16
Como en 1984 y sin estar siquiera en posesión del poder nacional, la izquierda trata de falsificar la historia sobre las atrocidades de Iguala José Antonio Ortega 02 hojas políticas Fue la izquierda Retos políticos del 2015 En el 2014 la Presidencia de la República tuvo aciertos, tales como la consolidación de las reformas estructurales, pero entre sus fallas se encuentra el casi nulo crecimiento económico y los hechos de Iguala. Para el 2015 la clase política deberá cuidar que los sucesos no manchen el proceso electoral 20 Lunes 22 de Diciembre de 2014 El mejor análisis de la coyuntura Si en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hubo participación de la Policía Federal y del Ejército tal como lo indican Anabel Hernández y Steve Fisher en el semanario de Proceso, México estaría frente al reinicio de la Guerra Sucia de los 70’s Juan L. Simental ¿Crimen de Estado en Ayotzinapa? Bienvenido 2015 2014

SUPLEMENTO - HP 295 :: Retos políticos del 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

SUPLEMENTO - HP 295 :: Retos políticos del 2015

Citation preview

Como en 1984 y sin estar siquiera en posesión del poder nacional, la izquierda trata de falsificar la historia sobre las atrocidades de Iguala

José Antonio Ortega

El mejor análisis de la coyuntura02 Lunes 18 de Agosto de 2014

hojas políticas

Fue la izquierda

Retos políticos del 2015

En el 2014 la Presidencia de la República tuvo aciertos, tales como la consolidación de las reformas estructurales, pero entre sus fallas se encuentra el casi nulo crecimiento económico y los hechos de Iguala.

Para el 2015 la clase política deberá cuidar que los sucesos no manchen el proceso electoral

20 Lunes 22 de Diciembre de 2014 El mejor análisis de la coyuntura

Si en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hubo participación de la Policía Federal y del Ejército tal como lo indican Anabel Hernández y Steve Fisher en el semanario de Proceso, México estaría frente al reinicio de la Guerra Sucia de los 70’s

Juan L. Simental

¿Crimen de Estado en Ayotzinapa?

Bienvenido 2015

2 0 1 4

hojas políticas02

El crecimiento económico de Mé-xico en este año estará fluctuan-do entre el dos por ciento, según

comentan los analistas y especialistas financieros, la cual es una cifra muy modesta con respecto a las prediccio-nes que se planteaban en 2013.

Ahora se habla de que el verdadero crecimiento se dará en 2015 con pre-dicciones que superan el tres por cien-to anual, sin embargo, actualmente hay varios estados de nuestro país que van creciendo por encima de lo que avan-za el país, entre ellos Durango. Pero así como hay estados que crecen, la mayoría atraviesa por un serio estancamiento o hasta un decrecimiento económico.

De acuerdo a los datos más recien-tes de crecimiento económico que el Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (INEGI) dio a cono-cer en noviembre, al menos tres estados crecieron en el segun-do trimestre de 2014 al cinco por ciento, y cuatro más lo hicieron por arriba del cuatro por ciento. En el trimestre in-mediato anterior, las cifras fueron aún más positivas, con ocho estados arriba del cinco por ciento y dos más arriba del cuatro. Esto es, uno de cada cuatro estados crecieron a tasas similares a las de la India, país reconocido interna-cionalmente por sus grande avances y que se espera cierre el 2014 con una tasa del 5.4 por ciento en crecimiento.

Hay un México que crece mucho y de manera sostenida. De acuerdo a

los últimos datos disponibles, las eco-nomías que avanzaron con más fuer-za en el segundo trimestre del 2014 son Aguascalientes (8.6%), Zacatecas (5.7%) y Guanajuato (5.1%), todas eco-nomías de El Bajío. El trimestre ante-rior, los tres estados había crecido a pasos aún más elevados (9.9%, 6.2% y 5.4%, respectivamente).

Las buenas condiciones de estos estados se podrían explicar debido a una fuerte inversión en manufactura de alto valor agregado. Mientras que en el segundo trimestre de 2014 la manufactura creció al 2.4 por ciento a nivel nacional, en Aguascalientes cre-ció al 27 por ciento, Guanajuato al 14 y Zacatecas al 12.

Zacatecas además se vio favoreci-do por la productividad de su minería que hizo crecer al sector en 24 por ciento, muy por arriba del -1 por ciento nacional. Querétaro también creció a tasas muy elevadas en el segundo tri-mestre (4.6%), pero esto se

sería explicado más por construcción que por manufactura.

Existen otras economías que du-rante el segundo trimestre de 2014 crecieron por arriba del cuatro por ciento y ahí se encuentra nuestra enti-dad: Guerrero (4.3%), Durango (4.2%) y Michoacán (4.1%).

Tanto Durango como Guerrero re-sultan particularmente interesantes, pues habían sido en la última década, los estados que menos habían crecido del país (1.6% promedio).

Los economistas afirman que es de esperarse que las economías me-nos desarrolladas, como Michoacán, Durango y Guerrero, crezcan más. La teoría económica espera que econo-mías con menores niveles de desarro-llo crezcan con mayor rapidez porque tienen rezagos que pueden subsanar mucho con pocos cambios.

