39
Año 1 Número 4 Febrero 2011 Nuestra voz para quien NO la tiene

Revista Transmigración Febrero

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Transmigración Febrero

Citation preview

Page 1: Revista Transmigración Febrero

Año 1Número 4Febrero 2011

Nuestra voz para quien

NOla tiene

Page 2: Revista Transmigración Febrero
Page 3: Revista Transmigración Febrero

Atentamente

Alejandro García RuedaDirector Revista Transmigración

DIRECCIÓN FRONTAL

El humano es el único ser que lucha por autodestruirse en ese afán que tiene por hacer de su vida algo más fácil sin medir las consecuencias.

Hedonistas al extremo, hemos sido autores intelectuales de la erosión, propinamos un certero golpe al planeta con la tala inmoderada de árboles, y no conformes con ello, nos atrevemos a exponer la vida de

un animal con fines “científicos”.Proteger animales, por ejemplo, va mucho más allá de sentarse frente

a la computadora para exigir el respeto a la vida dentro de unas líneas, estamos conscientes de eso.

Lo que en Transmigración queremos es ser ese medio que encienda la luz de la razón considerando que el mapa no es todo el territorio y que es nece-

sario presentar “las dos caras de la moneda” para sembrar un despertar ideológico en torno a tal suceso.

La publicación de este número tiene como objetivo la divulgación de opiniones ciudadanas afines a la causa que perseguimos bajo dos per-spectivas diferentes:Una que fue concebida para mostrar la viabilidad de alternativas que

ayuden a la flora y fauna mediante la iniciativa de emprendedores que hacen la diferencia y otra que revela una realidad por pocos conocida

en la que grandes empresas de reconocido prestigio y/o asociaciones ci-viles con facilidad para conseguir recursos hacen un ejercicio de incongru-encia entre su pensamiento, su respectivo accionar, así como en su prédica.

Entendemos perfectamente que la voluntad del individuo mueve al colec-tivo. Si no tomamos decisiones ahora nos lo cobrará el paso del tiempo.

Hoy es necesario en demasía crear cada vez más conciencia y fomen-tar la reflexión profunda.Es nuestro deber cuestionar, criticar, analizar y exponer al escrutinio público nuestras ideas, pero también lo es el hecho de invitar a gestar

días llenos de historia, debemos caminar, más allá de la retórica falaz, con la esperanza de que algo cambie para estos seres que no tienen

voz, porque una vez que esto pase nuestro futuro como seres humanos será promisorio.

Piensa en cuál es la mejor manera de ayudar, efectúa acciones con la re-sponsabilidad de por medio, no escatimes en esfuerzos y se persistente

porque “la carrera” es larga. Rompe con las barreras mentales, abandona los prejuicios y haz la diferencia. Se un Transmigrante.

Atentamente

Alejandro García RuedaDirector Revista Transmigración

Page 4: Revista Transmigración Febrero

Generalidades

Este número de Transmigración tiene una postura firme: La defensa del ciclo de la vida, de nuestro entorno y el de generaciones futuras, queremos pro-nunciarnos a favor del respeto a los animales así como de toda forma de vida que de manera irremediable equilibra la balanza satisfaciendo necesidades de supervivencia.

Teniendo en consideración lo anterior, y bajo el entendido de que cada colaborador expresará su punto de vista en relación a tal temática, permítame darle a conocer el mío:

TIEMPO DE SOBREMESA

Las asociaciones civiles que defienden el medio ambiente deben llegar a su gente, enseñarles el plan de trabajo que tienen y hacer legítimo su interés por salvaguardar a las especies en peligro de extin-ción, plantar árboles o implementar programas escolares de reciclaje.

Emprender cualquier proyecto implica romper barreras, correr ries-gos y saber que las cosas pueden y deben darse de forma distinta. Cuando se trata de la creación de asociaciones civiles o consorcios con estrategias de responsabilidad social el reto que se traduce en avances resulta aún mayor.

Es cuestión de actitud; el trabajo estriba en proyectar una perspectiva proactiva: El éxito de asociaciones coherentes tiene como principal motivo el hecho de saber qué es aquello que sí quieren.

Proyectar una “filosofía de vida”, y sobre todo hacerla creíble, es posible si este tipo de organizaciones canalizan sus esfuerzos para la generación de alternativas reales mediante la persuasión.

Pero ¿cómo lograrla?. Pensemos que divulgar nuestras ideas ha sido un derecho, además de un mecanismo inherente al ser humano, desde la antigüedad, sólo que el modo de hacerlo es aquello que indudablemente ha evolucionado.

Tengamos en mente que todos podemos llegar a ejercer nuestro poder de persuasión; es una herramienta plenamente alcanzable, tanto así que, aunque tratemos de escapar, estamos expuestos a un apabullante número de mensajes persuasivos al día.

Todo el tiempo estamos intentando de manera constante influir en las personas dejando que éstas mantengan la capacidad de elegir la op-ción más viable, que por azares del destino es la previamente propuesta.

No perdamos el foco de atención: Lo que quiero transmitir es que una institución no puede desligarse de su carácter abierto, si impone su voluntad prácticamente caminará en el limbo hasta ser un minúsculo punto dentro del universo. Debemos entender que los valores fortalecen a la misma organización, es por ello que no pueden apartarse del modo en que se comunican y mucho menos desenfocar la finalidad de su comunicación.

Es loable que una asociación civil se preocupe, desde su quehac-er comunicativo, por ser responsable con la sociedad a la que final-mente se deben.

Por muy “rosa” que suene, es necesario rescatar a aquellos grupos afines a la preservación ecológica, que saben de su realidad pero que simple y sencillamente se muestran reacios a cambiar, olvidán-dose por completo de seguir abasteciendo de características positi-vas a las tres imágenes mentales que existen: La imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida.

Recuerden esto: Si su meta es lograr mantener una sana comunicación con cuantos los conocen como em-presa, consorcio, asociación y/o insti-tución es de vital importancia lograr la sinergia* entre estas imágenes para obtener acceso al nivel óptimo de percepción.

La percepción para muchos lo es todo. Al huir de posibles etiquetas, la institución se adhiere una, que es la de andar por ahí sin poses.

Las personas preocupadas por los es-tragos que deja el hombre tras su paso por tal o cual ecosistema, deben apren-der que la buena voluntad tiene que ser su motor. Si abogan por el cambio, la respuesta ideal a sus plegarias es la creatividad.

Guardando proporciones, parece que las asociaciones protectoras de animales y la conservación de la tierra como núcleo de vida pueden apren-der de los principios mercadológicos y estrategias de comunicación aplica-dos por Disney llevándolos a la prácti-ca, insisto, con las salvedades del caso.

Disney apuesta -tal vez sin quererlo- al equilibrio entre la información, el en-tretenimiento y la enseñanza porque entienden que dejar esos tres factores importantes de lado resultaría fatal para sus pretensiones; se arriesgan a intentar.

02

Page 5: Revista Transmigración Febrero

Por: Alex García@RealAleGarcia @AzoteOficialTwitter: http://twitter.com/AzoteOficial http://twitter.com/RealAleGarcia Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Garcia-Rueda/343310899017?ref=ts

En el terreno que abordamos no es diferente del todo: Las instituciones reales (me refiero a las de ciudadanos coherentes con su pensamiento, accionar y prédica) consideran al menos que sus solicitudes generadas en favor de otorgar una mejor calidad de vida a los animales o preser-var en su amplitud al medio ambiente deben evolucionar y adquirir un nuevo carácter, dosificando la transición del “status” informativo al educativo o re-programador, de una sociedad sumergida en una visión oscura del mundo.

El punto de quiebre mediático siempre resulta útil, aún cuando no este-mos a cuadro.

Leyendo entre medios

Las proyecciones publicadas por televisión, radio, internet y prensa escrita, en relación a la problemática ecológica son útiles a las organizaciones para identifi-car cómo se maneja la información, buscando crear acciones que se dediquen a mejorar la transmisión de mensajes a nivel informativo y educativo que utilicen al entretenimiento como vehículo perfecto para llegar al público.

Pero no solo eso. Los medios al ser frenos o aceleradores de cambios logran que la sociedad llegue a “humanizarse”, consiguiendo con esto una especie de su-perávit** de personas que se unen a causas como las antes mencionadas.

Son ellos los encargados de “vender”, no importa qué, si no cómo lo hacen. Las organizaciones que no persiguen el lucro también pueden aprender de los nuevos “artistas independientes”, que aplican reglas básicas del mainstream para alcanzar la popularidad y por supuesto la compraventa del producto.

Cuando un artista se aventura a invertir su propio capital en una nueva produc-ción discográfica, en el mejor de los casos, tiene en mente que los canales de distribución de su producto no serán ni por error los mismos que tendría con el apoyo de una trasnacional, así que debe buscar alternativas para hacer rápida y fácil la adquisición de doce canciones a un precio decoroso.

La promoción de su material se da, probablemente, vendiendo presentaciones en vivo, para que en el ocaso de las mismas puedan a su vez venderse algunas copias, pero no nos engañemos: Muchas de esas canciones mantienen una estructura “comercial” que funciona como “enganche” para que pueda efec-tuarse la venta.

Con las salvedades del caso, es menester tanto de la asociación como del me-dio plantearse la pregunta ¿Por qué no vender la solidaridad como se vende una caja de cereal o un candidato a la presidencia?

Las ONG deben continuar esforzándose para hacer de su discurso y su causa, en el mejor de los sentidos, claro está, una alegoría del impacto brutal que tiene una bomba, para que la opinión pública capte una imagen mucho más nítida basada en los valores que la cimentan, sin pasar por alto el hecho de que la solidaridad también se vende.

