8
Una tarea fundamental en cualquier institución educativa es propiciar espacios para que sus estudiantes consoliden un procesos de lectura y escritura, más aún cuando vivimos en una cultura que privilegia lo fácil, lo fugaz, lo automático que conducen a la búsqueda de una satisfacción inmediata; reduciendo así nuestra capacidad de percibir, de pensar y de reconstruir el mundo. Como respuesta a ésta preocupación el colegio Montessori ha creado un proyecto encaminado a que sus jóvenes de grado décimo, comprendan los mecanismos implícitos en el proceso de escritura y exploren los diversos procedimientos para construir discursos adecuados, coherentes y acordes con diversas situaciones comunicativas. Es así que tenemos una nueva edición de la separata Ten 10, en la que se presenta el resultado de una etapa de lectura y reflexión con base en dos temas; el primero de ellos, los planteamientos de Adela Cortina y su ética del consumo, en este texto la autora nos hace reconocer que la adquisición de bienes y servicios es un factor clave no sólo en el ámbito económico sino también en el cultural y nos demuestra que existen maneras más racionales y sanas de vivir en una sociedad de consumo. El otro trabajo se basó en la serie Tabú en la que se muestran conductas, actividades o costumbres prohibidas o moralmente inaceptables por la sociedad, a través de historias de personas que transgreden estos límites y en algunos casos convierten sus vidas en una fantasía. Por tanto lo que leeremos en esta edición es reflejo de lo que piensan nuestros estudiantes sobre estos dos tópicos. Pero acá no termina nuestra la tarea, me refiero a la del colegio y la familia, la meta va mucho más allá, tal vez apegados al sueño de formar jóvenes más conscientes de su entorno, más responsables con sus acciones, más preocupados por la sociedad en la que viven y que puedan a futuro reflexionar y tomar decisiones acertadas y constructivas para su vida y por tanto para la vida de los demás. Nuevamente gracias al grupo de apoyo en este gran trabajo. A la coordinación del área de español, a los jóvenes que participan de manera activa, a la diseñadora, al equipo en general del colegio que sigue pendiente de los resultados de este hermoso proyecto. Luz Nelly García Profesora de grado décimo. Edición No. 2 Enero 24 de 2013. Creditos: ANA ISABEL CASTRO Coordinadora Español ANDREA GUTIERREZ Diseño

Separata décimo grado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Separata décimo grado

Citation preview

Page 1: Separata décimo grado

Una tarea fundamental en cualquier institución educativa es propiciar espacios para que sus estudiantes consoliden un procesos de lectura y escritura, más aún cuando vivimos en una cultura que privilegia lo fácil, lo fugaz, lo automático que conducen a la búsqueda de una satisfacción inmediata; reduciendo así nuestra capacidad de percibir, de pensar y de reconstruir el mundo. Como respuesta a ésta preocupación el colegio Montessori ha creado un proyecto encaminado a que sus jóvenes de grado décimo, comprendan los mecanismos implícitos en el proceso de escritura y exploren los diversos procedimientos para construir discursos adecuados, coherentes y acordes con diversas situaciones comunicativas.

Es así que tenemos una nueva edición de la separata Ten 10, en la que se presenta el resultado de una etapa de lectura y reflexión con base en dos temas; el primero de ellos, los planteamientos de Adela Cortina y su ética del consumo, en este texto la autora nos hace reconocer que la adquisición de bienes y servicios es un factor clave no sólo en el ámbito económico sino también en el cultural y nos demuestra que existen maneras más racionales y sanas de vivir en una sociedad de consumo. El otro trabajo se basó en la serie Tabú en la que se muestran conductas, actividades o costumbres prohibidas o moralmente inaceptables por la sociedad, a través de historias de personas que transgreden estos límites y en algunos casos convierten sus vidas en una fantasía. Por tanto lo que leeremos en esta edición es reflejo de lo que piensan nuestros estudiantes sobre estos dos tópicos.

Pero acá no termina nuestra la tarea, me refiero a la del colegio y la familia, la meta va mucho más allá, tal vez apegados al sueño de formar jóvenes más conscientes de su entorno, más responsables con sus acciones, más preocupados por la sociedad en la que viven y que puedan a futuro reflexionar y tomar decisiones acertadas y constructivas para su vida y por tanto para la vida de los demás.

