4
Buenos Aires, miércoles 8 de mayo de 2013 / Nº 41 DOMESTICAS El 40% de las empleadas de casas particulares de Entre Ríos se encuentra registrado. PAG. 4 PAG. 2 PAG. 2 Ya no se puede buscar la competitividad a costa del trabajo, el desarrollo y el crecimiento. La clase obrera no puede seguir siendo la variable de ajuste. El camino del salario El Sindicato Argentino de Televisión salió fuertemente a sumar beneficiarios a su sistema que provengan de las industrias de la informática, la multimedia y las comunicaciones por internet. Una campaña de afiliación y de recuperación Las obras sociales vienen fortaleciendo sus prestaciones de la mano de una economía cada vez más inclusiva y federal. Las nuevas clínicas y sanatorios propios se expanden por todas las provincias. Mayor crecimiento, mejores servicios LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, PRIMERO Cada empleado registrado aporta mensualmente un porcentaje de su sueldo. Hay recursos previsionales y otros que son de la seguridad social. ¿Cómo se manejan y a quién le sirven? PAG. 3 FONDOS PARA CASOS ESPECIALES

Seplemento Cronica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

suplemento

Citation preview

Page 1: Seplemento Cronica

Buenos Aires, miércoles 8 de mayo de 2013 / Nº 41

DOMESTICASEl 40% de las

empleadas de casas particulares de Entre

Ríos se encuentra registrado.

PAG. 4PAG. 2

PAG. 2

Ya no se puede buscar la competitividad a costa del trabajo, el desarrollo y el crecimiento. La clase obrera no puede seguir siendo la variable de ajuste.

El caminodel salario

El Sindicato Argentino de Televisión salió

fuertemente a sumar beneficiarios a su sistema

que provengan de las industrias de la informática,

la multimedia y lascomunicaciones por

internet.

Una campaña deafiliación y

de recuperación Las obras sociales vienen fortaleciendo sus prestaciones de la mano de una economía cada vez más inclusiva y federal. Las nuevas clínicas y sanatorios propios se expandenpor todas lasprovincias.

Mayor crecimiento,mejores servicios

LA SALUD DE LOSTRABAJADORES,

PRIMEROCada empleado registrado aporta mensualmente un porcentaje de su sueldo. Hay recursos previsionales y otros que son de la seguridad social. ¿Cómo se manejan y a quién le sirven?

PAG. 3

FONDOS PARA CASOS ESPECIALES

Page 2: Seplemento Cronica

PAG. 2 - TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL Buenos Aires, miércoles 8 de mayo de 2013 / Nº 41

EDITORIALPor José Luis RABOY

“No busquemos más la competitividad por la vía baja porque eso ya fracasó. Hay que hacerlo con trabajadores mejor remu-nerados y defendiendo el empleo inclusi-ve frente a las crisis”. Así lo enfatizó el ministro de Trabajo Carlos Tomada en referencia a la etapa de discusión salarial que está viviendo en el país.

El significado de estas palabras es muy claro: culminada la etapa de alto crecimiento post crisis que comenzó en 2002 e iniciada la fase de post alto crecimiento, estaríamos entrando en un período “de ajuste”. Esto no es propiedad de la Argentina: forma parte del proceso natural del desarrollo de todo país, capita-lista o no capitalista. Basta con recordar la

historia bíblica en la que José interpreta el sueño del Faraón, que nos cuenta que después de siete años de vacas gordas, vendrán siete años de vacas flacas. Esto fue escrito hace cinco milenios y figura en el antiguo testamento.

Los ajustes en una economía son tan naturales como los procesos de crecimiento. Son dos caras de la misma moneda. No existe el uno sin el otro. Entonces, ante la inevitabilidad de enten-der de que por distintos motivos y causas entramos en un proceso de ajuste, es importante que la sociedad y el Gobierno nacional puedan orientar el tipo de ajuste que se vivirá, tal como un capitán de buque orienta el paso de su barco por la

tempestad, evitando que sea la tempes-tad la que mande y dirija el navío al naufragio.

