12
ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EDICIÓN 022 • SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009 www.serex.gov.do Pág. 3 RD abre sus puertas al mundo

Serex Informa Septiembre Octubre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EDICIÓN 022 • SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009 www.serex.gov.do ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Pág. 3 I N S T R U M E N T O S I N T E R N A C I O N A L E S 2/ Presidente Carlos Morales Troncoso FUNDADO 29 de mayo de 2006 Alejandra Liriano de la Cruz y Roberto Ibarra.

Citation preview

Page 1: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

EDICIÓN 022 • SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009www.serex.gov.do

Pág. 3

RD abre sus puertas al mundo

Page 2: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

D E S D E E L D E S P A C H O

Doloroso adiósLa Secretaría de Estado de Relacio-

nes Exteriores ha vivido un momento infinitamente doloroso con la partida a destiempo de una apreciadísima funcionaria de la institución y su dili-gente asistente.

La arquitecta Manuela Checo, Encargada de Planta Física y Jendy Vásquez, estudiante universitaria de la carrera de Diseño de Interiores, fa-llecieron en un trágico accidente que conmocionó a la Cancillería y a la so-ciedad dominicana, y en el que tam-bién pereció el capitán piloto del Ejér-cito Nacional, Winkler Díaz Romero.

La pérdida de Manuela y Jendy ha dejado un vacío inconmensurable en todo el personal de la Cancillería, espe-

cialmente entre los compañeros de la-bores cercanos, que compartieron con ellas por varios años y son los mejores testigos de las cualidades personales y profesionales que las adornaban.

Nuestra querida Manuela fue la responsable ejecutiva del más tras-cendente proyecto de remodelación física de nuestra Secretaría, pero mu-cho más que eso fue profesional ca-paz, eficiente y dispuesta a trabajar con entusiasmo, entrega y compromi-so. Su amistosa personalidad y cálida sonrisa, casi perenne en su rostro, la hicieron merecedora del afecto y el respeto de quienes la tratamos, desde el más encumbrado funcionario has-ta el más humilde de los empleados

que la acompañaron en las distintas tareas a su cargo.

En Jendy teníamos la representa-ción estimulante de la sana juventud dominicana que lucha cada día por alcanzar sus sueños, distribuyendo valientemente su tiempo entre traba-jo y estudios, por el deseo de labrarse un futuro promisorio para ella y su familia.

Con la reiteración de nuestro pesar, pero a la vez con el corazón seguro de que sus almas están ahora al lado del Todopoderoso, expresamos este forzo-so adiós a nuestras inolvidables com-pañeras, junto a nuestras profundas condolencias a sus familiares y demás deudos.

2/

Del Canciller

La República Dominicana es beneficiaria de una de las manifestaciones y/o procesos naturales más peculia-res del mundo. Se trata del fenómeno que se produce cada año en las costas del noreste de nuestro país; lugar que se convierte entre los meses de diciembre y abril en un verdadero hervidero de cetáceos que visitan nuestras aguas con el noble propósito de perpetuar el milagro de la reproducción.

El Banco de la Plata (llamado así en alusión al naufragio en estas aguas de la Nave Concepción en 1641 con un enorme cargamento de este metal) es el lugar escogido por todas las ballenas jorobadas del mundo las que, después de recorrer largas distancias, llegan a deleitar a nuestros tu-ristas con su nado cadencioso y su ulular sereno, mientras preparan la llegada de nuevos miembros de su familia, con los que, una vez alcanzado los dos o tres meses de edad, regresan de nuevo a sus aguas vernáculas en donde, para

pesar de los más preocupados por la preservación del me-dio ambiente, son soezmente cazados , con los fines más diversos, acelerando el proceso de extinción en el que se encuentran estos mamíferos.

Este crimen contra el medio ambiente no constituye una preocupación reciente, sino que más bien data de mucho tiempo atrás, desde que en el siglo XVIII se inventara en Eu-ropa el arpón explosivo y se incrementara manifiestamente la pesca indiscriminada de ballenas con fines comerciales. El 2 de diciembre de1946 se firma el Convenio Internacional para la Pesca de la Ballena y en el marco de la misma se crea la Comisión Internacional Ballenera.

La ratificación lograda en las Cámaras del Congreso Nacional y la promulgación el 04 de abril pasado de este Convenio por el Poder Ejecutivo, marca un hito en lo rela-tivo a la política exterior dominicana y a la preocupación y conservación del medio ambiente.

Colaboradores: José Manuel Trullols, Alejandra Liriano de la Cruz, Rosario Graciano de los Santos, Louis Bogaert, Juan Guiliani Cury, Virgilio Alcántara | Editora: Kleiner López Sub editora: Claudia Fernández Lerebours, Redacción: Juan Acosta, Carmen Aybar, Martha Zabala, Angel Ruddy Juliao | Ilustración: Ramón Sandoval Fotografías: Bryant Demorizi, Felipe Abate y Prensa de la Presidencia | Diseño: G&Q Consul-tores | Impresión: Editora AZ | SEREX INFORMA es una publicación mensual de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX), elaborada por el Departamento de Prensa. Email: [email protected] Teléfono (809) 987-7071 Ext. 7104 Fax: (809) 535-6479

FUNDADO 29 de mayo de 2006

Visita nuestra webwww.serex.gov.do es un Sistema Integrado de Información en el que encontrarás información general de la Cancillería, noticias insti-tucionales, análisis de coyuntura sobre temas especiales, las actividades de la Escuela Diplomática Dr. Eduardo Latorre, y de nuestras misiones en el exterior, discursos del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, del Canciller, Ing. Carlos Morales Troncoso, y de altos funcionarios de la institución. También contiene un directorio de nuestras Misiones en el Exterior, con números telefónicos, fax y correos electrónicos. Igualmente, incluye un directorio de las Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales acreditados en el país. Además, tendrás acceso a un Centro de Documentación Virtual con libros, acuerdos bilaterales e internacionales, entre otras informaciones y documentos.

PresidenteCarlos Morales Troncoso

RD y Chile convienen trabajos

La República Dominicana y Chile acor-daron conformar un Grupo Conjunto de Estudio de Factibilidad para profundizar la relación económica y comercial entre am-bos países.

La decisión fue tomada en el marco de la Primera Reunión de Consultas que fun-cionarios de ambas naciones efectuaron a principios de octubre en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

La agenda de la reunión abarcó una di-versidad de temas cuyo tratamiento reflejó el excelente nivel actual de la relación bila-teral entre Chile y la República Dominicana y permitió augurar una positiva y profunda vinculación futura. El encuentro, que reunió a las delegaciones de las respectivas can-cillerías, tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista acerca de los diversos te-mas que componen la agenda bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

La delegación dominicana fue encabeza-da por la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora, Alejandra Liriano de la Cruz y la contraparte chilena estuvo a cargo del Embajador Roberto Ibarra, Director Gene-ral de Política Exterior de su país.