Nuevamente gracias al grupo de apoyo en este gran trabajo. A la coordinación del área de español, a los jóvenes que participan de manera activa, a la diseñadora, al equipo en general del colegio que sigue pendiente de los resultados de este hermoso proyecto.

Luz Nelly García Profesora de grado décimo.

Edición No. 2Enero 24 de 2013.

Creditos:ANA ISABEL CASTROCoordinadora Español

ANDREA GUTIERREZDiseño

Page 2: Separata décimo grado

El término tabú hace referencia a “todo aquello que está prohibido hacer o decir, ya sea por convenciones religiosas, psicológicas o sociales (1)”. El tabú es una conducta prohibida por la sociedad, pero aún así esta conducta o costumbre se puede evidenciar frecuentemente en todas las partes del mundo.

Bibliografía de consulta:Textos recuperados de: Tabú Latinoamérica.http://www.natgeo.tv/ar/videos/view/17994281-tabu-amor-por-los-autoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Tab%C3%BA (1) http://www.huffingtonpost.com/2011/06/09/woman-who-loves-the-berlin-wall_n_873944.htmlhttp://definicion.de/parafilia/(2)

Elaborado por: Iván Camilo FandiñoClinton 10°

Un importante énfasis lo encontrará al remitirse a dos ejemplos que a nivel social recogen hábitos en las personas, como son “el amor por los autos” y la belleza extrema”. Éstos que bien podrían ser cuestionados como comportamientos inadecuados, pero que en algunos casos son aceptados desde las individualidades en algunos grupos.

El siguiente es un ejemplo de comportamientos que sobresale en este tipo de grupos, y es el caso de Edward Smith, un norteamericano de cincuenta y nueve años que sufre de un trauma denominado objeto filia, que se presenta como una atracción romántica y emocional hacia un objeto.

Smith tiene un Volkswagen escarabajo modelo 1974, que se ha convertido en su compañía amorosa, hasta tal punto que para él esta pieza de metal, denominada Vainilla, se ha convertido en su esposa y en su fiel compañera de vida.

De forma similar, y centrándonos en el tema de la belleza extrema que hace referencia a las persona obsesionadas por mejorar su aspecto físico, a tal extremo, que deciden operarse tantas veces como sea posible para llegar a una perfección impuesta por la sociedad. Este es el caso de dos ejemplos gestados por el impulso de llegar a esa perfección estética, pero con resultados que desvanecen la palabra belleza. Uno de ellos es la actriz Lindsay Lohan, quien ha expuesto su rostro a demasiadas cirugías en búsqueda de la perfección y de la juventud, y como consecuencia lo ha deformado; otro personaje es Mickey Rourke, quién hizo de la sala de operaciones su segundo hogar y lo único que ha conseguido es la deformación de su cuerpo.

El tema del tabú trata esa conducta que es de suma importancia para las nuevas generaciones, ya que abarca muchos mitos o realidades en el que el ser humano se ve tentado por el placer de ciertas cosas triviales. Muchos de estos comportamientos son originados por la necesidad de aceptación dentro de un grupo específico.

Page 3: Separata décimo grado

Tabú BellezaExtrema.

Bibliografía de consulta:Tabú Latinoamérica (2002)Elaborado por: María Alejandra Orozco Jiménez.Curso: Gandhi

Hoy en día existen muchos conceptos acerca de qué es la belleza y cómo poder

pertenecer a este ideal o simplemente quedar fuera del mismo.

Así como nuestras costumbres y cultura cambian conforme pasa el tiempo, la sociedad es victima de este cambio e impone ejemplos a seguir, determinando su aceptación o rotunda negación. De esa manera es como se ha manejado el tema de belleza en la sociedad, tratando de que las personas crean que solo existe una manera en la que pueden llegar a encajar en el parámetro de la belleza, causando que busquen cualquier forma para poder verse como la sociedad lo plantea y así ser fácilmente aceptados.

