28
SUD CAS A pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”7 Julio - 2004 $1.50 Gritones Derecho a la comunicación Minería: ocho días históricos Día Internacional del refugiado: escape a ningœn lugar Educación: un hermoso pasado por delante Represión Violencia, la malvenida los medios

SUD CAS Aal hacer el recuento de todos estos sucesos, Luis Majul no se pregunta ni por la mafia duhaldista, ni por la represión de la protesta, ni por la utilización de sicarios

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • SudacaS 1 c

    SUD CASApAT

    AGONIA

    -aRGEN

    TINA

    Tre

    lew

    .

    Ch

    ub

    ut

    Nº7

    Ju

    lio -

    20

    04

    $1.50 GritonesDerecho a la comunicación

    Minería: ocho días históricosDía Internacional del refugiado: escape a ningún lugar

    Educación: un hermoso pasado por delante

    RepresiónViolencia, la malvenida

    los medios

  • SudacaS 2c

    Sudacas nº 6 - Mayo de 2004. Consejo de redacción: José Luis Pope, Pablo Blanco, Andrea Russ, Claudia Evans, Diego Paulí, RobertoReynoso. Colaboran en este número: Javier Rodriguez Pardo, Eva Amorín, Equipo de redacción de Proyectos 19/20, Adiana Bascuñan,Mauricio Marino, Ernesto Lamas, Mariela Flores Torres Quique Gonzalez - Todos los artículos de este ejemplar pueden ser reproducidospor cualquier medio gráfico, sonoro audiovisual o digital del país o del extranjero. Agradecemos citar la fuente. Mail:[email protected] Sudacas se consigue (por ahora) en: Librería Morón, Kiosco La Terminal, Kiosco del Aeropuerto A.Zar, Kiosco Superman, Kiosco el Parque, Revistero Javier, Revistero Danmar, Autoservicio La Roma y FM Convivencia (Tel. 421-179) deTrelew. En Esquel Librería Macayo

    7

    7 Página 4Violencia, siempre serás la malvenidaPágina 6Día Internacional del refugiado:escape a ningún lugarPágina 8Minería: ocho días históricos

    Página 11Derecho a la comunicación: los medios gritones

    Página 12Publicidad oficial y derechos humanos

    Página 15Protagonistas de la noticia

    Página 16Radios comunitarias: vivir del aire

    Página 17Lineamientos para una estrategia y

    política de la comunicaciónPágina 21

    Educación IUn poco de Historia

    Página 22Educación II

    Tenemos un hermoso pasado por delantePágina 26

    Tienes un EmailPágina 27

    Poesía IlustradaBignosi - Guereña

    Página 28Quique Gonzalez

    Ilustración de tapaMiguel Angel Guereña

  • SudacaS 3 c

    Violenciasiempre serás la malvenida

    Por Andrea Russ LA REALIDAD BIFRONTELas causas pueden ser múltiples y, de acuerdo al

    punto de vista desde el cual se la nombre, la realidadpuede ser bifronte.

    El acto estuvo organizado por la CGT “Valle delChubut”, algunos gremios del Estado y grupos piqueteros.En un plenario que se realizó en Luz y Fuerza todos lossectores manifestaron su voluntad de repudiarpúblicamente la represión que sufrieron los trabajadoresnucleados en el Sindicato de la Alimentación, cuyosecretario general, Luis Núñez, es el secretario regionalde la CGT.

    A mano alzada los gremios dijeron SI a laparticipación y un rotundo NO a la posibilidad de quepudiera generarse más violencia. Lo cierto es que lohablado en ese encuentro no se tradujo una semanadespués en el acto porque muchos faltaron, ellos faltarono la gente que pudieron movilizar faltó.

    Un lado de la realidad. Desde el gobierno secalificó el acto como “un fracaso”. Consideraron quefueron pocos los que se movilizaron lo que demostraríaque el poder de los sindicatos para convocar a sus basesestaría en baja porque priman los intereses de lossindicalistas al de los trabajadores.

    El otro lado. Los sindicalistas, por su parte, noconsideran el acto un fracaso porque -insisten- convocarona mil personas a pesar de los esfuerzos que habría hechoel gobierno para impedir su realización.

    En este sentido dicen que el poder político habríaamenazado a las empresas de transporte para que noalquilen sus colectivos y que sería evidente el operativode prensa organizado para sembrar el miedo a posiblesdisturbios ese día.

    EL PROBLEMA SIN RESOLVERA pesar de la represión, de la manifestación de

    repudio y de todo lo que se dijo, el problema sigue sinresolverse. Los trabajadores siguen cumpliendo -a pesarsuyo- el rol de rehenes de intereses económicos y políticosque algunas veces hasta desconocen.

    Corren el riesgo de perder su trabajo alrededor de200 trabajadores de la pesca. La empresa de capitalesespañoles Iberconsa, donde trabajan 121 de esostrabajadores, tiene 6 barcos: 3 congeladores y 3 de losllamados “langostineros”, 2 de los cuales subalquila a laempresa Pescapuerto.

    Iberpesca es la planta en tierra de Iberconsa. Allíse desempeñan alrededor de 90 trabajadores. Ellos sonlos que corren el riesgo de perder su trabajo y los quesiguen exigiendo soluciones.

    Un dato más para terminar de no entender estasituación: el kilo de langostino congelado se cotiza enaproximadamente 36 euros. Lo que los barcos pescan sepesa en toneladas.

    Que los golpes y las balas no son la solución alos problemas de la gente está claro, por lo menospara la gente está claro, para el pueblo que ya notolera exabruptos de nadie y menos del poder policialo político de turno.

    Balas de goma. Igual. A pesar del despreciohondo que produce la palabra “represión”, a pesarde la memoria que siempre es selectiva y que paraestos casos aguijonea la conciencia por lo que nospasó, a pesar del dolor, del hambre, de ladesesperación. Balas de goma. Igual.

    La mayoría de nosotros no estuvo enRawson el jueves 10 de junio cuando lostrabajadores de la pesca vivieron lo impensado, omejor dicho, lo que creían enterrado en el pasado:fuerzas policiales especiales ingresaron a su sedesindical, dispararon balas de goma, pegaron y sellevaron a algunos presos.

    Es cierto, los trabajadores habían roto unosminutos antes los vidrios de las puertas de entradade la Legislatura pero ¿este hecho justifica laviolencia de estado? ¿Este hecho justifica larepresión?.

    El no haber estado allí no nos quita el derechode repudiar la violencia. Hacerlo es nuestro debercomo pueblo que eligió la democracia como formade ejercer la dignidad y de vivir en paz. La violenciasiempre es malvenida.

    “Cuando un trabajador rompe un vidrio ¿Quées lo que se rompió antes? ¿Cuán culpablespodemos ser cuando hace tanto tiempo quesoportamos las consecuencias del vaciamiento y dela ruptura de las instituciones que deberían cobijar yno condenar a los más necesitados?”.

    Esto dijeron los sindicalistas en el acto que,para repudiar la represión, se realizó una semanadespués, el jueves 17 de junio y en el que la mayoríade nosotros tampoco estuvo allí.

    El acto se realizó casi en el mismo lugar dondeuna semana antes se dispararon las balas de goma,frente a la Casa de Gobierno.

    Los que participaron también fueron lostrabajadores: unos mil dijeron los organizadores, 500para el gobierno, 300 afirmaron algunos medios decomunicación. Hubieran querido ser más, estar másacompañados. Eso es seguro.

    Sobre este particular se podrían arriesgarvarias explicaciones: falta de conciencia de clase, elresquebrajamiento de los lazos solidarios, el operativode información que intencionadamente sembró elmiedo a manifestantes violentos identificados engrupos considerados “extremistas”, el caído poderde convocatoria de los sindicatos...y más.

    l

  • SudacaS 4c

    Violenciasiempre serás la malvenida

    Fotos: Maximiliano JonásTextos Diego Paulí - Andrea Russ

    La marcha contra la represión en Rawson, que unió a trabajadores y piqueteros, practicamente coincidió con dos hechoscon los que está intimamente relacionada: la multitudinaria movilización con que se cerraron las 48 horas de protesta piqueteraen memoria de lo que algunos ya denominan La masacre de Avellaneda, y el asesinato de lider social y militante piquetero uetrabajaba en el comedor popular de La Boca. Si bien el primero de estos hechos refería a las distintas agrupaciones opuestas al

    gobierno -los mal llamados, o mal intencionadamente llamados, piqueteros duros- el segundo hecho tuvo la particularidad dereunir a todas las agrupaciones piqueteras que, más allá de los desacuerdos políticos y las disputas internas se vieronnuevamente enfrentadas a un enemigo común: la represión, la violencia, la muerte como continuación de la política.

    Y es que más allá de la no participación del sector «Kichnerista» (en realidad sectores piqueteros que no comparten lascríticas al gobierno se movilizaron por separado, especialmente militantes del movimiento Barrios de Pié y Resistir y Vencer, que

    también fueron victimas dee la represión) el reclamo por el que se convocaron las 50 mil personas en Puente Pueyrredón eraexactamente el mismo que resurgía en el cementerio de la Chacarita: terminar con la represión, con la metodología mafiosa, con

    la criminalización de la protesta y, en última instancia, determinar las responsabilidades políticas que le correspondena aquellos que ordenan reprimir.

    Rawson - Avellaneda

  • SudacaS 5 c

    Preguntas¿Cómo repercutirá en el gobierno larepresión ordenada contra lostrabajadores de la pesca?¿Con despidos o renuncias?¿Quién es o quiénes son losresponsables?¿Cómo se soluciona la desesperaciónde la gente?Lo que pasó, ¿a quién le conviene y aquién perjudica?¿Serán enjuiciados los culpables ohabrá “chivos expiatorios”?La pregunta superlativa, por supuesto,tiene que ver con el futuro de lostrabajadores.

    Fotos: Maximiliano Jonás

    La gente opinaEscucho la radio después de las marchas,

    después de la toma de las comisarías (la de lospiqueteros -y su álbum de fotos pornográficas

    con policías y prostitutas- y la de los familiaresde otra víctima del gatillo fácil a la salida de un

    boliche). La cosa todavía no está clara y lagente llama y opina. Me detengo en los dos

    mensajes finales: una señora, aparentemente nomuy mayor, deja picando una pregunta... «Este

    piquetero Cisneros, ¿no es, acaso, el que golpeócon un palo al taxista aquella vez que cortaron la

    calle en el cento..? Me gustaría que me loconfirmen...». El otro sí es un señor mayor, y

    desde su experiencia histórica sentencia «Estoes un caos, cualquiera puede ir y tomar una

    comisaría y nadie hace nada... Esto me recuerdasabe a qué, al gobierno de Isabel Perón».

    Respuesta del periodista: «Vamos a averiguar lode este Cisneros y en cuanto a la comparación,

    por suerte el pueblo argentino ha madurado y nova a terminar todo en otro golpe de estado...».

