45
SANTOS DE LA IGLESIA RUSA SAN ANTONIO SAN TIKÓN SAN TEODOSIO SAN SERAFÍN DE SAROV SAN SERGIO SAN JUAN DE KRONSTAND SAN ANDREI RUBLEV SAN SILVANO SAN NILO DE SORSKI SANTA OLGA

Santos de la iglesia rusa. · santos de la iglesia rusa san antonio san tikÓn san teodosio san serafÍn de sarov san sergio san juan de kronstand san andrei rublev san silvano

  • Upload
    lycong

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

SANTOS DE LA IGLESIA RUSA

SAN ANTONIO SAN TIKÓN SAN TEODOSIO SAN SERAFÍN DE SAROV SAN SERGIO SAN JUAN DE KRONSTAND SAN ANDREI RUBLEV SAN SILVANO SAN NILO DE SORSKI SANTA OLGA

2

3

PRÓLOGO

YUKTESWAR Viviendo en la austeridad y alejados del deseo del poder sobre el mundo, estos santos rescatan la esencia de la enseñanza del maestro. La meta de esta es la liberación, y el poder que otorga es el de desatar al alma de todas sus ataduras, para que pueda iniciar el viaje de regreso al punto de partida.

4

5

SAN ANTONIO Y SAN TEODOSIO

En la historia de la santidad en Rusia no es posible separar, tanto de la actividad externa como de la experiencia interior, a Antonio y Teodosio, conocidos como los santos de las grutas de Kiev. Antonio nació cerca de Chernigov en 983, retirándose en 1028 a una ermita en los Balcanes. Retorna a Ucrania, y se establece en una gruta cerca del río Dnieper, en Kiev. Junto con otros ascetas que se le acercaron, funda y es abad del primer monasterio ruso. Teodosio era oriundo de Vasilkov, y a pesar de la oposición familiar, por sus hábitos ascéticos y su trabajo con los pobres y desamparados, se terminó uniendo a la comunidad de las grutas de Kiev. Ambos santos conformaron un armónico complemento pues mientras Antonio siguió el ejemplo de la solitaria experiencia de los ermitaños en el desierto egipcio, Teodosio fue el que le dio una sólida disciplina y dirección espiritual al monasterio. Antonio dejó la vida física en 1073, un año antes que Teodosio que murió el 3 de mayo de 1074.

6

7

SAN ANTONIO

(I) La escena muestra una casa con un techo a dos aguas cubierto de nieve. En el interior de la casa brilla una luz que es recibida desde una ventana. San Antonio está en el interior, aislado por la nieve: es la indiferencia y el frío de la sociedad que lo rodea y eso le preocupa. Una lámpara de aceite se vuelca en la habitación y la casa comienza a arder, y este fuego va derritiendo la nieve. El santo está en el centro del fuego mirando como comienza a extinguirse. Con un gran esfuerzo trata de alimentarlo con todo lo que tiene, muebles, ropa y hasta su propia túnica. Si bien el fuego se extiende algo más, vuelve a consumirse, y viendo San Antonio que lo único que quedaba era él mismo, se arroja a las llamas sin dudarlo, en una entrega total. Entonces el fuego se aviva con intensidad, expandiéndose a las casas vecinas que también se incendian, y así se van proyectando una cadena de incendios que alcanza toda la región y la época en que quedó marcada la vida del santo.

8

9

SAN TEODOSIO

(I)

San Teodosio está en el interior de un cilindro transparente. Sobre este flota San Antonio, que para Teodosio es su Sol y su guía. Teodosio quiere alcanzar a su maestro pero no puede salir de su encierro, está desesperado y hasta piensa renunciar a la tentativa. Pero en el límite comprende que solo es posible la salida en la gran entrega, y con la misma convicción que su maestro se entrega al fuego divino.

10

11

SAN ANTONIO (II)

En el centro de un poblado muy humilde y cubierto de nieve está una imagen tallada en piedra de San Antonio. Yukteswar y Yogananda están mirando la imagen.

