36
SEBASTlAN C. BERON EL HIJO DE PANCHO -BRAVO RELACION CRIOLLA S EGUNDA EDlClON TOMO SEGCNDO BUENOS AIRES Editor: J. A. lIambiaa 369 CaHe Bolivlr .369 18\)8 , o .' ,

SEBASTlAN C. BERON EL HIJO DE PANCHO -BRAVOEL HIJO' DE PANCHO BRAVO -Cuasi, cuasi me ha pesao. -Ni me lo diga. -Dejul'o. • -Pués voy a Jiegarle duro ·Y parejo a mI relato, Escuche

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • SEBASTlAN C. BERON

    EL HIJO DE PANCHO -BRAVO RELACION CRIOLLA

    S EGUNDA EDlClON

    TOMO SEGCNDO

    BUENOS AIRES

    Editor: J. A. lIambiaa 369 • CaHe Bolivlr .369 18\)8

    , o.' ,

  • ELIJ9ANCIA If~! ;EQ{flDAD

    DS

    ,~ " ""~-m~ "'1"'" D"" _Gil U.II . _. _. ~laal!l1 _D_

    ~ . 400 - BUEN ORDEN, ESQUINA. , BELGRANO - 998

    Ce

    En esta antigda y acreditada. Sastl'eria, Be ha recibido un gran surtido de géneros para todas las estaciones de calidad inmejorable y dibujos . t11egantisimos. Esta casa es siempre la mejor para la ~nfeccion de trajes para nifioa hechos y á 11. medida., , precios lin com-petenci·

    Par. las peraonas de campaii.a Be hacen traj .. en pooa. hOl'&I y lumam!mte ba.rato.

    ,:lbNUBL R. DIAl.

    ':".[' . i!a~ . ~ 1 . ". 1. 400 ~ Bllf'D OrdeD, "quina' BclgrlDo - OP9

  • EL HIJO

    DE

    PANCHO BRAVO

    RELACION CRIOLLA

    POR

    SEBASTIAN C. BERON

    TO:M:O SEGUNDO

    BUENOS AIRES

    Editor: J. A. Llambias 369· Calle Bolivar· 369 1898

  • Ra propiedal.l tül edito ..

  • ==========-=-=--=-=------~-=.=-,----=

    EL HIJO' DE

    PANCHO BRAVO -Cuasi, cuasi me ha pesao. -Ni me lo diga.

    -Dejul'o. • -Pués voy a Jiegarle duro

    ·Y parejo a mI relato, Escuche ño Juan uu rat.o Ya que esta con tanto apuro.

    Como a mis sais ó siete atíos Recien comienza mi historia. De más no tengo memol'ia Purque era muy ternerito; Muerto, ent(¡nces, derechito Me hubil'ra ido pa la gloria.

    - Yo soy culpable, cuñao De .puro güen COl'azon.

    - -Uste hizo una linda aicion Como criollazo ladino, El culpable es el destino y contra él es al boton.

  • BL HIJO

    A la éda que le he cita. Ya sabia hasta nadal', y me viera ginetiar En unos pingos la p ..• aba! Que dende que los montaba Era puro bellaquiar.

    Pero nunca, le asiguro, Me reflotó un redomon, Corcobiar era al· boton, Pues con mis cuartos cullao, Siempre iba como pegao Al lomo del mancarron .

    • Yo tenia como madre A una china no muy fiera Que en aquellos tiempos era Prenda de un capitanejo, Pior que mandinga, canejo! Era el indio ¡si lo viera!

    • Ella jue la suerte mia Sinó no salgo en mi plata, Ouasi me rompió una pata Un dia el vil de un bolazo. Si no lo agarra del brazo SigUl'amente me mata.

    Al ver que me defendía El indio se enj ureció, A bolazos la agarró y amÚlungve le gritaba.

  • DE PANCHO BRAVO

    La pobre como la echaba Conmigo al hombro salió.

    Pero al salir de su toldo El bruto en el espinazo Me acomodó tal bolazo Que hasta aura mesmo, cuiiao, Lo siento como quebrao y me dá. un dolor j uertazo.

    Cuando agarramos el campo Ya me tiró de barriga, T como estaba con hga Me untó un unto colorao, De ande lo babia sacao Es vergüenza que 10 diga.

    Despues de ahi enderezamos A verlo á. Calfucura, Jue pucha! casualidá Que lo hallamos de güen lao, El mesmo habló al retobao y nos volvió á la amistA.

