36
Por un voto reflexivo El Católico también es Ciudadano L a Iglesia, a través de su instancia de Pastoral Social, emite un Documento en el que asienta que, para ser un buen Cristiano, se debe ser también un buen Ciudadano; es decir, ha de participar activamente en la promoción del bien de la comunidad, porque, finalmente, eso es la Política: la búsqueda y procuración del bienestar colectivo en todos los órdenes. De ahí el interés eclesial de fomentar la conciencia cívica, con miras a las próximas Elecciones. (Páginas 2, 4 a 7 y 13) TIEMPO CUARESMAL Con mayor intensidad, al aproximarse las Semanas Santa y de Pascua, se nos recuerda la conveniencia de interiorizarnos en la oración, la meditación, el silencio y la solidaridad. (Páginas 15, 16, 25, 35 y 36) PARROQUIA EL CALVARIO. Esta antigua comunidad del Sector Juárez tapatío, atendiendo a su denominación, vive intensamente los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor, pero culmina su Festejo celebrando la Resurrección, el Sábado Santo. (Páginas 18 y 19) “EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS” Este Domingo 18, el Seminario Diocesano de Guadalajara festeja su Día, en la víspera de la Festividad de San José, su Patrono. Con este ejemplar, exija el Suplemento respectivo. (Páginas 3, 11, 12, 30 y 31) VISITA PAPAL Crece la expectativa y entusiasmo, así como la esperanza del pueblo católico ante la ya muy cercana presencia del Papa Benedicto XVI en México, al tiempo que se nos piden oraciones porque resulte sin contratiempos y fructífera. (Páginas 3, 14, 29 y 33) EL OBISPO Y SU PRESBITERIO El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha intensificado los encuentros de evaluación y diálogo con su Clero. Aquí se reseñan tres de esas reuniones. (Páginas 8, 9 y 10)

Semanario ·#789

Embed Size (px)

DESCRIPTION

emanario Arquidiocesano de Guadalajara. Órgano de Formación e Información Católica

Citation preview

Por un voto reflexivo

El Católico también es Ciudadano

L a Iglesia, a través de su instancia de Pastoral Social, emite un Documento en el que asienta que, para ser un buen Cristiano, se debe ser también un buen Ciudadano; es decir, ha de participar activamente en la promoción del bien de la comunidad, porque, finalmente,

eso es la Política: la búsqueda y procuración del bienestar colectivo en todos los órdenes. De ahí el interés eclesial de fomentar la conciencia cívica, con miras a las próximas Elecciones.

(Páginas 2, 4 a 7 y 13)

TIEMPO CUARESMAL

Con mayor intensidad, al aproximarse las Semanas Santa y de Pascua, se nos recuerda la conveniencia de interiorizarnos

en la oración, la meditación, el silencio y la solidaridad.

(Páginas 15, 16, 25, 35 y 36)

PARROQUIA EL CALVARIO.

Esta antigua comunidad del Sector Juárez tapatío, atendiendo a su

denominación, vive intensamente los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor, pero culmina su Festejo

celebrando la Resurrección, el Sábado Santo.

(Páginas 18 y 19)

“EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS”

Este Domingo 18, el Seminario Diocesano de Guadalajara

festeja su Día, en la víspera de la Festividad de San José, su Patrono. Con este ejemplar,

exija el Suplemento respectivo.

(Páginas 3, 11, 12, 30 y 31)

VISITA PAPAL

Crece la expectativa y entusiasmo, así como

la esperanza del pueblo católico ante la ya muy

cercana presencia del Papa Benedicto XVI en México,

al tiempo que se nos piden oraciones porque resulte sin contratiempos y fructífera.

(Páginas 3, 14, 29 y 33)

EL OBISPO Y SU PRESBITERIO

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha intensificado los encuentros de

evaluación y diálogo con su Clero. Aquí se reseñan tres de esas reuniones.

(Páginas 8, 9 y 10)

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Pedro rodríguez gonzález (Presidente)

• Carlos lara lóPez

• alberto ávila rodríguez

• guillermo Chávez aguayo

• adalberto gonzález gonzález

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzález moreno

• román ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalá gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor y editor en jeFe

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

subdireCtor

Pbro. guillermo Chávez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

eriCk mosqueda montes

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Así como no pueden mezclarse el aceite y el agua, así mismo ocurre con el amor y el dinero. Basta hacer

la prueba, en ambos casos, para certificarlo.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONESDomingo 18 de marzo de 2012

2

La CEM instruye y orienta a laCiudadanía a hacer una emisión Responsable del sufragio efectivo:

Conferencia EpiscopalHa emitido un documentoSobre el tema del momento:El proceso electoral.

Sin candidatos nombrarNi distinguir a Partidos, Votos serán emitidos Tras profundo razonar.

Un grupo de empresarios planeaEchar a volar una empresa aéreaQue conecte ciudades de esta zona:

Traen un negocio entre manos,Que se llamará “Aerojal”,Línea aérea regional, Con unos veinte aeroplanos.

Ya abundan trabajadores Que ofrecen su mano de obra, Pues si algo que aquí nos sobraSon expertos “aviadores”.

Cada vez hay más artilugios“Inteligentes”, mientras que laLucidez mengua en los humanos:

“Inteligentes”, señores, Son ahora, se asegura,Desde botes de basuraHasta de agua medidores.

Mientras, cada vez más gente,De sobrada impertinencia, Es corta de inteligenciaO, de plano, está demente.

Este domingo se celebra, comoCada año, el Día del Seminario,Institución a la que hay que apoyar:

Como ya es tradicional,Hoy celebra el SeminarioUn domingo extraordinarioPara su Colecta Anual.

Hay que ofrecer oraciones, Pero también un dinero, Para que en el SemilleroFlorezcan las vocaciones.

La misión de la Iglesia ante el proceso electoral

Puntualmente, al acercarse las campañas políticas y las mismas Elecciones, se vuelve la mirada a la Iglesia Católica que, al exponer su Doctrina Social, ilumina también, desde su propia identidad, lo concer-niente a la evaluación de las propuestas de los candidatos en turno. Se le acusa de hacer política partidista, de favorecer a ciertos candidatos que responden a sus propios intereses, etc.

Ciertamente, la Iglesia tiene derecho al reconocimiento jurídico de su particular identidad. Precisamente porque su misión abarca toda la realidad humana, la Iglesia, sintiéndose « íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia », reivindica la libertad de expresar su juicio moral sobre estas realidades, cuantas veces lo exija la defensa de los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas.

El deber de respetar la libertad religiosa impone, a la comunidad política, que garantice a la Iglesia el necesario espacio de acción. Por su parte, la Iglesia no tiene un campo de competencia específico en lo que se refiere a la estructura de la comunidad política: «La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático; pero no posee título al-guno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional », como tampoco tiene la tarea de valorar los programas políticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales.

A quienes tanto temor muestran a la Iglesia Católica por el ejercicio de su misión, que abarca también lo social, se les puede contestar, para reconfortarlos, con las palabras del mismo Jesús, quien respondió a Pi-latos, cuando éste preguntó si se consideraba Rey: “Respondió Jesús: Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.»

Sí, la misión de la Iglesia trasciende este mundo. Por ello, no puede identificarse o asimilarse a los regímenes que ejercen su poder en las na-ciones en las que se encuentra. La Iglesia ha sido capaz de convivir y de estar presente ante sistemas políticos de diversos colores, corrientes y po-siciones. Cuando el sistema político entiende su papel frente a la Iglesia, goza de paz, y cuando no, ha sido capaz hasta de realizar persecuciones. Podríamos decir, sin agotar el discurso, que la situación de la Iglesia ante la política se ha colocado en dos posiciones: por una parte, se considera que Iglesia y Estado son autónomos e independientes; y por otra,   de forma madura, la Iglesia y el Estado, aunque autónomos e in-dependientes, pueden ser colaboradores.

Asimismo, debe reconocerse que la Iglesia y la comunidad políti-ca son de naturaleza diferente, tanto por su configuración como por las finalidades que persiguen. El Concilio Vaticano II ha reafirmado solemnemente que «la comunidad política y la Iglesia son indepen-dientes y autónomas, cada una en su propio terreno ». La Iglesia se organiza con formas adecuadas para satisfacer las exigencias espiri-tuales de sus fieles, mientras que las diversas comunidades políticas generan relaciones e instituciones al servicio de todo lo que pertene-ce al bien común temporal. La autonomía e independencia de las dos realidades se muestran claramente, sobre todo en cuanto a los fines. Ahora bien, la recíproca autonomía de la Iglesia y de la comunidad po-lítica no comporta una separación tal que excluya la colaboración, pues ambas, aunque a título diverso, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres.

La Iglesia y la comunidad política, en efecto, se expresan mediante formas organizativas que no constituyen un fin en sí mismas, sino que están al servicio del hombre, para permitirle el pleno ejercicio de sus derechos, inherentes a su identidad de ciudadano y de cristiano, y un correcto cumplimiento de los correspondientes deberes.

La Iglesia y la comunidad política pueden desarro-llar su servicio «con tanta mayor eficacia, para bien de to-dos, cuanto mejor cultiven ambas entre sí una sana coopera-ción, habida cuenta de las circunstancias de lugar y de tiempo». La clave de nuestra reflexión está en que la Iglesia siempre expresará su juicio moral sobre las Elecciones y los candidatos, cuantas veces lo exija la defensa de los derechos fundamentales de la persona o la sal-vación de las almas… solamente valora los programas políticos por sus implicaciones religiosas y morales. A eso no puede renunciar.

Editorial

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 18 de marzo de 2012

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

Marzo 2012 Decanato Celebrante

Domingo 18 La Inmaculada Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez Concepción-Zalatitán

Domingo 25 San Pedrito Sr. Obispo J. Francisco González Glez.

Abril

Domingo 01 Pastoral Juvenil Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Domingo 08 Tonalá Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez Valencia

Fuente: Vicaría de Pastoral

Mensajero de Fe, Peregrino de Paz

Estimados lectores: 

Q uiero transmitirles un mensaje que los motive a prepararse para la visita del Papa Benedicto XVI a

nuestra Patria, del 23 al 26 de marzo.El Santo Padre ha recibido una encomienda muy especial de parte de

Nuestro Señor, de confirmar en la fe a todos los creyentes en Cristo. Es el motivo primero de su visita a nuestra Nación: motivarnos y confirmarnos en la fe de Jesucristo que hemos recibido como un don por la predicación del Evangelio. Igualmente, tiene una misión de motivar con el Evangelio a toda la Sociedad, para que luchemos y trabajemos por la paz, tal como estamos necesitados en nuestra Patria y en todo el mundo, de edificar la paz, a fin de reconocernos como verdaderos hijos de Dios, como verda-deros hermanos, y para reconocernos corresponsables en la construcción de un México con justicia y en paz.

Dispongámonos a recibir al Vicario de Cristo con espíritu de fe; dis-pongámonos a recibirlo con la hospitalidad que nos caracteriza como pueblo, y abramos nuestro corazón y nuestros oídos a su mensaje, pues él viene como hombre de buena voluntad y nosotros queremos acogerlo también con toda buena voluntad. Los que somos creyentes y los que tenemos fe lo encomendamos a Dios para que Él lo inspire, lo cuide, lo anime y sea bienvenido a nuestro país.

Y, con esta sencilla motivación, con esta sencilla reflexión, quiero en-viarles también yo mi bendición.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

AVISOS· Aniversario EpiscopalEl próximo lunes 19, se conmemorarán 15 Años de que el Excmo. Sr. José Trinidad González Rodríguez recibió la Plenitud del Sacerdocio por ministerio del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y desde entonces ha desempeñado fielmente su servicio pastoral como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara. Nos congratulamos por ello y nos uni-mos al Pueblo de Dios en oración por él.

ana alCaraz Fletes

L os alumnos del Seminario Diocesano de Guadalajara requieren, durante todo el

año, el respaldo de la comunidad católica, desde la continua oración para fortalecer la vocación, hasta los recursos económicos y mate-riales para sostener su estancia y formación.

Este domingo 18 de marzo se rea-lizará la Colecta Anual para ayudar a los seminaristas que se preparan a ser Sacerdotes. Como cada año, se elige el domingo más cercano a la Celebración de la Fiesta de San José, su Patrono.

El Rector del Seminario de Gua-dalajara, Obispo Miguel Romano Gómez, invitó a la comunidad a par-ticipar con la cantidad que pueda. Y es que cada alumno representa un costo mensual aproximado de tres mil pesos.

El promedio diario para dar te-cho, alimento y estudio por cada seminarista, es de 100 pesos. Sin embargo, si el alumno no cuenta con los recursos suficientes, cubre ese pago con la cantidad que pueda. Por ello, la participación de los fie-les católicos es vital.

“Serás pescador de hombres; ven y sígueme”, es el lema del Cam-paña en este año. Durante el sába-do 17 y el domingo 18, alumnos y Padres Formadores del Seminario

visitarán cada una de las comunida-des parroquiales que conforman la Arquidiócesis de Guadalajara, “con la finalidad de solicitar a los católi-cos elevar oraciones para fomentar y apoyar la vocación sacerdotal”, in-dicó el Obispo Rector.

Actualmente, el Seminario Mayor tiene 594 alumnos: 90 en el Curso Intro-ductorio en Tapalpa; 234 estudian Filo-sofía y 270 cursan Teología, en la Casa Mayor, de la Colonia Chapalita. La Ar-quidiócesis de Guadalajara cuenta con 1,120 Sacerdotes Diocesanos; 339 Reli-giosos y 52 Extradiocesanos; 51 trabajan de tiempo completo en el Seminario; 18 en convenios o misiones; 13 extranjeros, y 11 que realizan algún postgrado fuera del país.

Existen, en esta jurisdicción ecle-siástica, siete millones 300 mil fieles y, en promedio, a cada Sacerdote le correspondería atender a seis mil 518 católicos, a través de 455 Parro-quias y 47 Cuasiparroquias.

Invitó, Monseñor Romano Gó-mez, a las familias en las que un hijo exprese sus deseos de ingre-sar al Seminario, a que le brinden su apoyo, al tiempo que advirtió que la permanencia en éste no es obligatoria.

Para el presente ciclo escolar, la matrícula en el Seminario Mayor se incrementó un 6%, y un 9% en el Seminario Menor, considerando las Casas de internado para Secunda-ria y Preparatoria.

ENCUENTROS DEL SR. CARDENAL JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA CON LOS PRESBÍTEROS DE LAS VICARÍAS EPISCOPALES

16 de marzo: Vicarías de Santa Cecilia y de San José (Analco).29 de marzo: Vicaría del Señor de los Rayos (Temastián).30 de Marzo: Vicaría del Señor de la Misericordia (Ocotlán).

Fuente: Vicaría de Pastoral

Seminaristas necesitan apoyo

espiritual y económico

Partidos y Mediosdebilitan la Democracia

¿Ciudadanos domesticados?4

Domingo 18 de marzo de 2012

*José María Mardones

Y a hace tiempo que la democracia de partidos descubrió que no ne-cesitaba de secuaces, excepto a la hora de las Elecciones. La demo-

cracia, que hizo de los partidos un bien social financiado con el dinero público, se ha independizado de los militantes y, precisamente con el dinero público, se ha independizado no sólo de los militantes, sino hasta de sus posibles seguidores.

Ahora se ha consumado la oligarqui-zación de los partidos: ya pueden ser par-tidos sin afiliados, sin militancia, sin ver-daderos seguidores. Poseen el suficiente dinero para hacer campañas de opinión y provocar el seguimiento programado cuando interese.

Cuando llegan las Elecciones, enton-ces se llama a los ciudadanos, a través de la red televisiva (y de todos los Medios, no se diga ahora, aún más, por conducto de las Redes Sociales) a aportar su importan-tísimo voto. Pero lo valorado realmente es la consecución del objetivo; esto es, la eficacia del medio empleado, más que el destinatario.

La enaJenación de Los púbLicos

Giovanni Sartori (Escritor, Investiga-dor y Politólogo italiano) ya ha vislum-brado una liquidación de la democracia por la vía de la “mass-mediatización” de la política. El énfasis puesto en la creación de una verdadera opinión pública como medio de una profundización democrá-tica, viene a resultar inane (vano, inútil, pues) ante el poderío orientador e intoxi-cador del alud de información sesgada, de énfasis extraordinario en lo que conviene subrayar, y de sustracción sistemática de los problemas por medio de la imagen. La Televisión se convierte, así, en un medio más de despolitización ciudadana y de control de su pensamiento.

eL adorMiLaMiento ciudadano

No hay militantes, como tampoco hay ciudadanos. Lo que hay son súbditos o siervos o, como diría Jürgen Habermas (Fi-lósofo y Sociólogo alemán), más matizada-mente, “clientes”. Sostenemos el aparato de la administración del Estado moderno y la burocracia de los partidos; ellos nos pro-

porcionan servicios y cosas para comprar nuestra lealtad. Los ciudadanos se convier-ten en masa, y la política democrática ter-

mina, finalmente, generando una lealtad de las masas que significa la obediencia a las decisiones del aparato administrativo.

La aceptación acrítica y la ceguera, compradas a cambio de un cierto bienes-tar, se entronizan en lugar del ciudadano.

Pero, ¿no estamos asistiendo así a la muerte lenta de la democracia de los partidos?

La opinión pública termina por ser el mero resultado de la recogida superficial de lo que desean los ciu-dadanos domesticados. Estamos ante la caricatura de la formación de una opinión fruto de la deliberación y del debate. La Televisión (y el resto de Medios) se guía cada día más por cri-terios de mercado. La “tele-basura”, la imparable degradación de la televisión comercial hace de ésta todo lo contra-rio de una instancia de formación de la opinión pública.

Una democracia sin ciudadanos, sin información real y efectiva, sin di-sidencia, es una democracia sin indivi-duos; es decir, una democracia muer-ta. Queda el cascarón, la formalidad, la burocracia… Pero la vida democrática hace ya tiempo que huyó de ella.

*Escritor español. Texto tomado de su Libro: “Recuperar la justicia. Reli-gión y política en una sociedad laica”.

Es importante que, individual y socialmente, reforcemos la conciencia de espíritu cívico y de responsabilidad política, no sólo agotando el compromiso yendo a votar, sino previamente informándonos acerca de Candidatos, Partidos y Programas.

Con todo y la regulación existente para la difusión de propaganda política antes y durante las campañas proselitistas, los Medios de Comunicación (y primordialmente los electrónicos) jugarán un papel protagónico en cuanto a la inducción del voto.

Tema de la semana

5

Domingo 18 de marzo de 2012

Para ser un buencatólico se necesita

ser un buen ciudadano

Es obligación de los fieles participar en los procesos sociales, económicos, culturales y políticos

encaminados a la búsqueda del bien común. “El círculo de la democracia” que propone la CEM no orienta el voto; sólo lo promueve. Se propone que la reflexión vaya más allá de las

Elecciones.

sonia GabrieLa ceJa raMírez

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social ha publicado un material denominado “El círculo de la democracia”, que tiene como finalidad, en 12 sesiones, invitar a la

Sociedad a favorecer espacios de diálogo y reflexión para la construcción de la de-mocracia, principalmente en el marco de este año electoral.

HeMos de construir

ciudadanía de

tieMpo coMpLeto

“La idea es animar el proceso electoral para que la participación ciu-dadana se dé de manera responsable y conscien-te”, señaló, en entrevista para Semanario, la Mtra. Jimena Esquivel Leau-taud, Secretaria Coordi-nadora de la Dimensión Fe y Política, de la Co-misión Episcopal para la Pastoral Social.

“La apuesta de la Pas-toral Social es no que-darnos únicamente en el proceso electoral, sino, más bien, crear ciudada-nía de tiempo completo.

“Los temas de los Ta-lleres, que fueron diseña-dos con la ayuda de aca-démicos y especialistas, son los cuatro pilares que, consideramos, sostienen la democracia, que es un proceso permanente y continuo.

Estos temas son la paz, el desarrollo, la ciudadanía y la solidaridad. “Estos puntos deben revisarse continuamente para crear ese círculo de la democracia. Cada uno de estos temas maneja tres consideraciones: qué es (la paz, la solidaridad, etcétera); nuevos conceptos, y el México de hoy”, señaló la especialista.

suMando voLuntades

“Los Talleres están diseñados de ma-

nera que cualquier persona que quiera asumir el compromiso se convierta en facilitadora. Sin embargo, sí se organizan sesiones a las que puedan asistir Agentes de Pastoral que tengan capacidad para replicar los Talleres en sus propias co-munidades. Estas sesiones se promueven, mayoritariamente, a nivel de Provincias Eclesiásticas.