La economía es la ciencia que estudia cómo utilizar los recursos escasos para mejorar la vida de la gente. Si esto es así, a la hora de enfrentar un momento de ajuste debemos hacerlo resguardando las necesidades de la gente común, de los más necesitados y haciendo sobrelle-var los mayores costos del ajuste a los sectores más pudientes. Entre los prime-ros están los niños, los ancianos y las familias de los trabajadores. Entre los segundos están el Estado, las empresas, los bancos y las familias más ricas. Esto implica que ante todo debemos cuidar el

salario y las jubilaciones. No permitir que el proceso inflacionario que vivimos erosione el valor del salario.

El ministro Tomada ha dicho que no solo debemos defender el salario y las jubilaciones por embanderarnos tras la justicia social, sino también porque enfrentar una crisis bajando esos ingre-sos ya nos ha llevado al fracaso.

El nuevo camino señala que con pleno empleo y con trabajadores mejor remune-rados se puede enfrentar un momento difícil. Con una economía sólida y con una demanda asegurada se logrará que el tiempo de ajuste se haga más corto para que regresen más rápidamente las vacas gordas.

Argentinos: a no perder nunca más el camino del crecimiento y el salario

Se puede evitar el 95% de los casos de ceguera mediante la detección temprana

PREVENCION. El único aliado de los trabajadores.

MEMORIA. Benedicto Ortiz y su esposa en 1980.

30 AÑOS DESPUES

La Legislatura mendocina aprobó un proyecto por el cual el gobierno provincial indemnizará con 300.000 pesos a la familia del gremia-lista José Benedicto Ortiz, que murió baleado en 1982 durante la represión de una manifestación popular por parte de la última dictadura cívico militar.

Ortiz era secretario general de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA-Mendoza) y estaba participando el 30 de marzo de 1982 de la manifestación popular en la que militantes de varios gremios que integraban la CGT reclamaban el retorno a la democracia en el país. En esa circunstancia el grupo que la encabezaba fue baleado con

ráfagas desde una camioneta con uniformados y Ortiz recibió heridas graves por las que falleció el 3 de abril de 1982 en un hospital público.

Por aquel entonces, el asesinato de este defensor de los trabajadores y de su sistema de seguridad social

pasó desapercibido para la prensa y gran parte de la sociedad. Es importante que, más allá de los 300.000 pesos resarcitorios que se entregarán a su viuda, los trabajado-res actuales guarden a Benedicto Ortiz para siempre en su memoria.

LAS OBRAS SOCIALES Y EL DIAGNOSTICO PRECOZ DEL GLAUCOMA

Varios directores médicos de obras sociales están desarrollando campañas preventivas a partir del informe de la Sociedad Argentina de Oftalmología sobre glaucoma. El documento asegura que el diagnóstico precoz del glaucoma evitaría el 95 por ciento de los casos de ceguera, una enfermedad que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma

puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por

ciento de los casos. El glaucoma es una lesión

irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Los especialistas suelen califi-car al glaucoma como el "enemigo silencioso" ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experi-menta ninguna molestia ni sínto-ma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales.

Por esta razón las obras sociales quieren concientizar a los trabaja-dores mayores de 45 años y a su familia de la importancia de

someterse a la revisión ocular anual en una institución oftalmo-lógica de la propia cartilla.

Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollar la enferme-dad en uno o ambos ojos y, por lo tanto, deben acudir a las revisio-nes al menos una vez año: mayo-res de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años; personas con antecedentes familiares de glauco-ma; pacientes con una presión intraocular alta; personas con miopía elevada; pacientes medica-dos con corticoides; personas que hayan sufrido un golpe o trauma-tismo en el ojo; y personas con diabetes.

RECONOCIMIENTO A UN LUCHADORLas obras sociales

vienen fortaleciendo en los últimos años mejores servicios para contener con más eficiencia las necesidades de salud de sus beneficiarios. Por eso se inauguran permanen-temente clínicas en todo el país que pertenecen a los propios gremios o a servicios de seguridad social que administran los mismos trabajadores. En los últimos cinco años fueron las que más han crecido en la creación de servicios de atención primaria de la salud, en consultorios externos y en centros de atención propios.

Este proceso tuvo que

ver fundamentalmente con un crecimiento de la pobla-ción de trabajadores. Este fenómeno obligó a las obras sociales a brindar mayor contención y mejorar las prestaciones en lugares cercanos a la actividad laboral.