    Está bien, no puede esperarse que contesteque aunque hubiese roto a palos todo el taxi nose justifican los siete balazos y que la situación

    política es incomparable con la del 75, y no sóloporque no se vislumbra en el horizonte una salida

    semejante. Sin embargo se deja pasar, se tolerala comparación, y a la muerte se le suma

    perversamente el «algo habrá hecho...» y alprotesta indiganada se la denomina «caos». Y seme ocuerre que en ese sentido, y no en el que elseñor proponía, algo del 75 sigue dando vuelta enla sociedad. No por nada el domingo a la noche,

    al hacer el recuento de todos estos sucesos, LuisMajul no se pregunta ni por la mafia duhaldista,

    ni por la represión de la protesta, ni por lautilización de sicarios en la política, ni por la

    corrupción policial, ni por... Su pregunta simple yllana fue si, para protestar (no importa por qué)

    vale todo.Allá por los 70 solía decirse que un fascista

    no es más que un pequeñoburgués asustado.

  • SudacaS 6c

    Un refugiado es “toda personaque debido a fundados temores de serperseguida por motivos de raza,religión, nacionalidad, pertenencia adeterminado grupo social u opinionespolíticas, se encuentre fuera de su paísde nacionalidad y no pueda o, a causade dichos temores, no quiera acogersea la protección de tal país, o no quieraregresar a él.” (1)

    A nivel internacional, elorganismo encargado de velar por laintegridad y seguridad del refugiado esel ACNUR (Alto Comisionado deNaciones Unidas para los Refugiados)y actualmente brinda asistencia aaproximadamente 22 millones depersonas en más de 120 países. Perolos países que deberían brindar sucolaboración de acuerdo a su situacióneconómica son los que menos lohacen: son principalmente las nacionespobres las que brindan asilo a losrefugiados del mundo: al 72% de ellosen los últimos 10 años (2), entre losque se destacan Afganistán (3.220.570de personas), Irán (2.181.204) yPakistán (1.935.022) (3).

    Ahora bien, los sitios destinadosa albergar a los diferentes refugiadosen estos países, denominados “campos

    de refugiados”, son establecidos yubicados de acuerdo a la geografía,la geología, la economía del paísreceptor, como así también deacuerdo a las precauciones deseguridad, en el sentido de no ubicaral campo demasiado cerca de lafrontera de un país en conflicto.

    Algunos campos de refugiadosse asemejan a grandes ciudades enlos que son alojados cientos de milesde personas, pero todos compartenuna constante: nadie vive lujosamente.El alojamiento para los refugiados enmuchos países significa un espacio de3,5 metros cuadrados por familia. Encuanto a la alimentación, ACNURdebe garantizar leche terapéutica paralos refugiados que, en estado deenfermedad o desnutrición, no puedeningerir la ración normal de alimentos(basada en cereales, legumbres,aceite y sal), por consiguientenecesitan una dieta especial que lesprovea los nutrientes necesarios paramejorar su condición o, incluso, salvarsus vidas. Además acceder a unafuente limpia, buena y segura de aguasuele ser muy complicado en loscampos de refugiados, ya que a vecesla ración de agua disponible no superalos 5 litros diarios, cuando el objetivode ACNUR es de garantizar 20 litrosde agua por día por refugiado; estose agrava aún mas en países comoAfganistán, Líbano, Irán, Guinea,Timor Occidental, Sahara Occidental(sur de Marruecos), entre otros, todasellas naciones en que, además desufrir numerosos problemas socio-económicos, sus condiciones geo-gráficas resultan desfavorables parala recepción de gran numero derefugiados.

    Sin embargo el inconvenienteque se manifiesta de manera ocultaante ésta problemática estárelacionado a los refugiados de guerra,que hoy en día son la gran mayoría…Guerras generadas por EEUU y suspotencias aliadas (recordemos lacélebre frase de cabecera de lapandilla de Bush Jr. “Quien no estácon nosotros, está con el enemigo”)en diversos rincones del planeta.

    En Africa, donde se halla poco

    mas de un tercio de los refugiados enel mundo, la guerra ha sido unaconstante luego de comenzado elperíodo de descolonización en ladécada del 60; comienzan a surgirguerras de violencia inaudita, dondese extienden “zonas sin estado”, taleslos casos de Somalía, Sierra Leona yAngola, o guerras que llevan a ladescomposición del país, por ladiversidad de etnias, como en Nigeria,Ruanda y Burundi. Además, hacia elinterior de numerosos países existencada vez mas reivindicaciones de tiporeligiosas (Senegal), étnicas (yamencionadas) y raciales (Costa deMarfil). En éstos últimos años, eltérmino “limpieza étnica” secomplementa con el de genocidio ysirve para dar cuenta de la exclusióndel “otro diferente”, no sólo a travésde prácticas simbólicas, sino tambiéna través de la eliminación física.

    En éste contexto…¿Qué lequeda a ese “otro diferente”? ¿Antequién reclama por sus derechos?¿Quién le garantiza que su vida estásalvaguardada de los diferentesataques que pueda recibir?

    Intervencionismo de lasgrandes potencias de

    acuerdo a sus interesesHagamos un ejercicio rápido y

    sencillo: ¿Quiénes integran lasNaciones Unidas? ¿Quiénes son losprincipales aliados de EEUU cuando,en su misión de garantizar paz ydemocracia al resto del mundo, invadecualquier país? ¿Cuántos de los 144países que han adherido al Estatutode los Refugiados de la Convenciónde 1951, integran también la nefastalista de “dama de compañía” de Bushy su pandilla ante esas invasiones?

    La guerra…Continuemos enAfrica…Un ejemplo sirve para darcuenta de la situación: en los últimosaños, los EEUU han transferidoBILLONES de dólares en armamentoy entrenamiento militar a los paísesen desarrollo ¿Para qué? Para el año1999, de las 53 naciones africanas, 43recibieron de EEUU entrenamientomilitar (4); de las 11 naciones queintervinieron en la guerra civil delCongo en 1998, nueve recibieronarmas y entrenamiento de EEUU (5)

    A comienzos de 1999, elDepartamento de Defensa de EEUUpresentó una propuesta curricular queduraría cinco años y contaría con unpresupuesto de 42 millones de dólares;su título es patético: Centro Africanopara Estudios de la Seguridad.¿Para la seguridad de quién? Los“contenidos” son aún más patéticos:relaciones entre civiles y militares y

    20 de Junio: Día Mundial del Refugiado

    Por Pablo Blanco

    ESCAPE A NINGÚNLUGAR

    “(…) No son libres, encambio, los caminos del

    éxodo humano. En inmensascaravanas, marchan los

    fugitivos de la vidaimposible. Viajan desde el

    sur hacia el norte y desde elsol naciente hacia el

    poniente. Les han robado sulugar en el mundo. Han sido

    despojados de sus trabajos ysus tierras. Muchos huyen de

    las guerras, pero muchosmás huyen de los salarios

    exterminados y de los suelosarrasados. Los náufragos dela globalización peregrinan

    inventando caminos,queriendo casa, golpeandopuertas: las puertas que se

    abren, mágicamente, al pasodel dinero, se cierran en susnarices. Algunos consiguen

    colarse. Otros son cadáveresque la mar entrega a las

    orillas prohibidas, o cuerpossin nombre que yacen bajo

    tierra en el otro mundoadonde querían llegar(…)”

    Eduardo Galeano.“Los emigrantes, ahora”.

    De Bocas del tiempo

    l

  • SudacaS 7 cla gestión de la seguridad nacional;derechos humanos y leyeshumanitarias; democracia en el sigloXX…En fin, “contenidos” que EEUUdebe haber aprobado mediante unfraude muy notorio.

    El mundo en guerra, creado aimagen y semejanza de los EEUU,conlleva hacia el interior de los paísesinvadidos, un despertar de diferenciasétnicas o religiosas, y deja incubarotros enfrentamientos o permiten queavancen hasta su desintegración. Elcaso africano es notorio en éstosaspectos: identidades étnicas queningún sistema político heredado dela descolonización llegó a incorporardieron sustento a movimientosindependentistas, como el deCasamance (al sur de Senegal, enlucha contra los senegaleses delnorte); o desataron guerras civiles,como en Ruanda y Burundi, entreTutsis y Hutus (6)

    Es así que las personas que noson “agradables” para el gobierno ogrupo dominante del país en el queviven, se tienen que ir…¿Cómo?¿Adónde? ¿Con quién?

    Y aquí surgen diferentesproblemáticas: por un lado, el tráficode seres humanos, negocio que a nivelmundial mueve millones de dólares;por otro, las travesías que debenrealizar los refugiados para huir demanera segura de su país, travesía quepuede llevar muchos kilómetros yvarios años para poder concretarlahasta arribar a un destino seguro.

    De Guinea a Buenos Airesen 16 días

    La situación en ArgentinaArgentina es uno de los países

    que ratificó la Convención de 1951,por lo tanto es tarea de los gobiernosproteger y asistir a los refugiados,asegurando que ninguno sea devueltoa un país donde su vida o libertadcorran peligro, y que todos puedanejercer plenamente sus derechos (7)En nuestro país hay alrededor de 2500refugiados, de mas de 40 países; lasnacionalidades mas frecuentes son:senegaleses, liberianos, nigerianos,rusos y colombianos.

    El último caso conocido fue elde los cuatro africanos que arribaronen condiciones deplorables al puertode Buenos Aires, en marzo de2004.Vinieron escondidos en un barcodurante 16 días, escapando de Guinea;dos compañeros murieron en el viaje.

    En realidad tres son los queestán sanos; el cuarto todavía se estárecuperando en un sanatorio. De lostres sanos, uno es liberiano y los otrosdos, guineanos. Lo que comparten

    entre si los tres es que, primero,cuando subieron al barco estabanhuyendo y, segundo, que no sabíanadonde iban…

    El liberiano tiene 15 años, perosu infierno empezó cuando tenía 6,momento en que su padre fueasesinado (frente a él) en la guerracivil que provocó miles de muertes yel desplazamiento de mas de la mitadde la población de Liberia en la últimadécada. (8) Terminó viviendo ytrabajando en el puerto de la capitalde Guinea donde ganaba lo necesariopara sobrevivir. La travesía desdeGuinea a Buenos Aires duró 16 días,pero las condiciones eran deplorables:viajaron al lado del motor del barco,donde el agua les llegaba hasta lasrodillas; el escaso alimento que teníanse les acabó en 6 días; tuvieron quetomar agua de mar y fueronenfermando (uno llegó a vomitarsangre); además, casi ni durmierondurante todo el viaje.

    Ninguno de ellos tenían idea deadónde venían. Ni siquiera tenían ideade qué era la Argentina.

    Los cuatro, a través de la oficinade migraciones, han pedido solicitudde refugio.

