8
Amb la col·laboració de la Biblioteca M. Serra i Moret Exemplar gratuït Pineda de Mar David Lladó/Ruleta rusa/Imitacions Pablo García de Paz/Random writings/Sin filo en la cuchilla Adolfo Martín/DeGéneros/La cançó del cansat Pilar Cobo/Rizomas/A Leo Naphta Albert Pérez/A solas con el mundo/El perfecto ignorante Albert Lladó/Caraduras/Pitarra Jaume Bagés/Títol esgotat/Redundancia David Lladó/ Imitacions febrer2011 66 >>>www.sisifo.es

Revista Sísifo. Febrer 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

letra e imagen

Citation preview

Page 1: Revista Sísifo. Febrer 2011

Amb la col·laboració de la Biblioteca M. Serra i Moret

Exemplar gratuïtPineda de Mar

David Lladó/Ruleta rusa/ImitacionsPablo García de Paz/Random writings/Sin filo en la cuchillaAdolfo Martín/DeGéneros/La cançó del cansatPilar Cobo/Rizomas/A Leo NaphtaAlbert Pérez/A solas con el mundo/El perfecto ignoranteAlbert Lladó/Caraduras/PitarraJaume Bagés/Títol esgotat/Redundancia

David Lladó/ Imitacions

febrer201166

>>>www.sisifo.es

Page 2: Revista Sísifo. Febrer 2011

L’article publicat a l’habitació de convidats és seleccionat cada mes al fòrum de www.sisifo.es

SíSifo

febrer20112

Bien sabes tú, que vivir no es perseverar en un latido seco y sin abruptas arritmias de conciencia.Bien sabes tú,que ser no es razonar, ni soñar,ni vivir… es estar,y no simplemente de paso, es estaren esta infinita continuidad,en este infinito retornodel que sólo sombras errantes somos.¡Ay Sísifo! ¡Qué drama humano no expresa tu esfuerzo!¡Qué lánguida me alcanza tu abismal pacienciasi absurdos y eternos son tus pasos!¿Por qué seguir cargando?¿Por qué sufrir castigosi todos abrimos las puertasde los cielos más leves y las muchachas más hermosas?Hoy lloro contigo amigo,porque en mi drama beso a los buitres que acechan los nuevos caminosy les alcanzo mis huesos en mi enésimo tratado de paz,Hoy brindo contigo amigo, porque en mi drama mi carneno arremete a la muerte, mi drama es mi vida que no se aferraa esta pequeña deidad llamada conciencia.¡Ay Sísifo! Alcanzarás la cimay al hacerlo verás caer tu rocamientras el aire frío del destinote acerque las risas de los Diosesque quizás aprovechen para ofrecerte el cáliz del olvidoy quizás aceptes para poder bajar levísimo.

Alejandro [email protected]

66LABERINTOS DE DOMINGO POR LA TARDE

Ir corriendo por el laberinto, con una tiza en las manos, e ir dejando huella por todas las paredes por las que pasamos. Aprovechar la ocasión para abrir puertas y ventanas, que después dibujaremos con el mazo del cansancio. Ver la esquina como la oportunidad, sin esperarla, yendo a buscarla, corriendo, arrojándose al cambio. Hay piedras. Y relato.

Egipto se levanta y nosotros, como Pitarra, en las Ramblas, miramos el escenario del mundo. Encendemos el televisor y renunciamos al análisis para deleitarnos con unos tipos que van del sofá al jacuzzi, y del jacuzzi a la cocina. Todo son masajes. Y olvido.

Somos, ya, perfectos ignorantes que nos bañamos en nuestra condición. Nos gusta hacer burbujas con la espuma que hemos levantado para que obviar que la dignidad, tarde o temprano, deja de bostezar.

La efervescencia de allí es la baba de aquí, y el domingo por la tarde volvemos a leer esos artículos que pretenden reflexionar a través del tópico. Miedo a qué votaran cuando sean libres, miedo a que se atrevan a lo que nosotros aún escondemos, bajo el título de transición o bipartidismo, miedo a la democracia y a la igualdad. Que se equivoquen. Al menos lo habrán intentado. Nosotros, mientras, hablamos de mercados.

Y pasamos página. El café está frío y excesivamente dulce.

Page 3: Revista Sísifo. Febrer 2011

Ya no sabemos bebery los amigos nuncacogen el teléfono.

Fin del prólogo.

El quicio de la mancebía eszona de tránsito, y el amorrula entre billetes de cincuenta.

Mañana son -siempre- las 22:30y hay 160 caracteres (espacios incluidos)para zanjar el asunto:

nos vemos a escondidastrastero izquierdaponte guapay lleva preservativos.

Treinta años sin respuesta ni short message ni guantazos.Sin filo en la cuchilla.

Sin filo en la cuchilla

www.sisifo.es 3

Pablo García de [email protected]

Page 4: Revista Sísifo. Febrer 2011

Em va tocar tocant Mediterrani.Per barret Pirineus, i una llesqueta.Per sabata Oriola d’estranquis.I per cor duc a Alcoi, la terreta.

Per senyera, senyors, quatre barres.Per idioma, i senyores, català.Per condició, senyors, sense terres.Per idea, i senyores, esquerrà.

