24
SOBERANÍA NACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

1. Soberanía nacional:Recuperando el país2. Inserción estratégica en el mundo:Construyendo una política exterior útil para el país.3. Protección, cooperación y defensade los derechos:Difundiendo el Buen Vivir en el mundo

Citation preview

Page 1: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

SOBERANÍA NACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Page 2: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana
Page 3: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Amigas y amigos, compañeras y compañeros, estudiantes de todo el mundo, La Revolución Ciudadana cambió la hoja de ruta de la política exterior

ecuatoriana. Ya no somos más un país servil de intereses ajenos.

Somos una nación que abre sus puertas con libertad y generosidad. Una nación que toca las puertas del mundo con propuestas e ideas renovadoras para el presente y el porvenir.

Somos los hacedores de una Agenda del Sur para los países del Sur. Un Sur que crece hacia el Este y hacia el Oeste; porque el mundo es ancho y nunca ajeno a los valores de la solidaridad, la cooperación y la grandeza de la condición humana.

Sean bienvenidos a Quito, al Ecuador, a la Patria Grande soñada por Bolívar y por todas las mujeres y hombres que, incansablemente, trabajan cada día por un presente y un futuro común de justicia social, de solidaridad y de hermandad entre nuestros pueblos.

¡Hasta la victoria siempre!

Ricardo Patiño ArocaMinistro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

Page 4: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana
Page 5: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

1. Soberanía nacional: Recuperando el país

2. Inserción estratégica en el mundo: Construyendo una política exterior útil para el país.

3. Protección, cooperación y defensa de los derechos:

Difundiendo el Buen Vivir en el mundo

SOBERANÍA NACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Índice

Page 6: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana
Page 7: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 7

1.1. Reestructuración del sistema impositivo

• En gobiernos anteriores, la centralidad de los impuestos indirectos en el sistema tributario hacía que el peso de la actividad recaudadora recayese mayoritariamente en los consumidores de niveles de ingreso bajo y medio.

• En este último periodo, se ha puesto en marcha una reforma tributaria que ha puesto énfasis en actualizar e incrementar la recaudación a través de una mayor progresivi-dad, el combate a la evasión fiscal y el fraude, y el fomento de una cultura de tributación y responsabilidad.

• Esta reforma ha permitido que la recaudación fiscal alcance niveles históricos en el país.

• Todo ello se consiguió sin la necesidad de crear nuevos tipos de impuesto. Básica-mente, la clave ha estado en la implementación de la progresividad fiscal y en una ad-ministración más eficiente.

1.2. Renegociación de la deuda externa

• Durante la última Dictadura Militar (1972-1979) el país se endeudó agresivamente. La deuda externa pasó de 240 millones de dólares en 1970 a 3.686 millones en 1979.

1 Soberanía nacional: recuperando el país

Page 8: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 8

• En los años 90, la priorización del pago de la deuda externa provocó la práctica extin-ción de los programas sociales en el presupuesto nacional, para privilegiar el pago a los acreedores. Por ejemplo, de todos los préstamos contraídos entre 1989 y 2006, el 14% se utilizó en proyectos de desarrollo social mientras que el 86% restante se utilizó para pagar deuda previamente acumulada.

• A pesar de los grandes sacrificios sociales para pagar la deuda, ésta siguió incremen-tándose, y para 2006 alcanzó 14.246 millones de dólares. Es decir, la deuda se multi-plicó por doce en 30 años.

• Una de las primeras medidas económicas que adoptó el Gobierno de la Revolución Ciudadana fue iniciar una auditoría integral de la contratación y renegociación de la deuda pública, para determinar su legitimidad.

• Para este fin, se dispuso la creación de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), en julio de 2007, que contó con la participación de orga-nizaciones sociales e instituciones de investigación y desarrollo, tanto nacionales como extranjeras.

• La Comisión dio fe de la injerencia en la soberanía del país que el endeudamiento había supuesto; se violentó su jurisdicción y se vulneró su derecho a la defensa y rec-lamación, a través de sucesivos acuerdos —Tolling Agreement, planes Brady y Global—. Se determinó también que se violentaron los estatutos del FMI, Banco Mundial, BID y leyes de los estados prestamistas y prestatarios; y, se evidenció procesos de reestructuración de deuda no transparentes, influenciados por acreedores privados, entre otras anomalías.

