48
SERIE DE INFORMES DE IPIECA 1990–2005 Preparación y Respuesta ante Derrames de Hidrocarburos Resumen de la Serie de Informes Producido en asociación con ARPEL

SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

SERIE DEINFORMESDE IPIECA

1990–2005

Preparación y Respuesta ante Derrames deHidrocarburosResumen de la Serie de Informes

Producido en asociación con ARPEL

Page 2: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …
Page 3: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

i

International Petroleum Industry Environmental Conservation Association5th Floor, 209–215 Blackfriars Road, London, SE1 8NL, Reino UnidoTeléfono: +44 (0)20 7633 2388 Telefax: +44 (0)20 7633 2389Correo electrónico: [email protected] Internet: www.ipieca.org

© IPIECA 2006. Quedan reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puedereproducirse, almacenarse en un sistema recuperable o transmitirse de cualquier forma o mediantecualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia o grabación, o de cualquier otro tipo, sin elconsentimiento previo de IPIECA.

Esta publicación está impresa en papel fabricado con la fibra obtenida de madera blanda de unbosque de crecimiento sostenible y blanqueado sin causar ningún daño al medio ambiente.

SERIE DEINFORMESDE IPIECA

1990–2005

Preparación y Respuesta ante Derrames deHidrocarburos Resumen de la Serie de Informes

Page 4: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S :

R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

ii

ÍNDICE

PARTE 1

Impactos biológicos de lacontaminación por hidrocarburos

Directrices 2

Arrecifes de coral 4

Manglares 6

Marismas salinas 8

Costas rocosas 10

Pesquerías 12

Costas sedimentarias 14

PARTE 2

Planificación de contingencias antederrames de hidrocarburos en elmar y de respuesta a los mismos

Planificación de contingencias ante 18derrames de hidrocarburos en agua

Desarrollo de mapas de 20sensibilidad para la respuesta a derrames de hidrocarburos

Elección de opciones de respuesta 22a derrames para minimizar los daños

Guías para la minimización y 24manejo de residuos provenientesde derrames de hidrocarburos

Guía para la planificación de 26respuestas a la fauna petroleada

Dispersantes y su papel en la 28respuesta a derrames de hidrocarburos

Guía para la planificación de 32ejercicios de derrames de hidrocarburos

Guía de seguridad para la 34respuesta a derrames de hidrocarburos

La utilización de recursos de la 36industria petrolera internacional para la respuesta a derrames de hidrocarburos: Centros Nivel 3

Guía para la indemnización por 38derrames de hidrocarburos

INTRODUCCIÓN

El Resumen de la Serie de Informes sobre Preparación y Respuesta anteDerrames de Hidrocarburos de IPIECA aporta de forma conjunta, por vezprimera, la serie completa de los informes sobre derrames de hidrocarburosde IPIECA en un solo volumen. El mismo proporciona una perspectivageneral completa de los asuntos a los que puede ser necesario hacerreferencia en la preparación para, y en la respuesta a, los derrames dehidrocarburos en el mar. El contenido básico de esta publicación estáconstituido por los resúmenes de los informes, lo cuales se refieren a la seriede los informes completos contenidos en el CD-ROM en inglés, francés,español y ruso. En el futuro se planea disponer de las versiones en árabe yen chino.

Los 17 informes de la serie se centran en los impactos biológicos de losderrames de hidrocarburos sobre los entornos sensibles y en otros aspectosgenerales y específicos de la planificación de contingencias y de larespuesta a derrames de hidrocarburos. Algunos de los informes han sidodesarrollados en colaboración con la Organización Marítima Internacional(OMI) y la International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF).

En la preparación de estos informes IPIECA ha incluido la pericia tanto desus propios miembros como la de terceros. Los informes representan unconsenso de los puntos de vista de la industria acerca de las prácticascorrectas en la preparación y la respuesta ante derrames de hidrocarburos.Éstos están disponibles para servir de guía tanto a los administradores de larespuesta a derrames de hidrocarburos, como a los profesionales,instructores y funcionarios gubernamentales.

Aun cuando la serie de informes se centra en los aspectos clave de lapreparación y la respuesta ante derrames de hidrocarburos, se reconocetambién que es de importancia capital concentrarse en la prevención de losderrames. En este contexto, una guía para las organizacionesintergubernamentales e industriales implicadas en la prevención y lamitigación de la contaminación por hidrocarburos en el entorno marino,titulada Action Against Oil Pollution, fue publicada de forma colectiva en2005 por los más relevantes grupos internacionales de interés. ActionAgainst Oil Pollution ha sido incluida en el CD-ROM que acompaña a lapresente publicación.

Page 5: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

1

PARTE 1Impactos biológicos de la

contaminación por hidrocarburos

Page 6: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

2

DIRECTRICES SOBRE LAS CONSECUENCIAS BIOLÓGICASDE LA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS

En las presentes directrices se resume lo que se sabe acerca delas consecuencias biológicas de la contaminación porhidrocarburos. El alcance es mundial, con ejemplos de zonastropicales, templadas y frías. Se concede una especialimportancia al medio marino pero también se hace algunareferencia a otros ambientes.

pavimentos pueden constituir una barrera física que restringe larecolonización. La retirada de la masa de hidrocarburo porparte de los equipos de limpieza puede acelerar larecuperación al reducir al mínimo los efectos asfixiantes y laformación de pavimentos asfálticos.

El derrame del Metula en el Estrecho de Magallanes no fueseguido por unas operaciones de limpieza. Las masas demousse con arena, grava y piedras se endurecieron hastaformar pavimentos asfálticos, restos de los cuales pueden versetodavía al cabo de 16 años. Después del derrame del ExxonValdez en el Estrecho de Prince William, tuvo lugar unaoperación masiva de limpieza y se evitó en gran parte laformación de pavimentos asfálticos.

Factores geográficosEn el mar abierto, las manchas de hidrocarburos puedendispersarse. Cerca de la costa, la mayor parte de los daños seproducen en las bahías y las rías, lugares donde se concentrael hidrocarburo. Esto es asimismo válido para los lagosinteriores y algunos ríos.

En la costa, la suerte final y los efectos del hidrocarburo varíansegún el grado de exposición a la energía de las olas y el tipode costa de que se trate. En las costas rocosas desnudas, losefectos tienden a ser mínimos y las velocidades derecuperación rápidas. Las costas más abrigadas poseen unaelevada productividad biológica y constituyen las peores zonasen cuanto a retención de los hidrocarburos.

Si el hidrocarburo penetra en el sustrato, es probable que lostiempos de permanencia se incrementen. Las costas con arena,grava o piedras son porosas, y el hidrocarburo penetra en lasmismas con una relativa facilidad. Si se meteoriza in situvolviéndose más viscoso, puede permanecer en el sedimentodurante muchos años. Por el contrario, el hidrocarburo nopenetra fácilmente en la arena fina consolidada ni en el lodo.Sin embargo, las costas de arena y lodo protegidas, con unaelevada productividad biológica, proporcionan alhidrocarburos unas vías de penetración bajo la forma de lossurcos producidos por los animales y por lo tallos y las raícesde las plantas. La penetración del hidrocarburo puede matarlos organismos que mantienen normalmente dichas vías, lascuales se rellenan luego con el sedimento; el hidrocarburoretenido dentro de las mismas se degrada muy lentamente.

El clima, el tiempo y las estacionesLas temperaturas elevadas y las velocidades del vientoaumentan la evaporación, lo cual hace disminuir la toxicidadde los hidrocarburos que quedan en el agua. La temperaturainfluye también en la velocidad de la degradación microbiana,que es el destino final del hidrocarburo en el medio ambiente.

Según la estación, pueden congregarse pájaros o mamíferosvulnerables en las colonias de cría. y los peces pueden desovar

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN UNO

Pequeña parte de los extensos manglares del Delta del Níger. Losintricados sistemas de arroyuelos cubiertos pueden actuar como unmecanismo de retención del hidrocarburo, con unos efectos potencialmentegraves para los manglares.

Gulfo de Guinea

0 2

kmpoblado de pescadores playa arenosa

Norte

La contaminación ocasionada por loshidrocarburos y las preocupaciones biológicasLas consecuencias iniciales pueden oscilar entre unos efectosmínimos y la muerte de todos los organismos de unacomunidad biológica como, por ejemplo, un manglar. Losperíodos de recuperación pueden variar entre unos pocos díasy más de diez años. Se incluye el historial de un caso en ‘Laimportancia de las marismas y de los bajíos costeros’.

Factores que influyen en las consecuencias yla recuperación

Tipo de hidrocarburoLos productos del petróleo difieren ampliamente en cuanto a sutoxicidad. Los mayores perjuicios tóxicos han sido causadospor los derrames de hidrocarburos ligeros. Los derrames dehidrocarburos pesados pueden matar los organismos porasfixia más que a causa de los efectos tóxicos. La toxicidad sereduce a medida que el hidrocarburo se meteoriza.

Carga de hidrocarburosUna carga de hidrocarburo elevada favorece la penetración enlos sedimentos; si hay piedras y gravilla incorporadas en elhidrocarburo, pueden formarse pavimentos asfálticos. Dichos

Page 7: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

Programa de rehabilitación de un manglar

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

3

en las aguas someras poco profundas. En invierno, grandesgrupos de zancudas migratorias se alimentan en los estuariosde los ríos. La penetración de hidrocarburos en una marisma eninvierno puede afectar a la conservación de las semillas yreducir la germinación de las mismas en la primavera. Puedeproducirse una marcada reducción de la floración si las plantasentran en contacto con el hidrocarburo cuando se estándesarrollando los capullos florales, dando lugar a una pérdidade la producción de semillas.

Factores biológicosDiferentes especies tienen sensibilidades diferentes. Hay unatabla que resume las sensibilidades de los principales gruposde plantas y de animales.

Limpieza y rehabilitaciónLas actividades de limpieza pueden disminuir o aumentar losdaños. Hay veces en que se ha de elegir un término medioentre las diferentes preocupaciones biológicas.

La remoción física del hidrocarburo de la superficie del aguadisminuye los daños generales al reducir la amenaza para lospájaros, los mamíferos y las costas. La remoción física de lascapas gruesas de hidrocarburos de las costas puede disminuirtambién los daños. Sin embargo, no parece que tenga muchoobjeto trastornar la costa para eliminar depósitos residuales siya está en marcha la recuperación biológica. La remociónpuede estar justificada si el hidrocarburo absorbido estáinhibiendo la recuperación.

La consideración de las ventajas y las desventajas biológicas seplantea la mayoría de las veces cuando utilizan de losdispersantes. Los dispersantes pueden romper una manchaflotante reduciendo con ello la amenaza para los pájaros y losmamíferos, pero el hidrocarburo dispersado penetra en lacolumna de agua. En las aguas profundas del mar abierto,queda rápidamente diluido, pero en aguas bajas puedeincrementar el peligro para el plancton, para los huevos de lospeces y para las larvas. El uso de los dispersantes puede estarprohibido en algunas zonas en determinadas épocas del año.

La rehabilitación puede acelerar la recuperación, en especialen las marismas y en los manglares, donde han tenido éxito losprogramas de transplante.

Las Directrices concluyen con historiales de casos acerca de‘¿En qué consiste la recuperación?’ y ‘Un ejemplo de zonainterior sensible: los Grandes Lagos Africanos’.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Bosque fluvial, Amazonia

Page 8: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

4

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: ARRECIFES DE CORAL

Los arrecifes de coral son ecosistemas extremadamenteproductivos que se encuentran en las áreas tropicales ysubtropicales. Existe un peligro potencial para los corales queprocede de los accidentes de los buques petroleros, lasoperaciones de las refinerías, y la exploración y explotaciónpetrolíferas. En este informe se resume la información acerca delos efectos de los hidrocarburos sobre los corales y se facilitainformación de referencia sobre los arrecifes de coral. Seanalizan también las opciones para la limpieza y lasimplicaciones de las mismas.

Estructura y funciónUn arrecife está constituido en parte por corales vivos, pero ensu mayoría por corales que han sido desintegrados yconsolidados de nuevo en forma rocas de calcita. Las algasincrustadas de cal proporcionan cierta protección frente a lastormentas. Los arrecifes incluyen los corales pétreos constructoresdel arrecife y corales blandos que no poseen esqueletos sólidos.

Los corales pétreos tienen una relación de simbiosis condeterminadas algas (zooxantelas).

Amenazas para los arrecifes de coralLos corales pueden sufrir daños graves como resultado de:● la contaminación por hidrocarburos;● la sedimentación; ● las aguas residuales calientes de las centrales de energía; ● la contaminación producida por aguas negras y nutrientes; ● el uso de la dinamita como método de pesca; ● la extracción para el comercio de acuarios y recuerdos

turísticos; ● los daños causados por las anclas de las embarcaciones de

recreo.

Las grandes perturbaciones naturales, como los huracanes,afectan también a los arrecifes de coral. Las temperaturas cadavez más cálidas han dado como resultado el ‘blanqueamientode los corales’ en el que los corales desprenden las algas desus tejidos.

Efecto de la contaminación por hidrocarburos

Cómo entran en contacto los hidrocarburos con los coralesLos hidrocarburos son menos densos que el agua, por lo quegeneralmente flotan por encima del arrecife. Sin embargo,algunas áreas de los arrecifes quedan expuestas al airedurante las mareas bajas. Las olas pueden originar tambiéngotitas de hidrocarburo que pueden entrar en contacto con loscorales. En algunas áreas, el hidrocarburo puede combinarsecon partículas minerales y hundirse, afectando con ello a loscorales. La degradación por los efectos de la intemperie puedehacer que el hidrocarburo se hunda y entre en contacto con loscorales más profundos. El uso de dispersantes de loshidrocarburos puede incrementar también el potencial de losmismos para entrar en contacto con los corales.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN TRES

distribución de arrecifes de coralen la actualidad

El arrecife de coral como ecosistema

ImportanciaLos arrecifes de coral cubren más de 600.000 km2 y constituyenlas comunidades marinas más diversas y complejas. Los mismosson el origen de un importante recurso pesquero y representanuna barrera contra la erosión de la costa. Su valor como lugarde recreo es a menudo la base de economías turísticas.

Distribución y tipos de los arrecifesLos arrecifes de coral se dan en aquellos lugares en que latemperatura mínima media del agua no es inferior a los 20˚ C.Hay tres tipos de arrecife: los arrecifes franjeantes, los arrecifesde barrera y los atolones.

Los arrecifes de coral se dan en los mares cálidos de las regiones tropicales ysubtropicales: este mapa muestra la distribución mundial de los arrecifes decoral en la actualidad.

Efectos de la exposición a loshidrocarburos en el coral cerebro. A laizquierda se muestra un coral sano; laimagen del centro muestra un coraldespués de la exposición alhidrocarburo, con éste adherido a lasuperficie mucosa. En comparación conel coral sano, los pólipos (parte viva delcoral) están retraídos, como puede verseen el detalle de la derecha.

Page 9: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

5

Estudios de laboratorioLos efectos de la exposición de los corales a los hidrocarburosllevada a cabo en el laboratorio incluyen la disminución delcrecimiento, la disminución de la capacidad de reproducción yde colonización, efectos negativos sobre la alimentación y elcomportamiento, y una alteración de la capacidad desecreción de las células mucosas.

Estudios de campoSon pocos los informes que se ocupan de una forma específicade los efectos de los derrames de hidrocarburos sobre loscorales. Un estudio en el Golfo de Eilat, en el Mar Rojo, hapuesto de manifiesto que una descarga constante dehidrocarburo sobre una zona de arrecifes de coral da lugar auna disminución de la colonización, reducción de la viabilidadde los corales, mortalidad del coral, daños en el sistemareproductor y muchos otros cambios. Un estudio efectuadoaguas abajo de una importante refinería de petróleo en la islacaribeña de Aruba puso también de relieve una disminución dela viabilidad del arrecife a lo largo del tiempo en una distanciade entre 10 y 15 km desde la refinería.

Un experimento de campo en el Golfo Arábigo no mostróefectos a largo plazo por la exposición a una película depetróleo crudo flotante de 0,10 mm durante cinco días. Lostrabajos en un sistema de arrecifes lagunares en la costaatlántica de Panamá puso de manifiesto que los corales deaguas de poca profundidad (0 – 0,5 m) sólo resultabanligeramente afectados por una exposición de 24 horas alhidrocarburo fresco. Sin embargo, un estudio reciente enPanamá ha mostrado la aparición de daños importantes inclusoen la franja de los 3 a los 6 m de profundidad.

Factores que influyen en el impacto y la recuperaciónLos factores más obvios son:● la cantidad y el tipo del hidrocarburo vertido;● el nivel de degradación del hidrocarburo antes de entrar en

contacto con los corales;● la frecuencia de la contaminación;● la presencia de otros factores, tales como una elevada

sedimentación;● los factores físicos tales como las tormentas, la lluvia, las

corrientes y la marea;● la naturaleza de la operación de limpieza;● el tipo de coral; y● los factores estacionales tales como la reproducción de los

corales.

Limpieza y rehabilitación

Limpieza mecánicaLa navegación puede resultar difícil o incluso imposible sobrelos arrecifes de coral y muchas veces la limpieza natural es laúnica opción viable, si bien pueden utilizarse barreras flotantesy desnatadores en las zonas lagunares.

Los dispersantes y el experimento TROPICSEn el experimento TROPICS en Panamá, se desplegaronbarreras flotantes alrededor de tres emplazamientos y se vertiópetróleo crudo en uno de ellos, petróleo y dispersante químicoen el segundo, mientras que el tercero se dejaba intacto aefectos de control. El petróleo sin tratar tuvo unos efectos gravesa largo plazo sobre los manglares y unos efectos relativamentemenores sobre la pradera de pastos marinos, los corales y losorganismos asociados. El petróleo dispersado químicamenteoriginó una disminución en la abundancia de los corales, delos erizos de mar y de otros organismos de los arrecifes, redujoel crecimiento del coral en una de las especies y tuvo unosefectos menores o nulos en la pradera de pastos marinos y enlos manglares.

Estos resultados sugieren que el no llevar acabo ninguna accióndespués de un derrame afectará a los manglares y a algunosorganismos intermareales, pero que los corales seguirían sanos.Los dispersantes podrían exponer a los organismos que estánpor debajo del nivel de la marea baja a mayores cantidades dehidrocarburos, dando como resultado unos daños mayores alcoral y a las fanerógamas marinas. No obstante, sería menosprobable que los manglares resultaran afectados.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

El emplazamiento experimental TROPICS cuando se está aplicandoel petróleo.

Page 10: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

6

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: MANGLARES

Tradicionalmente, los manglares han proporcionado productosvegetales, pescado y mariscos a las comunidades costeras delos trópicos. Han proporcionado también servicios tales comola estabilización de la costa y el soporte a la cadenaalimentaria de las pesquerías litorales. Este informeproporciona información acerca de la ecología y de lautilización humana de los manglares, así como sobre el destinofinal y los efectos de los hidrocarburos. Estos temas, junto conlos métodos para la limpieza y la rehabilitación, son expuestoscon referencia a la experiencia de casos históricos y a losresultados de los experimentos de campo.

