naciones Unidas: La Globalización del Crimen: Un análisis transnacional del riesgo del crimen. http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/TOCTA_Report_2010_low_res.pdf

[11] Uno de los estudios más recientes de las Naciones Unidas sobre el área de Centro América y el Caribe: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Studies/TOC_Central_America_and_the_Caribbean_spanish.pdf

[12]http://www.justice.gov/archive/ndic/dmas/PR-VI_DMA-2011(U).pdf

[13] Supra[14]http://www.fincen.gov/law_enforcement/

hifca/index.html#map_hifca[15] No olvidemos el caso de los “narco-

tesoros” en el Barrio Espinoza de Vega Alta, donde se encontraron recipientes con varios millones de dólares.

[16] 31 U.S.C. 5311-5314e[17] Title III of the USA PATRIOT Act of

2001[18] http://www.fincen.gov/statutes_regs/frn/

pdf/31_CFR_Part_103_312_EDD_Rule.pdf[19] 31 CFR 103.22[20] 31 CFR 103.18[21] Para más información consulte el

apéndice F del Manual de Examen del Federal Financial Institurions Examination Council. http://www.ffiec.gov/bsa_aml_infobase/pages_manual/OLM_106.htm

[22]http://www.ffiec.gov/bsa_aml_infobase/pages_manual/OLM_007.htm

15

PO Box 21345San Juan, PR 00928-1345

Tel. (787) 751-0178x. 7366/7367

[email protected]

www.institutodepoliticapublica.org

• Foros • Conferencias • Investigaciones • Publicaciones • Programación Especial •

Foro PYMES26 de junio 2013

Centro de Convenciones

Presentación Estudio sobre el Perfil de la Educación Pública en PR25 de septiembre 2013Sheraton Convention Center

Anuncio IPP.indd 1 12/19/13 11:43

UNO-a-UNOJames Tuller Cintrón

Superintendente de la Policía

“Hay que saber dirigirse hacia el problema con los recursos

que hay. Y si uno busca la manera, lo logra.”

Foto

s: D

enni

s A. J

ones

16

Por: Ariel Rivera Vázquez

Lo buscó y lo logró. James Tuller Cintrón, recordó, que desde muy pequeño deseó ser policía ‘’no creía que lo iba a lograr, pero trabajé y lo logré. Entré a los 21 años. Más joven no podía entrar’’. El fundamento de su formación lo obtuvo de sus primeros años como policía de la autoridad de vivienda en la ciudad de Nueva York. ‘’En ese puesto conocí mucha gente, muchas familias, conocí niños, era diferente’’ manifestó en referencia al tiempo y la manera como se vivía entonces.

40 años después de iniciar como policía, asegura, ve su trayectoria como una preparación para el puesto, que por su importancia, está siempre en la mira de todo un país incluyendo el más letal de todos, la política. Al parecer en ese escenario, su experiencia es igualmente amplia.

El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, reveló a la revista Ley y Orden que fue hace tres años que comenzó intensamente a buscar el puesto que ocupa desde el primero de diciembre de 2012. La mudanza a Puerto Rico, y el retiro de la Policía de Nueva York, surgió tras la

repentina renuncia de Héctor Pesquera, un jefe de agencia que el gobernador, Alejandro García Padilla, retuvo de la administración del ex gobernador Luis Fortuño.

Ley&Orden- “¿Cuándo fue contactado para ser Superintendente de la Policía?”

JamesTullerCintrón- “Ahh, hace bastante tiempo. Cuando yo estaba empezando en la policía en la ciudad de Nueva York entre mas rango cogía yo pensaba, caramba, yo me estoy preparando para algo. Y como siempre venía a Puerto Rico de vacaciones... Yo pensé eso quizás hace como 10 años. Pero te voy a decir que fue hace como 3 años que me puse a pensar que yo debía hacer los trámites para ser el Superintendente.”

LO-“¿O sea que hubo una iniciativa de su parte?”

JTC- “Yo cogi mi resumé y le pedí a varias personas que yo conocía que si venían a Puerto Rico e iban a La Fortaleza,

17

que me hicieran el favor de entregar mi resumé. Pero la verdad es que la congresista Nydia Velázquez me ayudó muchísimo. Aunque yo mandé el resumé con varias personas ella fue quien no solo entregó el resumé, sino que habló por mí.”

En ese momento Tuller ríe porque recuerda que se molestó con su amigo, el cantante Willie Colón. La molestia ocurrió luego que Colón adelantó por una red social que el gobernador haría el nombramiento. ‘’Todavía lo quiero, no fue una gran cosa’’, reconoció.

El superintendente, cuyo nombramiento no ha convencido del todo ha muchos miembros de la legislatura, es todavía fiel creyente del programa “Ventanas Rotas” un concepto elaborado por James Q. Wilson y George Kelling, basado en la premisa de que el crimen es el resultado del desorden. Los criminólogos probaron que el crimen, en cualquier centro urbano, era mayor en las zonas donde prevalecía el descuido, la suciedad y el maltrato a los bienes públicos. Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto,

era el preludio para que todas las demás fueran dañadas luego.

LO-“¿Cómo se puede hacer eso en Puerto Rico?”

JTC- “Eso es una cosa que yo he estado mirando. Hay muchas cosas, lo que resultó en Nueva York no necesariamente resulta en Puerto Rico. Eso lo reconozco. Pero el concepto, si uno no deja pasar esas cosas pequeñas ir por el lado, un poquito de control , orden, entonces los delitos mayores no empiezan a subir. Porque el concepto es que los delincuentes creen que si hacen algo pequeño y nadie hace nada sobre ello entonces pueden seguir haciendo más. En inglés, es take an inch, take a mile. El concepto es muy bueno”.

LO-“¿Cómo se puede aplicar ese concepto aquí en PR, con la situación actual de la policía y los limitados recursos que tenemos?”

JTC- “Esa pregunta de los recursos limitados...” (piensa y mira al techo) “en toda agencia los recursos son limitados.

Hay que saber manejar los recursos que hay. Hay que saber dirigirse hacia el problema con los recursos que hay. Y si uno busca la manera lo logra. Usted me pregunta de los recursos limitados, eso es algo que le toca a la policía, pero también le toca a la comunidad. Hay que buscar el lugar donde la comunidad está interesada en hacer algo”.

Tuller utilizó el ejemplo del graffiti en la ciudad de Nueva York como ejemplo de crímenes pequeños que le corresponde a la comunidad denunciar. “No solamente es quejarse de que hay graffiti y que alguien no hace algo sobre ello, las personas, los grupos que están organizados junto con la policía pueden limpiar eso” declaró.

LO- “En la década del 90 cuando este plan comenzó se trabajaron con las cosas pequeñas. Pero, el policía entonces tenía el respaldo de sus superiores ¿qué usted va a hacer para que ese policía tenga ese respaldo y ese plan tenga resultados?”

