11

Revista virtual programacion cm

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

1. “EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION” El Analista de Sistema nace de la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información necesaria de una empresa para poder proponer nuevos métodos, mejores o modificar los actuales para que así aumente el desempeño de los departamentos dentro de la organización.

El análisis de sistemas es la rama encargada

del análisis de sistemas extensos y

compuesto por elementos diversos y la

relación entre esos sistemas. Esta área se

encuentra muy relacionada con la

Investigación de operaciones. Es una de las

etapas de construcción de un sistema de

información, que consiste en quitar la

información actual y plantear los rasgos

generales de la solución futura.

Contacto del Analista con los Usuarios

Los analistas de Sistemas están en la obligación de recorrer desde los niveles más altos de la empresa (gerentes y directivos), hasta los niveles más bajos (obreros y empleados) para determinar quienes

realmente necesitan la información, con qué oportunidad y grado de detalle de cada peldaño de la escalera institucional. Cada sistema a desarrollar debe ser tratado con la metodología que mejor se adapte a los objetivos del análisis un producto final de calidad. El CVDS es el paradigma más fuertemente difundido para el desarrollo de sistema de cómputos y lotes óptimos, sin embargo el desconocimiento de nuevas metodologías nos puede llevar al uso indiscriminado de éste paradigma, ajustándose o no a nuestros objetivos. El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades: 1. Investigación preliminar 2. Determinación de los requerimientos del sistema 3. Diseño del sistema 4. Desarrollo de software 5. Prueba de los sistemas 6. Implantación y evaluación

2. “ELEMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION”

Es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí o para lograr un objetivo en común, aunque existen una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden presentarse a través de un modelo formado por 5 bloques básicos elementos de entrada elementos de salida sección de transformación mecanismos de control y objetivos.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN:

Los sistemas de información, tienen 5 elementos importantes, estos son:

Financieros Administrativos Humanos Materiales Tecnológicos

Elementos de un Sistema de Información

Un SI está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:

(nota: las cabezas de flechas son importantes, pues

muestran el sentido del flujo de información)

Ellos son:

Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables.

Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario:

consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.

Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahí que aparezca en línea de puntos).

Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.

3. “TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACION”

Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en

una organización, y así alcanzar ventajas competitivas.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:

Un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas. Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia. SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión más acertada. SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: Esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.

4. “CICLO DE LA VIDA DE UN SISTEMA” El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas (SDLC) es una metodología de sistemas usada para facilitar el desarrollo de los sistemas de información. Además, el SDLC ayuda a los gestores de proyecto con la planificación del desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de información que reúna los requisitos del usuario, y que sea completado a tiempo y dentro de los límites del presupuesto.

Planificación conceptual La planificación conceptual es la primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. En esta fase, las personas importantes que participan en el proyecto o interesados definen el sistema propuesto y determinan el alcance del proyecto. Además, se determinan las limitaciones de factores como los recursos, presupuesto y tiempo.

Definición de requisitos La siguiente fase es la de la definición de requisitos. Después de que los interesados establezcan el alcance del proyecto, los especialistas en tecnologías de la información (TI) trabajan con los usuarios finales para definir los requisitos de negocio del sistema. Cuando los especialistas de TI recogen todos los requisitos, se reúnen de nuevo con los usuarios finales para verificar los requisitos y conseguir la validación por parte de los usuarios.

Diseño En la fase del diseño, los especialistas de TI transforman los requisitos en requisitos técnicos. Inicialmente, los desarrolladores crean un diseño técnico preliminar para tratar todos los requisitos de negocio del sistema definidos en la fase de definición de requisitos. Cuando el diseño preliminar ha terminado, los desarrolladores hacen un diseño técnico detallado, que define todas las funciones técnicas necesarias para implementar el sistema.

Desarrollo y pruebas En la fase de desarrollo y pruebas, los desarrolladores empiezan a desarrollar el sistema actual. Esto incluye crear el software y construir la arquitectura adecuada de la base de datos del sistema. Las pruebas empiezan después de terminar la construcción de los componentes del sistema. Además, los analistas que aseguran la calidad verifican que el sistema reúna los requisitos de negocio usando un plan de pruebas detallado.

Puesta en marcha Durante la puesta en marcha, TI distribuye el nuevo sistema a todos los usuarios finales, para que puedan empezar a usarlo. Además, los especialistas de TI proporcionan la documentación del sistema a los usuarios finales, que detallan cómo usar el sistema. La formación también es una parte importante de la fase de puesta en marcha. Las sesiones de formación deberían ser planteadas para cada grupo de usuarios, para que los usuarios se puedan beneficiar del sistema más adelante.

Operaciones y mantenimiento En la fase de operaciones y mantenimiento, el nuevo sistema pasa a modo de operación total. TI controla el sistema para asegurar que el sistema reúna los requisitos de negocio pedidos. Además, el personal de TI realiza mantenimiento periódico en el sistema para asegurar que el sistema sigue funcionando como se espera. El equipo de soporte también proporciona asistencia para el sistema y resuelve los problemas informados.

Disposición La fase de disposición ocurre al final del ciclo de vida del sistema. Cuando un sistema ha completado su tiempo de vida y se retira, esta fase proporciona una serie de pasos sistemáticos para finalizar el sistema. Realizar esta fase asegura que la información vital se mantenga para los negocios futuros o las necesidades del sistema. Además, la disposición del sistema adecuada es necesaria par asegurar que un componentes del sistema, datos, software y hardware se disponen de forma adecuada y según las normas de la compañía.