Ecología de los bosques de manglaresLos manglares son especies tolerantes a la sal que crecen enlos trópicos y en algunas regiones subtropicales. Desalan elagua de mar por medio de un proceso de filtración. Las raícesde los manglares crecen normalmente en un sedimentoanaeróbico y reciben el oxígeno a través de unos pequeñosporos que hay en las raíces aéreas y en los troncos. Losmanglares dan soporte a muchas comunidades biológicasdiferentes y pueden ser uno de los ecosistemas másproductivos, prestando apoyo a grandes poblaciones deinvertebrados, de peces, de aves y de mamíferos.

Los servicios comprenden: ● protección de las riberas; ● retención de los contaminantes que se hallan en el agua; ● áreas de cría y alimentación de peces, camarones,

cangrejos y moluscos; ● lugares de anidamiento para las aves; y ● recursos para el turismo y el ocio.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN

QUATRO

El manglar Sonneratia, mostrando ‘raíces de respiración’ aéreas(neumatóforos), Estrecho de Malaca, Indonesia

Vedados en red para el cultivo depeces, Pulau Ketam, Malasia

Uso humano de los manglares

Usos sosteniblesEl ecosistema de los manglares produce tanto ‘bienes’(productos) como ‘servicios’. Los productos incluyen leña, pulpade papel, postes, traviesas de ferrocarril, madera paramuebles, material para techumbres, corteza para la extracciónde tanino, productos medicinales, azúcar, alcohol y colorantes.Los manglares proporcionan también pescados y mariscos.

Usos no sostenibles Los usos no sostenibles conducen a la pérdida del ecosistemadel manglar y a pérdidas asociadas en la línea costera,materia orgánica y especies. Los bosques de manglar se talanpara dejar espacio para piscifactorías, salinas, campos dearroz, construcción de aeropuertos y carreteras, desarrollo depuertos y de zonas industriales, reasentamientos y expansiónde poblaciones. El informe incluye un ejemplo acerca de losusos que se han hecho de los manglares en Malasia.

ConservaciónLos objetivos de la conservación incluyen: ● mantenimiento de una ‘reserva’ para el reaprovisionamiento

natural de las áreas explotadas adyacentes; ● protección de las áreas de reproducción y de alimentación

para las pesquerías; ● protección de las riberas; y ● conservación de las especies raras y en peligro de

extinción.

Diversos países han establecido comités nacionales para losmanglares, y el comité de Malasia ha recomendado que nodeba talarse más del 20 por ciento de los manglares existentesen una zona determinada para la construcción de estanques.Otros países han desarrollado políticas especiales respecto alas zonas costeras. El informe incluye un ejemplo acerca de laconservación y el desarrollo en Venezuela.

Evolución y efectos de los hidrocarburosLas manchas de hidrocarburos penetran en los bosques demanglar cuando sube la marea y se depositan sobre las raícesaéreas y la superficie sedimentaria cuando se retira la marea.Los manglares pueden morir a causa de los hidrocarburos

Page 11: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

0 50

0

6

50

120

50concentración de hidrocarburosen sedimentos superficiales(ppm en peso seco)

manglar vivo de Rhizophora

manglar muerto de Rhizophora

manglar vivo de Sonneratia

Norte

metros

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

7

pesados que cubren los poros respiratorios de los árboles y dela toxicidad de las substancias del hidrocarburo, que puedenreducir el proceso de exclusión de la sal.

Los hidrocarburos pueden matar a muchos de los organismosdel ecosistema del manglar. Por ejemplo, pueden penetrar enlos surcos existentes en los sedimentos y matar a los cangrejosy las lombrices. Además, los árboles muertos se pudren conrapidez, dando lugar a una pérdida de hábitat.

Con el paso del tiempo, la cantidad y la toxicidad delhidrocarburo se reducen con la lluvia y las mareas, laevaporación y la oxidación. En los trópicos la degradaciónpuede ser rápida, produciéndose una reforestación en el plazode un año a partir del derrame.

Respuesta al derrame de hidrocarburosLos manglares son áreas prioritarias para la protección pormedio de:● recuperación mecánica lejos de la costa; ● dispersión lejos de la costa; y ● colocación de barreras flotantes en las riberas y ensenadas

del manglar.

La opción de la dispersión es la que suscita un mayor debate.Los manglares toleran el hidrocarburo dispersado mejor que elhidrocarburo no tratado. Si el objetivo es proteger a estosárboles, el hábitat que proporcionan y algunas de las especiessilvestres (en especial las aves acuáticas), la dispersión químicalejos de la costa puede ser en tal caso eficaz. Sin embargo, esasimismo necesario tomar en consideración los efectos sobrelos organismos que viven en el agua (véase el resumen delinforme de IPIECA Dispersantes y su Papel en la Respuesta aDerrames de Hidrocarburos, en la página 28).

Si el hidrocarburo penetra en los manglares, las principalesopciones de limpieza son:● barrera flotante y recuperación del hidrocarburo de la

superficie del agua en los riachuelos del manglar; ● bombeo del grueso del hidrocarburo desde la superficie de

los sedimentos; ● lavado a presión del hidrocarburo libre de la superficie de

los sedimentos y de los árboles del manglar; y ● utilización de materiales absorbentes.

La limpieza puede resultar difícil por el hecho de que algunosbosques son prácticamente impenetrables y las operaciones delimpieza pesadas pueden causar daños físicos. Si un derrameimportante de hidrocarburo ligero penetra en el bosque, losdaños pueden producirse muy deprisa y no es realista esperarque se puedan salvar muchos árboles.

RehabilitaciónLa rehabilitación de los manglares dañados por hidrocarburoses posible, si bien la mayoría de los planes para ello tienenque centrarse en una sola especie o en unas pocas especiesclave y esperar hasta que la toxicidad se haya reducido. Eltiempo que debe transcurrir depende de la clase dehidrocarburo que se haya derramado, del tipo de suelo, dellavado llevado a cabo por las mareas locales y del régimen delluvias. No es necesario esperar hasta que todo el hidrocarburohaya sido eliminado. La regeneración natural puede ser lentadebido a la toxicidad residual o bien al hecho de que lassemillas no pueden llegar hasta los lugares afectados por lasbarreras de ramas caídas, raíces y troncos del manglar muerto.

Resulta útil el establecimiento de un vivero para el cultivo de losmanglares. La rehabilitación tuvo éxito en Panamá, donde másde 75 hectáreas de bosque de manglar muerto por hidrocarburofueron replantadas con unos 86.000 plantones cultivados envivero. Más del 90 por ciento de los plantones sobrevivió.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

0 20

metros

bosqueterrestre Rhizophora muerta

Sonneratia viva

marea alta

marea baja

Resultados del estudio del Estrecho de Malaca, Indonesia, que ilustran losefectos irregulares del hidrocarburo.Arriba: Áreas de manglar muertas por el hidrocarburo, Isla Pemping. Lascifras se refieren a la concentración de hidrocarburo en los sedimentos dela superficie (ppm peso seco). Abajo: Corte transversal de un manglar de la Isla Kepala Jernih. Estosresultados se obtuvieron dos años después del derrame de Showa Maru,pero los análisis químicos del hidrocarburo de los sedimentos llegaron aseñalar más de una fuente.

Page 12: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

8

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: MARISMAS SALINAS

Después de los derrames de hidrocarburos, las marismas salinasson áreas de protección prioritaria debido a que pueden retenergrandes cantidades de hidrocarburo y son difíciles de limpiar.Mientras que algunas marismas tardan décadas en recuperarse,otras lo hacen en plazo de uno o dos años. En este informe seexaminan los factores que afectan a la evolución y los efectosde los hidrocarburos en las marismas salinas y se proveendirectrices acerca de las opciones de limpieza.

Ecología y dinámica de las marismas salinasLa vegetación de las marismas salinas se desarrolla entre losniveles de pleamar de las mareas muertas y de las mareasvivas. Se encuentran marismas salinas en todo el mundo;dependiendo de la latitud, la vegetación puede permanecer enletargo durante algunos períodos o bien puede crecer durantetodo el año. Esto afecta a lo que le pueda ocurrir a lavegetación contaminada por los hidrocarburos.

Las marismas salinas tropicales son pobres en especies,mientras que la riqueza en especies se incrementa en unascondiciones climáticas más templadas. Las marismas salinas amenudo se dan en conjunción con los manglares.

Uso humano de las marismas salinas La importancia de las marismas salinas como áreas de cría de lospeces está bien documentada. La materia vegetal de las marismascontribuye también a las cadenas alimentarias que sustentanlas pesquerías litorales. Algunas marismas proporcionanvaliosas zonas de pastoreo para ovejas, vacas y caballos.

Las marismas salinas cumplen un papel importante en ladisipación de la energía de las olas y la preservación de lasmismas ayuda así a la protección de la ribera, aspecto de unaespecial importancia con la creciente preocupación por lasubida de los niveles del mar y la erosión de las costas.

Las marismas resultan de utilidad para la asimilación de losnutrientes de las aguas residuales tales como el fósforo.También son valoradas por motivos de conservación yconstituyen un recurso para el ‘ecoturismo’.

Evolución y efectos de los hidrocarburosLas marismas salinas tienden a retener hidrocarburos, y losdaños causados así como los tiempos de recuperación son muyvariables. Los hidrocarburos más ligeros y más penetrantes esmás probable que provoquen daños tóxicos de carácter agudoque los hidrocarburos pesados o los que han estado expuestosa la acción de la intemperie. Se analizan tres casos diferentes:● Contaminación de ligera a moderada, con poca penetración

en el sedimento: recuperación en de uno a dos años.● Contaminación de los brotes con una penetración sustancial

de hidrocarburo ligero en los sedimentos; la recuperaciónse demora, con rastros de hidrocarburo detectables durantemuchos años.

● Depósitos gruesos de hidrocarburo viscoso o ‘mouse’ en lasuperficie de la marisma. Los depósitos persistentes inhibenla recolonización durante una década o más.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN SEIS

Las especies se distribuyen muchas veces en zonas con arreglo ala altura de las mareas. Con el tiempo, pueden acumularsesedimentos, dando lugar a un cambio en las condiciones quefavorece a otras especies. Algunas veces, la hierba saladaSpartina genera unas condiciones de encharcamiento que causanla muerte por degeneración natural. Es necesario distinguir estasituación de los efectos de la contaminación por hidrocarburos.

La salinidad influye también en la composición en cuanto aespecies. Los puntos más altos de algunos estuarios puedencontener un agua prácticamente exenta de sal, pero elhidrocarburo puede llegar hasta ellos arrastrado por la mareaalta. Las filtraciones de agua dulce procedente de tierraadentro pueden causar también un bajo nivel de salinidad.

La fauna de las marismas salinas incluye cangrejos, moluscos ylombrices, cuyos surcos pueden proporcionar unas vías naturalespara la penetración de los hidrocarburos. Las marismas salinasconstituyen un hábitat importante para las aves y los peces.

Las marismas salinas delas regiones tropicales,como ésta del nordeste deSumatra, Indonesia, notienen estaciones dereposo vegetativo y sonpor lo tanto vulnerablesa los derrames dehidrocarburos a todo lolargo del año.

Dos años después de un derrame de fuel-oil ligero. Hay un cinturón demarisma en el que la Spartina resultó muerta por causa del hidrocarburoque había penetrado en los sedimentos.

Page 13: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

9

El retraso en la recuperación puede producirse también siresulta alterada la composición en cuanto a especies.

La respuesta a los derrames de hidrocarburosLa protección de las marismas salinas después de un derramede hidrocarburo debe ser objeto de una alta prioridad dadoque la limpieza de la vegetación y de los sedimentos resultamuy difícil. Las principales opciones son:● la recuperación mecánica mar adentro desde la marisma;● la dispersión (utilizando dispersantes para derrames de

hidrocarburos) mar adentro; y● la protección de las riberas y las ensenadas de la marisma

con barreras flotantes.

Si las marismas salinas llegan a contaminarse, la mejor opciónes, con frecuencia, dejar que actúe la recuperación natural.Puede ser necesaria una intervención en el caso de que:● se halle presente hidrocarburo libre que pueda ser

dispersado por la acción de las mareas;● el hidrocarburo que haya en la superficie de la marisma

pueda constituir una amenaza para la aves o para otrasespecies;

● se prevea que el tiempo de recuperación de la vegetaciónpueda requerir varios años.

Las principales opciones para la limpieza son las siguientes.

Contención y recuperación físicasColocación de barreras flotantes y succión del hidrocarburo enel agua de los regatos y bombeo de la mayor parte delhidrocarburo desde la superficie, las depresiones y los canalesde la marisma.

Lavado con agua a baja presiónLos resultados son variables y el método debe ser utilizadoantes de que el hidrocarburo pueda penetrar en el sedimento.

SorbentesEl rápido despliegue de sorbentes puede reducir la penetraciónen los sedimentos.

Quemado in-situ de la vegetación contaminadaSi bien la quema puede dar lugar a un aumento de los daños,buena parte de la vegetación está muerta en invierno y esprobable que el suelo esté lo suficientemente anegado paraque los sistemas subterráneos queden protegidos contra losdaños producidos por el calor.

Corte de la vegetación El corte puede estar justificado si existe una amenaza para lasaves u otras especies silvestres. En otoño y en invierno losefectos sobre el rendimiento subsiguiente son mínimos.

Eliminación combinada de la vegetación y los sedimentosSe trata de un método extremo que se utiliza en los casosgraves, seguido por lo general de una rehabilitación (siembray/o transplante). Esta técnica causó graves problemas(descritos en el historial del caso) después del derrame delAmoco Cádiz.

RehabilitaciónLa restauración ha dado muchas veces buenos resultados y sedescriben ejemplos al respecto. La restauración se hacenecesaria en los casos en que la recuperación natural puederequerir un tiempo inaceptablemente largo o cuando se hatenido que proceder a la remoción de la vegetación y lossedimentos. La re-vegetación puede llevarse a cabo consemillas o con plantas de semillero. Puede ser necesaria lautilización de fertilizantes y se deberá supervisar el rendimientode los transplantes.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Diecinueve años después del derrame del Metula, gruesos depósitos de ‘mouse’ inhiben la recolonización (izquierda). Este sitio está siendo utilizado enexperimentos para probar nuevos métodos de tratamiento. Allí donde los depósitos más finos se están degradando y presentan grietas, algunas plantas hanlogrado establecerse (centro). Esto es el resultado de las semillas que se han alojado en las grietas y que han germinado (derecha).

Page 14: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

10

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: COSTAS ROCOSAS

Las costas rocosas tienen una amplia gama de vulnerabilidadesante los hidrocarburos. Mientras que algunas se limpianrápidamente por medio de las fuerzas naturales, otras puedenretener el hidrocarburo y requerir varios años recuperarse. Eneste informe se describen los factores que hacen que las costasrocosas sean sensibles a los derrames de hidrocarburos y seexaminan los métodos más apropiados para su limpieza.

La importancia y las variedades de las costasrocosasLas costas rocosas dominan una gran parte de las riberas delmundo y desempeñan papeles importantes en el ámbito de susecosistemas marinos locales.

Las algas son comunes en las costas rocosas y su productividadpuede ser muy elevada. Los animales de las costas rocosasdesempeñan también su función en esta productividadliberando enormes cantidades de huevos y de larvas en el mar.Cuando sube la marea, los peces y otros animales vienen aalimentarse directamente de los animales y las plantas de lacosta rocosa; cuando la marea baja, muchas aves y algunosmamíferos hacen lo mismo.

Los beneficios económicos para los humanos incluyen larecolección de algas para alimentos, para fertilizantes o parala producción de alginato, así como industrias pesqueras y deacuicultura basadas en, por ejemplo, las lapas, las ascidias, lospercebes y los mejillones. Las costas rocosas son variables. Lascostas de lechos rocosos van desde los acantilados verticales alas plataformas con una pendiente gradual. En las regionestropicales pueden estar constituidas a partir de arrecifes decoral fósil emergidos. La roca puede estar agujereada oagrietada, con pozas, salientes, barrancos y cuevas. Algunascostas están dominadas por cantos rodados porosos.

Ecología y dinámicaLos organismos de las costas rocosas se han adaptado a muchosregímenes ambientales, lo que ha dado como resultado unaszonas verticales diferenciadas y sustanciales diferencias entre lascomunidades de las costas expuestas al oleaje y las de las costasresguardadas. Las comunidades de la zona costera inferior sonlas más diversas y productivas. Las comunidades de las costasexpuestas a las olas tienen un menor número de algas grandes ymás percebes y mejillones que las costas resguardadas. Lascostas de cantos rodados expuestas a las olas sólo suelenpermitir la existencia de pequeños crustáceos móviles.

Las zonas en las que proliferan los animales de cuerpo blandotales como las anémonas de mar son también los lugares en losque los hidrocarburos pueden quedar concentrados. Lascomunidades ricas en animales debajo de las rocas en lascostas de cantos rodados estables son también las másvulnerables a la contaminación por los hidrocarburos.

La mayoría de los organismos de las costas rocosas sereproducen mediante la emisión de grandes cantidades delarvas o de esporas. Esto hace que las especies se distribuyansobre unas áreas mayores y las ayuda a la colonización deotras zonas. El plancton puede, por lo tanto, recolonizar conbastante rapidez las costas afectadas por derrames dehidrocarburos. Los organismos que se reproducen de maneradirecta son más vulnerables.

Comportamiento de los hidrocarburosLa vulnerabilidad varía de manera amplia. Una pared de rocavertical en una costa expuesta a las olas es probable que siga sinverse afectada por la contaminación en el caso de una manchade hidrocarburo que quede refrenada por la acción de las ondasreflejadas. Una costa de cantos rodados en pendiente en unascondiciones de aguas remansadas y en calma puede retenerenormes cantidades de hidrocarburo. Algunas costas actúancomo lugares de depósito natural de la basura y el hidrocarburoes arrastrado hacia allí de la misma forma. Los hidrocarburostienden a no quedarse adheridos sobre las rocas húmedas o enlas algas, pero es probable que lo hagan sobre la roca seca.

La velocidad de degradación por efecto de la intemperie dependeprincipalmente de la exposición, de las condiciones atmosféricas yde las características de la costa, pero la temperatura del agua, lapresencia de partículas de cieno y de arcilla, y los animalesque buscan su alimento sobre la roca juegan también su papela este respecto. A medida que el hidrocarburo sufre los efectosde la intemperie se vuelve más viscoso y menos tóxico, dejandomuchas veces tan sólo un pequeño residuo que es pocoprobable que origine daños ecológicos.

