20
MAYO: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 08, MAYO 2014 INCENDIO SACÓ A RELUCIR LO MEJOR DEL CORAZÓN CATURRO El pueblo wanderino despide al Tío Moise Palabras de ex compañeros e hinchas, tras el retiro del Villa. Retrospectiva del nuevo fracaso Análisis de otro campeonato para el olvido en Santiago Wanderers. Columna sobre la responsabilidad que adquirió la comunidad wanderina para hacer frente a la tragedia.

Revista soy wanderino edición 08, mayo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Visita nuestro sitio web www.soywanderino.cl

Citation preview

MAYO: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 08, MAYO 2014

INCENDIO SACÓ A RELUCIR LO MEJOR DEL CORAZÓN CATURRO

El pueblo wanderino despide al Tío MoisePalabras de ex compañeros e hinchas, tras el retiro del Villa.

Retrospectiva del nuevo fracasoAnálisis de otro campeonato para el olvido en Santiago Wanderers.

Columna sobre la responsabilidad que adquirió la comunidad wanderina para hacer frente a la tragedia.

director

edison ruiz

encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochet

matias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

indice

5. editorial6. El pueblo wanderino despide al tio moise8. el incendio saco a relucir lo mejor del corazon wanderino10. retrospectiva del nuevo fracaso12. a santiago no le importa14. hasta siempre tito...16. cultura18. efemerides

EDITORIAL5

Lluvia de emociones frente a Cobresal.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

El primer día que tuve la oportunidad de subir a los cerros de Valparaíso charlé

con un joven hincha de Santiago Wanderers, quien me señaló que la única consolación que le queda-ba después de perder todo era que su querido equipo le regalase un triunfo, que aquello sería una ale-gría para él, su familia y para todo el puerto.

Aquella alegría llegaría en la 16° fecha, en la cual Santiago Wanderers logró vencer por dos goles a cero a Cobresal en un emo-tivo partido. Aquella jornada tuvo diferentes matices, ya que muchas emociones fueron las que se perci-bieron esa noche.

Un triunfo con dedicatoria

El plantel se propuso jugar

con el corazón, y así poder entre-gar a toda la gente de Valparaíso una sonrisa que había sido arre-batada por el incendio vivido hace sólo una semana en los cerros de la ciudad puerto. Y a pesar de que el juego caturro no fue fluido, tuvo una de las características que se echó de menos durante todo el tor-neo; la garra puesta por el plantel.

La despedida al capitán

El partido tuvo otro condi-mento especial, ya que también fue la última vez que Moisés Villarroel se vistió como jugador profesional en el Estadio Elías Figueroa. Y a pesar de que la hinchada no pudo despedirlo viéndolo en cancha, el gran capitán se puede quedar tran-quilo con el pueblo wanderino, ya que siempre lo recordaremos por el título del año 2001 y por volver

a jugar en primera B con el decano y contribuir a ascenderlo a la divi-sión de honor.

Ya sea como parte del cuer-po técnico, trabajando en las cade-tes o en un puesto de la dirigencia, Moisés siempre estará en el alma de todos los wanderinos como el gran capitán que fue; por su entrega, ga-rra, humildad y profesionalismo.

Un partido que quedó en la memoria del pueblo caturro. Una de esas jornadas llenas de vitalidad y alegría, que le dan fuerza a toda una ciudad y llaman a recordar que los porteños somos choros y nos levantamos ante cualquier adversi-dad.

¡FUERZA VALPO!

El pueblowanderino despide al Tío Moise“Creo que Moises es el útlimo grand ídolo de la institucion: por lo que fue su carrera y por lo que le dio a Wanderers, que entre eso está el título del 2001 También creo que es un referente para el fútbol chileno. Me siento muy agradecido de haber sido compañero de él y fue unhonor compartir 2 equipos y considerarlo uno de mis amigos que me dejo el fútbolOjalá pueda seguir vinculado al club y que pueda aportar todo lo que sabe y aprendio asi como lo hace Juanito Olivares” (Silvio Fernández, ex compañero de Villarroel en S. Wanderers).

