82
7 2 52435 42446 5 5 0 3 0 EXH IB IR H AST A 1 5 ENE 12 CITE M Número 3055 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

Siempre! 3055

  • Upload
    siempre

  • View
    264

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Version digital Revista Siempre!

Citation preview

Page 1: Siempre! 3055

7 25 2 4 35 42 4 4 6

55030

EXHIB

IRHAS

TA15ENE

12

CITE M

Número 3055 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

portada3055_Layout 1 12/27/11 5:02 PM Page 1

Page 2: Siempre! 3055

SIMI JUEVES 3047_Maquetación 1 10/31/11 8:51 PM Page 1

Page 3: Siempre! 3055

cdelac_Maquetación 1 12/28/11 2:51 PM Page 1

Page 4: Siempre! 3055

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar.Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 1 de enero de 2012periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected] ti fi ca do de li ci tud de tí tu lo y contenido,nú me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi siónCa li fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re ser va de De re cho de Au tor, nú me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re pú bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca ción pe rió di ca,Ad mi nis tra ción de Co rreos Núm. 1,Mé xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Núm. 007 07 53. Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el 14 de agos to de 1953 con ofi cio 217452. Nú me ro de con trol 1-08-93-80.

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi ci nas Ge ne ra les: Va llar ta Nº 20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, Mé xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia XocoyahualcoC.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de MéxicoTeléfonos: 5366-0005

En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uniónde Expendedores y Voceadores de Periódicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet:

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

Miedo e incertidumbre sintetizan la percepción quetiene la sociedad con respecto al 2012. Un añosobre el que se acumulan y amontonan las pre-

guntas y escasean las respuestas.

La profundización de la parálisis económica, origen dela multiplicación de la pobreza y del incremento de la vio-lencia, ha obligado al mexicano a dejar de lado su infantilentusiasmo para preocuparse por el día después al 1 dejulio.

“El día después…” como el título de aquella películade Ronald Emmerich, donde una catástrofe nuclear, pro-vocada por la irresponsabilidad humana, coloca el planetaal borde de la destrucción.

Y es que el proceso electoral mexicano se advierteprecisamente como un cataclismo que puede terminar dematar la estabilidad, gracias a quienes, desde el gobierno,los partidos y los medios de comunicación, operan comodinamiteros electorales.

La mujer y el hombre común de la calle ya no se pre-guntan quién va a ganar la elección –¿quién puede saberlocuando existen poderosos intentos de asesinar la demo-cracia?–; sino cuál de los tres competidores tendrá lacapacidad, la fuerza, la autoridad para garantizar, cuandomenos, la integridad de su empleo, patrimonio y familia.

Las fiestas navideñas han estado marcadas conse-cuentemente por el insomnio y no precisamente por razo-nes de bohemia o disipación, sino porque los arcanos delTarot, del inconsciente nacional, se esmeran en aparecermarcando futuros conflictos en la oscuridad de la noche.

4 • 1 de enero de 2012 Siempre!

editorial_Maquetación 1 12/28/11 12:25 PM Page 1

Page 5: Siempre! 3055

Por lo pronto, ya hubo quien dio órdenes para que laserpiente mostrara la cola: “Oiga usted, señor presiden-te del partido, ¿habrá cambio de candidato?” La pre-gunta supo a consigna y nos llevó a los tiempos fatídi-cos en que, desde Los Pinos y en combinación con unresentido tiberiano, se fabricaba el ambiente para que lohubiera.

Vuela sobre México, desde hace meses, el ave quearroja aquí y allá huevecillos envenenados, el Tue Tue delos mapuches o el Tunkuluchú de los mayas que anun-cian el infortunio. Rumores que salen de las mismasrecámaras de palacio para crear incertidumbre: “Prefieroentregar el poder a los generales…”; “Todo, menosentregar el poder al pasado”; “Michoacán es ejemplo dela infiltración del narco en elecciones”, hechos y dichosque reciclan la creencia popular de que una parte de laviolencia no es espontánea sino un medio para evitar eltraspaso de poderes.

Ha sido un sexenio marcado por la fatalidad y dondela fatalidad ha tenido con frecuencia tufo de premedita-ción. La duda en la sociedad es permanente. Se havuelto difícil explicar las causas y los orígenes. La des-confianza se expande como sombra que devora. ¿AJuan Camilo Mouriño lo mataron o fue un accidente? ¿Y a Francisco Blake Mora?... ¿Quién, dónde, por qué?¿Y la influenza? ¿Y los setenta y tantos muertos en SanFernando, Tamaulipas? ¿Y los cuerpos tirados en Bocadel Río? ¿Y las fosas clandestinas? ¿Y los 40, 60 o ya100 mil muertos producto de la lucha contra el crimenorganizado?... ¿Quién es quién en esto? ¿Quiénes, losmilitares y los policías? ¿Quiénes, los del gobierno?¿Quién es quién en cada mexicano?

La respuesta es el silencio, la impunidad o, en el mejorde los casos, el montaje de un espectáculo multimediapara hacer creer que se tuvo, que se procesó, que somosunos “chingones”, aunque sigan los muertos, los desapa-recidos, los desplazados, la presencia de ese algo inexpli-cable, indescifrable que llena de vacío el aire.

Así llega México al 2012. Con 56 millones de pobres,bajos índices de crecimiento, de los más bajos en AméricaLatina y un movimiento de ¿estudiantes?, ¿agitadores?,¿guerrilleros en ciernes?, salidos de una de las escuelasrurales más pobres de Guerrero, con un gobernador a puntode ser enjuiciado, sin que nadie sea capaz de explicar quiénmató a dos de esos jóvenes, a uno de frente y a otro por laespalda –sí, los policías, pero ¿quién?, ¿los federales?, ¿loslocales?, ¿los ministeriales?...– y ante lo cual la Secretaría deGobernación muestra, ¡como debe ser!, ¿por qué no?, suimpúdico silencio y su impúdica arrogancia.

No hay remedio. La memoria histórica se abre y sale dela caja un muñeco de resorte, rostro de payaso, miradaburlona, mueca en los labios, sólo para decirnos, paraadvertirnos, con esa carcajada que suena a hueco, atumba: así empiezan el caos, las guerras civiles, los esta-dos de terror; así se generan, desde adentro y desde afue-ra, las condiciones para la intervención, para la imposiciónde gobiernos. Tal vez en eso consista la conspiración.

Beatriz Págés

Conspiración a favor

del miedo y la incertidumbre

1 de enero de 2012 • 5Siempre!

editorial_Maquetación 1 12/28/11 12:25 PM Page 2

Page 6: Siempre! 3055

Siempre!6 • 1 de enero de 2012

La guerra sucia continúa en guerrero/Normalistas de Ayotzinapa

Fue una batalla de piedras contra balas

entrevista

Page 7: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 7

Moisés Castillo

Pareciera que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, desconoce el pasado tormento-

so del estado y, peor aún, los efectos de la “mano dura” contra la población. Se le olvida la historia de lucha cons-tante de un pueblo que ha padecido la corrupción y la represión oficial.

Quizás ignora que los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez fue-ron alumnos de la Escuela Normal Ru-ral de Ayotzinapa, y que en la déca-

da de los setenta pelearon en la clan-destinidad por mejores condiciones de vida. Tal vez no le dice nada el apelli-do Figueroa, sinónimo de caciquismo e impunidad.

En su notable novela Guerra en el paraíso, el escritor Carlos Montema-yor, describe a la perfección los días de combate en la sierra guerrerense y cómo las autoridades de esos años minimizaron la lucha armada.

Esto decía el entonces senador y quien fuera después gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa: “Lo que yo puedo decir es que si en el estado hu-biera habido una política de concilia-ción, posiblemente no estaríamos la-mentándonos ahora de la guerrilla de Genaro, que está dentro de eso que llamamos izquierda delirante. Muchas ideas son utópicas, pero sus progra-mas son subversivos, incitan a la re-belión. Así que tiene que vérsele como delincuente, como enemigo del orden”.

En 1996, Rubén Figueroa Alco-cer, tuvo que pedir licencia para dejar el gobierno de Guerrero tras la masa-cre de Aguas Blancas, ocurrida un año antes durante un operativo policíaco donde 17 campesinos fueron asesi-nados y 23 más terminaron heridos. Hasta el momento no hay un solo de-tenido por esa matanza que dejó viu-das y huérfanos. Al final, el Congreso estatal designó a Aguirre Rivero como mandatario sustituto.

Se habla de la alternancia en varios estados donde el PRI siempre gober-nó pero sigue la ley del “garrote”, en Guerrero no es la excepción, es la re-gla. El 12 de diciembre pasado Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis He-rrera Pino, miembros de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Federa-ción de Estudiantes Campesinos So-cialistas de México, fueron asesinados durante un desalojo de policías federa-les y estatales.

Centenares de estudiantes se ma-nifestaron en la autopista del Sol Cuer-navaca-Acapulco, tras no recibir res-puesta a demandas de ampliar plazas

de contratación obligatoria para egre-sados, tener mejoras materiales en su escuela, y ser beneficiados con la re-ducción del promedio de aprobación de un examen de admisión de 8 a 7.

La historia confirma que Ayotzina-pa tiene una enfermedad crónica. A casi tres semanas de los hechos, ni la PGR ni la Procuraduría de Justicia del Estado han dicho si los autores mate-riales del doble asesinato y de las le-siones a otros estudiantes fueron poli-cías federales o estatales. Tanto el go-bierno de Aguirre como la Policía Fe-deral se han “lavado las manos” de los asesinatos.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reunió con el gobernador de Guerrero para colaborar en la investigación sobre los hechos.

Aguirre Rivero es el primer goberna-dor que es citado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, con base en las nuevas atribuciones que le confirió la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Se informó que en la primera se-mana de enero se tendrá un informe preliminar sobre el desalojo del pasa-do 12 de diciembre.

El ombudsman nacional, Plas-cencia Villanueva consideró impor-tante citar al gobernador de Gue-rrero por las graves violaciones y para informarle personalmente de las quejas, sobre privación de la vida de dos personas, detención ile-gal de 24 estudiantes y posible tor-tura y tratos crueles a 15 personas. A su vez, el gobernador de Guerrero leyó un escrito en el que expresó su repudio y condena por los hechos de-rivados del desalojo, y además entre-gó tres carpetas con las acciones lle-vadas a cabo por el gobierno estatal para atender a las víctimas.

Por su parte, la Comisión Perma-nente del Congreso de la Unión apro-bó la creación de un grupo de traba-jo para investigar el caso de los nor-malistas. Se decidió que ambas cámaras colaboren para esclarecer ➤

Foto

graf

ía: E

saú

Mar

tínez

Estudiantes de Guerrero se manifiestan en la

ciudad de México.

Page 8: Siempre! 3055

Siempre!8 • 1 de enero de 2012

entrevista

si los estudiantes fallecieron a manos de policías federales o estatales.

El coordinador de la bancada perre-dista, Armando Ríos Piter, condenó que la Secretaría de Seguridad Pública Fe-deral no haya dado aún una respuesta o posicionamiento ante el hecho.

Asimismo, el legislador priísta Cé-sar Augusto Santiago aseguró que hu-biera sido menos costoso si se hubie-ra actuado con tolerancia ante las exi-gencias de los normalistas.

“En el asunto de la Normal, era mil veces mejor tolerar a los jóvenes, aceptar sus demandas; era mucho más barato, mucho mejor, mucho más útil que el desfile de monos absoluta-mente incapaces, cuya torpe manio-bra ha concluido con la muerte de dos jóvenes inocentes”.

La semana pasada alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon del Angel de la Indepen-dencia a Bucareli para exigir la destitu-ción del mandatario Angel Aguirre Ri-vero, por el asesinato de sus dos com-pañeros. Sin embargo, ningún funcio-nario de la Secretaría de Gobernación atendió a los estudiantes y regresa-ron con las manos vacías a Guerrero. ¿Diálogo de sordos?

Para Carlos García, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Federa-ción de Estudiantes Campesinos So-cialistas de México, el gobernador ca-rece de legitimidad para seguir en el cargo, por lo que buscan un juicio po-lítico en su contra.

El egresado de la Normal Rural la-menta que siga la represión sistemáti-ca contra los estudiantes y el pueblo guerrerense.

“Nosotros queremos el juicio políti-co no nada más por nuestros compa-ñeros caídos, estamos rabiosos, hay muchas injusticias en el estado que no deben quedar impunes. La guerra su-cia continúa. Creemos que no debe

quedar impune ninguna muerte. Este gobernador es «coyote viejo», es priís-ta que se hizo perredista para ganar la gubernatura, pero todo esto viene

desde los Figueroa, la matanza de El Charco y Aguas Blancas en el 95”.

Fueron federales, ministeriales y estatales

¿Cuál es la situación que se vive en la Normal de Ayotzinapa?

Siempre hay lucha en las escuelas normalistas. Siempre tenemos exigen-cias mínimas que se nos tienen que cumplir como escuelas. Las carencias son muchas y cotidianas. A veces fal-ta comedor, alimentación, dormitorios, renovar los baños, las canchas, buta-cas, uniformes, todo lo que tiene que ver con un internado. Esas son nues-tras demandas y eso lo gestionamos continuamente con las autoridades educativas.¿Cómo viviste el 12 de diciembre?

Nos enojamos mucho, dijimos “qué está pasando, esto no lo vemos des-de el 68, ni mucho menos en una nor-mal”. Nosotros sabemos que cuando hacemos una movilización nos van a golpear los granaderos y antimotines, nunca esperamos que llegaran los es-tatales y federales. Fue una batalla de piedras contra balas. Nos enojó mucho y por eso nos manifestamos, la solida-ridad de la gente de Guerrero ahí está.Luego de que terminan la carrera, ¿tienen oportunidades reales?

En los 90’s se nos daba plaza au-tomática. Cuando salíamos ya tenía-mos un lugar para trabajar. Pero con la entrada de varias reformas educa-tivas en el 97, la situación cambió. Se tiene que hacer examen igual que lo hace un arquitecto, el mismo examen que hacen otros profesionistas que nada tienen que ver con la educación. Nosotros competimos con todos ellos para plazas de maestros. Tenemos que gestionar durante mucho tiempo nuestras plazas. Para ustedes, ¿quiénes fueron los que mataron a sus compañeros?

Para nosotros fueron los ministeria-les, los estatales y los federales, fueron las tres fuerzas policíacas las que es-tuvieron ahí. Después llegó el Ejérci-to a acordonar y a evitar que los me-dios de comunicación tomaran fotos o videos de los casquillos que habían sido disparados. Para nosotros fue una cuestión planeada, ahora se es-tán echando la bolita. Lo que pasa es que son de distinto color: en Guerrero es el PRD y a nivel nacional es el PAN, no asumen responsabilidades. Calde-rón le echa la culpa al PRD para des-lindarse rumbo al 2012. ¿Qué expectativas tienen del grupo de trabajo del Congreso de la Unión para investigar los asesinatos?

Confianza no les tenemos ni tanti-ta. Pero sí apelamos a la voluntad de

Queremos el juicio

político no nada

más por nuestros

compañeros caídos,

estamos rabiosos, hay muchas injusticias en el estado que no deben quedar

impunes.

La guerra sucia

continúa.

Page 9: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 9

que tengan que mostrar un poco de justicia y democracia de la que tanto hablan, de poner en práctica los prin-cipios de nuestra constitución. Es a lo que apelamos nada más, sólo le tene-mos confianza a la gente, al pueblo. Lo cierto es que nosotros queremos que Angel Aguirre se vaya, lo que él quiere es aferrarse. Es una contienda política y va a ganar el que mejor se organice.

Juicio político al gobernador

Se habla de un acercamiento de los normalistas con Javier Sicilia…

Vamos a ser claros: Sicilia tuvo un gran auge en los últimos meses en el país con su movimiento de la paz, pero nosotros sabemos cómo se vino desa-rrollando ese proceso y cómo sus ba-ses se molestaron por haber negocia-do con las autoridades de manera dis-tinta a lo que la gente quería. De cierta forma se entibio su postura, se ablan-dó o lo ablandaron, no sabemos. Pero no creo que sea buena idea que inter-venga en nuestro movimiento. Apela-mos a la gente que lo sigue y que sabe cómo se deben hacer las cosas. Tene-mos que aclarar que muchos se quie-ren colgar de este movimiento. Mu-chas organizaciones andan resolvien-do sus demandas aprovechando esta coyuntura que se abrió con la muerte de nuestros compañeros. Muchas or-ganizaciones oportunistas del estado ya resolvieron sus problemas y se re-tiraron del movimiento. Si en este mo-mento las llamáramos para hacer una estrategia conjunta, ya no participarán porque ya las apagaron.¿Confían en que al final se resolverá el caso de las muertes de sus com-pañeros caídos?

Nosotros creemos en que tal vez no se resuelva como nosotros plan-teamos, pero sí vamos a lograr que los

estudiantes a nivel nacional y muchas organizaciones de izquierda se forta-lezcan, esa será nuestra victoria.¿Qué le dirías al gobernador si lo tu-vieras enfrente?

Aguirre, eres un corrupto y salte de Guerrero, no te queremos. Mucha gente ya no te quiere, no tienes legiti-midad para nosotros. Preferimos ne-gociar con la federación.

“Tuvimos miedo”: Daniel Gómez Suárez

Daniel Gómez Suárez, alumno del tercer año de la Normal Rural de Ayo-tzinapa, escuchó las detonaciones de las armas de fuego de los policías con-tra sus compañeros en plena autopis-ta del Sol. Nunca olvidará el pánico que sintió cuando vio aquellos cuer-pos ensangrentados tirados en el pa-vimento. Tuvo miedo de lo que vio y de lo que pudo pasar…¿Cómo viviste ese momento violen-to?

Después de 5 minutos de manifes-tación comenzaron los disparos con-tra nosotros, caen dos compañeros, otros heridos de bala y 25 detenidos. Afortunadamente ya nadie está preso, pero fueron torturados, incluso a uno lo hicieron que disparara un arma de grueso calibre para echarle la culpa de las muertes.¿Se imaginaron un desalojo violen-to?

Allá en Ayotzinapa habíamos re-cibido golpizas de gobernadores, re-presión fuerte pero jamás asesinatos. Con este gobierno hay dos muertos y deja mucho qué pensar.Pero la federación y el estado se echan la culpa de los hechos…

Uno de nuestros compañeros que recibió un balazo en la frente estaba directamente en dirección de los fede-rales, ahí no hay excusas. Y el otro es-

taba del lado de los ministeriales. Fue-ron los dos y todos estaban dispa-rando. Quieren poner una cortina de humo. ¿Cuáles son las principales exigen-cias de la Federación de Estudian-tes?

El principal punto es el juicio políti-co al gobernador del estado de Gue-rrero, es el principal punto que aban-dera el movimiento.¿Confían en las investigaciones que realizan las autoridades locales?

Hasta el momento dicen que están en marcha las investigaciones pero no vemos nada de esclarecimiento. Ni si-quiera se nos informa de cómo se lle-va la investigación. No hay policías de-tenidos, sólo hay 12 arraigados, pero directamente no hay un culpable, ni si-quiera se ha procesado el juicio polí-tico. ¿Qué otras peticiones están impul-sando?

La manifestación del 12 de diciem-bre era para pedir una audiencia con el gobernador y discutir el pliego petito-rio que se da cada año. Directamente nuestro pliego petitorio abarca todo lo que es lo académico, cultural, deporti-vo, matrículas, promedio mínimo de 7 para ingresar, plazas automáticas, era lo que nosotros exigíamos, sólo una audiencia y el gobernador nos recibe con la muerte de dos compañeros.¿Las escuelas normales están en cri-sis?

Por ejemplo, la licenciatura en edu-cación primaria la quieren desapare-cer. ¿Les gustaría el apoyo de Javier Si-cilia?

No, en ningún momento. Noso-tros no estamos con ese movimiento. Queremos que la PGR esclarezca las muertes y que directamente el Con-greso de la Unión lleve el juicio político contra el gobernador.

Page 10: Siempre! 3055

Ayotzinapa en el

MaNuel Nava

ChilpanCingo.- El conflicto entre los estudian-tes de la normal Raúl Isidro Burgos deAyotzinapa y el gobierno de Guerrero se ha con-

centrado cada vez más en objetivos políticos y seha ido haciendo a un lado el esclarecimiento de loshechos que derivaron en la muerte de dos manifes-tantes y las graves lesiones por quemaduras a dos

trabajadores de una gasolinería y tres estudiantesmás heridos de bala, según la dirigencia de la

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas deMéxico.

Los funcionarios perredistas se han ido deslindandodel gobernador y sus acciones sólo han ido confrontán-dolo con la federación. Aun la misma dirigencia estatal

del PRD ha planteado posturas en las cuales marcadistancia con respecto a Aguirre Rivero y se inclina

más a favor de la movilización normalista, mientrasque los estudiantes se pronuncian por la dimisión

del gobernador antes que por sus demandas ori-ginales y el reclamo inicial de justicia.

El mandatario guerrerense voluntariamen-te acudió a comparecer ante la ComisiónNacional de los Derechos Humanos(CNDH); según sus declaraciones, sóloexpresó su voluntad de aclarar loshechos y evitar la impunidad en el caso.

Dispararon los federales,

Siempre!

RePoRtaje

10 • 1 de enero de 2012

Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

nava_Maquetación 1 12/28/11 1:39 PM Page 1

Page 11: Siempre! 3055

laberinto

La inocencia de los policias estatales

El ex procurador general de Justicia delEstado, Alberto López Rosas, al ser citadopor la Procuraduría General de la República(PGR) se ostentó como perseguido por lainstancia federal y calificó de injusta lafalta de investigación a los policías fede-rales “porque en los videos claramentese muestra cómo accionan sus armas;sin embargo hay 12 policías estatales yministeriales arraigados y al no encontrar-se ningún federal bajo custodia o arraiga-do me parece que es una justicia proclive ala injusticia”, reiteró que fueron los policíasfederales quienes dispararon contra los nor-malistas de Ayotzinapa, en el zafarrancho delpasado 12 de diciembre, agregando que laPolicía Federal Preventiva solicitó apoyo de poli-cías estatales y ministeriales, pero a quien se lesalió de control el acto de protesta estudiantilfue “a la Policía Federal por ser los primerosen llegar”.

A su vez, las esposas de los 12 policí-as estatales y ministeriales arraigadospor la PGR –seis estatales y seisministeriales– exigieron trato iguali-tario entre las fuerzas policiacas y

1 de enero de 2012 • 11Siempre!

se insiste

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Angel Aguirre, gobernador de Guerrero.

nava_Maquetación 1 12/28/11 1:39 PM Page 2

Page 12: Siempre! 3055

demandaron que se investigue a los 40 elementos de laPolicía Federal Preventiva que participaron en el desa-lojo de los estudiantes el pasado 12 de diciembre,donde perdieron la vida dos estudiantes de la NormalRural de Ayotzinapa. Los doce policías se encuentranen la casa de arraigo de la Procuraduría General deJusticia del Estado.

Los uniformados, que por temor a represalias omi-tieron su identidad, dieron a conocer que en los próxi-mos días realizarán acciones de protesta en esta capi-tal, para exigir al gobierno del estado y a la PGR inves-tigaciones transparentes, claras y justas para los policí-as estatales y ministeriales que se encuentran bajoarraigo desde el pasado domingo 18 de diciembre.

Antonio Nogueda Carbajal, ex procurador del esta-do en el gobierno de René Juárez tomó la defensa delos 12 policías ministeriales y estatales arraigados porla PGR por el homicidio de los estudiantes. Familiaresde los inculpados señalaron que a la fecha no les haninformado el porqué se encuentran arraigados y de quéson acusados.

Las investigaciones por delitos de homicidio contraestudiantes de Ayotzinapa así como las agresiones y elincendio en la gasolinera fueron devueltas por la PGR ala PGJE, informó el encargado de despacho de ladependencia estatal, César de los Santos Mendoza,porque son delitos del fuero común. La PGR sólo inves-tigará el delito de ataque a las vías de comunicación,que es un delito federal. En tanto, el gobernador AngelAguirre Rivero aseguró que su administración seguirácolaborando con la PGR para esclarecer dichas muer-tes lo más pronto posible y castigar a los responsables.

El presidente de la Comiión de Defensa de DerechosHumanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón, dijoque desconoce porqué la CNDH acusa al gobierno deGuerrero de no cumplir con las medidas cautelares quesolicitó para los normalistas de Ayotzinapa, pues a él leconsta que todas se han acatado. A su vez, informóque ayer el organismo solicitó medidas cautelares paralos policías estatales y ministeriales que están arraiga-dos por su participación en el desalojo violento en con-tra de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Carlos Reyes Torres, presidente estatal de PRD dio elrespaldo al ex procurador pues dijo: “despejó muchas

dudas en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal, y poreso se le apoya en su su versión de que fueron los policí-as federales los que dispararon contra los normalistas deAyotzinapa. Luego dijo que “no se trata de defender o lin-char al gobernador, pero este tema lo están utilizandocomo bandera política u obtener beneficios personales”.Durante una reunión entre líderes de ese instituto políticoen San Jerónimo, los participantes exigieron que seinvestigue y se castigue “caiga quien caiga” a los respon-sables de la muerte de dos estudiantes de la Normal deAyotzinapa la mañana del 12 de diciembre enChilpancingo. En el acto, al que acudieron los dirigentesperredistas de los municipios de Coyuca de Benítez,Benito Juárez, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, LaUnión y Coahuayutla, Reyes Torres exhortó a los asisten-tes a defender la unidad del partido para evitar que loshechos ocurridos en la capital del estado sean usadospor los miembros de otros partidos y del PRD mismo paraobtener beneficios políticos.

Un hecho, dos comisiones

En tanto Angel Aguirre Rivero, gobernador deGuerrero, se manifestó dispuesto a acudir voluntaria-mente ante la CNDH para contribuir en el esclarecimien-to del caso y convocó a la creación de una comisióninvestigadora ciudadana a la cual invitó, entre otros, aJavier Sicilia. El activista declinó argumentando que elMovimiento por la Paz no tiene las facultades de Estadoni económicas para coadyuvar en las investigacionespor el asesinato de los dos normalistas en Guerrero. “Noes nuestro trabajo, nosotros no podemos sustituir elEstado, ni debemos sustituir el Estado, es un trabajoque debe hacer la Comisión de Derechos Humanos.Nosotros no tenemos ni los recursos ni la capacidad deinvestigación para hacerlo”. En el mism o sentido, elpoeta aprovechó para calificar de omisa a la ComisiónNacional de Derechos Humanos en este tipo de hechos.

En cambio, diputados del PRI, PAN, PRD y PT, sepronunciaron por la creación de una comisión especialde seguimiento a las investigaciones sobre el asesinatode los estudiantes normalistas de Ayotzinapa,Guerrero, la semana pasada. El presidente de laComisión de Justicia, y diputado del PRI, HumbertoBenítez Treviño, aseguró que una comisión especial

12 • 1 de enero de 2012 Siempre!

RepoRtaje

nava_Maquetación 1 12/28/11 1:39 PM Page 3

Page 13: Siempre! 3055

tendría la facultad de dar seguimiento a la investigaciónde dicho crimen y exigir que las autoridades cumplancon su responsabilidad para esclarecer los hechos.

El diputado federal perredista, Ilich Lozano Herrera,también informó que ya está firmado el acuerdo parla-mentario para definir en la próxima sesión quiéneshabrán de representar la comisión. Por parte de eseinstituto político sería la legisladora Florentina RosarioMorales, y cada grupo parlamentario de todos los par-tidos acreditados en la Cámara habrán de nombrar alrepresentante en la Comisión para trasladarse aGuerrero a fin de realizar una investigación paralela a lade la PGR y de la PGJE.

La Permanente del Congreso de la Unión aprobó laintegración de la comisión especial para darle segui-miento a las investigaciones de los hechos ocurridos enChilpancingo donde murieron dos estudiantes, informóla presidenta de la Mesa Directiva de la ComisiónPermanente, Guadalupe Acosta.