    NOTAS

    (1) ACNUR. “Convención de 1951sobre el Estatuto de los Refugiados.” LaConvención de 1951 y su ProtocoloAdicional de 1967 constituyen losprincipales instrumentosinternacionales para la protección de losrefugiados, ratificados hoy por 144países.(2) ACNUR. “Anuario estadístico2001.” Noviembre 2002(3) ACNUR. “Estadísticas depoblación 2002”. Mayo 2003(4) Revista UMOYA. “¿Una copiaen Africa de la Escuela de lasAméricas?”. Pag. 30 Octubre 1999(5) IDEM.(6) EL ATLAS DE LE MONDEDIPLOMATIQUE. “Geopolítica delcaos unipolar”. Pag 86.Marzo de 2003(7) En años anteriores,especialmente el 200, era muy comúnescuchar que en Trelew y en otrasciudades del país, se notaba lapresencia de refugiados rumanos, loscuales pedían limosna en las callescéntricas. La oficina de ACNUR enArgentina aseguró, en aquél entonces,que no respondían a la figura de“refugiado”, sino que eran personasatraídas, con mafias que lucran contráfico de seres humanos, por laspolíticas migratorias del gobierno deMenem, que tan solo consistían enbrindarles trabajo apenas arribaran anuestro país.(8) PAGINA 12. “Fuera de Africa”.Pag 16. Sabado 24 de Abril de 2004

    Carta de lector¿EL NORTE ES EL QUE ORDENA?

    Cursaba en el año ’94 el tercer año en el Seminario Bíblico BuenosAires; era un ferviente practicante cristiano y en aquél instituto se enseñabay era tema de charla en los pasillos “el nuevo planisferio”, que, según elanálisis aparecido en Sudacas 5, sobre geopolítica y conocimiento, lo llamaría“la geoteología”.

    Esta nueva teología surgía de teólogos como Karl Barth, Moltman,Bonhofer, éste último secuestrado y desaparecido por el régimen nazi, todosellos del hemisferio norte; pero lo novedoso era desde donde, desde quelugar proponían ellos el quehacer teológico…Ellos promulgaban la idea dehacer teología desde los pobres, lo cual no implicaba solo la pobreza material(ya que en ésta condición nadie se sienta a teologizar), sino más bienalentaban a pensar y escribir desde un lugar de exclusión, pudiendo ser porideas políticas, religiosas, económicas o sociales.

    Digamos que había llegado el momento de invitar a la mesa deldebate a los olvidados teólogos del Tercer Mundo, quiénes “desde abajo”tendrían algo que decir en cuanto a Dios. Entonces el tiempo fue testigo deque cuando la teología se hace “desde abajo” toma un color distinto, unsabor nuevo, porque la que se hacía desde arriba ya estaba demasiadoañeja, fermentada, enmohecida, quizás hasta podrida (Recuerdo una cartaque escribe Moltman desde el Norte a los teólogos latinoamericanos,valorando y reconociendo su labor teológica, pero nos advierte que estofue posible porque ellos dieron el puntapié inicial)

    Claro está que si el Norte nos da el OK no hay peligro de que elorden del sistema se vea amenazado, entonces “All right” (todo bien); perosi ellos nos bajan el dedo nosotros no podemos comprar ni vender, tampocoopinar, ni jugar, ni festejar y no nos sorprenda que en un futuro no muylejano tengamos que pedir permiso para algún verbo conjugar…Y si estono es así, veamos la teología enlatada que nos envió Mel Gibson desdeHollywood, “La pasión…”, quien realiza una superproducción basada enlos relatos de los evangelios de las últimas doce horas de dolor, sufrimientoy sangre de un Jesús que parece no tener camino, solo espinas para darnos.

    En éstas imágenes que nos ofrece Hollywood también subyace esatendencia añeja, fermentada, podrida, a educarnos desde el sufrimiento,desde lo que hay que sufrir para conseguir algo. En una sociedad capitalistano podemos dejar de pensar en la cuota de sufrimiento que se le impone altrabajo, que a decir verdad son la misma cosa, ya que el término “trabajo”,en su etimología, proviene del latín vulgar “tripaliare”, que significaTORTURAR, con un “tripalium”, instrumento compuesto por tres barrotespuntiagudos sobre los que se ataba a aquellos que no accedíanvoluntariamente al trabajo (1)

    El trabajo impuesto por un verdugo y la teología del Norte, demuestranasí una misma intención y es que “la obra” no se realice como resultadofeliz del trabajo sino como resultado del sufrimiento impuesto por otro.

    En lo personal compruebo día a día que es en el jugar y el placerdonde el hombre y las especies evolucionan; quien dude de esto que observea un bebé de meses con que placer aprende a relacionarse con su medio ysus semejantes; y por esto mismo creo que el hombre que no juega, noevoluciona. Es bueno recordar que el primer ambiente del crecimientohumano lo llamamos placenta; nada mas alejado de los látigos y el castigo.

    Aquí cabe la pregunta: ¿Por qué desde el Norte se empecinan, añotras año, década tras década, siglo tras siglo, en querernos educar desde elsufrimiento? Encontraríamos un sinfín de respuestas, pero hay una quecreo se ajusta a ésta problemática: porque es la única forma de “educación”que conocen, porque es la forma mas eficaz de ejercer el poder sobrenuestros semejantes, y por lo que todos sabemos: porque la mejor manerade sojuzgar y someter a los pueblos es con la tristeza.

    Por todo esto, el último 25 de mayo, la mejor manera que encontrépara festejar el día de la patria fue participando de juegos tradicionalesgauchos, donde niños, mujeres, jinetes y caballos en una placentera tardede sol hacían alarde de su alegría, dignidad y destreza campera.

    NOTAS1) WAICHMAN, Pablo. Tiempo libre y recreación: un desafío pedagógico. 1993

    Por SEBASTIAN STOLIS

    r

  • SudacaS 8c

    La quimera de trabajar para laCorporación Barrick Gold y lassubcontratistas que construyencaminos y dependencias, en las alturasde la Cordillera de los Andes san-juaninos, termina siendo una ilusiónpasajera. En principio porque lasempresas emplean gente prefe-rentemente de países limítrofes y deotras provincias, mientras que quienesacceden a la tan ansiada nómina,terminan renunciando por lasinclemencias del tiempo y el mal dealtura, que ya se cobraron al menosseis víctimas (Diario Las Noticias, SanJuan, miércoles 28 de abril 2004, ysemanario «La Séptima»).

    La gente del departamento deIglesias, pobladores de Rodeo,Tudcum y Jàchal, me acercabaninformes de unos quince trabajadoresque habían perdido la vida. Pero almomento de exigir datos másconcretos, nombres y circunstancias,comenzaban los inconvenientes parapresentar las denuncias: el silencio dela empresa ocultando información, eltraslado de enfermos y víctimas haciaestablecimientos fuera de la provincia

    de San Juan o alejados de la zona minera,la soledad de los trabajadores sin testigosfamiliares y sin control oficial alguno, sonalgunas de las razones de la impunidadcon que opera Barrick Gold.

    Desde San Juan, capital, decidimosir primero hasta «El Zonda»a pocoskilómetros del Paso Cordillera del Nortesanjuanino, donde sabíamos de pobla-dores que deseaban encolumnarse enesta campaña contra «la minería salvaje»,expresión de buena parte de la gente deIglesias. Un grupo recorrió la zonainvitando a charlas debate y a una con-centración en Rodeo. Lugares como Pis-manta y Termas Rosales pasando por elDique del Viento, entre los afamadoscomplejos termales, fueron destinatariosde nuestros mensajes. Un poco antes delmediodía entramos en Rodeo, villacabecera del departamento de Iglesias ycasi de inmediato las dos radios FMcubrían nuestra presencia insistiendo conla concentración de la tarde. De laColonia San Guillermo, al refugio delGodo hay seis horas y cuando las nevadascrecen se congela el Glaciar de Vallejos(Conconta), hoy abierto al medio por laBarrick que, como todos los caminosdeben tener allí 35 metros de ancho, para

    que transiten sus máquinas ycamiones.

    Muy cerca de la explotaciónminera de Veladero se halla elcomplejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Untúnel de unos 5.600 metros por casicuatro de alto y otro tanto de ancho,les permite sacar minerales por Chilehacia el Pacífico, con destino alprimer mundo. Por tanto, podráningresar insumos, máquinas y efectosdiversos para la explotación y cuantodesee la minera. Hoy es una realidadinocultable.

    Para acceder debemosfranquear el puesto de gendarmeríaque está en la base de la Cordillera,a 156 kms. de Veladero y a sobrados2.000 metros de altura. Este puestode fronteras impide el paso devecinos, guías y turistas, perocualquier empleado de Barrick Goldprovisto de tarjeta magnética, circulalibremente. De hecho vimos eltránsito de camionetas con logos dela minera, con total libertad y sindetenerse. Nosotros, en cambio,continuamos hacia nuestro objetivo,los asentamientos de El Zonda y Tud-cum (600 habitantes), donde nosestaban esperando para participar delas asambleas de auto convocados.En El Zonda almorzamos acompa-ñados por unos veinte vecinos querechazan a la minera y en Tudcum,a través de una charla, no sólo con-tamos el caso Esquel sino que con-testamos tal variedad de preguntasque nos permitieron abrir nuestro pro-pio y limitado horizonte. En Tudcumnos recibió la Junta Vecinal en pleno,y enseguida conoceríamos a LuisAguilera que integra el grupoDENOCON.

    Nuestro interés se centró enRodeo (8.000 hab.) porque la Barrickle dio trabajo a unas cuarentapersonas, regala vehículos al muni-

    cipio, reparte una que otra ambu-lancia, y ofrece algunas aten-cionesmonetarias, sistema típico de lospaíses del Norte para integrarse enun medio y frenar cualquier hos-tilidad o antipatía (por todos ladosnos explicaron que el caso Esquelpara la Barrick fue un aprendizaje).Con disgusto no declarado, las dosradios FM de Rodeo (Oasis yCumbre), nos dieron el tiemposuficiente para hablar de este flagelodel nuevo mundo globalizado, lasinvasiones mineras quinientos añosdespués, y pudimos convocar a unrápido debate en la plaza pública. Elfrío no impidió que vecinospreocupados de Rodeo y quienes seacercaron de Tudcum, vieranamenazados sus cultivos y sucondición de zona turística y dedescanso. El éxodo se refleja en lacantidad de viviendas que se ofrecenen venta.