“Una de las imagenes mas apasionantes de Wanderers es el llanto de Villita al ser expulsado ante Colo Colo el 2001, lo que le valioóperderse de jugar el partido final en el Nacional” (Victor Aondio Cortés, hincha).

6

“Me acuerdo del gol que le hizo a la U en el 3-3 al último ..que Conde se fue con todo adentro del arco...y luego salio besando la camiseta .... y la otra cuando Wanderers subió a primera y dio la vuelta olímpica solo .... grande capitan!!!!!” (Gonzalo Felipe Garc ía Soto, hincha).

“El pase que le dio al Mono Jaime Riveros en el Sausalito contra Colo-Colo para el 1-0. Fue el penúltimo partido antes de ser Campeones del Campeonato Nacional, coronando las últimas 11 fechas solo con victorias.Grande Moisés Villarroel. Gracias por dejar el alma en cada partido. Los Wanderinos siempre te recordaremos” (Pedro Márquez Pérez, hincha).

7

Columna8

Por Felipe Orellana Ibaceta

Sin duda, el siniestro que afec-tó a miles de familias de di-versos cerros de Valparaíso

causó gran impacto a nivel país e incluso en el mundo. Ante la inefi-ciencia por parte del Estado y las Fuerzas Armadas por organizar y llevar a cabo las labores que permi-tan volver a parar la parte alta de la ciudad, han sido múltiples orga-nizaciones y voluntarios los que se han hecho cargo de tamaña tarea. Y como no podía ser de otra forma, la gente del decano y su círculo se han hecho presente y han aportado un grano de arena en esta tarea.

En primer lugar, están los numerosos hinchas que sin ningún

otro motivo que el de ir en ayuda de sus pares, se pusieron la ver-de, tomaron sus guantes y palas, y subieron a los cerros o bien em-prendieron rumbo a los albergues a contribuir en la organización y entrega de insumos a los damni-ficados. Muchas de estas perso-nas ni siquiera tenían familiares o conocidos como afectados, pero entendieron que son parte de una misma comunidad: la comunidad porteña.

La camiseta con el escudo con la ‘SW’ pasó de ser una indu-mentaria deportiva a ser la ropa de trabajo de miles que entendie-ron que Santiago Wanderers es

más que un club de fútbol, y que la labor social que ha ido perdien-do la institución debe perdurar en las acciones de los hinchas. Es por eso, que como tales, debemos ser capaces de asumir aquella respon-sabilidad y mantener el espíritu wanderino vivo en la comunidad porteña.

Por otro lado, tenemos a los miembros del plantel. A los mismos que muchas veces vemos lejanos del mundo terrenal e in-sultamos en la cancha señalando que no saben lo que es Valparaí-so y no sienten el peso de vestir la verde. Nos taparon la boca. Lo de Moisés Villarroel ayudando en los

Incendio sacó a relucir lo mejor del corazón caturroTras la catástrofe que afectó a la ciudad a mediados del mes, fueron varias las acciones que vinieron por parte del pueblo wanderino para ir en ayuda de los damnificados, mostran-do lo mejor de la identidad porteña que tanto se había esfumado con el paso del tiempo.

79cerros no sorprende, pero no por eso es menos importante, y viene a corroborar su estampa de ídolo. A Leonardo Valencia, que tiene menos de un semestre en el club, se le veía en los albergues o cen-tros de acopio como un ciudadano más. Personas como Ezequiel Luna o Gastón Cellerino quizás nunca imaginaron que en sus vidas vivi-rían Chile y, más específicamente, su trabajo estaría en Valparaíso, pero no dudaron un segundo en ponerse los guantes, la pala y po-nerse la mascarilla para ir a remo-ver escombros, demostrando que las fronteras es algo que inventan y no deberían por qué existir. Y así fueron muchos los casos de juga-dores que fuera de actos del club, tomaron la iniciativa por cuenta propia para ayudar en algo.

