16
Sensaciones somáticas, organización general, Los sentidos del tacto y de la posición. Capitulo 47 Los sentidos somáticos son los mecanismos nerviosos que recogen la información sensorial del cuerpo. Estos sentidos se oponen a los sentidos especiales, vista, oído, gusto, olfato y el equilibrio. Clasificación de los sentidos somáticos Se clasifican en tres tipos: 1.- Los sentidos somáticos Mecanoreceptores que comprenden las sensaciones del tacto y de posición, que se estimula por los desplazamientos mecánicos de algunos tejidos corporales. 2.- Los Termoreceptores que detectan el frío y el calor. 3.- el sentido del dolor que se activa por cualquier factor que lesione los tejidos. Entre los sentidos táctiles se encuentran los sentidos del tacto, la presión, la vibración y el cosquilleo los e la presión abarcan los de la presión estática y los de la presión cinética. A las sensaciones somáticas se las puede dividir también: a.- Las sensaciones exteroceptivas que son las percibidas en la superficie del cuerpo. b.- Las sensaciones propiocentivas que tienen que ver con el estado físico del cuerpo, y consisten en las sensaciones de posición, las procedentes de los tendones y músculos, las sensaciones de presión que parte de la planta del pie e incluso la sensación de equilibrio. c.- Las sensaciones viscerales, que proceden de las vísceras del cuerpo. d.- Las sensaciones profundas que se originan en los tejidos profundos, como las fascias, los músculos y los huesos y comprenden principalmente: la presión profunda, el dolor y la vibración. Detección y transmisión de las funciones táctiles

Sensaciones somáticas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sensaciones somáticas

Sensaciones somáticas, organización general, Los sentidos del tacto y de la posición.Capitulo 47

Los sentidos somáticos son los mecanismos nerviosos que recogen la información sensorial del cuerpo. Estos sentidos se oponen a los sentidos especiales, vista, oído, gusto, olfato y el equilibrio.

Clasificación de los sentidos somáticos

Se clasifican en tres tipos:1.- Los sentidos somáticos Mecanoreceptores que comprenden las sensaciones del tacto y de posición, que se estimula por los desplazamientos mecánicos de algunos tejidos corporales.2.- Los Termoreceptores que detectan el frío y el calor.3.- el sentido del dolor que se activa por cualquier factor que lesione los tejidos.Entre los sentidos táctiles se encuentran los sentidos del tacto, la presión, la vibración y el cosquilleo los e la presión abarcan los de la presión estática y los de la presión cinética.A las sensaciones somáticas se las puede dividir también:a.- Las sensaciones exteroceptivas que son las percibidas en la superficie del cuerpo.b.- Las sensaciones propiocentivas que tienen que ver con el estado físico del cuerpo, y consisten en las sensaciones de posición, las procedentes de los tendones y músculos, las sensaciones de presión que parte de la planta del pie e incluso la sensación de equilibrio.c.- Las sensaciones viscerales, que proceden de las vísceras del cuerpo.d.- Las sensaciones profundas que se originan en los tejidos profundos, como las fascias, los músculos y los huesos y comprenden principalmente: la presión profunda, el dolor y la vibración.

Detección y transmisión de las funciones táctiles

El tacto, la presión y la vibración se consideran sensaciones independientes sin embargo todos ellos son detectados por receptores del mismo tipo pero se diferencian en tres aspectos:1.- La sensación del tacto aparece por lo general al estimular los receptores táctiles de la piel o de los tejidos situados inmediatamente debajo de la piel.2.- La sensación de presión detecta la deformidad de los tejidos más profundos.3.- La sensación vibratoria proceden de señales sensitivas repetidas con rapidez.

Receptores Táctiles

Se conocen por lo menos seis tipos totalmente diferentes de receptores del tacto.1.- Algunas terminaciones libres dispersas por toda la piel y en otros tejidos, detectan el tacto y la presión, por ejemplo el ligero contacto con la córnea que no

Page 2: Sensaciones somáticas

posee ninguna clase de fibras nerviosas salvo las terminaciones libres, puede sin embargo despertar sensaciones de tacto y de presión.2.- El corpúsculo de Meissner una terminación nerviosa alargada y encapsulada, que se encuentra en la piel desprovista de vello, piel lampiña, abunda en los labios en las yemas de los dedos, se adaptan en una fracción de segundo, después de recibir el impulso, son muy sensibles al movimiento de los objetos que rozan la superficie de la piel y también a las vibraciones de baja frecuencia.

3.- Receptor en cúpula de Iggo.- Las yemas de los dedos no sólo tienen corpúsculos de Meissner sino también un gran numero de bulbos terminales a los cuales pertenecen los discos de Merkel se diferencian de los corpúsculos de Meissner por que se adaptan más lentamente.Los discos de Merkel se agrupan de ordinario en un órgano receptor llamado receptor en cúpula de Iggo.