*Integración Positiva de Elementos.**Abundancia de Elementos Útiles y/o Necesarios.

03

Page 6: Revista Transmigración Febrero

04

CONTRA

ELLOS

NO

Page 7: Revista Transmigración Febrero

05

http://lspintos.blogspot.com/http://luispintoarteydiseno.blogspot.com/

Page 8: Revista Transmigración Febrero

COLUMNAINVITADA

06

Page 9: Revista Transmigración Febrero

Pienso que las personas que no cuidan y respetan la vida de un animal pierden el sentido del amor y de la compa-sión por los demás… Por ejemplo, está comprobado que muchos asesinos torturaron y mataron animales en su infan-cia y juventud. En esta ocasión hablaremos de un tema espeluznante, del cuál la mayoría de los que estén leyendo estas palabras son cómplices, probablemente sin darse cuenta y sin saber que pueden hacer una enorme diferencia para frenar es-tas atrocidades: Estoy hablando de “la experimentación en animales para productos de consumo humano”, y la importancia de ser un consumidor responsable e informado para no participar en estos círculos de crueldad. El 90% de lo que compramos ha sido producido a costa de los animales en los laboratorios. Infórmate para no ser cómplice involuntario de estos abusos. Si estás en contra de la experimentación en animales, lo primero que debes hacer contra estas prácticas es recurrir a productos realizados por marcas que comparten su de-seo de respetar y proteger a los animales, y que por ello han decidido dejar la mala ciencia en beneficio de la buena.Es increíble la cantidad de productos que tenemos en nuestros baños, cocinas y cuartos de lavado que han sido cruelmente probados en animales y lo más triste de todo es que, hoy en día, ni siquiera es necesario. Todos sabemos de la crueldad sin medida que se desarrolla a diario en los centros antirrábicos y en los rastros, pero sin duda el peor infierno para los animales, son las salas de experimentación de los laboratorios. Si bien es cierto que en los tres infiernos antes mencionados los animales sufren muchísimo, por lo menos en los rastros y en los antirrábicos no tardan tanto tiempo en morir, pero en los laboratorios un animal puede llegar a pasar hasta 15 años en cautiverio siendo víctima de las peores torturas imaginables por el ser humano, que bien podrían pertenecer a las salas de interrogación de la Santa Inquisición en la Edad Media.

EL MURO

www.elmuro.mx

Facebook: www.facebook.com/pages/El-MURO-Proteccion-Animal/142182665820803Twitter: @Betocastillo73@ElMuro_ACEn Youtube: www.youtube.com/user/ELMUROANIMAL

Muchos procedimientos científicos y técnicos tienen como un actor común la experimentación de sus procesos con animales. Los animales son utilizados para certificar la se-guridad del producto final que llega al mercado, es decir, que este no sea tóxico ni perjudicial para el ser humano.Las encuestas hablan de que cada año se utilizan en el mundo entre 22 y 27 millones de animales de laborato-rio, de los cuales el 50% se usan en experimentos para la cosmética, el 30% en experimentos de electrodomésticos y sólo el 10% son para experimentación de sanidad, de-jando el resto a otro tipo de experimentos.

Por desgracia, las leyes mexicanas impiden que las marcas comerciales muestren un logotipo o una insignia específicos en las cajas y envolturas de sus productos, señalando claramente al con-sumidor si éstos respetan o no la vida de los ani-males; en efecto, de manera lastimosa, esta práctica es considerada por la ley como « com-petencia desleal »...Por otro lado, existe desafortunadamente mu-cha ignorancia y desinformación al respecto en nuestro país, pues las principales marcas con-cernidas difunden el mito falaz de que los produc-tos que no han sido experimentados en animales serían más caros o más difíciles de encontrar.Por supuesto, esto es totalmente FALSO.

Si conociéramos el horror que se esconde detrás de cada producto que utilizamos, ¿Lo usaríamos? Es nuestra responsabilidad NO CONSUMIR PRO-DUCTOS PROBADOS EN ANIMALES Y EXIGIR QUE NOS VENDAN PRODUCTOS LIBRES DE CRUELDAD.

Necesitamos unirnos para darle voz a quien no la tiene. Te invito a unirte a esta causa, a exigir leyes que castiguen a aquellos que torturan y maltratan animales y que le demos voz a los que no la tienen… si ves a un animal en desgracia ayúdalo… seguramente tú eres su única opción… *Beto Castillo (Columnista Invitado): Presidente de “El Muro A.C.”, asociación civil enfocada en disminuir los niveles de Violencia en la sociedad a través de un programa de prevención al maltrato animal.Si deseas más información a cerca del tema, o tienes interés de colaborar con “El Muro A.C”, por favor visita:

07

Page 10: Revista Transmigración Febrero

I. Asociación Civil AC

Es Sociólogo. Cursó en el extranjero la Maestría en Etnometodología. A su regreso trabajó en una institución privada dedicada al cuidado de los ecosistemas. Hoy estudia Historia del Arte en la Universidad Nacional e imparte, desde hace tres años, las cátedras de Sociedad y Cultura, y de Política y Gobierno, en la Universidad del Estado. Su vida, en apariencia, ha transcurrido relajada, fuera del estrés y las constantes presiones escolares. No se ha casado pero ha tenido, al menos en la última década, una docena de novias. La herencia de su familia paterna le ha permitido con-ocer gran parte del mundo. Hace pocos meses, durante un viaje de investigación a la Habana, conoció a Yolanda. Todo indica que será padre, no habla mucho al respecto pero su rostro refleja una emoción infinita. Cuando iba a cumplir los ocho su padre falleció a consecuencia de una en-fermedad crónica. Su madre desapareció a los tres días de haberlo dado a luz y nunca se supo de ella. Desde entonces lo cuidó la abuela Elvira. Se debe tener un carácter fuerte para vivir y sobrel-levar las pérdidas y aún superarlas. Uno de sus más grandes proyectos desde pequeño fue construir un enorme asilo para mascotas heridas o abandonadas. Por cualquier lugar donde anduviera recogía perros o gatos para conseguirles un hogar. Aquí en su país ha colaborado en la gestión de apoyos financieros gubernamentales para sectores de algunas regiones marginadas. Recuerdo la primera asociación civil a la que perteneció, defendía la vida de las Claudius angustatus, (especie de tortuga que vive en zonas de fondos lodosos y de aguas poco profundas), cuyo hábitat se veía amenazado por la construcción de pozos petroleros. Otra asociación a la que pertenece desde entonces se dedica al manejo sostenible de recursos naturales y mejoras en la calidad de vida de las comunidades y ejidos indígenas. Divide su vida entre el activismo y la academia. Preside tres organizaciones sin fines de lucro, defensoras de nobles causas, y además es integrante de doce-nas más. Es vegetariano, nunca consume alimentos derivados de los animales ni probados en ellos. Adora las mascotas y participa cuando puede en cualquier tipo de manifestación en contra de la crueldad animal. Año tras año recibe millones en donativos, públicos y privados, gran parte de estos son destinados al pago del personal involucrado.

II. Matadero.

Su trabajo ha sido semejante al de casi todos, salvo algunas variantes. Levantarse antes de las cuatro. Ducha tibia. Desayuno rápido. Transporte atiborrado. Cuarenta minutos, dieciocho semáforos. Dos cuadras. Checar tarjeta. Uniforme; cofia, mandil, botas anti-derrapantes, guantes de látex; todo blanco, pulcro. En el trayecto piensa en la familia. Alicia espera el tercer bebé. Lo llamarán, si Dios quiere, dicen, Miguel o Ángela. Juanito entró a secundaria. María está en último de preescolar. Los peques requieren cuidados y buena alimentación. El salario no está del todo mal, pagan a destajo, por comisión, y triples las horas extras. Se descansa un día por semana. Uno de sus sueños es poder ad-ministrar el matadero y después iniciar su propio negocio de distribución. La inversión no es mayúscula pero los trámites y requisitos sacarían de quicio al más paciente. Su esposa es chef profesional experta en repostería; cocina y vende exquisitos pasteles y galletas, además cuida a los niños y mantiene la casa impecable; es una mujer extraordinaria; sueña también con su propia pastelería gourmet. A este ritmo y ahorrando un poco, podrían empezar en tres o cuatro años. Primero los pasteles, luego lo suyo. Cuando se planea un ne-gocio, dice, debe ser de la rama alimenticia; siempre han resultado de los más redituables. Su padre y su abuelo iniciaron la compañía. Su papá piensa pronto retirarse y el abuelo se dedica a consentir nietos. Disfruta su trabajo, lo une a la familia y le ha dado grandes satisfacciones. Tuvo sus momentos difíciles pero hoy no es tan complicado. Para ascender en el matadero debes ser constante, responsable y paciente. De la empresa dependen millares de familias. Recuerda sus primeros días, le gustaba recibir a los animales, había un gran rancho. Su madre le gritaba escuincle atrevido. La verdad es que siempre tuvo un poco de miedo. En la escuela le decían hijo de matapuercos, al principio le molestaba. Uno debe crecer a pesar de las adversidades y luego continuar. Él encontró su camino en el matadero. Siendo muy joven conoció el negocio. Las instrucciones eran precisas; entrar impecable con trapo y cubeta, y a limpiar. Toda la jornada limpiar. Limpiar sin descanso. Limpiar sábados y domingos; navidades, años nuevos y cumpleaños. Limpiar siempre. Al-gunas veces la pestilente sangre y los chillidos de los cerdos le provocaban náuseas, una especie de vértigo incesante lo rodeaba, otras, debía limpiar también su vómito, pero eso pasó pronto, uno se acostumbra, se adapta. Antes de concluir la jornada para salir al aíre fresco debía pasar por las regaderas, también ahí olía a sanguaza. Pero todo tiene un lado positivo, una recompensa, desde entonces puede disfrutar y compartir las tardes con su familia. Una de sus metas, por compleja, era llegar al puesto que hoy ocupa. Para eso debió prepararse; estudió mercadotecnia y además fue ayudante, destazador y chofer, tablajero, empacador y matarife. La compañía ha crecido exponencialmente. Ahora hay un matadero en cada pueblo. Sus mercancías se venden prácticamente en cualquier lugar. Él está cumpliendo sus sueños.