También en los últimos tiempos hemos visto que en materia de farmacia y provisión de medicamen-tos también se ha crecido en la tendencia de contar con servicios propios. En la ciudad de Buenos aires ya son varios los gremios que tienen farmacias propias para sus benefi-ciarios: metalúrgicos, camioneros y empleados de comercio. Este servicio

permite ahorrar dinero al trabajador.

Pero también existen otros gremios y obras sociales que tiene servicios de farmacia sindical dentro de sus propios centros y sedes administrativas. Esto permite, en muchos casos, que los beneficiarios obten-gan descuentos que van desde un 30 a un 80 por ciento, cifra que representa un ahorro muy importante.

Cuando su médico de cabecera o especialista le indique un medicamento, primero averigüe en su cartilla qué servicio de farmacia posee, pues seguramente le permitirá acceder a esa medicación a un costo más accesible.

MAYOR DESARROLLO ECONOMICO YAVANCE EN LOS SERVICIOS PROPIOS

Page 3: Seplemento Cronica

TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL - PAG. 3Buenos Aires, miércoles 8 de mayo de 2013 / Nº 41

Cada trabajador registrado dentro de las normas labora-les que indica la ley tiene la obligación irrenunciable de aportar un porcentaje de su sueldo mensual a los fondos del Estado para la previsión social, esto es su jubilación. Otro porcentaje va a parar a la seguridad social o sea a su cobertura de salud por medio de la obra social que le corresponda por su encua-dramiento laboral.

Estos aportes son comple-mentados con una cifra mensual similar que realiza el empleador por cada uno de sus trabajadores. Con estos aportes de empleados y patrones se conforman los diferentes fondos de recau-dación social, que el Estado solo administra, ya que no son para su propio uso. La Anses administra lo que corresponde a salarios familiares y jubilación y la Superintendencia de Servi-

cios de Salud regula, entre otras cosas, el accionar de las obras sociales.

Una parte del dinero recaudado por el Estado, proveniente de los propios trabajadores y sus emplea-dores, conforma un fondo que directamente es distri-buido según su cantidad de beneficiarios a cada obra social para el funciona-miento de los servicios de

salud que presta mensual-mente. Con esta recaudación cada sistema deberá darle a la población que la confor-ma el Programa Médico Obligatorio –PMO–, que es uno de los más completos servicios médicos de la medicina social de todo el mundo.

Estos servicios se deben dar al beneficiario sin costos adicionales. Las prácticas ambulatorias, los estudios de diagnóstico y las atencio-nes especializadas son, mayoritariamente, gratuitas. Lo mismo que todo aquello relacionado a servicios de urgencia, internación , cirugías convencionales, servicios especiales para menores de edad y todos los medicamentos a utilizarse durante una internación.

Pero hay casos donde la necesidad de prácticas costosas, tratamientos especiales o cirugías de alta

complejidad se presentan como excepción. En estos casos el sistema de seguri-dad social es el único que tiene contemplado que el trabajador beneficiario no tenga un contratiempo económico para afrontar temas médicos cuyo costo, en muchos casos, suele ser altísimo. O a veces directa-mente inalcanzable. Tanto que a veces supera la dispo-

nibilidad financiera de las mismas obras sociales. Para esos casos está previsto el uso de otro fondo que admi-nistra el Estado y que también surge de los aportes de los trabajadores y es utilizado para afrontar costos extremos de necesi-dades puntuales.

Estos fondos especiales están administrados por un organismo del Estado dependiente de la Superin-tendencia de Servicios de Salud y se activan cada vez que una entidad presenta la carpeta de un caso puntual. Con su correspondiente información y detalle, esta es sometida a una evalua-ción que aprobará o no la financiación solicitada por la obra social.

No siempre el sistema oficial resuelve temas admi-nistrativos con la celeridad que se requiere. Paradójica-mente las necesidades especiales de una persona en temas médicos siempre son urgentes e inmediatas. Por lo tanto en la mayoría de los casos las obras sociales afrontan de inmediato ese costo para luego iniciarse los trámites en la Gerencia Operativa de Subsidios de Reintegros de la Superinten-dencia para recuperar el dinero.