4.- Los pequeños movimientos del vello corporal excitan, las fibras nerviosas entrelazadas en su base considerándose un receptor táctil, se adaptan fácilmente.5.-En las capas más profundas de la piel y también en los tejidos aún más profundos, existen muchos órganos terminales de Ruffini, que son terminaciones nerviosas muy ramificadas y encapsuladas que se adaptan con lentitud, sirven para señalizar la deformación continua de la piel y de los tejidos profundos.

Page 3: Sensaciones somáticas

6.- Los corpúsculos de Pacini que se encuentran debajo de la piel y en los tejidos fasciales profundos del organismo, se estimulan con movimientos rápidos de los tejidos porque se adaptan en centésimas de segundo detecta por ejemplo la vibración.

Todos los receptores del tacto detectan vibraciones, aunque con diferentes frecuencias, los corpúsculos de Pacini detectan señales de vibración desde 30 a 800 ciclos por segundo.Los corpúsculos de Meissner detectan los de baja frecuencias de 2 hasta 80 ciclos por segundo.El cosquilleo y el picor se detecta por terminaciones nerviosas libres que se encuentran en las capas superficiales de la piel, son estímulos ligeros de ls superficie cutánea que activan el reflejo de rascado, los estímulos del dolor anulan las señales de picor.

Vías sensitivas que transmiten los impulsos somáticos al sistema nervioso central.

Casi toda la información sensorial entra en la médula espinal a través de las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales, a excepción de algunas fibras de dudosa importancia que ingresan por las raíces ventrales.Una vez que el impulso a entrado, los impulsos sensoriales siguen por una de estas dos vías:1.-El sistema columna dorsal lemnisco medial, que transporta los impulsos principalmente por las columnas dorsales de la médula, después de establecer sinapsis y cruzar al lado opuesto en el bulbo, las señales ascienden por el tronco encefálico, hasta el tálamo a través del lemnisco medial.2.-El sistema anterolateral que penetra en primer lugar en la médula espinal procedente de las raíces posteriores y establecen sinapsis con las astas dorsales de la sustancia gris de la médula, a continuación cruzan al lado opuesto y ascienden por las columnas anteriores para terminar en el tronco encefálico y en el tálamo.

Page 4: Sensaciones somáticas

Estos dos sistemas se reúnen en forma parcial en el tálamo.

Page 5: Sensaciones somáticas

Por el sistema columna dorsal lemnisco medial pasan:1.- Las sensaciones táctiles que exigen un grado importante de localización del estímulo.2.- Las sensaciones táctiles que exigen la transmisión de graduaciones sutiles de intensidad.3.- Sensaciones fásicas, como las sensaciones vibratorias.4.- Sensaciones que indican un movimiento aplicado en la piel.5.- Sensaciones de posición transmitidas por las articulaciones.6.-Sensaciones de presión relacionadas con grados sutiles de intensidad.En conclusión podríamos decir que por esta vía se transportan los impulsos con alto grado de orientación espacial, con respecto a su origen y que deben hacerlo con rapidez (30 a 110 m por segundo) y fidelidad.El sistema antero lateral.- Transmiten sensaciones del:1.- Dolor2.- Sensaciones térmicas3.- Sensaciones de presión y tacto grosero que permiten sólo una localización aproximada en la superficie del cuerpo.4.- Sensación de picor y cosquilleo5.-Sensaciones sexuales.Es decir son aquellas que van más lentas máximo a 40 metros por segundo, menor grado de orientación espacial, y que no requieren de mucha fidelidad.

Corteza de la sensibilidad somática

Page 6: Sensaciones somáticas

La corteza cerebral humana esta dividida en unas 50 áreas distintas, llamadas áreas de Brodmann.En general las señales de todas las modalidades de sensación terminan en la corteza cerebral detrás del cisura central, de ordinario la mitad anterior del lóbulo parietal, se ocupa casi exclusivamente de recibir e interpretar las señales somato sensitivas, mientras que la mitad posterior proceden a una interpretación aun más elaborada.Las señales visuales terminan en el lóbulo occipital y las auditivas en el temporal.En cambio la porción de la corteza situada por delante de la cisura central, que constituye la mitad posterior del lóbulo frontal se ocupa de casi todo el control de las contracciones musculares y de los movimientos corporales.