“La idea es que cada Diócesis, de manera in-dependiente y autónoma, utilice los materiales e in-cluso los adecúe a su situa-ción particular”.

antes y después

de Las eLecciones

La propuesta de la Pas-toral Social es que estos Talleres se promuevan y se realicen entre febrero y ju-nio, cuidando y respetan-do los tiempos electorales, pues es necesario enfatizar que la Iglesia de México no se suma al proselitismo de las campañas. “Cada quien puede programarlos de acuerdo a su agenda dioce-sana o parroquial. Ésta es sólo una herramienta; hay Diócesis que elaboran sus propios materiales”.

El subsidio (material de apoyo) que ofrece la Comisión Episcopal para la Pastoral Social no tie-ne fecha de caducidad; es

decir, podrá seguir utilizándose después de los Comicios. “La reflexión que hace y los procesos de análisis que busca ge-

nerar son en torno a la construcción de ciudadanía”.

no aL divorcio entre fe y poLítica

Pese a que diversos actores y sectores de la Sociedad han promovido un divorcio entre la fe y la política, la Pastoral Social está cierta de que, para ser un buen cristia-no católico, se debe también ser un buen ciudadano. “No se puede ser un buen cris-tiano si no se está inmiscuido en el bien de la comunidad, porque, al final, la po-lítica es eso: la búsqueda del bien común, del bien público. Éste es el objetivo fun-damental de la Pastoral Social dentro de la Iglesia: la búsqueda del bien común”, asentó Jimena Esquivel.

Respecto a la creación de Agendas Ciudadanas que proponen los Talleres, la idea es analizar las necesidades de la co-munidad en diferentes ámbitos: sociales, económicas, políticas, culturales.

Rumbo a las Elecciones 2012

“La Iglesia debe hacer su aportación en la formación de ciudadanos de tiempo completo, aprovechando el bagaje que ya existe en

cuanto a la Doctrina Social, y crear conciencia de que

somos ciudadanos en cada uno de los ámbitos en donde

nos desarrollamos”.

Por un voto reflexivo

duLce nataLia roMero cruz

E l Cardenal José Francisco Ro-bles Ortega dio la indicación a la Comisión Diocesana de Pas-

toral Social de esperar a que saliera a la luz el Documento de la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM, “El Cir-culo de la Democracia”, para poder orientar a la Sociedad sobre lo valioso de su participación en las Elecciones del 1° de julio. Ahora que ya se pu-blicó, la Comisión de Pastoral Social decidió elaborar un material, en base al de la CEM.

“De los 15 Temas que tiene a tratar el Documento, nosotros vamos a ele-gir cinco, que serán publicados en la Página Web de la Comisión Diocesana, para que los interesados puedan con-sultarlos. También se hará, el mismo Documento, en Power Point”, aseguró el Presbítero Engelberto Polino Sán-chez, Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, y Párro-co de San Bernardo.

Todo esto va a difundirse a través de la reunión que tendrá próxima-mente con los Encargados de la Pasto-ral Social de las Vicarías Episcopales, a quienes se les va a presentar el mate-rial para que lo transmitan a nivel de Decanatos, y de ahí a las Parroquias. Sin embargo, quedará a la disposición de todos los fieles que quieran obte-nerlo para ponerlo en práctica, en la Página Web: www.pastoralsocialgdl.arquidiocesis.info.

Se pretende que en 15 días, aproxi-madamente, se tenga listo el Docu-mento en la Página Web. El encargado de coordinar el subsidio será el Padre José Vicente Ortega Benítez, Asesor de la Sección Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia.

Por último, hizo un atento llamado a la feligresía tapatía: “Invito a la gente a participar en las votaciones; que ana-lice bien a quién dirigirá su voto; vea todas las propuestas de los candidatos, para emitir un voto consciente”.

“Somos parte de los problemas y

de las soluciones. No podemos esperar que

todo lo resuelva el Gobierno.

Debemos asumir nuestros derechos,

pero también nuestros deberes

como ciudadanos, para que existan

soluciones a problemas

concretos, como la inseguridad. No sólo se trata

de emitir un voto, sino de darle

seguimiento a través del diálogo con la Autoridad”.

¿La Iglesia se mete en política?

“No. Los materiales que ofrece la Pastoral Social no dan ninguna línea sobre por quién votar o por quién no. Buscan generar una conciencia para ejercer una buena ciudadanía, que incluya un

voto responsable. Para esto, hay que estar informados, conocer y comparar opciones. No se analizan plataformas o candidatos. La idea es que los católicos aprendan la importancia de generar

agendas ciudadanas con los actores públicos”.

Tema de la semana

Domingo 18 de marzo de 2012

6

El círculo dePaz, desarrollo, ciudadanía y solidaridad

La Conferencia del Episcopado Mexicano, desde su Dimensión Social, presentó la propuesta de

una serie de Talleres para motivar a los católicos a que salgan a ejercer

su deber y derecho ciudadano al voto, de manera consciente e

inteligente.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

L os Talleres constan de 12 sesio-nes, para que cada grupo pastoral o familiar pueda llevarlos a cabo con el método de enseñanza de

la Iglesia: Ver, juzgar y actuar. Se preten-de fomentar momentos de análisis de las realidades locales, a fin de que, iluminán-dolas con la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, puedan acordarse caminos conjuntos, agendas comunes y compromisos comunitarios en beneficio de México.

TALLER UNO: LA PAZL ver

En este momento, se proponen dos lecturas que ilu-minan la realidad acerca del valor de la paz. Una de ellas, de Andrés Méndez Sandoval: que el derecho humano a la paz nació más como una preocupación jurídica, a finales del Siglo XX; pero es, al mismo tiempo, una aspiración humana, un valor, un principio y un objetivo universal.

La paz como valor ético niega la guerra y cualquier forma de adulación o exaltación de la violencia. El con-cepto de paz puede resumirse en las siguientes líneas que plasma Héctor Gros en el Artículo alu dido: “La paz es una idea múltiple y compleja, de carácter humano, social, po-lítico y jurídico. Es el estado de ausencia de violencia, que se refiere tanto a la situación existente en el interior de las comunidades políticas y de la sociedad nacional, como, en su proyección internacional, a la ausencia de confron-tación bélica entre los Estados, dentro de la comunidad internacional”.

L preGuntas orientadoras:¿Estás de acuerdo en que la paz sólo florece en la me-

dida en que se respete el derecho de los demás? ¿Te consideras una persona violenta, o un hombre/

mujer de paz?¿Cómo defines la paz?¿Cómo defines la violencia?

L JuzGar

La paz es mucho más que la simple ausencia de guerra: Representa la plenitud de la vida. Más que una construc-ción humana, es un gran don de Dios, ofrecido a todas las personas, y requiere la obediencia al Plan de Dios. La paz genera vida, fecundidad, bienestar, prosperidad y ausen-cia de temor. El fruto de la paz es una alegría profunda.

La paz es reconciliación con Dios; quien recibe a Dios, recibe la paz; después, quien recibe a sus discípulos, reci-be el don de la Paz (Lc, 24, 36. Jn. 20,19).

La paz es, además, reconciliación con los hermanos. Jesús asocia el perdón que requerimos de Dios, con la paz ofrecida a los hermanos (Mt. 6,12) 4.

L actuar

Se propone una reflexión que haga caer en la cuenta, al participante, de la forma en que trata a los demás y su manera de resolver los conflictos. Que reconozca si es la paz o la violencia la que impera en su vida y en su forma de actuar en sociedad.

TALLER DOS: DESARROLLOL ver

Uno de los textos orientadores para este Taller es del economista paquistaní Mahbubul Haq, y se titula “El paradigma del desarrollo humano”. En él, afirma que, si bien el desarrollo humano es básicamente una vida larga, saludable y creativa, el propio paradigma del de-sarrollo humano es siempre más trascendente que estas concepciones:

El desarrollo debe poner a las personas en el centro de su preocupación.

El propósito del desarrollo es ampliar todas las op-ciones humanas, no sólo el ingreso de dinero.

El paradigma del desarrollo humano se preocupa tanto por desarrollar capacidades humanas como por usar completamente aquellas capacidades humanas.

El desarrollo humano posee cuatro pilares funda-mentales: igualdad, sustentabilidad, productividad y empoderamiento.

El paradigma del desarrollo humano establece los fines del desarrollo y analiza las opciones más sensibles para lograr dichos fines.

L JuzGar

Con la experiencia que tiene de la Humanidad, la Iglesia sostiene que cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una mi-sión concreta.

“El hombre no es verdaderamente hombre, más que en la medida en que, dueño de sus acciones y juez de la importancia de éstas, se hace, él mismo, autor de su progreso”.

Es un humanismo pleno el que hay qué promover. ¿Qué quiere decir esto, sino el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres?

L actuar

Aquí se propone que los participantes se reúnan en grupos para elaborar un diagnóstico de los “problemas de de sarrollo” más importantes de su comunidad.

L preGuntas orientadoras:¿Qué es lo más urgente?¿Qué es lo más grave?¿Qué es lo que afecta a más personas?¿Cuáles problemas, al solucionarse, permiten solu-

cionar otros problemas?

La construcción de una paz, sostenida en la seguridad humana y en la justicia social.

La promoción de un desarrollo que tenga presente la realización digna de la persona.

El impulso al ejercicio de la participación consciente, constante y decisiva de la ciudadanía.

La regeneración del tejido social mediante acciones solidarias y voluntarias.

Según el Documento, cualquier Candidato a

Presidente de la República tendrá las siguientes

obligaciones:

Tema de la semana

7

Domingo 18 de marzo de 2012

la democracia

El Manual completo de Talleres con las lecturas y actividades sugeridas puede encontrarse en la Página Web de la

Comisión Episcopal de Pastoral Social: www.ceps-caritasmexico.org

L ver

La ciudadanía alude a una relación entre el individuo y el Estado, regida por normas de derecho o por su ausencia. Forma parte de las garantías de los indi-viduos frente al Estado y de las responsabilidades de éste frente a las per sonas o miembros de una Sociedad, así como de las obligaciones de los ciudadanos frente al Estado. Como bien lo señaló Marshall (1967), la ciudadanía puede dividirse en civil, política y social. En sus propias palabras:

“El elemento civil está compuesto de elementos necesarios a la libertad indivi-dual -libertad de ir y venir, libertad de prensa, de pensamiento y de fe-; derecho a la propiedad y a realizar contratos válidos, y el derecho a la justicia”.

“Por elemento político deben entenderse los derechos de participación en el ejercicio del poder político, como miembros de un organismo investido de autori-dad pública o como un elector de los miembros de tal organismo”.

“El elemento social se refiere a todo lo que va desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y de seguridad, hasta el derecho de participar, por completo, en la herencia social y llevar la vida de un ser civilizado de acuerdo con los patro-nes que prevalezcan en la Sociedad”.

L JuzGar

“No vivan aislados, cerrados en ustedes mis-mos, como si estuvieran ya justificados, sino re-únanse para buscar juntos lo que constituye el bien común”.

“La participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios socia les. Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana”.

L actuar

La actividad en este paso consiste en reunir a su grupo y, con ello y con las conclusiones de los Talleres anteriores, convocar a reuniones de barrios y colonias para promover estos mismos Talleres, o incluso las opciones de mejoramiento en la comunidad.

TALLER TRES: CIUDADANÍA

TALLER CUATRO: SOLIDARIDAD

L ver

“En la época actual, para algunos pensadores, la po-sibilidad de reforzar la solidaridad en una Sociedad de-pende de cómo se active la confianza junto con nuevas relaciones interpersonales no permeadas por lo jerárqui-co y buro crático. La confianza activa es aquella que debe ser conquistada, y ya que el consenso es impuesto por los vínculos de la tradición, ésta presupone la autonomía de los individuos. Y es esto, precisamente, lo que hace de la confianza una potente fuente de solidaridad social” (Extractos adaptados del Artículo “El voluntariado: una elección de solidaridad y reciprocidad”, de Prudencio Óscar Mochi Alemán y María Cristina).

L preGuntas orientadoras

En la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo de las Sociedades, ¿la solidaridad es algo secundario, o realmente un elemento imprescindible para su supervi-vencia?

¿Qué relación creen que se da entre la solidaridad, la confianza y la compasión?

¿Consideran que hay alguna dife-rencia entre la solidaridad cristiana y la solidaridad ciudadana?

¿En qué sentido la solidaridad vincula la preocupación por los demás y la preocupación por uno mismo?

¿Qué características son funda-mentales para definir una acción como solidaria?

L JuzGar

La solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos responsables de todos.

La cumbre insuperable de la solidaridad es la vida de Jesús de Nazareth, el Hombre Nuevo, solidario con la Humanidad hasta la “muerte de cruz” (Flp 2,8); es el Dios con nosotros, que se hace cargo de las enferme dades de su pueblo, camina con él, lo salva y lo constituye un solo pueblo… de manera que nos enseña que el prójimo no es solamente un ser humano más para nosotros, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre. Por

tanto, debe ser amado, aunque sea ene-migo, y por él debe estar dispuesto al sa-crificio, incluso extremo: “dar la vida por los hermanos” (Jn. 15,13)”.

L actuar

Se propone aquí llevar a la práctica lo evaluado y consensado como fruto de

los anteriores Talleres.1. Fijar la fecha en la que va a llevarse a

cabo la faena o el trabajo comunitario.2. Acordar quién es el responsable de la actividad y

qué material va a ponerse en común para el mismo.3. Antes de empezar el siguiente Taller, llevarse estas

preguntas a su casa:• ¿Qué impresión dejó nuestro trabajo a la comu-

nidad?• ¿Generamos o incentivamos el compromiso de

otros?• ¿Qué tareas quedan pendientes?

Tema de la semana

8

Domingo 18 de marzo de 2012

Visita del Cardenal Francisco Robles a Vicarías del Centro

Los Sacerdotes, en la mente y corazón de su Pastor“¡Necesitamos vivir en una

renovación permanente del don que se nos ha dado; en un

crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunión, para que la

misión sea efectiva!”, insiste a su Clero el Pastor Diocesano.

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

E l Arzobispo de Guadalajara, Carde-nal José Francisco Robles Ortega, se reunió con cerca de 200 Sacer-

dotes pertenecientes a las Vicarías Pasto-rales de Nuestra Señora de Lourdes y del Santuario de Guadalupe, el miércoles 7 de marzo. Este encuentro se desarrolló en el conocido “Salón de los Adoradores”, en las instalaciones anexas al Templo Expiatorio Eucarístico. Lo acompañaron el Obispo Auxiliar José Leopoldo González Gonzá-lez; el Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral, Monseñor Rafael Hernández Mo-rales, Párroco de Jesús Maestro, así como los Vicarios Episcopales Luis Enrique Sil-va Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario, y Mauro Montes Ponce, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes.

Con el objeto primordial de conocer a cada uno de los Presbíteros, de saludarlos y dialogar con ellos, así como de perca-tarse de la diversificada realidad de la Ar-quidiócesis, el Cardenal Francisco Robles recorre y recorrerá las 14 Vicarías en que está territorialmente dividida para la ac-ción pastoral. Desde que tomó posesión, manifestó su deseo de tener un encuen-tro con el Clero, y lo más cercano posible. Ésta fue la cuarta reunión con grupos de Sacerdotes, desde el 27 de febrero.

ConnotaCión euCarístiCa

El anhelo de esta región por estar lo más cerca de Dios, lugar donde el Sacerdote cumple su misión, se manifiesta en las altas torres góticas del Templo Expiatorio. Den-tro, la luz de los enormes vitrales recuerdan, a los orantes, las ventanas a la eternidad. Y allá, en las alturas, Jesús Sacramentado, in-dulgente, mira compasiva y dulcemente a los Sacerdotes y a su Pastor, arrodillados en oración: “Jesucristo, Tú sólo das sentido a nuestra historia, y con los ojos fijos al futu-ro, la Iglesia vive fiel a tu memoria”.

bienvenida

Instalados, después de la oración, en el “Salón de los Adoradores”, en un ambien-te de fraterna cordialidad, el Padre Primi-tivo Alvizo Barajas, Capellán del Templo de Los Santos Ángeles, dirigió un saludo de bienvenida al señor Cardenal, en re-presentación de los clérigos ahí reunidos, y evocó el primer Mensaje del Arzobis-po: “Nos ha impactado profundamente su

mensaje del día de su Toma de Posesión: ‘No he venido a ser servido, sino a servir, y a dar la vida por ustedes’”.

PresentaCión de las viCarías

A través de una presentación multime-dia, en una pantalla, se le dio a conocer al purpurado, en términos generales, la ubi-cación territorial, así como la realidad so-cial y pastoral de cada Vicaría; y el punto más importante y motivo del encuentro, fue presentar a cada Sacerdote y el lugar donde desarrolla su ministerio. Así que, posteriormente a la presentación, el Arzo-bispo quiso conocer por su nombre y salu-dar de mano a cada uno de los asistentes. Haciendo fila, caminando, desde el más joven hasta el más anciano, se le acercaron para saludarlo, abrazarlo, intercambiar bre-ves palabras y agradecerle su presencia.

saludo y diálogo Con el Cardenal

Después de conocer la realidad de las Vicarías Episcopales, el Cardenal dirigió un breve mensaje, en el cual se destacó lo siguiente:

“Pensé en ustedes”“Desde el principio, cuando me enteré

de que el Santo Padre me encomendaba esta Arquidiócesis, inmediatamente pensé en ustedes, pensé en el Presbiterio, y el te-mor de asumir una responsabilidad del ta-maño de la Arquidiócesis de Guadalajara es el temor en mi interior”.

“el obisPo tiene una tarea inmensa”“El Obispo tiene una gran responsabi-

lidad (...) pero se aliviana cuando es com-partida con un Presbiterio tan numeroso, tan comprometido, tan hecho, como es el de esta Arquidiócesis. He venido com-probándolo en los distintos encuentros en otras Vicarías, y lo constato ahora”.

“un Presbiterio de fe, un Presbiterio unido”

“Yo percibo el espíritu del Presbiterio

más o menos el mismo: un Presbiterio de fe, un Presbiterio unido, abierto y dispuesto a trabajar. Al encontrarme con ustedes, lo primero que nace es felicitarles y reconocer-les por su trabajo en una realidad más ur-bana, con todo lo que esto implica a veces: la concentración de la población, la misma movilidad dentro del territorio parroquial, los retos, por ejemplo, de la violencia, in-cluso intrafamiliar, a veces juvenil; todo lo que implica la realidad urbana, que presenta muchos retos a nuestro trabajo pastoral”.

“el don del saCerdoCio ministerial” “A ustedes, Presbíteros, les digo que rea-viven el don. Aparte del don de la vida cristiana por el Bautismo, por la Confir-mación, el don del Sacerdocio ministerial es un don que debe reavivarse todos los días; estrechar la comunión con el Obis-po y entre los Presbíteros. Si está bien fincada la comunión con el Obispo y los Presbíteros entre sí, desde luego a partir de la comunión con Dios, se dará como consecuencia la comunión con el Pueblo de Dios, especialmente con aquéllos que están más conscientes de su fe, compro-metidos con la tarea evangelizadora”.

“la misión es Permanente”“La Misión es permanente, siempre es

retadora al interior de la misma comuni-dad eclesial (...) Con los que bautizamos en el seno de la Iglesia tenemos un com-promiso, no una misión de proselitismo, sino una misión de compromiso: Si te bauticé en el seno de la Iglesia, tengo un compromiso de acompañamiento en el crecimiento y en la madurez de tu vida cristiana. La Misión también toca el inte-rior de los que se bautizaron católicos pero ya optaron por dejar la Iglesia Católica y por unirse a otros credos o para no creer ya en nada. Y luego la Misión Adgentes, para todos los que no comparten nuestra fe. Para cumplir esa Misión necesitamos vivir en una renovación permanente del don que se nos ha dado, en un crecimien-

to y fortalecimiento de nuestra comunión, para que la Misión sea efectiva”.

los saCerdotes Charlan Con el Pastor

Al finalizar su Mensaje, el Prelado motivó al Presbiterio a dialogar. Entre los temas y las sugerencias, sobresalieron los referentes a: Criterios más definidos para las Misas de Barrio; las prioridades del Pastor; los Sacerdotes; Agentes Laicos; el Plan Diocesano de Pastoral; la Misión Continental; la sugerencia de realizar una Asamblea Pastoral; impulsar la conviven-cia sacerdotal; que haya diálogo perma-nente con Vicarios Pastorales, Decanos, señores Curas y Vicarios Parroquiales.

Finalmente, el Cardenal Francisco dejó como tarea, al Presbiterio, responder algu-nas preguntas: De las dimensiones de la formación permanente, ¿cuál urge impul-sar en la Vicaría?, ¿cuál en el Presbiterio?, ¿qué aspecto de la Misión urge priorizar en la Vicaría? El encuentro terminó con el agradecimiento, en nombre del Clero, del Padre Marco Antonio Hermosillo Oláguez, y con la invitación a prolongar el encuen-tro de diálogo y convivencia, poco después en la comida.

