20

REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reportajes, artículos y notas sobre arte y cultura en El Salvador.

Citation preview

Page 1: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN
Page 2: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN
Page 3: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

Patrimonio

Los Hilos que tejen la historia...

Enfokarte

63 años de historiaEncuentro de escritores

Folcklore

Las Fiestas patronales

Letras

Bibliografํia digital

Cultura Visual

El Doctor Caligari

Especial

El arte de ser Periodista

Page 4: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

Edito

rial

4

Altos y bajos del Periodismo

Después de varios intentos fallidos por arrancar con este proyecto, por fin logramos lanzar la pri-mera edición de esta revista, y luego de pasar por altos y bajos finalmente llegamos a nuestra segunda edición.Estos inconvenientes demuestran, sin lugar a du-das, que el periodismo cultural en El Salvador no es la mejor elección para un trabajo lucrativo, sin embargo, es una profesión apasionante. Es por ello que en esta edición, y aprovechando el mes en que se celebra el Día del Periodista en nuestro país, hacemos un análisis sobre lo que significa ser periodista.El compromiso que adquirimos al convertirnos en profesionales de la comunicación va más allá de ser simples informadores y nos exige ser investi-gadores, pues trabajamos para la gente y no de-bemos dejar que la vertiginosidad nos obligue a anteponer la inmediatez sobre la verdad.“El periodismo es el oficio más lindo del mundo” escribió Gabriel García Márquez, claro que lo más lindo no quiere decir que sea lo más fácil, ni tampoco nos da el derecho de hacer y decir cuán-to disparate se nos ocurra por el simple hecho de ser “periodistas”. Precisamente la palabra “pe-riodista” implica un nivel de responsabilidad ini-maginable por lo que debemos tener un especial cuidado en como lo ejercemos.

Los Hilos que tejen la historia de los telares...

Page 5: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

5

Patrimonio

En El Salvador, actualmente, existe una crisis de identidad nacional, como del patrimo-

nio cultural, pues en los últimos años los aspectos más representativos del país, como es el caso de las arte-sanías, han ido desapareciendo.Las artesanías textiles, son el patri-monio de San Sebastián, municipio del departamento de San Vicente, y aunque actualmente esta tradición se pierde, aún hay posibilidades de rescatarla y es necesario hacerlo, ya que representa una parte muy im-portante de la historia salvadoreña y representa toda una vida de es-fuerzo y dedicación para los arte-sanos, uno de ellos es Cristo Ayala,

Los Hilos que tejen la historia de los telares...

Page 6: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

6

quien ha trabajado desde los 12 años en los telares.No se sabe exactamente desde cuando existen los telares, en algunos libros se hace referencia al siglo XVII y en otros se menciona que surgieron a finales del siglo XIX, provenientes del sur de Espa-ña. Durante la década de los 30, el telar de mano se modificó y dio paso a los te-lares de caja, que fueron inventados por un sacerdote de apellido Olmedo, con el apoyo de dos carpinteros originarios del lugar, Santiago y Eugenio.Dichos telares son los que utilizan ac-tualmente los artesanos, en tal sentido se indica una evolución importante en el desarrollo de la industria artesanal textil del pueblo.Según la historia, el mayor apogeo de

Don Lucio Barahona, artesano de los telares de San Sebastian, ha dedicado su vida a este trabajo.

Page 7: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

7

esta artesanía tuvo lugar en 1942, debido a que el entonces presidente de la república, General Maximilia-no Hernández Martínez, ordenó que los uniformes, sábanas y accesorios de tipo textil utilizados por el ejerci-to debían ser elaborados en el pue-blo de San Sebastián, situación que significó un apoyo a la producción de los artesanos y además impulsó el desarrollo cultural, artesanal y au-tóctono de la zona.En Esa época hubo gran prosperi-dad para el pueblo, pues los artesa-nos aportaron ayuda a la economía nacional, ya que no hubo necesidad de importación de telas porque eran fabricadas en el país, durante los años posteriores las ventas aumen-taron en los países de Centroamé-rica, fue una época gloriosa para los telares, que es añorada por los artesanos actualmente.El problema actual de la elaboración de textiles tiene su origen a princi-pios de los 80, cuando se intensifi-có la Guerra en El Salvador, tanto el ejército como la guerrilla pedían