Y por último, también hubo ayuda por parte del Club San-tiago Wanderers, que donó toda la recaudación del partido frente a Cobresal, cifra que fue igualada por TPS (principal auspiciador del decano) y David Pizarro, actual ju-gador de la Fiorentina italiana y ex jugador del conjunto caturro, club en el cual se formó como futbolista y siempre ha manifestado ser fiel hincha.

Si bien nosotros, como pueblo wanderino, no somos ca-paces de levantar solos a los cerros siniestrados, si debemos sabernos como parte importante de la co-munidad porteña, y que como tal es nuestra responsabilidad poner nuestro grano de arena en este tipo de situaciones que afectan a nues-tros pares: hay que ayudarnos unos a otros. Esa es la esencia del wan-derino, y que como tanto reclama-mos que la institución ha perdido, somos los actores principales a la hora de transmitirla y así seguir haciendo latir el corazón caturro.

El argentino Ezequiel Luna fue uno de los tantos jugadores del primer equi-po que acudieron en ayuda de los damnificados por cuenta propia.

Gastón Cellerino fue otro de los miembros del plantel de Santiago Wanderers al que se le pudo ver removiendo escombros. El trasandino, cuya llegada al decano fue resistida por la hinchada hace cerca de un año, se ha transforma-do en uno de los referentes del camarín caturro.

10

intención desvincular a Moisés Vi-llarroel del club y comentarios que señalaban a Wanderers como un equipo. Todos estos antecedentes causaron un quiebre en la dirigen-cia, que terminó por despedir a Basay.

La dirigencia Lamen-tablemente la gestión de-portiva de la concesiona-ria ha sido mediocre, y esto se demues-tra por las malas contrataciones que se realizaron y la to-

zudez de mantener por 10 fechas a un técnico que nunca tuvo una filosofía clara de juego y no logró encantar a la hinchada caturra. Lo anterior, una constante en los

miembros de la dirigencia, que una y otra vez pecan de

poco conocimiento de fútbol y un in-

menso ego, que les impide ha-cer una auto-crítica. Defi-nitivamente, la dirigencia

del decano no esta a la altura

de su hinchada y la historia que re-

presenta este equipo.

Retrospectiva del nuevo fracaso

Columna

Ante una nueva decepcionante campaña del cuadro caturro, llegó la hora de las conclusio-nes, que evidentemente dejan reflejada las grandes falencias del plantel y las malas deci-siones de la dirigencia.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Multiples son los factores de la mala campaña del conjunto caturro, y lo

peor de todo es que los errores se cometen una y otra vez.

Ivo Basay Fue, sin duda, el hombre de la temporada; y no precisamente por su buen desempeño. A pesar de ser repudiado por la hinchada, el ‘Hueso’ fue ratificado por la di-rigencia para seguir al mando del primer equipo, sin embargo, no obtuvo los resultados requeridos. Además, el entrenador tuvo accio-nes que empeoraron la mala re-lación con la parcialidad caturra, al error de los seis extranjeros del campeonato pasado, le siguieron la

11

Los refuerzos Nuevamente los refuerzos fueron mediocres. Es cierto que el plantel que se conformó fue prác-ticamente de transición, ya que tanto Matías Mier, Nicolás Cana-les y Leonardo Valencia llegaron a préstamo al decano. De aquello se puede concluir que la confianza al señor Basay era muy poca, y se pri-mó la necesidad económica ante todo.

Con respecto a los jugado-res mencionados, Mier demostró pasajes aislados de buen juego y mucha garra; Nicolás Canales defi-nitivamente fue un fracaso, ya que su rendimiento fue paupérrimo y denotaba un notorio sobrepeso; en el caso de Fernando de la Fuen-te no tuvo minutos como suplente en general, pero lo demostrado fue positivo. Para finalizar, la nota alta

la tuvo Leonardo Valencia, quien hizo una campaña regular y termi-nó el torneo con 5 goles. Es cierto que muchas veces se vio perdido en su puesto en la cancha, pero en términos generales demostró un buen juego con pelota en los pies, una muy buena pegada y un buen desplante en cancha.