¿Qué es una viCaría?La vasta extensión de la Arquidiócesis

y su variedad de situaciones llevó a la crea-ción de Zonas Pastorales en 1977, con la finalidad de aglutinar realidades comunes.

Para facilitar la Organización de la Pas-toral, la Arquidiócesis tapatía está dividida en Vicarías (14 en total); cada Vicaría en Decanatos (que son 49), y cada Decanato en Parroquias, que son 433. Algunas Pa-rroquias cuentan con uno o varios Tem-plos o Capellanías, y existen también las Cuasi parroquias, los Santuarios, los Seminarios, Albergues y Universidades Católicas o de Inspiración Cristiana.

Estadísticas Vicaría de LourdesVicario Episcopal: Señor Cura Mauro Montes PonceDecanatos: 4Parroquias: 38Cuasiparroquias: 4Templos: 4Sacerdotes: 73Seminaristas: 4

Vicaría del Santuario de GuadalupeVicario Episcopal: Señor Cura Enrique Silva ÁlvarezDecanatos: 4Parroquias: 29Capellanías: 37Sacerdotes: 136Comunidades Religiosas: 63

En el espacioso Salón de los Adoradores, anexo al Templo Expiatorio Eucarístico Diocesano, se desarrolló el Encuentro del Arzobispo Metropolitano con el Presbiterio de las Vicarías de Lourdes y del Santuario de Guadalupe.foto: guillermo lezama

9

Domingo 18 de marzo de 2012

Pbro. alberto ávila rodríguez

Z apopan es un gran Municipio, ade-más de ser, desde antaño, tierra de fertilidad en muchos sentidos:

zona maicera por excelencia, lugar desde donde han llovido bendiciones para toda la Región de Occidente, y en el que tie-ne su asentamiento la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación, mejor conocida como la Santísima Virgen de Zapopan.

Aquí hay una historia, como en todos los pueblos, rica, com-pleja, todavía por escu-driñarse. En los últimos 20 años, estos valles han tenido una vocación de “casa-hogar”, que sigue acogiendo a decenas de miles de lugareños y avecindados. Lo que fuera una sola Zona Pas-toral, que abrazaba hasta las barrancas y pueblos limítrofes del Sur del Estado de Zacatecas, ha crecido enormemente en diversos aspec-tos y, sin duda, el más preocupante es el poblacional, porque son seres humanos, familias, grupos sociales tan diversos a los que hay que ofrecerles acogida y respues-tas pastorales desde nuestras Parroquias.

Y esto, independientemente de las res-puestas de desarrollo municipal que son necesarísimas, aunque tienen su paso para llegar a ser satisfechas. Aquí están encla-vadas, hoy, dos Vicarías Pastorales: Zapo-pan y Atemajac del Valle, con tres Decanatos cada una. En

Atemajac, los Decanatos de Nuestra Seño-ra del Rosario, Nuestra Señora del Refugio y Nuestra Señora de La Visitación. En Za-popan: Jesucristo Obrero, Nuestra Señora de Zapopan y San Francisco Tesistán.

en las voCes de sus Protagonistas

El viernes 9 de marzo, en las orillas de estos conglomerados urbanos, camino a Río Blanco, se propició otro de los encuentros del Cardenal José Francisco Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajara, con el Presbiterio. Son cerca de 140 Sacerdotes los que atienden esta demarcación diocesana. Estamos hablando de casi 75 templos, entre Pa-rroquias, Cuasi-parroquias y Capellanías, para atender, en números redondos, a uno y medio millones de personas.

Dentro de esta zona te-rritorial hay Seminarios, Ca-sas de Formación, y todavía muchos desafíos por cubrir:

templos por construir, Parroquias por eri-gir, sectores humanos por atender. El Ar-zobispo Metropolitano escuchó atento los datos de cada Vicaría en la voz de sendos Vicarios Episcopales: los señores Curas Enrique Morales Plascencia, Párroco de San Juan Bautista, en Ocotán, y Gregorio Godoy Rivas, Párroco de La Visitación, en el Fraccionamiento Tabachines. Saludó también a los clérigos ahí presentes, con

desbordamiento de simpatía y efusión de confianza. De inicio, el maestro de cere-monias introdujo al Padre Salvador López Rojas como el portavoz del saludo de to-dos… “Encontramos, dijo en su momen-to, en el señor Cardenal, con el que la Providencia de Dios lo ha hecho coincidir en significativos momentos de la vida, a un líder motivador, amigo leal, joven Pas-tor, con una experiencia profunda, habi-tual sonrisa y su fino sentido del humor”.

hay Que vislumbrar la seCuenCia

de la misión Continental

Se trata de una Misión que demanda acciones propias y actuales, ante una rea-lidad en continua transformación y creci-miento de desafíos por el desarrollo urba-no de los últimos siete años.

Le fue regalada, al Arzobispo Metro-politano, una hermosa copia de la

Imagen de Nuestra Señora

Bajo el manto de La Zapopana

El Cardenal Francisco Robles, con las Vicarías de Zapopan y Atemajac del Valle

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles, aceptó retratarse con el Presbiterio de las Vicarías Pastorales de Zapopan y de Atemajac del Valle, con el que sostuvo fructífero encuentro.fotos: guillermo lezama.

Una imagen de la Virgen de la Expectación, Patrona de la Arquidiócesis, presidió la concentración de Sacerdotes de las Vicarías Pastorales de Nuestra Señora de Zapopan y de Nuestra Señora del Rosario-Atemajac del Valle, con el Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Le fue regalada, al Arzobispo

Metropolitano, una hermosa copia

de la Imagen de Nuestra Señora

de Zapopan "para que lo cubra con

su manto".

de Zapopan "para que lo cubra con su manto", así como una pluma fuente “para que empiece a firmar los nombramientos en puerta”. Y ha dicho el Prelado: “Aco-jo las palabras de bienvenida; encuentro a muchos celosos y valiosos Sacerdotes en el trabajo de cada día, y quiero agradecerles esto.

“El reto es no perder la conciencia de a Quién pertenecemos, a Quién nos de-bemos; asumir nuestra propia identidad, nuestra formación permanente; reavivar el don todos los días; tomar conciencia de saber Quién y a qué nos llamó; reconocer-nos como humanos en todas nuestras en-comiendas; estrechar los vínculos genera-cionales en un Presbiterio tan amplio; la comunión con el propio Obispo y con el Pueblo de Dios y, sobre todo, con aqué-llos que están más comprometidos en el trabajo pastoral”.

La misión es ardua, y sólo puede pro-seguirse con un compromiso actualizado día a día. Y, junto a esto, prosiguió un provechoso diálogo de las minucias y asuntos medulares en la relación con el Presbiterio, con el trabajo de cada día, y con las circunstancias nuevas. Se desgra-naron varias intervenciones, coinciden-cias y respuestas. ¿Qué líneas, qué nove-dades y cómo encauzarlas en el trabajo, en la misión de cada día? Y concluyó dicien-do: “Esta circunstancia del nuevo Obispo presenta retos muy fuertes; no podemos quedarnos con métodos y formas que fue-ron adecuados en un tiempo; es necesario abrirnos a otros métodos, diversos modos para afrontar los desafíos”.

Y, ante las manifestaciones de espe-ranzas que han expresado muchos her-manos Sacerdotes, nuestro Obispo acen-tuó: “Yo también inicio mi servicio con mucha esperanza, como me han recibi-do… qué bueno que coincidimos en esto en la hora presente”.

¡Vivamos este momento favorable de Gracia!

Domingo 18 de marzo de 2012

10

Pbro. Óscar Maldonado VillalPando

 “Pastor, que con tus silbos amorosos me despertaste del profundo sueño, Tú que hiciste cayado de ese leño en que tiendes los brazos poderosos, vuelve tus ojos a mi fe, piadosos, pues te confieso por mi Amor y Dueño, y la palabra de seguir, te empeño, tus dulces silbos y tus pies  hermosos. Oye, Pastor, que por amores mueres: No te espante el rigor de mis pecados, pues tan amigo de rendidos eres. Espera, pues, y escucha mis cuidados...Pero, ¿cómo te digo que me esperes, si estás, para esperar, los pies clavados?

(Félix loPe de Vega y carPio). 

Por donde se asoma y se levanta el Sol, acá en esta latitud de la urbe de Guadalajara, donde se encla-van las Vicarías de San Andrés y

de San Pedro, con sus Decanatos y Parro-quias plenas de vitalidad, el lunes 12 de marzo se vivió este esperado encuentro entre el nuevo Pastor y los Sacerdotes.

Se convino en que el encuentro se rea-lizara en las dependencias de la Parroquia de San Antonio de Padua, en Tonalá, un gran auditorio, parte del un complejo aún en proceso, donde a las diez de la maña-na se reunieron los Sacerdotes implicados. Mas, como se advirtió que el Cardenal Ar-zobispo venía un poco demorado, se reali-zó el rezo de la Hora Intermedia, así como la exposición de un breve tema y algunos avisos.

  Apenas llegó el Cardenal José Fran-cisco Robles Ortega, fue recibido con gran gusto, acompañado de los Obispos

Auxiliares José Leopoldo González Gon-zález y José Francisco González González. Tras las palabras de bienvenida, inter-vinieron los dos Vicarios Episcopales, el de San Pedro, Leopoldo García González, Párroco de El Señor del Encino, y el de San Andrés, Francisco de Asis de la Rosa Patrón, Párroco de Nuestra Señora del Fa-vor, quienes hicieron un análisis breve de los distintos aspectos de las Vicarías a su cargo. 

Una vez terminada esta sesión del en-cuentro, se procedió a un ligero descanso, tiempo oportuno para el saludo personal de cada Sacerdote, en forma muy animada y cordial; inclusive hubo espacio para to-marse la foto con el Pastor, los que así lo quisieron.

 MoMento de escucharlo

Pasadas las doce del día, se retomó el hilo del encuentro. El señor Cardenal hizo unas observaciones favorables a lo que se

le presentó, insistiendo en que es muy po-sitivo conocer la propia realidad, lo cual significa que se está dando un paso impor-tante para asumir los retos que demanda esa misma realidad. Ubicó ésta como una zona en crecimiento y desarrollo, con to-das sus implicaciones.

Se requiere trabajar para que los fe-ligreses que llegan y se establecen en la zona de instalación emergente, asuman su identidad católica, a fin de que no se reti-ren hacia la indiferencia o a las sectas.

En este gran mosaico humano, remar-có, es necesaria una atención específica a los jóvenes, que adolecen ya de la transmi-sión de valores.

 Todo este esfuerzo que espera el nue-vo Pastor, en especial en el renglón de los Presbíteros, queda bajo la consideración de que el tránsito episcopal es, a la luz de la fe, un “momento favorable de Gra-cia” Y, en lo que se refiere a la formación permanente, toma su consolidación en un soporte   muy profundo, que es el de esa

misma fe; fe en lo que somos como Sacer-dotes. Gracias a la ordenación sacerdotal, nuestro ser ha experimentado una trans-formación ontológica. Hemos de apoyar-nos en este cimiento de la fe.

cuestionaMientos y actitudes

Es preciso preguntarnos y responder-nos, con toda nitidez, ¿quiénes somos? De ahí brotan los lazos de la fraternidad sacerdotal con otros Sacerdotes y con el Obispo y con el Pueblo de Dios. Se im-pone estrechar, impulsados por este mo-mento favorable de Gracia, la comunión entre nosotros. Estrechar los lazos con nuestros hermanos Sacerdotes, con el Obispo y con los fieles. En cuanto a la Mi-sión Continental o Permanente, aclaró el Cardenal que no es una actividad extra, sino una actitud que ha de estar en todo lo que hacemos, un espíritu transversal, un talante, un nuevo modo de ser y de hacer en la Iglesia.

 Al hablar, parecía contemplar en el ma-ñana de nuestra vida diocesana un tiempo de viva y animada comunicación y diálogo. El sacerdocio no es hacer algo ni depende de lo que digan, sino, más que nada, ser. Si se renueva el don y se estrechan los lazos fraternales, la Misión Permanente se verá intensificada, naturalmente.

En el lapso de sugerencias y preguntas, el Prelado tuvo oportunidad de resaltar los derechos y deberes de los laicos, su in-menso potencial que se desaprovecha, la urgencia de dedicarse a los jóvenes.

Otros muchos temas fueron tratados. Luego, el Arzobispo dejó la tarea para res-ponder oportunamente: lo que más hace falta, lo que más urge en la Vicaría y en la Diócesis. Todo terminó en una conviven-cia alegre y fraternal, con el fondo musical del mariachi.

Encuentro del Pastor y las Vicaríasde San Andrés y de San Pedro

Especial deferencia demostró el Arzobispo de Guadalajara en su saludo al Padre Arturo Martín del Campo Medina, por muchos años Maestro del Seminario, Asesor Diocesano de Pastoral Social y Consejero del Episcopado Mexicano, quien recién cumplió sus Bodas de Oro Sacerdotales.

Acompañado en el presidium por los Obispos Auxiliares Leopoldo González y Francisco González, y por los Vicarios Episcopales de San Pedro y de San Andrés, el Cardenal José Francisco Robles se dirigió afectuosamente a los Presbíteros de esas zonas pastorales del Área Metropolitana.Fotos: o.M.V.

San José,un modelo a seguir

11

Dueño de las virtudes humanas y cristianas menos visibles, como la humildad, la prudencia, el silencio, la sobriedad, la castidad y el recato,

el Fiel Esposo de la Santísima Virgen María es de los Santos más

invocados y reconocido como poderoso intercesor ante Dios.

ProFa. raquel guadaluPe núñez rojas

A partir del pontificado del Papa Pío IX (hoy Beato), en la segun-da mitad del Siglo XIX, la Igle-sia Católica estableció el 19 de

marzo como fecha litúrgica para honrar a Señor San José, considerándolo “Patriarca Universal de la Iglesia”, así como “Protec-tor Universal de las Familias”; Festividad que nos lo recuerda como “Siervo fiel y prudente”, a quien el Señor puso al fren-te de su Familia, tal como lo proclama la Antífona de entrada con que da comienzo la Misa.

Y más adelante, en la Oración Colec-ta, continúa: “Dios Todopoderoso, que quisiste poner bajo la protección de San José el nacimiento y la infancia de nues-tro Redentor…”

el aMor a su FaMilia y al trabajo

San José es un bello y nítido ejemplo de sencillez y de fidelidad hacia la familia

que la Divina Providencia le encomendó. ¡Cuánta humildad se trasluce en su per-sona! No obstante ser un descendiente directo del Rey David, y escogido por el Padre Eterno para proteger y velar por el Mesías y Salvador, realiza sin complejos, con laboriosidad y alegría, el trabajo de carpintero en su taller, que a otros pare-cería inadecuado o demeritorio para su linaje real. Con esta actitud, nos enseña a amar el trabajo, por sencillo que fuere.Prudencia y Fidelidad

Como ser humano que era, por su na-tural condición viril y de hombre casado, San José sufrió terriblemente al enterarse de que su Esposa María estaba encinta, es-perando un hijo que, obviamente, no había él engendrado. De hecho, San Mateo, en el Capítulo I, Versículos 18 y 19, del Evange-lio que él escribió, nos relata que, “estando María desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que Ella, por obra del Espíritu Santo, estaba espe-rando un hijo. José su esposo, que era un hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto”.

Esta actitud, llena de pruden-cia y signo de gran caballerosidad, lo retrata efectivamente como el hombre justo, que prefiere ser juzga-do por parientes y amigos al abandonar su hogar, antes que mancillar el nom-bre e imagen de su cónyuge.

PreMio a su generosidad

Ese gesto de magnanimidad fue muy bien retribuido cuando, en sueños, se le apareció un Ángel del Señor y le dijo: “José, hijo de David, no dudes de recibir en tu casa a María tu esposa, porque lo que Ella ha concebido es obra del Espíritu Santo” (Cfr. Mateo 1, 20). Y él, con entera disposición y humildad, simplemente se limitó a aceptar la voluntad de Dios.

Precisamente en San José encontra-mos las virtudes que, por desgracia, sue-len faltarles a numerosos hombres de nuestro tiempo: amor al trabajo; amor a sus hijos; confianza en su esposa; la cus-todia y tutelaje de su familia; pero, ante todo, la plena alegría de cumplir, bajo cualquier circunstancia, la voluntad

del Señor Dios.

Numerosas poblaciones de Jalis-co y de la República, e incluso

grandes ciudades de otros países, llevan el nombre de San José.

Además, se le considera Patrono de la Buena Muerte, Patrono de los Obreros y Artesanos, eficaz mediador para conseguir, de

Dios, grandes favores, milagros o la resolución de casos difíci-les, además de que es Patrono de numerosas Congregaciones

de Religiosos y de Religiosas, así como de Cofradías, Grupos y Movimientos de Oración o de Apostolado Seglar y, no se diga, Patrono de Seminarios, incluyen-do al de nuestra Arquidiócesis de

Guadalajara.

NOTA

LOS PEPES¿Por qué les llaman “Pepes” a

quienes llevan el nombre de José?Bueno, bien sabemos, y lo constata el Evangelio, que San José no fue el padre biológico de Jesús

(porque no tuvo tal), sino Nutricio o Padre Putativo.Y de ahí las dos P, que son las de PePe.

Claro, de este nombre, tan común entre nosotros, sobre todo por anteponérsele o posponérsele a otro, se

han derivado otros nominativos de afecto, como “Chepe” o “Chepo”, “Pepín”, “Pepón” o

“Pepino”.

Nunca pierde actualidad

Imagen del Castísimo Patriarca, Padre Nutricio de Jesús, que se venera en la Parroquia de San José de la Unión, o “de Casas Caídas”, del Municipio de La Barca, Jalisco.

Domingo 18 de marzo de 2012ESPECIAL

339/12.- ALONDRA ROSARIO ÁVILA GARNICA, de 20 años de edad, padece insuficiencia renal. Su situación es grave, requiere de un catéter para su adecuado tratamiento, pero la situación familiar es crítica, ya que su papá también está enfermo del riñón. ¿Puedes apoyarlos con $3,900.00? Gracias, la familia Ávila te agradece infinitamente.

340/12.- RODRIGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, niño de 8 años, padece de crisis convulsivas, y requiere material quirúrgico para un procedimiento especial. Su papá trabaja como ladrillero y su ingreso es bajo. ¿Te gustaría apoyarlo con $4,000.00? Gracias, Dios premie tu generosidad.

341/12.- JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ, de 38 años de edad, sufrió un accidente, causándole severo problema neurológico, por lo que requiere un implemento médico para su mejoría; pero su mamá es empleada doméstica con ingresos bajos. ¿Puedes apoyarlo con $3,500.00? Gracias, Dios te bendiga.

Domingo 18 de marzo de 2012 12

DaviD alejanDro ramírez

almoDóvar, 2º De FilosoFía

E l día de hoy, los seminaristas vibra-mos de emoción porque “el Cora-zón de la Diócesis”, el Seminario, o en pocas palabras “nuestro ho-

gar” -y el que fuera hogar de numerosos Sacerdotes, Obispos, Cardenales e incluso Mártires y Santos, sin descontar a millares de ex alumnos laicos- celebra su día patro-nal en honor del Patriarca Señor San José; sin embargo, esta alegría no sólo es privati-va de aquéllos que nos preparamos para el ministerio sacerdotal, sino que es una ale-gría de toda la comunidad católica, porque el Seminario existe, y tiene su razón de ser, en el servicio que presta al Pueblo Santo de Dios.

Como cada año, los alumnos de las distintas Casas de Formación del Semina-rio Diocesano de Guadalajara hemos sali-do, con ocasión de esta Festividad, a una amplia diversidad de lugares, tales como

Hospitales, Asilos, Colegios, Parroquias, Avenidas, Plazas, Estaciones de Radio, Ca-nales de Televisión, espacios de Internet… en fin, hemos querido llegar hasta lo más íntimo del caminar cotidiano de cada uno de ustedes para solicitarles su apoyo en to-dos los sentidos: buenos deseos, oraciones, sacrificios, obras piadosas, ayuda económi-ca y demás, todo lo cual nos han propor-cionado de muy buena gana, aparte de que también nos han compartido en estos días sus alegrías, tristezas, preocupaciones y motivaciones; es decir, nos han hecho par-te de su vida. Pero, lo mejor de todo, no es a nosotros a quienes han recibido, ayudado y apreciado, sino que es al mismo Jesús que han aceptado en su corazón.

Nos sentimos desbordar de alegría, por-que gracias a su generosidad constante, el Seminario continúa con su vida ininterrum-pida después de más de 315 años. La razón de que siga en pie nuestra Institución es, primeramente, por la Gracia de Dios, que nos regala abundantes vocaciones al sacer-

docio; sin embargo, se vale del ser humano para que el Semi-nario de Guadalajara continúe siendo una realidad.

