26
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1.1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO. ¿Que es la prevención de riesgos laborales? La Prevención de riesgos es una técnica orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales. Se entiende por Prevención, el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en que grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador. La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define Salud como “el estado de bienestar físico, psíquico, mental y social completo y no merament6e la ausencia de daño o enfermedad”. FÍSICO SOCIAL

seguridad laboral

Embed Size (px)

DESCRIPTION

seguridad laboral

Citation preview

Page 1: seguridad laboral

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

1.1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES.

FACTORES DE RIESGO.

 

¿Que es la prevención de riesgos laborales? 

 La Prevención de riesgos es una técnica orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales.

 Se entiende por Prevención, el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

 Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en que grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador.

 La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define Salud como “el estado de bienestar físico, psíquico, mental y social completo y no merament6e la ausencia de daño o enfermedad”.

 

 

                                 FÍSICO                                                                     SOCIAL

                           MENTAL

                                                               

Page 2: seguridad laboral

Los principios básicos de la Prevención de Riesgos Laborales son:

1.     TODOS LOS ACCIDENTES PUEDEN Y DEBEN EVITARSE: La meta que debe plantearse toda empresa es 0 accidentes de trabajo.

2.     LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN: por el hecho de que corresponde a la dirección la responsabilidad de integrar la gestión de la seguridad y salud laboral y aplicar cuantas medidas y mejoras se planteen.

3.     LOS TRABAJADORES SON LOS VERDADEROS ACTORES DE LA PREVENCIÓN: por que si la gerencia es la responsable de la ejecución de la prevención, los trabajadores son los verdaderos actores de la misma.

4.     FORMACIÓN, INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA: El conocimiento de los riesgos es condición “sine qua non” para evitarlos, en todo programa de prevención no pueden faltar las instrucciones, los adiestramientos, los cursos de formación general, campañas preventivas de divulgación, socorrismo, etc. La mentalización y concienciación en seguridad laboral tanto de los mandos como de los trabajadores.

5. LA PREVENCIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA LABORAL: No sólo debemos quedarnos con la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si no que tendremos en cuenta otros factores psicosociales y organizativos como el diseño ergonómico de tareas, equipos y entorno laboral, regulación de horarios de trabajo, reducción del estrés, tanto físico como psicosocial y todo un conjunto de mejoras organizativas proyectadas desde una perspectiva integral.

6. EL CONTROL DE LOS RIESGOS ES UN BUEN NEGOCIO: Este es el último aspecto que nos interesa, el puramente economicista. El control de los riesgos es un buen negocio por que las pérdidas económicas en lesiones y deterioros de materiales es muy superior al coste de las medidas de seguridad y salud.

7. INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LAS FASES DE LA CONCEPCIÓN, PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN: Las cuestiones de seguridad han de ser integradas en las actividades productivas, de ahí el carácter pluridisciplinar de la prevención.

8. TODO ACCIDENTE E INCIDENTE HA DE SER INVESTIGADO; toda acción peligrosa y práctica insegura ha de ser inspeccionada y corregida. Esta investigación se realizará a partir de técnicas sencillas y comprensibles que sean capaces de representar el accidente “a posteriori”. y cuyo último fin ha de ser el de detectar las causas inmediatas y básicas o los antecedentes que lo han provocado.

9. NORMAS DE PREVENCIÓN Y PRÁCTICAS OPERATIVAS: Es necesario conocer, cumplir y hacer cumplir cuantas disposiciones 

jurídicas existen en materia de seguridad, higiene y salud laboral.

Page 3: seguridad laboral

10 .PREVENCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA: La prevención de riesgos no es estática, si no dinámica en cuanto que debe de adaptarse a las características de los procesos productivos, la sustitución de máquinas, equipos o componentes, ya obsoletos, por otros de tecnología avanzada. puede generar nuevos riesgos en principios desconocidos.

  

   

OBJETIVO: CERO INCIDENTES Y CERO ACCIDENTES

¿Cómo se clasifican los riesgos?