JTC-“Hay una cosa que se llama ser un

Teoría de lasVentanas RotasMuchos atribuyen la reducción del crimen de Nueva York a las políticas específicas de “mano dura” llevadas a cabo por la administración del ex alcalde Rudolph Giuliani. El más prominente de sus cambios de política fue la actuación policial agresiva de los delitos de menor nivel, una política que ha sido bautizada como el enfoque de “ventanas rotas” para hacer cumplir la ley. En esta visión, incidentes pequeños llevan a mayores y tal vez incluso a un acto criminal. Como el Sr. Giuliani dijo a la prensa en 1998, “Obviamente el asesinato y el graffiti son dos delitos muy diferentes. Pero ellos son parte del mismo acto continuo, y un clima que tolera uno está más propenso a tolerar el otro.”-What Reduced Crime in New York City David R. Francis, National Bureau of Economic Research

Foto

: © F

eng

Yu

18

líder. No solamente el superintendente tiene que ser un líder. Los jefes, de los coroneles para abajo (nombra cada uno de los rangos de memoria) tienen que ser líderes. Y eso empezando conmigo. Hay que enseñar que uno está dispuesto a trabajar. Por eso cuando me bajé del avión me monté en el carro y vine aquí al cuartel a reunirme con los coroneles. Si los policías ven que los líderes están trabajando (menciona su presencia en escenas de crimen, robo, accidentes) entonces ellos estarán dispuestos a trabajar también. Así que yo creo que el concepto de líder es lo más importante para que el policía entienda.”

LO-“¿Y la condición de las patrullas, el deseo del policía, cómo se logra mantener ese ímpetu aun con los recursos limitados?”

JTC- (Silencio por varios segundos) “Mira, fui al cuartel de Loíza y hablé con uno de los agentes allí. Él me estaba explicando que tiene una motora asignada que a veces hay que cambiarle piezas, y me sorprendí porque me explicó que había sacado de su dinero para pagar esos arreglos. Eso demuestra que los policías están motivados. Y hay que enseñarle a ese

agente que yo también estoy motivado. Le doy ese ejemplo porque el agente tiene una responsabilidad, yo no digo la de sacar dinero de su bolsillo, tiene que cuidar el equipo.

Otro aspecto que el Superintendente quiere mejorar es el sistema de información e inteligencia que utiliza la policía para identificar los lugares donde se reproduce el crimen. Su plan es otro proyecto copiado del sistema CompStat acrónimo de “Comparative Statistics”.

LO-“Hablemos de CompStat.”

JTC- “Aquí la tecnología tiene que alcanzar más, estamos empezando con la tecnología. Una de las cosas que voy a hacer es una unidad de CompStat. Vamos a empezar a traer a los comandantes de los cuarteles para que ellos nos expliquen, a base de análisis, lo que ellos entienden que está pasando en su área y lo que están haciendo sobre eso. Yo quiero entender lo que está ocurriendo y como vamos a dirigir los esfuerzos y recursos hacia ese crimen. Es muy importante que el comandante tenga un sentido de urgencia contra el crimen. CompStat

le da ese sentido de urgencia porque si se tiene que parar a explicar el análisis, lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y los resultados de lo que están haciendo, ese proceso no solo los hace pensar, los hace tener un sentido de responsabilidad y urgencia hacia ese crimen. Porque si saben que van a tener que venir al cuartel general a explicar van a estar bien preparados. CompStat logra reducir el crimen de una manera muy efectiva”.

Tuller Cintrón aseguró estar sorprendido con los avances que se han logrado los cuerpos de la policía municipal, “me gustaría hablar con los alcaldes para colaborar más entre las dos fuerzas. Me gustaría mirarlo un poco más y ver como tenemos más logros. Tenemos que usarlos más”.

La conversación en su oficina en el Cuartel General en Hato Rey, adornada mayormente con fotos de funcionarios federales y políticos, duró 39 minutos. En la mesa había un libro que actualmente lee, “Collaborate or Perish”, de William Bratton, su otrora y actual jefe de la Policía en Nueva York. La idea en el libro, explicó Tuller, es “trabajar juntos, no puede ser la policía trabajando contra el mundo”.-

“Me gustaría hablar con los alcaldes para colaborar más entre las dos fuerzas. Me gustaría

mirarlo un poco más y ver como tenemos más logros. Tenemos que usarlos más”

Foto

s Den

nis A

. Jon

es

19

20

DatosBiográficosSuperintendente designado de la Policía de Puerto Rico

James Tuller-Cintrón

EXPERIENCIAPROFESIONALEl Ex Jefe del Negociado de Transporte James Tuller, fue designado al Departamento de Policía de Vivienda de la ciudad de New York en noviembre de 1973, e inició su carrera como patrullero en el Área de Servicio Policial #9. Fue promovido a Sargento en agosto de 1984, a Capitán en diciembre de 1990, a Inspector Asociado en mayo de 1992, a Jefe Asociado en diciembre de 1994 y a Jefe Auxiliar en julio de 1999. Sirvió en los Distritos Municipales de Manhattan Norte, Manhattan Sur y Queens Norte, el Área de Servicio Policial #9 en la Unidad de Estabilización de Complejo, la Unidad de Adiestramiento del Departamento de Policía de Vivienda, el Distrito Municipal de Vivienda de Manhattan, y la Oficina del Jefe de Servicios de Apoyo del Departamento de Policía de Vivienda. EDUCACIÓNTuller sirvió también como Oficial de Mando del Distrito Municipal de Manhattan Sur y también ha dirigido el Distrito de Patrullaje de Queens Norte, el Área de Servicio Policial #9 en la Unidad de Estabilización de Complejo, la Unidad de Adiestramiento del Departamento de Policía de Vivienda, el Distrito Municipal de Vivienda de Manhattan, la Oficina del Jefe de Servicios de Apoyo del Departamento de Policía de Vivienda, y en el Área de Servicio Policial #5. Además, fungió como Oficial Ejecutivo del Distrito Municipal de Manhattan Norte y Manhattan Sur. James Tuller Cintrón tiene un BA en Ciencias Policiales del Colegio de Justicia Criminal de John Jay, y una Maestría en Administración Pública del Colegio Marist. También se graduó de la académica nacional del FBI y asistió la División del Programa de Educación en Justicia Criminal de la Universidad de Virginia.

Foto

: Den

nis J

ones

21

Un equipo comprometido contigoLunes a viernes

www.sistematv.comCanal 26 • Canal 40 • Canal 180 en DIRECTV • Canal 3 en One Link y Liberty • Canal 26 en Choice • Canal 40 en Claro TV • Canal 40 en Dish Network

Mantente al día con las noticias de actualidad, presentadas por un equipo de periodistas y profesionales comprometidos con llevar la información de forma precisa y objetiva.

Jugando Pelota DuraLunes a Viernes6:00 p.m. y 10:00 p.m.

Sistema TV InformaLunes a Viernes7:00 p.m. y 11:00 p.m.