    Pichi-nahuel se llamaba El capitanejo aquel Se lDe revienta la yel Cada vez que lo ricuerdo, Era lo mesmo que el cerdo Pa gruñir juerte el infiel.

    Tuito el dia panza arriba Mirando al sol lo pasaba,

    5

  • ,EL HIlO

    Yo tempranito rumbiaba A repuntar el ganao Y mI madrastra á su lao En tejidos ti'abajaba.

    Cada ocasion qu~ salia De cuidao, viera apal'cerot Corria mas que lijera La china pala laguna Y á sambullones ¡ahi j una! Le limpiaba al hijo el cuero.

    De&pues que volvia al toido En un 18,lÍudo tiernito.-Lo envolvía -al muchachito Y ansi como retoban ....

    _ Viera que cosa cuI1ao, Da pena por Dios 'bendi t9 •.

    Una vara ó dos do mimbre De cada Iao, .algo al'ql]iadas~ y unas cañitas cruzadas Como formando quinchit.o Son la cuna a.nde al chiquito Lo atan bien las desalmada·s.

    y despues de ·habel'lo atao ... Lo paran en un l'ineon, Ahi lo tienA ustC al mamo n Echao .pa atras y muy tieso,. Tuito salvage por eso SalA chato y cabezon.

  • DE PANOHO BRAVO

    Pa prendf\l'Selo ,8. la te,ta 1.0 agarran anSl no ~as, , Lo hacf6ll ma mar y zas tras Al rincon güe.lve de nuevo, y ahi esta jedielldo a, , , sebo Que es cosa ya por de mas,

    A los dos dias ó tres Recien le cambia de cuero, Viera el jedor del ternero Qflé peste pa las narices! Al sais con. esos perdices Que yo soy cinco aparcero.

    y ansina q.ue se va criando A priende a arrial' las haciendas, y dentl'a á avial'se de prendas Dende que sale á un malon, Su oficio es el ser ladl'on y manejar bien los riendas.

    Yo salia en ocasiones Con otros, entre dos luces, A boliadas de avestruces Y al C~l'rar la nochecita Caibamos con la-cargnita Ve pI urnas de lús' ñand uces.

    Muchas veces aparcero Me tentó por escaparme, Mas podian alcanzarrue y mp seria pa pior,

    7

  • 8 EL HIJO

    Canejo! Y cuanto dolor Me costaba el l'eSinal'meo

    Una vez el condenao Me tentó jnerte, si vier¡t! Puse el flete á la CalorE:'!l'a y agarl'é esta dil'eicion, Mas de puro chapeton Di con u na viscacherao

    Los indios al verme jUÍl' Me perseguian cerqUIta, • y por mI suert.e maldita En cuanto el pingo rodó J ué pucha! ya me sacó Como al gringo mas mulita..

    Basta andar uno en la mala Pa que le pasen cuñao Cosas que no le han pasao N i en la vida las creyó, No bien Ill& pare me ató Con las bolas un malvao.

    y ya al humo se vinieron y al verme· ansi me estropiat'on, Despues tuitito me ataron y uno me subió _& Sil tlete, Resistirme allí era al cuete 1:. al cacique me llevaron.

    Lo viera al indio jurioso Gritar como chancho viejo,

  • DE PANCHO BRAVO

    Me hizo sobar el pellejo y mandó que me voltlaran y los pieses me cuel'jal'an, ¡Qué sufrimiento, canejo!

    y ansina cuando les daban Un malon á. los cristianos Lo hacían hasta en. las manos De l,s quo CRiban cautivos, Alli los cueriaban ",ivos Cuñao a nuestros hermanos.

    - Que me va a decir a mi Si por lo mesmo aparcero Logrando salvar el cuero Me les hice simarron, Que si no es-ese &l'l'iejón Ne hacen cantar pal carnero.

    Yeso que yo cai con suerte Mas me perdió una j ligada, Me habia hecho la parada El mesmo Calfucara y hay no mas j barbaridá.! Hice una chapetonada.

    Comenzé a ganar seguido y a veces trampiándolo, El indio se enjureció y hay no ruás . me largó un dicho: - JIuln1l.á tefUendo gualicho Con tuita su alma gritó.

    9

  • EL HIJO

    Yeso no ma.s j ué la culpa. Pa que tuito alborotara, y la indiada m~ rodiara Como unt.s perros hambriento·. Amigo en esos momentus No craiba que me salvara!