Nuevas movilizaciones

El 20 de diciembre, estudiantes de diversas norma-les rurales del país, entre ellos de la Raúl Isidro Burgosde Ayotzinapa, realizaron diversas acciones de protestaen distintos puntos del estado, como el robo de auto-buses, colocación de mantas y volanteo en contra delgobierno estatal, boteo, recolección de firmas e insta-laron un centro de acopio de víveres para continuar sumovimiento, entre ellos, uno en la avenida Costera,principal arteria vial de Acapulco. El robo de autobuses,colocación de mantas, volanteo, recolección de firmas,el uso de paliacates cubriéndose el rostro, entre otrasacciones que ya son costumbre en estos estudiantes,fueron la característica principal.

A las 10:55 horas de ese día, elementos de la Policíadel Estado detectaron una manta colocada sobre unpuente peatonal del bulevar Vicente Guerrero, a la altu-ra de la tienda comercial Bodega Aurrerá, con un textodirigido al presidente de la república, donde piden suintervención en las investigaciones del asesinato dedos estudiantes de Ayotzinapa, durante el desalojo dela Autopista del Sol, así como ejercer todo el peso de laley contra los responsables, firmada por “LaCiudadanía ACA”.

Trascendió que 16 autobuses fueron robados porestudiantes normalistas para trasladarse a Acapulco yllevar a cabo la protesta, acción por la cual fuerondenunciados penalmente, ya que además en las unida-des iban las pertenencias que algunos pasajeros noalcanzaron a bajar. Los normalistas ingresaron encapu-chados a la central de Autobuses Estrella Blanca enChilpancingo, para apoderarse de los vehículos.

Transportistas y habitantes de este municipio deChilpancingo coincidieron en que las manifestacionesde los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapales ocasionan afectaciones económicas y vulneran latranquilidad social, por lo cual piden al gobiernogarantizar el respeto a la libertad de manifestación,pero también a los derechos de terceros, que son losúnicos que resultan afectados. El dirigente de laCoalición de Organizaciones y Sitios de Transportistasdel Estado de Guerrero, Inocente Mojica Peña, calificó

de lamentable que, en el afán de hacer válido el dere-cho a la manifestación, las organizaciones estudianti-les afecten los derechos de terceros y, en el caso delos trabajadores del volante, les provoquen fuertespérdidas económicas.

Alejo Zavala Castro, obispo de la DiócesisChilpancingo-Chilapa hizo un llamado a la conciliaciónentre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapay el gobierno de Guerrero para que al estado vuelva ala tranquilidad y se supere la etapa de zozobra.

El 21 de diciembre, un contingente de mil 500 alum-nos de las normales de Zacatecas, Michoacán,Guerrero y Morelos estuvieron en la ciudad de Méxicopara demandar el esclarecimiento de la muerte de dosnormalistas. Estudiantes de la Escuela Normal RaúlIsidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, presentaron

1 de enero de 2012 • 13Siempre!

Injusta la falta de investigación

a los policías federales “porque en

los videos claramente se muestra

cómo accionan sus armas…”

nava_Maquetación 1 12/28/11 1:39 PM Page 4

Page 14: Siempre! 3055

una solicitud de juicio político ante la Cámara deDiputados contra el gobernador Angel Aguirre Riveropor la agresión de la que fueron objeto por parte depolicías federales y estatales, y donde fallecieron dosalumnos. El grupo de normalistas rurales solicitaronademás que sea la CNDH la que dé seguimiento a lasinvestigaciones. Por su parte, el jefe del gobierno delDistrito Federal, Marcelo Ebrard acompañado de sugabinete de seguridad, se mantuvo al tanto de la movi-lización desde la sala de crisis de la Secretaría deSeguridad Pública del Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación informó que ofrecióun espacio de atención y diálogo respetuoso a los nor-malistas que se manifestaron este jueves en protestapor la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa, el cualfue rechazado. Ante la reiterada disposición de estaSecretaría para establecer un puente de comunicacióndirecto, los estudiantes no manifestaron reacción favo-rable a la propuesta de acercamiento formulada. Al res-

pecto, la Secretaría de Gobernación refrenda su posi-ción respecto de la importancia de recurrir al diálogo ya la concertación para construir alternativas de solu-ción sólidas y duraderas en beneficio de todos losmexicanos, señaló el comunicado.

Una presión adicional

Dirigentes del PAN en Guerrero se pronunciaron afavor del cierre definitivo de la Normal Rural RaúlIsidro Burgos de Ayotzinapa. La conferencia fue cita-da en un restaurante de Chilpancingo y fue encabe-zada por el ex secretario general, Oscar Silva Abarca,cercano al ex presidente estatal, Carlos MillánSánchez, actual delegado del Registro AgrarioNacional en la entidad.

La central de Organizaciones Campesinas yPopulares anunció su solidaridad con el movimiento delos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa quedemandan el total esclarecimiento del asesinato de dosde sus compañeros durante uno de sus ilegales blo-queos.

En un comunicado conjunto, la Cocyp, la Alianza deTranviarios de México, el Comité Ejecutivo NacionalDemos, la Unión de Juristas de México, el MovimientoMigrante Mesoamericano, la Unión de FerrocarrilerosJubilados, el Comité de Defensa de los Derechos delPueblo, la Organización Nacional del Poder Popular y elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciónrepudiaron el asesinato de los dos estudiantes normalis-tas de Ayotzinapa. A su vez, la representación en el esta-do de la Cocyp, a cargo de Miguel Rojas Bernardino, dijoque apoyarán a los estudiantes en sus marchas y querealizarán acopio de víveres en las comunidades en lasque tienen influencia para apoyar a los normalistas.

Lamiendo heridas

Los tres lesionados de bala en la represión en laAutopista del Sol se encuentran estables, recuperándo-se, dos en sus casas y el otro, Édgar David EspírituOlmedo, aún continúa en la clínica del ISSSTE. Los nor-malistas de Ayotzinapa integraron comisiones de guar-dia en la clínica pues, en opinión Eduardo MezaGómez, uno de los dirigentes de la normal rural deAyotzinapa es hostigado por los policías ministerialespara que declare.

Meza Gómez expuso motivos de seguridad para norevelar sus nombres, pero uno es de la comunidad deEl Ciruelar, municipio de Atoyac, su herida fue en elmuslo derecho, y estudia cuarto año de la normal rural.El segundo lesionado de bala es de Apango, y fue heri-do en el peroné, también del lado derecho; cursa terceraño. Aclaró que, en estos dos casos, las balas sí pene-traron los cuerpos de los normalistas, pero no fueron degravedad, por esa razón fueron dados de alta al díasiguiente.

Gerardo Torres Pérez, el normalista acusado de por-tar un arma cuerno de chivo durante el desalojo del 12de diciembre, se presentó en la oficina regional de laCNDH para declarar sobre los hechos.

14 • 1 de enero de 2012 Siempre!

RepoRtaje

Los funcionarios perredistas se han ido deslindando

del gobernador y sus accionessólo han ido confrontándolo

con la federación.

nava_Maquetación 1 12/28/11 1:39 PM Page 5

Page 15: Siempre! 3055

agenda_Maquetación 1 12/28/11 2:46 PM Page 1

Page 16: Siempre! 3055

Miguel Angel Mancera Espinosa, titularde la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal ha reconocido su

aspiración para gobernar la ciudad de Méxicoy, de hecho, su rostro se empieza a mostrar enanuncios espectaculares, luego de los buenosresultados que ha obtenido en diversasencuestas.

Hasta ahora, Mancera se ha pronunciadopor una candidatura ciudadana ya que no estáafiliado a algún partido político en concreto,aunque reconoció en una entrevista realizadapor nuestro compañero Moisés Castillo que“trabaja en un proyecto que es el PRD. Unproyecto que hable bien de la izquierda ydonde se pueda conocer la labor que se haceen la ciudad en los diferentes programas degobierno”.

En esa entrevista a Siempre!, ManceraEspinosa manifestó que, en caso de triunfar, su

estilo de gobernar sería de mucho contacto con lagente. “Nosotros somos operativos y ha sido unade las características probadas de laProcuraduría, de atención personalizada y, porsupuesto, con mucho deseo de continuidad einnovación.”

aspirantes

En tanto, en el Distrito Federal se intensifi-can las apuestas sobre los aspirantes del PRDa ser incluidos en la encuesta que se desarro-llará a mediados en enero para determinarquién será el candidato a ocupar la jefatura deGobierno que actualmente ocupa MarceloEbrard Casaubon.

En opinión de analistas políticos, aunque hayuna larga lista de aspirantes y suspirantes, la cifrapodría reducirse a cinco nombres: AlejandraBarrales, Miguel Angel Mancera, CarlosNavarrete, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

16 • 1 de enero de 2012

Miguel Angel Mancera

Siempre!

CrónICa

del

ProcuraduríaDF, institución con

rostro humano

La

Irma OrtIz

IRMA 3055_Maquetación 1 12/28/11 6:45 PM Page 1

Page 17: Siempre! 3055

1 de enero de 2012 • 17Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Se ha pronunciadopor una candidatura

ciudadana.

IRMA 3055_Maquetación 1 12/28/11 6:46 PM Page 2

Page 18: Siempre! 3055

Algunos medios de comunicación señalanincluso que el procurador capitalino, a quien sele considera un funcionario fiel a MarceloEbrard —con quien ha colaborado desde2001— ya habría recibido el beneplácito delcandidato de las izquierdas, Andrés ManuelLópez Obrador.

Aunque Mancera Espinosa presentó el pasado14 de diciembre un informe de su gestión tituladoAvances de la transformación de una institución,ha llamado la atención el hecho que en plenacelebración navideña la PGJDF haya realizadooperativos en los ministerios públicos, encabeza-dos por el propio Mancerapara verificar el trabajoque se realiza y la atencióna la ciudadanía.

Como funcionariopúblico y político, el pro-curador capitalino buscódestacar en su pasadoinforme lo que considerasu carta fuerte: la reduc-ción de la inseguridad enla ciudad de México.Según su dossier, queabarca desde julio de2008, en la capital de larepública se redujo laincidencia delictiva en 3.5por ciento anual; descendió del lugar 3 al 17 eníndice de secuestros y disminuyó de 119 a 52 elnúmero de vehículos robados al día. Tambiénresaltó la creación del Ministerio Público Virtual,la Policía Investigadora y la incorporación alSistema Amber, así como tres nuevas fiscalíasespecializadas en Extinción de Dominio,Atención a Adultos Mayores y Combate a laTrata de Personas.

Esencia del servicio público

En la ceremonia celebrada en el PoliforumCultural Siqueiros, el ex consejero de laJudicatura del Distrito Federal ¾durante 2005¾

destacó que “la esencia del servicio público impli-ca tener plena conciencia, en todo momento, deque trabajamos por, para y con la gente. Hay quedotar a esta institución ¾enfatizó¾ de un rostrohumano. Asimismo puntualizó el esfuerzo realiza-do en establecer y fortalecer lazos de colabora-ción interinstitucional con múltiples instanciastanto civiles como gubernamentales, en diversasmaterias.

Mancera Espinosa, también ex subprocura-dor de Procesos de la PGJDF —en 2006—destacó que, desde que asumió la titularidadde la institución, el proceso de transformación

de la PGJDF ha sidocomplejo y demandante,y ello obedece al tamañodel compromiso adquiri-do, ya que se trata de unproceso que parte de lasuma de voluntades deun equipo de trabajocomprometido con unproyecto global. El abo-gado de la ciudad se refi-rió a los seis ejes recto-res en que se basa latransformación de laProcuraduría del DistritoFederal que consisten enuna modernización insti-

tucional para garantizar una procuración dejusticia eficiente. Una transición hacia unanueva Policía Investigadora para una procura-ción de justicia eficaz, además del trabajo rea-lizado en prevención del delito y atención a lasvíctimas bajo una perspectiva de respeto a losderechos humanos.

Otro punto fundamental son los servicios a lacomunidad y participación ciudadana en la pro-curación de justicia, además de la selección,capacitación, profesionalización, evaluación ycontrol de confianza de los recursos humanos. Elúltimo eje se refiere a una administración eficientede los recursos materiales.

18 • 1 de enero de 2012 Siempre!

CróniCa

“Un proyecto donde

se pueda conocer la

labor que se hace en la

ciudad en los diferentes

programas de gobierno.”

IRMA 3055_Maquetación 1 12/28/11 6:47 PM Page 3

Page 19: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 19

entrevista

Luis CarLos ugaLde / Ex titular del Instituto Federal Electoral

La ley electoralno puede blindar campañas

Moisés Castillo

El presidente Felipe Calderón le sigue llorando a Michoacán. Luego de que su hermana Co-

coa perdiera la elección a goberna-dor, el Ejecutivo federal no se resig-na y golpea. En el homenaje que el PAN organizó en memoria del secre-

tario de Gobernación José Francisco Blake, el mandatario advirtió sobre la participación del crimen organizado en lo comicios de noviembre pasado, donde el priísta Fausto Vallejo se alzó con la victoria.“A quién beneficia la acción de los cri-minales y a quién perjudica es una pre-

gunta clave que el país tiene que res-ponder. Por lo pronto, ya sabemos a quién perjudica: perjudica al PAN, a sus mejores alcaldes, al mejor alcal-de que hayamos tenido, y perjudi-ca al pueblo de México. La pregunta de a quién beneficia también tiene que ser respondida.” ➤

Consejero presidente en la polémica elección de 2006.

Foto

graf

ía: A

lber

to C

hío.

Page 20: Siempre! 3055

20 • 1 de enero de 2012 Siempre!

entrevista

“Sí me parece que es una amenaza para México el que el crimen organi-zado esté interviniendo ya tan burda-mente en los procesos”, dijo Calderón.

De inmediato, el aspirante presi-dencial Enrique Peña Nieto afirmó que es preocupante el tono de las descali-ficaciones del presidente de la repúbli-ca sobre que el narcotráfico influyó a favor del PRI.

“Me preocupa el tono de las des-calificaciones de quien es jefe del Es-tado y que debe estar para gobernar para todos y generar condiciones óp-timas para el pleno ejercicio de nuestra democracia… No sé si hubieran sido las mismas descalificaciones si el re-sultado hubiere sido otro. La participa-ción elevada en esa elección es la que definió el resultado.”

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador exigió a Calderón actuar con-tra la injerencia del narco en los pro-cesos electorales, si hay pruebas con-tundentes de ello.

“No es nada más decir que está participando la delincuencia organiza-da en asuntos electorales o que está apoyando a los partidos, hay que pro-ceder si se tienen pruebas. Esa es la obligación de cualquier ciudadano, mucho más de una autoridad”.

Este polémico tema se abordó en el Foro Democracia Latinoamerica-na organizado por la UNAM, el Institu-to Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos. En su inter-vención, el asesor especial de la OEA, Dante Caputo, advirtió sobre el riesgo de que el dinero distorsione la demo-cracia.

“Es más, debería aclararse —para que nadie se llame a falsos entendi-dos— que la tensión entre el dinero y la política se vuelve un problema efec-tivo y real en la democracia. De ahí, por cierto, que los grandes escánda-los de corrupción en los últimos dos

siglos se hayan presentado precisa-mente en los sistemas democráticos.”

En este sentido, Antonio Mazzite-lli, representante de la Oficina Regio-nal de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que es más fácil incidir en la elección de un alcal-de que después puede movilizar vo-tos para un candidato presidencial. “Los efectos serían terribles por el sis-tema, por la credibilidad de la política. Lo que es mucho más difícil es que la infiltración sea directa en las campa-ñas de los candidatos presidenciales, sino a través de cargos elegidos a ni-vel más bajo.”

Por su parte, el consejero presi-dente del IFE, Leonardo Valdés, ex-hortó a Calderón a presentar las prue-bas de sus dichos respecto a que el crimen organizado intervino en la elec-ción de Michoacán del pasado 13 de noviembre y precisó que es un delito que corresponde investigar al gobier-no federal.

“Esperaríamos que, además de la Secretaría de Gobernación, la pro-pia Procuraduría General de la Repú-blica, a través de la Fiscalía Especiali-zada para la Atención de Delitos Elec-torales, hagan lo que les corresponde para evitar que se produzcan esas ac-tividades”.

Para Luis Carlos Ugalde, ex titu-lar del IFE, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electora-les, ni el IFE pueden garantizar que el narco se infiltre en las campañas elec-torales. Además, Ugalde sostiene que la reforma electoral del 2007 no puede “blindar” las campañas de recibir re-cursos de procedencia ilícita.

“Desafortunadamente en 2007 se hizo una reforma electoral muy mala que ha generado un efecto perverso: ha contribuido a encarecer las campa-ñas, ha generado un costo de la in-dustria electoral y, en ese sentido, hay

dinero no registrado que está fluyendo en las campañas. El problema es el fi-nanciamiento del narcotráfico, me pa-rece que es lógico suponer que ese di-nero ha llegado a algunas campañas y que seguramente seguirá fluyendo.”

Hacia un estado narcotizado

¿En qué sentido el dinero distorsiona la democracia?

El dinero puede distorsionar la de-mocracia en dos sentidos: que se convierta de una democracia a una plutocracia. Es decir, que los ricos pa-guen campañas y, por lo tanto, com-pren puestos políticos. En segundo lu-gar, que el crimen organizado lo haga y, en todo caso, estaríamos en un Es-tado narcotizado. En ambos casos, la influencia del dinero desmedi-do es un riesgo para la demo-cracia porque en un caso pene-tran los ricos que cooptan el po-der público y, en el segundo, en-tran los criminales. Me parece que no hay Estado en el mundo que caiga en estas dos características. Lo que sí existe en el mundo como riesgo es que la influencia desmedida de dinero puede generar inequidad y acceso de unos cuantos al poder público.¿Esto se debe a la poca transpa-rencia financiera de los partidos políticos?

Este no es un problema de los partidos, es un problema de un Es-tado y un país que está inmerso en un fenómeno muy serio como el nar-cotráfico. La ley electoral, el IFE, los partidos, son actores muy mar-ginales de un problema global. Cuando el narco penetra a un Es-tado como el mexicano, penetra todas sus estructuras. Esto no so-luciona que los partidos sean trans-parentes. Aunque en México los partidos sean totalmente transpa-

Page 21: Siempre! 3055

1 de enero de 2012 • 21

rentes, eso no va evitar que llegue di-nero del narcotráfico.¿Cómo se “blindan” las campañas rumbo al 2012?

Las campañas se “blindan” con buenas reglas del juego. Si las reglas del juego están mal, habrá mal “blin-daje”. No se soluciona el exceso de dinero en campañas vigilando y persi-guiendo a los partidos políticos como policías; no. Se logrará cuando se ge-neren soluciones de fondo. Esto pasa

por vigilar las haciendas públicas de los estados, generar mayor compe-tencia en los medios de comunicación locales, regular el dinero que se desti-na a las campañas de comunicación social. No pasa por el IFE ni por las re-glas electorales, ni por la transparen-cia.¿Se tiene que impulsar una contra reforma a la ley electoral de 2007?

Hay que reescribir las reglas del juego. No sé si sea una contra refor-ma pero hay que saber lo que se bus-ca y escribirla bien, porque la del 2007 no ha conseguido ni más equidad, ni

ha hecho la democracia más barata. Son reglas que no están cumplien-

do los propósitos para las cuales fueron diseñadas.El Presidente afirmó que el narco favoreció al PRI en Mi-choacán, ¿es grave esta intro-misión de Felipe Calderón en

el proceso electoral?El riesgo es que el narco pene-

tre y está ocurriendo. Qué tanto está penetrando, no lo sabemos. El Presi-dente argumenta que en Michoacán es mucho. Los datos no sugieren que así haya sido. Es decir, Calderón ar-gumenta que en Michoacán el nar-co pudo haber intimidado votantes y alterar el resultado de la elección. Cuando uno ve el resultado electo-

ral no se ve así. Antes de Michoacán no parece haber una intimidación del crimen organizado o que se haya des-alentado la participación ciudada-na. Un estudio del analista Eduardo Guerrero demuestra que entre 2006 y 2009, en los 42 distritos más violentos del país, la participación se mantuvo constante. De tal forma que antes de Michoacán no hubo algún indicio que suponga que el crimen alteró el com-portamiento de los votantes. ¿Estará financiando campañas el narco? Se-guramente, y de varios partidos. ¿El Presidente debe decirlo y alertarlo en caso de que suceda? Sí, por supues-to. Pero lo relevante es la forma, la ma-nera en que lo hizo fue adjudicar la cul-pa al PRI, diciendo que el PAN era la víctima. Se trata de un ataque político al PRI, y ese tipo de tono del Presiden-te no ayuda a combatir el narco en las campañas y generar la percepción de una competencia equitativa.Al parecer no hay políticos responsa-bles y sólo generan polarización…

Lo del presidente de la república es un riesgo porque está colocando al narco como fuente de acusación para que a alguien se le ocurra pedir la anu-lación de la elección, eso es muy gra-ve. La acusación de Calderón genera la tentación de que mañana el que pier-da una elección diga que es por cul-pa del narco: los perdedores de Mi-choacán acusaron de que el narco ha-bía generado distorsión de resultados, donde además la hermana del Presi-dente fue uno de las contendientes. Una vez que se inician las campañas se vale que cada precandidato diga lo que crea. Si uno cree que su adversario es irresponsable en combate al narco, debe decirlo, eso no me parece grave. Estamos hablando del presidente de la república que tiene bajo su mando la procuración de justicia, la lucha contra el narco y las fuerzas militares. ➤

Ni el IFE ni la Fepade pueden

garantizar que el

narco se infiltre

en las campañas

electorales.

Siempre!

Page 22: Siempre! 3055

Siempre!22 • 1 de enero de 2012

entrevista

Los medios y la cobertura

Hay voces que sugieren revocar el triunfo electoral al partido o candida-to que rebase los topes de campaña, ¿es adecuado y viable?

Sí, pero ésa es la teoría del poli-cía. Lo que necesitamos saber es por qué la industria electoral es muy cara. Si pensamos que persiguiendo a los candidatos que se porten mal vamos a solucionar el problema, no. Por qué los partidos deben gastar tanto dinero para ser competitivos, por qué tienen que rebasar los topes de campaña. Vamos a checar cómo está la estruc-tura de los medios de comunicación, porque ahora se paga la cobertura pe-riodística y eso cuesta caro, cuánto cuesta la movilización del voto, cómo es posible que exista el desvío de re-cursos públicos en las haciendas pú-blicas locales, por qué hay convenios de publicidad con repetidoras de ra-dio y TV en el ámbito estatal, ése es el problema de fondo. Solucionemos ese problema que pasa por reformar la ley de coordinación fiscal, hagamos una ley para asignar recursos a los medios de comunicación con base en un cri-terio de circulación, vigilemos y fisca-licemos mejor el gasto público de los municipios y estados. Pero existe la tentación de que la PGR sea usada con fines electora-les…

Espero que no, es algo que des-conocemos, pero estas declaracio-nes del Presidente son indebidas por-que generan la suspicacia de que po-dría usarse la procuración de justicia con fines electorales. El “michoacana-zo” existió sin que se haya argumenta-do la culpabilidad de los funcionarios y luego se hace una declaración sobre la elección en Michoacán sin que exis-tan evidencias. Esto construye la sus-

picacia de que la PGR se usará indebi-damente. Hay la sospecha de los opo-sitores que podría suceder y es enten-dible que así piensen.¿Cuáles son las principales diferen-cias y similitudes de los procesos electorales del 2006 y 2012?

Tienen muchas cosas en común: primero, hay un cuestionamiento y un ataque constante a la autoridad elec-toral, incluso más agudo que hace seis años. Los actores políticos obser-van selectivamente las reglas del jue-go. Por ejemplo, en el tema de las pre-campañas, la ley electoral las prohíbe y todos los partidos han violado esa disposición. Vemos que muchos acto-res están cuestionando las reglas que ellos mismos aprobaron en 2007. Al-berto Anaya, presidente del PT, dice que las prohibiciones de campañas son injustas cuando él las aprobó. El presidente Calderón se queja de las restricciones a la libertad de expresión cuando él firmó la ley para promulgar-la, el PRI está impugnando la distribu-ción de spots durante precampañas cuando tienes un precandidato único y es parte de la legislación electoral. Todos están cuestionando las reglas del juego.

A diferencia del 2006, habrá más li-tigios, porque cuando tienes más re-glas que aplicar y más prohibiciones que ejecutar, se generan más litigios. La tendencia es desconocer el resulta-do por parte de los perdedores. Suce-dió en Michoacán donde se regateó el resultado. Sucedió en 2010 en varias entidades, en Guerrero este año, su-cedió en el Estado de México con una diferencia de 40 puntos. Esta tenden-cia de todos los partidos en casi todas las elecciones nos lleva a suponer que en 2012 se repetirá la historia. ¿El IFE tiene la capacidad de llevar adecuadamente la elección presi-

dencial luego de que se integró por completo su Consejo General?

El problema no es el número de consejeros, más bien son las reglas que aplican. Cuando se tienen 6 o 9 consejeros pero con un reglamento malo, genera conflicto y no va al fon-do de los asuntos. No importa el ta-maño del árbitro sino la calidad del re-glamento y éste es deficiente. Impor-tan también la actitud y la responsa-bilidad de los jugadores. Puedes te-ner el mejor árbitro pero eso no ga-rantiza que el resultado sea procesa-do políticamente hablando. Una de-mocracia electoral se consolida cuan-do los actores aceptan el resultado a partir de reglas que conocían. No hay una aceptación inmediata de los per-dedores. Y ése es el gran problema que nos depara el 2012 igual que en 2006. Somos rehenes de las tácticas de los partidos.

Pan y PrD se disputarán el segundo lugar

¿Cuáles son los escenarios para el 2012? ¿Se antoja una elección com-petida?

Será una elección de dos candida-tos y se va a repetir el fenómeno del 2006: los dos candidatos que logren estar arriba serán reforzados por una estrategia del voto útil. Esto va a gene-rar que el tercer lugar se colapse. Me parece que permanecerá la posición del PRI de mucha fortaleza. Lo que va ocurrir en dos o tres meses es la lu-cha entre PRD y PAN por ocupar el se-gundo lugar. Entonces los simpatizan-tes del partido que se caiga impulsa-rán la estrategia del voto útil. Cuál de esos dos candidatos me gusta o no me gusta. Entonces mudarán sus vo-tos por los punteros. Creo que eso es lo que va a suceder.

Page 23: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 23

espacio público

ObduliO AvilA MAyO

Las precampañas han comenzado, precandidatos y candidatos úni-cos ya están en la arena electoral,

en la búsqueda de conquistar el voto, en el primer caso, en el interior de su partido; en el segundo, ante el electo-rado.

Lo cierto es que a partir del domin-go, hora por hora y minuto por minu-to, cada aspirante buscará persuadir-nos de ser la mejor opción para el futu-ro de México.

Con discurso, imágenes, acciones, mítines, buscarán conquistar el corazón de cada elector, el reto para cada candidato es equilibrarse y al tiempo de usar las herra-mientas del marketing ser capaces de dar propuestas só-lidas, concretas.

Sin duda, las campañas son un torrente de pasión, ése

que cada candidato llevará en la cami-seta que porta, sin embargo, deberán tener la cabeza suficientemente fría para ser capaces de conciliar, de sumar y no dividir.

En estas elecciones los precandida-tos y candidatos deberán comprome-terse a cambiar el ataque por la pro-puesta, apostarle a la suma y no a la di-visión.

Con ello garantizaremos que al fina-lizar el proceso electoral y tener al nue-vo presidente de los mexicanos, conte-mos con un clima de unidad y de respal-

do a cualquiera que gane en las urnas el 1 de julio de 2012. Es por ello que centrarse en la propuesta y en el con-

traste de los programas de gobierno será mejor que cen-trarse en el ataque y la descalificación del adversario.

subsecretario de Gobernación

[email protected]

Twitter: @obdulioa

El reto para cada

candidato es

equilibrarse y ser capaces de

dar propuestas sólidas, concretas.