Me refiero, desde luego, a to-dos ustedes, nuestros queridos bienhechores, y no sólo señalo a quienes colaboran desde el aspecto económico y material, que tan indispensables son y tanto bien nos hacen, sino tam-bién hago mención de nuestros bienhechores espirituales, que nos han regalado una oración, un sacrificio e incluso quie-nes ofrecen sus enfermedades dolorosas por el bienestar de sus sacerdotes y seminaristas. Tan importantes los primeros, que mantienen la estructura material, como importantes los segundos, que mantienen la firmeza en los seminaristas, en su decisión de responderle favorablemente a Dios.

No tenemos palabras ade-cuadas que puedan expresar la gratitud y cariño que sentimos por ustedes, pero sí le pedimos diariamente a Dios que les re-compense y les otorgue los do-nes necesarios que necesitan para su salvación. ¡Muchas, muchas, pero muchas gracias!

IGLESIA EN LA SEMANA

Los seminaristas nos alegramos

Día de Fiesta Diocesana

13

Domingo 18 de marzo de 2012

ana alcaraz Fletes

E l Mercado Libertad, el más antiguo y uno de los más grandes de América Latina en su género, si-gue siendo uno de los puntos comerciales más im-

portantes del Estado y del país, y su vocación económi-ca no es ajena a Dios; al contrario, está presente en la vida diaria de los comerciantes y clientes del lugar, por lo que los locatarios realizaron el Festival “San Juan de Dios 2012” con una Eucaristía celebrada por el Car-denal José Francisco Robles Ortega, quien develó una estatua dedicada a ese Santo.

En pleno mediodía de ese viernes 9 de marzo, cien-tos de personas asistieron a la Misa con motivo del ini-cio de las actividades religiosas y culturales. “Dios no vive lejos de la vida; no es indiferente a nuestras acti-vidades. Donde quiera que se desarrolla nuestra vida, está presente y cercano; no es ajeno a este lugar, a donde sus hijos vienen a negociar, a comprar, a reunirse, a en-contrase. Está siempre presente en todas las realidades y circunstancias de nuestra vida; Dios no es ajeno a la vida que se desarrolla en este importantísimo centro de vida comercial de Guadalajara.

“A lo que sí es ajeno es a las actitudes y compor-tamientos pecaminosos de nosotros, sus hijos, pues no comparte el pecado. Dios no puede estar de acuerdo en nuestras injusticias, en nuestras faltas de caridad hacia los demás; pero, antes de reprobar eso, Dios se acerca, nos busca, nos invita al arrepentimiento, a la conver-sión, y nos ofrece su amor y misericordia. Por eso, este Tiempo Santo de Cuaresma nos recuerda reconocer nuestras faltas y retomar el camino del amor”, señaló en la homilía el Arzobispo Metropolitano.

Al terminar la Santa Misa, bendijo una estatua de San Juan de Dios, de dos metros de altura. Es una pieza de bronce, de 400 kilogramos de peso, realizada por Rubén Orozco Loza. Otra de las actividades que iniciaron con el Festival es la remodelación del Templo Parroquial de La Santa Cruz o de San Juan de Dios, para lo cual se requiere la participación de locatarios y vecinos de la zona.

“Es importante mantener los signos, vivos y custo-diados -recomendó el purpurado-; hago votos para que este signo material, como es la imagen de San Juan de Dios, nos evoque el otro signo más antiguo e impor-tante, que es el Templo, y que tengamos la voluntad de reconstruirlo y mantenerlo siempre digno”.

El Cardenal, en San Juan de Dios

Comerciantes del Mercado Libertad celebraron Festival con toque religioso

ana alcaraz Fletes

L a guía para los católicos, que se distribuirá con miras al proceso electoral del próximo prime-ro de julio en todo el país, no es más que un

texto que pretende lograr que se tome conciencia de la importancia de conocer a fondo a los candidatos, así como sus propuestas. No busca dar ni dirección ni consigna sobre a cuál Partido político apoyar, dejó en claro el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Ante la desinformación que se ha generado por la atribuida intención de la Iglesia para influir en la tendencia del voto, el purpurado precisó: “Esa guía es por parte de la Comisión de Pastoral Social, desde el Episcopado Mexicano; ya se distribuyó en las Diócesis y entre los Grupos de Pastoral Social en cada una de éstas. Que no se confunda con la guía de la Arquidió-cesis de México.

“El contenido de la guía es lo que siempre ha he-cho la Iglesia: una formación en la conciencia del ca-tólico, de su deber como ciudadano, y participar en las Elecciones formándose previamente un criterio; es decir, quien va a emitir su voto libremente tiene qué formarse un criterio de qué personas se trata (los candidatos), cuál es su historial como seres humanos, como políticos y como servidores públicos, y cuál su propuesta. Invitamos a los fieles a que se formulen, con esa información, el criterio que deben tener. No damos dirección al voto, no damos consigna; por su-puesto que no”.

Por cierto, el miércoles 7 de marzo, el Cardenal Robles cumplió su primer mes al frente de la Arqui-diócesis de Guadalajara. En los primeros 30 días, ex-ceptuando el lapso que estuvo en Roma para asistir al Consistorio para la investidura de nuevos Cardenales, el período de adaptación ha sido de reconocimiento de la ciudad, tras 21 años de estar fuera de ella, así como de cercana aproximación a todo su Clero.

No hay por qué confundirse

La Iglesia no da dirección ni consigna para el voto:

Cardenal Robles

El famoso y popular Mercado Libertad fue la eventual sede de una Celebración Eucarística que presidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien luego bendijo y develó un monumento dedicado a San Juan de Dios.

Los boletos, a distribuirsedesde el 15 de marzo

sonia Gabriela ceja ramírez

L os boletos para asistir a la Misa que el Papa Benedicto XVI presidirá el domingo 25 de marzo en el Parque

Bicentenario, en León, Guanajuato, se distribuirán principalmente a Parroquias, Movimientos Laicales y Congregaciones Religiosas. Una vez que se hayan cubierto estas prioridades, se tomará en cuenta a los particulares que tengan deseo de ir y que soliciten sus entradas, informó el Padre Daniel Hernández Rosales, designado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, para encargarse de la distribución de estos boletos en nues-tra Arquidiócesis.

el proceDimiento

Los boletos pueden solicitarse vía tele-fónica a la Curia Diocesana (Tel. 10-36-56-05) o mediante un escrito dirigido al Padre Daniel Hernández, quien enfatizó que se dará primacía a las Parroquias, por lo que es conveniente que “quien quiera asistir, so-licite su boleto directamente a su Párroco”.

Si bien se sabe que la Arquidiócesis de Guadalajara contará con 12 mil entradas, los boletos, físicamente, todavía no se en-contraban en nuestra ciudad: “Tenemos la promesa de la Conferencia Episcopal, pero todavía no los tenemos en la Arquidiócesis. En cuanto los tengamos, estaremos pidien-do a los Párrocos que pasen a la Curia a re-cogerlos”, comentaba el entrevistado antes del cierre de esta Edición.

Los boletos que otorgará la Arquidió-cesis de Guadalajara son únicamente para participar en la Misa que se efectuará a las 10 de la mañana del día 25. Se pide que el ingreso al parque sea con 12 horas de antelación, pues dos horas antes de que inicie la ceremonia se cerrarán las puer-

tas y nadie más podrá ingresar. Además, los pases no son numerados, sino que el ingreso será general, por lo que es nece-sario buscar un buen lugar. “Es mucha la gente de toda la República que asistirá, e incluso personas del extranjero”, explicó el informante. Dispuestos a pasar incomoDiDaDes

El transporte para los fieles de Guadala-jara que peregrinen hacia León deberá orga-nizarse por Parroquias. “Según información difundida por la Arquidiócesis de León, el tránsito por la Carretera León-Silao esta-rá restringido. Por tanto, los autobuses no podrán entrar hasta el parque, sino que se habilitará un estacionamiento, y de allí los peregrinos serán trasladados”.

Respecto a la probable asistencia de per-sonas con capacidades diferentes, el Padre Daniel apuntó que lo más conveniente se-ría comunicarse a la Arquidiócesis de León para conocer las disposiciones que hay res-pecto a ellos.

En cuanto al tema de seguridad, la Ar-quidiócesis de Guadalajara ha recibido al-gunas recomendaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil: “Llevar cal-zado cómodo, ropa cómoda. Quienes per-noctarán en el parque, lleven abrigo. El agua deberá portarse en envase de plástico. No introducir envases de vidrio, artefactos punzocortantes u objetos que puedan ser utilizados como contundentes”.

los sacerDotes también

necesitan boleto

“Los Sacerdotes que quieran asistir, ade-más de su acreditación ante la Conferencia Episcopal, requerirán de boleto para pasar el primero de varios filtros que se instalarán”.

Al lunes 12 de marzo, se habían solici-tado cerca de 8 mil boletos, los cuales po-drían empezar a distribuirse efectivamente a partir del jueves 15.

Cabe reiterar que los boletos son total-mente gratuitos.

ACTUALIDADESDomingo 18 de marzo de 2012

14

Se dará prioridad a las Parroquias para asistir a la Misa del Papa

sonia Gabriela ceja ramírez

A nte la inminente presencia del Papa Benedicto XVI en nuestro país, la Iglesia de Guadalajara

también se dispone a recibirle, y con este fin se han programado diversas activida-des; entre ellas:

1. Viernes 16 de marzo. Peregrinación nocturna en bicicleta “Yo sí creo, por eso pedaleo”. Partirá de la Plaza de la Libera-ción a las 9 p.m. hacia el Santuario de los Mártires. Concluirá con la Celebración Eucarística presidida por el Obispo Auxi-liar, José Francisco González González, quien ha convocado a esta Peregrinación.

2. Sábado 17 de marzo. Jornada de Oración “Yo sí creo, por eso rezo”. Iniciará a las 12 horas con la pega de calcomanías a automóviles, alusivas a la visita papal, además de mantas que se mostrarán en cruceros importantes de la ciudad. A las 3 p. m., se invita a la comunidad a rezar la Corona de La Divina Misericordia en la Plaza Liberación, y en El Parián de San Pe-dro Tlaquepaque.

•A las 4 p.m. se colocará el pendón, pri-mero en todo el país, conmemorativo de la visita; será de tamaño gigante y se colgará en la fachada de la Catedral Metropolitana. Se espera la asistencia de personalidades relevantes de la Sociedad tapatía.

3. Domingo 18 de marzo. Se llevará a cabo un Flashmob (teatro urbano) cató-lico en la Plaza de la Liberación, a las 6 de la tarde.

4. Miércoles 21 de marzo. “Fiesta de la esperanza”, Concierto que se realizará en la citada Plaza (a espaldas de la Catedral), a partir de las 8 p.m.

Estas actividades son convocadas por un grupo juvenil de alcance nacional que, además manifestar su alegría por la visita del Papa a México, pretende presentar a Guadalajara, a futuro, como posible Sede para la Jornada Mundial de la Juventud, y que es encabezado por el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Vicario Parroquial del Santo Cura de Ars.

Guadalajara se prepara a la visita del Papa

El Parque Guanajuato Bicentenario será escenario del principal evento masivo programado en la visita del Santo Padre: la Celebración de la Santa Misa.

15

La Cuaresma, al ser un tiempo de Gracia y de encuentro con

Dios por medio de la penitencia y la reconciliación, profundiza, y se caracteriza a la vez, en ser un

tiempo propicio o más importante para la escucha de la Palabra de Dios, ya que ésta nos guía en el proceso de nuestra conversión

y cercanía a nuestro Dios misericordioso.

pbro. Herminio euGenio De jesús orea pereDo

N os preguntamos, ciertamente, qué significa «escucha atenta y profunda de la Palabra de Dios». El auténtico

espíritu de conversión cuaresmal, impulsado por las obras externas de penitencia clásicas -ayuno, oración y limosna-, se vitaliza espi-ritualmente con el encuentro constante con la Palabra de Dios; escucha atenta y profun-da: el encuentro dispuesto hacia la Palabra revelada nos da la capacidad de escucharla, es decir, de asumirla, recibiendo su Mensaje de Salvación.

Y una escucha profunda implicará a la vez que, asumiéndola, se haga prototipo de vida, pues el esfuerzo continuo de un sin-cero corazón que desea convertirse será re-forzado con el mensaje de amor que Dios in-funde en todos los hombres con su Palabra, pues Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 Tim 2, 4).

en la práctica

Veamos algún texto litúrgico propio de este Tiempo de Cuaresma, que nos haga sensibilizarnos en lo que estamos refiriendo en torno a la Palabra de Dios; por ejemplo, de la Liturgia de las Horas, Oración de los Laudes del Lunes I Cuaresma: «Conviérte-nos a Ti, Dios Salvador nuestro, y ayúdanos a progresar en el conocimiento de tu Pala-bra, para que así la celebración de esta Cua-resma dé en nosotros fruto abundante».

Cuatro son las referencias principales de esta oración: a) Conversión; b) Dios que es

Tiempo de escucha atenta y profunda de la Palabra de Dios

Domingo 18 de marzo de 2012FE Y DOCTRINA

El 30 de septiembre de 2010, el Papa Be-nedicto XVI entregó a la Iglesia la ya tan esperada Exhortación Apostólica Post-sino-dal VERBUM DOMINI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, como fruto del Sínodo de los Obispos de 2008 sobre la Sagrada Escritura. Pues bien, resalto algunas ideas de este Documento, que pueden ayudarnos a complementar lo dicho, desde lo litúrgico, favoreciendo nues-tro encuentro profundo con Dios por medio de su Palabra en esta Cuaresma:

+ El Espíritu Santo nos ayuda a acoger la Pa-labra, a asumirla y vivirla.

+ Sacramentalidad de la Palabra de Dios: pre-sencia de Dios por medio de su Palabra.

+ La Palabra de Dios, signo de la bendición a su pueblo.

+ La proclamación litúrgica de la Palabra de Dios es un auténtico anuncio de Salvación.

+ La escucha, al menos atenta de la Palabra de Dios, favorecería el conocer más de las mismas Sagradas Escrituras.

Ahora, algunas preces que nos sensibilizan sobre el efecto de la Palabra de Dios en la vida del cristiano, con un fundamento de tex-to litúrgico para la Liturgia de las Horas:

Escucha, Dios de misericordia, la oración que te presentamos en favor de tu pueblo, y concede a tus fieles desear tu palabra más que el alimento del cuerpo» (Preces, Domingo I, II Vísperas).

Te pedimos, Señor Jesús, por tu Iglesia Santa, por la que te entregaste para consagrarla con el baño del agua y con la Palabra; purifícala y renuévala por la penitencia» (Preces, Lunes I, Vísperas).

Concédenos, Maestro Bueno, escuchar tu palabra con un noble corazón, y haz que per-severemos hasta dar fruto» (Preces, Martes I, Laudes).

Que tu palabra, Señor, sea luz para nuestros pasos» (Estribillo a las preces, Jueves I, Laudes).

Haz que los cristianos cumplan con su misión profética anunciando al mundo tu Evangelio y dando testimonio de él por su fe, esperanza y caridad» (Preces, Viernes I, Vísperas).

Concédenos vivir no sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de tu boca» (Preces, Do-mingo II, Laudes).

Que la palabra de Cristo habite en nosotros con toda su riqueza» (Estribillo a las preces, Martes II, Laudes).

nuestro Salvador; c) Conocimiento progre-sivo de su Palabra; d) Celebrar la Cuares-ma, celebrar el Misterio de Cristo con fruto abundante. En relación a la Palabra, se pide conocerla, y así debemos de encontrarnos con ella, de una forma gradual, progresiva,

para que, habiéndola conocido, la asuma-mos y la hagamos vida en nuestra existencia humana y cristiana.

Pbro. Carlos Javier Díaz vega

L a Cuaresma es un tiempo especial de gracia y devoción; precede y dispone a la Celebración de la Pascua de Resurrección. La Iglesia nos invita a escuchar con detenimiento y mayor atención la Palabra de Dios. Es un tiempo de reconciliación con Dios y con los herma-

nos. Desde el Miércoles de Ceniza se nos propone la oración, el ayuno y la limosna como caminos de santificación y purificación.

La práctica del ayuno, tan característica desde la antigüedad en este tiempo litúrgico, es un ejercicio que libera voluntariamente de las necesi-dades de la vida terrena para redescubrir la necesidad de la vida que no acaba, la que viene del Cielo.

A lo largo de todo el tiempo cuaresmal, el viernes, día conmemorativo de La Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad hacia el Mis-terio de la Cruz, pues contemplando al Salvador Crucificado, se capta más fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús padeció por la salvación del hombre, y se comprende también el valor de su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor. Cantos, oraciones, gestos como portar la Cruz y el beso a la misma; procesiones, bendición con la Cruz, no han de faltar en nuestro camino de Cuaresma.

Durante “el sacramento de los cuarenta días�, el amor a Cristo Cru-cificado deberá llevar, al fiel cristiano, a preferir el miércoles y el viernes, sobre todo, para la Lectura de La Pasión del Señor. He aquí las citas: Mt. 26,14 - 27,66; Mc. 14,1 - 15,47; Lc. 22,14 - 23,56; Jn. 18,1 - 19,42. Esta lectura atrae la atención de los fieles, tanto por el contenido como por la estructura narrativa, y suscita sentimientos de auténtica piedad, tales como el arrepentimiento de las culpas cometidas, la compasión, la solidaridad con los demás, la gratitud, la decisión de seguir los ejemplos de mansedumbre, paciencia, misericordia, perdón de las ofensas, aban-dono en las manos del Padre, entre otros. Se recomienda hacer la lectura intercalando cantos o momentos de silencio meditativo.

El Via Crucis es uno de los ejercicios de piedad más estimados por los fieles que veneran La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En cada iglesia, santuario, claustro e incluso al aire libre (en la subida a una colina) encon-tramos erigidos los Misterios de La Pasión, que nos invitan a la oración y a la reflexión. Con el rezo del Via Crucis, aumentan en nuestra espiritualidad: la comprensión de la vida como peregrinación, la conciencia de nuestros días como paso a través del Misterio de la Cruz, el deseo de conformarse profundamente con la Pasión de Cristo, etc. Alternar de manera equili-brada la palabra, el silencio, el canto, la procesión, la meditación de los Misterios del Via Crucis, contribuye a obtener mejores frutos espirituales. Por salud espiritual, conviene intentarlo con humilde disposición.

Algunas recomendaciones prácticas

VIDA EN CRISTIANODomingo 18 de marzo de 2012

16

Consideraciones para el Tiempode Cuaresma

Domingo 18 de marzo de 2012PÁGINA INFANTIL

18Domingo 18 de marzo de 2012

Una comunidad“de gente grande”

Parroquia del Calvario,Jardines del Bosque

Aunque la mayoría de sus integrantes son gente mayor,

su disposición y sentido de pertenencia hacen que la

Parroquia se mantenga viva y avanzando en la aventura de la fe. Una característica primordial de la comunidad es el amor a la

Eucaristía, precisó el Párroco.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

“ Es una comunidad muy entregada, tra-bajadora, que ama y respeta la Eucaris-tía”, definió el señor

Cura Luis Wilfrido Vázquez García, quien llegó como tercer Párroco de la Comuni-dad de El Calvario en el año 2008.

Si bien desde hace 60 años que surgió adquirió el nombre de El Calvario, esta Pa-rroquia tiene un Santo Patrono: San Rafael Guízar y Valencia, único Obispo mexica-no canonizado. En octubre de 2010, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobis-po de Guadalajara, consagró el templo e instituyó a San Rafael Guízar como Patro-no, colocando la reliquia del Santo en el Altar del templo.

el Camino de la Cruz haCia la paSCua

“La fiesta principal que celebramos es el Sábado de Gloria, porque sin Calvario no hay Salvación, no hay Redención, no hay Resurrección. Por eso, ese sábado, después de la Misa de Resurrección, alre-dedor de las 11 de la noche, organizamos un grato convivio, animado por algún conjunto musical. A las 12 de la noche concluimos con el tradicional castillo. Tratamos en la Misa, al momento del Glo-ria, de darle un realce especial. Hace dos años encendimos una cortina de luces, e intentamos hacer de la Celebración, cui-dando las normas litúrgicas, lo más espe-cial posible.

“A San Rafael, añadió el Párroco, lo celebramos el 24 de octubre. Hacemos un Triduo con varios actos. Este año habrá Confirmaciones y un Concierto, pues a la gente de aquí le gusta este tipo de even-tos. Tenemos una Kermés el domingo más

cercano a la fiesta; los grupos responden muy bien y pasan todo el día atendiendo sus puestos, retomando una tradición que se había perdido hace casi 20 años”.

