20
7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante. http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 1/20 Página 1 de 20 Sordera post meningitis; la laberintits osificante. Poster no.: S-1352 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: E. García Esparza, M. Á. López Pino, S. I. Sirvent Cerdá, G. Albi, I. Solís Muñiz, G. Gómez Mardones; Madrid/ES Palabras clave: Infección, Calcificaciones / Cálculos, TC, RM, Pediatría, Oído / Nariz / Garganta, Cabeza y cuello DOI: 10.1594/seram2014/S-1352 Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

Sordera post meningitis; la laberintits osificante

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 1/20

Página 1 de 20

Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

Poster no.: S-1352

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Comunicación Oral

Autores: E. García Esparza, M. Á. López Pino, S. I. Sirvent Cerdá, G. Albi,I. Solís Muñiz, G. Gómez Mardones; Madrid/ES

Palabras clave: Infección, Calcificaciones / Cálculos, TC, RM, Pediatría, Oído / Nariz / Garganta, Cabeza y cuello

DOI: 10.1594/seram2014/S-1352

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamentea partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma depresentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios deterceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solocomo una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM,patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM nose hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representacióncon respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con lasregulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partesdel mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier métodode reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Ustedacepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todoreclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de oes relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas,presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en laversión en PDF de las presentaciones.

Page 2: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 2/20

Página 2 de 20

Objetivos

La laberintitis osificante es la causa más frecuente de sordera adquirida en la infancia.Es una de las complicaciones más temibles de la meningitis en los niños.

El laberinto óseo es la cápsula de hueso que contiene en su interior al laberintomembranoso, que se encuentra relleno de un líquido llamado endolinfa. Separando ellaberinto óseo del membranoso se encuentra la perilinfa, que comunica directamentecon el líquido subaracnoideo cerebral a través del acueducto coclear, y es a través deesa vía por la que las infecciones de las meninges pueden alcanzar el laberinto.

La laberintis es una inflamación del oído interno que cursa con gran pérdida de audicióny equilibrio más o menos agudo.

Las causas principales de la laberintitis infecciosa son la timpanogénica, la hematógena

y la meningítica.

La laberintitis timpanogénica tiene su origen en una infección del oído medio o uncolesteatoma y es muy rara en los niños.

La laberintitis hematógena es una causa está muy poco documentada.

La laberintitis supurada secundaria a meningitis se produce con más frecuencia en lapoblación pediátrica. Es más frecuente en niños pequeños y en menigitis por Streptococopneumoniae o Haemophilus influenzae.

Se produce una inflamación supurada del laberinto que puede conducir rápidamente ala fibrosis y osificación de la luz de la cóclea y el sistema vestibular, lo que provocahipoacusia y dificultad para la colocación de implantes cocleares.

Clásicamente en la literatura radiológica se han descrito tres estadios en el curso de lalaberintitis, la fase aguda o supurada, la fase fibrosa y la fase osificante. La RM es útilen la fase aguda. En la fase de secuelas la RM no puede distinguir entre la fase fibrosay la fase osificante por lo que resulta necesario realizar también TC.

EL objetivo de este trabajo es describir los hallazgos por TC y RM de la laberintitisosificante, tanto en el momento agudo durante la laberintitis supurada como en la fasede secuelas.

Page 3: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 3/20

Página 3 de 20

Material y método

Presentamos 11 pacientes diagnosticados de laberintitis osificante en nuestro hospitaldesde 2007. Todos habían padecido una meningitis en la infancia temprana (entre 8meses y 6 años, con media de 4 años y 2 meses). El diagnóstico de laberintitis osificantese hizo por TC y RM, salvo un caso sólo con TC y otro sólo con RM.

6 de los pacientes tuvieron el episodio de meningitis en nuestro centro y a 5 de ellosse les realizó al menos un estudio de RM durante el proceso agudo, y describimos loshallazgos encontrados en la laberintitis aguda.

Images for this section:

Page 4: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 4/20

Página 4 de 20

Table 1: Tabla resumen de los 11 casos de la serie, con las características clínicas yradiológicas más importantes.

Page 5: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 5/20

Página 5 de 20

Resultados

Los 11 pacientes de nuestro estudio habían padecido una meningitis en la infanciatemprana (entre 8 meses y 6 años, con media de 4 años y 2 meses). Conocemos elgermen causante en 7 de los casos, 5 de los cuales eran secundarios a Streptococcus 

pneumoniae (Figs 1, 3, 7, 8, 10)  1 a Haemophilus influenza (Fig 5)  y 1 a Neisseria 

meningitidis (Fig 6).

Los 5 pacientes a los que se les realizó RM durante la meningitis aguda tenían hallazgoscomunes en los oídos internos: hiperseñal en la secuencia T2 Flair del laberinto y el CAIy realce tras la administración de contraste intravenoso.

En cuanto al diagnóstico de la laberintitis osificante, este se realizó con TC y RM, salvoen dos casos. En uno, tras el diagnóstico por RM, se decidió no hacer TC por ser unahipoacusia unilateral y moderada, sin indicación de implantes cocleares. Otro pacientese diagnosticó directamente por TC y no se consideró necesario realizar más estudios.