Impactos de los derrames de hidrocarburosEl impacto causado por el hidrocarburo depende de la toxicidad,la viscosidad y la cantidad del mismo, de la sensibilidad delorganismo afectado y de la duración del tiempo de contacto. Enalgunos derrames, las costas rocosas han quedado recubiertascon una gran cantidad de hidrocarburo que ha causado unosefectos reducidos. En otros casos de derrame, una cantidadmoderada de hidrocarburo ha causado una fuerte mortandad.Los daños a largo plazo son, por lo general, raros y unarecuperación a lo largo de dos o tres años es lo habitual. Esto es

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN SIETE

Los Acantilados de Moher,extremadamente expuestos alas olas, en la costa occidentalde Irlanda

Page 15: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

11

debido a que el hidrocarburo no es retenido normalmente en lascostas rocosas en una forma o en una cantidad que pueda darlugar a unos impactos a largo plazo y también por el hecho deque las especies que habitan en las costas rocosas puedenreestablecer sus poblaciones con rapidez.

Las algas pardas son relativamente insensibles debido alresbaladizo mucílago que cubre las superficies de las mismas.También se ha visto que muchos de los animales de este tipo decostas soportan una fuerte contaminación por loshidrocarburos. Los percebes y las anémonas de mar que vivenentre los dos niveles de la marea sólo suelen morir después dehaber sido cubiertos por un hidrocarburo viscoso durante unascuantas mareas. Las lapas, los caracoles y otros moluscos quepastan en la roca son más susceptibles.

El efecto de la contaminación está relacionado con la toxicidady con las condiciones de frescura del hidrocarburo. El petróleocrudo que ha sufrido los efectos de la intemperie puede tenerunos efectos limitados, mientras que el diesel o la gasolinafrescos pueden causar efectos tóxicos graves.

Métodos de limpiezaEl proceso de degradación natural por la intemperie eliminará elhidrocarburo de la mayoría de las costas rocosas en el plazo de

algunos años. La respuesta por medio de la limpieza debe, por lotanto, o bien reducir en gran manera el tiempo de la recuperacióno venir exigida por preocupaciones muy importantes de índoleeconómica, turística o de afectación de la vida salvaje.

Se proveen ejemplos de operaciones de limpieza que dieroncomo resultado mayores impactos y tiempos más prolongados derecuperación de los organismos de la costa. Las técnicas queeliminan la mayor parte del hidrocarburo sin provocar dañosfísicos o químicos graves son las preferibles. Se facilita un resumende las técnicas principales bajo los siguientes encabezamientos:● dispositivos de succión;● chorro de baja presión con agua de mar a temperatura

ambiente;● chorro de agua fría o caliente a alta presión y limpieza

a vapor;● dispersantes;● productos sorbentes; y● recuperación manual.

La selección de la técnica a utilizar deberá tener en cuenta lafacilidad de acceso.

RehabilitaciónLas costas menos sensibles y aquellas que tienen el mayorpotencial de recuperación natural se hallan en las áreasexpuestas a las olas. Los intentos de limpiar estas costas sonnormalmente innecesarios. Las costas rocosas en áreasresguardadas son más sensibles tanto a los efectos de losderrames de hidrocarburos como a los daños originados porlas medidas de limpieza.

Las costas rocosas varían mucho en lo que se refiere al valor de lasmismas. Algunas merecen un esfuerzo de protección considerable.Es esencial que se preparen planes de contingencias con unarespuesta hecha a la medida de la costa en particular de que setrate. Un requisito previo para un buen plan es un buen conjuntode mapas de sensibilidad, detalles de acceso a la línea de la costay directrices para la limpieza, así como una buena comunicaciónentre los asesores ambientales y los responsables de la limpieza.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Porphyra

Fucusf. evesiculosus

Chthamalusstellaris

Himanthalia

Alaria

Caloplaca

Laminaria

Semibalanusbalanoides

Chthamalus

Verrucaria

Pelvetia

Fucusespiralis

Ascophyllum

Fucus serratus

Laminaria

Caloplaca

Verrucaria

Costa altamente expuesta Costa semi-expuesta Costa muy protegida

Parches de Mytilus Fucus vesiculosus Patella aspera Patella vulgata

Patrones típicos de zonificación de las costas rocosas. La Pelvetia es una de laspocas algas marinas que pueden sobrevivir en estado casi completamente secoen la zona comprendida entre las mareas altas, mientras que la Fucusserratus y la Laminaria deben permanecer siempre húmedas. Los percebescierran sus valvas para evitar que se salga la humedad, en tanto que las lapastienen una ‘casa’ en la que la concha y la roca forman un encaje perfecto. Losanimales de cuerpo blando y desprotegido tienen que permanecer en la costabaja a menos que puedan encontrar una grieta húmeda o una charca.

Lavado con agua caliente de una playa en Prince William Sound, Alaska,que fue contaminada con petróleo del derrame del Exxon Valdez en1989. La mayoría de los organismos que habitan en la costa no pudosobrevivir a las temperaturas que alcanzaron los 60° C.

Page 16: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

12

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: PESQUERÍAS

En este informe se describen los efectos de los derrames dehidrocarburos sobre las especies de pesca comercial y los efectosindirectos sobre sus hábitats. Se toma también en consideración elefecto sobre las artes de pesca y las instalaciones de acuicultura. Seanaliza la respuesta a los derrames y se describen casos históricos.

Ecología de las especies pesquerasLas especies a las que se refiere el presente informe son lospeces con aletas (o simplemente peces), los crustáceos y losmoluscos. Los peces pelágicos nadan en mar abierto. Lamayoría de las especies comerciales, tales como el arenque, elatún y la caballa, se capturan dentro de los 200 metros de lasuperficie. Las especies bentónicas viven en el lecho marino; seincluyen en este apartado la platija, las rayas, la mayor partede los crustáceos y la casi totalidad de los mariscos. Los pecesdemersales viven cerca del lecho marino, alimentándoseprincipalmente de los animales que viven en el fondo.

La mayoría de los peces óseos produce grandes cantidades dehuevos flotantes. Los tiburones y las rayas colocan un pequeñonúmero de huevos en cápsulas protectoras, pudiendo algunos deellos nacer en forma de individuos jóvenes. La mayoría de losmoluscos bivalvos vierte sus huevos en el agua, donde se desarrollanen forma de larvas flotantes que son arrastradas por las corrientes.

Los ecosistemas en que los peces juegan un papel importanteincluyen los arrecifes de coral, los bosques de manglares, loslechos de algas y los estuarios.

Las cosechas del marLa mitad de las capturas comerciales mundiales procede de dosgrupos principales:● Las especies pelágicas, de las cuales el arenque, las sardinas

y las anchoas son las más importantes; los calamares son losúnicos moluscos incluidos en esta categoría.

● Los peces demersales, tales como el bacalao, la merluza yel abadejo, así como las gambas y los langostinos.

La mayor parte de la captura mundial proviene de las aguasmuy productivas sobre las plataformas continentales,relativamente cercanas a las costas. Las pesqueríastradicionales a pequeña escala están ampliamente extendidasentre los habitantes de las zonas costeras. El 10 por ciento dela captura mundial que representan estas pesquerías es de unaimportancia vital para muchas comunidades.

Son muchas las especies marinas y de agua dulce objeto decultivo. Los esfuerzos se concentran de manera principal enaquellas especies de alto valor en el mercado (tales como elsalmón y los langostinos), así como en aquellas de criaderosintensivos de alto rendimiento (como los mejillones). Más del80 por ciento de la producción de acuicultura se encuentra enAsia (acerca de la cual se incluye un caso real detallado).

Efectos de los derrames de hidrocarburos

Efectos directos sobre los pecesMuertesNo existe evidencia alguna de que ningún derrame dehidrocarburos haya dado muerte a un número suficiente depeces para que se vieran afectadas las poblaciones de adultos.Los accidentes navieros en las zonas costeras pueden causarunos daños potencialmente mayores. Los efectos directos de loshidrocarburos sobre los lechos costeros de mariscos, así comosobre los peces y mariscos de las instalaciones de acuicultura,constituyen una especial preocupación.

Efectos en el planctonLos huevos y las fases jóvenes son más vulnerables a lacontaminación por hidrocarburos que los animales adultos. Aúncuando muchas especies comerciales desovan en zonas de granextensión, se han registrado efectos directos en el plancton.

Efectos en el comportamiento de los peces Los peces libres nadan lejos de los derrames de hidrocarburo,evitando con ello los efectos a largo plazo sobre laspoblaciones locales. Sin embargo, la reaparición en una zonadada de las poblaciones de peces después de un derramepuede exigir cierto tiempo para recuperarse. Las pesqueríaspueden verse también trastornadas si las rutas de lasmigraciones resultan modificadas como resultado de un derramede hidrocarburo. Los derrames que afectan a la migración hacialos ríos para el desove pueden tener unos resultados negativospara las pesquerías en los años subsiguientes.

Efectos subletalesIncluso las concentraciones muy bajas de hidrocarburo puedenafectar a la reproducción y la alimentación de los peces y losmariscos. Desafortunadamente, los estudios de laboratorio no

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN OCHO

Modificaciones en las capturas de peces, 1938–92

cap

tura

s d

e p

eces

(m

illo

nes

de

ton

elad

as)

pesca total

pesca marina

grupo bacalao

grupo arenque

molusco bivalvo

gambas y camarones Fu

ente

: lo

s an

nu

ario

s d

e F

AO

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990

Después de un aumento de cinco veces a lo largo de 40 años, las capturasmundiales en las áreas de pesca marítima parecen haber alcanzado unnivel estable. Las estimaciones sugieren que en la actualidad alrededordel 90 por ciento de las reservas mundiales de pesca están siendo objeto deuna sobreexplotación.

Page 17: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

13

pueden tener plenamente en cuenta aspectos tales como ladilución continua a lo largo del tiempo, ni los efectospredatorios de los animales y de los seres humanos(pesquerías) que, en el ámbito natural, pueden enmascarar porcompleto los efectos estudiados.

Efectos directos sobre las pesqueríasManchadoLos peces expuestos a la acción de los hidrocarburos puedenquedar manchados por sustancias derivadas de los mismos. Estemanchado es de una especial preocupación en caso de los pecesenjaulados y en los mariscos inmóviles que no pueden alejarsenadando. Las capturas comerciales pueden quedar tambiéncontaminadas por el contacto con los aparejos de pescamanchados de hidrocarburos. El manchado se elimina por logeneral a través de los procesos normales del metabolismo unavez que ha desaparecido la fuente de origen, pero es necesariollevar a cabo ensayos para determinar si el pescado es apto parael consumo. Los estudios realizados no han demostrado ningúnincremento del riesgo, por parte de los seres humanos, decontraer enfermedades a causa del consumo de alimentos deorigen marino procedentes de zonas en las que se han producidoderrames de hidrocarburos.

Actividades de pescaLos derrames importantes pueden dar como resultado unapérdida de las oportunidades de pesca con barcosimposibilitados para pescar o que no quieren de hacerlo debidoal riesgo de ensuciamiento. Cabe también la posibilidad de quese impongan zonas de exclusión hasta que las especies que sepescan hayan sido declaradas exentas de contaminación. Estopuede ser causa de pérdidas financieras temporales para lospescadores comerciales y de carencias de carácter alimentariotambién temporales para los pescadores artesanales.

Acuicultura y mariscosA medida que se extiende la acuicultura, lo hacen también losimpactos potenciales de los derrames de hidrocarburos. Loshidrocarburos pueden contaminar las instalaciones fijas deacuicultura y los mariscos intermareales, causando daños a losanimales que están en tanques de cultivo o en estanques si seproduce una penetración de agua de mar contaminada.

Efectos indirectos: perturbación del ecosistemaLa dispersión y la dilución naturales de los hidrocarburosresultan restringidas de manera relativa en las áreas de aguassemi-cerradas, estuarinas y en las aguas de poca profundidadcercanas a la costa, donde los derrames de hidrocarburospueden afectar a las especies vegetales y animales que sonutilizadas como resguardo y comida por peces y mariscos.

Limpieza y rehabilitaciónPara la planificación de las contingencias es esencial elconocimiento de los ecosistemas y de las especies de las áreasvulnerables, así como las sensibilidades relativas de losmismos a la contaminación por hidrocarburos. Es probableque las agencias gubernamentales responsables de laadministración de las pesquerías o de los recursos ambientalesdispongan de información acerca de las pesquerías locales.Las personas de la localidad también pueden facilitar datos alrespecto y, en el caso de las pesquerías tradicionales, puedeque sean la única fuente de información disponible. Lainformación relevante incluye la localización de las zonas dedesove y de cría, los equipos fijos y las granjas marinas, lasflotas pesqueras y las áreas de pesca, así como las estacionesdel año en que se opera.

Los poseedores de granjas marinas y los pescadores deberánser avisados con la máxima rapidez de los derrames dehidrocarburos. También puede tomarse en consideración laposibilidad de cosechar el recurso antes de que se produzca elimpacto del derrame. Normalmente se procede a la suspensiónde la pesca en la zona de un derrame de hidrocarburo en elcaso de exista riesgo de contaminación. Dichas restriccionesdeben ser levantadas a la mayor brevedad posible una vez queel problema haya quedado eliminado.

Los métodos utilizados para la protección de los intereses delas pesquerías incluyen las barreras flotantes deflectoras y lalimpieza prioritaria de las áreas relevantes. Se analizan lasimplicaciones para las pesquerías de la utilización deproductos dispersantes.

En los estudios de los casos de los derrames de hidrocarburodel Braer y del Exxon Valdez, se describen los efectos dedichos derrames sobre las pesquerías y las respuestas quetuvieron lugar.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Ecosistema de algas marinas en Filipinas que muestra las cadenasalimentarias y las interrelaciones con las pesquerías.

tamboriles

tortugade mar

erizo

siganos

dugongo

deriva y egreso

epifitos

alimentadoresde suspensiónepizooticos

zooplanctonfitoplancton

fragmentosde hojas

sumersión ydescomposición

materiaorgánicadisuelta

materiaorgánicaformadade partículas

avesacuáticas

abrigovegetalparacultivos

arrecifescorralinos,mangles

cangrejoalimentadoresde depósitosinfaunales

cohombro de mardetritus

sedimentosatadoresde raíces

peces juveniles,camarones

produccióny crecimiento

primario elevadoalguasmarinas

deriva y egreso

Granjas de cultivoextensivo de ostrascerca de Xiamen,China. Laacuicultura esespecialmentesusceptible a losderrames dehidrocarburos.

Page 18: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

14

IMPACTOS BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS: COSTAS SEDIMENTARIAS

En este informe se describen los tipos principales de costassedimentarias — incluyendo las playas de guijarros y arena ylos bancos de lodo — su vulnerabilidad ante los derrames dehidrocarburos, las técnicas disponibles para la limpieza y sucapacidad de recuperación.

Variedad y ecología de las costassedimentariasLas costas sedimentarias van desde las playas de piedrasásperas hasta los bancos de lodo pasando por las playas dearena. Cuanto más expuesta está la costa a la acción deloleaje, mayor es su pendiente y más grueso el material que seacumula en la misma. Las superficies resguardadas tienden apresentar unos gradientes suaves y unas partículas más finas.Los llanos de lodazal blando de los estuarios se forman ademása partir de los materiales arrastrados por el río.

Los cantos rodados y los guijarros son por lo generalinestables, se secan con rapidez y suelen contener pocosorganismos vivos. La arena y el lodo, sin embargo, retienen elagua después de que la marea haya bajado, proporcionandocon ello un hábitat adecuado para muchas especies que hacentúneles y para los microorganismos.

La distribución de los organismos en la costa viene influida por sucapacidad para evitar a los predadores una vez que ha bajadola marea. Esto da como resultado una zonificación de especies.

Cuanto más prolongado sea el tiempo de la marea baja,mayor será la exposición de los organismos intermareales acualquier material, como los hidrocarburos, depositados por la

bajada de la marea. Son pocas las especies que pueden viviren las partes más altas de la costa y el número de especies seincrementa al adentrarse en las aguas bajas. En las zonastropicales, la fuerte luz del sol y las lluvias monzónicas limitantambién el número de especies. Todos los animalesintermareales tienen que vivir bajo unas condiciones adversas,pero sin embargo se recuperan con rapidez cuando se retornaa las condiciones más favorables. Esto les ayuda a recuperarsedespués de un derrame de hidrocarburos.

Algunas especies son particularmente vulnerables a los cambiosen el uso de las playas o a la contaminación de las mismas. Lastortugas, por ejemplo, ponen sus huevos por encima de la líneade la marea alta y tienen que arrastrarse a través de la playa,ya que sus aletas no son lo suficientemente fuertes parasoportar el peso de su cuerpo. Su carne y sus huevos son muycodiciados y la mayoría de las especies ha resultadoseriamente diezmada. Algunos mamíferos marinos como, porejemplo, las focas utilizan también las costas sedimentarias.

Usos humanos de estas costasLos seres humanos utilizan las costas sedimentarias paraactividades de ocio, extracción de agregados yaprovechamiento. Proporcionan también bancos de mariscos,especies para cebo, peces o camarones que vienen arrastradospor la marea, así como un adecuado emplazamiento para lamaricultura de las ostras y de otros bivalvos.

Evolución y efectos de los hidrocarburosLos procesos naturales y en particular la acción de las olaspueden limpiar el hidrocarburo de la superficie de la costa. Estaautolimpieza es por lo general más rápida en las playas desedimento más grueso que en las zonas de lodos resguardadas.La floculación arcilla-hidrocarburo puede estimular laautolimpieza al reducir la adherencia del hidrocarburo sobre losguijarros o los cantos rodados. El hidrocarburo puede persistirdurante períodos de tiempo prolongados si queda enterrado por

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN

NUEVE

nivel alto de la marea

nivel bajo de la marea

fuerte acción de las olas

perfil pronunciado, partículas muy móviles

organismos ausentes o ningún organismo

grandes espaciosintersticiales:el agua drena

libremente

bajo nivel freático

nivel alto de la marea

acción suavede las olas capa anaeróbica

nivel freático alto retenidomediante acción capilar

muchos organismos presentes

perfil gradual,sedimento relativamente estable

nivel bajo de la marea

Las naturaleza de una costa sedimentaría se ve influida por el grado deexposición a la acción de las olas.

Las tortugas se arrastran a través de las playas de arena para poner sushuevos por encima de la marca de la marea alta.

Page 19: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

los espacios llanos de marea como terrenos de alimentación, asícomo sobre la reproducción de las tortugas. Se han producidoalgunos casos en que el hidrocarburo ha causado la muerte delos cachorros de foca y en que las focas adultas no se hanreproducido en las zonas contaminadas por hidrocarburos.

Se describen ejemplos detallados en relación con el derrame dehidrocarburo de 1983 del Sivand en el estuario del Humber,Reino Unido, así como de la forma en que el hidrocarburopenetra a través de los habitáculos de los animales.

