5

Click here to load reader

Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Quisiera compartirles un comovedor reportaje publicado el dia domingo 8 de agosto por el Diario “Crónicas de Denton” sobre la recién asamblea de distrito para sordos celebrada en la zona de Denton y Krum, del estado de Texas.Para la realización del reportaje se entrevistaron a varios de nuestros hermanos con dificultades auditivas, que relatan sus experiencias de lo que ha significado para ellos poder aprender la Verdad mediante el uso del lenguaje de señas.El reportaje transmite el gozo y el espiritu de abnegacion con el que sirven nuestros queridos hermanos que padecen limitaciones auditivas.Más información: www,elpueblodejehova.com

Citation preview

Page 1: Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

Siendo testigos de la comunicación en Denton, Texas

Convención atrae a más de 1.000 miembros de la iglesia de sordos a la zona de Denton

Denton Record Chronicle.com

Domingo, 08 de agosto 2010

Por Lucinda Breeding / Novedades del Editor

Jael Espinal aún recuerda lo que pasó por la mente hace tres años, cuando ella fue bautizada como miembro de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

“Muchas cosas pasaron por mi mente", dijo Espinal. "Lo principal era '¡Sí! “Estoy bautizada! '"

La jornada por la que tuvo que atravesar Espinal para lograr su adhesión plena a los Testigos de Jehová ha requerido más que el típico estudio de la Biblia y "obra de predicación", que es la práctica permanente de llevar el mensaje de la fe en la comunidad, yendo de puerta en puerta.

Espinal también ha tenido que aprender lenguaje de señas americano para servir mejor a sus compañeros en una congregación de sordos.

Espinal se unió a cerca de 1.500 testigos de Jehová en el área de Denton el viernes para una Convención de Distrito de los miembros que son sordos o con deficiencias auditivas. La convención de distrito, que finaliza hoy domingo 08 de agosto, reunió a miembros de 10 estados de la nación.

La mayoría de los asistentes eran sordos o con deficiencias auditivas. Otros eran como Espinal, quien es ciega y sorda por lo que recibe los programas de las convenciones con un intérprete de lenguaje de signos táctiles.

Espinal respondió a preguntas de los medios de comunicación, poniendo las manos suavemente en las manos de su intérprete. El intérprete utiliza una variación del lenguaje de señas americano, de vez en cuando dando unos golpecitos o frotando la palma de las manos de Espinal, o llevando las manos de Espinal a la cara del intérprete.

Espinal responde a las preguntas de forma clara, expresiva en Inglés

Espinal nació y se crió en Dallas como Testigo de Jehová. Ella nació con pérdida auditiva, y para el momento en que cumplió 13 años, había sido diagnosticada con amaurosis congénita de Leber, que es una enfermedad que causa la pérdida de la visión. Espinal dijo que su visión había llegado

Page 2: Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

a empeorar rápidamente en los últimos años. Su dicción, sin embargo, es tan clara como un experto orador público.

"Yo quería ser parte de algo como esto", dijo. "Esta es una organización mundial. Respaldamos lo que dice la Biblia en un 100 por ciento. Eso es lo que hacen los Testigos de Jehová. Tomamos todo lo que hacemos de la Biblia. Eso es importante para mí. Yo quería ser parte de algo más grande que yo. "

El evento lleno el estacionamiento de los Testigos de Jehová del Salón de Asambleas ubicado entre Denton y Krum. The hall was filled nearly to capacity. La sala se llenó casi a su capacidad. El auditorio estaba en silencio.

Todos los ojos estaban puestos en el orador de la sesión, quien hizo su presentación en señas. Los que estaban en la parte de atrás podían ver en una pantalla gigante montada cerca del escenario. Una hilera de cámaras de video grababan el programa para aquellos que no pudieron asistir.

Wes Ulmo, un representante de la convención, dijo que la denominación de divulgación del mensaje para los sordos se inició en la década de 1930, cuando los asistentes a la convención con deficiencias auditivas y sordas respondieron con entusiasmo a los intérpretes del lenguaje de señas que trabajaban en la convención.

“En esa época, había una congregación de personas sordas en Suecia porque no había una comunidad de sordos allí. Así que ya hemos estado haciendo esto por un tiempo ", dijo Ulmo.

La primera convención para las personas sordas se celebró en la década de 1990 en Nueva Jersey. Luego vinieron las convenciones en ambas costas, con otras siguientes en Michigan y Texas. La denominación para personas sordas tiene tantas congregaciones que una nueva convención se está planificando en Chicago.

Steven Markin, un testigo de Jehová de San Antonio, Texas dijo que la denominación se comprometió a servir a las personas con problemas auditivos y de la comunidad sorda.

“Los Testigos de Jehová han hecho un salón para español e Inglés. Pero no es sólo algo del lenguaje. El amor a las personas es la fuerza impulsora. El amor por las personas es importante para quienes somos ", uno de los siete niños criados por padres sordos, dijo Markin. “Es importante para nosotros que amemos a nuestros hermanos y hermanas, para que puedas compartir con ellos nuestro amor por Jehová."

