5
Satélites de comunicaciones: Intro: Un satélite de comunicaciones actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones: Satélites pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea. Satélites activos. Amplifican las señales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los más habituales. Desarrollo: ¿CÓMO FUNCIONA UN SATELITE DE COMUNICACIÓN ? Un satélite de comunicaciones funciona como una estación repetidora: las antenas receptoras del satélite recogen las señales transmitidas por las estaciones de tierra; se filtran las señales, se cambia su frecuencia y se las amplifica, y luego se las distribuye de vuelta a la Tierra a través de las antenas transmisoras. En algunos casos primero se procesa la señal mediante ordenadores digitales a bordo del satélite, en misiones muy específicas. La mayoría de los satélites, sin embargo, son “transparentes”, en el sentido de que retransmiten la señal sin modificarla: su función es simplemente suministrar la señal exactamente allí adonde se necesita. ¿CÓMO SE DESPLAZAN LAS SEÑALES? Las señales las llevan las ondas portadoras, que se modulan mediante frecuencia, amplitud u otros métodos. Cada señal posee su propia frecuencia y ancho de banda. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más información puede transportar la señal. CÓMO SE ELIGEN LAS BANDAS DE FRECUENCIAS Para transmitir una señal que contenga mucha información (por ejemplo, voz + imagen + datos) se debe usar una banda más

Satélites de Comunicaciones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

telecomunicasiones

Citation preview

Page 1: Satélites de Comunicaciones

Satélites de comunicaciones:

Intro:

Un satélite de comunicaciones actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones:

Satélites pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.

Satélites activos. Amplifican las señales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los más habituales.

Desarrollo:

¿CÓMO FUNCIONA UN SATELITE DE COMUNICACIÓN ?

Un satélite de comunicaciones funciona como una estación repetidora: las antenas receptoras del satélite recogen las señales transmitidas por las estaciones de tierra; se filtran las señales, se cambia su frecuencia y se las amplifica, y luego se las distribuye de vuelta a la Tierra a través de las antenas transmisoras. En algunos casos primero se procesa la señal mediante ordenadores digitales a bordo del satélite, en misiones muy específicas. La mayoría de los satélites, sin embargo, son “transparentes”, en el sentido de que retransmiten la señal sin modificarla: su función es simplemente suministrar la señal exactamente allí adonde se necesita.

¿CÓMO SE DESPLAZAN LAS SEÑALES?

Las señales las llevan las ondas portadoras, que se modulan mediante frecuencia, amplitud u otros métodos. Cada señal posee su propia frecuencia y ancho de banda. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más información puede transportar la señal.

CÓMO SE ELIGEN LAS BANDAS DE FRECUENCIAS

Para transmitir una señal que contenga mucha información (por ejemplo, voz + imagen + datos) se debe usar una banda más amplia. Los medios modernos de telecomunicaciones utilizan principalmente seis bandas de frecuencia designadas mediante letras.

El índice de transmisión de datos depende directamente del ancho de banda utilizado para transportar la señales, con independencia de cuál sea la onda modulada portadora. Las frecuencias más elevadas, como la banda Ka, sin embargo, pueden albergar con más facilidad grandes anchos de banda, y por lo tanto, transmitir más información que la banda L, por ejemplo, en la cual hay disponible un ancho de banda menor y existe una mayor competencia entre usuarios.

La elección de la banda de frecuencia depende del tipo de aplicación y del ancho de banda preciso, las condiciones de propagación, la infraestructura terrena existente y qué equipo de tierra sea necesario.A igualdad de tamaño de antena, cuanto mayor sea la frecuencia mejor se

Page 2: Satélites de Comunicaciones

pueden orientar los haces generados. La energía se concentra más y se puede utilizar la misma banda de espectro para zonas no adyacentes “células”

SUS ÓRBITAS

Los satélites son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera. Los tipos de satélites según sus órbitas son:

Satélites LEO (Low Earth Orbit, que significa órbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía por satélite.

Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit, órbitas muy elípticas). Estos satélites no siguen una órbita circular, sino que su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto más alejado de su órbita. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ángulo de superficie terrestre.

Satélites GEO. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el Ecuador. Se destinan a emisiones de televisión y de telefonía, a la transmisión de datos a larga distancia, y a la detección y difusión de datos meteorológicos.

Page 3: Satélites de Comunicaciones

CONCLUSION

El horizonte de las nuevas tecnologías presenta día a día en día numerosas interrogantes que ciertamente nos mueven a la reflexión y al discernimiento. Estamos recorriendo hacia un nuevo milenio y esta realidad nos lleva a una natural expectativa. En esta situación el universo de las nuevas tecnologías, nos presenta un despliegue potentoso y asombrosamente acelerado de novedosos métodos, procesos, máquinas e instrumentos.Como a los inicios de la civilización, el hombre siempre encontró solución, mediante leyes, teoremas, repeticiones de sucesos que conllevaron a ciertas definiciones. Mediante el presente trabajo se puede demostrar la casi total importancia de las Leyes de la Mecánica Celeste, para su aplicación en el desarrollo de las comunicaciones entre lugares distantes del planeta, de forma muy rápida, y con gran calidad. El surgimiento de los satélites, marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones, y de la humanidad.

Page 4: Satélites de Comunicaciones

BIBLIOGRAFIA

[1] http://www.eveliux.com/mx/via-satelite-historia-frecuencias-orbitas-estaciones-terrenas.php. Junio 2009

[2] http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/ Junio 2009

[3] http://www.monografias.com/Tecnologia/ Junio 2009

[4] http://www.space-airbusds.com/es/noticias-articulos/sabe-usted-como-funciona-un-satelite-de-comunicaciones.html

[5] http://www.monografias.com/trabajos72/satelites-comunicaciones/satelites-comunicaciones2.shtml