• En consecuencia, Ecuador decidió suspender los pagos de la deuda declarada ilegíti-ma por la CAIC. A continuación, el Gobierno convocó a una subasta inversa de bonos Global 2012 y 2030, lo que permitió la recompra del 91% de los bonos a un 35% de su valor nominal, con una inversión de 900 millones de dólares. Como resultado la deuda externa del Ecuador bajó de USD 17.475 millones en el 2008 a USD 13.686 millones en mayo del 2011, lo que representó una reducción de USD 3.789 millones. El resultado final implicó una disminución significativa del porcentaje del PIB destinado al servicio de la deuda pública, de un 9,1% en el 2006, al 3,1% en el 2011.

 • La Constitución de 2008 estipula que el endeudamiento público se dará únicamente

cuando los recursos fiscales y de cooperación internacional sean insuficientes, pero en condiciones que no menoscaben la soberanía, el Buen Vivir y la preservación de la Naturaleza. Además, la deuda servirá únicamente para financiar proyectos de in-

Page 9: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 9

fraestructura y prohíbe el refinanciamiento si no es en condiciones más beneficiosas, la estatización de las deudas privadas y la prescripción de responsabilidades de los fun-cionarios públicos que gestionen el endeudamiento.

1.3. Soberanía sobre los recursos naturales: renegociación petrolera

• El Gobierno de la Revolución Ciudadana impulsó la renegociación de los contratos de explotación de hidrocarburos fósiles con las empresas transnacionales.

• Con la nueva Ley de Hidrocarburos, cambia la modalidad de contratación con el Estado, pasando de una participación en la explotación a un contrato de prestación de ser-vicios para la exploración de hidrocarburos.

• Esta nueva figura contractual le aseguró al Estado ecuatoriano el control del 100% de la producción y una renta del 80%, frente al 18% que recibía con el anterior modelo.

• Las nuevas disposiciones exigen la reinversión de las ganancias privadas en el país, con lo cual se han asegurado inversiones por $ 1.385 millones.

• El Estado recibe ahora US$ 46 millones adicionales por cada dólar de aumento del precio del barril.

• En 2011 el Ecuador logró obtener unos US$ 2.125 millones extras en ingresos fis-cales por la renegociación petrolera.

1.4. Soberanía territorial 1.4.1. Cierre de la base militar de Manta

• En julio de 2009, cumpliendo el objetivo de la recuperación de la soberanía plena del Estado, el Gobierno de la Revolución Ciudadana cerró la Base Militar de Manta, que permitía a los Estados Unidos efectuar operaciones militares desde el territorio ecuatoriano.

• Se cerraron así 10 años de operación de la base militar estadounidense, que supusieron la violación sistemática de la soberanía nacional.

Page 10: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 10

1.4.2. Denuncia del TIAR

• Gracias a la acción de la Cancillería, en coordinación con otras instancias del Estado, el Ecuador está a punto de concluir la denuncia y abandono del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

• La pertenencia a este instrumento resultaba anacrónica, al haberse superado las condi-ciones políticas, materiales e históricas que determinaron la firma de este instrumento interamericano, tras el fin de la Guerra Fría y la transformación del sistema internacional en multipolar.

• Ahora, los países en desarrollo y emergentes hemos iniciado un nuevo proceso de emancipación de los poderes hegemónicos, coloniales y neocoloniales, por medio del rompimiento con caducos mecanismos de dominación.

1.5. La planificación económica y la inversión pública como motor de desarrollo

• La vía ecuatoriana al desarrollo no reniega de la economía de mercado. Ahora bien, sí considera que los poderes públicos deben regular la actividad económica para garantizar los derechos económicos y sociales de las personas.

• Los resultados están a la vista: en una coyuntura marcada por una prolongada crisis económica originada en los países desarrollados, el Ecuador no solo ha sido capaz de esquivar esta crisis, sino que ha prosperado como no lo había hecho en el último medio siglo. Si en 2006, la proporción inversión pública/PIB era de 5,3%, esta pasó a ser del 13,8% en 2010, la cifra más alta entre los países de la región.