CUESTION DE SUPERVIVENCIA

08

ASOCIACION CIVIL AC

ASOCIACION CIVIL AC

ASOCIACION CIVIL AC

Page 11: Revista Transmigración Febrero

GENERADOR

por Víctor Alvarado@Alvarado_Victorhttp://generador-emeequis.blogspot.com/

III. Disertación.

De mí, hay poco que decir. Mi vida no es como la suya, no es perfecta. He pasado por muchos altibajos. Ellos son mis amigos. Los estimo y los admiro, llevan unas vidas ejemplares. A Juan lo conocí en el colegio, a Carlos en la Universidad. Son personas buenas. Juan es mi compadre, bauticé a Juanito. Carlos me presentó a su prima Lupita, mi esposa. No me gusta maltratar a los animales pero nunca recogería un perro callejero para llevarlo a mi departamento. Soy incapaz de matar un grillo pero mataría sin piedad a una rata. Aborrezco el día que entré al matadero y quedé estupefacto al ver cómo disparaban en la cabeza a una vaca enorme con la pistola neumática, —en realidad no moría la bestia sólo desmayaba—, para luego colgarla de las patas traseras, y todavía viva, pelarle la piel, abrirla en canal, destazarla y empacarla. Por otro lado, puedo llegar a disfrutar, como cualquier otro, de una manera extraordinaria, los días de parrillada, desde comprar el carbón hasta el momento mismo en que muerdo un exquisito y jugoso trozo de ribeye. La angustia puede invadirme a veces pero luego me abandona. He donado dinero a muchas organizaciones de liberación animal y en el closet, almaceno abrigo, chamarras y zapatos de piel; un portafolio de cocodrilo y unos guantes de chinchilla. Me conmueve observar cachorros o fotografías de beagles dentro de su canasta pero detesto el olor a orines y los pelos flotando por todas partes. Soy incongruente, la vida lo es. No soy como mis amigos. Creo que nunca podré ser auténtico. No me explico por qué ellos me consideran su mejor amigo. Creo en Dios. Pago mis impuestos. Y aunque casi todos los días me siento feliz, creo que en ocasiones desearía nunca haberlos conocido. Hace poco, con-vencido y con ayuda de Carlos, decidí deshacerme de todos los productos encontrados en mi hogar, cuyos fabricantes experimentan atrozmente con animalitos; artículos de limpieza y aseo personal, alimentos variados, cremas, cosméticos, etcétera. Llenamos cinco costales. Carlos se fue contento. Yo estuve contento sólo los primeros días; aguanté bañándome con pura agua una semana, luego tuve que ir nuevamente al supermercado para rellenar la despensa. Una de aquellas noches, Lupita se puso mal y la llevé al Hospital, era una infección pulmonar, en la casa no había ni un analgésico, el médico suministró antibióticos de un laboratorio que experi-menta con chimpancés. Lupita mejoró pronto. Descubrí en definitiva, que no se puede vivir así, sin los beneficios de tales productos. Siento mucho remordimiento cuando tomo algún jarabe o cuando compro zapatos nuevos, pero de alguna manera los supero. Y aunque todas estas experiencias han sido buenas o malas, confieso que he dejado de consumir y comprar muchos objetos y alimentos de origen animal, por muchas razones, principalmente mi salud. No sé si se trata de un dilema moral pero creo que he vivido, dentro del orden general, de manera inco-herentemente feliz. Zapatero a tu zapato. He decidido vivir a mi manera. Se trata de respetar al prójimo y de ganar una vida honesta y lo más alegre posible, sin prejuicios. Esto es, simplemente seguir en el juego de la vida, cuestión de ética, valores. Cuestión de supervivencia.

09

Page 12: Revista Transmigración Febrero

Víctor Jesús Alvarado Arzamendi

FALTA DE RENDICION DE CUENTAS + CORRUPCION ≠ SUSTENTABILIDAD

...“proveer liderazgo y compromiso mutuo en el cuidado del medio-ambiente, inspirando, informando y posibilitando a las naciones y las personas el mejoramiento de su calidad de vida sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.”Definición de sustentabilidad UNEP. Estocolmo Suecia, 1972 Y vuelve a retomar fuerza el término sustentabilidad, probablemente diferente al concepto integral y holístico en el que después de tantos análisis se ha convertido, con un sentido inclinado a la preservación de la flora y fauna. Esta bandera la toman tanto organizaciones ci-viles como gubernamentales, tal como lo vemos en los planes estra-tégicos de las naciones, sin embargo ¿Por qué aún estamos lejos de lograr una sustentabilidad? Hace más de cincuenta años que se ha trabajado en el concepto de ser amigables con el medioambiente, yendo más allá de la con-taminación y el desgaste de los recursos naturales, en donde se ge-neren acciones de cualquier ámbito con lineamientos económicos, ambientales y sociales. Esta concepción es interesante al establecer que el progreso no esta peleado con la sustentabilidad una vez que se respeta el entorno de desarrollo. Contradictoriamente, también ha sido en estos últimos 50 años que hemos creado el mayor daño a los ecosistemas.

Oficialmente, las diferentes naciones han trabajado para esta-blecer una serie de acuerdos en pro de la sustentabilidad y se han creado diferentes organismos para establecer lineamien-tos, dar seguimiento y firmar acuerdos, lo cual ha llevado a que, regional y localmente, se haga el esfuerzo gubernamental para incluir en las políticas públicas estrategias sobre éste rubro. En México tenemos muchos ejemplos de ello, que van desde el Plan Nacional de Desarrollo en su Eje 4, la propia SEMARNAT, hasta el slogan “vivir mejor”, presente en cada obra, pro-grama o proyecto auspiciado por el gobierno federal. Estos lineamientos también los encontramos en los gobiernos es-tatales y municipales, luego entonces… ¿Porque nuestras acciones como sociedad van dando como resultado el deterioro de la fauna de nuestro entorno, al mismo tiempo que deterioran la calidad de vida de las especies animales e in-cluso las aniquilan? Tal pareciera que nuestro sentir lleva una dirección contraria a nuestro actuar. Tengo dos argumentos principales: el exigir rendimiento de cuentas de nosotros como sociedad hacia nuestros gobernantes y, el alto índice de corrupción, ambas fuertemente relacionadas. Aquí va mi explicación: Aun no encuentro una explicación del porque nos cuesta tan-to trabajo a los mexicanos exigir que nuestros gobernantes, funcionarios públicos y burócratas nos rindan cuentas, o por lo menos se apeguen a las funciones y reglamentos establecidos. Es decir, las contribuciones monetarias que hacemos al gobi-erno se destinan a diferentes partidas, entre ellas las destina-das a entidades que tienen como función el cuidado y reser-vación del medioambiente y los ecosistemas. Sin embargo la información que proporcionan a la ciudadanía es limitada en cuanto a resultados secundarios referentes a las especies que se afectan cuando se realiza obra pública, o el destino feha-ciente a los animales exóticos que se decomisan e inclusive el trato que se da a las mascotas, o a cualquier animal que podemos encontrar en la vía pública. Enterarse es tan sencillo

como hojear los informes de las diferen-tes instancias que se publican para el pú-blico en general. Sé que muchas veces nuestro conocimiento es limitado, pero ¡ah como sirve esto de viajar! Fascinada con Manhattan, uno de tantos aspectos que llamaron mi atención estaba pre-cisamente en el cuidado hacia los ani-males, que observé desde el respeto a los millones de ardillas hasta la paciencia del propietario en pasear y recoger los desechos de los bellos caninos, pasando, claro está, por la escases de perros o ga-tos callejeros; mas adelante me enteré de The American Society of the Prevention of Cruelty to Animals* (ASPCA), cuyo obje-tivo es el de proveer medidas efectivas para la prevención a la crueldad de animales a lo largo de Estados Unidos. Particularmente en Nueva York se logro la formación de un cuerpo autoritario de policía que ejecuta dichas acciones, sin limitarse a castigar al actor de acciones crueles contra animales, si no a apoyarlo (obviamente de acuerdo a la medida del daño), para proveer de una calidad de vida a sus mascotas, ya sea propor-cionándole subsidio para servicios higié-nicos y médicos hasta substraérselo para recuperar su salud y darlo en adopción. Obviamente su ámbito de acción se am-plifica con especies salvajes que llegan a caer en alguna trampa o se encuentran en una situación difícil en el territorio ur-bano. Me fue muy fácil relacionar esto con la situación en México: existiendo tantos particulares, asociaciones civiles, asociaciones públicas dedicadas a la preservación y cuidado de las especies, ¿Por qué no se exige una institución con características similares? Al final de cuen-tas si mi vecino maltrata a su perro, no pasará de la persuasión para que deje de hacerlo, pero no hay una autoridad competente que lo obligue a dejar de hacerlo y proporcione vida digna a la es-pecie en cuestión.