PBS NewshourLunes a Viernes11:30 p.m.

alcoholygasolina

Transformación deuna práctica mortal

No es raro que los periódicos del día reseñen en sus páginas principales sobre diferentes tipos de actividades que se realizan en Puerto Rico que trajeron como resultado la pérdida de vidas. Algunas de estas víctimas ocurrieron aparentemente como resultado de la venta o el consumo de sustancias controladas. En muchos casos parece ser así, aunque no quisiera generalizar sin tener información confiable. Por otro lado, vemos incidentes relacionados al uso de vehículos de motor como causa de mortalidades en las carreteras; siendo los mecanismos específicos de estos incidentes el uso de automóviles, motoras, “four tracks” o por ser estos incidentes el resultado de haber sido impactado en las carreteras como peatones o mientras se conducía una bicicleta. En un caso o el otro, ya sea por heridas de armas de fuego o como resultado de un conductor de vehículo de motor, un hallazgo que es consistente y que debe causar preocupación, es que la mayoría de estas personas son de una edad joven. De hecho, trauma es la primera causa de muerte antes de los 44 años. Precisamente cuando ocupamos nuestras mentes con sueños, metas e ilusiones, el destino confabula para

ocasionar una desgracia que afecta a todo el ámbito familiar. Por lo que no es raro oír historias en que los protagonistas fueron adolescentes. Que forma más trágica de que se le escape la vida a un joven; como de igual manera se le “acaba” la vida a los familiares que pierden en ese miembro querido, el ente en el cual depositaron muchas de sus esperanzas y a los que les embarga la pena que acompaña la fuga de planes futuros. Es aun más sorprendente encontrar, cuando se repasan los factores etiológicos que desencadenaron esa muerte, que en cerca de la mitad de estos jóvenes, el ente que causó tal desgracia fue el uso de alcohol. En un porciento alto también lo pudo ser el uso indebido de la velocidad. Y no es para sorprendernos, porque cuando se analiza el comportamiento general, se encuentra que en el 95% de los incidentes en las carreteras, el mismo no se debió a algún “accidente”. O sea, que esto no ocurrió por casualidad, que el mismo ocurrió por alguna indiscreción de nosotros, ya fuera por conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol o por estar conduciendo a altas velocidades, o rebasando una luz roja, o no usando el cinturón, entre

Las carreras clandestinas sonuna realidad, mientras la peligrosa

mezcla de velocidad y alcoholse ha transformado en una

temeraria práctica juvenil.Por: Dr. Pablo Rodríguez Ortiz, FACS, FCCM, FACP, FCCP

Director Centro de Trauma de Puerto Rico

24

Foto

: © d

ell

25

otras. De manera, que hubo factores humanos incidiendo en ese evento trágico. Por ejemplo, es conocido que el alcohol es una droga capaz de producir efectos parecidos a los producidos por lo que generalmente se reconoce como una droga tradicional como lo son la marihuana, la cocaína, el crack, la heroína, etc., para mencionar algunos de ellos. Es conocido que el alcohol, que es una droga también, se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal, para entonces pasar por la sangre hasta que finalmente llega al cerebro y ahí afecta la capacidad de pensar, el juicio, la toma de decisiones, etc. Por eso, el uso de una “pequeña cantidad” de alcohol, da paso posteriormente al consumo de cantidades mayores que pueden llevar eventualmente a la intoxicación; pero que en cualquier cantidad sean estas menores o mayores, los mismos pueden llevar a desgracias en las carreteras. Y pensar que el evitar un incidente desgraciado es un evento que es totalmente prevenible. Para reconocer el impacto que tiene la bebida es bueno reconocer que cada bebida, ya sea esta una copa de vino de 5 onzas, una cerveza de 12 onzas o 1.5 onza de ron o whisky, equivale a aproximadamente .02 volúmenes porciento de alcohol en la sangre. De manera que por ejemplo, con 4 cervezas que se consuman en una noche de “diversión”, se alcanza un nivel de .08 del porciento; nivel ya considerado como nivel tóxico, afectando la capacidad mental y las destrezas para conducir. Es ese valor el permitido en Puerto Rico,

pero es conocido evaluando la tabla de los efectos del alcohol, que cuando se llega a este nivel, el conductor ya está incapacitado para guiar. Valga la pena aclarar que en menores de 18 años o en los conductores de ómnibus escolares en donde se transportan niños, conductores de camiones, de vehículos pesados de servicio público y vehículos pesados de motor, el nivel de alcohol tolerado es de solo .02 volúmenes porciento. Ya intoxicado, con niveles de alcohol en la sangre, muchas veces por encima de los valores que son permitidos para mantener la cordura, entonces tomamos un automóvil para convertirnos en su conductor inhabilitado e incapacitado, productor de muchas historias sobre desgracias que enlutan las carreteras y las familias puertorriqueñas. Es trágico pensar que los incidentes asociados al consumo del alcohol, son

totalmente prevenible, entendiéndose por esto que son conductores que con juicio y tomando las precauciones necesarias podrían evitar las pérdidas de vidas inocentes. Pero más triste es pensar que somos cómplices de esta actitud cuando toleramos y de cierta manera, auspiciamos por ejemplo, que en algunas gasolineras se reciba a los conductores, que van a pagar por su gasolina, con un zafacón lleno de hielo y cervezas frías, retando la voluntad de personas que no valoran la vida, ni la tranquilidad y que renuncian a alejarse de situaciones totalmente prevenibles. Ante esta situación no se hace nada y no se reclama nada. Así que ya con una cantidad considerada de alcohol en la sangre, nos convertimos en un potencial criminal en la carretera. Pero sí pecamos de no respetar las leyes de las vías, le añadimos al factor alcohol, la velocidad, que es considerado otro factor de desgracias; lo que unido al alcohol, incapacita al conductor de detenerse a tiempo, de tomar curvas o de evitar objetos en la carretera, entre otros. Entonces todo esto se traduce en un incidente, en daño y dolor en familias puertorriqueñas.Y así vivimos… y morimos una noche, sin alguna necesidad, cuando decidimos no respetar los derechos del otro, que precisamente comienzan cuando terminan los derechos de uno. Dejamos sin remordimiento a hijos huérfanos, padres sin hijos, esposas sin marido, entre otras posibilidades. Pero

Fatalidades para el 2011 por género

23

137

22

116

Total de fatalidades para el 2008-2011

26

© freshidea

peor es trasladarnos a una carretera oscura, apartada y/o desierta para llevar a cabo actividades que conocemos que están al margen de la ley para tratar de demostrar la astucia en el volante de un conductor arriesgando su vida por razones fútiles, cuando en realidad lo que están haciendo es dando rienda a su falta de madurez. Y así las carreras clandestinas toman lugar en algún punto de nuestro Puerto Rico. Pero independiente de donde ocurra, tendremos que cuestionarnos si alguna mente saludable puede darle cabida a

esta actitud inmadura e irresponsable. El problema es aun más complejo cuando consideramos que no hay disuasivos al uso del alcohol. En Puerto Rico hay cerca de 20,000 arrestos al año por el uso del alcohol, y es triste pensar que más de la mitad de estos casos no se sostienen en los tribunales. Es deprimente oír sobre un alcohólico que arrolla a una o varias personas en un único evento o en eventos repetitivos y nunca va a la cárcel. Cuando se vocifera que un conductor borracho atropelló a un “equino” y la sentencia impuesta es de 16 años de cárcel, mientras otro conductor borracho atropella a una persona y sale libre bajo probatoria. La responsabilidad social del que debe impartir un mensaje contundente de cero tolerancia al conducir bajo los

efectos del alcohol a través de sentencias serias en los tribunales, no existe. Sin un ente disuasivo que sea severo, nunca se podrá resolver este problema. Por esto el llamado es a la prensa y a los periódicos, para que conviertan las portadas de periódicos o de los noticieros del día, en gestas de altura donde se resaltan eventos positivos dentro del quehacer puertorriqueño y no el incidente del borracho que atropelló y causó la muerte de inocentes. El llamado es a los tribunales para que sean enérgicos, severos y no guarden

contemplación con aquel que le arrebata la vida a otro cuando nubló su muerte utilizando bebidas embriagantes para conducir. El llamado es a la ciudadanía para que creemos una cruzada a través de una sociedad responsable, para que llevemos el mensaje con el ejemplo de que no se utilicen bebidas embriagantes antes de conducir. También de orientar y ser proactivo contra cualquiera que esté con intención de conducir un vehículo sin estar en condiciones óptimas para así hacerlo. El llamado es al gobierno para que le asignen fondos públicos a la Comisión para la Seguridad en el Transito, a la Administración de Compensación Accidentes de Automóviles (ACAA) y al Centro de Trauma de Puerto Rico para que lleven a cabo o sigan haciendo