1.6. Política comercial

1.6.1. Los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo y los Convenios de Inversiones para el Desarrollo

• La agenda de desarrollo productivo en Ecuador pasa necesariamente por la diversi-ficación de socios comerciales, así como un nuevo esquema de relacionamiento comercial con países del Norte y del Sur.

Page 11: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 11

• Con el fin de establecer relaciones más equilibradas, que tomen en cuenta las asimetrías entre los países, Ecuador propone dos instrumentos que pretenden redefinir los pará-metros de negociación tradicionales —basados en los TLC y los TBI—. Estos instrumen-tos son los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo (ACD) y los Convenios de Inver-siones para el Desarrollo (CID).

• El objetivo de los ACD no es la liberalización comercial a ultranza, sino el fomento del desarrollo. En su concepción, el comercio es una herramienta para alcanzar los obje-tivos planteados en materia de cooperación, transferencia de tecnología, cuidado del medio ambiente, defensa de los sectores estratégicos, complementariedad, solidaridad, entre otros.

• Hemos presentado esta nueva propuesta a Suiza y Canadá. Y la estamos nego-ciando ya con Turquía, El Salvador y Nicaragua. Estamos seguros que será una herramienta exitosa para promover nuestro comercio exterior.

• Los CID son acuerdos de protección y promoción de inversiones que buscan com-patibilizar los intereses de las empresas extranjeras con los planes de desarrollo del país. Los CID no comprometen la soberanía del país a instancias arbitrales multi-laterales (como el CIADI, del Banco Mundial), viciadas por la colusión histórica de sus árbitros con el capital transnacional.

• Los CID establecen mecanismos claros y legítimos para la solución de controver-sias, que limitan los abusos entre empresas y Estados, y que someten las diferencias a instancias arbitrales de naturaleza regional, sudamericana o latinoamericana.

1.7.2. Comercio Sur-Sur

• El esfuerzo ecuatoriano del estos últimos años por reforzar el intercambio comer-cial con países africanos, del Medio Oriente y del Sudeste Asiático ha reducido la dependencia respecto a los países del Norte. Ello no sólo con el ánimo de diversificar los contactos comerciales (lo que reduce la vulnerabilidad comercial vinculada a la de-pendencia), sino con la pretensión de consolidar la transformación productiva en el Ec-uador, buscando la complementariedad entre industrias, y no solo la competencia entre países del Sur para vender materias primas al Norte.

• Estamos dejando atrás la época de dependencia de unos pocos destinos co-

Page 12: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 12

merciales, diversificando progresivamente nuestros mercados. Hoy, los mercados asiáticos, establecidos como una prioridad para el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, ya suponen uno de los destinos más importantes para nuestros pro-ductos. En tiempos en los que las economías occidentales se ven duramente gol-peadas por la crisis, nosotros observamos con satisfacción que hicimos la apuesta correcta, y vamos a seguir avanzando en el camino de la diversificación de nuestros mercados potenciales.

Page 13: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 13

2.1. Procesos de integración regional

2.1.1. Unasur, Alba, Celac

• El Ecuador promueve los procesos de construcción regional según los principios del Nuevo Regionalismo Latinoamericano, modelo que recupera el rol de la sociedad, el Estado y la naturaleza frente al mercado.

• El objetivo fundamental es generar un espacio de decisión latinoamericano, autóno-mo y autosuficiente, contrapuesto a la desregulación promovida desde los centros de poder global, que dote a la región de los mecanismos políticos, comerciales y finan-cieros adecuados para estimular el desarrollo de los pueblos de nuestra América. El objetivo es aumentar la cohesión económica y social, y fortalecer la institucionalidad democrática y la capacidad de resolver conflictos de forma pacífica.

• Los avances en la construcción de esta institucionalidad latinoamericana se han mate-rializado en la consolidación de organismos como la Unasur, la Alba y la Celac, que además de servir como esquemas de coordinación política, son mecanismos de inte-gración regional fuertes, operativos, y dinámicos, auténticos polos de generación de interdependencias sociales, políticas, comerciales, financieras y productivas entre sus miembros.