La velocidad a la que crecen es-tos estados se explica principalmente por incrementos en la construcción pública y el turismo. Mientras que a nivel nacional la construcción dismi-nuyó en -0.6%, en Guerrero, Durango y Michoacán aumentó 22.6 por ciento, 31.7 por ciento y 23.5 por ciento, res-pectivamente. En materia de turismo, Durango está siendo favorecido por la supercarretera a Mazatlán, la cual nos ha conectado con el Pacífico.

Este crecimiento sostenido es con-secuencia de la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera, lo cual es com-probable en base a números e indica-dores y no con retórica o con elogios demagógicos. El reto es continuar con los números positivos en cuanto a creci-miento económico y empleo, porque son de los caminos que conducen a superar la desigualdad social imperante.

1 de cada 4 esta-dos crecieron a

tasas similares a las de la India

En el se-gundo trimestre del año, Du-rango creció por arriba del 4%

Analistas en economía señalan que las entidades con menor desarrollo crezcan con más rapidez, pues con poco pueden resolver mucho

Crece Durango de manera sostenidaOPINIÓN

Milton Eloir @miltoneloir

PUBLICIDADCONGRESO

22 DE DICIEMBRE DE 2014

22 DE DICIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

Ayotzinapa, ¿crimen de Estado?

“’No estoy en contra de la policía; solo le tengo miedo’, decía Alfred Hitchcock en una frase que resume hoy el sentir de muchos mexicanos. Es el recelo ante quienes deberían proteger pero terminan amenazan-do. La policía que nos mantiene lejos del sosiego y cerca de la ansiedad, lejos de la paz y cerca del miedo.

“La policía que nos lleva a es-tar siempre alertas, siempre ner-viosos. (…) Invadidos por el temor fundado (…) de ser detenidos, ser interrogados, (…) ser entregados a una banda criminal… convertirnos en el número 44. La policía no ha sido una solución a la inseguridad: ha sido un problema que contribu-ye a exacerbarla”. Así lo dijo Denise Dresser… y no le falta razón.

El domingo 14 de diciembre la revista Proceso publicó un repor-taje de Anabel Hernández y Steve Fisher, en el que, a través de la evi-dencia que ambos presentan, sale a la luz otra posibilidad en torno a la verdad de lo que sucedió a la noche del 26 de septiembre en Iguala: la Policía Federal y el Ejér-cito actuaron en contra de los nor-malistas, todavía desaparecidos, de Ayotzinapa.

La versión oficial dice que los estudiantes fueron atacados y se-cuestrados por las policías munici-pales de Iguala y Cocula por órde-nes del exalcalde José Luis Abarca. Pero la nueva evidencia –presen-tada por Proceso- muestra que los normalistas fueron monitoreados por las policías estatal de Guerrero y la Federal, y que el operativo era en contra de uno de los cabecillas del Comité de Lucha Estudiantil y diez miembros del Comité de Orientación Política e Ideológica.

De ser esto verdad, que la Po-licía Federal orquestó un plan en contra de los estudiantes y que el Ejército se los llevó –y luego los desapareció-, México estaría fren-te al reinicio de la Guerra Sucia de los setenta, cuando Lucio Cabañas, también egresado de la Normal de Ayotzinapa, fue cazado por las fuerzas del Estado. De ser esto ver-dad, el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, o

Policía Federal y Ejército, ¿implicados en la desaparición de los 43 normalistas?

hojas políticas04

Juan L. Simental @JuanLoSimental

ignora la verdad –lo cual es grave- o ha sido mal informado –lo cual es muy grave- o miente –lo cual es peor-. De ser esto verdad, el presi-dente de México no solo tiene la obligación de pedir perdón, sino de explicar qué fue lo que pasó y apli-car la justicia.

¿Qué hacer con la versión oficial?Concediendo que lo revelado por Anabel Hernández y Steve Fisher sea verdad, entonces hay preguntas que alguien tendría que responder.

Una de ellas: ¿cuál es el papel de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda? La versión oficial es que los estudiantes se dirigían a boicotear el informe de María de los Ángeles, en el cual ella se “des-taparía” como candidata a suceder a su esposo en la alcaldía de Igua-

Anabel Hernández ySteve Fisher contradicen

la versión oficial

Si reportaje de Proceso es verdad,

México está frente al

reinicio de la Guerra Sucia

la. Sin embargo, Proceso relata que el informe –en el cual María de los Ángeles no se “destapó”- había terminado dos horas antes de que los estudiantes entraran a Iguala. Ellos iban a secuestras camiones para la manifestación del 2 de oc-tubre, afirma el texto.

Una segunda pregunta se des-prende de la anterior: ¿son los Abarca chivos expiatorios de quien orquestó la captura y desaparición de los 43 normalistas? Hay que re-cordar que, incluso, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia (el que acaba de chocar en una camione-ta prestada), insinuó acerca de la posibilidad de que ambos incul-pados fueron “sembrados” en la delegación que gobierna. Primero fueron las reporteras María Idalia Gómez e Itzel Reyes, de Eje Central,

22 DE DICIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05quienes publicaron un reportaje en que, con base en distintas fuentes, los entonces prófugos fueron captu-rados en Veracruz, “en un hotel ubicado en el primer cuadro de la capital veracruzana, a unos metros de la Secretaría de Finanzas”. Luego, el padre Alejandro Solalinde, gracias a sus informadores, sostuvo la mis-ma afirmación. El tercero en sostener la misma posi-bilidad fue el senador perredista Alejandro Encinas, la información, aseguró, le llegó “por uno de los compa-ñeros senadores, supuestamente proveniente del go-bierno de Guerrero la información. No tengo empacho en decirlo”.