Propuesta vs. ataque

Conciliar, sumar y no dividir

Grá

ficos

: Shu

tters

tock

.com

Page 24: Siempre! 3055

Siempre!

otros ángulos

a contracorriente

René Avilés FAbilA

Todavía no acaba de quedarme claro qué es peor en México: la falta de memoria histórica, la ingenuidad de ciertos medios y sus seguido-res o su notable per-versión o la necesi-dad de tener un cau-dillo salvador. El caso

es simple: de pron-to, Andrés Ma-

nuel Ló-

pez Obrador pasó de duro caudillo, redentor de espada flamígera, como dicen los cursis, a una versión patética de Gandhi, como dijo una querida amiga en su muro de Face-book. Es imposible que alguien pueda creerle que su ca-rácter brutal se ha hecho dulce y que su resentimiento por lo que él considera un despojo (las elecciones donde resul-tó ganador por escaso margen Felipe Calderón) se haya hecho pura felicidad. Que es un hombre duro y hasta bru-tal, evidente hasta para quienes apenas lo conocen. ¿Ya olvidaron sus violentos discursos, la toma de Reforma por él y un puñado de seguidores fanatizados, sus ofensas a todos aquéllos que no están de acuerdo con sus extrañas posturas políticas? Al parecer sí.

Los intelectuales orgánicos a su servicio, que no son pocos y que apenas han logrado cultivarlo superficialmen-

¡Aleluya! ¡Aleluya!

La nueva estrategia de López Obrador

El país de las mentiras

Futura república del amor

Su otrora cara descompuesta ahora

es un rostro purificado; si bien lleno

de rabia, ésta ya está contenida.

24 • 1 de enero de 2012

Page 25: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 25

otros ángulos

te, en vano tratan de entender lo que el caudillo tabasque-ño trata de decirnos con su república del amor, se hace líos, da explicaciones de enorme simplismo. Ah, pero si uno se atreve a criticarlo, viene el linchamiento. Que pade-cemos una pésima clase gobernante, que los partidos son negocios sin ideología, no hay duda. La gente parece te-

ner claro todo esto, menos que López Obrador miente una y otra vez, trata de engañarnos, y lo grave es que son mi-llones los que creen en él. El político miente por naturale-za, son muy escasos aquéllos que siempre han recurrido a la verdad, pero aquí es una manía tediosa que va del falso optimismo al ocultamiento de una realidad obvia.

Lo más sorprendente es la necesidad de tener fe en caudillos y no en ideas. Cada tanto, los mexicanos buscan al salvador de la patria, lo mismo en el PRI, el PAN que en el PRD. Y siempre salen chasqueados. El caudillo no sir-ve para gran cosa, la situación sigue igual o empeora y lo único que nos pone a salvo es la frase de Francisco I. Ma-dero: Sufragio efectivo, no relección, que aparece en los momentos oportunos. Andrés Manuel va en pos de una

singular relección: ya fue “presidente legítimo”, fue ungido como tal en pleno Zócalo, tuvo un gabinete y una serie de partidos que dejó empobrecidos moralmente. Ahora dice que no y va nuevamente en pos de la casona presidencial. No agrede a los ricos, ya no todos son malos, los hay bue-nos y generosos, sin embargo de pronto retoma su mal ca-

rácter y deja de ser el gentil fundador de la república amo-rosa y la emprende a patadas contra sus enemigos, prin-cipalmente contra el PRI de Enrique Peña Nieto, olvidando que él fue un terco priísta y que lo rodean muchos que mi-litaron e hicieron fortuna en dicho partido comenzando por él mismo. Pienso en Dante Delgado, en Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Cantón Zetina, etcétera, etcétera, hasta llegar a Manuel Bartlett, a quien se le cayó el sistema para que triunfara Salinas. Hoy a todos ellos los vemos pasar de una “izquierda” rabiosa a ser parte de una serie de accio-nes amorosas. No puede ser. Estamos en un país regido por el amor a las mentiras.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

Raúl CRemoux

“Me puedes decir Peje pero no lagarto”, le dijo Andrés Manuel López Obrador a alguno de los congregados en un mitin en el Distrito Federal

hace un par de días cuando lo llamó Pejelagarto. Con ello aspiraba a cerrar el círculo de sus nuevas escamas. Ya no es el que fue; hoy es un hombre bueno aunque hace tan sólo 55 días aún hablaba de la mafia y de los rateros que están en el gobierno.

En un abrir y cerrar de párpados él ya cambió: ante sus ojos se autodibuja como un hombre bueno que aspira a re-gar el bien en este territorio nacional tan abandonado por la mano de Dios y tan atormentado por sus criminales.

Ahora para asombro de quienes mucho temieron que llegara a la presidencia, nos regala un preciado bien: no le quitará el dinero a los ricos. ¡Qué alivio!, se dirán los de arri-ba, y ¡qué desilusión!, exclamarán los de abajo.

¿De dónde saldrá el dinero para repartir entre los po-bres? Muy sencillo, a la burocracia, por supuesto, a la alta burocracia se le reducirán los sueldos al 50%, y a los tra-

bajadores, también la mitad de sus ahorros contenidos en las Afores. De ese modo se crecerá como prometido al 6% anual y con ello se le dará empleo a los llamados Ninis. ¿Verdad que está fácil?

Aunque lo importante está en otro lado, en su nueva imagen. Ahora es un ser desdentado y sin garras, se ha convertido en un predicador de la verdad, la justicia y el amor. Es un besaniños profesional que sabe en qué mejilla de esa carita llena de lodo depositar su ósculo; es un beato que aspira a que los mal intencionados sean redimidos; es un arcángel que busca terminar con el pecado social de la desigualdad para llegar al estado de bienestar.

Su otrora cara descompuesta cuando de hablar de la mafia se trataba, ahora es un rostro purificado; si bien lleno de rabia, ésta ya está contenida, sólo se alcanza a ver en la comisura de sus labios y en el fulgor de los ojos.

¡Aleluya, aleluya! Hay un nuevo predicador entre noso-tros y claro, aspira, quiere, sueña, padece, gesticula, y en su interior atormentado se obsesiona en ser presidente… para librarnos del mal a todos.

[email protected]

De pronto, López Obrador pasó de duro caudillo, redentor de espada

flamígera, como dicen los cursis, a una versión patética de Gandhi.

Page 26: Siempre! 3055

Siempre!26 • 1 de enero de 2012

política y gobierno

Jorge Carrillo olea

Al inicio del fin, Felipe Calderón ve para todos lados adjudicando yerros que en su filosofía son conde-nas que atribuye a otros pero que finalmente actúan

contra él. Le fascina ver para atrás echando culpas. En una metáfora se ha dicho que conduce el país viendo por el es-pejo retrovisor. Y no les falta razón.

Recientemente se tornó místico, cree que Jehová le en-vió las plagas de Egipto. Luego apostó por sembrar la pon-zoña de que el crimen determinará las elecciones. Dice que todo, plagas y crimen son producto del pasado. No ad-vierte que él mismo es ya parte del pasado. Lamentable-mente con esas actitudes está sembrando perversamente la ilegitimidad de las próximas elecciones.

Es en ese culpar el pasado que encuentra una espe-luznante firmeza para aferrarse a sus errores y justificarse. No es conocida ninguna opinión nacional o extranjera, fue-ra de sus corifeos íntimos, que le haya dado la razón en su guerra contra la hidra. Es importante hacerlo notar: ¡¡Na-die, nadie!! le ha dado la razón. Las opiniones nacional y extranjera dudan hasta de la base política y deontológica de su lucha anticrimen.

Sus absurdas referencias sobre una “negociación” con el crimen en el pasado tienen su lógica. En su interior es una certeza de que presidente y Chapo tienen la misma jerarquía ética por eso pueden negociar. Así ha caído. Ha caído en una guerra que dura ya más que la Cristera y pro-duce más muertos, viudas, huérfanos y desplazados que aquélla. En España ETA, prototipo de terrorismo, produ-jo 829 muertos en 43 años y ni Franco se atrevió a involu-crar el ejército.

Esta simple referencia concentra la terrible verdad de que esta administración no sólo ha sido vacía, como la de Fox, sino terriblemente dañina. El daño hecho a la sociedad en sus emociones, en su sentido de seguridad, tranquilidad y per-cepción de futuro es enorme. Fueron destruidas contrayén-dose una deuda moral inconcebible. El miedo, la desespera-ción crecieron al individualismo, al egoísmo, al olvidarnos del “nos”. ¡Sálvese quien pueda! Es la consigna que deja.

Algunas de las más importantes instituciones del país están en la picota del desprestigio, pertenezcan al poder que sea, o a la misma sociedad, todo por falta de un li-derazgo nacional que respetuoso pero arrobador lleva-ra al país a buen destino. Pero no, como método de go-bierno eligió el inmediatismo, el individualismo, una cre-ciente retórica que revela a un hombre amargado, frus-trado y vencido. Como método asumió la confrontación, olvidó el diálogo como instrumento privilegiado del go-bernar.

Convirtió el crimen en la espina dorsal de su discur-so, de sus pretensiones, de su esfuerzo y sus frustracio-nes. Gobierna no por las razones insignes de una eminen-cia que jamás asumió, sino propias de una pobreza con-ceptual terrible. No llegó a sentir la dimensión y majestad del cargo. Nunca aceptará su pecado original: Meterse con lo que no conocía, ni la fortaleza del crimen ni la debilidad de las instituciones.

Creyó atacar un dragón y le salieron mil cobras de en-tre la selva. Y lo peor, después de cinco años confiesa que sólo habrá una victoria cuando cambien las cosas, ésas que él ni siquiera advirtió. Recién descubrió que no hay ni gobernadores ni munícipes ni policías confiables y hay que transformarlos, pero no tiene plan.

Lamentablemente, con apoyo en sus propios decires y haceres, se puede afirmar que lo peor está por venir: El cri-men más fuerte que nunca, tan pluralizado como nunca. Estados Unidos en plena campaña con el rentable recurso de arremeter contra todo lo mexicano. Europa, su política y su economía en vilo. Su partido con destino a perder. Su iracundia creciendo cada día.

Al acusar a la ligera a “los partidos” de estar involucrán-dose con el crimen de cara a las elecciones, se está dando un tiro en un pie. O no, quizá así está premeditado y obe-dece esto a un anticipo de provocar un grave conflicto en julio ¿Qué dejará a los dirigentes venideros?

…Suspensivos. ¡¡¡Y pensar que ese cándido señor Cordero fue secretario de Hacienda y Crédito Público de este enorme y enredado país!!!

[email protected]

Administración vacía y terriblemente dañina

Exequias de un sexenio

Page 27: Siempre! 3055

En ese culpar el pasado

encuentra una

espeluznante

firmeza para

aferrarse a

sus errores y

justificarse.

Siempre! 1 de enero de 2012 • 27

Fotografía: Agencia El Universal

Page 28: Siempre! 3055

Ni con las manos vacías

Café polítiCo

En el año nuevono empezamos de cero

28 • 1 de enero de 2012 Siempre!

La esperanza es un empréstito que

se hace a la felicidad.

Antoine Riverol

José Fonseca

En el umbral de 2012, se hicieron muchos recuen-tos de lo que fue el año que termina. Algunos, au-toflagelantes. Todo lo que dejamos de hacer y la

pesada carga de problemas de la república. México, es cierto, tiene muchos problemas, algunos ancestrales, como la desigualdad y la pobreza que amenazan con ser crónicas; pero hay otros nuevos, la violencia y la urgencia de aprovechar la coyuntura económica repre-sentada por la debilidad temporal de los países desa-rrollados.

Los retos económicos son muchos, porque el ajus-te de la política económica de la nación exigirá de un li-derazgo fuerte que encauce las fuerzas contenidas por una estabilidad macroeconómica que se ha convertido en estancamiento.

El presidente que elijamos tendrá que establecer po-líticas públicas que rompan dicho estancamiento, sin al-terar la estabilidad económica. Y habrá de resistir las pre-siones para seguir el ejemplo de las naciones desarrolla-das que por la crisis económica empiezan a desmantelar el sistema de seguridad social implantado a mediados del siglo pasado.

Entramos otra vez a una campaña electoral por la Presidencia de la República y la renovación total del Po-

der Legislativo federal. Del resultado de esas elecciones dependerá la conducción firme e inteligente de los ajus-tes a las políticas públicas de la república.

Mientras se alcanzan esos objetivos, la sociedad será forzada a atestiguar la natural rijosidad de las campañas electorales, ésas en las que todos tratan de probarle a los votantes que sus adversarios son pillos o tontos.

Esta elección, como las de 2000 y 2006, pondrá a prueba las instituciones y los muchos cambios a que han sido sometidas.

Quienes llevan el luto en el alma intentan convencer-nos que la nación está perdida, que no tienen remedio nuestros problemas, pero la historia no está con ellos.

¿Pudo México estar en situación peor que cuando desgarrado por las guerras civiles hubo de sufrir dos invasiones extranjeras: la norteamericana en 1847 y la francesa de 1862?

De ambas se recuperó la nación. Ahora, en el umbral de 2012, no sólo hay que contar nuestros males, también hay que contar lo que se ha logrado a lo largo de los úl-timos sesenta años. No es poco. Es insuficiente, sí, pero no entra la nación en el 2012 con las manos vacías. No empieza de cero.

Así como el año nuevo es siempre una renovación de la esperanza en lo personal y lo familiar, debe ser una renovación de la esperanza para una nación a la cual todavía le esperan tiempos de grandeza y justicia social. [email protected]

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck.c

om

Page 29: Siempre! 3055

Que alguien me explique, porque yo, sinceramente,no lo entiendo. Yo sé que así está fijado por la ley,que las disposiciones del IFE determinan que sea

de esta manera y bla-bla-blá… pero ¿por qué todos losmexicanos, me refiero a los que pagamos impuestos,tenemos que financiar la campaña de los precandidatosdel PAN —Josefina Vázquez, Santiago Creel y ErnestoCordero— cuando los destinatarios de ésta únicamenteson los militantes del blanquiazul? Lo de menos es zam-parnos por radio, televisión y medios impresos los cientosde spots con los que a diario nos están bombardeandopara convencernos (mejor dicho, para que convenzan alos suyos, los panistas) de que uno ellos es el bueno paraabanderar la causa de su partido en el próximo procesoelectoral federal.

Todo lo anterior me provoca una molestia mayúscula,pero todavía me enfurece más que se inviertan millones enuna precampaña que a todas luces ya está definida y sen-tenciada porque, digan lo que digan y a pesar de queJosefina Vázquez Mota encabeza todas las encuestas, no vaa ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República,porque simple y sencillamente al presidente Felipe CalderónHinojosa no le convence que “Campanita” (o mejor dicho¿una mujer?) represente las aspiraciones de un partido quehistóricamente se ha caracterizado por ser machista.

¿Qué acaso en los partidos políticos no existe la menorsensibilidad para atisbar en la complicada situación que vivi-

mos y en lugar de trasquilar a los contribuyentes no podríanmejor hacer una colecta millonaria entre sus propios correli-gionarios que, no es por nada, varios de ellos son prósperosempresarios, hombres de negocios, prestigiosos juristas,beneficiarios de gordas licitaciones y demás? Ya va siendohora que se legisle a favor de que las precampañas y lascampañas políticas dejen de ser financiadas por la ciudada-nía y que cada partido se las arregle para allegarse recursosporque, en un sentido de estricta justicia, el ciudadanocomún y corriente no tiene por qué “cooperar” para causasque ni siquiera acaban beneficiándolo.

Y ya que estamos en eso de las precampañas panis-tas, me dio mucha ternura ver que el ex secretario deGobernación Santiago Creel Miranda, uno de los másrecalcitrantes críticos del “mesiánico priísmo dinosáuricodel pasado”, arrancó hostilidades en el mexiquense muni-cipio de Naucalpan, ante unas 2 mil personas aproxima-damente, echando mano de una de las prácticas que másha condenado de sus adversarios del RevolucionarioInstitucional: acarreando personas en camiones y repar-tiendo jugos, tortas, refrescos y camisetas. ¡Vaya!, menosmal que los del PAN traen una nueva y sofisticada manerade hacer política y de ganar adeptos. ¡Feliz año nuevo!

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

1 de enero de 2012 • 29Siempre!

YAzmíN ALessANdriNi

Que alguien me explique…porque no entiendo

Que alguien me explique…porque no entiendo

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Los precandidatospresidenciables del

PAN.

Los precandidatospresidenciables del

PAN.

YAZMIN 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:54 PM Page 1

Page 30: Siempre! 3055

30 • 1 de enero de 2012 Siempre!

Reflexiones constitucionales

Se ha creado un mundo de grandes brechas, al parecer insalvables, pues a lo largo de los últimos lustros ha surgido un sistema

económico, el del neoliberalismo globalizador, que ha debilitado las estructuras sociales.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Pobreza ydesigualdad en el mundo.

camarena_Maquetación 1 12/27/11 8:31 PM Page 1

Page 31: Siempre! 3055

Alfredo ríos CAmArenA

C uando se publiquen estas líneas, se estaránabriendo las puertas del nuevo año 2012; unnuevo capítulo, que ofrece un panorama franca-

mente desolador: la desigualdad, la miseria y la ignoran-cia aprisionan a millones de seres humanos; mientras unaminoría superprivilegiada de menos del 1% de la pobla-ción mundial concentra más del 50% de la riqueza, y supoder adquisitivo rebasa la proporción de cualquier mer-cado, por ello, tiene que inventar lujos absurdos comoyates, aviones, islas paradisiacas, joyas y mercancías quesólo unos pueden adquirir.

Se ha creado un mundo de grandes brechas, al pare-cer insalvables, pues a lo largo de los últimos lustros hasurgido un sistema económico, el del neoliberalismo glo-balizador, que ha debilitado las estructuras sociales, sinembargo, se encuentra en su etapa más crítica. Los sis-temas económicos y políticos padecen de esta patología,al parecer incurable, y sin encontrársele una posible solu-ción, acaso, ¿los países nórdicos-escandinavos son laúnica pequeña excepción en todo el globo terráqueo?

El sueño del marxismo quedó derrumbado, ya queVladímir Ilich Lenin consideraba que la etapa final del capi-talismo era el imperialismo, pero esta teoría fracasó, puessu pronóstico no era real, habían pasado muy pocos añosdesde que la Revolución Soviética triunfó, y faltanmuchos más de crisis capitalista para cambiar el sistema,que tiene como motor el lucro y la acumulación de lariqueza.

Este año que se inicia, sin embargo, apunta no sólo auna de las crisis económicas que enfrenta el monetarismoen la Unión Europea y en los Estados Unidos, pues sepretende ignorar el origen de la riqueza, es decir, el traba-jo y la producción, y en su lugar, se establece el dominiodel poder y del dinero en una economía especulativa,donde la teoría del valor perdió su sentido, y el dinero sereproduce como en un casino, sin guardar la relación quedebería tener con los elementos ya mencionados: el tra-bajo y la producción.

Frente a este fenómeno se ha iniciado la llamada revo-lución cibernética, que ha puesto de pie a cientos demiles de jóvenes en todo el planeta, que bajo el nombregenérico de indignados, combaten la injusticia del siste-ma económico; por otra parte, en el mundo árabe, se hadespertado una nueva conciencia, que en pocos mesesha cambiado la geopolítica mundial; la guerra por elpetróleo y los energéticos sigue siendo fundamental, peropocos pensadores, filósofos, sociólogos y politólogosencuentran una solución a este enigma brutal de nuestrotiempo, a lo más que llegan es a proponer el llamadoEstado de bienestar apoyado en la teoría política de lasocial democracia.

Este año también será de gran importancia políticapara los mexicanos; se celebrarán dos procesos políticosque nos incumben, uno de manera indirecta y otro direc-tamente: la sucesión presidencial en Estados Unidos, alparecer se resolverá con un nuevo triunfo del PartidoDemócrata a favor del presidente Obama, a pesar de laresistencia conservadora, cuyo principal paradigma es elTea Party; en México, también tendremos elecciones pre-sidenciales, y todo parece apuntar a la victoria del PartidoRevolucionario Institucional y de su candidato presiden-cial, Enrique Peña Nieto.

No obstante, se requiere un proceso maduro de expli-cación de nuestra circunstancia económica y política, ytambién, de las posibles soluciones a los graves proble-mas de inseguridad, del desempleo, de la ignorancia y dela miseria colectiva.

El año 2012 se ve en el horizonte complicado y difícil,a pesar de ello, surge también un espíritu esperanzador,que nos permitirá romper viejas y anquilosadas estructu-ras, para darle a nuestra democracia el contenido socialque la Constitución de la República ordena como para-digma fundamental.

Como quiera que sea, afrontaremos un año difícil,pero la voluntad y el patriotismo de los mexicanos sabráenfrentarlo con inteligencia y talento.

A pesar de todo, feliz año 2012.

Miseria, desigualdad e ignorancia

A pesar de todo, unmuy feliz 2012

1 de enero de 2012 • 31Siempre!

camarena_Maquetación 1 12/27/11 7:48 PM Page 2

Page 32: Siempre! 3055

Raúl RodRíguez coRtésadie, por supuesto, merece ser asesinado.Ni siquiera cuando se bloquea una autopis-ta y se afecta a terceros. Menos aún cuan-do ese bloqueo que, es cierto, violentaderechos de otros fue para exigirle audien-cia a una autoridad. Y jamás, cuando los

peticionarios son estudiantes que quieren mejorar lascondiciones de su escuela.

Pero por pedir audiencia para eso, fueron asesinadoslos estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años yJorge Alexis Herrera, de 21. Por eso está en coma otro desus compañeros, y varios más, incluido un despachadorde gasolina, están gravemente heridos.

Todos ellos y otros estudiantes de la Normal Rural deAyotzinapa habían bloqueado el lunes 12 de diciembre,un tramo de la Autopista del Sol que atraviesaChilpancingo. Policías del estado y federales rompieron elbloqueo. Hasta aquí podría resultar comprensible queprocedieran a liberar una importante vía federal de comu-nicación, pero ¿tenía que ser como lo hicieron, con exce-so de violencia y un saldo de dos jóvenes muertos contiros en la cabeza?

Angel Aguirre Rivero, el gobernador que ya en sep-tiembre se había apersonado en la normal de Ayotzinapapara atender las demandas de sus estudiantes pero que,por lo visto, ya no quería dar otra audiencia, hizo saber elmismo lunes 12 de diciembre, a través del procurador

32 • 1 de enero de 2012

Nadie merece ser asesinado

Pidierondieron balas

audiencia, les

Siempre!

Balcón

N

rrodriguez_Maquetación 1 12/27/11 7:50 PM Page 1

Page 33: Siempre! 3055

Alberto López Rosas, que los policías estatales tenían laorden de actuar desarmados. Horas más tarde, sinembargo, se difundieron fotografías periodísticas y vide-os de hombres armados en el lugar de los hechos, algu-nos vestidos de civil del lado de la policía estatal, algunosde cuyos agentes uniformados también portaban armaslargas.

Aunque la procuraduría guerrerense buscó empujar laversión de que esos hombres armados eran parte de losmanifestantes –imputación que éstos negaron rotunda-mente– la contundencia de las imágenes levantó una olade indignación que creció cuando se difundió el conteni-do del video captado por cámaras del Centro de Controly Comando (C4) del gobierno de Guerrero, que muestrael desarrollo del bloqueo, el enfrentamiento, algunos dis-paros al aire de uniformados y el sometimiento de los nor-malistas con lujo de violencia.

A Aguirre Rivero –ex priísta llegado al poder postuladopor el PRD, sobre todo apoyado por Los Chuchos deNueva Izquierda– no le quedó más que cesar al procura-dor López Rosas, al secretario de Seguridad Pública,Ramón Almonte Borjas, y al subsecretario RamónArreola, así como pedir la intervención de la ProcuraduríaGeneral de la República para garantizar la imparcialidadde la investigación.

La Policía Federal rechaza haber disparado contra losnormalistas aunque el ex procurador de Guerrero ha pre-sentado, como prueba de descargo, otro video que

sugiere que los federales sí accionaron sus armas en eloperativo, lo que autoridades federales y estatales des-mienten en tanto que la Procuraduría ha arraigado a doceagentes estatales y ministeriales presuntamente involu-crados en el operativo.

A su vez, algunos de los manifestantes aseguran que,por un lado, les disparaban estatales y ministeriales, ypor el otro, los federales. Quedaron, aseguran, entre dosfuegos.

¿Qué ocurrió? ¿Quiénes son los asesinos? ¿Se sabrála verdad? ¿Qué tanto los abusos de fuerza de la autori-dad son consecuencia del clima de violencia que se sem-bró en el país con la guerra contra el narcotráfico y ladelincuencia? ¿O qué tanto son una prueba más de laineficiencia de las policías en el cumplimiento de sus obli-gaciones? ¿O qué tanto son provocaciones de la mismaautoridad? ¿O qué tanto son grupos violentos infiltradosen grupos que plantean demandas legítimas?

Ojalá y pronto haya respuestas, pero lo que es inacep-table es que dos jóvenes caigan asesinados porque que-rían pedirle a su gobernador un aumento a los 35 pesosdiarios que recibe cada estudiante de la normal paracompletar sus tres alimentos, reparación de baños, dor-mitorios y mobiliario de la escuela; aumento de 140 a 170lugares para alumnos de nuevo ingreso y becas para losmás necesitados.

[email protected]

@RaulRodriguezC

1 de enero de 2012 • 33Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

¿Quiénes mataron a los estudiantes normalistas?

rrodriguez_Maquetación 1 12/27/11 7:50 PM Page 2

Page 34: Siempre! 3055

José Alfonsosuárez del reAl y AguilerA

El terrible quinto año de gobiernoconcluye con una serie de abe-rrantes acciones legislativas,

destacando la aniquilación del Estadopromotor del desarrollo que construyóla Revolución mexicana, a través de laLey de Asociaciones Público-Privadas, la cual cede a los particula-res el financiamiento, ejecución, ope-ración y beneficios de obras y servi-cios que antaño ejecutaban los tresniveles de gobierno, por lo que elEstado mexicano se convierte enmero administrador de contratos endetrimento de su propia autonomía.

A ese descalabro a la nación sesumó el indignante albazo en contra dela esencia de la laicidad mexicana através de la reforma al artículo 24 cons-titucional, con la cual seinvadió –como lo alertó don FilomenoMata en 1856 cuando presentó el dic-tamen relativo a la libertad de cultos

plasmada en el proyecto de laConstitución liberal de 1857– el san-tuario de la conciencia al mezclar losasuntos religiosos con los estrictamen-te políticos, bajo una muy sesgadainterpretación cuyo beneficiario es elpoder clerical, tan denostado desde1824 por sus ambiciones terrenales, ytan urgido desde 1861 por recuperar elpoder político que detentaba en detri-mento de su propia doctrina y de losprincipios de la república mexicana.

A la par de estas demoledorasacciones se da el arranque de la másincierta sucesión presidencial de quese tenga memoria, impregnada poruna imparable cauda de violencia cri-minal y de una distante oferta electo-ral que pareciese no querer recono-cer el profundo abismo que separa ala clase política de un electoradoabatido por el temor, la miseria y lainjusticia, cuya indignación no opacala insultante fiesta de los millonesdestinados a un proceso electoral

34 • 1 de enero de 2012

Histórica lección de entereza

ValentinaRosendosupoesperar

Siempre!

d.f. por siempre!

Vale más esperar

que conformarse.

Antonio Caso

suarez_Maquetación 1 12/27/11 7:52 PM Page 1

Page 35: Siempre! 3055

que, en principio, beneficiará antetodo a la república mediática merceda los cuantiosos recursos que lospartidos le entregarán para posicio-nar a sus candidatos como merosproductos recambiables.