TradiCión que ConTinúa y Se hereda

El Vicario Parroquial es el Padre Fran-cisco Ramírez Yáñez, quien después de una larga estancia en Roma como Rector del Pontificio Colegio Mexicano, regresó para trabajar de tiempo completo en la Universidad del Valle de Atemajac, UNI-VA, y como Vicario en El Calvario.

Pese a que la población, alrededor del 65 ó 70 por ciento, está integrada por adultos mayores, el Padre Wilfrido ha im-pulsado la creación de grupos de jóvenes, adolescentes, niños, así como de matri-monios jóvenes.

Ya existen muchas oficinas y comer-cios en la zona, pero continúan abundan-do las casas habitación, aunque la mayoría es ocupada por sólo dos personas: el espo-so y la esposa, ya mayores. “Los domingos vienen a la Parroquia los hijos y nietos que visitan a los abuelos. También sucede que los jóvenes recién casados regresan para ocupar las casas que fueron de los abue-

los, así que tenemos algunos matrimonios jóvenes”.

Aunque el territorio parroquial es am-plio, los habitantes suman alrededor de diez mil. “Nuestra prioridad son los ma-trimonios y los adolescentes”, señaló el párroco.

una Comunidad riCa

en Trabajo parroquial

“Se ha cuidado el trabajo en las áreas profética, litúrgica y social. Están muy bien integrados los Grupos, son compactos y bien organizados. Se les da formación en cada área. A los de Liturgia: Monitores, Lec-tores, Acólitos, Coros, tratamos de que se especialice cada quien en su apostolado.

“En lo profético, ofrecemos pláticas prebautismales, prematrimoniales, cate-quesis infantil a aproximadamente 130 niños, que en el porcentaje de población es un número muy alto, considerando que hay pocos infantes. Tenemos, además, un Grupo de Acción Católica, que cumplió 50 años recientemente, y en el que hay fundadoras todavía y que continúan con su carisma de orar y de hacer alguna ac-ción de beneficio; por ejemplo, año con

Tres Párrocos en 6 décadas

“En 60 años de existencia, hemos sido sólo tres

Párrocos. El primero fue el Padre José de Jesús Quezada Limón, quien

durante 45 años estuvo al frente de la comunidad. Él

inició la construcción y estuvo toda su vida aquí. Después llegó el Padre Efrén Tamayo

Díaz, quien estuvo aquí 13 años, y le sucedió este servidor”, afirmó el Padre

Wilfrido Vázquez.

Sr. Cura Luis Wilfrido Vázquez GarcíaFoToS: Gabriela Ceja y arChivo parroquial

19Domingo 18 de marzo de 2012

año, organizan una Posada en el Centro Tutelar de Menores (antiguo Reformato-rio), y también llevan ayuda a colonias del Cerro del Cuatro.

“Hay un Grupo que se llama ‘Los Años Dorados’, el cual es atendido por dos Mé-dicos Geriatras; es gente mayor, y se les da formación catequética, además de que juegan, cantan, bailan y se les brinda el importante lugar que les corresponde como adultos mayores”.

Si bien no hay un Grupo de Adoración Nocturna propiamente dicho, los Grupos existentes se turnan para hacer Jornadas de Adoración. Funciona también un Gru-po de Jóvenes, y el de Adolecentes, que está creciendo mucho. Los jóvenes están haciendo presencia en todo el Decanato y siguiendo las actividades diocesanas. Visi-tan también los asilos que hay en la zona. Un evento que motiva las celebraciones de la Cuaresma y de la Semana Santa, es la Pascua Juvenil, que da un toque especial al Triduo Pascual.

Existen varios Coros, de niños y de adultos, que participan principalmente en las Misas del domingo; Grupos de Biblia, de Oración del Señor de la Misericordia, Cáritas y Renovación Carismática.

loS ConTraSTeS de la parroquia

“Hay una comunidad, en uno de

los vértices de la Parroquia, en el cruce de las Avenidas Mariano Otero e Inglaterra; es una manzana en la que viven cien familias al borde de las vías. Para nosotros, es la Comu-nidad de La Purísima, aunque ellos se autodenominan la Comunidad de Pueblo Quieto. Ahí celebramos Misa los sábados en la tarde; tratamos de que sientan cercanía con nosotros. Allí, nuestro Grupo de Cáritas repar-te despensas.

“Hay una casa, al pie de la vía, que atiende a quienes van de paso hacia el Norte en el tren. Ahí se les ofrece al-guna sopa caliente o se les da facilidad de que se bañen. Es la casa particular de una familia, pero dan oportunidad de que los migrantes descansen y con-tinúen su camino. A ellos también se les apoya. En esa zona tenemos una capillita”.

Territorialmente, la Parroquia está integrada por seis Zonas. A esta ju-risdicción pertenecen, igualmente, el Templo del Santísimo Redentor, sobre la Avenida Niños Héroes, casi al cruce con la de López Mateos, así como el Seminario Diocesano Mayor de Guada-lajara. Las Madres Reparadoras tienen una casa de descanso en las inmedia-ciones de la Parroquia y apoyan las ac-tividades de la comunidad.

La obra material

La construcción del Templo del Calvario se inició alrededor de 1948. Eran las orillas tapatías. Incluso el Fraccionamiento Jardines del Bos-que adquirió ese nombre porque estaba justamente ubicado en un bosque. “En este lugar se avecindó la crema y nata de la Sociedad y de la política local de aquella época. La construcción del templo concluyó en la década de los cincuentas, con el apoyo de aquella Sociedad. Se des-prendió de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y, a partir de 1970, obtuvo el Título de Parroquia.

“El Mural del templo es obra del egregio Pintor Alfonso de Lara Gallardo quien también realizó el del Templo de San Bernardo, el del Señor de la Salud y el Viacrucis de Nuestra Señora del Sagrario. Tiene un sentido profundo de Eucaristía y Resurrección. Es Cristo que está muerto sobre unas espigas y con uvas a los pies, porque el grano que no muere no da vida. Es la Euca-ristía que da vida. Arriba está una figu-ra doliente, que es la Humanidad su-friente que quiere seguir a Cristo que rompe las cadenas de la muerte para llevar a la Humanidad al gozo eterno. Y después, Cristo Resucitado. Esta obra fue concluida en 1975”.

La Eucaristíacomo centro

“El Cardenal Juan Sandoval una vez me preguntó por qué celebraba Misa a las 13 horas entre semana. La verdad es que la Eucaristía es el cen-tro, el motor que mueve a los fieles de esta comunidad, y les da identidad porque es suya; ellos la construyeron y la sienten como propia”.

Un Santo cumplidor

“Los martes se celebra a San Charbel, pues nos lo pidió la Comuni-dad Libanesa, que lo venera como Pa-trono. Se le celebra a las 6.30 y a las 9 de la noche. La gente lo percibe como un Santo que escucha y que ayuda. Traen los listones de colores para ha-cer sus peticiones, y los blancos para agradecer los favores recibidos”, rela-tó el señor Cura Vázquez.

20Domingo 18 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

21Domingo 18 de marzo de 2012

En San Gaspar de las Flores

FAMILIA

Buscan ser mejores esposos, padres y amigos• 63 matrimonios acudieron a la

primera Pascua Matrimonial

• Los valores cristianos nos fortalecen en nuestro caminar

pbro. joSé manuel anCeno rivaS

Por segundo año consecutivo, en la po-blación de San Gaspar de las Flores, del Municipio de Tonalá, se realiza-

rá una Pascua Matrimonial el entrante do-mingo 25 de marzo. Alma Calvillo y Arturo Arroyo, integrantes de un coro parroquial y miembros del Movimiento Familiar Cristiano Católico, señalaron a Semanario que esperan la participación de más de 63 matrimonios, número de asistentes del año pasado. La Pa-rroquia de San Gaspar pertenece al Decanato de Zalatitán.

deCididoS a ForTaleCer la Familia

El antiguo pueblo, de ricas tradiciones y sobresalientes costumbres, el 12 de diciembre de 1997 celebró con gozo la erección de la Pa-rroquia, y ahora, en el marco de la celebración de su aniversario número XV, vivirán los ma-trimonios esta experiencia por segunda oca-sión, bajo la consigna, como reza el volante de invitación que ha venido repartiéndose al final de las Misas de la Parroquia: “Decídanse a ser mejores esposos, padres y amigos”.

Arturo Arroyo, casado desde hace 18 años, y padre de una hija y dos hijos, consideró: “La familia tiene un lugar muy importante en nues-tra Sociedad; es la célula primaria que debe ser fortalecida para que sea siempre una célula sana. Nos corresponde a los padres de familia educar a nuestros hijos en los valores, tanto hu-manos como cristianos, para que ellos sean me-jores personas y, en su momento, contribuyan a la paz y el progreso de nuestra Patria”.

a aprender de oTroS maTrimonioS

Llama la atención cómo esta comunidad, desde que era Capellanía y la atendía el ya finado

sacerdote Alfonso Sánchez Sánchez, tenía como una de las principales preocupaciones “el conso-lidar y fortalecer a las familias, porque es el lugar de educación y desarrollo humano constante”. Hoy, con su joven Párroco, Ernesto Sánchez Mu-ñoz, se busca darle un nuevo impulso al trabajo en pro de los matrimonios y las familias.

La señora Alma Calvillo agradece que haya personas que organicen este tipo de eventos, “porque no sabemos ser padres; te-nemos que aprender de otros matrimonios y de las enseñanzas que nos comparten en las charlas o conferencias. Los temas del año pa-sado nos sirvieron mucho porque empezamos a comprendernos más como esposos y a ha-cerlo con nuestros hijos. También tomamos conciencia de que debemos ser mejores des-de nuestro núcleo familiar para aportar algo bueno a nuestra Sociedad. No olvidamos los momentos muy agradables que pasamos por las dinámicas que organizaron, y los cantos”.

reSoluCión de ConFliCToS,uno de loS TemaS a TraTar

Dos fiestas muy significativas se viven en esa Delegación tonalteca: en enero, la Fiesta a su Patrono, San Gaspar y, en septiembre, la Fiesta del Buen Temporal, ceremonia que rememora la unión de dos tiempos: el pasa-do prehispánico y las tradiciones heredadas tras la colonización. No ha faltado quien se-ñale que, “para conocer a San Gaspar de las Flores habrá que disfrutar y explorar una de sus costumbres más arraigadas: la Fiesta del Buen Temporal, que relata en su ceremonia algo de las raíces prehispánicas, la mezcla colonial y la contemporaneidad de esta rica región agrícola”.

Pero otra gran fiesta matrimonial trans-currirá el ya cercano domingo 25 de marzo, a partir de las 9.30 de la mañana, en la Casa Pastoral de la Parroquia. Cristina y Eduar-

do Rábago, principales promotores del evento, han confirmado la presencia de un matrimonio de la Diócesis de San Juan de los Lagos, que estará compartiendo el tema de la Economía familiar, “porque cuando ésta no es bien manejada, se convierte en una de las principales causas de conflictos conyugales”.

El Presbítero y Doctor Ramón Salazar Estrada, Catedrático del Seminario Mayor, expondrá el tema de Las Bodas de Caná. Ma-ría del Rosario y Francisco Javier Torres, del Departamento de Primeros Años de Matrimo-nio, hablarán sobre Resolución de Conflictos. Un tema más lo estará impartiendo el Obispo José Francisco González o los esposos Rábago Hernández. Los interesados en participar en la Pascua Matrimonial pueden comunicarse a la Parroquia de San Gaspar: Tel. 36076142 ó con la Familia Rábago, al Tel. 36908244. Será gra-tuita la entrada.

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 18 de marzo de 2012

22

Un personaje imitable

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

E stá fresco en la mente de muchos el recuerdo de la visita del Papa Be-nedicto XVI a Escocia e Inglaterra,

que tuvo como punto culminante la Bea-tificación del Cardenal John Henry New-man. Conozcamos los días de la conver-sión de este gran personaje inglés.

Un apostólico Sacerdote italiano, de nombre Domingo Barberi (beatificado por Paulo VI en 1967), hijo de un pobre campesino y miembro de la familia reli-giosa fundada por San Pablo de la Cruz, había deseado y orado por ser enviado a Inglaterra para brindar atención pastoral a los pocos católicos británicos. Perse-

veró en esa disponibilidad durante 30 años. Providencialmente, los Superiores Pasionistas lo enviaron al Reino Unido en 1842. De una notable vida espiritual y un apostolado tan discreto como eficaz, atendió a los católicos, y recibió la solici-tud, de ingresar a la Iglesia Católica, por parte de algunos anglicanos, como fue el caso de Dalgarirnus.

ConveRsión Meditada y ConvenCida

El 7 de octubre de 1845, John Hen-

ry Newman escribía a un amigo suyo su decisión de solicitar ser admitido en la Iglesia Católica Romana. Para esas fechas, vivía en la localidad de Littlemore. Un día después, el 8 de octubre, el Padre Domin-

Días especiales enla vida del Beato Newman

go Barberi, bajo una intensa y prolongada lluvia, se presentaba en Littlemore, pidiendo un gesto de evangéli-ca hospitalidad a John Henry Newman.

Al anochecer, ac-tuando de acuerdo a su conciencia, abrió su corazón al Padre Barbe-ri. No fue una conver-sación corta o super-ficial, pues duró hasta el amanecer y abarcó todo lo que Newman creía deber suyo dar a conocer referente a su vida: Hechos, di-chos e intenciones. El día 9 de octubre de 1845 fue testigo de cómo el Padre Domin-go Barberi admitió en la Iglesia Católica a John Henry Newman. En la mañana del mismo 9 de octubre, escribía a una amiga, compartiendo su decisión, para ser “con-secuente con el creer, como yo firmemen-te lo hago”, y en la misma jornada escribía a su tía Elizabeth “con mano temblorosa y una gran intensidad de emociones”.

Ambas, en su respectiva respuesta, le expresaron la tristeza y preocupación por su adhesión a la Iglesia Romana. John Henry Newman manifestó su pesar por el efecto causado en ellas, pero les pidió que comprendieran su gozo por encon-

trar y seguir la verdad. Comenzó una nue-

va etapa en la vida de Newman. Es recomen-dable subrayar que el testimonio de Newman ni fue universalmente aplaudido por los cató-licos ni dejó de ser obje-to de críticas y ataques por parte de poderosos sectores del anglicanis-mo. Por otra parte, es útil conocer estas ideas de Newman: «Nunca

permití que mi mente reflexionara sobre la santidad que podía ganar; pero, cierta-mente, si hubiese pensado mucho en ello, puede ser que no hubiese creído el inefable y extremo consuelo que trae consigo el es-tar en la misma casa con Él, que curó a los enfermos y enseñó a sus discípulos» (Carta a R. Satnlou, 4 de noviembre de 1845).

Esto explica el porqué el Papa Bene-dicto XVI decidió que John Henry New-man sea particularmente recordado el día 9 de octubre, día de su adhesión a Cris-to en la Iglesia Católica Romana. Que su diligente apego a la recta conciencia y su apasionado amor por la Verdad se vea incrementado en todos los católicos, discípulos de Cristo y devotos de María siempre Virgen.

El 7 de octubre de 1845, John Henry

Newman escribía a un amigo suyo su

decisión de solicitar ser admitido en

la Iglesia Católica Romana

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 18 de marzo de 2012

Clérigos de otros tiempos

josé de jesús vázquez HeRnández

A este personaje, Doctor Juan Igna-cio María Castorena Urzúa Goye-neche y Villarreal, le dedicaremos

este reconocimiento, a casi 280 años de su fallecimiento, acaecido el 13 de julio de 1733, pues es considerado por los investi-gadores como el primer Periodista de América y, por lo tanto, mexicano, ya que él dio a luz la publicación “La Gaceta de México” en enero de 1722, aunque lamenta-blemente sólo circularon seis números mensuales sucesivos de este primer periódico nacional, y uno de los pioneros del Continente.

CaMino MeteóRiCo

Este clérigo nació en la Ciudad de Zaca-tecas, entonces perteneciente al Obispado de Guadalajara, el 31 de julio de 1668. Sus padres fueron el Capitán don Juan de Cas-torena Urzúa y Goyeneche, originario del Valle de Bastán, Navarra, y doña Teresa de Villarreal, nacida en Zacatecas.

Fue un filántropo y promotor social im-portante, pues fundó y mantuvo el primer colegio de niñas en su villa natal, llamado “Los Mil Ángeles Marianos”, entre otras varias y beneméritas instituciones. Rela-tan sus biógrafos que sostuvo una cercana

amistad con Sor Juana Inés de la Cruz, de quien llegó a ser su editor, e incluso defen-sor en más de alguno de los acosos intelec-tuales que sufrió la “Décima Musa”.

Perteneció a una familia acomodada, y ello le permitió realizar sus primeros es-tudios en su pueblo de origen, para luego ingresar sin dificultad al Real Colegio de

San Ildefonso, de la Ciu-dad de México, dirigido por Padres Jesuitas. Por ser un estudiante sobresaliente, obtuvo el honor de que su retrato, elaborado a pincel, se colocara en la Galería de los alumnos más adelanta-dos de la institución.

talentoso y MagnániMo

Como reconocimiento a su aplicación y aprove-chamiento, logró obtener una Real Beca para estudiar

Filosofía y Teología, hasta obtener el gra-do de Doctor en Sagrados Cánones. En la Universidad de Ávila, España, se doctoró en Teología.

Fue catedrático de Sagrada Escritura, así como Rector de la Real y Pontificia Universidad de México y Visitador de la Capilla de la misma.

Promovió la Causa de Beatificación de Juan González, Canónigo de la Catedral Primada de México. Dotó, en la Casa de La Profesa, de la Capital de la República, la Fiesta de la Conversión de San Ignacio

de Loyola, y lo mismo hizo en el Colegio Imperial de Madrid. Reedificó y adornó la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, en el Cerro de Chapultepec.

En 1729 fue electo Obispo de Yucatán y consagrado en la Ciudad de México, para luego tomar posesión de su Obispa-do, en 1730.

Este “Sacerdote ilustrado”, como lo lla-

mó el historiador Francisco Sosa, fue au-tor de innumerables obras pías y literarias; cubrió la información de esa época y abrió una ventana a los sucesos mundiales, que antes sólo llegaban a este Continente a través de cartas y de viajeros de muy re-motas regiones. Agonizó y feneció en Mé-rida, Yucatán, en el ejercicio pastoral de su Obispado, el 13 de julio de 1733.

Juan IgnacioMaría Castorena,

brillante eclesiástico

Este “Sacerdote ilustrado”,

como lo llamó el historiador

Francisco Sosa, fue autor de

innumerables obras pías y

literarias

24

Domingo 18 de marzo de 2012GUADALAJARA, JALISCO

�Dibujos�, de Antonio Ramírez, en el Museo de Arte de Zapopan

H asta el mes de abril del 2012, en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de No-viembre # 66, en la Zona Centro de esa Ca-

becera Municipal), podrán visitarse tres Exposicio-nes: Elogio de una sombra, de Jose Dávila; A touch of evil, de Marcel Dzama, y la Dibujos, de Antonio Ramírez, de la cual nos ocuparemos.

Se trata de un proyecto novedoso en cuanto nos permite adentrarnos a la intimidad del acto creador en su primera fase, cuando el artista, sin una idea cabal de su obra, emborrona una superficie limpia con lo que su numen propio le dicta, lo cual no resulta complejo en un creador como Ramírez, tan identificado con una ideología.

Pintor, dibujante, grabador, escultor, muralis-ta y escritor, Antonio Ramírez nació en la Ciudad de México hace 68 años, pero vive en Guadalajara desde hace 40. Egresó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, y goza de bien ganada fama en su campo como poseedor de un estilo propio, cuyos goznes son la violencia y el erotismo. Hijo de

su tiempo y congruente con sus principios de ju-ventud, es militante de la izquierda política y muy comprometido con las causas sociales.

Una selección variopinta de sus dibujos nos per-mite asomarnos al proceso creativo en su fase preli-minar, pues las obras expuestas son meros apuntes y borradores, previos a obras mayores. En el aco-pio de dibujos presentado, impera la tinta sobre papel, siendo este soporte casi todo de la materia más endeble y corriente en su género, dado que la factura, como se ha dicho, se reduce a la categoría del apunte. También hay dibujos a pincel, lápiz de color, carboncillo, grafito y algunas acuarelas.

Los temas están, algunos, relacionados con acontecimientos relevantes: las Explosiones del 22 de Abril de 1992 en Guadalajara; las de San Juan Ix-huatepec, en 1984, y El Ejército Zapatista de Libe-ración Nacional, entre otros. El período de produc-ción de los trabajos es de los últimos treinta años, y la selección la hizo el propio artista, a instancias de Alicia Lozano, Directora del Museo.