Con el paso de los días, la desaparición de los nor-malistas pasó a segundo plano informativo, pues la sustancia de la discusión fue la filiación perredista de los Abarca Pineda y de Valencia.

Luego, la lectura del reportaje de Proceso conduce a una situación que preocupa: Murillo Karam o está mal informado o miente. Afirma Proceso: “El pasado 7 de noviembre el procurador general Jesús Murillo Ka-ram afirmó que el ‘operador de radio de la central de policía de Iguala, David Hernández Cruz’, declaró que fue Abarca quien ordenó el ataque a los estudiantes”, sin embargo, “ningún empleado de dicha corporación tiene ese nombre”. (p. 9 Proceso, 14 de diciembre).

Existe un elemento adicional que hasta el momen-to, al parecer, mediáticamente se ha dejado de lado entre los elementos sustanciales de análisis para tra-tar de dar con la verdad del hecho que comenzó la noche del 26 de septiembre: el grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México que

“Gobierno está en problemas”, su versión es científicamente insostenible, científicos de la UNAM

afirmó: “el Gobierno está en proble-mas” a causa de que su versión de la incineración de 43 cuerpos con llantas y madera es científicamen-te insostenible. La evidencia des-miente el relato de tres presuntos delincuentes que fueron tortura-dos –como también hay medios de comprobación- para que relataran cómo es que ellos supuestamente quemaron a los aún desaparecidos.

El Estado y sus representantes están obligados a decir la verdad. México no puede volver sobre sus pasos a uno de los peores tiempos:

aquel cuando el Estado desapare-cía y asesinaba al que le criticaba, al que le era molesto. Esto, por el bien del país, no puede volver a suceder.

Los Abarca, ¿chivos expiatorios de los verdaderos responsables?

hojas políticas06

En la novela 1984 de George Orwell el Ministerio de la Verdad se dedica a reescribir la historia, a

tergiversar los hechos según las con-veniencias del poder totalitario, encar-nado por el Gran Hermano.

Como en 1984 y sin estar siquie-ra en posesión del poder nacional, la izquierda trata de falsificar la historia -que apenas se termina de escribir- so-bre las atrocidades de Iguala.

Los propagandistas de la iz-quierda comenzaron con el slogan “Fue el Estado”, para convertir una responsabilidad claramente definida de políticos locales izquierdistas en los crímenes, en una responsabilidad de todo el Estado mexicano.

El segundo paso de la estrategia propagandística fue corresponsa-bilizar al gobierno federal y ahora cargarle a éste la responsabilidad

exclusiva, en un tercer paso.Pero esas son puras patrañas. A sus

propaladores hay que responderles: no fue el “Estado” en abstracto el res-ponsable, menos el gobierno federal; fueron ustedes, fue la izquierda la res-ponsable del peor acto de violación de los derechos humanos durante déca-das en México.

Y es que la responsabilidad no re-cae sólo en los políticos izquierdistas que decidieron las desapariciones y asesinatos, sino en casi toda la iz-quierda, que ha guardado silencio cómplice respecto a la sangrienta guerra sucia que izquierdistas han sostenido con sus homólogos en Guerrero durante una década, la cual se exacerbó por la colusión de sus facciones con los grupos crimi-nales y que desembocó en las atro-cidades de Iguala.

Como en 1984, la izquierda trata de falsificar la historia sobre las atrocidades de Iguala

Fue la izquierda (Parte 1/2)

OPINIÓNJosé A. Ortega

Desde que en 2005 la izquierda se hizo del poder en Guerrero, sus dos facciones –los “radicales” y los “oportunistas”- se han venido en-frentando violentamente. La primera está integrada por los militantes de grupos guerrilleros y activistas que parcialmente coinciden con ellos y en la segunda están los seguidores de Los Chuchos del PRD y de Andrés Manuel López Obrador.

La elección de Zeferino Torre-blanca como gobernador de Guerre-ro fue apoyada hasta por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgen-te (ERPI), pero pronto los conflictos entre las facciones se volvieron san-grientos. El gobierno de Torreblanca, apoyado por sicarios de Rogaciano Alba y Joaquín Guzmán, entró en guerra con el ERPI. La confrontación cobró un centenar de vidas.

22 DE DICIEMBRE DE 2014

PUBLICIDAD TURISMO

22 DE DICIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

Aciertos, fallas y retos para 2015Entre los aciertos del 2014 están las reformas estructurales, algunas de las fallas estuvieron

en el poco crecimiento económico y algunos de los retos para el 2015 son las elecciones

Para no caer en largos listados de lo bueno, lo malo y lo feo del año que termina, intentemos sinteti-

zar en los tres aciertos del 2014, las tres fallas y los tres retos para 2015.

El principal acierto del año: con-cretar las 11 reformas estructurales que buscó el país durante décadas. La modernización energética, la de te-lecomunicaciones, competencia eco-nómica, laboral, educativa, financiera y transparencia, entre otras que le han dado un nuevo rostro al país. Hoy podemos pelear inversiones, produc-ción, generación de divisas y lo más importante, empleos bien remunera-dos y estables.