La delegación chilena estuvo integrada, además, por el Director General de Re-laciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, Embajador Carlos Furche y por la Embajadora Cristina Lazo Vergara, Directora de la Agencia de Co-operación Internacional de Chile, quien tuvo como contraparte a la Subsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, América Bastidas Castañeda.

Al finalizar la reunión fueron suscritas las actas correspondientes a la reunión de Consultas Políticas y a la Comisión Mixta de Cooperación.

Concluido el encuentro, la delegación chilena agradeció al gobierno de República Dominicana el apoyo que dará a la reelec-ción de José Miguel Insulza como Secreta-rio General de la Organización de la Orga-nización de Estados Americanos.

Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena

I N S T R U M E N TO S I N T E R N A C I O N A L E S

Alejandra Liriano de la Cruz y Roberto Ibarra.

Page 3: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

/3

RD abre sus puertas al mundo

D E P O R T A D AEl Poder Ejecutivo exoneró del requisito de visado a ciudadanos de 148 países. Y los resultados en los primeros cinco meses del

año revelan que la mayor parte de los turistas provino de América del Norte y la Unión Europea.

El Gobierno afirma los objetivos nacio-nales de estímulo al turismo con la aplica-ción de facilidades de ingreso a los extran-jeros que visitan el país y la optimización de los servicios en embajadas y consulados en el exterior.

La mayoría de los extranjeros que via-jan hacia República Dominicana ingresan al territorio nacional utilizando Tarjeta de Tu-rista, como parte de las políticas de apoyo al turismo o atendiendo principios de reci-procidad entre los Estados.

El Poder Ejecutivo ha exonerado el re-quisito de visado a ciudadanos de 148 paí-ses. La lista de nacionales que sólo necesitan Tarjeta de Turismo para visitar la República Dominicana incluye casi todos los países de Europa, América del Norte, América Cen-tral y el Caribe.

Conforme el decreto 691-07 del 18 de diciembre de 2007, están autorizados a ingresar al país portando Tarjeta de Turista los nacionales de países en capacidad de in-gresar legalmente a los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Gran Bretaña.

Con las facilidades dispuestas por el Go-bierno se beneficia el 90 por ciento de la afluencia de extranjeros y sólo los naciona-les de Colombia, Cuba, Haití y de un núme-ro de países asiáticos y africanos requieren visa para ingresar a territorio dominicano.

En los primeros cinco meses del año, la mayor parte de turistas que visitó la Re-pública Dominicana provino de América del Norte y la Unión Europea y en menor grado de Centroamérica y América del Sur.

ReciprocidadEn abril de 2009, los gobiernos de Gua-

temala, Honduras, El Salvador y Nicaragua eliminaron el requisito de visado para los dominicanos, con el interés de promover las actividades comerciales y turísti-cas con el país. La iniciativa forma parte del proceso de integra-ción desarrollado por esas cuatro naciones cen-troamericanas y fue valorada por au-

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, junto a representantes de las emba-jadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, durante la reunión en que fue anunciada la exención de visado para los dominicanos que visiten esas naciones.

toridades de la Cancillería como un acto de reciprocidad con el Gobierno Dominicano, que por años ha permitido a los nacionales centroamericanos ingresar sin visado a la República Dominicana.

Optimización de servicios en el exterior

Paralelamente a la política de exo-neración de visados, el Gobierno

Dominicano ejecuta a través de la Secretaría de Estado de

Relaciones Exteriores un plan de automatización

de los consulados y embajadas a fin

de propor-cionar un mejor servicio

al usuario, acabar con la falsificación de

las visas dominicanas y lograr la unificación del ser-

vicio consular a nivel mundial. Como parte del programa los con-

sulados dominicanos han sido dotados de computadoras, scaners e impresoras de

visados digitales, así como un sistema de red con servidores interconectados con la sede de la Cancillería en Santo Domingo.

Tarjeta de Turismo

Es un impuesto que cobra la Re-pública Dominicana a los que visitan el país. Puede ser obtenida directamente en el aeropuerto, cuando el extranjero llega a la República Dominicana. Algu-nos tour-operadores la incluyen en sus paquetes turísticos.

Pasaporte

Todos los extranjeros que ingresan a la República Do-

minicana, sea con visa o tarjeta de turismo,

deberán estar provistos de

su pasa-porte válido.

El resultado de ese esfuerzo ha sido lo-grar mayor eficiencia en el servicio, ya que anteriormente la canalización de una soli-citud de visa llegaba a tomar a los extran-jeros entre 6 horas y 5 días, mientras en la actualidad el proceso se redujo a 15 minutos.

La Tarjeta de Turista facilita el ingreso de visitantes al país.

Page 4: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

4/

Por Juan Acosta

Los augurios positivos de la reciente visita oficial al país de una delegación de alto nivel guberna-mental y del empresariado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezada por el Canciller de esa nación, Sheikh Abdallah Binzayid Al Nahyan, puede decirse que co-menzaron días antes en la sede de las Naciones Unidas, durante la re-unión que sostuvo con su igual do-minicano Carlos Morales Troncoso.

El interés del gobierno de los EAU en la República Dominicana se debió al respaldo sostenido de la delegación nacional ante la Agencia Internacional de Investi-gaciones sobre Energía (IRENA), organismo al que la nación arábiga aspiraba obtener la sede.

Con el respaldo de la Repú-blica Dominicana y otras naciones miembros de la IRENA, los EAU lograron imponerse a contrincan-tes tan poderosos como Alemania, Austria y Dinamarca, reconocidos líderes mundiales en la generación de energía renovables.

“La República Dominicana fue el principal aliado de mi país en toda la región de las Américas, Ahora visitaré ese bello país para conocerlo, para identificar oportu-nidades de inversión y para apre-ciar de primera mano el encanto legendario de su gente”, señaló Bin Zayid Al Nahyan en su entrevista con Morales Troncoso.

Como estaba “en este lado del mundo”, el Ministro aprovechó la ocasión para programar su arribo al país, que se produjo una sema-na después (del cuatro al seis de octubre). Luego de reunirse con el Presidente Fernández y participar

en un almuerzo en el Palacio Na-cional, Binzayid Al Nahyan anunció la instalación de una planta ge-neradora de 600 megavatios que funcionará con gas natural, en la comunidad de Manzanillo, provin-cia Montecristi.