• La apuesta por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) representa un hito

histórico. Primero, el avance en la construcción de sus Consejos Regionales (Salud, Economía y Finanzas, Infraestructuras, Defensa, etc.) ha dado ya frutos tangibles, en lo relativo al manejo común de reservas, programas de seguridad regional, o proyectos conjuntos para la puesta en marcha de industrias farmacéuticas grannacionales, etc.–.

2 Inserción estratégica en el mundoConstruyendo una política exterior útil para el país.

Page 14: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 14

Page 15: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 15

Segundo, porque su creación y desarrollo ha introducido un nuevo actor en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), como lugar de encuentro de Sudamérica con Centroamérica - México, y el Caricom.

• La Alianza Bolivariana de Nuestra América (Alba) reúne a un grupo diverso de países caribeños, sudamericanos y centroamericanos con gobiernos progresistas. La Alba bus-ca promover ambiciosas iniciativas como una nueva arquitectura económica, social y ecológica, hasta lugares de coordinación para la complementación productiva o para incidir conjuntamente en otros foros multilaterales.

2.1.2. Nueva Arquitectura Financiera Regional

• Con la finalidad de romper con la dependencia frente a las instituciones financieras internacionales para la obtención de financiamiento, el Ecuador está trabajando por la consolidación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, que tiene tres pilares: el Banco del Sur, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), y el Fondo del Sur.

• El Banco del Sur tiene la finalidad de canalizar las reservas internacionales sudamericanas hacia el financiamiento del desarrollo económico y social de los países de UNASUR. Se provilegian aquellos proyectos que, por un lado, tengan mayor impacto para el desarrollo local, y por otro lado, aquellos que avanzan en la comple-mentación productiva de la región.

• El SUCRE es un sistema de compensación de pagos por transacciones comerciales que, desde 2010, el Ecuador mantiene con Venezuela y Cuba. Su objetivo principal es disminuir los costos de transacción, al permitir la realización de las operaciones de co-mercio exterior entre los países usando las monedas locales. Además, el sistema evita la dependencia al uso de divisas libremente convertibles como el dólar y el euro, con lo cual se precautelan también las reservas internacionales de cada país.

• El Ecuador ha propuesto la creación del Fondo Monetario del Sur, que aún se encuentra en fase de análisis. A través de este fondo, se busca generar un mecanismo de apoyo financiero a países que enfrenten problemas de liquidez y de balanza de pagos. Un mecanismo del Sur para los países del Sur, respetuoso de la soberanía y libre de las imposiciones de los organismos financieros internacionales.

Page 16: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 16

2.2. Diversificación de nuestras relaciones exteriores

• La apuesta del Gobierno de la Revolución Ciudadana parte de la constatación de que el Ecuador es un país soberano y solidario, que busca ensanchar su ámbito de relacionamiento exterior sin tutelas ni imposiciones, con respeto al derecho inter-nacional y por medios pacíficos, pero también y sobre todo, de acuerdo a los intereses de su pueblo.

• El proceso político iniciado en 2007, desarrolla una política de inserción estratégica y soberana que ha fortalecido nuestra posición en Latinoamérica y en el mundo.

• Seguiremos ampliando nuestras relaciones políticas y económicas hacia un mayor número de países, en Medio Oriente, Europa Oriental, Asia Central, Lejano Oriente, África y América Latina, priorizando el vínculo con nuestra región, y privilegiando los acercamientos a países en desarrollo, en transición y emergentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones Sur-Sur.

2.3. Transformación del orden internacional

2.3.1. Organismos multilaterales

• La Revolución Ciudadana ha convertido al Ecuador en un país innovador, dinámico, con una política transformadora, propositiva y proactiva, tanto en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales como en los foros multilaterales.

• Nuestra visión es de largo plazo, de transformación profunda del orden internacio-nal. El Ecuador plantea una acción radical por la reforma del orden internacional y de sus instituciones, para construir un nuevo multilateralismo, democrático, universal, al servicio de la paz y el desarrollo de los Estados y sus pueblos.