En medio de este devastadorpanorama nacional, una indígename´phaa, violada por militares, exclui-da por los aparatos de salud y de jus-ticia, señalada por su comunidad,abandonada por su compañero enun acto de profunda cobardía, dio ala nación una histórica lección deentereza, cuyo espíritu cimbró en lomás profundo de su ser a quienes, anombre del Estado mexicano, acu-dieron a cubrir el expediente de unode los numerales de la sentencia dela Corte Interamericana de DerechosHumanos, y que al escuchar suspalabras y sus silencios fueron ubica-dos en su minúscula dimensión antela grandeza espiritual y la entereza dela víctima, de la agraviada.

El calvario de Valentina RosendoCantú comenzó un 16 de febrero de2002, cuando dos soldados destro-

zaron las ilusiones de aquella jovende 17 años –recién estrenada en lamaternidad gracias la nacimiento deYenis– merced al acto de barbarie,de machismo, de abuso de autoridadejercido en contra de esa madre-niña, de esa indígena, de esa mexi-cana, por dos individuos que jurarondefender la patria hasta con su vida,y quienes se olvidaron en su aberran-te acto de que Valentina es patria,que Valentina es el pueblo del queproviene y que Valentina es honra.

Casi diez años transcurrierondesde aquel fatídico suceso, undecenio en el que la entereza deValentina debió superar los escollosmás aviesos y absurdos, los rechazosy negativas de acceso a la justicia ensu país, las depresiones, los fracasosy las tentaciones que se ciñeronsobre la joven víctima para desistirsede denunciar y dar seguimiento a sucaso ante la Corte Interamericana deDerechos Humanos.

El pasado 15 de diciembre, en elsalón de actos del Museo de laTolerancia en el D.F., la joven

me´phaa —acompañada de Yenis yde su mamá, del antropólogo AbelBarrera, director del Centro deDerechos Humanos de la MontañaTlachinolla— cimbró el esquema pro-tocolario del acto de reconocimientopúblico de responsabilidades alimponer su dignidad a la evidenteincomodidad de los funcionariosfederales designados para tal fin.

La presencia de Valentina endicho evento constituye una históricalección, en la que la entereza de lajoven me´phaa le impidió asumir conmansedumbre y abnegación la indig-nante situación de víctima silente,que el poder excluyente, discrimina-dor, simulador y corruptor que seadueño del país le quiso imponer.

La actitud de Valentina Rosendocristaliza el epígrafe de don AntonioCaso al saber esperar y al no confor-marse, contra la ignominia que pre-tendió apachurrarla y condenarla depor vida, y esa muestra de dignidad yde congruencia nutre la esperanza deque el rescate de México se forja ensu pueblo, no en sus políticos.

1 de enero de 2012 • 35Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

La agraviada (segundade derecha a izquierda).

suarez_Maquetación 1 12/27/11 7:53 PM Page 2

Page 36: Siempre! 3055

GuillerMo GArCíA oropezA

Tengo muchos años de vida ymuchos también de observar (ysufrir) la política nacional pero nunca

había sentido el nerviosismo o la paranoia,como ustedes quieran calificarlo, que meva invadiendo en este principio de año2012. Año en el que este pobre país seestá jugando su futuro y en el que estácorriendo riesgos escalofriantes. Es ciertoque el final de los periodos de LuisEcheverría y José López Portillo fueron ten-sos por el malestar de la economía pero, almenos, se estaba seguro de que los meca-nismos políticos aseguraban el cambiosexenal, el relevo que todos esperábamosque fuera positivo.

Buenos o malos, los presidentes mexi-canos sólo gobernaban seis años, “ni undía menos ni un día más” como decía laconseja política. Lo que había sido el frutode muchas luchas violentas en el pasadorevolucionario hasta la aparición del parti-do que impuso la disciplina entre los cau-dillos. Así nunca la crisis política del fin delsexenio había alcanzado el nivel crítico dela de ahora cuando al comenzar el añoelectoral estamos sumidos en la másominosa incertidumbre provocada por unpresidente que está poseído por dosobsesiones: llevar adelante su absurdaguerra contra el crimen que ha generadoun nivel de violencia que no sufríamosdesde las luchas armadas de laRevolución, y, por otra parte, su fanáticadecisión de no permitir que el PRI vuelva a

Los Pinos como ha declarado en múltiplesocasiones.

Felipe Calderón, este político duro,heredero de un antipriísmo del PAN másreaccionario, tiene un odio intolerante hacialo que el Tricolor representa según testimo-nio de compañeros suyos en el Congresodonde se negaba a saludar a los represen-tantes del odiado partido. Este Calderónque, se sabe, ha sentido una admiraciónpor ese gran modelo de la derecha extremaen el mundo hispánico y católico que fueFrancisco Franco, aquél que con la“Cruzada” liberó a España del peligro libe-ral, de “la conspiración judeo masónica”.Calderón que según rumores tiene unagran carga emocional que no encuentrafácil alivio y que, al tener la mecha corta,amenaza a quien se atreva a juzgarlo comoesos veintitantos mil mexicanos que lo handenunciado en el Tribunal de La Haya porincontables actos de violencia de sus sol-dados y policías. Este presidente, en fin,que al perder su hermanita la gubernaturade Michoacán se suma a la excusa queCocoa dio extemporáneamente por suderrota, la fácil acusación a un narco anó-nimo y poderoso, pese a que Calderóntodos los días del año le atiza un golpemortal. Y se da la amenaza de cancelar loscomicios michoacanos como un ensayo delo que se podría hacer con los comiciosnacionales de este año para instaurar, lotememos, una dictadura como la del admi-rado Caudillo de España por la gracia deDios. ¿O es que estoy paranoico, queridolector?

36 • 1 de enero de 2012

¿Estoy paranoico?

Este pobre país sejuega su futuro

Siempre!

CuestA ABAJo Julio A. Millán B.

En el 2012 no se vis-lumbra un panoramaprometedor pues los

principales problemasinternacionales no se hanresuelto.

El principal reto para elpaís seguirá siendo el logrode un mayor crecimientoeconómico, así comomantener la estabilidad deprecios.

México está compro-metido en continuar conlas reformas que le permi-tan incrementar su compe-titividad y mantener un cre-cimiento económico sus-tentable.

El presente año cierraen medio de un escenariode gran incertidumbre en elámbito mundial, este con-texto particularmente difícilha derivado de la lentituden el repunte de la econo-mía de Estados Unidos, asícomo de la crisis de ladeuda de varias nacionesde la Unión Europea.

Dado lo anterior, en el2012 no se vislumbra unpanorama prometedor,pues los principales proble-mas internacionales no sehan resuelto; no obstante,de manera local se avecinaun año electoral y la derra-ma de recursos que estoimplica podría ser un buensoporte para estimular elcrecimiento económico.

Nos enfrentamos a unentorno complicado, lacontinuidad de la inestabili-dad financiera y una posi-

oropeza-millan_Maquetación 1 12/27/11 7:54 PM Page 1

Page 37: Siempre! 3055

ble contracción del créditointernacional afectaránnegativamente el flujo decapitales hacia México yprovocarán el incrementode los costos de financia-miento. El decrecimientoeuropeo tendrá un efectoimportante sobre EstadosUnidos y sobreLatinoamérica.

Durante el año 2012 laprincipal fuente de creci-miento para México conti-nuará siendo su mercadoexterno: exportacionespetroleras y no petroleras,remesas y entradas decapital; sin embargo,desafortunadamente estemercado se encuentramuy ligado al comporta-miento de la economíaestadounidense, la cual seestima que tendrá un cre-cimiento moderado, cer-cano a 2%, continuandocon una lenta recupera-ción.

Creemos que por lomenos durante los siguien-tes cinco años aproxima-damente, Europa yEstados Unidos crecerán atasas muy moderadas;esto generará una trabasobre el conjunto de laeconomía mundial puesimplica una desaceleraciónde la demanda externa anivel global y es un factor atomar en cuenta para cual-quier previsión.

A pesar de la relativa-mente pequeña exposiciónde México a Europa –sóloalrededor de 5% del totalde las exportaciones–, hayalgunos canales indirectosque debemos tomar enconsideración, por ejem-plo, fluctuaciones en lostipos de cambio, y unmenor y más caro accesoal financiamiento interna-cional.

A nivel interno, los prin-cipales riesgos están por la

vía de la inseguridad públi-ca y la posible existenciade conflictos postelectora-les. Para las industrias, esde suma importancia cre-cer o no perder mercado:buscar mejoras en produc-ción, comercialización,proveedores, competitivi-dad e innovación.

El principal reto para elpaís seguirá siendo el logrode un mayor crecimientoeconómico, así comomantener la estabilidad deprecios. En el caso del cre-cimiento del ProductoInterno Bruto, sin dudaalguna, su logro estarádeterminado por las deci-siones que se tomen paraseguir reactivando el mer-cado interno, en buenamedida deberá estar sus-tentado por la inversiónpública en materia de infra-estructura.

Aún es pronto paradeterminar de qué tamaño

podría ser el impacto delentorno externo enMéxico, sin embargo esclaro que el sector manu-facturero ¾el más vincula-do al ciclo de EstadosUnidos¾ será el másexpuesto a través deldesempeño de las expor-taciones.

No debemos perder devista que la fortaleza denuestra economía radicaen la solidez financiera y enlas finanzas públicassanas, que son pilares fun-damentales para alcanzarun desarrollo sostenido y alargo plazo.

En la actual coyuntura aMéxico se le abre una granoportunidad: de lograr lavoluntad política necesariapara aprobar reformasnecesarias, México puedemostrar tasas de creci-miento en medio del estan-camiento.

[email protected]

1 de enero de 2012 • 37

Sobra potencial

Lograr mayor desarrollo en 2012

Siempre!

Consultoría EConómiCa

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

oropeza-millan_Maquetación 1 12/27/11 7:54 PM Page 2

Page 38: Siempre! 3055

Marco antonio aguilar cortésMorelia.- La Constitución Política de 1857 debió serla gran Carta Magna del liberalismo mexicano; sinembargo, no lo fue. La frenaron los grupos conservado-res de la época, junto con los peligrosos moderados deese tiempo.

Zarco, Mata, Ramírez, y Ocampo, argumentabancon energía progresista para que en esa norma jurídicafundamental se incluyeran las Leyes de Reforma que,actualizadas por esa generación, habían iniciado JoséMaría Luis Mora y Valentín Gómez Farías en el 1833.

Empero, la mayoría fue convencida, pues teníamiedo de avanzar, y temor de retroceder. El discursoreiterativo de las conciencias tranquilas fue, en esencia:“No nos equivoquemos; la opinión de las mayorías par-lamentarias no es la opinión pública... Una mayoría deesta asamblea que declara en favor de la tolerancia reli-giosa no daría por esto una ley, ni mucho menos una leyconstitucional. El país la repudiaría, y la ley quedaríasólo escrita...”

Así que en ese congreso constituyente quedaronfrenados los liberales, y esa Constitución del 57 fue pro-ducto de los contemporizadores crónicos, los que pro-vocaron que México más tarde estuviera en grave ries-go, pagando mayor costo.

Sin embargo, en esa asamblea se escuchó un dis-curso extraordinario, pero fuera de aquel contexto con-frontado. La lucha era entre liberales y conservadores,con una tercera fuerza que la formaban los tanteadoresdel centro, más inclinados a conservar, que a realizarcambios liberales. Y de repente, como un rayo caídopor sorpresa, el presidente de la Comisión

38 • 1 de enero de 2012 Siempre!

Destacado legislador liberal

Trasla sombrade Ponciano Arriaga

Foto

graf

ía: w

ww.w

ikip

edia

.org

aguilar_Maquetación 1 12/27/11 7:56 PM Page 1

Page 39: Siempre! 3055

Constitucional, Ponciano Arriaga, hizo uso de la pala-bra.

Sólo se le conoce ese discurso; y es curioso que,exclusivamente por él, Ponciano Arriaga sea una figuradestacada en la historia del parlamentarismo mexicano:“Se proclaman ideas y se olvidan las cosas... LaConstitución debería ser la ley de la tierra... ¿Hemos depracticar un gobierno popular, y hemos de tener unpueblo hambriento, desnudo y miserable?, ¿no habríamás franqueza en negar a nuestros cuatro millones depobres toda participación en los negocios públicos,toda opción a los empleos públicos, todo voto activo ypasivo en las elecciones, declararlos cosas y no perso-nas, y fundar un sistema de gobierno en que la aristo-cracia del dinero, y cuando mucho la del talento, sirvie-ra de base a las instituciones?...”

Y prosiguió: “Se han desechado reformas políticasque esta comisión había acogido... pero y las reformassociales... es conducente definir y y fijar el derecho depropiedad, a procurar de un modo indirecto la divisiónde los inmensos terrenos que se encuentran en poderde muy pocos poseedores, a corregir los infinitos abu-sos que se han introducido y se practican todos losdías... la riqueza territorial y agrícola del país, estancaday reducida a monopolios insoportables, mientras quetantos pueblos y ciudadanos laboriosos están conde-nados a ser meros instrumentos pasivos de producciónen provecho exclusivo del capitalista... o a vivir en laociosidad o en la impotencia, porque carecen de capitalpara ejercer una industria...”

Arriaga era liberal, es cierto, pero no radical. Y noera ni socialista ni comunista. Simplemente vivía muycerca del sufrimiento de la gente de ese tiempo.

Deseó, y luchó, por que las Leyes de Reforma tuvie-

ran base normativa en la Constitución del 1857; y alobservar con impotencia que la mayoría de los diputa-dos se oponían a ese paso trascendente, se trasladócon su oratoria al fondo del problema.

Con esos conceptos vertidos se colocó a la van-guardia de todos sus colegas, y es posible que lamayoría de ellos ni siquiera captara la hondura de lacuestión social que estaba planteando.

Discurriendo no únicamente sobre la tierra, comorecurso productivo, sino del mejor recurso del país: losmexicanos, “los que no son inmorales, ni perezosos nienemigos del trabajo, sino laboriosos y gente de con-ducta recta, pero quienes son echados a perder por elsistema económico actual de la sociedad mexicana,pues éste no satisface las condiciones de la vida mate-rial de los pueblos... y un mecanismo económico quees insuficiente para su objeto preciso, debe perecer...”

El eco de su admonición llegó hasta el CongresoConstituyente de 1916-1917, y fue, por ende, un pionerode las cuestiones sociales tan debatidas a principios delsiglo XX.

Ponciano fue un acusador, frente a su Congreso, deque la Constitución de 1857 carecía de la simiente políticaliberal, pero que lo más aterrador era que estaba falta decimientos económicos, y de planteamientos y solucionesen materia de producción y de distribución de la riqueza.

He escrito este artículo en el año 2011, justo pararecordar a este liberal de tesis tan sensiblemente socia-les, a 200 años de su nacimiento en San Luis Potosí.No desconozco que este trabajo se publicará en el pri-mer día del 2012.

Nada mejor que comenzar, un año nuevo, con losreflexivos y gratificante conceptos de este ilustre mexi-cano. ¡Feliz Año Nuevo para todos!

1 de enero de 2012 • 39Siempre!

El eco de su admonición llegó hasta el CongresoConstituyente de 1916-1917, y fue, por ende, un pionero

de las cuestiones sociales tan debatidas a principios del siglo XX.

aguilar_Maquetación 1 12/27/11 7:56 PM Page 2

Page 40: Siempre! 3055

José elías romero apis

ue mi padre un abogado de profesión, unpolítico de vocación y un caballista de afi-ción. Muchos acontecimientos recientesme han hecho recordar cuatro consejosque hoy comparto. Su expresión metafóri-ca es de la hípica pero su aplicación prác-tica es para lo profesional, lo marital, lopolítico y lo vivencial, en general.

El primero, decía, que se vale perder elfuete. No es ello un mérito ni merece unaplauso pero, tampoco, es una vergüenza.Le sucede al más experimentado jinete.Sobre todo porque suele cambiarse demano en ciertos momentos complicadosde la carrera.

El problema es el siguiente. El fuete esun instrumento de mando, de estímulo yhasta de control. Al perderse se pierde lavelocidad, se pierde el paso y, casi siem-pre, se pierde la carrera.

Perder el fuete en la política es muygrave para los candidatos porque llegan ensegundo lugar. Es muy grave para losgobernantes porque los rebasan los demás.

El segundo consejo decía que, en oca-siones, también se vale perder los estri-bos. Esto ya no es tan inocuo como loanterior. No llega a ser una deshonra perosí es un desdoro. Salvo por la ruptura deun arción, la soltura de una cincha o un“extraño” del caballo, quedar con los piesal aire es un ridículo.

40 • 1 de enero de 2012

Jinete sin rienda es pasajero al garete

Ella

fuete,

rienda, yestribo,

silla

Siempre!

Nuestro tiempo

F

apis_Maquetación 1 12/27/11 7:58 PM Page 1

Page 41: Siempre! 3055

Al perder los estribos lo primero quepierde el jinete es la comodidad.Pero, ade-más, al perder los estribos se puede per-der el equilibrio. Esto ya es más peligroso.Pero, lo más grave es que, sin lugar adudas, se perderá la carrera. Al soltar elfuete tan sólo se pierde velocidad pero alzafar los estribos es obligado frenar alcaballo lo más pronto posible. Con ello nose llega detrás sino que ni siquiera secompleta la carrera.

Esto, en política, es fatal. Significa lacancelación del proyecto y no tan sólo laeventualidad de sus resultas. El gobernan-te que se queda sin estribo aborta sus pla-nes, anula sus esperanzas y revoca suspromesas. Al perder la comodidad puedequedar golpeado. Al perder el equilibriopuede desplomarse. Al frenar puede fra-casar sin remedio.

Pero, con todo lo grave de ello, sevale perder el fuete o perder el estribo. Loque no se vale perder es la rienda.

Esta pérdida es uno de los eventosmás vergonzosos del hipismo. Pero, ade-más de ello, es de los más peligrosos. Alperder la rienda se pierde el control, elmando, la dirección, el rumbo, el destino,la seguridad, la carrera y, quizá, hasta lavida. El jinete sin rienda es un pasajero algarete. Si la brida queda atrás de lacabeza el caballo se desbocará. Pero sicuelga por delante el animal puedemaniatarse con ella misma.

Así, en la política, en el amor, en laprofesión, en la amistad y en todomomento, el hombre debe conservar la

rienda. A su vez, el caballo tiene instintoy, en ocasiones, hace movimientos paraarrancársela a su jinete. En esos momen-tos, éste tiene que responder con energíasevera. La rienda termina en un instru-mento de castigo que se llama freno. Untirón es suficiente. La mano termina enotro instrumento de castigo que se llamafuete. Freno y fuete bastan para volver alorden y para que se sepa quién manda yquién obedece.

La hípica tiene muchos instrumentosque son útiles, metafóricamente, tam-bién para la política. El sillín, el arción, elcincho, la careta, el tapaojos, la brida, elfreno, el amarralenguas, el fuete, la cuar-ta, la espuela, el acicate, el bozal o lafalsa rienda, por mencionar algunoscuantos. El jinete y el gobernante debenutilizarlos con destreza y sin improvisa-ción.

Pero el cuerpo también es instrumen-to. Para el jinete, las piernas firmes sonimprescindibles. Las manos fuertes soninsustituibles. La complexión adecuadaes inevitable. Para el político no hay sus-tituto de la inteligencia fina, del tempera-mento firme y de la imagen fuerte.

He dejado para el final lo que es lapérdida más fatal, tanto en lo hípicocomo en lo político: perder la silla. Salirarrojado o caer a plomo es el fracasosupremo. El rey sólo debe caer cuandocae el trono, el político sólo debe caercuando cae el régimen y el jinete sólodebe caer cuando cae su caballo.

[email protected]

1 de enero de 2012 • 41Siempre!

El fuete es un instrumento de mando, de estímulo y

hasta de control. Al perderse se pierde la velocidad, se pierde el paso y,

casi siempre, se pierde la carrera.

apis_Maquetación 1 12/27/11 7:58 PM Page 2

Page 42: Siempre! 3055

Siempre he pensado que laNavidad y el Año Nuevo fueronhechos, en primer lugar, para

los niños y, en segundo, para losabuelos. Por opuestas que nos parez-can, sin la presencia de estas dos

generaciones las fiestas navideñas noresultan tan lucidoras como cuandolas celebran abuelos y nietos juntos.

Para la socióloga francesa y espe-cialista en las tradiciones de todos lostiempos de la Navidad, Martyne

Perrot, en el siglo XIX la historia de lainfancia y la de la vejez ofrecen para elhistoriador “una curiosa simetría”.

Para esas fiestas eran los abueloslos que creaban la verdadera uniónentre las familias burguesas. Bastaba

42 • 1 de enero de 2012 Siempre!

Fiestas, sobre todo, para los niños

Navidad y Año NuevoGuadalupe loaeza

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

LOAEZA 3055_Maquetación 1 12/27/11 6:36 PM Page 1

Page 43: Siempre! 3055

con que empezara esta época paraque cobraran, como en ningún perio-do de su vida, un rol sumamenteespecial: el de testigos y garantes dela sucesión de las próximas genera-ciones. Eran los héroes romanescos yfavoritos de los cuentos de Navidad, yeran también los protectores y los sal-vadores de la infancia huérfana yabandonada.

¿Cómo olvidar los cuentos deNavidad del escritor inglés CharlesDickens? ¿Cómo no recordar enestos días su maravilloso cuentoChristmas Carol (1843)? Pero sinduda mi cuento preferido era La niñade los fósforos de Hans ChristianAndersen. Cómo lloraba cuandoAntonia, mi hermana mayor, me leía elcuento de uno de los tomos delTesoro de la Juventud:

—¡Abuelita! —exclamó la peque-ña—. ¡Llévame, contigo! Sé que teirás también cuando se apague el fós-foro, del mismo modo que se fueron laestufa, el asado y el árbol de Navidad.Se apresuró a encender los fósforosque le quedaban, afanosa de no per-der a su abuela; y los fósforos brillaroncon luz más clara que la del pleno día.Nunca la abuelita había sido tan alta ytan hermosa; tomó a la niña en susbrazos y, envueltas las dos en un granresplandor, henchidas de gozo,emprendieron el vuelo hacia las altu-ras, sin que la pequeña sintiera ya frío,hambre ni miedo. Estaban en la man-sión de Dios Nuestro Señor.

Ahora que ya me convertí en abue-la me gusta mucho más, y hoy comonunca siento deseos de leerles elcuento a mis nietos, especialmente aMaría, de tres años, a quien por ciertole encanta jugar con los cerillos. Mepregunto si al escuchar el relato,¿también lloraría con la niña de losfósforos? No hay duda de que, hoypor hoy, las “abuelitas” posmodernasnada tienen que ver con las abuelas

como las imaginaba Andersen, las deahora ya no usan chonguito ni soncanosas ni arrugadas ni muchomenos jorobaditas.

Si traspasáramos el cuento deAndersen a nuestros días, seguramentela abuela aparecería en el halo de la luzde los fósforos vestida con un par dejeans Calvin Klein, botas Ferragamo ymuy restiradita, gracias a las manos deldoctor Infante. Es evidente que en lugarde emprender el vuelo hacia las alturas,lo más seguro es que nieta y abuela loemprenderían a cualquier centrocomercial, pero no para estar “en lamansión de Dios Nuestro Señor”, sinoen la mansión del Diablo, es decir, entodas las tiendas depar-tamentales que ofrecen6, 12 y hasta 18 mesessin intereses.

“La aparición delniño (a) como actorprincipal de la fiestade Navidad tiene lugaren la época del sigloXIX. Muy pronto, elniño (a) se convertiráen el pretexto perfectopara reunir las genera-ciones. Pero junto conél (ella) son los abue-los los que ocuparánun lugar muy especial.Es así que la historiade la infancia y la his-toria de la vejez sonuna simetría curiosa,tal como lo constataPhilippe Aries, losabuelos se vuelven los«educadores designa-dos por el niño (a)»”,como lo precisaClaudine Attias-Donfut.

En el ideal de la familia burguesa,la Navidad es la celebración másrepresentativa y en la cual estas dos

generaciones “excluidas de la socie-dad plenaria tomarán un papel predo-minante”, escribe Martyne Perrot ensu espléndido ensayo: “Navidad, lamajestad de los abuelos”, publicadoen el libro: Le siècle des grands-parents (Edit. Autrement).

¡Vaya responsabilidad la quetenemos los abuelos, en especial enesta época, con los nietos! ¡Ojaláque no los consintiéramos tanto, nilos abrumáramos con tantos rega-los! Si, en efecto, somos “la genera-ción faro”, como se nos llama, apro-vechemos ese privilegio para trans-mitirles, además de nuestro amor,todas las enseñanzas que obtuvimos

de nuestros propiosabuelos. Por ejemplo, elgusto por nuestras tra-diciones navideñastanto en lo que se refierea la comida como en laliteratura o en la música.

Como abuelas, ¿porqué no hacerlos descu-brir quién es realmenteel abuelo, ese hombre,un poco reservado ytímido? ¿Qué pasa conlos abuelos de las pare-jas divorciadas? ¿Quépasa con los abuelos denietos huérfanos oabandonados? ¿Quépasa con los abuelosmuy pobres, ya jubila-dos y que no tienendinero para comprarleslos regalos a sus nietos?¿Qué podemos hacercon los abuelos que noestán cercanos con susnietos y viceversa?

Y, por último nos pre-guntamos, ¿qué les pasa a esosabuelos que están en los asilos y quesus nietos no van a visitarlos ni siquie-ra en Navidad ni Año Nuevo?

1 de enero de 2012 • 43Siempre!

Sitraspasáramosel cuento deAndersen a

nuestros días,seguramente la

abuela aparecería en

el halo de la luzde los fósforosvestida con unpar de jeansCalvin Klein,

botasFerragamo y

muy restiradita,gracias a lasmanos del

doctor Infante.

LOAEZA 3055_Maquetación 1 12/27/11 6:36 PM Page 2

Page 44: Siempre! 3055

publicidad_Maquetación 1 6/8/11 6:26 PM Page 1

Page 45: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 45

Humberto musaccHio

Los días 10 y 11 de noviembre fueron detenidas varias personas a las que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia

Organizada (SIEDO) acusó de pretender, y sólo pre-tender, la introducción en México de Saadi Gada-fi, hijo del asesinado dictador libio Muamar Gadafi.

Resulta por lo menos extraño que se persigan delitos que no se han cometido, especialmente en México, donde tantos ilícitos ocurren sin que las au-toridades policiacas ni las procuradurías muestren capacidad para, ya no digamos evitar, sino perse-guir y castigar a los responsables, que sólo en un dos por ciento de los casos resultan sentenciados.

Los delitos que se imputan a los detenidos son delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de per-sonas y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Por ese absurdo chorizo de acusaciones permanecen bajo el inconstitucio-nal arraigo los mexicanos José Luis Kennedy Prieto, Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto, la cana-diense Cynthia Anne Vanier o Cynthia Anne MacDo-nald Grau y el danés Pierre Christian Flensborg (la in-certidumbre de algunos nombres es cortesía del Mi-nisterio Público, pues siempre que se equivocan sus mecanógrafos no se hacen correcciones sino agre-gados, lo que hace parecer que el detenido emplea más de un apelativo).

La pretensión que atribuye la Procuraduría Gene-ral de la República a los cuatro presos es que que-rían meter en México al señor Gadafi. Para la prover-bial ignorancia de las hordas panistas, resulta peca-minoso que lleguen a México personas de otros paí-ses y de ideología distinta a la mochería franquista de los azules. En este caso, ni siquiera se trata de un individuo al que pueda atribuirse una militancia de izquierda. Es el hijo de un populista islámico, de un dictador derrocado por su pueblo. Pero Saadi Gada-fi es un perseguido político y eso es lo que importa.