La denominación es la primera en empezar a traducir la Biblia en más de 42 lenguajes de señas. Brian Moore, un representante del servicio noticias de la Convención, dijo que la denominación ha traducido los libros de la Biblia de Mateo a Judas. Las traducciones están disponibles en DVD y también disponibles para su descarga desde la página web de la Organización, www.jw.org.

Page 3: Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

"Para mucha gente, esta es la primera vez que la palabra de Dios se les presentan en su idioma. Eso es realmente algo que nos mueve, como se pueden imaginar", dijo Moore.

Testigos de Jehová sordos no están exentos de las expectativas en materia de su afiliación. Ellos estudian, predican y sirven como los demás miembros. Muchos de ellos ministran sobre todo a los miembros sordos y otros miembros potenciales.

Lauren Veazia, un miembro de una congregación de sordos en Houston, dijo que ella se crió en la congregación, de la que ella y otros Testigos de Jehová sordos se refieren como una congregación en Inglés "."

“"Yo crecí en una congregación de Inglés, y siempre quería saber más", dijo Veazia. "Quería entender más. Cuando fui a la universidad, busqué congregaciones de sordos alrededor de los lugares a la universidad que quería ir. Encontré una congregación de sordos y luego opte por ir a la universidad cercana.

"Cuando empecé a ir a la congregación para sordos, comencé a entender mucho más. A pesar de que había sido criada ya en una, vi tantas cosas que antes no había aprendido.” Fue como estar en mi lengua ".

Markin dijo que recordaba cómo su propio padre, un testigo de Jehová desde hace mucho tiempo, luchó por estudiar la Biblia.

"Para alguien que es sordo, leer la Biblia en Inglés puede ser una gran tarea. El Inglés es una segunda lengua para los sordos. Cualquier, lenguaje escrito o hablado no es el idioma de ellos", dijo.

El tema de la convención trata sobre el desafió para los asistentes a que se hagan un autoexamen para mantener una vibrante, gozosa y profunda relación con Dios.

"Yo tengo este problema con la comunicación", dijo Veazia. "Yo no hablo mucho. Tengo que aprender a como comunicarse. Estoy aprendiendo a llegar más y expresarme mejor. Una de las conferencias, en la convención, fue como decirnos, 'Sigue adelante y ora. Hable con Dios. Dios no va a ser crítico. Exprésate a Dios un poco cada día. Solo requiere hacer un poco cada día. '"

La comunicación fue un tema central en la convención. Los presentadores trataron asuntos de la comunicación entre los cónyuges, entre padres e hijos, con los demás y con Dios. El evento finaliza hoy domingo, con una muy esperada película - un drama producido en el lenguaje de señas americano.

Veazia dijo que le gustaron especialmente las entrevistas, en el que los presentadores hablaban de sus vidas y de su fe.

Jael Espinal dijo que le encantaba los bautismos. Algunas de las personas con las que ha trabajado en señas fueron bautizadas durante la convención.

Page 4: Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

Espinal dijo que no tiene problemas en corregir los conceptos erróneos que persisten acerca de su religión. Los Testigos de Jehová pueden parecer misteriosos para a muchos de los que no son miembros, que a menudo llaman a la denominación un culto.

“"En mi caso, si usted tiene una pregunta tratare de contestarla. Es un trabajo de - 24 horas por 7 días - compartir el amor de Jehová ", dijo.

Espinal dijo tener metas."En mi mente, por lo general tengo varias cosas, varios objetivos: el mejorar yo misma y mejorar mi relación con Jehová. Soy de Dallas, pero quiero servir a donde la necesidad es mayor. Y yo siempre, siempre quiero mejorar mi lenguaje de señas ", dijo.

Al hablar de su fe, Espinal dijo que su religión guarda una promesa que es especial para ella.

“Como Testigos de Jehová, no creemos en el cielo", dijo. "Creemos que los muertos están dormidos, y que cuando el reino celestial llegue a gobernar en la tierra, seremos sanados. Para mí, eso significa que llegare a ver y podre escuchar. "

Link original: http://www.dentonrc.com/sharedcontent/dws/drc/localnews/stories/DRC_deafcon_0808.314d269d.html

Denton Record Chronicle/David Minton: Testigos de Jehová junto cantando un himno en lenguaje de señas el dia viernes durante una convención de tres días de personas con discapacidades auditivas y demás miembros de la

iglesia de sordos de los Testigos de Jehová en el Salón de Asambleas entre Denton y Krum.

Page 5: Siendo testigos de la comunicación en denton, texas

Diario de Crónicas de Denton/David Minton / Asistentes de la Convención en lenguaje de señas durante una oración en una reunión para las personas sordas y con discapacidad auditiva- de los Testigos de Jehová, el día viernes cerca

de Krum.

Diario de Crónicas de Denton/David Minton/ Monitores de video muestran a Iván Lauer, un anciano de los Testigos de Jehová de la ciudad de Oklahoma, utilizando el lenguaje de señas en una obra de teatro sobre la comunicación

familiar el viernes en la convención.