Queda clara, per tant, per a tothom,la meua carta de naturalesa.No és miracle, ni és un mal son;m’ha tocat, i és la meua feblesa.

Quede clar, també, que són covards,tots els qui obliden les arrels.Seran branca d’empelt en altres prats.I en la mort, rellogats dels estels.

És ben trist encara avui parlar,i posar al seu lloc una història.Fins ací ens heu fet arribar.De tan grossa raó, naix la glòria.

I torne a repetir: sóc alcoià.Tinc senyera on blau no hi ha.Dic ben alt que parle catalài ho faig a la manera de València.

Adolfo Martín [email protected]

4 febrer2011 >>> foto: sxc.hu

la canÇÓ Del canSaT (oViDi MonTlloR)

Page 5: Revista Sísifo. Febrer 2011

www.sisifo.es 5

PilarCobo

[email protected]

Algunos muros se han alzado para esconder secretos, para tapiar vergüenzas, para alimentar la mentira del olvido, mientras que otros han servido de apoyo en momentos de cansancio, de cobijo para las almas perdidas, para demarcar mundos ilimitados e inalcanzables, incluso para dar significado a lo particular con alto riesgo de quedar sepultado entre murallas. Estrechez de miras, según se mire, pero realista por encima de todo. Los laberintos nacen de esos muros que no dejan ver la otra parte, porque quizá no valga la pena descubrir la totalidad de una sola vez, no sea que nos despeñemos por la sorpresa. O porque la gracia radica en sus curvas, sus esquinas, su perdición, con la ansiada esperanza que el mareo del giro haga cambiar la perspectiva. Puede que no sea buen momento para la lírica, ni para los laberintos de mazes, alejados del camino unívoco que zigzaguea por yuxtaposición hacia un mismo fin, aunque siempre está esa misma meta, con el consuelo de las excepciones épicas que agrandan al ser humano por su fuerza y libertad; qué más se puede pedir después de matar al único dios que fue nuestra imagen y semejanza, aunque también se aburriese terriblemente los domingos por la tarde.

Es por este motivo las perforaciones son un gran alivio, porque no derriban de una vez los muros que hacen de la existencia un misterio curioso, a pesar que parezcan insoslayables por momentos y absurdos en la mayor parte del tiempo. Sin ellos nos encontraríamos enseguida, y la vida podría convertirse en un sesión de lógica continua. Dios nos libre.

a leo naPhTa

Page 6: Revista Sísifo. Febrer 2011

EL PERfECTo iGNoRANTE

A los mayores hay que hacerles caso;tenemos que aprender de ellos y graciasa ellos saber que la estatua de la libertadni está en Nueva York ni se llama así;que Julio César no fue emperador;que “alea jacta est” no fue una expresiónacuñada por él; que el día 4 de Julio de 1776no se firmó nada en Estados Unidos;que no se proclamó la independencia en ese día;que los cuatro presidentes de la primera repúblicaespañola nunca llegaron a ser presidentes;que Nerón no encendió Roma ni se pusoluego a tocar la lira; que Cleopatra no fue egipcia;que Luis XIV nunca dijo “el Estado soy yo”;que el inventor del telescopio no fue Galileo;que Guillotin no inventó la guillotina,que ésta no fue un invento francés yque Guillotin no murió luego en ella…

Albert Pérez

6 febrer2011

[email protected]

>>> foto: sxc.hu

Page 7: Revista Sísifo. Febrer 2011

Albert Lladó[email protected]

www.sisifo.es 7

Frederic Soler cruza las piernas observando los ríos de gente que baja por las Ramblas. Serafí Pitarra conoce el escenario de la calle, los ruidos, los olores, los vaivenes. Su trabajo de relojero, que combinaba con el teatro y la poesía, le ha enseñado a apreciar las pausas, los tempos, los decorados. Somos nuestro disfraz.

Zorilla se fue a vivir con él, entre las agujas y los mecanismos, para organizar reuniones con Anselm Clavé y Valentí Almirall. La sátira y la parodia son espadas, rosas blancas de un Romea catalán. Los dramas serán históricos, o no serán.

Pitarra, autodidacta, se sabe actor y empresario, que son la misma cosa, como el que construye versos jugando con las flores que huele cada día, en esos kioscos que le rodean. Soler crea, divulga, fomenta, defiende. Mira, impasible, hacia la montaña de los días. El corazón le falló poco antes de comenzar un siglo XX lleno de ideas y de disparos. Se le paró como se paran los mejores relojes de ciudad.

PiTARRA

Plaça La Puntual (Barcelona)

Page 8: Revista Sísifo. Febrer 2011

Dipòsit legalB-39550-2005

DireccióAlbert Lladó

Direcció adjuntaAdolfo Martín

Direcció www.sisifo.esPablo García de Paz

Disseny gràfi cJaume Bagés

SignenDavid Lladó

Adolfo MartínPilar Cobo

Francesca VianaPablo García de Paz

Albert PérezJaume Bagés

PatrocinaBiblioteca M. Serra i Moret

Editat per:

Amb la col·laboració de:

www.sisifo.es

Sísifo Nº66Febrer 2011

Sísifo no es fa responsable dels continguts dels articles ni

de les opinions dels col·laboradors.

Jaume Bagés/ Redundancia