7
EL NUEVO SIGLO Sinergia Sinergia ECONÓMICA www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN/C3 ¿ Sufre la economía de enfermedad holandesa? /C4-C5 ¡Software y las TIC, principal fuente de empleo del país!/C7

Sinergia (7-14 de diciembre)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mgazine, economia, tecnologia, empresa

Citation preview

Page 1: Sinergia (7-14 de diciembre)

EL NUEVO SIGLO

SinergiaSinergiaECONÓMICA

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN/C3

¿Sufre la economía de

enfermedad holandesa?

/C4-C5

¡Software y las TIC, principal fuente de empleo del país!/C7

Page 2: Sinergia (7-14 de diciembre)

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

l Los deberes del empresario no deben expresarse en la caridad ni la beneficencia.

LA MANERA como suelen ser diluidas las diversas formas de responsabilidad que recaen de manera directa en los em-presarios por el solo hecho de asumir alguien este papel en la sociedad, es tomando el conjun-to de deberes y de obligaciones que surgen de tal condición para colocarlos en cabeza de la creatura abstracta denominada empresa.

De conformidad con la pro-pia ley comercial, a los indi-viduos se les da opción para que escojan libremente el tipo de organización jurídica que desean crear y según ella, así se derivarán las diversas formas en las cuales tendrán que respon-der como consecuencia de los actos propios que desarrollen o que cumplan.

Pero más allá del plano jurídi-co y de la organización económi-ca elegida se encuentran presen-tes los derechos de la comunidad en la cual se inscribe la empresa, así como las obligaciones de ésta para con aquella. Las obligacio-nes recaen sobre las personas que ejercen la representación de los entes abstractos.

La comunidad que permite la presencia de una empresa, si bien es cierto que mantiene expectativas sobre los beneficios que puede derivar de tal hecho, para el empresario no pueden pasar desapercibidos los debe-res que asume, los cuales surgen cuando se establece esa relación y que tiene como fundamentos la reciprocidad, la solidaridad y el trabajo de consuno.

En consecuencia, los debe-res del empresario para con la comunidad no se expresan en debida forma sobre la base de

la beneficencia y de la caridad, que son también otras opciones válidas, así como tampoco la in-solidaridad y el desafecto pueden ser la respuesta de la comunidad respecto de la empresa que de-cide hacer presencia en su seno.

Por ello no ha resultado conveniente para el país la costumbre de aceptar sin ma-yores reflexiones como formas de expresión sustitutivas de la responsabilidad empresarial, algunas de las respuestas que suelen darse y que obedecen a una visión astigmática de los empresarios, como lo es la simple destinación de algunos recursos los cuales, colocados de manera estratégica y bien visibles por la comunidad, pa-reciera que buscan facilitar el cumplimiento o la realización del objeto social de la empresa, en un medio que se pretende ablandar. Al poco tiempo ya

nadie recuerda a los “benefacto-res” y nadie limpia las placas de mármol conmemorativas.

Ahora bien, como las accio-nes que demuestran desarrollos que están más allá de las obliga-ciones puramente legales, por su naturaleza y por hacer parte de una opción aparentemente libre, se enmarcan en el terreno de las convicciones persona-les de los funcionarios de las empresas, no existe dentro del Estado agencia alguna que se ocupe de reglamentarlas y mu-cho menos de hacerlas exigibles.

Algunos funcionarios del Estado en nombre de las co-munidades destinatarias de las obras suelen recibir las manifestaciones de la buena voluntad de los donantes, como para que el testimonio benéfico no pase desapercibido. Estas prácticas son universales y se registran en todas las latitudes.

Son esfuerzos encomiables de unos cuantos.

Ni en los gremios ni en las asociaciones empresariales exis-te cartabón alguno para medir que tan grande, sólida o profun-da es la responsabilidad de los empresarios que gobiernan a la empresa que pretende ingresar o permanecer como miembro.

No deja de resultar ser toda una paradoja que los gremios y las asociaciones no tengan una completa información sobre una empresa cuando ella hace su ingreso al grupo, sobre la forma como responde por sus deberes y obligaciones sociales. Se da por hecho que si cumple con sus obligaciones, además porque la afiliación al grupo es igualmen-te otra opción voluntaria.

Toda esta cuestión que puede ser considerada como excesiva o ligera, es el meollo para com-prender muchas de los curiosos crecimientos que nuestro país registra, por ejemplo en materia de corrupción.

Definitivamente el tema de la corrupción, y de manera es-pecial aquella que va referida al resquebrajamiento moral de la administración pública, arranca justamente de la forma como los funcionarios y empleados de las empresas cumplen con sus de-beres y obligaciones respecto de la comunidad de las circunda.

En este contexto, como dicen ahora, se explican las durísimas y muy bien puestas en razón ex-presiones del Procurador General de la Nación, a quien le corres-ponde velar por la conducta de

los funcionarios públicos: “Tanto el sector privado como el sector público son iguales de corruptos y hay una cultura de la ilegalidad que campea en Colombia”.

En efecto, no se requieren grandes demostraciones para probar que la administración pública es corrupta en sí misma si el sector privado no se en-cuentra presto a alimentar la sed de enriquecimiento de algunos funcionarios.

