19
Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3 RECAI 40 SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA

SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 40

SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA

Page 2: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 41

3.1 CAÍDAS DE ALTURA

Una Caída de Altura es cualquier caída de un cuerpo humano de una altura que supera su propia estatura. Los accidentes por caídas de altura, en la mayoría de los casos producen consecuencias graves o fatales para el trabajador, por lo cual es primordial conocer los equipos que se utilizan y los elementos de protección necesarios para evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de negligencias o de actos inseguros.

En ambos casos el operario puede hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección individual (EPI) que se le entreguen, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura. TRABAJOS EN ALTURA

Consideraremos trabajo en altura a todas aquellas operaciones que se realicen en alturas superiores a los 1.80 m. por encima del nivel del suelo (si bien desde el punto de vista preventivo se considera como a tal a partir de 1,00 m.).

Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales.

Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos

grandes grupos.

- Causas Humanas - Causas Materiales

El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar

consecuencias de mayor gravedad es el de: Caídas a distinto nivel Entre los trabajos con riesgo de caídas de altura, sobre todo en la construcción, podemos citar los siguientes:

Page 3: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 42

− Las excavaciones y las zanjas − La fabricación de la estructura de la obra. − Los forjados − La construcción de la cubierta. − Los trabajos de albañilería. − Revestimientos y acabados.

No obstante, debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura,

podemos añadir prácticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo:

- Exposición a radiaciones - Sobreesfuerzos - Contactos eléctricos directos e indirectos - Exposición a contaminantes químicos o biológicos - Caídas al mismo nivel - Golpes o cortes en las manos - Caídas de objetos - Exposición a temperaturas extremas.

3.2 ANÁLISIS DEL RIESGO DE CAÍDA DE ALTURA

Los equipos de protección individual deben utilizarse cuando el riesgo presente de caída de altura en el puesto de trabajo no se evite con medios de protección colectiva, técnicos o bien por medidas, métodos o procedimientos de organización del Trabajo.

El empresario, sin perjuicio de su responsabilidad, implicará a los trabajadores y a sus representantes en la empresa, en la elaboración y/o aplicación del proceso del riesgo, elección de modelos de cinturones y principio de utilización.

El análisis del riesgo no responde a criterios normalizados y debe ser realizado por el empresario, teniendo en cuenta el origen y forma del mismo, es decir, describiendo las características singulares de las operaciones a realizar en los trabajos con existencia del riesgo de caída de altura.

Por otra parte, el análisis del riesgo ha de ser lo más riguroso posible, no deteniéndose en simples valoraciones cualitativas. Al contrario, la especificación del riesgo resulta de gran importancia.

No basta con hacer referencia al riesgo de caída de altura, habrá de hacerse hincapié en la forma en que el trabajador ha de realizar el trabajo u operaciones, atendiendo especialmente a la movilidad del mismo en zona de riesgo y a su condición física y mental.

Page 4: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 43

3.3 MEDIDAS PREVENTIVAS

Para mantener bajo control las consecuencias de las caídas de personas en altura, se deben adoptar una serie de medidas preventivas, que conviene tener en cuenta.

La estrategia por seguir en cuanto a la prevención de caídas en altura admite

el siguiente planteamiento, siguiendo el siguiente orden: Impedir la caída

Eliminando los riesgos en sí mismos, bien sea en fase de proyecto, bien sea mediante la concepción y organización de métodos de trabajo adecuados, es decir, poniendo en práctica la SEGURIDAD INTEGRADA.

Si después de todo lo anterior, siguen existiendo riesgos de caída en altura, se puede acudir a la utilización de MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA, tales como barandillas y algunos tipos de redes de protección, (redes verticales, redes tipo tenis, etc.). Limitar la caída

Cuando es imposible evitar la caída, habrá que recurrir a la instalación de otros medios de protección que, permitiendo la caída, limitan el alcance de las mismas (redes de tipo horca).

Page 5: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 44

3.4 MEDIOS DE PROTECCIÓN

Existen varios medios de protección de las caídas de altura. Entre estos se encuentran los MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA, que, permitiendo la caída, limitan el alcance de las mismas. Entre estos medios podemos citar: las barandillas, cobertura de huecos y redes de protección.