a los artesanos su producto a cam-bio de nada, por lo que muchos de ellos decidieron abandonar e incluso quemar sus telares, como consecuen-cia emigraron a San Salvador y a los Estados Unidos. La industria sin embargo, se mantuvo, aunque en la actualidad ha mermado. Ayala re-cuerda que muchas familias se fue-ron durante la Guerra por miedo a represarías y desde entonces los ta-lleres comenzaron a desaparecer.Lamentablemente parece que la ex-tinción de los textiles artesanales es inevitable debido a la creciente globalización que impone la pro-ducción masiva sobre la calidad y valor cultural que representan los productos artesanales. Por lo que El Salvador necesita una política cul-tural que haga el posible el rescate de la identidad y patrimonio de los salvadoreños.

Page 8: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

EnfokArte

El periodismo es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. Es por eso que mi héroe, obviamente dañado, es periodista.Andrew Vachss (escritor)

Page 9: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

9

EnfokArte

Por Marielos Pérez/Fotos: Gua-dalupe Martínez

Haciendo un breve recorrido por la historia de la política nacio-nal “De la Dictadura Militar

a La Democracia” del autor Julio Adolfo Rey Prendes se presentó la segunda edición. Un libro de 500 pagina que relata la dictadura y la naturaleza de la creación de nuevos partidos políticos que vinieron a lu-char por la democratización en el salvador.

En esta segunda edición, desde el prefacio quedan plasmados detalles y experiencias que Rey Prendes ex-perimentó a lo largo de su trayecto-ria además de sus aventuras y otras vivencias personales, relatos desde hasta niñez, el hombre, el padre, el esposo…Siendo un gran aporte bi-bliográfico para quienes quieren co-nocer más sobre la historia, y sobre todo un aporte académico para las diferentes generaciones.

En este caso la presentación del li-bro tuvo lugar en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué ubicado en el parque Cuscatlan de San Salva-dor con el apoyo en la promoción y difusión de la Secretaria de la Cul-tura de la Presidencia.

En el acto se contó con la presencia del autor acompañado de la fami-lia, siendo este un momento histórico cultural para todos y todas aquellos interesados en estudiar o investigar sobre este tipo de temas.

Por lo que los amantes de la lectura ya pueden encontrar en el mercado este ejemplar.

63 años de historia reflejan la memoria de un político

Page 10: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

10

El estilo, la técnica, la carga emocional, la personalidad, la ortografía, y la inspiración son

algunos de los elementos fundamen-tales para hacer literatura. Para ha-blar de estas experiencias y más se realizó el conversatorio denominado “La Gestación de la Obra Literaria” y en la que participaron escritores de la talla de Manlio Argueta (Salva-doreño), Carolina Sarti (Guatema-la), Julio César Londoño (Colombia) todo esto como parte del Primer en-cuentro Nacional de Escritores en El Salvador donde están contempladas una serie de charlas y coloquios de la misma índole en la que los prota-gonistas son los diferentes literatos regionales.

Por lo que este tipo de eventos se convierten en un referente de la li-teratura a nivel de América latina, sus transformaciones, la incidencia que ha tenido en la vida de cada uno como resultado de sus escritos y qué tipos de propuestas ofrecen los autores/as en una sociedad globa-lizada.

Encuentro internacional de escritores El Salvador 2010

La técnica literaria de grandes escritores

Page 11: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

11

Folcklore

Fie

stas

Patr

onale

s

Por siglos, las fiestas patronales han sido parte del folklore

salvadoreño y es tradición que una vez al año los pue-blos celebren con alegría y colorido en honor al santo patrono del mismo.