El tiempo transcurrido entre el episodio de la meningitis y el diagnóstico de laberintitisosificante fue variable. En 7 pacientes, la meningitis se produce en nuestro medio, loque permitió un buen seguimiento posterior. En estos el diagnóstico más precoz delaberintitis fue de 2 meses, mientras que el más tardío fue de 3 años y 3 meses. Esteúltimo se trataba de una hipoacusia muy leve. La media de tiempo transcurrido en estos7 pacientes fue de 16 meses.

Interesa especialmente reseñar un caso en el que durante el episodio agudo, 13 díasdespués de la primera RM con signos de laberintitis aguda, se realizó otra RM en la queya había signos de laberintitis al menos fibrosante, con disminución marcada de la señal

T2 intracoclear (Fig 3), por lo que se decidió realizar cirugía de colocación de implantescocleares en el momento agudo. Posteriormente se siguió con TC detectando 19 mesesdespués osificación alrededor de los implantes (Fig 4).

En 4 de los casos la meningitis se produjo en su país de origen y consultan entre 5 y 10años después en nuestro hospital donde son diagnosticados de laberintitis osificante.

Sólo 4 pacientes presentaban alteraciones bilaterales en el estudio de imagen por TCy/o RM. Sin embargo la mayoría (9 de 11) presentaban hipoacusia bilateral, más omenos asimétrica y solo 2 hipoacusia unilateral. Sin embargo en los casos con afectaciónradiológica unilateral esta coincidía con el lado de hipoacusia más profunda.

Un hallazgo reseñable en nuestra serie es que todos los pacientes, incluso aquellos conafectación radiológica muy leve, tenían obliteración del conducto semicircular lateral. Dehecho en 4 de ellos era la única región anatómica alterada. Esto nos lleva a pensar quela afectación del conducto semicircular lateral es más precoz que en otras áreas y porlo tanto nos puede servir como marcador de enfermedad.

Page 6: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 6/20

Página 6 de 20

Incluimos una tabla resumen (Tabla 1) con los datos clínicos y radiológicos másrelevantes en nuestra serie de pacientes. Las imágenes siguen el orden de la tabla paramayor facilidad de su interpretación.

Images for this section:

Table 1: Tabla resumen de los 11 casos de la serie, con las características clínicas yradiológicas más importantes.

Page 7: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 7/20

Página 7 de 20

Fig. 1: RM en paciente de 8 meses con meningitis neumocócica. Se aprecia hiperseñalen ambos CAIs en la secuencia Flair T2 (a). No disponemos de secuencias con gadolinio.7 meses después se realiza RM por hipoacusia izquierda (b), que muestra pérdida de laseñal T2 normal en las espiras media y apical de la cóclea izquierda (flecha), muy biendemostrada en la reconstrucción volumétrica (d)

Page 8: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 8/20

Página 8 de 20

Fig. 2: Estudio de hipoacusia bilateral profunda en paciente de 6 años con antecedentesde meningitis con 1 año de vida. La TC (a, b, c, d) muestra osificación fundamentalmente

de la espira basal derecha (flecha negra) y de los conductos semicirculares. El marcadoadelgazamiento de la espira basal derecha es visible también en el estudio de RM, tantoen los cortes axiales (f, g) como en la reconstrucción volumétrica (e, h) (flechas blancas).

Page 9: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 9/20

Página 9 de 20

Fig. 3: Dos estudios de RM en paciente de 6 años con meningitis aguda separados por13 días. En la primera RM hay una mínima disminución de la señal T2 normal en loslaberintos (a), que 13 días ha desaparecido prácticamente por completo (d). Se apreciahiperseñal en los laberintos en la secuencia Flair T2 tanto en la primera RM (b) comoen la segunda (e). El realce es mínimo en la secuencia T1 con gadolinio en la primeraRM (c) y es más evidente en la segunda RM (f) (flecha). El diagnóstico fue de laberintitisaguda en la primera RM, e inicio de laberintitis al menos fibrosante en la segunda.

Page 10: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 10/20

Página 10 de 20

Fig. 4:  Evolución posterior de la paciente de la figura anterior. Se decidió colocarimplantes cocleares, que se encuentran bien posicionados en el estudio de TC

inmediatamente postquirúrgico (a). Se repite el estudio 19 meses (b) después por fallo delos implantes y se aprecia marcada osificación tanto alrededor de los implantes (flechanegra) como en los conductos semicirculares (flecha blanca) en relación con progresiónde la laberintitis osificante.

Page 11: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 11/20

Página 11 de 20

Fig. 5:  Hipoacusia bilateral profunda en paciente de 11 años con antecedente demeningitis a los 8 meses. Presenta extensa calcificación del laberinto de forma bilateral,que en el lado derecho afecta a los conductos semicirculares y en el izquierdo tanto a

la cóclea como a los conductos semicirculares.

Page 12: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 12/20

Página 12 de 20

Fig. 6:  Hipoacusia en paciente de 6 años con antecedente de meningitis por H.influenzae hace un año. Presenta osificación del conducto semicircular lateral derechoen el estudio de TC (a) y pérdida de su señal T2 habitual en el estudio de RM (c y d).

