28
Que los niños sean felices en su Colegio 1 SOY ALBERICI Revista No. 1

Soy Alberici No.1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 1

SOY ALBERICIRevista No. 1

Page 2: Soy Alberici No.1

2

Contenido

DIRECTORIODIRECTORA GENERAL Hna. María Elena Cristina E. Padilla VargasSUBDIRECTORA Hna. Lourdes Margarita Mesa Mesa

DIRECTORA PREESCOLAR Hna. Lourdes Margarita Mesa MesaDIRECTORA PRIMARIA Hna. Evangelina Escobar Sánchez Coordinadora Claudia Murguía CandelasDIRECTOR SECUNDARIA Miguel Mesa Mesa Coordinadora Hna Cristina Flores ToxquiDIRECTORA BACHILLERATO Hna María Elena Cristina E. Padilla Vargas Coordinador(a) Hna. María Susana Méndez Salas /Jorge MartínezCOORDINADORA DE LA ACADEMIA DE INGLÉS Melissa Niño Coordinadora inglés Carolina Contreras Jiménez

03 Editorial

04 Somos pasionistas

06 45 Años 11 Preescolar Cantos y juegos

12 Momentos Alberici Misiones: Unidos por África

14 Primaria Cognición y sana convivencia: procesos indispensables en el desarrollo de los alumnos

16 Creciendo en familia Adolescentes, reflejo de nosotros mismos

18 Bachillerato Egresados y universidades de convenio

19 Secundaria Día de muertos

20 Inglés El inglés en nuestra institución

22 Justicia, Paz e Integridad de la creación 23 FormArte

24 Apasionados por la educación Profa. Martha Esther Ulloa Picazo

25 Viaja con nosotros

26 Mi vida después del Alberici María del Carmen Mendoza Flores

CONSEJO EDITORIAL

DIRECCIÓN Hna. Ma. Elena Cristina E.

Padilla Vargas

EDICIÓN Jorge Martínez

CORRECCIÓN Y ESTILO Melissa Niño

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Nancy A. González Silva

FOTOGRAFÍA Aracely Macías Quezada

Emmanuel González PadillaNancy A. González Silva

Al Campo 142 Col. Prados Vallarta

Tel: 36 29 42 63

Page 3: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 3

La revista que tienes en tus ma-nos tiene como propósito darte a conocer lo que somos, lo que se vive y se experimenta en nuestras aulas, nuestro nivel académico, el compromiso de nuestros maestros y el ambiente de estudio y forma-ción que transforma las vidas de nuestros alumnos y los convierte en mejores personas día con día.

Este primer número de la revista que ahora lanzamos “Soy Alberici”, nace de la alegría de toda nuestra comunidad educati-va por festejar y dejar constancia de nuestros primeros 45 años de existencia como colegio.

Nuestro artículo principal “Haciendo historia en la educa-ción”, da cuenta de cómo con el paso de estos años hemos creci-do y madurado como una insti-tución comprometida con la edu-cación y la formación de nuestros alumnos.

En nuestras secciones en-contrarás artículos para todas las edades e intereses. Para papás

tenemos las sección “Creciendo en familia”, donde encontrarán infor-mación de interés para apoyar su formación, así como cápsulas que hablan de la experiencia de ser papás Alberici.

En la sección “Apasiona-dos por la educación” conocerás a nuestros maestros, su experien-cia y los proyectos que trabajan con nuestros alumnos para desa-rrollar sus competencias y obtener lo mejor de ellos. En la sección “Mi vida después del Alberici” escu-charás en voz de nuestros alumnos egresados qué es lo que pasa al salir del colegio, con qué retos se enfrentan y qué herramientas les brindó el colegio durante su for-mación para enfrentar y transfor-mar el mundo que les rodea.

En los apartados “FormAr-te” e “Inglés” hablaremos de dos de las actividades que comple-mentan la formación de nuestros alumnos: el aprendizaje del inglés como segunda lengua y el desa-rrollo de las inteligencias múltiples a través de las actividades y ta-

lleres artísticos que desarrollamos en el colegio.

“Momentos Alberici” y “Via-ja con nosotros” son dos seccio-nes que nos mantendrán informa-dos de los eventos y actividades que suceden en la vida diaria de nuestro colegio, donde se de-sarrollan los talentos de nuestros alumnos.

Esperamos que disfrutes de la lectura de nuestra revista, el Instituto Alberici es tu casa, siénte-te parte de nuestra comunidad.

Hna. Ma. Elena Cristina E. Padilla Vargas Directora General

EditorialEstimado lector:

“Que los niños sean felices en su colegio, que vivan intensamente esta etapa de su vida

que es única”.

Hna. Elenita

Page 4: Soy Alberici No.1

4

Somos Pasionistas¿Quiénes somos? Hacer un alto y volver la vista atrás cobra sentido cuando se mira con satisfacción la huella en el camino, y es así como la familia pasionista ha vuelto la mirada para celebrar llena de gozo y alegría 150 años de presencia en México.

Esta gran familia nace en Roma en el año de 1775 cuan-do San Pablo de la Cruz, un jo-ven italiano deseoso de hacer el bien y de agradar con su vida a Dios, recibió de Él la inspiración de anunciar el Evangelio de Cris-to y de fundar una Congregación Religiosa en la cual sus miembros fueran testigos del amor de Dios, expresado estupendamente en “La Pasión de Jesús”.

San Pablo de la Cruz com-prendió que los males que aquejan a la humanidad en todos los tiem-pos se deben al olvido de la Pasión de Jesús y que es necesario volver a Él los ojos y el corazón, para dejar-nos atraer y obtener la verdadera salvación que nos viene de la Cruz.

De este gran tronco Pasio-nista surgió la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo

y de María Dolorosa, fundada en la Cd. de México D.F. en el año de 1896 por el P. Diego Alberi-ci, quien llegó de Italia a México con un gran espíritu misionero, así como por Dolores Medina Ze-peda, una joven maestra inquie-ta por hacer el bien a las niñas que carecían de una buena for-mación cristiana. Los dos juntos empezaron a soñar con la nueva congregación.

Desde el inicio, Dolores Medina experimentó en la socie-dad de aquel entonces la nece-sidad de ofrecer una educación integral en donde se tuviera la vivencia del amor de Dios. Con este propósito fundó el primer Colegio llamado Círculo Católi-co, el cual a la usanza de la semilla de mostaza del Evangelio, siendo pequeñita se convertiría más tarde en un arbusto grande que permitiría a muchos niños y niñas venir a cobijarse bajo su sombra.

Formación Religiosa

El llamado que Dios nos hace a la vida religiosa es un continuo si, hemos dejado casa, familia, ami-

gos, para formar un nuevo hogar, en donde no hay lazos que nos aten para servir a otros; y como dice nuestra fundadora ¨una reli-giosa santa es aquella que ama con amor de obra…, para ella no hay cama dura, ni oficio fas-tidioso, ni humillación, ni obedien-cia dura….todo lo soporta por el amado que entregó su vida en la Cruz…¨, con esta invitación iniciamos nuestra formación reli-giosa: Aspirantado, Postulanta-do, Noviciado, Juniorado menor, intermedio y mayor, este tiempo de preparación es un continuo discernimiento para escuchar la voluntad de Dios y responder con entrega generosa.

San Pablo de la Cruz

Hna. Lourdes Margarita Mesa MesaSubdirectora

Page 5: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 5

Nuestra Misión Apostólica

La fuerza de nuestra evange-lización está en el anuncio del Evangelio de la Cruz como sal-vación, esperanza y reconcilia-ción. Completamos lo que falta a la Pasión de Jesús, compartiendo las angustias de nuestro pueblo y comprometiéndonos a construir un mundo más humano y más justo.