En julio, los habitantes de Santiago Texacuangos, mu-nicipio del departamento de San Salvador, celebran sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Se-gún otra acepción es «Lugar donde abundan los Corra-les». A través de la historia ha tenido las varias deno-minaciones: Tequecaquango o Tequezaquango (1548), Teccacuangos o Teczacuan-gos (1575), Teozaquango o Teozacuango (1577), Tetzacuango (1586), y San-tiago de los Tezacuangos (1689).

con la ayuda del pueblo de San-tiago Texacuangos, en la Admi-nistración del Presbítero Teodoro Alvarenga R. quien también di-rigió las obras, fue inaugurada por Monseñor Arturo Rivera Da-mas, el 15 de enero de 1974.En la iglesia yacen los restos del presbítero José Mariano Calde-rón, 9 abril 1826, prócer de la independencia, suscribió el acta

de emancipación de Cen-tro América y precedió

el primer Congreso constituyente del Estado, (Homena-je de la academia Salvadoreña de la Historia 1950)

Santiago Texacuangos está limitado al Norte por Ilopango; al Este, por el Lago de Ilopango y San Francisco Chinameca; al Sur, Olocuilta; y al Oeste, Santo To-más. Las fiestas patronales se celebran del 20 al 27 de julio, en honor a Santiago Após-tol; las titulares del 18 al 3 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas.

Iglesia

Entre los principales atractivos del municipio se encuentran la iglesia y convento que se cons-truyeron en los años de 1958 a 1973,

Santiago Texacuangos

11

Page 12: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

12

Especial Mirador Cultural

Cuando iniciamos la carre-ra de Periodismo, obvia-mente no tenemos idea

del lio en el que nos estamos metiendo, ya que tenemos que reunir un sinfín de habilidades, conocimientos, experiencias y formación social, así como cul-tural para merecer llamarnos periodistas.

Contrario a lo que se piensa, el periodista es más que un simple “metiche” al que le gusta

hablar d e

cualquier cosa; por el con-trario, el periodismo nos exige verificar toda la información que llegue a nuestras manos antes de publicarla, por lo que debemos tener la respon-sabilidad de investigar hasta confirmar la noticia. Esta profesión, por supuesto, al igual que la mayoría de carreras, no está exenta de imprudentes que con la excu-sa de ejercer periodismo caen en la tentación de beneficia-rse a sí mismo o intereses par-

ticulares con este trabajo. Ahora se preguntarán por qué consideramos que el

periodismo es un arte. Pues bien, el artista crea su producto y lo hace no solo con el

cono-cimiento que posee de su arte, sino que también le pone sentimiento, pasión, ganas. Igualmente el periodista no solamente utiliza las técnicas académicas para procesar la información, sino también la dota de su estilo

EL ARTE DE SER PERIODISTA

Page 13: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

13

Especial Mirador Culturalparticular para llevar a la gente un mensaje bien estructurado y compresible, que genera difer-ente reacciones sobre el mismo. Paola Andrade escribe en su artículo “Ser Periodista” una acertada descripción de nues-tra amada profesión:

“Ser periodista es amar la ver-dad, haberse casado con ella y vivir para ella. Por ello es que el gremio más vejado, más ultra-jado, es el periodismo, porque además de la usurpación que existe por parte de no pocos individuos que se dicen, pero definitivamente no son peri-odistas, hay división entre el gremio, hay poca unidad de grupo y lo peor, hay molestia por parte de algunos sectores, que no aceptan que la mentira dura, mientras la verdad no llega, y que el compromiso, la responsabilidad del periodista, es precisamente la búsqueda y difusión de la verdad.”

Lamentablemente es claro que en El Salvador el periodismo no pasa por su mejor momento, ya que se ve afectado en algunos casos por determinados inter-eses políticos y económicos que muchas veces impiden el desar-rollo a cabalidad del ejercicio periodístico. Sin embargo, al igual que el arte, el periodismo puede atravesar una transfor-mación de la que surgen nue-vas formas de practicar lo, por lo que los periodistas debemos acostumbrarnos rápidamente a los cambios y podes cump-lir con nuestro compromiso con

la socie-dad.

Andrade, lo expresa también con esta reflexión:

“El periodista nace de las necesidades sociales y con un poco de apoyo académico se forja como la mejor escul-tura de Miguel Ángel o el me-jor invento de Albert Einstein. Por ello y por muchas otras ra-zones, el periodista no es com-patible con el poder y menos

con el poder de la oligarquía y de otros factores que sólo pien-san en el derecho de su nariz.”