Y así vivimos… y morimos una noche, sin alguna necesidad, cuando decidimos no respetar los derechos del otro, que precisamente comienzan cuando terminan los derechos de uno.

campañas de prevención en todo Puerto Rico. Una vida que salvemos habrá valido el esfuerzo. Solo espero el día en que mirando las estrellas desde el balcón que sirve de antesala a nuestra morada, podamos celebrar cómo se han reducido a un puñado los casos o si fuera posible, pudiéramos convertir estos incidentes en inexistentes, evitando enlutar a las familias puertorriqueñas. Ese día, tal vez tengamos que reducir el personal médico del Centro de Trauma de Puerto Rico, tal vez tengamos que

cerrar tribunales por falta de casos por el uso de alcohol y tal vez tengamos también que desmantelar el seguro de la ACAA y el Seguro Compulsorio; pero estaremos elevando el rango de la sociedad de Puerto Rico a una de buena y sana convivencia. Estaremos intercambiando las tristezas por alegrías al convertir los potenciales incidentes en situaciones prácticamente inexistentes y prevenibles. Ese día podremos reconocer lo importante que es tener mesura y también podremos jactarnos de que nuestra pequeña islita de 100 x 35, ha dado cátedra de lo que es responsabilidad, respeto y conciencia de pueblo. Hoy parece ser un buen día para comenzar a gestar los cambios en aras de ese futuro anhelado.-

27

Sharon RuizTeniente CIC, Fajardo

mujeresenuniforme

Una vida de satisfaccionesen la Policía de Puerto Rico

Por: Wilmarie Rivera

16

Camino a prepararnos para esta entrevista, como todo puertorriqueño trabajador, nos encontrábamos en el ya cultural tapón mañanero escuchando uno de tantos programas de análisis de noticias. Esa mañana entrevistaban en radio a la teniente primero Sharon Ruiz, jefa del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo. Habían encontrado a una mujer degollada en su residencia a manos de un hombre. Con una voz áspera y con evidente dominio de su trabajo, la teniente relataba en radio lo desgarrador de la escena. Resulta difícil acostumbrarse a estas escenas violentas. Parecía sacado de una novela de García Márquez. Aunque declara que por más que trata que las emociones no le afecten confesó que el llanto desgarrador de la madre de la víctima la conmovió. “Estuve pensando en eso (el llanto de la madre) toda la noche, en algún momento dado pensé que yo no iba a volver a escuchar ese grito de dolor. Yo pensé que ese lamento estaba extinto porque hacía muchos años que yo no veía el dolor tan profundo de una madre”, manifestó la también certificada en negociación de rehenes.

Por más de 18 años, Ruiz ha tenido que lidiar con innumerables escenas como estas y con la pérdida de sensibilidad de los puertorriqueños “que se han ido acostumbrando, tanto a la violencia que, ya a veces ni les impacta”. Para hacer la transición de una escena fuerte y llegar a la tranquilidad de su hogar, Ruiz acepta que para desconectarse tiene que dialogar la situación con su esposo, Juan Cáceres Méndez, quien es teniente coronel con 27 años en la fuerza policial. “Pero llega al momento que digo ‘no me hables más del tema’ ”. En su tiempo libre prefiere ir a conciertos y apoyar a los artistas del patio asistiendo a obras de teatro. Esta preferencia tiene su razón de ser. Y es que la teniente desde pequeña le ha gustado las artes, especialmente el arte dramático. “De pequeña quería ser actriz”. Tanto así que lo estudió y se graduó, además, participó en obras teatrales, anuncios para televisión y tomó clases de baile. La vena artística ronda en su familia. Su madre fue bailarina de ballet en su juventud y su único hijo de 20 años toca saxofón.

28

17Foto: Dennis A. Jones

29

“Me siento satisfecha de lo que he obtenido

hasta ahora pero no es lo único que quiero

hacer, quisiera hacer más. Soy la primera

mujer en dirigir la división de homicidios de Humacao y soy la

primera mujer en dirigir el CIC de Fajardo”

La teniente Ruiz también nos confesó que le encantaría ser periodista. Ante este escenario resulta cada vez más común toparse con mujeres trabajadoras que son exitosas y polifacéticas. En el caso de la teniente Ruiz además de la actuación, asegura que “en algún momento dado si yo consigo algún trabajo en televisión, yo creo que dejo la Policía. No es porque no me guste mi trabajo, es que a mí me encantan las tablas”. Al parecer los reporteros de los principales medios de comunicación, reconocen la habilidad de la teniente Ruiz, ya que muestra total dominio de la palabra y logra desenvolverse de manera exitosa frente a las cámaras y en radio. ¿Cómo maneja el esposo de la teniente Ruiz la popularidad que ella ha adquirido a través de los medios? “Lo que pasa es que él me conoce. Yo veo a una persona con un micrófono y me dan ganas de quitárselo de las manos”, aseguró Ruiz entre risas.

“Nunca me hubieraimaginado en la Policía”Interesada en las ciencias forenses, una vez culminó sus estudios en arte dramático, comenzó a estudiar biología en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. En dicho recinto universitario conoció a personas vinculadas a la milicia “y tomé el examen [de la milicia] y lo pasé, estuve un año”. Luego volvió a la universidad. Posteriormente dio a luz a su hijo, hoy

estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. “Al que se le ocurre que yo entre en la Policía fue a mi papá. Nunca me hubiera imaginado en la Policía”, indicó la funcionaria. Antes de tomar la decisión de unirse a la fuerza policial, Ruiz trabajó en la industria farmacéutica. En busca de nuevas oportunidades y un empleo seguro “cogí los exámenes [de la Policía] mientras estaba en la farmacéutica y pasé”. Juramentó por 30 años. Ya en la Uniformada, a pesar de interesarle la división de delitos sexuales para “esclarecer esos casos y hacerles justicia a esas víctimas”, nunca laboró en la división. Comenzó en el área de Caimito en San Juan, luego pasó al CIC del mismo municipio y, posteriormente, perteneció al CIC de Humacao en donde comenzó a examinarse para poder ascender de rango dentro de la Policía. Sus ascensos de sargento a teniente primero los ha obtenido a través de exámenes. “Me siento satisfecha de lo que he obtenido hasta ahora pero no es lo único que quiero hacer, quisiera hacer más. Soy la primera mujer en dirigir la división de homicidios de Humacao y soy la primera mujer en dirigir el CIC de Fajardo”, expresó. Estos logros los llevó de la mano junto a sus estudios. Alcanzó graduarse con honores del bachillerato en Ciencias Sociales con especialidad en Justicia Criminal de la Universidad del Turabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Además obtuvo un grado asociado en Justicia Criminal con especialidad en Criminología. Una mujer comoSuperintendente de la Policía La participación equitativa de las mujeres en el mundo laboral promueve oportunidades de desarrollo y de igualdad. A la luz de esto, en un espacio representado en su mayoría por hombres, la teniente Ruiz ha logrado ganarse su espacio y respeto en la Policía de Puerto Rico. En ese sentido

