1
8 SIGLO NUEVO ¿CUÁNDO SE PRESENTA EL LINFEDEMA? El linfedema es temporal, leve y des- aparece en el transcurso de un mes o puede manifestarse seis u ocho sema- nas después de la cirugía o radiotera- pia. La fisioterapeuta recomendará ejercicios y posturas para ayudar a reducir la hinchazón. Si está inflama- do, caliente y rojo requiere ser tratado de inmediato por un médico. Cabe destacar que el linfedema crónico también puede presentarse paulatinamente, luego de varios me- ses o años, después del tratamiento del cáncer. La hinchazón puede ser leve o severa y puede ser un gran problema si tarda mucho en recibir fisioterapia. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO Pesadez, hormigueo, la ropa y los anillos se sienten más ajustados, ri- gidez, dolor articular, piel tensa, dis- minución de la movilidad, diferencia de tamaño respecto al otro brazo. Las pacientes no logran ver sus ve- nas, pliegues articulares y tendones igual que en su otro brazo. Compa- rar un brazo con el otro puede dar la señal de acudir a fisioterapia. El objetivo del tratamiento es disminuir y controlar la hinchazón, reducir el dolor y mejorar la movili- dad del miembro con linfedema. Es indispensable acudir con perso- nal especializado en Drenaje Linfático Manual para tratarlo y saber que los fár- macos existentes no curan el linfedema. FISIOTERAPIA Ésta se compone por dos fases: Fase intensiva: Disminuye y estabili- za el volumen del brazo. Son sesiones diarias de drenaje linfático manual con aplicación de un vendaje especial. La Fisioterapia para tratar el linfedema. Fotos: physiosfisioterapeuta.com

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

8 • S I G L O N U E V O

¿CUÁNDO SE PRESENTA EL LINFEDEMA?

El linfedema es temporal, leve y des-aparece en el transcurso de un mes o puede manifestarse seis u ocho sema-nas después de la cirugía o radiotera-pia. La fisioterapeuta recomendará ejercicios y posturas para ayudar a reducir la hinchazón. Si está infl ama-do, caliente y rojo requiere ser tratado de inmediato por un médico.

Cabe destacar que el linfedema crónico también puede presentarse paulatinamente, luego de varios me-ses o años, después del tratamiento del cáncer. La hinchazón puede ser leve o severa y puede ser un gran problema si tarda mucho en recibir fi sioterapia.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Pesadez, hormigueo, la ropa y los anillos se sienten más ajustados, ri-gidez, dolor articular, piel tensa, dis-minución de la movilidad, diferencia de tamaño respecto al otro brazo. Las pacientes no logran ver sus ve-nas, pliegues articulares y tendones igual que en su otro brazo. Compa-rar un brazo con el otro puede dar la señal de acudir a fi sioterapia.

El objetivo del tratamiento es disminuir y controlar la hinchazón, reducir el dolor y mejorar la movili-dad del miembro con linfedema.

Es indispensable acudir con perso-nal especializado en Drenaje Linfático Manual para tratarlo y saber que los fár-macos existentes no curan el linfedema.

FISIOTERAPIA

Ésta se compone por dos fases:

Fase intensiva: Disminuye y estabili-za el volumen del brazo. Son sesiones diarias de drenaje linfático manual con aplicación de un vendaje especial. La Fisioterapia para tratar el linfedema. Fotos: physiosfi sioterapeuta.com