    Al oscurecer encaramos paraJáchal (24.000 hab.) y una vez másel fervor de este pueblo nosemocionó hondamente. Era sábadoy el salón a pleno esperaba nuestravisita que se había iniciado dos díasantes cuando nos «obligaron» (sic)a permanecer todo el día reco-rriendo medios de difusión y losprogramas locales de televisión porcable. Primero fue en la calle, enlas puertas de la Municipalidad y so-bre el pedestal de la bandera, impro-visamos un acto. A partir de aquíno paramos hasta que, pasadas lasocho de la noche, se abrieron laspuertas del salón principal, pegadoa la Iglesia, colmado con más decuatrocientos jachalleros quecontinuaron participando más allá dela vereda. Retornamos a San Juancapital, a las 5,30 de la madrugada.Pero ese día vivimos en Jáchal suprimera gran concentración de autoconvocados por el no la mina,

    Javier Rodríguez Pardo

    LA EXPLOTACION MINERA EN SAN JUAN Y EL VIRTUAL LEVANTAMIENTO POPULAR CONTRA LA MACROMINERIA

    Ocho días históricosTrabajar para Barrick Gold en los yacimientos

    mineros de Veladero y de Pascua-Lama, es una tortura.La escasez de empleo es el arma de extorsión de que

    se vale la multinacional canadiense, ubicada en elmundo financiero entre las más conocidas, como RíoTinto, Freeport Mac Moran, BHP-Billiton, Newmont,

    Placer Dome, entre otra menores pero igualmentedestructivas, todas con oficinas en Canadá, Estados

    Unidos, Reino Unido y Australia. Pero la Barrick,como las otras, es incapaz de ocultar daños

    ambientales, enfermedades y muerte, operando lasplantas de Veladero y Pascua-Lama a cinco mil metros

    de altura de promedio.

    l

  • SudacaS 9 c

    decretando a mano alzada, «que sevaya la minera Barrick Gold». HoyJáchal está en marcha.

    Pero debemos ser justos. Parallegar a esto tuvimos que sortear ochodías históricos, a partir de aquel lunesen la radio «AM/FM Las 40», delperiodista Antonio Canales, en elcentro de la capital de San Juan, quenos permitió convocar a un debate enel local del sindicato de la UTA. Casiuna hora y media en el aire dialogandocon el pueblo que se pronunciódecididamente contra este des-propósito de contaminación y saqueo.De modo que el anuncio previo sobrela quietud de los sanjuaninos fuedesapareciendo en la charla debate yal día siguiente, 25 de Mayo, en laplaza principal, pleno desfile cívicomilitar y megáfono en mano, exigimosque «los pueblos deben opinar yser escuchados, discutir lasinvasiones mineras y participarpor si o por no, pero que quedarseal margen es inmoral». El directorde «Las 40», repite durante lamañana siguiente la grabación denuestra nota, y de nuevo otra asambleaen la capital permite formar lascomisiones de auto convocados.

    Pero este informe que pretendeajustarse fielmente a los hechosdurante estos ocho días, merece otrosdatos, para que todos podamosapreciar de qué se trata y que fue loque se debatió y aún discute San Juan.

    Pascua-Lama y VeladeroLa corporación Barrick Gold

    extraerá oro, plata y cobre de losyacimientos Pascua-Lama, contiguosal emprendimiento Veladero. Se hallaen los límites trasandinos a unos 150kilómetros de Vallenar, en Chile.Obtendrán metal Doré (oro, plata yconcentrado de cobre), en lingotes de31 kilos, y está a cargo de BarrickGold y sus subsidiarias inventadas parala ocasión, Compañía Minera NevadaS.A., en Chile y Exploraciones Mine-ras Argentinas S.A., en Argentina.

    El concentrado de cobre salepor puertos chilenos en camioneshacia sus fundiciones, generandorelaves y tóxicos letales envenenandoambas cuencas, la del Pacífico y ladel Atlántico. En este sentido, Chileposee sobrada experiencia de cómono deben hacerse estas cosas, si esque aún tiene presente El Chañaral,

    en Atacama, III Región, y de quémanera destruyó toda forma de vidamarina y el servicio turístico flore-ciente: hoy ofrece éxodo y desolación.Un documental que recoge tamañodesastre se lo dejamos a los auto -convocados sanjuaninos para sudifusión. Y esto debe saberlo el pueblochileno porque al sur de Chañaral ycerca de la frontera con Argentina sehalla Vallenar, vía indicada para sacarlos metales hacia los puertos delPacífico, como ya dijimos. Siempre enla III Región.

    Aquí debemos explicar que laBarrick puso en práctica el Con-venio Binacional ArgentinoChileno: «El ámbito de aplicacióndel Tratado entre Argentina y Chilesobre Integración y Complemen-tación Minera contiene los parquesnacionales sin cláusula alguna quepreserve su integridad. El tratadode minería fue firmado el 29 dediciembre de 1997 y su protocolocomplementario el 20 de agosto de1999, sin cláusula alguna quepreserve la integridad y la ecologíade los parques y reservas, tantoprovinciales como nacionales, y deotras áreas turísticas que se hallanen su ámbito de aplicación. Eltratado permite a los inversionistasla exploración y explotación de losrecursos mineros existentes y el usode los recursos naturales para ello,en el ámbito de aplicación sinningún tipo de restricción, apli-cando el principio de trato nacionaly otorgando facilitaciones fron-terizas que pueden ser ampliadasmediante protocolos adicionalesespecíficos»

    Este «instrumento legal» creadopor el gobierno de Carlos Saúl Menemcomplementa la tenebrosa legislaciónpara una política extractiva de entregaabsoluta merced a la ley de In-versiones Mineras y otras (verwww.noalaminai8.com ). Una vezcreado el marco jurídico se contratóejércitos de geólogos al servicio de losinvasores de la extracción y saqueo.En San Juan, los complejos ex-tractivos Veladero y Pascua-Lama, sehallan sobre la Reserva de BiósferaSan Guillermo, casi un millón dehectáreas, declarada de esta forma porla UNESCO en 1981, y ParqueNacional San Guillermo en 1998. «Esel corazón de la Reserva de

    Biosfera», repite incansablementeRicardo Vargas, guía profesional,acostumbrado a transitarla. Unadesquiciada ley provincial separa lashectáreas que explota la mineradeclarando que no pertenecen a lareserva, sin explicar cómo se puedehacer esto con estas tierras que estánen el centro superior de la Reservade Biósfera.

    ¿De qué estamoshablando?

    El mineral de oro y plata - yotros metales no refractarios- essometido a lixiviación con cianuro desodio. Luego irá a un circuito de de-cantación para separar los mineralesricos mientras que los sólidos re-siduales se los tratará con anhídridosulfuroso (SO

    2) intentando eliminar el

    cianuro residual (dice la minera) yluego al tranque de relaves. Mediantepolvo de zinc (proceso de MerrylCrowe) se obtiene una precipitaciónde oro y plata que con el zinc se fu-siona en barras de metal Doré. El pro-ceso deja un cóctel tétrico de residuosen las altas cumbres donde nacen lasaguas de San Juan, en tanto las barrasde metal Doré saldrán por los puertoschilenos (o argentinos) hacia elextranjero.

    El control del Estado Nacionalno existe. La minera dice que no habráresiduos líquidos; un cuento al que yanos han acostumbrado, por lo tantoserán residuos sólidos, pero no niegaque «el agua residual quedará retenidaen los relaves» (y después veremoscomo continuará la historia en eltiempo).

    Pascua Lama le permitirá aBarrick una producción de 5.000toneladas de cobre, 615.000 onzas deoro y 18,2 millones de onzas de plata,mientras que las reservas son de 14,1millones de onzas de oro, 461 millonesde onzas de plata y 180.000 toneladasde cobre. Invertirá 950 millones de dó-lares durante 20 años y se calcula queel despojo que sufrirá el país superarádiez veces el de Veladero y CordónEsquel juntos, aunque ya sabemos queel militante y paciente pueblo deEsquel impidió éste último. Porque unacosa es la afirmación oficial de losvolúmenes reconocidos y otra lacantidad que saldrá por el Pacífico.

    Los pueblos de Argentina yChile no tienen ni idea de lo que está

    ocurriendo en las altas cumbres de laCordillera de los Andes sanjuaninos.«Algunos gobernantes, sí», noscontaba Fredy Espejo, quien duranteseis años y medio trabajó en elcomplejo de la Barrick Gold en ca-rácter de especialista en medio am-biente. Espejo asombró a la asambleade auto convocados de Jáchal, elsábado al que ya hice referencia,afirmando que abrieron rutas des-trozando el Glaciar Conconta, fabri-caron el túnel hacia Chile, entran ysalen camiones sin control, mueregente por la altura escondiendo losinformes, se contaminaron aguas ynapas por el deficiente sistema cloacalen este hábitat creado a 5.000 metrosde altura, contratan gente de otras lo-calidades, desprotegen al obrero enlos trabajos pesados sin importarles laaltura, el clima y la presión, y afirmóque personalmente vio al actual gober-nador de San Juan con los empre-sarios de la Barrick deambular de no-che en vehículos hacia Chile.

    El Estudio de Impacto Ambien-tal de Pascua – Lama dice con cla-ridad que «la demanda de agua seráabastecida desde el río de LasTaguas, en Argentina» y escasa-mente del lado chileno, y que«Barrick dispondrá de losderechos de aprovechamientosegún crea necesario» (por eso elacuerdo binacional, por ejemplo); y asíserá por 20 años, tiempo que implicarállevarse las reservas, dejándonos lassecuelas de los drenajes ácidos,destrucción de la Reserva deBiosfera de San Guillermo, excep-cional asiento de las vicuñas enopinión de la UNESCO, y de todo elecosistema de las altas cumbres,acuíferos subterráneos, ríos y arroyos,y de toda calidad de vida aguas abajo.En Jáchal comprobamos que un águilaparecía recuperarse al haber sidoatrapada por los cables de alta tensión,pero un cóndor no tuvo la mismasuerte; las explosiones frecuentes ylos movimientos provocados por laexplotación de Veladero y Pascua –Lama, son el origen de historias comoéstas.

    Las emisiones del materialparticulado al pulverizar las rocas apura explosión, y luego molida, enalgunos casos a dos micras, y en otrosal tamaño de una pulgada, dejarán ensuspensión, a merced de los vientos,

  • SudacaS 10c

    importantes volúmenes de metales yotros minerales libe-rados por lasexplosiones y que -ine-vitablemente-serán respirados: plo-mo, arsénico,uranio, cromo, zinc, as-besto,mercurio, azufre, cobalto, man-ganeso y tantos otros conforme co-existan en el medio explotado. Sontodos yacimientos polimetálicos quese encuentran diseminados en exten-siones kilométricas.

    Cuando discutimos con estasmultinacionales dedicadas a lamacrominería salvaje, aunque el usode ambos términos produzcaredundancia, les recordamos que «laminería es una de las actividadesmás dañinas, en términosambientales, que desarrollan losseres humanos. En EstadosUnidos, la minería de recursos nocombustibles produce cuandomenos seis veces más desechossólidos que la cantidad total debasura que produce el país, entodos sus pueblos y ciudades.Las minas superficiales, aban-donadas y sin restaurar, decarbón y de metales en EstadosUnidos, cubren una superficieestimada de 90.000 kilómetroscuadrados. Esa superficie es máso menos la del Estado de Indiana.Esta cifra no comprende laextensión, quizás mayor, decanteras, pozos y minas aban-donadas de arena, grava ypiedra.»( Ecología y MedioAmbiente de G.Tyler Miller, Jr.G.E. Iberoamérica, página 564).