Aun no hemos encontrado a quien pruebe que la corrupción de la administración pública se asemeja a la forma como algunos hombres encuentran la manera de satisfacer sus apremios libidinosos en medio de la soledad y la misoginia. Se requieren dos para violar la ley y es el sector privado el que por lo general asume la parte activa, papel que no le cuesta mayor trabajo asumir porque no existe certeza acerca de la existencia de una responsabilidad social.

Lo que nos parece más gra-ve de este asunto es que los cultores de ese embeleco de-nominado la nueva izquierda, se han encargado de construir un planteamiento de carácter político sobre la forma como no cumplen algunas empresas con sus obligaciones de orden social respecto de las comuni-dades y muy concretamente en el ámbito del medio ambiente y de la protección a los recursos naturales, olvidando de paso que las organizaciones aún supérstites y alzadas en armas han sido una maldición para la conservación de la fauna, la flora y los recursos naturales.

Las reacciones que registra el país en contra de algunas explota-ciones mineras, desde luego que han sido alentadas por los ideó-logos de izquierda con resultados nefastos acá y en otros países de Latinoamérica y siempre en el trasfondo de los argumentos de rechazo estará implícita la forma del cumplimiento de las obligaciones empresariales y la responsabilidad social, lo cual se simplifica en las expresiones de “explotación”, imperialismo y demás calificativos de rigor.

LA RESPONSABILIDAD social de las empresas es fundamental para el bienestar de la comunidad y su desarrollo.

DERECHOS DE LA COMUNIDAD DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA

La responsabilidad social de las empresas

Fernando Bernal Escobar

UN RESPALDO al trabajador es clave para la dinámica con los empresarios y su compromiso con la comunidad.

Page 3: Sinergia (7-14 de diciembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 3CSinergia

TAN SOLO un año des-pués de iniciar operaciones en Colombia, la aerolínea chilena LAN ya registra muy buenos resultados. Cuenta con 30 oficinas comerciales, 22 destinos nacionales y mo-viliza 4 millones de pasajeros. Es por eso que para final del 2012 prevé un crecimiento de entre 5 y 15 por ciento.

Así lo declaró a EL NUE-VO SIGLO su director Eje-cutivo en Colombia, Hernán Pasman, quien afirmó que la compañía irá creciendo en línea con la economía del país, que crecerá de 5 a 6 por ciento el próximo año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el alcance y cobertura de LAN?

HERNÁN PASMAN: LAN es una compañía que opera en cinco países. Tene-mos operaciones en Argen-tina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con vuelos na-cionales e internacionales. Además, contamos con 140 aviones para la operación de 70 destinos en el mundo.

ENS: ¿Cuál es la partici-pación de LAN en la Bolsa?

HP: La compañía hoy por hoy tiene un gran valor de mercado en la Bolsa, está entre las cinco que más vale en el mundo. Ahora estamos en una alianza con Tam que empezará a operar a partir de marzo de 2012, una aerolínea brasilera que nos deja como uno de los jugadores más grandes del mercado latino-

americano y uno de los diez más grandes del mundo.

ENS: ¿Qué resultados re-gistran para este 2011?

HP: LAN este año va a ter-minar con ingresos cercanos a los 5 mil 500 millones de dólares y está creciendo alre-dedor del 12 por ciento anual, movilizando junto con Tam alrededor de 50 millones de pasajeros y solo en Colombia unos 4 millones de pasajeros.

ENS: ¿Por qué escogieron a Colombia como destino de inversión?

HP: Por el potencial del mercado colombiano. Es un país grande y la cantidad de pasajeros en Colombia es la suma de la cantidad que se mueven en el mercado argen-tino más el chileno.

ENS: ¿Cuál fue la inver-sión de LAN en Colombia?

HP: Si hablamos de la in-versión total, podemos decir que fue de 400 millones de dólares este año, monto que fue destinado en gran parte para sanear la compañía y pa-gar a los proveedores donde Aires tenía deuda. Además, otras inversiones en flota, sistemas y cambio de marca.

ENS: ¿Qué inversión hubo en infraestructura?

HP: Con una inversión de 2 millones de dólares inau-guramos nuestro edificio cor-porativo con capacidad para 250 colaboradores. Además, hemos reformado las insta-laciones del hangar para que la gente pueda trabajar más

cómoda, pero todavía nos faltan algunas inversiones.

ENS: ¿Qué hace falta?HP: Esperamos en el pri-

mer trimestre de 2012 inau-gurar un almacén de clase mundial y un edificio adicio-nal, donde hoy está el centro de entrenamiento, que tendrá capacidad para otras 250 personas.

ENS: ¿Cómo ve el tema de infraestructura aeropor-tuaria?

HP: Vemos un fuerte com-promiso del Gobierno en este tema, se está trabajando en todos los aeropuertos y las aerolíneas tenemos mesas en Atac para tratar los temas de infraestructura y crecimiento. Quisiéramos respuestas más rápidas, pero estoy seguro que se irá resolviendo sin afectar la industria.

ENS: ¿Qué cambios en sistemas operacionales tuvo Aires, ahora LAN?

HP: Para cambiar los siste-mas al estándar LAN, inver-timos en mantenimiento para una mayor trazabilidad en la flota; en sistemas operativos que nos permite monitorear los aviones de una forma más segura; y en las áreas administrativas para tener un mayor control.

