3
Fractura de Jefferson La fractura de Jefferson es una lesión que ocurre a nivel del atlas, la primera vértebra cervical. Clásicamente se ha descrito como una fractura en 4 partes que compromete el arco posterior y anterior de la vértebra, aunque muchas veces sólo se observan lesiones de 2 ó 3 partes. Fractura de Anderson Fractura del Axis: son las más comunes del raquis cervical (26%) Fracturas de la apófisis odontoides (49,4%), es importante establecer si es una fractura estable o inestable para optar por un tratamiento correcto. Clasificación de Anderson y D’Alonzo a) Tipo I. Fracturas del ápex con avulsión. Estas fracturas tienen buen pronóstico. b) Tipo II. Fracturas del cuello. Evoluciona a pseudoartrosis en el 36% de los casos. c) Tipo III. Fracturas de la base. Tienen un pronóstico muy bueno, con más de un 90% de consolidaciones. Signo radiológico del perrito escocés Es un habitual procedimiento que los Técnicos Radiólogos suelen tener que comprobar para que se pueda ver la porción interarticular especialmente para diagnosticar la espondilolisis o espondolilostesis. El Signo del Perro Escocés (Scotty dog sign) se refiere a la apariencia normal de los elementos posteriores de la columna lumbar cuando se ven en las proyecciones oblicuas: Apófisis transversa (la nariz)

Signo Radiológico Del Perrito Escocés

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Signo Radiológico Del Perrito Escocés

Fractura de Jefferson La fractura de Jefferson es una lesión que ocurre a nivel del atlas, la primera vértebra cervical. Clásicamente se ha descrito como una fractura en 4 partes que compromete el arco posterior y anterior de la vértebra, aunque muchas veces sólo se observan lesiones de 2 ó 3 partes.

Fractura de AndersonFractura del Axis: son las más comunes del raquis cervical (26%)

Fracturas de la apófisis odontoides (49,4%), es importante establecer si es una fractura estable o inestable para optar por un tratamiento correcto.

Clasificación de Anderson y D’Alonzoa) Tipo I. Fracturas del ápex con avulsión. Estas fracturas tienen buen

pronóstico.b) Tipo II. Fracturas del cuello. Evoluciona a pseudoartrosis en el 36% de

los casos.c) Tipo III. Fracturas de la base. Tienen un pronóstico muy bueno, con más

de un 90% de consolidaciones.

Signo radiológico del perrito escocésEs un habitual procedimiento que los Técnicos Radiólogos suelen tener que comprobar para que se pueda ver la porción interarticular especialmente para diagnosticar la espondilolisis o espondolilostesis.

El Signo del Perro Escocés (Scotty dog sign) se refiere a la apariencia normal de los elementos posteriores de la columna lumbar cuando se ven en las proyecciones oblicuas:

Apófisis transversa (la nariz) Pedículo (el ojo) Faceta articular inferior (la pata

delantera) Faceta articular superior (que

representa el oído) Porción interarticular o la lámina

entre las facetas (equivalentes al cuello).

La Espondilolisis  es la ruptura del l ismo que se encuentra en la  zona del arco posterior de la vértebra, entre la articulación facetaria inferior y la superior.

Puede tener dos orígenes:

Page 2: Signo Radiológico Del Perrito Escocés

Congénito: No llega a osificarse la lámina en el proceso de maduración ósea y se mantiene así constantemente a lo largo de su vida.

Traumático: Provocado por micro-traumatismos repetidos, que conllevan micro-fracturas a nivel de la vértebra, y al ser repetidos no permiten su correcta resolución. Es típico en deportistas.

Es entonces cuando hay rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. La vértebra que se afecta más frecuentemente es la quinta lumbar, seguida por la cuarta.

Circuito linfático de WaldeyerEs un acumulo de tejido linfoide que abarca desde la rinofaringe hasta la base de la lengua está constituido por

Amígdalas faríngeas (Adenoides) Amígdalas tubáricas Amígdalas palatinas Amígdalas linguales

Escápula aladaLa clásica causa de escápula alada está producida por una lesión de los nervios accesorio espinal o torácico largo, que llevan la inervación a los músculos trapecios y serrato anterior respectivamente. Esta lesión provocará una parálisis de dichos músculos, que son los encargados de mantener la escápula es su posición correcta asociada íntimamente con la parrilla costal.

Síndrome de Mallory WeissEl desgarro de Mallory-Weiss ó síndrome de Mallory-Weiss se refiere a laceraciones en la membrana mucosa del esófago, normalmente causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar o toser. Puede aparecer con cierta frecuencia en el punto de unión entre el esófago y el estómago y puede acompañarse de sangrado.