Sumando y restando, el campeonato de clausura fue real-mente deplorable, ya que no se logró ninguno de los desafíos que el plantel y la dirigencia propone públicamente todos los años. Es de esperar, por el bien de todos los actores que conforman Santia-go Wanderers, que en este nuevo torneo las cosas cambien y logre-mos dar la tan esperada campaña que nos prometió la concesionaria desde que asumió en Wanderers el 2008.

A finales del año pasado, Ivo Basay señaló a la dirigencia que Moisés Villarroel no entraba en sus planes, por lo que no se tendrpia que renovar al ídolo caturro, que tan sólo pedía la extensión de contrato por seis meses antes de retirarse en el club de sus amores. Esta situación causó la indignación de la hinchada, que presionó a tal punto que tanto el DT como la dirigencia tuvieron que dar pie atrás en la decisión y prolongar la estadía del longevo jugador por el tiempo señalado.

Leonardo Valencia fue de los pocos puntos altos en la campaña del de-cano.

12Columna

A Santiago no le importa

El Incendio de Valparaíso y el terremoto en Arica no fueron motivo para que los equipos de la capital suspendieran sus en-cuentros con el equipo caturro y los equipos del norte Antofagasta: Cobresal, Iquique y Cobreloa. Aquello fue omitido por los medios capitalinos, que no hicieron crítica a la decisión tomada por la ANFP de no suspender estos encuentros.

12 13Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Es sabido que el mundial de Brasil esta más cerca que nunca, es por eso que es

imprescindible terminar el cam-peonato un mes antes de la cita máxima futbolera. Esto, pues el en-trenador actual de la selección chi-lena necesita tener a sus jugadores lo antes posibles para completar la pre-nomina de los 30 que sueñan jugar el mundial.

Es cierto que aquello es muy importante, pero la situación vivida en el norte de Chile el pri-mero de Abril fue sinceramente una tragedia de fuerza mayor, la cual no fue respetada por nadie en la sede de Quilín, obligando a los miembros del plantel a dejar a sus familias, en un ambiente descon-certador.

Con respecto al club de nuestra ciudad, debo llamar la atención tanto a los dirigentes de Colo Colo y la ANFP que no fue-ron capaces de suspender el parti-do entre albos y caturros, a pesar del incendio que afectó a miles de habitantes de nuestra región, inclu-yendo a dos utileros y familias de jugadores jóvenes, que perdieron todo. A pesar de todo esto, los ré-ditos comerciales evidencian pri-mar en el balompié criollo, y era más importante llevar a cabo el encuentro, amarrar el título para Colo Colo, no dejar pagando al Canal del Fútbol y evitar trabajo de reprogramación en las oficinas de Quilín.

Puedo concluir que los me-dios deportivos de Santiago, las entidades como la ANFP y los di-rigentes del futbol chileno, nueva-mente demuestran su poco interés por los problemas en las regiones, y solo utilizaron esta situación para beneficiarse como en el caso de Colo Colo para salir campeón y

el caso de Audax Italiano que gana un partido trascendental a Iquique en su lucha por el descenso, lo cual al final del día pasa a ser desaper-cibido por gran parte de la prensa escrita.

Los medios pasaron por alto la situación que vivía el club por el incendio en la ciudad puerto y pusieron más atención a la corona conseguida por los albos.

De real preocupación, nada. Sólo para la foto el actuar de los dirigentes nacionales.