ENS: ¿Hubo incremento en la flota?

HP: Sí. Recibimos este año 3 aviones A320 por una inversión de 200 millones de dólares, lo que le deja a Aires una flota de 26 aviones,

de los cuales 20 ya tienen imagen LAN, a mediados de diciembre serán 23 y a mitad de enero 26 con imagen LAN.

ENS: ¿También participan en servicios de carga?

HP: Aires tiene un ser-vicio de carga que se llama ServiAires, pero ahora se está manejando a través de Lancargo, que es una filial que también tiene LAN en Colombia. En todos los países donde LAN opera se maneja de esa manera.

ENS: ¿Cómo fue el proceso de cambio de marca?

HP: Transformar la marca y poder cambiar de Aires - una aerolínea que tiene 30 años de historia que vamos a respetar y potenciar con los estándares de calidad y seguridad - a LAN fue uno de nuestros grandes retos. En el proceso de cambio de marca se han abierto 30 oficinas co-merciales, siendo la aerolínea con mayor número destinos en territorio colombiano.

ENS: ¿Quién participó en este gran reto?

H P : T o d o h a sido gracias al esfuerzo y trabajo de los inicialmente 1.350 colabo-radores, hoy somos 1.750. L a g e n t e dejó el cuer-po y el alma en el cumpli-miento de las metas. Ade-más, tuvimos un gran apoyo

del holding para transformar la compañía.

ENS: ¿Cuál es la partici-pación de LAN en el mercado colombiano?

HP: Tenemos entre un 20 y un 23 por ciento de participación en el mercado colombiano. Vamos a ir cre-ciendo y queremos que los colombianos nos prueben, es-tamos a la altura de tener un servicio, una puntualidad y una seguridad de excelencia.

ENS: ¿Cuál es la meta para el próximo año?

HP: En el 2012 esperamos crecer entre 5 y 15 por ciento dependiendo de cómo esté la economía colombiana. Acom-pañamos el crecimiento de la economía, que se prevé entre un 5 y un 6 por ciento.

ENS: ¿Pero, qué pasaría de eliminarse el sobrecargo de combustible?

HP: Ese impuesto fue crea-do para generar sustentabi-lidad en la industria aérea, por lo cual, la decisión de regularizar el mercado con el sobrecargo es un tema para estudiar. Sin embargo, creemos que es un error eli-minarlo porque las tarifas

se definen es de acuerdo a la oferta y a la

demanda.

“CON SERVICIO, puntualidad y seguridad de excelencia iremos creciendo en Colombia. Esto hay que probarlo”, dijo Hernán Pasman.

NUEVA AEROLÍNEA EN MERCADO NACIONAL

LAN Colombia crecería entre 5 y 15% en 2012

l La compañía chilena invirtió 400 millones de dólares en cambio de marca, flota e infraestructura.

Page 4: Sinergia (7-14 de diciembre)

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co SinergiaDURANTE LOS últimos

cuatro años el sector de minas e hidrocarburos ha ganado importancia en la economía co-lombiana. Desde 2008 su aporte ha dinamizado el crecimiento y se ha convertido en una fuente importante de ingresos por ex-portaciones y de Inversión Ex-tranjera Directa (IED). Además, este sector fue escogido por la administración del presidente Juan Manuel Santos como uno de los motores de crecimiento en los próximos cuatro años. Por tanto, su protagonismo como generador de producción, empleo e ingresos externos va a aumentar en la próxima década.

De acuerdo a un informe de Asobancaria a cargo de Daniel Castellanos, en estas circuns-tancias conviene advertir que una alta especialización en la explotación de recursos natu-rales (RN) puede tener efectos indeseables en el largo plazo sobre el bienestar de la pobla-ción, porque podría entorpecer la expansión de otros sectores y tornar más volátil el creci-miento. Por estos motivos, en esta Semana Económica nos preguntamos qué propensión tiene la economía colombiana a adquirir la “enfermedad ho-landesa” (EH) y cómo puede vacunarse contra ella.

Pero, ¿qué es la enfermedad holandesa? La “enfermedad holandesa” (EH) describe el cambio estructural que ocurre en una economía cuando, por causa de un evento inesperado, los sectores que explotan recur-sos naturales (RN) y/o los que producen bienes no transables (BNT) florecen, a costa de la industria manufacturera, que declina en términos relativos o es desplazada por ellos.

La sorpresa puede provenir de un exceso de demanda exter-na por RN que incremente sus precios, de un descubrimiento de éstos en la economía afec-tada, de un auge de inversión extranjera o de crédito externo, e inclusive de un incremento cuantioso y sostenido de las remesas de los trabajadores en el exterior.

Como consecuencia de la mayor producción deseada, la demanda por factores en el sector de RN aumenta, elevando las remuneraciones que ofrece. El incremento en la retribución factorial genera una reasigna-ción de recursos hacia esa rama de la producción.

De otro lado, la intensifica-ción de la explotación de RN hace que la economía obten-ga unos mayores ingresos en

divisas extranjeras durante un determinado período, por concepto de las exportaciones de esos bienes y por la IED que llega a ese sector.