    Los datos nos permiten re-frescar la memoria y comparar elgigante minero de Veladero y PascuaLama, con la provincia de San Juan,sus efectos, los pueblos fantasma quedejará a su paso, sin considerar eldespojo de los recursos naturalesdilapidados por un país consumista yque despilfarra, como ocurre contodas las naciones del Norte quebailan el ritmo del globalizador.

    La Barrick utilizará el agua que

    necesite, como ya dijimos, y nopagará por ella. ¡Qué ironíasemejante destino, al pueblo de SanJuan se le cobra, sus agricultoresdeben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica deSan Juan).

    Cuando ya no queden metalesque importe extraer, la Barrick no sequedará un día más en San Juan.Serán los sanjuaninos y susdescendientes quienes evitaránpensar en un futuro sin movimientossísmicos o que por lo menos ocurranlejos del departamento de Iglesias yque ninguno se asemeje al de Cau-cete. La Barrick se irá del lugar de-jando la escoria letal en las altas cum-bres, paradigma del nacimiento de lasaguas.

    En San Juan no extrañan laslluvias; están acostumbrados a mirarla cordillera nevada, con eso essuficiente. Recuerdo un diálogo deun poblador de Tudcum indicandoque nadie se pone de acuerdo con elsignificado de ese nombre: «Aguabajo la loma» dicen unos, en cambiootros apuestan a «agua quechorrea». Pero nadie deja de asociara Tudcum con el agua prístina detodos los días.

    Para tener idea de lo que sepiensa hacer en Veladero, quetambién utilizará el cianuro, debemosdecir que lixiviarán sobre una granplataforma de siete kilómetros, conpilas de material de unas quinientasmil toneladas cada una, en todo surecorrido. Se las regará con unasolución de cianuro. Las piedras enVeladero tendrán el tamaño de unapulgada y no serán pulverizadas a dosmicras como se pretendía en elCordón Esquel, pero para el caso eslo mismo. Además, no han desistidode utilizar ambos sistemas, comomejor crean e impermeabilizarán loskilométricos estanques con plásticoHDPE, y tampoco con esto haygarantía y menos en un sitio quecuenta con movimientos sísmicos

    relevantes. La longitudinal planchade lixiviación al pie del Cerro Peladotendrá siete kilómetros de largo pordos de ancho y nadie duda que allíse instala la gran bomba de tiemposobre la provincia de San Juan (yhacia el Atlántico).

    El sistema es muy parecido alusado en Tambo, donde a poco decomenzar, debieron cancelar laextracción al detectar cianuro enfiltraciones profundas. Ocurrió en1994, pero en 2001 se contaminó elrío de Vacas Heladas con cianurocomo consta en la Secretaría deSalud de Vicuña. Los grandes hielosy rápidos deshielos superficialesprovocaron en Tambo un despren-dimiento que rompió la membranaplástica con escapes incontrolablesde solución cianurada, escurriendo a-guas abajo.

    Fue nuestra intención contar eneste informe todos los casos minerosde extracción a tajo abierto donde seprodujo contaminación y daños en lafauna y flora de los ecosistemas,muertes y lesiones, destrucción decultivos y desolación pos minería.Pero preferimos sugerir que el lectorse remita al Oro de Esquel, dondepodrá hallar un informe sobre losefectos del uso del cianuro enminería y algunos de los casos másrelevantes. Bibliografías especia-lizadas como el reporte «Minería, Im-pactos sociales y Ambientales»,preparado por MovimientoMundial por los BosquesTropicales.

    Algunos textos académicosque utilizamos en el presente trabajo;la página web de los vecinos auto-covocados de Esquel: www.noalaminai8.com y en cualquierbuscador de Internet.

    Quisimos con este primertrabajo sobre la minería en San Juan,dar a conocer hechos y protagonistas:las poblaciones sanjuaninas deci-didamente encaminadas a expulsara la Corporación Barrick Gold

    «Cuando ya no queden metales que importe extraer, la Barrick no se quedará un día más en SanJuan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientossísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de

    Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma delnacimiento de las aguas.»

    denunciando a través de sus asam-bleas qué calidad de vida deseanpara ellos y para su descendencia y,al mismo tiempo, dejar un ejemplo delucha a las generaciones futuras. Estal vez, la mejor síntesis recogidadurante estos primeros ocho días quepasamos juntos, ocho días que, se meocurren, ya son históricos.

    Al momento de finalizar esteinforme, recibo dos significativasllamadas. Una es de la AsociaciónVitivinícola de San Juan que nosinvita a exponer con reclamadaurgencia. La otra fue del periodistade radio Universidad de San Juan,Omar Cereso, adelantándome queluego de nuestro andar por esaprovincia, la Barrick Gold utilizó todoslos medios a su alcance paracontrarrestar nuestro mensaje y quepor primera vez reconoció que hubo«tres mineros muertos endistintos accidentes, pero que nose debieron al mal de altura»

    Quienes lean esto podrándeducir de qué forma se depende dela empresa minera, juez y parte detodo lo que hace, y qué pobre y tristepapel es el del gobierno provincial,que encargado de controlar lasactividades de la Barrick es cómplicede ocultar muertes que debería haberinvestigado. Pero ¿qué podemospedirle a un gobierno que fue capazde excluir la práctica de audienciaspúblicas en la industria minera?

    Nada de esto evitará la realidadpresente. En dos correos anterioresanunciamos que los autoconvocadoscontra este flagelo ya somos miles,y que San Juan está de pié.r

  • SudacaS 11 c

    Por Ernesto Lamas, director de FM La TibuVivimos una época donde predomina, en amplias capas de la población, el

    modelo del «homoomnisapiens», especie humana que se caracteriza por creerque todo lo sabe, y lo que no, lo averigua a través de la t.v., consultando loscomerciales. Ese personaje, que arrasa con las góndolas del supermercado,aprovechando las «promos» que los marketineros diseñan cuando se les va lamano con el stock, está semicondenando a este comportamiento por un problemaque lo excede: la fragmentación y la atomización social. No existen en estos añosgrandes colectivos sociales donde las relaciones “cara a cara” -esas situacionescomunicativas casi democráticas y casi horizontales- configuren el universosimbólico de los sujetos. Entonces, al no producirse el intercambio productivo designificaciones, los sujetos quedan más sujetados que «libres de ejercer susubjetividad. Nos volvemos actores que compramos el papel que nos vende la vozque suena más fuerte en el conjunto social: la de los medios electrónicos. Peroese sujeto semisujetado tiene sus dudas y su espacio de libertad. Vemos T.V. yescuchamos radio, leemos los diarios y las revistas. Consumimos mensajes emitidospor medios que concentrados monopólicamente presentan un envase único, conuna coherencia avasallante.

    Pero también trabajamos, hacemos las compras y vamos a la cancha o alcine, nos apretamos en los trenes y en los colectivos. Y nos quejamos. Estamosen contactos con otros iguales y diferentes y en esas interacciones breves, aveces profundas y generalmente incompletas, elaboramos el sentido de las cosas,compartimos y discutimos interpretaciones, modificamos percepciones del mundoy la de los otros.

    Los medios de comunicación comunitarios, surgieron impulsados por lanecesidad de comunicar nuevas “cosas”. Oyentes enojados con los mediosaccedieron a radios de baja potencia o revistas de poca circulación para contarotra historia. La existencia y el desarrollo de estos medios es alimentada por lacentralización de la información. Esas grandes cadenas dejan espacios vacíos,demandas sociales insatisfechas que no pueden o no quieren canalizar.

    Los grandes medios permanecen fríos ante el público y son los pequeñosmedios los que establecen una relación caliente a partir de reconocer y tomar lasdemandas y expectativas de la gente. Esto, que aparece como anormal es lo queconvierte a estos nuevos medios en problemáticos, porque presiona a los mediostradicionales a incorporar a su dinámica, a los formatos, a los géneros habituales,estas nuevas formas de comunicación.

    Los medios pueden bombardear sobre nuestros sentidos con todo su arsenal,pero solamente pasarán aquellos mensajes que puedan tener algún sentido paranosotros, para lo que nuestra visión del mundo pueda contener. Esa visión que seforma a diario, silenciosamente, mientras algunos medios gritan y algunos gritanpor los medios, como si estos fueran altoparlantes. Pobres... no saben que oír noes lo mismo que escuchar, que ver no es lo mismo que mirar y que, además,sabemos hablar.

    l

    Cada vez más taxistas escuchan Radio 10. O la red. Elcable -y mucho más la tv satelital- ofrecen canales de todo el

    mundo, salvo de nuestra zona, por supuesto. Quienes noacceden a la televisión paga tienen los canales 7. Ahora aquíes donde el asunto se pone más curioso. La política del canal

    provincial incluye pagar por los servicios de los canales deBuenos Aires (especialmente el canal 13), pero cobrarle a los

    productores locales que quieren llevar adelante algunapropuesta. Raro modo de propiciar la producción local,

    fomentar la comunicación de eventos regionales, dar trabajo aquienes son de la zona y se están o se han formado

    profesionalmente. Esto sin preguntarse por los criterios conque se seleccionan o descartan tal o cual proyecto.

    Trelew tiene dos escuelas de nivel polimodal conitinerarios relacionados con la comunicación multimedial más

    un Trayecto Artístico Profesional en Artes Audiovisuales apunto de tener sus primeros egresados. Tiene la Carrera deLocutor Nacional, de Guionistas de radio y televisión y unaTecnicatura Superior en Periodismo. Pero al ministerio de

    Educación todo esto le importa poco y nada, no da losinsumos ni brinda el equipamiento mínimo indispensable paratrabajar con seriedad y ni siquiera parece estar interesado en

    garantizar la continuidad de las carreras, a las que trata con elmismo desprecio que en general manifiesta para todo lo

    relacionado con la educación artística-comunicacional, esehíbrido con el que el sistema educativo denomina todo lo

    relacionado a campos tan amplios y diversos como el diseño,el arte y la comunicación en todas sus vertientes. Lasmarchas de los alumnos y profesores del Instituto 805

    reclamando por un edificio adecuado para el desarrollo deestas carreras son uno entre tantos testimonios de este

    desinterés. Más aún lo es la falta de respuestas. Sin embargohay también en Trelew institutos privados que están formando

    o capacitando profesionales en distintas áreas relativas a lacomunicación, y un número de radios que parece casi

    excesivo para la zona (muchas de las cuales, incluso soloreproducen programación de otras emisoras, generalmente

    porteñas, o tienen sistemas automatizados de programación yse dedican a pasar música y vender publicidades dándole

    trabajo solamente a una computadora, provocandosuperposiciones en el espectro radioléctrico y convirtiendo un

    medio de comunicación importantísimo en un simple kioscopara la publicidad oficial, si se tiene los contactos adecuados).