Áreas I y II de la sensibilidad somática

Page 7: Sensaciones somáticas

En esta figura se presentan dos áreas independientes situadas en la parte anterior del lóbulo parietal llamadas áreas I y II de la sensibilidad somática.El área I es mucho más amplia e importante que el área II.El área I de la sensibilidad somática separa bien la localización de las distintas partes del cuerpo, como lo indican los nombres de casi todas las regiones del organismo. En cambio el grado de localización, resulta escasa en el área II, aunque en líneas generales la cara esta representada en la parte anterior, los brazos en la zona central y las piernas en la región posterior, apenas reconoce la función del área II.

Orientación espacial de las señales procedentes de las distintas partes del cuerpo en el área I de la sensibilidad somática.

El área I está situada justo detrás de la cisura central, en la circunvolución parietal ascendente de la corteza cerebral ocupando las áreas 3,1 y 2 de Brodmann.Esta área dispone de una orientación espacial peculiar, para la recepción de las señales nerviosas somáticas de las distintas partes del cuerpo.

Page 8: Sensaciones somáticas

En la figura se ve, en un corte transversal del cerebro por la circunvolución parietal ascendente, la representación de las distintas partes del organismo en el área I de la sensibilidad somática. Recuérdese que cada lado de la corteza, recibe información sensorial, únicamente del lado opuesto del cuerpo a excepción de una cantidad mínima de información que proviene del mismo lado de la cara.Algunas regiones corporales están representadas por grandes áreas de la corteza somática la mayor de todas corresponde a los labios, seguido por la cara y el dedo pulgar, mientras que el tronco y la parte inferior del cuerpo se localizan en regiones bastante pequeñas.El tamaño de estas áreas es directamente proporcional al número de receptores sensoriales especializados contenidos en la zona periférica respectiva del cuerpo.

Las capas de la corteza de la sensibilidad somática y su función

La corteza cerebral contiene seis capas de neuronas, que se extienden desde la capa I cerca de la superficie y así progresivamente a la profundidad hasta la capa VI.

Page 9: Sensaciones somáticas

Cada capa cumple funciones distintas:1.- La señal sensitiva de entrada excita primero la capa neuronal IV y la señal se propaga hacia la superficie, como también a las capas más profundas.2.- La capas I y II reciben una señal aferente difusa e inespecífica de los centros cerebrales inferiores.3.- Las neuronas de las capas II y III envían axones a otras partes relacionadas de la corteza cerebral incluidas las del lado opuesto del cerebro a través del cuerpo calloso.4.-Las neuronas de las capas V y VI envían axones a las partes más profundas del sistema nerviosoLas neuronas de la corteza sensitiva están dispuestas en columnas verticales que abarcan las seis capas de la corteza, cada columna mide de 0.3 a 0.5 milímetros de diámetro y contienen unos 10000 somas neuronales.

Funciones del área I de la sensibilidad somática

La escisión bilateral y extensa de la corteza del área I de la sensibilidad somática, provoca la pérdida de las siguientes percepciones sensitivas.1.- El sujeto no sabe con exactitud de donde vienen las distintas sensaciones de las diferentes partes del cuerpo, aunque les puede localizar de un modo aproximado.2.- El sujeto no percibe los grados críticos de presión contra el cuerpo.3.- La persona no es capaz de reconocer el peso de los objetos.4.- La persona no es capaz de determinar por el tacto, la forma de los objetos, lo cual se llama Astereognosia.5.- La persona no reconoce la textura de los objetos.

Áreas de asociación de la sensibilidad somática

Page 10: Sensaciones somáticas

Las áreas 5 y 7 de Brodmann de la corteza cerebral, situadas en la corteza cerebral parietal, detrás del área I de la sensibilidad somática. Estas áreas ayudan a descifrar la información sensorial que llega a la áreas de la sensibilidad somática, por eso se denominan áreas de asociación de la sensibilidad somática.Cuando se extirpa esta zona, el sujeto pierde la capacidad de reconocer objetos en el lado contrario del cuerpo, la persona no es consciente de que posee el otro lado del cuerpo, es decir olvida que esta ahí, este déficit sensorial complejo se denomina Amorfosíntesis.

Sentidos posturales

Se denominan a menudo sentidos propioceptivos y se dividen en dos clases:1.- El sentido de posición estática que equivale a una percepción consciente de la orientación de las distintas partes del cuerpo respecto a los demás.2.- El sentido del movimiento, también llamado Cinestesia o Propiocepción dinámica.

Receptores sensitivos de Posición:

El reconocimiento de la posición, tanto estática como dinámica, depende del conocimiento del grado de angulación de todas las articulaciones en los tres planos del espacio y de la velocidad con la que cambia, existen muchas clases de receptores que ayudan a esta tarea, se emplean tanto los receptores cutáneos del tacto, como los receptores profundos próximos a las articulaciones. En el caso de los dedos de la mano donde abundan los receptores cutáneos, se cree que estos recogen la mitad de la información necesaria para el reconocimiento de la posición.