Respuesta a los derrames de hidrocarburosLas respuestas incluyen por una parte la protección y por otrala limpieza. La protección es particularmente importante paralos llanos de lodos, dado que éstos son altamente productivos,pero con un acceso difícil. Las costas que son importantes paralas aves o para las tortugas, o aquellas en las que hay playasde recreo, turísticas o de pesca deberán ser objeto de lamáxima prioridad. Con todo, deberá tenerse en cuenta lavariación estacional en cuanto a la importancia de las costas.

Técnicas de protecciónSe describe un determinado número de técnicas de protección,incluyendo el uso de barreras flotantes, el de dispersantes y laconstrucción de barreras de arena.

Limpieza y rehabilitaciónLa limpieza natural resulta adecuada cuando la acción de lasolas es suficiente para eliminar el hidrocarburo. Es asimismoapropiada en el caso de las costas resguardadas cuando lasotras técnicas pudieran dar lugar a unos perjuicios inadmisibles.Las otras opciones que se describen incluyen la aplicación dechorros de agua, la remoción manual, la remoción mecánica, lareubicación mecánica, los absorbentes, el rastrillado, el bombeopor aspiración de vacío y la biorremediación.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

los sedimentos aportados por el viento o que son arrastradospor el agua, si penetra profundamente en los sedimentos, o sillega a formar lo que se conoce como pavimentaciones deasfalto. La profundidad de la penetración se ve influida por eltamaño de las partículas, la viscosidad del hidrocarburo, eldrenaje, los habitáculos creados por los animales y los poros delas raíces de la vegetación.

Los pavimentaciones de asfalto o las costras de hidrocarburo seforman cuando grandes cantidades de hidrocarburo o demousse de hidrocarburo se consolidan en la superficie delsedimento. Estas pavimentaciones pueden resultar persistentes,si bien la acción de las olas acaba por desintegrarlas.

No es probable que la biodegradación vaya a sersignificativa antes de que los procesos de carácter físicohayan eliminado una buena parte del hidrocarburo. Labiodegradación puede efectuar entonces una mayorcontribución, en particular por lo que respecta a ladisminución de la toxicidad de los hidrocarburos. Si embargo,la biodegradación es lenta en aquellos casos en que existeuna limitación del oxigeno disponible como, por ejemplo, enlos sedimentos finos de mal drenaje.

La mayor preocupación reside, muy probablemente, en los efectosde los hidrocarburos sobre los sedimentos protegidos. Este tipode sedimentos retiene el hidrocarburo y gran variedad delombrices, moluscos y crustáceos pueden morir por sus efectos.

La recuperación de la contaminación por hidrocarburosdepende en parte de la sensibilidad de las especies afectadas.Por ejemplo, tras el derrame del Sea Empress, las poblacionesde los caracoles del lodo se recuperaron en el plazo de unoscuantos meses, pero algunas poblaciones de anfípodos nohabían vuelto a la normalidad después de un año. Larecuperación está relacionada también con la persistencia delhidrocarburo en los sedimentos.

La reducción a largo plazo de la fauna del sedimento podríatener un efecto adverso sobre las aves o los peces que utilizan

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

15

Serie de fotografías en que se muestran los cambios de aspecto a lo largo del tiempo de una superficie arenosa plana en situación resguardada,contaminada de forma experimental con hidrocarburo:1. inmediatamente después de la aplicación experimental de 1 litro/m2 de petróleo crudo de Nigeria; 2. cuatro días después de la contaminación porhidrocarburos, habiendo sido cubierto por una marea alta, la concentración de petróleo en el sedimento era de más de 90.000 mg/kg; 3. siete díasdespués de la contaminación por petróleo, unas ondulaciones de arena limpia migraron por encima de la superficie contaminada; 4. 44 días después dela contaminación por petróleo, la costra de petróleo se estaba empezando a desintegrar desde el lado izquierdo, pero el contenido medio de hidrocarburosera todavía de casi 20.000 mg/kg; 5. 388 días después de la contaminación por petróleo, la concentración de hidrocarburos era de alrededor de los5.000 mg/kg. Las algas verdes son elementos transitorios de la superficie arenosa plana y no están necesariamente relacionadas con el petróleo.

1 2 3 4 5

Page 20: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …
Page 21: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

PARTE 2Planificación de contingencias ante derrames de hidrocarburos

en el mar y de respuesta a los mismos

Page 22: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

18

GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIASANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN AGUA

Esta guía es facilitada por IPIECA para ayudar a la industria y alos gobiernos en la preparación de planes de contingenciasante derrames de hidrocarburos. Se centra en los derrames en elagua, principalmente procedentes de buques, pero contienetambién información relevante respecto a los derramesprocedentes de las actividades de exploración y de producción.

La respuesta escalonadaLos riesgos de los derrames de hidrocarburos y las respuestasque los mismos requieren deberán ser clasificados de acuerdocon la dimensión del derrame y su proximidad a las instalacionesoperativas de una compañía. Esto nos lleva al concepto de‘Respuesta Escalonada’ frente a los derrames de hidrocarburos.

Un plan de contingencia deberá cubrir cada o nivel y estardirectamente relacionado con las situaciones de derramepotenciales de la empresa.

Es crucial que la industria trabaje con los gobiernos para eldesarrollo de una interpretación clara y común de losrequerimientos nacionales y de las responsabilidades de lasagencias gubernamentales, de la industria y de terceras partesinvolucradas.

Recolección de la información y evaluacióndel riesgoLos datos históricos, las propiedades del hidrocarburo, el clima,la meteorología local y las sensibilidades medioambientalesson factores importantes en la evaluación del riesgo, elcomportamiento, el destino final y las consecuenciaspotenciales del hidrocarburo derramado.

Las propiedades del hidrocarburoLas propiedades básicas de un hidrocarburo determinarán loscambios físicos y químicos que se producirán cuando seaderrama sobre el agua y serán los responsables de supersistencia y toxicidad.

Se recomienda que las organizaciones preparen un listado delas propiedades de los hidrocarburos habitualmentecontratados o producidos en su zona.

Datos de las corrientes y los vientosLos datos de las corrientes locales y las previsionesmeteorológicas ayudarán en la determinación de lasestrategias de respuesta a los derrames de hidrocarburos ypermitirán la predicción de los movimientos de la marea negra.

Las condiciones del marLas condiciones del mar influyen en el comportamiento delhidrocarburo derramado y determinan la eficacia de lastécnicas de respuesta.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN DOS

derramegrande

derramemedio

derramepecueño

proximidad a las operaciones

Niveltres

Niveldos

Niveluno

local vecindad remoto

La Respuesta EscalonadaNivel 1: derrames de tipo operativo que pueden ocurrir en las instalacionesde la propia compañía, o en sus cercanías, como consecuencia de sus propiasactividades. Una compañía en particular dispondrá normalmente de losrecursos para dar respuesta a un derrame de este Nivel.Nivel 2: un derrame importante en las proximidades de las instalacionesde una compañía, donde es posible disponer de recursos procedentes deotras compañías, industrias y posiblemente de organismos oficiales sobreuna base de ayuda mutua.Nivel 3: derrames importantes para los se requerirán recursos adicionalessubstanciales y en los que puede ser necesario el concurso de arsenales deexistencias acumulados para emergencias cooperativos de carácter nacionalo internacional.

La influencia del 3 por ciento de la velocidad del viento combinada con el100 por ciento de la velocidad de la corriente da como resultado elmovimiento del hidrocarburo desde A hasta B.

Cooperación con las agencias gubernamentalesSe alienta a los gobiernos a ratificar la ConvenciónInternacional IMO sobre la Preparación, Respuesta yCooperación contra la Contaminación por Hidrocarburos de1990 (la Convención OPRC), y a desarrollar sus propias leyesy procedimientos para prepararse para dar respuesta a losderrames de hidrocarburos.

A

B

corriente 2 nudos

movimiento del hidrocarburo a 2,08 nudos

vie

nto

2 n

udos

100%

3%

Page 23: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

19

Modelos de trayectoria por ordenadorSe han desarrollado modelos informatizados de derrames dehidrocarburos que pueden proporcionar un apoyo valioso tantoa los planificadores de las contingencias como a los equiposde respuesta a la contaminación.

Desarrollo de mapas de sensibilidad delmedio ambiente en riesgoLa creación y la actualización de los mapas de sensibilidad sonactividades clave del proceso de planificación de lascontingencias. Los mapas de sensibilidad proporcionan unainformación esencial a los responsables de dar respuesta alderrame, poniendo de manifiesto la localización de losdiferentes recursos costeros e indicando las zonasecológicamente sensibles.

Desarrollo de estrategiasDeberán desarrollarse estrategias viables de respuesta. Lasmismas han de ser adaptables a los diferentes lugares, bajocondiciones distintas y en diferentes épocas del año. Debenestablecerse consultando a las autoridades pertinentes y a lasrestantes partes interesadas.

Equipos y suministrosLa evaluación del riesgo, la recolección de datos y las estrategiasde respuesta ya descritas constituyen las piedras angulares parala determinación de los requerimientos de equipos.

Gestión del hidrocarburo y de los escombrosrecuperadosEl procesamiento y la eliminación final del hidrocarburo y delos escombros contaminados por el mismo de una maneraaceptable requieren una planificación. Debe tenerse cuidadode no generar otro problema ambiental.

dispersión

deriva

evaporación

disolución

dispersión

emulsificación

sedimentación

biodegradación

fotooxidación

0 1 hora 10 horas día semana mes año

Un derrame típico de petróleo crudo medio en el agua seguirá un patróndeterminado. La longitud de la línea indica la duración de cada etapa; elgrosor de la línea denota la fase más crítica de cada etapa.

Hay que planificar unas opciones derespuesta que reduzcan los daños al mínimoLas preocupaciones ecológicas, recreativas y comercialesdeberán sopesarse con el máximo cuidado y, todas las partesdeberán comprender las consecuencias de aplicar o no unaestrategia en particular.

Residuos dehidrocarburos enalmacenamientotemporal cerca dela ribera.

Gestión, capacitación, ejercicios y revisióndel planCon el objeto de reaccionar de una forma rápida ante underrame de hidrocarburo, se deberán asignar unas funciones yresponsabilidades específicas al personal de respuesta. Esasimismo vital que se proporcione una formación efectiva alpersonal con una función de respuesta identificada.

Los simulacros de derrame son una excelente manera deejercitar y capacitar al personal en sus funciones en caso deemergencia y para someter a prueba los planes y losprocedimientos. Los planes de contingencia requerirán revisióny mantenimiento periódicos.

El informe contiene también Apéndices en los que se facilita unejemplo de plan de contingencia, mostrando lasresponsabilidades funcionales e indicando una bibliografíapara las lecturas de seguimiento.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Page 24: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

20

DESARROLLO DE MAPAS DE SENSIBILIDAD PARA LARESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS

IntroducciónLos mapas de sensibilidad aportan información esencial aquienes han de dar respuesta a los derrames dehidrocarburos, identificando los emplazamientos de losrecursos costeros y las zonas sensibles desde el punto de vistamedioambiental. La creación de dichos mapas implica larecopilación de información acerca de los recursos y ladecisión acerca de qué directrices deberán incluirse para larespuesta a los derrames. Los usos de dichos mapas van desdela planificación práctica de la protección y la limpieza de lacosta en lugares específicos hasta la planificación estratégicapara grandes zonas remotas.

Grupos de usuarios y sus necesidadesSe utilizarán diferentes tipos de mapas en las diferentesetapas durante la respuesta al derrame. El primerrequerimiento es el de un mapa estratégico que cubra unárea amplia, y que muestre los recursos más importantes entodas las direcciones posibles hacia las que pueda dirigirseuna mancha de hidrocarburo. Una vez que la dirección deldesplazamiento ha quedado clara, existe la necesidad demapas tácticos a una escala intermedia. Cuando elhidrocarburo se ha depositado sobre la costa, lo que senecesita son mapas operacionales detallados.

El planteamiento más rentable consiste en invertir en mapastácticos de escala intermedia para toda la línea costera, y unosmapas detallados para las zonas de alto riesgo. Los mapasdeberán mostrar la información acerca de los recursos sensibles(tales como las localizaciones de manglares, piscifactorías ycolonias de aves) y la relacionada con la respuesta y lalimpieza (tal como las zonas en las que se pueden utilizardispersantes, los puntos para la colocación de barrerasflotantes y las carreteras de acceso a la costa).

Requisitos de los mapasEn la publicación, se relacionan los requisitos básicos que hade tener un mapa para que sea comprensible y fácil de utilizar,así como las escalas a las cuales deberán preparase losdiferentes tipos de mapas. Se ofrecen ejemplos tanto delplanteamiento de mapa único como del de serie de mapas. Seexponen también las ventajas de los diferentes formatos y tiposde impresión de los mapas.

Información que hay que incluir en los mapas

Tipos de riberaMuchos de los mapas clasifican las riberas empleando un índicede sensibilidad ambiental ISA. Esto es conveniente, pero ofrecesolamente una parte de la imagen dado que no tiene en cuentalos usos de la costa por parte de las especies de animales y losseres humanos. Se exponen alternativas a este respecto.

Hábitats sub-marealesAlgunos hábitats y especies son particularmente sensibles a losderrames de hidrocarburos. Éstos deberán estar identificadosen los mapas y se incluye una lista de los más habituales.

Fauna y zonas protegidasLos mapas deberán mostrar las zonas de mayor sensibilidadpara las especies de la fauna. Se facilitan ejemplos.

Los peces, las actividades pesqueras, los crustáceos y laacuiculturaEs necesario tener en cuenta las actividades de la pesca tantocomercial como de subsistencia, relacionándose en la publicaciónlas características que es necesario incluir a este respecto.

Características socioeconómicasSe incluyen entre las mismas las instalaciones portuarias, lasinstalaciones industriales, los recursos de carácter recreativo ylos lugares de importancia cultural, histórica o paisajística,situados en la costa o cerca de ella.

Características de la respuesta a los derrames dehidrocarburosSe relacionan los tipos de respuesta que pueden ser incluidos,así como los medios utilizados para la identificación de laszonas con unas prioridades de protección diferentes.

SímbolosLos índices de sensibilidad ambiental (ISA) han sido indicadosutilizando símbolos o colores. Se recomienda la utilización de

SERIE DE

INFORMES DE

IMO/IPIECA

VOLUMEN UNO

Extracto del Atlas de la Sensibilidad de las Zonas Costeras deMauricio, un atlas de gran formato en el que cada mapa va acompañadopor una página de texto descriptivo y de información acerca de los recursosespecíficos. Obsérvese el recuadro con el mapa de localización.

Page 25: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

21

los símbolos, o bien de una combinación de símbolos y colores.Se incluyen ejemplos de símbolos de uso generalizado.

Aspectos estacionalesLa sensibilidad de muchos de los recursos puede variar segúnla estación del año y, por lo tanto, deberá incluirse en losmapas la información de tipo estacional.

Obtención de la información y consensoacerca de la mismaUna parte de la información puede obtenerse de los mapasexistentes, de fotografías, publicaciones y de los bancos dedatos sobre el medio ambiente. Las faltas de coherenciapueden reducirse simplificando la información y rellenando losespacios vacíos. En el caso de las áreas de mayoresdimensiones, pueden ser necesarias las fotografías aéreas o lasimágenes obtenidas por satélite.

La información que se vaya a incluir debe ser acordada conorganismos tales los departamentos de pesca, los consejos deturismo y los grupos ecologistas. Los mapas tienen que seractualizados a unos intervalos razonables, lo que puedeimplicar una nueva evaluación de las prioridades.

Sistemas de Información GeográficaEl uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) estácreciendo rápidamente. Una de sus características más valiosases que pueden ser modificados y actualizados con facilidad. Amedida que los SIG van siendo utilizados más ampliamente,crecen las posibilidades de enlazar entre sí diferentes sistemasy datos de los SIG.

Un SIG plenamente utilizado puede ser algo más que unsimple mapa; de hecho, es posible que los datos que semuestran en un mapa representen solamente la punta deliceberg. Los mapas propiamente dichos es fácil que resultendemasiado cargados de datos y confusos de leer, pero un SIGbien diseñado puede ayudar a evitar este problema. LaBiblioteca de mapas de biodiversidad (Biodiversity MapLibrary) del World Conservation Monitoring Centre (WCMC)constituye el ejemplo de un SIG plenamente funcional queopera a pequeña escala; se describen también otros ejemplosa este respecto.

ConclusionesLa publicación concluye con una lista de directrices dirigidas afomentar la armonización en la producción de los mapas desensibilidad. Éstas se centran en la claridad, la distinción entrela información acerca de los recursos sensibles y la informaciónpara la respuesta y la limpieza de los derrames, la clasificaciónde la sensibilidad ambiental, la costo/eficacia, el uso de lossímbolos y el tratamiento de los aspectos estacionales.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

5 144 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

62

61

60

59

58

57

56

55

54

53

52

51

°E°O

°N

el tamaño del símbolo indica laescala de importancia de laconcentración

tipo de ave en la concentración

alca aves costeras

categorías de vulnerabilidad

máxima vulnerabilidad

mínima vulnerabilidad

aguas no estudidaso interiores

colimbo

pato marino

otras avesmarinas

En muchos mapas, se caracterizan los lugares con un índice de sensibilidad ambiental (ISA). Los tiempos de recuperación son rápidos en los cabosexpuestos, clasificados con un ISA 1. Las playas ISA 5, de una mezcla de arena y sedimentos más gruesos, tienen una permeabilidad de media a alta a loshidrocarburos y, por lo general, una productividad biológica baja. Las costas más vulnerables, ISA 10, incluyen las marismas salinas y los manglares. Confrecuencia actúan como una trampa de retención de los hidrocarburos debido a su extremada capacidad de abrigo.

Métodos de indicación de la estacionalidad. En Seabird Concentrationsin the North Sea: an Atlas of Vulnerability to Surface Pollutants, seofrece un mapa distinto para cada uno de los meses del año. En el mapacorrespondiente al mes de abril, aparece una distribución de las avesmarinas fuertemente influenciada por la estación de cría, con las avesconcentradas alrededor de las zonas de cría de las costas y de las islas.

ISA 1 ISA 5 ISA10

Page 26: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

22

ELECCIÓN DE OPCIONES DE RESPUESTA A DERRAMESPARA MINIMIZAR LOS DAÑOSAnálisis del Beneficio Ambiental Neto

IntroducciónUna vez que se ha producido un derrame de hidrocarburo, esnecesario tomar decisiones urgentes acerca de la forma dereducir al mínimo los impactos ambientales y socioeconómicos.Es necesario ponderar las ventajas y desventajas de lasdistintas respuestas y compararlas entre sí, así como con lasventajas y desventajas de la limpieza natural. Este proceso sedenomina Análisis del Beneficio Ambiental Neto.

