23
Segunda Semana de Noviembre Semana de la Vida Animal La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales y es un motivo más para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armónica con la naturaleza. Un hombre que entregó su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Asís. Él nos enseñó a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y protección. Por ello, este santo fue declarado patrón de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue un ecologista en el sentido moderno pero realizó una sorprendente labor en favor de los animales. Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. La oportunidad también sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal. Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto. La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto–; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación. Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atención porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana. Sin embargo, en el proceso de aprovechamiento de los recursos, los hombres terminan por depredarlo todo y generan la extinción de algunas especies y la huída de otras, las cuales deben adaptarse a nuevas formas de vida. La crueldad aplicada contra los animales llega a ser espantosa y dolorosa. Ejemplo bastan y sobra, y podemos verlo con los toros, gallos, osos, delfines, elefantes, lobos de mar y pingüinos. Esa crueldad y violencia nos coloca en una escala inferior. Cuando el hombre estudia a los animales encuentra sabias enseñanzas. Aspectos de la conducta animal estudiados por Darwin, Oparin, Aristóteles, Charles Dickens o

Segunda semana de noviembre

Embed Size (px)

Citation preview

Segunda Semana de Noviembre

Semana de la Vida Animal

La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales y es un motivo más para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armónica con la naturaleza.

Un hombre que entregó su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Asís. Él nos enseñó a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y protección. Por ello, este santo fue declarado patrón de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue un ecologista en el sentido moderno pero realizó una sorprendente labor en favor de los animales.

Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. La oportunidad también sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal.

Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto.

La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto–; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.

Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atención porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana. Sin embargo, en el proceso de aprovechamiento de los recursos, los hombres terminan por depredarlo todo y generan la extinción de algunas especies y la huída de otras, las cuales deben adaptarse a nuevas formas de vida.

La crueldad aplicada contra los animales llega a ser espantosa y dolorosa. Ejemplo bastan y sobra, y podemos verlo con los toros, gallos, osos, delfines, elefantes, lobos de mar y pingüinos. Esa crueldad y violencia nos coloca en una escala inferior.

Cuando el hombre estudia a los animales encuentra sabias enseñanzas. Aspectos de la conducta animal estudiados por Darwin, Oparin, Aristóteles, Charles Dickens o Herbert Spencer ayudaron a entender la organización humana. La forma en que se organizan, su instinto de conservación y los diversos mecanismos de defensa que aplican también han sido aprendidos y utilizados por el hombre.

A pesar de ello, es necesario cuestionarnos sobre una serie de actitudes humanas. ¿Conocemos los derechos de los animales? ¿Los respetamos? ¿Hemos mejorado nuestra relación con respecto a ellos? Varias de estas preguntas quedarían sin respuesta porque, a pesar de que existe una importante cantidad de entidades defensoras de los animales, el daño causado es enorme.

Actividades

Elaborar trípticos en word sobre las especies en extinción. Elaborar el periódico mural del aula sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Visitar instituciones vinculadas con campañas de defensa de los animales y presentar un informe

sobre la visita.

Enlaces de interés

http://www.fapas.es/ Fondo de Protección de los Animales Salvajes

http://www.conciencia-animal.cl/ Mascotas y animales, conciencia animal

http://www.amigosdelosanimales.org/ Asociación Amigos de los Animales

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/declaracion.htm   Declaración Universal de los Derechos de los Animales

 

Tienes un mensaje nuevo de otro usuario (último cambio).

Para el personaje identificador animado de mercadotecnia, véase Mascota (símbolo).

La dama del armiño de Leonardo da Vinci.

Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico conservado con el propósito de

brindar compañía o para el disfrute del poseedor. A diferencia de losanimales de

laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales de tiro, animales para el transporte o

animales para el deporte; los animales de compañía no son conservados para traer beneficios

económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por

su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de

caza o seguridad. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias

positivas ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de

preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir últiles.1 Los animales de compañía más

populares son el perro y el gato.2

El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable: se puede decir que la

mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les

enseña buenos modales en la convivencia diaria, no olvidando su naturaleza animal.

Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza:

se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su

desarrollo.

En adaptabilidad y comportamiento, se dice que los perros, como animales de compañía,

superan a la mayoría. Su adaptabilidad ha ayudado al hombre en diversos ámbitos sociales,

culturales y recreativos, como en su uso terapéutico en hospitales, como guías de personas

ciegas, como apoyo policial, y en complicados rescates de personas.