El verdadero problema se refleja en los extremos y es claro que para lograr un balance no se puede ir a ninguno de los dos existentes, puesto que se pueden considerar un tabú, y no es bien visto por la sociedad. El simple hecho de que se trate introducir un concepto universal de lo que es la belleza, llega a causar tal impacto que puede ser aceptado o negado por las distintas culturas existentes. Es decir, la variedad de culturas que hay actualmente generan una distinta percepción y creencia de las cosas, llevando a que tengan su propio criterio de lo que es la belleza y hacer distintas cosas para alcanzarlo.

Actualmente hay diferentes maneras de llegar a ser bello cuando se cree que no se es, como lo

son las cirugías plásticas, la anorexia, la bulimia, entre otras; estas son practicadas en ciertas culturas, pero hay otras que creen que tatuándose, perforándose, expandiéndose ciertas partes del cuerpo y generando alteraciones del mismo es lo que necesitan para ser bellos.

Por otro lado, tenemos a las personas que se aceptan tal cual como son y no se dejan obsesionar por como deberían ser sino simplemente se aman y no sienten la necesidad de practicarse cambio alguno en sus cuerpos.

Es evidente que todos los seres humanos somos diferentes, por consiguiente deberíamos actuar tal cual y no instaurar un patrón el cual todos debemos seguir. Cada uno tiene una forma de pensar, de ver la vida y de verse a si mismo, por esta razón es decisión de nosotros el querer cambiar algo con lo cual estemos inconformes y hacerlo sin tener miedo a como va a reaccionar y a tratarme la sociedad, o simplemente quedarme así y no ver la necesidad de alterar las características de lo que me hacen único.

En conclusión, la belleza es considerada un tabú por el simple hecho de que se nos ha mostrado un modelo a seguir; el tener buen cuerpo, ser delgada, ser rubia, tener músculos, etc. Al creer que es la única forma en que la sociedad me aceptara como persona, entonces yo haré todo lo posible para ser “bella” y esa no es la idea. Solo con ser nosotros mismos y tener todo lo que nos hace únicos, logramos sentirnos cómodos con nosotros mismos y eso es mucho más importante que todo lo demás. Debemos recordar que la belleza es solo un concepto, el cual cambiará y no significara siempre lo mismo, por lo tanto no dejemos influenciarnos por algo que no se tiene claro y más bien quedémonos con lo que somos…Únicos.

Page 4: Separata décimo grado

La palabra Tabú es aquella que hace referencia a las conductas, acciones o costumbres que son consideradas como inaceptables debido a una serie de prejuicios sociales, culturales y religiosos. Hoy en día nuestra sociedad está llena de tabúes entre los cuales se encuentra el Canibalismo, que es la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie y que quizá es uno de los más potentes en la mayoría de las culturas.

Comerse a otros, podría considerarse como una acción totalmente repugnante ¿verdad? Sin embargo, el canibalismo ha existido desde comienzos de la humanidad, no obstante debido a la serie de cambios presentes en nuestra sociedad, esta práctica que antes era aceptada, hoy en día es totalmente inadmisible. Pero si nos resulta tan aberrante, ¿por qué habríamos de comernos a otra persona?

El Canibalismo contemporáneo es más conocido como antropofagia, procedimiento que incluye la ingesta de carne, órganos y tejidos humanos; se realiza bien sea por creencia, cultura o con un fin medicinal. Así ocurre en ciudades como México donde algunas comunidades indígenas con costumbres ancestrales, transforman la placenta en medicamentos, tras una serie de procesos que resultan ser para la mayoría de nosotros totalmente incomprensibles e inaceptables, pero que para otros no es más que una alternativa con el fin de obtener una serie de beneficios, sobre todo para las madres, brindándoles una mejor lactancia y evitando muchas enfermedades.

Por otro lado, podemos encontrar la uroterapia, que se refiere a la práctica curativa por medio de la aplicación de la orina con propósitos más bien cosméticos, tratando los problemas relacionas con la piel como el acné, la arrugas e infecciones; incluye a su vez algo que a muchos atormenta y que poco se curan y es la caída del cabello. Todas estas prácticas son un claro ejemplo de que el canibalismo o antropofagia son una realidad con la cual debemos convivir y aunque para muchos podría tomarse como una serie de actos desconocidos e incluso irracionales no es posible excluirlos de la sociedad, aun teniendo en cuenta que no existe una aprobación médica que confirme si estas prácticas en realidad son benéficas para el ser humano.