El mayor ingreso nacional estimula el gasto doméstico en BNT, aumentando su precio relativo. Por este camino, el sector que los produce recibe también una mayor cantidad de los recursos de la economía, por lo cual aumenta su participación en la producción total. El flujo de ingresos externos conduce a un fortalecimiento de la moneda doméstica. La apreciación de la tasa de cambio real deteriora la competitividad de los demás sectores, incluyendo el manu-facturero.

Al final, como resultado de la reasignación de los recursos, los sectores que explotan RN y los que producen BNT se expanden y generan relativamente más empleo, mientras que el sec-tor manufacturero se contrae respecto de los dos primeros y engancha proporcionalmente menos trabajo que antes. De esta manera puede ocurrir un fenómeno de “desindustriali-zación”, generado por una re-orientación del gasto doméstico hacia los BNT –“efecto gasto”− y por una reasignación de los recursos hacia el sector que los produce y hacia el que explota RN –“efecto reasignación”−.

La magnitud de los efectos de la EH depende de que el fenómeno sea transitorio o permanente y de las respuestas

de política. En general, si el fe-nómeno es transitorio, se debe neutralizar su efecto sobre la economía, por medio de meca-nismos de ahorro más o menos forzoso. En este contexto, me-didas como la tributación a las exportaciones u otras similares pueden ayudar a paliar los efectos negativos. En cambio, si el fenómeno es permanente, se deben diseñar mecanismos para que los mayores ingresos sirvan para desarrollar nuevos sectores.

Los síntomas La EH tiene tres síntomas

principales. En primer lugar, ocurre una apreciación pronun-ciada y sostenida de la tasa de cambio real (TCR), generada por los mayores ingresos ex-ternos y por la reorientación del gasto doméstico hacia los BNT, que incrementa su precio relativo. En segundo lugar, tiene lugar una desindustrialización, causada por la reasignación de los recursos y la mayor deman-da por BNT.

Como consecuencia de ésta, se reduce la participación del sector manufacturero en la producción y en el empleo, en favor de unas proporciones más altas de los sectores que produ-cen RN y BNT. Y por último, si hay una movilidad del trabajo suficiente, pueden aumentar los salarios reales, como resultado de las remuneraciones más altas en el sector de explotación de RN, que obliga a los demás sec-

tores a elevar las propias para competir por los trabajadores.

Las consecuencias La enfermedad holandesa

puede tener efectos adversos so-bre la expansión de la economía y el bienestar de la población en el largo plazo, si termina el auge de los RN exportados o éstos se agotan y no hay otros sectores que impulsen el crecimiento. Esto sugiere que el mayor pro-blema con la EH es que su na-turaleza transitoria distorsione de manera crítica la asignación de recursos de la economía. Con el fin de la bonanza los ingresos externos disminuyen, mientras que con el agotamiento de los RN se resiente la producción. En ambos casos cae el ingreso na-cional, con lo cual hay un menor gasto en BNT. En consecuencia, la economía puede estancarse y sufrir un mayor desempleo.

Después del auge de RN y BNT, puede resultar difícil encontrar otra fuente de cre-cimiento, porque la menor inversión en los sectores tran-sables contribuye a rezagarlos tecnológicamente.

El atraso disminuye su pro-ductividad y su competitividad frente a los del resto del mun-do. En estas circunstancias, reorientar las preferencias de los consumidores domésticos, la demanda y la inversión hacia ellos tomará algún tiempo. Du-rante ese período la economía puede estancarse y el desem-pleo estructural aumentar.

Otra consecuencia indeseable de la desindustrialización pro-vocada por la EH es una mayor volatilidad del crecimiento, si la economía se especializa excesi-vamente en la explotación de RN, porque sus ciclos se vincu-lan estrechamente con los de los mercados de materias primas.

¿Estamos enfermos?¿Se ha enfermado Colombia

recientemente? A primera vista,

ANTE AVALANCHA DE INVERSIÓN EXTRANJERA

¿Sufre la economía de enfermedad holandesa?

l Este es uno de los peligros que actualmente rondan la economía ante la llegada de recursos a un solo sector.

OTRO DE los riesgos es la generación de empleo, ya que el sector minero y de hidrocarburos no es un gran capitalizador de fuerza laboral.

UNA DE las amenazas que puede dejar la enfermedad holandesa, es la desindustrialización del país.

Page 5: Sinergia (7-14 de diciembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 5CSinergia

Colombia puede estar comen-zando a incubar nuevamente el virus de la EH. La tasa de cambio real (TCR) se ha aprecia-do pronunciadamente (27,4%) desde 2004, al tiempo que la expansión del sector minero ha repuntado desde 2005 y se ha acelerado desde 2008.

Paralelamente, el crecimiento de los sectores agropecuario y manufacturero -que, junto con el minero, producen bienes transables (BT)- se ha desacele-rado, mientras que la produc-ción de BNT se dinamizó hasta 2007 y se ha sostenido desde entonces.

En el mediano plazo -de forma persistente desde 2004- la tasa de cambio real se ha apreciado como efecto de los mayores ingresos externos por las remesas de los trabajadores en el extranjero y la IED, las crecientes exportaciones de productos básicos y la mayor productividad de la economía respecto de la de su principal so-cio comercial (Estados Unidos).