También, un acierto, poner de acuerdo a los partidos políticos en el pacto por México. Su parte final de-mostró que cuando se coloca al país por encima de los intereses particu-lares se puede avanzar.

En materia económica fue afor-tunada la contratación de coberturas

para garantizar el precio internacio-nal de nuestro petróleo. En medio del derrumbe mundial del crudo, blindan a la economía nacional y consolida los ingresos en los 79 dólares el ba-rril presupuestados para 2015.

También el mantenimiento de elevadas reservas internacionales, así como los acuerdos con el FMI para contar con las líneas de crédi-to abiertas para sortear cualquier contingencia financiera mundial.

El primero de los errores es en lo econó-mico. La Reforma Hacendaria com-probó su ineficacia. Si bien reportó al gobierno mayores ingresos, en la práctica frenó el crecimiento econó-mico, dinamitó el consumo interno y golpeó directamente a las clases más desprotegidas, al minar empleo y prestaciones.

En el campo social, la inseguridad,

hojas políticas08

Entre los retos del 2015 está el proceso electoral de 2015

En el año que está por con-cluir, todos los partidos políticos sufrieron descalabros

Esta es la últi-ma columna

del año, Felici-dades a todos

Herminio Rebollo Pinal

la impunidad y el imperio del crimen organizado en muchas zonas del país fueron también las fallas que no se previeron a tiempo y que estallaron a partir de septiembre, desfigurando la imagen de México tanto a nivel inter-no como internacional.

Más allá de la politización de los acontecimientos, lo cierto es que quedó al desnudo una realidad que no se ha-bía querido reconocer. La amenaza latente sobre las autoridades civiles y poli-ciacas, tanto de gobiernos municipales y estatales, es

cotidiana en muchas de las ciudades del país y esto provoca costos altísi-mos y lamentables como el de los 42 desaparecidos de la normal de Ayo-tizinapa.

No se sabe aún quién debió de-tectar y corregir a tiempo este cáncer, lo cierto es que la omisión es una fa-lla institucional muy grave.

REBOLLO

LA MEZA

hojas políticas 09Deterioro de política y políticos

En lo político, el deterioro de la po-lítica y los políticos es el tercero de los males de 2014. La ya mala imagen en este terreno se poten-ció con los escándalos en todos los partidos. Pésima la corrupción y la frivolidad de los panistas. Esto además de las fracturas entre los grupos que disputan el control de Acción Nacional.

El PRD padeció también el cos-to de funcionarios corruptos o al menos incapaces de cumplir sus funciones, aunado a la tradicional disputa del poder entre tribus y fracturas encabezadas por el mis-mísimo Cuauhtémoc Cárdenas y el surgimiento de Morena comandada por Andrés Manuel López Obrador.

El PRI debió sumar a los ca-sos del ex gobernador Granier, o PRI del Distrito Federal, los de la Casa Blanca y el origen de la residencia del secretario de Ha-cienda, Luis Videgaray.

En los retos para 2015, está el proceso electoral de junio. Deberá cuidarse al máximo para evitar su contaminación o puesta en riesgo. Asimismo, sacar adelante la eco-nomía para que pueda crecer más

allá del tres por ciento, controlar la inflación, compensar las pérdi-das por el desplome del petróleo y sortear las turbulencias por el disparo del dólar.

Y el último reto es recuperar credibilidad y confianza en las au-toridades, en los políticos y en la conducción general del país. Todo

esto con una mayor y activa participación de la sociedad civil.Nada sencillo el panorama pero muy posible si se

logra la cohesión social y el compromiso de los ciu-dadanos bajo el timón de las autoridades que lleven la nave a buen puerto.

Esta es la última columna del año por lo que deseamos a todos nuestros lectores lo mejor para estas fiestas navideñas y un excelente 2015. ¡Feli-cidades a todos!

22 DE DICIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

El verdadero enemigoEl enemigo de México es la corrupción, pero nadie hasta el momento ha ofrecido una solución verdadera

“Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”… este viejo proverbio Chino nos ayu-

da a ilustrar lo que a mi punto de vista refleja uno de los más grandes errores que como sociedad estamos cometiendo en la actualidad.

Y es que después de los cien-tos, quizás miles de escándalos donde figura nuestra clase políti-ca y entre los que sobresalen (no por importancia sino porque son los más frescos en la memoria del colectivo), el show de los “diputei-bols”, la famosa Casa Blanca de la gaviota, la isla privada de Agúndez, o el horror perpetuado en Guerre-ro y sus múltiples causas; hemos caído en una especie de sofismo, que a ciencia cierta representaría la entropía de un sistema por el que se ha derramado sangre, su-dor y lagrimas.

Por este tipo de casos, la socie-dad civil ha colocado como ene-migo número uno a los partidos políticos, un craso error, pues ¿en qué democracia, medianamen-te consolidada, se piensa que los partidos políticos son enemigos del pueblo?, esta pregunta viene a colación por la serie de comenta-rios negativos que he escuchado o leído en algunos medios de comu-nicación o incluso por los mismos políticos que al verse marginados por el partido en el que militaban, ahora pretenden aprovecharse de la figura de las candidaturas in-dependientes para desacreditar todo aquello que antaño defen-dían, frases como: “¿tú les crees?, yo tampoco”, “todos son iguales”, “soy como tú”, no hace más que abonar al descredito de uno de los cimientos primordiales de todo sistema democrático.