    Pero Dios se condolió De mi en un trance tan duro y Iue saco del apuro Con un mi lagro otra vez, Me dejaron pa deslmes Cl'eyendome In ny sigUl'o.

    - y (J ya me estoy figurando Que colijo la ra..:on. -Pues no pierda la ocasion

    . De decírmela cuñao Porq ue yo ni he maliciao Cual ha sio lo intendon.

    -Escuche se ]a dirc y se la aciert.o, por Cl'ist.o! Yo muchas veces he visto La mesma cos.a aparcero, Mas remojemos primero Pa q ne ande el- gañote listor

    Los indios tienen un dia De cada año dastinao Pa salir de. lao á laG Sobre el flete y sin caron.~

    l~

  • DE PANCHO BRAVO

    Revoliando las cimbronas Pa espantar al condenao.

    Tuitos van dando alaridos y a rienda suelta, ¡lus "iera! 17na legua campo ajuera Lo menos corren los brutos y ya güelven como tutos Herecho á la mamadera.

    Chupan y gUelven á dirse Malaya con Al capricho! Siempre con el mesmo dicho y dtHe al viento lansiar; Eso lo dan en llamar I~a corrida del gualicho.

    Sigun creo es porque el diablp Les trai la. peste cada año, y pa librarse del daño se valen de esa figura. =-Canejo la gente dura, Que remedio tal' estraüo!

    Pero qué tiene qU& ver Rso con mi salvacion1 Ya le llegó la ocasion' y lo voy á. complacer, Nunca se puede :saber Tuitito .de soperon. .'

    -Es Que: usf;é' siempre ~. ,afeto A. comenzaf ,1IQ.r. l-.001.8 '

    .11

    '.

  • 12 EL HilO

    - No estan demas las cabriolas Pa asigural' el bolazo. - - Qué comparancia, amigazo, Pa qué me toca las bo.las '1

    - Jué pucha, que es advert.io! No crea que soy tan lerdo, Yo en las pajas no me piel'ou Por mas tupidas qÍIe esten! -- Me gusta el crIOllo!

    - Tambien Le se las mañas al cerdo.

    --= Canejo, y se vino a fundo! Por Cristo el hombre de tino! -= Oiga el duro, y lo arrocino I - Si habia sio como luz, Siga el cuento amigo Cruz Ya que me ganó a. ladino.

    Siempre tienen ese dia Un crilltiano ~ quemarlo Ya 8. visto uste atormentarlo y conoce la junción, Ansina que. es al boton El dentrar a rilafarlo.

    Siguramente aparcero Ese dia se acercaba y el indio A lIste lo guardaba Como pa tenerlo listo. - Mal8ya (\1 ,.oozo por Crilto, Que lindo peló la pala '"' .

  • DB PANCHO BRAVO

    == V yo creo que no yerl'o En lo que le he rilatao. = Yo colijo que ha aCCl'tao Usre con la coyontura. == Que librada, virgen pura! == Es el destino, cuñao.

    = Y como le iba dicipndo Despues que me descanaron Los quejidos me dejaron y ausí mesmo raindose Entre dos indios de á pie Hasta el toldo me llevaron.

    Calculo que no ha de haber Un sufrimiento mas juerte, Yo maldiciendo mi suerte Me desmaye ~n el camino, Más bien me hubiera el destino Mandao cien veces la muerte.

    Yo no sé qué porquería Me dieron pa que volviera, Y mi madl'astra, ¡si viera I Que enjureoerse cuñao I Al verme en aquel estao Bramaba como una fiera.

    Como tres meses estuve Sin ~erme ni mover, Los pieces. al parecer . Kran boCea aparcero

    13

  • EL HIJO

    Hasta que logré cl'iar cuero y dejar de padecer.

    Casualmente cuando pude Dar de comer al talon Bautizaban a un mamon Hijo de un capitaJif'jo, Como el'a amigazo viejo Tambien dentl'e en la juncion.

    , Uste ño Juan habrá visto Alguna vez bautizar? -Yo no puedo ricordar. Pueds ser haga el retrato, -Ee pa rairse el aparato Se lo voy á rilatar.

    Buscan un caballo blanco Como el trebol de mansito y lo ponen de limpito Que brilla como un platiao. Ese flete es destinao Pa que muente de chiquito.