1.- RIESGOS MATERIALES: CONDICIONES DE SEGURIDAD

Hacen referencia a:

Lugar de trabajo.

Normas y señalización de seguridad.

Protección personal y de las máquinas.

Manipulación, transporte y almacenamiento de material.

Riesgos de contacto eléctrico.

Riesgo de incendio y explosión.

Consecuencias: golpes, cortes, aplastamientos, caídas, quemaduras, asfixias, descargas eléctricas…

 

2.- RIESGOS HIGIÉNICOS: CONTAMINANTES FÍSICOS

Se refieren a:

Ambiente térmico: temperatura, humedad, presión atmosférica.

Ruido.

Iluminación.

Vibraciones.

Radiaciones.

 Consecuencias: pérdida de audición, pérdida de visión, enfermedades de la piel, ...

Page 4: seguridad laboral

3.- RIESGOS HIGIÉNICOS: CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

Químicos: derivados de materia muerta.

§        Destrucción de tejidos.

§        Irritaciones en la piel y mucosas.

§        Alteraciones respiratorias y pulmonares.

§        Disminución del nivel de oxígeno en la sangre.

§        Depresión del sistema nervioso central.

Biológicos: derivados de materia viva.

§       Infecciones por bacterias.

§       Infecciones por parásitos.

§       Infecciones por hongos.

§       Infecciones por virus. 

 4.-

RIESGOS ERGONÓMICOS Y ORGANIZATIVOS

Page 5: seguridad laboral

 Hacen referencia a:

El diseño del puesto de trabajo.

Las herramientas y útiles que se requieren.

La planificación y toma de decisiones.

La organización del trabajo.

 Consecuencias: insomnio, fatiga, estrés, problemas digestivos, problemas cardio-vasculares, lesiones por movimientos repetitivos e inadecuados,...

¿Qué disciplinas comprende la prevención de riesgos?

 La prevención de riesgos es una tarea, que junto con la mejora de las condiciones de trabajo, requiere la aplicación de diversas técnicas como son:

 1- Seguridad en el Trabajo: "conjunto de técnicas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan". En definitiva, es la especialidad encaminada a evitar, minimizar o reducir los accidentes de trabajo.

 Las técnicas de Seguridad son:    

ü      Técnicas de prevención: cuyo objetivo es evitar que se produzca el accidente actuando sobre las causas que los originan para, así, eliminar los riesgos.

ü      Técnicas de protección: cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando no es posible eliminar los riesgos, para evitar que se produzcan daños en las personas o en las cosas.

 2- Higiene Industrial: "conjunto de técnicas que estudian los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo para evitar que perjudiquen a la salud del trabajador". En definitiva, es la especialidad encaminada a evitar, minimizar o reducir las enfermedades profesionales.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Higiene Industrial, como disciplina técnica, es posible desglosarla en cuatro ramas bien diferenciadas, aunque hay que actuar con todas ellas de manera coordinada para el tratamiento de cualquier problema higiénico.

  

Page 6: seguridad laboral

  

Ø       Higiene Teórica (TOXICOLOGIA)

Se dedica al estudio de los contaminantes y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos, a través de investigaciones y experimentaciones, con objeto de establecer unos valores límites de concentración ambiental, por debajo de los cuales la probabilidad es alta de que no se produzcan efectos adversos para la salud en la mayoría de los trabajadores expuestos.

 

Ø       Higiene de Campo

Es la fase donde se desarrolla la encuesta higiénica y se mide las concentraciones de los diferentes  contaminantes existentes en el puesto de trabajo.

 

Ø       Higiene Analítica

Es la higiene de laboratorio, donde se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las muestras tomadas en la higiene de campo.

 

Ø       Higiene Operativa

Es aquella que, partiendo de los datos suministrados por la encuesta higiénica y de los resultados de la valoración, recomienda y aplica las medidas de control a adoptar en el lugar de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud. Ver medidas de control de esta unidad.