Foto y texto: Pbro. Alberto ÁvilA rodríguez

Por aquí pasaron los sueños insurgentes y los libertarios.Aquí quedaron muchas ansias, prendidas de una utopía quebrantada.Un hilo de sangre aquí dibujó, en la tierra, un mapa para el mañana;ofrenda que el suelo tomó como simiente de futuras libertades.Junto al río quedaron sueños de riqueza no trabajados.El puente de piedra se hizo chapil de cosecha para la posteridad,en el homenaje involuntario de sufrimiento, dolor y sangre.Este lugar de sueños añejos, de esperanzas no cumplidas,aún sigue resonando en la memoria colectiva.

Su nombre revive dolencias, asombro e incredulidad,pero se continúa gritando a coro en las escuelas: “Puente de Calderón”.Y los libros y consejas dicen que aprender es la mejor lección de la Historia.Se hicieron Monumentos por el Bicentenario;hubo grandes fiestas en los pueblos y naciones;hasta una Misa Papal entre las solemnidades vaticanas.Y ahora, una visita para recordar también las luchas libertarias.Con el “Puente de Calderón”, hoy sabemos que el dolor y la derrota son una parte sustancial de la libertad. Dolor que pasa, sueños que siguen.

Por aquí pasaron…

25CULTURALDomingo 18 de marzo de 2012

101 Maneras para vivir una buena cuaresma (iii)

T erminamos hoy la propuesta de 101 formas de vivir la Cuaresma, presentadas por la Página norteame-ricana de Loyola Press. Vimos antes la Oración y el

Ayuno; ahora contemplaremos la Caridad y el compartir.Obras de caridad

Siempre han sido parte importante de la Cuaresma. Hacer obras de caridad significa darnos nosotros mismos a los demás, especialmente a las personas necesitadas. Esto nos recuerda que no importa qué tanto poseamos; lo que te-nemos es un regalo que estamos invitados a compartir con los demás. Las obras de caridad nos unen con Jesús, quien se dio a Sí mismo completamente por nosotros. El estable-cer un comportamiento nuevo que incluya la vivencia de la caridad, alegrará enormemente nuestra Cuaresma.

67. Ofrézcase como voluntario (a) en su Parroquia para ayudar a las personas necesitadas.

68. Como familia, busquen un organismo caritativo que, juntos, deseen apoyar.

69. Restrinjan sus gastos y dediquen lo ahorrado a una obra caritativa.

70. Permanezcan atentos para ayudar a quienes se automarginan.

71. Envíen una tarjeta de saludo a un pariente, amigo o parroquiano que está confinado en casa.

72. Llamen a un amigo o conocido que recientemente haya sufrido la muerte de un ser querido.

73. Horneen un pastel o preparen algo para recibir a los nuevos vecinos de su barrio.

74. Ejecute alguna tarea que a alguien de su familia le cueste mucho trabajo realizar.

75. Sonría con sinceridad y amplitud al cajero del su-permercado.

76. Busque en su ropero la ropa que no usa, y que está en buen estado, para que la done a un centro caritativo.

77. Prepare unos emparedados y llévelos a un come-dor comunitario.

78. Al comprar su mandado, adquiera algo extra y llé-velo a un depósito de comida para los pobres o al dispen-sario parroquial.

79. Done a alguna escuela, hospital, biblioteca o tien-da de segunda, los libros que haya leído.

80. Léale un libro a un niño, ya sea en su familia o en un centro escolar.

81. Plante un árbol, y con ello beneficiará a las gene-raciones futuras.

82. Escriba una carta a sus representantes guberna-mentales pidiendo que apoyen una legislación que ayude a las personas que carecen de seguro médico.

83. Como familia, seleccionen una organización que ayude a los niños de la misma edad de sus hijos. Inclúyan-los en la búsqueda y recaudación de fondos.

84. Compren sellos postales y háganlos llegar a una persona que vive confinada en casa, de manera que pueda mantenerse en comunicación con los demás.

85. Dígale una cosa agradable a un compañero (a) de trabajo, a un vecino (a), o a alguien de su familia. Co-mience por la persona con la cual pueda tener algún re-sentimiento.

86. Alimente a los pájaros en su barrio.87. Hable menos y escuche más. Preste a otros

toda su atención.88. Sea en el trabajo o en su lugar de descanso, busque

incluir a quienes están o se sienten desplazados.89. Cada día de la Cuaresma regale una cosa que

no necesita.90. Limpie una área común en su lugar de trabajo,

en el barrio o en su hogar. Hágalo como un regalo para los demás.

91. Invite a una persona viuda a compartir una cena con su familia.

92. Sea más cortés en su actitud, palabras y acciones durante la Cuaresma.

93. Apoye los esfuerzos parroquiales de dar la bien-venida a quienes llegan por vez primera o a quienes de-sean unirse o re-unirse a esa Parroquia. Mucha gente se siente desconectada y se beneficiaría mucho de una in-clusión o invitación.

94. Identifique los esfuerzos que hace el Grupo de Cá-ritas, organización que ofrece ayuda inmediata a las per-sonas necesitadas. ¡Únase a su esfuerzo!

95. Cuando vaya a comprar su mandado, pregún-tele a algún vecino o persona enferma si desea que le traiga algo.

96. Antes o después de un período en el que estará sumamente ocupada (o), separe un tiempo considerable para estar con su familia y dedicarle toda su atención.

97. Limpie la basura que hay en el parque, de tal ma-

nera que lo deje mejor de lo que lo encontró.98. Escriba una carta a un Periódico o a un Blog (lugar

electrónico donde la gente dialoga acerca de temas que afectan a la comunidad) para que exprese su punto de vista y reflexione acerca de sus valores cristianos y de la importancia que tienen para usted.

99. Reconozca sus propias necesidades y atiéndalas. Algunas veces, los padres están muy acostumbrados a controlar todo, de tal manera que no reconocen sus pro-pias necesidades. Dé a otros la oportunidad de que le ayu-den a usted mismo de vez en cuando.

Finalmente, sea consciente de que cualquier cosa que haga durante la Cuaresma es una respuesta a la iniciativa divina que busca ayudarnos. Dios es el primero que de-sea ayudarnos, y nuestras actividades cuaresmales tienen precisamente esa finalidad, el ayudarnos a ser más cons-cientes de la presencia y acción divina entre nosotros. Por lo tanto…

100. Sea consciente de todo lo que Dios ha hecho por usted.

101. Reúna a su familia y realicen su propia lista de prácticas. Es una excelente manera de ayudar a cada uno de sus miembros a mantener la atención en la espiritua-lidad propia del tiempo y a decidir lo que pueden em-prender..

Para saber más: http://www.loyolapress.com/101-maneras-para-vivir-una-buena-cuaresma.htmComentarios: [email protected]

Hay mucha gente que demanda ayuda, y qué mejor que motivar el desprendimiento y generosidad desde la niñez. La Cuaresma es tiempo oportuno para dar.

Domingo 18 de marzo de 201226 CULTURAL

luis sAndovAl godoy

- a -

U no se acuerda de los días aquellos vividos en el pueblo, tendido al doblar de una loma, en la bajada

del río. Las mañanas llenas de sol, las tar-des con sus nubes rojas y las noches de lloviznas eternas. Temprano al amanecer, cuando el rocío había dejado entre las mil-pas brillos de chaquira, en un temblor de gotitas de agua, caminando entre los sur-cos, con la camisa mojada, los huaraches llenos de lodo, se ponía el agricultor a acariciar los elotes tiernos, los “hueritos”, decía uno, con sus cadejos rubios, la en-voltura recia de la hoja, y tocándolos, al tacto, podían adivinarse los granos que se iban hinchando, y así, henchían de vida y de esperanza el alma del labrador.

Pero luego empezaba a ver entre las milpas, en sus lustrosos listones verdes y, sobre todo, en los elotes tiernos, que ha-bían sido destrozados con voracidad por una turba de coyotes que habían dado en venir a cebar su apetito en las labores de aquel pobre campesino. Supo, le dije-ron, o lo preguntó, como fuere, y en las noches siguientes respondió al acoso de los animales con un par de perros bravos que, como si hubieran sido advertidos, pasaban la noche rodeando el barbecho, como dando un aviso en la oscuridad, que al parpadeo de las estrellas resonaban en desafío terrible, una amenaza afilada en el colmillo de los canes, que ladraban sin descanso, indicando que quien quiera que tratara de dañar la labor, sería abati-do a dentelladas.

Y se vino el recuerdo de los días de la persecución religiosa, y el espanto y el riesgo, las personas perseguidas, las que fueron salvajemente ejecutadas en el Callejón del Mezquite. Y luego la orden tajante y rabiosa, como de coyote embra-vecido, con que el General Orozco con-minó a todos los que vivíamos en el pue-blo: teníamos que abandonar nuestros bienes, nuestros hogares, el aire risueño de nuestro pueblo, y largarnos a donde fuera, dejando vacío todo el caserío en término de cuatro días. Y el ademán re-suelto, la valiente decisión de don Tori-bio, quien desde su tiendita El Cometa se enfrentó al generalote: “Mire, amigo: usté no tiene derecho a lastimar así nuestras vidas, la paz de nuestro pueblo, y sépase, desde ahorita, que aquí usté no nos saca ni con los perros…

- b -Pero no valieron los desplantes de don

Toribio y ahí anduvimos todos, cargando el tilichero de las cosas más indispensa-bles; los muchachos montados todos, en racimo de cuatro, sobre el burrito que nos facilitó mi compadre; la mujer car-gando sus trastes, sus gallinas, los santi-tos de nuestra devoción, una imagen del Señor de los Rayos, lo más que podíamos,

y como luego decíamos, a puras ánimas benditas, o sea, con jaculatorias y ala-banzas, invocaciones y hasta mordiendo entre los dientes para que no oyeran los chavalos las ásperas maldiciones que pro-feríamos contra los changos de una mala autoridad, y siempre con mucha fe, con la confianza puesta arriba, como decía mi señora: a ver qué dice Dios.

Fueron los tiempos difíciles que mar-caron los días más ne-gros en la vida de nues-tro pueblo, y lo que padeció todo el país por el odio que un dicho Calles, éste fue el Presi-dente de México, puso en obra para arrancar de nuestros pueblos, para sacar de nuestras vidas, los sentimientos de la fe cristiana. Y me decía mi comadre Lola: “Yo digo, oiga, y usté me dará la razón: si tenemos Misa y nos gusta ir a Misa, y queremos guardar nuestras devociones y venerar a nuestros Santos, ¿qué le va o qué le viene, en qué molestamos para nada a ese hombre, o qué le supone lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestros pueblos, en la vida de nuestras familias?”

Caminando por aquellas veredas que encumbraban por el cerro, a la casa de unos parientes, me acordaba, sin querer queriendo, de los días tranquilos de nues-tro pueblo, de las amistades, las fiestas, las canciones en la plaza o en la tiendita del tío Cuco, donde a veces nos juntábamos

los amigos a tomar un trago para alivianar las tareas que teníamos que cumplir, en los días de siembra, en la escarda y en la asegundada, hasta venir a los tiempos más duros y más dichosos en que se levanta la cosecha. Me acordaba de los palitos viejos que tuve que tumbar para abrirle espacio al patio de mi casa, y ahí estoy a voy y voy, y luego me decía dentro de mí, al otro hachazo cae el palo. Y lo aplicaba

a lo nuestro: “¿Aquioras, Diosito santo, das el último hachazo a este Gobierno de descreídos?”

- c -Pero es muy cierto lo

que decimos a veces y sabe-mos con un poco de fe, que ya fue escrito en la historia de nuestros pueblos, en el correr de nuestras vidas. Cuando aquello que lla-maron “las concentracio-nes”, no sabíamos cuántas dificultades íbamos a en-

frentar: la pobreza, si se ofrece el hambre, las enfermedades de los muchachos; pero ai vamos cuesta arriba por la vereda. Los amigos que caminaban a nuestro paso y a los que íbamos alcanzando, todos en la misma desolación. Pos nosotros no sabe-mos ni a dónde, ni cómo, aquí venimos por donde apunta el huarache, o como dicen los del pueblo, yo no voy, me lle-van, o queriéndose sentir sabios y dicho-sos, nosotros ai donde Querétaro.

Así todo, con el temor y la incerti-dumbre, allá en la casita de los parientes que nos dieron abrigo, resultó muy cierto

que donde todo falta, Dios asiste, por-que vivimos felices en aquella cumbre, divisando desde allá los caminos, los des-niveles del terreno, la fila de sauces que va dibujando el río, y las mañanas llenas de luz, mientras las mujeres, que se en-tendieron a las maravillas, cumplían con todos los quehaceres: bajar al manantial a acarrear el agua, moler el nixtamal, ha-cer la comida, ir por el arroyito del lado a lavar la ropa, y el muchachero brincando y saltando, trepados en los árboles, me-ciéndose en columpios; ni parecía que andábamos de corrida porque el Gobier-no nos sacó del pueblo.

Y me acordé, sin querer, de lo que me dijo una vez el Sacerdote del pueblo, ofreciéndose esto por cierta pregunta que venía arrastrando por los problemas que estábamos pasando; y él me decía que de-bíamos enfrentar con fe aquellos trope-zones que nos salieron al camino; que yo me aprendiera bien y repitiera y aplicara en mi vida una posición cristiana por la cual pusiera a Dios delante y yo detrás de Él. Así de simple el asunto; con eso quedaban arreglados todos apuros. Y, di-ciéndolo y pensándolo, se me aquietaban las palpitaciones del corazón, y una sere-nidad y un gozo muy hondo me llenaban el alma, haciéndome sentir cómo las pa-labras bien dichas, como que ablandan, vuelven diáfano el horizonte, ponen luz y confianza en las dificultades de la vida. …Maravilloso el tesoro de las palabras, dulce y confortante su acción en todas las angustias, al poner blanduras de esperan-za, resplandores de fe, amoroso ritmo en los latidos del corazón.

Hablando, ablando

Supo, le dijeron, o lo preguntó, como

fuere, y en las noches siguientes respondió al acoso de los animales con

un par de perros bravos que, como si hubieran sido

advertidos

27Domingo 18 de marzo de 2012

CULTURAL

Relevantes conmemoraciones

Clérigos de la diócesis de Guadalajara, Diputados en las

Cortes de Cádiz

dePArtAmento de estudios Históricos de lA Arquidiócesis de guAdAlAjArA

L a Guerra de Independencia de Es-paña nació con las revueltas popu-lares de mayo de 1808, y al calor de ellas surgieron Juntas Locales y

Regionales de Defensa contra los invasores franceses. Capitalizó la ira de los hispanos una Junta Suprema Central, con sede en Aranjuez, donde se aglutinaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en ausencia del Rey legítimo. Dicha Junta convocó, en mayo de 1809, a Cortes Extraordinarias y Constitu-yentes. De las trescientas curules, noventa fueron ocupadas por eclesiásticos, y de los 37 Presidentes que tuvo el Congrego Consti-tuyente, uno fue el joven Doctor José Miguel Gordoa y Barrios, del Clero tapatío, zacate-cano él, quien luego sería, por unos meses, Obispo de Guadalajara, entre 1831 y 1832.

dAtos de su vidA

Oriundo del Real de Sierra de Pinos (1777), hijo del hacendado Juan Fran-

cisco de Gordoa, fue alumno distinguido del Colegio de San Francisco de Sales, de Guanajuato, de donde pasó al Seminario de Guadalajara primero, y a la Universi-dad de México después, donde obtuvo el Bachillerato en Teología y Cánones; en 1791 regresó a Guadalajara en calidad de alumno fundador de la Universidad recién creada, donde obtuvo, en 1798, la Licenciatura en Teología, y en mayo del año siguiente, el Doctorado.

En diciembre de 1800, lo ordenó Pres-bítero su Obispo, don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, haciéndose cargo de las Cátedras de Prima de Teología y de Sagra-da Escritura en el Seminario Conciliar, y recibiendo las rentas de la Parroquia de Zacatecas. Eso le valió ser electo, en junio de 1810, Diputado a las Cortes de España representando a esa Intendencia, tomando posesión de su curul, luego de un acciden-tado viaje, el 4 de marzo de 1811.

ministerio PresbiterAl

de don josé de jesús ortiz

Dejado lo anterior, atenda-mos otra fecha centenaria para la Arquidiócesis de Guadalajara en este 2012: la del deceso de su IV Arzobispo,

don José de Jesús Ortiz y Rodríguez. Luego de su promoción al pres-

biterado, vino para él un fulguran-te ministerio, avalado siempre por José Ignacio  Árciga Ruiz de Chávez, II Arzobispo de Michoacán, también nativo de Pátzcuaro (1830), y oriun-do del Clero de aquel Obispado des-de la edad de 23 años, y desde los 35, Obispo Auxiliar de don Clemente de Jesús Munguía, al lado del cual sorteó el descalabro del fallido Segundo Im-perio Mexicano, heredando luego un reto no pequeño, asumido por espacio de tres décadas, hasta su muerte, el 7 de enero de 1900.

Treinta años contaba el Abogado y Presbítero Ortiz cuando recibió un en-cargo afín a su formación: el de Promo-tor Fiscal de la Curia. Pocos meses des-pués, en febrero de 1880, fue nombrado Vicerrector del Seminario, en cuyo des-empeño �se granjeó el respeto de todos, el aprecio de la juventud y de cuantos veían en él un Sacerdote modelo”. En ello, “dio pruebas evidentes de estar dotado de suma prudencia, acompaña-da de una inquebrantable energía en el cumplimiento de sus deberes�, dice un contemporáneo.

Con apenas 35 años de edad, recibió un sitial como Canónigo Prebendado del Cabildo Metropolitano, y también la Cátedra de Derecho Natural, que regenteó hasta 1888, pues en tal fecha se le designó nada menos que Gober-nador de la Mitra, Provisor y Vicario General, que es tanto como decir el segundo a bordo, después del Obispo: �Es buen teólogo, perito jurisconsulto y filósofo distinguido. En la Oratoria hizo progresos notables, y no pocos de sus sermones son piezas de gran valía�, escribía también una pluma autorizada de su tiempo. En tales encomiendas, no es de extrañar que fuera electo, por el Papa León XIII, como primer Obispo de Chihuahua.

Centenarios del 2012 en Guadalajara

Aunque gobernó menos de un año el Obispado de Guadalajara, entre 1831 y 1832, don José Miguel Gordoa y Barrios había tenido anteriormente una brillante carrera eclesiástica, e incluso representó a esta Región como Diputado ante las Cortes de España, en Cádiz.

Domingo 18 de marzo de 2012

Producción, importación y reservas

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales

de la plataforma continental y de los zócalos submarinos de las islas; de

todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos…Los combustibles minerales sólidos; el Petróleo y todos los carburos

de hidrógeno, líquidos o gaseosos, y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos

que fije el Derecho Internacional”. (Cfr. Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, Art. 27°, Párrafo 4°. Editorial IFE. Secretaría Ejecutiva).

D os efemérides nos prestan la ocasión para referir esta Bitácora. La primera, muy trascendente, es la Expropiación Petrole-

ra, decidida por don Lázaro Cárdenas del Río en aquel memorable, para quienes lo vivimos, 18 de Marzo de 1938, con tres antecedentes, poco ci-tados y recordados: +La llamada ‘Administración Nacional del Petróleo’, en 1925, para el control de las reservas y concesiones petroleras. +En 1933, el establecimiento de ‘Petro-Mex, S.A.’ como em-presa mixta…bajo control estatal (sin éxito). +Y en 1937, la ‘Administración General del Petróleo Nacional’, con funciones operatorias más que re-guladoras. Todos, con el fin de impulsar la explo-tación del subsuelo. Nacía, por fin, PEMEX el 8 de agosto de 1940: “Refundición de todos los organismos anteriores en uno solo”. Historia in-tensa y sacudida.

La segunda fecha es actual y coyuntural: “Acuerdo para la Explotación y Exploración de los Yacimientos Transfronterizos”, con la pre-sencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa como testigo de honor, y las firmas de nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Es-pinoza Cantellano, por México, y de la Secreta-ria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, en Los Cabos, BCS., el 20 de febrero: “Hecho sin precedente, para garantizar el futuro por la extracción ‘segura’ de los yacimientos”. Así se le calificó.

AdvertenciAs pertinentes,pArA contextuAlizAr

En nuestra previa investigación de la realidad petrolera de América, topamos con varias ‘adver-tencias’ interesantes sobre hechos fundamentales, que recogemos en sinopsis:

1ª América produce alrededor del 25% del pe-tróleo mundial; pero consume el 36% del mundo. Cifras significativas. 2ª Canadá, Estados Unidos y México (América del Norte), producen, aproxi-

madamente, el doble que toda América Central y Sudamérica. 3ª La producción y el consumo de gas natural son más o menos iguales: 32 y 33%, y 16 y 17%.