4.1 Identificación de problemas, oportunidades y objetivos En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se ocupa De identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el éxito Del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un Problema que no era el que se debía resolver. La primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un Negocio. A continuación, en conjunto con otros miembros de la organización, el Analista determina con precisión cuáles son los problemas. Con frecuencia los Problemas son detectados por alguien más, y ésta es la razón de la llamada inicial al Analista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de Mejorar utilizando sistemas de información computarizados. El aprovechamiento de Las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o

Establecer un estándar para la industria. La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En Primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A Continuación, podrá determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los Sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos Aplicándolas a problemas u oportunidades específicos. 4.2 DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE ANALISIS DE INFORMACION El objetivo de esta fase es obtener una definición clara del sistema que será desarrollado e implementado. En contraste con el estudio de viabilidad, en este periodo se deben analizar con detalle todos y cada uno de los aspectos que han de contemplarse con el nuevo sistema, buscando su justificación de acuerdo con los objetivos y su comparación con el sistema en operación.

Podemos definir el análisis como el proceso para transformar una cadena de información acerca de las operaciones actuales y de nuevos requerimientos para obtener una descripción ordenada y rigurosa de un sistema que será construido. La fase de análisis junto con la fase de diseño se distingue también por la alta interactividad que debe existir entre los analistas y los usuarios finales, por los que es indispensable utilizar técnicas que ayuden a lograr los objetivos deseados.

4.3 Determinar las necesidades de Información.

Es importante que el estudiante aprenda a definir cuáles son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información:

Necesidad real, centrada en aquella información que el estudiante desearía obtener.

Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.

Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.

En esta tarea juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades de información previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la respuesta de un sistema a una demanda previa representada a través de unas necesidades de información. El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de la necesidad. Por ello

es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión. Un ejemplo de Las necesidades de Información.

4.4 Diseño del sistema recomendado

En la fase de diseño del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista utiliza la

Información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del

Sistema de información. El analista diseña procedimientos precisos para la captura

De datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean

Correctos. Además, el analista facilita la entrada eficiente de datos al sistema de

Información mediante técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas.

La concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño lógico del sistema de

Información. La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es sumamente

Importante. Entre los ejemplos de interfaces de usuario se encuentran el teclado

(Para teclear preguntas y respuestas), los menús en pantalla (para obtener los

Comandos de usuario) y diversas interfaces gráficas de usuario (GUIs, Graphical

User Interfaces) que se manejan a través de un ratón o una pantalla sensible al tacto.

La fase de diseño también incluye el diseño de archivos o bases de datos que

Almacenarán gran parte de los datos indispensables para los encargados de tomar

Las decisiones en la organización. Una base de datos bien organizada es el cimiento

De cualquier sistema de información. En esta fase el analista también interactúa con

Los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las

Necesidades de información de estos últimos.

Finalmente, el analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo que

Protejan al sistema y a los datos, y producir paquetes de especificaciones de

Programa para los programadores. Cada paquete debe contener esquemas para la

Entrada y la salida, especificaciones de archivos y detalles del procesamiento;

También podría incluir árboles o tablas de decisión, diagramas de flujo de datos, un

Diagrama de flujo de sistema, y los nombres y funciones de cualquier rutina de

Código previamente escrito.

4.5 Desarrollo y documentación de software

En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Una serie de pasos desde que se plantea el problema hasta que se dispone del programa o

Del a aplicación funcionando en el ordenador.

Los pasos son los siguientes:

1. Análisis de factibilidad 2. Análisis de requerimientos 3. Diseño del sistema 4. Implementación 5. Validación y pruebas 6. Explotación 7. Mantenimiento

Cada uno de estos pasos debe de llevar asociado un documento. Estos documentos son

Muy importantes ya que van a regir las fases del ciclo de vida del software y se recogen

Los pasos seguidos en cada fase para su ejecución.

No es viable la solución mostrada por algunos programadores de ir directamente a la

Implementación sin antes pararse en las fases 1, 2 y 3. Un trabajo deficiente en estas

Fases supone una mala definición del problema y por tanto el sistema no cumplirá

Seguramente con todos los requisitos. El diseño del sistema no será efectivo y los

Errores serán de difícil solución.

4.6 Sistema de Información Mantenimiento

Las implicaciones del volumen de trabajo para mantenimiento de los planes de estrategia de información en una organización es un tema que merece atención especial. La estructura de organización necesita flexibilidad para apoyar el mantenimiento de los sistemas

existentes concurrentemente con la ejecución de nuevas tecnologías. Es importante considerar la evaluación y monitoreo de un sistema en términos del mantenimiento necesario y, en consecuencia, reducir o contener los costos implícitos. El mantenimiento de sistemas puede clasificarse en cuatro (4) grupos, cada uno de los cuales repercute en el plan estratégico de información institucional de diferentes maneras. Todas estas situaciones son realidades del mantenimiento de aplicaciones. Cuando se presentan, sin embargo, son un buen indicador de que el sistema se está utilizando, de que tiene una función útil y que los usuarios no lo están archivando.

4.7 Implementación y evaluación del sistema

Este sería el paso final, poner a funcionar el negocio estableciendo los parámetros mencionados anteriormente y haciendo evaluaciones periódicas ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual, semestral o anual para determinar el grado de eficiencia y competitividad en el negocio que nos ayudaría a establecer si el negocio va surgiendo o si nos tocaría a modificar alguna otra fase para que el sistema este perfecto y competitivo.