Page 7: seguridad laboral

3- Medicina del Trabajo: "conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud, actuando también en la curación de enfermedades y accidentes y en su rehabilitación". Se trata de disciplinas sanitarias con objeto de promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo en relación con sus riesgos.

 

4- Ergonomía y Psicosociologia aplicada: - Se define Psicosociologia como "el conjunto de técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la organización del trabajo, además de las características personales del trabajador". Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en los aspectos organizacionales.

 - Se define Ergonomía como "el conjunto de técnicas que estudian las relaciones entre el trabajador y el trabajo que realiza, tratando de adaptar las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador". Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en la adaptación de las condiciones de trabajo al trabajador.

 

 La Ley 31/95 en su art. 15 define los Principios de la acción preventiva a aplicar en el trabajo, siendo estos: 

1.    Evitar los riesgos. 

2.    Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. 

3.    Combatir los riesgos en su origen. 

4.   Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. 

5.   Tener en cuenta la evolución de la técnica. 

6.  Planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales de trabajo. 

7.   Adoptar medida que antepongan la protección colectiva a la individual. 

8.   Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 

Page 8: seguridad laboral

Informar y formar

El empresario deberá informar a los trabajadores, tanto directamente como a través de sus representantes de los riesgos generales de la empresa y de su puesto en concreto. También de las medidas y actividades de prevención adoptadas para cada tipo de riesgo.

El empresario garantizará que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva, en el momento de la contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que  desempeñe o cuando se introduzcan nuevas tecnologías. 

La formación debe:

§    Estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.

§    Adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.

§    Repetirse periódicamente si fuera necesario.

§    Impartirse dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el debido descuento del tiempo   invertido.

§   Siempre serán gratuitos para el trabajador. 

§  Garantizar que cada trabajador/a reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva.

§   Impartirse en el momento de su contratación o bien en el cambio de equipos de trabajo o procedimientos.

§  Formar  e informar de los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en general como los relacionados con cada puesto de trabajo.

§  Integrar las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos existentes en cada lugar de trabajo.

§  Coordinar las medidas de emergencia existentes en la empresa con instrucciones concretas de actuación para cada trabajador. 

Peligros y riesgos laborales

El objetivo de esta sección es aportar información práctica y directamente utilizable sobre los riesgos laborales, para ayudar a evaluar los riesgos y a elegir las medidas preventivas destinadas a evitar o prevenir daños para la salud derivados del trabajo. 

Page 9: seguridad laboral

Los contenidos de esta sección son:

Riesgo químico

En esta sección se puede acceder a información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas, alternativas para eliminar el riesgo químico, propuestas para la intervención sindical e información complementaria sobre políticas, normas y programas.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

Lugares de trabajo

El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Como tales, deben ser gestionados preventivamente.

Equipos de trabajo

La normativa denomina 

Page 10: seguridad laboral

equipos de trabajo a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, y determina que no deben representar un peligro para los trabajadores. 

Riesgo biológico

La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad. 

Riesgo eléctrico

La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto "accidental", requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas.

Page 11: seguridad laboral

Incendio y explosión

Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la prevención, la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden. El nivel de riesgo debe ser evaluado en todo centro de trabajo y también aquí es necesaria la intervención de las delegadas y delegados de prevención. 

Iluminación

Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.

Microclima: Temperatura, humedad y ventilación en los locales de trabajo

La inmensa mayoría de los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable. La legislación dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo más agradable posible y, 

Page 12: seguridad laboral

en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. 

Ruido

Si el ruido de tu puesto de trabajo te obliga a levantar la voz para hacerte entender a un metro de distancia, probablemente estas expuesto al riesgo de sordera. Si te parece que "te has acostumbrado" al ruido, es porque estas sufriendo una pérdida de oído. 

Radiaciones

El uso de las radiacionse ionizantes (las que generan la «radiactividad») está muy reglamentado, debido a la gran sensibilidad social que ha suscitado el uso de la energía nuclear debido a su alta capacidad de afectar a la salud humana. Para que los trabajadores puedan trabajar con estas radiaciones, se ha 

Page 13: seguridad laboral

de seguir minuciosamente la reglamentación preventiva, y una estrecha vigilancia dosimétrica de su exposición y de su salud.