El Carisma de nuestra Congregación nos impulsa a que con nuestra vida y misión propi-ciemos que los hombres y mujeres tengan el conocimiento y amor de Cristo Crucificado en el misterio de su Pasión y Resurrección. Nos sentimos solidarias de la humani-dad, especialmente de todos los que sufren y con el poder de la cruz “sabiduría de Dios” queremos vencer las causas del sufrimiento.

Actualmente, las religiosas pasionistas estamos presentes en México, Estados Unidos, El Salva-dor, Guatemala, Honduras, Vene-zuela, Cuba, Puerto Rico, Repúbli-ca Dominicana, España, Italia, El Congo, y la fundación más recien-te Tanzania. El espíritu misionero y educativo está grabado en nues-tro hacer cotidiano, a través del cual poco a poco las pasionsi-tas mexicanas hemos ido dando respuesta a los retos del mundo de hoy. Nuestro apostolado se ha ampliado al servicio en centros

de espiritualidad, colaboración en seminarios y casas de ejerci-cios, evangelización misionera, mi-grantes, centros de salud, casa hogar y, de manera especial, en la educación cristiana, en la que siguiendo el encargo de nuestra fundadora, cuidamos de los niños y las niñas acercándolos a Dios, buscamos dar una formación in-tegral, basada en valores ético - cristianos.

Educación cristiana, nuestra principal misión

En nuestras comunidades educa-tivas se irradia el espíritu here-dado de la Madre Dolores ¨trato amable, gran caridad, atención personal a cada alumno, sencillez, espíritu de sacrificio y desprendi-miento¨, y a ejemplo de nuestros fundadores contemplamos a Jesús Crucificado en los rostros de los niños y niñas en situación de ca-lle, de marginación y maltrato, nos comprometemos con ellos en la defensa de sus derechos funda-mentales y les brindamos un hogar donde reine el amor y la ternura.

De esta manera colabora-mos en la misión de Cristo, pres-tamos nuestro servicio y encon-tramos así el medio para llevar el Mensaje de Salvación, manifesta-do en la Pasión de Jesucristo.

Trabajo en Red

Desde nuestra espiritualidad pa-sionista participamos en conjun-to con otras personas, culturas y religiones, en actitud de apertura y compromiso ecuménico, intercul-tural e interreligioso como base y garantía de un nuevo orden éti-co y mundial; acompañamos en la construcción de una conciencia ecológica redescubriendo el plan creador originario y las huellas de Dios en la naturaleza.

Trabajamos en red con or-ganismos como la CIRM (Conferen-cia de Superiores Mayores de Re-ligiosos en México), JPIC (Justicia Paz e Integridad de la Creación), ONG Passionist International UN (Organización No Gubernamental Pasionista Internacional con pre-sencia en las Naciones Unidas), entre otros, unimos lazos para construir el Reino de Dios y hacer posible un mundo nuevo, donde reine la paz y la justicia.

“La Pasión de Jesús es la obra más grande del amor de Dios. “

San Pablo de la Cruz

Page 6: Soy Alberici No.1

6

Hacer memoria es traer un acontecimiento del pasado al presente y proyectarlo al futuro. Si algu-na institución está llamada a mirar hacia el futuro, es la que tiene relación con la educación; pero es el pasado lo que le da identidad y lo proyecta.

Hoy les invito a hacer un ejercicio de memo-ria, a dar una mirada al pasado, para reconocer el paso de Dios en nuestras vidas, con una actitud agradecida, porque ha sido Él quien nos ha guiado y sostenido en la ardua labor que como institución educativa hemos realizado a lo largo de este tiem-po. Les invito a detenernos en los acontecimientos más sobresalientes, para sopesarlos y agradecerlos, pero sin dejar de mirar al futuro, al que estamos lla-mados y comprometidos al tener la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

Partiremos de los inicios de esta obra edu-cativa. Mirándolo no como una casualidad, sino como algo querido y permitido por Dios, valiéndose de muchas personas que estuvieron implicadas en diferentes tiempos.

Como punto de partida nos encon-tramos con que, la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo, fundada en la ciudad de México D.F. en el año de 1896 por el Padre Diego Alberici y la Madre Dolores Medina, dio un paso decisivo al escoger la ciudad de Guadalajara para fundar este cole-gio en el año de 1969.

Dos años antes, en 1967 se ha-bía comprado el terreno que ocupa el colegio en la colonia Prados Vallarta. Se canalizaron los esfuerzos en construir una sola planta para el Jardín de Niños, la Pri-maria y espacio para vivir las primeras reli-giosas. De esta obra estuvo encargado el Ing. Ignacio Villalobos.

Construida esta primera planta, se creyó suficiente para iniciar el Jardín de Ni-ños y la Primaria y con este fin llegaron las dos primeras religiosas para hacerse cargo de la matrícula, Luz Elena Zaldívar y María Josefa Martínez. La realizaban en la cochera que una vecina les prestó porque al edificio le faltaban puertas y no estaba terminado.

Aún así se pudo iniciar el curso escolar en septiembre de ese año 1969. El total de alumnos

Años de existencia45 Hna. Lourdes Margarita Mesa MesaSubdirectora

Page 7: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 7

del Jardín de Niños y la Primaria era de 61. Las pri-meras alumnas matriculadas fueron Guadalupe y Do-lores Sánchez Cárdenas, seguidas por Sandra Aída Trejo.

El día 13 de noviembre, fecha de la festivi-dad del P. Diego Alberici, se hizo la bendición del nuevo plantel. Presidió la ceremonia el Sr. Francisco Javier Nuño, Obispo Auxiliar de Guadalajara y nos

acompañaron las familias de los alumnos.

La primera Directora General fue la Hermana Lour-des Margarita Mesa con el siguiente personal: Glafira Magaña, María Martha Her-nández, Martha Eugenia Méndez, Luz Elena Zaldí-var, María de la Luz Sua-zo, Nancy Pérez Vázquez, Aurora Rivas Laguardia y Gabriela Durán.

Muy importante fue la colaboración y el cariño que desde un principio ofrecieron los Padres de Familia. El primer presi-dente de la asociación fue el Sr. Oscar H. García C.P. y su esposa Magda, quienes se entregaron con empeño a poner buenas bases de co-laboración de los ma-

trimonios con el nuevo plantel.

Siguieron otros presidentes y juntas directi-vas igualmente entusiastas, destacando entre ellos el Ing. Sergio Ortiz Párraga, el Ing. Ramón Mendoza

y Carmelita, Agustín Silva y su esposa Cecilia, el Arq. Ricardo Villegas y Martha, Edmundo Ibarrola, Rober-to Meillón, Javier y Martha González Valencia y otros muchos que fueron grandes co-laboradores de esta obra.

Los Sres. Antonio y Jorge González que siendo charros organizaron una primera cha-rreada para beneficio del colegio, pues nos hacían falta muchas cosas, mobiliario, material didáctico, completar las instalaciones.

En el año de 1972 fue enviada a este co-legio la Hermana María Elena Fernández Carvajal, una joven religiosa muy inteligente y preparada. Desde un principio, se sintió sumamente comprome-tida en la consolidación de este colegio, entregó mucho de lo que ella poseía, su talento, creatividad, cariño, honestidad, preparación y amor a los niños. Se le asignó el sexto grado y logró capacitar a sus alumnos de manera muy sobresaliente. Fueron premiados como mejores alumnos de zona Leticia Aréchiga y Gerardo Santoyo.

Nuestro colegio fue el primero en Guadala-jara en aplicar el método Minjares para la ense-ñanza de la lectura y escritura, con grandes logros al poner bases adecuadas para la expresión oral y escrita.