Hay que destacar que esto es un verdadero cuello de botella para las administra-dores de salud de los propios trabajadores, ya que hoy el promedio de salida favora-

ble de esos expedientes es superior a los ocho meses (con algunos casos que llevan dos años).

Estamos hablando de afrontar costos importantes, por ejemplo por un trasplan-te o un tratamiento farmaco-lógico o de rehabilitación que llegan a los 50 mil pesos mensuales de por vida. Si a esto le sumamos

ocho meses o dos años de aumentos de costos por inflación una obra social perderá, del fondo propio de los mismos beneficiarios, un dinero que podría ser utilizado para otras necesi-dades especiales.

Más allá de alguna proble-mática técnica sobre la llegada en tiempo y forma de estos fondos especiales,

hay que destacar que la seguridad social administra-da por los trabajadores es el único sistema que aplica este funcionamiento de contención ante necesidades de altos costos sin especula-ción ni demoras. Porque la salud pública siempre estará supeditada a su presupuesto y disponibilidad, y los sistemas prepagos siempre especularán hasta último momento sobre si realizar ese “gasto” en un socio o esperar a ver si sucede algo “mágico” entre tanto.

Las obras sociales, junto con la Superintendencia de Salud, tienen como objetivo brindarles a sus beneficiarios la contención que necesitan en materia de salud sin importar cuánto cuesta.

Solo es un tema de responsabilidad social asumida que podrá tener muchas cosas para mejorar pero que sigue siendo la mejor forma de atender la salud de más de 10 millo-nes de trabajadores argenti-nos comprendidos dentro de las obras sociales sindi-cales del país.

TECNOLOGIA. La innovación impacta en el presupuesto.

SERVICIOS. Los fondos no son del Estado.

El fondo especial atiende temas muy puntuales y variados. Puede ser una cirugía de alta complejidad, un trasplan-te con su debido tratamiento o temas de discapacidad. También enfermedades poco conocidas que demandan tratamientos prolongados, algunas urgencias médicas con traslados aéreos, enfermedades crónicas cuyos tratamientos son costosos como el VIH, entre otros. También puede que tengan que cubrir prótesis de todo tipo y un sinfín de prácticas médicas, diagnósti-cos costosos y tratamientos especiales que por su alto valor económico no pueden ser afrontados por el financia-

miento estándar de una obra social.A veces hay que acceder a tratamien-

tos farmacológicos para una enferme-dad de la que no se tiene mucha información y que debe ser traída de otra parte del mundo. Y hay casos en los que esos tratamientos se deben realizar dos veces al año durante varios años y el costo de ese kit farmacológico, sin contar los honorarios médicos, supera los 2 millones de pesos. Un trasplante puede costar, en algunos casos, más de 500 mil pesos, su rehabilitación posterior es también costosa y los fármacos que son de por vida cuestan una diez veces más que cualquier tratamiento crónico.

Los trabajadores con sus aportes mensuales surgidos de sus haberes conforman, además de su propia obra social, un sistema económico que atiende casos excepcionales y onerosos.

Los altos costos de la salud

ECONOMIA Y MEDICINAEN CASOS ESPECIALES

Page 4: Seplemento Cronica

Y SEGURIDAD SOCIAL

DATOS UTILES

Para conocer y tener en cuenta a la hora de requerir el servicio médico de cada gremio

Lo que está haciendo la obra social de los trabajadores de televisión es un ejemplo más sobre la mirada de algunos gremios que quieren recuperar empleados que se encuentran en su encuadramiento laboral pero que aún no han tomado conciencia o conocimiento.

En los últimos años este sector gremial se ha aggiornado respecto de las nuevas tendencias laborales ampliando su encuadramiento, ya no solo a los trabajadores de televisión de todo el país sino a otras industrias de la informática y la multimedia.

Hoy el antiguo Sindicato Argen-tino de Televisión (SAT) pasó a llamarse Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisua-les, Interactivos y de Datos (Satsaid). Esta entidad salió a rescatar a todos aquellos trabaja-dores que ahora pertenecen a este sector para ofrecerles sus servicios de salud y contención social, ya que muchos sectores como los call center o los servicios de prestado-ras de internet no tenían un gremio ni un servicio social que los contu-

viera como trabajadores encuadra-dos dentro de un gremio.