YUKTESWAR

¿No tienes frío en medio de tu soledad? La imagen comienza a romperse, quebrándose a pedazos.

SAN ANTONIO

¿Cómo sabías que estaba aquí?

YUKTESWAR El Padre sabe donde se encuentra cada uno de sus hijos. Ahora dime ¿Qué haces aquí solo y cubierto de nieve?

SAN ANTONIO Mi misión había sido ser un canal de la Energía del Padre en este poblado. Cuando empecé mi trabajo, la gente escuchaba y colaboraba. Pude establecer aunque básico, muy básico, un principio de comunicación, pero ellos lo que buscaban eran milagros, y entonces lo mágico se volvió en su contra, hasta que terminaron autodestruyéndose. Así fue que decidí quedarme aquí, velando por esta gente, hasta que El Padre viniese por mi.

YUKTESWAR Bien, escucha, El Padre ha venido por ti y en su Nombre te hago un pedido:¿Quieres servir nuevamente al Padre?

SAN ANTONIO Claro que si.

YUKTESWAR Entonces ven con nosotros. Los maestros lo llevan a San Antonio al mar de la purificación.

12

13

SAN TEODOSIO (II)

Caminando con la túnica y el bastón de los monjes peregrinos, San Antonio y San Teodosio, recorren en medio del frío y soledad, el humilde poblado. Los peregrinos se separan, y mientras Antonio se queda en el pueblo, Teodosio continua su marcha hacia una caverna, donde al ingresar, alrededor del fuego, encuentra a los maestros Yukteswar y Yogananda. Entonces el santo exclama:

Yo sabía que El Padre no iba a dejar de escucharme. El camino de los hombres se ha confundido; y está atravesado por trampas y desvíos que concluyen en abismos demoníacos. El camino de regreso se ha transformado en caminos de autodestrucción, caminos de vergüenza ante la obscenidad de la caída.

YUKTESWAR Veo que has reflexionado sobre el mundo que te rodea.

SAN TEODOSIO Si, maestro, lo he hecho. Fue la presencia santa de Antonio la que me llevaba a cumplir mi misión , pero no pude, la nieve y la indiferencia me bloqueaban. Por eso en las largas noches heladas he reflexionado y pedido fervientemente al Padre que venga a buscarme.

YUKTESWAR Como te dije antes, El Padre sabe donde se encuentra cada uno de sus hijos.

.......... En este momento de la experiencia la convocante le pregunta al maestro si eso último no se lo dijo a San Antonio.

YUKTESWAR Tiene que ver con un nivel de energía. San Teodosio es la continuidad energética de San Antonio, la diferencia de individualidades se produce solo en este plano, en la dimensión astral hay una unidad que se continua, por eso en ellos se manifiesta la misma energía y aparecen juntos. Esto es independiente que se vean como personas diferentes, en la interioridad son la misma energía.

.......... (Continua la experiencia)

14

YUKTESWAR Henos venido a buscarte, acompáñanos para terminar tu misión. San Teodosio avanza y atraviesa el fuego sin quemarse y se va con los maestros al mar de la purificación.

15

SAN SERGIO DE RADONEZH Y

ANDREI RUBLEV

San Sergio nació en 1314, y de muy joven se retiró a vivir la vida de ermitaño en los bosques al norte de Moscú. Después de varios años de soledad, se le unieron otros hombres que deseaban también la vida de asceta. De este modo se terminó formando una congregación de la que San Sergio fue su abad. Tal fue su fama de santidad que pobres y ricos, campesinos, nobles y hasta el mismo príncipe Dimitri de Moscú, acudieron a pedirle consejo. Fue una labor permanente de este santo buscar restaurar la concordia entre príncipes en conflicto. A pesar de su permanente anhelo de paz, no dudó en animar al príncipe Dimitri avanzar a las estepas para enfrentar y vencer a los tártaros. Afirmaba que esta decisión fue para salvar a su pueblo de una salvaje masacre. A San Sergio se le debe la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Murió en 1392. Entre sus numerosos discípulos y seguidores se destaca el famoso pintor de íconos Andrei Rublev (1370 – 1430). A su maestro le dedicó su obra cumbre, el ícono de la Santísima Trinidad, realizado en 1411.