Cuando no sea posible utilizar protecciones colectivas para riesgos de caída de altura, o las condiciones de trabajo lo requieran, habrá que recurrir a proteger a los trabajadores mediante el uso de MEDIOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, o sea, Equipos de Protección Individual (EPI). Por ejemplo: cinturones de seguridad y dispositivos individuales de protección empleados en las diferentes operaciones de elevación y descenso.

Se entiende como equipo de protección individual (E.P.I.) contra caídas de altura, aquel equipo destinado a sujetar a una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier caída de altura o para detenerle en condiciones de seguridad.

Los dispositivos deberán ser proporcionados gratuitamente por el empresario, quien asegurará su buen funcionamiento por medio de un correcto mantenimiento. En particular el deterioro de los dispositivos viene determinado por las condiciones agresivas del ambiente donde son, generalmente colocados, por lo tanto, esta problemática ha de ser resuelta por medio de:

• Controles periódicos. • Aplicación correcta de las instrucciones de mantenimiento del suministrador. • Almacenamiento correcto. El usuario de los dispositivos tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación.

Page 6: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 45

3.5 AGENTES MATERIALES CAUSANTES 3.6 BARANDILLAS

Un guardacuerpo o barandilla, es un elemento que tiene por objeto, proteger contra los riesgos de caída al vacío de personas trabajando o circulando junto al mismo. Componentes más usuales de la barandilla Como partes constitutivas de la barandilla o guardacuerpo tenemos: Construcción 24 Barandilla: Es la barra superior, destinada a poder proporcionar sujeción utilizando la mano. El material será de suficiente rigidez y resistencia, situado a 90 cm. al menos del suelo. Barra horizontal o listón intermedio: Es el elemento situado entre el plinto y la barandilla, asegurando una protección suplementaria tendente a evitar que pase el cuerpo de una persona. Plinto o rodapié: Es un elemento apoyado sobre el suelo que impide la caída de objetos. Estará formado por un elemento plano y resistente (puede utilizarse una tabla) de una altura entre 15 y 30 cm. El rodapié además sirve para impedir que el

Page 7: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 46

pie de las personas que resbalan pase por debajo de la barandilla y listón intermedio. Montante: Es el elemento vertical que permite el anclaje del conjunto guardacuerpo al borde de la apertura a proteger. En él se fijan la barandilla, el listón intermedio y el plinto.

Page 8: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 47

3.7 REDES DE PROTECCIÓN Las Redes de Seguridad son una de las protecciones que se pueden utilizar

para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel. Objeto de la utilización de Redes de Seguridad: Las redes pueden tener por objeto:

• Impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible; • Limitar la caída de personas y objetos.

Para conseguir el primer objetivo, aparte de otras posibles protecciones, se

pueden utilizar:

− Redes tipo tenis. − Redes verticales con o sin horcas (para fachadas). − Redes horizontales (en huecos).

En el segundo caso se pueden utilizar:

− Redes horizontales. − Redes verticales (con horcas).

TIPOS DE REDES

Redes para evitar caídas Redes tipo tenis: Se pueden utilizar, fundamentalmente, para proteger los bordes de los forjados en plantas diáfanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de fachada. Constan de una red de fibras, cuya altura mínima será de 1,25 m, dos cuerdas del mismo material de 12 mm de diámetro, una en su parte superior y otra en la inferior, atadas a los pilares para que la red quede convenientemente tensa, de tal manera que pueda soportar en el centro un esfuerzo de hasta 150 Kgs. Redes verticales de fachada: Se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado. Redes horizontales: Están destinadas a evitar la caída de operarios y materiales por los huecos de los forjados. Las cuerdas laterales estarán sujetas fuertemente a los estribos embebidos en el forjado.

Page 9: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 48

Redes para limitar caídas Redes con soporte tipo horca: Las llamadas redes con horca se diferencian de las verticales de fachada en el tipo de soporte metálico al que se fijan y en que sirven para impedir la caída únicamente en la planta inferior, mientras que en la superior sólo limitan la caída.

La dimensión más adecuada para estas redes verticales es de 6 x 6 m. El tamaño máximo de malla será de 100 mm si se trata de impedir la caída de personas. Si se pretende evitar también la caída de objetos, la dimensión de la malla debe ser, como máximo, de 25 mm. La malla debe ser cuadrada y no de rombo, ya que estas últimas producen efecto "acordeón", siempre peligroso por las variaciones dimensionales que provoca. Redes horizontales: Su objetivo es proteger contra las caídas de altura de personas y objetos.