Como era un colegio pequeño, se fue crean-do un ambiente cercano y de familia. Las activida-des que organizaban los padres de familia, eran ocasión de disfrutar y de convivir, como las posa-das y las kermeses que contaban con juegos y di-ferentes actividades participativas.Aparte del trabajo normal de todo colegio, que requiere de la disciplina y atención a los niños, el

Page 8: Soy Alberici No.1

8

respuesta entusiasta de nuestros alumnos y padres de familia. Desde las primeras generaciones se fueron notando destacados alumnos que han llegado a ser profesionistas de calidad, los cuales hoy en día prestan diferentes servicios a la sociedad. Durante este tiempo se construyó una parte del primer piso del co-legio para ser utilizado por la sección de la Secunda-ria. A finales del año de 1976 la Hermana Lour-des Margarita Mesa fue trasladada a la ciudad de México al ser nombrada Superiora General de la Congregación, quedando como Directora General la Hermana María Elena Fernández Carvajal. A ella le tocó dirigir el colegio en esta etapa importante. Lo hizo con visión, con seguridad y profesionalismo. Aumentaron los alumnos y alcanzó mucho prestigio por la calidad académica y las diferentes activi-dades que se realizaban.

En las festividades del colegio, como por ejemplo, el día de las madres o finales de curso, el joven profesor de teatro Rodolfo dirigía las drama-tizaciones con mucho arte. Escogían obras como la de Pinocho, Peter Pan, Blanca Nieves.

Los alumnos destacaban por su empeño y participación. Los padres de familia presenciaban satisfechos estas obras. Con motivo del día del Padre se estableció celebrarlo con actividades deportivas, en más de una ocasión haciendo las Mini Olimpia-das.

En 1982 la Hermana María Elena fue nom-brada Consejera General y dejó de conducir el colegio. Le sucedió la Hermana Magdalena Sofía Rodríguez, que había sido una probada maestra de matemáticas. Solamente duró un curso escolar y fue reemplazada por la Hermana Beatriz Guzmán Sosa.

colegio se fue destacando por algunas actividades que le daban realce. La fiesta de la primavera era organizada por la sección del Jardín de Niños, mo-vilizaba entusiastamente a las familias y realizaban un paseo por las calles de la colonia.

Se hizo también tradicional la celebración del P. Diego Alberici con tablas gimnásticas, que por ini-ciativa de la M. Elenita, se dejaba la organización y preparación a los alumnos, para suscitar en ellos la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo, detectando a los líderes y suscitando la corresponsa-bilidad.

En el año de 1974 se compró un terreno en la misma calle de Al Campo en el número 149, al principio se usó como campo deportivo para los alumnos y lugar donde se hacían las festividades para obtener fondos en beneficio del colegio.

En ese mismo año se dio inicio a la sección de la secundaria, utilizando el edificio de la primaria en turno vesper-tino, mientras se construían los salones que se ne-ce s i t aban . Como resulta-do de los mu-chos esfuer-zos tuvimos la satisfacción de lograr la

Page 9: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 9

En este tiempo se construyó una parte del segundo piso dirigido por el Ing. Felipe Orellana. El alumnado había crecido y hacían falta salones para los laboratorios de biología, química y física.

Al iniciar el curso de 1990 llegó como di-rectora la Hermana María del Carmen Hernández, quien creyó conveniente construir el actual edifi-cio de la Secundaria dirigido por el Arq. Eduardo Rodríguez de San Miguel. Una vez terminada la construcción empezó a funcionar en este edificio la Secundaria, como sigue siendo hasta el día de hoy.

En este tiempo también se le dio mucha im-portancia a las actividades artísticas y la estu-diantina del colegio alcanzó muchos logros bajo la dirección del Maestro Hugo Robles Carlos. Hay muchos ex alumnos que recuerdan con satisfacción esta etapa de su vida.

En el curso de 1996 nuevamente fue envia-da la Hermana María Elena Fernández Carvajal como Directora General. Siendo una persona de gran experiencia educativa, continúo impulsando todo cuanto podía favorecer la educación de los niños. Su capacidad de organización, su visión de futuro, su amor a la educación y a los niños pronto se empezaron a sentir.

Amplió la sección de Jardín de Niños. Se preocupó por mejorar el nivel académico estable-ciendo diferentes concursos, de ortografía, de ma-temáticas, de declamación, de oratoria y expresión artística. En conjunto con el personal administrativo y de enseñanza, elaboró el anuario conteniendo la programación de las actividades, lo cual se ha ve-nido repitiendo en cada inicio de curso. Revisó y aumentó las horas de las clases de inglés y en gene-ral buscó todo lo que mejorara la calidad educa-tiva y a la vez lo que hiciera a los alumnos sentirse bien. Conocida es su expresión:“Que los niños sean felices en su colegio, que vivan intensamente esta etapa de su vida que es única”.

AMPLIACION DEL COLEGIO CON LA CREACION DEL BACHILLERATO

En el año 2000 esta misma Hermana María Elena Fernández Carvajal, decidió ampliar el colegio y ofrecer a los Padres de Familia una sección más para el beneficio de sus hijos. Compró un terreno anexo y construyó un nuevo edificio para el Bachi-llerato. Tuvo que sortear múltiples dificultades, sobre todo por la oposición de un vecino que tenía con-tactos políticos. Llena de entereza venció todos los obstáculos y logró construir el actual edificio, bajo la dirección del Arq. Eduardo Rodríguez de San Mi-guel.

En el año 2001 iniciaron los primeros alumnos esta etapa importante de su vida. Hasta el día de hoy, son varias las generaciones de jóvenes que han pasado a diferentes universidades y han logrado continuar con éxito sus estudios profesionales.

En el mes de septiembre del año 2007 el Señor quiso llamar con Él a nuestra querida Hermana María Elena, dejando un gran vacío en esta institución.

Page 10: Soy Alberici No.1

10

EN LA ACTUALIDAD

La responsabilidad de la Dirección General quedó en manos de la actual Directora, la Hermana Elena Cristina Padilla Vargas. Siguiendo mucho de lo que Elenita Fernández pretendió, ha sabido darle con-tinuidad a las actividades, escuchando y propo-niendo constantemente beneficios para lograr una mejor educación.

Ha continuado intensificando el inglés en to-dos los niveles e implementando una educación en valores. Con ella se elaboró el Modelo Educativo, que concentra los principios que nos dan la pauta en nuestro trabajo de cada día. Se hizo también un Manual de Maestros, que puntualiza las responsa-bilidades que cada persona asume para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Se renovaron todos los reglamentos de las diferentes secciones para propiciar un ambiente de disciplina y de tra-bajo organizado en todos los niveles.

Para responder a otras inquietudes de al-gunos padres de familia se ha creado el comedor escolar y la escuela de tareas, con el fin de ayudar a los que tienen necesidad de trabajar y dejan a sus hijos con nosotras más del tiempo señalado en el horario escolar.

La nueva tecnología tiene una riqueza que puede ser aprovechada en la educación, por eso paulatina y gradualmente, en este último tiempo, se han ido adquiriendo, desde Jardín de Niños hasta bachillerato, proyectores, computadoras, pizarro-nes interactivos y todo el equipo actual necesario, para trabajar en el ambiente en que nuestros alum-nos de hoy en día se desenvuelven, siendo conscien-tes de que la educación no es solamente equipar con la más alta tecnología y “mover botones” sino que la verdadera educación es la que posibilita experiencias físicas, intelectuales y emocionales.

De igual forma utilizamos la plataforma Moodle, para facilitar la comunicación y seguimien-to de actividades y tareas dadas por los maestros. Hemos instaurado los talleres de futbol, ajedrez, tae kwan do, jazz y se cuenta con un salón profesional de música, para complementar la educación desa-rrollando habilidades artísticas y deportivas.