El funcionario de los EAU indicó que la instalación de la planta de gas natural estaría a cargo de la Com-pañía de Inversiones Petroleras Abu Dhabi y operada por la subsidiaria Mann-Forrestar, a un costo inicial de 800 millones de dólares.

Durante su estada en el país, la delegación de los EAU, que inte-graban además la ministra de Co-mercio Exterior, Reem Al Hashmi; el ministro Asistente de Asuntos Económicos, Khalid Al Gaith, y el director para Asuntos Europeos y Americanos, Abdulhameed Kazem, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno domini-cano y del sector privado, de las

áreas turísticas, de la construcción y generación eléctrica.

La visitaLa delegación arribó al país por

el Aeropuerto Internacional de La Romana, ciudad en la que el Can-ciller Morales Troncoso le ofreció una cena durante la cual manifestó que para el gobierno dominicano era un gran honor “recibir a im-portantes autoridades y represen-tantes empresariales de los EAU”. Mientras, Binzayid Al Nahyan ma-

nifestó la complacencia que sentía por la visita al país, en la que tuvo la oportunidad de disfrutar de la be-lleza del paisaje dominicano, recor-dando además la relación comercial de su país, establecida a través de la compañía Multimodal Caucedo, que opera en la República Dominicana desde el año 2005. Adelantó que establecerá vínculos más estrechos con el país, instalando una sede di-plomática, desde donde pretende extenderse hacia los demás países de América Latina, como lo desean

inversionistas de su país en las áreas de energía, finanzas y turismo.

Cielo abierto EAU-RDEl Gobierno dominicano y los

EAU suscribieron un acuerdo de cielos abiertos y un memorando de entendimiento durante la Se-gunda Conferencia sobre Nego-ciaciones Aéreas que se celebró en Estambul, Turquía.

El pacto comercial fue firmado por Saif Mohammed Al Suwaidi, director de la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos, y Luis Rodríguez, presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana. Los EAU designaron a “Emirates Airline”; “Etihad Airways”; “RAK Airways”; “Air Arabia” y “FlyDubai” como sus líneas aéreas nacionales, en cambio la República Dominica-na designará las suyas en el marco del acuerdo “en su momento”.

Por otra parte, el país se com-prometió a respaldar la candida-tura de los EAU al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en las elec-ciones que se celebrarán en 2010 durante la próxima Asamblea Ge-neral de ese organismo.

La sede de la Irena

Abu Dabi, la capital de los EAU, ha sido seleccionada para albergar la secretaría de la Agencia Inter-nacional de Investigaciones sobre Energía (IRENA), siendo la primera vez que una organización interna-cional elige una ciudad de Oriente Medio para su sede central. Estará situada en Ciudad Masdar, la pri-mera urbe del mundo neutral en carbono y sin residuos, que sólo utiliza energías renovables.

El proyecto Ciudad Masdar, cuya construcción fue iniciada el pasado mes de febrero por el Emirato de Abu Dabi, no produci-rá gases contaminantes ni basura, siendo este el desarrollo sosteni-ble más ambicioso del mundo en la actualidad.

Ministro de Relaciones Exteriores Emiratos Árabes Unidos visita RD

Maqueta de cómo será la nueva Ciudad Masdar, sede de Agencia Internacional de Investi-gaciones sobre Energía (IRENA), en Abu Dabi.

El Presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional al Ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Sheikh Abdallah Binzayid Al Nahyan, junto al Canciller Carlos Morales Troncoso y al Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Así marchan los trabajos de construcción de Ciudad Masdar.

Tres unidades aéreas en pleno vuelo de la empresa Emirates Airlines.

Los EAUConforman un Estado situado al sudeste de la península arábiga

en el Golfo Pérsico, compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de alrededor de 4.440.000 habitantes . El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 75 años.

R E P O R T A J E “República Dominicana fue el principal aliado de mi país en toda la región de las Américas”, manifestó el Canciller de los Emiratos

Árabes Unidos a su homólogo Carlos Morales Troncoso, durante una reunión en Nueva York.

Page 5: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

/5

R E P O R T A J EDurante su visita oficial de tres días al país, la delegación de los EAU, encabezada por el Canciller Sheikh Abdallah Binzayid Al

Nahyan, participó en diversas actividades oficiales y privadas, en el Palacio Nacional, Puerto Plata, La Romana y la Capital.

La solidaridad ha sido el abono en las relaciones del país con EAU

El Presidente Leonel Fer-nández Reyna conversa con el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes, Sheikh Abadía Bin Zayid Al Nahyan, durante un almuerzo ofrecido en el Pala-cio Nacional.

El Canciller de los Emiratos Árabes Uni-dos, Sheikh Abadía Bin Zayid Al Nahyan, conversa con el Se-cretario de Estado de Relaciones Exterio-res, Carlos Morales Troncoso, durante su llegada a la cena ofre-cida por su homólogo dominicano.

Los cancilleres de República Dominicana y de los Emiratos Árabes Unidos, Carlos Mo-rales Troncoso y Sheikh Abadía Bin Zayid Al Nahyan, junto a la embajadora dominicana ante los Emiratos Arabes, Clara Martínez-Thedy y su esposo Sandi Safa. A la derecha, el señor Claudio Silvestri, Presidente y (CEO) de Premier Resorts y Hoteles.

Miembros de la Delegación que acompañó al Canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abadía Bin Zayid Al Nahyan, durante su visita oficial al país.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, saluda a la Ministra de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al-Hashimy.

Page 6: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

6/

I N v I T A D O “Dada la experiencia de Austria en materia de energías renovables, daremos prioridad a esta área. De igual manera haremos especial

énfasis en las relaciones políticas con el Estado austriaco”.

Viena, la antigua capital del imperio aus-tro-húngaro, ha sido tradicionalmente una sede importante de la diplomacia interna-cional. Hoy en día, la República de Austria se perfila como una de las economías más competitivas de la Unión Europea, a la vez que juega un rol esencial en las relacio-nes con los países de Europa del Este. El embajador Ramón Quiñones nos cuenta por qué en esta interesante entrevista con SEREX Informa.

¿Cuál es su valoración sobre el estado de las relaciones diplomá-ticas entre la República Dominica-na y Austria?

En Viena funcionan importantes orga-nizaciones, como la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Or-ganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión de las Naciones Uni-das para el Espacio Ultraterrestre (CO-PUOS), la Comisión de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y la Organización sobre Prohibición de Ensayos Nucleares (OTPCE).