La compañía de cualquier mascota evoca siempre ternura, compañía y amistad, cualidades

que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas; es en estos

momentos cuando la mascota adquiere un papel más importante, al sentirlo parte de la familia

y, aun más, como un amigo.

La mayoría de las personas muestran una actitud positiva a través de su relación con una

mascota o animal de compañía, sobre todo aquellos que sufren problemas de tipo psicológico

o físico.

Índice

  [ocultar] 

1 Historia

2 Popularidad

3 Salud

o 3.1 Efectos en la salud animal

o 3.2 Efectos en la salud humana

3.2.1 Efectos positivos en la salud

3.2.2 Efectos negativos en la salud

4 Especies domésticas

o 4.1 Mamíferos

o 4.2 Aves

5 Especies salvajes

o 5.1 Mamíferos

o 5.2 Aves

o 5.3 Reptiles

o 5.4 Anfibios

o 5.5 Peces

o 5.6 Invertebrados

6 Mascotas inertes

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Historia[editar]

Artículo principal: Domesticación

El origen de la domesticación animal se estableció alrededor del año 9000 a. C. en el suceso

de la sedimentación humana conocido como revolución neolítica.[cita  requerida] Se comenzó a

utilizar a los animales con propósitos alimenticios, pero tiempo después se descubrió que

podían ser utilizados como herramientas de caza o compañeros de caza, adoptando un valor

más productivo como tales que como alimento. Los animales fueron constantemente

relacionados con la identidad de las diferentes clases sociales en la historia, ya que la

capacidad económica permitía poseer valuadas y exóticas especies de animales y plantas.3

El origen de la domesticación de animales es inexacto, pero se cree que comenzó cuando el

ser humano se dio cuenta de que necesitaba establecer lazos entre él y la naturaleza para su

supervivencia y desarrollo. Se estima que los perros, una de las primeras especies animales

domesticadas, han sido criados como animales de compañía por alrededor de 10.000 años.

Alrededor del año 3500 a. C. comenzó la domesticación de gatos en Egipto.4

Popularidad[editar]

Un gran porcentaje de la población mundial posee un animal de compañía:[cita  requerida] se estima

que tan solo el 62% de la población de Estados Unidos tiene un animal de compañía.5 Los

animales de compañía más populares alrededor del mundo son los gatos, en cualquier

variedad de la especie.

Animales de compañía más populares en el mundo5 6 7

Posición

Animal de compañía

Población mundial

(millones)

Población en Estados Unidos (millones)

País con mayor población

1 Gato 202 86,4 Estados Unidos8

Animales de compañía más populares en el mundo5 6 7

Posición

Animal de compañía

Población mundial

(millones)

Población en Estados Unidos (millones)

País con mayor población

2 Perro 171 78,2 Estados Unidos9

3Peces de agua dulce

Desconocido 151,1 Estados Unidos10

4Mamíferos pequeños

Desconocido 16 Desconocido

5 Aves Desconocido 16,2 China11

6Reptiles y anfibios

Desconocido 13 Desconocido

Salud[editar]

Beatrix Potter con su perro, c. 1881.

Efectos en la salud animal[editar]

Poseer un animal de compañía es frecuentemente traducido como una adquisición de

responsabilidades en la que se le debe brindar al animal todo lo necesario para su correcto

desarrollo. Para el cuidado de un animal de compañía se necesita una correcta alimentación y

un constante cuidado que le evite algunas enfermedades, además de cuidado médico y la

imitación de su ambiente natural.12

Efectos en la salud humana[editar]

Efectos positivos en la salud[editar]

El poseer un animal como animal de compañía puede traer efectos positivos en la salud

humana. El descenso de la presión arterial alta y de los niveles de colesterol y triglicéridosen

la sangre son efectos físicos positivos que puede traer el poseer un animal de compañía.13 La

interacción social que involucra el tener un animal de compañía ha demostrado una respuesta

positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad, desembocando en

un efecto placebo, que mejora la salud del poseedor.14

Asimismo, recientes estudios en el Japón muestran que las personas que sufren

enfermedades crónicas y poseen animales de compañía (ya sea que estas tengan pelo,

plumas o escamas) parecen tener corazones más saludables que quienes viven sin un animal

de compañía.[cita  requerida]