En dicho proceso será necesario tener en cuenta lascircunstancias del derrame, los aspectos prácticos de larespuesta de limpieza, los impactos relativos del hidrocarburo yde las opciones para la limpieza, así como algunos elementosde juicio acerca de la importancia relativa de los factoressociales, económicos y ambientales. Las decisiones serán lasmejores y las más rápidas si en la planificación de lacontingencia se han incluido revisiones de la informaciónambiental y socioeconómica, así como consultas y acuerdoscon las organizaciones apropiadas.

Objetivos de la respuesta al derrame dehidrocarburosLos objetivos son minimizar el daño a los recursos ambientalesy socioeconómicos, así como reducir el tiempo necesario parala recuperación. Esto puede incluir: ● guiar o redistribuir el hidrocarburo hacia componentes del

medio ambiente menos sensibles;● eliminar el hidrocarburo de la zona afectada y disponer del

mismo de una forma responsable.

El comienzo de una respuesta, o la decisión de detener lalimpieza y dejar que una zona se limpie de manera natural,deberán estar basados en una evaluación llevada a cabo tantoantes de que se haya producido un derrame (como parte delproceso de la planificación de la contingencia) como despuésde que haya ocurrido.

El proceso de evaluaciónEn una evaluación característica se siguen los pasos siguientes:● Recopilación de la información acerca las características

físicas, el uso ecológico y humano de los recursosambientales y de otro tipo de la zona de interés.

● Revisión de la historia de los casos de derrame anteriores yde los resultados experimentales que sean relevantes parala zona y para los métodos de respuesta que podrían serutilizados.

● Sobre la base de las experiencias anteriores, prever losresultados ambientales probables tanto si se utiliza larespuesta propuesta como si se deja la zona para que selimpie de forma natural.

● Comparación y ponderación de las ventajas y lasdesventajas de las posibles respuestas con las de lalimpieza natural.

Cada uno de estos pasos se estudia con detalle en el texto delinforme.

Consideraciones y ejemplos

Los hidrocarburos en el aguaCuando se produce un derrame importante de hidrocarburomuchas millas mar adentro y no queda claro en qué direcciónse va desplazar el derrame, una evaluación preliminar deamplio alcance constituye una precaución apropiada. En elcaso de situaciones cercanas a la costa, es de una particularimportancia la rápida toma de decisiones, cuando cabe laposibilidad de que se disponga únicamente de unas pocashoras antes de que el hidrocarburo llegue a la costa.

Si las condiciones del mar impiden la contención y larecuperación, el asperjado con dispersantes puede ser la únicaopción si es que hay que llevar a cabo una respuesta en el mar.

Los hidrocarburos en la costaSi se hacen presentes grandes volúmenes de hidrocarburo enmovimiento en la superficie costera, es necesaria una respuestarápida antes de que hidrocarburo se extienda. En el caso dealgunas costas, se pueden reducir los tiempos para larecuperación ecológica con una acción rápida para retirar elhidrocarburo asfixiante o particularmente tóxico. Por elcontrario, se podrá disponer de más tiempo para la adopciónde decisiones que se refieran a cantidades pequeñas dehidrocarburo meteorizado y firmemente adherido a la costa oretenido debajo de la superficie.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN DIEZ

Las ciénagas de los manglares, como ésta en Nigeria, son importantesnormalmente tanto desde el punto de vista ecológico como desde elsocioeconómico (p. ej. para la producción de mariscos). También sonvulnerables a los daños producidos por los hidrocarburos.

Page 27: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

23

En el caso de muchos derrames que no impliquen unosdepósitos de hidrocarburo gruesos o particularmente tóxicos, lalimpieza moderada de la costa tiene muy pocos efectos sobrelas tasas de recuperación a largo plazo de los organismos queviven en la costa. Esto constituye un descubrimiento importantepara la respuesta en la línea de la costa, dado que planteaaspectos clave en la toma de decisiones acerca de la limpieza.

Estos aspectos son expuestos con detalle en el texto del informe,que se ocupa por turno de la gravedad de la contaminación,de la existencia de sistemas interactivos (especies de animalessalvajes o ecosistemas cercanos a la costa) que pudieran

resultar perjudicados si no se lleva a cabo la limpieza de lacosta, y aspectos de carácter socioeconómico tales como laimportancia de proteger las playas turísticas, las marinas y laspesquerías.

ConclusionesAlgunos daños originados por opciones de respuestaespecíficas pueden estar justificados si la respuesta ha sidoelegida con el objeto de lograr el máximo beneficio ecológicoy socioeconómico en su conjunto.● Lo mejor es hacer el trabajo de base para la evaluación de

las opciones de respuesta antes que tenga lugar algúnderrame y como parte integrante de la planificación de lascontingencias.

● Las ventajas y las desventajas de las diferentes respuestasse deben ponderar y sopesar tanto entre ellas como con lasventajas y las desventajas de la limpieza natural.

● Las opciones de respuesta tienen que ser revisadas cuandose produce un derrame de hidrocarburo, revisión quedeberá ser un proceso de carácter continuo en los casos deoperaciones de limpieza prolongadas.

● El asperjado de dispersantes mar adentro y en lascercanías de la costa puede dar como resultado el menordaño ambiental.

● Para la evaluación en tierra, es necesario tener en cuentatanto la costa propiamente dicha como los sistemas queinteraccionan con la misma.

● En muchos casos de contaminación por hidrocarburos noexiste ninguna justificación ecológica a largo plazo para larealización de operaciones de limpieza.

● En los casos de costas extremadamente contaminadas porel hidrocarburo, una limpieza moderada puede hacer másfácil la recuperación ecológica, pero una limpieza agresivala puede demorar.

● En la mayor parte de los casos de contaminación de lacosta por hidrocarburos, en los que se considera que unalimpieza moderada es probable que disminuya los daños alos recursos socioeconómicos, a la vida salvaje o a loshábitats cercanos a la costa, esto no establecerá unasdiferencias significativas respecto a los tiempos derecuperación ecológica de la costa.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Después del derrame de hidrocarburo del Sea Empress en el sudoeste deGales, era importante proceder con rapidez a la limpieza de esta costarocosa dado que había hidrocarburo libre que se podría haber desplazadohacia otros lugares; la bahía es una zona de importancia turística y lacosta constituye un área de extraordinario interés ecológico.

Esta playa cerca de Madrás, India, es un ejemplo de una zona que es tanimportante para el recreo y para el turismo que la restauración de lautilización humana después de una contaminación por hidrocarburostendría preferencia sobre las consideraciones de carácter ecológico (tales comola protección de los cangrejos que pudieran sobrevivir al hidrocarburo).

Page 28: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

24

GUÍAS PARA LA MINIMIZACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOSPROVENIENTES DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS

En este informe se explican las implicaciones de la generaciónde residuos por las diferentes técnicas para la limpieza de losderrames de hidrocarburos y se describen las opciones de lasprácticas más idóneas para el tratamiento de los residuoscontaminados por hidrocarburos, un aspecto que estáestrictamente regulado en muchos países.

Importancia del tratamiento de los residuosExiste un riesgo constante de derrames de hidrocarburos encasi cualquier entorno del ámbito mundial. Si se produce underrame en el mar, la acción de las corrientes, los vientos y lasmareas dará muchas veces como resultado que el hidrocarburoderramado entre en contacto con la costa. Esto presentamuchas implicaciones, pero uno de los problemas más difícilesde resolver es el de la cantidad de residuos que se generan enun período de tiempo muy corto. Los datos históricos ponen demanifiesto que los derrames de hidrocarburos que llegan aentrar en contacto con la costa pueden, en casos extremos,producir hasta 30 veces más residuos que el volumen delhidrocarburo originariamente derramado. Aun cuando puedehaber diferentes razones para la cantidad de residuosgenerada, es evidente también que un número significativo dederrames más pequeños han dado lugar a grandes cantidadesde residuos. El tratamiento de todos los residuos de cualquierderrame deberá ser considerado como de alta prioridad.

Consideraciones sobre el manejo de los residuos

La jerarquía de los residuosUn modelo útil a la hora de tratar la corriente de residuos quese origina a partir de una fuente cualquiera es el de ‘jerarquíade los residuos’. En este concepto se utilizan los principios dereducción, reutilización y reciclado de los residuos para

minimizar la cantidad de residuo producido, disminuyendo conello los costos económicos y ambientales al tiempo que segarantiza que se cumplan los requisitos legales. Este modeloproporciona una herramienta para la estructuración de unaestrategia de manejo de los residuos y puede ser utilizadocomo modelo para todas las operaciones.

SegregaciónEn el caso de un derrame y de la subsiguiente operación delimpieza, el hidrocarburo y los desechos de hidrocarburos seconvierten en un residuo que deberá ser segregado,almacenado, tratado, reciclado o desechado. En el supuesto deque se encuentren disponibles rutas de desechado porseparado, un proceso importante en las primeras etapas de larespuesta a un derrame de hidrocarburo es el de laclasificación y la segregación de las corrientes de residuos enorigen. Los residuos deberán ser canalizados haciaalmacenamientos separados dependiendo del tipo de losmismos, tomando en consideración el esquema de contenciónmás adecuado para cada material.

MinimizaciónLa minimización es un método de reducción de la cantidad deresiduos que entran en la corriente de residuos. Esto es esencialpara disminuir la cantidad de residuos para la eliminaciónfinal, limitándose con ello los impactos económicos yambientales.

Contaminación secundariaLa contaminación secundaria es la propagación delhidrocarburo a través de la gente, de los transportes y de losequipos hasta zonas que de otra manera no habrían sidocontaminadas. Esto deberá evitarse con el objeto de controlarel impacto global del derrame y puede lograrse de diversasmaneras.

Salud y seguridadTodos los hidrocarburos representan potencialmente algúngrado de riesgo para la salud y resulta esencial, por lo tanto,que se elabore un plan de salud y seguridad antes de darcomienzo a cualquier actividad. No deben pasarse por alto losriesgos debidos a peligros de carácter físico como, porejemplo, los pozos de almacenamiento. Deberá evaluarse cadaetapa del proceso de manejo para establecer cualquier riesgopotencial para la salud y la seguridad, junto con los métodosapropiados para mitigarlos.

Residuos generados por los diferentesmétodos de recuperación de los hidrocarburosLa naturaleza de los entornos en los que se producen losderrames y las técnicas utilizadas para la limpieza determinantodos ellos el tipo y la cantidad de los residuos que se generan.La clave estriba en asegurar que cada tipo de residuo seasegregado en su origen y que la cantidad de los residuos se

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN DOCE

Deben desarrollarse métodos eficaces para la limpieza de los derrames de hidrocarburos para garantizar que se utiliza y/o contamina durante el proceso el material mínimo.

Es la reutilización de un artículo para su propósito original, es decir, debe limpiarse y reutilizarse el equipo de limpieza en lugar de utilizar artículos desechables. Un ejemplo podría ser la limpieza del equipo de protección personal (EPP), de forma que pueda volver a utilizarse.

Corresponde a la producción de un producto comercializable apartir de residuos, por ejemplo, llevar el hidrocarburo residual a unarefinería para su conversión en otros productos utilizables. Esto severá afectado directamente por la calidad del producto recuperado,es decir, el material muy contaminado es menos probable que seaapropiado para su reciclaje.

El desechado es la opción final menos deseable. Si no se puede llevara cabo ninguno de los métodos arriba mencionados por cualquiermotivo, los residuos deben disponerse de manera efectiva mediantediferentes medios. Éste puede ser el caso de los residuos muymezclados de los hidrocarburos, de los plásticos, de los desechosorgánicos, del agua, de los sedimentos, etc. que no se puedan separar.

Reducción

Reutilización

Recuperaciónreciclaje;

compostaje;

recuperaciónde la energía

Desechado

opción másdeseable

opción menosdeseable

El modelo de ‘jerarquía de los residuos’ proporciona una herramientapara estructurar una estrategia eficaz de manejo de los residuos. (Modificado de Williams 2000)

Page 29: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

25

mantenga en el mínimo. Esto facilitará el reciclado, así como laeficiencia económica y ambiental de la eliminación. En elinforme se dan ejemplos de los tipos de residuos generados porlos diferentes métodos de recuperación.

Almacenamiento temporal in situ/cerca delsitio de operacionesLa localización del lugar para el almacenamiento deberáplanearse cuidadosamente y, de manera ideal, deberá estarpor encima de los límites de la marea alta, de las mareas vivasy de los límites de las olas en caso de tormenta, para evitar quesea arrastrado por la corriente. En las regiones sujetas a uncalor extremo, determinados contenedores para elalmacenamiento, especialmente las bolsas de plástico, deberánprotegerse de la exposición prologada a la luz solar directa,ya que ésta puede dar lugar a la descomposición de dichomaterial. Los contenedores de almacenamiento deberán seretiquetados indicando el contenido, la cantidad y los peligrosque puedan representar antes de proceder a su transporte, ydebe entregarse la documentación pertinente al conductor o algestor de los residuos. En algunos países, es la legislación laque obliga a hacerlo. Se expone asimismo en el informe laidoneidad de los diferentes métodos de almacenamiento enrelación con una diversidad de situaciones de derrame.

Almacenamiento y traslado intermedio/alargo plazoEs esencial que después de un derrame todos losemplazamientos para el almacenamiento a largo plazo seestablezcan en cuanto sea posible con el fin de facilitar eltraslado eficiente de los residuos desde el lugar del derrame.Los emplazamientos para el almacenamiento deberán estarsituados estratégicamente en lugares que sean adecuados para

el almacenamiento de los residuos contaminados. Es tambiénimportante una gestión eficaz de dichos emplazamientos paratener la seguridad de que los residuos sean manejados,almacenados y preparados de manera correcta para sudesechado final.

Si es posible, los aspectos del traslado, el almacenamiento y laeliminación deberán tratarse en la etapa de planificación delas contingencias, cuando las diferentes autoridades implicadaspuedan discutir la situación de una manera racional y sin laspresiones que origina una situación de emergencia. Es,asimismo, esencial que los planes de contingencias semantengan al día con la inclusión en los mismos de todos loscambios de organización o legislativos.

Tratamiento, reciclado y disposición final delos residuos impregnados de hidrocarburoEl objetivo de toda operación de limpieza de un derrame dehidrocarburo es en definitiva el tratamiento, el reciclado o laeliminación de los residuos contaminados de la manera máseficiente y más adecuada desde el punto de vista ambiental. Laopción de eliminación que se elija dependerá de la cantidad yel tipo del hidrocarburo y de los residuos contaminados, dellugar en el que haya tenido lugar el derrame, de lasconsideraciones ambientales y legales, así como de los costosprobables que todo ello implique; en el informe, se exploran losméritos de las diversas opciones.

Ejemplos de almacenamiento temporal en la ribera y en el mar (en elsentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda): depósitosportátiles, barriles, sacos, gabarras inflables, depósitos incorporados enbuques, fosos revestidos.

El lavado de la playaimplica la limpieza delos guijarros y de loscantos rodados.

ConclusiónUn derrame de hidrocarburos da lugar de manera inevitable anumerosas y difíciles decisiones que han de ser adoptadasrespecto al suministro de recursos, a la priorización de losmismos, a las mejores técnicas para la práctica de la limpiezay a la seguridad de todos aquellos que las han de llevar acabo, por nombrar tan sólo algunas de ellas. El manejo de losresiduos puede ser uno de los aspectos más significativos entérminos tanto de impacto operativo como de las cargasfinancieras y ambientales que implica. Para una gestiónsatisfactoria de estos problemas es esencial que los asuntoshayan sido bien comprendidos con antelación, de forma quepuedan ser planificados y, en definitiva, mitigados. Esto deberáser posible a través de la utilización de las técnicas queconstituyan las mejores prácticas, que se describen con elmayor detalle en el informe, y la implementación de un plan decontingencias eficaz que incluya el manejo de los residuos.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Page 30: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

26

GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE RESPUESTAS A LA FAUNA PETROLEADA

Esta guía proporciona una visión general de los diferentescomponentes de la respuesta a la fauna salvaje empetrolada.Se centra en los aspectos críticos de la planificación y en lasopciones de respuesta, y está prevista como una guía dereferencia para los gestores de derrames de hidrocarburos, losfuncionarios gubernamentales y los representantes de laindustria que puedan ser llamados a tomar decisionesimportantes relativas al destino de la fauna afectada en elcorolario inmediato a un derrame de hidrocarburos.

Los animales que han sufrido exposición o contaminación porhidrocarburos necesitan un tratamiento rápido y apropiado,que puede ir desde la rehabilitación hasta la eutanasia. Losanimales muertos pueden revelar información importante y hande ser recogidos de una manera sistemática para permitir unacorrecta evaluación del impacto. La mortalidad de la faunasalvaje puede movilizar un gran número de grupos y depersonas individuales, algunos de los cuales serán de ayuda,mientras que otros entorpecerán los esfuerzos para larehabilitación con sus protestas. Los medios de comunicacióntenderán a prestar una atención desproporcionada al problemade la fauna salvaje en un incidente de derrame dehidrocarburos. Si se produce un problema relacionado con lafauna salvaje, como consecuencia del incidente de derrame dehidrocarburos, la evaluación adecuada de los impactosambientales y el éxito de la rehabilitación de la fauna salvajeafectada por el mismo dependerán de un plan de respuestacompleto y detallado relativo a la fauna salvaje.

¿Cuáles son las características clave de unarespuesta eficaz para la fauna petroleada?1. Personal de respuesta que trabaje con seguridad.2. Objetivos primarios conjuntos de la respuesta destinados a

mitigar los impactos sobre los valores de bienestar y deconservación de la fauna salvaje amenazados o afectadospor el incidente de derrame de hidrocarburos.

3. Recopilación sistemática de datos objetivos para facilitar losestudios sobre el impacto en aquellos casos en que losregímenes legislativos y de compensación promulguendichas evaluaciones.

4. Utilización responsable de los recursos y la documentaciónauditable de los costos.

5. Inclusión cooperativa y colaboradora de las partesinteresadas en la fauna salvaje y el medio ambiente en laplanificación y en las operaciones.

6. Utilización de protocolos y prácticas ampliamente aceptadas.7. Minimización del impacto ambiental de las actividades de

respuesta para el rescate de la fauna salvaje.8. Adhesión a los requisitos legales de obtención de

permisos para las interacciones con la fauna salvaje,incluyendo la captura, el mantenimiento, el marcado y laliberación de la misma.

9. Respuesta respecto a la fauna salvaje integrada en elesfuerzo más amplio de respuesta al derrame dehidrocarburos.

Efectos de los hidrocarburos sobre la fauna Cuando se produce un derrame de hidrocarburos, es probableque tenga lugar un impacto inmediato sobre el entorno y la faunasalvaje presentes. Las aves pueden ser percibidas por los mediosde comunicación como las que tienen la máxima prioridad parala atención de respuesta, pero hay también otros grupos deanimales, incluidos los invertebrados, los peces, los reptiles y losmamíferos, que pueden resultar afectados. Se describen en laguía los efectos adversos probables sobre dichos grupos.