• A. En las operaciones de encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado en las estructuras tradicionales.

• B. En el montaje de estructuras metálicas y cubiertas Para el caso "A', la red se sujeta a un soporte metálico, que se fija a su vez a la estructura del edificio. Para el caso "B", las redes horizontales de fibra van colocadas en estructuras metálicas debajo de las zonas de trabajo en altura.

La puesta en obra de la red debe hacerse de manera práctica y fácil. Es necesario dejar un espacio de seguridad entre la red y el suelo, o entre la red y cualquier obstáculo, en razón de la elasticidad de la misma. La cuerda perimetral de la red debe recibir en diferentes untos (aproximadamente cada metro) los medios de fijación o soportes previstos para la puesta en obra de la red y deberá estar obligatoriamente conforme a la legislación vigente y ser de un material de características análogas al de la red que se utiliza.

Las redes se fijarán a los soportes desde diversos puntos de la cuerda límite

o perimetral, con la ayuda de estribos adecuados, u otros medios de fijación que ofrezcan las mismas garantías, tal como tensores, mosquetones con cierre de seguridad, etc.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS REDES DE SEGURIDAD

Material utilizado en la confección de la red:

• La red se elabora con cuerdas de fibras normalmente sintéticas,

• Las fibras de origen químico que en principio pueden tenerse en cuenta en el mercado nacional pueden resumirse en las siguientes: poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno.

Page 10: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 49

Características de los medios de fijación de las redes

La red debe estar circundada, enmarcada o sujeta a un elemento que se denomina soporte. El conjunto red-soporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construcción, para que proporcione una adecuada protección. Para ello dividiremos los soportes en dos grandes grupos:

• a. Soportes para redes que impidan la caída. • b. Soportes para redes que limitan la altura de la caída.

A- Soportes para redes que impiden la caída

-Para red tipo tenis: Esta red funciona como una barandilla de protección de borde de forjado y se coloca en la última fila de pilares, por la cara interior de los mismos. Se utiliza para tableros de puente, bordes, terraza, etc.; se puede utilizar esta protección embutiendo trozos de tubo de 1,25 m de altura y 40 mm de diámetro en cajetines alojados al hormigonar, y sujetando la red a estos pies derechos. El anclaje a la edificación se consigue amarrando las cuerdas perimetrales inferior y superior a los pilares u otros elementos resistentes. -Para red vertical de fachadas: Estas redes van adosadas a las fachadas de edificaciones e impiden la caída al exterior. Los soportes utilizados normalmente son de dos tipos:

• Mástil vertical (mástil con brazo horizontal). • Horca.

-Anclajes: El anclaje de los soportes a la obra puede hacerse de las siguientes maneras:

a. Para soporte vertical (mástil): Se utiliza un P.N.U. 100 x 50 x 61 o cualquier otro sistema lo suficientemente resistente. Mediante esta U se consigue, si fuera necesario, separar la red de la fachada.

b. Para soporte de horca:

− Dejando unos cajetines al hormigonar los forjados. − Colocando al hormigonar, en el borde del forjado, una horquilla de

redondo normal de construcción, de diámetro no inferior a 12 mm. Se debe prohibir la utilización de aceros especiales, en razón de que sus límites elásticos son demasiado altos y su maleabilidad es pequeña.

c. La parte inferior de la red se sujetará a los anclajes dejados en el forjado al hormigonar. La separación de estos anclajes será aproximadamente de 1 m.

-Para la red de desencofrado: Son redes de 3,50 m de anchura y longitud variable, que cubren el perímetro de la fachada entre dos forjados consecutivos. La red se amarra con cuerda de poliamida de 10 mm de diámetro como mínimo, o

Page 11: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 50

mosquetones metálicos a los anclajes preparado en el suelo de una planta y en el de la siguiente y que se han utilizado para amarrar la red en la construcción de la estructura. B- Soportes para redes que limiten la altura de caída -Soporte tipo horca: Está formado por un soporte vertical con brazo horizontal. Las dimensiones del soporte se realizarán cuando se conozcan los esfuerzos transmitidos al mismo, con objeto de que trabaje dentro del límite elástico y con un coeficiente de seguridad adecuado al mismo. -Redes horizontales: Debemos distinguir dos casos claramente diferenciados por el tipo de soporte y anclaje a la edificación.