Los resultados del modelo indican que recientemente (ju-

nio de 2011) la TCR ha estado próxima a su tendencia de largo plazo. Esto sugiere que la abun-dancia de recursos externos por el auge de IED y exportaciones de minerales e hidrocarburos, flujos a través de los cuales se adquiere la EH, no ha tenido todavía el efecto de apreciar exageradamente la TCR res-pecto de su tendencia de largo plazo. Esta tendencia ha estado determinada en gran medida por la evolución de la brecha de productividad. Desde este pun-to de vista puede afirmarse que el contagio es apenas incipiente.

Cuando se agudiza la apre-ciación de la tasa de cambio real y cuando la producción de minerales e hidrocarburos ha vuelto a ganar participa-ción dentro del valor agregado (aunque, en una perspectiva de mediano plazo, no se aprecia ninguna tendencia definida).

La participación del sector manufacturero en el valor agre-gado (VA) disminuyó cerca de 1 punto porcentual (pp) entre 1994 y 2011, mientras que la del sector minero y de hidro-carburos aumentó alrededor de 2 pp. En el mismo período, la proporción del sector agro-pecuario se redujo 2pp y la del sector de BNT aumentó 1 pp. Estas variaciones de mediano plazo pueden considerarse moderadas.

Las tendencias de los últi-mos cuatro años, aunque no dejan de causar preocupación, no pueden atribuirse en su totalidad a la EH. Durante ese período la industria sufrió una contracción, como efecto de la menor demanda tanto interna como externa, consecuencia de la recesión internacional de 2007-2009.

La falta de demanda exter-na, por el lento crecimiento de Venezuela y Estados Unidos, afectó a los sectores agropecua-rio y manufacturero, que se han

LAS MEDIDAS que ha adoptado el Gobierno, como el ahorro fiscal, son claves para prevenir los efectos que puede dejar la avalancha de inversión hacia el sector minero energético.

ANTE AVALANCHA DE INVERSIÓN EXTRANJERA

¿Sufre la economía de enfermedad holandesa?

l Este es uno de los peligros que actualmente rondan la economía ante la llegada de recursos a un solo sector.

UNA DE las amenazas que puede dejar la enfermedad holandesa, es la desindustrialización del país.

demorado en recuperar el nivel de producción y la dinámica que tenían antes de la recesión, a pesar del repunte de la deman-da interna.

Respecto del último síntoma de la EH, de acuerdo con el cual debería ocurrir un alza genera-lizada y rápida de los salarios reales, acompañada por una menor dispersión intersectorial, no encontramos una evidencia clara. En los cuatro últimos años los salarios reales promedio cayeron en todos los sectores, sobre todo en el minero.

Gracias a ello, disminuyó su dispersión. En contraste, el salario mínimo real aumentó pronunciadamente desde 1997 y con mayor énfasis en los dos úl-timos años. Tenemos, pues, una tendencia del salario promedio a la baja y del salario mínimo al alza. Esta evolución, aunque claramente no es favorable para la creación de empleo, es más atribuible a decisiones de polí-tica que a la presencia de la EH.

El gobierno cuenta con una amplia caja de herramientas para implementar estas es-trategias. Dispone de la regla fiscal, del fondo de ahorro y estabilización del Sistema Na-cional de Regalías (SNR), del criterio de sostenibilidad fiscal y del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este conjunto de instru-mentos y principios le facilitan la adopción de una política fiscal contracíclica, con base en la cual prevenir los efectos de la EH, contribuyendo a suavizar la apreciación de la TCR y a disminuir el exceso de demanda por BNT.

Para aumentar la compe-titividad de la economía, la inversión pública debe privi-legiar, por una parte, la que se utiliza en la provisión de bienes públicos, como la seguridad, la justicia, la infraestructura, la sa-lud y la educación. Y por otra, la que estimula la acumulación de

factores que generan economías externas, como el capital huma-no y el conocimiento.

Colombia debe prevenir la maldición de los recursos na-turales, en primer lugar, for-taleciendo sus instituciones para evitar que los corruptos dilapiden –como en el pasa-do− las rentas que surgen de su explotación y para minimizar el daño ambiental, compensando adecuadamente a la Nación.

El ahorro de estos recursos contribuirá a suavizar intertem-poralmente el ingreso y el gasto de la economía. No gastarlos también puede ayudar a reducir el exceso de demanda por BNT. Los fondos en moneda extran-jera pueden utilizarse contrací-clicamente, desembolsándolos cuando disminuyan los ingresos externos, para apoyar el gasto doméstico y minimizar la des-aceleración del crecimiento. El sector público debe contribuir a generar ahorro doméstico, disminuyendo su gasto o in-crementando los impuestos, o mediante una combinación de ambos, que en todo caso mejora su balance y su solvencia.

La creación reciente del SNR

es un paso decisivo en esta dirección. En segundo lugar, el país requiere mejorar la com-petitividad de la economía, para procurar una expansión sectorialmente balanceada de la producción. Para aumentar la competitividad es imprescindi-ble desatrasar la infraestructura vial, mejorar permanentemente el clima de los negocios y aco-meter una reforma tributaria que favorezca el crecimiento y, mediante una adecuada fi-nanciación del gasto social con impuestos generales, elimine el sesgo contra la generación de empleo formal. Al mismo tiempo, hay que persistir en di-versificar las exportaciones. La estrategia comercial, mediante la ambiciosa agenda de nego-ciaciones que tiene esta admi-nistración, debe ayudar en este último propósito. Finalmente, Colombia debe esforzarse en combatir la volatilidad de los ingresos externos, para que no se transmita a la demanda inter-na y a la producción doméstica, caso en el cual tendría efectos adversos sobre la inversión y, por tanto, sobre el crecimiento potencial.