Esfuerzo físico y postural

Los esfuerzos físicos cansan, pero también pueden originar lesiones osteo musculares. Estas se manifiestan en dolor, molestias, tensión o incluso incapacidad. Son resultado de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo. Es obligación empresarial controlar aquella condiciones de trabajo que las puedan causar o ser factor de riesgo en estos daños.

Trabajo con pantallas de visualización de datos

Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que 

Page 14: seguridad laboral

se deben prevenir.

El trabajo a turnos y nocturno

El trabajo a turnos exige mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Además, los turnos colocan al trabajador y la trabajadora fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Nanotecnologías

Los nanomateriales y las nanotecnologías están pasando de los laboratorios científicos al mundo de la producción. Aunque se sospecha que pueden tener enormes impactos sobre la salud de los y las trabajadoras/es y sobre el entorno natural, no se han tomado medidas políticas específicas para obligar a sus promotores a investigar los peligros, anticiparse y evitar daños. 

stás en: Inicio > Riesgos laborales > Prevención de riesgos profesionales

El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de la persona con los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización del trabajo que se utilizan.

Page 15: seguridad laboral

Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo como la tecnificación de la actividad laboral que da lugar a la aparición de máquinas con más variadas funciones, sustancias químicas, fuentes de energía diversas, etc.

La posición desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es peculiar, el trabajador está en una relación de dependencia con respecto al empresario que es quién marca las pautas de la organización del proceso productivo y de la organización del trabajo. El contenido obligacional de la legislación incide especialmente en el empresario.

El concepto de riesgo se diferencia del de peligro. Peligro es una fuente o situación de trabajo causante de posibles daños. El riesgo puede cuantificarse, así según el art. 4.2 LPRL: “Se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo”. Según esto, la cuantificación se hará de la forma:

 

Los peligros, en la LPRL, aparecen condiciones de trabajo. El art. 4.7 define condición de trabajo como: “Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos de la seguridad y salud del trabajador”. Según el mismo art. 4.7, estas características del trabajo son:

1. Caracteres generales de los locales.

Instalaciones. 

Equipos.

Productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyen en la generación de los riesgos mencionados.

Todas aquellas características del trabajo, incluida la relativa a su organización y adecuación que influyan en la magnitud de los riesgos  a que está expuesto el trabajador.

En el art. 4. LPRL se define la prevención como: “El conjunto de actividades o medidas, adoptadas o previstas en toda la fase de actividad de la empresa, que tienen como fin evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Daños derivados del trabajo

Las patologías se manifiestan como: Accidentes de trabajo, enfermedad profesional, estrés laboral, insatisfacción en el trabajo, envejecimiento prematuro, relaciones sociales conflictivas. 

Page 16: seguridad laboral

Según el art. 2 aptdo. 3, son daños derivados del trabajo: “Las enfermedades, patologías, o lesiones sufridos con ocasión o por motivo del trabajo”:

El accidente de trabajo

Desde un punto de vista genérico, “es un suceso anormal que se presenta de forma súbita e inesperada y que puede causar lesiones a las personas”. Estos accidentes tienen unas causas relacionadas con las condiciones de trabajo. Desde el punto de vista preventivo, interesan no solo los accidentes que se materializan en daño, sino también los accidentes blancos que tienen su origen en las condiciones de trabajo (por ejemplo, errores) y que son los sucesos anormales que se presentan de forma súbita e inesperada y que interrumpen el normal proceso del trabajo.

Según el art. 115 LGSS apartado 1º: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. En esta definición se recoge la necesidad de que exista una conexión entre la lesión y la actividad que se realiza. Además recoge tanto el daño fisiológico como el psicológico.