10

Page 13: Revista Transmigración Febrero

Por Clao López@ClaoLopezhttp://tahuiiland.blogspot.com/

Ahora la corrupción. Me encanta esto de que el desarrollo sustentable no frena la prosperidad, porque ¿a quién no le gusta vivir en una ciudad con óptimos servicios? ¿Con modernas y bellas construcciones? Si lo re-flexionamos un poco, el mínimo porcentaje de la población preferiría vivir en una ciudad así a costa de sus recursos naturales, la mayoría diría que sí cuando en el proceso de construcción y establecimiento de la infraestruc-tura, así como en la operación de actividades, se echara mano del desarrollo sustentable (recordado que sustentable implica el cuidado a las especies habi-tantes, el tratamiento de los residuos, el aprovechamiento de la producción local así como sueldos y salarios justos) y de ser así, entonces ¿Cuál es el problema? Por mencionar un ejemplo sobre construcción, se solicitan de 12 a 19 requisitos para una obra en San Andrés Cholula, Pue. (dependiendo del giro: casa habitación, multifamiliar, locales comerciales, antenas de comunicación, pavimentación de calles, proyectos y condominios) los requisitos –lo que se convierte para nosotros en un arma de dos filos; primeramente es bueno porque se considera una integridad de los proyectos que van desde un diagnostico hasta un proyecto de factibilidad, que incluiría todos los análisis necesarios para asegurarse de la inexistencia de algún efecto secundario; y el segundo, al que desafortunadamente nos inclinamos, para obtener las licita-ciones (en el caso de obra pública) o para que se den los permisos para el de-sarrollo del proyecto por parte de la autoridad (en el caso de la iniciativa privada) se acude ya sea a las “dádivas” o a la incrustación de estudios de factibilidad irreales, que al final de cuentas terminan en cuotas a funcionarios para poder ser aprobados. Conocer que México está entre los primeros cinco lugares de corrupción en América Latina y el Caribe, de acuerdo a los análisis realizados por Transparency International, tanto con su índice de percepción de la corrupción como con su barómetro global de la corrupción - en la posición 72 de 180 países- nos habla de la limitada sustentabi-lidad con la que se desarrollan los proyectos en nuestro país.

Tendríamos que voltear la vista a ciudades como Coppenhage, en donde se instruyó a los negocios y empresas a realizar cambios para orientar al consumo de energía sólo de gas natural, eólica y biomasa, de ahí surge la marca “Climate+” que identi-fica a hoteles y restaurantes que tienen emisiones de dióxido de carbono neutrales. Está por demás comentar sobre el compromiso y consciencia de la autoridad y el ciudadano, así como de los beneficios a las plantas y animales autóctonos al ser la ciudad cuya producción per cápita es de 5t anuales de CO2, en comparación con las 19t que se producen en promedio en EEUU. Exhorto así a que nos quedemos con el argumento de que se trata de tener calidad de vida, y será difícil de acceder a ella en tanto no dejemos de visualizarlo holísti-camente, en donde todo está conectado, en donde al estar en desequilibrio con nuestras especies estamos en desequilibrio con todo nuestro universo.

*La Sociedad Americana para la prevención de la Crueldad hacia los Animales.

11

Page 14: Revista Transmigración Febrero

UN MUNDO LLAMADO HOGAR“La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. -Arthur Schopenhauer

Los humanos tenemos muchos defec-tos inherentes a nuestra especie, sin em-bargo, uno de los que yo he encontrado peores es el de darnos cuenta de lo que tenemos hasta que lo vemos perdido. Ahora me encuentro con miedo, no sé si en algún momento la gente se dará cuenta que perdió eso que le diferen-ciaba de los animales, ¡el razonamiento!. ¿Cuándo se percatarán de que cada día somos más salvajes, irracionales y crueles, no solo con los de nuestra especie sino también con otras que lo único que ha-cen, como los perros, es darnos su amor incondicional?

Cada día me parte el corazón toparme con animales de compañía que han sido echados de las casas, olvidados simplemente por aquellos que les “com-praron”, y siento que ahí es donde radica el problema, el ser humano cree que todo lo puede comprar, compramos un coche, una casa, un perro y otros animales… pero eso no nos hace responsables de ellos, pues no se nos exige nada, y al final de cuentas nosotros terminamos siendo DUEÑOS de un animal que debe, según algunas personas, rendirnos honor y glo-ria. ¿Que tan insulsa se tiene que volver la especie humana para creer que nosotros somos el centro del universo y que todas y cada una de las demás especies que encontramos en este planeta están aquí a nuestro servicio? Y que por ende, cu-ando dejamos de requerir sus “servicios”, son despachados de nuestra vida como si fueran otro implemento tecnológico que ya se encuentra atrasado.

Por suerte existen muchos humanos que siguen aferrándose a su lado sensible y entienden que los animales, al igual que las plantas y demás organismos, vienen a compartir el mundo con nosotros y nos permiten la entrada a su ecosistema con las “patitas” abiertas, por lo tanto se han dado a la tarea de crear innumerables aso-ciaciones en pro de la vida animal, para cuidar de aquellos a los que les ha tocado la mala suerte de toparse con un inhumano por “dueño”. Todas estas organizaciones luchan desde sus puntos y sus localidades. Sin embargo, la lucha puede ser dispar, es-pecialmente cuando se compara la edu-cación que se tiene en la comunidad de dos países totalmente distintos.

En esta ocasión hablaré de lo que me toco vivir en mi reciente viaje a Esco-cia en cuanto a las asociaciones protectoras de animales, especialmente la “Scotland’s Animal Welfare Charity”, que es una de las organizaciones más grandes en Escocia y se encarga de cuidar, alimentar y reinsertar animalitos que fueron maltratados o abandonados por los humanos, para llevarles a otras casas donde les demuestren verdadero calor de hogar. Lo compararé con lo que vive “Milagros Caninos A.C.”, una de las orga-nizaciones más entregadas y dedicadas de México, que busca no la rein-tegración del animalito a una casa nueva, sino proveerle de unos días en compañía de mas perros, para así poder olvidar el maltrato y disfrutar del tiempo que le quede de vida, ya sean años, días o minutos.

Dentro de el Reino Unido podemos encontrarnos con leyes protectoras de animales que datan desde 1822, por tanto inferimos que la educación en torno a este tema será mucho más amplia que la de México, en donde hasta fechas actuales carecemos de un sistema que proteja a los ani-males de compañía de los abusos y crueldades que proveemos los huma-nos. En el primer país cuentan con un extenso número de requisitos para poder tener un animal de compañía, entre ellos el poder tener un seguro de gastos médicos para el perrito o gatito, así como comprometerse con una especie de “tenencia” que les permite a las autoridades estar al pen-diente de que el animal este siendo bien atendido y además que no vaya a generar un problema de salud pública. En México nos encontramos a años luz de este tipo de políticas.

Sin embargo, en nuestro país contamos con gente tan dedicada como Patricia Ruiz, quien a partir del dolor de perder a un ser querido (Clavo, su mascota) decide compartir todo lo que este ser le ense-ño, que es “amar incondicionalmente”, con otros animalitos que no habían tenido tanta suerte como él. Esta visión se convierte más tarde en Milagros Caninos, el primer Santuario para perros en México, es-pecializado en tener a su cuidado perritos que han sufrido las más innombrables crueldades por parte del que supuestamente es el ser más inteligente sobre la faz de la tierra, hasta animales que se en-cuentran viejos, enfermos, con cáncer o secuelas de alguna otra en-fermedad por lo que sus “dueños” decidieron que no podrían seguir en la familia.

12

Page 15: Revista Transmigración Febrero

SALUD

Un Mundo Llamado Hogarpor María Guadalupe Vila@lupsv

Cuando uno ingresa a la página de www.milagroscaninos.org, y da click en el apartado de antes y después, se le parte el alma; tantas fotos de animalitos que en sus ojos demuestran nada más que miedo a aquel que en algún momento amaron y que estoy segura volverían a hacerlo in-condicionalmente, pues a eso han venido al mundo: A ENSEÑARNOS A AMAR SIN LIMITACIONES NI CONDICIONES. No puedo creer que existan seres que al ver las fotos no sientan el mínimo de compasión y de-seo de hacer algo por aquel perrito que fue golpeado o lacerado.

Lamentablemente, creo que lo anterior es la única manera en la que se ha logrado generar algo de conciencia en México y sus ciudadanos sobre el maltrato animal, además de generar el deseo de apoyar a estas causas por los medios de que uno sea capaz. Sin embargo, si uno lo compara con la página de la asociación escocesa, nos topamos con un mundo totalmente dis-tinto, un mundo en donde no se tiene que exponer una historia cruel para generar en la gente la conciencia necesaria que les permita entender la necesidad; cuando uno entra a https://www.scottishspca.org, se topa con animales que si bien denotan tristeza y abandono, no tienen ese dejo de miedo y desesperanza que se ve en los an-imales de la organización mexicana.

En definitiva me parece aberrante toparme historias a diario sobre violencia contra los ani-males, es algo que me desgarra y personal-mente me afecta, pues a lo largo de mi vida he contado dentro de mi circulo de cariños a muchos amigos peludos que han estado a mi lado en los momentos más difíciles de la manera en la que solo ellos pueden apoyar. Sin embargo, estoy muy agradecida con or-ganizaciones como Milagros Caninos, donde les permiten ver a los animales que tienen la suerte de estar bajo su manto protector, que no todos los humanos dañamos o traicionamos, y espero que cada día podamos luchar contra la ignorancia y permitirnos entender que los animales tienen tanto derecho como nosotros a ser felices y desarrollarse plenamente en este mundo, pues al final de cuentas es un hogar que COMPARTIMOS.