Nos iniciamos formando parte de la Red Na-cional de Educación, de la Conferencia de Religio-sos de México, de esta manera estamos en contacto y participamos con otras personas que reflexionan sobre la realidad de nuestro país y del mundo, a la vez que consideramos los cambios que han de dar-se en nuestra labor educativa. Como parte de estas tareas, se está trabajando para concientizar a los maestros sobre nuevos documentos importantes en el tema de la educación, de entre ellos, los emitidos por la Iglesia Latinoamericana y de México.

Así llegamos a estas fechas en que cumpli-mos cuarenta y cinco años de vida con todo lo que esto significa. Muchos acontecimientos, muchas ge-neraciones que han pasado por estas aulas, muchas personas que han dado su tiempo y su vida, muchas acciones realizadas, sobre todo muchos beneficios. Solamente nos resta agradecer: a tantos maestros por su trabajo y empeño, a tantas personas que han dado su tiempo y parte de su vida. A tantas familias que han creído en nosotros y a Dios que nos ha sos-tenido y guiado cada día con amor, con ternura y con misericordia. Gracias de todo corazón.

Page 11: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 11

PreescolarCantos y juegos

Como maestras de nuestros pequeños de pre-escolar somos conscientes de la importancia de esta primera etapa de formación acadé-mica. Es en un ambiente de cariño y cercanía con cada uno de nuestros alumnos que de-sarrollamos actividades que ponen en juego sus diferentes inteligencias: corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógico matemática, musical, y naturalista.

Las actividades artísticas son uno de los aspectos más importantes que contribuyen al desarrollo de inteligencias múltiples ya que abonan al control muscular, fortalecen la coor-dinación visual y motriz, favorecen el desarrollo de habilidades más complejas y desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura.

El canto y el juego son actividades artís-ticas que de una manera efectiva nos apoyan a potenciar en nuestros pequeños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto por la música y la creativi-dad.

Estas formas de expresión artística tie-nen sus raíces en la necesidad de comunicar pensamientos. De esta manera nuestros pe-queñines enriquecen también su lenguaje, se ejercitan cognitivamente en la identificación del ritmo y la armonía, así como de la memoria, la atención, la escucha, la expresión corporal y la interacción con los demás.

Tomando en cuenta todo esto el Prees-colar Alberici día con día va tomando cada elemento o aspecto que contribuya al cre-cimiento y desarrollo del niño para ayudarlo a irse integrando física e intelectualmente, así como a vivir en armonía con su contexto y ambiente. Lo importante es tratar de que siga viviendo y disfrutando cada una de las eta-pas de su ser como persona. Por ello, recuerden papás que la invitación siempre está abierta a que, con un poco de ritmo, cantemos y baile-mos disfrutando de la espontaneidad y auten-ticidad de los hijos.

Page 12: Soy Alberici No.1

12

Mom

ento

s Alb

erici

“Ayudar al necesitado no es una locura”,dice la frase que nos ayudó de motivación para iniciar nuestro mes misionero, uniéndonos a toda la Iglesia y a nuestro pastor y guía, el Papa Francisco cuando dice: ¨La Jornada mundial de las Misiones es un momento privile-giado en que los fieles de los diferentes con-tinentes se comprometen con oraciones y ges-tos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría¨.

¿Qué es ser misionero? misionero es en boca de los niños: servir, compartir, acompa-ñar, dar, ser solidario, ser enviado, estar con el otro y orar por el otro; así como en nuestro hacer cotidiano, (una sonrisa, siendo amable, honesto, etc) que nos hace vivir con intensi-dad el mes de octubre.

Las religiosas pasionistas tienen comuni-dades en el Congo y Tanzania, son lugares de

extrema pobreza en donde se necesitan recursos para continuar su servicio misionero a través de la alfabetización, programas de nutrición y salud. Este es el tercer año que se apo-ya a esta causa y gracias a ello se ha podido ser parte de esta gran obra, a ejemplo de San Pablo de la Cruz (fun-dador de la familia pasionis-ta), quien es nuestro modelo a seguir y por eso decimos jun-to con él, ¨nuestra misión tie-ne sentido mientras haya un dolor que redimir¨ y ¨el olvido de la pasión de Cristo es la causa de todos los males de este mundo¨ .

En los corazones de alumnos del colegio resue-nan estas palabras, se com-prometen con la misión, se solidarizan y, como hermanos en Cristo, promueven entre sus amigos y familiares el aporte económico a través de sus alcancías, con el valor impreso de la generosidad y el desprendimiento de algo material, en el cono-cimiento de que hay alguien que lo necesita más.

Por: Hna Evangelina Escobar

Page 13: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 13

También se participa en la tradicional ker-messe misionera que de una manera alegre y diver-tida coopera y enriquece nuestro ser de familia mi-sionera, además de que sirve de sana convivencia, de reencuentro y se refuerzan lazos de amistad y solidaridad.

Este año los alumnos de secundaria y ba-chillerato en la materia de Educación religiosa es-colar, realizaron proyectos de servicio en hospitales, casa hogar, llevando comida a migrantes, perso-

nas en situación de calle, entre otros; de esta manera nuestro ser misionero se extiende y no sólo se apoya a los lejanos, sino también a la gente que tenemos cerca y que muchas veces ignoramos.

En este mes y siguien-do la invitación del Papa Francisco se intensifica la oración, no sólo por las ne-cesidades personales o familiares, sino de mane-ra especial por las per-sonas que día con día colocan su granito de

arena en los diferentes apostolados misioneros de todo el mundo y que arriesgan su vida al llevar el mensaje de amor de Jesucristo y la evangelización, pues es Él precisamente quien sostiene y acompaña nuestra obra misionera.

¨Ayudar al necesitado no es una locura¨

V.M. Dolores Medina

Cada uno de nuestros alumnos, padres de fa-milia, maestros y colaboradores, son participes en la construcción de un mundo más humano y más justo, en donde todos nos sentimos como hermanos y como ta-les, no podemos permitir que alguno pase necesidad.

Que Dios multiplique con salud y bienestar la generosidad de cada una de las familias que han apoyado con sus oraciones y económicamente esta causa.

Page 14: Soy Alberici No.1

14

PrimariaCognición y sana convivencia: procesos indispensables en el desarrollo de los alumnosPor: Psic. Martha Yaneli García RíosTitular de la materia

Desde el ciclo escolar 2013-2014, se implementó en la sección primaria del instituto la materia de PAI, un proyecto de editorial SM, que nos propone tra-bajar los procesos cognitivos de los alumnos tales como atención, memoria y percepción entre otros. Preocupados por brindar una formación integral, se creó la materia, con sesiones de una hora clase a la semana y una maestra exclusiva para llevar a cabo la metodología.

Conforme se fue desarrollando la clase, la profesora incrementó metodologías novedosas que pudieran contribuir con el fomento de valores so-ciales entre los alumnos. A partir del presente ciclo escolar, se implementó la materia, a manera de taller, bajo el nombre de Cognición y Sana Convivencia.

El pasado mes de octubre, llevamos a cabo la primera clase abierta del taller en el Instituto Al-berici. En ella mostramos a los papás, una novedo-sa metodología que promueve el fortalecimiento de procesos cognitivos básicos a través del juego y procesos lúdicos. Dichos procesos cognitivos, tales como la memoria, el lenguaje, creatividad, pensa-miento, estructura espacial, percepción, atención y concentración, entre otros, forman parte del desa-rrollo del aprendizaje de niños y niñas en educa-ción primaria.