16

17

SAN SERGIO DE RADONEZH

Aparece una corona, una hermosa corona de oro, y desde la perspectiva del convocante la parte superior está a la vista y el resto en penumbra. Se deduce su belleza por lo que se ve es un trabajo muy antiguo, y ricamente ornamentado, describiendo fuerza y armonía. De pronto un rayo de luz ilumina la corona,. Gran sorpresa: lo que estaba en penumbras contrasta por su sencillez, pero con una adustez que no tiene excesos ni carencias. Viendo la unidad de la corona, ahora no se observan contrastes, el diseño es perfecto porque la belleza de su manifestación está sostenida por la firmeza de lo simple. Todos aquellos que se acerquen a la corona van a ser inspirados por su Gracia. Esta corona es el símbolo de San Sergio. El santo se encuentra en una profunda comunión con Jesús.

..........

SAN SERGIO Señor, te ofrezco construir una Iglesia astral.

JESÚS Si lo haces quedarás retenido en el plano astral, no te detengas y continua tu camino ascendente.

SAN SERGIO Solo buscaba alabarte.

JESÚS Alábame en el interior de tu corazón. En la quietud surgen las más grandes alabanzas. El agradecimiento surge en la quietud y en la total entrega. Todo lo demás es proyección.

SAN SERGIO Amén.

18

19

SAN ANDREI RUBLEV La habitación está muy desordenada, en el piso está tirado un lienzo blanco y de un estante comienza a chorrear una pintura de color rojo que va tiñendo el lienzo, formándose algo similar a un dibujo. Y es similar porque no tiene una forma definida como normalmente la tienen los dibujos. Andrei entra en la habitación y al mirar el lienzo se asombra del diseño, siente respeto y admiración por algo que presiente como mensaje indescifrable. Entonces concentrado en esa mancha, surge de él una inspiración creativa, y sobre ese mismo lienzo comienza a dibujar y en esos dibujos va descifrando el enigmático mensaje. Sabe ahora que con cada trabajo que realiza paga el precio de su acercamiento a la Verdad. Al fin descubre el significado de la totalidad del mensaje, y ya no tiene que recurrir a la mancha para descifrarlo, porque está anidado en su corazón. Durante el resto de su vida de artista, pinta poniendo en cada obra parte de ese mensaje.

.......... Andrei está frente a un lienzo y se pregunta: ¿Cómo pintar lo que percibo?

LA VOZ DEL PADRE Si te lo preguntas, te equivocas. Esa es la actitud común del hombre, preguntarse como hacer, y esto es una puerta abierta a la gran variedad de la oferta demoníaca. Simplemente di: “Sé Tu quien lo haga.” Déjate ser Mi instrumento, y que se haga lo que deba ser hecho.

20

21

SAN NILO DE SORSKI

Atraído desde muy joven por la mística, San Nilo permaneció largo tiempo en el Monte Athos, donde profundizó en la disciplina monástica y en la vida ascética. De regreso a su región natal, Belozerski, cerca del lago Beloe en Rusia, en 1480 formó una pequeña colonia de hesicastas semiermitaños, en las cercanías del río Sora, que se dedicaron al estudio, traducción y difusión de los escritos de los ascetas griegos. San Nico fue un hombre con un fuerte espíritu de libertad y moderación, oponiéndose al formalismo religioso, la exageración y la intolerancia, pero sin perder nunca el sentido de la seriedad del compromiso monástico. Su vida transcurrió entre 1433 y 1508.