Finalmente, aunque podría sonar un poco repulsivo para algunos y adecuado para otros, ingerir órganos de los seres humanos no debería regocijarse de popularidad entre la sociedad, por el contrario convendría catalogarse como un acto completamente desagradable, pero la decisión está en cada uno de los que la conformamos. ¿Usted probaría un órgano de su propio cuerpo?TA

BÚ:

CANI

BALIS

MO

Bib

liog

rafí

a d

e c

on

sult

aTe

xtos

rec

uper

ados

de:

Tab

ú La

tinoa

mér

ica.

• ht

tp:/

/ww

w.n

atge

o.tv

/ar/

vide

os/v

iew

/17

99

42

81

-tab

u-am

or-p

or-l

os-a

utos

• ht

tp:/

/es.

wik

iped

ia.o

rg/w

iki/

Tab%

C3

%BA

Elabo

rado

Por:

Ánge

la So

fía Ay

ala M

artín

ezCli

nton

10°

Page 5: Separata décimo grado

La literatura, el “folklore” y la cultura nos han enseñado diferentes mitos y leyendas, con criaturas inhumanas y diferentes a las que el ser humano está acostumbrado a ver: hadas, elfos, hombres lobo, ogros, etc. Sin embargo, siempre se ha creído que estos seres no existen en nuestro mundo, sólo en aquellos relatos que siempre nos han cautivado y transportado a lugares fuera de este mundo. Pero hoy en día, se ha descubierto que estas “criaturas” están entre nosotros, aunque no lo parezca y son gente del común, no como los seres que suelen ser evocados por la imaginación por las descripciones en las leyendas.

Este es el caso del individuo que la sociedad conoce como ‘vampiro’, el sujeto inmortal, pálido y chupasangre; al cual la gran mayoría de la sociedad asocia con el antiguo Drácula, y con otros personajes. Pero los “vampiros del siglo XXI” no son como aquellos personajes cinematográficos, son personas que sufren cierto trastorno clínico-psicológico, causante de su comportamiento.

Este trastorno se conoce como “Hematofilia”, también suele ser llamado “Hematolagnia” o “fetichismo vampírico”, y se define como la necesidad de ver, oler o beber sangre. Aunque se defina como una “necesidad”, la verdad es que las personas que sufren de este trastorno lo interpretan como un placer. Al sentirse atraídos por la sangre de una personas, a su vez sienten el deseo de estar junto a esa persona; ésta es la razón por la cual los vampíricos sacian su sed con su pareja, la cual participa de manera voluntaria.

Para poder entender los orígenes del vampirismo, primero se deben tener claros los orígenes del ser como tal. En la antigüedad hubo personajes que se creía eran vampiros por las prácticas y costumbres que solían llevar a cabo: ese fue el caso del rumano Vlad Draculea, un héroe de guerra del siglo XV,

que inspiró la novela “Drácula” de Bram Stoker debido a la manera en la cual torturaba a sus enemigos; sin embargo, nunca se ha afirmado que él haya bebido su sangre. Otro ejemplo es la condesa Elizabeth Báthory, la prestigiosa aristócrata húngara, que en pleno siglo XVII,

secuestraba a doncellas campesinas y vírgenes, para torturarlas y desangrarlas hasta la muerte, para bañarse y beber de su sangre.

Volviendo al tema de la hematofília como tal, aunque hay tribus que suelen llevar a cabo dentro de sus rituales el acto de beber sangre (animal o humana), la sociedad moderna lo ve como un tabú, ya que es una práctica poco común, grotesca e incluso con cierta tendencia al canibalismo. Pero estas opiniones no son impedimento para que personas dentro de nuestra sociedad practiquen libremente esta costumbre.

No obstante, la acción de beber sangre repercute negativamente en el cuerpo humano como tal, e igualmente en la mente de la persona que lo hace. Corporalmente, el practicante del vampirismo corre el alto riesgo de contraer enfermedades como VIH o cáncer, padecimientos que se pueden contagiar por la transfusión de fluidos. Otro riesgo es una sobredosis de hierro, debido al alto nivel de este metal que está presente en la sangre; pues de por sí, todos los seres humanos tenemos un nivel promedio de hierro debido a nuestra propia sangre, el cual se incrementaría tremendamente al ingresar otra carga similar del metal al organismo. Respecto al aspecto psicológico, se dice que las personas que tienen comportamientos relacionados al vampirismo, sufren de esquizofrenia o psicosis y por ende son vulnerables ante trastornos de esta índole.