En estos días podemos ver la campaña de este sindicato en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires y otras importantes ciudades del país, con el objetivo de ofrecer-les a trabajadores que hasta ahora no tienen la contención social y de

salud adecuada, un servicio y las presta-ciones como a cualquier otro t r a b a j a d o r registrado y encuadrado dentro de la ley.

Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis PasteurTel: (011) 4370-1000 / 0808Web: www.oslpasteur.com.ar

Obra Social de Serenos de BuquesTel: 0800-345-7332Web: www.ossdeb.com.ar

Obra Social de Arbitros Deportivos de la República ArgentinaTel: 0800-122-672372Web: www.osadra.org.ar

Obra Social de Conductores Navales de la República ArgentinaTel: (011) 4362-0880Web: www.siconara.org.ar

Obra Social de Personal de Dirección de la Industria Cervecera y MalteraTel: 0800-222-7398Web: www.servesalud.com.ar

Obra Social de Empleados de la Marina MercanteTel: (011) 4981-8181Web: www.osemm.org.ar

Obra Social para el Personal de Telecomunicaciones de la República ArgentinaTel: 0800-333-6783Web: www.ostel.org

Obra Social del Personal Administrativo y Técnico de la ConstrucciónTel: 0800-333-3480Web: www.ospatca.com.ar

Obra Social de Trabajadores de las ComunicacionesTel: (011) 4342-5142Web: www.aatrac.org.ar

SEGUIR SUMANDO BENEFICIARIOS

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue entrevista-da por José Luis Raboy en el programa “Propuestas” (canal Metro los jueves a las 20.30). Dueña de una mirada más que atenta hacia todo lo que acon-tece en materia de derechos de la población, esta luchado-ra no dudó en sostener: “El derecho humano es el derecho que tiene todo ser humano que nace y llega a este mundo para vivir digna-mente. Por eso nosotros, que estamos luchando para recuperar la verdad, la memo-ria y la justicia, no somos indiferentes con todos los otros

derechos humanos que son necesarios reparar cuando se violan desde un Estado o una

sociedad. La casa, el ocio, el descanso, la familia, todo eso son derechos humanos, y es

algo que hay que recomponer para que todos puedan vivir en dignidad y puedan ser felices”.

Carlotto sostiene también que hay que seguir luchando para consolidar y garantizar derechos: “Que no falte comida en la mesa, que no haya niñitos mendigando, que no haya familias destruidas por la falta de recursos. Todo eso es preocupación nuestra y las Abuelas tratamos de participar en todo, no de forma muy directa o visible, pero sin duda participar para ir solucionando el tema de esos derechos humanos conculcados”.

“El trabajo, la salud y el descanso son derechos humanos”

ESTELA DE CARLOTTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

AMPLIACION. Ya no solo los tradicionales empleados de TV serán los beneficiarios.

ENTREVISTA. Carlotto y Raboy en el programa “Propuestas”.

SERVICIOS

Está funcionando muy bien en Córdoba el Centro para la Salud Integral de la Mujer del Sindicato de Amas de Casa. Está especialmente diseñado para la atención primaria, priorizando todas las especialidades médicas que requiere el cuidado de la salud en las distintas etapas de la vida de la mujer. El Centro para la Salud Integral de la Mujer ha sido preparado para transmitir y recibir imágenes remotas que permitirán conectarse con otros centros asisten-

ciales. La obra social Ossacra está a disposición de cada cordobesa que quiera proteger y cuidar su propia salud y la de su familia.

El Instituto de Capacitación y Docencia de la Obra Social para la Actividad Docente anuncia el comienzo de los talleres en todos los niveles. Están destinados a mejorar la calidad de vida de los afiliados, a través del taller de yoga, donde se aprenden técnicas de relajación; del taller vocal, para disciplinar y cuidar la voz; o del taller de estimulación de la memoria. Los talleres son gratui-tos, mensuales y se realizan en

Lavalle 1961, 1° piso, Capital Federal. Por cualquier consulta puede llamar al teléfono 4371-3332 de lunes a viernes 10 a 17 o escribir un correo electrónico a [email protected]

Talleres para el docente Contención para la mujer

El Satsaid salió fuerte a convocar a trabajadores de las nuevas tecnologías.