Page 14: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

Letras

Ciertamente en la actualidad, el internet ha venido a sustituir la forma tradicional de consulta

bibliográfica y dicho panorama está presente desde la educación básica, pasando por las universidades e in-cluso el mundo laboral.Sobre esta situación nos habla el conocido escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor obras como Un día en la vida y Caperucita en la zona roja, y quien actualmente funge como Director de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”

“Yo no veo mal que se consulte in-ternet, me parece que tiene mucha riqueza, está bien actualizado, más estamos en el siglo de la información y el conocimiento y el internet hace el conocimiento más rápido. Lo que yo veo mal es que el joven ahora no lee sólo pega lo que encuentra de internet, el profesor tampoco se preocupa de saber si el contenido es original o si es simplemente copia y pega” dice Argueta.

Según el escritor, el gran error del uso de internet, al menos en nues-tro país, no es que se consulte, sino como se hace, ya que implica una trampa y se corre el riesgo de fal-sear la educación.

Esta problemática se debe, y es pal-pable en todo nivel académico, a las deficiencias del sistema educa-tivo que carece de un procedimiento adecuado de formación para los maestros, es decir, una continuidad en la capacitación del docente, que le permita estar a la altura de las necesidades de los estudiantes.

“El maestro tiene que saber hasta

donde el estudiante puede usar cier-tos conceptos y ciertas ideas, y así tiene la posibilidad de diagnosticar si el maneja esos conceptos, pero no hay tiempo porque tiene 50 alum-nos, que eso es increíble, son todas las deficiencias del sistema educa-tivo, no tanto de la tecnología”.

El uso de internet y la consulta bib-liográfica a través de éste, sin duda alguna son necesarios en la actuali-dad, pero también es necesaria una forma adecuada de implementar la lectura utilizándolo como soporte. Por ello Argueta señala que no se debe hacer una discriminación entre los libros impresos y los digitales, ya que se pueden utilizar los dos.

Ante la situación expuesta en pár-rafos anteriores, surge la gran inter-rogante ¿Cómo se puede consultar correctamente el internet y quién debe promover esta política educa-tiva? Según el director de la Biblio-

teca esta responsabilidad está sobre el Ministerio de Educación, el cual debe promover la lectura.

“El sistema escolar, las bibliotecas tienen que promover la lectura, no importa que se lea en papel o en digital, lo importante es que se lea, es decir, el niño tiene que leer y el maestro también” finalizó Argueta.

LA CONSULTA DE LIBROS EN INTERNET

Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”

Por Guadalupe Martínez

Page 15: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

15

De

stin

os

Santa AnaTierra morena de belleza natural

Suchitoto ubicado en el departa-mento de Cuscatlán, es una ciudad fundada por Diego de Alvarado

en 1528 y a lo largo de la historia se ha convertido en cuna de muchos arte-sanos.La “ciudad pájaro-flor”, guarda en su estilo arquitectónico la be-lleza colonial de antaño con una mezcla de tradiciones y costum-bres que nos remontan a tiempos pasados de nuestra historia cus-catleca.Un pueblo mágico que se con-vierte en un lugar fascinante para disfrutar en familia, brinda tran-quilidad y una hermosa vista del Lago de Suchitlán, ofreciendo así una gran variedad de hoteles y restaurantes listos para recibir a visitantes de todas partes del mundo.L a belleza de Suchitoto también se evidencia en la iglesia Santa Lucia, que a lo largo de los años conserva su majestuosidad y es-plendor, convirtiéndose así en un símbolo de orgullo solo para sus pobladores si también para El SalvadorEsta colonial ciudad celebra sus fiestas patronales del 6 al 13 de diciembre en honor a la Inmacu-lada Santa Lucia, patrona de la localidad

Page 16: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

1616

Cult

ura

Visu

al

Das Cabinet der Dr. Caligari que en español fue conocida como El gabinete del doctor