Austria es por tanto una plaza de gran relevancia para las relaciones bilaterales y multilaterales de la República Dominicana, las cuales, bajo la sabia dirección del Can-ciller Carlos Morales Troncoso, se han re-doblado considerablemente en los últimos años, en beneficio de una mayor presen-cia del país en los foros internacionales y de avances concretos en áreas de interés primordial para el desarrollo de nuestra nación.

Desde la apertura de esta Embajada y de la Misión Permanente, las relaciones con el Gobierno de Austria y con las or-ganizaciones internacionales en Viena se han incrementado y consolidado progre-sivamente, mediante la realización de nu-merosas visitas de alto nivel, la suscripción de convenios internacionales, la firma de acuerdos y planes de acción, la realización de actividades de promoción comercial, turística y cultural, y el aumento de pro-yectos de cooperación que benefician a un gran número de instituciones y poblacio-nes dominicanas.

¿Cuáles citaría como los princi-pales logros de su gestión diplo-mática durante 2009?

El 2009 ha sido un año de importan-tes logros para esta misión diplomática. En mayo coordinamos la publicación de

un artículo de promoción comercial y turística en la revista austriaca “Cercle Diplomatique”, mientras que en junio se firmó un contrato de financiamiento con el Fondo OPEP para la rehabilitación de redes de distribución eléctrica. En lo mul-tilateral, el país se ha consolidado como la más importante sede en el Caribe para la realización de eventos internacionales relacionados con las organizaciones en Viena, como fue la Reunión Ministerial

Ramón Quiñones

“Los lazos con Austria han permitido al país diversificar sus opciones”

presentación en Viena de artistas dominica-nos de renombre internacional y eventos en colaboración con la Oficina de Promoción Turística de Austria abierta recientemente. Asimismo, próximamente la Embajada esta-rá abriendo una Sección Consular, que ten-drá jurisdicción para Austria y otros ocho países de Europa del Este, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los dominicanos residentes en esta zona. También daremos seguimiento a muchas actividades impor-tantes que serán realizadas con el apoyo de las organizaciones internacionales en Viena.

¿Qué aspecto de su labor diplo-mática distinguiría como el más retador o que le amerita mayor atención y empeño?

Incentivar las relaciones comerciales entre Austria y República Dominicana es una de nuestras principales metas, si bien representa un reto frente a la crisis econó-mica que atraviesan los países actualmente. Hemos logrado consolidar los contactos y relaciones con empresarios austriacos, organizar actividades en la Cámara de Co-mercio de Austria y coordinar una misión de empresarios búlgaros al país el año pa-sado. En el 2007, las exportaciones domi-nicanas a Austria se incrementaron en un 14.9%. Nuestro plan de actividades con-templa muchas otras gestiones promocio-nales, con la finalidad de dar a conocer am-pliamente las ventajas de hacer negocios con el país, principalmente en el marco del Acuerdo de Asociación Europea firmado el año pasado.

¿Le gustaría enviar un mensaje al país en el marco de la crisis glo-bal y qué podríamos esperar?

La diplomacia se ha convertido en la vía fundamental para establecer mecanismos que permitan el desarrollo y el progreso de los pueblos, y para enfrentar la crisis global, toda la comunidad internacional debe aunar esfuerzos en esa dirección. La República Dominicana, gracias a la proac-tiva política exterior que lleva a cabo la administración del Presidente Leonel Fer-nández, ha podido participar activamente en los procesos de concertación que se llevan a cabo a dichos fines. Asimismo, los lazos bilaterales que se han afianzado con Estados de todas las regiones del mundo, han permitido al país diversificar sus op-ciones, mercados y oportunidades, lo cual es muy importante en el contexto econó-mico actual y está arrojando muy buenos resultados para la República Dominicana.

El embajador dominicano en Austria, Bulgaria y Serbia, Ramón Quiñones

celebrada en febrero en coordinación con la UNODC, que recomendó un Plan de Acción contra las Drogas y la Delincuen-cia en el Caribe, en cuya ocasión se contó con la presencia en el país del Director de las Naciones Unidas en Viena, Antonio Maria Costa. En materia de cooperación, se firmó en junio el Marco Programático Nacional que define nuestras prioridades con el OIEA, y en lo que va del año más de 40 becas para cursos de capacitación han sido otorgadas por dicho organismo a nacionales dominicanos. También este año la ONUDI inició el proceso de estableci-miento de un Observatorio de Energías Renovables en el país, mientras que en el Instituto Sismológico de la UASD quedó instalado en mayo pasado un Centro Na-cional de Datos con equipos donados por la OTPCE.

¿Qué proyectos y actividades se contemplan en lo adelante?

Nuestros planes futuros incluyen nume-rosas actividades de acercamiento bilateral en los planos político, comercial, turístico y cultural, tanto en Austria como en los demás países bajo nuestra jurisdicción. Entre éstas se incluyen la organización de visitas oficia-les, la negociación de acuerdos bilaterales, actividades para conmemorar el Centenario del Profesor Juan Bosch, la participación en el 1° Festival de Cine Iberoamericano a ce-lebrarse en Budapest, capital de Hungría, la

PerfilEl Embajador Ramón Quiñones ha

servido por más de 25 años a la Se-cretaría de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado posiciones en las Subse-cretarías de Política Exterior, de Asuntos Consulares y de Asuntos Administrativos, así como en los Departamentos de Co-municación e Informática y de Asuntos Generales de la Cancillería. Fue Repre-sentante Alterno de la misión domini-cana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriormente Embajador Representante Permanente en dicha sede. En el 2005 fue designado por el Presidente Leonel Fernández al frente de la misión permanente en Viena y en el 2007 como Embajador ante el Gobierno de Austria. Es Embajador con-currentes ante Bulgaria y Serbia.

Page 7: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

/7

La Iniciativa de Seguridad Caribeña-Norteamericana (CBSI), el diálogo de alto nivel promovido por el presidente esta-dounidense Barack Obama con miras a fortalecer la cooperación interestatal para contrarrestar la criminalidad en la región, celebró su tercera y cuarta reunión técnica en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con la participación de repre-sentantes de las naciones involucradas.

El Canciller Carlos Morales Troncoso abrió los trabajos del encuentro con un discurso de bienvenida en el que explicó los alcances de la Iniciativa que reunió de-legaciones de los Estados Unidos, República Dominicana y de los países de la Comuni-dad del Caribe (CARICOM).

La agenda de discusiones incluyó aspec-tos relacionados con el narcotráfico, los secuestros, la inmigración ilegal, el terroris-mo, la operación de bandas criminales, el tráfico de personas, de armas y el lavado de dinero.