En este art. 115, en su apartado 2º e) se dice que tienen la consideración de accidente de trabajo las enfermedades que no se encuentren dentro de  las profesionales (art. 116 LGSS) siempre que se pruebe que esas enfermedades tuvieron por causa exclusiva la actividad del trabajo. Según el art. 116.3 LGSS: “Se presumirá, salvo prueba en contrario que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo.

La enfermedad profesional

Enfermedades profesionales derivadas del trabajo son todas las patologías que de desarrollo más o menos lento y paulatino producidas por una exposición continuada a unas condiciones de trabajo adversas para la s. Debe existir una conexión con la actividad profesional, a diferencia de los accidentes de trabajo que generalmente se presentan de forma súbita en la empresa y cuya calificación como accidente no ofrece duda. Precisar el carácter profesional de una enfermedad no es fácil.

Se hace en base a que los estudios epidemiológicos y la praxis de la medicina del trabajo vienen constatando la existencia de patologías que, fundamentalmente, afectan a los trabajadores, por ejemplo la silicosis asociada a los que están expuestos a la inhalación de polvo de sílex, ya sea en trabajos mineros, en determinados trabajos de fundición, etc.

De igual modo, hay enfermedades con una especial incidencia entre los trabajadores. Es difícil establecer una relación causa-efecto con el trabajo ejercido, debido a que también esas enfermedades tienen cierta incidencia entre la población general (ejemplo citado en epígrafe D.6.b del tema 1 del Manual). Para resolver este conflicto de calificación, el ordenamiento jurídico español, siguiendo el modelo de lista publicada por la OIT en 1925 (nº 18, actualizada a nº 42 y 121), entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las 

Page 17: seguridad laboral

disposiciones de aplicación y desarrollo de la LGSS, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen (art. 116 LGSS).

El RD 1975/78 de 12 de Mayo estableció el cuadro de enfermedades profesionales utilizado en todo el sistema de la Seguridad Social y no solo en el Régimen General.

El modelo de lista consiste en una relación de cuadros patológicos elaborada sobre la base científica de la frecuencia con que ciertas manifestaciones lesivas son diagnosticadas a los trabajadores que realizan determinadas actividades; de tal modo que el diagnóstico, a un trabajador, de una enfermedad encuadrada en alguno de los 71 epígrafes de la lista y realice o haya realizado un trabajo en contacto con el factor de riesgo también relacionado con el epígrafe correspondiente, presupone directamente la calificación de tal enfermedad como profesional, sin que el trabajador esté obligado a demostrar la relación causa efecto.

La principal desventaja de este modelo es su rigidez, ya que por su naturaleza restrictiva excluye del carácter profesional a las enfermedades derivadas del trabajo que no aparezcan o no puedan incluirse en la lista. Este modelo se complementa con el regulado para los accidentes de trabajo, teniendo tal consideración las enfermedades del supuesto del art. 115.2 LGSS.

Requisitos para calificar una enfermedad como profesional:

1. La enfermedad diagnosticada debe estar encuadrada en la lista de eps.

El afectado debe ser un trabajador por cuenta ajena.

La afección debe estar provocada por los elementos o condiciones de tr expresamente indicados en la lista para la correspondiente enfermedad.

Que el trabajador realice o haya realizado su actividad en un medio en el que esté o haya estado expuesto al factor de riesgo causante de la enfermedad.

Estructura de la lista: Consta de 71 epígrafes distribuidos en 6 grandes grupos:

1. Enfermedades profesionales producidas por agentes químicos: Plomo y sus compuestos. Mercurio. Cadmio, etc.

2. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los otros apartados.

3. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.

4. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias.

5. Enfermedades profesionales producidas por agentes físicos.

6. Enfermedades sistemáticas (carcinomas).

Page 18: seguridad laboral

Tipología de las enfermedades:

1. De designación específica: Silicosis.

2. De designación genérica: Las designadas por referencia al agente causante (mercurio, fluor).

3. Las especificadas por la actividad profesional: Afecciones cutáneas provocadas en el medio profesional, asma provocada en el medio profesional.

