56
1

Revista Yaguarzongo N° 48

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Órgano de difusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Zamora Chinchipe

Citation preview

Page 1: Revista Yaguarzongo N° 48

1

Page 2: Revista Yaguarzongo N° 48

2

Page 3: Revista Yaguarzongo N° 48

3

DIRECTORIO2011-2015

PRESIDENTELic. Claudio Torres Torres

VOCALES PRINCIPALESLic. Alejandro JumboLic. Armando RomeroIng. Miguel Samaniego

Dr. Miguel Parra

VOCALES SUPLENTESLic. Leonardo Quiñónes

Dr. Ramón Calderón Lic. Hectór Peña

YAGUARZONGOEs una publicación de la Casa de la Cultura

Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe

DIRECCIÓNHernando de Benavente y Pedro de Barahona

Telf: [email protected]

Zamora-Ecuador

Los artículos, colaboraciones o temas relacionados, son responsabilidad de sus autores y no comprometen a la

Institución.

Reproducción autorizada citando la fuente.

DISEÑO, DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNEDITORIAL “LEONEL FEIJÓO”

CCE NÚCLEO Zamora ChinchipeRevista Número 48 - Septiembre 2014

ÍNDICE

Editorial.................................................................2Zamora de Ayer...................................................3Nueva Obra..........................................................4Una Trayectoria....................................................5La CCE y su trascendencia..................................9Leonel Feijóo........................................................................10Nunkuy...............................................................13Martín Ujukam..................................................15La Trinidad Shuar.............................................17Un Nuevo Codigo Cultural...............................19Proyecto Esperanza..........................................20A vivir con alegria..............................................................22El Poder de la mente......................................................23Psicología...........................................................24Actividades del Núcleo......................................25Sangola......................................................................29Hilario..................................................................................................31La Posada del Cuento.......................................33Biografía...........................................................................................38Extensión Cultural...........................................44Nuestras Miradas .............................................42Nicolas Kingman...............................................46Biografías...........................................................45La Posada del Cuento.......................................46Poesía..................................................................47

Comentarios, sugerencias a: [email protected]

síguenos en

3

CCE Núcleo de Zamora Chinchipe

@cculturazamora

Yaguarzongo Casa de la Cultura

Page 4: Revista Yaguarzongo N° 48

4

EDITORIAL...

Claudio Torres T.,Presidente CCE Núcleo Zamora Chinchipe

Una de las manifestaciones perversas que contribuye a dar como resultado un pue-blo condenado, no solo al atraso sino a la de-solación; es la ingratitud… la pérdida de la memoria, de su historia y del aporte de los hombres y mujeres que con su prodigalidad forjaron días mejores para su conglomerado social. En la cultura rara vez suele suceder ello, porque el hecho cultural siempre nos está convocando, enterando, nos está her-manando para confluir en el pensamiento y también para disentir, lo cual garantiza que no se olvide el objeto cultural.

Por ello, en este número 48 de la Revista “Yaguarzongo” en la portada de la misma hemos querido evocar las personas que nos han precedido con su diligente trabajo en la gestión cultural en esta casa vivificadora del alma del pueblo ecuatoriano y que el 7 de septiembre pasado cumplió 33 años de pre-sencia en nuestra provincia. La historia y el pensamiento contados por sus protagonistas se viene en el aporte de los ex presidentes del Núcleo, los hechos, las fechas, las viven-cias aún no contadas y el aporte que hicie-ron a la provincia a través de la cultura.

Las tradiciones y expresiones de nuestras comunidades no pueden estar exentas en nuestras publicaciones porque ellas nos nu-

tren; por ello seguiremos insistiendo en el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y nacionalidades, buscándolo en los caminos polvorientos, en el silencio del campo y el musitar de las aguas, más que como medio de información, lo hacemos en procura de la construcción de la interculturalidad. Así mismo, contribuyen en esta edición de ani-versario, los temas de actualidad topados desde diferentes aristas, que también confi-guran el pensar de nuestros autores y auto-ras.

Los poetas, escritores e investigadores de nuestra provincia aportan con sus ensayos, cuentos, relatos sobre personajes que han hecho historia en la provincia; con los ver-sos que cantan a diferentes temas, siempre relievando la valía de los hombres y mujeres que nos acompañan y aquellos que ya par-tieron al más allá.

Todos estos temas preparados con dedica-ción religiosa por hombres y mujeres bucea-dores de nuestra identidad cultural, los po-nemos a su entera disposición y lo hacemos en la forma que debemos contar a las presen-tes y futuras generaciones, con los propios colores que confirman que seguimos siendo una casa pluralista de puertas abiertas y que luego de estos 33 años lo seguiremos siendo.

Con mucho afecto,

Claudio C. TorresPRESIDENTE DEL NÚCLEO PROVINCIAL

Page 5: Revista Yaguarzongo N° 48

5

EL CONSEJO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE

Foto: Entrevista del Prefecto de Zamora Chinchipe, Ángel Izquierdo Pacheco y el General Guillermo Ro-dríguez Lara, Presidente de la República de facto.Fuente: Prof. Ángel Izquierdo Pacheco.

Con la terminación de la Ley Especial de Oriente en vigencia durante muchas décadas para el régimen administrativo de las provincias amazónicas se dio paso a través del Decreto Ley No. 19 del 13 de abril de 1967 para la creación de los Consejos Provinciales. Así, desde el 1 de agosto de 1967 el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, se convirtió en el impulsor del mejoramiento de las extensas zonas rurales en aquel entonces. La primera cámara provincial estuvo integrada por el Prof. Alfredo Tamayo como Presidente; Prof. Floro Regalado, Vicepresidente, Sr. Vicente Torres, Presidente Ocasional; Prof. Ángel Izquierdo Pacheco y Sr. Luis Arévalo Illescas, como Consejeros; el recordado Ezequiel Balladares era el Secretario. Esta prime-ra cámara fue la antecesora de nuevas generaciones de ciudadanos que sirvieron a la provincia, a través de esta nobel institución como prefectos provinciales, Víctor Reyes Cárdenas, Bolívar Arévalo Castillo, Washington Delgado Tello, Ángel Izquierdo Pacheco, Floro Regalado, Ramiro Castillo, Víctor Rodríguez, Franklin Delgado Tello y Salvador Quishpe Lozano. Unos elegidos democráticamente, otros designados por los gobiernos de facto, pero de cualquier forma liderando la entidad provincial para beneficio de los zamo-ranos. Precisamente durante la década de los setenta, los gobiernos militares no dejaron de lado el apoyo a las provincias orientales, en la fotografía recordamos la visita realizada por el Prefecto Provincial Prof. Ángel Izquierdo al Presidente de la República, General Guillermo Rodríguez Lara, integrando una comisión conjunta con autoridades de la provincia de Loja, en la permanente búsqueda de recursos para esta zona sur del país..

JUAN CARLOS IZQUIERDO

© 2014 Juan Carlos Izquierdo – Derechos Reservados.

5

Quito, 1975

Page 6: Revista Yaguarzongo N° 48

6

Título:

Revista Yaguarzongo

Autor:Varios

Edición:47

Páginas:52

Editorial:

“Leonel Feijóo”

NUEVA OBRA

A lo largo de muchos años, la Revista Yaguarzongo se ha convertido en el único medio zamorano en donde nuestros escritores, poetas, pintores, cantantes, escultores y todo amante de la cultura, puede expresar sus ideas sin pasiones cegadoras, se ha convertido en el abogado apto de todas las nobles cau-sas, es el espacio del escritor sediento de oportunidades para expresar su pen-samiento, del artista para labrar su inge-nio, del pintor para plasmar su creación, en fin de toda persona que hace cultura en cualquier rincón de nuestra patria.

Siendo una revista diferente, con gran-des contenidos, la maravillosa forma de interpretar y decir las cosas, la hacen diferente, pero al leer sus artículos, sus mensajes, sus poemas y captar la hon-dura de su inspiración, me he inspirado yo mismo y se ha llenado mi alma de un fuego que me impele, que me da fuer-zas para expresar palabras liminares so-bre este hermoso ejemplar.

NUEVA OBRA

Cuando uno tiene la grata oportunidad de leer trabajos de calidad que hay en esta revista, siente agradable el fluir de las palabras, captar ideas sobre muchas cosas útiles para los demás, la preciosa manera de decir las cosas, de hondo in-quirir sobre la verdad, que lo reflejan los autores en cada página, en el fondo y en la forma para lo cual rompen con toda preceptiva ligante. Por eso cada artícu-lo es fluido, espontáneo, elocuente con ideas claras, precisas y oportunas.

Quiero rendir un homenaje a todas las personas que con su talento, tenacidad, han aportado a construir este trabajo li-terario a través de la música, los colo-res, los gestos de palabra, el ingenio y a través de su inspiración han izado la bandera de la esperanza.

Lic. Alejandro Jumbo

Presentación Revista Yaguarzongo 47

Page 7: Revista Yaguarzongo N° 48

7

HOMENAJE

7

HISTORIA DE UNA TRAYECTORIA DE PASIÓN Y TRABAJO

Relaciones PúblicasCreemos que es justo reconocer a quienes han dado mucho y han entregado parte de su existencia a trabajar en pro de su pueblo y en especial al trabajo cultural de la provincia. En esta ocasión vamos a hablar de Don Floro Regalado, quien nace en la ciudad de Loja, el día 24 de mayo de 1935, sus padres fueron: José Isauro Regalado Valdivieso y Rosa Laureana Espinosa Montoya, realizó sus estudios en la ciudad de Quito en el Normal Pedagógico de Uyumbicho, graduándose como Profesor y posteriormente de Licenciado en Ciencias de la Educación.

Luego de su preparación académica en Quito, vino a servir a su pueblo, siendo profesor en diversas escuelas, entre ellas la emblemática “Eloy Alfaro”, Vicerrector del Instituto “Jorge Mosquera”; es así que dentro de su trayectoria educacional, llega a ser Director y Supervisor de Educación por muchos años. Además desde muy joven se involucra en la política, llegando a ocupar puestos de gran trayectoria como: Concejal, Consejero, Prefecto de la Provincia, Miembro de la Federación Deportiva, Presidente del Tribunal Electoral, Coordinador de la Universidad Católica de Cuenca y principalmente ocupó por tres ocasiones la Presidencia de la Casa de la Cultura del Núcleo Provincial y que en una entrevista nos cuenta la historia del Núcleo

HISTORIA DE UNA TRAYECTORIA DE PASIÓN Y TRABAJO

Provincial.

Don Florito, nos comenta que la gestión primigenia la realizó Don Vicente Rivera, en su calidad de Prefecto Provincial de ese entonces, quien fue gestor de la Comisión de la Matriz, que venía a fundar el Núcleo; esta gestión la llevó a conocimiento de la sesión del Consejo Provincial, misma que fue aprobada con felicitaciones.

La tan mencionada Delegación llega a esta ciudad, cuando el Señor Prefecto se encontraba en comisión, en la ciudad de Quito, por lo que tuvo que recibirla, en razón, de que siendo Vicepresidente del Consejo Provincial, se encontraba encargado de la Prefectura.- una tarde del 5 de septiembre de 1981, estando conformada por el Lic. Rafael Almeida, Arq. Luis Isch y Coronel José María Sáenz, caballeros de grata recordación; recorrieron la ciudad, dialogaron, planificaron convocar a los interesados. Pero quienes eran los interesados? La única alternativa eran las Autoridades y para ello, recurrieron al Gobernador, en ese entonces Don Humberto Delgado, para que realizara la convocatoria respectiva.- Quien aceptó la propuesta y contaban con el “quórum” necesario para lanzar la propuesta.- Se reunieron en el despacho del Gobernador, dialogaron y eligieron al Primer Directorio, que lo presidiría el Lic. Alonso Salcedo, que anecdóticamente estuvo ausente de la reunión y fue mocionado como candidato por considerarlo el más idóneo, en razón de que en fecha reciente, había publicado un periódico o revista; es decir, conocían de su valía intelectual y era la persona acertada.- Víctor Rodríguez, Director de Educación, Primer Vocal, Floro Regalado, Segundo Vocal.- La Secretaría recayó en manos de Marco Eduardo Mariño Urbina, función que la desempeñó con dedicación, entusiasmo y responsabilidad, durante un período de más de diez años, sin percibir ni un centavo de remuneración.- Debiéndole el Núcleo honrar su memoria y trabajo.- Además la Asamblea, resolvió que todos los presentes, sean miembros fundadores.

Page 8: Revista Yaguarzongo N° 48

88

Se fundó una institución, que no tenía absolutamente nada, ni un papel, un lápiz, nada, nada, sólo el afán sincero porque Zamora tenga otra entidad, encargada de las tareas del espíritu.- Salcedo, a pesar de las limitaciones, desarrolló una obra encomiable, para lo cual, siendo Prefecto Floro Regalado, le ofreció todo el apoyo, acondicionándole un local en el Consejo y proveyéndole de todo el mobiliario necesario para instalar una oficina, incluso máquina de escribir, calculadora, equipo de sonido, etc., para darle buena presencia a la Casa.Por circunstancias de trabajo, Alonso Salcedo tuvo que trasladarse a la ciudad de Loja, asumiendo la Presidencia Víctor Rodríguez por el año de1985, debiendo afrontar una serie de problemas.- El Prefecto que lo sucedió a Don Floro, suspendió el local y la Casa se vio obligada a realizar un eterno peregrinaje, pidiendo “posada” en diversas instituciones.- A pesar de ello, Rodríguez, con dedicación y esfuerzo, efectuó una obra palpable, sin contar con un sólo centavo, sólo con recursos de gestiones.- Su mérito más significativo, fue el reconocimiento del Núcleo por la Matriz, a pesar de haber auspiciado su creación, (así eran las leyes de ese entonces) y conseguir la primera asignación de un millón de sucres, con lo cual se pudo contratar a los primeros funcionarios y realizar las primeras acciones culturales.- En alguna asamblea que convocó Víctor Rodríguez para renovar el Directorio, apenas se reunieron 8 miembros y eran necesarios 10 para formar la Directiva.- Como era la tercera convocatoria, se resolvió reelegirlo a nuestro amigo Víctor Manuel.Al ser elegido Víctor Manuel Rodríguez, como Prefecto Provincial, en 1992, asume la

Presidencia Miguel Ángel Iñamagua. Para entonces la Casa ya está más estable.- Aunque reducido, ya tiene presupuesto propio, para arrendar un local, pagar funcionarios y realizar variedad de actividades culturales, muy significativas, desde luego.- Además, con el anhelo de tener casa propia, adquiere un lote de terreno, le correspondió el período cuando la Casa de Cultura cumplía 50 años de creación y el Gobierno del Arq. Sixto Durán, le entregó a cada Núcleo, el valor de cincuenta mil sucres, como homenaje por las Bodas de Oro.- La Directiva discutía si con este dinero compraba un carro para realizar las actividades culturales o lo invertía en la compra de una casa. Sería a finales de 1994, se utilizaba la asignación del Presidente Durán, en la compra de la casa donde funciona actualmente el Núcleo.- La gestión de la compra la realizó Miguel Iñamagua.- Por cumplir con el período legal, el Directorio convoca a elecciones para elegir una nueva Directiva y se elige a Floro Regalado como Presidente, tomando legal posesión el 28 de enero de 1995. Durante su presidencia

Se fundó una institución, que no tenía absolutamente nada, ni un papel, un lápiz, nada, nada, sólo el afán sincero porque Zamora tenga otra entidad, encargada de las tareas del espíritu.

Page 9: Revista Yaguarzongo N° 48

9 9

se legalizó la compra de la casa, firmando las escrituras el 18 de marzo de 1995 y siendo Prefecto Víctor Rodríguez, se firmó convenio para el arreglo y adaptación de esta propiedad.- Concluida la adecuación del edificio, inaugurándolo, el 20 de septiembre de 1996, con la presencia del Lic. Stalin Alvear, otro gran amigo en calidad de Presidente de la Matriz.- Desde luego, hubo que realizar algunas gestiones para conseguir los recursos necesarios, el de aprovechar toda oportunidad posible con este objetivo; por lo mismo vale la pena narrar alguna: Camilo Restrepo era Presidente de la Matriz y por situaciones de amistad invita a Floro Regalado a una sesión de Directorio en la que asisten los presidentes de Napo y Sucumbios, en Comisión General.- Cada uno, desde luego pedía algo para su núcleo.- Sin que estuviera convocado oficialmente, solicita la palabra al Señor Presidente.- Al concedérsela, expone la necesidad que el Núcleo de Zamora Chinchipe requiere recursos para la terminación del edificio.- situación que fue atendida, quizá con cierta demora, pero se obtuvo otro recurso para el

núcleo.