Page 13: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 13/20

Página 13 de 20

Fig. 7: Estudio por hipoacusia bilateral tras meningitis por N. menigitidis. El estudio deTC (a y b) se informó como normal, pero en la RM se veía un área de hiposeñal en elconducto semicircular lateral izquierdo en el estudio T2 de alta resolución (Balanced)

(flecha), mejor demostrado en la reconstrucción volumétrica de las cócleas (e)

Page 14: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 14/20

Página 14 de 20

Fig. 8:  Niña de 8 meses con meningitis neumocócica. El estudio de RM muestrahiperseñal en Flair T2 en la cóclea derecha (a) que realza con gadolinio (b) (flechas).La TC por hipoacusia derecha 1 año después muestra osificación de la cóclea (c) y losconductos semicirculares (d), que han perdido su señal T2 normal en el estudio de RM(e).

Page 15: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 15/20

Página 15 de 20

Fig. 9:  RM en paciente con meningitis neumocócica con hiperseñal en Flair T2 enlaberinto izquierdo (a) que realza tras gadolinio i.V. (flechas blancas). Se realiza TCpor hipoacusia unilateral 17 meses después y se detecta calcificación del conductosemicircular lateral izquierdo (f) (flecha negra).

Page 16: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 16/20

Página 16 de 20

Fig. 10: Hipoacusia unilateral izquierda tras meningitis en la infancia en niña de 11 años.La TC muestra intensa calcificación en todo el laberinto izquierdo (b), visualizándoseparcialmente la espira basal, como se ve en el estudio de RM, en el que la señal T2 dellaberinto está casi completamente desaparecida.

Page 17: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 17/20

Página 17 de 20

Fig. 11: Paciente de 2 años con meningitis neumocócica. El estudio de RM muestradiscreta hiperseñal en Flair T2 en ambos laberintos y CAIs (a), con mínimo realce trasgadolinio (b). Dos años después se realiza TC y RM por hipoacusia profunda bilateral.

La TC muestra extensa osificación de la cóclea izquierda (d), la cual no es visible en elestudio de RM ni en los cortes axiales (f) ni en las reconstrucciones volumétricas (g). Secolocó un implante coclear derecho, que tuvo buen resultado.

Page 18: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 18/20

Página 18 de 20

Fig. 12:  Hipoacusia bilateral profunda en paciente de 6 años con antecedente demeningitis en la infancia. Tanto la TC como la RM muestran ocupación de los conductossemicirculares laterales de forma bilateral.

Page 19: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 19/20

Página 19 de 20

Conclusiones

La laberintitis osificante es la causa más frecuente de sordera adquirida en la infanciay es una complicación de la meningitis.

La hiperseñal en Flair y la captación de gadolinio de los CAIS y los laberintos son los

signos más constantes de la laberintitis aguda y deben ser valorados en todo estudio deRM por meningitis en un niño.

La presencia de hiposeñal en T2 en RM y de calcificación en los laberintos en TC sondiagnósticas de laberintitis fibrosante/ osificante.

La afectación del conducto semicircular lateral era constante en nuestra serie depacientes y en algunos casos era el único hallazgo.

Bibliografía

Booth TN1, Roland P, Kutz JW Jr, Lee K, Isaacson B. High-resolution 3-D T2-weighted imaging in the diagnosis of labyrinthitis ossificans: emphasis on subtle cochlearinvolvement. Pediatr Radiol. 2013;43(12):1584-90.

Dubrulle F1, Kohler R, Vincent C, Puech P, Ernst O. Differential diagnosis andprognosis of T1-weighted post-gadolinium intralabyrinthine hyperintensities. Eur Radiol.2010;20(11):2628-36.

Swartz JD, Mandell DM, Faerber EN, Popky GL, Ardito JM, Steinberg SB, Rojer CL.Labyrinthine ossification: etiologies and CT findings. Radiology. 1985;157(2):395-8.

Kopelovich JC1, Germiller JA, Laury AM, Shah SS, Pollock AN. Early predictionof postmeningitic hearing loss in children using magnetic resonance imaging. ArchOtolaryngol Head Neck Surg. 2011 ;137(5):441-7.

Durisin M1, Bartling S, Arnoldner C, Ende M, Prokein J, Lesinski-Schiedat A, LanfermannH, Lenarz T, Stöver T. Cochlear osteoneogenesis after meningitis in cochlear implantpatients: a retrospective analysis. Otol Neurotol. 2010 ;31(7):1072-8.

Page 20: Sordera post meningitis; la laberintits osificante

7/23/2019 Sordera post meningitis; la laberintits osificante.

http://slidepdf.com/reader/full/sordera-post-meningitis-la-laberintits-osificante 20/20

Página 20 de 20

Douglas SA1, Sanli H, Gibson WP. Meningitis resulting in hearing loss and labyrinthitisossificans - does the causative organism matter? Cochlear Implants Int. 2008Jun;9(2):90-6.

Muren C1, Bredberg G. Postmeningitic labyrinthine ossification primarily affecting thesemicircular canals. Eur Radiol. 1997;7(2):208-13.