    Pero esto nada seria Pa que juera tentation, Yoltean al mancarron y hay no mas' le . atan ¡ahi Jana! Las cuatro patas en una Pa que lirva dfl colchon.

    Despues lo asientan al chino . En la panza "1 ..Jenglieteaa,-· :

  • DE PANCHO BRAVO

    y los que cain lo rodean Con unos como bolsitas Ande esas que son vaquitas Del garron nunca escasean •

    • Los güesÍtos represíentan La cantidad de vacuna Yeguariza y caballuna Que le dan, carbaridá! Con eso el tape á. su edá Tiene una güena jortuna.

    y al comenzar el malambo Pelan las chinas pal caso Algo ansí como un platazo Que tiene un cuero estirao y empiezan ¡viera cuñao! Déle que dele boyazo

    Tuititos se forman colas Con trapos 'tia mil colores, Buscan las plumas mejores. y unas aspas pa toparse, y hay comienzan á. golpiarie Aguantando los dolores.

    Forman una rueda grande Dan güelfa y se van patiando, Se topan morisquetiando y siguiendo el son del cuero Tuitos sin rairse aparcero VanGal1/-galJ/ cantando.

    15

  • 16 EL HIJO

    Las indias del lao de ajuera Tocan y miran calladas. Les hacen mil macaquiadas Mas rairse no las vera. ' A veces cantan Ioka Redoblando las tapadas.

    Despucs de eso se van yendo Ya mamáos con el pulkuy, Yo esa ocasion tambien jui Uno de los de la mona, Como no tengo corona Cuanto acordé me ... perdí.

    La güena india mi madrastra Me babia lleyao del brazo, Pero mas de un güen porrazo Me atraqué antes de llegar, Cuando yo volví a boqUlar Ni me di cuenta. pal caso.

    Ahi tiene usre rilatao ~omo hacen esa j uncion

    - Cristo padre! mire Don No quiere hacerme otro cuento' - Por -qué nó W y en el momento. - Los entierros como son'

    - Sobre el pucho 58 lo digo Pero alcánceme primero Pa remoJar el garguero Sigan mi cosbmbre vieja.

  • DE PANCHO BRAVO

    - Tome y ,a pa'ro la oreja Pa que se largue aparcero.

    y COItlO me lo ha pedio Para usre lo he de largar. - Ya me volvió á jorooar, Canejo con el amigo! - Sm malicia se lo digo Pa que se ponga á escuchar.

    -- Güeno ño Cruz, siga el cuento DAje de estar amolando. - Como no, ño Juan, zumbando Dentro á hacer la rilacion. Escuche con atencÍon. - Si ya lo est~y escuchando.

    - Muere un indio y hay no mas Le degüellan las haciendas. y sin dejar ni las riendas Pero ni tampoco un cuero, Al hoyo en un entrevero Lo largan á él Y á sus prendas.

    - Canejo los indios brutos! Se me hace que usté me miente. - No culiao, no se' caliente, Le juro por esta cruz. - Santo Padre, amen_ Jesus 1 Esos nunca han de ser gente.

    - Pero tuavia no es nada, Si lo tratan de lo fino 1

    17

  • 18 EL HIJO

    . y aquí no les falta tino Al arcular que hay .. u~viajet Le ponen a~ua al salvaje Charque y leña pal camino.

    Esto es sobre de las piedras Con que el hoyo han sefialllo Despnes que lo han enterrao Con tui titos sus haberes.

    . .

    ·-Y que hacen con las mugel'eS\ -La mesma cada, cuñao.

    --Jne pucha, con esa gente Que habia 510 rasada! -y allá quien les dice nadaf -Ya lo creo.

    . -Güeno Don Segllire la rilacion De mi vida d('sgraciada.

    - Me güelvo puras orejas Pa escuchársela, cuñao. -Dende lo que le he conta.o Muchas cosas me pasaron Y si no me basurmron ~s porque' Dios no ha dejao •

    • Contarle tuito seria Cuento de nunca acabar, Ya el sol comÍtmza a bajar y los pastos i doblarse Ansina que hay que agachafs& Y seguir sin cabrestiar.

  • DE PANCHO BRAYO

    Yo me j ni de entre los indios Cuasi lo meSIllO que liste, Como lombriz me pC'gué Al sU(llo y Dios mo ayudó, La noche me proteJió y sali arrastrando me.

    No truje mas que unas riendas y dos caronas pal flete, Elejir cerca era al cuete Porque me iban á vichar, y me tuve que arrastrar Hasta un cerro ¡la gl'an siete!

