21
ROBOTICA PARA EL FUTURO

Robotica para el futuro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Robotica para el futuro

ROBOTICA PARA EL FUTURO

Page 2: Robotica para el futuro

La robótica dará un salto trascendental el día que el hombre descubra la forma en que funciona su cerebro, pero tengamos en cuenta que no es una tarea sencilla si consideramos que se trata de una red de dimensiones inimaginables, compuesta por 100.000 millones de neuronas, y cada una de ellas conectada con 1000 neuronas.

ROBOTS CON CEREBRO HUMANO

Page 3: Robotica para el futuro
Page 4: Robotica para el futuro

Si nos remitimos a los estudios realizados por neurólogos que se especializan en la investigación del cerebro humano, es interesante saber que han llevado una tarea faraónica con el propósito de dilucidar la forma en que trabaja. En este sentido, basta decir que hace 40 años atrás se conocía solo el 5% de lo relativo a su funcionamiento, mientras que actualmente se conoce el 15%.

Page 5: Robotica para el futuro
Page 6: Robotica para el futuro

Como podrá darse cuenta, revelar como codifica y procesa la información en su conjunto todavía es un misterio que se encuentra guardado bajo siete llaves en la complejidad misma del cerebro humano, y todo hace pensar que llevara su buena dosis de tiempo. Mirándolo desde esta perspectiva, parece ser que la naturaleza se las ha ingeniado para crear una maquina por demás compleja.

Page 7: Robotica para el futuro
Page 8: Robotica para el futuro

Otro aspecto a considerar es que el futuro traería consigo tecnologías más poderosas, lo que implica que los procesadores de silicio dejarían de ser planos para dar paso a una nueva generación de procesadores cúbicos. Esto significa que tendrían forma tridimensional, además de emplear materiales más nobles y miniaturizados como bien podrían ser los nanotubos de carbono. Todo esto se traduciría en miles de procesadores que trabajan en forma cooperativa.

Page 9: Robotica para el futuro
Page 10: Robotica para el futuro

Avanzando un escalón mas hacia el futuro, estos procesadores podrían disponer de una estructura organizativa similar a las redes neuronales del cerebro humano, y seria un gran avance porque evitaría tener que diseñar costosos software de inteligencia artificial. Para que se entienda mejor, estamos hablando de un procesador que en si mismo seria una replica electrónica del cerebro humano. Es así, como a las bondades de la mente humana se sumarian las cualidades de la electrónica, que se plasman en velocidades instantáneas y una memoria sin límites.

Page 11: Robotica para el futuro
Page 12: Robotica para el futuro

En el mundo microscópico de lo infinitamente pequeño, la nanotecnología nos promete aplicaciones increíbles, una de ellas esta relacionada con la construcción de nanorobots que serian capaces de manipular la materia. Mi opinión se centra en que estos nanorobots serán ejércitos que trabajan en un mundo microscópico al servicio del hombre.

ROBOTS NANOTECNOLOGICOS

Page 13: Robotica para el futuro
Page 14: Robotica para el futuro

Los robots del futuro lejano también podrían hacer uso de estos enjambres de nanorobots con el propósito de manipular la materia de su cuerpo, lo que les permitiría adoptar formas diversas. A la hora de satisfacer las necesidades de sus dueños, el robot se transformaría en un sillón, luego en dos mascotas cibernéticas, bien podría convertirse en cinco computadoras portátiles. Queda claro que estas diminutas maquinas serán capaces de mover los átomos y moléculas para manipular la materia, y es así como tendríamos robots multifuncionales, además de indestructibles.

Page 15: Robotica para el futuro
Page 16: Robotica para el futuro

Como podrán imaginarse, en el futuro tendríamos a miles de estos nanorobots viajando por el torrente sanguíneo, su tarea consistiría en reparar las funciones dañadas del cuerpo humano, también serían de utilidad para revertir el envejecimiento, y lo más anecdótico es que ayudarían a mejorar nuestras capacidades físicas y mentales. Mirándolo desde esta perspectiva, el hombre comenzara a fusionarse con las bondades nanotecnológicas, y es así como nos tornaríamos más artificiales.

Page 17: Robotica para el futuro
Page 18: Robotica para el futuro

Aunque el progreso de la robótica no se ha producido con la rapidez que se presentaba en la ciencia-ficción de décadas atrás, ni en las direcciones que entonces parecían las más obvias, ya no hay duda que los robots han llegado para quedarse. Su impacto en la sociedad ha quedado bastante disimulado hasta hace pocos años, ya que la inmensa mayoría de los robots estaban recluidos en las factorías o envueltos en misiones militares secretas.

Page 19: Robotica para el futuro
Page 20: Robotica para el futuro
Page 21: Robotica para el futuro