El resultado de estos silogis-mos es claro, en una encuesta realizada por el grupo Parametría a mediados de a año, se muestra que el 42 por ciento de los mexi-canos es escéptico acerca de que los partidos políticos son piezas

fundamentales en los sistemas de-mocráticos, de igual forma en otra encuesta realizada en octubre del mismo año por la casa encuesta-dora Demotecnia, se observó que el 94 por ciento de la población, confía poco o nada en los parti-dos políticos y una más reciente publicada por el periódico Refor-ma el pasado 10 de diciembre re-fleja que el partido de Peña, cayó 10 puntos en la intención de voto efectiva, el PRD perdió 3 puntos, mientras que el menos dañado fue Acción Nacional quien detuvo su estrepitosa caída, que hasta hace unos meses parecía no tener fin.

Si bien es cierto que la pasivi-dad de los partidos políticos ante la situación que sufre México es pasmosa y los presidentes nacio-nales de los tres más grandes no han tomado la iniciativa de com-prometerse a fondo en participar activamente en un cambio sus-tantivo que impida se siga corro-yendo la estabilidad del sistema democrático, no debemos mirar

Los partidos políticos deben

empezar una purga en su interior,

pues son la solución

a los problemas de un gobierno

democrático

Edgar Olaf Barrera

el dedo, sino a la luna, pues el verdadero problema, no son los partidos, sino la corrupción, esa que se agazapa en todas las recónditas grietas del Estado Mexicano y ante las cuales, no se ha podido o no se ha querido actuar, pues ni el Presidente en su decá-logo, el Congreso en sus leyes o los partidos en su actividad interna, han ofrecido una solución factible y dura que extirpe este cáncer de toda institución.

Empero, no debemos olvidar que los partidos po-líticos son actores fundamentales en el contexto de un sistema representativo democrático, son recono-cidos como uno de los espacios por excelencia, de expresión, representación y procesamiento de las de-mandas de los ciudadanos; son considerados al mis-mo tiempo como eje central del Estado democrático moderno, ellos no son el mal, sino la posible cura.

hojas políticas 11

El Presidente, el Congre-

so, ni los partidos políticos

han ofrecido una verdadera

solución al problema que

enfrenta México

Diversos autores como Pane-bianco, han estudiado la impor-tancia de los partidos políticos como actores legalmente institui-dos que interactúan entre el Estado y la sociedad, si bien no son el úni-co medio de expresión social, si se han convertido en medios legítimos hasta hoy para la expresión y proce-samiento de demandas ciudadanas.

Los antecedentes históricos

muestran que las democracias en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y por supuesto en América Latina se han logrado mantener, precisamente sobre la base de la existencia de partidos políticos sólidos, es así que los sistemas democráticos se fundan, fortalecen y reproducen sobre la base de sistemas de partidos.

Por tanto los partidos se cons-tituyen como un elemento funda-mental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado, son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poder político.

La alternativa no es su desapa-rición o debilitamiento, sino más bien su fortalecimiento y democratización, los partidos políticos deben abrirse a la ciudadanía, dejar a un lado las cúpulas de poder y transparentar su vida interna, en otras palabras, deben consolidarse como auténticos entes representativos de los ciudadanos, expulsar todo tipo de acto ilícito y purificar sus filas, solo así, quizá deja-remos de mirar el dedo y comenzare-mos a ver la luna.

22 DE DICIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

Si algún estado se da por perdido para el tricolor en la contienda electoral del año entrante es San

Luis Potosí.Un documento de la dirigencia

nacional del Partido Revolucionario Institucional, circulado hace un par de meses, llamado “Informe Prospectivo 2014-2015” coloca a la entidad en foco rojo.

El partido está “muy debilitado por sus propias pugnas internas, sin estructuras territoriales (y) sin apoyo por parte del Gobierno estatal. El Go-bernador (Fernando Toranzo) está muy mal evaluado en la capital, (y) distan-ciado con la clase política y empresa-rial, (con) dificultades para la conduc-ción de su sucesión”, señala.

Si hace cinco años el PRI volvió al poder estatal como efecto del mal gobierno de Felipe Calderón y su

Con una estructura partidista fragmentada territorialmente, sin candidatos fuertes visibles y una mala imagen del actual gobernador, el escenario más probable es el retorno del PAN al poder

Causa perdida para el PRI

empecinamiento en imponer como candidatos a sus amigos hoy la mala percepción de los gobiernos priistas estatal y municipal marcan una casi segura derrota.

La mala relación del gobernador Fernando Toranzo Fernández con su propio partido ha derivado en dejar al actual alcalde de la capital, Mario García Valdez como el único aspirante visible.

Calderón, empecinadoDesde 1991, con una segunda lucha del doctor Salvador Nava, la participa-ción ciudadana en la entidad fue en aumento hasta lograr en el 2003 la alternancia con el panista Marcelo de los Santos Fraga.

Cinco años después, el ex secreta-rio del Trabajo, Francisco Javier Salazar declinó a favor de Alejandro Zapata

Perogordo en un gesto de unidad partidista y ante las cre-cientes presiones del entonces Presidente Felipe Calderón para imponer a su amigo.