Modelo de lista español:

1. Rigidez o lista cerrada.

2. Principio de presunción legal.

3. Carácter indicativo de las actividades o los trabajos relacionados en cada epígrafe.

4. Principio de profesionalismo del diagnóstico (determinación por el profesional médico) o ausencia de condiciones limitativas, excepto para las enfermedades siguientes:

4.  Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa del cuidado de enfermos y de la investigación.

Sordera producida por el ruido en trabajos con un nivel de ruido superior al 80 dB A.

5   Técnicas generales de prevención

Se contempla desde técnicas concretas:

1. Seguridad en el trabajo.

2. Higiene industrial.

3. Medicina del trabajo.

4. Ergonomía.

5. Psicosociología laboral:

Seguridad en el trabajo: Orientada a prevenir los accidentes de trabajo, tiene como objetivo identificar los peligros y evaluar los riesgos así como indicar las medidas preventivas para evitarlos.

Higiene industrial: Disciplina o técnica general de prevención que se centra en el estudio del ambiente de trabajo en relación a los efectos que puede causar en el trabajador. La orientación de esta disciplina es la de prevenir las enfermedades profesionales. Su objetivo es diagnosticar la presencia de agentes contaminantes, medir sus concentraciones, valorar el riesgo haciendo la 

Page 19: seguridad laboral

comparación con valores de referencia (valores límite ambientales) y adoptar las medidas para corregir las situaciones de peligro higiénico.

Medicina del trabajo: Sus objetivos son protección de la salud, prevención de su pérdida y, llegado el caso, la curación de la enfermedad y otros daños derivados del trabajo.

Ergonomía: Técnica preventiva de carácter general orientada a adaptar el trabajo (los equipos de trabajo, los elementos que conforman el ambiente y el puesto de trabajo) a las características y capacidades de los trabajadores, a fin de lograr la máxima seguridad, bienestar y confort en el trabajo.  Se centra en el análisis de las tareas, de las capacidades personales, en la evaluación de la carga de trabajo, y todo ello para llegar a correcciones que den lugar a un diseño del puesto de trabajo conforme a los parámetros de confort y bienestar citados.

Psicosociología laboral: Técnica preventiva que se centra en aquellos aspectos del trabajo relacionados con la organización del mismo (estilos de dirección, comunicación interna, carga mental, etc.).

Técnicas específicas de prevención: 

Son un conjunto de actuaciones dirigidas a identificar y corregir los factores de riesgo que pueden prducir patologías laborales.

Clasificación:

Técnicas analíticas: Se incluyen el conjunto de actuaciones que tienen por objeto identificar y valorar los distintos factores de riesgo y una vez identificados hacer una evaluación de los mismos. Entre ellas se incluyen:

1. Los estudios medioambientales del centro de trabajo.

2. Las evaluaciones de riesgo.

3. Análisis estadísticos de la siniestralidad.

4. Investigación de los daños.

5. Estudios epidemiológicos.

6. Análisis de tareas.

7. Estudios o inspecciones de los equipos de trabajo,  de las instalaciones y de los locales.

Técnicas operativas. Son aquellas que tienen por objeto eliminar los peligros que fueron identificados por las técnicas analíticas y, respecto de aquellas que no se pueden eliminar, adoptar medidas correctoras para reducir su nivel de riesgo. Destacan:

Page 20: seguridad laboral

1. La prevención aplicada en el diseño y construcción de locales de trabajo y equipos de trabajo.

2. La prevención en el diseño de los métodos y organización del trabajo.

3. Aplicar medidas correctoras en los equipos y locales ya existentes (colocación de resguardos, sustitución de un producto peligroso por otro que no lo es o que tiene un nivel de riesgo menor.

4. Señalización de la prevención.

5. Usar equipos de protección individual.

6. Técnicas de formación y sistemas de información sobre la seguridad en el trabajo.

7. Técnicas de prevención dirigidas a eliminar o controlar los factores de riesgo.

Técnicas de protección que tienen por objeto evitar las consecuencias dañosas o disminuir el nivel de daño en caso de ocurrir un siniestro laboral.

h