6

Click here to load reader

Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

This article focuses on the fortuitous finding of a bone stylus at Cerro de San Pelayo (Castromocho, Palencia), similar to that found in 1998 at the monumental baths in Segobriga (Saelices, Cuenca) and also similar to that found in 2011 at the archaeological site of Les Ribetes (La Vila, Alicante). The projection of these three findings on the Roman road map reveals their location on one end, the center and an extension of the Meseteña Way, an alternative route to the Silver Way in terms of the distribution of products from the Via Augusta to Vaccean and Romancities on the North of the Duero river.

Citation preview

Page 1: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Francisco J. Martín-Gil, Mª Carmen Ramos-Sánchez, Clara Martín-Ramos y Jesús Martín-Gil

Laboratorio de Investigaciones sobre Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León

LICOPCYL

Page 2: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Francisco J. Martín-Gil, Mª Carmen Ramos-Sánchez, Clara Martín-Ramos y Jesús Martín-Gil

Laboratorio de Investigaciones sobre Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León

Resumen

El presente artículo es relativo al hallazgo casual en el Cerro de San Pelayo (Castromocho, Palencia) de un stylus de hueso, parecido al recuperado en 1998 en las termas monumentales de Segobriga (Saelices, Cuenca) y similar al encontrado en 2011 en la excavación de Les Ribetes (La Vila, Alicante). La proyección de los tres hallazgos sobre el mapa viario de las calzadas romanas permite advertir que se encuentran en uno de los extremos, el centro y una prolongación de la Vía meseteña, una calzada alternativa a la de La Plata como eje comercial y de distribución de productos desde la Vía Augusta a las ciudades vacceas e hispanorromanas situadas al norte del Duero.

Summary

This article focuses on the fortuitous finding of a bone stylus at Cerro de San Pelayo (Castromocho, Palencia), similar to that found in 1998 at the monumental baths in Segobriga (Saelices, Cuenca) and also similar to that found in 2011 at the archaeological site of Les Ribetes (La Vila, Alicante). The projection of these three findings on the Roman road map reveals their location on one end, the center and an extension of the Meseteña Way, an alternative route to the Silver Way in terms of the distribution of products from the Via Augusta to Vaccean and Roman cities on the North of the Duero river.

Descripción del hallazgo

Castromocho se encuentra 25 km de la capital palentina, en la nacional 610 que une Palencia con León. En su extrarradio, al NW, se ubica el Cerro de San Pelayo (latitud 42º 2´ N; longitud 4º 50´ W), un yacimiento originalmente de la Primera Edad del Hierro (León Bustillo, 1989) pero con abundantes restos romanos en superficie (referidos como monedas y cerámica). Aparte de estos hallazgos, Castromocho cuenta con restos arquitectónicos presuntamente de época romana como el arranque de un puente sobre el río Valdeginate (dinamitado en 1962) y la torre de la iglesia de Santa María de Colaña, aparte de unas dudosas esculturas empotradas en la pared correspondiente a la capilla de La Soledad.

Page 3: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Ubicación del hallazgo del stylus en el yacimiento Cerro de San Pelayo, Castromocho, Palencia (latitud 42º 2´ N; longitud 4º 50´ W)

Yacimiento del Cerro de San Pelayo, Castromocho, Palencia

Presuntos restos romanos en Castromocho, Palencia

Page 4: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

El stylus del Cerro de San Pelayo tiene la morfología usual de estos instrumentos de escritura: una varilla de sección circular con uno de sus extremos acabado en punta y con el otro aplanado en forma de paleta triangular. Este extremo fue conseguido con una muesca invasora produciendo un efecto de cuasi-biselado. El stylus era empleado para la escritura sobre las tabulae ceratae, por lo que se usaba para ello la punta, mientras que la paleta del extremo servía para borrar y alisar la cera con el objetivo de poder reutilizar la superficie encerada. El ejemplar es similar al encontrado en 2011 en la excavación de Les Ribetes (La Vila, Alicante) y al hallado en 1998 en las termas monumentales de Segobriga (Saelices, Cuenca). Su datación puede ser establecida en el s. I a.C., al igual que el de Les Ribetes (ss. II/I a.C.), con lo que resultaría más antiguo que el recuperado en Segobriga (finales de s. I d.C.)

Stylus del Cerro de San Pelayo, Castromocho, Palencia

Stylus de Hyginus (Museo de Segobriga) y termas monumentales de Segobriga (Saelices, Cuenca)

Page 5: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Stylus de Les Ribetes. Excavaciones de Les Ribetes (La Vila, Alicante)

La proyección de los tres hallazgos sobre el mapa viario de las calzadas romanas en Hispania permite advertir que se encuentran en un extremo, el centro y una extensión de la Vía meseteña, una calzada alternativa a la de La Plata como eje comercial y de distribución de productos desde los talleres sureños y levantinos a las ciudades vacceas e hispanorromanas situadas al norte del Duero.

Calzadas romanas en Hispania. En trazo verde: la Vía de La Plata; en trazo negro: la Vía meseteña, eje de distribución de los productos de los talleres levantinos de Dianium, Lucentum e Ilici a las

ciudades al norte de la Meseta del Duero

No parece, pues, arriesgado suponer que productos procedentes de Lucentum o sus alrededores (como el stylus de Les Ribetes) accedieran, vía Saetabis, a la Vía meseteña y que a través de las civitates de Libisosa, Segobriga, Titulcia, Segovia, Cauca y Septimanca alcanzaran la Vía del Norte (Asturica-Cesaraugusta-Tarraco), a la altura de Pallantia. Una vez allí, siguiendo la ruta Villamartín–Revilla–Mazariegos-Baquerín bien pudieron llegar a Castromocho.

Page 6: Sobre el stylus encontrado en el “Cerro de San Pelayo” (Castromocho, Palencia)

Bibliografía

J. Lion Bustillo. Excavaciones en el yacimiento de la Primera Edad del Hierro del "Cerro de San Pelayo" (Castromocho, Palencia). Numantia: Arqueología en Castilla y León, ISSN 0213-7909, Nº 4, 1989-1990, págs. 111-128

J.D. Sacristán de Lama. El urbanismo vacceo. Complutum, 2011, Vol. 22 (2): 185-222. (en este artículo se documenta la existencia de un poblamiento vacceo en la Segunda Edad del Hierro) J.M. Abascal, R. Cebrián. Inscripciones romanas de Segobriga (1999-2001 e inéditas), Saguntum 34, 2002, p. 184, n.º 77. P. Fernández Martín. Las calzadas romanas y en particular la de Astorga a Zaragoza por Benavente a Palencia. PITTM, 1971, 31. Palencia.