    Ahi halle una caballa da Del cacique pastoriando, Despacito y aguaitando Este tordillo elegí, Lo enriendé, monté y sali Coma una flecha zumbando.

    De ganoso por llegar Me devoraba . los VIentos, Se m~aciapormomento ... Que los indios me 81canza~ y al cacique me llévaban -Sujeto a crueles tormentos.

    Rayaba '")8 alba ~par

  • EL lUJO

    Tambien habia hecho un camino Que no cualquiera aguantaba.

    IV.

    Salió un paisano de aquellos Que ya no se han de empardar. Me babia vislo llf'gar Cuasi en cueros y rendido, C.Qml)~ndio que venia Juido y pie a tierra mo hi%O Kbar.

    Ya no gftelnm esos tiempus En q ne hallaba el dp~raciao Dende el poncbo basta .. 1 recao Plata y cuanto precisaba, El paisanaje gozaba Dando huta la alma cullao..

    Yo era entonces media lengua Para hablar como cristiano Pforo el bombre era vaquiaao Porque tambien babia .ra .. Biei4un cbampurriau y ya nos dillhJl la ID&nQ.

    liando' UD muchacho que atara Con cabrestro al redomo, Le hizo ciar una r&CÍoD De qua 1 pisto pa de _b .... T deapaes de esa gileDa obra lIe fantó , Iili paJ JOIOL

  • DE PANCHO BRAVO

    - Eymi piñimi me dijo y yo me encontré cúrtao, El me habia preguntao Como era que me llamaba, y yo qué le contestaba Si no sabia cuñao.

    Huinká me volvió á decir y yo May le contesté, y me dijo Lon-ko-che, "Cabeza de indio," por cierto, y hay.no mas me dI ~or muerto, y medio me avergonce. .

    Cebó el hombre un cimarron Me lo dió y j ué a ver su china, Cuando volvio á la cocina Me trujo I viera. aparcero! Chiripa, poncho, sombrero, Botas y camisa fina.

    Espuelas bolas, manea, Canzoncillos con cribao, Medias, pañuelo bordao y este tacon de mi flor Que no puede haber mejor Pal que con él se ha ftoriao.

    Despues que estuve vestido Las botas no me dentraban y qué adiciones lile daban Al verme ausi entre la gente

    21

  • ...

    EL HIJO

    Cuando vid~ redepente Que dos mozas me miraban.

    Afanao con las de potI'o Yo ni las vide dentral', Se habian ido a sentar En dos poyos a un rincon Y estaban de tcntacion Al Vel'llIe llIorisq uetiar.

    'l'uito el dia estun~ alli Champurriando dos idiomas, El hombre me daba bromas Para ver si me acriollaba Pero yo me avergonzaba De aquellas lindas palomas.

    Que no soy fiero de cara Es cosa que, be Ipaliciao, Soy muy pobr~, pero honrao y no soy manco ni cojo Ansi que te enUene el ojo A la mas linda ~nñt:W. .

    A la noehe patieando Al rededor de UD candil CAyó un tal vie)o' no Gil y al verme se santiguó;·' Por la aoima me tome. De un. tal Bravo del Tandil.

    Dentró a~~9~~m~ ~~~~o T ea~ 'V~~ c¡~ ,~, .. Vl.lL.r

  • DE PANCHO BRAVO

    .,

    "Fantasia!" me decia Ansi como desconfiando, Hasta que salió grifando "Fantasia! Fantasia!"

    Carafit.a que nos raimos . Del julepe de ese viejo-"'-Si era amigazo, canejo, De su padr'e y lo ayudaba. Cuando la indiada ~l no estaba Por eSI) salvó el pellejo.

    - Ya lo habia cal'culao. Pobre viejo, ande andara. -Si es que no s(' ha muerto yá. Ha de andar sobre la tierra. -Siguramente no yerra, Que asierto ¡barbaridal

    Esa noche melimamente Me aco~dé de l'r:eguntar. Por qoo lao debla rumblar Al Tandil, para saber, Que demomos me iba a creer Que tan pronto iba a llegar.

    A.nsina que cuando supe . Que en el mesmo pago estaba,. Jue pUC~1I1! si me bailaba El corazon dellalegria, Y aunque despie¡,to me vía Me pareció que soñaba!