En los resultados publicados en American Journal of Cardiology, los investigadores que

estudiaron a casi 200 personas hallaron que quienes poseían un animal de compañía

contaban con una mayor variabilidad de ritmo cardíaco que aquellos sin un animal en el

hogar[cita  requerida] (una variabilidad reducida se relaciona con un riesgo mayor de morir por un

problema cardíaco[cita  requerida]); lo que significa que sus corazones responden mejor a las

exigencias de cambios corporales, como bombear más rápido durante situaciones de estrés.[cita  requerida]

Efectos negativos en la salud[editar]

Artículo principal: Zoonosis

Entre los efectos negativos en la salud por causa de un animal de compañía se enumeran

principalmente las respuestas respiratorias y cutáneas de alergias y asma. Otro posible riesgo

es el ataque de la especie que se tiene como animal de compañía (mordidas, inyección

de veneno, zarpazos, etc.). También se debe tener en cuenta el temor o fobia hacia

determinada especie. Además, pueden adquirirse varias enfermedades por patógenos

transmitidos a través del contacto animal, como la enfermedad por arañazo de gato,

infecciones estomacales, la ornitosis adquirida por el contacto con algunas especies de aves y

lasalmonelosis.15

Especies domésticas[editar]

Las especies domésticas son aquellas especies de animales que se han adaptado a los

factores ambientales en los que habitan (caseros), siendo innecesaria la reproducción exacta

de las condiciones de su ambiente silvestre para su supervivencia en un ambiente hogareño.

Los mamíferos y las aves son animales más domesticables por su gran adaptabilidad, a

diferencia de algunos reptiles, que requieren un entorno en el que se imiten las condiciones de

un desierto o una selva, o los peces de agua salada, que requieren que se imite

un ecosistema marino.

Se reconocen distintas especies animales que pueden ser conservadas como animales de

compañía; sin embargo, puede haber respuestas legales (dependiendo el país o estado) que

involucren el tráfico de especies protegidas. Existen diferentes especies domésticas y salvajes

que han sido adaptadas como animales de compañía:

Mamíferos[editar]

Perros domésticos

Ungulados

Alpaca

Cabra doméstica

Cerdo

Llama

Oveja doméstica

Vicuña

Équidos

Caballo

Burro

Mamíferos pequeños

Conejo común

Erizo  (erizo pigmeo africano)

Gato

Hurón doméstico

Liebre

Perro

Susan Ford con su gato siamés.

Roedores

Chinchilla

Cobaya

Gerbillo

Hámster

Rata

Ratón común

Vizcacha (vizcacha de las llanuras)

Aves[editar]

Aves de corral/faisánidos

Codorniz común

Faisán

Gallina de Guinea

Pavo

Pavo real

Perdiz

Pollo doméstico

Aves pequeñas

Colúmbidas  (palomas y tórtolas)

Córvidos  (cuervo común; urraca)

Finches  (canario doméstico)

Psitácidas  y otras Psittaciformes (agapornis; cacatúa; guacamaya; perico australiano; loro

gris; ninfa)

Aves acuáticas

Anátidas  (pato; ganso; cisne)

Especies salvajes[editar]

Animal de compañía (onça-pintada) de la 23.ª Brigada del Ejército Brasileño, foto del 21 de julio de 2008. En

el día indicado, el felino aparentemente no estaba receptivo como para dejarse sacar fotos.

Las especies salvajes o exóticas son un conjunto de especies animales que requieren de una

rigurosa imitación de las condiciones normales de su hábitat natural para su conservación en

un ambiente hogareño o institucional. Entre las especies animales salvajes existen gran

cantidad de animales que son adoptados por afición o por fines decorativos o emblemáticos,

únicamente para el disfrute del poseedor y no exactamente como compañía, incluso más por

razones de prestigio o de exhibición. Muchas instituciones (y no solamente las familias)

poseen animales de compañía, y entre ellas los casos más comunes son clubes deportivos,

cuarteles o unidades militares, cárceles, grupos de artistas, unidades policiales, organismos

de gobierno o instituciones estatales (incluso las propias casas presidenciales, así como

monarcas o presidentes constitucionales).

Mamíferos[editar]

Ungulados

Antílope

Cefalofos

Cérvidos  (ciervo común; reno o caribú; muntiaco)

Tapir

Yak

Mujer rodeada de zorrillos o mofetas.