para la funcionaria, el tiempo de una era machista en la Policía quedó atrás. “Hace ya como cinco años las cosas han ido cambiando”, dijo. Muestra de ello es haber tenido la oportunidad de trabajar junto a mujeres destacadas en la Policía como lo es Margarita Carrasquillo, primera mujer en ocupar el cargo de coronel e inspectora. También junto a la fenecida comandante Wanda Rivera. De la comandante Rivera, Ruiz guarda buenos recuerdos y enseñanzas. “Gran parte de mis conocimientos se los debo a Wanda. Ella era líder y tenía control. [Ser líder] no es una virtud que tengan todos los oficiales, ella era jefa y líder”, recordó. “Aprendí mucho de ella… aprendí que tenemos que tener nuestro rol en la sociedad como mujeres y como madres”. Otra mujer que ha servido de guía para Ruiz en su trayectoria en la fuerza policial es Lillian Rivera, segunda mujer en ocupar el puesto de coronel. “De ella aprendí que nosotros [los oficiales] no podemos perder de perspectiva que tenemos que hacer nuestro trabajo pero tenemos que cumplir con nuestros hijos. No puedo dejar de ser madre para ser oficial. Amo mi trabajo pero tengo que ser madre primero”, expresó. Además indicó que “tengo que inculcarle valores a mi hijo y si yo represento autoridad de la puerta de mi casa hacia afuera, también lo tengo que hacer de la puerta para adentro y exigirle a mi hijo. Entiendo que he hecho un buen trabajo con mi hijo”. En el plano laboral, la teniente aspira a continuar escalando rangos. “Aquí en la Policía yo me siento preparada para trabajar en cualquier lugar. ¿Qué puede hacer el hombre que la mujer no pueda hacer?”, explicó. Al preguntarle si considera que una mujer pueda ocupar el puesto de Superintendente de la Policía, contestó categóricamente: “claro que sí”. “Las mujeres están tan capacitadas o más capacitadas que un hombre”, aseguró. ¿Estaría preparada la Policía para manejarse con una mujer superintendente? “Claro que sí, la mentalidad del policía ha cambiado dramáticamente. La mujer se ha ido

30

abriendo espacio”. En cuanto a las lecciones de vida que ha obtenido en la Policía, Ruiz resalta la cercanía que tiene con las personas más necesitadas, no solamente con las víctimas. “Uno aprende a ser más servicial y a tener un buen manejo de las emociones”.

Labor social Consciente de la necesidad de educar a niños y jóvenes para disminuir la incidencia criminal, la teniente trabajó una propuesta que se relaciona con la reestructuración de los currículos de enseñanza para integrar el estudio de las leyes en las escuelas del país. “Tenemos un problema que es de índole social pero la vértebra social es la educación. Si nosotros no nos educamos, no vamos a superar el problema que tenemos. Si tú no estudias y no te preparas no puedes tener casa, carro o ir a cenar”. Por tal motivo, Ruiz y la división que dirige se encuentran impactando a la

comunidad escolar especialmente de Vieques y Culebra.

“Gran parte de mis conocimientos se los

debo a Wanda [Rivera]. Ella era líder y tenía

control. [Ser líder] no es una virtud que tengan todos los oficiales, ella

era jefa y líder”. A tales efectos, también crearon una guía de seguridad en inglés y español. “Es una guía práctica y preparada para que cualquier persona lo pueda entender”. Según detalló Ruiz, esta guía indica cómo está estructurada la Policía de Puerto Rico-antes eran 13 regiones ahora son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. La guía también enumera los

delitos más frecuentes, informa en qué momento el CIC toma jurisdicción en los casos, además de qué se debe hacer antes, durante y luego del delito si una persona es la víctima. La guía provee información sobre cómo va a funcionar el sistema de Justicia una vez ocurre una situación que empieza desde que se llama al cuartel o al 9-1-1. Una vez ocurre la llamada “da comienzo a todo el andamiaje, fiscalía y tribunal. Esa guía recoge un resumen de todo eso”. A parte de la guía de seguridad, Ruiz ofrece la charla titulada Criminalidad en Puerto Rico: corrupción social en donde expone las grandes posibilidades de recuperación que tiene la sociedad a través de los niños. “No podemos perder de perspectiva que esto puede mejorar porque es fácil yo sentarme en un escritorio a criticar pero como persona, como ente o como individuo qué yo estoy haciendo para mejorar”, puntualizó.-

“De [Lillian Rivera] aprendí que nosotros [los oficiales] no

podemos perder de perspectiva que tenemos que hacer nuestro

trabajo pero tenemos que cumplir con nuestros hijos. No

puedo dejar de ser madre para ser oficial. Amo mi trabajo pero tengo que ser madre primero”

31

nuevageneración

“Queremos que nuestros policías estén motivados, con deseos de superarse y adiestrados con las tácticas y equipos más modernos

disponibles para hacer un mejor trabajo cada día. Aspiramos a que en la medida de que se sigan adiestrando y profesionalizando más policías y civiles, se produzca un nuevo profesional que contribuya a lograr un mejor desempeño de los oficiales de ley y orden en su labor de proteger

a los ciudadanos y enfrentar el crimen en nuestras comunidades”José F. Méndez, presidente del SUAGM.

ISEP gradúa sobre 285 policías municipales y civiles

32

Foto: ISEP

nuevageneración El pasado 19 de diciembre de

2013 se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto

Rico la cuarta graduación del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). En esta ocasión 167 guardias municipales y civiles recibieron su grado asociado en Justicia Penal del ISEP.

En el mes de abril de 2012 el Sistema Universitario Ana G. Méndez crea el Instituto de Seguridad y Protección ante la necesidad de un nuevo enfoque en el adiestramiento y preparación académica de todos los oficiales de la ley y el orden en Puerto Rico, para lograr una mayor profesionalización de los mismos. El programa de grado asociado consta de 54 créditos y cuenta con un componente general, profesional y de capacitación táctica.

Este es el tercer grupo que se gradúa del programa que inició ISEP en abril

33

ISEP al día

2012 como parte de un nuevo enfoque dirigido a la profesionalización de policías municipales. Con esta iniciativa se ha impactado a sobre 350 policías de los municipios de Ponce, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Yauco, Salinas, Bayamón y Toa Baja.

“Nos sentimos muy orgullosos de este grupo que tuvo como prioridad el completar su formación académica como parte de su compromiso como agentes del orden público. Su esfuerzo y dedicación, los convirtieron hoy en los primeros graduados del Instituto de Seguridad y Protección de nuestra institución. Confiamos en que lo aprendido en el salón de clases ahora les sirva para realizar mejor su trabajo”, indicó el Dr. Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana, el Dr. Carlos M. Padín Bibiloni expresó: “Nos da mucho orgullo que los guardias municipales y

En la foto de la izquierda, candidatos a graduación de ISEP escuchan el mensaje de uno de sus compañeros de la Policía Municipal de Caguas. En la foto de

abajo, José F. Méndez, Presidente de SUAGM, el Sr. Jorge Saldaña, Director del ISEP (centro) y Antonio “Tony” Ortiz, Comisionado de la Ciudad de Orlando

Florida (extrema derecha), junto a dos graduados de ISEP.