Morales Troncoso enfatizó que debido a que en la actualidad, la delincuencia ha pasado de ser un problema nacional a uno transnacional, demanda acciones comunes y concertadas.

Advirtió que en el área caribeña el cri-men organizado, especialmente el vinculado al tráfico de drogas, representa ya un peli-gro que amenaza todo el avance logrado en las tres últimas décadas y pone en riesgo el sano crecimiento económico, la vida en democracia, “cuya institucionalización tan-tos sacrificios nos han costado” y el orden social. El funcionario valoró que flagelos

como el tráfico de drogas ilegales, de armas, de personas, el secuestro o el terrorismo, “son desafíos que demandan de nuestra co-operación y la implementación de reformas legales, en los sistemas judiciales y peniten-ciarios y en los cuerpos policiales”.

Durante la reunión técnica en la que estuvieron presentes: Marino Vinicio Cas-tillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico y Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Morales Troncoso agregó que la criminalidad regio-nal tampoco puede ser vencida con pro-gramas o con acciones coyunturales, sino que requiere “de acuerdos y de planes que tengan una duración indefinida”.

Morales Troncoso indicó, asimismo, que demanda inversión en nuevas tecnologías, en equipos y en entrenamiento de perso-nal especializado, pese a que las naciones pequeñas de la región del Caribe carecen de presupuesto para hacer frente a esos desafíos, “por lo que apreciamos el vínculo de cooperación en este terreno con el go-bierno de los Estados Unidos”.

La CBSI se inició con la oferta del pre-sidente estadounidense en la V Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, tomando en cuenta las preocupaciones comunes alrededor del tema de la seguridad regional.

Aquí se toman medidas

El Canciller Morales Troncoso dijo que la República Dominicana no minimiza el problema, y sostuvo que en esa virtud

N O T I C I A SDurante el encuentro el Canciller Carlos Morales Troncoso dijo que la criminalidad regional no puede ser vencida con programas

o con acciones coyunturales, sino que requiere de acuerdos y de planes que tengan una duración indefinida.

Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe

se reúne en RD

Astota Browne, secretaria permanente del Ministerio de Seguridad Nacional, Inmigración y Asuntos Exteriores de St. Kitts & Neevis; el Canciller Carlos Morales Troncoso y Velia De Pirro, directora de la Oficina de Asuntos del Caribe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Delegaciones participantes en la reunión.

el Presidente Leonel Fernández ha dado muestras de enfrentar el crimen organizado transnacional.

Entre las medidas adoptadas por el Go-bierno dominicano, citó: el desarrollo de una estrategia nacional contra el narcotráfico y

el micro-tráfico, el control de las fronteras y el Plan de Seguridad Pública, así como la creación de un Observatorio Nacional de Drogas y una Unidad Especial de Análisis Financiero, orientada a prevenir y contra el lavado de activos.

El Canciller Carlos Morales Troncoso recibió al Ministro de la Construcción de la República Socia-lista de Vietnam, Nguyen Hong Quan, quien se comprometió a estimular al sector empresarial vietnamita para que invierta en la República Domi-nicana aprovechando su localización geográfica y los acuerdos comercia-les que ha firmado con países del hemisferio.

Acompañado de una comitiva de funcionarios e inversionistas de su país, el ministro Hong Quan se mostró sorprendido de que el em-

presariado vietnamita no haya des-cubierto aún el gran potencial que posee la República Dominicana para la inversión de capitales.

Durante la reunión que ambos funcionarios sostuvieron, el Secre-tario de Estado de Relaciones Exte-riores destacó el empuje que Japón, Corea, Singapur y Vietnam han dado a las inversiones en América Latina.

Felicitó a Vietnam por conside-rarlo “un gran país” y aseguró que producto de la visita de esta delega-ción tiene plena confianza en que las relaciones bilaterales con la Repúbli-

ca Dominicana van a incrementarse y a volverse más firmes. “Hay grandes posibilidades de acercarnos como países hermanos y de aumentar el intercambio económico, comercial, cultural y educativo”, sostuvo el Canciller Morales Troncoso, duran-te el encuentro en el que también estuvieron presentes el Secretario de Estado y director del Centro de Exportación e Importación de la Re-pública Dominicana, Eddy Martínez; el Secretario sin Cartera, Miguel Me-jía y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols.

Empresarios vietnamitas aprovecharían ventajoso clima de inversión del país

El Ministro de la Construcción de la República Socialista de Viet-nam, Nguyen Hong Quan y el Canciller Carlos Morales Tronco-so.

Page 8: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

8/

Más que una cortesía, un derechoLos tratamientos

tuno recordar que a las esposas de los dignatarios corresponde, por extensión, el mismo tratamiento que el que reciben dichos digna-tarios. Sin embargo, si la mujer es la titular, no le corresponde trata-miento alguno por ese concepto a su esposo, lo que constituye una evidente discriminación.

En algunos países existe una forma particular de tratar al presi-dente, como es el caso de los Esta-dos Unidos de América, donde los

ciudadanos le llaman “Dear Presi-dent”. En México existe otra de las excepciones, ya que allí a partir de la revolución se comenzó a deno-minar al Jefe de Estado “Ciudadano Presidente”. En la República Do-minicana, únicamente se usó este tratamiento en la época del Presi-dente Salvador Jorge Blanco.

El título de Generalísimo se concedió en España y República Dominicana al Jefe de Estado en la época de Trujillo y Franco, res-

pectivamente. “Honorable Señor” conforme a los usos y costumbres internacionales, en sentido estricto, corresponde a la categoría de cón-sul, en el servicio exterior de los Estados. Sin embargo, en ciertos países en determinadas ocasiones también se utiliza para referirse a altos dignatarios de las naciones.

Cuando el soberano sea un rey o un emperador le corresponde el tratamiento de “Su Majestad”. Para los príncipes se ha estable-

Por Margarita Vicens de Morales

Saber otorgar el tratamien-to que corresponde a cada una de las personas conforme a su rango y su categoría social, es –y ha sido a través del tiempo– uno de las aspectos relevantes de la convivencia civilizada de los seres humanos. Como es sabido, los tratamientos se otorgan en unos casos por derecho y en otros por cortesía. Los que se otorgan por derecho son aquellos que se sustentan jurídicamente, es decir,

que depen-den de le-gislaciones v i g e n t e s nacionales o interna-c i o n a l e s , igualmente conforme a los usos y costumbres

en el marco de la práctica diplo-mática, o bien los que corres-ponden a quienes ostentan un título nobiliario y a los jerarcas de la Iglesia Católica y de otras instituciones religiosas.