2.3.2. Lucha contra el abuso del poder transnacional • El Ecuador está promoviendo un gran acuerdo para la creación de un mecanismo de

resolución de diferencias regional, en el seno de Unasur, que respete la soberanía de los Estados y se constituya en un árbitro verdaderamente imparcial.

• Frente a los abusos de los tribunales de arbitraje, en colusión con las grandes transna-

Page 17: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 17

cionales que operan desde hace décadas en nuestra región, el Ecuador convocó en abril de 2013 la I Conferencia de Estados Afectados por Intereses Transnaciona-les. Fruto de ese primer encuentro, se acordó conformar un mecanismo permanente de coordinación política y un Observatorio de Transnacionales, que permita coordinar esfuerzos, intercambiar experiencias y articular acciones en foros bilaterales y multi-laterales.

• Nuestro país está promoviendo una denuncia activa del mecanismo CIADI, en todos los foros multilaterales y en agendas bilaterales, y animará a otros países a abandonar-lo. El CIADI es un mecanismo parcial y arbitrario, que defiende los intereses de las compañías transnacionales y atenta contra la soberanía de los Estados. No permite una defensa adecuada de nuestros intereses en controversias frente a compañías privadas: no es independiente, los procesos son extremadamente costosos para los países, y carece de transparencia.

Caso OXY/CIADI

• Occidental Petroleum Company (OXY) operó en el Ecuador hasta mayo de 2006. Después de transferir ilegalmente el 40% de los derechos de explotación del Bloque 15 a Alberta Energy Corporation, Ecuador procedió a declarar la caducidad del contrato con la petrolera.

• La compañía OXY planteó una demanda de arbitraje a la CIADI, eludiendo acudir a los tribunales ecuatorianos. Sorprendentemente, la CIADI aceptó el pedido de la petrolera.

• El laudo final emitido por el CIADI obliga al Ecuador a pagar US$ 1.770 millones.

• Ello a pesar de que el laudo reconoce 1) que OXY violó los términos del Contrato de Participación y la Ley Ecuatoriana; 2) que la declaración de caducidad por el Ecua-dor no fue contraria a la Ley, aunque la sanción fue “desproporcionada”; 3) que OXY contribuyó directamente a la caducidad, aunque reparte la culpa entre OXY (25%) y Ecuador (75%).

• La Procuraduría planteó un recurso de nulidad ante el laudo, y el Ecuador hará lo posible para no pagar ni un centavo a OXY.

Page 18: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 18

Caso Chevron/La Haya

• La petrolera Texaco causó daños ambientales inconmensurables en la Amazonía ecu-atoriana entre 1964 y 1992. Entre esas fechas, no menos de 71 millones de litros de residuos y 64 millones de litros de petróleo bruto fueron vertidos sobre más de 2 millones de hectáreas.

• Chevron-Texaco utilizó técnicas obsoletas con el objetivo de obtener mayores ben-eficios económicos. La petrolera trató, incluso, de convencer a los pobladores amazóni-cos de que las aguas contaminadas por los vertidos de crudo eran ricas en vitaminas y minerales, que les volverían más fuertes.

• Un gravísimo impacto ambiental que determinó la Corte de Lago Agrio tras nueve años de juicio, a instancias de la demanda presentada por los pobladores amazóni-cos afectados. La sentencia del tribunal estableció el pago de una indemnización de 9.500 millones de dólares por la petrolera.

• Los directivos de Chevron-Texaco prefieren gastar millones de dólares en alimen-tar su estrategia jurídica en contra del Frente de la Defensa de la Amazonía y el Estado ecuatoriano antes que asumir sus responsabilidades. También, llevan años utilizando a empresas de lobby con el objetivo de dañar la reputación y los legítimos intereses comerciales del Ecuador (por ejemplo, intentando conseguir la no renovación del ATPDEA por parte del Congreso de los Estados Unidos).

• Además, Chevron llevó al Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Ar-bitraje de La Haya, con la intención de eludir sus responsabilidades y burlar la senten-cia emitida por un tribunal ecuatoriano. Chevron-Texaco basa su reclamo en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, que entró en vigor en 1997, cinco años después de que Texaco partiera del Ecuador. A pesar de eso, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya se ha declarado competente en el caso, aplicando el TBI de modo retroactivo.