22

23

SAN NILO DE SORSKI Un gran cerco rodea una casa blanca, aislándola y ocultándola, pero como la madera es vieja tiene rajaduras por donde se la puede ver. La casa no es grande ni pequeña, está limpia y ordenada siendo la sobriedad lo que más resalta, ya que tiene en su interior muy pocas cosas. La gente se pregunta: ¿Por qué tan linda casa está tan oculta y reservada? ¿Y quién es el dueño que la habita? Pero no hay respuesta, nadie conoce al dueño ni lo ha visto nunca. Hasta que un día la curiosidad es tan grande que incendian el cerco para poder entrar en la casa. Cuando el fuego está destruyendo el cerco, el dueño sale de la casa. Es un hombre fuerte, sobriamente vestido, su cabeza está rapada y camina descalzo. Asustados los incendiarios huyen, pero el fuego ha tomado sus ropas, y se va propagando por todo el pueblo. Cuando el incendio cesa todos han perdido su casa y sus ropas. Desprotegidos y humillados vuelven a la casa blanca, donde sorprendidos ven al maestro de la cabeza rapada, la ropa sobria y el andar descalzo, que no es otro que San Nilo, recibirlos con una sonrisa. La gente acepta la disciplina que les propone, y así van reconstruyendo el pueblo, convirtiéndolo en un gran monasterio, que tendrá como norma la fe y la austeridad.

.......... San Nilo viene caminando por la orilla de un río, y mientras camina reflexiona: Aquel que nada desea nunca será contrariado. El que nada tiene nunca será desposeído. Aquel que ha trascendido su cuerpo nunca ha de morir. No hay fuerza en este mundo que pueda desequilibrar a aquel que se ha elevado más allá de la ilusión.

24

25

SAN TIKON DE ZADONSK

Era hijo de un cantor eclesiástico, por lo que pudo estudiar en un seminario donde los descendientes de los clérigos eran instruidos en la escolástica latina. Ordenado sacerdote, hizo votos monásticos y lo nombraron profesor de teología. En 1763, a los 31 años, fue nombrado obispo de Voromezh, una ciudad fronteriza abierta a las estepas donde habitaban los cosacos. Afectado por un clero indisciplinado y la permanente violencia del lugar, dejó la administración eclesiástica y se retiró a un pequeño monasterio en Zadonsk. Durante 16 años vivió en reclusión y pobreza como un simple monje, dedicándose también al servicio de los necesitados.

26

27

SAN TIKÓN DE ZADONSK En el camino que llevaba al monasterio había una gran piedra y un lodazal que obstruían el paso. Los monjes del monasterio hicieron mil intentos de moverla, pero no obtuvieron resultado alguno. San Tikón que no estaba de acuerdo con este método, iba todos los días a meditar al lugar donde estaba la piedra, y escuchaba las quejas de los otros monjes. Por cada queja que escuchaba, con un pequeño martillo rompía un trozo de piedra y lo arrojaba al lodazal. Después de un tiempo el lodazal comenzó a ser más firme, y poco a poco fue haciéndose transitable. Sin abandonar la tarea de meditar y arrojar piedras, San Tikón fue envejeciendo y antes de morir ya el camino había adquirido una total consistencia. Después de su muerte era inevitable que todo aquel que transitaba por el camino, no podía menos que recordar y reconocer su paciencia, su tolerancia y su fe. Entonces en el lugar donde estaba la piedra levantaron una iglesia donde fue reverenciado y tomado como ejemplo de la tenacidad y el esfuerzo en el camino del mundo.

SAN TIKÓN Hay un trabajo temporario y otro que se hace en la eternidad. Han construido una iglesia y cantan loas a mi trabajo temporal. En lo eterno cada piedra representa una batalla ganada a la oscuridad. Y el camino simboliza la puerta de salida. Es este trabajo el que deben seguir, no como admiración a la tenacidad y el esfuerzo en el mundo, sino como la experiencia interior que abre el camino que lleva al Señor. Esta es la mirada por la cual mi presencia podrá tener sentido y ser de ayuda para recorrer el verdadero camino.