13

Page 16: Revista Transmigración Febrero

CURA EL PLANETA

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”(de la película Spiderman, 2002)La Tierra es un lugar perfecto; todos los seres vivos coexistimos para mantener un equilibrio en el que todos dependemos de todos: necesitamos de especies más fuertes y de especies más débiles para sobrevivir. La cadena alimenticia, aunque puede parecer a veces cruel, es parte del ciclo de la vida; unos son alimento de otros y éstos a su vez, son alimento de otros; algunas especies necesitan emigrar en ciertas temporadas para mantenerse con vida, los más débiles se quedan en el camino, los fuertes se encargan de reproducirse para así dar continuidad a la es-pecie. Y así, el ciclo se renueva y todo vuelve a empezar… al menos así era, antes del calentamiento global y la sobrepoblación.

DE LA MAGIA Y LAS GRANDESRESPONSABILIDADES

Walt Disney Natura, en su documental The Earth, hace una recopilación de maravillosas imágenes y videos de distintas especies en diferentes momentos. Escenarios como tundras, bosques o el mar abierto, dan espacio a la admi-ración de este mundo y el impresionante orden con el que diferentes seres se alimentan, crecen, emigran, enseñan a otros, sobreviven y dan armonía a su entorno. Todos, menos el hombre…Desafortunadamente, de todos los seres vivos, el ser humano es el único que tiene la capacidad para transformar su entorno, y también el único con el de-seo constante de ir en contra del orden natural de las cosas. Queremos evitar envejecer, cuando eso es irremediable; por supuesto queremos evitar que el paso de los años se haga evidente, por lo que buscamos alternativas para es-conder dicha realidad. Y, lo más grave de todo… queremos evitar morir, cuando ello va en contra del ciclo de la vida, el cual, aunque suene paradójico, termina en la muerte, que es la única alternativa para dar paso a una nueva vida.José Saramago en su novela Las Intermitencias de la Muerte hace una descrip-tiva e irónica representación de las consecuencias de vivir sin morir. En su fan-tástica narración, un buen día la muerte deja de “trabajar”, es decir, la gente deja de morir. Y eso, después de cierto tiempo convierte al mundo en un caos y todos los seres humanos se empeñan en hacer que la muerte regrese. Luchan porque el mundo vuelva al orden natural.

Lo más alarmante de todo ello es que buscamos ir en contra del orden natural aun a costa de la naturaleza. Y las consecuencias, además de que ya se han hecho eviden-tes, son terribles para el mundo en el que habitamos. El documental de Disney empieza diciendo que la Tierra es el único planeta, al menos conocido, con las condiciones ideales para que exista la vida, y es el planeta que compartimos con miles de especies diferentes. Lástima que se nos olvida esa palabra: “compartimos”, y pensamos que somos dueños.Comienzo este texto citando la frase de una película de superhéroes (Spiderman): “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Recuerdo esta frase porque no hay mayor realidad que el hecho de que los seres humanos, para el resto de los seres vivos, tenemos super-poderes: sin tener alas, logramos volar; sin branquias logramos sumer-girnos a las profundidades de los océanos; no tenemos capacidad para almacenar mucha agua en el organismo, pero logramos cruzar desiertos enteros; y hemos conse-guido viajar a velocidades que los delfines, si pensaran como humanos, envidiarían. A sus ojos debe parecer como magia, ¿no? Ese es el poder de la razón, el poder de ob-servar los mecanismos de supervivencia, el poder de estudiar los detalles más mínimos del entorno y transformarlo para nuestro beneficio.

CURA EL PLANETA

CURA EL PLANETA

14

Page 17: Revista Transmigración Febrero

CURA EL PLANETA

CURA EL PLANETA

CURA EL PLANETA

SALUD

por Ana Gabriela MadrigalTwitter: @ana_consul

Y, ¿qué tal si, así como tenemos estas grandes capacidades, fuéramos igual-mente responsables?En el mundo existen muchas orga-nizaciones que luchan por la conserva-ción del entorno, instituciones que se dedican a la creación de espacios en los que especies en peligro de extinción puedan reproducirse. En México, como parte del Centro Mexicano para la Filan-tropía, existe la organización de las Em-presas Socialmente Responsables. Dicha organización reconoce como “social-mente responsables” a las empresas que cumplen con los requisitos de mostrar interés en la sí mismas, el ambiente y la sociedad. En 2010 fueron cerca de 120 las que fueron acreditadas por la organización.A nivel mundial, existe la organización de Empresas Adheridas al Pacto Mundial, que se rige por diez principios de respon-sabilidad social, tales como: derechos huma-nos, medio ambiente, condiciones laborales, transparencia y no corrupción, entre otras.La creación de dichas organizaciones no sólo es un beneficio al ambiente y un reconocimiento para la empresa que cu-bre los requisitos; también es un mensaje a la sociedad. Un mensaje en el que se resalta la importancia de cuidar el mun-do en el que vivimos, recordar que no so-mos dueños de este planeta, sino que so-mos habitantes, al igual que tantos seres que, por el hecho de contar con menos o diferentes habilidades, no significa que no tengan el mismo derecho de nosotros para, ya no digamos vivir, sino sobrevivir y asegurar la conservación de su especie.

15

Page 18: Revista Transmigración Febrero

16

Page 19: Revista Transmigración Febrero

por Ana Paula Tellohttp://pua-pua.deviantart.comhttp://prrupruup.wordpress.com/

17

Page 20: Revista Transmigración Febrero

Para empezar el año en Transmigración nos propusimos plantear nuestra perspectiva sobre las consideraciones ambientales de la actualidad, y en este sentido, hablar del cine cómo elemento generador me parece apropiado.Desde mi punto de vista ningún cambio es posible si no se da asentado en una decisión consciente. Es así que podemos hablar y disertar páginas y páginas acerca de los peligros ambientales y el daño que le hacemos a nuestro planeta, y sin embargo, si no modificamos de fondo nues-tra manera de ver el mundo, el cambio sigue estando igual de lejos. Me explico: De nada sirve separar la basura y re-ciclar nuestros plásticos y papeles si, a la vuelta de la es-quina vamos a darle una mordida al agente de tránsito, gritarle majaderías al chofer de un microbús, fumarnos una cajetilla de cigarros, o pasar una noche entera gastando dinero en el antro.Finalmente cualquier acción, por pequeña que sea, logra aportar un granito de arena, cierto. Pero la conciencia sobre lo que se hace sigue siendo la clave fundamen-tal. Porque así cómo reciclar o separar la basura pone un granito de arena blanca, cualquier otra de las acciones mencionadas arriba, pone también un granito de arena, solo que esta tal vez sea gris o incluso negra, en la playa del futuro de nuestro planeta. Resuwmiendo, es tan importante ser consciente de nuestra realidad y abrir los ojos ante lo que nos rodea, cómo tomar medidas y realizar acciones por “compromiso” que pretendan ayudar al medio ambiente.Es justo en ese punto, en el de crear la verdadera concien-cia, que los medios, y entre ellos el cine con su carácter masivo, tienen la posibilidad de directa o indirectamente contribuir en el desarrollo de dicha consciencia. Ejemplos hay muchos, algunos fallidos y otros bastante bien logrados (independientemente de su desempeño técnico-artístico), en lo que a generar un cambio de pensamiento se refiere. El género de la ciencia ficción, por su carácter futurista, ha sido siempre uno de los pioneros en tratar temas de concien-cia social y ambiental. Es por eso que me gustaría que nos centráramos en tres ejemplos recientes que, sin hablar pre-cisamente de ecología y medio ambiente, si intentan (o no) generar un cambio en nuestras consciencias. La idea, cómo se ha planteado desde el inicio de esta columna, es ir generando más y mejores herramientas cómo cinéfilos para poder disfrutar del séptimo arte, justamente, con con-sciencia. Por eso me gustaría comparar, de la más reciente a la más vieja, tres propuestas, no todas logradas, que pre-tenden tocar nuestro modo de pensar.

NO HAY CAMBIOSIN CONCIENCIA

1.- La que te hace odiar a tu gente: Avatar (James Cameron, 2009)

Descripción: Aunque la histo-ria fue tachada de ser un remake de Pocahontas, y la película de centrarse en los efectos visuales y el desarrollo técnico, lo cierto es que hay que tener un alto grado de insensibilización para no ver más allá de estos detalles trivi-ales –finalmente no hay nada nuevo bajo el sol, y los efectos si son impre-sionantes –y ver más allá, en el núcleo de esta historia que logra tocar a cu-alquiera, desde aquel que busca ac-ción, hasta los fanáticos del romance y la ciencia ficción. Avatar plantea la historia de Jake Sully, un humano comisionado a Pandora, una luna ex-traterrestre, para suplantar a su herma-no gemelo muerto dentro del equipo que se encarga de hacer contacto y socializar con la población autóctona del lugar, los Na’vi. Pero, ¿qué hacen los humanos en Pandora? ¿Por qué es necesario tener “acuerdos”, si se les puede llamar así, con los pobladores de dicha luna? Seguro se imaginan la respuesta. Muy sencillo: En el subsuelo de Pandora hay un mineral de alto con-tenido combustible llamado Unobtani-um y los humanos… lo quieren para ellos. Y no habría gran problema, si no fuera porque el árbolcasa (centro cer-emonial y comunitario de los Na’vi), se encuentra sobre el mayor yacimiento de este mineral.

P r o s : La estética visual de la película y su desem-

p e ñ o técnico son impre-sionantes. Es sumamente fácil

identificarse con los personajes y la historia. La narrativa es clara y dinámi-ca, aún cuando la película dura más de dos horas. El mensaje emocional es

fuerte y contundente: El ser humano tiene una gran capacidad de

destruir todo lo bello que cae en sus manos.