    De hecho, el sistema de negociación de las pautaspublicitarias –o la carencia de un sistema claro y explícito,respetuoso de la legalidad y la legitimidad con que debería

    desenvolverse tan delicado asunto- es sin dudas la más eficazde las mordazas para la libre expresión, siendo de hecho unsistema violatorio de los derechos humanos, tal como se lo

    concibe en el Pacto de San José de Costa Rica. El panoramano es alentador, sobre todo si tomamos en cuenta que nos

    referimos a temas (la comunicación, la pluralidad de ideas yopiniones, la posibilidad de disentir) que son parte del

    fundamento de la democracia, y en donde enfrentamos lacerteza de estar ante la peor política: la ausencia de políticas.

    Derecho a la comunicación

    LOS MEDIOS GRITONESlPor diego Paulí

  • SudacaS 12c

    La distribución arbitraria e incluso discriminadorade la publicidad oficial, tal como se practica en la

    provincia del Chubut gobierno tras gobierno, estácatalogada en varios de los tratados

    internacionales suscriptos por la argentina comouna violación a los derechos humanos. Este tema(que surgió en la mesa redonda organizada en la

    dirección de Cultura de Trelew por el día delperiodismo y en donde se encontraba presente elSubsecretario de información Pública y máximo

    responsable de la distribución de la publicidad enla provincia), es un debate que recién comienza yque muchos preferían silenciar. A uno y otro lado

    de la mesa de negociación.

    Publicidad oficial yDerechos Humanos

    El problema de la distribución(in)equitativa de la publicidadoficial no es patrimonio denuestra provincia. Por el contrario, está entrelos principales obstáculos para el libre ejerciciode la prensa (y por lo tanto, como uno de losprincipales obstáculos al derecho de todoindividuo a la comunicación), tal cual seconsigna en numerosísimas publicaciones deasociaciones de trabajadores de prensa opequeños medios. En un informe de consultoríaelaborado por Carlos Rafael Urquilla Bonilla*,en Julio 2003 y denominado “La Distribuciónde la Publicidad Oficial en los Medios deComunicación Social: un análisis desdela perspectiva de los derechos humanos”,(disponible completo en Internet en http://www.iidh.ed.cr/comunidades/libertadexpresion/docs/le_otrosdocs) se plantean varios de losnúcleos centrales de este debate. Aquí algunosde los puntos más salientes.

    El primer punto a tener en cuenta paradebatir seriamente sobre el modo en que elEstado debe distribuir la publicidad oficial esubicar la cuestión en su debido punto,desplazando el debate acerca de lafinanciación de los distintos medios decomunicación (ya que el Estado no estáobligado a subsidiar a los medios) hacia elsentido y el carácter que deben tener lascomunicaciones oficiales. En este sentido sedebe destacar que “las pautas publicitariaspueden tener un doble propósito: posicionarun servicio o producto, por una parte, oposicionar a una entidad o institución, por laotra. (...) el Estado puede asumir, respecto de un producto o servicio un rolde generador de los mismos en competencia con otros, o puede asumir,siempre respecto de un producto o servicio, un rol de garante de inter alia losderechos de los consumidores; en este último caso, es claro que la publicidadoficial posee una función social, y desde esta perspectiva, el papel dela publicidad oficial es garantizar la rendición de cuentas, educar pormedio de campañas pensadas específicamente para ese fin o paradifundir campañas de salud.”

    “De igual manera, respecto delposicionamiento institucional, el Estado puedecumplir también una doble tarea: o se pretendeposicionar él para obtener una ventaja frente aotras entidades o instituciones que realizan unalabor similar, y obtener una ventaja mercadológica,o se presente posicionar él para efectos deconvencimiento o divulgación pública de lasgestiones que realiza, los resultados de lasmismas, u otras cosas semejantes.” La diferenciaentre una función y otra no es menor en relacióna los modos y estrategias de comunicación yaque “cuando el Estado persigue una mejora ensu entorno mercadológico, le interesa captar laatención —y convertir en principales receptoreso destinatarios de sus mensajes publicitarios— ala mayor cantidad posible de consumidores yasea para elevar los niveles de venta de algúnproducto o servicio específico que él genera ycomercializa en condiciones de competencia demercado, o ya sea para elevar su credibilidadcomo entidad ofertante y participante en elmercado.” Sería el caso de empresas estatalesque funcionan en competencia con otras (esasde las que casi no queda ninguna en la argentina),pero también sería por ejemplo el caso del juego,como el Telebingo, que compite con otros juegos(que en muchos casos representan los interesesde otros estados provinciales o de la Nación).

    La situación es distinta, sin embargo,“cuando el Estado persigue comunicar para elentendimiento público no para provocar un efectomercadológico, sino para difundir un mensaje deinterés público.” En estos casos el interés delEstado no debería contentarse con captar la

    mayor cantidad de audiencia, sino que es interés del Estado que esainformación sea conocida por todas las personas sujetas a sujurisdicción . Es el caso de, por ejemplo, todo tipo de campañas de bienpública, o la difusión de los actos de gobierno que se crea necesario difundir.

    La publicidad oficial y el control de las voces opositorasLejos de estas dos categorizaciones, que ponen el acento en el rol social

    de la publicidad oficial, y por lo tanto en su carácter de bien público (al quetodo individuo tiene derecho a acceder), el uso más habitual que se hace dela publicidad oficial es el establecimiento, en última instancia, de un sistemade premios y castigos respecto de los intereses inmediatos del gobierno (seacual sea) y los dueños de los medios. Ésto, además, cuando no se dadirectamente relaciones de complicidad, tan cercanas a la corrupción, entredueños de medios y funcionarios políticos hasta extremos en que unos yotros son indiferenciables. En este caso la situación de los Derechos Humanosse ve doblemente vulnerada, porque no sólo se viola el derecho al accesoque todo individuo (y no solo la audiencia de algunos medios privilegiados)tienen de recibir esa información, sino que se avanza sobre los derechos deinvestigar y difundir informaciones.

    * Abogado, Consultor e Investigador Jurídico. Director Ejecutivo de la AsociaciónDerechos Humanos para las Américas (HR-AMERICAS). Graduado como Licenciado enCiencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador. Con estudios especializados sobre derechointernacional de los derechos humanos bajo la supervisión académica de De Paul University;University of Oxford y George Washington University. Con estudios de postgrado sobreDocencia Universitaria desarrollados bajo el auspicio de la Universidad Francisco Gavidia (ElSalvador) y del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cuba). Se hadesempeñado como Coordinador del Centro de Estudios Constitucionales de la Fundación deEstudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y como Asesor en Derechos Humanos dela Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. Actualmente esAsesor Jurídico de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

  • SudacaS 13 c

    “Debe tenerse presente que la prohibición queen materia de Derecho de los Derechos Humanosexiste es que la distribución de la publicidad oficialse haga en los medios de comunicación siguiendocriterios arbitrarios o discriminatorios, esto es,criterios que lleven a contradecir el principio delibertad de expresión entendida como libertad debuscar, recibir y difundir informaciones e ideas —lo que sería un criterio arbitrario— o bien, criteriosque distribuyan la publicidad oficial basado en unafragmentación o distinción sustentada por la opiniónpolítica, ideológica, o de cualquier otra índole de losmedios de comunicación social, destinada acoartarles su libertad de expresión.”

    Por ello, la formulación del principio en distintostratados y legislaciones es negativa (“no se debedistribuir la publicidad oficial en los medios decomunicación social sobre la base de criteriosarbitrarios o discriminatorios”), de manera que, enprincipio, los Estados gozan de un margen deapreciación para determinar la manera dedistribución de la publicidad oficial.

    La distribución arbitraria ydiscriminatoria de la publicidad oficial

    es una violación a los derechoshumanos

    Ese margen de libertad con que cuentan losgobiernos, sin embargo, tiene como límite el propioDerecho a la Comunicación, incluso para aquellosEstados que no hayan establecido por ley una normacomo la citada anteriormente (y que sin embargoestán obligados a establecerla). En este sentido, “lasobligaciones de respeto y garantía deben analizarseen lo concerniente al derecho a no ser sometido apresiones indirectas tendientes a impedir la libertadde buscar, recibir y difundir informaciones e ideas.El fin de esta norma no es la supervivencia eco-nómica de las empresas mediáticas per se; todoparece indicar, por ser su contenido una normativi-dad en el ámbito de derechos humanos, que elverdadero propósito es la de permitir el ejercicio dela libertad de expresión en todas las implicacionesque se desprenden de su carácter dual: el derechode cada persona a buscar, recibir y difundirinformaciones e ideas.”

    “Sobre la base de la obligación de respeto, enel mismo ámbito y aspecto concernido, los Estadospartes en la CADH (Convención Americanade Derechos Humanos)* deben abstenerse derealizar cualquier acción u omisión queestuviera dirigida a utilizar la distribución dela publicidad oficial como un mecanismo que

    esté dirigido a “silenciar voces opositoras” visà vis “potenciar voces aduladoras”. Desde unaperspectiva de la forma democrática representativade gobierno (artículo 29.c CADH) el derecho a lalibertad de expresión no puede significar más quela coexistencia de las voces opositoras yaduladoras.”

    Es en este sentido que los Estados partesen la CADH (y en general todos los estadosque se consideren respetuosos de losDerechos Humanos) se encuentran en eldeber de promulgar leyes destinadas a regularlas contrataciones de servicios de publicidadpara el Estado —o de publicidad paraentidades, obras o servicios financiados confondos del Estado— en el sentido deasegurarse que tales propósitos aviesos sedesarrollen.

    Criterios posibles para unadistribución no arbitraria

    Por lo dicho anteriormente queda claro que“cualquier propuesta de criterios de distribución dela publicidad oficial es, en principio, aceptable, amenos que se demuestre que subyace en ella uncriterio arbitrario y discriminador.”

    Esto ha llevado a muchos medios importantesa sostener, en más de una ocasión, que el criteriomás adecuado para la distribución de la publicidadoficial debería ser el rating o la circulación del medio(en el caso de medios gráficos). Este criterio, queresponde a la lógica comercial con que los mediosprivados se manejan, y constituye su ideologíaexplícita de funcionamiento (todo vale si tiene ratingy su reflejo opuesto, nada que no tenga rating vale),se presenta como un criterio insuficiente cuando sepone en juego el valor de bien público que lascomunicaciones en cuestión representan. “Elproblema que se presenta es, por un lado, que noexiste un parámetro claro para identificar el mediode comunicación social con mayor rating y/ocirculación; es posible obtener un promedio (mediaaritmética) para conocer el medio con mayor ratingy/o circulación en la oferta de medios decomunicación social; es posible que con el métodoanterior exista un medio de comunicación con unbajo nivel de rating y/o circulación pero que vistaslas cosas en detalle —por ejemplo en una franja

    horaria, o en un día específico— ese medio tenga,en términos relativos, más rating y/o circulación queel rating y/o circulación promedio de los medios decomunicación; o incluso, que el elevado promediode rating y/o circulación de un medio decomunicación se deba a que está focalizado en unsector muy específico —y numeroso— de lapoblación, por ejemplo los canales o radios adscritosa cultos o religiones, o los medios dedicadosexclusivamente para los niños, e incluso porque enel momento de la medición había lanzado una ofertainteresante para los consumidores.”

