30
Desde la idea hasta la sustentación: pasos para una tesis exitosa Un método efectivo para las ciencias empresariales PARTE 0 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA PROFESOR. MARTIN LOYOLA SANCHEZ 2015

t - 9 Pasos Para Hacer Una Tesis - Paso Cero

Embed Size (px)

DESCRIPTION

t - 9 Pasos Para Hacer Una Tesis - Paso Cero

Citation preview

Desde la idea hasta la sustentación:

pasos para una tesis exitosa Un método efectivo para las ciencias empresariales

PARTE 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

PROFESOR. MARTIN LOYOLA SANCHEZ

2015

PRESENTACION

El mundo laboral está cambiando drásticamente en América Latina, migrando desde actividades netamente operativas y aisladas, hacia actividades altamente cognitivas y globalizadas. Es inevitable, las empresas de hoy están en permanente innovación para ser competitivas, por eso requieren profesionales que sean capaces de aprender continuamente y de aplicar su iniciativa para innovar y emprender dentro de ellas. Dado que la hiper competencia exige flexibilidad y velocidad de respuesta, las empresas están necesitando profesionales creativos, innovadores y generadores de conocimiento. Por eso, ser analítico, creativo, autónomo y proactivo son ahora competencias muy valoradas y demandadas. Para la Unión Europea (2006), la empleabilidad moderna exige que los nuevos profesionales desarrollen competencias académicas esenciales para aprender a aprender, tales como el pensamiento científico-tecnológico, el uso de herramientas informáticas; la autonomía e iniciativa personal y el autoaprendizaje continuo. Este cambio significativo en la demanda laboral ha sido tan rápido, que no ha dado tiempo a las universidades para preparar nuevos profesionales con este perfil. Por eso, hoy existe escasez de talentos. Según Manpower (2011), en el mundo 1 de cada 3 empresas tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de talento adecuado. Y este problema se agrava mientras más industrializado y desarrollado es el país, tal como ocurre en Japón (80% tiene escasez de talentos), la India (67%) y Estados Unidos (52%). Dado que el 73% de los empleadores citó la falta de experiencia, habilidades o conocimientos, como la primera causa de los problemas que tienen para cubrir pues-tos laborales (Manpower, 2011), no es de extrañar que las empresas estén contratando personal cada vez más joven, basado no solo en la experiencia laboral per se, sino en la demostración de competencias clave desde la universidad, que den garantías de profesionalismo. Una demostración clara de competencia laboral y profesionalismo desde la universidad, es justamente el desarrollo de una tesis de investigación.

Es lógico, haber realizado una tesis demuestra muchas competencias profesionales tempranas, entre otras:

1. Pensamiento lógico-científico. Piensas en función de causas-efecto, razonas, argumentas y basas tus conclusiones en evidencia demostrable. El método científico ha demostrado ser, a lo largo de varios siglos, la mejor forma de aprender a aprender. 2. Competencias digitales. Sabes usar programas de oficina, buscar información de calidad en internet, manejas herramientas de organización y análisis básicos. 3. Autonomía e iniciativa personal. Toleras la frustración de la incertidumbre; demuestras paciencia, organización y visión al hacer una investigación a largo plazo; muestras autonomía e iniciativa emprendedora al auto dirigirse y superar el temor y riesgo de hacer una tesis. 4. Competencias interpersonales. Demuestras poder personal al conseguir la participación de tu muestra, que muchas veces es reticente; y al defender tus ideas ante expertos que tratan de demostrar que están equivocadas.

De todo lo dicho, en el mundo laboral actual, tu tesis puede ser la mejor referencia de empleabilidad y competencia.

Hacer una tesis es rentable Las exigencias académicas en el mundo laboral han aumentado. Ya no es suficiente ser licenciado, hoy necesitas seguir estudiando, haciendo maestrías y doctorados, volviéndote especialista en algún aspecto de tu profesión. Ser especialista antes de culminar la profesión parece una tarea casi inalcanzable; sin embargo, hay una forma de lograr-lo: investigando. Investigar es hoy la mejor manera para ser un profesional de vanguardia, actualizado, crítico, creativo, innovador, emprendedor y polivalente. Investigar significa estudiar continuamente un tema hasta dominarlo y crear conocimiento nuevo para resolver problemas, fundamentar propuestas, decidir inversiones o simple-mente responder preguntas de tu especialidad o crear nuevos problemas, más originales, más audaces, más revolucionarios.