Recursos en riesgoTodo plan de respuesta con respecto a la fauna salvaje deberáincluir una evaluación de las especies existentes dentro de loslímites geográficos del mismo y de los recursos en situación deriesgo que pueden necesitar protección en el caso de underrame de hidrocarburos. Esta información es importante en elproceso de planificación anterior al derrame, en la planificaciónpara el derrame en tiempo real y en el inicio de la respuesta enrelación con la fauna salvaje, y en sus esfuerzos consiguientes.Si está totalmente integrada en el plan de respuesta de unamayor amplitud al derrame de hidrocarburos, permitiráidentificar si la protección de diversos recursos requerirá lautilización de, por ejemplo, barreras flotantes de protección,reservas de elementos especializados para engañar a losanimales, equipo de captura o de rehabilitación, o cubrimientode las riberas con absorbentes, etc. Toda esta informacióndeberá estar presentada en un formato de fácil utilización parael usuario y al que el personal de respuesta pueda accederfácilmente para determinar las áreas importantes y las especiesque se han de proteger.

Objetivos de la respuesta a la fauna petroleadaSiempre debe tenerse en cuenta en primer lugar la seguridadde los seres humanos. Si una respuesta para el rescate de la

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN TRECE

Efectos externos, por ej.:• daño en piel/plumas• irritación de la piel• hipotermia• disminución de la búsqueda

de alimentos

Cambios en la población,por ej.:• disminución de la población

• cambios de población• disminución de la

diversidad genética

Efectos internos generales,por ej.:

• daño de órganos

• irritación intestinal

• cambios hematológicos

Efectos sobre la reproducción,por ej.:• comportamiento anormal

• disminución de la fertilidad• malformación/muerte de

los embriones• malformación/muerte de las crías

Efectos de los hidrocarburos sobre los animales y sus poblaciones.

Page 31: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

27

fauna salvaje no se puede llevar a cabo con seguridad, nodeberá intentarse. La evaluación del riesgo, realizada duranteel proceso de la planificación anterior al derrame, puede serde ayuda para la identificación de los riesgos inaceptables yofrecer unas alternativas de eliminación o de mitigación quepermitan alcanzar unos niveles aceptables de riesgo.

El objetivo más importante de toda respuesta a lacontaminación por hidrocarburos es minimizar los impactosambientales. Esto puede conseguirse:● evitando que el hidrocarburo alcance hábitats críticos por

medio de la utilización de barreras flotantes de proteccióny/o de otras tecnologías de respuesta;

● reduciendo el empetrolado de la fauna salvaje al evitar quelos animales entren en el entorno impactado; y

● si resulta viable, el inicio de la captura preventiva y laeliminación de los animales que se encuentran en situaciónde riesgo.

Si los animales están cubiertos de hidrocarburos y estándisponibles los recursos necesarios, la rehabilitación puede serun medio efectivo para minimizar el impacto.

Actividades de respuestaLas actividades que constituyen el conjunto que se incluye acontinuación pueden ser consideradas como los componentesprincipales de una buena respuesta para la acción sobre lafauna salvaje afectada por hidrocarburos y se describen deuna forma más completa en la guía:● evaluación y monitorización del incidente;● evitar que la fauna salvaje se cubra con el hidrocarburo;● mantenimiento de registros, evaluación, creación de informes;● tratamientos de las víctimas muertas; y● tratamiento de las víctimas vivas.

Aspectos operativosCuando se trata de animales vivos, el tiempo es un factorapremiante. Está también el asunto de la atención del público,que puede resultar exacerbada por el interés de los medios decomunicación. Se resume a continuación un determinado númerode aspectos operativos que exigen una planificación cuidadosa yque se exponen en este volumen de la serie de informes de IPIECA:● Movilización● Coordinando la respuesta para la fauna salvaje● Pasando de la respuesta al incidente a la gestión del proyecto● Gestión del cuidado de los animales● Organización geográfica de las instalaciones● Planificación● Gestión de voluntarios● Minimizando los residuos y la contaminación secundaria;

gestión de residuos● Gestión internacional● Operaciones para la fauna salvaje y los medios de comunicación● Desmovilización

Salud y seguridadLa primera prioridad de la respuesta a un incidente, antes de quese tomen en consideración las actividades de respuesta para elrescate de la fauna salvaje afectada por el hidrocarburo, debeser la salud y la seguridad de las personas implicadas.

La limpieza de un averequiere personasexperimentadas en sulavado, ya que el plumajepuede deteriorarse con facilidad.

Trabajando con animalesLos animales salvajes no están acostumbrados a que se lesmanipule. Su respuesta natural a la interferencia humana es laagresión, como medio de protección, que puede ser incitadapor movimientos súbitos, la captura y el ruido; de hecho puedeser provocada por cualquier cosa que ellos puedan percibircomo una ‘alteración’. Los picos, las garras, las alas, etc. sontodos ellos armas potenciales y pueden ocasionar daños gravesa las personas que manipulan animales salvajes. Los cortes, losarañazos, etc. deberán ser tratados de forma inmediata, yaque pueden constituir una fuente de infección.

ZoonosisSe trata de enfermedades que pueden ser transmitidas alhombre por los animales vertebrados y que incluyen lascausadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. En el casode los mamíferos marinos, las dos más importantes son lasalmonelosis y otras infecciones bacterianas debidas alcontacto directo, incluidas las mordeduras.

Ropa de protecciónComo mínimo, el personal deberá ser dotado de equipos deprotección personal (EPP) como sigue:● Equipo de campo: overoles impermeables al hidrocarburo,

botas de goma, cascos protectores, guantes de nitrilo● Los que trabajan con los animales: overoles impermeables

al hidrocarburo, guantes de nitrilo, gafas de seguridad● Los que lavan a los animales: ropa impermeable, guantes

de nitrilo, gafas de seguridad

Planificación de la respuestaLa estructura, las prescripciones y los enfoques de cualquierplan de contingencias operativo reflejarán de manera típica lastradiciones culturales y filosofías específicas acerca de la mejorforma de hacer frente a las contingencias. No es posible, porlo tanto, presentar en esta guía un plan que puedaconsiderarse como una ‘panacea’ que pueda ser simplementecopiado y utilizado en cualquier escenario local, aun cuandose incluya en la guía la estructura que se sugiere para laplanificación de las contingencias y algunos componentes clavese describan de una forma más completa. Se facilitan tambiénlos detalles acerca de aspectos clave del proceso de laplanificación: propiedad del plan; selección de los jefesresponsables y del personal; el concepto de la respuestaescalonada; la financiación y la compensación. Son esencialeslos ejercicios de capacitación, así como la revisión con carácterregular del plan de respuesta para la fauna salvaje afectadapor un derrame de hidrocarburos.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Page 32: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

28

DISPERSANTES Y SU PAPEL EN LA RESPUESTA ADERRAMES DE HIDROCARBUROS

Los dispersantes son una opción para la disminución de losdaños producidos por los derrames de hidrocarburos. Alromper las manchas, pueden suavizar los efectos asociados alcubrimiento y a la sofocación, reduciendo con ello los dañosbiológicos. Sin embargo, los dispersantes no son una panacea.En este informe se estudia cuándo deberán ser utilizados ycuándo no, así como la forma en que la opción de losdispersantes tiene relación con la planificación decontingencias.

Dispersantes y cómo funcionanEs del dominio público que el aceite y el agua no se mezclanfácilmente. El hidrocarburo derramado flota en la superficie delmar en condiciones de calma. La acción de mezcla de las olaspuede provocar que el hidrocarburo y el agua se combinen dedos formas:

Dispersión naturalLas olas rompen la mancha de hidrocarburo, formando gotitasde hidrocarburo que quedan en suspensión en el agua. Lamayoría de estas gotitas de hidrocarburo volverán a flotar en lasuperficie, pero una pequeña proporción de gotitas minúsculascon una flotabilidad neutra se mantendrá dispersa en el aguacasi indefinidamente.

Emulsificación de tipo agua en aceiteLa acción mezcladora de las olas puede dar lugar a quegotitas de agua queden incorporadas en el hidrocarburo,formando una emulsión de tipo agua en aceite que tiene unaviscosidad mucho más elevada que la del hidrocarburo a partirdel cual se ha formado. Esta emulsión se denomina confrecuencia como ‘mouse de chocolate’ y puede aumentar devolumen hasta cuatro veces el del hidrocarburo derramado.

Los dispersantes alteran el equilibrio entre la dispersión naturaly la emulsificación, acercando fuertemente dicho equilibriohacia la dispersión y alejándolo de la emulsificación. Al aplicardispersantes al hidrocarburo derramado, es posible inhibir laformación de emulsiones a la vez que se fomenta la dispersióndel hidrocarburo.

Dispersantes — los ingredientes activosLos dispersantes fomentan la formación de numerosas gotitasminúsculas de hidrocarburo y retrasan la nueva formación demanchas, dado que contienen surfactantes (agentestensoactivos) con cabezas hidrofílicas que se asocian con lasmoléculas de agua y colas oleofílicas que se asocian con elhidrocarburo (véase el diagrama). Las gotitas de hidrocarburoquedan así rodeadas por moléculas de surfactante yestabilizadas. Esto ayuda a estimular la dilución rápidamediante los movimientos del agua.

La formación de gotitas aumenta la exposición del hidrocarburoa las bacterias y al oxígeno, favoreciendo con ello la

biodegradación. Sin embargo, se incrementa la distribución delhidrocarburo en la columna de agua. La forma de sopesarestas ventajas y desventajas es uno de los temas principales deeste informe.

Ventajas y desventaja de los dispersantesLa dispersión del hidrocarburo flotante en la columna de aguaproporciona un determinado número de ventajas, incluyendo:● la reducción del riesgo de contaminación de los hábitats

marinos y de la vida natural; ● la ayuda para la biodegradación del hidrocarburo al

incrementar la exposición del mismo a las bacterias nativasy al oxígeno;

● la reducción de la cantidad de hidrocarburo en lasuperficie susceptible de ir a la deriva con el viento;

● el tratamiento rápido de grandes áreas por medio de laaplicación del dispersante desde aeronaves, encomparación con los métodos de respuesta alternativos;

● las gotitas de hidrocarburo dispersado pueden asociarsecon sedimentos en suspensión, dando lugar a un‘agregado’ con una flotabilidad neutra que se distribuye demanera natural en un área muy grande a unasconcentraciones muy bajas.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN

CINCO

grupo de cabezahidrofílica

(que busca agua) hidro-carburoagua

grupo de cola oleofílica(que busca petróleo)

Surfactante Gota de hidrocarburo

estabilizada

por el surfactante

mancha de hidrocarburodispersante rociado

1. Surfactante que se sitúa en la interfaz hidrocarburo/agua

2. Hidrocarburo dispersado en gotas estabilizadas por el surfactante

Los surfactantes están compuestos por dos partes: un grupo de cabezahidrofílica que busca el agua y un grupo de cola oleofílica que busca elhidrocarburo. Esto les permite estabilizar las gotitas de hidrocarburo.

Page 33: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

29

La principal desventaja potencial de la dispersión delhidrocarburo es el aumento localizado y temporal de laconcentración de hidrocarburos en el agua, que podría afectara la vida marina en las proximidades inmediatas al derrame.

En las secciones subsiguientes de este informe se toma enconsideración la importancia de sopesar las ventajas y lasdesventajas de la aplicación de los dispersantes.

Tipos de dispersantes disponiblesEn esta sección del informe se estudian los tipos, la eficacia ylos medios de aplicación de los dispersantes que se handesarrollado a lo largo de los años.

Los dispersantes de baja toxicidad, conocidos como‘dispersantes del Tipo 1’ (clasificación del R. U.) se desarrollarona principios de los años 70. Disponibles todavía en laactualidad, son de una eficacia relativamente baja y requierenser utilizados con unas tasas muy altas de tratamiento.

Los dispersantes de mayor rendimiento se fabricaron empleandoun contenido más alto de surfactante. La viscosidad más elevadade estos dispersantes los hacía difíciles de aplicar con el uso dedeterminados mecanismos existentes de asperjado, pero estadificultad se superó más adelante con la sustitución de algunosde los disolventes con agua de mar. Estos dispersantes que sedisolvían en agua de mar se conocieron como dispersantes del‘Tipo 2’ (clasificación del R. U.).

Los dispersantes de más alto rendimiento en los que se utilizanmezclas de diferentes tipos de surfactantes fueron desarrolladosen 1972 y las mejoras en las formulaciones continuaron a lolargo de los 90. La mayor parte de los dispersantes modernospuede ser asperjada desde una aeronave, así como desdebotes y barcos.

Qué pueden y qué no pueden hacer losdispersantesLos dispersantes funcionan mejorando la tasa de dispersiónnatural causada por la acción de las olas. Se describen losresultados de las pruebas de campo y de laboratorio. Hay unatabla en la que se resumen historias de casos de uso eficaz delos dispersantes.

Cuando son apropiados, y en la mayoría de circunstancias, losdispersantes pueden eliminar más hidrocarburo que losmétodos físicos. Sin embargo, los dispersantes no siemprefuncionan bien: el asperjado con dispersantes resultó ineficazen el caso del fuel-oil pesado derramado desde el Vista Bella(Caribe, 1991).

Se exponen las propiedades del hidrocarburo derramado queafectan a la efectividad de los dispersantes (p. ej. la viscosidad,el contenido de parafina, el punto de fluidez, la temperatura delmar). Se pone de relieve la necesidad de reconocer losdiferentes tipos de dispersantes y sus características.

El potencial de dispersión natural de un petróleo crudo ligero se demostróespectacularmente cuando el Braer encalló debido al mal tiempo en lasIslas Shetland (Escocia) en enero de 1993, perdiendo toda su carga de85.000 toneladas. Se aplicaron unas 120 toneladas de dispersante desde elaire, principalmente para tratar las manchas de hidrocarburo que seformaban cerca del buque siniestrado durante los períodos de tiempoligeramente más calmado.

Efectividad y pruebas de toxicidadLa efectividad del dispersante se juzga normalmente de maneravisual, si bien resulta difícil evaluar las concentraciones dehidrocarburo solamente a través del análisis visual. Los análisisde laboratorio de las muestras de agua indican que los nivelesde hidrocarburo después de la dispersión no son elevados. A lo

Hidrocarburotratado condispersantesdesintegrándoseen nubes depequeñas gotas.

Page 34: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

30

DISPERSANTES Y SU PAPEL EN LA RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS (continuado)

largo de los últimos diez años se han utilizado técnicas defluorescencia UV para confirmar que los dispersantes estánteniendo un efecto positivo.

Los procedimientos de laboratorio para la medición de latoxicidad resultan también útiles, pero no pueden ser utilizadospara predecir los efectos ambientales. Los estudios llevados acabo han puesto de manifiesto que las preocupaciones acercade la toxicidad deben enfocarse más sobre los efectosambientales potenciales del hidrocarburo químicamentedispersado que sobre los efectos de los propios dispersantes.

¿Asperjar o no asperjar?Sopesar las ventajas y las desventajas del asperjado condispersantes es de importancia primordial en el proceso de latoma de decisiones. Se hace un resumen de la evidenciaprocedente de historias de casos y de experimentos.

Hidrocarburo dispersado en la columna de aguaLa información acerca de las concentraciones de hidrocarburodebajo de las manchas tratadas con dispersante procedeprincipalmente de experimentos de campo en mar abierto. Lasconcentraciones medidas de hidrocarburo van desde menos de1 ppm a más de 60 ppm. ¿Hasta qué punto son dañinas estasexposiciones para la vida marina? Se hace un resumen de lainformación procedente del Consejo Nacional de Investigaciónde los EE.UU. y de los experimentos Searsport, TROPICS yBIOS. Se incluye la historia del caso correspondiente alexperimento Searsport.

Experimentos de campo sobre el hidrocarburo dispersadoquímicamente y el hidrocarburo no tratadoExiste poca información comparativa respecto a aves ymamíferos. La contaminación directa de las aves y de losmamíferos dotados de pelaje es desastrosa para los mismos yresulta evidente que la dispersión de las manchas dehidrocarburo de la superficie del agua ha de ser beneficiosapara estos animales, dado que disminuye el riesgo de dichacontaminación. Sin embargo, el uso de los dispersantes como sise tratara de ‘champús’ incrementa el grado de humectación delas pieles y plumas, cosa que puede dar lugar a la muerte porhipotermia. La aplicación de los dispersante deberá mantenerse,por lo tanto, lo más alejada posible de las aves y los mamíferos.

Consideraciones económicasLos factores económicos son importantes en la toma dedecisiones acerca de la aplicación o no de los dispersantes.Por ejemplo, las playas y las marinas pueden requerir serprotegidas por medio de dispersantes, pero las industrias queutilizan captaciones de agua salada pueden verseadversamente afectadas por los dispersantes. Lasconsideraciones económicas y las biológicas pueden coincidir;por ejemplo, un bosque de manglar puede ser importante tantodesde el punto de vista ecológico como desde el económico, yrequerir, por lo tanto, una protección prioritaria.

Dispersantes y planificación de contingenciasLa ‘ventana de oportunidad’ para el asperjado condispersantes tiene por lo general una duración de sólo dos atres días, por lo que es esencial que la opción del dispersantecuente con una aprobación previa bajo determinadascondiciones dependiendo de la profundidad de las aguas, delas corrientes, de las características del oleaje y de la energíade mezcla, así como de la distancia con relación a recursossensibles. Los productos designados tienen que ser aprobados yalmacenados. Existen también requerimientos logísticos, talescomo la aprobación en principio para que las aeronavespuedan operar en determinadas áreas. Los detalles al respectose disponen en el proceso de la aprobación previa.

El proceso de la aprobación previa incluye:● la definición de los tipos de hidrocarburos, los escenarios y

los lugares geográficos en los que los dispersantesconstituyen una opción viable desde el punto de vistalogístico;

● el análisis del beneficio ambiental neto, entendido como laconsideración de las ventajas y las desventajas del uso delos dispersantes en comparación con el de otras opcionesde respuesta;

● a la luz de lo arriba mencionado, la identificación de loslugares y de las situaciones en las que el empleo dedispersante puede o no ser objeto de aprobación previa.Cualquier restricción al respecto deberá indicarse en losmapas de sensibilidad.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN

CINCO

El experimento Searsport: el objetivo de este experimento de campo eraobtener información cuantitativa acerca de la evolución y de los efectos dehidrocarburos, dispersados químicamente y sin tratar, en una zonacercana a la costa.Abajo a la izquierda: vista aérea del hidrocarburo dispersadoquímicamenteDerecha: toma de muestras de almejas

Page 35: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

31

A continuación se analiza la opción del uso del dispersante enrelación con un cierto número de escenarios hipotéticos:● el mar abierto, mancha de hidrocarburo que se mueve con

rapidez hacia una zona pesquera e islas con importantescolonias de aves;

● un río grande;● cerca de la costa, mancha de hidrocarburo que se

desplaza a través de un área de aguas poco profundas conarrecifes de coral, hacia un área de manglares;

● cerca de la costa, mancha de hidrocarburo que sedesplaza a través de un área de aguas poco profundas conarrecifes de coral, hacia una costa arenosa;

● cerca de la costa, mancha de hidrocarburo que sedesplaza hacia tomas de agua industriales o puertos;

● cerca de la costa, mancha de hidrocarburo que sedesplaza a través de un área de aguas poco profundas conmariscos sub-mareales, hacia un centro turístico: y

● costa rocosa, con recursos marisqueros sub-mareales (porej. langostas) cerca de la costa.