Uno de los objetivos principales de la mate-ria es que los niños fortalezcan dichas habilidades y aptitudes a través de una serie de procedimientos

de enseñanza, es decir, desde la preparación y la ejecución, llevando a los niños a que generen sus propias reflexiones para resolver cada problema o actividad.

El proyecto se encuadra en la concepción del aprendizaje como algo en construcción cons-tante, y pide por tanto, una implicación activa ba-sada en la reflexión y en la toma de conciencia.

El taller de cognición y sana convivencia, parte de tres campos formativos: el campo cogni-tivo, el afectivo y el motor. El primero está muy pre-sente en el taller y además de fortalecer procesos cognitivos, también fomenta las habilidades nece-sarias para funcionar en cualquier tipo de relación interpersonal. El segundo campo (campo afectivo), se nutre actualmente del agua de tres grandes fuentes: la primera es la inteligencia emocional, la segunda es todo lo referente a la educación en va-lores, y la tercera, la educación moral. Con respecto al tercer campo, que es el motor, se refiere tanto al saber hacer como al desarrollo de fronteras de contacto sanas, todo esto a través de actividades que promuevan la conciencia del sí mismo, la con-ciencia del otro, la cultura de autocuidado y una convivencia sana y responsable.

A su vez, se ha implementado la metodología de resolución positiva de conflictos, que aporta a generar un ambiente escolar basado en la cultura de paz y no violencia.

Page 15: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 15

EXPERIENCIAS DE FAMILIA

Éramos unos papás, con malas ex-periencias en escuelas previas, que estábamos en busca de un cole-

gio en donde se nos ofreciera una buena educación, y donde se inculcaran buenos valores, con un ambiente agradable para nuestros hijos.

El decidir ser parte de la comuni-dad del Instituto Alberici, ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado ya que, como padres de familia, buscába-mos un lugar donde nos apoyaran en su educación y formación de nuestros, dán-doles las herramientas necesarias para ser personas de bien exitosas.

Damos gracias a cada uno de los que forman parte de esta comunidad edu-cativa, por inculcarles a nuestros hijos el deseo por seguir aprendiendo y el amor a Cristo.

Muchas gracias.

Papás de Natalia y Emiliano Jiménez.Sección primaria

Es importante resaltar que el Taller de Cognición y Sana Convivencia se enmarca dentro de una cultura de herramientas para enseñar a pensar, pero no sólo eso. Es también una manera lúdica de acompañar a niños y niñas en su desarrollo emocional y afectivo, retomando la importancia de la teoría de las Inteligen-cias Múltiples, la cual promueve la expresión sana de sentimientos, emociones, pensamientos y vivencias. Todo a través de un proceso de empatía, de mirar y escuchar al otro: propone, no impone; su-giere, no adoctrina. Por lo tanto, en clase trabajamos con diversos materiales que favorecen las diferentes inteligencias múltiples, tales como la inteligencia musical, la inteligencia corporal, la interperso-nal y la intrapersonal; de esta manera generamos un ambiente de confianza y respeto, donde los niños se sienten libres de expresar su forma de existir y correlacionarse con su mundo (tanto exterior, como interior).

Se hace uso además, de diversas herramientas que enrique-cen el proceso de aprendizaje de los niños. Tales como filosofía para niños, ilustración poética y narración, creación de cuentos, elementos básicos de teatro infantil, promoción de lectura, expresión corporal, danza, música, conciencia emocional, conciencia corporal, medita-ción activa, fantasías guiadas, rescate de juegos tradicionales, por mencionar algunos. Todas estas herramientas son utilizadas con la misma finalidad y objetivo: favorecer los procesos cognitivos, moto-res y afectivos, de cada niño para crear un ambiente de formación lúdica y saludable en donde el niño puede expresarse en toda su autenticidad.

Page 16: Soy Alberici No.1

16

Crec

iendo

en

fam

ilia Cuando nuestros hijos llegan

a la adolescencia comien-zan a mostrar ciertas actitu-des que nos parecen ajenas. Ver que nuestro pequeño se ha convertido en un apues-to seductor o constatar que nuestra hija de 13 años ha dejado de prestarnos aten-ción, nos desconcierta. Pero, ¿por qué nos parece extraño, si nosotros también tuvimos la misma edad?

Para orientarnos ante estas interrogantes, aquí van algunos consejos de acom-pañamiento a sus hijos du-rante esta etapa:

INFORME A SU HIJO Y MANTÉNGASE INFORMADO

La adolescencia suele ser una etapa de experimentación y a veces esa experimenta-ción incluye comportamientos arriesgados. No eluda los te-mas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el ta-baco; si conversa con su hijo abiertamente sobre estos te-mas antes de que se expon-ga a ellos, habrá más proba-

bilidades de que actúe de forma responsable cuando llegue el mo-mento. Comparta los valores de su familia con su hijo y hable con él sobre lo que considera correcto e incorrecto. Conozca a los amigos de su hijo y también a los padres de sus amigos. La comunicación habitual entre los padres puede hacer maravillas para crear un ambiente seguro para todos los adolescentes que pertenecen al mismo grupo. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las acti-vidades de sus hijos sin que éstos se sientan vigilados.

RESPETE LA INTIMIDAD DE SU HIJO

A algunos padres, comprensible-mente, les cuesta mucho respetar la intimidad de su hijo. Sienten que todo cuanto hacen sus hijos es asunto suyo. Pero, para ayudar a su hijo a convertirse en un adul-to joven, deberá respetar su inti-

ADOLESCENTES, REFLEJO DE NOSOTROS MISMOSPor: Psic. Ana Belén Huerta MendozaEncargada del Depto. Psicopedagógico

Page 17: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 17

midad. Si usted detecta señales de alarma de que su hijo podría tener problemas, entonces no ten-drá más remedio que invadir su in-timidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, deberá mantenerse al margen.

En otras palabras, el dormi-torio de un adolescente, sus libros, sus correos electrónicos y sus lla-madas telefónicas deben ser algo completamente privado. Tampoco debe esperar que su hijo compar-ta con usted todas sus ideas o actividades. Está claro que, por estrictos motivos de seguridad, usted siempre debe saber dón-de está, qué está haciendo, con quién está y cuándo volverá su hijo, pero no necesita conocer to-dos los detalles. Y, por desconta-do, ¡no espere que le pida que le acompañe!

Empiece por la confianza. Deje que su hijo sepa que usted confía en él. Pero, si se rompe la confianza, su hijo deberá disfrutar de menos libertades hasta que la recupere.

Supervise lo que ve y lo que lee su hijo y establezca nor-mas apropiadas de horario.

Programas de televisión, revistas, libros, internet; los chicos pueden acceder a un montón de información. Esté al tanto de lo que ve y lee su hijo. No tema fi-

jarle límites sobre la cantidad de tiempo que puede pasar delante del televisor o de la computado-ra. Sepa qué aprende su hijo de los medios de comunicación y con quién se comunica a través de in-ternet.

Cuando están a solas, los adolescentes no deben tener un acceso ilimitado a la televisión o a internet; ambas deberían ser actividades de carácter público. El acceso a la tecnología tam-bién se debería restringir a partir de determinada hora (por ejem-plo las 10 de la noche) para fa-vorecer una cantidad adecuada de horas de sueño. Es razonable prohibir el uso del celular y la computadora a partir de de-terminada hora.

¿SE ACABARÁ AL-GUNA VEZ?

A medida que su hijo avance por los años de la adolescencia, usted notará que disminu-yen los altiba-jos emocionales propios de esta etapa. Y, al final, se convertirá en un joven indepen-diente, responsable y comunicativo.

PARA LEERDisciplina con amor para adolescentes Barocio Rosa, Ed. Prax, 2008.