Finalmente, a pesar de que la sociedad repudie prácticas como estas, considerándolas un tabú, y la medicina demuestre, mediante investigaciones y hallazgos, las terribles consecuencias de esta costumbre; los practicantes del vampirismo siguen llevando a cabo sus “rituales”, como algo esencial para ellos. Esto demuestra que la población actual ha volteado a mirar hacia el pasado, hacia aquellas cosas que en la antigüedad sembraban terror y pánico; por que hoy en día se han tornado tan interesantes, que las personas se sienten fuertemente atraídas y persuadidas para “probar algo nuevo”, proveniente del pasado.

BIBLIOGRAFÍA:Wikipedia, la enciclopedia libre. “Vampiro”. 2012,07,26. Website: http://es.wikipedia.org/wiki/VampiroBuenas Tareas, inspirando mejores calificaciones. “Hematofilia”. 2010,08. Website: http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematofilia/285059.html

Elaborado por: Valentina Gómez GarzónClinton 10°

Page 6: Separata décimo grado

Análisis de la lectura: Por una ética del Consumo de la autora Adela Cortina (2002)Bibliografía de consultaNemorino F. Mayorga N. (2009) Diccionario de economía.Marcuse Herbert. Hombre unidimensional (1964). Crítica a la sociedad actual o industrial. Recuperado de: http://psikolibro.blogspot.com/2008/01/herbert-marcuse-el-hombre.html

Elaborado por: Liseth Natalia Salamanca BarragánClinton 10°

El consumo corresponde a todo el gasto que realizan las familias en bienes y servicios, tales como: 1.- bienes de consumo durable: autos, máquinas de lavar, refrigeradores, cocinas, etc. 2.- bienes de consumo no durable: alimentos, vestuario, etc. 3.- servicios: atención médica, peluquería, etc. Estos bienes y servicios no son usados para producir otros bienes (Mayorga: 2009).

Este factor económico hace que la sociedad actual genere cierta dependencia hacia querer adquiricosas, pero desafortunadamente subordina a las personas logrando en ellos una forma de vida inadecuada. De acuerdo al texto “La ética del consumo” (Cortina: 2002), la autora muestra las necesidades que posee un individuo y que por tanto se deben suplir, ya que todos tenemos necesidades básicas. Como punto de vista con respecto a la falta de ética frente a una desmedida adquisición de productos afirma que “la ética apenas se ha ocupado de un fenómeno que está causando injusticia en el nivel global, e insatisfacción en las supuestas sociedades satisfechas”.

Además, para hace notar el concepto de la conducta del gasto innecesario y su importancia dentro de la sociedad, toma de referencia a Marcuse (1964), para exponer que existen dos tipos de necesidades: las verdaderas y las falsas. Así mismo, resalta que las necesidades falsas son transformadas en verdaderas, por las fuerzas sociales debido al interés económico en el que las personas aumenten el gasto y el individuo no llega a un estado de autonomía. Finalmente, la escritora declara que el mal uso del consumo priva a la sociedad de su libertad, hace que las personas sean de “diferente valor” y tengan capacidades morales insignificantes.

...Consumo

La importancia de adquirir necesidades falsas ha llegado a ser un factor tan relevante dentro de nuestra sociedad, que no vemos que estamos siendo influenciados por un monopolio económico que lo único que busca es evitar que haya una conciencia ética del consumo, al establecer criterios que a simple vista son necesarios para nuestras vidas, pero que en realidad no son más que estrategias para satisfacer el consumo social.

A partir de la revolución industrial, las empresas se han dedicado a “hacer la vida humana más sencilla”; pero lo que con certeza hacen es fortaleces cierta dependencia, ya que nos hacen creer que sin sus productos nuestra vida serian complejas.