Caligari es una obra del cine mudo, pionera del movimiento denominado “expresionismo alemán”, en donde lo que impera, es lo interior de una persona, tal es el caso del protago-nista de la película, Francis, quien al parecer trata de mostrar sus temo-res y penas, al relatar una historia sobre el Doctor Caligari.Al iniciar el filme, Francis comien-za a narrar una historia sobre Caligari, un psicópata que utili-za a un sonámbulo, Cesare, para asesinar a las personas. Sin em-bargo al finalizar descubrimos que en realidad Francis esta en un manicomio y su historia ha sido producto de su locura.La película de Robert Wine po-

dría interpretarse como la forma en que Francis puede expresar sus sentimientos más profundos, al transformar al director del hos-pital en el que se encuentra, en un loco y él convirtiéndose en una especie de detective que trata de descubrir el misterio de los asesi-natos por el Doctor Caligari. El filme, sin embargo, tiene un men-saje aún más profundo ya que lo que pretendía era denunciar al estado alemán y su posición so-bre la misma sociedad en la que imperaba el sentimiento de des-esperanza, angustia y miedo que fue reflejado de manera artística y metafórica en la cintaLa expresión de estos sentimien-tos se logra con la ayuda de ele-mentos tales como la música, la

cual estuvo a cargo de Giuseppe Becce, los símbolos utilizados en los escenarios, que causan cierta sensación de desequilibrio, pues son muy asimétricos y han sido montados de forma bastante pa-recida a una escenografía teatral. Por otra parte el juego de la ilu-minación y las sombras se vuelve muy importante al querer resaltar algunas expresiones de los perso-najes, en especial la de Cesare.Aunque por algunos momentos la musicalización parece exa-gerada, se vuelve esencial para despertar las sensaciones en el público, ya que la estridencia del sonido a veces causa un senti-miento de desesperación que se vuelve insoportable, emoción que indiscutiblemente vincula al es-

El Gabinete del Doctor CaligariObra del Expresionismo alemán

El Gabinete del Doctor Caligari salió a la luz en 1920, a pesar de ello ha deja-do su ella en innumerables obras cinematográficas posteriores.

Page 17: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

pectador con el protagonista y su estado emocional.Con respecto a los elementos técnicos, se puede observar que aunque se muestre el detalle de los rostros, la cámara permanece estática y no se hace uso de los ángulos, además se utiliza mucho el recurso de los fundidos para resaltar o como transición. A pe-sar de ello, la película tiene un es-cenario muy teatral, al igual que la interpretación.Uno de los aspectos con gran importancia, no obstante, es que se recurre a una narración cir-cular como una técnica cinema-tográfica, el famoso flashback, que igualmente ha sido utilizada en un sinfín de cintas de distintos géneros cinematográficos, esto sumado a otros componentes antes mencionados, hacen de “El Gabinete del Doctor Caligari” una obra maestra del movimiento expresionista en el cine y un pre-cedente para los personajes de Drácula y Frankeinstein posterior-mente.El gabinete del doctor caligari, aunque muchos podrían conside-rarla sin vigencia, influenció pos-teriormente a muchos directores

y sus producciones desde Nos-fertatu de Murnau pasando por el maestro del suspense Alfred Hitchcok, así como el contempo-ráneo Tim Burton, que hace cla-ras referencias estéticas a la obra maestra de Wiene en gran parte de su filmografía incluso en los títulos comerciales “Nightmare before chrismas” o “Corpse Bri-de” a pesar de que éstas han sido acogidas entre un público infan-til-adolescente.Esta cinta es, sin lugar a dudas, uno de los grandes iconos del cine mudo y del expresionismo

alemán, una de las corrientes más importantes en la producción fíl-mica que marcó el camino para muchas otras obras de gran nivel artístico.

Page 18: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

Posta

les d

e m

i ti

err

aFo

tos:

Lis

stte

Chá

vez/

Gua

dalu

pe M

artín

ez

Page 19: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte traba-jando.

Pablo Picasso (1881-1973)

Pintor español.

Page 20: REVISTA MIRADOR CULTURAL 2a EDICIÓN

www.miradorcultural.org

Si quieres unirte al equipo de Mirador Cultural escribiendo artículos o dar a conocer tu trabajo como

artista, escribenos a [email protected]