Zapata Perogordo perdió; Toranzo Fernández llegó al gobierno en 2009 e inició una cacería en contra de su an-tecesor por aparentes malos manejos. Finalmente, en octu-bre del año pasado, la Contraloría estatal inhabilitó por 20 años a Marcelo de los Santos para ocupar cargos públicos, le impuso una sanción de 7 mil 791 millones de pesos bajo la acusación de haber desviado un crédito de mil 500 mi-llones de pesos.

Por su parte, Zapata Perogordo se plegó al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero quien le dio un espacio en la burocracia albiazul y su última aparición pública rele-vante fue en el video de Puerto Vallarta en donde unos di-putados federales del PAN, encabezados por Alberto Villa-rreal se divierten en una fiesta privada con varias mujeres.

Con ese antecedente, Zapata declinó participar en la contienda interna de su partido y dio como excusa un pro-ceso “inequitativo”.

Baraja disminuidaSin estructura territorial fuerte, alejado del gobernador, el PRI carece de figuras partidistas reconocidas y aceptadas.

Una encuesta difundida hace cuatro meses daba como puntero del tricolor al empresario Luis Antonio Mahbub Sarquis, ex presidente de

de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comer-cio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) con el mayor índice de aceptación. Fue además, colaborador del ex titular de Sedesol Heriberto Félix en el último tramo del gobierno de Calderón Hinojosa.

Otros mencionados son personajes muy cuestionados públicamente.

Uno es el ex titular de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros quien tuvo que renunciar a su puesto por conflicto de intereses, pues además de ser funcionario, se desempe-ñaba como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de la empresa española Iberdrola México cuando en el país se discutía la reforma energética.

GOBERNADOR ACTUAL

Elección estatal 2011

Las elecciones estatales tuvieron lugar el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas resultó electo para un periodo de seis años no reelegibles como titular del poder ejecutivo el candidato de la alianza del PRI-PVEM-PS Fernando Toranzo Fernández con 435 mil 628 votos, lo que representó el 45.38 por ciento de los votos, seguido de Alejandro Zapata Perogordo de la alianza PAN- PNA con 402 mil 442 votos y Juan Ramiro Robledo del PRD con 82 mil 303votos.

Gobernadores recientes(1993 - 1997) Horacio Sánchez Unzueta – PRI(1997 - 2003) Fernando Silva Nieto - PRI

Fernando Toranzo Fernández (PRI) 2009-2015

hojas políticas12 SAN LUIS POTOSÍ

(2003 - 2009) Marcelo de los Santos - PAN(2009 - 2015) Fernando Toranzo Fernández - PRI

22 DE DICIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

SAN LUIS POTOSÍ

Población: 2 585 518 habitantes (según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010)

De ellos 1 325 152 son mujeres y 1 260 366 son hombres

Aportación al PIB Nacional: 2.0 % según el reporte de Producto Interno Bruto por entidad federativa 2012 del INEGI

Conformación congreso

El Congreso de San Luis Potosí está integrado por 27 diputados: 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 12 por el principio de representación proporcional mediante un sistema

de listas, divididos de la siguiente manera:

9 diputados (7 de mayoría relativa y 2 de

representación proporcional)

6 diputados (4 de mayoría relativa y 2 de

representación proporcional)

5 diputados (3 de mayoría relativa y 2 de

representación proporcional)

INDEPENDIENTES

2 diputados(1 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional)

1 diputado de representación

proporcional

2 diputado de representación

proporcional

2 diputados de representación

proporcional

Otro, Enrique Francisco Galindo Ce-ballos fue destituido en 2010 como secretario de Seguridad estatal por el actual gobernador al haber ocultado que reprobó los exámenes de control y confianza. Aún así, el entonces se-cretario de seguridad federal, Genaro García Luna lo incorporó en el secreta-riado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como secreta-rio ejecutivo de la Comunidad de Poli-cías de América.

El Presidente Enrique Peña Nieto lo designó en su actual cargo de Comi-sionado general de la Policía Federal.

Mario García Valdez, presidente municipal de la capital, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y quien llegó como candida-to “ciudadano” a su actual puesto de elección popular queda como la única opción partidista.

El documento del PRI sugiere al-gunas líneas de acción a la dirigencia nacional del tricolor:

• Motivar desde el Gobierno fede-ral el acercamiento con la clase políti-ca y sectores empresariales.

• Articular la acción del Gobierno con el partido.

• Definir muy bien los perfiles de los candidatos en los 7 distritos elec-torales y los municipios. Se va, se va…Tras varios meses de tensión interna y la puesta en marcha de un proceso selectivo, en el Partido Acción Nacio-nal las condiciones han favorecido a la única candidatura con posibilidad de triunfo, la de la senadora Sonia Men-doza Díaz, originaria de Matehuala.

Otros cuatro aspirantes, incluido el ex alcalde de la capital, Mario Leal Díaz podrán competir en la elección interna por votación directa de la militancia. Además la dirigencia estatal blanquia-zul anunció en octubre pasado que se llevará a cabo una encuesta ciudadana que determinará, conforme a los resul-

EconomíaSan Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además, sus climas variados, así como su red carretera y ferroviaria la cual satisface sus necesidades de intercambio comercial, le permiten ser uno de los pocos estados del país en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.Tradicionalmente, el Real de Minas potosino ha sido el motor de la industria en San Luis Potosí; actualmente, la industria metalúrgica básica tiene la mayor participación en la generación de riqueza en el estado. Los principales productos de extracción minera son zinc, cobre, plomo, oro, plata, mercurio, plomo, manganeso y arsénico. Por otra parte, el desarrollo económico del estado se ha visto vulnerado por problemas político-sociales que han cambiado desfavorablemente la percepción de seguridad pública en el estado y la zona.Además, San Luis Potosí es un estado con alto grado de marginación según reportes del Consejo Nacional de la Población.; prueba de ello es el hecho de que el 16 por ciento de la población económicamente activa en el estado percibe menos de un salario mínimo, y el 55 por ciento recibe entre uno y cinco salarios mínimos.