18

Page 21: Revista Transmigración Febrero

CINENTENDER

Contras: Haciendo un análisis objetivo de la narrativa, podría afirmarse que cuenta con muchos elementos predecibles e incluso sobreexplotados en la cinematografía comercial, sin embargo la utilización de los mismos en pro del mensaje psicoemo-cional es funcional y uno puede, si se deja llevar, olvidarse de que ya ha visto his-torias similares.Conclusión: La visión que de el ser humano nos presenta la más reciente cinta del director de Titanic, Aliens y Terminator 2, no es la más alentadora. Sin embargo la metáfora del planeta extraterrestre que lucha por su supervivencia ante un enemigo más fuerte, deja claro que la esperanza no está perdida. Finalmente los Na’vi son parte de nosotros en la realidad que vivimos; todos podemos defender la belleza que nos rodea. En Avatar el impacto es claro y contundente, y los aplausos atronadores en más de una función lo demuestran; la película, si dejas que te en-vuelva, te lleva a desear la destrucción de aquellos que destruyen sin piedad la belleza de Pandora y entonces piensas: ¿Estoy odiando a los humanos?

2.- La que te confronta contigo mismo: Sector 9 (Neil Bloomkamp, 2009)

Descripción: Esta película puede ser comparada con el ejemplo anterior. Y razón habría en hacerlo. Ambas han contado con la producción de la compañía neoce-landesa Weta, propiedad del realizador y productor Peter Jackson, mejor conocido por haber llevado a la pantalla la trilogía de El Señor de los Anillos. En este sentido los dos filmes demuestran la calidad técnica de la que dicha empresa es capaz. Pero no es el único punto de comparación que hay. En este caso también hablamos de Aliení-genas, sólo que Sector 9 se desarrolla en nuestro planeta, más específicamente en Johannesburgo, Sudáfrica. Cómo bien sabemos, Sudáfrica ha sido un país marcado por el racismo y la intolerancia, un país dónde existe un enorme índice de población marginada. Es de ahí de dónde el novel realizador sudafricano Neil Bloomkamp se des-prende para narrar la historia de una nave alienígena que se estaciona –literalmente –so-bre Johannesburgo, y sus ocupantes, enfermos y diezmados por causas inciertas, bajan a habitar, con calidad de refugiados el Sector 9, ghetto tercermundista que les es cedido, pero tras veinte años, la población de la ciudad no soporta más y pide sean trasladados a una especie de campo de concentración fuera de la ciudad.La mayor parte de la película está contada a manera de documental, cuyo hilo conductor es Wikus van de Merwe, el torpe y emprendedor encargado de la operación de traslado.Con elementos que recuerdan al Apartheid (fenómeno social del siglo XX en que los colonizadores ingleses y holandeses hacían menos a la población negra del país, pro-

hibiéndoles el uso de los servicios públicos y cualquier otra cosa que hiciera a ambas razas entrar en contacto), Sector 9 nos hace preguntarnos ¿qué haría yo en esa situación? Viviendo rodeado de alienígenas con aspecto de lan-

gosta. ¿Los apoyaría por ser seres vivos? ¿Les temería y querría deshacerme de ellos? Wikus, el protagonista, se encuentra de pronto en una situación particular, que lo hace comprender cada vez más la realidad de los Lan-gostinos, y a nosotros, cómo espectadores, darnos cuenta de que nadie

es perfecto, pero todos nos quejamos.

Pros: La realización es pulcra y la historia llega a dónde pretende con dina-mismo. Resalta la actuación de Sharlto Copley, interpretando a Wikus de manera excelsa. La dirección está bien lograda y el filme accede al nivel emocional necesario para hacernos comprender el mensaje.Contras: El grafismo de las imágenes puede ser crudo para algunos, pues la estética de la película está basada en la decadencia moderna y para ello hace énfasis en el carácter de basurero municipal que el Sector 9 tiene. No apta para cualquiera que no guste de la ciencia ficción.Conclusión: Sector 9 nos lleva a plantearnos quienes somos los seres hu-manos para despreciar a otros por su aspecto. O por pertenecer a una raza distinta, o a otra especie. ¿Realmente es supremacía la nuestra, o es tan sólo una máscara para ocultar el miedo que nos da darnos cuenta de que todos podemos estar, eventualmente, hasta debajo de la ca-dena alimenticia? Una película que vale la pena ver y disfrutar, haciendo consciencia sobre nuestra realidad y la posición que tomamos ante ella.

19

Page 22: Revista Transmigración Febrero

3.- La que falla en el romanticismo: El día que la Tierra se Detuvo (Scott Derrickson, 2008)

Descripción: La ciencia ficción es de por sí un genero difícil, en el sentido en que para muchos raya, si no incluso habita, en la inverosimilitud. He aquí un ejemplo de lo que pasa cu-ando no se logra el objetivo: El también director de El Exorcismo de Emily Rose, nos presenta el día en que un juez cósmico llega a la tierra (o más bien a Estados Unidos), enviado desde alguna especie de juzgado galáctico, a darle un ultimátum a la población humana. Ante la inminente destrucción de todos los recursos terrestres, se ha dictaminado que la humanidad debe perecer en pro del bien universal. Remake de una cinta clásica de 1951, El Día que la Tierra se detuvo pretende traer un mensaje de concientización al espectador: Estamos acabando con nuestro planeta sin tomar en cuenta las consecuencias a niveles que van más allá de nuestro enten-dimiento. Sin embargo, dada la trama sumamente romanticista planteada por el aparato holly-woodense ante la que podría ser una muy buena propuesta de ciencia ficción, la narrativa cae en un sinnúmero de lugares comunes que evitan que el mensaje llegue a buen puerto. ¿Cuál es la respuesta de los seres humanos (o más bien de la secretaría de estado de los Estados Uni-dos de Norteamérica)? Atacan al emisario; correspondiéndoles, él libera la destrucción. Sin em-bargo, bastan un par de ojos bonitos de alguna nativa terrestre (parafraseando un diálogo de Avatar) para que el muy decidido emisario olvide la razón de su llegada y se convenza de que el ser humano es capaz de mejorar ante situaciones adversas, dándole así a nuestra especie, otra oportunidad… todo esto, en alrededor de treinta segundos.

Pros: El dinamismo de la película, a pesar de lo cursi de su de-sarrollo, resulta suficiente para entretener y los efectos espe-ciales son aceptables.Contras: La solución del conflicto, inverosímil por su rapidez, ter-mina de quitarle credibilidad a una película dónde lo lógico, para que el mensaje llegara a puerto, sería la destrucción, si no bien de la raza humana, sí de su civilización actual.

Conclusión: El Día que la Tierra se Detuvo resulta entretenida y punto. El mensa-je que dicen pretender llevar se pierde entre el panorama rosa que la industria hollywoodense pretende implantarnos en el subconsciente cada que tiene la oportunidad. Y no es que uno quiera la destrucción de la raza humana, no. Al contrario, la pretensión es ver los alcances que una situación ambiental cómo la nuestra puede llegar a tener, y en ese sentido ningún creador debería refrenarse.

Me parece interesante la comparativa de los tres filmes anteriores, dado que los primeros dos se mueven con la bandera de ser productos principalmente de entretenimiento con dejos de concien-tización. Éste por el contrario dice llevar un mensaje claro y tener sólo un vestido de entretenimiento. Finalmente resulta al revés. Siendo El Día que la Tierra se Detuvo un producto de mero entretenimien-to, y los otros dos, posibles generadores de un cambio de consciencia a nivel un poco más profundo. En última instancia la emoción puede ser uno de los principales motores del cambio de consciencia, mientras sea honesta y profunda. En vez e la manipulación emocional que los productos meramente entretenidos ofrecen.Y cómo estas hay muchas otras propuestas cinematográficas que, finalmente, lógrenlo o no, preten-den llevar a la pantalla un mensaje de consciencia y respeto mutuo, entre humanos, al ambiente y a todo lo que nos rodea. Y es tan importante que su realización sea efectiva, cómo que nosotros, espectadores del hecho cinematográfico, contemos con las herramientas para analizarlas y abrir realmente los horizontes de nuestra consciencia hacia un cambio verdadero en nuestra visión del mundo, que nos permitirá, ante todo, ser más efectivos en nuestra relación con el planeta.

20

Page 23: Revista Transmigración Febrero

por Aureliano Castillo LeónFacebook en www.facebook.com/AurelianoCasLe Twitter: @AurelianoCasLe, hasta la próxima.

21

Page 24: Revista Transmigración Febrero

Hace muchos años, le preguntaron a Einstein: ¿Crees que haya vida en otro planeta? Y esto fue lo que respondió: “No me sorprendería que hubiera vida en otro planeta…lo que realmente me sorprende es que aun haya vida en este”. Estas palabras de la boca del gran científico nunca han dejado de sorprenderme. Desde la primera vez que las escuche siempre me pregunte a que se refería; ¿Qué pensó él cuando dio esta respuesta? Después de pensarlo un poco, sé que hay varias razones, pero una que a mi parecer es la más importante: Hemos llegado a convertirnos en destructo-res del planeta, verdugos de nuestras propias riquezas, ofrecidas por la naturaleza. ¡Es una suerte que aún podamos estar aquí!; respirando este oxigeno, admirando parajes, monumentos naturales, y disfrutando de los exóticos animales y aquella vari-ada flora y fauna que cada país posee.

Esto de la “Onda Verde” muchos lo ven como una moda, algo que luego pasara y nadie le prestara más atención. La verdad es que hay quienes están totalmente desligados de la gravedad latente en que se encuentra el ambiente y también del peligro que corren todas las especies de flora y fauna.

VIVIR Y PENSAR VERDE

Una reconocida compañía multinacional alemana, por ejemplo, lleva unos cuantos años preocupada por fabricar productos “eco-amigables”.

Desde 1995 tiene en el mercado los zapa-tos de cáñamo, llamados “Chronic”: Estos zapatos están hechos de la fibra de cáña-mo que es fácil de cultivar y no requiere fertilizantes ni pesticidas, por lo tanto con-tribuye al cuidado del medio ambiente.