34

los comisionados de la Policía, quienes día a día tienen la responsabilidad de velar por el bien y el orden del País, acepten el reto de profesionalizar sus carreras encaminadas a forjar un mejor Puerto Rico para todos”.

La ceremonia contó con la participación del Sr. Antonio “Tony” Ortiz, Comisionado de la ciudad de Orlando en el estado de Florida, quien ejerció su función como orador principal de los actos, sorprendiendo inesperadamente al Presidente, Dr. José F. Méndez al entregarle la llave de la Ciudad de Orlando. Estuvo presente además el Dr. Jeff Goltz, Director Ejecutivo del Criminal Justice Institute de Valencia College de la ciudad de Orlando.

“La ceremonia de graduación constituye uno de los momentos de

mayor satisfacción dentro de todas mis responsabilidades como presidente del SUAGM. Pero ésta, en particular, es una de las graduaciones más esperada por mí porque se completa la primera etapa de desarrollo del ISEP”, dijo José F. Méndez, presidente del SUAGM.

El primer grupo de graduados del ISEP obtuvo su Grado Asociado en Justicia Penal en Seguridad y Protección durante una ceremonia celebrada en el

Foto: ISEPISEP al día

Clase Graduada ISEP UTPolicía Municipal de Caguas, octubre 2012

El Sistema Universitario Ana G. Méndez felicita a los 167 graduados del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), quienes recibieron su diploma de Grado Asociado en Justicia Penal con énfasis en Seguridad y Protección.

Nos sentimos orgullosos de los logros de ISEP, por haber preparado a policías municipales y civiles en los municipios de Yauco, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Salinas, Moca, Jayuya, Isabela, Gurabo, Bayamón, Aguadilla, Barceloneta, Naguabo, Guayama, Ceiba, Guánica, Comerío, Guaynabo y Caguas. Ellos al igual que más de 122 egresados, representan la nueva cepa de profesionales de seguridad que servirán al País con dedicación y responsabilidad.

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

1-800-747-8362 suagm.eduisep-pr.com

Clases comienzan el 21 de enero de 2014

Clase graduada de policías municipales de CaguasISEP Universidad del Turabo

octubre 2012

Clase graduada de policías municipales de BayamónISEP Universidad Metropolitana

abril 2013

Clase graduada de policías municipales de PonceISEP Universidad del Turabo

diciembre 2012

Clase graduada sistémica de ISEPdiciembre 2013

Clase Graduada de ISEP UMET Policía Municipal de Bayamón, diciembre 2013

anfiteatro Ignacio Morales Nieva de la Universidad del Turabo en noviembre del 2012 con 39 policías municipales en total, pertenecientes a la Policía Municipal del Municipio Autónomo de Caguas.

El segundo grupo de 36 oficiales que obtuvieron su Grado Asociado en Justicia Penal pertenecen a la Policía Municipal de Ponce.

Para el presidente del Sistema

El Sistema Universitario Ana G. Méndez felicita a los 167 graduados del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), quienes recibieron su diploma de Grado Asociado en Justicia Penal con énfasis en Seguridad y Protección.

Nos sentimos orgullosos de los logros de ISEP, por haber preparado a policías municipales y civiles en los municipios de Yauco, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Salinas, Moca, Jayuya, Isabela, Gurabo, Bayamón, Aguadilla, Barceloneta, Naguabo, Guayama, Ceiba, Guánica, Comerío, Guaynabo y Caguas. Ellos al igual que más de 122 egresados, representan la nueva cepa de profesionales de seguridad que servirán al País con dedicación y responsabilidad.

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

1-800-747-8362 suagm.eduisep-pr.com

Clases comienzan el 21 de enero de 2014

Clase graduada de policías municipales de CaguasISEP Universidad del Turabo

octubre 2012

Clase graduada de policías municipales de BayamónISEP Universidad Metropolitana

abril 2013

Clase graduada de policías municipales de PonceISEP Universidad del Turabo

diciembre 2012

Clase graduada sistémica de ISEPdiciembre 2013

35

Universitario Ana G. Méndez, Dr. José F. Méndez, es imprescindible otorgar prioridad a un mejor adiestramiento, a una mejor formación académica y, muy indispensable, a la capacitación continua de los agentes del orden público.

Méndez subrayó que el ISEP “es una opción real, seria, abarcadora, bien estructurada y planificada, la cual presentamos, precisamente, como alternativa para ese cambio de paradigma”.

Explicó que el Instituto otorgará grados asociados en justicia penal con enfasis en seguridad y protección, de parte de la Universidad del Este (UNE), la Universidad Metropolitana (UMET), y la Universidad del Turabo (UT).

El Presidente del SUAGM está convencido en que la efectividad

ISEP al día

del nuevo Instituto de Seguridad y Protección, a nivel universitario, generará un nuevo enfoque dirigido a la profesionalización de la policía, que garantice los altos estándares de calidad que se espera de los agentes de ley y orden.El SUAGM ha realizado varios foros

dirigidos a discutir el tema de seguridad pública entre estos “La seguridad en Puerto Rico”, con la participación especial del ex comisionado del Departamento de la Policía en Boston, William “Bill” Bratton, y el foro “Modelo de Instituto de Seguridad Pública” con la participación del comisionado de la Ciudad de Orlando, Sr. Tony Ortiz, quien presentó el modelo de seguridad pública implantado en esta ciudad de forma exitosa.- Clase Graduada sistémica de ISEP

diciembre 2013

Clase Graduada ISEP UTPolicía Municipal de Ponce, diciembre 2012

ISEP al día

La Armería Metropolitana, Inc.

Se hacen trámites para: Licencia de armas Tiro al blanco Portación de armas

799 Ave. De DiegoSan Juan, PR 00921787.782.6378

También contamos con un amplio inventarioen armas de fuego, municiones y equipopara seguridad y protección.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Armeria.pdf 1 01/08/14 10:46

“Son un eslabón importante para el cumplimiento de nuestro compromiso de defender y garantizar la seguridad y la paz de la ciudadanía. Y esto, como saben, requiere carácter, compromiso, generosidad, iniciativa, capacidad para escuchar a los demás, pasión en lo que se hace, autodisciplina y responsabilidad: lo que llamamos vocación de servicio que hoy fortalecen al concluir esta etapa educativa.”Hon. William Miranda TorresAlcalde de Caguas

“En esta importante ocasión en la que reciben de la Universidad del Turabo en Ponce, su Grado Asociado en Justicia Penal

con énfasis en Seguridad y Protección 36 Policías Municipales de Ponce, se manifiesta el compromiso de este innovador

proyecto del Sistema Universitario Ana G. Méndez con nuestra sociedad, aportando significativamente al mejoramiento de la

calidad de vida de muchas familias puertorriqueñas”Hon. María E. Meléndez Altieri

Alcadesa de Ponce

“La ceremonia de graduación constituye uno de los momentos de mayor satisfacción dentro de todas mis responsabilidades como presidente del SUAGM. Pero ésta, en particular, es una de las graduaciones más esperada por mí porque se completa la primera etapa de desarrollo del ISEP”- Graduación Sistémica de ISEP, diciembre de 2013José F. Méndez Presidente SUAGM

ISEP al día

El Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez proveyó capacitación a un grupo de oficiales de la policía nacional de la República de Panamá, en octubre de 2013. Tres oficiales fueron adiestrados por instructores tácticos del ISEP en el área de operaciones vehiculares, conocido en inglés como Law Enforcement Vehicle Operations (LEVO), utilizando como herramienta de capacitación los Ford Police Interceptors que el ISEP posee para sus cursos corrientes. Los adiestramientos se ofrecieron en el Puerto Rico International Speedway. El ISEP realiza con mucho éxito su función de capacitar oficiales de la ley y seguridad tanto en Puerto Rico como del exterior, con el objetivo de ayudar en el establecimiento de un sistema de seguridad confiable y efectivo.