En este período se comenzó a publicar la Revista Cultural “Yaguarzongo”, órgano de difusión cultural del núcleo y que se la mantiene hasta la presente fecha.- Por primera vez, se publicaron libros, “Tradiciones de mi Pueblo”, “Yayamayu”, “La Misión Franciscana en la Alta y Baja Amazonía” y “Guillermina”, en las imprentas de la matriz y del Núcleo fraterno de Loja, aprovechando la amistad con Camilo Restrepo y Stalin Alvear, Presidentes de estos organismos.- La presencia del Coro de la CCE, del Conjunto de Cámara, del Conjunto “Lojanías”, llenaban de emoción y colorido al público asistente en los programas culturales.-

Además, se inició la construcción del actual auditórium “Eugenio Espejo”, esto sucedió en la Presidencia (1997-2003), de un amigo amable y cortés, todo un Señor, Leonel Feijoó Cajamarca, quien con mística y entrega, realizó una acción que puso de manifiesto su amor por las letras y su afán

por derramar cultura y bienestar.- Concluyó con la terminación del Auditórium “Eugenio Espejo”.- Se realizaron algunas publicaciones y los programas culturales que recibieron el aplauso y felicitación de la ciudadanía.

Nuevamente luego de un acto democrático, se posesiona Floro Regalado, para su segunda Presidencia un 16 de mayo de 2003.- Con la mística de siempre, continúa la tarea, destacándose en este período la construcción de la tercera planta del edificio antiguo, la compra de las primeras máquinas para la imprenta, las publicaciones, los programas culturales desplegados por toda la provincia.- Se instituyó el Grupo de Danza, de manera permanente, contratando a un profesional, en la materia.

En la sana convicción de que debía concluir algunos proyectos inconclusos, especialmente el nuevo edificio, que comprendía todo un complejo, cuyos planos y demás especificaciones estaban aprobados y que para la época, se proyectaba financiarlo con los fondos del CEREPS, cuya Ley fue derogada por el actual Gobierno, creyó conveniente participar en la contienda democrática, por tercera vez.- Luego del proceso respectivo, se posesiona para una nueva jornada, un 21 junio de 2007 a junio de 2011.

Page 10: Revista Yaguarzongo N° 48

1010

Lo significativo de este período, lo resumimos de esta manera: Construcción del Auditórium “Vicente Rivera”, compra e instalación total de la imprenta, “cuyo valor superó los $100.000.oo, sin ninguna asignación fija y sueño que fuera cristalizarlo, merced a la gestión y al manejo escrupuloso y honrado de los exiguos recursos” como nos comenta Don Florito, lanzamiento de obras literarias, publicación de 21 obras, revistas “Yaguarzongo”, programas culturales, presentaciones artísticas y otras actividades, propias de la Casa, que llegaron y permanecen en el alma de los pueblos.

Durante su gestión, nos cuenta, que en los diversos períodos, le acompañaron en el Directorio, distinguidos y valiosos compatriotas, con quienes comparte los éxitos alcanzados, nunca existió egoísmo, al contrario, su aporte fue valioso y muy constructivo; por ello, en esta breve reseña, recuerda con gratitud sus nombres: Leonel Feijoó, Miguel Iñamagua, Julio Loaiza y Guillermo. Márquez, en su primer período; Nelson Márquez, Juan Carlos Izquierdo, Marlene Tocto y José Abarca, en el segundo; y, Claudio Torres, Ángel Jaramillo, Rosa Elena Rey y Smilcar Rodríguez, en el último.- Desde luego, agradece a todos los Miembros, que en las diversas elecciones confiaron en él; cree no haberlos defraudado.- Y no se hubiera podido hacer nada, sino no se contaba con un grupo comprometido de funcionarios capaces y responsables, que tiene una mística muy elocuente de lo que es el trabajo por la cultura.- Por ello expresa su gratitud y reconocimiento a Anabel, Esther, Delicia, Fernanda,

Fernando, Byron, Patricio y Darwin.- A todos su respeto y amistad.

Cumplido su período, sintió completa satisfacción, una

paz interior que inundaba su espíritu, convencido que había cumplido su jornada, que manejó la institución con profunda y absoluta honradez, que dejaba una institución, respetada y respetable, en marcha, que había realizado un trabajo de acuerdo a sus capacidades, con modestia

y sinceridad, que cada persona hace lo mejor que puede, de acuerdo a las circunstancias y principalmente que actuó de acuerdo a dos verbos que son rectores en la vida de los seres humanos: amar y servir.- ¡Amo, sirviendo y sirvo, amando…!

Nos cuenta que durante los períodos que dirigió el Núcleo, la Matriz estuvo presidida por Camilo Restrepo, Sta- lin Alvear, Raúl Pérez Torres y Marco Antonio Rodríguez, amigos fraternos y sinceros, que supieron brindarle todo el apoyo posible.- Nada de lo que les pidió, le negaron.- Siempre prestos a la ayuda, con afán y sin vacilaciones.

Desde junio de 2011, frente a la Casa está nuestro amigo Claudio Torres, acompañado de un selecto grupo de Miembros, todos comprometidos con la cultura y su desarrollo, realizando una tarea fecunda, creativa y exitosa, generando nuevos espacios culturales; todos conocemos su obra y su dedicación, porque es historia reciente; y, la Casa, creciendo, desarrollando, elevándose, haciendo presencia,…que eso es lo importante y trascendente.

Florito, con entusiasmo comenta “hoy con la tranquilidad que siento, tengo un sosiego profundo y una vida llena de satisfacciones; de muchos recuerdos gratos y de los otros, también; pero vivo mi trayectoria, en serenidad y armonía; por ello, bien traídos los versos del poeta:

Amé, fui amado,El sol acarició mi faz;

Nada te debo vida, ¡Vida estamos en paz…!”

Gracias a esta entrevista, conocemos la historia de este Núcleo; y, desde este espacio, expresamos el más profundo reconocimiento al Señor Floro Regalado Espinosa por su gran trabajo, empeño y labor cultural en la Provincia, pues su accionar ha dejado huellas profundas en nuestra historia; así como también tributar el homenaje a esos hombres y mujeres que enriquecieron la cultura y dignificaron la presencia de la institución y que hoy, al cumplir un aniversario más, de esta Casa de sueños, que en la actualidad se encuentren en renovación y donde habita la libertad, creatividad, encuentren un espacio público descentralizado, democrático, incluyente, donde todos trabajemos colectivamente para dignificar a nuestros cultores y disfrutemos de las distintas formas de saberes y los integremos como propios.

Page 11: Revista Yaguarzongo N° 48

11

ANIVERSARIO

Miguel A. Iñamagua A.,

Recuerdo que por el año de 1971, cada educador con la participación de autorida-des, padres de familia, alumnos del plantel, convivían en las comunidades, su lugar de trabajo era prácticamente su hogar, donde la confianza y el compromiso que tenían con la comunidad hacía que colaboren con plata y persona para realizar programas socio cultu-rales en navidad, día de la madre y fin de año lectivo, mediante las llamadas comedias, sainetes. No podía faltar la danza, el San Juanito que iba acompaña-do de jugo de caña (guarapo) y cuy, donde se demostraba el verdadero liderazgo del maestro.

Muchas cos-tumbres como éstas, se están perdiendo en la actualidad por el crecimiento poblacio-nal y la desaparición parcial y casi total de las comunidades y pueblos autóctonos de la amazonia ecuatoriana, especialmente en nuestra provincia la presencia del pueblo Saraguro y Shuar. Con la creación y funcio-namiento de la Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe, se promueve la pervi-vencia de muchas costumbres y tradiciones ya olvidadas.

Con el apoyo económico de la Casa Matriz y quienes estuvieron al frente de esta noble

institución se ha podido mantener una orga-nización autónoma y pluralista, de igual ma-nera funcionarios capaces y comprometidos han enrumbado por nuevos senderos para que Zamora Chinchipe sobresalga en sus diferentes manifestaciones culturales, des-tacándose en pintura, música, teatro, danza, letras entre otras.

Hoy, que el Núcleo Provincial cumple 33 años de vida insti-tucional y presen-cia en la provincia de Zamora Chin-chipe nos senti-mos orgullosos de haber sido par-te del legado de “Benjamín Ca-rrión”, quienes tuvimos la opor-tunidad de liderar procesos cultu-rales y contribuir con un granito de arena llevamos en

nuestro corazón ese casa llena de virtudes y bondades, llena de historia por contar, llena de gente emprendedora capaz de continuar con el legado que nos fue entregado.

Hoy compartimos con ustedes queridas/os zamoranos la alegría que nos invade y ren-dimos homenaje a esta Casa que a través de los años ha visto formase la historia de Za-mora Chinchipe y de muchos artistas, escri-tores, pintores, músicos que han encontrado un espacio propicio para ser recordados.

LA CASA DE LA CULTURA Y SU TRASCENDENCIA

EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CULTURAL

Page 12: Revista Yaguarzongo N° 48

12

La situación de soltería había hecho que por al-gunos años compartiéramos un departamento con mi amigo Ángel Valladares, por cierto, muy distin-guido en la interpretación musical vocal a nivel de nuestra provincia, que a la postre era otro motivo más para compartir la vivienda. Era el mediodía del 7 de octubre de 2003, la ciudad se movía a medias tintas ya que para muchos era un día de feriado lo-cal, el día y noche anterior concluyeron los even-tos conmemorativos de la fundación de Zamora. Nos envolvía un chuchaqui mortificante, cuando de pronto el “ring” del teléfono hizo saltar mi humani-dad. Con cierto desgano levanté el artefacto hasta mi oído, era un muy allegado amigo al cual lo salu-dé, luego,..... ¡Qué pasa!... y un largo silencio vino.

De pronto una gélida maldición se apoderó de mi cuerpo, mi rostro creo que tomó el color blanco hueso de la habitación de Ángel, a donde hasta ese momento inconscientemente yo había caminado al escuchar tan espeluznante noticia. Sí…al otro lado del teléfono mi buen amigo me confirmaba que en un accidente de tránsito en la vía Yangana - Zumba había fallecido Leonel Feijóo.

Al parecer éramos de los últimos en conocer una noticia que ya circulaba por las calles a medio tran-sitar de nuestra apacible Zamora. Es que la figura de Leonel estaba impregnada en todas las esquinas de la ciudad, pues, en sus facetas de médico, políti-

Leonel Feijóo. Una pluma que le cantó a la vida... y un obrero en la búsqueda de nuestra identidad

co y escritor había recorrido toda nuestra geografía cargado de sus afanes y ejecutorias por mejores días para la población. Él mismo ya lo dijo en alguno de sus publicaciones: “nosotros somos solamente un eslabón de este largo trajinar de la conciencia ci-vilizada. Estamos desempolvando las plumas guar-dadas en los tinteros manchados de sangre y oro de nuestra tierra”.

La verdad; desde que era un niño había conocido a Leonel, ya que mis familiares también fueron sus pacientes. Luego, sería por el año 1996 cuando nos hicimos amigos, primero, a través de sus poesías, tributarias de esa obra llamada “Yayamayu”, neu-rálgica en la producción poética de nuestra provin-cia, obra en la que también intervienen Tito Peña, la extinta dama Sra. Martha Ojeda, la Dra. Rosa Elena Rey y Armando Romero. Es en esta poesía publi-cada por el Fondo Editorial de la CCE, donde me relacioné mucho con las letras de un médico que hablaba de los encantos naturales de su tierra y don-de empezaba a desprenderse de su alma y dedicarle versos a la esposa, a su madre, a su padre, a sus hijas e hijo de los cuales vivió enamorado hasta sus últimos alientos!.

Es en esta poesía, clara como nuestro río “Bombus-caro”, en la que él se devela como un “hombre de patria sin fronteras, porque fue un loco enamorado de la vida, danzando siempre con la alegría, la que

Claudio Torres T.,

Leonel Feijóo.

12

Page 13: Revista Yaguarzongo N° 48

13

le coqueteaba y le contoneaba sus mejores perfiles, aun cuando los problemas y las adversidades arre-ciaban. Es en esta poesía clavada de realismo, don-de él empieza a prefigurar incluso su destino porque en unos de sus versos anuncia que “no quería llegar a viejo porque el caminar lento le lastimaría”. Fue un tipo de pasos largos, de apresuramientos en las tareas que realizaba.

Sin embargo, su proverbial sensibilidad con el do-lor del pueblo, le hacía tomar poses iconoclastas, siempre contestatario con las malas decisiones de los gobernantes locales y nacionales. Recuerdo que a pocos días del infausto feriado bancario de 1999, en un editorial de la revista “Yaguarzongo” No. 5, escribió: “No queremos soluciones de los Miami Boys, Chicago Boys, o los niños Harvarth. Quere-mos soluciones criollas, que atenúen el sufrimiento de los Anchundia, Morochos, Paccha, Tiwi, Gualán de tantos y tantos otros”. Inclusive fue un hombre que vio llorar a Dios: “en la parturienta, en la prosti-tuta, en el niño hambriento y haraposo, en la madre sufriente”. Así trascurría su vida hasta que “la nave de la parca encalló en su puerto”.

La música me acercó a Leonel... Sí. En años pos-teriores, los géneros de música que siempre hemos cantado con Ángel Valladares, produjo un caluroso encuentro personal con Leonel, situación que tam-bién lo comenta en el editorial de la revista antes mencionada. Es en estos tiempos en que empeza-mos a conocernos personalmente. Me atrevo a ase-verar que por la afinidad y lo amenas que resultaban las tertulias con Leonel, parecía que nos hubiése-mos conocido desde hacía muchas décadas.

Atreviéndome a contar algo de su producción litera-ria, desde mi modesta percepción, debo decir que su aguzada pluma, sin duda la podemos advertir en su segunda producción poética “Gritos de la Sangre” (año 2000). Para entonces, el maná literario nos ha-bía llegado a Zamora, de la mano de Leonel. En ésta poesía; a veces entregada, otras veces esquiva, mi-lagrosa, nos habló de tres momentos inevitables en todo ser humano: tiempos de nostalgia, tiempos de ternura y tiempos de furia como ingredientes nece-sarios para sobrevivir. No fue un hombre de rutinas, ya que todos los días se movía, física o intelectual-mente, pero se movía. Sin embargo, en tiempos de nostalgia se dio espacio para hablarle por ejemplo a la costumbre:

Me acostumbré

Me acostumbréal cielo azul:

horizonte sin número,abecedario trasnochado,

refugio de campanaslabradas por el tiempo;

cementerio arremolinadode estrellas, cristales y luces primaverales…

Como un ostinato, el presentimiento de su atardecer precoz, siempre le acompañó, de ahí sus versos que proyectan la amplitud de su pensamiento respecto a la esencialidad de la vida. Y no se equivocó, por-que, a la postre, solo vive el alma.

SOLO VIVE EL ALMA

Rondallas sonorasafinen sus cuerdasse acerca el ocaso,

tiritan los faros,la tarde se nubla,

luego vendrá el griterío del silencio.

También fue un hombre que se identificó con la ter-nura, una de sus mejores aliadas para acercar sus versos al enamorado adolescente o adulto. Es en es-tos versos donde sucede la conexión con la mayoría de quienes los leen.

Mientras duerme la nocheen la opacidad de los cristales

he aprendido a caminarpor los senderos de tu silueta.

Pero para Leonel, la ternura no estaba en las nimie-dades, sino clavada bien adentro de su shunku y la percibía por todos los recovecos por donde transitó a través de sus ojos, su nariz y sus pies. La ternura tenía el olor y color de la madera, de la lluvia de las piedras y caminos refulgidos por la luna. También estaba en el alimento del habitante oriental por eso escribió su ordenanza del plátano. Ni qué decir de sus poemas de denuncia social en tiempos de furia, donde los desaparecidos, los noctámbulos, el desa-liento, y el apego por su patria chica se abren paso entre verso y verso.

Al igual que Ludwin Van Beethoven con su novena sinfonía, a Leonel se le vino a pasos largos el ano-checer de su vida, por lo que no tuvo la dicha de ver, tocar y sentir su última obra que es un legado invaluable, no solo a la cultura de nuestra provincia,

13

Page 14: Revista Yaguarzongo N° 48

14

sino de la Amazonía en su conjunto. Me refiero a su último libro en el que se yergue parte de la histo-ria del último jefe guerrero shuar que habitó hasta mediados del siglo pasado en lo que hoy son los territorios de la ciudad de Zamora.Su apego por la reivindicación del pueblo shuar, por el fortalecimiento, la pervivencia de esta nacio-nalidad ancestral del oriente ecuatoriana, también aguzaron la pluma de Leonel Feijóo. Efectivamen-te en este relato, historia contada con fascinación y lustre literario, titulada “Martín, el último guerre-ro shuar” Leonel demuestra su amor por esta tierra zamorana, ese amor que traspasó las fronteras de la mediocridad y del ostracismo, para convertirse en un escritor zamorano y nacional que amalgama, la realidad, los hechos históricos, la investigación antropológica y contárnosla con una alegre imagi-

nación literaria.

Y es que Leonel tenía la humildad de los sabios, caminando a pasos largos hacia la otra etapa de su destino estaba seguro que lo grandioso del oficio de los que cultivan la intelectualidad es justamente eso: investigar, crear y entregársela al alma pueblo para que permanezca como su legado, sin importar si su autor físicamente viva o no viva.

El 9 de octubre de 2003, luego que todo un pue-blo le rindiera tributo en las distintas instituciones donde a su corta edad había laborado. Al sonar de “Vasija de barro”, que tanto le gustaba cantar, se marchó a descansar en el huerto de la felicidad di-ciendo: “Entonces, solo entonces descansaré en el huerto, atrapado en mis versos de la paz que tanto amo”.

Raúl Perez Torres “En estos Gritos de la Sangre de Leonel Feijóo, la palabra sale tras la búsqueda del recuerdo, como un tigre herido, se pasea intranquila, nerviosa, por ese verde milagro de la Amazonía” y empieza a cantar con un coro de pájaros, las bondades de los elementos, de la piedra y la madera, de la lluvia y del mar, del sol y la noche, de todas aquellas tie-rras y provincias que es una sola tierra, una sola pachamama que contiene al poeta y lo alienta a profundizar en la memoria y en la mirada de la vida cotidiana”

Stalin Alvear (2000) Lo calificó como “médico humanista, legislador ajeno a los chanchullos, defensor entrañable de su histórica tierra zamora-na…Síguele diciendo a la palabra que deje de ser esquiva, que la necesita-mos para vivir y luchar, también para morir.”

Marco Antonio Rodríguez (2003) “Médico de proverbial formación humanística, nos entrega un texto bello y hondo: Martín (El último guerrero shuar)... Espejo de doble rostro, historia y novela (narración en todas sus formas), son dos reconstrucciones seducidas por el tiempo, Las dos, a su modo, develan el infortunio y la grandeza del destino humano. Sin embargo, siempre persisten las diferencias: la historia es un saber científico, la novela un saber de ficción. Leonel ha dedicado mucho tiempo para la construcción de este relato. Ha investigado, rastreado, iluminado en la urdimbre del pue-blo shuar, fusionándose a su ánima sagrada, y, por supuesto, se ha prodigado en su personaje, erigiéndolo vigoroso, legendario, único. Historia y ficción fluyen entonces por las páginas de este relato que deja al lector una sensa-ción de una rugosa, espléndida sensación de vida. Leonel Feijóo… dueño de una profunda y bien orientada cultura… sin duda, tiene una amplia “órbita de vuelo”.

14

Page 15: Revista Yaguarzongo N° 48

15

Relaciones Públicas CCE

15

TRADICIONES Y EXPRESIONES

A 45 minutos de la cuidad de Zamora, por la vía que conduce a Yacuambi, nos en-contramos con la parroquia Kurints, habita-da en su mayoría por una población shuar. Este rincón de nuestra provincia, mantiene viva una particular tradición, posiblemen-te única o de las pocas que existen entre el pueblo shuar de la Amazonía ecuatoriana, y es que en su rico patrimonio inmaterial an-cestral ha incorporado la espiritualidad reli-giosa católica en una amalgama con su cos-movisión y esto creado milenariamente en su relación con la naturaleza, nos referimos al culto y celebración en honor a la Virgen María, celebración que se ha convertido en una fiesta popular llamada “Nunkuy”, reali-zada en el mes de mayo, tiempo en el que está en apogeo la producción y maduración de las frutas. Para la festividad en honor a la Virgen Ma-ría, “Nunkuy”, los miembros de la comuni-dad han incorporado una imagen de made-ra de 90 cm., tallada peculiarmente como una mujer Shuar, con todos los atuendos y la vestimenta característica. Según su cos-movisión debajo de la tierra viven personas como nosotros, y estas personas son las en-cargadas de crear las plantas alimenticias y todo lo que produce la tierra.

Se dice que Nunkuy se hizo una niña (nuwach uchich), y salió a la tierra para ha-cer milagros. Todo lo que ella nombraba se creaba inmediatamente, pues su palabra era poderosa. Sin embargo, al percibir la maldad de la gente Nunkuy regresó a su casa bajo la tierra; desde allí hace brotar las plantas para el bien de la humanidad.

Las mujeres de la comunidad piden los ali-mentos mediante los Anent, saludos, cánti-cos a través de los cuales expresan su grati-tud y permiso para sembrar la yuca. Además

NUNKUY entre la fe y la tradición

Page 16: Revista Yaguarzongo N° 48

1616

dicen: “siembro la yuca en la espalda de Nunkuy”, ella ayuda a la humanidad tanto materialmente, dándole la comida; como también espiritualmente formándole sobre todo a la mujer para que sea buena y pueda ser feliz y hacer feliz a su familia.

Esta festividad, que sincretiza la fe y la tra-dición, también contempla el desarrollo de algunas actividades ancestrales shuar, en la que se demuestra la habilidad de los guerreros en la soplada de la cerbatana y el lanzamiento de lanza. Aquí niños, jóvenes, adultos y ancianos comparten la sabiduría adquirida con la experiencia en la cacería.

Los Shuar son orgullosos de su gastrono-mía. El almuerzo comunitario o iwiasmat como ellos lo conocen en su idioma es un momento para compartir los productos de la Pachamama o Nunkuy, los alimentos se co-locan sobre hojas de bijao convirtiéndose en

un buffet comunitario al cual están invitados todos sin distinción de clases ni credos…porque ese es el espíritu del IWIASMAT.

Los platos típicos más característicos de la comunidad son el plátano asado, ayampako, la chicha entre otros.

La danza de la Chonta, es otra de las expre-siones más propias del pueblo shuar, la dan-za se realiza alrededor del árbol de chonta donde hombres y mujeres de todas las eda-des comparten el ritual que termina cuando con una lanza la clavan en otro árbol.

Esta muestra cultural de espiritualidad y tra-dición en la comunidad de Kurints aporta a salvaguardar una identidad que en lo remo-to de la amazonia sur ecuatoriana se obstina por no desaparecer.

Page 17: Revista Yaguarzongo N° 48

17

Muchos hemos escu-chado hablar sobre Martin Ujúkam, pero pocos sabe-mos la procedencia de este nombre tan legendario entre el pueblo shuar y los ciuda-danos de Zamora Chinchipe. Cuenta la historia que Mar-tín, o Markartin (que signi-fica guerrero shuar), como era llamado por su pueblo, fue conocido por su enorme fortaleza, su don de mando que no admitía distorsiones en su condición de jefe y por sus triunfos en las batallas. Esto lo llevó a convertirse en uno de los más grandes y respetados guerreros del Ya-yamayu.

Defendió con nankis y cer-batanas la dignidad del pue-blo shuar del Yayamayu que por mucho tiempo había sido humillado por los invasores de Sepastiánk que azotaron sus dominios. Luego de la terrible barbarie en las aguas del Numbatakaime donde la selva y sus misterios fueron testigos de colosal masacre. Martín se estableció defini-tivamente en el sector norte de la cuidad de Zamora, en lo que hoy es el barrio La Chacra. “Su aureola se fue regando por todos los confi-

MARTÍN UJÚKAMSu legado, vive en nuestra ciudad…

nes del sur de la amazonía ecuatoriana, hasta conver-tirse en una leyenda y en el referente del pueblo shuar”. Su vida transcurrió entre el murmullo de los vientos zamoranos, el rugir de las quebradas y los ríos, la in-mensidad de la selva virgen, las lluvias inmisericordes y soles abrasadores, el nijia-manch y la carne de anima-les selváticos”.

“Con el avance del siglo XX, los territorios shuar fueron ocupados por los colonos es busca de tierras y riquezas en los ríos y la selva. Así, paulatinamen-te fueron despojados de su legítima herencia por la lla-mada “civilización”. Esta tierra, estos ríos y quebradas con peces y estos valles ri-bereños con frutas, flores y espinas, fueron el escenario donde nuevos pies y desig-nios cambiaron la historia. Estas selvas sólo sabían del gruñir del chaí y del canto de los chumpís, de las car-cajadas de los saltos de agua y de las correntadas. Las agrias virginidades de la selva fueron tomando otros sabores”.

En la actualidad, un barrio de nuestra ciudad, ubicado a 10 minutos de la cuidad de Zamora, en la margen del río Jamboé, cerca de su con-fluencia con el río Zamora, lleva el nombre de este va-leroso héroe. Este conglo-merado a más de llevar su nombre, en su mayor parte está habitado por hermanos y hermanas de la nacionali-dad shuar. “Aún es carac-terístico ver en los ancianos de su raza, cómo sus faccio-nes se transforman y todo se paraliza a sus alrededor, para evocar emocionados las aventuras y heroicas ac-ciones del héroe”.

Quienes habitan en este ba-rrio, presidido por Don Se-gundo Andrango, dicen que a pesar de la avasalladora máquina mercantilista, con-sumismo exacerbado que acompañan a los modelos civilizatorios actuales, aún mantienen muchas costum-bres y tradiciones milena-rias de este pueblo ancestral, es más, están empeñados por trasmitirlas a las nuevas generaciones y darlas a co-nocer a todo el que quiera saber más sobre el pueblo

17

Relaciones Públicas CCE

Page 18: Revista Yaguarzongo N° 48

18

shuar. “Somos un pueblo que aún está vivo y como descendientes de Martín Ujúkam queremos rescatar los valores de nuestro pue-blo. Por ejemplo una prime-ra actividad alrededor de la cual nos hemos organizado las familias, es para ofrecer los fines de semana comi-das típicas del pueblo shuar y así de paso poder buscar alternativas de desarrollo”, manifestó.

La idea es fortalecer la co-munidad y emprender en tu-rismo comunitario, donde la gente que nos visita conoz-ca más de acerca el pueblo shuar. “Claro que hoy día no lucimos los atuendos tra-dicionales del shuar, sin em-bargo llevamos en la sangre y corazón nuestras costum-bres y espíritu luchador y hemos logrado sobresalir en la sociedad, hay muchas personas que han tenido la oportunidad de estudiar y ocupar puestos importantes ya sea a nivel local y pro-vincial, hay: médicos, ar-tistas, maestros artesanos, sastres y otros con negocios propios que han salido ade-lante”.

Para María Isabel Acacho Martín, nieta de Martín Ujúkam se debe evitar a toda costa que esta cultura desa-parezca. Debemos trabajar con nuestros niños y jóve-nes e inculcar nuestros valo-res y costumbres, pues ellos son los más débiles antes los desplazamientos del moder-nismo. Como dice Leonel Feijóo en el libro que exalta la figura de Martín Ujúkam: “Todos son libres y todos son shuar. ¡Plena democra-cia la de la selva! Y plena dictadura la de la ciudad”.

María Teresa Martín Yampanás, hija de Martín de una de sus 15 esposas (la poligamia, era común entre los shuar) con 87 años vive en la comunidad. Ella conserva el carácter fuerte heredado de su padre, independiente como fueron los shuar, vive en su casa construida de

madera, esquiva con la gente colona y amigable con los de su propia comunidad, realiza las labores diarias. Aún se puede ver el espíritu

trabajador y el pasar de los años reflejado en su rostro.

El pueblo shuar fue uno de los más numerosos y con mayor ocupación territorial que existió. Es más, aún perviven en los bosques orientales del Ecuador. En Zamora tenemos el regocijo de tenerlos muy cerca de la cuidad, por tanto, unamos

esfuerzos para mantener viva esta cultura que for-jo gran parte de la historia de nuestra provincia. Que el legado que dejo Martin Ujúkam a su descendencia no se apague con el devenir de los años.

18

Page 19: Revista Yaguarzongo N° 48

19

La Trinidad Shuar

Para entender lo que se hace, hay que observar a su alrededor, es así que las ac-ciones que no pueden tener sentido para unos cobra vi-tal importancia para otros.

Así empezamos a entender cómo los pueblos han de-sarrollado sus creencias y sus normas de convivencia en base a los medios donde habitan. Para los Shuar su estilo de vida se ha basado en la convivencia armónica entre el hombre, naturaleza y la espiritualidad, esta úl-tima basada en un sin nú-mero de rituales, los cua-les en la mayoría cobran realidad por medio de los sueños, en los que se comunican y rela-cionan con las almas de cualquiera de los tres mundos, el de aquí, el de arriba y el de abajo.

Cada ser huma-no, planta, ani-mal, creencia o sueño está

Fernando Ortega A.,

revestida al mismo tiem-po de un carácter sagrado y terrenal, para estable-cer esta comunicación es necesario de la mediación del Uwi-shín, quien por me-

Para los Shuar su estilo de vida se ha basado en la conviven-cia armónica entre el hombre, naturaleza y la espiritualidad, esta última basada en un sin número de rituales, los cuales en

la mayoría cobran realidad por medio de los sueños.

19

Page 20: Revista Yaguarzongo N° 48

2020

dio de las plantas que brinda la naturaleza, mezcladas en infusiones, logra converger al hombre, la naturaleza y al espíritu.

Estos métodos que duran-te miles de años se fueron perfeccionando, mediante la sabiduría adquirida de gene-ración en generación, les ha permitido sobrevivir en un ambiente asombroso, que ha creado especial interés en propios y extraños. Sin embargo, hay también ideas, vivencias, elementos cultu-

rales y valores comunes que interactuamos mutuamente sin a veces tenerlos en cuen-ta.

La trilogía antes menciona-da está figurada por “Aru-tam” (Dios supremo de los Shuar), “Aents” (persona) y “Nunka” (tierra), estas re-presentaciones creadas por los Shuar, basados en las in-terpretaciones de los signos dados por la naturaleza les ha permitido comprender su verdadera significación.

tiene una sola dimensionali-dad.

De esta forma toda la sabi-duría adquirida en el devenir de los años, les ha permiti-do organizar las actividades agrícolas, de caza, pesca y la celebración de las fiestas, así como también encontrar los métodos correctos en la vasta naturaleza, para su sa-nación.

El solo hecho de no ensi-mismarnos en lo que hasta ahora hemos visto, puede que nos permita aceptar en-foques diferentes de conoci-miento que nos conduzca a construir de manera integral el buen vivir que todos año-ramos.

Entendieron que la naturaleza no es estática, sino que se mueve y es dinámica, que el espacio tiem-po que lo frag-mentamos en la concepción occi-dental, para ellos

toda la sabiduría adquirida en el devenir de los años, les ha permitido organizar las actividades agrícolas,

de caza, pesca y la celebración de las fiestas, así como también encontrar

los métodos correctos en la vasta na-turaleza, para su sanación.

20

Page 21: Revista Yaguarzongo N° 48

21

ACTUALIDAD

Ni siquiera indignación, sino sorpresa, nos ha causado el borrador de un Código de Cultu-ra preparado por una consultoría contratada por el Ministerio de Cultura. Sorpresa, porque no imaginábamos que la torpeza pudiera llegar a los extremos a que llega ese inusitado borrador. No sólo que en él se revela que el Ministerio no cuenta con personas capaces de pensar un proyecto de ley y se ve en el caso de contra-tar consultores privados (supuesto que preferi-mos a cualquiera otro que pudiera nacer de esa circunstancia), sino que sobrepasa todos los límites a los que llegaron otros gobiernos que miraban con miedo a la cultura e intervinieron en sus instituciones. La Junta Militar de 1963, inepta por definición y de vocación fascista, tuvo la audacia de destituir a los miembros de la Casa de la Cultura y nombró en su reemplazo a otros que creyó obsecuentes. La otra junta, la de 1976, inventó en la misma Casa una "sec-ción de ciencias militares" y nombró a un coro-nel sin antecedentes intelectuales para ocupar la silla de Benjamín Carrión. Ni la una ni la otra pudieron llegar muy lejos: la cultura está siem-pre más allá de las instituciones, y sabe decir lo suyo en cualquier circunstancia, aunque tenga que hablar por boca de escritores y artistas que después pagan con su vida el derecho a la pa-labra. Los anales de "nuestra América", como decía Martí, están llenos de la memoria de esos héroes del pensamiento y de la creación libre.

Pero el proyecto actual va mucho más allá. No sólo establece la incautación de los bienes de la Casa en todos sus Núcleos, sino que se atreve a borrar de un plumazo a la institución de cultu-ra que más lustre ha dado al Ecuador, a fin de transformarla en dependencia del Ministerio de Cultura, cuyo titular adquiere inusitados pode-res. El más aberrante es el de presidir una in-sólita "Agencia de Regulación y Control de la Cultura y el Patrimonio". No un comité, no una

comisión, no una subsecretaría ni nada por el estilo: una "agencia" formada exclusivamente por ministros de Estado (incluyendo el que tiene a su cargo la "seguridad", tal como la Agencia Central de Inteligencia) y con la misión expresa de CONTROLAR la cultura.

No podemos creer que el Presidente de la Re-pública, cuyo pensamiento ha articulado el ac-tual proceso político y se ha hecho acreedor de varios logros que no tienen precedentes, pueda estar de acuerdo con un desaguisado de tal en-vergadura, y tampoco creemos que en la Asam-blea Nacional haya legisladores tan ciegos como para aprobar algo semejante. Nos sigue sorprendiendo, sin embargo, que el Ministerio que debería ser una garantía para el desarrollo cultural haya permanecido en manos que han demostrado no merecer tan alto encargo, y que en lugar de aportar al fortalecimiento del pro-ceso político, lo ha venido desprestigiando en forma permanente, hasta llegar al extremo a que ha llegado.

La Casa de la Cultura fundada por Benjamín Carrión hace setenta años, como consecuencia de una revolución popular, no es una dádiva del Gobierno ni una creación del Estado: a lo largo de su fecunda vida (que tal vez el Ministro no conoce), es y ha sido una necesidad que nace de la entraña social del Ecuador, y no puede correr la suerte que parecería prepararle un Ministe-rio que, por incomprensible paradoja, se llama "de Cultura". El Ecuador es un país que piensa. Piensa y siente y se expresa. La Casa de la Cul-tura ha sido el vehículo de esa expresión, y lo ha sido sin cortapisas, sin controles, sin trabas ideológicas ni políticas, y menos de aquellas que huelen a racismo, regionalismo, o discrimi-nación. Lo seguirá haciendo, con certeza, por-que tiene a su favor la fuerza siempre superior de la cultura.

¿Un nuevo Código de Cultura?

Raúl Pérez T.,

Page 22: Revista Yaguarzongo N° 48

22

ACUERDO ENTRE LA CASA DE LA CULTURA BENJAMÍN CARRIÓN Y EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO

“UN PROYECTO CON ESPERANZA”

Me guiaba por la idea de que la Casa de la Cultura era un espacio cerrado y de difícil acceso, pero con todas las muestras que hemos visto últimamente, me refiero a las casas abiertas, las ferias, las actividades culturales, los eventos familiares, la facilidad para la prestación de las salas y el respeto a los artistas, decidimos como departamento de comunicación social acercarnos y proponer algunas actividades en beneficio de nuestros pacientes con la experiencia de estos años en los que hemos realizado presentaciones esporádicas de una vez al mes de

artistas que comparten en las salas con nuestros pacientes brindando alegría y motivación. Es así que con nuestro equipo de trabajo concretamos una entrevista para nuestro boletín institucional con el Vicepresidente de la Casa de la Cultura, Gabriel Cisneros, quien con su aspecto de niño grande nos recibió emocionado y con la precisión que solo la tiene un poeta nos dio su opinión sobre este proyecto interinstitucional entre la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

ACUERDO ENTRE LA CASA DE LA CULTURA BENJAMÍN CARRIÓN Y EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO

“UN PROYECTO CON ESPERANZA”

Rocío Soria Romero

¿Gabriel qué relación hay entre salud y cultura? La Declaración sobre Política Cultural de la UNESCO en 1984 en México, la Constitución Política del Ecuador del 2008 forman un gran paraguas que defiende la vida, en él se procesan todos los contenidos simbólicos para su prevalencia, todo lo que vaya en contra de la vida es ir contra la cultura, el hombre es un producto cultural.

En este sentido salud y cultura no pueden estar desligados, uno de los indicadores de desarrollode un pueblo es la salud y esta se construye con cultura, los altos índices de obesidad, de diabetes son productos no solo de desórdenes alimenticios sino de desórdenes de la cultura. ¿Qué te parece esta propuesta de trabajo conjunto? La Casa de la Cultura Benjamín Carrión acoge la propuesta de comunicación del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de articular esfuerzos conjuntos para presentar actores culturales que lleven alegría a los pacientes,

ENTREVISTA A GABRIEL CISNEROSVICEPRESIDENTE DE LA CASA DE LA CULTURA

Page 23: Revista Yaguarzongo N° 48

23

lo estético, buscar darles a los pacientes espacios mínimos en los que puedan recibir alegrías durante su permanencia en hospital, que no sean una réplica de una prisión sino un espacio en el que puedas desahogar tus llantos, tus dolores, tus angustias y en donde se entiendan las individualidades, espacios donde se genere la sanación desde la sonrisa, desde el canto, desde la plástica y creo que eso es muy bueno para el ejercicio de la salud pública del país.

¿Cuál es tu mensaje al personal de la salud? Los médicos además de la ciencia y el talento profesional, deben utilizar la ternura, un médico que sabe sonreír es un médico que sabe llegar a las fibras más íntimas del paciente y nosotros como pacientes necesitamos sentir que le importamos al médico como seres humanos.

esto es un acto de buena voluntad compartida de las dos instituciones dentro de su ejercicio de gestión cultural y gestión de salud. Esto además podría constituirse en un programa piloto que podría ser replicado en otros espacios para generar felicidad en las personas que están quebradas por la enfermedad y que su recuperación a medida de lo posible sea con una sonrisa, con la alegría de la esperanza. Esta propuesta del Hospital hacia nosotros es una propuesta que enriquece la gestión y la sensibiliza, porque los actores culturales se relacionarán con niños que no han podido tener una niñez normal porque tienen que realizarse tratamientos médicos que requieren hospitalización; con ancianos cuyas memorias son parte de los imaginarios de nuestro pueblo. Este es un proyecto con esperanza. ¿Cuál es tu reflexión como escritor y poeta sobre la enfermedad? La enfermedad no es más que un mal relacionamiento de los seres humanos con su entorno, muchas veces las enfermedades son psicosomáticas, el no haber reído cuando debiste reír y el no haber llorado cuando debiste hacerlo. Es un quiebre, una esencia necesaria en el hecho de crear, el constatar la proximidad de la muerte, el acercarnos a la levedad humana, porque vengas de donde vengas: el estrato social, la construcción simbólica, la preparación académica, la enfermedad y la muerte son una constante. ¿Cuál es tu reflexión sobre el dolor? Pienso sobre el dolor que los seres humanos de alguna manera crecen con él, tienen otro relacionamiento con la vida, otra dimensión, no

hay crecimiento en la felicidad, en la felicidad hay un estancamiento y un paraíso de conformismo. El dolor es una fragua donde nos vamos encontrando con nosotros mismos. En el dolor y en la enfermedad necesitamos otros seres humanos que nos entiendan, no solo que sepan el oficio sino que nos sonrían, que nos alienten, que nos den esperanza, creo que muchas veces el personal de salud para sobrevivir se colocan un blindaje para no sentir la angustia y el dolor pero a veces ese blindaje es demasiado duro y los vuelve insensibles, dejan de conmoverse frente a la vida y no pueden entender lo que es la muerte. ¿Piensas que hay que generar ambientes para la vida? Si, hay que generar ambientes para la vida, buscar mediar entre lo clínico y lo cultural desde

Page 24: Revista Yaguarzongo N° 48

24

Alejandro Jumbo

Todos los seres humanos tenemos una misión que cumplir para coadyuvar a conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Por lo tanto no permitamos que la rutina arrase con la vida. Debemos cumplir las tareas con amor siempre renovado, porque esto nos proporcionará alegría. La rutina causa y roe el alma, desalienta y carcome el entusiasmo. Renovemos cada mañana la alegría de vivir.

Sabemos que es difícil mantener la calma delante de algunas personas, que a veces llegan irritadas, que son exigentes y que no observan las normas de buena educación. Sin embargo es en esas cosas que se debe demostrar nuestra virtud de calma y paciencia. Controlamos los nervios y procuremos emprender y servir con amor.

Prestemos atención a lo que estamos haciendo. El ayer ya se fue de nuestras manos. El mañana todavía no llegó. Vivamos el momento presente, porque de él depende el futuro. Procuremos aprovechar al máximo el momento que estamos viviendo. No despreciemos el trabajo que nos toque realizar en la vida. El trabajo nos ennoblece si lo realizamos con alegría, entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Demos valor al trabajo cumpliendo con amor y cariño.

El trabajo diario, las tareas difíciles, la lucha constante, todo eso nos hace más grandes cada día. Entonces no nos desanimemos, miremos a todos con buenos ojos, tratando de sembrar el coraje y la alegría que habitan en cada uno de nosotros.

A vivir con alegría

Page 25: Revista Yaguarzongo N° 48

25

Puesto que la curación proviene esencialmente de nuestra mente, no de nuestro cuerpo, es importante entender la naturaleza de la misma. La naturaleza intrínseca de la mente es pura en el sentido que no está contaminada por los problemas propios de la mente, por pensamientos e ilusiones.

Todas las lacras de nuestra mente: nuestro egoísmo, ignorancia, ira, ataduras, complejos de culpa y otros pensamientos que nos perturban son temporales, no permanentes. Y puesto que la causa del sufrimiento, nuestros pensamientos negativos y nuestras ilusiones son temporales, nuestro sufrimiento es también temporal.

Así mismo, la mente está desprovista de existencia real, de propia existencia. Esta cualidad de la mente, conocida como la naturaleza de Buda, nos ofrece la posibilidad de liberarnos completamente de todo sufrimiento, incluyendo las enfermedades, de las causas del sufrimiento y alcanzar toda la felicidad que deseemos, incluyendo la felicidad sin par de la Iluminación. Puesto que la mente tiene todo este potencial, no necesitamos sentirnos deprimidos ni desesperados.No tenemos que sufrir nuestros problemas eternamente.

Poseemos una gran libertad para desarrollar nuestra mente de la forma que deseemos. Se trata simplemente de encontrar el modo correcto de usar el potencial de nuestra mente.

La mente y el cuerpo son dos fenómenos distintos. La mente se define como aquello que es claro y percibe los objetos. Al igual que los reflejos que aparecen en un espejo, los objetos se muestran claramente reflejados en la mente, y ésta es capaz reconocerlos. Mientras que el cuerpo es algo material, la mente no tiene sustancia, ni color ni forma. Mientras que el cuerpo se desintegra después de la muerte, la mente continúa de una vida a otra. No resulta extraño que en Oriente y Occidente puedan recordar vidas pasadas y ver vidas futuras, no solamente las suyas propias sino las de otros.

Algunos han nacido con esta capacidad; otros la desarrollan por medio de la meditación. Algunas personas pueden recordar vidas de hace cientos o incluso miles de años atrás.

Aunque hay mucha gente que no cree en vidas pasadas o futuras, nadie ha podido probar realmente que no existan. Por otro lado, muchas personas se han dado cuenta de que las vidas pasadas existen porque las recuerdan muy claramente, del mismo modo que

recordamos lo que hemos hecho el día anterior. Comprenden la verdad de la reencarnación porque tienen la capacidad mental de ver vidas pasadas y futuras.

El conocimiento de la naturaleza de la mente es más importante, y también más vasto que el conocimiento de la naturaleza de fenómenos externos. Y a no ser que comprendamos la naturaleza de la mente, no podremos entender correctamente la verdadera naturaleza de otros fenómenos. Incluso en términos mundanos, solamente comprendiendo la mente podremos definir la naturaleza de los fenómenos externos.

Hablando en términos generales, el desarrollo del conocimiento de nuestra mente es la solución práctica a nuestros problemas. Primero tenemos que identificar la raíz de nuestros problemas, y solamente entonces tendremos la posibilidad de solucionarlos y asegurarnos que nunca los volveremos a sufrir. También tenemos que reconocer el ámbito total de nuestros problemas, ya que, si solamente vemos una parte de ellos, nuestro concepto de liberación se verá limitado.

El poder curativo de la menteDocumento tomado de EDICIONES DHARMA, 03660 Novelda (Alicante)

La naturaleza de la menteAnabel Rodríguez

Page 26: Revista Yaguarzongo N° 48

26

Cuando encuentres una persona encorvada y triste, pierdes la confianza, porque te das cuenta que está abatida y preparada para una derrota. No permitas que nadie piense eso de ti. Marcha con la cabeza erguida, con confianza y sonriente y todos confiarán en ti, irradia fuerza y entusiasmo y hasta con las actitudes de tu cuerpo.

El mundo no es malo. Son los hombres que no alcanzan a ser buenos. Pero del barro nace la pureza de los lirios. También de lo que no parece más impuro puede surgir una luz hermosa. Observa que la luz no se ensucia aunque se refleje en el pantano. Trata de tener pensamientos buenos ya que estos no dejarán de ser rectos aunque los tengas en ambientes menos puros.

Todos los dolores terminan. Espera que el tiempo con sus manos llenas de bálsamo, traiga alivio. La

PSICOLOGÍA, Alejandro JumboMantengamos una actitud

mental positiva

acción del tiempo es infalible y nos guía suavemente por el camino seguro, alivianando nuestros dolores, así como la brisa suave, mitiga el calor del verano. Antes de lo que supones, tendrás una respuesta al consuelo que necesitas. Por grande que sea la tempestad que te envuelve, no pierdas el equilibrio. Todas las tempestades pasan y si sabemos recibirlas con seriedad, no nos pueden hacer ningún daño.

Si te asalta la duda, si la tristeza golpea a tu puerta, si te hiere la calumnia, levanta la cabeza con coraje y contempla el cielo luminoso y tranquilo. Aunque esté cubierto de nubes, tú sabes que estas pasarán, y que el cielo volverá a ser cristalino. Sigue adelante, porque todas las nubes de la existencia también pasarán y brillará de nuevo el solo de la alegría.

Adelante, tú puedes siempre mantener una actitud mental positiva y podrás triunfar en la vida.

Page 27: Revista Yaguarzongo N° 48

27

ACTIVIDADES DEL NÚCLEO

Con la presencia de autoridades, activistas culturales, niñas y niños de los cursos vacacionales y funcionarios de la institución se desarrolló la noche cultural en el Coliseo Cerrado de la Escuela “Eloy Alfaro”, dando así inicio a las festividades.

En la semana cultural en el auditorio de la Gobernación de la Provincia, también se estrenaron dos importantes documentales producidos con el auspicio de la Casa de la Cultura, como son: Documental sobre la historia, recolección y gastronomía de las hormigas culonas en el Cantón Chinchipe y Reportaje sobre la Festividad “Nunkuy” entre la fe y la tradición, espacio propicio para la presentación de la Revista Yaguarzongo Nro. 47, órgano de difusión del núcleo provincial.

En el marco de las festividades por los 70 años de la Casa de la Cultura, Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe, se desplegaron una serie de actividades durante la semana del 5 al 9 de agosto, encaminadas a resaltar el rol que desempeña la cultura a nivel nacional. Al son de la banda de pueblo y en un ambiente de algarabía, danza, música se dio inicio al pregón de festividades.

27

Page 28: Revista Yaguarzongo N° 48

28

No podía faltar la noche cultural, donde las diferentes manifestaciones culturales como música, danza, teatro y expresiones culturales del pueblo Saraguro y Shuar estuvieron latentes, vivas, algunas quedándose en el olvido y que sin duda son esencia en nuestra provincia.

El mes de agosto también estuvo engalanado con la presentación artística de David Acacho en la cuidad de Machala en el evento de Homenaje al Maestro Edgar Palacios en el marco de las festividades por los 70 años organizado por el Núcleo Provincial de El Oro.

Para cerrar con broche de oro las festividades, se realizó la casa abierta denominada “Hecho en Casa” donde se expusieron manualidades, pintura, literatura, fotografía, artesanías entre otros. Así mismo, se obsequió a la ciudadanía libros editados en el Editorial Leonel Feijóo de autores zamoranos.

28

Page 29: Revista Yaguarzongo N° 48

29

En un ambiente musical y artístico se logró plasmar el esfuerzo de las niñas participantes del Curso Vacacional de Ballet y Modelaje organizado por el Núcleo Provincial, llenando de alegría a los presentes.

También se realizó la Clausura de los Cursos de pintura y manualidades en el Auditorio Vicente Rivera, en presencia de padres de familia y niñas y niños participantes, se realizó la entrega de los trabajos realizados y certificados.

29

Conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Nangaritza y el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, se realizó la Clausura de los Cursos Vacacionales en el Cantón Nangaritza.

Page 30: Revista Yaguarzongo N° 48

30

ACTIVIDADES DE LA EXTENSIÓN CULTURAL DE YANTZAZA

La Extensión Cultural de Centinela del Cóndor, organizó diversos cursos vacacionales en la ciudad de Zumbi, tales como: Fotografía, Primeros Auxilios y Belleza.

30

ACTIVIDADES DE LA EXTENSIÓN CULTURAL DE CENTINELA DEL CÓNDOR

Al culminar el año lectivo la niñez y juventud de Yantzaza buscó un espacio para ocupar su tiempo libre y compartir nuevas experiencias demostrando sus habilidades y destrezas en los talleres vacacionales ofrecidos por la Extensión Cultural en coordinación con el GAD Municipal de Yantzaza.

Page 31: Revista Yaguarzongo N° 48

31

Zamora Chinchipe es una pro-vincia repleta de misterios y sorpre-sas que se encuentran en su diversa geografía. Parte de lo desconocido, es la supervivencia de los bosques primarios, testigos mudos de los em-bates de la naturaleza y de la acción del hombre. Torres (2013) menciona que, los bosques montanos cumplen múltiples beneficios, tales como: la protección de las cuencas hidrográ-ficas; la producción, mantenimiento y filtración del agua para el consu-mo humano; acogen a una variedad innumerable de vida silvestre, pro-porcionan alimentos y forraje para las comunidades rurales, son impor-tantes fuentes de productos comes-tibles, medicinales, entre otros. De modo que, la deforestación provoca la pérdida de la estabilidad ecológi-ca en estos sitios, una disminución significativa en los caudales de las cuencas hidrográficas, produciendo una espiral de destrucción cada vez más intensa.

Al hablar de los bosques del cantón Chinchipe, ubicados en el extremo sur de la provincia, se piensa que

existe un ecosistema desprovisto de su vegetación original, pero milagro-samente hacia el este y oeste, en las parroquias de San Andrés y Chito, aún permanecen importantes exten-siones de bosque primario, de los cuales solamente los de la primera parroquia se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Yacuri y el Bosque Protector Colambo-Ya-curi. Este cantón es antiquísimo con una rica historia cultural que data desde la época colonial, ligada a los fuertes impactos de tala y quema so-bre la cobertura vegetal. El ecosis-tema antrópico que se ha formado ocupa solo el 48% de la superficie total del cantón Chinchipe y consta de: bosque seco oriental, sitios de infraestructura, asentamientos hu-manos y áreas destinadas a la pro-ducción agrícola y pecuaria (GAD-Chinchipe, 2011).

En el presente caso nos centraremos al viaje realizado a la subcuenca de Sangola, principal sistema hidrográ-fico de la parroquia Chito, situada en el noreste de la misma. Tiene un área de 141,16 km2, su cauce principal es

el río Sangola y sus afluentes impor-tantes son las quebradas de Nanchi, Tres Aguas, Filaderas, Guayacán y Tundal. Este río nace en las estriba-ciones del Cerro Negro, a una alti-tud aproximada de 2400 m.s.n.m., se dirige hacia el suroeste y desemboca en el río Mayo. En la subcuenca se encuentran los asentamientos pobla-cionales de Güitico, San Joaquín, Nuevos Horizontes, San Pedro de Yaramuro y Tres Aguas (GPChito, 2011).

Gracias a una invitación realizada por el Sr. Hernande Villalta quien reside en el barrio Loyola (cantón Palanda), conocedor de la zona y que posee una reserva forestal en el precitado sitio, pudimos conocer este remoto lugar de la provincia de Zamora Chinchipe. La subcuenca hidrográfica en mención es poco ex-plorada en el ámbito biológico, hasta la fecha y como señala el Gobierno Parroquial de Chito (2011), ha sido explotada debido a la extracción ma-derera ilegal que se comercializa con el Perú.

Fig. 1. Mural de la biodiversidad en el parque central de la parroquia Valladolid, parada obligatoria hacia Zumba.

Fuente: ©Marco Jiménez/archivo personal.

SANGOLA - LOS ÚLTIMOSBOSQUES MONTANOS EN EL NORORIENTE DE CHINCHIPE

-1ERA PARTE-

Marco Jiménez León

Page 32: Revista Yaguarzongo N° 48

32

y vegetación conforme íbamos as-cendiendo hacia el lugar de nuestro destino. Un río cristalino y cauda-loso empezaba a surgir, la presencia de abundante biodiversidad, árboles corpulentos con un sinnúmero de epifitas, lianas, palmeras, se veían por doquier. Llegamos cerca de las 14:00 horas, descansamos un mo-mento y luego por la tarde descen-dimos hacia el río con la finalidad de hacer una caminata por sus orillas. Aquí se sentía la brisa y frescura de la corriente, empezamos a recorrer la ribera y en el tronco de un árbol encontramos una serpiente bastante venenosa que dormía plácidamente en su mundo natural.

Como amantes de la aventura y la naturaleza, el visitar un lugar des-conocido era una razón irresistible, por lo que buscamos el mejor tiempo para hacerlo, decidimos ir al precita-do sitio en septiembre de 2013 junto a mi padre Marco Jiménez Villalta. La emoción de la aventura comenzó desde el arreglo de nuestras mochi-las, cámaras fotográficas, víveres, libretas y otros equipos. Mi padre cuen-ta que, en el año 1990, subía hacia Chito por el camino antiguo entre llanguas de cáscaras rugosas y el amarillo profundo de las flores de los guayacanes, desde la parte más prominente de la loma se dejaba ver un océano de verdor y de esta mara-villa se observaban madejas albas de los torrentes que daban al paisaje un lugar de ensoñación y leyenda.

Salimos de Zamora a la madrugada en una camioneta 4x4, con dirección a Loja, pasando luego por las parro-quias de Malacatos y Vilcabamba, en el trayecto nos esperaba una her-mosa vía de hormigón armado que se estaba construyendo lentamente hasta llegar cerca de Valladolid, al amanecer arribamos a esta hermosa parroquia, ahí recogimos a nuestro anfitrión el Sr. Hernande Villalta, con el cual nos embarcamos en di-rección a Zumba. Un buen clima nos esperaba hacia adelante, en Palanda nos detuvimos para desayunar, lue-go continuamos el viaje observando como la vía que conduce a Zumba la estaban ampliando hasta Bella-vista. De aquí en adelante, el clima y el paisaje iban cambiando de una tonalidad verde oscura a una más pá-lida; es decir, se hizo más seco, con otro tipo de vegetación. Me llamó la atención la cuesta de Isimanchi que anteriormente era bastante poblada de flora según cuenta los pobladores locales, constituyéndose como la an-tesala para llegar a la cabecera can-tonal: Zumba.

En Zumba nos detuvimos para com-prar unos suministros y continuamos nuestro recorrido hacia el sur por la vía de tierra afirmada que está sobre las elevaciones que suben, bajan, cruzan partes planas y se alzan hasta llegar a Chito. En algunos trayectos se observaban remanentes de bosque seco oriental a los lados de la vía y la inconfundible presencia de la or-quídea Ionopsis utricularioides en flor, que crece en los árboles fruta-les de los lugareños hasta la parro-quia El Chorro. De aquí hacia aba-jo se encuentra el río Mayo a 660 m.s.n.m, en un trayecto serpenteante y la cuesta de Chito donde se obser-van las llanguas, guayacanes en flor, arabiscos y otros árboles típi-cos del bosque seco oriental. Extensas áreas estaban despro-vistas de vegetación y en otras había cultivos de banano, caña de azúcar, yuca, entre otros.

Antes de llegar a Chito, en el sitio La Cruz, detuvimos el au-tomotor para almorzar y luego observamos que existe una vía de tercer orden, que conduce a las poblaciones aledañas. Es un trayecto bastante escabroso de cerca de dos horas en vehícu-lo, en el cual fuimos notando el cambio sustancial con la pre-sencia de humedad

Fig. 2. Especie de guayacán en flor (Tabebuia chrysantha), típica de los ecosistemas secos del Ecuador.

Fuente: ©Marco Jiménez/archivo personal.

Fig. 3. Serpiente dormilona o loro machaco (Bothriopsis pulchra)

junto al río Sangola. Fuente: ©Marco Jiménez/archivo personal.

Page 33: Revista Yaguarzongo N° 48

33

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hilario Zhinín, reconocido escritor de nuestra provincia y miembro numerario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Zamora Chinchipe, quien entre risas, como es característico en su persona, nos contó acerca de su vida, sus experiencias y sus proyectos a futuro.

Hilario se considera una persona que trata de tomar la vida con sencillez, con descomplicación, pero con responsabilidad, cree en la educación como base fundamental para la construcción integral del ser humano. “No entiendo cuando nos matamos entre nosotros. Tengo problemas con el sueño cuando revolotea una idea en la cabeza. Disfruto y vivo el momento, por eso río o lloro con mucha facilidad, no siempre se llora de tristeza, yo le he hecho muchas veces de alegría. Me disgusta el desorden y la

LETRAS

33

impuntualidad. No soy amante de enviar flores a los muertos ¿Para qué?, por eso no espero tener muchas cuando yo muera. Si algo me quieren dar, que lo hagan en vida para poderlo disfrutar. Jajajaja. En las damas la sonrisa y en los caballeros su palabra de honor son lo más hermoso. Posiblemente ese soy yo…expresó. Su inclinación por las letras surgió de aquellos largos momentos que debió compartir en soledad consigo mismo. “Soy el hijo primero, vivíamos en la finca, cuando Guayzimi era cinco casas, tenía cinco años cuando mi hermano menor murió (3 años), entonces un esfero y un papel me llevaron a refugiarme en una especie de juego, escribiendo y describiendo a la vaca, al caballo, al gato, al gallo, mientras esperaba todo el día a mis padres, para leerles mis travesuras”.

“La escuela me ha dejado pocos buenos recuerdos, pero fue en los últimos años del colegio (Azogues) y contundentemente en las universidades en donde se acentuó mi afán por escribir. Sacando ventaja siempre de las experiencias buenas y malas para transformarlas en cuentos y poesía”.

A falta de luz eléctrica, televisión, computadora; luego de merendar, nos sentábamos alrededor del fogón y mi padre nos contaba cuentos y lo hacía de una manera muy especial, sabía muchos, algunos todavía los recuerdo, esto influyó tajantemente en mi inclinación literaria. Luego me encontré en el camino con profesores que reforzaron esta vocación, entre ellos Jaime Vélez Zambrano, Felipe Aguilar, Sara Vanegas Coveña. Gran parte de lo que soy, debo agradecer a los padres franciscanos.

Escribía para olvidarme del tiempo para que mis padres llegaran pronto de sus jornadas de campo; ahora escribo por el impulso que siento, por la necesidad de hacerlo, escribir o leer me

Hilario Zhinín y su pasión por la vida

Como dicen los mayores, de joven fui “pata caliente”, para armar la maleta no me hacía mucho problema, siempre llevaba lo necesario, eso me permitió radicarme y trabajar en varias instituciones educativa del país: Quito, Cuenca, Riobamba, Naranjito, Bucay, Zamora, Guayzimi. Cuando sentía que había cumplido y que era necesario partir, simplemente partía. Siempre agradecido por la oportunidad bridada, nunca tuve el afán de quedarme permanentemente en un lugar o institución hasta el día que me casé a los 35 años. Gracias al apoyo del pueblo de Nangaritza me desempeñé como concejal y vicealcalde por dos períodos (1995 – 2000 y 2005 – 2009). Trabajé en el ECORAE. Hoy le dedico más tiempo a mi familia: Mercy, Carlos, David y Adriel. Entre las cosas que me hacen sentir muy honrado es ser Miembro Numerario de esta nuestra noble Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe.

Relaciones Públicas CCE

Page 34: Revista Yaguarzongo N° 48

3434

ayuda a conciliar el sueño, me extrae de la soledad interna. Es la droga que me impulsa o regresa a otros mundos. En realidad, de todo lo que he escrito, la mayor parte ha ido al tacho de la basura. Pero vuelvo a escribir, a veces cosas sin sentido, pero eso no importa; son pocos los textos que rescato, quiero que los lectores no sientan que han perdido el tiempo y que han disfrutado de un cuento o un pequeño poema.

Para él, su mayor inspiración es la vida, los recuerdos, las experiencias, pero siempre fluyen mejor las ideas en el silencio, en un rincón solitario, en la profundidad de la noche, “cuando estoy lejos de casa (/ te siento aunque estés/ al otro lado de la luna/); en un determinado momento toda circunstancia de la vida me inspira y me entrego a la imaginación, cierro los ojos y se construyen las imágenes que se transforman en palabras. En definitiva, mi fuente de inspiración son los nostálgicos recuerdos de lo ya vivido; en mi caso, nada ha partido de la simple fantasía, por mínima que sea, siempre el punto de apoyo ha sido la realidad. Los sueños también han sido una gran fuente de inspiración”, manifestó el escritor.

A decir de la línea de escritura que mantiene, él se siente mejor dentro de la narrativa, sobre todo el cuento, pero también escribe poesía corta, el apresuramiento por vivir en el que estamos inmersos, no deja tiempo para leer largos textos, todavía se lee cuentos. “La micro poesía obliga a elegir muy bien las palabras para condensar las ideas, ser precisos para armar el rompecabezas y dejar mucho más a la imaginación del lector. Me atrae escribir poesía sobre el amor, la muerte, la despedida, la soledad, la noche, la naturaleza. Los cuentos salen de la vida”.

De sus proyectos a futuro, Hilario nos contó: “En la vida hay que tomar decisiones que pueden ser dolorosas, luego de casi 20 años de ser profesor me he retirado, aún tengo nostalgia por

las aulas. Hoy estoy dedicado más al mundo de la literatura, en poco tiempo se publicará mi primer libro con la recopilación de cuentos y poemas que fueron publicados en varias revistas, entre ellas Yaguarzongo. Me encuentro trabajando en la redacción y en otros casos puliendo una serie de cuentos que se publicará el próximo año. Estoy actualizando datos, fotografías, hechos, mejorando la redacción de un trabajo denominado: Nangaritza: Colonización y Culturas, espero pronto poderlo

sacar a la luz. Me gusta la declamación, estoy recordando y volviendo

a memorizar varios temas mundialmente

conocidos, ojalá a través de la Casa de

la Cultura, podamos compartirlos en algún momento de bohemia”.

Algo por lo que he sentido una especial inclinación es el

turismo, con mi esposa estamos

empeñados en construir un centro

recreacional, en este hermoso rincón de la

amazonia, no basta con las maravillas que nos ha dado la naturaleza, tenemos que construir espacios de recreación sanos para las familias. En el medio que convivimos, no se puede vivir del arte literario, el poco apego a la lectura, repercute en la desvalorización del libro, por ello no se puede invertir en la publicación de un libro. Dentro de esta cruda realidad, la Casa de la Cultura, específicamente en Zamora Chinchipe, ha sido la única institución que nos ha brindado su apoyo para hacer conocer el arte en sus diferentes dimensiones a nivel del mundo. Yo estoy muy agradecido por haberme abierto las puertas de esta noble institución: todas y todos quienes hacen la parte funcional, administrativa, de la Casa de Benjamín Carrión me han hecho sentir como parte importante de esa gran familia cultural. Gracias. Muchas gracias…concluyó.

Page 35: Revista Yaguarzongo N° 48

35

La Posada...del Cuento

En aquella noche de nuestro sacramento había luna llena ¡Cómo olvidarlo! Hay cosas que se meten para siempre en el pensamiento, como aquel miércoles de ceniza cuando, con los ojos bien cerrados, me regalaste el primer beso y yo quedé temblando cual becerro recién nacido.

De traje negro; tú, crema y plateado (tus colores favoritos), hermosa y reluciente, eras un pétalo recién abierto; me abrasaste por la cintura y posaste tu cabellera ensortijada, abundante y perfumada sobre mi pecho, así nos quedamos un largo rato, mientras la luna nos miraba en silencio, escondiéndose coquetona tras las nubes que paseaban por el cielo. A nuestras espaldas se escuchaban la música y los gritos eufóricos: ¡Viva los novios! ¡Viva! ¡Vivaaaaaa!

Un poco más de medio siglo ha pasado, desde aquel mágico momento. -¡Ah!- dijiste, como recordando algo muy importante, llevaste la mano hasta tú pecho y sacaste un papel graciosamente doblado en forma de corazón.

Escribí esto para ti, cuando decidí ser tú esposa, es mi compromiso de amor, desde hoy seré siempre y solo tuya, solo depende de ti para que sea eterno.

Tomé la carta, agradecido besé su frente y sin darle mayor importancia guardé el papel en el bolsillo interior de mi saco de novio, me lo volví a poner el día de su sepelio (ya me queda un poco grande). Por eso he vuelto hoy al cementerio para leer juntos la carta que aquella noche me entregaste, ha sido nuestra reliquia:

Hilario Zhinín Quezada

CARTA DE

UNA ESPOSA

Page 36: Revista Yaguarzongo N° 48

3636

Querido amor:

Te saludo amorosamente, deseando que te encuentres muy bien, rodeado de mucha alegría junto a los tuyos. Debo confesarte que tú me haces

muy feliz, le doy gracias a Dios por haberte encontrado, eres una persona maravillosa, mi más grande fortuna, quiero que nunca cambies y si lo

haces que sea siempre para bien, me siento orgullosa a tu lado, eres el amor de mi vida.

Desde que me pediste que sea tu esposa, te considero mi pareja definitiva, quiero compartir y estar el resto de mi vida a tu lado para convertir en

realidad mis sueños; formar un armonioso hogar y una linda familia, que seamos esposos y padres ejemplares y que solo Dios nos pueda separar, a él le pido (en el silencio de este cuarto que pronto dejaré), que nos regale

vida larga para envejecer juntitos: “¡Verdad mi amor!”

Vida te confieso algo: Desde que era adolescente, luego de escuchar los consejos de mi madre, decidí guardar mi sexualidad para el ser que se una a mí para siempre y hoy he decidido entregártela a ti por amor y

respeto. Concibo el sexo como algo maravilloso, sublime y hermoso, como un milagro generador de vida y felicidad.

Eres la persona que esperé durante toda la vida. Mereces lo mejor de mi, cosas que no he compartido con nadie: mis secretos, mis anhelos, mis recuerdos más profundos, mis miedos, mis deseos, mi cuerpo y mi espíritu

al desnudo…

Sola, envuelta en lo más profundo de esta hermosa quietud, cuando toda la ciudad yace apacible, he decidido entregarte todo, con el sí de ser tú

esposa. No quiero reservarme nada. He decidido lanzarme al fuego con la sola esperanza de que sea tu regazo mi eterno refugio.

Querido esposo, esta carta es más valiosa que el propio anillo de compromiso, la hice para ti y ahora es nuestra, es secreta, representa la

llave de mi intimidad, la muestra fehaciente de mi amor por ti.

Cariñosamente,

Tu esposa

Gracias amor, gracias. Solo Dios nos pudo separar. ¡No! ¡No! ¡Mentira! ¡Mira la luna!, brilla en su máximo esplendo. Luces hermosa. Ven, ven, aférrate a mi brazo sin miedo, entremos, hace frío, bailemos el vals de nuestra luna de miel. Refúgiate en mi regazo para siempre, para siempre…

La brisa de la noche se llevó la carta al infinito.

Page 37: Revista Yaguarzongo N° 48

3737

Los abundantes PILES IñiguezEl especial CORRONCHO Japa,

Y el CHUCURILLO ArmijosCon el CHIMPANSÉ Ortiz,

Viene el CHONTILLO CabreraY el JOCOTOCO Tacuri,El flamante OSO Riera

Con el TUMULLE de más vueltas Montalván,Y TUMULLE de menos vueltas Paltín

Los BORREGOS GuerreroCon los POLLOS Romero,También los PAVOS Toledo

Y el GUATUSO Rodas,Ahí viene el SAPO Villa

Y al lado el PERRO Orellana,También la JIRAFA Zambrano

Y las CONEJAS Arévalo,Con el CONEJO EsparzaY el CHILALO Figueroa

Asoma LA CUICA OrellanaY el suco GUASO Carrión,Vemos al MASHO Salcedo

Alberto Rojas el CABALLO PaucarY el CÓNDOR Delgado,

El PUMA GonzálezCon el PAVO Burneo

Tenemos a CHELITO RodríguezY a TILILICO Vivanco,El educado LOBO SaltosCon el RATÓN Agreda,

EL GUANCHACO OcampoY el manso TORO CabreraEL inmortal CHIVO Gálvez

EL GALLO HERVIDO SánchezCon la GALLINA IñiguezEL CHACAL Rodríguez

PITIGATO GonzálezEL GUATUSO Tipaluisa

FAUNA DE ALCURNIA EN ZAMORA CHINCHIPE

La Provincia de Zamora Chinchipe, y principalmente la ciudad de Zamora, es considerada muy peculiar, por la forma cómo se identifican las personas, es un patrimonio viviente, que es necesario resaltar y hacer permanecer en el tiempo, en este apartado, se encontrarán tradiciones familiares y personas que llenan y han llenado de alegría y jolgorio a este rincón patrio amazónico, pidiendo disculpas desde ya a quienes se encuentran incluidos en esta sección, puesto que no es la intención el ofender a nadie, sino por el contrario, dejar en la memoria y eternizar su presencia, para ello han contribuido amigas y amigos, que han conside-rado importante mantener este patrimonio zamorano.

AL RESPECTO TENEMOS:

Bolívar Ruiz

Page 38: Revista Yaguarzongo N° 48

38

A ROCKOLO NugraLos CAPUZOS Cabrera,Don BARCELONA AriasY el CHAVA González,

El PELADO GómezEl CHAPA Ochoa,El PIRATA Muñoz

Con el TOCHO Villalta,El PITUFO Tello

Y el CURA Ponce,El CHAPLIN Valdivieso

Y BOROJAS Tello,EL CARAPACHO Acaro

El PANELA Moreno,EL CHOLO Poma

Con el INDIO MorochoLA PATA DE LORO Delgado

CAÑAHUECO ValarezoCABEZA DE TUNA Cuenca

EL MAJO MartínezCon el MUELÓN Márquez

EL ZAPALLO SilvaSOFOCO OchoaEl COÑO Santín

CALANDRACA CañarBÚCALO Arévalo

COLESTEROL CarriónPANCHO TRONERAS Sánchez

Con el PANCHO DelgadoCUSHICO Jaramillo

El NEGRO SilvaEl TOCHO EncaladaEl MACHETE Apolo

PICHA SECA Jiménez y LarreáteguiCHUCHUGA ArmijosEl MASETÓN Morales

MOLLOCO Tin Delgado

El SHORO CabreraMALA CARA JiménezLA CARISHINA Silva

EL CACHIRULO ErazoEL PICARITO SamaniegoEL CULIARINGO Jiménez

EL SANSÓN GálvezYUMBINGUE GálvezBOROLAS Collaguazo

El TITITA MárquezEL CHOLO Márquez

EL PALADIN DE LA JUSTICIA RodasCHISPAS Ortiz

EL HIGADITO MoralesEL CHICO ZAMORANO Gómez

PATAGONIO GómezEL PELO Muñoz

EL CLAVO ValenciaLA MUERTE Castro

EL RONCO RodríguezDON RAMÓN Bermeo

MIJO ValenciaEL MINISTRO González

La COMPUTADORA ToledoEL REFRITO Guerrero

DOCTOR MATICO AgredaCHATANUGA CuencaPACHICUSO Torres

ATACA ValarezoPESHETAS MontañoMi DOCTOR BriceñoTIMOLINA MorochoEl BILLETE RiveraEL TALEGA Gálvez

EL MONO RodríguezLA PERRA Márquez

ASI TENEMOS:

También es digno de resaltar otras especies indo-mables que por su singular belleza, no se pueden olvidar.

Page 39: Revista Yaguarzongo N° 48

39

Cada niño nace con su propio destino, y en algunos casos, impuesto por sus padres. Los niños no piden venir al mundo, los adultos irresponsablemente se dedican al sexo desenfrenado sin analizar las consecuencias. Traen hijos al mundo no deseándolos, llenos de irresponsabilidad y quienes más tarde, se mostrarán como niños tristes, rebeldes, resentidos, desorganizados y con grandes problemas para la familia, el colegio y la sociedad. Este es el caso de Jesús un niño de 12 años, alumno del octavo “A” sus padres eran divorciados, cada uno tomó caminos diferentes, a su madre le tocó llevar sus dos hijos, esto le implicaba grandes problemas emocionales,

económicos y familiares. La madre de Jesús, ante tantos problemas decide formar un nuevo hogar, se casa enamorada, emocionada y feliz, convencida de que esta vez no fallará y si hubiera problemas los solucionaría con amor y comprensión. Transcurrió el tiempo y en su nuevo hogar, comenzaron los problemas, cada vez se hacían más fuertes, debido a la presencia de sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio; ya que alimentarlos, vestirlos y educarlos era costoso para su esposo, agravándose con el nacimiento de su tercer hijo, que fue una hermosa niña, puesto que todo lo mejor era para ella y los niños eran maltratados por su padrastro, convertiendose

en su verdugo.

Se fueron acumulando los problemas y los niños tuvieron que refugiarse con su padre biológico, él también se encontraba con un nuevo hogar y sus problemas se volvieron a repetir, pero esta vez sus dolores y frustraciones fueron muy fuertes, porque su padre debido a un accidente de tránsito muere, y los dos niños quedaron desamparados completamente, pasando a manos del Tribunal de Menores y luego a diferentes hogares de acogimiento, desintegrándose para siempre esos lazos familiares, de lo que un día fue una familia feliz.

Carmen Erazo“El corazón de un matrimonio son los

recuerdos, y si los dos tienen los mismos recuerdos y pueden disfrutar de las

repeticiones, su matrimonio es un regalo de los dioses – Bill Cosby”

UN ALUMNO LLAMADO

Page 40: Revista Yaguarzongo N° 48

40

Empezando a caer una cá-lida tarde de sábado encuentro a don Heriberto Macancela conversando con su vecino el maestro Aguilar, frente a su casa en la esquina de las calles Pío Jaramillo y Jorge Mosque-ra, precisamente esta calle que lleva el nombre de quien fue su jefe, amigo y compañero en una y mil actividades que des-de su posesión como Admi-nistrador Apostólico vinieron realizando con la Misión Fran-ciscana de Zamora. Don Heri-berto es un personaje muy co-nocido por los zamoranos, de hablar pausado pero enfático, su mirada trae a la memoria valiosos recuerdos que reme-moran episodios de la historia viva de Zamora.

Es un aficionado a la radioelec-trónica, afición que adquirió hace muchísimos años con su especialización a través de la

Hempill School, tradicional escuela por correspondencia que en la década de los sesenta y setenta perfeccionó los cono-cimientos de muchas personas en varias ramas. Su afición se traduce en su habitación en la que él mismo mantiene insta-lado un sistema cuadrafónico de sonido de alta fidelidad pero con equipos que tienen más de tres o cuatro décadas, solo la perfección de un apasionado por la electrónica lo ha podido conseguir.

Pero esta inclinación tiene una faceta más que solo quie-nes han vivido en Zamora por más de cincuenta años pueden conocer, la locución, resulta emocionante recordar con don Heriberto los primeros pininos de la radio “La Voz de Zamo-ra” que si bien en un inicio fue adquirida por gestión de Mon-señor Manuel Moncayo, amigo

personal del Presidente Galo Plaza, que promovió la dona-ción de los equipos, fue bajo la administración de Monseñor Mosquera que la radio se ini-ció operativamente como una emisora de onda corta con una pequeña programación que in-cluía la participación del pro-pio Obispo de Zamora, otros sacerdotes y por su puesto a don Heriberto que como era el “todólogo” manejando la plan-ta de luz, las conexiones, etc., complementó sus jornadas empezando a locutar las noti-cias y mucho más.

Don Heriberto resulta un cú-mulo de agradables sorpresas, un ser humano acogedor que transmite sus recuerdos con efervescencia como si estu-viese viviéndolos otra vez. Así iniciamos un diálogo que abre su cofre de recuerdos para compartirlos con nosotros.

BIOGRAFÍA

Juan Carlos Izquierdo

De carpintero, locutor y canoero, no todos tenemos un poco.

Page 41: Revista Yaguarzongo N° 48

41

¿Don Heriberto, cuándo vino a Zamora y en qué cir-cunstancias?

Yo logré venir por intermedio de Monseñor Jorge Mosquera quien era conocido con mi pa-dre Honorato Macancela, que era Jefe de Obras en las cons-trucciones que se hicieron en el Santuario allá en la provin-cia de Cañar cuando Monseñor dirigía las obras . En enero de 1958 vino mi papá, ante un re-querimiento de Monseñor que necesitaba un carpintero mi papá le dijo que tenía dos hijos que sabían de la carpintería, mi hermano que incluso tenía ya su propio taller y yo que había practicado allí. Estaba recién salido de la conscripción que hice en Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, papá me escribió para que ven-ga a Zamora y así lo hice, lle-gando un 2 de agosto de 1959.

En la venida me pasó una anéc-dota, resulta que la carretera había solo hasta El Retorno, desde allí tocaba venir cami-nando, salí a la una de la tarde y llegué a las cinco, pero justo cuando estaba llegando resulta que habían estado reclutando y como no tenía los papeles me cogieron y amanecí en el cuar-tel antiguo que había junto al parque. Al otro día Monseñor me dio sacando mis credencia-les y pude salir.

¿Cuál fue su primera impre-sión que tuvo al conocer Za-mora?

Sabe que como yo había hecho la conscripción en Limón In-danza, allá es bastante pareci-do a Zamora, el clima, incluso las montañas, todo, incluso ha-

bía la Misión Salesiana que era bastante grande. Cuando supe que iba a venir a Zamora me alegré porque pensé que como era capital de provincia todo sería mejor, total nada. Pero bueno lo que si era pacífico y al haber trabajo uno se enseña.

¿Entonces, usted vino como carpintero?

Así es, pero cuando llegué me di cuenta que esa labor acá en la Misión era bastante grande y durísima por la falta de ma-quinaria adecuada. Recuerdo claramente que Monseñor me preguntaba si podía manejar máquinas, ya que desde que llegué cortábamos los tablones solo con sierra. Es decir era bien sacrificado y así no se po-día avanzar con rapidez para la gran cantidad de trabajos que Monseñor tenía en mente, por eso él quería comprar maqui-naria.

Tiempo después Monseñor viajó para Guayaquil y compró una planta de luz a diesel de 30 KV, ya que si se pensaba com-prar maquinaria, era impensa-ble hacerla funcionar con la lucecita que había en Zamora, pues no tenía la fuerza sufi-ciente, ni había todo el tiempo. Compró en Quito una máquina Zuckermann y una cepillado-ra Universal. Todo esto fue al año o un poco más de lo que vine. Así con la maquinaria nueva era más fácil hacer las obras con mayor rapidez y por la cantidad de demanda por los planes que tenía Monseñor.

¿Con esto se enseñó en Za-mora?

Era más fácil el trabajo, y Za-

mora era una ciudad chiquita sin problemas sociales como en la costa, a donde pensaba irme a trabajar terminado el servicio militar pero precisa-mente por esos desórdenes no me fui, y preferí venirme a Za-mora. Al año que vine, me re-gresé a Azogues a visitar a mi familia, y ya había la carretera, era emocionante el viaje pues cogíamos un bus “Cenepa” que salía a la siete de la ma-ñana y llegaba a Loja a la seis de la tarde, pero en el viaje nos tocaba bajarnos a cada rato a empujar porque la carretera era malísima.

¿Larguísimo el viaje?

Totalmente, de Zamora a Loja era once horas, claro por la carretera malísima, que como dije antes nos tocaba bajar-nos a empujar cada tramo, so-bre todo en La Fragancia que los ingenieros había hecho el puente a desnivel siguiendo la pendiente de la carretera , nos tocaba poner arena, bajar a toda la gente, los plátanos, los animales, ya que como el carro era mixto viajábamos con todo. El pasaje parece que costaba cinco sucres o algo así. Ya en Loja al otro día cogía la Santa o la Panamericana hasta Cuenca y de allí tocaba contra-tar un expreso. Era todo una odisea.

¿Cómo empezaron a traba-jar con las nuevas máquinas?

Primero instalamos la planta de luz a diesel, para las máqui-nas vinieron unos técnicos de Guayaquil y de Quito, yo ya había manejado máquina na-cional, pero estas no, así que me puse a investigar y decidí

Page 42: Revista Yaguarzongo N° 48

42

estudiar por mi cuenta, me to-caba prender en la noche esa luz malísima para poder ir di-ferenciado con las máquinas nacionales. La plana de luz era solo para servicio de la Misión, pero años después se constru-yó el hospital y se amplió para dar servicio allá.

¿Tan mala era la luz?

Malísima, era de lo que se dice luz de buscar con velas, por eso Monseñor se vio obli-gado a comprar la planta. Me acuerdo que el encargado de la planta de luz del pueblo era el maestro Tapia , era el único que sabía de electricidad, y me ayudó a aprender un poco. El me llevó a conocer la planta que tenían, era de no más de 40 o 50 KV. Por cierto recuer-do que en ese entonces se dio algo anecdótico, el maestro Tapia informó al Municipio que la planta ya no abastecía para la demanda que había, por lo que designaron a don Luis Ojeda que era tesorero munici-pal para que vaya a Guayaquil y compre otra. El pedido era de una planta de 90 KV por lo menos, pero resulta que como no le llevaron a don Tapia, el señor Ojeda como no sabía de electricidad viene comprando una escogida por el color, una verdecita pero de la misma po-tencia de la que había, fue una novedad. Tiempo después se firmó un contrato con el padre Poc, era europeo y vino a ar-mar la nueva planta, era de tur-bina tipo Pelton, su ayudante era don Bolívar Valladarez que andaba acompañándolo a todo lado. La planta era hidráulica y estaba donde ahora es el barrio El Remolino.

Por cierto, ¿recuerda usted cómo se dio la construcción del hospital?

Claro que sí, esa es una de las principales obras de Monseñor Mosquera ya que en Zamora no había nada, ni un solo lugar en donde pueden atender a un enfermo, solamente había la Asistencia Social que funcio-naba donde ahora sigue sien-do la Dirección de Salud, pero solo había un médico. El hos-pital fue una gran obra que se hizo completamente con fon-dos de colaboración. Recuerdo claramente que de aquí Mon-señor envió a Europa la tierra en donde iba a ser construido el hospital para que sea tratada en un banco de prueba; y, los planos y cálculos fueron he-chos en Austria, el diseño era para hospital de setenta camas. Ahora me río cuando escucho a algunos decir que el hospital no vale y que no aguantaría una ampliación, ese hospital fue hecho para otro piso y tran-quilamente se podría mejorar-lo.

¿Y cómo fue lo de la radio?

De lo que conocí, había algu-nos equipos que habían sido donados por el Presidente de la República para Guadalupe, un transmisor, pero después se instaló un transceptor; es decir un equipo que emite y recibe la señal, era de marca Collins, -un grandote-, se transmitía los programas de los shuaritas y se oía no más de diez kilómetros a la redonda. Era de onda corta pero no se utilizaba mucho por eso se lo trasladó a Zamora, se contrató al ingeniero Luis Es-paña, un cuencano que vino a hacer las instalaciones. Era de

onda corta en 3330, después nos pasamos a AM, nos oían hasta en la cuesta de Palla-tanga. Nos ubicamos en el se-gundo piso en el convento, yo hice la consola, los muebles, se instalaron el master para la combinación de los sonidos, la grabadora. De locutor nos ayudaba don Vicente Rivera pero después de un tiempo se cansó y se retiró. Colaboraba también la Hna. Laura Teresa Hoyos y yo leíamos las noti-cias. Presentábamos el noticie-ro con una marcha de entrada y todo. Después colaboró tam-bién Guillermo Zambrano pero también se cansó y se fue. Don Obregón y doña Amada Paz, solían cantar en vivo, hacían su programita. En las noches se daba un programa de unas dos horas, Monseñor mismo daba el listado de lo que se tenía que leer, se ponía música, se co-nectaba con las noticias de la HCJB La Voz de los Andes. En resumidas cuentas me tocaba hacer de todo, desde prender la planta de luz para que funcio-ne la radio, mezclar la música, conectar con otras radios, leer las noticias, de todo. Cuando vino Monseñor Cartagena se dejó de lado todos los equipos ya que él tenía el plan de cam-biar la radio a FM .

¿Y su incorporación a la Cruz Roja?

Bueno estuve todo el tiempo que duró la administración de Monseñor Mosquera, como Administrador Apostólico y después como Obispo, es decir desde 1959 hasta 1982. Con la renuncia de Monseñor Mos-quera terminé mis servicios en la Misión y pasé a trabajar ya solo en la Cruz Roja, a la

Page 43: Revista Yaguarzongo N° 48

43

que ya había venido sirviendo desde muchos años atrás . Para crear el socorrismo, Monseñor trajo a Miss Ecuador para pro-mover entre los jóvenes y se adhirieron veinte socorristas, se consiguió ambulancias, el banco de sangre, el laboratorio. A mí me tocó empezar a mane-jar la ambulancia, ya que hice el curso de chofer profesional en 1976, así me mantuve hasta 1982 como chofer voluntario y desde allí hasta que me ju-bilé ya como conductor titular con treinta años de servicio. Fueron largos años que hice muchísimos viajes sacando a los enfermos a Loja, ahora me da mucha pena de ver como la institución se ha quedado sin vehículos y está tan venida a menos.

¿Recuerda las fiestas de Vir-gen del Carmen?

Era una fiesta familiar, todos nos conocíamos entonces las cosas se hacían con más com-promiso, nos colaboraba el “Berna” que era un ayudante del finado Mono Vásquez , era el encargado de la cohetería, le dábamos la plata y se iba a Cuenca a contratar todo, se hacía castillo, vaca loca. Don Isaías Salinas era el pregonero, en el bazar se ofrecían varias cosas y animales como las ga-llinas por las que milagrosa-mente se ofrecían precios cada vez más altos por parte de los mismos organizadores hasta que alguien pague más, claro siempre con la buena inten-ción de sacar más fondos para financiar las fiestas. Todo era alegría y respeto.

¿Usted participó en la prime-ra feria de Zamora en 1962?

Por su puesto, esa feria fue única y creo que nunca se ha de volver a repetir porque para la época se hizo de lo mejor , consiguiéndose incluso que venga el mismísimo Presidente de la República que era Carlos Julio Arosemena a inaugurar-la. Vinieron varios ministros y autoridades nacionales, hubo artistas como el dúo Benítez Valencia, los Reales, los Bri-llantes, y la orquesta Los Del-fines de Machala. Monseñor le decía al “Potolo” Valencia , mi ñaño de leche, yo no sabía por qué le llamaba así, por lo que le pregunté, y me contaba que cuando niñitos recién nacidos, el Potolo Valencia mamaba del seno de la mamá de Monseñor ya que la suya no tenía la su-ficiente leche para alimentarlo, es por eso que así le llamaba.

Para el correcto funcionamien-to de la feria, extendimos la luz de la planta de la misión hasta la escuela Eloy Alfaro que fue en donde iba a ser la feria, como yo manejaba esto me toco revisar todas las ins-talaciones. La feria fue de pri-mera y todo era gratuito.

En esa feria se dieron varios premios para las exposiciones que se hacían, había de todo, ganadería, agricultura, artesa-nía, en fin. El finado Ernesto Farez había traído una caña que yo pensé que era una gua-dua porque tenía unos cinco metros de largo y bien gruesa. Otros traían unas yucas inmen-sas –eran así de gruesotas de ponérsela al hombro– parecían troncos de árbol en vez de yu-cas. Es decir todo era de lo me-

jor. Don Farez destilaba trago y cuando el Presidente llegó a la mesa, se dirigió al él, y le dijo: Señor Presidente, esto produce nuestra tierra, tenga Ud. sírvase una copita –y le dio un vaso lleno de punta, lógico con un buen temple- póngame otra le dijo y el Presidente se la tomó de la sola. Tenga Ud. este galoncito para que lleve a Qui-to, y lo cogió el Presidente y se lo llevó a Quito. Este tomaba solo whisky pero la punta era tan buena que le gustó, como yo era el responsable de ope-rar la luz me tocó amanecerme dos días hasta que le Presiden-te se vaya a dormir, la primera noche regresó a las cinco de la mañana al convento en don-de se le preparó la habitación, pero se quedó conversando de política con el Ministro de Go-bierno hasta las seis, recién a esa horas se fueron a dormir pensando que todavía era de noche.

Yo hice una cama con made-ra de puro cedro que era de la montaña de El Líbano, linda cama de dos plazas, con ta-blero para poner la lámpara y los libros, era como artesanía de la carpintería de la Misión. El precio de era de 500 o 700 sucres que yo mismo pensa-ba comprarla de tan linda que quedó, pero un supervisor Zurita de los que vinieron de Quito se aficionó y se la fue llevando diciendo que le va a mandar a pagar a Monseñor, hasta ahora no llega el dinero, fíjese.

Las monjitas iban a exponer una ruleta que mostraba las provincias del Ecuador con to-dos sus datos, industrias, etc., le habían pedido a la profeso-

Page 44: Revista Yaguarzongo N° 48

44

ra de dibujo del San Francis-co, pero no mismo podía, así que la Hna. María Ester me fue a pedir la tarde de un vier-nes que les ayude y el sábado estuve haciendo todo el día hasta que quedó bien bonito, las monjitas llevaron la ruleta a la exposición y ganaron el primer premio al mejor dibujo didáctico. Les dieron diploma y todo como si ellas hubiesen hecho pero claro yo les di ha-ciendo.

¿Cómo recuerda a Monse-ñor Mosquera, cómo era con usted?

Bueno, Monseñor Mosque-ra era un doctor en filosofía, en teología , era una perso-na muy inteligente y con una gran capacidad de gestión que le permitió promover y ob-tener de diversas personas e instituciones las ayudas nece-sarias para hacer las muchísi-mas obras que se hicieron no solo en Zamora sino en toda la provincia. Una vez estando en Roma, Monseñor consiguió que el Vicariato Apostólico de Zamora dependa directamente de una diócesis italiana, por ello durante muchísimo tiem-po enviaba allá las fotografías, listados de necesidades, testi-monios y desde allá venían los recursos.

Cuando viajábamos con Mon-señor más que ir el jefe con el empleado, íbamos casi como dos amigos porque conversá-bamos de todo y me contaba sus proyectos, ideas y sueños que tenía. Era muy inteligente y perspicaz, por ejemplo para mandar las limosnas a Roma, acá lo máximo se recolecta-ba unos dos mil sucres en ese

tiempo, entonces Monseñor que hacía, se iba a Quito don-de los “palos gruesos” y di-rectamente les comentaba lo que estaba pasando para que le ayuden, entonces enviaba a Roma una limosna superior a la cantidad de habitantes que había en la ciudad, recibida la limosna analizaban y se daban cuenta cuan generosos eran en Zamora, entonces cuando Monseñor pedía recursos para las obras en Zamora enviaban sin pena. Así era Monseñor, un genial planificador y gestor, muy preocupado por los shua-ras y la gente de los cantones a los que solía traer para tenerlos internos en la Misión para que estudien. Muy meticuloso en el manejo de los recursos que le enviaban.

Cuando se inauguró el hospital por ejemplo vinieron los obis-pos alemanes con sus funcio-narios, después de la fiesta y el banquete se hizo ya en reser-vado la rendición de las cuen-tas que al centavo se hizo. El obispo alemán sacó como con-clusión que con lo que habían donado no alcanzaba para la construcción que se había he-cho y le dijo: “Usted está en-deudado”, a lo que Monseñor le contestó: no su eminencia no se preocupe. Pero después de unos meses le envió una nueva donación de varios mi-les de marcos alemanes con una nota que decía: “pague su deuda” pues era lógico que para la construcción del hospi-tal se necesitó muchísimo más.

Quiero destacar que la obra de Monseñor era incansable, cada año se inauguraban obras, él trajo a los misioneros austria-cos para trabajar en ese enton-

ces en la selva que era Guayzi-mi, ayudó en la colonización de El Pangui, en fin, era de una capacidad de gestión increíble, con decirle que trajo a toda la Junta Militar en pleno para que inaugure el puente colgante que construyó Walter Benson en 1965. Este era un gringuito que era del Cuerpo de Paz que estuvo dos años por acá, hacía de todo y era muy querido por todo lo que hizo.

Era incansable en sus gestio-nes siempre procurando lo me-jor para Zamora.

¿Alguna anécdota o recuer-do especial con Monseñor Mosquera?

Con Monseñor anduvimos por muchísimos lados, en ese en-tonces como no había carrete-ras nos tocaba viajar en canoa, en mulas, en lo que sea, pero siempre se estaba visitando las parroquias. Para probar las canoas de motor lo hacíamos desde la Península hasta la Je-fatura de Salud donde era el puerto, era bien caudaloso el río.

Resulta que estábamos de via-je con Monseñor, dos monjitas –la madre Rufina y otra her-manita de Cariamanga, la Hna. Elina-, el Padre Duque, don Hilario que era el puntero; y, el jíbaro Shimbukta. De bajada era rápido, la canoa era de mo-tor, pero igual se hacía casi un día hasta El Pangui, porque en la correntada de Muchime ha-bía que bajar todo y a la canoa con cabos irla pasando despa-cito. Estando allí y cumplida la comisión, se nos ocurrió ir más abajo a conocer El Quimi, allí el río era de aguas dormi-

Page 45: Revista Yaguarzongo N° 48

45

das, era bien grande y había un remolino con un cono de unos cuatro metros de diámetro, el Padre Duque me pidió que le deje manejar porque yo era el motorista, -no se acercará mu-cho a la derecha, Padre- le dije para que tenga cuidado pero el Padre ya estaba entrando en el remolino, tuve que coger el motor, le puse primera y toda la velocidad hasta que la canoa saltó de un solo golpe y nos salvamos.

Pero la desgracia fue al si-guiente día, ya de regreso, pri-mero llegamos en Zumbi, el río estaba más o menos cre-cido, era cuarto para las cuatro más o menos y la gente le pe-día a Monseñor que se quede haciendo rezar el rosario, pero Monseñor les dijo que no por-que quería avanzar hasta Gua-dalupe para terminar el día, así que seguimos, ya pasando el remolino de La Hueca se dio el accidente, resulta que Mon-señor nos tenía dada unas ór-denes de que si don Hilario ve que no está profundo haga una señal y yo tenía que apagar el motor y orillarme, siempre se hacía así, esa tarde ya estába-mos pasando el remolino, yo le digo a don Hilario ya es-tamos en el remanso y él me dice que no, entonces apagué el motor y lo alzó para que no se arrastre la hélice, cuando yo que acuerdo la canoa ya esta-ba haciéndose para atrás, esta-ba metiéndose en el remolino, don Hilario y el jíbaro Shim-bukta se botaron y nos dejaron, le quise prender al motor pero con esa fuerza que va a pren-der. La canoa empezó a hacer-se de sesgo y a virarse, enton-ces tuve que botarme pero ya me cogió el remolino, saqué la

cabeza del agua y era pura es-puma, me puse a nadar pero ya me llevaba el remolino, le pedí a la Virgencita que me ayude y no me deje morir en pecado, al rato veo unas ramas a unos cuarenta centímetros del agua, flexionando me alcanzo a co-ger y salgo a la orilla por las raíces de los árboles. Cuando salía del agua le vi a Monseñor que bajaba cogido del cabo de la canoa y al Padre Duque del motor.

Avanzo a llegar a un alto y les veo sentados a don Hilario y al jíbaro Shimbukta, medios atontados, y les digo que Mon-señor se está yendo con la ca-noa, entonces nuevamente nos metimos al río a nadar, el jíba-ro Shimbukta era como pesca-do en el agua y se metió hasta agarrar el cabo de la canoa y la halamos hasta sacarla, así los salvamos a los dos. Viramos la canoa y sacamos las cositas que se habían caído, nos regre-samos a buscar a las monjitas pero no aparecían. Dormimos ese día en Zumbi pidiendo po-sada en el destacamento. Al otro día le encontraron a Sor Rufina -que era profesora- atrapada en unas raíces de un árbol grandote, a Sor Elina le encontraron a los nueve días en las playas de Yantzaza, pero era algo extraordinario porque dicen que el agua desviste a las personas ahogadas, pero las monjitas estaban vestiditas, a la Hna. Elina yo le presté un reloj Invicta y un radio para que se levante a hacer el café, y con ellos le encontraron in-tactos en la arena junto a ella.

Al siguiente día del naufra-gio Monseñor me dijo que me vuelva a Zamora con el padre

Duque que tenía que regresar a Guadalupe, yo tenía que ha-cer las cajitas para las monji-tas. Teníamos que pasar con un tambero para que el Padre Du-que siga hasta Guadalupe y yo por pica hasta Rancho Alegre que era la finca de los Durán. Así pasó esa desgracia, de la cual casi todos han fallecido, solo el jíbaro Shimbukta ya muy viejo sigue viviendo por El Quimi. Esto sucedió un día del Maestro, el 13 de abril de 1963 .

Han pasado muchos años de estos recuerdos y con nostalgia don Heriberto los trae a la me-moria. Sus huellas están plas-madas en miles de obras como pupitres, bancas, escritorios, puertas, en fin todas las obras de carpintería que se necesita-ban para empezar y fortalecer las obras que la Misión Fran-ciscana impulsó durante casi veinticinco años. Las labores de carpintería las compagi-naba con las de electrónica y electricidad, de conductor, de boga, operador y locutor de ra-dio, mensajero, en fin hasta de confidente y sobre todo com-pañero de las largas jornadas de evangelización y búsque-da del progreso de ese ilustre franciscano como fue Monse-ñor Jorge Mosquera Barreiro. Casado con doña Luz Marga-rita Tapia en 1961 a quien le conoció en el internado de la Misión, ha procreado 7 hijos y tiene 17 nietos y 8 bisnietos a quienes han inculcado su espí-ritu de trabajo, responsabilidad y honestidad. Así es don Heri-berto Macancela, un verdadero zamorano de corazón.

Page 46: Revista Yaguarzongo N° 48

46

Como mandato de la historia que nos ampara y el empeño de un grupo de hom-bres y mujeres, desde este girón de la Patria, que miran en el horizonte del tiempo una propuesta cultural; es como el Dr. Manuel Bolívar Ruiz Aguilar, como miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe, trae consigo la feliz propuesta de formar una Extensión Cultural en esta ciudad, idea que fue madurando con el concurso de varios ciudadanos de Zumbi y que a la postre ésta feliz idea, se hiciera realidad, cuando tuvi-mos la oportunidad de inaugurar nuestra ex-tensión el día 26 de junio de 2014.

Consecuentemente podemos decir que esta-mos aquí como un testimonio de este tiempo y de este esfuerzo, pero sobre todo estamos convocados por la luz de nuestro pueblo que es la cultura, que como fénix de esta oriental tierra, renace incesante como el de venir del tiempo y hoy tenemos la fortuna de empeñar nuestros esfuerzos, bajo su nom-bre, su propagación y reafirmación de nues-tros valores patrios, en esta tierra querida. Nosotros admiramos a todas aquellas perso-nas que no han dejado de ser lo que son y han mantenido su cultura sobre todo y sobre todos, porque es nuestro origen y esta pren-dida en nosotros como las raíces se prenden en el suelo, así como los colores de espátu-las y pinceles de quienes retratan el majes-tuoso paisaje de esta tierra, donde las dan-zas que ya tienen una historia propia, sigue su sendero y sobre todo que al materializar los sueños se presenten como el aliento para reinventar a cada paso el pasado glorioso de nuestro pueblo, porque su permanencia se nutre del esfuerzo de todos y todas, por-que la cultura es la identificación de nuestro

propio origen, desde que nacemos hasta que dejamos de existir.

La expresión cultural de nuestro cantón, será la esencia de las futuras libertades que nues-tra sociedad espera, y ya hace tiempo que el progreso y el desarrollo se mide también por el acceso del ciudadano a los servicios culturales, que el Estado ofrece y más allá de ello, los espacios necesarios para la libre expresión de los pueblos.

Hoy con beneplácito miramos a esta Exten-sión Cultural de la Casa de la Cultura “Ben-jamín Carrión” en Centinela del Cóndor, una extensión que nace bajo la atenta mirada de un Cantón que aspira caminar sus propios pasos en el mundo cultural, pero también esta extensión donde resida la genuidad de la identidad de todas y todos los ecuatoria-nos, nacidos en este rincón de la Patria.

Bajo el esfuerzo de todos esta extensión, será esa Casa donde emanen vehementes to-das las expresiones culturales y las ideas de creación, y de la identidad, donde converjan las emociones juveniles de expresión, donde las artes encuentren su morada y ver hacia el futuro que nos espera con la edificación de nuestra obra, donde las letras iluminen el sendero del progreso de Zumbi, esta ex-tensión estará al servicio entero de la comu-nidad a la que se debe, por ello pedimos a todos nuestros coterráneos, que cristalice-mos las palabras de Benjamín Carrión, “Que seamos capaces de convertir a este rincón de la patria en un pequeño emporio donde la cultura sea el espejo moral de todos los ciu-dadanos”, y para ello los invitamos, a esta Casa que es suya, nutrámosla con el esfuer-zo de todos.

EXTENSIONES

EXTENSIÓN CULTURAL DE LA CASA DE LA CULTURA EN

CENTINELA DEL CÓNDOR

Gualberto González,

Page 47: Revista Yaguarzongo N° 48

47

NUESTRAS MIRADAS

Ha sido importante el trabajar en la Casa de la Cultura -recuerdo cuando inicié a laborar-, nadie conocía de la Casa, era una institución nueva y no sabían el rol que desempeñaba. Durante estos 23 años que llevo en el Núcleo, he sido testigo del incesante quehacer cultural que cada uno de los Presidentes de turno, han dejado a su paso, quienes con entusiasmo, compromiso y responsabilidad, han contribuido para que esta Casa tenga la respetabilidad y credibilidad que hoy por hoy tiene. No puedo decir otra cosa que me siento feliz por haberme desarrollado en lo que me gusta, convirtiéndose mí diario convivir en esta institución, en momentos de grata recordación y desarrollo personal -porque para mí no es trabajo-, demostrándolo siempre con esmero y cariño en cada evento planificado que junto a mis compañeros brindamos a la comunidad y con entusiasmo los vivímos.

Anabel Rodríguez SECRETARIA

Mi experiencia durante estos 23 años en la Casa de la Cultura, me ha permitido crecer profesionalmente, recuerdo que cuando inicié a laborar en esta noble institución en el Área de Contabilidad, empecé de cero, no existían archivos, computadoras y todo se llevaba de forma manual, aún recuerdo aquellas carpetas que me entregaron para iniciar mi trabajo. Actualmente, me siento muy a gusto, porque he tenido la oportunidad de trabajar con varios Presidentes, cada uno con su lideraz-go característico. He tenido también la oportunidad de conocer a buenos compañeros a quienes los considero como familia. A través de este espacio expreso la felicitación por un año más de vida institucional y el compromiso de seguir trabajando por el beneficio cultural de la ciudad y provincia.

Esterfilia Encarnación TESORERA

Trabajar en la Casa de la Cultura ha sido gratificante, existe un am-biente familiar, de amistad y sobre todo de armonía entre todos quienes tenemos la suerte de ser parte de esta noble institución; por ello, como Promotora Cultural he contribuido para que se active la llama, en ese espacio de vida que tienen los pueblos y nacionalidades, denominado

CULTURA.

Al conmemorar los 33 años de vida institucional quiero dejar constan-cia de mi eterna gratitud, por el trabajo tesonero desplegado en benefi-

cio de la comunidad zamorana chinchipense y del país en general.

Delicia Villalta PROMOTORA CULTURAL

Page 48: Revista Yaguarzongo N° 48

48

Riofrío Nicolás Kingman, nació en Loja el 18 de noviembre de 1918. Son sus padres la señora Rosa Riofrío y el médico nortea-mericano Eduardo Kingman, y sus herma-nos de este matrimonio Eduardo y Eunice.

· Se inicia la política de entrega de los recur-sos naturales del país al capital norteameri-cano. Las minas de oro de Zaruma son con-troladas por capitalistas norteamericanos. El gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno decreta la abolición de la servidumbre indí-gena, conocida como concertaje.

1923 se traslada con su familia a Quito. Asiste a la Escuela Anexa al Normal Juan Montalvo, escuela fiscal ubicada en las fal-das del Pichincha, junto con su hermano Eduardo.

· En septiembre de ese año el ejército ma-sacra a los campesinos sublevados de la Hacienda Leito (Tungurahua). El 17 de di-ciembre se produce un fuerte terremoto en Tulcán.

Miguel Ángel León publica Labios sonám-bulos y José María Egas el también poema-rio Unción. Pablo Palacio publica los cuen-tos “El frío” y “Los aldeanos”.

Autor de Comida de Locos” (relatos), “Dio-ses, Semidioses y Astronautas”, novela que obtuvo el premio “José María Lequerica” y “La Escoba de la Bruja”, novela. Ha obtenido el premio “Eugenio Espejo” por su labor cultural y es Director Nacional del Diario La Hora.

Ha sido por tres ocasiones Diputado al Con-greso Nacional y visitador General de la Ad-ministración en el Gobierno de Carlos Julio Arosemena.

Nicolás Kingman Riofrio

48

Page 49: Revista Yaguarzongo N° 48

49

P I N T O R.

Pintor que pintas paisajes,

con horizontes misteriosos y tersos

pinta, sutilmente sin ambages

el férreo amor de mi madre.

Pintor que pintas el cielo,

como regio manto divino,

pinta con sutiles decoros

el corazón tierno y fiel de mi madre.

Pintor que pintas la caprichosa vida,

con atuendos y contrastes reales,

pinta la regia voluntad de mi madre,

con almíbares y encantos sempiternos.

Pintor que pintas la fresca música del mar,

con notas que se pierden en el vaivén del tiempo,

pinta los consejos de mi madre,

como luz que no se extinga,

en el marchitado tiempo.

Pintor que pintas: colinas, valles y praderas,

con caprichosos detalles que no son quimeras,

pinta la protectora sobra de mi madre,

como firme valla presente en toda hora.

Pintor que pintas la emoción de la alegría,

con secuaces tonos que vienen de la existencia,

pinta el alma de mi madre,

con excelsa blancura a porfía.

Pintor que pintas todo lo que te inspira,

con motivos que no llegan al ocaso,

pinta el indeleble valor de mi madre,

cual conspicuo guía en el porvenir de los días.

POESÍA

José Abarca

49

Page 50: Revista Yaguarzongo N° 48

50

CANTOS DEL CORAZÓN

Cuántos días de sol y noches de lunahan pasado dulcemente entre los dos,

entonando cantares con mi vozresplandece tu belleza cual ninguna.

El tiempo va de prisa sin cesarentre riscos y montañas al pasar,son tus labios el pulso de un amor

incesante y lleno de candor.

Te llegué a querer tanto que a vecessentía tus caricias en mis venas,

desatándome por siempre las cadenasque me llenan de martirios y de penas.

En silencio abrigo la esperanzade juntar nuestras vidas para siempre,nuestro amor se posará en tu vientre

con un hijo que es consuelo y añoranza.

El destino ha juntado nuestras almasenvolviendo un rosario de ilusiones,

nuevos versos componen mis cancionesinspirados a la sombra de las palmas.

En un mundo de penas y alegríasbajo anuncio de nostálgicas auroras,oigo el trinar de tiernas aves canoras

que alegran y engrandecen nuestras vidas.

Mi pluma escribe en un papello que le dicta el corazón,y tus labios como la miel

engrandecen mi inspiración.

Bolívar Ruiz

50

Page 51: Revista Yaguarzongo N° 48

51

QUE NO ME BESE ENTRE LOS OJOS!

Manuel Ortíz

¡Ah, que no me bese entre los ojos!

Los caminos me acongojan, si se acerca,

aunque a veces se me arrima a las cobijas.

Ese torrente germinal que danza alegre con

los años,

una noche insospechada se lanzará sobre

mi carne,

y con un ósculo de alivio se dormirá junto

a mi sangre.

¡Oh carne lateral, carne sedienta!

Carne que dulcemente te descarnas

oyendo los cansancios, los comercios,

las heladas serenatas que palpitan…

¡Que no me beses por los ojos!

que me duele la piel cuando se acerca

como oscura sombra que se arrima.

-¿No es verdad que esta residencia duele

tanto?Sola va o viene.

Sale contra los cuerpos,

contra las praderas, contra las ventanas

que pesan como los caminos.

Sola la noche en las estaciones

atravesadas detrás de mí esqueleto;

sola y desnuda la puerta silenciosa,

esperando el retorno de los transeúntes.

Sola la soledad como abismo cruento

que se aproxima; no entra ni regresa,

simplemente se queda estacionada.

Allí estuvo varada desde siempre,

estacionada desde siempre

como inmensa ciudadela que camina entre

las

casas, abatiendo los cuerpos, las palabras…

¡Que no me mire de ese modo!

Que me duelen los ojos si me besa.

Si me mira con tanta seducción

se gastará mi piel entre tus manos,

se gastaran mis pies sobre la arena

que llueve tanto ayer;

tanto recodo recargado,

tanto no regreso.

¡Que no me mire así!

Que no tengo otra voz,

no tengo otro camino

51

Page 52: Revista Yaguarzongo N° 48

52

SHUAR MILENARIO DE NANGARITZA

Corre el viento desnudo

entre los árboles del bosque

llevando el canto de chuí

hacia el altar del Arútam

en la cima del verde Cungüimi

Allá en la profunda montaña

siempre danzando el Nunkui

en la diestra la Nanki alerta

al son de las sonoras shacapas

y el ronco tun, tun del túntui.

La mujer con el tarachí de fiesta,

la changuina repleta de yurma,

junto al fogón de grueso troncos

haciendo el nijiamanch sagrada

en la jeea redonda de palma.

A la luz amarilla de la nantu,

con las súas adorna su rostro,

con el llanto de la ampush solitaria

por el nankais avanza sigiloso

el alma de shuar milenario.

Hilario Estanislao Zhinín Quezada

52

1er Lugar en el Concurso de Poesía

“Potencial, Cultural, Turístico, Social y Antropológico del Cantón Nangaritza”

Desarrollado en el mes de julio de 2014

Page 53: Revista Yaguarzongo N° 48

53

FUEGO DE PALABRAS

Luis Ayala

Maravilla entera superlativa a mis ojosOnda que me arrebata en locura ciega

Nuclear sagrada a temperatura de abrazosÍntimos revueltos de ante manos revuelcosClaustro perpetuo de besos y en quema-dios

Abierta el sol de mediodía con medio día

A punta de lanza cuento espuma marinaNatividad de gloria hálito a remolinos

Del tiempo pirata latido infinito asalto salvaRadiante galaxia mágica para total encanto

En súbitos acumulado rojo vivo volcánAllegro movimiento con estos mis sentidos

Colmenar de luces curioso cuentoUltra secreto tatuaje cósmico candela

Eterna vendimia de cariño almíbar bohemiaNorte seguro de amor en punta de deseoClara luz a ojo de mis barcos náufragos

Ahora suene el timbal y a llegar para salvarse

Dadme tu par de lindos ojos negros azabacheE inquietos para seguir viviendo te digo

Ahora y en la hora por los siglos de mis siglos

53

Page 54: Revista Yaguarzongo N° 48

54

MISIÓN CUMPLIDA(Dedicado a Elma Pardo Cueva)

Cuando una maestra se va

Dejando el glorioso magisterio

Lleva remembranzas alegres,

Lleva satisfacción de luchadora,

De defensora de causas sociales,

De protesta ante las injusticias

Lleva su espíritu de vencedora.

Pero, también lleva sus desvelos,

A veces comprendida y apoyada

Otras recibiendo ingratitudes

Pero sin importar inclemencias

Sin importar tiempos ni distancias

Ha dicho siempre presente

Cuando se ha pedido su contingente

Y lo ha hecho con entereza

Asumiendo con gran responsabilidad

La función que la Patria le confió.

Sin embargo llega la hora postrera,

Acogiéndose a la jubilación

Hoy se aleja de la institución

Donde por muchos años trabajó

Donde por muchos años formó

Maestros, que en esta hora solemne

Deberán tomar con amor la posta

Que su maestra les entrega ahora

Al partir con la gran complacencia

De haber efectuado con cabalidad

Los retos inherentes a su profesión.

De aquellos que tuvieron la suerte

De tenerte como su educadora

Algunos con seguridad expresarán

¡Gracias maestra, de todo corazón

Gracias por tu amor y dedicación!.

Juana Martínez T.

54

Page 55: Revista Yaguarzongo N° 48

55

Page 56: Revista Yaguarzongo N° 48

56