Hijos AdolescentesDr. Enrique BernerEd. Grijalbo.

Adolescentes. Manual de instruccionesFernando Alberca de CastroEd. España.

Page 18: Soy Alberici No.1

18

Egresados y universidades de convenioPor: Mtro. Jorge MartínezCoordinador de Bachillerato

BachilleratoEn bachillerato nuestros egresados son la muestra más fehaciente de la formación y la preparación académica que aquí reciben. Cuando ellos regre-san al colegio, estando ya en la universidad, con mucho orgullo nos comparten que les ha servido mucho lo que aquí aprendieron, valoran las activi-dades extracurriculares que moldearon y reforzaron sus buenos hábitos, la exigencia y los contenidos vistos en sus materias que los prepararon e hicie-ron que los primeros semestres de universidad fueran más llevaderos, así como la cercanía de sus profe-sores que los hicieron sentir siempre acompañados son algunos de los comentarios más recurrentes que nos sirven de “termómetro” para saber que estamos haciendo bien las cosas.

Hablar de nuestros egresados es también hablar de las universidades que ellos eligen para continuar su preparación profesional. Como res-puesta a nuestro compromiso con la educación, las principales universidades de la región nos han brin-dado, algunas desde que el bachillerato se inició en el año 2001, diversos convenios que benefician a nuestros alumnos con pases automáticos y becas de excelencia. Las universidades con las que nues-tra preparatoria mantiene convenios son: ITESO, Uni-versidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Ma-rista de Guadalajara, UNIVA, Universidad Tec Milenio, UVM y la Universidad Panamericana.

Adicionalmente a ello y para garantizar el éxito en su ingreso a universidad, desde hace 4 años nuestros alumnos aplican las evaluaciones del The College Board que dan cuenta, a través de sus

certificaciones, del nivel académico y de la prepa-ración que ellos reciben. Hoy por hoy The College Board es el organismo internacional encargado de elaborar los exámenes de ingreso a las principales universidades de México y del mundo.

Por último nuestro bachillerato cuenta con di-versas acreditaciones tales como: AJIEMS: El bachillerato del Instituto Alberici es miem-bro de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior, A.C. ANEPPI: También tenemos la certificación como miem-bros de la Asociación Nacional de Escuelas Prepa-ratorias Incorporadas, A.C. CIRM: Como colegio católico somos parte de la Red de Educación de la Conferencia de Religiosas y Re-ligiosos de México.

¡Felicitamos a nuestros egresados y agrade-cemos a las universidades que los han acogido y que nos han brindado su confianza en nuestra edu-cación!

Page 19: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 19

Una de las más representativas tradiciones mexicanas es la cele-bración del Día de Muertos. Esta fecha nos genera muchos senti-mientos encontrados al celebrar nuestras tradiciones y recordar a esos seres queridos que se nos han adelantado.

Los alumnos de secundaria, a cargo de sus maestros de Español: Octavio Hernández y Araceli Macías, y con el apoyo de los maes-tros de la materia de Artísticas, el Profesor Dante y la Profesora Dora Stephania; organizaron la tradicional Noche de Muertos 2014.

Desde la elaboración de un mural sobre las tradiciones del Día de Muertos hasta el montaje de coreografías de bailes regionales como el de La Llorona, los profesores trabajan y refuerzan valores como el de trabajo en equipo, la responsabilidad, la identidad y el patriotismo.

También prepararon bailables regionales representativos de Ja-lisco, Michoacán y Veracruz, estados de la república que son significativos en estas festividades, y dieron lectura a las tradicionales calaveritas, composiciones y poesía que expresan la creatividad de los alumnos, utilizando la sátira para burlarse sanamente de la muerte.

Los papás que asistieron pudieron disfrutar del espectáculo degustando unos ricos tamales y atole. ¡Qué mejor manera de disfrutar nuestras tradiciones mexicanas!

Noche de muertosPor: Lic. Miguel Mesa y MesaDirector de Secundaria

Secundaria

Sin pasión no hay sazón

Chef Emmanuel González Padilla

Es un honor para mí como chef, participar en el nuevo proyecto del Instituto Alberici: el comedor estudiantil. En nuestro come-dor, que inicia sus actividades a primera hora de la mañana, se reúne toda la co-munidad educativa a lo largo del día. Basamos nuestro éxito en una filo-sofía de trabajo que se esfuerza siempre por hacer de la cocina un elemento pro-positivo que contribuya a la sana alimen-tación, a la educación del paladar y al desarrollo de una buena actitud y aper-tura a la diversidad de sabores que, dada la globalización del mundo actual, tenemos la oportunidad de degustar. En consonancia con los diferen-tes e innovadores proyectos implementa-dos por el Instituto Alberici, nuestra co-cina desarrolla en los comensales una cultura gastronómica rica, no solamente en platillos mexicanos, sino también en tradiciones y técnicas culinarias de dife-rentes regiones del mundo. De esta manera, nuestros alimen-tos además de ser gustos al paladar, son una ventana a diferentes experien-cias, lo cual nos motiva a realizar nuestro trabajo con pasión y dedicación.

Page 20: Soy Alberici No.1

20

To infinity and beyond

El inglés en nuestra instituciónPor: Mtra. Melissa NiñoCoordinadora de la Academia de Inglés

Súper aprendizaje en 7 semanas, ¡Comunícate en inglés fácil y rápido!, Ser bilingüe es increíblemente sencillo… Cuántas veces no hemos leído este tipo de publicidad de las escuelas de idioma que in-tentan vender un producto, en lugar de destacar el carácter formador de la experiencia de aprendiza-je de una segunda lengua.

A diferencia de un centro de idioma y de las así llamadas escuelas bicultarales que inculcan valores extranjeros en el alumnado, la enseñanza del inglés que impartimos diariamente en el Instituto Al-berici está circunscrita en varios proyectos mayores que le dan sentido, dirección y arraigo en nuestros valores identitarios.

El programa de inglés del Instituto Alberici es parte integral del proyecto educativo y académi-co general de nuestra institución en Guadalajara y forma parte del proyecto de educación pasionista internacional por el que se rige nuestra labor for-mativa. Por eso, a nuestro proyecto académico lo llamamos Inglés con Valores.

INGLÉS CON VALORES

Con nuestro programa de Inglés con Valores, en el Instituto Alberici pensamos no sólo en el éxito profe-sional de los futuros ciudadanos mexicanos, sino en la realidad inmediata que viven nuestros alumnos.

El presente que ellos viven incluye una expo-sición cada vez mayor a la diversidad cultural que ha experimentado Guadalajara en el último decenio, convirtiéndose en un destino académico para estu-diantes extranjeros, y atrayendo nuevos culturas a través de la migración temporal o permanente.

El inglés, es en muchos de esto casos, la úni-ca lengua de comunicación posible, y representa también una oportunidad para poner en práctica el conocimiento adquirido en el salón de clase, lo cual fortalece su motivación para aprender la lengua.

Con el propósito de garantizar a nuestros jóvenes Alberici la capacidad para actuar de la mejor manera posible dentro de estos nuevos espa-cios, -a la par del dominio técnico de la lengua-, sembramos en ellos valores prácticos para la convi-vencia con el otro como:

Page 21: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 21

Valorar la amistadSer honestoTrabajar en sincroníaTrabajo colaborativoTrabajo en equipo: reconocer que todos tienen habilidades con las cuales contribuirValorar las diferenciasToleranciaDar a todos un trato justoEvitar hacer presuposicionesCuidar de uno mismo y de los otrosRespeto a los mayoresMantener buen ánimo ante situaciones difícilesEstar preparadosAyudar a otrosPedir ayudaSuperar los obstáculosSuperar nuestros temoresIntentar cosas nuevas

ACADEMIA DE LENGUA EXTRANJERA

La Academia de Lengua Extranjera del Instituto Alberici responde a la necesi-dad de garantizar el buen funcionamien-to, desarrollo y logro de las metas del co-legio en cuanto a la materia.