Mamíferos pequeños

Cánidos  (zorro rojo; zorro ártico; coyote; dingo; fénec)

Félidos  (lince rojo; guepardo; serval; jaguar; león; ocelote; tigre; puma)

Hiena manchada

Mangosta

Mustélidos  (tejón común; armiño; zorrillo o mofeta; nutria)

Pilosos  (oso hormiguero; oso mielero)

Procínidos  (cacomixtle; mapache; coatí; kinkajú)

Vivérridos  (jineta; manturón)

Marsupiales

Koala

Ualabí

Ualarú

Wómbat

Zarigüeya

Margot Ryding con Greve Jacco(1916).

Primates

Cercopiteco

Chimpancé

Lémur

Lori

Macaco

Mono araña

Mono ardilla

Mono capuchino

Mono de Sykes

Tamarín

Tarsero

Tití

Vervet

Roedores

Ardilla

Ardilla listada

Ardilla voladora

Degú

Lirón

Marmota

Perrito de la pradera

Aves[editar]

Aves corredoras

Avestruz

Correcaminos

Emú

Ñandú común

Aves pequeñas

Finches  (pinzón; diamante de Gould)

Estrígidas  y otras rapaces nocturnas (búho; lechuza común; búho real)

Aves acuáticas/grúidos

Flamenco

Garza

Grulla común

Reptiles[editar]

Crocodilios  (aligátor; cocodrilo; caimán; gavial)

Emídidos  (tortuga de orejas rojas; tortuga pintada; tortuga de orejas amarillas)

Iguánidos  (iguana verde)

Lagartos  (lagartija común; camaleón; gecko)

Serpientes  (pitón bola; serpiente del maíz; culebra real; boa constrictora)

Testudínidos

Anfibios[editar]

Ajolote

Anuros  (rana enana africana; sapo de vientre de fuego oriental; rana toro; escuerzo; rana

dardo)

Salamandra

Peces[editar]

Tanque doméstico de peces tetra neón (Paracheirodon innesi) .

Peces de agua dulce

Cíclidos  (mbuna; pez disco)

Ciprínidos  (carpa común; Barbus; carpín; koi; arlequín)

Corydoras

Danio

Locha

Gurami

Melanotaeniidae

Pez ángel

Luchador de Siam

Hypostomus

Poecilia  (guppy)

Tetra  (tetra neón)

Peces de agua salada

Acantúridos

Caballito de mar

Damisela

Gobio

Lábridos

Pez ángel marino

Pez ballesta

Pez cofre

Pez globo

Pez león

Pez mariposa

Pez payaso

Pomacéntridos

Invertebrados[editar]

Artrópodos

Arácnidos  (tarántula)

Armadilídidos

Artemia  salina

Braquiuros  (cangrejo ermitaño)

Camarón

Ciempiés

Cucaracha

Escarabajo  (escarabajo Hércules; ciervo volante; escarabajo rinoceronte; mariquita,

vaquita o catarina)

Escorpión  (escorpión emperador)

Fásmido

Grillo

Hormiga

Langosta común

Mantis

Lepidópteros  (mariposa; polilla)

Milpiés

Triops

Vinagrillo

Moluscos/Aurelia

Gasterópodos

Medusa común

Pulpo

Sepia

Mascotas inertes[editar]

Artículo principal: Mascota virtual

De manera similar a un animal de compañía se han desarrollado diferentes artículos de ocio,

dispositivos electrónicos y software que imitan el comportamiento natural de un animal o su

apariencia, pudiendo ser adoptados como un falso animal de compañía. Algunos juguetes de

felpa o cadáveres animales disecados pueden ser tratados como mascotas. En la década de

los setenta salieron a la venta rocas que eran vendidas como “mascotas”: el producto fue

llamado Pet Rock.

En el mercado existen diferentes dispositivos electrónicos y software que imitan el

comportamiento de un animal, e incluso robots humanoides para ser tratados como mascota.[cita  requerida] Otros dispositivos en el mercado son específicamente diseñados para suplir un

animal de compañía real; tal es el caso de Aibo, Furby, Zhu Zhu Pets, FurReal Friends y Pleo.

Otros son programas computacionales que imitan las necesidades de un animal de compañía

real, como Neopets, Tamagotchi y Nintendogs.

Véase también[editar]

Tienda de animales

Refugio de animales

Cementerio de mascotas

Mascota virtual

Zoocría

Veterinaria

Zoonosis

Especie en peligro de extinción(Redirigido desde «Animales en peligro de extinción»)

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie en peligro crítico de desaparecer.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en elhábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.2

Índice

  [ocultar] 

1   Estado de conservación

o 1.1   Lista Roja

o 1.2   CITES

o 1.3   Clasificaciones nacionales

2   Véase también

3   Referencias

Estado de conservación[editar]

Artículo principal: Estado de conservación

Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.