Page 6: Sinergia (7-14 de diciembre)

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

EmpresarialesManuelita ahora con vino

Desde noviembre la compañía valle-caucana empezó a co-mercializar los vinos de la Bodega Castillo de Consuegra de To-ledo (España), con el respaldo que le da su experiencia en la comercialización de vinos argentinos, chi-lenos y californianos. Así acaba de lanzar ‘Aire de fiesta’ y ‘Calderico’, dos marcas que vienen a dejar huella en los que gustan de un buen vino. El primero es un vino joven aromático elaborado con las cepas Airen (blanco) y Tempranillo (tinto); mientras que el segundo viene en dos presentaciones de la cepa Tem-pranillo como crianza y reserva.

Centro de Rehabilitación

Inició operaciones el Centro de Rehabilitación Colpatria, un complejo de 727 metros cuadrados, ubicado al occi-dente de Bogotá, y destinado al tratamiento de patologías generadas por accidente de tra-bajo y enfermedad profesional. Las modernas instalaciones cuentan con 16 consultorios médicos, un área de terapia de 100 metros cuadrados, estudios de electrodiagnóstico y sala de espera. Dentro de los servicios que ofrece esta nueva unidad se destacan los relacionados con la consulta para Cirugía de Mano, Fisiatría, Ortopedia, Medicina Laboral y Terapia Física.

Para hablar ¡ya!A t r a -

vés de una alianza es-tratégica con el lí-der mun-dial en tecnología móvil Nokia, Uff Móvil trae al mercado Pack Listo Uff! los primeros paquetes de voz y datos con celular y ser-vicios durante un año. Luego de celebrar su primer aniversario, Uff! Móvil se propone mantener una oferta de valor diferencial

soportada por la evolutiva cons-trucción de ventajas. Santiago Aldana, Presidente de la com-pañía lo describe como “un nue-vo concepto en Prepago donde se puede financiar el equipo para acceder a los beneficios que antes sólo tenía el Postpago, con las características diferenciales de Uff! Móvil en llamadas inter-nacionales y planes de datos”.

Aplicaciones navideñas

C u a n d o llega la épo-ca navideña los corazones se alegran y las personas se disponen para vivir un mes lleno de ma-gia, alegría y color. Los regalos, la cena y la música son tres componentes que juntos hacen la combinación perfecta durante estas fechas, y que mejor que tenerlas en un solo lugar en los dispositivos de Apple. Es por esto que el App Store ofrece cientos de aplicaciones que ha-rán de la navidad la fecha más especial del año. Desde juegos con motivos de la fecha, hasta las recetas más tradicionales para la cena de Noche Buena, son parte de la oferta que tiene la tienda de Apple para los usuarios.

EPK UnicentroSiguiendo

con la exitosa tarea de ofre-cer a madres e hijos propues-tas alegres, có-modas y a la vez sofisticadas, epk abrió una nueva tienda en Bogotá; una ciudad donde se habla de tendencias, diseño y estilo, terreno propicio para una marca con visión global como epk. Con una inversión que asciende a los $500 mi-llones, epk apbre en el Centro Comercial Unicentro con el objetivo de alcanzar y superar el promedio de ventas de sus tiendas más exitosas a nivel na-cional, generando así un punto de partida para la creación de otros almacenes. Hoy en día epk cuenta con 10 tiendas en Bogotá, 5 en Medellín, 4 en Cali, 3 en Barranquilla, 2 en Pereira, 1 en Cartagena y 1 en Santa Marta-

Tienda para la imaginación

C o n t i n e n -te S.A. abre por primera vez en Colombia, tien-das mono mar-ca Lego, donde chicos y grandes pondrán a volar la imaginación construyendo hasta lo inimagi-nable a partir del famoso ladrillo. Inicialmente son dos: Centro Comercial Andino de Bogotá y Centro Comercial Oviedo de Medellín. Ambas cuentan con el surtido global de ésta y la línea completa de productos. Lego definitivamente es para chicos y grandes, por ello los “gomosos” y seguidores de la marca de to-das las edades, cuando entren a las tiendas encontrarán todas las líneas de productos: para los más pequeños DUPLO (1 1/2 +), para los que están entrando al mundo de los ladrillos Lego City (5+) y para los constructores más gran-des Technic, entre muchas otras.

Con lentes intercambiables

P a n a -sonic pre-senta las c á m a r a s de lentes intercam-biables más pequeñas y livianas. Las Lumix Serie G DMC-G3 y DMC-GF3 con nuevas funciones para aquellos fotógrafos que quieren salirse de lo conven-cional. La nueva cámara digital DMC-G3 de Panasonic cuenta con sensor de 16.0 megapíxeles y capacidad de grabar videos en Full HD de 1920x1080. Alcanza una gran reducción en tamaño y peso, para romper el récord de la cámara más pequeña y liviana del mundo. El Sistema Micro Cuatro Tercios Lumix G realiza fotos con alta calidad de imagen con detalles tan reales gracias a su ex-celente resolución y reproducción del color. Son de 16 megapíxeles.