    -

  • 24 EL HilO

    Al otro dia teml!rano Los gallos me dlspertaron, Las aves tuitas se apiaron y ya senti que en el monte Al clarÍArse el horizonte Los ,pajaritos cantaron., _

    Me levanté, truje el flete y vide al hombre cuñao, Priparindome un recao Pa aliviarme la pobrAZ&: Busque aura otra aicion como esa

    .. Tuito el mundo esta _ agringaot

    Con iagrimas en los ojos Quise agradecerle yó, y el medio se me enojó Diciendo si estaba loco Que eso tuavia era poco y hasta la alma me ofreció.

    Caronas, bastos y cinch1!-Cojinillo, cabezada, Riendas de copa piatiada., Bolas, espuelas, cabresto, Lazo, fiador, sobrepuesto: y sobrecincha bordada,

    Cinchon, maniador, rebenque, Bozal, estribos, corbata y hasta un tirador con plata Tuititu me dió aquel hombre A quien me allegue sin nombre y mas pobre que una rata.

  • DE PANCHO BRAVO

    Dios un dia bien del alma Le ha de pagar esa aicion Si yo con ml coruon No S8 la alcanzo á {l!lgar Tan bien que me .iue. ~l lleg¡lr y en ancas tanta athclOn.

    Oimarroniamos un rato y despnes me despedí, Derecho á un boliche j ni Que el amigo me enseñó, El diablo mé acompañó y hay no mas ya me perdi.

    Estaba un gaucho mamao y me largó- un yaguarazo, Como yo no le h\Z8 caso Sobre el pucho se me vino y ya me atracó el indino Por los lomos un planazo.

    Sentí que me hirbió la sangre, Me dí güelta y ya pelé, . Me hizo un ti~ lo ladié y como un I'ej usilazo Tuitas las tripas ~l caso Ajuera se las saqué.

    Yo a los que aná pa los indios Iban ~r sus vomntAdes Les OIba temeridades De una justicia muy brava Que á jnirse los obligaba A. juerza de atrocidades.

    25

    ,

  • aL II1JO

    Esto y algo que me dijo Alli el de lA pulpería, Me hizo. '·el' que yo me babia Ya pa SlCmprA desgrociao, Nu ero el culpad le, cunao. Pero eso no me valia..

    Afigúrese, fío Juan Como' seria P,St~ trago! Que iba a hacer aqui de vago., Mal;¡ bien pensé en entregarme nespues podian soltarme y ser gente en este pago.

    -No tardó mucho en llegar L~ partida y mt' entre~ué, Sm preguntar como jue Me atarun sin compasion, Me diel'on con el lat.an Y yo tui tito aguante.

    En cuanto Al j uzgao llegamos ')de dentraron Rempujones Vino el juez y Otl'OS collones y ya al Ot!po me· endilgaron, Allí tuitos mojaron, Con patadas y guantones.

    Yo no sé ni cuanto ostuve Pero crai que IDe moria, Cuando ah ¡madre mial Estaba como abolObao Y con un hamt)re, oufíao, Que las ufias me comía.

  • DE PANCHO BRAVO

    Habia allí otros l..Op yerros Pero á mi no me pusieron Sin duda por'lue me vieron Mosca muerta ó alg~ ansi, . y yo de eso me vah Cuando menos lo crey.ron.

    Una ocasion la partida A buscar á un ta 1. •• se }ue y yo al guardia aproveché Causa de una distI'aicion, Lo desmaye de IIn guanton y el encorvao le quité.

    -Canejo! crioUa.zo lindQ! -Aura va a vel' a{Jarcero, Como una luz de hg.s.ro-.,-· Dentré aL despacho del juez _ y de hacl}a y punta y revi. A tuitos lesabri el cuero. ..

    Dos justi~ias mas que habia Se volvieron cÍJnarrone~, Les récla!teá los mandones Facon, bolas y talero . y mas prqnto que ligero, Me ~nseñaron dos cajones.

    Cuando las saqué de aUi Ya pa juera endel'ezé y en un fieie me horqueté Que era sigun me'IJl'esumo, De un alcalde purito' humo A quin tarubien le atraque.

  • RL HUO

    Me te~di á galope largo .Rumbl~ndo pal cañadon, be caliente esa ocasiun Me j ui a buscar la partida, y al cair la t.arde metida La encontré en una riunion. . "Aura es tiempo de lucirse Justicias puercos! grité, "Muenten y vénganseme Pa hacerlos I?ericantar; Comen~ron a montar y las bolas desaté.