    Pese a la fuerza con que el rating gobierna elsistema de medios elctrónicos, hay que decir queen sentido estricto es un criterio bastante relativo.No obstante, como criterio de distribución, hay quereconocer que tiene toda la apariencia de ser ucriterio justo, porque permite que tal distribución sehaga en función de la posición de mercado queocupa el medio. Sin embargo, “por su naturalezala distribución de la publicidad oficial basadaen rating y/o circulación es “selectiva”, esdecir dirigida sólo a un sector: el grupo depersonas que forman la mayoría de losconsumidores de un medio de comunicaciónsocial”. De manera que solo sería válido en loscasos en en que el Estado esté ofreciendo unproducto o servicio en tanto productor (y que comotal se somete a las reglas del Mercado): “teniendoel Estado un esquema o rol de productor o prestadorde bienes y servicios, y actuando en condiciones delibre mercado, el Estado deja de tener la prerrogativaque ofrece su naturaleza de entidad de derechopúblico, y se convierte, para esos efectos, en unaentidad igual que las restantes competidoras en elmercado. En ese sentido, la inversión publicitariadel Estado relativa a tales ámbitos debe tener unsentido de efectividad mercantil, es decir, permitirel convencimiento de los eventuales consumidores”.Sin embargo, “cuando el Estado actúa con lasprerrogativas de ser una entidad de derecho público,guiado por la consecución de valores esencialescomo la consecución de la justicia, la seguridadjurídica o el bien común, desde una perspectivaantropocéntrica, es decir, considerando al serhumano como el origen y fin de su actividad ylegitimidad, la inversión publicitaria del Estadorelativa a tales ámbitos debe tener un sentido

    El fin de esta norma no es la supervivencia economica de lasempresas mediaticas per se. Todo parece indicar -por ser su contenidouna normatividad en el ambito de derechos humanos- que el verdaderoproposito es el de permitir el ejercicio de la libertad de expresion entodas las implicaciones que se desprenden de su carcter dual el derechode cada persona a buscar recibir y difundir informaciones e ideas.

    * Suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969,en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Está disponible enhttp://www.oas.org/CIDH/cidhindx.htmIndice. La argentina aprobó la convención (llamadatambién Pacto de San José de Costa Rica) por Ley 23.054 el 1 de marzo de 1984 (Publicada en el Boletín Oficial el 27/03/1984)

    Derecho a la comunicación

  • SudacaS 14c

    de efectividad política, es decir, permitir ladifusión de sus mensajes de interés públicohacia la mayor cantidad posible de receptores,y no hacia una parcela de tales receptores.”

    “Es desde este segundo caso que laperspectiva de Derechos Humanos tiene un sentidomuy definido y una incidencia bastante clara. Elderecho a la libertad de expresióncontemplado en el artículo 13 CADH implica,como se ha indicado anteriormente, no sólo elderecho a emitir un mensaje —de opinión oinformación— sino también el derecho arecibirlo . Cuando se trata de un mensaje oficialdestinado a producir frutos mercadológicos, bajo unesquema de funcionamiento de libre mercado, elderecho de las personas a recibir el mensaje seconcretiza con no ser impedido a ese propósito.Pero cuando se trata de un mensaje oficial queno persigue tales fines es porque existe uninterés público de por medio, el derecho delas personas a recibir el mensaje se concretizano sólo con no ser impedido a ese propósito,sino también con el esfuerzo adicional de partedel Estado para propiciar activamente esarecepción a la mayor cantidad posible de lapoblación. Mientras en el primer caso basta conque las personas tengan la posibilidad de recibir elmensaje, en el segundo caso se requiere que elEstado haga mayores esfuerzos para que esaposibilidad sea la más alta que se pueda (...) Elderecho de la población a recibir el mensaje seencuentra protegido por los artículos 1.1, 2 y 13CADH, y es deber del Estado permitir la máximadifusión de sus mensajes. Es desde esta perspectivaque, con relación a ese tipo de mensajes, ladistribución de la publicidad oficial basada en ratingy/o circulación no permite garantizar que la mayorcantidad posible de habitantes del Estado puedanser receptores del mensaje oficial.”

    “ El criterio de distribución de lapublicidad oficial para estos mensajes que noposeen una finalidad mercadológica, basado enrating y/o circulación, en el caso que el ratingy/o circulación sea adecuadamente establecidoy observado, no es una violación del artículo13.3 CADH en el sentido de ser un medioindirecto destinado a impedir el ejercicio dela libertad de expresión por parte de losmedios de comunicación social, pero sí seproyecta como una violación al artículo 13.1CADH en el sentido de impedirdeliberadamente a un considerable sector dela población —el que no forme parte del ratingy/o circulación— la recepción de los mensajes—opinión o información— contenidos en lapublicidad oficial. Este criterio se sustenta —ypermite hacer una diferencia clara con la publicidadoficial enderezada a provocar efectosmercadológicos— en la naturaleza misma delmensaje y en el interés que en él se contiene.”

    Propuesta de criterios para distribuirla publicidad oficial

    A partir de lo anterior resulta posible elestablecimiento de una propuesta de criterios paradistribuir la publicidad oficial (se debe entender porpublicidad oficial aquella que es realizada por elEstado, las entidades descentralizadas —autónomaso no—, los gobierno locales, y en general la realizapor entidades de derecho público; al mismo tiempo,la publicidad realizada por entidades privadasrespecto de actividades, productos o serviciosfinanciados por fondos públicos).

    Algunos de los criterios propuestos por esteinforme son los siguientes:

    1. La publicidad oficial mediática debe serpautada o colocada en función del objetivocomunicacional que se persigue con ella, y noemplearse para el beneficio de intereses públicos oprivados ajenos al mismo.

    2. La publicidad oficial mediática conobjetivos mercadológicos debe ser pautada ocolocada de tal manera que permita que el mensajesea recibido por la mayor cantidad de consumidoresespecíficos, para estos propósitos, la medición yanálisis del rating y/o circulación es una guía quepermite llegar a esa mayor cantidad deconsumidores.

    3. La publicidad oficial mediática sin objetivosmercadológicos debe ser pautada o colocada de talmanera que permita que el mensaje sea recibidopor todos los posibles destinatarios del mismo:

    a. Al tratarse como destinatario a la poblaciónen general en todo el territorio, los mensajes debendiseñarse en formatos divulgables por mediosescritos, radiales y televisivos, de conformidad conlas necesidades del mensaje y las característicasde la población meta, y pautarse y colocarse entodos los medios, sin excepción, en las mismasfranjas horarias o secciones, de manera simultánea,en igualdad de condiciones de extensión o duración.

    b. Al tratarse como destinatario a lapoblación en general en una zona específica odeterminada del territorio, los mensajes debendiseñarse en formatos divulgables por mediosescritos, radiales y televisivos, de conformidad conlas necesidades del mensaje y las característicasde la población meta, pautarse y colocarse entodos los medios, sin excepción, que poseencobertura comprobada en la zona, en las mismasfranjas horarias o secciones, en igualdad decondiciones de extensión o duración.

    c. Al tratarse como destinatario a unapoblación específica en todo el territorio, losmensajes deben diseñarse en formatos divulgablespor medios escritos, radiales y televisivos, deconformidad con las necesidades del mensaje y lascaracterísticas de la población meta, pautarse ycolocarse en todos los medios, sin excepción yen igualdad de condiciones de extensión o

    duración, que poseen secciones o franjashorarias en los que la población meta seapúblico comprobado.

    d. Al tratarse como destinatario a unapoblación específica en una zona específica odeterminada del territorio, los mensajes debendiseñarse en formatos divulgables por mediosescritos, radiales y televisivos, de conformidad conlas necesidades del mensaje y las característicasde la población meta, pautarse y colocarse en todoslos medios, sin excepción sin excepción y enigualdad de condiciones de extensión oduración, que poseen secciones o franjashorarias en los que la población meta seapúblico comprobado.

    4. La publicidad oficial mediática conobjetivos mercadológicos se debe regir por losmismos criterios empleados para la publicidad oficialmediática sin objetivos mercadológicos, cuando elEstado se encuentre en una situación de facto o deiure como monopolio.

    5. En caso de duda sobre los objetivosperseguidos por la publicidad oficial mediática, sedebe entender que se trata de publicidad oficialmediática sin objetivos mercadológicos.

    6. Toda la publicidad oficial mediática debeguiarse para provocar la máxima efectividadcomunicacional, es decir que el mensaje a transmitiralcance a la mayor cantidad posible de destinatarios,y sea entendido con facilidad, empleando losformatos y medios que sean necesario para esepropósito.

    7. Trimestralmente, el Estado debedar una rendición pública de cuentas sobre losmontos de la publicidad oficial mediática con ysin objetivos mercadológicos, y su distribución enlos medios de comunicación, así como los resultadoscomunicaciones obtenidos con dicha publicidad.

    De la voluntad política de este gobiernodependerá, por el momento, el poder romper conun sistema perverso y violador de los DerechosHumanos, de manera de garantizar, en un mismomovimiento, el acceso de todos a la información, yla máxima pluralidad informativa. Las señales eneste sentido no son hasta el momento positivas ylos nuevos funcionarios parecen moverse concomodidad en el sistema de “la doble extorsión”con que el sistema funciona desde hace años (dobleen el sentido de que el gobierno extorsiona con unsistema de premios y castigos, y los mediosimportantes, a su vez, extorsionan al gobierno pararenegociar sus pautas). En lo que a nosotrosconcierne, solo podemos abrir el debate, y esperarque nuestros lectores estén decididos a hacer valersus derechos.

    r

    Derecho a la comunicación

  • SudacaS 15 c

    Con la intención de llegar a los sectores másmodestos de la población, a aquellos que no puedenadquirir a diario los medios gráficos de la zona ycomo así también a los sectores del centro que tienenganas de escuchar otras opiniones y voces nuevas,FM Latina de Trelew puso en el aire “LosProtagonistas de la Información”, un resumensemanal de todo lo acontecido en la ciudad.

    El nuevo ciclo forma parte de la renovaciónde la radio caracterizada por importantesproducciones embasadas de origen internacional.Con el magazín de los sábados, FM Latina apuestaa la producción local, alcanzando a los vecinos dela zona toda la información y el acontecer quemarca la vida de la ciudad.

    LOS PROTAGONISTASEl magazín radial salió por primera vez al aire

    el pasado 5 de junio, con la conducción de AdolfoPérez Mesas y la co-conducción de Esther Evans,quienes sábado a sábado presentan los principaleshechos ocurridos en la ciudad durante los últimossiete días y de la voz de los protagonistas de lanoticia.