• Dicha Corte ha ordenado al Estado ecuatoriano que haga todo lo posible para impe-dir la ejecución de la sentencia de Lago Agrio, tanto en el Ecuador como en otros países. Es decir, el Tribunal no sólo pretende que el Ecuador viole su propia Consti-tución, sino que, además, pretende que el Gobierno viole la separación de poderes, consagrada en un Estado democrático y de derecho como es el Ecuador.

Page 19: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 19

3.1. Diplomacia Ciudadana

• El gobierno de la Revolución Ciudadana está articulando todas las acciones del servicio exterior a través de la Diplomacia Ciudadana, una línea de acción transversal para proteger y facilitar el ejercicio de derechos de los ecuatorianos, hombres y mujeres, radicados fuera del país.

• Estamos mejorando la oferta y la calidad de servicios que se brindan en los lugar-es donde radica la población ecuatoriana, con el objetivo de ayudar a mantener y fortalecer sus vínculos familiares, comunitarios, culturales, políticos, económicos y científicos. El Estado ecuatoriano, ahora, sí, acompaña, atiende y protege a sus residen-tes en el exterior con rapidez, calidad y calidez.

3.1.1. Atención a residentes en el exterior

• El Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha propuesto atender de la manera más cercana, cálida y eficiente a nuestros compatriotas en el exterior, allí donde estén. Ellas y ellos luchan por tener un futuro mejor y es nuestro deber apoyarlos y acompa-ñarlos.

• Hemos mejorado la atención del sistema de Registro Civil en 81 consulados, facilitan-do trámites y minimizando tiempos de espera. Hemos firmado convenios de seguridad social con los países que son destinos preferentes de nuestras y nuestros migrantes –España, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú–, para que nuestras y nuestros ciu-dadanos tengan acceso a salud y puedan disfrutar sus pensiones jubilares si deciden regresar a la patria.

3 Protección, cooperación y defensa de los derechos: Difundiendo el Buen Vivir en el mundo

Page 20: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 20

Page 21: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 21

• En tiempos en los que los gobiernos de muchos países en crisis –países supuestamente desarrollados- han sucumbido a las recetas neoliberales, que recortan derechos y des-mantelan las conquistas sociales del Estado de Bienestar, el Ecuador continúa con-struyendo el Buen Vivir más allá de sus fronteras.

3.1.2. Un servicio exterior abierto e incluyente

• En un proceso histórico iniciado en 2012, incorporamos a la carrera diplomática a 170 nuevas y nuevos funcionarios, seleccionados a través de un concurso público transparente, inclusivo y equitativo, que ha honrado la meritocracia, y marca un hito en la inclusión de personas de diversos orígenes sociales y culturales al servicio exte-rior. Indígenas, afroecuatorianos y montubios empiezan a ser parte de nuestro cuerpo diplomático, en pie de igualdad con blancos y mestizos.

• El servicio exterior de la Revolución Ciudadana está comprometido con el país y con la nueva visión de la política exterior. Sus nuevos diplomáticos reflejan la complejidad social, económica y cultural del Ecuador actual. ¡Estamos construyendo la efectiva democratización del acceso al servicio exterior ecuatoriano, y avanzamos hacia una institucionalidad distinta, abierta, plural, profunda, nuestra!

3.2. Fortalecimiento de la protección de los Derechos Humanos

• En la rendición del segundo Examen Periódico Universal, celebrado en el 2013 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, nuestro Gobierno expuso los logros alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos y dejó sin sustento a ciertos poderes fácticos que pretenden negar lo que está a la vista de todos.

• La Comunidad Internacional reconoció los avances del Ecuador en materia de ac-ceso universal a la educación y a la salud; la dignificación del trabajo; el reforzamiento del sistema de seguridad social; la integración de las poblaciones afroecuatorianas, in-dígenas y montubias a la vida política y económica del país; la lucha contra la discrimi-nación y la exclusión étnica; la defensa de los derechos de los migrantes; el trabajo en favor de los refugiados; la atención prioritaria a las personas con discapacidad; la lucha contra la trata de personas y contra la violencia de género; la erradicación del trabajo infantil; y la reforma del sistema penitenciario.