Columna

Hasta siempre Tito...Después de una lucha de 2 años y 5 meses, el ex-jugador y entrenador de Fútbol Club Barcelona falleció este 25 de abril, conmocionando a todo el mundo del deporte. Y como medio de esta área, no podemos dejar de conmemorar a este hombre que en su corta carrera logró triunfar en la que para muchos fue la mejor época de la historia del cuadro catalán.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Francesc Vilanova Bayo nació un 17 de Septiembre de 1968 en la ciudad Bellcaire d’Em-

pordà del país Catalán. Desde muy pequeño comenzó su romance con la institución blaugrana, en la cual demostró un gran compromiso por la profesión que lo haría conocido hasta el final de sus días. A pesar de que no logró debutar con el primer equipo, Tito (como era conocido por el mundo del fútbol), hizo sus armas en el deporte jugando por equipos de menor categoría y don-de nunca pudo destacar como ju-gador profesional, pero si se puede contar una Copa Catalunya ante el FC Barcelona el año 1996.

Luego de su retiro, Tito entrenó al club Palfrugell, con el

cual no logró buenos resultados, llegando a descender a tercera di-visión catalana. Luego de esta ex-periencia, pasaría a formar parte del cuerpo técnico del FC Barce-lona B en la temporada 2007/2008, que de la mano de Guardiola logró una excelente campaña, logrando ascender a la Primera B de Espa-ña. Aquello significo la promoción de aquel cuerpo técnico al primer equipo, que por sus logros es con-siderado uno de los mejores equi-pos de la historia.

Luego de la ida de Pep, el elegido para reemplazarlo en el puesto fue Tito, quien llevó a cabo un desempeño destacado, logran-do recuperar el título de la liga BBVA en la temporada 2012/2013. El punto negro de aquel año fue la salud de Tito, que se vio deteriora-

da, provocando que no estuviera presente en el banco blaugrana en gran parte de la temporada. Por su delicado estado, Vilanova decidió rescindir su contrato de dos años, y así poder combatir su cáncer, par-tido que no puedo vencer a pesar de pelear los noventa minutos.

Es cierto que Tito no esta-ba ligado a nuestra institución, y tal vez no tenia conocimiento de nuestro equipo, pero no se puede dejar de admirar a este hombre, que logró cumplir un sueño de ser parte de la historia de la institución que más amaba y entregarle ale-grías a sus hinchas, incluso sumido en un cáncer. Un hombre humilde y respteble, de esos que hacen falta en el fútbol. Hasta siempre Tito.

14

cultura

Por Matías Ignacio García

El pasado mes de abril se in-auguró la Temporada Cine-matográfica del Teatro Con-

dell 2014, un ciclo de exhibición de filmes organizado por el Círculo de amigos del Teatro Condell y por INSOMNIA, cuyo financiamiento es a través del fondo de fomento audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La propuesta iniciada en 2011 consiste en la emisión de una completa programación cinema-tográfica disponible para todos los gustos y edades, de manera perma-nente a lo largo del año, a modo de fomentar en los porteños el apre-cio por obras que abarcan y acogen las más diversas pasiones. El lugar escogido es el Teatro Condell, ubi-cado en calle Condell 1585, Plaza Victoria.

De esta manera se preten-de por parte de sus realizadores que Valparaíso tenga cada sema-na diversas selecciones de filmes

Insomnia, Alternativa de Cine

16

a los que su acceso no permiten las grandes industrias del cine en nuestro país, para lo cual cuentan con un equipo de directores na-cionales que seleccionan periódi-camente las obras a publicar, con el fin de transformar al público en una verdadera sección de especta-dores con conocimientos históri-cos del cine mundial.

La programación incluye cuatro ítems que subdividen a las producciones: En primer lugar la Franja Piezas Nacionales, por una adhesión ge-neral de $1000 pesos los interesa-dos podrán disfrutar de un título local cada jueves en su función de estreno a las 19 horas, además de las repeticiones al mismo horario los días sábado y miércoles y jueves a las 17 hrs.

La Franja del Cine Clásico, que por el mismo precio de la an-terior ofrece a los espectadores en esta oportunidad la colección de directores franceses, los días 2 – 3 – 6 – 9 – 10 – 13 – 18 – 20 – 27 – 30

y 31 del mes. Cintas como “El Des-precio” (Le Mépris) de 1963 y diri-gida por Jean Luc Godard, “El Car-nicero” (Le Boucher) o “La Vida en Rosa” (La Mome), son sólo algunas de las producciones disponibles en cartelera.