    El programa es emitido en el 107.1 del dial,los sábados de 9 a 12hs., y cuenta también con lacolaboración periodística de Fernando Nuño,aportando las noticias vinculadas al ámbito judicial.La operación técnica está a cargo de MarceloOtero, quien es el responsable de la musicalización,edición y puesta en el aire.

    Su mayor audiencia es la de los barrios, dadoque el magazín pone al aire la voz de los dirigentesvecinales con la realidad de todos los sectores de laciudad y las diferentes problemáticas barriales.Además, los oyentes reciben un amplio y completoinforme sobre los temas que trata el ConcejoDeliberante de Trelew, la interna de los bloques yla posición de los ediles. La realidad de los sindicatosy la información policial también son “protagonistas”del programa.

    “La información” cuenta también con notasde interés general y de sentido social, anunciandolas actividades de las instituciones sin fines de lucro,el trabajo de las distintas asociaciones cooperadoras

    de la ciudad, y la cartelera cultural del fin de semana.Además de la síntesis informativa que

    presenta la voz de los protagonistas de las noticiasde la semana, el magazín presenta también invitadosespeciales en piso y entrevistas telefónicas que danmayor dinamismo a la mañana del sábado.

    La audiencia puede hacer oír sus inquietudesal teléfono 427-257, en donde son recepcionadaslas diferentes sugerencias que más tarde recibentratamiento de la mano de “Los protagonistas de lainformación”.

    La noticia es acompañada por una variadaselección musical que mezcla los distintos ritmosque caracterizan la música hispana, marcando otradiferencia en el tratamiento de la información queofrece el dial en frecuencia modulada.

    TODO A PULMÓNParafraseando al conocido tema del cantautor

    argentino Alejandro Lerner, FM Latina nació el 6de abril de 1992, y desde allí fue creciendo “todo apulmón”. Es la radio del barrio Los Aromos y estáubicada en Los Alerces 552 de ese sector de laciudad. Desde su fundación, la FM fue creciendohasta llegar a tener, después de 12 años, su propioespacio físico “que lo construimos poniendo ladrillopor ladrillo”, recordó Adolfo Pérez Mesas, directorde la emisora.

    Actualmente, Latina cuenta con un estudio deaire y un estudio de producción, cocina de “Losprotagonistas de la Información” y toda laproducción local a la que la radio apunta en estanueva etapa.

    En el 2004 la radio ha iniciado el proceso dereestructuración de la programación, que desde susorígenes se caracterizó por una basta producciónenlatada y de mucho prestigio, contando conprogramas de reconocidas radios internacionales.

    Por otra parte, vale destacar que la jovenemisora cuenta con un recurso de amparo emitidopor la Justicia Federal, lo que habilita a la FM paraestar al aire “hasta el momento en que salga unaLey de Radiodifusión sancionada por el Congresode la Nación”, explicó Pérez Mesas, señalando sumarcada oposición a la legislación vigente.

    UNA NUEVA OPCION PARA ESTAR INFORMADO

    Esther Evans yAdolfo Pérez Mesas

    dan vida a Losprotagonistas de la

    información, elnuevo magazín de los

    sábados presentadopor FM Latina de

    Trelew.

    MAQUILLANDO LAS NOTICIASComo se titula el recordado tema de Falco,

    “Maquillando las noticias”, Latina se encarga dedar a su audiencia una estética distinta,acompañando su producción informativa con unaselecta y variada programación musical,embelleciendo y armonizando la realidad, quegeneralmente no es como todos anhelamos.

    El 99 por ciento de la programación musicales en lengua castellana, privilegiando el folclorenacional y los ritmos tradicionales de Latinoamérica.Esta compañía musical se puede disfrutar durantelas 24 horas y durante los siete días de la semana.

    El material embasado siempre fue un clásicoen la programación de Latina, que de a poco estáapostando a la producción local, pero que no porello dejará de lado la calidad de los programas deradios internacionales que tanto gusta a sus oyentes.

    La emisora emite programas de transcripciónque les envía Radio ONU (Estados Unidos), RAI(Italia), Radio Netherlands (Holanda), CanadáInternacional y Francia Internacional.

    Además se emiten programas diarios delDefensor del Pueblo de la Nación, EduardoMondino, con su micro “La gente y su defensor”.La religión también tiene su espacio con losprogramas de la Iglesia Católica, “Reflexiones delSiglo XXI”, del padre Guillermo Ortiz, grabados enBuenos Aires; y los micros de la Iglesia Adventista“Una luz en el camino”, un clásico fundado por elLic. Enrique Chaij, y que ahora continúa el Lic. JoséPlescia.

    Por otra parte, y enmarcado dentro de losclásicos de FM Latina, la emisora recuperó loscapítulos de la radionovela de la década del ́ 70 “Elsiniestro Doctor Mortis”, del libretista y narradorJuan Marino. El ciclo se emite todos los martes alas 22 y cuenta con una importante audiencia, aligual que toda la grilla de programación de la radio,que a partir del pasado 5 de junio ofrece una nuevaalternativa para estar informado de la mano de “Losprotagonistas de la información”.r

    Protagonistas de la noticia

  • SudacaS 16c

    NACIERON CON el fin de la dictadura.Desafían la Ley de radiodifusión 22.285, de 1980,que impide a organizaciones no comerciales latitularidad de emisoras de radio y televisión.Durante los últimos veinte años, mientras que porla ley de emergencia económica y por decreto sepermitió la conformación de multimedios, para lasemisoras comunitarias no cesaron los decomisos,amenazas y clausuras. Sin embargo, siguenmultiplicándose. Se estiman entre 4000 y 6000 lasradios de frecuencia modulada que operan sinlicencia, aunque apenas un centenar dan la batallapolítica y legal con el argumento de que lacomunicación no es una mercancía.

    FM La Tribu en Buenos Aires, Radio Sur yLa Ranchada en Córdoba, y FM Encuentro enViedma, son sólo algunas de las setenta integrantesdel Foro Argentino de Radios Comunitarias(FARCO) que se niegan a constituirse ensociedades comerciales o personas físicas paraentrar en el molde de la ley. «Queremos construirotra manera de pensar y vivir el mundo. Es por esarazón que se intenta penalizarnos. Porque logramosvivir y crecer con reglas que no son las del sistema.La penalización es política, no legal», dice GastónMontells, de FM la Tribu. Y no se refiere sólo a la22.285, sino al proyecto de ley de penalizacionesque llegó a tener sanción del Senado y castigabacon hasta dos años de prisión a los propietarios deradios no autorizadas. El impulsor del proyecto, eljusficialista Guillermo Jenefes, es dueño delmultimedio Radiovisión Jujuy SA (Canal 7 de TVabierta, radio LW 8 S.S. de Jujuy, Codivisión 7 yFM Trópico 97.7) e integrante de la Asociación deTeleradiodifusoras Argentinas (ATA).

    EL BOTIN PUBLICOEl aire para transmitir -lo que en términos

    técnicos se denomina «espectro radioeléctrico»- esfinito; por lo tanto, hace falta administrarlo. Hastaahora, el único criterio para hacerlo fue el lucro,amparado en la Ley 22.285 a la que ATA y laAsociación de Radiodifusoras PrivadasArgentinas (ARPA) apelan para exigirledecomisos al Comité Féderal de Radiodifusión(COMFER). Sin embargo, el organismo tiene sobresí una lluvia de recursos judiciales de organizacionessociales impedidas de participar en la asignaciónde frecuencias. En Río Negro es la misma Fiscalíade Estado la que patrocina las presentaciones,mientras que en Córdoba la cooperativa de Villadel Totoral logró un fallo judicial a su favor.

    A este complejo mapa de disputas, Eduardo

    Duhalde sumó el decreto 1214/03, que autoriza alos estados provinciales y municipales a tener mediosaudiovisuales con publicidad, lo que fue impugnadopor la justicia tucumana el 1 de julio por solicitud deLV7 Radio Tucumán. A nadie molestó tanto eldecreto 1214 como a las grandes asociaciones deempresarios. Fontán Balestra (del grupo Artear/Clarín), presidente de ATA, opinó que la posibilidadde que haya «un ATC en cada provincia, perjudicaráel mercado publicitario con tarifas más baratas,aumentará el papel del Estado» y «esos canales sellenarán de empleados públicos».

    En FARCO no se oponen a que los estadosprovinciales accedan a la radiodifusión, peroreconocen que para la sociedad es difícil ver a lamedida como un proceso de democratización de losmedios. Damián Loreti, director de la carrera deCiencias de la Comunicación de la UBA, explicapor qué: «El decreto instala una paradoja: tiende ademocratizar el espacio donde hay capitales sóloprivados, que en muchos casos son extranjeros, peropor otro lado es claro el uso político que habrá delas emisoras como órganos de difusión de losgobiernos».

    SI EL DECRETO ENOJÓ a los radio-difusores privados, que no desean competenciaestatal, por otro lado se los compensó holgadamente.La flamante ley de Industrias Culturales limita al 30por ciento la presencia de capitales extranjeros ydetermina que, en caso de concurso de quiebra, lasempresas no pueden quedar en manos extranjeras.«Esa ley sólo defiende la nacionalidad de losaccionistas -advierte Loreti-, no la nacionalizaciónde sus contenidos. Guillermo Mastrini, especialistaen política comunicacional, agrega que el presidenteKirchner tiene en sus manos un decreto que, defirmarse, «incumpliría el plazo de 15 años de laslicencias de canales de televisión y radio que sedieron en 1988, cuando se privatizaron, y vencenen 2004». Las licencias se adjudican por un plazode 15 años y pueden prorrogarse por única vez, apedido de los licenciatarios, por 10 años. ¿Se leprorrogará la licencia de Telefe a Telefónica?

    Por lo pronto, en diciembre pasado se hizo lo

    propio con América, pese a que está en concursode acreedores y Vita fue denunciado por laSindicatura General de la Nación (SIGEN) portransferencias de licencias incompatibles con lalegislación vigente y lavado de dinero.

    Las irregularidades no terminan ahí. Para elCOMFER, Canal 9 le sigue perteneciendo aAlejandro Romay, cuando es público que lo vendióa los australianos de Prime y a Telefónica, quienesa su vez lo vendieron al trío Hadad-Sokolowicz-Vijnovsky. Entrevistado para este artículo, elinterventor Julio Bárbaro, respondió que «si hayprórrogas, no será por debajo de la mesa”. Conmucha seguridad afirmó que este año se sancionaráuna ley de radiodifusión donde tendrán cabida losmedios comunitarios. «No se olviden que todos losmultimedios están endeudados en dólares y nosotrostenemos bancada mayoritaria en el Congreso. Loque en la época de Menem no se podía hacer, ahorase puede», concluyó.

    El qué y cómo se puede hacen a lo profundode la cuestión. El año pasado, los medioscomunitarios discutieron en una reunión de laUNESCO con el Servicio Interamericano deRadi