4ª La cooperación energética es positiva en América del Norte: “North American Energy Working Group”, no así en Sudamérica, en que es “limitada” por las “animosidades políticas”, se-gún las fuentes. 5ª Las explotaciones canadienses provienen, hoy, de las arenas bituminosas (rocas grasosas por el ‘betún’), las cuales son un vasto recurso. 6ª Ni Canadá ni Estados Unidos tie-nen una Compañía Petrolera Nacional. Al revés, México, Brasil, Perú, Venezuela y otros países, sí cuentan con ellas: PEMEX, PETROBRAS, PD-VENSA, YPFBOL, ECOPETROCOL, entre otras.

tres renglones sustAntivos:producción, importAción y reservAs

*El espacio de una Bitácora no nos permite explayar un completo cuadro comparativo de estos tres aspectos vertebrales con respecto a los energéticos de los hidrocarburos. Consignamos someramente algunos datos. +Las cifras sobre Producción, y lo comparativo de esos “millones de barriles” en que se expresan, es muy ilustra-tiva y merece conocerse: Por ejemplo, Estados Unidos produce más de 7 mil millones de ba-rriles diarios, frente a los apenas 171 mil de Tri-nidad y Tobago. México ha llegado a producir 3.8 millones de barriles, gracias al yacimiento

de Cantarell (hoy en disminución). En Importación, los datos son interesantes:

México, con visión pesimista, podría pensar en comprar petróleo en un futuro no lejano. Esta-dos Unidos compra muchísimo: se “importa”. Chile y Bolivia han tenido que importarlo. El renglón de las Reservas es apasionante, por los estudios y hallazgos sucesivos. Ya citamos las arenas bituminosas del Canadá, el gran provee-dor. Son proverbiales las reservas de Maracai-bo, Venezuela, y de la Zona Amazónica en el Río Orinoco y su cuenca. Los yacimientos de Ar-gentina son promisorios. Camisea, el inmenso hallazgo en Perú, es muy importante; riquísimo. Así lo fue, con sus asegunes, el de Cantarell, en la Costa de Campeche (llegó a ocupar el 2° lugar mundial en 2006).

cAsos especiAles y colAterAles

La realidad del etanol como combustible de motores, de gran proyección en Brasil. La reali-dad del gas natural, junto con el suministro gasí-fero de Camisea, ya citado, en Perú, y de grandes perspectivas. El grave problema de la destrucción de oleoductos, por grupos guerrilleros. Y, final-mente, los planes de megaductos transcontinen-tales, y la política energética, a veces antagónica, de cada país.

Visión apretada, pero esperamos ilumina-dora, en este aniversario de nuestra Expropia-ción Petrolera.

Acuerdos sobre yacimientos transfronterizos, y un 18 de marzo

Visita deBenedicto XVI

a México Domingo 18 de Marzo de 2012

Por privilegiado,el Periodista debe ser muy responsable

sergio estrAdA gonzález

méxico, d.F.

D urante el Seminario convocado por la Universidad Panamericana (Campus Distrito Federal), por

la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, y otros organismos educativos para la preparación de los Periodistas que cu-brirán la próxima visita de Benedicto XVI a nuestro país, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presi-dente del citado Colegio Episcopal, ofre-ció una entrevista para dar a conocer sus experiencias al lado del Papa Benedicto XVI, y pidió a los informadores que cum-plan con su misión cabalmente.

¿cómo Fue convencido el

pApA de visitAr nuestro pAís?

El Papa estaba convencido de venir a México desde el inicio de su pontifica-do, y lo que le impidió realizar su viaje a México fue el escoger a Brasil para la V Asamblea del Episcopado Latinoame-ricano. Tuvo que atenerse a su proyecto inicial, por su estado de salud, de visitar una vez a cada Continente, antes de re-petir estos viajes. Esta espera es porque tiene que visitar todos los Continentes antes de volver al Continente America-no. Debemos tener en cuenta que el Papa ya es una persona de edad avanzada, y que a su venida a México tendrá ya la edad en la que murió el Papa Juan Pablo II; sin embargo, hace un esfuerzo grande por estar aquí.

¿cómo se percibe el Ambiente

del pueblo mexicAno Ante

lA visitA pApAl?

Es una bendición para el país. La cer-canía de la visita va intensificando la ale-gría, y en este momento ya estamos con la cuenta regresiva; vemos la efervescencia de saber los detalles de la organización por parte de los Medios de Comunicación hasta el proceso del reparto de los boletos;

pero el mejor interés es el que se genera en las Parroquias y comunidades para que la venida del Papa sea fecunda. Se destaca su presencia, su figura, el saber que el Vica-rio de Cristo estará en tierras mexicanas. Su presencia llena de alegría. El pueblo de México le da su cariño al Papa.

¿por qué su mensAje de esperAnzA

vibrA en todo méxico?

Los momentos que se viven en Méxi-co son difíciles; atravesamos por un mo-mento doloroso, trágico en la conviven-cia social, la tranquilidad y seguridad, y esta situación es diferente a las visitas del Papa Juan Pablo II. Por ello, aquí y ahora, cuando más se necesita el cariño del Papa. Cuando uno se siente caído y dolido, lo que más vale es la cercanía de las perso-nas, y apreciamos que vengan a consolar-nos en la esperanza.

¿qué es lo esenciAl del mensAje

que el pApA viene A trAernos?

Su preocupación central es que Dios esté presente en la Historia. Una Sociedad que margina a Dios de su vida, va al fracaso, sin

duda. Su mensaje será efusivo, lleno de es-peranza para la transmisión de la fe, y de esta manera, ser testimonio de otros pue-blos. En América Latina va a centrar sus preocupaciones desde estos contextos.

¿podríA comentArnos Algún detAlle de lA personAlidAd del pApA?

Se aprecia su sencillez, su parquedad en hablar y su capacidad de escucha. Me tocó ser el primero en entrevistarme con él. Fuimos un grupo de cinco Obispos, y la sorpresa fue que el Papa salió a la puerta a recibirnos, nos condujo, nos hizo sentar y después se sentó él; esto habla de una humildad que él vive como respeto a la dignidad de una persona; es la bondad y la sencillez.

¿cuál es su mensAje FinAl?

Ojala que los Periodistas cumplan con su misión; que tengan muy claro que su vocación es transmitir lo que ven, que transmitan lo que escuchen, que no in-terpreten, sino que transmitan aquello de lo que son testigos. Es muy valioso cómo vean las respuestas de la gente, cómo se emocionan y cómo capten lo que el Papa diga, con la esperanza de lo que realmente vivimos. El Periodista es afortunado por-que está en los acontecimientos, y de él depende cómo ven otros la realidad, por-que tienen la gracia de estar en los aconte-cimientos. Ojalá todos cumplan su misión cabalmente.

Dice el Presidente de la CEM

El Papa estaba convencido de venir a México

desde el inicio de su pontificado

29

pbro. Adrián rAmos ruelAs

L a Capilla del Seminario Diocesano Mayor lucía esplendorosa, adornada con flores lozanas y un artístico bal-

daquino dorado en torno al altar, para con-vertirse así en el Santuario Eucarístico más concurrido de la Arquidiócesis, en el que se

oró por la paz social del país y por las voca-ciones sacerdotales, en una reciente noche de luna llena y de jubilosos corazones.

Cerca de mil personas, pese a la tur-bulencia causada por los narcobloqueos y otros graves incidentes ocurridos el viernes 9 de marzo, se dieron cita en la Casa del Seminario Mayor para orar intensamente

ante Jesús Eucaristía durante la tradicional y Solemne Vigilia de Espigas, en el marco de los Festejos por el 50º Aniversario de la Adoración Nocturna en esta Institución tan querida por el Pueblo de Dios.

cAriño por el seminArio

Desde antes de las 7 de la tarde, con-tábamos ya con la presencia de decenas de adoradores, quienes armaban y portaban las banderas propias de la Adoración Nocturna de su Parroquia o Asociación correspon-diente; muchos de ellos dejaron ver su ca-ridad y cariño por el Seminario al ofrecerle despensas. En poco tiempo, el patio central del Seminario lucía abarrota-do y festivo. Buena parte de los adoradores vestía sus ca-misas o blusas blancas, con el característico distintivo de este importante Movimiento que da vida a las comuni-dades parroquiales y es una mina inagotable de fecundi-dad espiritual para las causas más nobles de la Iglesia.

diversAs ActividAdes

En punto de las 8 de la noche, una larga fila de fie-les esperaba su turno para disfrutar de la cena que ofrecía el Seminario gusto-samente a sus distinguidos huéspedes. Al finalizar, se realizó la tradicional Junta de Turno, en el Teatro Juan Pablo II. Los Sacerdotes Formadores del Seminario, al-rededor de las 9 de la noche, nos dispu-simos a administrar el Sacramento de la Reconciliación a decenas de penitentes, deseosos de participar en la Santa Misa con la Comunión Sacramental. La Capi-lla, esplendorosa y repleta de seminaris-tas y adoradores, esperaba la procesión de entrada. Dos pantallas, colocadas en los pasillos laterales del patio central, pre-

sentaban las imágenes de la Celebración.

el compromiso de ser sAntos

La Santa Eucaristía fue presidida por el Rector del Seminario, el Obispo Auxiliar Miguel Romano Gómez, quien exhortó, en la homilía, a aspirar a la paz, a la libertad, a la alegría, para contrarrestar un mundo violento, y a tomarnos en serio la meta de ser santos en nuestra propia condición: “¿De qué sirve ser Obispo, Presbítero, Diá-cono o Adorador, si no se desea ser santo?” Resaltó la urgencia de la santidad como es-tilo de vida, inaplazable.

Al término de la Celebración Eucarística, la Adoración al Santísimo Sa-cramento puso fin a esta jor-nada de esperanza, en que se pidió de manera intensa por las vocaciones sacerdotales, cercano ya el Día del Semi-nario Diocesano. Con un es-quema entresacado del Ritual de la Adoración Nocturna, se rezó a San Bernardo, a San Pascual Bailón, a San José, a los Santos Ángeles. Entre cantos y salmos, oraciones de perdón y de súplicas, fue agotándose el esquema hasta culminar, después de las 12 de la noche, con esta Vigilia que conecta el fervor de los fieles que oran ante el Señor

por sus seminaristas, futuros Sacerdotes, en su propia casa.

El Seminario, Rector, formadores y alumnos, agradecemos cordialmente la ge-nerosidad y el sacrificio que la Adoración Nocturna Diocesana demostró, una vez más. Su disposición, su desvelo, su ora-ción, su compromiso, su apostolado, su cariño, todo lo que hacen por nosotros, se vea sumamente recompensado por el Se-ñor, que escucha siempre la petición de su pueblo: “OH, JESÚS, DANOS SACERDO-TES, SEGÚN TU CORAZÓN”.

Domingo 18 de marzo de 2012

Solemne Vigilia de Espigas; medio siglo de AdoraciónEn el Seminario Mayor

Cerca de mil personas, pese a la turbulencia causada por los narcobloqueos y otros graves

incidentes ocurridos el viernes 9 de

marzo, se dieron cita en la Casa del Seminario

Mayor

Provenientes de Parroquias o de Asociaciones Pías, centenares de Adoradores acompañaron a los seminaristas mayores en su Solemne Vigilia de Espigas, con la que el Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara festejó 50 Años de la Fundación de la Adoración Nocturna en esa Casa de Formación.

Domingo 18 de marzo de 2012

diácono rAúl de jesús díAz sAldAñA

C uando escuchamos la palabra vocación, lo primero que se nos viene a la mente es la vocación

sacerdotal o religiosa; pero es necesario saber que vocación significa una llama-da de parte de Dios al hombre o mujer, lo cual implica, de parte de la persona, una respuesta libre y generosa, sabien-do que Dios le llama, sobre todo a la felicidad, teniendo como meta la santi-dad de vida.

Vocación es la palabra que descu-bre, al ser humano, la verdad sobre su existencia: “La razón más profunda de la dignidad humana está en la vocación del hombre a la comunión de Dios. Ya desde su nacimiento, es invitado el hombre al diálogo con Dios, pues si existe, es porque, habiéndole creado Dios por amor, por amor le conserva siempre, y no vivirá plenamente con-forme a la verdad si no reconoce libre-mente este amor y si no se entrega a su Creador” (Gaudium et Spes, N° 19).

Dios me llama para compartirme su amor, y será necesario descubrir cuál es la vocación a la cual me llama; pero,

descubrir qué es lo que Dios quiere de mí y a cuál tipo de llamada me invita, puede ser difícil en algunas ocasiones; mas sólo descubriendo el verdadero lla-mado de Dios (vocación) es como pue-do yo encaminarme hacia esa felicidad tan anhelada en esos proyectos perso-nales que puedo tener.

¿cómo responder AlA llAmAdA de dios?

Descubrir la vocación es cuestión de dialogo. De ahí que será necesario que entre-mos en una dinámica de amistad con Dios para que sea Él, a través de la ora-ción, quien nos diga a qué nos ha llamado; tener luz en la vocación personal y responder con generosidad ante esa llamada. Es cierto que todos perse-guimos un fin, y nosotros luchamos constantemente por alcanzar nues-tras metas; pero será solamente en la vivencia de nuestra propia vocación donde podamos lograr todo lo que nos proponemos.

¿qué nos esperA Al

responder lA llAmAdA?

En el origen de todo ca-mino vocacional, encontramos el “Emmanuel”, el Dios con no-sotros, quien nunca nos deja so-los y camina a nuestro lado dirigiendo nuestra vida; quien nos mantiene en las dificultades y nos muestra las luces ante los problemas, y también quien nos apoya en las alegrías y logros que vamos obteniendo cada uno de noso-

tros en la historia per-sonal.

Algunos están lla-mados a la vida matri-monial, pero hay algu-nos otros a los cuales Dios dirige una llamada especial; es decir, los in-

vita a consagrar su vida de modo com-pleto a su gran amor en el servicio de la Iglesia, y a configurar su vida de modo particular a Cristo. Me refiero a quienes son llamados a vivir la vocación sacer-dotal, cuya misión es representar a Cris-to y vivir y disponerse a morir en total obediencia a Dios y servir al desarrollo

d e la misión

de la Iglesia: la salva-ción eterna de todos los hombres.

Ahora bien, éstos no se designan so-los ni los designa la comunidad, sino que son representantes de Cristo, esco-gidos por Cristo mismo: “Llamó a los que Él quiso” (Mc 3,13).Y, ante esta vocación especial y particular, la moti-vación del Beato Juan Pablo II ha de llenarnos de espíritu de fe en Dios si nos llama a esta vocación: “Vale la pena consagrarse al hombre por Cristo”.

El mismo Beato Juan Pablo II llegó a decir: “El amor es el ADN de los hi-jos de Dios; es la vocación santa con la que hemos sido llamados”. Es preciso descubrir la llamada, saborearla y par-ticipar en esa historia de amor que Dios entreteje en cada uno. Y desde esta ex-periencia, ponerse en marcha para se-guir la invitación y cumplir la misión. Esta misión, antes que una tarea, es una expresión de amor.

Dios ha estado llamándome… Yo, ¿he respondido al llamado?

Cuestión de estar atentos

La mejor llamada,sin línea telefónica

“El amor es el ADN de los hijos de Dios"

Beato Juan Pablo II

Domingo 18 de marzo de 201232 Salvador Y Maldonado

L AGOS DE MORENO, JAL. Una obra que se anunció como priori-dad para el campo jalisciense en el

actual sexenio estatal, el Centro de Valor Agregado (CVA) de Lagos de Moreno, ya fue concluida. Supuso una inversión de casi 300 millones de pesos, y lleva el obje-tivo de ser una “Universidad de Empresas Agroindustriales”.

Así describió el propósito de este pro-yecto, ya puesto en marcha, el Responsa-ble de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien puntualizó que el CVA plantea el propósito de facilitar el despegue de ne-

gocios agroindustriales, lo que supone darles apoyo desde la elaboración de su proyecto formal, hasta el posicionamiento de sus productos en el mercado.

Primicias con buenos augurios

Como un ejemplo de lo que ha sido el inicio de este proyecto, hizo saber que ya se estableció, en sus instalaciones, una empresa de capital chihuahuense que ela-bora carne para hamburguesas, echando mano de vacas de la región que cumplie-ron su ciclo lechero. Es más, en breve se hará una gran promoción para que se ins-

talen ahí nuevos negocios, esperándose la respuesta a tal convocatoria por parte de empresarios, cooperativas y universidades de Jalisco.

Dejó en claro que, después de analizar varias alternativas, se decidió que el CVA arrancara en su inicio bajo el modelo de lo que se ha trabajado con gran éxito en la Provincia canadiense de Alberta, (Región hermanada con nuestro Estado, de donde se ha recibido asesoría especializada, tan-to para la construcción y equipamiento de la planta, como para su puesta en opera-ciones).

Insistió en que este proyecto pretende

Productos primarios, subutilizados

Lagos ya cuenta con una “Universidad” de agronegocios

la transformación de productos primarios (ya sea carne, leche u otro producto de la región), para darle valor agregado y, por ende, que sea motivo de mayor rentabili-dad para los involucrados en un determi-nado negocio.

Hacía falta transformar

Productos Primarios

García Chávez explicó que la inten-ción es que cada proyecto que se esta-blezca en las instalaciones del Centro de Valor Agregado dure ahí un máximo de tres años, de modo que si dura más, se le aumente el costo de la renta para, con ello, forzar su salida y que el espacio sea ocupado por una nueva empresa.

El funcionario también destacó que Jalisco requería de un proyecto con el en-foque del CVA, para que su condición de Estado líder en la producción agropecua-ria se refuerce con la transformación de los productos primarios. Y recalcó que no es lo mismo vender un animal vivo, que vender, ya transformada, su carne o su le-che en un determinado producto.

Por su parte, el Titular de la Secreta-ría de Promoción Económica del Estado (Seproe), Jaime Martínez Flores, refirió que el CVA de Lagos se especializará en productos de la proteína animal (ganado y aves), según la vocación de la región al-teña, además de que se analiza la perspec-tiva de replicar este proyecto en Autlán, con una especialización en el sector agrí-cola, dado el vocacionamiento del valle autlense en cuanto a hortalizas y frutas.

Jalisco es, con mucho, el Estado líder en la producción

agropecuaria del país, con una aportación de 11.7 por ciento del

PIB agropecuario y pesquero. Le siguen Veracruz, con 7.4 por

ciento, y Sinaloa, con 6.6 por ciento.

Fuente: INEGI.

Con tal de optimizar el procesamiento de productos primarios como leche y carne de res en la Región de Los Altos, en Lagos de Moreno el Gobierno del Estado echó a andar un Centro de Valor Agregado.Foto: S.M.D.

Benedicto XVIdeberá sacudir conciencias

Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre Benedicto XVI expresó

su deseo de viajar a los cinco Continentes. Esta vez volverá a

América.

roberto o’farrill corona

C onsciente de su edad mayor, pues al momento de su ascenso a la Si-lla de Pedro cumplía 78 años, y

de su estado físico, que no le permitiría desgastes ni esfuerzos extraordinarios, calculó la necesidad de su presencia fuera del Vaticano, sin que ello le menguara las fuerzas o la salud.

Por esto, pensó en visitas significati-vas a cada uno de los cinco Continentes. Este deseo ya se cumplió, luego de siete años de pontificado, gracias a la vitalidad y fortaleza que Dios le ha proporcionado.

“siemPre fiel”

Pero en la mente y en el corazón del Papa siempre ha estado México, por las constantes muestras de afecto que recibe de los mexicanos en las Audiencias Gene-rales de los miércoles y en los rezos do-minicales del Ángelus; por las invitacio-nes recibidas por parte del Jefe del Estado mexicano, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y por la invitación expresa que recibió del Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CE-LAM), Mons. Carlos Aguiar Retes, tam-bién Arzobispo de Tlalnepantla, quien a nombre de los Obispos de México y del sub-Continente Latinoamericano le hizo saber a Su Santidad la necesidad de su pre-sencia en un país de lengua española en América, pues su primer viaje había sido a Aparecida, Brasil (donde se habla por-tugués), con ocasión del Encuentro del CELAM, y luego a Estados Unidos, con motivo de su Discurso en la Sede de la Or-ganización de las Naciones Unidas.

A la invitación expresada, de inmedia-to el Papa respondió que la prioridad es México. Así se sucedieron las cosas que provocaron y promovieron su decisión de viajar a nuestra Patria.

El anuncio formal de su viaje a México y a Cuba, el Papa quiso hacerlo él mismo, de viva voz, y así fue como el 12 de di-ciembre de 2011, durante la Celebración Eucarística con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, en la Basílica Vaticana de San Pedro, expresó: “Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la Santa Pascua a México y Cuba, para pro-

clamar allí la Palabra de Cristo y para que se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”. Desde aquel momento, han co-rrido los preparativos durante tres meses.