ISEP adiestra oficiales de laPolicía Nacional de Panamá

CAGUAS culmina el año 2013 conmenos Delitos Tipo 1 en su municipioEl Municipio de Caguas culminó el año 2013 con 303 menos delitos tipo 1, lo que representa cerca de un 10% de reducción en la incidencia criminal en el municipio. Una de las cifras más significativas lo fue en el renglón de asesinatos el cual reflejó una baja en los mismos de 45% en comparación al año 2012. Otro renglón de marcada reducción lo fue el de agresiones agravadas, el cual refejó una reducción de un 32% para ese delito.

A nivel de la Región de Caguas que comprende los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo, la misma logró una reducción en todos los delitos tipo 1. Los delitos tipo 1 incluyen asesinatos, violaciones, robos, agresiones agravadas, escalamientos, apropiaciones ilegales y hurto de vehículos.

*Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Policía de Puerto Rico (PPR),División de Estadísticas de la Criminalidad, noviembre de 2012-noviembre 2013

37

Por: Kermit Montalvo-RamírezDirector Asociado y Jefe Instructores Tácticos ISEP

Si usted desea convertirse en un agente de la policía estatal, municipal, federal o privado hay una cosa que usted debe hacer como potencial candidato a funcionario de orden público antes de que se le ofrezca el trabajo- tiene que cumplir con un mínimo de requisitos de condición física. De no ser así puede resultar un verdadero reto culminar la prueba de carrera de 300 metros. Dicho esto, el examen de aptitud física de policía no es ninguna broma. Se ha visto a jugadores rudos de fútbol, y ex jugadores de baloncesto fallar la prueba. ¿Por qué? Porque muchas de las personas que llegan a la fecha del examen de aptitud se han preparado de manera incorrecta para la prueba de aptitud. Algunos reclutas entrenan como locos en el gimnasio, pero no logran desarrollar los músculos corrrectos que les permitan tener éxito en el examen. Uno de los errores más comunes es que muchos candidatos entrenan como si fueran a una competencia de fisiculturismo o como si fueran para el maratón de Boston. Ambas estrategias están totalmente equivocadas, lo que se manifestará eventualmente en su capacidad física. El objetivo principal de un oficial de la policía en su entrenamiento físico es trabajar en la construcción de su fuerza y resistencia a través de ejercicios compuestos (también conocidos como ejercicios multi-articulares). Cualquier rutina de ejercicios que se haga para cumplir con los requisitos de aptitud física policíaca debe tratar de desarrollar las tres principales categorías:

• Potencia aeróbica• Potencia anaeróbica• Fuerza y resistencia muscular

Si su programa de ejercicios no tiene los 3 componentes anteriores insertados en su entrenamiento físico, usted no lo pasará muy bien.

Algunas recomendaciones:• Push-ups: Complete por lo menos 15 push-ups en un

(1) minuto;• Sit-ups: Complete por lo menos 25 sit-ups en un (1)

minuto;• Salto vertical: Salte verticalmente por lo menos 12

pulgadas sobre su alcance;• Carrera de 1.5 millas: Complete una carrera de 1.5

millas en 18 minutos o menos;• Carrera de 300 metros: Corra 300 metros en 75

segundos o menos.

Instrucciones de rutina:• Establece una rutina diaria de 3 millas al día, 4 días

a la semana. Una buena estrategia para comenzar es hacer jogging por 2 minutos luego trotar por un minuto y repetir esta rutina por 30-40 minutos. Luego va moviéndose a 3-5 minutos de jogging y 45 de trote. Siga reduciendo el tiempo de jogging/trote hasta que el tiempo completo sea corriendo.

• Cuando termine de correr, inmediatamente tírese al suelo y haga todos los sit-ups que pueda. Tome un descanso de 10 segundos y repita dos veces.

• Cuando termine los sit-ups, inmediatamente haga todos los push-ups que pueda. Tome un descanso de 10 segundos y repita dos veces.

• Cuando termine con los push-ups, complete 5 saltos en cuclillas, lo mas alto que pueda. Tome un descanso de 10 segundos y repita dos veces.

Estas recomendaciones lo ayudarán a desarrollar su condición física, pero recuerde que esto no se logra en un fin de semana. Toma semanas y meses lograrlo. ¡Así que comience hoy!____________________________________________

Examen Físico

38

enforma“inshape”39

Foto

: © W

arre

n G

olds

wai

n

Informativo Legislativo & Jurisprudencial

Ley Núm. 56 de 11 de julio de 2013Aumento a Agentes de la PolicíaPara enmendar la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada, conocida como Ley de la Policía de Puerto Rico, a los fines de aumentar el tipo básico de las escalas salariales del Policía o Agente, a dos mil seiscientos dólares, ($2,600.00) mensuales y aumentar en proporción a trescientos dólares el sueldo de los miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico a partir del rango de Policía y Agente, de forma escalonada, comenzando el 1 de julio de 2013.

Ley Núm. 57 de 11 de julio de 2013Ley de Beneficios de Salud para Empleados PúblicosPara enmendar la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”, a los fines de aumentar a ciento veinticinco (125) dólares mensuales la aportación patronal a los miembros de la Policía de Puerto Rico y a sus empleados civiles que se acojan a los planes de salud sujetos a las disposiciones de esta Ley.

Ley Núm. 58 de 11 de julio de 2013Código de Rentas Internas, Ley de la Policía de Puerto RicoPara enmendar la Ley 53-1996, según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”, añadir un nuevo párrafo (34) al apartado (a) y reenumerar el actual párrafo (34) como párrafo (35) de la Sección 1031.02 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de eximir a los miembros de la Policía de Puerto Rico del pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por concepto del pago de las horas extras trabajadas.

Ley Núm. 97 de 7 de agosto de 2013Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto RicoPara enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, y derogar

Fuente: Oficina de Servicios Legislativos de la Rama Legislativa, www.oslpr.org

Leyesrecientesla Ley 79-2005, conocida como la Ley de Requisitos para obtener permiso (licencia) para conducir vehículos de motor en Puerto Rico, a los fines de permitir a personas extranjeras sin estatus migratorio oficial que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en esta Ley solicitar una licencia de conducir provisional; y para otros fines relacionados.

Ley Núm. 141 de 2 de diciembre de 2013- Ley de ArmasPara enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico, con el fin de convertir en un delito grave usar armas de fuego para disparar al aire. Además, penaliza al precarista o poseedor material de una finca en virtud de algún título o derecho donde se originen disparos al aire si no alerta a la Policía con una multa administrativa de $5,000.

Ley Núm. 142 de 2 de diciembre de 2013- Reglas Procedimiento Criminal; Ley de ArmasPara enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico, con el fin de eliminar las probatorias en violaciones a la Ley de Armas y restringe las alegaciones preacordadas. Dispone que las personas acusadas por violar dicha ley no tendrán el derecho a una sentencia suspendida, salir en libertad bajo palabra o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío. Tampoco podrán beneficiarse de bonificaciones o alternativa a la reclusión reconocida en esta jurisdicción, por lo que deberán cumplir en años naturales la totalidad de la pena impuesta.