28

29

SAN SERAFÍN DE SAROV

Nació en 1724 y fue bautizado como Prokhor Moshmin. Hijo de un constructor a los veinte años dejó el hogar paterno e ingresó al monasterio de Sarov, tomando el nombre de Serafín. En 1793 es ordenado sacerdote, pero prefirió la vida ermitaña, y siguiendo el ejemplo de los monjes de Egipto, se retiró a vivir en la soledad del bosque. Murió en 1833.

30

31

SAN SERAFÍN DE SAROV San Serafín era un hombre joven que araba la tierra y al hacer el surco veía a través de este, las entrañas de la misma. Cada vez que pasaba el arado sentía que lastimaba a la tierra, pero esto era necesario porque de lo contrario no era posible cultivar. Esta experiencia lo llevó a un profundo estado de reflexión y permanentemente se repetía: Sin el surco que es la herida, no hay forma de que la semilla penetre

en la tierra, para que esta con su humedad y sus nutrientes haga nacer la planta que de el fruto que me alimentará.

Tanto reflexionó Serafín en esta idea que terminó haciéndose carne en ël. Entonces abrió los surcos de su ignorancia y colocó en ellos la semilla de la fe. Esta creció y el fruto fue la sabiduría. Quiso compartir su experiencia y la fue comentando con los otros, que se fueron reuniendo en pequeños grupos que crecieron hasta que la fama de su sabiduría se proclamó por todos los caminos. Del mismo modo que cuando araba, Serafín fue abriendo surcos en el corazón de los hombres y sembrando la semilla de la fe. El resultado fue extraordinario y la cosecha incalculable.

.......... San Serafín está rodeado por un grupo de discípulos y escucha con atención las frivolidades que comentan. Internamente está sometido a la Voluntad del Padre, y si está ahí es porque sabe que El padre así lo quiere. La comunión con El Padre es profunda y nada puede tentarlo.

32

33

SAN JUAN DE KRONSTAND

A pesar de las actividades que le exigía su condición de clérigo secular y de hombre casado, San Juan realizó una profunda vida interior. Considerado un místico, se vio rodeado permanentemente de quienes buscaban un bálsamo para su alma. Vivió entre 1829 y 1909.

34

35

SAN JUAN DE KRONSTAD La imagen muestra un piso de lajas en un gran patio. Estas lajas están secas y sucias debido al intenso calor que azota la región. Precisamente por ser víctimas de la presión de este calor las lajas se han dilatado tanto que parecen forzudos luchadores pujando desde sus aristas por obtener un poco de espacio. Nubarrones en el cielo anuncian una tormenta. Caen las primeras gotas pero apenas tocan el piso se evaporan por el intenso calor. Pero a medida que la lluvia golpea en las lajas estas se van refrescando y retornan a su posición natural. La visión se amplía y se puede observar que ese patio pertenece a un monasterio, que también ha soportado el mismo calor que las lajas. Sus habitantes, los monjes, caían extenuados por el trabajo y no podían concentrarse en la oración. Pero supieron aprovechar las condiciones negativas que sufrían, y ahondaron la experiencia venciendo el tedio y el cansancio, haciendo este esfuerzo a los monjes más fuertes y disciplinados.

.......... San Juan viene caminando junto al maestro Yukteswar y parece que tienen un diálogo muy interesante.

YUKTESWAR ¿Cuál crees que es el momento crucial en el hombre para que se despierte el acto de fe?

SAN JUAN Por mi experiencia, creo que ese momento llega cuando está exigido, presionado, enfrentado a algo que lo supera, entonces surge el acto de fe.

YUKTESWAR No, estás equivocado, el acto de fe surge cuando toda esa presión desaparece. El otro aspecto es que el acto de fe debe ser alimentado y sostenido.

SAN JUAN Tu que sabes, dime como surge el nacimiento de la fe.

YUKTESWAR Es muy sencillo, cuando la presión cede, se produce una distensión que genera un vacío, entonces buscas en tu interior aquello que es distinto.