Lista Roja[editar]

La categoría “en peligro” en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.

La categoría “en peligro crítico” en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.

La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: “en peligro” (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original eninglés, Endangered) y “en peligro crítico” (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con “vulnerable”, integran a las especies amenazadas dentro de la lista.

Las categorías de “en peligro” y “en peligro crítico” contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.3

CITES[editar]Artículo principal: CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres “apéndices” en los cuales estas especies son clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a casos excepcionales.4 A 2009, 175 países se habían adherido al tratado.5

Clasificaciones nacionales[editar]

Además de las clasificaciones internacionales —las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial—, otras emplean las mismas categorías para listar el grado de amenaza de las poblaciones de los taxones que habitan en zonas específicas, generalmente a nivel nacional, aunque también se emplea para regiones biogeográficas o entidades subnacionales. En estos casos las categorías asignadas a un mismo taxón pueden ser diametralmente opuestas; por ejemplo un taxón puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crítico en un país.

La categoría “en peligro” en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos.

En Australia, el Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categorías “en peligro” y “en peligro crítico”, de manera similar a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canadá posee las categorías “en peligro” y “extirpadas” para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente.

En Estados Unidos la categoría “en peligro” de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es la que ofrece más protección, mientras que en Nueva Zelanda las categorías “crítico a nivel nacional” y “en peligro a nivel nacional” integran a las especies con un alto

2da SEMANA DE NOVIEMBRE: SEMANA DE LA VIDA ANIMALEn éste mes se reflexionan fechas muy importantes que van ligados al cuidado del ambiente y de los que en ella habitan, como los ANIMALES.Debemos tener presente que cada uno de ellos desempeña un rol importante dentro del ecosistema, ya que al no existir se estaría produciendo desequilibrio ecológico.Es ya conocido por todos como producto de la acción del hombre y del uso irracional de los recursos naturales, es que muchas especies se encuentran en peligro y otros han desaparecido, algunos siquiera sin conocerlos.A nivel institucional se ha realizado diversas actividades como es el desarrollo del calendario ecológico, las infografías, exposición de mascotas, donde cada uno de los estudiantes reconoció la importancia de su cuidado.

Publicado 18th November 2011 por Li

2da. SEMANA DE NOVIEMBRE: SEMANA DE LA VIDA

ANIMAL

Motivo: Promover en los educandos a realizar actividades que alienten el cuidado de losanimales que cría; los perdidos o abandonados, rechazando el maltrato y la vida en cautiverio. 

Atención: A las especies que corren peligro de extinción. 

Animalitos que ya no están: El dodó fue exterminado en el siglo XVII y el alca gigante en el XIX. Al iniciarse el siglo XX no quedaba paloma viajera en los EE.UU. Las tortugas gigantes iban a sucumbir, sino las amparaban en el área protegida de las islas Galápagos. 

Depredador: El hombre. Muchos animales habitaban aislados, tranquilos y con pocos enemigos, hasta que llegó el hombre con sus animales domésticos y compañía, siendo patético resultado: Muchas especies nativas fueron desplazadas por las recién llegadas y desaparecieron. 

Moraleja: Las especies pueden desaparecer en pocos años por la directa o indirecta acción humana. 

Caso cercano: Las truchas llevadas al lago Titicaca, hicieron desaparecer a los suches nativos.

Índices: Hay más de mil especies en peligro de extinción: Felinos de piel valiosa, loros,elefantes, tortugas marinas, focas, serpientes, cocodrilos, chinchillas o vicuñas. Por puro lujo con el afán de lograr mejor cotización, las cazan o matan, en favor del mejor postor

SEMANA DE LA VIDA ANIMALLa Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales yes un motivo más para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armónica con la naturaleza.

Un hombre que entregó su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Asís. Él nosenseñó a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y protección. Por ello, este santo fue declarado patrón de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue unecologista en el sentido moderno pero realizó una sorprendente labor en favor de los animales.

Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. Laoportunidad también sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete unaserie de excesos contra la vida animal.

Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de losAnimales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida

animal. Para ello sevale de cualquier medio y pretexto.

La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con elrespeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a laexistencia, atención, cuidados, protección y respeto–; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.

Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente... [continua]