Política y antecedentesHasta el 2003, San Luis Potosí había sido gobernado por el PRI. Luego, del 2003 al 2009 se dio la alternancia con el Partido Acción Nacional bajo la dirigencia de Marcelo de los Santos, para regresar al régimen priista con Fernando Toranzo Fernández.

tados, si habrá un candidato de unidad, lo que evitaría la elección interna, o si los dos primeros lugares van a la con-tienda en el interior del organismo.

Mendoza Díaz ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada fede-ral de 2009 a 2012, eso y provenir del interior del estado le ha arrojado cri-

ticas sobre su inexperiencia y falta de visión de los problemas de la entidad.

Actualmente es vicecoordinadora de Vinculación Política del Grupo Par-lamentario del PAN y en los rejuegos internos ha apoyado a los calderonis-tas, a quienes, parece, finalmente la suerte les sonreirá en San Luis Potosí.

hojas políticas 13SAN LUIS POTOSÍ

22 DE DICIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

Sonora llega a la renovación de sus gobernantes el próximo 7 de junio en unas condiciones sumamente inciertas, dados los desprestigios de los principales

partidos, Revolucionario Institucional y Acción Nacional; y la debilidad y poco arraigo de los demás partidos.

Tanto la elección estatal anterior como la del año próxi-mo están marcadas por tragedias.

El incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, un mes antes de las elecciones de ese año, fue determinan-te en la salida del PRI del poder y su derrota a manos del PAN. A seis años de distancia, la campaña mediática desata-da en contra del gobernador panista Guillermo Padrés Elías por presunto enriquecimiento, aunado al derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en Cananea el pasado 6 de agosto, pudieran repetir los factores que hagan salir al PAN del poder y regresar al PRI.

El 5 de junio de 2009 (las elecciones serían el siguiente 5 de julio), a raíz de un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, al-gunos de ellos con quemaduras graves.

El escándalo de la guardería ABC hundió al gobernador Eduardo Robinson Bours Castelo quien se ganó la antipatía popular por sus reacciones frente a la tragedia. Ese ánimo lo-gró que el panista Guillermo Padrés Elías fuera electo gober-nador y se diera la alternancia por primera vez en la entidad.

Vidas paralelasComo vidas paralelas, otra tragedia ensombrece ahora al pa-nismo de Sonora en la casi víspera de otra elección.

El pasado 6 de agosto se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, una sustancia alta-mente tóxica y corrosiva, en el arroyo Tinajas, afluente del río Bacanuchi que, a su vez, desemboca en el río Sonora, mismo que cuando lleva corriente, desagua en el Golfo de California, en la Bahía de Kino. Este río pasa por la capital Hermosillo y aporta su caudal a la presa Abelardo L. Rodrí-guez aledaña a la capital sonorense.

El derrame fue causado por una mina subsidiaria de Grupo México, encabezada por Germán Larrea Mota Velas-co y contaminó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kiló-metros del río Bacanuchi y 190 del río Sonora.

El desprestigio y la percepción de corrupción de los gobernantes del Partido Acción Nacional minan la credibilidad ciudadana con miras a la elección… igual que hace seis años

Sonora, la historia se repite

Ocurrieron 4 casos de intoxicación y el derrame afectó a varios pobla-dores, pues se ha restringido el uso y acceso a 322 pozos y norias. Se sus-pendieron clases en 89 escuelas de 9 municipios y apenas todo está vol-viendo a la cotidianiedad, ya que lim-piar el derrame llevará años.

Al gobernador lo acusaron de ha-ber construido una presa en su rancho “Pozo Nuevo”. El juego discursivo era simple: mientras los pobladores de la región padecen sequía, el gobernador goza de 4 millones de metros cúbicos de agua y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año. Padrés Elías desmintió la versión.

Este asunto llegó a una situación crítica, porque entre los acusadores estuvieron los delegados federales de Conagua, Profepa, Semarnat y Sa-garpa. Ante el desvío de funciones de

los delegados, Padrés pidió su salida y esto provocó una crisis por la que el secretario de Gobernación suspendió una reunión de trabajo con el gober-nador alegando “falta de respeto” a las instituciones federales y metiendo a Osorio Chong de lleno en la sucesión gubernamental en Sonora.

Grupos y coalicionesSe han presentado tres solicitudes de coaliciones entre partidos para la con-tienda: una denominada “Por un go-bierno honesto y eficaz” integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y posible-mente el PT; otra conformada por el PAN y el PRD denominada “Alianza por el Sonora que queremos” y finalmente otra integrada por el PRD y el PT que buscan conformar una coalición par-cial denominada “Sonora libre”.