− Para la protección de patios de luces, huecos de ascensores y, en general, huecos en forjados. En este caso no se necesita soporte especial, para poder unirse directamente la cuerda perimetral a unos anclajes previamente dejados en el forjado.

− Para la protección de bordes de forjado (fachadas) son varios los modelos de soporte y la forma de anclarlos al edificio. Tienen un soporte metálico constituido por un tubo de 50 mm. de diámetro y una longitud aproximada total de 5 m. o con un soporte metálico compuesto por un larguero vertical sobre el que se sujeta un brazo móvil donde va incorporada la red.

Page 12: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 51

3.8 LOS ANDAMIOS

Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero

Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción, así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas. Los andamios pueden alcanzar diversas alturas, llegando hasta los treinta metros, e incluso más. Dependiendo de la complejidad suelen tener un plan de montaje.

Seguridad

Los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes son:

• Que no se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigila los elementos de apoyo, así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.

• Dimensionado de los andamiajes. Acorde con

las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.

• Señalización de las partes no montadas de los

andamios.

• Que no causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.

• Ubicación de sistemas anticaídas y elementos

de suspensión.

Page 13: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 52

Tipos de andamios

Page 14: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 53

Page 15: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 54

3.9 TRABAJOS SOBRE CUBIERTAS

Periódicamente suceden accidentes de trabajo laborales mortales o graves al pisar sobre placas de fibrocemento, policarbonato, tragaluces, etc., en trabajos de montaje y mantenimiento de naves industriales o cubiertas de edificios con baja resistencia.

Las cubiertas ligeras son aquellas que no pueden soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales, sin instalar o utilizar medios auxiliares o elementos complementarios de seguridad. Su uso está generalizado debido a su poco peso, su facilidad de transporte y montaje, así como su precio. Habitualmente están fabricadas con placas planas, onduladas o nervadas de diversos materiales como: vidrio armado o no, fibrocemento, chapa ondulada de pequeño grosor, resinas de poliéster, cloruro de vinilo o polímeros termoplásticos, policarbonatos, etc. Si la cubierta de un inmueble es de este tipo, tras su colocación, se requiere acceder ocasionalmente para realizar reparaciones, donde además de los riesgos comunes a otras superficies en altura: accesos, caídas por el borde, caídas sobre las placas, etc., existe el riesgo específico por rotura al pisar sobre un elemento debilitado de la cubierta y la caída del operario desprotegido con consecuencias muy dañinas.

La ejecución de trabajos sobre cubiertas planas o inclinadas de esta naturaleza, conllevan riesgos debido a las características del material de cubrición, la altura a la que se realizan los trabajos o las inclemencias meteorológicas. El riesgo más frecuente es el de caída por sus bordes o huecos abiertos, así como el que se origina como consecuencia de la rotura o desfondamiento de la superficie de la cubierta ligera.

Page 16: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 55

3.10 DERRIBOS Y DEMOLICIONES

Los términos "demoler" y "derribar" son sinónimos según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; significan deshacer o arruinar. Sin embargo, nosotros diferenciamos ambos con un matiz: - Derribar: de forma contraria a construir, es deshacer lo construido, echar a tierra, abatir una obra. - Demoler: deshacer lo derribado, romper, fragmentar los elementos derribados.

El derribo puede ser total o parcial, dependiendo de si afecta a la obra por completo o a parte, como en el caso de las rehabilitaciones, donde en ocasiones nos vemos obligados a derribar parte del edificio para su posterior reconstrucción. El derribo puede acarrear una demolición posterior si necesitamos evacuar los productos resultantes del derribo fraccionándolos en piezas más pequeñas. La demolición se puede producir como consecuencia del derribo. Los trabajos que deben realizarse para demoler o derribar requieren una gran especialización, ya que, al retirar elementos pueden aparecer, en muchos casos, elementos estructurales inestables. En ambos tipos de trabajos, por lo tanto, se deben extremar las buenas prácticas de protección y prevención.

Page 17: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 56

3.11 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR CAÍDAS DE ALTURA EN LA CONSTRUCCIÓN

El encargado, jefe de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones

necesarias relativas a la instalación y uso de los EPI. Debe asegurarse de que efectivamente se comprenden y respetan.

