3
SISTEMA ESQUELÉTICO HUMANO El esqueleto es una estructura - Fuerte y a la vez flexible - de Huesos, que sostiene y protege sus partes internas. Esta estructura se une mediante las articulaciones, la mayoría de las cuales permiten el movimiento entre los huesos que la conectan. Contienen la médula ósea responsable de almacenar grasa y generar células sanguíneas. Además contienen calcio, vital para los músculos y los nervios. Sistema esquelético Humano Los huesos a pesar que cueste creerlo son cinco veces más resistentes que el acero pero muy ligeros. Están compuestos por dos tipos de tejido: Esponjoso y compacto. Son los llamados tejidos reconstructivos ya que se construyen y destruyen continuamente por las células que contienen. El sistema adulto tiene 206 huesos y el de los niños 270 que luego se fusionan con el crecimiento. FUNCIONES DEL ESQUELETO El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: 1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal. 2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.

Sistema Esquelético Humano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

bxbcvbncvbxcbxcbcxbcvb

Citation preview

Page 1: Sistema Esquelético Humano

SISTEMA ESQUELÉTICO HUMANO

El esqueleto es una estructura - Fuerte y a la vez flexible - de Huesos, que sostiene y protege sus partes internas. Esta estructura se une mediante las articulaciones, la mayoría de las cuales permiten el movimiento entre los huesos que la conectan. Contienen la médula ósea responsable de almacenar grasa y generar células sanguíneas. Además contienen calcio, vital para los músculos y los nervios.

Sistema esquelético Humano

Los huesos a pesar que cueste creerlo son cinco veces más resistentes que el acero pero muy ligeros. Están compuestos por dos tipos de tejido: Esponjoso y compacto. Son los llamados tejidos reconstructivos ya que se construyen y destruyen continuamente por las células que contienen.

El sistema adulto tiene 206 huesos y el de los niños 270 que luego se fusionan con el crecimiento.

FUNCIONES DEL ESQUELETO

El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:

1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.

2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.

3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.

4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.

5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosforo (fosfatos).

6. Transmisión de vibraciones. Para apoyar el sentido propioceptivo.

7. Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos, linfocitos y demás células sanguíneas.

Page 2: Sistema Esquelético Humano

MUSCULARES Y DE HUESOS ENFERMEDADES DEL SISTEMA

Bursitis: Es un trastorno que causa dolor en las articulaciones del cuerpo especialmente las articulaciones de los hombros y la cadera debido a la hiperactividad de un brazo o una pierna. La bursitis se produce principalmente debido a la inflamación de la bursa, pequeñas bolsas llenas de líquido que actúan como lubricar las superficies para que los músculos se mueven sobre los huesos.

Osteoporosis: De las muchas enfermedades humanas del sistema esquelético, la osteoporosis es la enfermedad más común que se produce debido a la pérdida de tejido óseo. Es más frecuente en personas de edad avanzada y en las mujeres, y se produce debido a una menor deposición de calcio y fósforo en los huesos.

Esguince: Es una lesión muy dolorosa en un ligamento o tejido que recubre las articulaciones. El resultado es debido a una llave de repente que los estiramientos o desgarros en los tejidos de los ligamentos y las causas de la hinchazón en la zona afectada.

Espina Bífida: Es un defecto de la columna que está presente en el momento del parto. En este sentido, la médula espinal no se desarrolla adecuadamente y de las vértebras y la piel son incapaces de dar forma a su alrededor. Es el resultado de un error en el desarrollo del embrión debido a la ingesta de alcohol, medicamentos excesivos o la exposición a cal

COMO CUIDAR DEL SISTEMA ESQUELÉTICO

Come proteínas todos los días. La mayoría de la gente necesita 0.4 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Esto asegurará que los músculos tengan la proteína necesaria para mantener su volumen.

Consume cantidades adecuadas de vitamina D y calcio. La cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina D es de 200 UI para los bebés, niños y adultos de hasta 50 años, 400 UI para los adultos de 51 a 70, y 600 UI para los adultos mayores de 70 años. La dosis diaria recomendada de calcio es de 1,000 mg para los adultos de hasta 50 años, 1.200 mg para los adultos mayores de 50 años, y 1.300 mg para los adolescentes en crecimiento. Las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D ayudan a que los huesos se mantengan fuertes.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:

Externos (exoesqueleto). Interno (endoesqueleto). Esqueleto fluido o hidrostático. Esqueleto de sales y minerales. Esqueleto Quitinoso. Esqueleto Axial Estos últimos no poseen la capacidad de soportar estructuras importantes.