Es así como, la compra compulsiva de bienes innecesarios ha venido creciendo a tal punto que hemos terminado por afectar el medio ambiente. Pensamientos cómo cambiar continuamente de carro, comprar demasiada ropa y tener gran variedad de alimentos, considerados muchas veces comida chatarra hacen que el impacto ambiental sea mayor; teniendo en cuenta que todos los materiales usados para crear estos objetos provienen de la explotación constante de la naturaleza. Por ejemplo, un carro además de contaminar el aire con el monóxido de carbono que expulsa, necesita de un desmedido terreno para poder desplazarse; en Los Ángeles, un 60% de su superficie urbana está dedicada al uso de transporte y en México tienden a dedicar fácilmente un 35% del territorio al uso del auto, añadiendo las superficies dedicadas a estacionamientos, talleres, lavados de autos, exposiciones, oficinas, fábricas de componentes y de producción de autos, lo que puede elevar esta superficie a 40-45% .

A simple vista nos podemos dar cuenta que el uso de una ética del consumo inapropiada, es el fundamento de la mayoría de los problemas sociales y ambiéntelas que posee la sociedad moderna. El deseo de comprar elementos innecesarios, impulsado por un monopolio económico, no es afable para el mundo entero. Debemos tomar conciencia del consumo diario que sostenemos, evitar gastos inútiles y ayudar al dilema socio-ambiental en el que coexistimos.

Page 7: Separata décimo grado

La autora del texto “Ética del consumo”, Adela 2012 Cortina, profesora de ética y filosofía política en la Universidad de Valencia, nos presenta una apreciación y análisis del consumismo en su escrito. El consumismo, tema principal de la obra, se refiere a la acción de acumular, comprar o consumir bienes y servicios no esenciales en nuestro diario vivir como base del sistema político capitalista.

En su texto, Adela Cortina nos muestra lo esencial que es el consumismo en la vida moderna, pues para ella es imposible imaginar un mundo sin en el que no se consuma algo, y lo obvio es la existencia de esta acción, sin embargo, ella dice que esta acción no tiene moral ni ética, en especial el consumir de la manera excesiva en la que actualmente lo estamos haciendo. Para dar a entender su punto de vista usa como referencia a Marcuse (1964) y exponer dos tipos de necesidades las cuales usamos para consumir.

La primera necesidad, es la necesidad verdadera que consiste en poder abastecer nuestras obligaciones básicas como son el hogar y la comida; y la segunda necesidad es una necesidad falsa, aquellas que verdaderamente no necesitamos, pero gracias a la sociedad creemos que es nuestro deber obtenerlas para alcanzar satisfacción, dejando así nuestra autonomía bajo la influencia de las fuerzas generales que usan la excusa de los ideales de fomentar la libertad como argumento para consumir.

Al final del texto la autora propone que la verdadera ética del consumismo debería basarse en una serie de preguntas hacia el propósito de una compra, qué se debería comprar y quién decide qué se compra.

De acuerdo a lo expuesto, la autora tiene mucha razón respecto a la verdadera ética del consumo, pues la sociedad y los medios nos hacen creer que el propósito de adquirir bienes es para mostrar a los demás nuestra posición económica y sentirnos más que otros; terminamos comprando cosas, muchas de las cuales no necesitamos y desechamos sin siquiera usarlas.

Sin lugar a dudas el consumismo falso e innecesario debe terminar si nos liberamos de las costumbres de practicarlo, así el capitalismo influya en la cotidianidad, nuestra capacidad para tomar conciencia y dominio sobre nuestras acciones nos debe permitir empezar a usar la verdadera ética del consumismo, ya que no solo estamos desperdiciando nuestro dinero y tiempo sino todos los recursos y materiales que son usados para crear esos bienes y servicios que adquirimos y verdaderamente no necesitamos.

Ética del Consumo,reflexión

Análisis de la lectura: Por una ética del Consumo de la autora Adela Cortina (2002)Bibliografía de consultaMarcuse Herbert. Hombre unidimensional (1964). Crítica a la sociedad actual o industrial. Recuperado de: http://psikolibro.blogspot.com/2008/01/herbert-marcuse-el-hombre.html

Elaborado por: Javier Esteban Moreno.Clinton 10°

Page 8: Separata décimo grado

Ética del Consumo,reflexión

S choolBrit

i h