En tercer lugar aparecen las “Visiones de Mundo”, espacio dedicado a mostrar documentales cada miércoles a las 19 horas, me-diante un valor de entrada general a $1000 pesos. Quienes visiten di-cha plaza podrán disfrutar de ele-mentos de reconocidos directores internacionales, tales como Ale-jandro Jodorosky y Paolo Sorrenti-no, entre otros.

Finalmente nos encontra-mos con la Función Doble, que cada viernes de mayo ofrecerá la posibilidad de ver dos películas por $1500 pesos, a partir de las 20:30 horas. Aquí se exhibirán tí-tulos como “Mullholland Drive” de David Lynch y “Naked Lunch” de David Cronenberg, entre otros.

Por Matías Ignacio García

Para quienes busquen visitar un lugar histórico y tan rico en cultura como en tradi-

ción, incluimos acá una actividad de carácter independiente y abier-to a toda la comunidad.

Desde el 5 de mayo estará abier-ta de manera gratuita y para todo público la exposición financiada por el Fondart Regional “Rocuant, visitar el silencio”, que pretende transmitir lo vivido por diferente autores tras visitar el taller de ima-ginería religiosa del escritor na-cional Heriberto Rocuant, la casa taller ubicada en calle Carmen 329. Las fotografías de Pablo y Fernando Maldonado que confor-man parte de la exhibición, mues-tran parte del interior del taller en

donde Rocuant ejercía ese oficio ya casi extinto en nuestra época mo-derna. Las esculturas con motivos religiosos que se pueden apreciar rodean de tradición al recinto que abasteció durante años a iglesias, casas y cementerios, por lo que “se aprecia en el ambiente la magia, nostalgia y una particular belleza en donde uno nunca esperó en-contrarla” según relata Pablo Mal-donado.

La invitación de carácter familiar es a descubrir la belleza oculta entre el caos y el olvido, para sentir las emociones y sentimien-tos de un lugar que nos transporta a un tiempo que ya fue, a través de la fotografía.

Quienes deseen asistir, po-drán hacerlo hasta el próximo 6 de junio de lunes a viernes entre 9 y

18 horas en la sede de la Univer-sidad Alberto Hurtado, ubicada en calle Almirante Barroso #10.

17cultura

Rocuant, visitar el silencio

Efemerides

10 de Mayo de 1887: Natalicio de Joa-quín Edwards Bello

Hombre que se destacó en la historia de Chi-le y Valparaíso por ser un destacado escri-tor, merecedor de los premios nacionales de literatura en 1943 y periodismo en 1959,

y quien a pesar de pertenecer a una familia de la aris-tocracia de nuestro país, se destaca por sus obras que fueron siempre críticas a este grupo social, lo que le dieron un prestigio dentro del medio de los cronistas y escritores de nuestro país.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

18

5 de mayo de 1829: Se distribuye diariamente el mercurio de Valparaíso

A pesar de que su publicación se inauguró el 12 de septiembre 1827, el periódico se co-menzó a distribuir de manera diaria recién el 5 de mayo de 1829, convirtiéndose así en

el primer diario de chile en el que sus lectores se in-forman todos los días. El Mercurio no deja de ser un diario con historia oscura, ya que durante la época de la dictadura este periódico se le conocía como un adepto al gobierno militar, llegando incluso a ocultar crímenes a los derechos humanos.

17 de Mayo de 1946: Premio nacional de literatura para Eduardo Barrios

Destacado escritor porteño, autor de obras destacadas, como ‘El niño que enloqueció de amor’ y ‘El hermano asno’, que hasta el día de hoy son aclamadas por el medio li-

terario nacional. Además, se destacó por ser Ministro de Educación Publica durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (en ambos periodos en que este fue presidente del país).

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl