16
Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei] - septiemBre de 2013 - Año 6, n o. 17 Martínez Juan Bautista Una historia de compromiso, nuevos retos y crecimiento Pág. 12 Programa de formación a favor de empleados Págs. 6 y 7 Riego y drenaje para aumentar producción de caña y rendimiento Págs. 8 y 9

Riego y drenaje para - CAEI · Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei] - septiemBre de 2013 - Año 6, n o. 17 Martínez Juan Bautista Una historia de compromiso,

Embed Size (px)

Citation preview

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei] - septiemBre de 2013 - Año 6, no. 17

MartínezJuan Bautista

Una historia de compromiso,nuevos retos y crecimiento

Pág. 12

Programa deformación a favor de empleados

Págs. 6 y 7

Riego y drenaje paraaumentar producciónde caña y rendimiento

Págs. 8 y 9

2

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

stimados ColaboradoresEl Consorcio Azucarero de Empresas In-

dustriales (CAEI) está desarrollando iniciati-vas encaminadas a fortalecer la mejora delas competencias de todos y cada uno denuestros colaboradores, a la interiorizaciónde nuestros valores institucionales y a la con-solidación de nuestro código de ética.

El diseño y ejecución de un programa deentrenamiento a todos los niveles es una delas iniciativas de mayor impacto en la em-presa en los últimos tiempos, no sólo por lacantidad de empleados que han podido au-mentar y actualizar sus conocimientos, sinoporque el personal refleja una actitud máspositiva para enfrentar los cambios que de-manda el plan estratégico.

El programa de entrenamiento y forma-ción incluye a todos los niveles de la organi-zación, hay alfabetización de adultos,validación de competencias técnicas, diplo-

mados, talleres para mandos medios y eje-cutivos. Además, de un programa de forma-ción dual de técnicos azucareros.

La preparación académica de nuestroscolaboradores es fundamental como parte denuestro proceso de mejora continua. Estoapoya y fortalece el plan de crecimiento es-tablecido para los próximos años, todo estoacompañado con la divulgación y fortaleci-miento de nuestros valores (Compromiso –Integridad – Innovación y Trabajo en Equipo).También se validó y difundió el Código deÉtica, el cual está siendo firmado por todos.

Estos emprendimientos tienen un valorparticularmente importante en esta etapa decrecimiento del negocio, y nos comprometea mantener los más altos estándares de ido-neidad y transparencia.

ALBERTo PoTEsVICEPREsIdENTE EJECUTIVo dE CAEI

alistamiento del capitalhumano, valores y código de ética

SUMARIO

3 POR NOSOTROSPresentación Código de Ética de Negocios

4 NOTICIASICC recibe certificación de calidad

5 NOTICIASGraduación de instaladores eléctricos industriales

6 Y 7 REPORTAJEEntrenamientos durante el periodo de interzafra

8 Y 9 REPORTAJERiego y drenaje para aumentar producción

12 GENTE DE AZÚCARJuan Bautista Martínez:Una historia de compromiso y retos

E

MENSA J E

3

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

P O R N O S O T R O S

CAEI PRESENTA CÓDIGO DE ÉTICA DE NEGOCIOS

l Código de Ética de Negocios del Consorcio Azucarerode Empresas Industriales (CAEI) fue presentado por elvicepresidente ejecutivo Alberto Potes a los directores ygerentes de la organización, con el objetivo de que co-nozcan y promuevan en sus respectivos departamentoslas normas y principios morales que regirán la conductay el accionar de sus colaboradores.

En un acto realizado en el salón de capacitación delIngenio Cristóbal Colón, el máximo ejecutivo de CAEIdestacó la importancia de interiorizar dicho código y ha-cerlo cumplir para mantener los más altos niveles deconducta y hacer un estilo de vida transparente en la or-ganización.

El señor Potes hizo un llamado a los ejecutivos paraque trabajen juntos en construir un ambiente de trabajoen el cual se mantenga la confianza y en buen nombre

de la organización, luchando contra todas las formas decorrupción, “afianzando así, nuestros valores y princi-pios”. “Invitemos a nuestros proveedores, clientes, con-sumidores y relacionados, que directa o indirectamenteforman parte de la Familia CAEI, a que entre todos ha-gamos de este Código una forma y un estilo de vidatransparente”, expresó.

En el acto, todos los ejecutivos firmaron un docu-mento donde se comprometen a cumplir y hacer cumplirlos deberes y responsabilidades que emanan del Códigode Ética, siempre apegado a los valores corporativos de-finidos en el mismo.

También se comprometieron a respetar, cumplir yhacer cumplir cualquier procedimiento, política onorma que surjan como consecuencia de su correctaaplicación.

E

reglamento busca mantener los más altos nivelesde conducta y hacer un estilo de vida transparenteen la organización.

Ejecutivos de CAEI firman un documento donde se comprometen a cumplir yhacer cumplir los deberes y responsabilidades que emanan del Código de Ética.

4

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

NOT I C I A S

El Ingenio Cristóbal Colón recibió de la firma sGs, lacertificación Iso 9001:2008, cuyo alcance incluye laproducción, molienda, fabricación, empaque, almace-naje y comercialización de azúcar crema y melaza,con lo cual se convierte en el primer central azucarerodel país en recibir una certificación ampliada.

La firma certificadora más importante a nivel mun-dial sGs, luego de varias auditorías a todos los pro-cesos involucrados dentro del alcance del sistema degestión de calidad del ingenio, otorgó la certificación.

La certificación fue recibida por el vicepresidenteejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Indus-triales (CAEI), Alberto Potes, de manos de santiagoMazzuchelli Urquijo, director de desarrollo de Negociopara Latinoamérica y España, en un acto realizado enel ingenio. Participaron varios directores y gerentes deesta organización, también asistió el director de pro-yectos de la firma certificadora, Julián Mansilla Gue-rra.

El señor Potes afirmó que la certificación Iso9001:2008 es un valor agregado muy importante en elproceso de expansión en el que se encuentra el Con-sorcio CAEI, en el cual pretende triplicar la operaciónen los próximos 10 años.

“somos una compañía con visión de futuro quecontribuye con todas sus acciones a construir país, yaque hacemos un aporte muy importante en lo social yen lo económico; para poder competir en mercadosglobalizados como los que enfrentamos, es necesariotener productos y/o servicios de calidad, certificados”,expresó.

destacó que la certificación Iso 9001:2008 con-tribuye a que toda la organización trabaje con métodosestandarizados, que son garantía de que los procesoscumplen con los requisitos de los clientes internos yexternos, y son realizados de manera metódica y ri-gurosa, con estándares internacionales de calidad.

En tanto, el señor Mazzuchelli dijo que para lafirma sGs es un orgullo haber contribuido con el pro-ceso de certificación de una empresa tan importantecomo el Ingenio Cristóbal Colón. destacó el trabajo enequipo y el compromiso de toda la empresa para se-guir el camino a la excelencia y al éxito. “Es un orgullo

aval es un valor agregado muy importante en el proceso de expansión en el que se encuentra el Consorcio CaeI.

Ingenio Cristóbal Colón recibecertificación ISO 9001:2008

contribuir con ustedes en aportar un granito de arenaen el camino a la excelencia”, puntualizó.

Auditores internacionales de sGs enviados desdela oficina de Panamá tomaron en cuenta todos los re-quisitos de la Norma, referentes a los procesos de ela-boración, almacenamiento y comercialización deazúcar y melaza, evaluaron los niveles de competen-cias del personal en los cargos críticos, las condicionesde la infraestructura, la gestión de compras, las normasy procedimientos, los insumos críticos del proceso, lagestión con los proveedores, el aseguramiento de lacalidad, el aseguramiento metrológico y la aplicaciónde los procesos de mejora continua.

5

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

N O T I C I A S

Como parte de los esfuerzos por capacitar al personalacorde a su plan de expansión, el Consorcio Azucarerode Empresas Industriales (CAEI) graduó a 18 instaladoreseléctricos industriales que realizaron el proceso de vali-dación ocupacional con el Instituto Nacional de FormaciónTécnico Profesional (INFoTEP), mediante el cual técnicosempíricos obtuvieron una certificación de aptitud profesio-nal, que avala sus competencias técnicas, conocimientos,habilidades y destrezas en ese campo.

Los graduandos recibieron sus certificados en un actorealizado en el salón de capacitación del Ingenio CristóbalColón, con la participación del vicepresidente ejecutivodel Consorcio CAEI, Alberto Potes; el gerente del depar-tamento de Electricidad e Instrumentación, Teófilo Alcán-tara Encarnación; el director de Recursos Humanos,Ambrosio Reyes; la gerente de Recursos Humanos, Jac-queline Vásquez, y la coordinadora de Capacitación, IrisAimee Romano, así como la asistencia de varios ejecuti-vos de la factoría y departamentos afines.

El vicepresidente ejecutivo de CAEI destacó que esagraduación es de mucha significación tanto para los gra-duandos como para la empresa, ya que las organizacio-nes necesitan de personal bien preparado para avanzar.Recordó que la certificación de las habilidades y compe-

tencias del personal es una necesidad para las empresasque como el Ingenio Cristóbal Colón están certificadascon Iso 9001:2008.

La empresa se ha propuesto, según dijo, que para el2015 ó 2016 todo el personal tenga una certificación ensu oficio o en su especialidad, porque así lo demandanlos tiempos modernos para ser competitivos.

En tanto, el gerente del departamento de Electricidade Instrumentación agradeció que la empresa haya selec-cionado a su equipo para iniciar el proceso de validaciónde los técnicos de la empresa.

El señor Alcántara afirmó que la organización no es-catimó recursos para instalar un laboratorio con todas lascondiciones para que los técnicos pudieran hacer susprácticas de manera apropiada, llevando la teoría a lapráctica, aplicando sus conocimientos y lograr el mayoraprovechamiento del adiestramiento.

A nombre de los estudiantes hablaron Francisco Gar-cía y Judi de la Rosa, quienes agradecieron la oportuni-dad que ofreció la empresa para certificarse comoinstaladores eléctricos industriales, así como también elgraduando Eusebio Ramón (Ruso) elevó una plegariaagradeciendo al Altísimo por permitirle llegar al final detan codiciada meta.

Graduación de instaladores eléctricosindustrialesel Programa fue impartido por el InFOteP

Los graduandos exhiben con orgullo sus certificados.Le acompañan varios ejecutivos de la empresa.

6

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

REPORTA J E

Tradicionalmente en la industria azucarera dominicanael periodo de interzafra se utiliza para realizar laboresde siembra y levantamiento de cultivo, así como paradar mantenimiento a las maquinarias, a fin de prepararla próxima molienda.

sin descuidar esos trabajos, que son fundamenta-les para garantizar el éxito de la producción, el Consor-cio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI)también desarrolla, en ese periodo, un amplio pro-grama de formación que abarca todos los niveles,desde la alfabetización de adultos y validación de téc-nicos, hasta diplomados y talleres para mandos mediosy ejecutivos. Además, auspicia un programa de forma-ción dual de técnicos azucareros.

Mirando hacia el futuro, el fomento y apoyo a dichoprograma, que conlleva más de 16,000 horas/hombrede capacitación, está vinculado estrechamente al plande expansión del consorcio que busca aumentar la pro-ductividad global de la compañía. Los ejecutivos deCAEI están conscientes del impacto de la educaciónen el logro de estos objetivos.

según el vicepresidente ejecutivo de CAEI, AlbertoPotes, para alcanzar metas de una organización de altodesempeño y lograr un crecimiento rentable y soste-nido, se requiere de un personal con las competenciasnecesarias, acompañados de la tecnología, la calidady el mejoramiento continuo de los procesos.

dijo que esa empresa requiere de personal bien capa-citado para enfrentar los grandes retos y desafíos de lospróximos años. Informó que en la primera fase una de lasgrandes metas del consorcio es pasar de moler 6,000 to-neladas de caña por día, a 10,000 en la zafra 2016-17 y,posteriormente, a 15,000 toneladas en el 2020.

Alfabetización de adultosLa empresa se ha propuesto erradicar el analfabe-tismo en sus colaboradores. Para esto tiene en mar-

cha un programa interno de alfabetización denomi-nado “Un Paso Más”, que ha tenido un notable éxitopor la cantidad de colaboradores que han aprendidoa leer y escribir a través de esta iniciativa. Además delfacilitador oficial, numerosos compañeros de trabajose han ofrecido de manera voluntaria como tutorespara acompañar y asistir a los estudiantes en el pro-ceso educativo.

CAEI también ha coordinado esfuerzos con el Mi-nisterio de Educación para que el personal del con-sorcio se integre a los programas de formación deadultos que desarrolla el Estado. Tanto la agroindus-tria como la institución oficial han sido flexibles paraque los estudiantes puedan recibir las clases y cum-plan con el plan de estudio.

La mayoría de los que se han alfabetizado ha con-tinuado sus estudios primarios y secundarios, lo cualfacilita la capacitación técnica de ese personal. Tam-bién se muestran más optimistas, expresan deseos desuperación y se fijan nuevas metas.

Validación ocupacionalComo parte de los esfuerzos por capacitar al perso-nal acorde a su plan de expansión, el Consorcio CAEIgraduó recientemente a 18 instaladores eléctricos in-dustriales que realizaron el proceso de validaciónocupacional con el Instituto Nacional de FormaciónTécnico Profesional (INFoTEP), mediante el cual téc-nicos empíricos obtuvieron una certificación de apti-tud profesional, que avala sus competenciastécnicas, conocimientos, habilidades y destrezas enese campo.

También se concluyó el proceso de validación encontroles eléctricos, en el que participó igual númerode técnicos, en este caso del personal de instrumen-tación. Además está desarrollando un proceso similarpara 16 mecánicos en sistemas de inyección diesel.

beneficia a sus empleados con amplio programade formación durante el periodo de interzafraLos entrenamientos abarcan desde la alfabetizaciónde adultos y validación de técnicos, hasta diplomadosy talleres para mandos medios y ejecutivos. además, de un programa de técnico azucarero.

Consorcio CAEI

7

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

Para los directores y gerentesdel Consorcio CAEI, se imparteun diplomado de 100 horassobre Liderazgo y Habilidadespara la Dirección Efectiva de lasPersonas, a cargo de la firmaUnique Management Solution.Participan 25 ejecutivos y se tra-baja en seis módulos: Liderazgoy ejercicio de la autoridad, Pla-nificación, organización y segui-miento, Orientación aresultados, Trabajo en equipo ydirección de equipo, Interaccióny comunicación, y Desarrollo deotros.

Técnico azucareroEn el interés de elevar la califi-cación del personal de estaagroindustria, CAEI auspicia através del INFOTEP, el primerprograma de formación dual detécnico azucarero en el país, enel cual participan 15 bachilleres.La formación tendrá una dura-ción de dos años. Los futurostécnicos podrán aprender, tantoen teoría como en la práctica,todo lo concerniente al procesode fabricación del azúcar, talescomo la descarga y manipula-ción de la caña, molienda, gene-ración térmica y eléctrica,calderas, instrumentación,mantenimiento, uso y manejo deherramientas, y protección am-biental, entre otros.

Desarrollo de Habilidades Gerenciales y de Mandos MediosCon el objetivo de fortalecer las competencias de los coordi-nadores y jefes de áreas, en CAEI se imparte un diplomadosobre desarrollo de Habilidades Gerenciales, con una duraciónde 168 horas. Está a cargo de instructores del INFoTEP.

El programa abarca la sensibilización al cambio, delegaciónefectiva y toma de decisiones, comunicación efectiva, liderazgoy desarrollo de equipos, planificación, trabajo en equipo, pro-actividad, análisis y descripción de puestos, seguridad y saludocupacional en el trabajo, liderazgo en seguridad y salud en eltrabajo, reclutamiento y selección del talento humano, servicioal cliente interno y externo, gestión de calidad, planificación es-tratégica, coaching, presupuesto empresarial, y dirección y eje-cución de proyectos. A este diplomado asisten 22coordinadores y jefes de áreas, durante dos días a la semana,en horario de trabajo. El tiempo, al igual que en los demás di-plomados, cursos, talleres o procesos de validación, es facili-tado por la empresa.

Al mismo tiempo, lleva a cabo con el INFoTEP un diplo-mado de desarrollo de Mandos Medios, dirigido a superviso-res, con una duración de 80 horas, en las cuales se tratan losprincipios de supervisión, principales deberes y responsabili-dades del supervisor, las bases de la autoridad supervisora, ladelegación efectiva, así como la seguridad industrial, saludocupacional y medio ambiente. Participan 26 supervisores –ingenieros de proceso de las diferentes áreas del ingenio-, tam-bién incluye dos días por semana.

Un grupo de 16 empleados, entre mayordomos de Campoy encargados, realizó un curso-taller de supervisión, con unaduración de 16 horas, también a cargo del INFoTEP. Actual-mente, otro grupo de 23 está recibiendo dicho entrenamiento,para un total de 39.

Con diplomados de esa naturaleza, la empresa persigueque todo el personal trabaje en equipo, con los mismos pará-metros, en la mejora de los procesos y la reducción de costos,a fin de fortalecer la institución.

DIRECCIÓN EFECTIVA DE LASPERSONAS

Un grupo de supervisores durante unade las prácticas.

El instructor Ricardo Cañas durante la apertura del diplomado sobre Liderazgo yHabilidades para la Dirección Efectiva de las Personas.

La facilitadora Mariana Boyer, del In-fotep, instruye a los supervisores.

Acto de apertura del programa de formación de adultos,correspondiente al año escolar 2013-2014.

8

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

REPORTA J E

RIEGO Y DRENAJE Se construyó un canal de drenaje principal de la colonia Dos Hermanosa Copeyito y se hicieron los canales secundarios y terciarios que reco-gen las aguas de exceso y la llevan al canal mayor. además se ejecutaun programa de mantenimiento de los canales que ya existían, se com-praron equipos de excavación y movimiento de tierras, y se adquirierondos estaciones meteorológicas.

PARA AUMENTAR PRODUCCIÓNDE CAÑA Y RENDIMIENTO

El mantenimiento de los drenajes en loscampos de caña se realiza todos los años.

9

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

artiendo de la premisa de que el azúcar se produce en elcampo, y que el aumento de la productividad es de vital im-portancia para reducir costos y ser cada día más competi-tivo, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales(CAEI) puso en marcha un ambicioso programa de riego ydrenaje que busca eliminar los excesos de agua en los pre-dios cañeros en la época de lluvia e irrigarlos en el períodode seca, a fin de mantener el balance necesario para lograrun aumento en la producción de caña por hectárea y unamayor concentración de azúcares en las plantaciones.

Las metas que se pretenden alcanzar con ese proyectoson ambiciosas: Contribuir a la mejora de la producción decaña y azúcar para pasar de 42.2 a 65 toneladas de cañapor hectárea en toda el área del ingenio, alcanzando másde 100 toneladas de caña por hectárea en las fincas cerca-nas de mayor potencial productivo (fincas tipo A), ademásde aumentar el rendimiento de 9.98% que se obtuvo en lazafra pasada, a 10.6% para el 2017, y a 11% en el 2020.

Como parte de las obras para alcanzar esos objetivos,la empresa construyó un canal de drenaje principal que vadesde la colonia dos Hermanos a Copeyito, con una ex-tensión de 12 kilómetros, una profundidad de hasta dosmetros en algunos tramos y un ancho de sección de hastados metros; incluye obras complementarias, tales como al-cantarillas para permitir el paso de los vehículos y las ma-quinarias. También se hicieron los canales secundarios yterciarios que recogen las aguas de exceso desde los cam-pos y la llevan al canal mayor. Además ejecuta un pro-grama de mantenimiento de los canales de drenaje que yaexistían, para mantener las pendientes apropiadas y facili-tar el movimiento del agua a través de estos canales.

de 76 kilómetros de canal principal de las zonas II y III,que son tierras de sabana, se le ha dado mantenimiento amás de 50 kilómetros y se espera que al inicio de la pró-xima zafra estas labores se hayan completado en un 100por ciento. Asimismo se han hecho más de 126 kilómetrosen construcción y mantenimiento de canales secundariosy más de 340 kilómetros en canales terciarios o bateas yacequias conductoras.

La zona II abarca las comunidades de Amelia, Baya-guana, Cánepa, Contador, sabana Tosa y santa Lucía,mientras que la zona III incluye a Brujuelas Norte, Brujuelassur, Laura, san Felipe, san José, san Juan Bautista y Ya-bacao.

El director agrícola de CAEI, Wilson Roa, explicó quecuando hay exceso de humedad se crean las condicionespara la presencia de malezas muy agresivas que compitenpor agua, nutrientes, luz y espacio con la caña, afectandosu crecimiento y su población. El exceso de humedad haceademás que la planta no pueda absorber los nutrientes delsuelo por las raíces y, por tanto, pierde el potencial de cre-cimiento. La excesiva humedad del suelo hace tambiénque la caña no madure, teniendo todo esto como conse-cuencia un bajo nivel de producción de caña y de sacarosa

o azúcar. Para revertir esa situación, el consorcio ha venidoconsolidando su plan estratégico, incluyendo el programade mejora de la infraestructura de drenaje, contribuyendoeste programa a la evacuación de aguas de exceso, per-mitiendo esto finalmente ir logrando mayor volumen de to-neladas de caña por hectárea (TCH) y un mayorrendimiento de azúcar en caña.

La cantidad de toneladas de caña por hectárea y el ren-dimiento son los indicadores que determinan la cantidadde kilogramos de azúcar por tonelada, que unido a la co-secha establece el margen de contribución de la parte agrí-cola al negocio azucarero.

Para lograr un alto volumen de toneladas de caña porhectárea, el señor Roa toma en cuenta, especialmente, eltipo de suelo, las condiciones del clima, la nutrición, riego,drenaje, variedades de caña, así como los controles de pla-gas, de malezas y fitosanitario.

En tanto que para lograr un buen rendimiento, explica,se debe trabajar con las condiciones del clima, las varie-dades de caña, la nutrición, el control de plagas, el uso demadurantes, el drenaje y el control del riego tardío.

Además de controlar los excesos de agua en los mesesde lluvia, el especialista indica que es de vital importanciaatender el déficit de agua en la temporada que las precipi-taciones son escasas o nulas, especialmente en determi-nadas etapas del crecimiento y desarrollo de la planta.

Para mantener el equilibrio en la época seca, el con-sorcio trabaja el riego por aspersión en las áreas de Amelia,Bayaguana, Cánepa, Hoyo del Toro, san Idelfonso, sanJosé y Moruno, entre otras, donde la empresa cuenta conpozos profundos y aprovecha el agua acumulada en las la-gunas que se llenan de agua en la temporada de lluvias.se utilizan tuberías de aluminio de seis pulgadas de diá-metro, con motobombas y cañones de aspersión. Recien-temente se adquirieron cañones de mayor alcance ytubería de aluminio de ocho pulgadas para darle mayor al-cance al área humedecida y obtener mayor eficiencia en laaplicación, lo cual implica un menor costo.

Para finales del presente año se tiene prevista laconstrucción del primero de una red de reservorios paraalmacenamiento de aguas de los periodos de lluvias,que puedan ser aprovechadas para riego en los mesesde sequía.

Estaciones metereológicasPara monitorear las condiciones metereológicas, el Con-sorcio CAEI adquirió dos estaciones Watchdog serie 2000que miden la humedad, dirección y velocidad del viento,precipitación, radiación solar y punto de rocío. Las estacio-nes están ubicadas en Angelina y sabana Tosa. Esta infor-mación permitirá conocer mejor el efecto de las variacioneslocales del clima sobre los resultados de producción y ren-dimiento de las variedades sembradas en el ingenio, me-diante el análisis de los datos históricos.

P

10

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

NOT I C I A S

El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor FranciscoOzoria Acosta, bautiza una hija de Yela Natividad Daniel (Yela Machasa).Le acompaña el padrino Deivis Encarnación Bautista.

BAUTIZOS MASIVOSEN LOS BATEYESLa Parroquia de San José de Los Llanos realizaun trabajo pastoral en las comunidades de CaeI,para fomentar la fe y los valores cristianos.

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

11

UEVo CAYACoA.- El obispo de la diócesis de sanPedro de Macorís, monseñor Francisco ozoriaAcosta, presidió una masiva ceremonia en la cual fue-ron bautizados 96 niños de varias comunidades ca-ñeras del Consorcio Azucarero de EmpresasIndustriales (CAEI), con lo cual asciende a unos 250niños los bautizados en los últimos meses en los ba-teyes de esta agroindustria.

El oficio religioso se llevó a cabo en la Capilla Vir-gen de la Medalla Milagrosa, en el cual recibieron elbautismo los niños de las comunidades de NuevoCayacoa, Cruce de Cayacoa, Moruno, Mercedes ydos Hermanos.

Los co-celebrantes de la ceremonia baustismalfueron los padres Apolinar soriano (Padre César) yosvaldo Henríquez, así como los diáconos Williamdelgado, Pedro Julio Peguero, Miguel o’Brien y Ma-tías Medina.

dicho bautismo forma parte del trabajo pastoralque realiza la Parroquia de san José de Los Llanosen las comunidades del Consorcio CAEI, con el obje-tivo de fomentar la fe y los valores cristianos. Recien-temente se realizaron otros bautizos comunitarios enlos bateyes de Copeyito y Contador, en los cuales seabarcaron, además de los residentes de estas comu-nidades, a los de san José y sabana Tosa.

Monseñor ozoria, en su motivación, afirmó que elbautismo es la puerta de la fe y exhortó a la feligresíaa que vivan este Año de la Fe reflexionando sobre el

bautismo. “Esta exhortación es no solamente para losniños que se están bautizando, sino para los adultosya bautizados”, puntualizó.

El prelado católico indicó que con el bautizo, los pa-dres y padrinos se comprometen con dios para que esosniños crezcan en la fe cristiana. Explicó que el bautismoes un nacimiento en agua y espíritu que prepara a esosniños para que sean hijos de dios, hermanos de Jesús ypertenezcan a la Iglesia y al pueblo de dios.

El religioso puntualizó que el bautismo los preparapara ser cristianos y crezcan como cristianos, paraque conozcan y cumplan los mandamientos de dios.

dijo que para las comunidades se trata de un díamuy especial porque hay un nuevo nacimiento deagua y espíritu santo. “Hermanos y hermanas, uste-des con gozo han venido al seno de esta familia alnacimiento de un niño, con gozo vienen ahora a laIglesia a dar gracias a dios y a celebrar el nuevo ydefinitivo nacimiento por el bautismo; todos los aquípresentes nos alegramos en este momento porque seva a acrecentar el número de bautizados en Cristo”,expresó monseñor ozoria.

Los cursillos de preparación de los bautizos fueroncoordinados e impartidos por el Padre César, párrocode la Parroquia de san José de Los Llanos, con elapoyo de los catequistas de los bateyes, Juana MaríaRojas y deivis Encarnación Bautista. En el marco delos preparativos también se incluyó un retiro espiri-tual, en la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa.

N

El Padre César junto con decenas de niños bautizados en Contador.

Parte del público que participó en un retiro espiritual realizado en Nuevo Cayacoa. Bautizo realizado en Copeyito.

Vista del público en el bautizo realizado en Nuevo Cayacoa.

12

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ (MOMÓN)

GENTE DE A ZÚCAR

s de los colaboradores del Consorcio CAEI que ha ga-nado su posición en base a dedicación y desempeñoen el trabajo, así como a la disciplina y responsabili-dad que ha demostrado en 37 años de servicio.

su actitud positiva y respetuosa al momento deinteractuar con los demás le ha servido para ganarseel aprecio de todo el personal, inclusive de aquellosque tiene que mandar o supervisar.

El protagonista de esta historia es Juan BautistaMartínez (Momón), un gran conocedor de los trabajosagrícolas que se realizan en el cultivo de la caña y unapersona de excelentes relaciones humanas.

Momón, como se le conoce popularmente, nació yse crió en Moruno, uno de nuestros bateyes del Inge-nio Cristóbal Colón. Inició su labor en esta empresa enel año 1976 como recogedor de caña y ha realizadonumerosos trabajos hasta llegar a la posición queocupa actualmente: Jefe de Corte Manual del frente IVde Cosecha.

Laboró en la grúa de Moruno, fue tiquero y jefe de

tiro en Hato de Palma, pesador de caña en Yabacao,ayudante de alzadora en Laura, volteador en BrujuelasNorte, mayordomo en santa Alicia y superintendenteen Comate, san Felipe y Cánepa. Posteriormente fuejefe de zona y asistente del jefe de cultivo.

Con orgullo recuerda que cuando era superinten-dente en Cánepa, durante dos años consecutivos,2001 y 2002, fue reconocido por realizar la mejor laboren su área.

El señor Martínez dice que se siente comprometidocon la empresa y por esa razón asume sin cuestiona-mientos cualquier nueva responsabilidad que le asig-nen. Es de las personas que se adapta fácilmente alos cambios. Las clave –según confiesa- son la moti-vación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Agradece la oportunidad que el consorcio le habrindado para capacitarse y para crecer en la organi-zación. Ha realizado cursos sobre comunicación efi-caz, manejo de conflictos y desarrollo de habilidadesde supervisión.

E

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

Jefe de Corte Manual del frente IV de Cosecha

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

13l dispensario médico del IngenioCristóbal Colón comenzó a prestarservicios para todo el personal querequiera la atención de primerosauxilios y chequeos médicos deemergencia.

El consultorio labora de 7:00de la mañana a 4:00 de la tarde.En período de zafra funcionará las24 horas, los siete días de la se-mana. Es atendido por un médicoy una enfermera, además de quecuenta con el soporte de la bri-gada de primeros auxilios y res-cate del ingenio.

El dispensario está habilitadocon los equipos que utilizan loscentros de atención primaria,

acorde con los requerimientos delMinisterio de salud Pública. Cuentacon camilla, esterilizador, balanzaelectrónica, tanque de oxígeno consu mascarilla, equipo de cirugíamenor, estetocopio, esfingomanó-metro para medir la presión arterial,set de diagnóstico para chequearojos, garganta y oído, entre otros.

El consultorio está preparadopara actuar en caso de emergen-cia y tiene capacidad para brindarasistencia a todo empleado que lorequiera. El mismo está dotado delas medicinas necesarias paraatender los casos de emergencia.También dispone de la ambulanciadel ingenio.

Este dispensario médico en lasmismas instalaciones de la fábricacontribuye a reducir riesgos pro-ducto de las actividades laborales.

La unidad médica llevará uncontrol de los riesgos de salud delos colaboradores y servirá comobase para los programas educati-vos y preventivos que desarrolla laagroindustria a favor de todos loscolaboradores.

La apertura de este consultorioes parte del interés de la adminis-tración del consorcio de ofrecercada día mejores condiciones a suscolaboradores, en el marco del pro-ceso de mejora continua que desa-rrolla la empresa.

DISPENSARIO MÉDICODEL ICC COMIENZA AOFRECER SERVICIOS

E

asgfhsghfgshfhsgfhsgfsgfsghsghfgs

N O T I C I A S

Fachada del Dispensario Médico del Ingenio Cristóbal Colón. Seobserva la ambulancia que el Consorcio CAEI tiene disponibleen el central azucarero para casos de emergencia.

14

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

NOT I C I A S

l Instituto Tecnológico del Cibao orien-tal (ITECo) graduó a 30 funcionariosmunicipales y dirigentes de la socie-dad civil de Consuelo y Quisqueyaque cursaron un diplomado de diseñoy formulación de proyectos para eldesarrollo, auspiciado de manera con-junta por los ayuntamientos de estosdos municipios, el Consorcio CAEI yConstructora Castelar.

El rector de ITECo, Esteban Ti-burcio Gómez, manifestó que gra-cias al diplomado, Consuelo yQuisqueya cuentan con los técnicosque podrán elaborar y gestionar pro-yectos que contribuirán al desarrollode estos dos municipios.

Los certificados fueron entrega-dos por los alcaldes municipales deConsuelo y Quisqueya, Lino AndrésFulgencio y Pedro ozuna, respecti-vamente, en un acto realizado en elClub Los Pinos de esta última comu-

nidad. Los alcaldes manifestaron suesperanza que tanto el Gobiernocomo las empresas de la región densu apoyo a los municipios, para queestos proyectos formen parte de losplanes de desarrollo elaborados conla participación de las comunidadesy la población. En la actividad parti-

ciparon el gobernador de la provin-cia de san Pedro de Macorís, Félixde los santos, y representantes deCAEI y Castelar, así como las auto-ridades municipales y miembros delos Consejos Económicos y socia-les Municipales de Consuelo yQuisqueya.

MUNÍCIPES DE CONSUELO Y QUISQUEYASE GRADÚAN DE DIPLOMADO DE DISEÑOY FORMULACIÓN DE PROYECTOS

E

U

adultos de las comunidades de CaeIconcluyen la educación Básicanos 55 hombres y mujeres de las comunidades del Con-sorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) fueronreconocidos por EdUCA y la Fundación INICIA por haberaprobado el 8vo grado de la Educación Básica, a travésdel programa de alfabetización y educación de adultos“Estás a Tiempo”. Hace tan sólo cuatro años no sabían leerni escribir.

EdUCA promueve desde hace siete años la iniciativade alfabetizar y luego incorporar a la educación básica aadultos en la modalidad “semipresencial” para que puedancumplir la meta educativa sin dejar de cumplir con sus res-ponsabilidades laborales y de familia.

“Estás a Tiempo” se lleva a cabo con fondos aportadospor la Fundación INICIA, en las escuelas Básica de Adultosde Angelina en san Pedro de Macorís, la de Adultos deCAEI, correspondiente al distrito escolar de Yaguate, pro-vincia san Cristóbal, y la de Jóvenes y Adultos de Laura,en Bayaguana, todas ubicadas en comunidades cañerascorrespondientes a CAEI.

El acto de investidura estuvo encabezado por la presi-denta de EdUCA, Elena Viyella de Paliza, quien destacóel entusiasmo de los que asisten a la escuela a través dedicho programa.

“Con esta actividad se culmina el ciclo de la EducaciónBásica de jóvenes y adultos del programa “Estás aTiempo”, que ha hecho y continuará haciendo la diferenciaen la vida de muchos hombres y mujeres dominicanas,contribuyendo a la vez, a reducir el analfabetismo en nues-tro país, señaló.

En tanto la señora dominicana Pérez, coordinadora delPrograma “Estás a Tiempo”, resaltó el trabajo tesonero delos estudiantes e informó que de los egresados de promo-ciones anteriores han pasado a cursar el nivel medio, aligual que este grupo de 55 graduados también se integra-rán a los programas de “Prepara”, que es una escuela deEducación Media del Ministerio de Educación. Añadió quelas escuelas están reconocidas y codificadas oficialmentepor el Ministerio de Educación.

Boletín del consorcio AzucArero de empresAs industriAles [cAei]

N O T I C I A S

15

BOLETÍN

DANIEL ROSARIOEditor

COLABORADORESAmbrosio Reyes, Jacqueline Vásquez, Victoria Cantoy Yinet Ureña

sUGERENCIAs Y CoLABoRACIoNEs:

TEL: [809] 529-3809

EMAIL: [email protected]

El boletín AzúCAR es una publicación del ConsorcioAzucarero de Empresas Industriales (CAEI), con la fi-nalidad de llevarle a su personal informaciones de in-terés sobre la empresa y el sector azucarero.

os equipos de Nuevo Cayacoa, desan José de Los Llanos, resultaroncampeones en dos de las cuatro cate-gorías que se disputaron en el Torneode Fútbol Verano 2013, Copa Consor-cio CAEI, que organizó esta agroin-dustria con varios conjuntos de suscomunidades cañeras, así como deotras localidades de san Pedro de Ma-corís.

La premiación fue realizada en elMultiuso de Nuevo Cayacoa, en unacto presidido por el vicepresidenteejecutivo del Consorcio Azucarero deEmpresas Industriales (CAEI), AlbertoPotes, quien destacó la importancia deeste tipo de torneo para fomentar la re-

creación y el sano esparcimiento enlas comunidades cañeras de esa orga-nización.

También dijo que actividades deesa naturaleza fomentan el intercam-bio con otras comunidades y contribu-yen a la formación en valores, talescomo disciplina, respeto, orden, soli-daridad y sana competencia.

Nuevo Cayacoa obtuvo el primerlugar en la categoría juvenil femenino(sub 18) y en infantil masculino (sub13). También obtuvo un segundo lugaren infantil femenino (sub 12).

En tanto que los conjuntos deContador, también de Los Llanos, ga-naron el primer lugar en la categoría

infantil femenino (sub 12), el segundolugar en infantil masculino (sub 13) yel tercer lugar en juvenil femenino(sub 18).

Mientras que los equipos de Nues-tros Pequeños Hermanos, del BateyNuevo de santa Fe, de san Pedro deMacorís, ganaron el primer lugar en ju-venil masculino (sub 18) y el segundolugar en juvenil femenino (sub 18).

El Club Atlético 30 de Marzo, desan Pedro de Macorís, ocupó el se-gundo lugar en juvenil masculino (sub18), y los colectivos de Laura queda-ron en el tercer lugar de juvenil mas-culino (sub 18), infantil femenino (sub12) e infantil masculino (sub 13).

NUEVO CAYACOA

L

CAMPEÓN EN DOS CATEGORÍAS DELTORNEO DE FÚTBOL VERANO 2013

El vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas In-dustriales (CAEI), Alberto Potes, junto a los jugadores de los equiposganadores del Torneo de Fútbol Verano 2013, Copa Consorcio CAEI,en la cancha de Nuevo Cayacoa.

TRADICIÓNMaquinarias.

en el Consorcio azucarero de empresas Industriales(CaeI) ha sido una constante las inversiones en

equipos y maquinarias para arrimar la caña a la factoría de manera oportuna, como lo demuestra

esta alzadora, en terrenos del Ingenio CristóbalColón, a mediados del siglo pasado.