Ya conocía méxico

Ésta no será la primera ocasión en la que Joseph Ratzinger esté en Méxi-co, pues estuvo en Guadalajara en 1997, siendo Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando convocó a una reunión de Obis-pos de toda América Latina para dialogar sobre los principales aspectos doctrinales que merecieron su atención hace 15 años. Este antecedente nos permite ver que el Papa conoce bien la realidad del subconti-nente latinoamericano y de México.

En 2005, el primer año de su pontifi-cado, con ocasión de la Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos de México, Be-nedicto XVI ya había dado señas de cono-cer la realidad mexicana, al expresarles que “muchos bautizados, influidos por innu-merables propuestas de pensamiento y de costumbres, son indiferentes a los valores del Evangelio, e incluso se ven inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida, lo que dificulta la per-tenencia a una comunidad eclesial. Aun confesándose católicos, viven, de hecho, alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con conse-cuencias morales y espirituales de diversa índole”; expresión que, como se ve, va más allá de una caricia hacia los mexicanos.

Durante su primer viaje, el Papa Juan Pa-blo II manifestó, en 1979, que sobre México pesaba una hipoteca social, pues, como lo dijo, “lo que a unos les sobra es lo que a otros les falta”. Al cabo de 33 años, esa hipoteca social no hemos sabido pagarla los mexica-nos, y ahora, a quienes les sobra, les sobra más, y a quienes les falta, les falta más.

Este viaje de Benedicto XVI ha sido pensado por él como una visita a Méxi-co, particularmente, desde Guanajuato, y a América Latina, desde la Isla de Cuba. Viene a confirmar en la fe al conjunto de los bautizados, a quienes creemos en Cris-to, a los católicos; pero también a traer un mensaje de esperanza y de paz, no sólo para aplacar nuestras conciencias y salu-dar, sino para provocar una mentalidad de cambio que nos lance a recuperar nuestro ancestral modo de vida, sustentado en las virtudes. Escuchemos al Papa; dejemos que sacuda nuestras conciencias.

X

Domingo 4 de Marzo de 201233roberto o’farrill corona

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 18 de marzo de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc

Itinerario por el Antiguo Testamento

Service Biblique“Evangile el Vie” Editorial Verbo Divino

 El Antiguo Testamento es un mundo casi

desconocido para muchos cristianos. Conocen de algunos relatos célebres (más por imágenes que por haber leído los textos), y siguen teniendo muchos prejuicios respecto a él. Se oye decir: “Es extraño, lleno de violencias y de historias escan-dalosas; es complicado, sólo para especialistas; es el libro de los judíos, pero no el nuestro, nosotros tenemos los Evangelios. Además, ¿por qué seguir conservando el Antiguo, si tenemos el Nuevo Tes-tamento?"

 Y, sin embargo, ese Libro, que tiene más de 2,000 años, fue recibido y leído por Jesús y por los primeros cristianos; al leer la Ley, los Profe-tas y los Sabios, escuchaban la Palabra de Dios. Los Salmos fueron el instrumento de su oración, y esto no ha dejado nunca de ser así en todas las Iglesias: todavía hoy, noche y día, en todas las lenguas, las palabras de los Salmos expresan la oración de los cristianos. Además, el Nuevo Tes-tamento es incomprensible, en gran medida, para quienes ignoran el Antiguo Testamento. El mis-mo Jesús queda desfigurado si se le aparta de sus raíces judías, si es que se quiere llegar a Él sin esa larga preparación que fue la Historia de Israel.

Este curso de iniciación al Antiguo Testa-mento ha sido concebido  para guiar al lector principiante a través de este mundo por explorar. Pretende ayudarle a comprender lo esencial de la fe de Israel en el marco de su historia. También intenta favorecer una lectura creyente, en la cual la experiencia religiosa de Israel fundamente y aclare la vida cristiana. En pocas palabras, este li-bro quiere enseñar a leer el Antiguo Testamento.

Podrá encontrar este material en LIBRERÍA VERBUM

Av. Conchita 4556Col. Lomas de la Victoria

Tel. 31 44 33 22E-Mail: [email protected]

Pbro. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Derechos de la mujer…y de todo ser humano

Querida luPita:Me siento en medio de un problema sin

salida. Mi novio es sumamente posesivo y celoso, y no encuentro la forma de termi-nar con él.  Le he dicho de muchas mane-ras que esto no puede seguir, pero se pone peor. En la última fiesta a la que fuimos, se puso celoso por alguna tontería, como siempre, y me llevó con violencia hasta ponerme contra una pared, donde me dijo que va a robarme, aunque yo no quiera. Me asustó muchísimo, y me siento atrapada.  Me hace mucha falta mi papá, quien se fue de la casa cuando yo tenía seis años, y no hemos vuelto a verlo. Odio a los hombres. Ayúdame, por favor.

ma. teresa

tere:No estás sola. Hay un Dios que es Pa-

dre amoroso y se encuentra a tu lado, ahora mismo. Tu mamá y tú pueden platicarle, a personas de confianza, lo que les sucede, y verás que son más de los que imaginas quie-nes estarán dispuestos a cuidarte. Donde quiera que vivas, siempre podrás encontrar instancias de Gobierno, y también privadas, que protegen a la mujer en condiciones de riesgo. En este momento conviene que acu-das a ellas.

Pero en este espacio quiero irme a las raíces profundas del maltrato que has permitido:

1.        Ausencia de padre. ¿En dónde están los padres de familia? Esta realidad individualista en la que nos encontramos sumergidos, ha provocado que los padres se vayan de casa sin medir consecuencias. Piensan sólo en sus problemas  personales y se olvidan de su familia. Si tú eres padre

de familia, recuerda que tus hijos te nece-sitarán siempre, y esfuérzate por permane-cer en tu hogar, no con amargura, sino con el entusiasmo necesario para fortalecer el amor a Dios, a  tu cónyuge y a ti mismo.

2.     Baja autoestima. Uno de los factores de mayor peso para provocar baja autoesti-ma en la mujer, es precisamente la ausen-cia de su padre. La jovencita va creciendo con la idea de que su padre no la amó lo suficiente como para permanecer a su lado. Ella no sabe lo que es ser amada, valorada, cuidada y protegida por un hombre.

3.        Ignorancia de la propia dignidad.  Tal vez no has conocido, a ciencia cierta, a un Dios Padre Bueno y Misericordioso. Un Dios que te hizo porque te ama y te quiere plena, realizándote en el verdadero amor que das y que recibes. Cuando conocemos nuestro valor, de cara a Él, no permitimos una falta de respeto y ponemos límites des-de el primer momento. Si no se hace así, sobreviene una escalada de violencia, que cada vez se torna más peligrosa.

4.        Falta de preparación para amar.

Desafortunadamente, las telenovelas mexi-canas y algunas producciones hollywoo-denses nos han enseñado una clase de amor que es totalmente falso. Es por eso que se hace necesario acudir a Escuelas para No-vios. La iglesia ofrece una variedad de op-ciones maravillosas: Cursos de un solo fin de semana, pláticas programadas en las Pa-rroquias, centros de asesoría católicos, etc.

El Apóstol Santiago nos dice: “Con-sideren, hermanos míos, como un gran gozo, el verse rodeados de diversas prue-bas” (Sant. 1,2).

¡Eres mujer! Dios te ha creado con la capacidad de vencer tus batallas y ganar el Cielo. Pero no permanezcas en guerra con-tra los hombres. Ellos necesitan ser amados y ser educados para amar. Haz oración por tu padre y por este chico, pues deben tener un pasado y presente dolorosos. Establece límites muy claros y siéntete fuerte para ha-cerlos respetar.

Confía en que llegará a tu vida el hom-bre que te merece. Lo reconocerás porque sabrá respetarte y luchar por ti.

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 18 de marzo de 2012

El sueño de Dios

Santos de la Semana:del 18 al 24 de MARZO 2012 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

18: -SAN CIRILO DE JERUSALÉN + 387 en Jerusalén (parece que ahí nació). Sacerdote. Obispo de Jerusalén. Defendió los Dogmas Trinitarios y Cristológicos contra el hereje Arrio. Gran labor pastoral: sus Catequesis de los Sacramentos. Desterrado tres veces. Asistió al Concilio Ecuménico de Constantinopla. Doctor de la Iglesia.

-SANTOS TRÓFIMO Y EUCARPIO + hacia el año 304 en Nicomedia. Mártires bajo Diocleciano. Eran “dos sol-dados bravucones, perseguidores”. Convertidos, abraza-ron la Fe y murieron en la hoguera.

19: -SEÑOR SAN JOSÉ, Patrono de la Iglesia Univer-sal, así proclamado por Pío IX + Siglo I en brazos de Jesús y de María. Castísimo esposo de la Santísima Virgen. (Mt. y Lc.) “Custodio -padre adoptivo- de Jesús (Cfr. Nacimien-to, Presentación; ante los Doctores de la Ley: “Tu padre y yo te buscábamos, apenados”. “Varón Justo” (Mt. I,19.). Carpintero: artesano en Nazareth. Compartió dolores con la Virgen María: huída a Egipto… Paradójicamente, su cul-to universal se tardó hasta el Siglo VIII, por Sixto IV. Pa-trono de la Buena Muerte; de los Obreros; de los Padres de Familia; de numerosas Congregaciones Religiosas y Seminarios (incluido el de Guadalajara).

20: -SANTA MARÍA JOSEFA DEL SAGRADO CORA-ZÓN + 1912 en España. “Nací con vocación religiosa”,

afirmaba en sus escritos. Ingresó con las Siervas de María. Al salir, fundó las “Siervas de Jesús de la Cari-dad”, para atender ancianos, enfermos en sus casas y en hospitales. Superiora General por 40 años. Murió muy enferma, postrada. (Me permito un recuerdo personal por su atención a mi padre, amputado y grave).

-SAN WOLFRAN: Volframio + cerca de 703 en la Abadía de Fontanela. Monje. Sacerdote. Obispo de Senón. Evangelizador de los Frisones. Arzobispo de Sens. Se le venera en Abbeville.

21: -BEATA SANTUCCIA + 1305 en Roma. Nació en Gubbia. Casada, ella y su esposo perdieron a su hijita Julia. Decidieron retirarse como monjes. Ella gobernó una Comunidad Benedictina. Se trasladó a Roma: “Siervas de María”. Su culto no ha sido confirmado.

-SAN AGUSTÍN ZHAO RONG + 1815 en Sicuán, Chi-na. Cristiano de cepa. Sacerdote. Misionero intrépido. So-portó la persecución; encarcelado. Mártir por Cristo.

22: -SAN NICOLÁS OWEN + 1606, integrante de los “Cuarenta Santos Mártires de Inglaterra y Gales”. Nació en Óxford. Vivió cuando Enrique VIII y su feroz persecu-ción. Hermano Coadjutor Jesuita. Cruelmente martirizado en el potro, y encerrado en la Torre de Londres.

-SAN BASILIO DE ANCIRA + 362 en Galacia (Tur-

quía). Sacerdote. Defensor de la Fe ante los Arrianos. En-carcelado bajo Juliano. Sostuvo a los cristianos. Alcanzó el martirio bajo Constancio.

23: -SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO + 1606 en Lima, Perú. De familia noble. Estudió en Valladolid y Coim-bra. Canónigo en Salamanca. Maestro. Inquisidor en Granada. Excepcionalmente ordenado en los tres Grados: Diaconado, Sacerdocio y Episcopado, y luego Arzobispo de Lima. Convocó 10 Sínodos y tres Concilios Provinciales. 17 años de Visitas Pastorales y Catequesis. Formador del Clero. Murió en plena Misión: predicando y administrando Sacramentos.

24: -NB. VENERABLE ÓSCAR ARNULFO ROMERO + 1980 en San Salvador, El Salvador. Le llaman el “Mártir latinoamericano por antonomasia”; el “Santo padre de América…” Sacerdote en 1942. Párroco de San Miguel por 20 años. Impulsó la Legión de María, los Cursillos, Cáritas, “Pan para los pobres”, etc. Obispo de Santiago de Santa María. Arzobispo de San Salvador. Le tocó el asesinato del Padre Rutilio Grande y sus catequistas. Im-pulsó el Semanario “Orientación” y la Radio YSAX, por los Derechos Humanos. Calumniado. Asumió la “Opción por los pobres”. Murió en plena Homilía al celebrar la Santa Misa en la residencia de cancerosos.

SEMANA SANTA

Las Militantes de Santa María ofrecen Jornadas de Semana Santa para mujeres de los 13 a los 30 años de edad, donde habrá la oportunidad de tener días de ale-gría, servicio y reflexión con pláticas, de-porte, Talleres de guitarra, teatro y baile. Será del miércoles 4 al domingo 8 de abril, en la Casa de Retiros. Más información, al 36158092.

Se convoca a todos los Grupos de Pastoral y Laicos que deseen dar un servi-cio como misioneros en Semana Santa, en comunidades de indígenas y campesinos, al Taller de Formación para Misioneros, los sábados, de las 17 a las 20 Hrs., en el “Centro de Formación y Espiritualidad Mi-sionera de Jesús Maestro” (Pedro Loza 830, Col. La Normal). Más informes, con Jorge Aguilar, en el 3613-8347.

CURSOS Y TALLERES

Con la intención de adquirir sencillas herramientas de sanación y reconciliación, se ofrece el Taller “Recuperando mi luz y poder interior”, 17 y 18 de marzo en el Domo deportivo del ITESO (Manuel Gómez Morín 8585), a las 8.30 Hrs. Los Talleris-tas son los hermanos Linn, Dennis y Matt, quienes trabajan integrando la salud físi-ca, emocional y espiritual. Más informes, al 3615-6252.

ENCUENTROS Y RETIROS

En el Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (8 de Julio, esquina Av. Alemania, Col. Moderna), los Padres Mi-sioneros Pasionistas brindan un Retiro Cuaresmal para Jóvenes el domingo 18 de marzo y el Curso-Taller “No perdones de-masiado pronto”, 17 y 18 de marzo. Más informes, al Tel. 3619-3846.

Encuentro para señores “Esposos Cristianos”, dirigido por el Padre Eduardo Levy, S.J., del 23 al 25 de marzo en Vista-hermosa 540). Informes e inscripciones, al Tel. 3834-8019.

CONFERENCIA

El Grupo Transformación de Vida, con la intención de propiciar una mejor cultura Cívico-Política, ofrece la Conferencia “Res-ponsabilidad y Justicia”, el domingo 25 de marzo, impartida por el Dr. Rodrigo Graje-da y el Lic. Víctor Sánchez. La cita es en el Ex Convento del Carmen, en la Capilla Elías Nandino (Av. Juárez 638, Zona Cen-tro). Para mayores informes, llamar al Tel. 3853-2050.

ASAMBLEA

La Comunidad Evangelio y Misión invi-ta, para el lunes 19 de marzo, a la Asam-blea de Alabanza y Oración, a las 20 horas. Asiste en familia al Templo de San Enrique Emperador (ubicado en la Calle Ontario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providencia). Informes, a los teléfonos 3824-5050 y 3833-3400.

MOB

El Equipo Diocesano de Planificación Natural de la Familia con el Método de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los siguien-tes Cursos: el 9 de abril, en Getsemaní de la Cruz (Francisco Vázquez Coronado 1920, Jardines de la Cruz), a las 19.30 Hrs.; el lunes 16, en San Pascual Bailón (Av. Las Rosas 128, Col. La Guadalupana), comienza a las 20 horas; en Madre de Dios (Av. Providencia 2954, Providencia), el 23 de abril a las 20 Hrs. El Curso consta de 8 sesiones de 2 horas c/u, una por semana. Más información, al Tel. 3645-2042.

SALUD MENTAL

Se ofrece la 7ª Jornada de Salud Men-tal, Talpita 2012, del 23 al 27 de abril, con temas como “Prográmate para ser feliz”; “Reconcíliate con tu yo interior”; “Mantente sano y joven controlando tus emociones”; “Cómo ser fuerte ante las adversidades”, entre otros. Será en el Teatro Parroquial Talpita (Calle 58 # 939, entre las Calles Santa Clemencia y San Esteban). Infor-mes, al 3643-7598.

Juan lóPez Vergara

N uestra Madre Iglesia ce-lebra hoy un profundo y alentador pasaje del

Santo Evangelio, que exhibe el mejor resumen de la Teología expuesta por San Juan Evangelista, reveladora del más caro anhelo divino, que asegura que Dios en-vió a su Hijo para que todos nos salváramos por Él (Jn 3, 14-21).

la fe conduce a la Vida

El texto forma parte de la conversación de Jesús con Nicodemo (compárese 3, 1-21); sintetiza los principales temas de la Revela-ción manifestada por y en Jesús, quien afir-ma: “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna” (vv. 14-15). El fariseo Nicodemo era Magistrado, representante del judaísmo oficial y docto. Acudió a ver a Je-sús por la noche (véanse vv. 1-2). ¿Acaso un “creyente vergonzante” que silenció su fe por-que manifestarla perjudicaría sus intereses? (compárese Jn 12, 42).

Quien Ve a Jesús, Ve al Padre

Juan interpreta la Muerte de Jesús con el doble sentido de elevación en la Cruz y de elevación gloriosa, mediante una imagen vete-rotestamentaria que recuerda que cuando los judíos en el desierto levantaban los ojos hacia la serpiente, eran librados de la plaga (compá-rese Nm 21, 4-9). Jesús, al ser levantado en alto, se convierte en fuente de salvación para todos, pues quien ve a Jesús también ve al Pa-dre (compárese Jn 14, 9). La única posibilidad de acceso al misterio cristiano es la apertura de la fe que se transforma en Vida.

la oferta sigue abierta

Enseguida una “homilía” del evangelista, que muestra el inmenso amor divino: “Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su

Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (v. 16). La fe nos vivifica cuando descubrimos y agrade-cemos el amor de Dios, quien desea nuestra realización. Por la fe, llevamos en nuestro ser una inscripción de esperanza, con la confianza de que “Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él” (v. 17).

Jesús es el vencedor de la muerte y el da-dor de la Vida para todos los que creen en Él. El juicio se realiza aquí y ahora, con nuestra actitud de aceptación o rechazo frente a Jesús (veánse vv. 18-21). En la medida en que acep-tamos la oferta de Dios en el Hijo, perdemos o alcanzamos la vida eterna. La oferta que Dios hace de su amor es la más alta que pueda ima-ginarse y continúa en pie.

La salvación implica recuperación, per-feccionamiento, plenitud. A partir de la fe nos entendemos remitidos al generoso sueño de Dios, quien acrecienta nuestros horizontes al convocarnos a una tarea infinita, impulsados a alcanzar lo inalcanzable, a realizar lo im-posible, a esperar contra toda esperanza, a amar sin límites, a ejemplo de Jesús, el Hijo de Dios, quien en la Cruz reveló: “Todo está cumplido” (Jn 19, 30).

36Domingo 18 de marzo de 2012

N icodemo era un hombre notable en su tiem-po. Por lo que parece, gozaba de buena posi-ción económica y no se despreocupaba de lo que pasaba en su entorno. Estaba interesado

en lo fundamental, y creyó que del Rabí galileo podía aprender algo. Su situación le hacía temer que si se en-teraban sus colegas, saldría perjudicado. Decidió encon-trarse con Él por la noche, sin espectacularidad, sin es-cenario, en actitud confidencial. De la entrevista nos da buena noticia el Evangelio de San Juan. No es superficial ni entretenida. Va al grano y en profundidad.

El fragmento que leemos en la Misa de hoy reco-ge uno de los puntos fundamentales de la misión del Maestro. No cuenta Jesús que ha curado enfermos ni multiplicado panes. Habla de Dios-Padre y de sus in-tenciones al introducirle a Él en la historia humana. Quiere salvar a los hombres, aun a costa de su sacrifi-cio. Hace referencia, el Señor, a una experiencia que se conservaba muy viva en la historia de Israel: la serpiente de bronce que levantó Moisés en el desierto y que salvó vidas. Fue importante, pero únicamente un anticipo de lo que había de venir. Él, Jesús de Nazareth, debía ser

elevado. Ahora sabemos que fue un alzar sublime y dolo-roso. Se trató de la Cruz en el Calvario. Lo tenía presente el Maestro, aunque no diera, en ese momento, explica-ciones detalladas.

A los dioses, muchas culturas les tenían miedo. Vi-vían tratando de calmar su ira. Jesús lo deja claro. Viene de parte de Dios, su Padre. No ha venido a sembrar des-dichas, sino a conseguir bondades. Se trata de aceptarle a Él, de dejarse encontrar. Pero todo aquel que le rechace, será condenado a la perdición, al fracaso.

(www.dominicos.org)

CUARESMA

Tanto amó Dios al mundo,que entregó a su Hijo único

IV D

OM

ING

ODE