Desafortunadamente por su relación con la planta de la Cannabis Sativa*, su cul-tivo es ilegal en algunos países, incluido Estados Unidos, y solamente es legal en 33 países, como Alemania, por lo cual puede fabricarlos sin problema y pueden ser utilizados en todo el mundo.

Pues bien, esta empresa predica su preocupación por el ambiente, la parte contradictoria viene en la cantidad de propaganda que genera para sus productos. A pesar de que esta multinacional es-pecializada en productos deportivos usa propaganda en Televisión, también invierte una buena parte de su capital en publicidad impre-sa, bien sea en revistas, periódicos, volantes, etc. A diario nos vemos bombardeados por la promoción de productos que a decir verdad, poco influyen a la hora de decidir cual comprar, lo cierto es que esto deviene en papel mal utilizado que solo dura unos pocos segundos en nuestras manos y luego inmediatamente va a parar al bote de basura. No es objeto de crítica el costo que genera esa publicidad a los anunciantes, pero si lo es el costo que, sin caer en la cuenta, todos pagamos; el costo que esto significa para el medio ambiente. En México anualmente se pierden entre 300 mil y un millón de hectáreas de árboles silvestres, 95% de selvas húmedas y el 50% de bosques. En Venezuela desde la década de los 80 se sufren los efectos de una deforestación masiva de la Amazonia. Se puede pensar que las em-presas que utilizan papel reciclado ponen su granito de arena; y se les aplaude su intención, pero resulta que para 1000 Kilogramos de papel reciclado se han de gastar 2000 Litros de agua (hasta 15000 Litros si es papel nuevo) y sin contar los gases y residuos que genera su producción y que van directo a contaminar.

22

Page 25: Revista Transmigración Febrero

VISTAZO VENEZOLANO

por Isabel Ochoa B.Twitter: @IsaOchoaBhttp://utopiadeunsuenoisa8ab.blogspot.com/

Ahora nos podemos hacer una idea de lo que consume una fábrica de papel, nuevo o reciclado, y todo esto es por día. Sabiendo esto, es indispensable que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado del ecosistema.

Cada vez más marcas se preocupan por fabricar productos eco-amigables y que no dañen al planeta, además de ser productos perdurables y de buena calidad, pero todo ese daño que logran ahorrarle al planeta, lo incrementan con otras acciones por no prever su impacto sobre lo que dicen cuidar y preservar.

Entonces llegamos a la disyuntiva de que muchas veces no solo hacer algo en pro del ambiente basta, si no que también cuenta el hecho de cómo afecta al planeta tu hacer diario.

Para ayudar a la conservación de nuestro planeta no es indispensable “hacer”, si no “dejar de hacer” permítanme explicarles un poco a que voy con esta teoría:

Muchos artistas como Shakira, Juanes y Gustavo Cerati (entre una gran lista para nombrar), hacen labores en pro del ambiente (conciertos, foros, etc.) para crear con-ciencia. Tu y yo tal vez no podremos hacer un concierto que logre el mismo impacto que ellos pero si podemos ayudar de otra manera, por ejemplo, si fumas déjalo, con apoyo lo puedes lograr, cuidarías tu salud y estarías liberando al ambiente de un gran foco de contaminación como lo es el cigarrillo, ya que éste afecta al ambiente tanto en su proceso de fabricación como al ser consumido. También puedes disminuir el uso de fuegos artificiales, pesticidas, pañales desechables y aviones, comparte el mismo automóvil con otros, usa transporte público, no uses productos en aerosol, todos estos anteriores causan impacto tanto en el ambiente como en la vida de algunos ani-males por las emisiones de gases que provocan.

¿A quién no le encanta levantarse y escuchar el trinar de los pajaritos, o ver la sincera y amigable mirada de un perro, ir al mar y ver los delfines o admirar el espíritu y fortaleza de los animales salvajes, oler una rosa, admirar la grandeza de una mon-taña o tal vez ir a un glaciar o esquiar en la nieve? Si quieres que tus hijos y nietos tam-bién disfruten de esto es muy fácil…tu también puedes ser un héroe y salvar vidas.

Por esta vez me despido invitándoles a que ayudemos a crear conciencia, pero an-tes de eso, creemos la nuestra. Pregúntese cada día ¿que hice hoy por mi planeta y que puedo hacer mañana…?

*Planta de Mariguana.

Fuente:- JournalMex Periodistas de MéxicoSitios Web:- http://www.pla.net.py- www.dforceblog.com- http://www.planetaverde.org

23

Page 26: Revista Transmigración Febrero

RECICLA

Algunas personas están casi seguras de que el Mundo se terminará en el 2012, algunas otras estaban seguras de que el mundo se terminaría en el 2000 y estamos a once años.

TU ERES

Desde muy pequeños nos enseñan que el planeta Tierra es nuestro mundo, que hay que cuidarlo para no acabar con él, proteger a los animales para que las cadenas alimentarias sigan su curso, que no hay que desperdiciar el agua, que hay que ahorrar energía, etc. Incluso en algunas escuelas se lleva (o llevaba) la materia de Ecología, una materia en dónde te enseñaban a reciclar, a cuidar el agua y a plantar árboles, entre otras cosas. Claro que algunas veces pueden ser útiles esos tips, pero para que fun-cionen hay que trabajar todos en ello.¿Cuantas veces nos han dicho: separen la basura, así se podrá reciclar no que sea reciclable?, la pregunta del millón: ¿Cuántas personas realmente separan la basura? Sí, hay botes especiales en al-gunos lugares comerciales y en algunos hogares. Sí, hay algunas personas que sí separan la basura, pero realmente ¿cuántas organizaciones que se dedi-can a la recolección de basura la vuel-ven a juntar? La mayoría.

Me ha tocado ver como en los centros comerciales y en escuelas, los de intendencia juntan la basura en un mismo bote y también que, la gente que la recoge, llega a los hogares y junta toda la basura esté o no esté separada. Por personas como esas, a algunos otros no nos atrae la idea de separar la basura; al fin la van a juntar. Qué piensan de la contaminación, ¿no nos enseñan a utilizar bici-cletas y/o patinetas para ir a la escuela o al trabajo? ¿Quién se va en patineta a la escuela?, en México D.F., a causa de las distancias, me atrevería a decir que nadie va en bici a la escuela, a menos na-die que yo haya visto todavía. En patineta, menos; imaginen al señor ejecutivo llegar a su empresa en patineta, no estaría bien visto, in-

cluso socialmente, ¿o sí?. Mejor que las organizaciones nos den mejores soluciones para combatir la contaminación. En lo personal, las campañas publicitarias referentes al recicla-je me tienen algo harta; nadie pone realmente de su parte, y aunque uno o dos lo hagan, y pongan su granito de arena, no es mucha la diferencia. Sin embargo, si nos ponemos a pensar que nosotros hacemos la diferencia, pongámonos también a actuar y salvemos al planeta.

Así como la destrucción empieza con nosotros, la solución tam-bién está en nosotros. Salvemos a aquellas especies animales nece-

sarias para que las cadenas alimenticias sigan su curso, cuidemos el agua y, lo más importante, no tiremos la basura en la calle para

tener calles limpias. El cambio está… en ti en nadie más.

PAPELPAPEL

PAPELPAPEL

PAPELPLASTICO

LA SOLUCION

24

Page 27: Revista Transmigración Febrero

RECICLA

por Mariana Marrufo Estrada@marianitajaws

RECICLA

25

Page 28: Revista Transmigración Febrero

“Mi mascota me adoptó”, dice una gorra que compré en un evento de adopción de perritos, y me encanta, yo no uso gorras, pero la simple idea me encantó y la adquirí en seguida.

MI MASCOTA ME

Decía Gandhi que la grandeza y progreso de un país se debe juzgar por la forma en que se trata a la naturaleza y a los animales. Desde luego, esta idea tan maravillosa no podría tomarse literal en el mundo en el que vivimos, en donde hasta la forma de tratar a los propios seres humanos es reprochable. Estos días, los medios han estado invadidos de noticias sobre sorpresivas muertes ma-sivas de aves y cangrejos en diferentes partes del planeta, en EU, Suecia, Inglaterra y ahora en Italia también; eso me hace pensar hasta dónde ha llegado nuestro egoís-mo y cuánto tendrá que pasar para que nos demos cuenta de que estamos aca-bando con nuestro hogar y el de todas las especies que lo comparten con nosotros.Desde chica fui protectora de la vida de todo aquél animal que veía cerca, y fui creciendo y tratando de encontrar un lugar donde poder llevar a cabo mi ilusión de

proteger a aquellos que no tienen voz. Mi primer contacto fue con una reconocida fundación mundial que encontré por medio de un chico en un café de la ciudad de México que me invitó a unirme, yo, entusiasmada dije “claro!”. Yo puestísima para ir a hacer plantones o carteles ja!, pero ilusa yo, lo único que querían eran donativos. No, mi idea de niña de secundaria era ir y montarme en una ballena y pelear por los derechos de las especies marinas; obviamente después de tan terrible desilusión, olvidé la idea. Mi segundo intento de proteger a los seres sin voz, fue con la gente que ayuda

a los perros y gatos que no tienen hogar o son abandonados por sus dueños. Ahí me encontré una gran cantidad de gente con buenas intenciones y de gran

corazón, que realiza una gran labor, pero también, con muchas ideas sin estructura y falta de medios. Son tantos los temas que rodean a todas estas fundaciones, donati-vos, patrocinios, ayudas, discriminación, etc.