Opciones de aplicaciónLos sistemas ideales de asperjado aplican el dispersante demanera uniforme sobre la mancha de hidrocarburo, de formaque se maximiza la mezcla del dispersante con el hidrocarburoy se minimizan los desvíos producidos por el viento. Se hace unresumen de los diversos sistemas de aplicación de losdispersantes: los sistemas basados en embarcaciones, lossistemas basados en aviones y los sistemas basados enhelicópteros.

Uso de dispersantes en las riberasEl uso de los dispersantes en la ribera de la costa requiere unacuidadosa consideración de los riesgos y los beneficios. Seexponen los enfoques para la limpieza de la franja costera y sehace observar en el informe que se encuentran disponibles enla actualidad agentes especiales para la limpieza de la costaque deberán ser tomados en consideración de manerapreferente frente a la utilización de los dispersantes.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Las opciones en cuanto a los dispersantes se analizan en relación con undeterminado número de escenarios hipotéticos: las opciones se evalúan conrespecto a una gama de entornos de mar abierto, tierra adentro y próximosa la costa.

Se analizan las opciones de aplicación de los dispersantes incluidos lossistemas a base de embarcaciones, los sistemas a base de aviones con aletafija (arriba) y los sistemas a base de helicópteros.

Page 36: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

32

GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE EJERCICIOS DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS

El presente informe ha sido diseñado para que sirva de guíaa quienes son responsables del desarrollo y de la dirección delos ejercicios de respuesta a los derrames de hidrocarburos.Está ilustrado con ocho historias de casos de ejercicios quehan sido llevados a cabo por industrias de diferentes partesdel mundo.

En la Guía se describen cuatro categorías de ejercicios y seestablece un proceso de planificación de los ejercicios queincluye cuatro fases: el diseño, el desarrollo, la realización yla revisión.

Los ejercicios proporcionan muchas ventajas. Los equipos derespuesta pueden poner en práctica sus conocimientos,trabajar en estrecho contacto entre ellos y adoptar decisionescomplejas bajo circunstancias de fuerte presión. Los planes,los equipos y los sistemas pueden ser sometidos a prueba ymejorados. Y el gobierno y la industria pueden poner demanifiesto su compromiso en lo que respecta a la gestión delos riesgos de los derrames de hidrocarburos.

Es esencial que los roles de las diferentes partes implicadasestén reflejados de forma apropiada en los ejercicios. Losrepresentantes del gobierno deberán participar en losejercicios llevados a cabo por la industria y los representantesde la misma en los ejercicios realizados por autoridadesgubernamentales. Esto permite a todas las partes interesadasexplorar y discernir los roles y las responsabilidades que lescorresponden por separado. La autoridad final, sin embargo,recae casi siempre en el gobierno.

Categorías de ejerciciosUn programa bien coordinado de ejercicios de derrames dehidrocarburos incluye actividades con unos grados variables deinteracción y de complejidad. Se han identificado cuatrocategorías de ejercicios, con una duración que va desdeaproximadamente una hora hasta alrededor de 14 horas:● ejercicios de notificación; ● ejercicios de escritorio; ● ejercicios con despliegue de equipos; y ● ejercicios de gestión de incidentes.

Proceso de la planificaciónLa planificación de los ejercicios consiste en cuatro actividadesseparadas – el diseño, el desarrollo, la realización y larevisión – que describen en su conjunto el proceso para lacreación y la ejecución de unos ejercicios realistas ysatisfactorios. El ciclo del proceso es el que se ilustra en lafigura que aparece a continuación.

SERIE DE

INFORMES DE

IMO/IPIECA

VOLUMEN DOS

PRINCIPIOS RECTORES

● Asegurar que los niveles superiores de dirección apoyentodas las actividades del ejercicio.

● Establecer para el ejercicio, objetivos claros, realistas yevaluables

● El fin de realizar un ejercicio es mejorar, no impresionar.

● Los ejercicios más sencillos y frecuentes conduceninicialmente a mejoras más rápidas.

● No emprender ejercicios complejos hasta que el personalesté experimentado y sea competente.

● Demasiadas actividades, lugares y participantes puedencomplicar en exceso el ejercicio.

● Evaluar con éxito el ejercicio es tan importante comodirigirlo con éxito.

● Planificar y dirigir con éxito un ejercicio es un logro notable.

Fase de diseñoLa fase de diseño queda descrita en seis actividades: ● nombramiento del Coordinador del Ejercicio; ● establecimiento de los objetivos;● determinación del alcance del ejercicio;● establecimiento del plan del ejercicio;● fijación de la fecha; y● obtención de la aprobación de la dirección.

Diseño● nombrar coordinador

● fijar objetivos

● determinar el alcance

● establecer plan

● fijar fecha

● obtener visto bueno

Desarrollo● establecer coordinación/

iniciar Grupo de Dirección

● desarrollar escenario

● finalizar planes

● fijar objetivos derelaciones públicas Realizaación

● instruir a losparticipantes

● iniciar el ejercicio

● mantener el ejercicio

● evaluar actividades

● terminar el ejercicioAnálisis

● recopilar datos

● analizar hechos

● informar de conclusiones

● hacer recomendaciones

● efectuar mejoras

Programa de ejercicios Plan de contingencias

El proceso de planificación de ejercicios

Page 37: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

33

Fase de desarrolloLas etapas del desarrollo que aquí se indican son comunes ypueden ser aplicadas a ejercicios de diferentes categorías,alcances y objetivos:● establecimiento de la coordinación / inicio del Grupo de

Dirección;● desarrollo del escenario;● finalización de los planes; y● selección de los objetivos de las relaciones con el público.

uno de los objetivos sea comprobar la disponibilidad de losmiembros del equipo y los tiempos de respuesta, las instruccionesdeberán facilitarse con un par de semanas de anticipación, perono deberán revelarse el día ni la hora exactos del ejercicio. Eldecidir cómo deberá iniciarse el ejercicio es importante paraconferir realismo y urgencia. Deberá establecerse unaresponsabilidad clara para el inicio de la ejecución en unmomento predeterminado y de una manera prescrita. Muchasveces merece la pena comprobar que se hayan establecidolíneas de comunicación en una etapa temprana, antes que correrel riesgo de demoras en el inicio del ejercicio.

El ritmo y la dirección del ejercicio los marcan lasintervenciones que actualizan la información acerca delincidente imaginario. La evaluación deberá dar comienzodurante el ejercicio y continuar hasta después de la finalizacióndel mismo. Una terminación metódica de las actividades delejercicio es crítica para asegurar que la ejecución finalice deuna forma positiva y ordenada.

Fase de revisiónLa evaluación es crítica para la mejora de la capacidad derespuesta a las emergencias y las crisis. Esta fase del ejercicioconsiste en la recolección y el análisis de datos e informes, ladocumentación de los hechos observados y la presentación delas recomendaciones para las mejoras. Deberá facilitarse a losparticipantes en el ejercicio, así como a la Dirección, copia de losresúmenes de los hechos observados y de las recomendacionesque se hagan, a título de información acerca de los resultados.

Deberá establecerse un calendario para la presentación de losinformes y la discusión de los resultados de un ejercicio con elobjeto de asegurar que no se olviden los detalles y lasopiniones. Un plazo previsto de dos a cuatro semanas podríaresultar apropiado para la finalización del proceso.

Una vez que se han discutido los informes y se han sacadoconclusiones al respecto, se pueden hacer lasrecomendaciones para la mejora. Deberá darse prioridad aaquellas opciones que puedan ser llevadas a la práctica deuna forma rápida y fácil. Quizás resulte apropiado hacerresponsable de la implementación y la comunicación de loscambios al Coordinador del Ejercicio. Como alternativa,puede ser la persona o el grupo con una responsabilidadgeneral respecto al proceso de planificación de lascontingencias quien efectúe los cambios.

El ejercicio de los planes de contingencias, sin embargo,constituye un proceso reiterativo. Cualquier adaptación delplan necesitará la realización de nuevas pruebas. El procesocontinúa por medio del retorno a la fase de diseño para volvera dar inicio a la planificación de otro ejercicio.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Incorporando realismo: eneste ejercicio de derrame dehidrocarburos, la aplicaciónde dispersantes es simuladacon colorante vegetal comosubstituto del dispersante real.

Relaciones con el públicoEn los incidentes importantes de derrame de hidrocarburos, elmanejo de la relación con los medios informativos y la gestiónde la crisis llevan mucho tiempo. Los planificadores de losejercicios deberán elegir cuidadosamente unos objetivos derelaciones con el público que den lugar a unas situacionesrealistas y que proporcionen al personal encargado de estasrelaciones la práctica necesaria para la gestión de los asuntosrelacionados con los derrames de hidrocarburos. Cuando losplanificadores de los ejercicios deseen poner a prueba lacapacidad de la organización de respuesta para tratar con losmedios de información, lo mejor es recurrir a personal de laempresa o a consultores externos para simular la intervenciónde dichos medios informativos. Cuando se incluya a personalexterno, deberá prestarse especial atención para tener laseguridad de que sean bien comprendidos y mantenidos loslímites del ejercicio. La cooperación de la comunidad local esesencial. Las relaciones con dicha comunidad deberán quedarestablecidas, por lo tanto, ya en una etapa temprana.

Realización del ejercicioLa realización del ejercicio consiste en las instrucciones a losparticipantes, la iniciación de la ejecución, el mantenimientodel ejercicio, la evaluación de las actividades y finalmente, laterminación de la ejecución.

Es necesario dar a todos los participantes instrucciones acercadel ejercicio. En el caso de un ejercicio de notificación, cuando

Page 38: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

34

GUÍA DE SEGURIDAD PARA LA RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS

La salud y la seguridad deberán constituir la piedra angular detodas las medidas preparatorias ante los derrames dehidrocarburos. El objeto del informe es investigar los aspectosde seguridad de los derrames de hidrocarburos y de larespuesta a los mismos, centrándose en la identificación de losprincipales temas relacionados con la seguridad cuando seproduce un derrame de hidrocarburo, sus grados de severidady las medidas prácticas que se pueden adoptar para minimizarel impacto del derrame. Se da por sabido que la seguridad segestiona de maneras muy diferentes en los diversos lugares delmundo y no se lleva a cabo ningún intento de hacer undocumento acerca de la seguridad que sea una ‘panacea’.

Control de gestión de la seguridad en losderramesDurante las operaciones de respuesta a los derrames, seasigna la máxima prioridad a la seguridad del público engeneral y a la del personal de respuesta. Un sistema degestión de respuestas, con la seguridad como elementobásico, deberá dar comienzo por arriba y penetrar hastatodos los niveles de las organizaciones que participan en lasactividades de respuesta.

Para garantizar que la seguridad ocupa el lugar que lecorresponde durante las operaciones de respuesta, se deberánllevar a cabo acciones especiales. El equipo de gestión deberánombrar a una persona y, si es necesario, a un equipo deapoyo, con responsabilidad en la gestión de la seguridad.Muchas veces el personal de respuesta se involucra demasiadoen las operaciones y puede no estar en condiciones de teneruna visión global de la situación. El director de la seguridadtiene que poder distanciarse de las operaciones y tomar enconsideración aspectos más amplios.

El gerente de seguridad será el responsable de controlar ymantener el pleno conocimiento de las situaciones activas y endesarrollo, evaluando las situaciones peligrosas e inseguras y

desarrollando medidas que garanticen la seguridad delpersonal. En el informe se describen de una forma máscompleta las siguientes medidas:● evaluación del sitio;● desarrollo e implementación de un Plan de Salud y

Seguridad del Sitio (PSSS);● participación en las reuniones de planificación para

identificar las preocupaciones relacionadas con la salud yla seguridad;

● corrección de las acciones o de las condiciones carentes deseguridad mediante la línea regular de autoridad: y

● establecimiento de estaciones de primeros auxilios einstalaciones médicas de conformidad con el PSSS.

Evaluación del riesgoLa primera tarea que deberá emprenderse cuando nospreparamos para dirigir las operaciones de respuesta a underrame de hidrocarburos, es una evaluación completa de losriesgos y un análisis de los peligros. Cuando se produce underrame de hidrocarburo, el equipo de gestión necesitará llevara cabo una evaluación de los riesgos de alto nivel de lasituación global lo antes posible para tener la certeza de que elpersonal de respuesta al derrame o la población en general noesté en peligro. El enfoque inicial deberá ser el responder apreguntas tales como:● ¿Existe una potencial nube de gas y por lo tanto un riesgo

de explosión?● ¿Deberá evacuarse a la gente o aislarla?● ¿Es seguro el entorno para las personas?● ¿Penetrará el hidrocarburo en sistemas acuáticos que

puedan afectar a las personas?

Los riesgos planteados por operaciones o lugares en particulardeberán ser evaluados sobre una base de caso por caso; sefacilita en el informe un ejemplo típico de Formulario deEncuesta sobre Seguridad en el Sitio. La evaluación de losriesgos deberá estar completamente documentada y archivada.

Producto derramado y de limpieza en larespuesta: seguridad químicaLas respuestas a los derrames de hidrocarburos poneninevitablemente en contacto en el mismo entorno al personal derespuesta y a los productos químicos. La exposición potencialdel personal deberá ser evaluada, supervisada y controlada sise quieren evitar los efectos sobre la salud. Cada tipo deproducto, una vez derramado en el medio ambiente, presentarásu propio conjunto de características químicas que determinaránla estrategia de respuesta más eficaz y, de hecho, cuáles son lasestrategias que se pueden utilizar de una forma segura. Deberátenerse presente que las características químicas del productoderramado cambiarán por lo general a lo largo de un períodode tiempo como resultado de lo que se conoce como el ‘procesode meteorización’, es decir la acción de los elementos sobre elproducto y la reacción del mismo con lo que le rodea.

SERIE DEINFORMES DE IPIECA

VOLUMEN ONCE

Reunión informativa con el equipo de respuesta antes de las operacionesdel día.

Page 39: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

35

Los hidrocarburos, bien en estado crudo o como productosrefinados, representan un peligro para la seguridad. Losprincipales peligros que pueden originarse están descritos en elinforme y son el resultado de las siguientes propiedades:● inflamabilidad;● vapores explosivos;● toxicidad;● sulfuro de hidrógeno;● exclusión de oxígeno; y● naturaleza resbaladiza de los hidrocarburos.

El entorno laboral y la seguridad durante lasoperaciones de respuestaLos derrames de hidrocarburos pueden producirseprácticamente en cualquier tipo de entorno y bajo todo tipo decondiciones climáticas y meteorológicas. Esto plantea una seriede desafíos al personal de respuesta y tiene una influenciaprimordial sobre las opciones de respuesta disponibles.Algunos de los aspectos del entorno laboral (tales como ladisposición del sitio, la seguridad, los turnos de trabajo)pueden ser controlados por el propio personal de respuesta.Otros, incluidos el tiempo atmosférico y el terreno, debentomarse en consideración y adecuarse cuando se establecenlos objetivos de la respuesta. En todo entorno laboral, laseguridad debe seguir siendo la prioridad máxima y se han deponer en marcha medidas que permitan controlar cualquierriesgo. Se describe en el informe una diversidad de peligrosque pueden estar presentes en el lugar del derrame.

Instalaciones de seguridad y asistencia in situEl agua potable, el agua no potable, los aseos y lasinstalaciones para la higiene personal deberán estardisponibles de una manera fácil. Los detalles de localizaciónde las instalaciones de higiene deberán constar en el Mapa dela Seguridad del Sitio.

La mejor forma de llevar a cabo la descontaminación essiguiendo una secuencia específica, que se describe en elinforme, para reducir los niveles de contaminación en elpersonal, en el EPP, en los equipos o en los transportes hastaque ya no quede contaminante. Deberán establecerse lasinstalaciones necesarias para el tratamiento de los residuosprocedentes de las estaciones de limpieza, de forma que sepuedan eliminar de una manera autorizada con el fin de evitaruna contaminación secundaria.

Gestión de voluntariosCon frecuencia habrá voluntarios que ofrecerán sus serviciospara prestar ayuda, bien sea como parte del equipo delimpieza o bien para ayudar en el rescate de la faunaafectada. A menudo, los voluntarios son inexpertos y no tienenuna formación por lo que respecta a las actividades derespuesta a los derrames, por lo que este recurso puede resultartanto un activo como una responsabilidad en el caso de que suutilización no esté controlada y no se tenga el suficientecuidado en su seguridad y bienestar. Por esta razón, lautilización segura de los voluntarios exige una reflexión y unaplanificación cuidadosas.

Si se hace uso de voluntarios en una actividad de respuesta,deberá hacerse de una forma tal que su seguridad quedegarantizada. Deberá proporcionárseles un programa deformación específico, en el que se identifiquen los riesgos ypeligros, así como la manera de evitar las lesiones. También seles debe facilitar el EPP apropiado y se los debe integrar en laestructura global de comando para tener la seguridad de quese beneficien de las reuniones informativas acerca de laseguridad.

ConclusionesLa limpieza de los hidrocarburos derramados es importante,pero no tan importante como el garantizar la seguridad de laspersonas que están involucradas o que puedan verseafectadas por el derrame. La salud y la seguridad del públicoy del personal de respuesta al derrame constituyen un aspectocrítico de una operación con éxito. No se trata de unproblema que sea particularmente complejo, pero sí querequiere gestión, planificación y sentido común paraminimizar el riesgo de accidentes.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

La provisión de unacceso seguro al sitio detrabajo es crítica parareducir el riesgo deaccidentes.

Selección del equipo de protección personal einstalaciones en el sitio

Selección del EPPEl equipo de protección personal (EPP) es esencial paragarantizar que el personal de respuesta al derrame puedatrabajar de una manera segura. La selección y la utilizaciónadecuadas del EPP requieren habilidad y experiencia. Cuandose seleccione el EPP apropiado, deberán tomarse enconsideración los puntos siguientes:● las condiciones laborales y los peligros que cabe esperar;● las actividades que se han de llevar a cabo;● la persona o personas que se han exponer a las mismas; y● la compatibilidad del equipamiento; cada pieza del EPP

debe ser capaz de funcionar eficazmente sin impedir elfuncionamiento adecuado de otras piezas.