36

Si logras encontrarlo y a partir de ahí fijas tu mente en esta hasta entonces desconocida experiencia del alma, esta te acompañará como guía permanente. De no encontrarlo, tampoco todo está perdido, porque puede seguir tu búsqueda del alma, que es desde donde parte el acto de fe que te llevará al Padre, que es el Único Faro que te conducirá a la Verdad.

.......... San Juan se dirige a un grupo de discípulos y les dice: Recuerden, cada acto puede esclavizarlos o liberarlos. Si el acto es liberador no te pertenece entonces no tendrás dudas ni estarás compungido. Este es el acto verdadero.

37

SAN SILVANO

De origen campesino, Silvano comprendió que la verdad que intuía no se encontraba en el mundo. Influido por la experiencia de los místicos se retiró a un monasterio del Monte Athos, dejando a su familia y a su Rusia natal. Vivió como ermitaño en la soledad y contemplación. Había nacido en 1866 y murió en 1938.

38

39

SAN SILVANO Un niño está jugando y en su juego se viste con un traje bordado con hilos de oro y plata de gran belleza y cubierto de piedras preciosas. Pero no tarda mucho en darse cuenta que ese traje es muy incómodo y pesado para jugar. Así cada vez que quiere jugar se quita el traje y cuando termina vuelve a ponérselo, hasta que al final decide no usarlo nunca más. Sin embargo este traje cumple una función y esta función tenía un sentido, que es el darse cuenta. El niño piensa: ¡Cuánto más libre y tranquilo me siento al no tener que cargar con ese traje! Y ese pensamiento que lo llevó a huir del traje lo lleva a crecer. El niño crece en la libertad del despojamiento, y esto lo va elevando cada vez más hasta que termina alcanzando la comprensión del sentido de la existencia. En su alejamiento del traje siente que la mente también se despoja cada vez más del mundo del cual proviene, internándose en otro plano más sutil y purificado.

.......... Silvano se lava el rostro con el agua cristalina de un lago y después se retira a meditar. En su meditación visita otros mundos, y esta experiencia lo lleva definitivamente a comprender que está de breve paso en la Tierra, y debe ir a su verdadera y eterna morada que es la mansión del Padre.

40

41

SANTA OLGA

Reina de Kiev, Santa Olga conoció los oscuros laberintos del poder, pero el mensaje cristiano la llevó a comprender la vanidad del mundo y a emprender el duro camino interior en la búsqueda de la corona de la santidad. Recibió el bautismo en Constantinopla en 957, dejando este mundo en 969.

42

43

SANTA OLGA La imagen muestra dos macetas que dan frutillas. Se acerca una dama y al tomar una frutilla y acercarla a su boca, en un descuido se mancha el traje. La doncella que la asiste inmediatamente se lo quita para limpiarlo. Entonces la dama se da cuenta que su cuerpo con el traje tiene un significado y sin el traje otro, y que fue la mancha de la frutilla la que le reveló la diferencia. Ahora comprende que el traje es necesario pero solo para integrarse y cumplir la tarea que su rango le exige, pero que sin el traje también participa de un estado al que puede calificar como sutil y sublime. La dama sabe que la misión que le dio el Padre es conjugar ambos estados.

.......... De esta experiencia surgió la reina santa que supo que el poder que le daba la corona debía ser alimentado por el poder de la fe. Así llegó a gobernar con justicia bajo el mandato y la guía de Dios.

......... Santa Olga está sentada diciendo una oración.

YUKTESWAR

¿Cómo te encuentras?

SANTA OLGA Terminando de limpiar mis apegos y abandonando definitivamente la reina que fui.

YUKTESWAR Nunca fuiste una reina, solo jugaste un ratito a serlo.

SANTA OLGA La historia me registra como tal.

YUKTESWAR La imantación del personaje fue disuelta.

SANTA OLGA Entonces puedo continuar mi camino de retorno al Padre.

44

45

EPÍLOGO

YUKTESWAR Todas estas almas se unen en un punto, este es el de no resistencia, y de ese modo dan testimonio de la verdadera experiencia en un constante fluir libre de conflictos. Este es el legado de estos maestros del espíritu.