Para la tradición mexicana de asilo político, im-porta poco si el perseguido es de uno u otro color político. México abrió sus puertas a los republica-nos españoles y a antifascistas de casi toda Europa, pero también a numerosos cubanos anticastristas. Aquí se recibió al rey Carol de Rumanía, destronado por los fascistas, pero también a no pocos gober-nantes latinoamericanos derrocados por golpes mili-tares. Detener y procesar a quienes procuraban con-seguirle asilo a un perseguido político —por la razón que sea— es un sinsentido histórico. Pero eso no lo pueden entender el gobierno panista ni sus policías políticos, que ignoran la historia de México y el signi-ficado de la dignidad.

Detener y procesar a quienes

procuraban conseguirle asilo a un

perseguido político es un

sinsentido histórico.

Proverbial ignorancia de hordas panistas

Foto

graf

ía: P

atric

k Po

endl

/ Sh

utte

rsto

ck.c

om

la república

El extraño caso

Gadafi

Page 46: Siempre! 3055

46 • 1 de enero de 2012

RepoRTaje

Siempre!

Foto

graf

ía: A

FP

Según Time, el personaje delaño fuerón los

Indignados.

BERNARDO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:58 PM Page 1

Page 47: Siempre! 3055

La primera década del siglo XXI terminó como pocos ana -listas hubieran previsto. No siempre suceden, a la vez,episodios tan relevantes. Por ejemplo, la renombrada

revista semanal estadounidense Time, en su tradicional selecciónanual de la “personalidad del año 2011”, escogió al movimientode protestas en todo el mundo y en la portada de su edición delmiércoles 15 de diciembre pasado publicó el dibujo, a colores,de The protester (“El manifestante”) con un rostro anónimo, perocuyas delineadas cejas y ojos representan a una joven de profun-da mirada. Certera elección.

La llamada “Primavera Arabe”, que comenzó en lasprimeras semanas de 2011 en Túnez, cuando un profesio -nista convertido en vendedor de verduras se autoinmoló enprotesta por la crisis económica, se extendió a muchaspartes del Oriente Medio, y con el nombre de indignados yocupa a Europa y Estados Unidos.

El movimiento influyó en la política mundial e hizopatente, como pocas veces, el poder del pueblo, tan olvida-do incluso por la propia democracia. De ahí la selección deTime, que considera que los actuales movimientos deprotesta tienen muchos puntos en común, pues en su ma -yoría los iniciaron jóvenes de clase media y alejados de lospartidos políticos y grupos de oposición.

A esto hay que agregar la insólita sentencia a dos añosde cárcel en suspenso al ex presidente de Francia, el sep -tuagenario Jacques Chirac, acusado de corrupción. Y, porúltimo, la muerte del icono anticomunista, el ex presidente dela República Checa, Vaclav Havel, de 75 años de edad, líderde la “revolución de terciopelo” en 1989, víctima de una neu-monía, el domingo 18. El dictador norcoreano Kim Jong Ildesde 1994, cuando sustituyó a su padre, Kim Il Sung, murióel sábado 17 de diciembre cuando viajaba en un tren; laprensa local lo llamaba “querido líder” y “estrella guía delsiglo XXI”.

Protesta globalInstrumento esencial para cambiar la historia ha sido el pueblo

en la calle. Desde la histórica Revolución Francesa, hasta la de laUnión Americana, la de México en 1910 y la de la Rusia de loszares en 1917. Más cerca de nuestros días, el levantamiento po -pular contra los regímenes comunistas en la Europa del Este y lasmarchas —de negros y de blancos— por los derechos civiles enla tierra del Tío Sam.

Cuando la ciudadanía reclama masivamente sus derechosnace una fuerza incontenible, incluso cuando se enfrenta a lasmás brutales represiones. Túnez, Egipto, Libia, son los ejemplosmás claros, a los que se agregarán, en poco tiempo, Siria,Jordania y la propia Arabia Saudita, solo es cuestión de tiempo.

La historia demuestra que al paso de los siglos, ese magmapopular se enfría o resurge de forma intermitente en varias partesdel planeta y en distintas épocas.

A lo largo de 2011 esa fuerza del pueblo brotó con unpoderío desconocido desde hacía mucho tiempo (sobre todo enel mundo árabe), y aunque con disparidades, dudas y contradic-ciones (y muchos errores), logró consolidar un movimiento queconlleva un poderoso potencial transformador. Sin duda, eso eslo que indudablemente valoró el hebdomadario Time al selec-cionar a “El manifestante” como el personaje del año.

Los orígenes de este fenómeno son conocidos en todo elmundo y se ha vuelto una protesta global porque comparte susprincipales instrumentos de movilización —los nuevos medios decomunicación y redes sociales— y ciertas modalidades de orga-nización, como la falta de líderes. Estas características podrían ser,también, las fallas del movimiento y de su futuro, aunque, a veces,lo hacen más integrador y fortifica su imagen de pureza. unas porotras.

No obstante, su onda expansiva se ha hecho sentir en casitoda la Tierra, sobre todo en países europeos, Hispanoamérica yen los últimos días en Rusia, como efecto de los recientes comi-

1 de enero de 2012 • 47Siempre!‰

Entre manifestantes, políticos muertos y encarcelados

Se despidió el 2011

Bernardo González Solano

BERNARDO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:58 PM Page 2

Page 48: Siempre! 3055

cios legislativos en los que el partido de Vladimir Putin casi perdióla mayoría absoluta. Estas son las primeras manifestaciones deprotesta contra el nuevo “zar” de todas las Rusias, Vladimir Putin.

Time resaltó el esfuerzo colectivo que puede llevar, comodice la revista, “al gobierno del planeta de una forma másdemocrática”.

La histórica condena de Jacques Chirac

El jueves 15 de diciembre de 2011 pasará a la historia deFrancia como una fecha fatídica que sorprendió y dividió a losfranceses que aun defienden su grandeur. Ese día, a las 10horas, el presidente de la 11 sección del Tribunal Correccional dela Ville de París, Dominique Pauthe, comenzó la lectura del juiciosobre el affaire de los empleos ficticios en la administración de lacapital francesa.

Así, el ex presidente Jacques Chirac se convirtió en el primermandatario galo en ser condenado por corrupción en su país:“malversación de fondos públicos”, “abuso de confianza” y“adquisición” ilícita de intereses. Se trata de una sentenciahistórica, ya que Chirac es el primer ex mandatario de la VRepública condenado por corrupción.

De nada le sirvió a Chirac haber introducido en laConstitución la inmunidad penal para los presidentes, una vezmás se cumplió aquello de que “la justicia siempre termina poralcanzar a aquellos que le quieren escapar”.

Tras más de una década de postergaciones, Chirac fue con-denado por un tribunal ordinario a dos años de prisión en sus-penso por los delitos antes señalados. El tribunal lo declaró cul-pable de haber creado 19 empleos ficticios de “responsables demisión” para sus servicios de alcalde parisiense en los años1993-1995. Ese recurso fue uno de los tantos utilizados en aquelmomento para financiar su propio partido político, Agrupaciónpara la República, sin que esos empleos existieran o los benefi-ciados fueran alguna vez a trabajar.

El ex jefe de Estado, de 79 años de edad, que no cumplirásu pena de cárcel por su primera condena y por su condición deseptuagenario, no asistió ni al juicio ni a la lectura del fallo, porque

un informe médico determinó que sufre problemas neurológicos“severos” e “irreversibles”.

Chirac fue un símbolo del establishment político francésdurante décadas. Se le considera el heredero del general Charlesde Gaulle. No sólo se mantuvo como presidente durante 12 agi-tados años —de 1995 a 2007—, sino también supo ejercercomo secretario de Estado, ministro de diferentes carteras yprimer ministro del Estado francés.

Al lado de hombrers como Georges Pompidou, ValéryGiscard D´Estaing y François Mitterrand, Chirac aprendió adeslizarse en los laberintos políticos y a escabullirse de sus tram-pas. Pero no pudo escapar de este juicio a la distancia, cuandola vida lo encuentra abatido y enfermo.

Por eso, en el momento de la verdad, Chirac sólo se encon-traba acompañado de su férrea hija, Claude, su director de gabi-nete, Bertrand Landrieu, el amigo de siempre, Maurice Ulrich, yun puñado de sus más próximos colaboradores.

El famoso político sufre de graves problemas de memoria yde movilidad, paso a paso cubre los metros de su despacho, ysegún sus abogados “comete importantes errores de juicio yrazonamiento”.

El juicio minó los cimientos de la famosa grandeur que elpueblo francés, especialmente los políticos, llevan grabado comouna segunda piel. Más aún, como en el caso de Chirac, se tratade alguien que lo ha sido todo en la historia más reciente deFrancia. Toda una eminencia.

Pero el personaje tiene cola que le pisen. Cuando era presi-dente, se libró del banquillo de los acusados cuando saltó elescándalo (Alain Juppé, cercano colaborador suyo, fue conde-nado en 2004 por un asunto similar a 14 años de prisión, quetampoco cumplió nunca: ahora es ministro de RelacionesExteriores). Chirac se libró del oprobio cuando los fiscales deci-dieron retirar los cargos. Pero los jueces de un tribunal ordinarioconsideraron probados los hechos y dictaron sentencia.

Por su parte, Chirac decidió no apelar y que todo el asunto ter-mine ya. El ex presidente juzgó que ya no tiene fuerza ni ánimospara continuar luchando. La justicia llegó, tarde, pero llegó.

48 • 1 de enero de 2012 Siempre!

RepoRtaJe

Kim Jong Il. Vaclav Havel. Jacques Chirac. Foto

graf

ía: W

ikip

edia

.org

Foto

graf

ía: W

ikip

edia

.org

Foto

graf

ía: t

arin

ga.or

g

BERNARDO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:59 PM Page 3

Page 49: Siempre! 3055

Madrid.- Entre unos y otros, eleuro está peor. Lo rompen portodos lados; los pedazos se losreparten los países de primera divi-sión. Europa se germaniza yLondres, en su infinito egoísmo, sealeja del continente para proteger ala City. Las islas Británicas llamaneunucos a los países de la monedaúnica y muestran su rechazo al tufi-

llo de la unidad que puede conta-minarlos.

Chamberlain, Churchill yThatcher envuelven a DavidCameron en sus imaginarias desoberanía a sueldo de la libraesterlina.

Merkel consigue su propósito:no a la emisión de eurobonos y sícontrol fiscal, austeridad con

recortes sociales y derecho aanalizar los presupuestos genera-les de cada nación.

El plato está servido. A lamesa 26 socios, unos de etique-ta, otros con pantalones grises ycamisas arrugadas, con los bolsi-llos semivacíos y una mirada deobediencia borreguil.

Todos los líderes, que des-

1 de enero de 2012 • 49Siempre!

RepoRtaje

Con un euro cada vez peor

Elplatoservido

Regino Díaz ReDonDo

está

‰ Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

REGINO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:56 PM Page 1

Page 50: Siempre! 3055

cienden de sus lujosos cochesnegros, van a reunirse y lohicieron, para salvar al euro.Trasnochan, se desvelan y lle-gan a acuerdos sólo para com-placer a los mercados y a losbancos que manejan las finan-zas.

Los cosquillosos aún protes-tan. “Vamos a perder soberanía”dice el Primer Ministro inglés y elalcalde de Londres, BorisJohnson, solicita que se realiceun referéndum para conseguir lasalida del Reino Unido de la UniónEuropea.

A raíz del banquete efectuadohace poco, la única voz que seoyó en contra de la resolucióntomada por Inglaterra fue la delviceprimer ministro de ese país,Nick Clegg quien, sensatamente,manifestó que “podríamos aislar-nos del resto del continente”.

Es fácil afirmarlo. Se conser-va la soberanía si estamos jun-tos, si nos respetamos, si admi-ramos nuestras virtudes, sisomos transigentes con nues-tros defectos y trabajamos paraevitarlos. Primero está la gente ydespués el enriquecimiento deunos cuantos mientras otros sevan ahogando con lentitud perosin remedio.

De pronto el FMI se convierte

en el salvador del eurogrupo por-que el dinero que repartirá a sulibre albedrío es para sacarnosdel hoyo. Se escucha música defondo.

Doña Christine Lagarde sonríecon esa elegancia desganadaque le caracteriza. Imperturbable,está satisfecha de lo ocurrido.

Los planes de los países líde-res han dado resultado. Estamosen plena reconversión del neoca-pitalismo clásico. El Fondo podrácontrolar el de Rescate y cuestio-nará la presencia del BCE.

Los altibajos de las bolsas

perturban sin cesar a las econo-mías y a los inversores. Susrepresentantes se dan latigazos asi mismos. Son masoquistas, ensu afán de controlar.

Las primas de riesgo de lospaíses periféricos suben y bajancomo los “yoyos” de nuestrajuventud. El ritmo cardiaco seacelera o calma según conven-gan o no a interesas extracomuni-tarios.

Mientras, Europa es ahora unageografía con 25 millones deparados y 88 millones bajo elumbral de la pobreza.

ajuste de cuentas

Habrá ajuste de cuentas. Nomás contemplaciones para los

que no cumplan con su deber desúbditos manejables sujetos areprimendas y a sanciones.

El sueño europeo está enjuego. Pero desde una perspecti-va poco fiable. La preeminenciade las finanzas sobre la política ylas ideologías es evidente.

De los avances sociales no sedice una sola palabra. El horno noestá para bollos. Está para que-mar a la gente que no se adaptea una “disciplina total”.

A esta situación hemos llega-do después de largos años devivir en la inopia, sin pensar que labonanza era artificial y no teníasustento lógico.

Nadie paró a Irlanda, Grecia,Portugal, España e Italia cuandoinformaban, sin rigor, de lo bienque iban sus economías.

La Unión Europea se acomo-dó durante años en cómodasbutacas y nadie investigó paracomprobar las cuentas de susmiembros. Pero es que además,créanlo, los que reclaman y semuestran como ejemplo, tambiénse aprovecharon de la situación.Alemania y Francia cometieronerrores y ahora se conocen peroresulta que fueron “menores” y,por tanto, deben olvidarse. Loquieras o no.

El BCE espera. Por lo pronto,no aumentará la compra dedeuda y la UE no volverá a resca-tar ningún otro país ni muchomenos a hacerle una quita del50% de los préstamos recibidoscomo pasó con Grecia.

Aunque, inclusive, estas deci-siones son todavía teóricas y no

50 • 1 de enero de 2012 Siempre!

RepoRtaje

Los planes de los países lídereshan dado resultado. Estamos en plena

reconversión del neocapitalismo clásico.

REGINO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:56 PM Page 2

Page 51: Siempre! 3055

se han puesto en práctica. El banquero europeo mantie-

ne su presencia pero no su hege-monía. Es poca su credibilidad yla desconfianza se ha metido enlas entrañas de todos. Y pareceque quiere ampliar su radio y pro-longarlo ad infinitum.

Los “tobys” intentan acapararel escenario e imponer su coreo-grafía. No lo consiguieron pero lovolverán a intentar. AmenazaGran Bretaña sin saber si tienesuficientes armas de ataque.

Amanece con heladas en estaparte del mundo. Los políticos sehan vuelto expertos en economíay están de hinojos ante ella.

Hay un silencio para reflexio-nar y se respira rápido porqueno sabemos cuándo nos corta-rán el aire.

Nada está resuelto pero sí hayun compás de espera. Los acon-tecimientos que vendrán en 2012serán definitivos para visualizar sila unión continental sigue adelan-te o se acentúa la incertidumbre yavanza la pobreza.

Nunca antes habíamos vividoun momento social tan peligroso.

La libertad se somete a exa-men. Supeditada a sus decisio-nes unilaterales y egoísmos atávi-cos. Por la mañana, templanza yentusiasmo. Por la tarde, sube laprima de riesgo y las bolsas caen.Los europeos vivimos al borde delcataclismo en el peor momentode nuestra historia porque los sis-temas están caducos y las nacio-nes emergentes abren las puertasy se meten a nuestro territorio sinpedir permiso.

Eso sí, China ya está lista parainvertir en Estados Unidos y enEuropa 223 mil millones de euros.

¿Qué les parece?Alemania también recorta pero

tiene suficiente tela. Sarkozy sebambolea y está pendiente de sufuturo político.

En España, la espada quemató indios tiempo ha, se autoin-mola. La daga se convierte eninstrumento de cortar pero aúnno llegamos al haraquiri.

Ahora, el porvenir está enmanos de la derecha que siemprefue, en todos los momentos, sinduda, la más dura del mundo, lamás ciega, la más ignorante, gro-sera y brutal.

Las cadenas apresan al pen-samiento. El fuego devora ilusio-nes y cultura. La inteligencia pier-de terreno y se ve acosada porlos cuervos de siempre.

España es concubina delpoder radical. Los recortes quetanto rechazó Rajoy cuando esta-ba en la oposición, ahora seránmayores. El presidente del gobier-no los defiende y dobla las manosmansamente.

No tiene más remedio, donMariano pide perdón, acepta lascondiciones sin rechistar y noalcanza ni siquiera a tener lafacultad de vetar las decisionessobre el Fondo de Rescate.

La resaca de fin de año noserá consecuencia de la alegríadel brindis sino de los azotes queempezamos a recibir sin piedad.

Muchas preguntas

¿Y quién sufre?

¿Los que compran en lamilla de oro, los banquerosinsultantes, inconmovibles ensu trono?

¿Los que se pasean por laspasarelas y viven entre luces yderroches?

¿Serán acaso los miembrosde la nobleza como don IñakiUrdangarin, el yerno del rey,que vive a lo grande e inventauna ONG para llenarse los bol-sillos?

¿Podrán ser los políticosimputados por el fraude de la“Gurtel” y centenas más en simi-lares circunstancias?

Hagan su juego señores, elporvenir está en la ruleta.Apuesten, no va más. Y la bola davueltas para caer en alguna casillanegra con bastiones y títulosnobiliarios, con sotanas mancha-das y con alegorías a los podero-sos.

No nos pongamos tristespero la verdad es que los espa-ñoles vuelven a ser emigrantes.Es una costumbre que ya no esposible soportar. Los jóvenescon cultura se van a buscarmejores horizontes y el país sequeda sin mentes brillantes. Sinpromotores del desarrollo tecno-lógico e intelectual.

España, por lo visto, vuelvea ser un ejemplo de resignaciónque no podemos aguantar,insisto.

Entonces, ¡bienvenidos losmuchachos del 15-M y aprove-chemos sus energías y su firmedecisión de cambiar todo paramejorarlo!

1 de enero de 2012 • 51Siempre!

REGINO 3055_Maquetación 1 12/27/11 3:57 PM Page 3

Page 52: Siempre! 3055

En la seguidilla de intervenciones militares y desesta-bilizaciones políticas que caracterizan los tiemposque estamos viviendo, ha llegado el turno de Rusia,

lo que no es casual. Era de esperar que sucediera, en lalógica, si así se la puede llamar, de europeos y estaduni-denses.

El colapso de la Unión Soviética les dejó, en especial aEstados Unidos, mayor capacidad de maniobra, lo que lepermitió asumir un papel hegemónico aunque su antago-nista no había perdido su poderío sino que enfrentaba unacrisis como la que su rival también podría experimentarahora.

Lo indica así el poderío militar ruso, que incluye el ató-mico, por lo que se mantienen los pactos sobre el temaentre los dos países. Rusia ha superado los obstáculoseconómico financieros que le ha puesto Washington ysigue siendo dueña absoluta de su gran riqueza petrolera.

Y así vamos llegando al fondo del debate actual, en elque más allá de las dudas que puedan surgir en algún pro-

ceso electoral en cualquier país, como sucedió el 2004con la reelección de George W. Bush, en el caso ruso seapunta a sacar del juego al ex presidente y actual primerministro Vladimir Putin.

Los que sostienen la existencia de un fraude no hanpresentado denuncia alguna ante un tribunal, como loestablece la ley, y si bien la manifestación de protesta querealizaron hace algunos días movilizó a unas 120 mil per-sonas, los opositores no son un conglomerado unido.

Mientras tanto, el actual presidente Dimitri Medvédev,en su último informe ante el parlamento, ya que su periodotermina en mayo del 2012, planteó una serie de reformasrezagadas, que muchos esperaban y que redundarían enun mayor apoyo a Putin, candidato a sucederlo por el par-tido Rusia Unida, al cual ambos `pertenecen.

Los presidenciables

Los aspirantes a la presidencia de Rusia son varios,pero el problema de los opositores a Putin es que no tie-

52 • 1 de enero de 2012 Siempre!

rePortaje

Foto

graf

ía: w

ww.la

hora

.com

.ec

Se analizan ya cambios propuestos

Ahora le toca a RusiaFrida Modak

Medidas ycambios se

refieren a la

reforma del

sistema

político:

el vigente ya

se agotó.

MikhailProjorov.

FRIDA 3055_Maquetación 1 12/27/11 6:38 PM Page 1

Page 53: Siempre! 3055

nen una organización que los reúna. Tal vez la manifesta-ción del 24 de diciembre sea la más concurrida, pero muydiversa en cuanto a los asistentes.

Allí estuvieron, por ejemplo, Grigori Yavlinski, fundadordel partido Liberal Yabloko y candidato presidencial deesa colectividad, quien en las elecciones parlamentariasúltimas sólo obtuvo el 3.43 por ciento del total de votos.

También estaba ahí Alexei Navaini, un bloguero quedenuncia la corrupción, que espera que la oposición llegueal gobierno en las próximas elecciones y que para otramanifestación reúnan a un millón de personas. Aunque losque convocaron al mitin se organizaron, la diversidad delos participantes pesa y en ese contexto surgen...

Los millonarios

En 1985 Mijail Gorbachov asumió el cargo de secreta-rio general del Partido Comunista de la Unión Soviética eimpulsó una serie de cambios como la glasnot, que quieredecir transparencia, y la perestroika, que significa reestruc-turación, y que terminaron en algo muy distinto de lo quesupuestamente se pretendía.

En concreto, significaron el fin de la Unión Soviética yen términos muy favorables a su principal enemigo,Estados Unidos, que invirtió más dinero en desestabilizara Polonia que en colapsar a la URSS, lo que originamuchas preguntas acerca del papel que realmentedesempeñó Gorbachov.

Después de un periodo agitado políticamente y trasvarios cambios de presidentes, Vladimir Putin asumió esecargo al ser nombrado como su “sucesor político” porBoris Yeltsin, al renunciar éste a la presidencia. LuegoPutin fue elegido presidente el año 2000 y reelecto el2004.

En todos estos años se han producido muchos cam-bios en Rusia, que sigue siendo el país territorialmentemás grande. Y entre esos cambios está la aparición depotentados financieros, que entre otros negocios hanaccedido al del petróleo.

Uno de los magnates petroleros terminó en la cárcel,pero han surgido otros, en ése y otros rubros, como elmagnate metalúrgico Mikhail Projorov, al que le calculanuna fortuna de 18 mil millones de dólares y que ha decla-rado que se postulará al cargo de presidente en los comi-cios de marzo próximo.

También declaró que no se centrará en la crítica a Putinsino que en lo que él cree que hay que hacer. Se opone auna revolución porque, en su opinión, terminan en derra-mamientos de sangre y caída del nivel de vida. Se mani-fiesta partidario de los “cambios evolutivos”.

Tal vez por su planteamiento respecto a Putin, los sec-

tores de oposición sostienen que su candidatura seríafalsa y una forma de dividirlos a ellos.

Putin y los cambios

Mientras se acortan los plazos para la elección delnuevo presidente ruso se analizan también los cambios arealizar, los que ya fueron expuestos por el actual manda-tario Dimitri Medvédev en el parlamento ruso, en su últimomensaje anual.

En su intervención planteó el cambio del sistema políti-co vigente para dar comienzo a las reformas antes de laselecciones, a fin de que se implementen en lo que resta desu mandato que culmina en mayo del próximo año. Lodicho por Medvédev podría influir en el proceso electoral.

Las medidas a tomar y los cambios a realizar se refierena la reforma del sistema político por considerar que el vigenteya se agotó, y una de las propuestas contempla que los diri-gentes regionales se elijan por voto directo en las regiones,junto con un mecanismo para designar gobernadores.

El traspaso de funciones a las regiones es uno de losproyectos importantes, porque apunta a la autonomíaregional. Medvédev ya ha enviado dos proyectos de ley alparlamento, uno facilita el registro de nuevos partidos polí-ticos y el otro elimina algunos requisitos para la participa-ción en elecciones regionales y parlamentarias.

Muchos se preguntan por qué éstas y otras reformas nose propusieron antes, y algunos sugieren que si así hubierasido eso favorecería a Medvédev y que al hacerlo ahora juga-rían a favor de la reelección de Putin, que sería la tercera.

Y el grado internacional de cuestionamiento a las elec-ciones parlamentarias tiene una razón evidente. Si elgobierno obtuvo la votación conocida, eso indica que laelección de Putin se puede dar por hecha y que la cam-paña sobre el presunto fraude busca evitar su triunfo,

Aunque Putin no es un desconocido para europeos yestadunidenses, también es sabido que hay cosas que nonegociará, y después de que Rusia se abstuviera —juntocon China— en la votación en que el Consejo deSeguridad de la Organización de las Naciones Unidas dioel “vamos” a las acciones contra Libia, los rusos se hanopuesto a iniciativas similares, como en el caso de Siria.

De aquí a los comicios de marzo veremos mucha agi-tación y movilizaciones en Rusia, los objetivos están a lavista. Putin no es el presidente que le gustaría a Europa ya Washington. Unos dicen que las movilizaciones oposito-ras se promovieron a través de las redes sociales, comoen Egipto y otros lugares.

Si eso determinó que se anticiparan los proyectos decambio que expuso Medvédev, las redes sociales podríanfracasar esta vez en su misión.

1 de enero de 2012 • 53Siempre!

FRIDA 3055_Maquetación 1 12/27/11 6:38 PM Page 2

Page 54: Siempre! 3055

Siempre!54 • 1 de enero de 2012

Crece la protesta en el mundo

Time la declara el

personaje del año

Jesús Hernández Garibay

El hecho de que la revista Time dedique su portada anual como “personaje del año 2011” a las personas que se han manifestado sin una identidad definida

en los variados movimientos de protesta que se han desa-rrollado en la “primavera de los pueblos árabes”, los “indig-nados” de España, los sublevados de “Ocupa Wall Street”, los estudiantes chilenos y muchos otros en cientos de ciu-dades del mundo, es un reconocimiento tácito a la impor-tancia social, política y aun cultural que adquirieron dichas expresiones en el año. El significativo gesto de la revista corre también el peligro de convertir a dicho movimiento crecientemente mundial en un ícono simplón, expresión de una crisis pasajera que, finalmente, encontrará salida y cal-mará las aguas hoy agitadas circunstancialmente.

Asediado por ejemplo en Estados Unidos este movi-miento social por una acción progresivamente concerta-da, los financistas de Wall Street, la derecha ultramonta-na y varios gobiernos estatales republicanos han promo-vido en diversas ciudades los desalojos al movimiento en las plazas públicas previamente tomadas por decenas de miles de inconformes estadounidenses. Por fortuna, aun-que a primera vista tales expulsiones parecieran ser gol-pes contundentes a un ascenso que se esperaba acabaría con la llegada del invierno, lo cierto es que sus componen-tes (autodenominados el 99 por ciento), más seguros que nunca aclaman: “No se puede desalojar una idea. El mo-vimiento Occupy no morirá nunca; si nos desalojan, ¡nos multiplicamos…!”

De hecho, el 17 del último mes del año “Ocupa Wall Street” cumplió tres meses de ser un dolor de cabeza para los más acérrimos defensores del “american way of life” emparentado con los grandes consorcios y la crema y nata del llamado mercado libre. Durante ese tiempo, ha creci-do en cantidad y calidad, expresando su insatisfacción por el estado actual de cosas. Las Ocupaciones a lo largo del país han encontrado maneras creativas de persistir, resis-

tir y reconstruirse. En Los Ángeles, San Diego, Portland, Kansas City, Sacramento, Dallas, Filadelfia, New Orleans o New York, las Ocupaciones desalojadas siguen celebran-do Asambleas Generales y mantienen calendarios con reu-niones diarias, eventos, talleres, marchas y acciones direc-tas en las ciudades.