Page 22: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana 22

3.3. Propuestas radicales e innovadoras para el fortalecimiento de los derechos

3.3.1. Ciudadanía Universal, refugio, asilo

• El Ecuador defiende el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta –el derecho a migrar– y el progresivo fin de la condición de extranjero. Mientras ciertos países pregonan el libre tránsito de mercancías, persiguen a los migrantes. Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, los seres humanos son más importantes que las mercancías.

• Ante la existencia de conflictos internacionales, jamás cerraremos las fronteras para acoger a asilados y refugiados. El Ecuador es el país con mayor número de refugiados de toda América Latina, consecuencia de sus principios constitucionales y de la política de su Gobierno. En nuestro país, trabajamos para extender los programas de regular-ización, garantizar el acceso a la educación para los niños y niñas refugiadas, y el acceso a salud y vivienda, en igualdad de condiciones que las personas ecuatorianas.

• El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la política de refugio del Ecuador –a través de la campaña Gracias Ecuador lanzada por ACNUR–, y ha resaltado el hecho significativo de que en el país no se haya confinado en campamentos a estas personas, sino que han sido integradas a la sociedad, en pleno goce de sus derechos humanos y garantías.

• Históricamente, el Ecuador se ha destacado por acoger a un gran número de per-sonas que han solicitado asilo territorial o refugio, habiendo respetado irrestricta-mente el principio de no devolución y de no discriminación, al tiempo que ha adop-tado medidas encaminadas a otorgar el estatuto de refugiado de una manera expedita.

• Un ejemplo de acción decidida en defensa de los derechos humanos más elementales fue la concesión de asilo por parte del Gobierno del Ecuador, en agosto de 2012, al ciu-dadano australiano Julian Assange. Ante el evidente y justificado riesgo para su vida, su integridad física y su libertad, el Gobierno del Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas, decidió conceder asilo diplomático a este ciudadano.

Page 23: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador 23

• 3.3.2. Derechos de la Naturaleza

• La Constitución Política del Ecuador reafirma el derecho de todos y todas a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación y, en coherencia con el paradigma del Buen Vivir, consagra los derechos de la naturaleza o Pacha Mama.

• El Ecuador quiere promover una transformación radical de la consideración de la naturaleza, y el cambio en las reglas del juego a través de alianzas con países que impulsan la reforma del ordenamiento internacional. Desde el Sur, planteamos una acción coordinada para el reconocimiento pleno, en foros multilaterales, de la deuda ecológica del Norte para con el Sur, la corresponsabilidad en el manejo de los bienes públicos ambientales y la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

• El país seguirá impulsando iniciativas innovadoras, tales como la Declaración Uni-versal sobre los Derechos de la Naturaleza como instrumento para alcanzar el Buen Vivir, el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas (ENE), el impuesto Daly-Correa, el impuesto a las transacciones financieras internacionales; la transparencia en la in-formación sobre el financiamiento provisto por los países desarrollados a los países en desarrollo, para la adaptación, mitigación al cambio climático, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, entre otras.

3.4. El Ecuador ofrece cooperación a países y pueblos hermanos

• Como elemento fundamental de este nuevo marco de relaciones entre Estados sobera-nos, el Ecuador promueve activamente una agenda de cooperación internacional basada en la solidaridad, en la disposición a compartir experiencias exitosas y en el acercamiento entre países del Sur.

• El Ecuador está presente en Haití, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá, ofrecien-do generosamente nuestra ayuda, técnica y humana. Por primera vez en la historia, el Ecuador no sólo recibe cooperación, sino que también ofrece cooperación a pueblos y países hermanos. Queremos acudir allá a donde seamos necesarios, para compartir nuestras experiencias, talento humano y capacidades. Como decía el Ché, “¡La soli-daridad es la ternura de los pueblos!

Page 24: Soberanía Nacional y Política Exterior de la Revolución Ciudadana