13
Julio E. Quiñones Santiago Composición Profesor: Alfonso Fuentes Sinopsis del barroco El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, opera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Se suele situar entre el Manierismo y el rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre los Estados Absolutistas y los parlamentarios donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo. Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia, período también conocido en este país como Seicento, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado,

Sinopsis Del Barroco

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Sinopsis del Periodo Barroco

Citation preview

Page 1: Sinopsis Del Barroco

Julio E. Quiñones Santiago

Composición

Profesor: Alfonso Fuentes

Sinopsis del barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, opera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Se suele situar entre el Manierismo y el rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre los Estados Absolutistas y los parlamentarios donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia, período también conocido en este país como Seicento, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una

Page 2: Sinopsis Del Barroco

cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

Pintura en el Barroco

Una exposición definitiva de lo que significa el barroco en la pintura es provisto por la serie de cuadros hechos por Peter Paul Rebeus para Marie de Medici en el Palacio de Luxemburgo en París (ahora el Louvre), en donde un pintor católico cumplió con los deseos de un patrón católico: Concepciones del barroco sobre la monarquía, iconografía, el manejo de la pintura y composiciones al igual que la representación del espacio y movimiento. El estilo barroco presentaba la iluminación exagerada, emociones intensas, liberación de la restricción y hasta un tipo de sensacionalismo artístico. El arte barroco no representaba el estilo de vida de la gente de esa época; sino que estilo atado con la Contrarreforma, reafirmo la profundidad emocional de la fe católica y glorificaba a la iglesia y a la monarquía, tanto su poder como su influencia.

Hubo un diverso estilo de pintura barroca italiana desde Carvaggio a Cortona, ambos aproximados al dinamismo emotivo con diferentes estilos.

Ejemplo: Cena en Emaús, 1602 de Carvaggio

Page 3: Sinopsis Del Barroco

Still-life by Josefa de Óbidos, c.1674

La Ronda de Noche de Rembrandt, 1642.

Page 4: Sinopsis Del Barroco

Esculturas en el Barroco

En las esculturas barrocas, grupos de estatuas asumieron una nueva importancia y hubo un movimiento dinámico y energía de las formas humanas, se moverían en espiral alrededor de un vértice y alcanzaban hacia el exterior en el espacio circundante. Las esculturas usualmente tenían múltiples ángulos de vista ideales y reflejaban una continuación general del Renacimiento, alejándose del alivio a la escultura creada de forma redonda, y diseñada para ser colocada en el medio de un espacio grande, ejemplo de esto es la “Fontana dei Quattro Fiumi (Roma, 1651), o las del Jardín de Versalles. El estilo barroco fue perfecto para las esculturas, con Gian Lorenzo Bernini siendo la figura dominante de la época con trabajos como “El Extasis de Santa Teresa” (1647-1652). Muchas de las esculturas del Barroco contenían elementos extra-esculturales por ejemplo: iluminación oculta, o fuentes de agua, o esculturas fusionadas a la arquitectura para crear una experiencia transformadora para el espectador. Otro escultor barroco importante en Brazil lo fue Alejadihno por su obra maestra, una colección de estatuas en el “Santuario de Bom Jesus de Matosinhos en Congonhas.

Fontana dei Quattro Fiumi, 1651.

Page 5: Sinopsis Del Barroco

Estatuas del Jardín de Versalles

Page 6: Sinopsis Del Barroco

Compositores Barrocos

Arcangelo Corelli

17 de febrero de 1653, (Roma, Estados Pontificios, 8 de enero de 1713) fue un violinista y compositor del período barroco italiano. Una de sus obras más reconocidas lo son: Los doce Concerto Grossi Op.6.

Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741)2 más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Una de sus obras más reconocidas lo es el Concerto Para Violín de las Estaciones del Año.

Henry Purcell

(21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del Barroco. Considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Dentro de sus obras importantes lo figuran una amplia cantidad de suites para orquesta entre otras obras sacras.

Georg Philip Telemann

(14 de marzo de 1681 – Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.

Tomaso Albinioni

(Venecia, 8 de junio de 1671 - ibídem, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor constituye su obra más difundida pese a que, en realidad, se trata de una obra apócrifa compuesta en el siglo XX por el musicólogo y especialista en su obra Remo Giazotto.

Page 7: Sinopsis Del Barroco

Domenico Scarlatti

(Nápoles, Reino de Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, Reino de España, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico. Dentro de sus obras más importantes se encuentran las 555 sonatas para teclado.

Georg Friedrich Händel

(Halle, Alemania, 23 de febrero de 1685 - Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.1 En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Una de sus obras más reconocidas lo es uno de sus oratorios “Messiah”.

Johann Sebastian Bach

(21 de marzo/1685-28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinísta, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. . Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg hasta el presente.