En el otro lado del mundo, otro ejemplo es gratifican-te: desde el mes de mayo el movimiento de indignados de Madrid logró propagar la idea de una democracia par-ticipativa directa. Así, efectuó un llamamiento generaliza-do para que las personas que desearan organizar en los barrios asambleas locales se pusieran en contacto entre sí. Esas personas dinamizaron y coordinaron acciones que desde entonces se reconocen como Asamblea Popular. Hasta ahora las asambleas populares locales se han reuni-do regularmente y alcanzado distintos niveles de auto-or-ganización y participación, creando con éxito grupos de trabajo y comisiones diversas. Llega el invierno y la presen-cia disminuye; pero en la primavera y en verano del 2012 con seguridad retumbarán en más lugares del planeta.

Foto

graf

ía: A

FP

Los índignados de Wall Street

Page 55: Siempre! 3055

Brasil rebasa a Inglaterra

En medio de la crisis,crecimiento sostenido

Siempre! 1 de enero de 2012 • 55

Joaquín Pérez Sánchez

Mientras Europa y Estados Unidos reflejan la in-certidumbre económica mundial, Brasil, uno de los principales motores económicos del conti-

nente americano, se prepara para iniciar el 2012, impul-sando la inversión en infraestructura.

Termina el 2011 y el gobierno brasileño que encabe-za la mandataria Dilma Rousseff logró la aprobación del presupuesto de gastos del próximo año el cual está cen-trado en la inversión de obras públicas de saneamiento en las favelas y en la infraestructura de la Copa del Mun-do del 2014 y las Olimpiadas del 2016.

Contrario a las políticas recesivas que se aplican en Europa y a la incertidumbre presupuestal en Estados Unidos, Brasil aprobó el equivalente a unos 33 mil millo-nes de dólares para el Programa de Acelera-ción del Crecimiento (PAC II).

Los números económicos de Brasil en el último trimestre del año que termina no han sido tan buenos como en el pasado reciente, pero el gobierno apuesta a la inversión en infraestructura para reactivar la economía, en muchos sentidos actuando a contraco-rriente de los clásicos manuales recesivos de los orga-nismos financieros internacionales.

De hecho, la presidenta Rousseff anunció la pues-ta en marcha, de un programa de inversión de 2 mil mi-llones de dólares en barrios humildes con poblaciones menores a los 50 mil habitantes. En declaraciones a la prensa, Rousseff aseguró que su país está en condicio-nes de “ir contra la corriente” y apostar por “trabajo, tra-bajo y trabajo”.

Algunos aspectos del presupuesto están básicamen-te orientados a cumplir con los planes de infraestructu-ra de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas próximas, eventos que sin duda requieren de grandes inversiones y que, permiten también que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante sudamericano crezca y no se estanque.

De esta manera, Brasil encabeza los esfuerzos de los países de la región por disminuir los efectos de la rece-sión europea y la incertidumbre norteamericana que si-guen afectando la economía mundial y que no ofrecen soluciones a corto plazo.

El presupuesto aprobado en Brasil permite pronosti-car, según el Ministro de Hacienda, Guido Mantega, un crecimiento del 5 por ciento del PIB, cifra que manten-dría un buen ritmo y un escenario económico estable para este país, pero también para sus vecinos regiona-les.

En síntesis, la limpieza de las favelas, las grandes obras en las represas amazónicas y la infraestructura para el Mundial de futbol y las Olimpiadas, se convierten en el eje central de la reactivación económica brasileña para el próximo año, pronto veremos sus resultados.

Fotografía: Shutterstock.com

Page 56: Siempre! 3055

Carlos Guevara Meza

En vísperas del fin de año que acaba de terminar la violencia en Siria se recrudeció. El 23 de diciembre un doble atentado suicida con coches bomba, en las

inmediaciones de edificios gubernamentales en la capital, Damasco, causó 40 muertos y centenares de heridos. El régimen acusó a la red terrorista Al Qaeda y por extensión a los Hermanos Musulmanes (que se deslindaron tajante-mente de los ataques), mientras que el importante cléri-go Mohamed Said, que ofició los funerales de las víctimas en la Mezquita de los Omeyas, el más importante templo de la ciudad, acusó al Consejo Nacional Sirio, el organis-mo formado en el exilio y que conjunta a la mayoría de las fuerzas de la oposición. Por su parte, líderes de la rebelión contra el régimen insinúan que los atentados fueron lleva-dos a cabo por las propias fuerzas de seguridad del presi-dente Bashar el Assad con el fin de orientar la opinión pú-blica nacional e internacional en su favor, además de po-der controlar mejor la visita de los observadores enviados por la Liga Árabe como parte del acuerdo firmado entre Si-ria y esa organización. No falta quien hable de los conse-jos tribales de defensa sunitas, vinculados a la CIA, y que tan importante papel jugaron en la lucha contrainsurgen-te en Irak.

Por otro lado, y mientras esperaba la llegada de la dele-gación de la Liga Árabe, el gobierno sirio no se quedó cru-zado de brazos, y los informes internacionales hablan de un incremento en la represión en contra de las combati-vas regiones de Homs e Idlib (que junto con Deraa y Hama constituyen los principales focos de la rebelión). Se ha di-

cho que el ejército ha recurrido al bombardeo de artillería sobre zonas específicas. Se dice, aunque como el régimen impide la entrada de periodistas no ha sido posible confir-marlo, que desertores del ejército han conformado ya una fuerza militar en toda forma que ha comenzado a sostener enfrentamientos con el ejército. La inteligencia israelí filtró que calcula en 10 mil el número de soldados que se han pasado a la oposición.

En nueve meses de conflicto, se han producido según la ONU más de 5 mil muertes. Las ONG sirias elevan la suma a 6 mil, mientras el gobierno asegura que, además, 2 mil miembros de las fuerzas de seguridad han caído pro-ducto de los ataques de la oposición.

El pacto que Assad firmó con la Liga Árabe, además de permitir la visita de los observadores, implica también el re-tiro del ejército a los cuarteles, lo que aparentemente no se podría hacer sin dejar buena parte del territorio en manos de la oposición, lo que explica la ofensiva del ejército sobre Homs. Mientras tanto, China y Rusia siguen paralizando cualquier acuerdo sobre una posible intervención, arma-da o humanitaria, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así las cosas, es claro que el régimen de la dinastía As-sad no sobrevivirá. La cuestión es cuánto tiempo tarde en caer y cuántas víctimas implique el proceso. Y cómo será el futuro de Medio Oriente si cae uno de los gobiernos más influyentes de la región, con pactos con Irán, y vínculos con organizaciones tan importantes como Hezbollah en Lí-bano y Hamas en Gaza, mientras el islamismo sunita mo-derado de los Hermanos Musulmanes sube como la espu-ma en las transiciones de Egipto, Túnez y otros países to-cados por la llamada “primavera árabe”.

De nuevo Siria

El islamismo sube como la espuma

Siempre!56 • 1 de enero de 2012

Foto

graf

ía: A

FP

Bombazos en Damasco.

Page 57: Siempre! 3055

Martha Bañuelos

París.- Dos millones de diminutas burbujas estallan y son lanzadas varios centímetros sobre el borde de la copa al servir el Champagne, también se descubrió que el lápiz la-bial de las mujeres acelera la explosión de la espuma ¡com-probado científicamente! En estas fiestas, levanto mi copa y sin contar sus burbujitas ¡les deseo un mejor 2012!

El 2011 fue insólito con sus derrumbes políticos: El 14 de enero Ben Ali en Túnez, el 11 de febrero Hosni Muba-rak en Egipto, el 11 de abril Laurent Ggagbo en Costa de Marfil, el 2 de mayo Osama Bin Laden el líder de Al-Qaeda, el 14 de mayo Dominique Strauss-Kahn del FMI en Nue-va York, el 20 de octubre Muammar Gadhafi en Libia, el 12 de noviembre Silvio Berlusconi en Italia. El 2011 también fue el nacimiento de los héroes anónimos llamados: “Pri-mavera árabe”, “Indignados” y/o la “Marcha del final” (Ye-men), muchos de esos desconocidos surgieron del mundo de las redes sociales de la web; ellos decidieron dejar de militar a través de la computadora para vivir en la realidad de las marchas y plantones en las plazas públicas de las

capitales del mundo, demostrando que para bien o para mal, se puede cambiar el curso de la

historia, ya que estamos en el princi-pio de “algo”.

Pero ese “algo” es difícil de des-

cifrar, ya que en plena cri-sis social

y

económica casi mundial, la internacional casa de subas-tas Christie’s, nos anunció que el 13 y 14 de diciembre su-bastó por 137 millones de dólares la colección de alhajas de Elizabeth Taylor, la que originalmente fue evaluada en 30 millones de dólares. El Director Julien Brunie dijo que “pul-verizaron todos los récords de ventas”. ¿Increíble? ni tanto, si especulamos en ese ejercicio llamado lavado de dinero.

El 2011 terminó mal para los católicos, en Nigeria la secta islamista Boko Haram en su lucha por imponer un Estado Islamista en todo el país causó 40 muertos al ata-car 4 iglesias católicas del sur. Y en Europa, otro conflicto católico-musulmán se reaviva, al obtener la aprobación de un nuevo texto que penaliza en Francia, la negación de los genocidios, como es la masacre de los cristianos armenios en 1915, masacre denegada por Turquía. El Primer Minis-tro turco Recep Tayyip Erdogan reaccionó suspendiendo la cooperación en materia de Defensa con Francia, y no es el mejor momento, ya que ambos países contaban unir sus esfuerzos para el problema sirio. Pero entre Ankara y París, desde el 2007 se acumulan las frustraciones por el recha-zo de la entrada de Turquía a la Unión Europea.

El 2012 será un año de sorpresas electorales presi-denciales, varias potencias llamarán a elecciones: el 14 de enero Taiwán, en marzo le tocará a Rusia, el 6 de mayo a Francia, el 1° de julio a México, el 7 de octubre a Venezue-la, el 6 de noviembre a Estados Unidos, y finalmente el 19 de diciembre a Corea del Sur. En octubre habrá la gran transición China, que deberá conducir a la designación de Xi Jinpig como nuevo Secretario General del Partido Co-munista Chino, que lo convertirá en 2013 en Presidente.

Y la Unión Europea en el 2012, se enfrentará al dilema de aceptar el apoyo de China, para que el mundo continúe siendo multipolar o ¿la Unión Europea destruirá 60 años de integración?

Les deseo un mejor 2012

El 2011, año de caídas políticas

Siempre! 1 de enero de 2012 • 57

Fotografía: Shutterstock.com

Page 58: Siempre! 3055

Siempre!58 • 1 de enero de 2012

Gerardo YonG

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, una ceremonia que antecede a la Navidad, es

decir el nacimiento del Mesías, con cuyo acontecimiento inicia una nueva era para la humanidad. Esa misma no-che se espera también la llegada de Santa Claus, un personaje registrado en la historia cristiana ortodoxa, pero cuya imagen ha sido malinterpretada.

Al igual que los Reyes Magos, San Nicolás (verdadero nombre de Santa Claus) consagró su vida a seguir los preceptos y profesías del Antiguo Tes-tamento. Según San Metodio, Arzo-bispo de Constantinopla, quien do-cumentó algunos de los pocos datos biográficos de Nicolás, éste nació en Licia, Asia menor (ciudad que actual-mente se encuentra en Turquía). Vivió en un ambiente de comodidad debido a que sus padres eran muy ricos. Se dice que desde niño mostró un des-apego a las cosas materiales, al gra-do que todo lo que se le daba u obte-nía, lo entregaba a los pobres, siem-pre motivado por una consigna perso-nal que decía: “Sería un pecado no re-partir mucho siendo que Dios nos ha dado tanto”. Esta vocación llevó a Ni-colás a consagrarse sacerdote y fue asignado a oficiar en la ciudad de Mira. A partir de ahí, su nombre cambió a San Nicolás de Mira.

Actos de humildad y fraternidad

Al morir sus padres, heredó una cuantiosa fortuna la cual, siguiendo su costumbre, donó entre los pobres. Se cuenta que una vez, un consejo de obispos discutía sobre quién de-bería sustituir a uno de los miembros que había muerto y decidieron acep-tar al primero que entrara al templo.

Sin saberlo, Nicolás traspasó ese día las puertas del recinto, convirtiéndose en el nuevo obispo de la región. Mu-rió el 6 de diciembre del 345, D.C. Su tradición de repartir su riqueza en esa temporada quedó plasmada en la ca-ridad, así como en la ayuda altruista y fraternal a los más necesitados, más no en la entrega de obsequios como después se falseó a su figura. Tras la invasión mohematana, sus restos fue-ron trasladados a la ciudad de Bari, en Italia, donde la Iglesia lo decretó san-to por los múltiples milagros que reali-zó en ese lugar. Su culto se extendió a Grecia y Rusia. En especial, es patro-no de los marinos, quienes le rendían culto e invocaban su protección cuan-do atravesaban por momentos de ca-lamidad marítima.

San Nicolás, más allá del Atlántico

En Holanda, se le conoció como Sinter Klaas y se le festejaba entre el 5 y 6 de diciembre, precisamente las fechas de la Navidad ortodoxa. Los inmigrantes holandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos en el si-glo XVIII, donde se le representó con la vestimenta roja. Fue a partir de enton-ces que también se le agregó el mito de que habitaba en el Polo Norte y que llevaba regalos a los niños, tal y como se le conoce hasta nuestros días. Por cierto, la carta que normalmente se le escribe a San Nicolás, es para abogar por las necesidades de los familiares y de la gente vulnerable que, en general, son los niños.

Ni Reyes, Ni Magos

En el caso de los Reyes Magos, su culto también se ha malinterpretado. Se dice que la Biblia no menciona que fuesen reyes ni especifica sus nom-

bres. Sólo se dice que eran “magos”, término con el que se le conocía a los estudiosos o sabios de la astronomía antigua. Ellos estaban siguiendo una estrella que les indicaría el nacimiento del Mesías. Los nombres Melchor (Me-lichior), Gaspar (Gathaspa) y Baltazar (Bithisarea) surgieron tras el descubri-miento de dos textos de un evangelio apócrifo hallados en el siglo V D.C.

Su peregrinar hacia el sitio del Naci-miento tiene más sentido cuando se le enfoca como una forma de honrar a Je-sús, a quien le entregaban los tributos de un rey que consisten en oro, incien-so y mirra. Es una ceremonia de humil-dad y caridad para dar la bienvenida al Salvador de la Humanidad. Sin embar-go, esta tendencia derivó en una tradi-ción popular que ha consistido en de-jar regalos a los niños la noche del 5 de enero; nuevamente esta fecha coincide con la Navidad Ortodoxa y no con la Católica. El pedido de las necesidades personales se hace más bien al Niño Jesús y no a los Sabios Magos, pues es aquel el que está llamado a cum-plir las necesidades de los desvalidos al traer la salvación y entregarse en sa-crificio por los demás.

La carta que se le deja esa noche, es como un acto de contrición en el que uno mismo evalúa sus propias ac-ciones para someterlas al perdón del Salvador recién llegado.

Siempre! agradece la participación de las em-

bajadas acreditadas que durante este año al

aportar su información para el análisis, enfo-

que y difusión de sus actividades en nues-

tro país. En especial, a las embajadas de Ale-

mania, Argelia, Brasil, Canadá, Costa de Mar-

fil, China, Chipre, Estados Unidos, Filipinas, Fin-

landia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, In-

donesia, Israel, Malasia, Marruecos, Serbia,

Singapur, Tailandia, Unión Europea así como

a las representaciones de Palestina y Taiwán.

Una agradecimiento también a mis compañeros.

Page 59: Siempre! 3055

Santa Claus y Reyes Magos;tradiciones desvirtuadas

Siempre! 1 de enero de 2012 • 59

Imagenes: Shutterstock.com

Al igual que los Reyes Magos,

San Nicolás

(verdadero

nombre de Santa

Claus) consagró

su vida a seguir

los preceptos

y profesías

del Antiguo

Testamento

Page 60: Siempre! 3055

Camilo José Cela Conde

Madrid.-La capacidad humana para percibir asincronías minúsculas entre la imagen y el sonido aparece por sí sola cada vez que contemplamos una película en la que existe un pequeño retraso entre lo que vemos en la pan-talla y lo que procede de la banda sonora. A menudo me he preguntado, al darme cuenta de ese fenómeno, cómo hacen los músicos de una orquesta para acompasar los tiempos de sus respectivas intervenciones o, dicho de otra forma, cuál sería el error mínimo en la sincronización que percibiría un espectador.

Se sabe muy poco acerca de los mecanismos cere-brales que actúan en esa integración multisensorial. Pero un experimento realizado en Alemania acaba de aportar algunas claves del proceso. Hweeling Lee y Uta Noppe-ney, científicos del Cognitive Neuroimaging Group perte-neciente al Max Planck Institute for Biological Cyberne-tics de Tubinga, han publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences un trabajo que examina la manera diferente como los músicos con años de ex-periencia al piano, comparados con personas sin entre-namiento musical, perciben las asincronías entre imagen y sonido. En una segunda parte, el experimento indicó qué áreas cerebrales se activan en los músicos distin-guiéndose respecto del grupo de control.

Lee y Noppeney habían llevado a cabo ya con anterioridad distintos estudios acer-ca de la integración multisensorial que pusieron de manifiesto algu-nos detalles de la manera en que aparece, en términos neuronales, ese enigma que permite que lo que perci-bimos a través de la vista y el oído formen una imagen única acompañada de sus propios sonidos. Respec-to del experimento indicado antes, es un circuito surco temporal superior-cortex premotor-cerebelo el que con-tiene la red neuronal implicada en la detección (y pre-vención, en el caso de los músicos) de las asincronías.

Lee y Noppeney han descubierto que es la práctica du-rante muchos años de un instrumento musical —eso que a los profanos nos parece una tortura obsesiva— la que lleva a construir un mapa interno en el cerebro gracias al cual los músicos son capaces de apreciar los tiempos audiovisuales relativos, anticiparse a los posibles errores y, al cabo, trasladar los planes de acción —la melodía que se tiene en mente– al movimiento concreto de los dedos que lleva a unos sonidos determinados.

La capacidad muy superior de los músicos para lle-var a cabo esa integración dentro de una ventana de to-lerancia estrechísima no se traslada a otras actividades de percepción cognitiva. Cuando perciben asincronías entre el movimiento de los labios de una locutora y los sonidos que emite en forma de palabra, lo hacen con la misma capacidad de discriminación que los participan-tes sin formación musical alguna.

Es una lástima que Lee y Noppeney no hayan dado un paso más adelante para averi-guar lo que sucede si la locuto-ra, en vez de hablar, silba una

canción y quie-nes tienen que per-cibir las posibles asin-cronías son, como antes, pianistas.

Asincronía musical

Siempre!60 • 1 de enero de 2012

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck.c

om

Page 61: Siempre! 3055

Siempre! 1 de enero de 2012 • 61

Gorbachev, enterrador de la Unión Soviética

Protestas en Moscú

AlexAnder Serikov

Fue el 24 de diciembre recién pasado cuando en Ru-sia tuvieron lugar nuevos mítines de protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias ce-

lebradas a principios del mes en el país. El más concurri-do fue en Moscú donde salieron a las calles cerca de 30 mil personas, según datos de la policía capitalina, y de 120 mil personas, según los organizadores del mitin que tuvo lugar en la avenida que lleva el nombre de Sájarov, una de las eminentes figuras de la oposición anticomunista. Esta vez el número de asistentes fue mayor que en el mitin an-terior celebrado el 10 de diciembre. En aquel entonces se reunieron de 25 a 100 mil personas, según distintas fuen-tes, la oficial y la de la oposición.

No hubo casi nada nuevo en los lemas y discursos de los oradores que, igual que en el mitin anterior, exigieron la reelección del parlamento, liberación de los presos políti-cos, liberalización de las leyes electorales, entre otras co-sas. Lo nuevo fue la exigencia de realizar las próximas elec-ciones presidenciales el 4 de marzo del 2012 sin la partici-pación de Vladimir Putin, cuya candidatura ya fue acepta-da por el Comité Electoral Nacional.

Su grano de arena contra la figura de Putin lo aportó Mijail Gorbachev, ex presidente de la Unión Soviética, des-aparecida, a propósito, merced a sus esfuerzos. En una lí-nea directa por radio y TV protagonizada por Vladimir Putin luego de las elecciones parlamentarias, el actual primer mi-nistro y candidato a presidente, criticó fuertemente a Gor-bachev por sus acciones en 1991 cuando él enterró la URSS. Putin dijo que en aquel entonces, en 1991, “…fue necesario consecuentemente, con toda insistencia y sin te-mor, sin ocultar la cabeza en la arena dejando el trase-ro afuera, luchar por la integridad territorial de nuestro Es-tado”. Todo indica que Gorbachev recibió esta crítica con enojo y sus palabras dirigidas a Putin lo evidencian.

En la entrevista dada el 24 de diciembre a la radioemi-sora capitalina “Eco de Moscú” Gorbachev exhortó a Pu-tin a desistir de la participación en las elecciones presiden-ciales de marzo del próximo año. Yo aconsejaría a Vladi-mir Putin irse ahora, dijo Gorbachev. Ya tiene tres perío-dos: dos mandatos presidenciales y uno de primer minis-tro, son tres mandatos, ya es suficiente, destacó. Y citó

como ejemplo su propia salida de la política en 1991. Se-gún Gorbachev, Putin tiene que hacer lo mismo. Yo toma-ría este camino, dijo, y entonces quedaría protegido todo lo positivo hecho por él. En cuanto a su propio abandono de la Presidencia, dijo que nadie le había quitado el poder, que la entrega de las facultades presidenciales había ocu-rrido voluntariamente. Y agregó que en ese sentido –en la entrega voluntaria del poder– no hay nada terrible.

Cabe recordar que en varias ocasiones Gorbachev cri-ticó las acciones de Putin y del presidente ruso Medvédev subrayando que ellos estaban llevando el país a un callejón sin salida. También el ex presidente de la Unión Soviética exhortó a la población rusa a votar en las elecciones parla-mentarias contra el partido gobernante Rusia Unida y más tarde exigió de las autoridades que anularan los resultados de las elecciones.

Mientras tanto, el funcionario de la presidencia del par-tido Rusia Unida Serguey Zhelezniak criticó fuertemente a los organizadores del mitin de la oposición celebrado el 24 de diciembre en Moscú. Según él, durante este evento tuvo lugar un cínico juego político en el que los líderes de la oposición trataron de aprovecharse del descontento po-pular en su beneficio. A su vez los participantes del mitin acordaron la creación de la Unión de Electores de Moscú para realizar el control de votaciones en las próximas elec-ciones presidenciales del 4 de marzo e invitaron a los ha-bitantes de Rusia a no entregar ni un solo voto a Vladimir Putin. Entre tanto, ya se celebró la primera sesión del nue-vo parlamento ruso en el que fueron distribuidas las jefa-turas de las comisiones parlamentarias entre los represen-tantes de los partidos que obtuvieron escaños como resul-tado de los comicios.

Foto

graf

ía: A

FP

Mijail Gorbachev, ex presidente de la Unión Soviética

Page 62: Siempre! 3055

Juan Hernández MacHado

Ese fue el mensaje que recibimos al valorar una bella hoja filatélica, emitida en Nueva Caledonia en el año 2006, durante un coloquio reciente en esta capital por la supervivencia de los bos-ques y todos los animales que en ellos habitan.

Y es que no todas las emisiones postales que se dedican a divulgar la necesidad de proteger el medio am-biente, la Naturaleza y los seres vivos, cumplen su cometido.

Algunas, por diseños ambiguos, seguir patrones muy tradicionales de presentación de las emisiones posta-les o aislar las plantas y animales que se quieren proteger no logran trasladar plenamente el mensaje ambientalista.

Sin embargo, otras, además de ser bellas piezas de valor artístico y cultu-ral, nos dan una idea completa del há-bitat de esos animales que queremos proteger y nos estimulan a buscar ma-yor información sobre ellos.

Salvemos las aves

en peligro

Imag

enes

: Shu

tters

tock

.com

Nueva Caledonia: Filatelia y especies en extinción

Siempre!62 • 1 de enero de 2012

Page 63: Siempre! 3055

Ese es el caso de la bella hojita a la cual nos referimos y que nos presen-ta tres de sus aves en peligro de extin-ción bajo el título de «Aves de Nueva Caledonia», en un bello contexto bos-coso

La Charmosyna Diadema o loro de Nueva Caledonia es un ave casi extin-ta, de 18 ó 19 centímetros de largo, de los cuales la fina y larga cola mide en-tre 7y 8 centímetros.

Sus alas son muy finas y extendi-das alcanzan los 16 centímetros. Las hembras son de color verde, con una corona de fuerte color azul morado, cara amarilla y de color rojo en la re-gión anal. La cola es verde en la par-te superior y olivo amarilloso en la infe-rior. Los machos tienen mayor colora-ción roja por el cuerpo.

Es difícil observar esta ave en es-tado libre.

La Aegotheles Savesi, por su par-te, es conocida como el buhíto noctur-no de Nueva Caledonia y es de pluma-je negro y gris-carmelita, cola larga y ligeramente redonda, alas cortas y patas largas.

Es endémica de la sa-bana de Malaleuca y de las forestas húmedas, es de hábitat muy te-rritorial y se caracte-riza por posarse en una rama y desde allí atacar a animales pe-queños.

Según reportes de naturalistas locales, la úl-tima observación de un buhíto se hizo en 1998, cuando detectaron uno ca-zando insectos al caer la tar-de en el valle Riviere Ni.

Por eso se afirma que sobre-vive, aunque en cantidades muy re-ducidas. Completa el trío la Gallirallus Lafresnayanus, especie de gallineta de color carmelita en la parte superior y gris en la inferior. No se conoce si emi-te sonidos ni sus costumbres.

Se supone que inicialmente vivía en la sabana verde y que se ha traslada-do a partes más altas del país para es-capar de los depredadores. Su dieta consiste en invertebrados, incluyendo el gusano de tierra.

Hay reportes, no confirmados, de su presencia en forestas montañosas, entre 1960 y 1984.

A diferencia de otras especies de aves, ésta permite la presencia de di-ferentes parásitos en su cuerpo, inclu-yendo el piojo Rallicola Piageti.

El hombre, con el pretexto del de-sarrollo y de la modernidad, daña cada día más el medio ambiente en todas sus manifestaciones.

Piezas filatélicas como esta, de gran belleza y armónica combinación de especies casi extintas del Pacífico lejano con su hábitat, ayudan a evitar

que desaparezcan nuevas espe-cies de la flora y de la fauna y, de esa forma, salvar a nuestro planeta.

Fotogra

fías:

www.shutt

erstoc

k.com

Siempre! 1 de enero de 2012 • 63

Page 64: Siempre! 3055

pulgon_Maquetación 1 12/27/11 5:11 PM Page 1

Page 65: Siempre! 3055

Ilustr

acio

nes d

e Xo

lotl

Polo

.

Recuento de narrativa 2011

El calendario cristiano

Lo que el teatro nos dejó en 2011

iGnaciO treJO FuenteS

GOnzalO valdéS Medellín

Patricia Gutiérrez-OterO y Javier Sicilia

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 1

Page 66: Siempre! 3055

66 • 1 de enero de 2012 Siempre!

En El Jefe máximo(Alfaguara) IgnacioSolares ratifica su

conocimiento de la historianacional y su capacidadpara humanizar a los per-sonajes que han interveni-do en ella. Esta vez se tratade uno de los presidentesmás poderosos, marrulle-ros y violentos que ha teni-do el país; sin embargo, ellado humano que encon-tramos aquí jamás habíasido explorado por laHistoria Oficial. De lo mejorde su autor.