    Ocho con el principal Me cargaron al momento, Yo mas liJoro que el viento Revolvia y cabriolaba y el «Ibe caia no qutt'daba Ni pal"a contar el cuento.

    Ya unos cuatro eran basura y otro pal campo agarró" La risa se me escapó Al llevarla tan bara la., Cuando senti que una lata Los cuartos me rajufió.

    - Ah maulas pa dar el golpe! - Y graeias que me alcanzaron 1 Pero lindo la pagaron Los tres de un solo t.iron, Les dentré con el {&COn Loa abri y ni me tocaron.

  • DE PANCHO BRAVO

    - Ah criollo! - Viera aparcero

    Que alboroto entre el gauchaje! Alabándome el coraje Me invitaron a tomar, y ya comenzó á rodar Como nunca el beberaje.

    Uno de los polecia Que entregaron el rosquet. Se habia apropiao mi flete Conforme yo lo dejé, Pero alH le aliviane El peso de un mal jinete.

    En cnanto tomé unos tragos De tui tos me despedí T en mi tordillo salí . Pal cañadon al tran9,uito, Por mi destino maldito Esa ocasion me perdí.

    Anduve tuitito el dia Oomo reyuno espan tao, Hasta que por fin, ca n sao, Vide un rancho y me allegué, canejo! y hay me topé Con el viejo Gil, chupao.

    Ansi mesmo vido claro T me grito "Fantasía!" Me largo la perrería y en el rancho se encerró.

  • : EL HIJO

    Dende aj uera lo oiba yo Rezando la letania.

    Colijo que con la risa Se lpe jué la calentura, y aunque era la nuche oscura y no era cunocido en el pago Rumbié qn lo de Don Lago Como 8. cosa muy siguI"&.

    Don Lrgo era aquel criolla~o Que me a,,¡ü cuando llegué, Ansi que cuando me apui. Pa la tranquera se vino . y otra vez al trato fino De aq qel hombl'e me entregué.

    Yo en dos semanas qué anduve Ya la longra manejaba;· A!lsina q,ue le largaba , Plcones a· Ja Martina· : . y ella que era muy ladina Al pelo los co.ntestaba.

    . . Dende esa noche aparcero: Quede con elia enredao. Comó anc¡aba aju.)'ontao Ahí me ofrecieron. su rQDcho, Pero yo comÓ el cal'ancho Tenia que andar a~zao~

    ... . . . '.'~ .' De continuo me· acereaba . A pasaralli wi güen' trago

  • • DE PANCO BRAVO

    Porq ue en mi vida de vago MI rancho ei el pajonar, Sufriendo pior que animal stempre en ancas de un estrago.

    Van dos años que ando ansi y he de andartuita la vida, Ella, mi prenda querida: Sufre con mi sufrimiento, Y. ese cont.inuo t.ornlf-·nto La tiene ya consumida.

    Pero yo 9.'lé voy a hacer Si es anSI mi negl'a suel'te, Pa mi padecer soy j uerte P~ro al ver su desconsuelo, A veces oflendo al cielo Pa gue me mande la muerte.

    -Resinese amigo Cruz Que pa eso son los varones -Es que hay muchas ocn.siones Que á uno le falta el valor. -Nunca -un criollo de mi flor Debe andar 'con lagrimones.

    Sabe ño Cruz que lao tabas Medio es me han entumío. -De estar sentao con el frio Ha de ser.

    -Dejurament.e. -Heche pa que se caliente Otro trago. '

    -Cristo mio!

    ,31

  • • EL HUO DB PANCHO BRAVO La noche ya va cerrando y el güeno dirse curiao. - Hoy ni el mesmo .coDdenao Me priva dH ver mi china. - Bien b&iga., lengua ladina! • - Para eso Dios me la ha dao.

    - Yo le iba i ofrecer mi rancho Pa un bocao y un cimarron, - No ha de faltar ocuion, Hoy he resuelto aparcero Dirme i. comer un puchero De purito coraZOD.

    - Poro ese le ha de quedar Entre li espalda '1 el pecho. - y el loyO vi 8. dir derecho Al buche quedri decir. - Deturo. AdiOlI gUen dormir -- A.dlOlito Y gilen prov~o.

    FIN

  • '.. OBRAS PUBLICADAS t

  • 000a000b001002003004005006007008009010011012013014015016017018019020021022023024025026027028029030031034036037