Ley Núm. 149 de 10 de diciembre de 2013- Reglas Procedimiento CriminalEnmienda las Reglas de Procedimiento Criminal, Regla 254. Requiere la presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales, exceptuando el diligenciamiento de órdenes, mandamientos y citaciones.-

40

Pueblo v. Caraballo Borrero, 187DPR265Le corresponde al tribunal determinar si un policía que realizó una prueba preliminar de aliento a un conductor que expelía y exhibía signos aparentes de embriaguez, en violación al periodo de observación reglamentario de 20 minutos, tenía motivos fundados para trasladar al individuo al cuartel y realizarle una prueba definitiva de aliento para detectar el nivel de alcohol en la sangre. Además, resuelve si la supresión de la prueba de campo acarrea automáticamente la exclusión de la prueba científica posterior. Por entender que el agente del orden público tenía motivos fundados previo al resultado de la prueba con el Alco-Sensor para creer que el detenido conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, y que la exclusión de la evidencia científica de campo no acarrea la supresión automática de la evidencia científica posterior, revocan el dictamen recurrido y devuelven al Tribunal de Primera Instancia para que continúen con los procedimientos.

Pueblo v. Fernández Rodríguez, 2013TSPR27Le corresponde al tribunal determinar si procede la supresión de evidencia real obtenida como producto de las declaraciones realizadas por un abogado en violación al privilegio abogado-cliente por alegadamente considerarse “fruto del árbol ponzoñoso”. El 9 de diciembre de 2011 emite una Opinión en el presente caso, Pueblo v. Fernández Rodríguez, 183 D.P.R. 770 (2011), en la que resuelve que constituye materia privilegiada inadmisible en evidencia toda información ofrecida a un agente del orden público por el abogado de una persona que lo vincula con conducta delictiva, sin que esa persona haya renunciado al privilegio abogado-cliente. Asimismo, suprimen toda evidencia real obtenida como

Casosrecientesproducto de la información revelada al agente del orden público, conforme a la normativa sobre el privilegio abogado-cliente y la garantía constitucional a la no autoincriminación. Por la presente opinión, el tribunal reconsidera su posición con el único efecto de establecer que la doctrina del “fruto del árbol ponzoñoso” no se extiende para suprimir evidencia real obtenida como producto de una violación al privilegio abogado-cliente.

Pueblo v. Nieves Vives, 2013DTS019El Tribunal Supremo revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones y resuelve que la confesión del peticionario Nieves Vives es inadmisible en evidencia debido a que la misma fue realizada luego de un arresto ilegal. Debido a que el Ministerio Público no presentó evidencia que demostrara que los agentes actuaron de manera legal, permanece la presunción de que el arresto fue ilegal e irrazonable y, por lo tanto, los funcionarios incurrieron en conducta ilegal. Además, adoptan los factores establecidos en Brown v. Illinois, 422 U.S. 590 (1975), para determinar la admisibilidad de una confesión realizada luego de un arresto ilegal y determina que la confesión realizada por el peticionario es inadmisible en evidencia.

Pueblo v. De Jesús Mercado, 2013DTS 052El Tribunal Supremo revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones en cuanto a aquella parte que revirtió el fallo de culpabilidad por el delito de agresión, por considerar que el tribunal apelativo abusó de su discreción al sustituir el criterio de apreciación de la prueba del juez sentenciador al utilizar como fundamento para su dictamen el que no le otorgó credibilidad al testigo del Ministerio Público y adujo que su testimonio fue uno estereotipado. En consecuencia, el Tribunal Supremo restituye la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.-

Fuente: Rama Judicial de Puerto Rico, www.tribunales.pr

41

Foto

: © m

ariu

sz sz

czyg

ieł

VIEVU2- Body-worn Video

VIEVU2 es una cámara de vídeo portátil pequeña que

se ajusta a la ropa, rica en funciones. Su operación es de

manos libres, construcción sólida y aprueba de agua. Lo

mejor es que transmite y guarda vídeo de tiempo real en

su iPhone (sin necesidad de cable), Androide, o a una red

de WIFI. Una vez en el teléfono, se puede editar el vídeo,

subirlo a Facebook, Twitter o YouTube. o simplemente

lo puede enviar por correo electrónico, por mensaje

de texto o guardarlo en la nube. No hay necesidad de

transferir archivos. ¡Tampoco necesita computadora!-

www.vievu.com

StarChase

Miles de persecuciones a alta velocidad se llevan a cabo por la policía en los

EE.UU. cada año, lo que puede poner en peligro a otros vehículos y propiedad.

Un nuevo producto dirigido a la aplicación de la ley fue diseñado para ayudar

a la policía a rastrear vehículos durante estas persecuciones de alta velocidad.

La tecnología del sistema de persecución StarChase contiene un módulo GPS

en miniatura encerrado en un proyectil/etiqueta de seguimiento y un lanzador

montado sobre un vehículo de la policía. Durante una persecución, un proyectil

de rastreador GPS es lanzado con un disparo de aire comprimido de la patrulla

de policía al vehículo que persiguen, para identificar el mismo.

El lanzador de aire comprimido , montado detrás de la parrilla de la patrulla de

la policía, utiliza un láser para dirigir el vehículo que se encuentra en la huida.

Este descarga un proyectil/etiqueta que contiene el módulo GPS . El proyectil

se adhiere al vehículo sospechoso y transmite las coordenadas de vuelta a un

despachador. El despachador puede ver la ubicación y los movimientos del

vehículo etiquetado en casi tiempo real en un mapa digital de carreteras a través

de una conexión segura a Internet .

A través del uso eficiente de la tecnología, una persecución a alta velocidad ha

sido reemplazada con un estrategia de interdicción más seguro.

La plataforma de mapas de StarChase es una solución basada en Web segura,

escalable, que no requiere programas especiales de computadora especial para

funcionar. Es compatible con los sistemas CAD y AVL.- www.starchase.com

42

High-Tech

Cool CarsLas patrullas de policías

más curiosas del mundo.

43

Foto: © Pixel Embargo

El Sistema Universitario Ana G. Méndez felicita a los 167 graduados del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), quienes recibieron su diploma de Grado Asociado en Justicia Penal con énfasis en Seguridad y Protección.

Nos sentimos orgullosos de los logros de ISEP, por haber preparado a policías municipales y civiles en los municipios de Yauco, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Salinas, Moca, Jayuya, Isabela, Gurabo, Bayamón, Aguadilla, Barceloneta, Naguabo, Guayama, Ceiba, Guánica, Comerío, Guaynabo y Caguas. Ellos al igual que más de 122 egresados, representan la nueva cepa de profesionales de seguridad que servirán al País con dedicación y responsabilidad.

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

Formando profesionalesde primera en la Policía Municipal

1-800-747-8362 suagm.eduisep-pr.com

Clases comienzan el 21 de enero de 2014

Clase graduada de policías municipales de CaguasISEP Universidad del Turabo

octubre 2012

Clase graduada de policías municipales de BayamónISEP Universidad Metropolitana

abril 2013

Clase graduada de policías municipales de PonceISEP Universidad del Turabo

diciembre 2012

Clase graduada sistémica de ISEPdiciembre 2013