Page 40: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

36

LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE LA INDUSTRIAPETROLERA INTERNACIONAL PARA LA RESPUESTA ADERRAMES DE HIDROCARBUROS: CENTROS NIVEL 3

En esta publicación se describen los elementos y lascaracterísticas operativas de los Centros de Nivel 3 de laindustria petrolera para dar respuesta a los derrames. Estoscentros (véase el mapa y la leyenda) han sido establecidos alo largo de los años por la industria petrolera en undeterminado número de emplazamientos estratégicos. Reducenla necesidad de establecer unas reservas nacionales para loscasos de emergencia.

La mayoría de dichos centros ofrece equipos especializados yla correspondiente experiencia técnica a sus empresasmiembro y, condicionalmente, a otros usuarios tales comogobiernos y armadores de buques petroleros. Su utilizaciónrequiere una buena planificación y soporte logístico, tal comotransporte, embarcaciones e instalaciones de almacenamientopara los hidrocarburos recuperados. Algunos usuarios tienenunas expectativas poco realistas en lo que respecta a losCentros de Nivel 3, lo que ha dado como resultado el quealgunos esfuerzos de respuesta a los derrames hayanresultado comprometidos.

Todos los Centros mantienen unas existencias de equipos en unlugar único y disponen de la capacidad para un transporteaéreo rápido. Algunos cuentan con un núcleo de operadorescon el entrenamiento adecuado y proporcionan entrenamientoa terceros. Además de ello, la Petroleum Association of Japan(PAJ) posee recursos distribuidos a lo largo de las rutas de losbuques petroleros entre el Oriente Medio y Japón.

cualquier lugar, los Centros están diseñados para dar respuestadentro de unas zonas geográficas determinadas. La totalidad ouna buena parte de los equipos están preparadas para untransporte aéreo rápido. Por otra parte, la PAJ ha optado por elestablecimiento de unas reservas más reducidas en lasproximidades de las zonas de alto riesgo.

Capacidad de respuestaLa capacidad total resulta difícil de cuantificar y depende defactores tales como el tipo de hidrocarburo, las condicionesmeteorológicas y el estado del mar, así como de laorganización de la operación de respuesta.

Equipos La mayoría de los centros dispone de recursos para larespuesta en alta mar, cerca de la costa y en la propia costa.La aplicación aérea de dispersantes constituye una herramientade respuesta primordial para la mayor parte de los Centros, yalgunos de ellos cuentan con equipos de aplicación de altacapacidad. PAJ no dispone de una capacidad de respuestacon dispersantes. CCC mantiene también barreras flotantesresistentes al fuego para la combustión in-situ del hidrocarburoque flota. Sólo OSRL dispone de mano de obra suficiente parahacer funcionar la mayor parte de sus equipos en un derramede hidrocarburos. Los almacenes de la PAJ no tienen personaldedicado para el despliegue de sus equipos.

DOCUMENTO

INFORMATIVO

CONJUNTO DE

IPIECA/ITOPF

Características de los Centros

UbicaciónLos Centros han sido ubicados de acuerdo con las necesidadesde las empresas miembro participantes. Excepto por lo querespecta a OSRL, cuyos equipos pueden ser utilizados en

Acceso El acceso se facilita con carácter preferente a las empresas queaportan fondos. Terceras partes tales como gobiernos yarmadores de buques tienen acceso por lo general, pero larespuesta no está garantizada. Los cargos a dichas terceraspartes se hacen a una tarifa más elevada que la de losmiembros y están descritos los métodos de efectuar dichoscargos. PAJ es la única que ofrece sus equipos a terceros sinningún cargo.

Equipos de respuesta guardados en un almacén y embalados para sutransporte inmediato.

Recursos de la industria petrolera de respuesta a los derrames,disponibles internacionalmente

Reservas para casos de emergencia de la Petroleum Association ofJapan (nota: hay seis almacenes distintos situados en Japón)

Page 41: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

37

ConclusiónLos Centros de Nivel 3 pueden jugar un importante papel,siempre y cuando se hayan llevado a cabo los trabajospreparatorios necesarios con anterioridad al derrame dentrodel país receptor. Las agencias gubernamentales deberán serresponsables de asegurar que se hayan llevado a cabo lospreparativos necesarios antes de que tenga lugar un derrame.

ApéndicesLas características, las capacidades y los detalles de toma decontacto de los Centros están descritos en tres apéndices.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

El despliegue eficaz de los recursos del Centro de Nivel 3 es una cadena deactividades, partes de la cual (indicadas en amarillo) están más allá delcontrol de los Centros de Nivel 3.

Los equipos de respuesta tienen que estar adecuadamente preparados paraun posible derrame de hidrocarburos; arriba, un equipo recibe formaciónpráctica en el despliegue de los equipos.

Cómo hacer el mejor uso de los centrosLos grandes derrames exigen la movilización de gran cantidadde equipos y de personal especializado. El usuario debe llevara cabo una evaluación completa de la situación en conjuncióncon el Centro para asegurar que sólo se movilicen losmateriales apropiados y que esté disponible localmente elapoyo necesario. Debe obtenerse también la plenacooperación de las autoridades gubernamentales, tales comolas de aduanas y las de inmigración.

El personal del Centro trabaja bajo la dirección de laorganización demandante. Dicho personal puede facilitarasesoramiento táctico, pero no gestionar la respuesta generalni proporcionar elementos de mando y de control. No esresponsabilidad de los Centros el obtener la aprobación parael uso de unos equipos o estrategias en particular ni el tomarmedidas para la eliminación de los hidrocarburos recuperados.

Page 42: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

38

GUÍA PARA LA INDEMNIZACIÓN POR DERRAMES DE HIDROCARBUROS

La finalidad de la presente Guía es facilitar un resumen de laConvención de Responsabilidad Civil de 1992 y de laConvención del Fondo de 1992, así como proporcionar unabase sobre la cual los armadores de los buques petroleros, lasempresas petroleras y otras partes interesadas puedanpromover su ratificación por todos los estados costeros.

IntroducciónEl incidente del Torrey Canyon en 1967 estimuló el desarrollode dos acuerdos voluntarios y de dos Convencionesinternacionales respecto a las compensaciones a quienesincurran en costes de limpieza o sufran daños por lacontaminación como resultado de los derrames dehidrocarburos procedentes de un buque petrolero. Los acuerdosvoluntarios se terminaron el 20 de febrero de 1997. LasConvenciones fueron la Convención Internacional de 1969sobre Responsabilidad Civil por Daños Producidos por laContaminación por Hidrocarburos (‘CLC 1969’) y laConvención Internacional de 1971 sobre el Establecimiento deun Fondo Internacional para la Compensación de los DañosProducidos por la Contaminación por Hidrocarburos (‘1971Fund Convention’). En 1992 este ‘antiguo’ régimen fuemodificado por dos Protocolos que incrementaban los límites delas compensaciones y ampliaban el ámbito de lasConvenciones originales. Las Convenciones modificadas sonconocidas como la Convención de Responsabilidad Civil de1992 (‘CLC 1992’) y la Convención del Fondo de 1992. Lapresente Guía se ocupa primordialmente del ‘nuevo’ régimende 1992 e introduce también el Fondo SuplementarioInternacional para la Compensación por Daños Producidos porla Contaminación por Hidrocarburos, 2003 (‘SupplementaryFund’) para el cual se adoptó un Protocolo en la IMO en mayode 2003.

Más de 100 países han ratificado una u otra de lasConvenciones y se ha efectuado el pago de compensacionesde varios centenares de millones de dólares USA.

Características fundamentales de lasConvenciones de compensaciónLas Convenciones internacionales han establecido un sistemade compensaciones de dos niveles, siendo el armador delbuque petrolero que haya causado el derrame el responsablelegal del pago de la compensación de acuerdo con el primernivel, y contribuyendo a la misma los receptores delhidrocarburo una vez que se haya sobrepasado el límite deresponsabilidad del armador del petrolero (ver cuadro aldorso). Hay un tercer nivel introducido por el ‘FondoSuplementario’.

Primer nivel de la compensación — el armador delpetrolero y su P&I ClubEn el texto se describen el ámbito de aplicación, el concepto dela responsabilidad estricta, la limitación de la responsabilidad,quiénes han de ser considerados como responsables, el seguroobligatorio y las Asociaciones de Protección e Indemnización(P&I Clubs – asociaciones mutuas, sin fines de lucro, queaseguran a sus miembros armadores contra las diversasresponsabilidades frente a terceros, incluyendo lacontaminación por hidrocarburos).

Segundo y tercer nivel de la compensación — el Fondo de1992 y el Fondo SuplementarioEn el texto, se trata de la administración del Fondo deCompensación Internacional por la Contaminación por losHidrocarburos 1992 (‘1992 Fund’), cuándo efectúa éste elpago, los contribuyentes al Fondo de 1992, y cómo seaprueban y liquidan las reclamaciones. Se facilitan también losdetalles básicos del Fondo Suplementario.

Un trabajo conjuntoLa parte final de esta sección se ocupa de la manera de trataruna reclamación, de las relaciones entre los P&I Clubs y elFondo de 1992, las presentaciones en las oficinas conjuntas dereclamaciones que estos dos organismos puedan establecer encasos especiales, y el papel de los expertos técnicos. Dichosexpertos son con frecuencia miembros del personal técnico dela International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF).

DOCUMENTO

INFORMATIVO

CONJUNTO DE

IPIECA/ITOPF

Origen del dinero

Hasta alrededor de 135 millonesde dólares USA, dependiendo

del tamaño del buque

Hasta alrededor de 306 millonesde dólares USA

Hasta alrededor demil millones de dólares USA

¿Quién paga?

FondoSuplementario

Cuotas sobre losreceptores del hidrocarburoen los Estados Miembro

del Fondo

Primer nivel de la compensación

CONVENCIÓN DERESPONSABILIDAD

CIVIL DE 1992

Segundo nivelde la compensación

CONVENCIÓN DELFONDO DE 1992

Fondo IOPCde 1992

Tercer nivel de la compensación

PROTOCOLODEL FONDO

SUPLEMENTARIO

Armador del petrolero(parte legalmente

responsable)

Seguro(P&I Clubs)

Cuotas sobre los receptoresdel hidrocarburo en losEstados Miembro delFondo Suplementario

Sistema de compensación de tres nivelesestablecido por las Convencionesinternacionales: el armador del buque petroleroque haya originado el derrame es legalmenteresponsable del pago de la compensación en suprimer nivel; los receptores del hidrocarburo enlos Estados Miembro del Fondo contribuyen alsegundo y al tercer nivel una vez sobrepasado ellímite de la responsabilidad aplicable alarmador del buque petrolero.

Page 43: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

39

Límites de las compensacionesLas cantidades para compensación disponibles de acuerdo conla CLC 1992 y la Convención del Fondo de 1992 aparecenindicadas en el cuadro y están detalladas en el texto. Sedescribe lo que ocurre en el caso de que las reclamacionesaprobadas pudieran exceder de la compensación disponible.

Presentación de las reclamacionesSe expone en el texto quién tiene derecho a la compensación,el período en el que debe hacerse la reclamación y la forma enla que deberá presentarse dicha reclamación. Se incluyetambién información acerca de la manera de obtenerorientaciones adicionales sobre estos aspectos.

La compensación en los estados que noforman Parte de la ConvenciónAlgunos estados que no han ratificado las Convencionesinternacionales para la compensación disponen de su propialegislación nacional para compensar a los afectados porderrames de hidrocarburos procedentes de buques petrolerosdentro de su territorio. En otros países que no han accedido alas Convenciones, se debe confiar en legislaciones másamplias desarrolladas para otros fines. El texto expone losproblemas que esto puede originar y urge a la ratificación delas Convenciones.

ConclusiónLas Convenciones proporcionan un mecanismo sencillo pormedio del cual los costes de las medidas de limpieza y losdaños producidos por la contaminación pueden recuperarsesobre una base de la responsabilidad estricta (‘sin culpa’) delarmador del petrolero individual y del P&I Club implicados enun incidente, así como del fondo de 1992. Siempre y cuandolas medidas de limpieza adoptadas como respuesta a unincidente y los costos correspondientes a las mismas sean‘razonables’ en las circunstancias particulares de que se trate, yque las reclamaciones para la compensación estén bienpresentadas y apoyadas por la documentación y la evidenciacorrespondientes, habrán de encontrarse pocas dificultades. Lacompensación disponible (284 millones de dólares USAaproximadamente) deberá resultar adecuada en la mayoría delos casos.

La Guía concluye con una sección en la que se facilitanrespuestas a las preguntas habitualmente planteadas enrelación con los mecanismos de compensación para los dañosproducidos por la contaminación causada por hidrocarburos.

El informe completo está contenido en el CD-ROM que seincluye al final de la presente publicación.

Alcance de la compensación — reclamacionesadmisiblesPara que una reclamación sea admisible, debe estar deacuerdo con la definición de daños por contaminación o demedidas preventivas de la misma que figura en la CLC 1992 yla Convención del Fondo de 1992. Las reclamaciones respectoa daños por contaminación pueden desglosarse en: ● las medidas de prevención (incluyendo la limpieza);● los daños a la propiedad;● las pérdidas económicas; y● la rehabilitación / restauración de los ambientes

perjudicados.

Cada una de dichas categorías se toma en consideración porturno, incluyendo una discusión sobre hasta qué punto seconsideran ‘razonables’ las medidas de limpieza a efectos delas Convenciones.

Mantenimiento de registrosLa prontitud con la que se liquidan las reclamaciones dependeen alto grado del tiempo que necesitan los reclamantes parafacilitar, al P&I Club y al Fondo de 1992, la información quenecesitan, en un formato que permita un análisis fácil. Es vitalque todos los implicados mantengan registros de lo que se hahecho, cuándo, dónde y por quién con el fin de apoyar lasreclamaciones para el reembolso del dinero gastado en lalimpieza. En el texto se describe la forma en que deberánmantenerse dichos registros y lo que deberán contener.

Cantidades máximas de compensación disponibles(millones de dólares USA) para diversos tamañosde buques petroleros

Gross 1992 1992 Fundtonnage CLC Convention

5.000 6 284

25.000 24 284

50.000 40 284

100.000 84 284

140.000 126 284

Page 44: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

40

Informes de IPIECA

N° del VolumenTítulo Primera publicación

1 Directrices sobre las consecuencias biológicas de la 1991contaminación por hidrocarburos

2 Guía para la planificación de contingencias ante 1991 (2ª edic. 2000)derrames de hidrocarburos en agua

3 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1992arrecifes de coral

4 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1993manglares

5 Dispersantes y su papel en la respuesta a derrames 1993 (2ª edic. 2001)de hidrocarburos

6 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1994marismas salinas

7 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1995costas rocosas

8 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1997pesquerías

9 Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos: 1999costas sedimentarias

10 Elección de opciones de respuesta a derrames para minimizar 2000los daños: análisis del beneficio ambiental neto

11 Guía de seguridad para la respuesta a derrames de hidrocarburos 2002

12 Guía para la minimización y el manejo de residuos provenientes 2004de derrames de hidrocarburos

13 Guía para la planificación de respuestas a la fauna petroleada 2004

Informes publicados conjuntamente con IMO

Nº del VolumenTítulo Primera publicación

1 Desarrollo de mapas de sensibilidad para la respuesta a 1996derrames de hidrocarburos

2 Guía para la planificación de ejercicios de derrame dehidrocarburos 1996

Informes publicados conjuntamente con ITOPF

Título Primera publicación

La utilización de recursos de la industria petrolera internacional para larespuesta a derrames de hidrocarburos: Centros Nivel 3 1999

Indemnización por derrames de hidrocarburos: una guía de los convenios internacionales sobre responsabilidad e indemnización por daños producidos por derrames de hidrocarburo 2000

LISTA DE LOS TÍTULOS DE LA SERIE DE INFORMES SOBREDERRAMES DE HIDROCARBUROS DE IPIECA

Page 45: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …
Page 46: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

P R E P A R A C I Ó N Y R E S P U E S TA A N T E D E R R A M E S D E H I D R O C A R B U R O S : R E S U M E N D E L A S E R I E D E I N F O R M E S

42

Empresas Miembros

Amerada Hess

BG Group

BHP Billiton

BP

Chevron

CNOOC

ConocoPhillips

EnCana

ENI

ExxonMobil

Hunt Oil

Hydro

Kuwait Petroleum Corporation

Mærsk Olie og Gas

Marathon Oil

Nexen

NOC Libya

Petroleum Development of Oman

Petronas

Petrotrin

PTTEP

Repsol

Saudi Aramco

Shell

Statoil

TNK-BP

Total

Woodside Energy

Asociaciones Miembros

American Petroleum Institute (API)

Australian Institute of Petroleum (AIP)

Canadian Association of Petroleum Producers (CAPP)

Canadian Petroleum Products Institute (CPPI)

CONCAWE

European Petroleum Industry Association (EUROPIA)

Institut Français du Pétrole (IFP)

International Association of Oil & Gas Producers (OGP)

Petroleum Association of Japan (PAJ)

Regional Association of Oil and Natural Gas Companiesin Latin America

and the Caribbean (ARPEL)

Regional Clean Sea Organisation (RECSO)

South African Petroleum Industry Association (SAPIA)

World Petroleum Congress (WPC)

COMETIDO Y MIEMBROS DE IPIECA

La International Petroleum Industry Environmental Conservation Association (IPIECA) estáconstituida por empresas y asociaciones de todo el mundo relacionadas con el petróleo y el gas.Fundada en 1974 después de la instauración del Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA), IPIECA proporciona uno de los principales canales de comunicaciónde esta industria con las Naciones Unidas. IPIECA es la única asociación global que representa ala industria petrolera y gasífera tanto de upstream como de downstream en asuntos mundialesclave de carácter ambiental y social, entre los que se incluyen: preparación y respuesta antederrames de hidrocarburos; cambio climático global; salud, calidad de combustibles;biodiversidad; responsabilidad social y notificación de sostenibilidad.

Page 47: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …

En el CD-ROM que se adjunta se recopila la serie completa de los Informes sobre Preparación y Respuesta a Derrames deHidrocarburos de IPIECA, publicados entre 1990 y 2005, en formato PDF†. Cada uno de los informes de la serie se incluyecompleto en inglés, francés, español y ruso.*Algunos de dichos informes se incluyen también en italiano, chino y japonés.

Se ha incluido también la publicación Action Against Oil Pollution que fue publicada de forma conjunta por partesinteresadas internacionales clave en 2005. Action Against Oil Pollution contiene vínculos con temas relacionados einformación más detallada, incluidos otros archivos en el CD-ROM y recursos en Internet.**

*Las traducciones al ruso correspondientes a los Volúmenes 3 y 4 no están incluidas†Se requiere disponer del Acrobat Reader™ **Se requiere navegador Web y conexión a Internet

Preparación y Respuesta ante Derrames de Hidrocarburos

Serie de Informes de IPIECA en CD-ROM

Page 48: SERIE DE Preparación y Respuesta INFORMES ante Derrames …