Audición de Obras Barrocas:

Page 8: Sinopsis Del Barroco

Concerto Grosso en Re mayor, Op.6 No.4 por Arcangelo Corelli;

Esta obra del género “concertó grosso”, desarrollado en el barroco, es un muy buen ejemplo del desarrollo de lo que será en el futuro, generos y estilos musical como lo son los concertos de instrumento solista y orquesta, entre otros. La pieza nos muestra un primer movimiento en tiempo de Adagio, que luego se convierte en un Allegro y luego se torna nuevamente en Adagio. En este primer movimiento se delinea una forma binaria entre el adagio, allegro y adagio, de igual forma se muestran las cuerdas con figuraciones melódicas complejas que serán la base y el motivo consecutivo de toda la obra. Esta pieza es una de la colección de doce “concertos grossi” de Corelli. Tambien es ejemplo del estilo del concertó grosso barroco hay un grupo concertino (solista), en este caso primer y segundo violín, violonchelo y un grupo “ripieno” (acompañista) de primeros y segundo violines, violas, violonchelos y continuo.

Concierto para Laúd en Re mayor, RV93 por Antonio Vivaldi:

Esta es una de las obras para laúd solo escritas por Vivaldi. Esta pieza fue escrita en los 1730’s. El primer movimiento es un allegro o donde la orquesta toca un “ritornello”, (melodía o fragmento melódico que se repite alternadamente) compartido con el laúd solista. Durante el movimiento el solista toca otras melodías que contrastan con el ritornello. El segundo movimiento es un “Largo” que consiste en varias partes, las cuales le permiten al solitas una actitud reflectiva y meditativa en contraste con el acompañamiento es otro “allegro”, lo único que en una métrica de 6/8 y con sentimiento de un baile pueblerino.

Chacona en Sol menor, Z.730 por Henry Purcell:

Esta obra para violines, viola, violonchelo, contrabajos y teclado fue compuesta en el año 1680. La chacona es una forma musical muy utilizada en el barroco donde con un mismo bajo o progresión armónica repetida se crea un boceto para la variación, la decoración, figuración e invención musical. En toda la pieza se puede ver como los temas presentados en la exposición de desarrollar en forma de invención o variación para crear otros posibles subtemas y temas secundarios.

Sonata para Oboe en Sol menor, TW41:g6 por Georg Philip Telemann

Esta pieza tiene una estructura en seis movimientos o secciones, el primero es un “Largo”, donde vemos como se expone el primer tema como de forma características de la época, el bajo continuo nos muestra las progresiones en las que el solista está moviéndose armónicamente, etc. Este tipo de obras en esta forma sonata de esta época es bien interesante estudiarlas, ya que vemos como la estructura se desarrolla durante las épocas y como los compositores juegan con ella.

Concierto para Oboe en Sol menor, Op.9 No.4 por Tomaso Albinoni

Page 9: Sinopsis Del Barroco

Esta obra es parte de la colección de conciertos: “12 Concerti a cinque”, que fue publicada en 1722. La estructura de este concierto está organizada en tres movimientos: Allegro, Adagio y Allegro. Dicha estructura es claramente una tradicional en la época, tomando la estructura y las técnicas establecidas en los “Concerto Grossi” que se desarrolla en esta época. Esta pieza particularmente me gusta por su tratamiento característico del barroco en respecto a las cuerdas y como utiliza elementos de las danzas barrocas más famosas (en casos se utiliza la misma danza barroca como estructura en las secciones o movimientos).

Sonata para teclado en Re mayor K.430/L.463 por Domenico Scarlatti

Sobre Scarlatti se puede decir que fue uno de los pilares de la evolución de la forma sonata en el barroco con su colección de sobre quinientas-cincuentaicinco obras de este tipo para teclado. Esta pieza en discusión es evidencia clara de dicho género musical en su aspecto más simple. Nos presenta un tema el cual se establece en la tónica, luego nos muestra variaciones y pequeños desarrollos del tema primario. Más adelante vemos como se aparece un tema secundario éste en el tono de la dominante y finalmente recapitula con el tema primario, una variación del tema secundario en la tónica y una coda con elementos de la parte A. Basta decir que esta forma se expande y se varía grandemente en los próximos siglos.

Music for the Royal Fireworks, HWV 351 por Georg Friedrich Händel

Esta obra es una suite para banda de vientos escrita en 1749 por el compositor bajo un contrato con el Rey Jorge el Segundo de Gran Bretaña para los fuegos artificiales en el “Green Park” en Londres, el 27 de abril de 1749. La celebración se llevó a cabo en honor al fin de la Guerra por la Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aix-la-Chapelle de 1748. El trabajo esta estructura en cinco movimientos. La obertura, un bourée, La Paix,: Largo a la siciliana, La Rejoussance: Allegro y Menuet (1,2). Esta pieza esta orquestada de tal manera que se pueda ejecutar al aire libre sin problemas. Es uno de muchos buenos de las suites barrocas compuestos por las diversas danzas y formas de la época.

Magnificat en Re mayor, BWV 243 por Johann Sebastian Bach

Originalmente en Mib mayor esta obra fue escrita en 1723 y transportada a la tonalidad de Re mayor en 1733. Está escrita para coro (SSATB), Solista y orquesta. Esta musicalización del cantico bíblico “Magnificat” fue la primera obra litúrgica en latín del compositor, aunque existe una versión en alemán. La estructura comprende el texto del Magnificat en doce movimientes: Magnificat, Et Exultavit, Quia Repexit, Omnes Generationes, Quia Fecit Mihi Magna, Et Misericordia, Fecit Potentiam, Deposuit Potentes, Esurientes, Suscepit Israel, Sicut Locutus Est, Gloria Patri.