Está compuesta por el equipo de docentes y coordinadores, quienes organi-zados desde esta estructura de trabajo en-tablan la comunicación interinstitucional con los diversos actores de la escena acadé-mica, estudiantil y religiosa del colegio.

La Academia de Lengua Extran-jera está presidida por el cargo del Coor-dinador quien supervisa, facilita y apoya en el desarrollo de la diaria labor educa-tiva. Para este ciclo escolar 2014-2015 está integrada por:

Lic. Carolina M. Contreras JiménezCoordinadora Académica y docente

SECCIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

Mtra. Melissa NiñoCoordinadora de la Academia de Inglés

Mtra. Melissa NiñoDocente

SECCIÓN SECUNDARIA YBACHILLERATO

Lic. Miguel A. GarcíaDocente

SECCIÓN PRIMARIA

Lic. Verónica M.Torres HernándezDocenteSECCIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL

Contamos con la certificación de dominio de inglés ELASH, otorgada por The College Board una instancia académica internacional con amplia presencia en el terreno mexicano, en donde se ha consolidado como la herramienta favorita de ingreso a diferentes universidades. La prueba, compuesta por tres o cuatro áreas, evalúa: razonamiento matemático, razonamiento verbal, redacción indirecta e inglés.

Su utilidad es amplia. Al alumno le brinda una referencia clara de su progreso personal y lo prepara para su ingreso a los niveles de bachillerato y universidad, respectivamente. A nivel interno ofrece un segundo indicador, el cual nos pemite corroborar y contrastar los resultados de nuestros indicadores internos (pruebas ordinarias, semestrales, exámenes finales) y establecer líneas claras para el me-joramiento y actualización de nuestro programa académico. Lic. Valeria de la Garza

Docente SECCIÓN SECUNDARIA

Page 22: Soy Alberici No.1

22

Justicia, Paz e Integridad de la creación

Construir el Reino es nuestra ma-yor utopía, por eso la comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (J.P.I.C.), de la fami-lia Pasionista en México ha que-rido abrir la conciencia de las personas, con el fin de dinamizar nuestro estar en el mundo desde el carisma que nos ha regalado el Espíritu e impregnar nuestra vida a nivel personal, comunitario, nuestro servicio apostólico, nues-tra formación.

La Justicia, traducida como una relación que genera vida, refleja en ella la solidaridad en un sen-tido más comunitario que en los derechos individuales.

La Paz solo se logra a través del diálogo y la justicia, las cuales son herramientas indispensables para que ésta se geste.

En la Integridad de la Creación, nos convertimos en parte intrínse-ca y extrínseca, al ser creación perfecta de Dios, en esa búsque-da del cuidado de la naturaleza y del hombre, quiere ser un llama-do latente al resguardo y protec-ción de ella.

Estoy convencida que este movimiento viene a ser un verda-dero Kayrós o “paso” del Señor para que este mundo sea trans-formado, que la voz de los sin voz, sea escuchada, que las utopías se hagan realidad, que el pobre sea dignificado.

Como Colegio Pasionis-ta, y enfocado nuestro carisma, queremos ir construyendo el Reino desde el Crucificado y los cruci-ficados, traduciéndolo de mane-ra concreta y real en las gestio-nes que realizamos en el colegio,

como jornadas de oración, reci-clado de cartón, botellas, sepa-rando la basura, solidarizándo-nos, respetando los espacios de todos. A través del servicio social, con las mismas clases de orien-tación y valores que nos ayudan a construir lazos a largo y corto plazo entre nuestros alumnos y el mundo.

El bien común es una in-vitación para todos aque-llos que tienen la es-peranza de construir un mundo diferente, J.P.I.C. quiere ser ese puente entre el ser humano, la socie-dad y el mundo, para que juntos podamos lograr verdaderos encuentros de hermanos en pro del Rei-

no de Dios.

Hna. Ma. Susana Méndez Salas Coordinadora de Bachillerato

Page 23: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 23

FormArteExisten muchas razones por las cuales constatamos que el arte, en todas sus expresiones, es un factor clave en el desarrollo integral de nuestros alumnos. El arte estimula ambos lados del cere-bro, promueve la autoestima, estimula el desarro-llo perceptivo, enseña a pensar creativamente para resolver problemas, nutre el alma y esti-mula para prestar más atención al espacio físico que les rodea. Los niños, y hoy por hoy los jóvenes, aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

En el Instituto Alberici le damos mucha importancia a la estimulación de los alumnos en cuanto a las artes plásticas se refiere: dibujo, pintura, escultura y manualidades. A través de la participación de nuestros alumnos de Primaria y Secundaria en concursos como el Festival “Colores de Jalisco”, los alumnos además de llevarse los primeros lugares, dejan su talento en cada obra y desarrollan habilidades de convivencia, de conciencia social, de aprecio y gusto por las artes gráficas y vi-suales.

Por otro lado, el desarrollo de habilidades en Dibujo y de Pintura a través de los talleres que se im-parten en Secundaria por el Profesor Dante Sánchez, ha dejado resultados satisfactorios en concursos como los organizados por la SEP en la zona escolar.

Entre los últimos que se han realizado, nuestros alumnos han obtenido tres primeros lugares y 5 premios de segundo y tercer lugar. En estos concursos los alum-nos, han plasmado artísticamente sus ideas en torno

a temáticas como la no violencia social, la literatura y el bullying, entre otros.

Año con año nuestros alumnos participan también en concursos donde representan obras artísticas mundiales, dominando la técnica en pastel seco en gran formato y durante sus clases se organizan concursos internos de carteles en torno a fechas especiales como las fiestas pa-trias, día de muertos y navidad.

www.facebook.com/coloresdejalisco

Page 24: Soy Alberici No.1

24

Apasionados por la educación

Los profesores constituyen uno de los pilares dentro del Instituto Alberici, en especial, uno de los factores que fortalecen el trabajo es la experiencia adqui-rida a lo largo de los años. Tal es el caso de la Profa. Martha Esther Ulloa Picazo, quien labora en la sección primaria desde 1988, con ardua entrega y pasión por su trabajo.

La maestra “Martita”, como la llaman sus alumnos y compañeros, es una de las maestras con más antigüedad como profesora en el Instituto Al-berici. Dentro de su amplia experiencia profesional, ha trabajado con todos los grados, sin embargo, su especialidad ha sido en materia de Lectoescritura, ya que trabajó por 18 años consecutivos en el grado de primero, enseñando a los alumnos a ini-ciarse en el proceso formal de aprendizaje.

Después de 27 años de labor docente den-tro del colegio, la maestra Martita recuerda el reto tan grande que significó para ella trabajar con gru-pos de 49 alumnos, sin embargo, han sido muy noto-rios y satisfactorios, ya que después de tantos años, exalumnos del colegio asisten a él preguntando por la maestra Martita, porque la recuerdan con gran cariño y admiración.

Con el paso de los años, la maestra Mar-tita recuerda diversas anécdotas y personas con las que ha convivido y crecido dentro del Institu-to, entre estas personas, algunas directoras con las que ha trabajado: “Durante mi estancia en la insti-tución, agradezco la oportunidad de trabajar con la congregación pasionista a las directoras: Hna. Bety, Hna. Carmelita, Hna. Elenita y en la actualidad, Hna. Cristi, por estos años de mi vida como docente que han sido llenos de alegrías, sorpresas, y algunos de dolor por la ausencia de algunas personas muy queridas”.