Especulaciones cabalís-ticas (Mondadori) de JavierGarcía-Galiano es uno delos libros de cuentos quemás entusiasman de cuan-tos he leído en los últimosaños. Cada uno se apoyaen distintos deportes paradesplegar historias deorden íntimo que impactanal lector. Además, ocurrenen México y en países leja-nos, lo que les da un espe-cial sabor. Y Javier cada díaescribe mejor.

Otro de los libros decuentos notables de esteaño es Morir todos los días(Joaquín Mortiz), de VicenteQuirarte. Unidos por el amoren sus distintas manifesta-ciones, estos relatos nodejan duda de las compleji-dades del espíritu humano.Incestos, lesbianismo, vín-culos fraternos… son explo-rados por el autor medianterecursos que tienen muchode poesía, sin ser lo que sellama prosa poética: son,simple y llanamente, cuen-tos de primera categoría.

El corazón es un gitano(Planeta), de Rafael PérezGay tiene mucho de cuento,de crónica y hasta de nove-la. ¿Por qué lo último?Porque a fuerza de reapare-cer una y otra vez en lostextos, personajes y lugaresse vuelven familiares, pode-mos reconocer-los. Y como elautor publicóestos materialesen periódicosp o d r í a m o shablar de unanovela porentregas. Quecada quien eti-quete al librocomo quiera. Elchiste es disfru-tar estas histo-rias afincadasen la coloniaCondesa delDistrito Federal.

Las sieteheridas del mar(Ediciones B),de David Martíndel Campo, esejemplo decómo debeconstruirse unanovela. Yendode aquí a allá enel tiempo, endistintos luga-res, aunqueasentada esen-cialmente en elAcapulco de losc i n c u e n t a ,decenas de per-sonajes, famo-sísimos unos,anodinos otros,dan cuerpo a

una asombrosa cantidad dehistorias que el autor con-trola de la mejor manera. Laobra es también ejemplo decómo mover los hilos de la

trama sin que se pierda elinterés en ningún momento.

Margarita Peña es unade las mejores narradorasmexicanas, aunque suele

Recuento de

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 2

Page 67: Siempre! 3055

1 de enero de 2012 • 67Siempre!

conocérsele más por sulabor ensayística. El amarre(unam) no sólo contienemuchos asuntos interesan-tes sino que son divertidos.La autora aprovecha su

conocimiento de la historiapara crear situaciones ygente de lo más atractivo.Es de las mejores novelasaparecidas este año.

Gran conocedor de laCiudad de méxico,armando Ramírez entregaFantasmas (Océano), nove-la cuya historia se desen-vuelve en aquel sector, sóloque con un tono distinto alque nos tenía acostumbra-dos el tepiteño. Si en Latepiteada habíamos asistidoa una delirante epopeyaprotagonizada por chilan-gos, en esta nueva obrahallaremos nuevos motivospara celebrar la literatura dearmando.

4 para Lulú (Gobiernodel Estado de méxico), deVíctor manuel mendiola, esclaramente la novela de unpoeta. aunque cuenta his-torias claras y bien arma-das, no deja de sentirse lapresencia de alguien queconoce los mejores recove-cos de la palabra paraponerla al servicio de unatrama concreta y eficaz.

Jorge F. Hernándezpublicó Seis cuentos seis(Ficticia), y vuelve a mostrarsus excelentes dotes denarrador que yo había

conocido en novelas. Peroel cuento también es ámbitopropicio para que el autordé rienda suelta a algunasde sus obsesiones, como lafiesta brava. Sin duda los

protagonistas de estas his-torias son alter ego deJorge. Vale mucho la pena.

En Últimas noticias(Ficticia), marco aurelioCarballo vuelca en la novelasus experiencias periodísti-cas (ya lo había hecho enMorir de periodismo), y asínos enteramos de los entre-telones de ese hermoso ofi-cio, aunque aderezado conhistorias amorosas que sonmateria prima de toda laobra del autor —junto conla abundancia de tragos.Este libro gustará a todopúblico, pero en especial aperiodistas y estudiantes deComunicación.

Bipolar (Linajes) es el pri-mer libro de cuentos de laperiodista Elena méndez, ydebuta con toda fortuna,porque sus textos son fres-cos, valientes y llenos deerotismo. Sospecho quedetrás de las mujeres prota-gonistas está la personali-dad y las experiencias de laautora.

Sangre de familia(Planeta) es la actualizacióninteligente de Asesinato enuna lavandería china, deJuan José Rodríguez. Estállena de acción, y ocurre enel maravilloso puerto de

mazatlán, tierra del autor,que es uno de los mejoresnarradores de la actualidad.

Luces de Nezayork(Cofradía de Coyotes) es unconjunto de crónicas queJosé Francisco CondeOrtega había publicado endistintos diarios. Son unanavegación penetrante ydivertida por Ciudadnezahualcóyotl: hacen reír,pero al mismo tiempo retra-tan los contrastes entre losdistintos habitantes de esaciudad.

Última espera (uam)reúne cuentos y crónicas deOrlando Ortiz. Se trata dehistorias violentas, doloro-sas, en las que prevalece elerotismo. El autor tieneexperiencia en estosmenesteres y por eso nohay pierde en los materialesque nos ofrece.

Gonzalo martré dio aconocer su Antología perso-nal, que son buena síntesispara conocer los asuntos yprocedimientos preferidosdel hidalguense. Hay cuen-tos de ficción científica, góti-cos, de vampiros, de política,y se reconoce su mordaci-dad, la que no deja títerescon cabeza. Y hay sátira, ymucho buen humor.

Elvira aguilar ofrecióCierro los ojos y te miro(Ficticia), libro de cuentos enverdad notables ocurridosen el sureste del país. Lagran mayoría de los prota-gonistas son mujeres inmis-cuidas en asuntos a vecesviolentos, a veces sólomelancólicos. Hay que leer-la y esperar su producciónpor venir.

Óscar Cossío es uno delos escritores más irreveren-tes, un pornógrafo. Lasescenas que contienen suslibros harían abochornarse amás de uno, mas se cuidade ponerlas al servicio deideas serias; en Suicidio deida y vuelta (Pluma RojaEditores) el título indica pordónde va la trama.

Dejo de lado una enor-me cantidad de libros denarrativa que leí a lo largodel año, muchos por losmotivos que he expuestovarias veces: no reseñolibros que los editores o losautores no me hagan llegar.Pero no puedo dejar demencionar que, de nuevo,la Editorial Ficticia siguióabonando libros de cuentossobre todo jóvenes o des-conocidos: es una granlabor la de su director,marcial Fernández.

IgnacIo Trejo FuenTes

narrativa 2011

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 3

Page 68: Siempre! 3055

68 • 1 de enero de 2012 Siempre!

Este 2011 fue un año de muchísima oferta a través delteatro independiente y también del comercial. Pese aque la crisis se acentuó, tanto como la violencia, los

teatristas mexicanos no cesaron en su proponer continuode obras, espectáculos, y de dar al público infinidad de tra-bajos con amplio, abundante y variado abanico de temáti-cas, formas y fondos. Directores como Richard Viqueirareforzaron su presencia con obras de todos colores y sabo-res de la camada nueva de libretistas escénicos comoColio, Chías y el propio Viqueira, quien sin duda por sutalento ha tenido grandes oportunidades y seguirá tenién-dolas. En el contexto del teatro de vanguardia, Viqueiraencabeza la nómina de los directores mejor dotados —expresivamente hablando—, siendo ya ejemplo para losmuy jóvenes y aún para los no tanto. En el teatro comercialobras como Si nos dejan, Muertos de miedo, Mentiras,Confesiones de mujeres de 30, Peter Pan, El Pelón en sustiempos de cólera, Recordando al Cavernícola y muchasmás, pusieron el acento en la productividad incontenible deOcesa como una fuente de trabajo para actores, bailarines,coreógrafos, cantantes y demás creativos mexicanos, altiempo en que se entregaba a la edificación de obrasmaquiladas (en su gran mayoría con mucha eficacia). Ladama de negro prosiguió su camino del éxito con casi quin-ce años de representaciones bajo la dirección de RafaelPerrín. Teatro El Milagro continuó apoyando el teatro de losjóvenes con lecturas dramatizadas y propuestas de índolecontestatario caso de Nada es para siempre de VerónicaBujeiro que dirigió con gran apasionamiento el joven y talen-toso Ginés Cruz, sin duda el creador escénico que ya leviene pisando la sombra, en buena lid, al inquieto Viqueira,con propuestas siempre de dimensiones considerables encuanto a visión estética y hondura psicosocial se refiere,que hacen de Ginés Cruz uno de los jóvenes directores demayor relevancia en el panorama actual de nuestro teatro.Dos obras se representaron en un solo programa doble:Muchacha del alma de Jesús González Dávila y Atlántida deÓscar Villegas con las actuaciones encomiables de LeoDávila y Marco Zapata y producción de Ficcionarte. La obrade Enrique Mijares, dramaturgo y académico duranguense,Giro negro, arribó a las cien representaciones con la actua-ción de Emmanuel Ávalos y la dirección de Wilfrido Momox,en el Foro el Foco, mismo que albergó propuestas deTeresa Selma: El último verano de Sarah Bernhardt y deJavier Velázquez: El hombre de la rata; así como el musicalLo que el viento no se llevó, entre otras muchas. Luis MiguelContreras Tacuilo interpretó con argucia la obra de EdwardAlbee La historia del zoológico en el Teatro de la Lotería

Nacional. Y Noé Morales Muñoz estrenó su ópera primaHitler en el corazón. Importante para la historia de nuestradramaturgia fue el xIx Encuentro Latinoamericano de Teatroen la ciudad de Puebla, que este año rindió homenaje aldoctor Guillermo Schmidhuber de la Mora, quien fue cele-brado por el gobierno de Puebla y con el montaje de Lasecreta amistad de Juana y Dorotea por el grupo Cómicosde la Legua. También vio Schmidhuber este año la ediciónde su libro de relatos Las niñas marinas; y la lectura drama-tizada de una de sus más recientes obras: El túnel de lalibertad. Felipe Galván dirigió la lectura dramatizada de Loshéroes inútiles. Dramaturgo premiado fue Hugo Salcedoquien está incluido en la anto-logía Teatro MexicanoContemporáneo de OlgaMartha Peña Doria, con suobra Bulevar y que integra lasobras Dramasutra deSchmidhuber, 1968, en las tinieblas húmedas de HéctorMartínez Tamez y A tu intocable persona de quien redacta,antología lanzada a finales de diciembre de 2010 porEmergentes Editorial de Buenos Aires, Argentina. Se llevó acabo en Guanajuato el encuentro Siete Caminos Teatralescon la participación de Jesusa Rodríguez, Estela Leñero yJulia Varley, entre otras, bajo la coordinación de AmarantaOsorio. Elia Vargas Sastré publicó su monólogo Muerte irre-denta en Amarillo Editores y, hablando del tema de la muer-te, Teresa Selma retornó a su unipersonal La muerte burlaburlando, con textos de Sergio Magaña, entre otros.También con el tema de la muerte Alberto Rojas El Caballopresentó La Catrina, gran rescate de la estética de JoséGuadalupe Posada y uno de los mejores monólogos quesobre el tema se hayan realizado en los últimos tiempos.Susana Alexander ideó Las tardeadas con SusanaAlexander reponiendo varios de sus espectáculos comoAfectuosamente suya…, Madre sólo hay una, ¡y como yoninguna! y Viaje al corazón de las palabras. También conti-nuó Susana Alexander con Cómo envejecer con Gracia deMayo Simon, acompañada por Norma Lazareno y cerró elaño con Yo soy una buena madre, abuela, suegra judía. EnCadac se rindió homenaje a la memoria del maestro HéctorAzar con el montaje de La incontenible vida del señor TahKah Brown. Nailea Norvind actuó en la obra de MilánKundera La inauguración. Mauricio García Lozano dirigió Lapequeña habitación al final de la escalera de la dramaturgacanadiense Carole Frèchette, con la compañía mexicanaTeatro del Farfullero en el marco del 39 Festival InternacionalCervantino donde también dirigió José Caballero Nochesislámicas de Héctor Mendoza, con muchos asegunes. Y en

Teatro

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 4

Page 69: Siempre! 3055

1 de enero de 2012 • 69Siempre!

el contexto del Festival Cervantino destacaron la ópera IlPostino de Daniel Catán en una mágica puesta en escena,y grandes desempeños interpretativos, como un homenajepóstumo al compositor mexicano fallecido en 2011. ConL’effet de Serge (El efecto de Sergio o El efecto Sergio) dePhillippe Quesne en el TeatroCervantes de Guanajuato;Quesne logró un intenso, cues-tionador, incisivo trabajo escéni-co, de una enorme limpieza con-ceptual en su trazo dramático,destacando la escenografía quelogra dotar de hondura visual y

apreciativa la obra; con-movedora. La compañíaTéatres des Bouffes duNord presentó en elTeatro Juárez la contro-versial puesta en escenade Peter Brook a La flautamágica de Mozart, mani-festando que la teoría delEspacio Vacío de Brooksigue caminando convigencia; no obstante,para los conocedores, es

un teatro que si no supera las expectativas, tampoco hacemella en la consecución de un buen rato de esparcimientocon la deliciosa obra mozartiana, para que las nuevas gene-raciones conozcan a Peter Brook en todas sus dimensio-nes, y testifiquen el trabajo de un creador escénico que, alpaso del tiempo, ya lo hacen un clásico viviente, y uno delos últimos sobrevivientes de entre los creadores que revo-lucionaron el teatro en el siglo XX. Arturo Adriano actuó enla obra Efebos, de Christian Beristáin; Magdalena Solórzano

y Omar Alejandro repusieron con gran éxito en el Museo delChopo El periquillo sarniento de José Joaquín Fernández deLizardi, el grupo Cempoa continuó con sus representacio-nes de la provocadora puesta Hierro y memoria. MiguelSabido estrenó Soldadera con Martha Zavaleta. Austin

Morgan repuso La niña de Tecún. En AcapulcoLuis Arbesú presentó su obra Las Últimas. CarlosValdez retomó varias de las obras de su repertorioen Ciudad Victoria, Tamaulipas, y celebró suFestival de Teatro Nuevo Santander 2011. Y conbroche de oro cerró el año la gran directora MartaLuna con la puesta en escena del texto de crea-ción colectiva Ángeles técnicos vs Demoniosrudos. Grandes pérdidas para el teatro mexicanofueron los fallecimientos de Loló Navarro, actriz,directora y maestra; Margarita Villaseñor, dramatur-ga y poeta; de la maestra Soledad Ruiz, académi-ca de la uNAM, notable formadora de actores y grandirectora; la muerte de Carlos Solórzano dramatur-go que entregó su vida a la enseñanza y dejó nopocas obras de relevancia; pesar en el cine y latelevisión dejaron la muerte del comediante GasparHenaine Capulina, del actor Jorge Lavat y de laactriz Rosángela Balbó; murió el actor ChuchoReyes; e impacto dejó en nuestro medio el bestialasesinato de la actriz, activista social e investigado-ra literaria Julia Marichal. Imposible no mencionarque este año también se llevó a Elizabeth Taylor

enorme icono de la cinematografía mundial que en su habertuvo no pocas adaptaciones de grandes piezas teatrales alcine tales como La fierecilla domada, de Shakespeare,¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee o La gatasobre el tejado caliente de Tennessee Williams, por sólomencionar algunas de las más relevantes.

No están todos los que son ni son todos los que están;el espacio es pequeño, pero cabe subrayar que, comomencioné al inicio de estas notas, la oferta de teatro ha sidomuy amplia y variada. Por desgracia, al parecer la demandano ha sido igual, el público está dejando de ir al teatro; enalgunos casos, cuando la oficialidad protege (llámase INBA;uNAM, Secretaría de Cultura del DF o CONACuLTA), medio lasobras salen avante en su afluencia de público. Por desgra-cia es muy ardua la tarea que deben librar los creadoresindependientes para capturar público que los haga soste-nerse en sus temporadas, desde los foros alternativos o enla búsqueda de nuevos espacios para la expresión del artedramático y ojalá sea ésta una preocupación que prontotenga respuestas a la medida, a favor del rescate del públi-co contemporáneo y de la formación de nuevos públicos.¡Feliz año 2012 y que el TEATRO nos proteja!

Gonzalo Valdés Medellín

en 2011Es muy ardua latarea que deben

librar los creadoresindependientespara capturar

público que loshaga sostenerse

en sus temporadas,

desde los forosalternativos o en la

búsqueda denuevos espaciospara la expresión

del arte dramático.

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 5

Page 70: Siempre! 3055

70 • 1 de enero de 2012 Siempre!

Sin temor al lugar común, las narraciones que seagrupan en Trazos en el espejo, nos confirmanque la vida es una novela, y en el volumen que

hoy nos ocupa son tan sólo fragmentos de cada novelaaún no terminada.

Julián Herbert escribe sin anestesia y encumbra lagrandeza que puede haber en un niño al hablar de sumadre, la que constantemente cambiaba de nombre: “Lamás constante de esas identidades fue ‘Marisela Acosta’.Con ese nombre, mi madre se dedicó durante décadas alnegocio de la prostitución”. Luis Felipe Fabre reconoce loque los demás son capaces, quizás inconscientemente,de marcar de inseguridad a un niño pero éste en algúnmomento renace como Fabre se creyó al encontrarsecon una figura muy importante para su labor literaria:Eduardo Milán. Socorro Venegas, para quienes conoce-mos su novela La noche será negra y blanca, descubri-mos más a fondo el dolor de la pérdida, la de su hermanomenor. José Ramón Ruisánchez expone su relación fami-liar, y con la muerte, y con lo poco sociable que veía a supadre. Guadalupe Nettel también habla de un defecto, elque también habrá de ser rebasado tanto por los viajes,las relaciones como por la literatura. Brenda Lozano hablade una figura que fue pieza fundamental para su forma-ción y alegría: su hermano. Agustín Goenaga despierta alniño que le guarda cada instante que afianza su labor: unmaestro que era leyenda en la preparatoria o el día de sucumpleaños, el primero de ellos precisamente un díaantes del terremoto de 1985. Juan José Rodríguez noscontagia con su pasión por la escritura desde su juven-tud. Martín Solares nos deja boquiabiertos con lo quepuede ser una novela: un asalto/secuestro que vivió allado de su familia. Daniela Tarazona ilumina el valor alpadre. Antonio Ramos Revillas dice que en su familia nohubo libros pero una enfermedad lo acerca a ellos y LuisJorge Boone, por el contrario, cobró uso de razón enmedio de libros y más adelante los goza.

Trazos en el espejo nos hace preguntarnos: ¿endónde se enfocaría mi memoria al asomarme al espe-jo? Las respuestas pueden ser inimaginables.

Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces. ERA / UniversidadAutónoma de Nuevo León, México, 2011; 326 pp.

(Segunda y última parte)RicaRdo Muñoz Munguía

En el año 2011 la eti-queta más popularde Twitter fue sobre

la de la caída del presidenteHosni Mubarak, Egipto y lallamada “primavera árabe”.Fue, por así decirlo, unacontecimiento totalmentetwittero. Nació de la redsocial, se disparó por ella y,finalmente, generó el mayorvolumen de etiquetas entrelos usuarios.

Por otra parte, el Premioal Tweet de Oro fue para unacampaña del restaurante decomida rápida Wendy’s,campaña destinada a reca-bar fondos para apoyar elcuidado, la crianza infantil.Cada mensaje reenviado a

través de la red social, man-daba cincuenta centavos dedólar a una organización dela sociedad civil.

La primera tendencia esla cuestión política y de parti-cipación en los aconteci-mientos de la historia localque el Twitter lleva consigo.Los mensajes se producen yse difunden en tiempo real.No hay filtros institucionalesni necesidad de utilizarmecanismos costosos decomunicación que persua-dan al usuario a no mandar-los. Tampoco hay censura.Ni posibilidad técnica de quela hubiera. El tweet se havuelto un arma política enmanos de quienes estaban

La función lúdica ha sido una de las más relevantesen la historia de la literatura, desde los meros juegosde palabras y la ambigüedad, hasta el hibridismo

genérico, la fragmentación y la mezcla de imágenes visua-les con verso o prosa. Johan Huizinga, en su Homoludens, concibe de hecho la cultura entera como un juego,y todo juego posee sus reglas. En las bellas letras, sobretodo en la poesía, se ha presentado esta función a travésde la experimentación y de muy diversos modos. Los epi-gramas y palíndromos, por ejemplo, siempre han partici-pado de la función lúdica, así como las célebres greguerí-as de Ramón Gómez de la Serna. Y a este autor español,al igual que a Pierre-Jules Renard, Guillaume Apollinaire ySótades de Maronea les debe mucho el más reciente librode Carlos López, poeta guatemalteco radicado en Méxicoy autor de varios volúmenes de palídromos.

Asteriscos es una obra lúdica no sólo porque combinalas imágenes del dibujante Carlos Adampol Galindo contextos concisos, breves, fugaces como cohetes, sino tam-bién porque en cada “cohete” `para evocar un libro deBaudelaire así llamado (Cohetes)— juega consigo mismo,

15 autorretratos fugaces

Asteriscos, de

Trazos en el espejo

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 6

Page 71: Siempre! 3055

1 de enero de 2012 • 71Siempre!

alejados de la política casipor definición: los jóvenes.

La segunda tendencia esmás emblemática. Poco a

poco, de la sordidez deun mundo sin valores,egoísta y entregado alconsumo, va surgiendola necesidad de favore-cer al más débil. Que elTweet de Oro se lo hayallevado una campaña dedonación de fondos parauna buena causa, signifi-ca que los tweeteroscomienzan a encerrar en140 caracteres como

máximo el anhelo común deayudar sin otro objetivo másque ayudar.

Con cien millones de

usuarios activos, Twitterestá transformando al pla-neta, le está dando unafisonomía que todavía noacaba por esclarecerse. Unnuevo lenguaje, cortante,altamente tecnificado, sin lamenor propensión a lo lite-rario. En México, junto conFacebook, ocupa treintahoras mensuales de quincemillones de usuarios, notodos activos. Y avanza conun promedio de cinco miltweets por segundo, segúnsus propias mediciones.

La idea, que nació de unfracaso, ha dotado de

ganancias insospechadas asus realizadores. También,ha significado el fin demuchas dictaduras de lacomunicación, aliadas delpoder. Y lo mejor es queestá enfocando sus baterí-as hacia los valores huma-nos. Esto último le dará unpoder inusitado a la solida-ridad. Y a las campañasque para obtener recursosdestinados al combate a lapobreza se llevan a cabocon medios casi siempreprecarios. La tecnologíapara el bien es una buenanoticia que deja el año.

con la imagen y con lacultura en general. Cadasigno de puntuación,cada letra, cada númerocobra vida, una vidahasta entonces insospe-chada, casi inaudita si notuviéramos los antece-dentes mencionados. Laimaginación poética aso-cia distintas presencias—a menudo lejanas en larealidad, pero cercanasen la fantasía— a esossignos de puntuación,letras y números, queadquieren nuevos signifi-cados. Existe, en conse-cuencia, una funciónmetaliteraria y metalin-güística en el sentido de

que es la misma lengua la que reflexiona y juega consigomisma. La coma es un “Rasguño en la espalda textual”, yla imagen de Carlos Adampol representa ese rasguñosobre un texto “libertino”. El punto es “la cabeza de unnáufrago en un océano de letras”, y en la imagen contem-plamos a un punto sobre un violento oleaje compuesto deletras. Signos con que juega el autor son el guión largo, elguión bajo, la diagonal doble (“torre de Pisa vista delejos”), el asterisco (“Estrella que cae”), el signo de tantopor ciento (%) (“Ojos sorprendidos al ver que las tortillasvolvieron a subir de precio”), entre otros muchos. Pero nosólo estos signos pasan por la mirada lúdica del poeta;también las letras y los números: “La X es un molino deviento”, “La U es el Cañón del Sumidero”, “La s es unalombriz”, mientras que la S “es una víbora de cascabel”.En cuanto a los números, se les describe tanto expresa-dos con letras como por su propio signo aritmético. Así, el“Uno busca el principio del conocimiento; en uno estátodo”; en contraste, el 1, “solitario, flaco, usa su mano devisera para ver el horizonte”.

El libro está dividido en cuatro partes: “Asteriscos”,“Ludografías”, “ArteletrA” (con palíndromos) y“Numerología”, pero todo se halla cifrado en la antiguafunción lúdica de la literatura, que combina dibujo conpalabras, y a la que el autor siempre ha sido fiel.

Carlos López, Asteriscos. Editorial Praxis, México, 2011: 73 pp.

Juan antonio RoSado

TendenciasJaime Septién

Carlos López

Con cien millonesde usuarios

activos, Twitter estátransformando alplaneta, le está

dando unafisonomía que

todavía no acabapor esclarecerse.

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:05 PM Page 7

Page 72: Siempre! 3055

Siempre!72 • 1 de enero de 2012

Siempre que se habla de Céline dicen que le encantahusmear en las cloacas y, en consecuencia, su prosaestá empapada de esa realidad, de las metáforas que

propicia y del lenguaje bronco, soez, de la gente que habitaesos infiernos. De aquí su fuerte oralidad, impregnada de lasjergas marginales. Sin embargo, estos elementos no consti-tuyen una pose, porque Céline no es un escritor que hable delos marginados desde su cómoda casa rodeado de honores.

A este respecto, vale la pena mirar su icono-grafía en donde aparece dando de comer aperros, pericos y canarios, mal vestido y sucioen una casa desordenada. Todas estasestampas parecen decir que prefiere a los ani-males. En un video que se encuentra enInternet le preguntan dónde conoció la natura-leza y él, como un niño, responde que, prime-ro, en el cementerio y, después, camino de laescuela. Me parece que asumió su literaturacomo una especie de destino, y esto permeósu expresión literaria: “Bajo la guillotina, mimadre habría sido capaz de reñirme por haberolvidado la corbata”.

La estancia africana de FerdinandBardamu, es decir, el testimonio africano deCéline, se escribió casi al mismo tiempo quese estaban haciendo en América las grandes

novelas de la selva, llamada por aquel entonces el infiernoverde, término que Céline no usó pero que bien podría titularsus descripciones de los bichos, las fiebres, las diarreas ylos ruidos nocturnos que impedían conciliar el sueño. Eltoque de Céline aparece cuando afirma que, por los tremen-dos calores, a las europeas la menstruación les duraba doso tres semanas, o que los empleados de las colonias orga-nizaban concursos de fiebre: “Transpiro tanto, decían lostriunfadores, que ya no puedo mear”.

En África vuelve a abandonar el empleo y se convierteen un desertor doble. Se refugia en una colonia españolay, como la fiebre lo tiene postrado, no se da cuenta quelo venden al patrón de una galera, la Infanta Combbita, ycuando recobra el sentido, está en alta mar, rumbo aEstados Unidos. Ya en América, recluido en cuarentena,se fuga nuevamente.

Louis-Ferdinand Céline

Vicente Francisco torres

(segunda de tres partes)

Juan Carlos Aldir(Ciudad de México,1971) desarrolla una

novela de violencia y muer-te pero estos conceptosson solamente el pretextopara adentrarse en lasociedad, sobre todo,capitalina. Asesino demuertos (Lectorum,México, 2011), a manerade diarios de los persona-jes y capítulos de agenda,desarrolla un periodo de lavida de cuatro personas,cada una consu propiaóptica, de lossueños yesperanzasque van ac ons t ru i r sesobre arena, “en unasociedad decadente ycorrupta, llena de familiasrotas, amores malogradosy existencias sin sentido nipropósito”, como bien seapunta en la presentación.La primera novela de Aldires la ilustración de uno delos más representativos clí-max de violencia que nosbrindan los gobernantes.

—¿Cómo se puedematar a un muerto?