Los tratamientos que se otorgan por derecho han sido y siguen siendo celosamente re-clamados por aquellos que están facultados para ostentarlos.

Para el uso correcto de es-tos tratamientos, además del conocimiento de las normas que los sustentan, se requiere tacto y sentido común para apli-carlos con la debida corrección en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

Internacionalmente, corres-ponde el tratamiento de “Exce-lencia” (Excelentísimo Señor, Su Excelencia) a los presidentes de las repúblicas y, por extensión a los vicepresidentes. Asimismo, se aplica a los cancilleres (y en determinados países a los demás ministros) y a los embajadores, y ministros plenipotenciarios (en los países que usan este rango) cuando éstos últimos sean jefes de misión.

Sin embargo, hay ocasiones en que lo adecuado es dirigirse a estas personalidades anteponién-dole a su cargo la palabra señor, por ejemplo, cuando un presiden-te se dirige en una audiencia a un embajador o a un ministro.

En el mismo sentido, es opor-

cido el tratamiento de “Alteza”, y si son príncipes “de la sangre”, se les da el tratamiento de “Alteza Real” o “Alteza Imperial” o bien “Alteza Imperial Real”, según los casos, entre otras denominacio-nes al respecto que se sustentan en legislaciones, y también en normas, usos y costumbres.

El término “Señoría” (“Su Se-ñoría”) se emplea para dirigirse a los magistrados, encargados de negocios, ministros consejeros consejeros y secretarios de em-bajada.

Mientras “Su Santidad” úni-camente corresponde al Papa de la Iglesia Católica. Se utiliza el tratamiento de “Su Eminencia Reverendísima” para referirse a los Cardenales. Este último título debe anteponerse a los apellidos de quien lo ostenta, por ejem-plo, Su Eminencia Reverendísi-ma, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. A los Nuncios, Pronuncios, Arzobispos y Obispos se les otorga el tra-tamiento de “Su Excelencia Re-verendísima” (“Excelentísimo y Reverendísimo”), que es el mismo que se otorga a los Patriarcas. A los Arzobispos de la Iglesia Angli-cana les corresponde “Su Gracia”. Monseñor es un título honorífico de origen francés que concede la Santa Sede a sacerdotes por servicios prestados, por méritos o por antigüedad y su categoría equivale a la de los que antes eran miembros del cabildo catedralicio o eclesiástico. Reverendo, es el tratamiento que corresponde a los eclesiásticos y religiosos.

A los rectores universitarios les corresponde el tratamiento de “Magnífico” sólo cuando sean rec-tores de universidades pontificias y en algunos casos en que el re-glamento interno de la universidad así lo establece. A los demás recto-res se les otorga el tratamiento de “Ilustrísimo”, que es el mismo que se da a vicerrectores y decanos de facultades universitarias y en algunos países también se otorga a los directores y coordinadores de programas de maestrías y a di-rectores de escuelas universitarias, entre otros usos que correspon-den a este tratamiento.

La autora es Licenciada en Arte y experta en ceremonial

y protocolo

P R I M I C I A Hay tratamientos que se conceden de acuerdo a normas sociales y de etiqueta y otros, son de uso más cotidiano. Los

que se otorgan por derecho son aquellos que se sustentan jurídicamente.

O P I N I Ó N

Page 9: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

/9

El vínculo de SEREX con el Viejo Mundo

Ana Castellanos, Encargada de la División de Relaciones con Europa.

La coordinación y el seguimiento de los asuntos relativos a la política exterior dominicana hacia los países del continen-te europeo están bajo la responsabilidad de la División de Relaciones con Europa, dependencia de la Subsecretaría de Políti-ca Exterior dirigida por la embajadora Ana Castellanos de Krawinkel.

Esa División tiene como tarea básica propiciar y preservar una adecuada plata-forma de comunicación con las misiones dominicanas representadas en los países europeos, así como con las europeas re-presentadas en el país.

Además, tiene bajo su responsabilidad la elaboración de estudios e informes sobre los países europeos y de la Unión Europea así como el análisis de la situación política, eco-nómica o cualquier otro tema de interés.

Otra parte del trabajo, explica la em-bajadora Castellanos, es analizar informes sometidos a la Cancillería por las embajadas acreditadas en Europa; colaborar con la Pre-sidencia de la República en la coordinación de los viajes oficiales del Presidente Leo-nel Fernández Reyna o del Canciller Carlos Morales Troncoso y coordinar acciones con las demás divisiones internacionales de la SEREX.

No es una labor sencilla. Hay nueve embajadas europeas acreditadas con sede en Santo Domingo y otras 20 concurren-tes, además de una misión diplomática de la Unión Europea. La República Dominicana posee 13 embajadas con sede en países eu-ropeos y estas, a la vez, tienen a su cargo entre 13 ó 15 concurrencias. El Continente Europeo tiene alrededor de 50 países. Y la Unión Europea como tal está conformada por 27 de ellos.

La División de Relaciones con Europa tra-mita las comunicaciones recibidas desde las embajadas dominicanas en Europa así como de las Embajadas de los países europeos acre-ditadas en el país hacia la Cancillería “y sobre todo con las demás instituciones del Estado dominicano y las instituciones privadas en los casos que corresponda”.

Una actividad de gran importancia es la actualización de los perfiles de los paí-ses europeos, independientemente de que se tenga o no relaciones diplomáticas con ellos, información que se utiliza para apo-yar tanto los viajes del Presidente de la República, el Canciller y la Subsecretaria para Política Exterior, así como en reunio-nes bilaterales y para la presentación de credenciales.

“Para la elaboración de los perfiles im-plementamos una base de datos actualiza-dos con informaciones económicas tanto del país europeo en cuestión como de la República Dominicana en relación a dicho país, datos estadísticos, históricos, y políti-cos a fin de poder entregar al Primer Man-

Esta unidad de la SEREX se encarga de hacer pro-puestas y recomendacio-nes para el establecimien-to de relaciones diplomáti-cas y relativas al acceso a programas de cooperación técnica y financiera que ofrecen naciones euro-peas, inversión de capitales y promoción al turismo.

División de Relaciones con Europa

datario, al Canciller y a la Subsecretaria de Política Exterior datos veraces y actualiza-dos de las relaciones bilaterales entre Repú-blica Dominicana y cualquier país europeo”, puntualiza Castellanos de Krawinkel.