Con premio Andigráfica

Un nuevo calendario para el 2012 estrena Kimberly con su línea de Papeles Finos, el cual innova por el uso de las más recientes texturas incor-

poradas a su portafolio de productos, que demuestran la versat i l idad que tiene este tipo de pape-les para la fa-bricación de elementos como catálogos, revistas, libros, entre otros artículos para impresión. En su producción y diseñó se invirtieron $82 millones y ya está siendo obsequiado a sus clientes. El anuario recibió el premio Andrigráfica 2011 por su excelente acabado y diseño e incluye los meses de noviem-bre y diciembre del presente año, este fue elaborado en las diferentes texturas de su nuevo catálogo.

Maquillaje y arteOriflame,la

compañía de c o s m é t i c o s No 1 de venta directa en Eu-ropa, presenta para esta temporada el kit de productos de maquillaje y belleza“Noches de glamour”, con los diseños exclusivos de la ilustradora Lisolette Watkins. La de maquillaje está compues-ta por polvos compactos con propiedades iluminadoras que ayudan a reducir la apariencia de finas líneas e imperfecciones y a unificar el tono de la piel; pestañina efecto volumen de máxima definición y dos brillos de labios ultrabrillantes con delicioso aroma afrutado. Sobre sus empaques de fondo negro resalta la preciosa mujer ilus-trada por Lisolette Watkins con un vestido color cereza, super femenino. La línea de Belleza contiene: crema de ducha, cre-ma corporal y crema de manos ultra emoliente.

Edición especialChivas Regal

18 años, trae más de un mo-tivo para cele-brar en grande el fin de año con su rega-lo especial en esta tempora-da: por la compra de una bo-tella, el consumidor recibirá un espectacular estuche en cuero para regalar o llevar la botella cómodamente a

cualquier parte. Esta promo-ción ya está disponible en las principales licoreras y alma-cenes de cadena del país.

A celebrarDiageo in-

vita a celebrar y compartir este fin de año con coleccio-nes exclusivas para las celebraciones de navidad y fin de año, brindando opciones de regalos. Smirnoff presenta su edición especial inspirada en Smirnoff Nightlife Exchange Project que representa la mezcla y la unión del mundo a través de las fiestas más representativas de cada país. Por su parte, Bailey’s tendrá su empaque exclusivo y vinos compartirá esta celebración con dos ediciones especiales de Santa Rita; por una lado se encuentra Casa Real Cabernet Sauvignon con su intenso color rojo rubí, ofrece la edición espe-cial de una cosecha excepcional que solo se puede disfrutar cada cierto tiempo, la bodega también tiene disponible Santa Rita Orgá-nico, con su empaque ecológico y pensado en el cuidado del medio ambiente .

Emporio de modaUn espa-

cio de alta costura 300 metros cua-drados guar-dan la esen-cia de Gior-gio Armani, ya que todo el espacio de la tienda ha sido cuidadosamente imagina-do y diseñado por el junto a su equipo de arquitectos. El esta-blecimiento está compuesto por cuatro pisos, de los cuales, los dos primeros están enfocados a la mujer y los accesorios tanto de hombre como mujer. Y los que siguen a los hombres, cada piso apoyado por pantallas que transmiten constantemente las ultimas pasarelas de la marca y muestran las últimas tendencias de moda en el mundo. La tienda ofrece colecciones completas de ropa formal y casual, accesorios, relojes, gafas y joyas, jeans y ropa deportiva. Todas las colec-ciones traídas a Colombia son las mismas que están actual-mente en Nueva York y Milán.

Page 7: Sinergia (7-14 de diciembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 7CSinergia

Locomotora a todo vapor

Según el Boletín del Ministe-rio de Tecnologías de la Infor-mación y las Comunicaciones (TIC), en Colombia ya existen 4,6 millones de conexiones de Internet de banda ancha, un avance significativo en la meta Vive Digital que busca alcanzar 8,8 millones de conexiones en 2014 y que demuestra que la locomotora de Internet va a todo vapor. En el último trimestre, el número de conexiones a Internet en estrato 1 creció 60 por ciento y en estrato 2 32 por ciento.

Rendimiento de switch extreme

LA COMPAÑÍA Extreme Networks anunció los resul-tados de las pruebas de ren-dimiento de su switch para aplicaciones en la nube, de acuerdo con el Reporte Lippis. El switch BlackDiamond® X8, que forma parte de la familia de productos fabricados por Extreme Networks, pasó la prueba conocida como 3-10X como el más rápido de todos los switches core Ethernet.

Pymes tecnológicas

IBM Colombia expande sus opciones de financiación y lanza nuevos programas para financiar tecnología a las Pymes. Por este motivo IBM creó un nuevo pro-grama de financiación denomina-do “Rapid On Line Financing”. Se trata de una herramienta que ofrece opciones de financiamien-to flexibles con tasas de interés preferentes y cotiza arrendamien-tos y venta financiada. .

Implementación de la Nube

HP anunció las nuevas solu-ciones para la nube que llevan a cabo la implementación de nubes privadas, públicas e híbridas, lo que permite a las empresas, proveedores de ser-vicios y gobiernos aprovechar las oportunidades del mercado que se presenten. Con miles de implementaciones exitosas de nube, HP ayudó a los clientes a obtener lo mejor de un enfoque de incorporación híbrido sin complejidad.