Dentro del Instituto Alberici, donde “educa-mos en el amor y para el amor” es muy importante contar con maestras con tanta experiencia y dedi-cación, que se entregan a los alumnos y que viven día a día su pasión por la educación:

“Es muy agradable recordar esos gru-pos numerosos, el correr con esos pe-queños que cada día te brindan una sonrisa, o por qué no, también el llanto al platicarte algún problema de casa.”

Page 25: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 25

Viaja con nosotros

Viajar es una oportunidad para conocer el mun-do y para conocernos a nosotros mismos, desarrollar nuestra capacidad para relacionarnos y ser empáti-cos con personas de otras costumbres, con hábitos y formas diferentes de pensar y de actuar. En el Instituto Alberici creamos los espacios para que nuestros alumnos de secundaria y prepa-ratoria convivan con jóvenes de otros países y de diferentes estados de la República, en donde también la ri-queza cultural es vasta.

Muestra de ello fue el Congreso Internacional de Jó-venes Pasionistas que se cele-bró en la Ciudad de México los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2014 en donde alrededor de 110 alumnos y profesores de los diferentes colegios pasionistas provenientes de Sonora, Guanajua-to, Distrito Federal, Venezuela, Puerto Rico y El Salvador convivieron, reflexionaron y apren-dieron en torno a al propósito del congreso que fue “Unidos y apasionados con el mundo”.

Otra excelente oportunidad de internacio-nalización son los intercambios académicos que por primera vez haremos a la ciudad de Vancouver en Canadá en el mes de abril de 2015. Esta es una magnífica oportunidad en la que durante 4 semanas los alumnos asistirán a clases a la “ School District 42 Maple Ridge BC“, experiencia que pon-drá a prueba sus habilidades de comunicación en el idioma inglés.

El viaje incluye paseos turísticos a Riverside Centre, Mount Seymour, Stanley Park, Grouse Moun-tain, Canada Place y Capilano Suspension Bridge. También conocerán ciudades como Whistler, CA y Victoria, BC y vivirán la experiencia y calidez de una familia canadiense anfitriona que los alojará y cuidará durante su estancia en este país.

Además, todo el viaje irán acompañados de profesores tapatíos, entre ellos el Maestro Miguel Mesa, Director de Secun-daria de nuestro colegio, para seguridad y mayor tranquilidad de los padres.

Estamos seguros que esta ex-periencia marcará la vida personal

de nuestros alumnos y pondrá a prueba la confian-za y los valores que los papás han inculcado en ellos. Deseamos que traigan sus maletas de regreso llenas de buenas y gratas experiencias. ¡Buen viaje!

Por: Lic Claudia Murguía Candela

Page 26: Soy Alberici No.1

26

Mi v

ida

desp

ués d

el A

lber

ici.

Llegué al Instituto Alberici en 1973, cuando ingresé al tercer año de primaria y cursé ahí los siguien-tes seis años de mi educación. En el colegio aprendí sobre todo valo-res, como: mi formación religiosa, el compartir con el grupo tus logros, la disciplina y dedicación por el estudio, los retos y las ganas de tener buenos resultados.

Estos valores fueron y han sido pilares en mi quehacer, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional. Las hermanas comunicaban estos valores estan-do siempre muy cercanas a los alumnos, en particular recuerdo una anécdota de sexto de primaria.

Había un concurso entre to-dos los niños de sexto de primaria a nivel regional, un concurso del mejor alumno. Primero, tenías que competir entre los propios compañeros de tu salón, para saber quien representa-

des de Teotihuacán y el parque de La Marquesa. Ese viaje lo ten-go de muy buenos recuerdos y marcó mi formación.

La vida me llevó por el ca-mino del servicio público, un camino difícil para mujeres en los años que a mí me tocó, pero la formación de enfrentar retos, tener dedicación y disciplina fueron determinantes para lograr buenos resultados.

Quiero agradecer a las Hermanas, que siempre han esta-do cerca de mi familia y muy cer-ca de su servidora. Han sido de gran apoyo con sus oraciones, sus consejos, su ser y estar. En los mo-mentos de mi vida, en las buenas y en las malas, siempre ahí, siempre presentes, en especial la herma-na Lourdes Margarita, y todas y cada una de las hermanas, mu-chas gracias.

Que Dios las siga bendiciendo.

ba a la escuela. Recuerdo que pa-saba noches enteras estudiando para los exámenes, me quedaba dormida con los libros encima de mi pecho, finalmente, gané el primer lugar en el colegio y fui al concurso con las demás escuelas.

Nos hicieron exámenes de historia, física, español, matemá-ticas, ciencias naturales, ciencias sociales. Y de todas las pregun-tas que hicieron en los exámenes, sólo recuerdo la que contesté erróneamente. La pregunta era: ¿Dónde nació el inglés William Shakespeare? Y yo pensé: pues si es inglés de seguro nació en Esta-dos Unidos, en ese entonces sólo conocía Disneylandia.

Finalmente con todo y esta pregunta, gané el concurso entre todas las escuelas y el premio fue un viaje con el Presidente de la República, en ese entonces, Luis Echeverria Álvarez.

Las hermanas organizaron además otro viaje, en el cual visi-tamos a las Hermanas que vivían en ciudad de México, las pirámi-

Page 27: Soy Alberici No.1

Que los niños sean felices en su Colegio 27

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

3

3

4

4

4

4

4

5

5

5

6

6

6

6

6

7

7

7

7

7

8

8

8

8

9

9

9

Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda

sola con la lechuga se la come.

Acertijo

¿Qué es amarillo por

dentro y negro por

fuera?

Mamá, mamá, en el colegio me dicen champú.- Tranquilo, Johnson, no más lágrimas.

¿Qué le dijo una tabla a

otra tabla?-T’abla tu mamá

¿cómo debe hacerlo?

Sudoku

-Un pollito ninja

Page 28: Soy Alberici No.1

28

Passionits InternationalLos Pasionistas en las Naciones Unidas

¿Qué es Passionists International?

Passionists International es un gru-po sin fines de lucro incorporado a la ONU con el fin de promover el trabajo de la Familia Pasionista en todo el mundo, especialmente en este organismo.

¿Qué es la Familia Pasionista?

Es una red de Comunidades Re-ligiosas que comparten el caris-ma y la tradición de Pablo Danei (1694-1775), conocido como San Pablo de la Cruz.

¿Quiénes forman parte de la Familia Pasionista?

Es un conjunto de grupos cristia-nos dentro de la Iglesia Católica. En ella hay comunidades religio-sas de mujeres y varones, monjas de clausura y organizaciones lai-cales; todas ellas compartiendo el espíritu conocido como Pasión por la Vida.

¿Cuál es el sentido del nombre Pasionista?

“Pasión por la vida” es una ex-presión contemporánea del amor inclusivo de Dios por la gente de toda nación, religión y raza. Pablo Danei descubre en la Cruz de Cris-to la máxima expresión del amor, la esperanza y la reconciliación.

¿De qué asuntos se ocupa Passionists International?

De asuntos que promuevan la digni-dad y la armonía entre los pueblos, como:

•Trabajo por la reconciliación y la justicia

•Trabajo para empoderar y de-fender a la mujer

•Proyectos entre las personas en situación de calle

•Trabajos que tengan en cuenta la realidad de la pobreza

•Ayuda a los enfermos de VIH y SIDA

•Protección del Medio Ambiente

•Educación y Salud •Desarrollo Espiritual

¿Dónde se puede encontrar Passionists International?

Passionists International puede en-contrarse en todos los continentes y en todos los países.

www.passionistsinternational.org/es