Agregó que a esos fines la unidad a su cargo trabaja en coordinación con la Subse-cretaría de Asuntos Económicos y Negocia-ciones Comerciales de la SEREX, el CEI-RD, el Banco Central, la Secretaria de Estado de Turismo y la Comisión Nacional de Ne-

gociaciones Comerciales. Dos instancias de la Cancillería con la que la coordinación también es estrecha son el Departamento de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría de Enlace con el Congreso de esta Cancillería, en lo concerniente a acuerdos y convenios vigentes, pendientes o en estudio, en distin-tas ramas: diplomática, económica, cultural, educativa u otras, entre nuestro país y los países europeos. Como unidad coordina-dora de proyectos y de la agenda bilateral

entre Europa y la República Dominicana, la División se ocupa también de lograr que los organismos del Estado encuentren en ella un punto de apoyo para todos los trabajos que realicen en países europeos.

“Eso con el interés de optimizar el flujo de información y manejar de manera cen-tralizada las actividades realizadas por las múltiples instituciones que participan en el desarrollo de la agenda nacional”, precisó la funcionaria.

R E P O R T A J EAdemás de contar con una misión de la Unión Europea, en República Dominicana hay nueve embajadas de países

europeos acreditadas con sede en Santo Domingo y otras 20 concurrentes.

Page 10: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

10/

P R I M I C I A Tras presentar cartas credenciales ante los Reinos de Bélgica y de los Países Bajos, los nuevos embajadores de la República

Dominicana transmitieron los saludos del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Por Martha Zabala

Los embajadores Alejandro González Pons y Luis Arias Núñez presentaron recien-temente las cartas credenciales que los acre-ditan como representantes de la República Dominicana ante los Reinos de Bélgica y de los Países Bajos.

El embajador González Pons presentó las cartas credenciales a Su Majestad el Rey Alberto II, de Bélgica, ocasión que aprovechó para conversar sobre temas bilaterales de or-den político, económico y de cooperación de la Unión Europea con el país.

También intercambiaron opiniones res-pecto al turismo belga en el país, y sobre los procesos de integración económica en los cuales se encuentra inmerso el Estado dominicano. Durante el acto, González Pou

estuvo acompañado de la ministra conseje-ra, Angela Vigliotta Mella, de las consejeras Alfonsina González Nicasio y Sarah He-rasme Echevarría. En tanto, el doctor Luis Arias Núñez presentó sus credenciales ante

Su Majestad, la Reina Beatrix, de los Países Bajos, durante una ceremonia celebrada en el Palacio Noordeinde, en La Haya, sede del gobierno.

El embajador Arias aprovechó la ocasión para transmitir a Su Majestad los saludos del Presidente Leonel Fernández, además de ma-nifestarle el interés en reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos países fomentando el intercambio comercial y turístico.

El diplomático estuvo acompañado de su esposa, la señora Ana Melba Rosario de Arias, así como de las Consejeras Tania Estévez Ro-dríguez y Allalibis Pimentel Fournier.

Su Majestad la Reina Beatrix estuvo acom-pañada de los señores Frans Timmermans, Mi-nistro para Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Marco Hennis, Gran Maestro de la Casa Royal.

Embajadores dominicanos en Europa presentan cartas credenciales

D I P L O M A C I A

La Escuela Diplomática y Con-sular Dr. Eduardo Latorre organi-zó una charla sobre política ex-terior norteamericana a cargo de la experta Jennie K. Lincoln, poli-tóloga y catedrática en el área de las relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Georgia, Atlanta, quien visitó el país invi-tada por el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos.

La académica estadounidense expuso las prioridades del actual gobierno de su país presidido por Barack Obama en lo relativo a la política exterior. Dijo que contra-rio a la toma de medidas unilatera-les que caracterizó el gobierno de George Bush, uno de los principios fundamentales de la actual admi-nistración es el multilateralismo.

Lincoln estimó que el presiden-te Obama valora amistosamente los países de Latinoamérica y las buenas relaciones diplomáticas así como la participación conjunta en la toma de decisiones,

El narcotráfico, la paz y la se-guridad, la necesidad de proteger los recursos naturales ante el cambio climático, la corrupción y la pobreza, fueron parte de los te-mas abordados por la profesional, quien resaltó que sin paz y seguri-dad los pueblos no podrán alcan-zar un verdadero desarrollo.

Durante la presentación, la expositora respondió con ampli-tud a las preguntas formuladas por el auditorio y escuchó atenta-mente opiniones expresadas por diplomáticos y funcionarios de la Cancillería.

La jornada cultural contó con la presencia del director de la Es-cuela Diplomática y Consular, Rei-naldo Espinal; las subsecretarias de Política Exterior y de Asuntos Administrativos, Alejandra Liriano y Sarah Guemez Naut, respectiva-mente, entre otros funcionarios.

Escuela Diplomática

recibe académica

El Embajador Luis Arias Núñez acompañado de su esposa, Ana Melba Rosario de Arias, y dos funcionarias de la embajada dominicana en Los Países Bajos, mientras se dirigía a la ceremonia de presentación de cartas credenciales ante Su Majestad, la Reina Beatrix, llevada a cabo en el Palacio de Noordeinde, en La Haya.

Alejandro González Pons saluda a Su Majestad, el Rey Alberto II, durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales.

Reinaldo Espinal y Jennie K. Lincoln.

Page 11: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

/11

¿Qué le apasiona?Continuar a mis setenta años siendo una

humilde servidora del Estado Dominicano, de la Patria y de las mejores causas de la humanidad. Me apasiona, además, el estudio de los idiomas y, por supuesto, el estudio del Derecho Internacional, ya que los domi-nicanos llevamos sobre nuestros hombros cinco siglos de tradición internacionalista,

una tradición jurídica y jurisprudencial que florece desde el archipiélago caribeño, que se abre cual abanico a nuestros hermanos de otras latitudes, a fin, de que comprenda-mos de que ha llegado el momento, la hora, de construir luego de las duras experiencias fraticidas y de guerras del siglo XX, un nue-vo orden internacional, un nuevo orden ju-rídico al amparo del derecho internacional.

Por Matilde Howley

La Subsecretaría para Asuntos Cultura-les de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores sirve de enlace para transmitir a diversas instituciones gubernamentales becas ofertadas por los siempre presentes hermanos países que mantienen cada año la costumbre de cooperar con la capacitación y avance cualitativo de nuestras institucio-nes y de sus miembros. Su principal timón es Mercedes Conchita Cabral de Alcalá, quien aquilata mejor que nadie el trascen-dente papel de la cultura para el fomento y el desarrollo de una conciencia señera.

¿Cuál es la función de la Subse-cretaría para Asuntos Culturales?