La mayoría son fundadas por gente que empezó a aceptar perritos en casa y poco a poco fueron muchos, hasta que se

vieron en la necesidad de conseguir un lugar aparte, o incluso convertir su casa en un albergue, gente que da su tiempo y lo que tienen para ayudar a estos peludos. Pero, como cualquier organización, empieza a haber competencia, albergues más grandes que otros, unos con mayores medios, la mala publicidad

de equis o ye, y mala organización, lo que, en lugar de fomentar la adopción la dificulta; cada albergue pone diferentes requisitos para

adoptar, que a veces hacen que la gente simplemente desista y vaya a comprar una mascota.¿Es malo comprar? No lo creo, todo el mundo tiene derecho a comprar si es lo que quieren, pero si supieran la cantidad de peludos en busca de casa, tal vez cambiarían de idea.He visto a gente quejarse de que en los albergues no les reciben a los perritos que encuentran en la calle “¿qué no es lo que hacen?”- pregun-tan, y se retiran indignados por el poco apoyo que recibieron y porque entonces no saben qué harán con el perrito que encontraron. En un prin-cipio tiene lógica, pero si nos detenemos a ver estos albergues, ninguno tiene la capacidad para recibir a todos los perritos que les lleven. Hay alrededor de 10 millones de perros callejeros en las calles y el 90% son mestizos, es lógico que si un albergue que tiene lugar para 50 perritos y alberga a 100, se niegue a dar casa a uno más, sobretodo porque no tendría la atención adecuada. Pero es muy padre decir “yo ayudé a un perrito ayer”, recoger a un perrito y llevarlo a la entrada de un refugio, dejándole la tarea a otros, sin dedicar tiempo, dinero o esfuerzo, pero eso sí, con la gran sonrisa por haber hecho “la obra buena del día”.Hay que saber ayudar también; la responsabilidad es muy grande y si no se tiene el tiempo o la disposición, a veces es mejor no intervenir. Un per-rito de la calle requiere ir al veterinario, un baño, y por supuesto un hogar temporal en lo que encuentra casa. De aquí regreso a mi idea principal derivada de la dichosa gorra que compré.

26

Page 29: Revista Transmigración Febrero

por Mónica Madrigal

“El mundo apesta” “todo es culpa del sistema”, etc. Eso lo escuchamos todos los días, nos quejamos del “sistema” al que pertenecemos, en el que trabajamos y en el que crecemos, vivimos y, además, al que alimentamos.He aquí la oportunidad a aprovechar este “sistema” en el que nos desarrollamos todos los días. Un video viral puede recorrer todo el mundo en tan solo una hora, podemos es-tar conectados con Australia y ver la lluvia de China, tener juntas en línea, comprar un libro en Japón y unos zapatos en Portugal, ¿por qué no aprovechar todo eso para cuidar y mejorar el entorno en el que vivimos? Tal vez podemos empezar a hacer más con el sistema y menos contra él.Leía la propuesta de una página dedicada a mascotas donde sugerían que la mejor opción es poner de moda a los “mestizos” (perritos sin raza) y creo que es una gran idea para aprovechar el sistema, sin discriminar y sin luchar sino, to-mando lo bueno a nuestro favor, y; si la moda impulsa a la gente, ¡claro! ¡Pongamos de moda adoptar un perrito sin casa! Lo natural, lo orgánico, lo socialmente responsable, lo bio-degradable, lo que no experimenta en animales, los que donan dinero a alguna fundación, todo eso está ganando terreno; la gente busca un sistema de vida un poco más sano y más natural, y claro, las marcas que tienen produc-tos de mascotas no son la excepción, varias marcas de alimento de mascotas ya tienen su programa de adop-ción de perritos de la calle, otras hacen donativos a al-bergues, varios albergues constituidos como asociaciones civiles han logrado una relación ganar-ganar con algunas marcas, generando insumos para ellos, y buena imagen de marca para las empresas.

Creo que esa es una buena forma de aprovechar el sistema. Algunos albergues fabrican o revenden artículos para sobre-vivir, haciendo nuevas “marcas” de sus productos, así es como adquirí mi gorra.Así es que, como todos lo habrán visto, caminando por las calles y colonias, cada vez más gente tiene un perrito mes-tizo, porque Sí, aceptémoslo, es parte de la moda, y Sí, Paris Hilton ya adoptó uno, pero tenemos que dejar de ver eso como algo malo y aprovecharlo a nuestro favor viendo que, si famosos o líderes de opinión se suman a una causa, indiscutiblemente promoverán su difusión, mejorando así indi-rectamente el mundo en el que vivimos y en el que nos acompañan los seres peludos. Afortunadamente los medios ya han to-mado en sus agendas diarias este tema, y el pasado seis de enero publicó el uni-versal un artículo sobre la adopción de mascotas, hablando de un albergue que tiene 5000 perritos en adopción, no puedo imaginar cuánto trabajo y alimento se re-quiere para poder sostener un lugar así.Finalmente termino con una reflexión ¿por qué no darle oportunidad a un ser perruno? ¿Por qué no dejarle saber cómo es una casa calientita? ¿Por qué no com-partir un poco de lo que tenemos? Te in-vito a observar que no somos los únicos que poblamos el planeta, y también a dejar que otros seres entren en tu vida, porque yo tengo que confesar esto: Mi mascota me adoptó.

ADOPTO

27

Page 30: Revista Transmigración Febrero

OBTURADOR

Elizabeth Fernández Gil, venezolana nacida en Caracas, dedicada a la fotografía desde el 2008, visualiza su día a día a través de la fotografía, descubriendo esos pequeños detalles que para otros pasan desapercibidos, plasmando en sus imá-genes de una manera especial las cosas sencillas y cotidianas de la vida.

ABIERTOOBTURADOR

ABIERTO

28

Page 31: Revista Transmigración Febrero

Fotografía: Amemos la naturalezaCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/5.6Tiempo de exposición: 1/50 sVelocidad ISO: 1600Distancia focal: 200mmCaracterísticas: Aumento de la saturación y de la exposición con Ps CS4

Fotografía: El agua es vidaCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/7.1Tiempo de exposición: 1/10 sVelocidad ISO: 200Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Modificado el color del fondo con Ps CS4

Fotografía: El sol en sus pétalosCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/8Tiempo de exposición: 1/320 sVelocidad ISO: 200Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Sin modificaciones

Amemos la naturaleza

El agua es vida

El agua es vida

Amemos la naturaleza

El sol en sus pétalos

El sol en sus pétalos

29

Page 32: Revista Transmigración Febrero

Fotografía: Flores del campoCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/8Tiempo de exposición: 1/400 sVelocidad ISO: 6400Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Se le añadió una textura a través de Ps CS4

Fotografía: Instinto naturalCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/5.6Tiempo de exposición: 1/200 sVelocidad ISO: 320Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Sin modificaciones

Fotografía: Explosión de coloresCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/6.3Tiempo de exposición: 1/160 sVelocidad ISO: 200Distancia focal: 52mmSin flashCaracterísticas: Aumento de la saturación y recortada con Ps CS4

Flores del campo

Flores del campo

Instinto natural

Instinto natural

Explosión de colores

Explosión de colores

30

Page 33: Revista Transmigración Febrero

31

Fotografía: Llena de vidaCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/8Tiempo de exposición: 1/400 sVelocidad ISO: 6400Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Aumento de la saturación con Ps CS4

Fotografía: Los animales se adaptan a nosotrosCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/5.6Tiempo de exposición: 1/60 sVelocidad ISO: 450Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Aumento de la saturación con Ps CS4

Fotografía: Hermosa naturalezaCámara Digital Réflex: Nikon D5000Obturación: f/5.6Tiempo de exposición: 1/200 sVelocidad ISO: 200Distancia focal: 55mmSin flashCaracterísticas: Aumento de la saturación con Ps CS4

Twitter: @lizfernandezgFacebook: facebook.com/liz.fernandezgfotografiahttp://flickriver.com/photos/lizfernandez/http://www.flickr.com/photos/lizfernandezg/http://lizfernandezg.blogspot.com/

Llena de vida

Llena de vida

Los animales se adaptan a nosotros

Hermosa naturaleza

Los animales se adaptan a nosotros

Hermosa naturaleza

Page 34: Revista Transmigración Febrero

32

Page 35: Revista Transmigración Febrero

por Ximena Cuencahttp://tintadearena.blogspot.com

33

Page 36: Revista Transmigración Febrero

Paola llega en un momento determinante, es una nueva transmigrante que recién se integra para cumplir con los requerimientos que la ingeniería de imagen de Revista Transmigración necesita, su trabajo consiste en reforzar en la parte gráfica lo que Revista Transmigración tiene para ofrecer.

34

Page 37: Revista Transmigración Febrero

Director General:Alex García

Subdirector y Jefe de Redacción:Aureliano Castillo León

Jefes de Información por Rubro:Medios: Alex GarcíaSalud: Ana Gabriela MadrigalCreatividad: Aureliano Castillo León

Plumas:Alex García -TIEMPO DE SOBREMESA-Ana Gabriela MadrigalAureliano Castillo León -CINENTENDER-María Guadalupe VilaVíctor Alvarado -GENERADOR-Mariana Marrufo EstradaIsabel Ochoa -VISTAZO VENEZOLANO-Claudia LopezMonica Madrigal

Pinceles:Ximena CuencaLuis PintoAna Paula Tello

Ingenieros de Imagen:Elizabeth Fernández Gil

Paola Sánchez Orozco

Diseñadores Gráficos:Deisy Reyna (Deisy Fox)Adán A. González. Trejo

ORGANIGRAMA

Page 38: Revista Transmigración Febrero

Nuestra voz para quien

Page 39: Revista Transmigración Febrero

Nuestra voz para quienNO

la tiene