Igualmente, debe examinarse, por persona competente, el equipo y su instalación en todas sus partes, antes de cada puesta en servicio.

Respete las normas de utilización propias del equipo empleado. No modifique el equipo ni su instalación.

Utilícelo permanentemente durante todo el tiempo de trabajo e indique cualquier defecto a la a la persona responsable de este material.

No olvide nunca que el equipo es individual, y que en ningún caso el elemento de unión debe utilizarse por varias personas.

No vuelva a emplear jamás, si no se ha inspeccionado y reparado, un equipo de haya sufrido los efectos de una caída.

¿Cuándo debe utilizarse un equipo anticaída? En general, en todo trabajo en altura con peligro potencial de caída, y donde

no existan medios de protección colectiva que garanticen la seguridad del operario, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad u otro dispositivo anticaída.

En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o allí donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido momentáneamente retiradas.

Para trabajar sobre tejados o en demoliciones, en encofrados o en plantas elevadas.

Para engrasar o reparar grúas, y trabajando en andamios.

Para trabajar en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, etc.) debe utilizarse un arnés de seguridad cuya cuerda controlará un compañero desde el exterior, de modo que se pueda proceder al rescate en caso de emergencia.

Page 18: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 57

Como deben utilizarse los E.P.I. (Equipos de Protección Individual) anticaídas. a) Antes de subir al puesto de trabajo. Colóquese el arnés o cinturón lo suficientemente ajustado como para

que en el caso de caída no pase a través de él.

Mantenga la extremidad libre de la cuerda al alcance de las manos, con objeto de poder engancharla a un punto fijo y resistente.

b) Antes de enganchar en un punto fijo. Tenga presente que para que el cinturón de seguridad le sostenga, la altura debe ser limitada; en este sentido tenga en cuenta lo siguiente: Sujete el extremo libre de la cuerda a un punto fijo situado por encima de

usted, si es posible, y mejor en la vertical en el que va a trabajar.

La cuerda salvavidas deberá ser lo más corta posible, sin impedir la movilidad del trabajador. La longitud ideal no debe superar el metro de longitud.

Tenga en cuenta que, cuando un hombre cae desde un metro de altura, la cuerda soporta un esfuerzo equivalente a 5 veces su peso. Así pues, hay que asegurarse de la solidez de los puntos fijos de amarre. ¿Cómo desplazarse con el equipo anticaídas? Si el trabajo obliga a desplazarse horizontalmente o verticalmente a una distancia superior a la largura de la cuerda, se debe actuar de la siguiente manera: Que otro compañero, colocado en lugar seguro, desplace la fijación de la

cuerda.

También se puede utilizar simultáneamente otra cuerda, sostenida por un compañero, antes de soltar la primera.

Si durante el trabajo en altura es preciso desplazarse con cierta frecuencia por la zona, es conveniente instalar una línea de seguridad, que consiste en un cable o guía tendido entre dos puntos fijos y resistentes (salientes del armazón, postes de una línea eléctrica, dos chimeneas en buen estado, etc.).

Page 19: SEGURIDAD EN CAÍDAS DE ALTURA - recaiecuador.com

Curso de Seguridad Ocupacional Unidad Didáctica Nº 3

RECAI 58

¿Cómo conservar los equipos anticaídas? Evite todo empleo anormal del equipo, y en particular los contactos y

roces de las cuerdas y cinchas con aristas vivas o superficies rugosas o con superficies calientes, sustancias corrosivas, etc.

No exponga las cuerdas y correas a los efectos nocivos de radiaciones (infrarrojas, ultravioletas...) procedentes de puestos de soldadura próximos.

Mientras se trabaja, hay que proteger las cuerdas, cables o bandas textiles, de las esquinas que puedan provocar su desgaste e incluso rotura. Para ello, debe interponerse entre la esquina y la cuerda o el cable un material blando, como madera, trapos, caucho, etc.

Después del trabajo los cinturones, arneses, cuerdas, bandas textiles, etc., deben colgarse en un lugar seco y bien aireado, donde no puedan llegar los roedores, polvo de cemento, cal, humedad o emanaciones, que puedan deteriorarlos. Nunca se dejarán, para secarlos, al lado de una fuente intensa de calor.