GOBERNADOR ACTUAL

Elección estatal 2009

Las elecciones estatales se llevaron a cabo el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas el candidato electo fue Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional, con 464 mil 865 votos, cifra que representó el 47.6 por ciento de la votación total. En segundo lugar, Alfonso Elías Serrano de la alianza de partidos PRI-PNA-PVEM con 425 mil 050 votos y en tercero Petra Santos Ortiz del Partido de la Revolución Democrática con 37 mil 685 votos.

Gobernadores recientes(1991-1997) Manlio Fabio Beltrones PRI (1997-2003) Armando López Nogales PRI

Fernando Toranzo Fernández (PRI) 2009-2015

hojas políticas14 SONORA

(2003-2009) Eduardo Bours PRI (2009-2015) Guillermo Padrés Elías PAN

22 DE DICIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

SONORA

Población: 2 662 480 habitantes (según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010)

De ellos 1 322 868 son mujeres y 1 339 612 son hombres

Aportación al PIB Nacional: 2.9 % según el reporte de Producto Interno Bruto por entidad federativa 2012 del INEGI

Conformación congreso

El Congreso de Sonora está actualmente integrado por 33 diputados: 21 electos de manera directa por cada uno de los Distritos Electorales y 12 por un sistema de listas bajo el principio de representación

proporcional, divididos de la siguiente manera:

Los grupos priistas se han aglutina-do en torno a varios candidatos.

El grupo más consolidado es el de Manlio Fabio Beltrones, otro es el del exgobernador Eduardo Bours Castelo y otro es el que pretende compaginar con el mítico grupo Atlacomulco.

Uno de los candidatos más sonados es el senador Ernesto Gándara Camou, quien trabajó para el gobierno panista de Vicente Fox protegido por Alfonso Durazo Montaño. Gándara mantiene una estructura de apoyo a su precan-didatura bastante onerosa y ya fue al-calde de Hermosillo en 2006; durante su gestión ocurrió el incendio de la guardería ABC. Poco después renunció para contender por la precandidatura del PRI a la gubernatura pero el candi-dato fue Alfonso Elías Serrano.

Una de las manchas más fuertes que le han señalado es su presunta vinculación con un operador del car-tel del Pacífico detenido por el FBI y procesado en los Estados Unidos. Con todo, Gándara parece contar con el apoyo presidencial.

Otros precandidatos son la senado-ra Claudia Artemiza Pavlovich Arella-no, Jesús Alberto Cano Vélez, Samuel Moreno Terán y Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez; todos ellos del grupo de Beltrones. La que más posi-bilidades tiene es la senadora, aunque una dupla Gándara para gobernador y Pavlovich para alcaldesa de Hermosi-llo se vislumbra muy posible y difícil de derrotar para los panistas.

El PAN ha decidido coaligarse con el PRD.

La presión interna ha aumentado con la renuncia al PAN a principios de mes de la exalcaldesa de Hermosillo María Dolores Del Río Sánchez, al no estar de acuerdo con los procedimien-tos partidistas en su estado y pre-tender nuevamente contender por la alcaldía de la capital sonorense, algo que posiblemente hará bajo las siglas de otro partido.

EconomíaLa ganadería, minería, pesca y agricultura son las principales actividades económicas. En los últimos años, la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco.El estado, considerado como un corredor comercial entre Estados Unidos y México tiene cuatro aeropuertos internacionales y aduanas (Nogales, Guaymas, Agua Prieta y Hermosillo). En Sonora opera el proyecto automotriz más grande de todo Latinoamérica; además, su industria acuícola y pesquera ostenta el primer lugar en producción nacional de camarón de cultivo, en pesca de sardina. En cuanto al sector agrícola, se destaca por ser el líder en la producción de trigo, algodón, sandía, uva y espárragos. En el sector exportador, se distingue por su incursión en el mercado internacional y particularmente asiático con productos como la carne de puerco y la carne de res, naranja y calabaza kabocha. Con el doceavo lugar en la aportación al PIB nacional, la economía sonorense se sustenta de los servicios comunales, sociales y personales; del comercio y la hotelería; de la industria manufacturera y los servicios financieros e inmobiliarios.

Política y antecedentesSonora tiene una clara tradición priista; la alternancia con el Partido Acción Nacional se dio en el 2009 , después de la tragedia de la guardería ABC, en la que fallecieron 49 infantes.

12 diputados (9 de mayoría relativa y 3 de representación

proporcional)

14 diputados (11 de mayoría relativa y 3 de representación

proporcional)

2 diputados(2 de representación

proporcional)

2 diputados(2 de representación

proporcional)

El PAN muy probablemente postu-lará a Javier Gándara Magaña, primo del muy posible candidato del PRI y parte del grupo del gobernador Pa-drés.

Al interior del PAN se observan 3 grupos principales: el del gobernador, el del senador Héctor Larios y el del

ex dirigente estatal Francisco Búrquez. Los dos primeros entrarían en una alianza para sacar adelante la elección del próximo año.

Para el anecdotario –pues hoy no tiene mayor peso po-lítico- el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya puso a entrenar a la medallista Ana Gabriela Guevara para que corra también por la gubernatura, solo falta que Andrés Manuel López Obrador la designe oficialmente.

hojas políticas 15SONORA

3 diputados (1 de mayoría relativa y 2 de representación

proporcional)

22 DE DICIEMBRE DE 2014