Jorge Camilo Bernal Martínez*

l El talento y la creatividad son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías.

CON EL apoyo de la empresa privada y el Go-bierno, el software colom-biano puede convertirse en un generador importante de divisas para el país. La calidad de los productos ha permitido hasta el mo-mento ganar mercado en Ecuador, Perú, Venezuela y México, entre otros.

Si en el 2012, alineados con las diferentes inicia-tivas del Ministerio de las TIC, se pone en el ca-lendario del Gobierno la meta de apoyo al software, Colombia no estará lejos de convertirse en uno de los principales proveedo-res en el mundo y fuente de empleo y crecimiento para el país.

10 justificaciones para convertirnos en exportadores de software:

El software es un in-tangible: requiere única-mente de talento, no de materiales que deban ser importados, a diferencia de otros sectores que para producir requieren impor-tar materia prima.

Colombia tiene talento en ingeniería de software: Hay más de 100 Universi-dades que ofrecen carreras profesionales y técnicas sobre Ingeniería de Siste-mas. El idioma español es nuestra gran fortaleza, las multinacionales dependen de nosotros, nos podemos tomar los países de habla hispana. Existen más de 1.000 cerebros fugados

trabajando en empresas de tecnología en el mundo. ¿Por qué no lo hacen aquí?

Transferencia de pre-cios: las empresas multi-nacionales funcionan con base en utilidades míni-mas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. Su dinero en otro país hace que el nuestro no evolucione, en el largo plazo es mejor que las compañías colombianas crezcan, ellas sí dejan dinero en Colombia. Se debe crear riqueza en el país, es el sector financie-ro (los bancos) el que hace que un país sea viable; cuando hay dinero en los bancos, la economía crece, hay plata para el Gobierno y la gente me-jora su nivel de vida.

Hay que crear “Mar-ca Colombia”: seguir el ejemplo de India, China e Irlanda, quienes apoyaron la industria nacional y se volvieron competitivos. Hoy en día solo compran lo que produce su país y en India de las 10 empresas de tecnología más grandes, 7 son nacionales.

Exportar más e impor-tar menos: la idea es que entre más dinero del que sale. Debemos importar lo que definitivamente no hay, no se justifica impor-tar software cuando en el país hay, con igual o mejor calidad, tecnología y a bajo costo. Las multinacionales de software generan em-pleo, pero cuando hay pro-blemas se van; la compra de software es una inver-sión mínimo para 10 años, sumándoles los dineros de mantenimiento anual; cada peso que se paga por software extranjero, hace que Colombia se atrase ese mismo lapso de tiempo.

Las empresas colom-bianas de software son más veloces y flexibles que las multinacionales:

el entorno cambiante exi-ge que existan compañías que deban ser flexibles y adaptables al cambio. Las empresas colombianas, por el hecho de ser más pequeñas, tienen la ventaja de que cualquier cambio pueda ser muy rápido. Por el contrario, el software extranjero es rígido y el cliente debe adaptarse.

Nada se vende mejor como el éxito: Colombia sí es potencia en software; las compañías más im-portantes del país utilizan software nacional: Com-pensar, Cafesalud, Uni-versidad Central, EAN, Organización Corona, OMA, Registraduría, DAS, DNP, Aeroasis, Mincomu-nicaciones, Fundación San Carlos, Ecopetrol, entre otras. Y compañías multi-nacionales en algunos de sus procesos también uti-lizan software colombiano: Nestlé, Mazda, Chevron Texaco, Perenco, Fritolay, KPMG, AGIP, Telecsa y Telefónica.

Los productos extranje-ros deben ser implantados por colombianos: se paga en dólares pero recibe el servicio en pesos. La in-versión en tecnología en Colombia es alrededor de 250 millones de dólares anuales, de los cuales solo 8% pertenece a empresas colombianas, lo demás es para las multinacionales; en países como India es más de 80% lo que queda en las nacionales. Más de 500 compañías que desa-rrollan software colom-biano demuestran que sus productos son de mejor tecnología, mucho más funcionales que los de otros países y son apete-cidos en la región, sólo es cuestión de comparar.

No existe otro sector en Colombia que la haga proyectar como se requie-re: el auge de la Federa-ción de Cafeteros ya se

acabó y Colombia no es un país agrícola ni petro-lero. Debemos trascender, mirar más allá. ¿Por qué los países asiáticos sí han crecido y han hecho que su gente representada en el sector del software sea un importante generador de ingresos?

Por no ser rico, Colom-bia con un ingreso per cápita inferior debe crear riqueza: El pobre creci-miento de la economía de nuestro país es una de las mejores justificaciones.

Con un crecimiento per cápita anual de 2,2 durante los últimos cien años, significa que si hoy me tomo un vaso de leche, debo esperar 35 años para mejorar mi nivel de vida y poder tomarme 2; en países orientales, como China e India, ese creci-miento anual es dos cifras en algunos casos.

*Presidente CEO de Di-gital Ware

PARA EL presidente de Digital Ware

Jorge Camilo Bernal, el software es un

intangible que requiere únicamente

de talento.

GENERADORES DE CRECIMIENTO

¡Software y las TIC, principal fuente de empleo del país!