Page 11: Sensaciones somáticas

Los dermatomas, campos segmentarios de la sensación

Cada nervio sensitivo inerva un campo segmentario de la piel denominada dermatoma.

En la figura se ven bordes bien definidos, lo cual dista mucho de la realidad, pues los distintos segmentos se superponen.Estos dermatomas se pueden usar como guía para determinar el nivel de la lesión de la médula espinal, cuando se altera la sensibilidad periférica.

Sensaciones de dolor, cefalea térmicaCapitulo 48

Casi todas las enfermedades producen dolor, por otro lado la capacidad para el diagnóstico de algunas enfermedades, depende en gran medida de los conocimientos que el médico tenga sobre las cualidades del dolor.El dolor es sobretodo un mecanismo que protege al organismo, aparece cada vez que se lesiona cualquier tejido.

Page 12: Sensaciones somáticas

Categorías y cualidades del dolor

El dolor se lo divide en dos clases: dolor agudo y dolor sordo.El dolor agudo se lo percibe en alrededor de 0,1 de segundo después de aplicar un estímulo doloroso, mientras que el sordo tarda 1 segundo o más en aparecer y luego aumenta lentamente de intensidad durante muchos segundos e incluso minutos.Las vías por las que se conducen estos dos tipos de dolor, son diferentes y cada uno de ellos posee cualidades y finalidades específicas.Al dolor agudo, también se lo llama dolor intenso, dolor punzante y dolor eléctrico, ejemplos de este dolor es el que se percibe al clavar una aguja en la piel, cuando se corta la piel con un cuchillo o al producirse una quemadura aguda o una descarga eléctrica.El dolor agudo no se percibe en casi ningún tejido profundo del cuerpo.Al dolor sordo, también se lo conoce con otros muchos nombres, como dolor pulsátil, dolor nauseoso y dolor crónico, es producido por destrucción de tejidos y provoca a veces un sufrimiento prolongado e insoportable, puede observarse en la piel y en casi todos los órganos y en los tejidos profundos

Receptores del dolor y estímulos dolorosos

Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres, que se distribuyen por la piel y por algunos tejidos internos como el periostio, las paredes arteriales las superficies articulares, etc.Existen tres clases de receptores que excitan los receptores del dolor, mecánicos, térmicos y químicos.Algunas sustancias químicas que excitan al dolor son: La bradicinina, la serotonina, la histamina los iones de potasio, los ácidos, la acetilcolina y las enzimas proteolíticas, además, las prostaglandinas y la sustancia P, que aumentan la sensibilidad de las terminaciones nerviosas del dolor.Los receptores del dolor se adaptan muy poco o nada en absoluto, en lagunas circunstancias, la excitación de las fibras nerviosas del dolor aumenta de forma progresiva especialmente en el caso del dolor nauseabundo, mientras actúa el estímulo. Este incremento de la sensibilidad de os receptores del dolor se llama Hiperalgesia.La extirpación total de las áreas de sensibilidad somática de la corteza cerebral, no impide que los animales sigan percibiendo dolor.Esto ha permitido demostrar que la percepción del dolor, se lo hace en un 97% en los centros inferiores del encéfalo, y solamente el 3% en la corteza cerebral.Las señales dolorosas despiertan la excitabilidad cerebral global, esto explica el estado de alerta de las personas que tienen dolor, por lo que resulta muy difícil que una persona pueda dormirse si tiene algún dolor.En algunos casos es necesario la interrupción quirúrgica de las vías del dolor, esto es lo que se llama Cordotomía

Doble transmisión de las señales del dolor al sistema nervioso central

Page 13: Sensaciones somáticas

Aunque todos los receptores del dolor sean terminaciones nerviosas libres, estas utilizan dos vías independientes para transmitir las señales dolorosas al S.N.C. Una vía para el dolor rápido y agudo y otra vía para el dolor lento y crónico.El Glutamato probablemente es el neurotransmisor, secretado, sobretodo en la médula espinal por las terminaciones nerviosas del dolor, conjuntamente con la Sustancia P, que se libera con mayor lentitud y su concentración se eleva en un plazo de segundos o incluso minutos, por eso se ha sugerido que la doble sensación del dolor que se percibe después de un pinchazo, podría obedecer en parte a que, el Glutamato produce una sensación de dolor agudo de minutos, mientras que la sustancia P, transmite una sensación, más lenta.El dolor de tipo rápido y agudo, se localiza con mucha más exactitud que el dolor tipo lento y crónico, sin embargo, si la estimulación de los receptores del dolor no se acompañan de un estímulo simultáneo de los receptores del tacto, es difícil localizar con exactitud el dolor, aunque sea agudo y se percibirá solamente en una zona de 10 centímetros a la redonda del estímulo.