La Subsecretaría de Estado de Rela-ciones Exteriores para Asuntos Culturales representa las herramientas idóneas para el fomento y desarrollo de una conciencia y capacitación señera, basada en aspectos nodales que, como la cultura, cohesionan y dan forma a las crecientes y constantes relaciones internacionales entre todas las naciones del mundo. Este Subdespacho lle-va a cabo acciones tendentes a elevar el nivel de percepción y de visión cualitativa desde los países hermanos con relación al nuestro, en lo que a aspectos culturales y humanísticos se refiere.

¿Nos podría dar un ejemplo concreto?

Por ejemplo, nuestra Biblioteca es la instancia encargada de la organización, preservación y difusión de los recursos bibliográficos e información de la institu-ción, cuyo principal objetivo es servir de soporte a la toma de decisiones, facilitando el acceso a la información oportuna y ac-tualizada para un mejor desempeño en las labores de los funcionarios y empleados. Es también el instrumento de apoyo a la labor docente de la Escuela Diplomática y Consular y asimismo un espacio público dirigido a estudiosos e investigadores en los temas de Relaciones Exteriores y Polí-tica Internacional.

En la búsqueda de la proyección de esa imagen cualitativamente superior de nuestro país, este Subdespacho, ha recep-tado, tramitado e impulsado por medio de la Sección de Becas, un gran número de oportunidades de capacitación para el ca-pital humano de nuestra institución, reco-nociendo que, sin lugar a dudas, representa la mayor riqueza con la que contamos.

Mercedes Conchita Cabral de Alcalá

“La cultura nos da herramientas idóneas para desarrollar una conciencia señera”

Mercedes Conchita Cabral de Alcalá, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales.

Perfil

Ingresó como Embaja-dora Técnica, Consejera y Secretaria General Ad Hoc para la Comisión que reali-zó las Rectificaciones Técni-cas del Acuerdo General de Aranceles y Comercio que se hicieron en la Organiza-ción Mundial del Comercio (OMC) a favor del Aparato Productivo del Agro Domi-nicano, de las Telecomu-nicaciones Básicas, Trans-

porte Marítimo, Derechos Humanos, Derechos sobre la Propiedad Intelectual, el Acuerdo ASA (Acuerdo so-bre Agricultura) y todas la demás negociaciones, rea-lizadas por la República Dominicana desde el 1994 al 1998.

Luego, desempeñó las funciones de Consejera, Secretaria General para la Comisión Editorial de la Cancillería, siendo elevada al cargo de Subsecretaria de Estado de Relaciones

Exteriores para Asuntos Culturales por disposición del Presidente Leonel Fer-nández Reyna, tomando en consideración el auge que tenía la cooperación internacional y receptividad hacia nuestro país de los gobiernos amigos en ma-teria cultural y en aspectos fundamentales como la ca-pacitación, a través de la donación de una enorme cartera de Becas para es-tudios de Maestrías y Doc-torados.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Ser una humilde servidora que se siente honrada de ser parte de la administración del Excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que ha hecho de su vida un apostolado de or-den ético y de apego irrestricto a prestar su tiempo a construir un nuevo orden in-ternacional en el cual el concierto de las naciones pequeñas obtengan un lugar pre-ponderante, más aún como el caso nuestro de Santo Domingo, República Dominicana, que tuvo la gracia de ser la cuna de los Derechos Humanos en el reciente descu-bierto continente de las Islas Occidentales, cuna, además, del derecho de gentes en el sentido más amplio de su conformación, conceptualización y aplicación, cuna tam-bién de las primeras instituciones ministe-riales, jurisprudenciales y jurídicas de las co-lonias virreinales del Nuevo Mundo, siendo para todo el territorio continental de la Nueva España y mares allende, la Sede de la Real Audiencia, el tribunal único en el cual se dirimían las primeras cuestiones sobre el hombre y el ser americano.

E N T R E v I S T A“Ingresé a esta antigua Cancillería en 1994, de la mano de Don Carlos Morales Troncoso, un entrañable amigo y destacado

político de gran visión, a quien debo el desarrollo de mi carrera diplomática”.

Page 12: Serex Informa Septiembre Octubre 2009

12/

D E S P E D I D A In Memoriam

“Acógelos Amado Señor en Tu pecho, tibio, amoroso

y misterioso hogar; pues vienen cansados,

abatidos y destruidos del duro bregar…”

Miguel de Unamuno

Por Conchita Cabral de Arcalá

Cual brisas frescas de rocío olorosas pasaron rau-dos y hermosos por la vida plena, jóvenes, brillantes, trabajadores, estudiosos y misericordiosos, dejando huellas inmarcesibles en todas las arenas…

Con sus sienes coronadas de reverdecientes lau-reles dejaron así tras ellos encendidas, las llamas votivas de vidas cuyas mieles, fueron ejemplos sin par de puntos de partida…

Entrando pues con todos sus dones y regalos, por las puertas de Dios enaltecidas…

¡Que los ángeles salgan a su encuentro, con pre-ciosas melodías de dulcísimos violines y de clamo-rosas trompetas, marcando su paso al son de los tambores de su vida triunfal…!

¡Que María de La Alta-Gracia los cubra entre los azules pliegues de su manto de Estrellas; y que Ella seque sus lágrimas con la bandera tricolor que lleva en su pecho, de la Patria amadísima que las vio nacer…!

¡¡Que el amor portentoso del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los colme a los tres de vibrantes amo-res infinitos, y de la paz eterna, tesoro desconocido, al que todos con grandes ansias anhelamos llegar…!!!

¡Que el Señor Padre Nuestro siempre bondado-so y dueño de alegrías en sus moradas bellas, los mantenga dichosos en las palmas de sus manos, pletóricos de luces y de bienaventuranzas; por la plenitud de los siglos y hasta el dichosísimo día en el que lleguen los tiempos sin fin; queridos hijos del alma, que nos volvamos a ver, y nos reunamos todos, en entrañable abrazo, frente a los mares en calma, en el día de inacabables alegrías y de refulgentes estrellas de mil colores, y de incandescentes soles que nos procederán, sintiendo los corazones latir al mismo ritmo, colmados de mil amores, ante el Señor de los cielos, de los hombres y de la historia, en un ocaso sin fin, que jamás terminará…!

Manuela Margarita Checo, Jendy María Vásquez y Winker Díaz Romero

Jendy María Vásquez, asistente y la arquitecta Manuela Margarita Checo, Encargada del Departamento de Planta Física de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, fallecidas trágicamente el 16 de octubre de 2009

Dos personas especiales, valiosas,

entregadas totalmente al servicio. Así eran Manuela y Jendy. Por su espíritu de colaboración, su ánimo siempre

en alto y decidida entrega laboral serán

recordadas por sus compañeros de

SEREX.