—Cuando a alguien loseñalan, por la razón quesea, ya está muerto, esdecir, quien va a ser asesi-nado no tiene otro destinomás que la muerte. Y asípiensa el personaje princi-pal de mi novela: “¿matarpor dinero?: sí. Total, a lapersona que van a asesi-nar la van a matar de todas

formas; no voy a hacerlemás daño del que le van ahacer y, además, yo resuel-vo mi situación económica.Entonces no hago mal”.Bajo esta lógica arranca lacarrera delictiva perovamos a verlo en su trans-formación, que es lo másinteresante.

—Es una novela de trai-ciones, desamor, temibleen sí…, pero de ciertamanera sana, si la trata-mos de meter en estos

tiempos de violencia enMéxico.

—He reflexionadosobre eso y me quedo conla sensación de que meestaba acercando muchoal tema delos capos,que ya eranpara el año2006 la noti-cia. Y mii n t e n c i ó nestaba enmeterme enlos zapatosde una per-sona común que se veinvolucrada en una tramade violencia: qué pasabaen su interioridad, cómo setransformaba su vida apartir de los hechos que seiban presentando, y pordesgracia es el caso devarios jóvenes; eso ha

Viaje al fin de la noche

Juan Carlos Aldir

Asesino de

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:06 PM Page 8

Page 73: Siempre! 3055

venido a confirmarse pau-latinamente.

—A diferencia de estostiempos para algunoscasos obligados, el perso-naje llega a una atmósferade violencia por su propiopie.

—El personaje principalse involucra para convertir-se en asesino a sueldo. Lohace porque cree que esoes una salida a sus proble-mas monetarios. Y en esome baso en un amplio seg-mento de personas que no

tienen oportunidades y síles puede resultar una sali-da. Y al principio sí es unasalida fácil pero después,como es de esperarse, secomplica todo.

—¿Para esta novelaqué investigación hiciste?

—Recurrí mucho a laprensa pero principalmen-te le doy los tintes de la fic-ción, sobre todo porque noera la intención hacer unreportaje sino un trabajo deficción para poder profun-dizar en los personajes.Por supuesto que la reali-dad nos lleva un paso ade-lante y aprehenderla seríaapostar a la vigencia y conel constante movimientoviolento en México minovela quedaría rezagadapronto. La historia no estáenclavada en un escenarioreal pero sí refleja un entor-

no verdadero. Nuestrasociedad está hecha deviolencia de personajesque se ubican en los már-genes; así, prostitutas,asesinos…, obligan ahacer una reflexión sobre elentorno en el que vivimostodos.

—¿Tienes algún pro-yecto nuevo?

—Tengo varios apuntesque he conseguido eninvestigaciones para haceruna segunda novela que,ahora, tendrá que ver con

el involucramiento en lacorrupción a varios nive-les. Pertenezco a unageneración que ha here-dado la corrupcióncomo un hecho cotidia-no como el que digan “si

no tranzas, no avanzas”.Pienso también en unapersona cómo la jala el sis-tema a corromperse. Es unintento más de reflejar losproblemas que nos aque-jan.

Escribo sobre cómoaprende a vivir muchagente, con mínimas opor-tunidades, y que por esono toman en cuenta pordónde van pero en cadapaso están hundiéndoseen el lodo de la corrupcióno en el delito sin imaginar-se lo que harán y lo queserán. Así podremos vercómo nacen los asesinosnuevos y cómo avanza lacorrupción pero sin la míni-ma conciencia de queesos hechos habrán derebasar a los ejecutantesde ello y vulnerar seriamen-te a todos.

1 de enero de 2012 • 73Siempre!

No deja de ser curioso que el estridentismo, corrien-te de creación poética con la que se buscaba rom-per con lo anterior e inaugurar un porvenir de ina-

cabables cambios en todos los órdenes de la cultura, hallanacido en México en la mente de un joven veracruzano,de Tuxpan más precisamente, que vivió su infancia y sujuventud de un modo no muy distinto al de los niños y losmuchachos provincianos de familias de clase media. Elmundo del niño Manuel Maples Arce (Papantla, 1900)tiene dos centros: la morada hogareña, cuya extensiónserá la escuela, y la naturaleza, el río Tuxpan y “el marsonoro”. Su padre había sido tentado por la poesía, nocon especial fortuna, y contaba con libros de donde pro-cedía su apreciable nivel cultural. A la vez, en aquel mediola prensa era una presencia de veras cotidiana: dabacuenta de las noticias de la comunidad y un mínimo regis-tro de los hechos políticos (el fin del gobierno de PorfirioDíaz, el advenimiento de la Revolución, el estallido generalde la violencia). Manuel Maples Arce crece en ese mundo,extasiado delante de su atmósfera, sus rumores.Descubre entonces, muy pronto, su sensibilidad y ademássu apego a la lengua. Tuxpan era, por lo demás, un pobla-do distante de los grandes centros de actividad y depoder. Ni pensar en carreteras, ni en ferrocarriles. Una solafuerza parece existir allá: la de la educación. Tal es suriqueza. Además del cumplimiento de obligaciones cívicas(la memoria de los héroes, y muy especialmente de BenitoJuárez, y los homenajes a la bandera nacional), los estu-diantes aprendían lo necesario para poder luego vislum-brar un futuro más o menos sólido.

En este primer volumen de sus memorias, hasta ahorapublicado después de una primera edición madrileña enlos años sesenta, Maples Arce reconstruye viva y porme-norizadamente su mundo familiar y el de su comunidad.Sobresalen dos puntos: el registro de las cosas naturales,del campo y del río, y, en paralelo, el del nacimiento de lasensibilidad artística del personaje, no sólo poeta y prosis-ta, sino también practicante de la pintura, actividad de laque se mantuvo siempre cerca.

Manuel Maples Arce, A la orilla de este río. Prólogo de Rodolfo Mata. Universidad Veracruzana (Centenarios 1810 / 1910 / 2010, Memorias, I),

México, 2010; 173 pp.

Memorias deManuel Maples Arce

Juan José reyes

muertosMarco Muñoz

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:06 PM Page 9

Page 74: Siempre! 3055

Pocas veces nos preguntamospor qué nos regimos por uncalendario cristiano, que se ha

globalizado, al menos para las tran-sacciones comerciales, aunque aúnexisten otros calendarios locales. Lacelebración de la Navidad tiene unalto contenido simbólico. Para loscristianos es el momento en que unDios personal, creador y acompañan-te del ser humano en su historia, tomacarne en el hijo de una pareja huma-

na, en Israel: su nombre,también simbólico, esIeshua, Jesús, “salvadorde los seres humanos”.Es una fiesta gozosaalrededor de un reciénnacido en un pesebre.Por eso, en general, esuna fiesta familiar.

En primer lugar esimportante saber queIeshúa (Jesús) no nació enel año 1. En el momentoen que en el siglo vI, elmonje Dionisio El Exiguocalculó, con los datos,referencias e instrumentosque se poseían en esemomento, el año de naci-miento de Ieshúa determi-nó la fecha romana enque había nacido el niñojudío. Sin embargo, los estudios historio-gráficos actuales han revelado queHerodes el Grande, bajo cuyo reinonació Ieshua, falleció en el año 4 antesde la era cristiana, por lo que el naci-

miento del Mesías tuvo que ser antes deesta fecha. Otros indicios indican que elnacimiento del niño del pesebre fue entrefinales del año 7 y comienzos del 6 a. C.No se trata de una mentira, sino de lacapacidad de investigación de aqueltiempo.

Sin embargo, esto no explica larazón por la cual el calendario mundial esel cristiano. Para ello, debemos remon-tarnos unos siglos antes de la existenciade Dionisio El Exiguo. En el siglo Iv,

Roma era gobernada por el empe-rador Constantino. El imperio sufríaya a causa de su crecimiento, porlo que decidió crear otra sede en laantigua Bizancio, en el territorio dela actual Turquía. Esa ciudad sellama desde entonces,Constantinopla. Ahí surgieron elImperio Romano de Occi dente

(con sede en Roma), yel Imperio Romano deOriente (con sede enConstantinopla).

Por otra parte,Constantino, optó porlos seguidores deCristo, pequeña reli-gión perseguida, paraunificar simbólicamen-te el Imperio. Helena,su madre, era una cris-tiana convencida;nunca se ha sabido siConstantino lo fue o siutilizó a la religión cris-tiana con fines políti-cos. En el año 325, elemperador decretó lalibertad religiosa, elcristianismo podía ejer-cerse libremente. En elmismo año,

Constantino convocó el primer concilioecuménico cristiano, reuniendo a granparte de los obispos del orbe con el finde terminar querellas y violencias acausa de elucubraciones teológicas. En

el 380, el emperador Teodocio, decretóque la religión cristiana era la religión ofi-cial del Imperio Romano. Aunque conlos posteriores emperadores hubo idasy venidas, este mandato permaneció.El Imperio Romano llevó el cristianismoa toda su zona de poder. Aunque elImperio Romano de Occidente desapa-reció en el 456, y el de Oriente en el1453, la Iglesia cristiana occidental semantuvo en su posición fuerte ligadacon otros Imperios y Reinos.

Para terminar, la fecha del 25 dediciembre se estableció a finales delreinado de Constantino II, indepen-dientemente de la fecha real en quenació Ieshua, pues el 25, solsticio deinvierno, era la fiesta romana del “solrenaciente e invencible”. Es, pues, unafecha simbólica.

Además, opinamos que se respetenlos Acuerdos de San Andrés Larraizar ylas autonomías de los pueblos indíge-nas. Que se investiguen los crímenescontra los migrantes sudamericanos quepasan por el país. Que se ponga un altoa las transnacionales, y se restituya elpredio que ocupaba el Casino de laSelva. Que se reconsidere el Tratado deLibre Comercio con Estados Unidos yCanadá. Que se detenga la explotaciónminera a cielo abierto. Que se salve aWirikuta.

74 • 1 de enero de 2012

La Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz Munguía

Correspondencia:[email protected]

No. 3055 1 de enero de 2012

Siempre!

Patricia Gutiérrez-OterO y Javier Sicilia

El calendariocristiano

Los estudios historiográficosactuales han revelado queHerodes el

Grande, bajocuyo reino nació

Ieshua, falleció enel año 4 antes dela era cristiana,por lo que el

nacimiento delMesías tuvo queser antes de esta

fecha.

CULTURA 3055_Maquetación 1 12/28/11 12:06 PM Page 10

Page 75: Siempre! 3055

anuncios_Maquetación 1 12/28/11 3:23 PM Page 1

Page 76: Siempre! 3055

Mario saaVedra

El año pasado se conmemoró el centenario del naci-miento del poeta por antonomasia del piano, el pola-co Frédéric Chopin, y en torno de tan significativa efe-

méride de la música se hicieron toda clase de actividades:reediciones especiales de grandes chopinianos, nuevasgrabaciones, reimpresiones de biografías clásicas y otrasnuevas, toda clase de suvenires, y sobre todo conciertos yrecitales en todo el mundo… Se dice que su tumba en elfamoso cementerio Pere Lachaise en París, que por ciertoes una de las más visitadas por los viajeros de todo elmundo (como las del escritor irlandés Oscar Wilde y el músi-co norteamericano Jim Morrison), el año pasado recibiócasi diez veces más de asistencias con guías que aborda-ban la vida y la obra musical de quien muriera derrotado por

la tuberculosis a los escasos 39 años de edad.Algo similar ha sucedido en este 2011 para recordar

a uno de sus más cercanos amigos y rivales, el compo-sitor y pianista húngaro Franz Liszt (Raiding, Hungría,1811-Bayreuth, Alemania, 1886), cuya vida tambiénha constituido una de las novelas más apasionantesde la historia de la música.

El gran virtuoso por excelencia del piano, comoen el violín lo ha significado ese otro romántico

que fue el genovés Niccolò Paganini, durantetoda su larga trayectoria vital —y sobre todo

durante su juventud— se rodeó de unaaureola de artista genial, violentamente

escindido entre el arrebato místico y eléxtasis demoníaco. Su nutrida y

compleja obra pianística ha cons-tituido un examen obligado para

76 • 1 de enero de 2012

En 2011

Bicentenario del nacimiento de

Siempre!

Bellas artes

Franz Liszt

Foto

graf

ía: w

ww.w

ikip

edia

.org

Virtuoso por excelencia del piano.

bellas_Maquetación 1 12/28/11 11:54 AM Page 1

Page 77: Siempre! 3055

todo intérprete que se considere virtuoso del que sigue sien-do el rey de los instrumentos, y su rico y no menos brillanteacervo orquestal es no menos apreciado por los más de losdirectores e instituciones euterpeanas.

Paradigma del artista romántico, como niño prodigiodespertó el entusiasmo de otros músicos geniales, entreellos Beethoven, quien se sabía no era dado al elogio preci-samente fácil. Discípulo en Viena del gran maestro CarlCzerny, e incluso del propio Antonio Salieri (sí, el rival deMozart), sus muchos recitales causaron sensación y moti-varon que se trasladara con su padre a París, donde en1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo (la cer-vantina Don Sancho o el castillo del amor), fríamente acogi-da por un público que veía en el pequeño más a un prodi-gioso pianista que a un compositor.

En la capital gala entraría en contacto con los otros dosgrandes nombres de la tríada romántica musical, quienesejercerían enorme influencia tanto en su formación artísticacomo personal: el compositor francés Hector Berlioz, dequien se sabe su popular “Sinfonía fantástica” le causaríauna emoción sin par, y el ya citado violinista y también com-positor italiano Paganini…

De este último, un famoso recital suyo de 1831 consti-tuyó algo así como una revelación que incidiría notablemen-te en la forma de interpretar del joven pianista, buscandodesde entonces Liszt lograr en el piano los asombrososefectos que su colega genovés conseguía extraer de su vio-lín, impulso vital y artístico que por supuesto llegó a alcanzarsobre todo en sus por demás endiabladamente difíciles“Estudios de ejecución trascendente”.

Idolo de los salones parisinos y quien desde muy jovenempezó a viajar por los más de los países europeos sobre-cogidos con su peculiar talento, en 1834 entabló relacióncon Marie d’Agoult (condesa de Flavigny) y de ese matrimo-nio nació su famosa hija Cosima, primero esposa del direc-tor de orquesta Hans von Bülow y más tarde del compositortambién alemán Richard Wagner, matrimonio este últimoque constituye una de las uniones más provechosas en lahistoria de la música y en particular de la ópera.

Artista que conoció el éxito a lo largo de toda suextensa carrera, en 1848 obtuvo el puesto de maestro de

capilla de Weimar, ciudad que convirtió en un foco dedifusión de la música más avanzada de su tiempo, enespecial la de su yerno Wagner, de quien estrenó suLohengrin, y la de su viejo colega Berlioz, del que repre-sentó su también ópera Benvenuto Cellini.

Autor de uno de los acervos pianísticos más ricos yvariados, y sin el cual hoy resulta imposible entender ysituar la amplia literatura concebida para dicho instrumen-to que con él ha alcanzado uno de sus momentos másbrillantes, los años que vivió en Weimar marcarían ade-más el inicio de su dedicación a la composición de gran-des obras orquestales, entre las cuales sobresalen lassinfonías Fausto y Dante, sus más célebres poemas sin-fónicos (Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo) y las ver-siones definitivas de sus dos conciertos para piano yorquesta.

Fue su época más prolífica en materia creativa, cuan-do después de haber cosechado todos los triunfos posi-bles como intérprete virtuoso, se dedicó por completo ala composición serena y a la dirección de orquesta, por-que a diferencia de otros artistas ensimismados en supropia obra (como el mismo Wagner), Franz Liszt secaracterizó además por ser un hombre generoso y visio-nario de la obra y el talento ajenos.

Pianista y compositor sin límites, más que los que sugenio y su rigor le imponían (su Sonata en Si menor, S.178, es una de las piezas más hermosas y complejas detoda la literatura pianística), Liszt amplió notablemente losrecursos técnicos de la escritura y de la interpretación,dándole particular despliegue a la llamada música progra-mática donde las influencias sobre todo literarias y otrasextra musicales planteaban el seguimiento de un cursonarrativo y/o poético a través del leguaje musical.Auténticamente revolucionario, no menos interés tiene lanovedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismoaudaz se anticipan algunas de las características de lamúsica del propio Wagner, y por ende de los integrantesde la llamada Segunda Escuela de Viena; padre de igualmodo del poema sinfónico, su influencia en dicho terrenosería no menos decisiva en la obra de músicos posterio-res como Smetana, Saint-Saëns o Richard Strauss…

1 de enero de 2012 • 77Siempre!

Paradigma del artista romántico, como niño prodigio despertó el entusiasmo de otros músicos geniales, entre ellos Beethoven,

quien se sabía no era dado al elogio precisamente fácil.

bellas_Maquetación 1 12/28/11 11:54 AM Page 2

Page 78: Siempre! 3055

RENé ANAyA

Aunque ya en las anteriores elec-ciones presidenciales se utiliza-ron mensajes que iban dirigidos

a nuestras emociones, para captar losvotos de los electores (recuérdese lacampaña del “peligro para México” quesigue teniendo graves consecuencias),probablemente será en estas eleccio-nes que se emplearán de manera gene-ral los nuevos conocimientos que hangenerado las neurociencias.

Los tres candidatos a la Presidenciapresentarán sus programas políticos enmítines y documentos impresos, perofundamentalmente buscarán obtener elvoto de los ciudadanos por medio demensajes que vayan directamente asus emociones, de la misma maneracomo lo hacen las agencias de publici-dad.

Emociones y convicciones

Ya no se tratará de convencer a losciudadanos de los beneficios quepodrán acarrear determinadas accio-nes políticas, sino de llegar directamen-te al corazón de la gente sin pasar porsu cerebro, pues ahora ya saben tantolos candidatos como sus asesores que“cuando el cerebro percibe una explica-ción distinta a lo que él cree no solo lacuestiona, sino que corta los circuitosde comunicación para que no penetre.Por eso no cambiamos de voto”, segúnescribió Eduardo Punset, miembro dela Organización Internacional para laInvestigación del Cerebro, en su libroPor qué somos como somos, citadopor Antonio Gutiérrez-Rubí, experto encomunicación política, en su artículoLa neuropolítica: conocer el cerebropara liderar las ideas, publicado en laRevista de la Fundación Rafael

Campalans (invierno 2009).Con ese conocimiento, los políticos

seguramente ya no pronunciarán farra-gosos discursos (lo cual será agradeci-do por simpatizantes y acarreados),sino que invertirán tiempo y recursos enbuscar lemas de campaña que serecuerden y lleven a preferir a alguno delos partidos, más por sus frases deimpacto que por sus programas de tra-bajo.

“Igual que la publicidad, los mensa-jes políticos se están dirigiendo a lasubjetividad, apelando a lo sensitivo «loestrictamente mío», buscando en el

individuo, aislado, consumidor único,una respuesta inconsciente alejada,cada vez más, de las reivindicacionescolectivas”, considera la periodistaespañola María Toledano en su trabajoNeuropolítica y emociones.

Actualmente, cuando todavía faltanmeses para que se inicien las campa-ñas electorales, ya estamos viendo yescuchando esas frases de los precan-didatos del PAN y de los virtuales can-didatos del PRI y del PRD. De esamanera, la búsqueda del voto dejará deser una exposición de razones y plata-formas políticas, para convertirse en un

78 • 1 de enero de 2012 Siempre!

CIENCIA

En un año político

NeuropolíticaNeuropolíticaeleccioneseleccionesy

CIENCIA 3055_Maquetación 1 12/28/11 1:47 PM Page 1

Page 79: Siempre! 3055

torneo de vanidades en el que ganaráquien logre posicionarse (según el tér-mino de uso común de la mercadotec-nia) como la marca número uno en elmercado electoral, gracias a su capaci-dad para organizar no mítines, sino fas-tuosos espectáculos políticos, en losque lucirá sus mejores ropas y su nuevaapariencia o look, y pronunciará sus fra-ses impactantes.

Las neurociencias y la política

Lamentablemente, esta nuevaforma de hacer política no es unamoda, sino que se basa en los conoci-

mientos que han proporcionado lasneurociencias en los últimos años. Losdescubrimientos sobre el cerebro sehan logrado gracias a técnicas moder-nas de electroencefalografía, perosobre todo a las imágenes de la reso-nancia magnética nuclear, que permitenobservar al cerebro en pleno funciona-miento.

Ahora se conoce, por ejemplo, quela preferencia por determinada marcade refresco tiene que ver más con elbombardeo publicitario que con elsabor de ese producto; asimismo, seha confirmado que las mujeres detec-

tan mejor que los hombres los estadosemocionales de las personas a su alre-dedor, porque sus amígdalas cerebra-les (estructuras que forman parte delsistema límbico, que está relacionadocon el procesamiento y almacenamien-to de reacciones emocionales) funcio-nan de manera diferente a las de loshombres.

Esos y otros conocimientos seempezaron a emplear hace algunosaños en la mercadotecnia, por lo quenació una disciplina llamada neuro-mercadotecnia. De las agencias depublicidad a los partidos políticossolamente hubo un pequeño pasóque se empezó a dar en la décadapasada, principalmente durante lacampaña de Obama.

Ahora nos encontramos ante elinminente surgimiento de una serie demensajes políticos publicitarios, tantoen prensa, radio y televisión como enredes sociales, que pretenderán satisfa-cer demandas emocionales: “fabricadala necesidad de sentir lo común de unamanera precisa, reconvertida en benefi-cio propio, los mensajes políticos sedirigirán a ese espacio íntimo donde laexpresión será sólo expresión de unegoísmo trascendental, un hiperindivi-dualismo que será más antisocial en lamedida en que satisfaga el desarrolloprivado y único del ser”, como planteaMaría Toledano.

Pero no todo está perdido en esepanorama tan desolador: si los ciuda-danos logran resistir el canto de lassirenas de la neuropolítica y van másallá de las frases y palabras comunes,como “seguridad”, “bienestar”,“empleo para todos” y “paz social”,para reflexionar sobre las propuestasconcretas de cada uno de los candi-datos, sin caer en el espejismo delespectáculo político, entonces sepodrá tomar una decisión basada enrazones y no en emociones.

[email protected]

1 de enero de 2012 • 79Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

El precandidato Ernesto Cordero,luego de una conferencia de

prensa, en un restaurante del surde la ciudad.

El precandidato Ernesto Cordero,luego de una conferencia de

prensa, en un restaurante del surde la ciudad.

CIENCIA 3055_Maquetación 1 12/28/11 1:48 PM Page 2

Page 80: Siempre! 3055

salud

en el año nuevo

Siempre!80 • 1 de enero de 2012

ybuenos propósitosMetas

Page 81: Siempre! 3055

Columna

Siempre! 1 de enero de 2012 • 81

Gabriel Gutiérrez

En 2010 la TNS Research Interntational realizó el es-tudio de Navidad con el fin de conocer qué es lo que los mexicanos se proponen hacer el siguien-

te año. Los principales propósitos que tenemos en men-te son: 65 por ciento comenzará a ahorrar dinero; 58 por ciento comenzará a llevar a cabo sus propósitos de año nuevo; 57 por ciento hará ejercicio para mejorar su salud y condición física; 48 por ciento llevará una dieta balan-ceada para mejorar sus salud, 4 por ciento no ha pensa-do aún sus propósitos.

Lo cierto es que comenzar un año nuevo sugiere nue-vas oportunidades para que nos vaya mejor, y cuidar más nuestra salud a través de dejar de fumar, adelgazar o ha-cer ejercicio. Asimismo queremos aprender otros idiomas estudiar un idioma, o aprender habilidades nuevas.

El problema es que buscamos conseguir esos cam-bios a base de fuerza de voluntad y por eso fracasamos o el esfuerzo solo dura una semana o un mes máximo. Se

deja de ir al gimnasio, se vuelven a comprar cigarros, a comer de la misma forma desequilibrada o a beber.

La realidad es que cambiar no es complicado, recuer-de que si lleva años sin hacer deporte es muy difícil de la noche a la mañana levantarse a las 6 am para ir al gimna-sio a diario o si lleva 20 años fumando dejarlo de un día para otro.

La clave no es tratar con solo con fuerza de voluntad, sino de transformar los hábitos. Uno no se lava los dien-tes o se baña, no voluntad, sino porque es lo que hace de manera rutinaria. El hombre es un animal de costumbres, así que se trata de convertir nuestro propósito en una cos-tumbre.

Aquí hay siete claves para conseguirlo: no persiga lo que no necesita; haga pocos propósitos y limítese a cum-plir solo esos; defina con claridad cada objetivo (si es se-dentario, no pretenda correr una maratón en un mes); destine tiempo y dinero para conseguirlo (que la falta de ambos no se convierta en un pretexto para fracasar); manténgalos siempre presentes (no los deje en segundo lugar).

buenos propósitos

Fotografias: Shutterstock.com

57 por ciento de los mexicanos dice que,

ahora sí, hará ejercicio.

Page 82: Siempre! 3055

garbanzos de a libro

Marco aurelio carballo

Cristina Pacheco dijo que después de publicar una entrevista en El Sol de México hecha al director de Siempre!, José Pagés Llergo (1910-1989), éste le

dijo que él no acostumbraba piratearse a la gente, pero que sí “un día pasa algo” tendría

trabajo en la revista. Cuan-do Cristina Pacheco re-

nunció al diario, Pagés Llergo le pidió su pri-mera colaboración con la advertencia de que iba a entrar en un terre-no de hombres, donde

sólo había dos mujeres y que si un miércoles fa-llaba “te vas”. El director agregó que un periodis-ta tiene que ser constan-

te y que no le importaba si la golpeaba su marido o

se moría su papá o su mamá. A Cristina se le murió su

mamá un domingo y no se le ocurría nada sino has-ta el miércoles y al entre-gar su material a la una y media, Pagés Llergo le dijo: “Ahora sí pue-des irte a llorar… Así quedamos, ¿te acuer-das?” El día del terre-moto de 1985, Cris-tina encontró a Pa-gés Llergo, ya enfer-mo, en Vallarta 20 y él le dijo: “Aquí es don-

de debo estar. Este es mi lugar. Aquí está mi escritorio. Yo soy periodista y aquí me agarra la muerte”. A propósi-to de sus 70 años de edad, a Cristina Pacheco la entrevis-tó José Luis Martínez S., director del suplemento Laberin-to de Milenio.

los garbanzos

Propuesto por Ernesto de la Peña y por Vicente Quirar-te, el poeta Hugo Gutiérrez Vega (77 años) ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla 34 que dejó vacante el poeta Alí Chumacero (1918-2010)… “La traductora debe dar a los textos, además del sentido correcto, la melodía, la música”, declaró la filóloga Selma Ancira que tradujo, y divulga, la obra de la poeta rusa Ma-rina Tsvietáieva… El francés Bernard Pivot, periodista y di-vulgador de la literatura y de la lectura en tres programas de televisión, declaró que resulta paradójico que la indus-tria editorial en crisis sea la única que cuando menos ven-de produce más, porque esperan que al producir muchos libros uno se convierta en superventas. La novela, agregó, es el género por excelencia, aunque las mujeres las leen más y los hombres los ensayos, mientras desciende la po-pularidad de las ciencias humanas como historia y filosofía. Sobre la reducción de los suplementos culturales dijo que es consciente de las dificultades por las que atraviesa la prensa, pero que “el prestigio de los libros y de los escrito-res sigue intacto”… Acuse de recibo: Revista de la Univer-sidad de México, que dirige Ignacio Solares, 93, noviem-bre 2011, con las firmas de portada de Miguel Angel Gra-nados Chapa, Fernando del Paso, Tomás Segovia, Daniel González Dueñas, Emmanuel Carballo, Gonzalo Celorio, Antonio Novalón, Guillermo Vega Zaragoza, Pablo Espino-sa, Fabianne Bradu, Federico Alvarez, Adolfo Gilly, Anama-ri Gomís, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Nadia Villafuerte y José Woldenberg, y un reportaje gráfico de Manuel Ro-dríguez Lozano.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

Cristina Pacheco

Pagés Llergo decía que un periodista debe ser constante…

Siempre!82 • 1 de enero de 2012 Fotografía: Agencia El Universal