Definitivamente, si te conviertes en un profesional con estas competencias, tendrás un futuro prometedor, pues más de una empresa querrá contratarte y ofrecerte una línea de carrera. En efecto, invertir en tu formación es el mejor negocio de tu vida, no hay que ir muy lejos para demostrar que esa es una verdad incuestionable. Invertir en educación, aumenta directamente tu nivel de ingreso. En el mercado laborar de nuestro país, se tiene conocimiento, que mientras mayor es el nivel educativo del trabajador, mayor es su nivel de ingreso. Y no solo eso, notarás también que hay una diferencia abismal entre el ingreso de los trabajadores con universidad incompleta en comparación de los que tienen universidad completa (casi el triple, en el 2010), lo que demuestra que la educación superior universitaria es rentable, pero siempre y cuando se culminen los estudios.

La fórmula parece sencilla: termina la universidad y obtén tu grado académico de bachiller y tu título profesional. Sin embargo, esa fórmula se complica cuando debes demostrar primero que estás listo para salir al mercado laboral. Y la prueba de fuego que lo demuestra es la sustentación de una tesis, producto de una investigación.

Aunque muchas universidades utilizan otras modalidades de titulación profesional (Ej. El curso de actualización o la experiencia laboral), la tesis siempre será la más exigente y de mayor valía. Siempre ha sido así, desde su aparición hace ocho siglos y seguirá siéndolo por mucho tiempo más. Los empresarios de hoy saben del valor y competencias que se requieren para hacer una tesis, por eso están prefiriendo a profesionales titulados con ella. Todo parece indicar que ser profesional del siglo XXI, con altos ingresos y muy bien valorado, exige la necesidad de titularse con tesis.

Hay un problema

Hacer una tesis debería ser una experiencia positiva, dados todos los beneficios que trae; sin embargo, sucede todo lo contrario. La tesis atemoriza, asusta, provoca ansiedad, angustia y muchas veces desesperanza.

Es increíble que el camino al éxito esté plagado de tanto temor e inseguridad; en realidad hacer una tesis no es nada del otro mundo, es más cotidiano de lo que se cree. Una tesis es una idea que se sustenta con evidencia para demostrar su verdad, ante un jurado que opina lo contrario. Consiste en argumentar que algo ocurre de una forma y no de otra; es defender un punto de vista de forma razonable y alturada, ante profesionales que tratarán de tumbar tus planteamientos. ¿Acaso en la vida profesional nunca harás eso?, ¿nunca defenderás tus puntos de vista ante tus empleadores o colegas?, ¿nunca propondrás ideas o propuestas para mejorar la empresa?, ¿nunca tratarás de demostrar que esas ideas son la mejor opción? Justamente, ser profesional en ciencias empresariales exige eso: tomar decisiones continuamente, controlando el riesgo, actuando racionalmente y basándote en evidencias para monitorear los cambios. Hacer una tesis es la mejor forma de entrenarte para liderar negocios.

Desde que nacemos somos tesistas, pues tratamos de imponer nuestras ideas ante los demás. Al principio usamos el capricho, los simples deseos de nuestro parecer; pero a medida que maduramos, valoramos el poder de los argumentos, la necesidad de convencer y persuadir a los demás. Ya adultos, y consecuencia de una formación universitaria, valoramos solo las ideas bien fundamentadas, las que se basan en evidencias, las más coherentes, las más prometedoras, las más resistentes a la crítica y al análisis. Definitivamente, hacer una tesis para titularte como profesional, es la mejor prueba de que sabes liderar, defender tus ideas, fundamentarlas y tomar siempre la mejor decisión posible, basada en las evidencias.

Pero hacer una tesis es también una obligación social, un deber cívico con la profesión y con la comunidad. La universidad tiene tres fines básicos: formar profesionales, crear conocimiento y contribuir al desarrollo social. Y como profesional universitario tienes también esas tres obligaciones: actuar profesionalmente, crear conocimiento mediante la investigación y contribuir al desarrollo de tu comunidad. Hacer una tesis es, por tanto, contribuir con un granito de arena al conocimiento, a tu carrera y a la sociedad.

Siendo la tesis tan importante, cotidiana e inevitable, ¿por qué hay tan pocos profesionales titulados con tesis?, ¿por qué las universidades tienen tan pocas tesis?, ¿por qué las universidades no invierten más en la promoción de las tesis?

En realidad, las universidades sí invierten en la promoción de las tesis. No continuamente, ni de formas muy creativas, pero lo cierto es que sí invierten. Todos los años en las universidades se ofrecen cientos de cursos de investigación, asesoría de tesis, seminario de tesis, talleres de tesis, metodología de la investigación, proyectos de titulación, entre otros. En efecto, aunque las universidades invierten en cursos preparatorios para capacitar a sus tesistas, lo cierto es que no han resultado efectivos; muchas veces, han producido consecuencias contrarias. Es paradójico que en muchas facultades de ciencias empresariales los estudiantes tengan miedo a los cursos de investigación, porque piensan que es un curso “incomprensible”, que “no se entiende” y que resulta muy difícil de aprobar. Hacer una tesis, se convierte para el estudiante en una experiencia muy complicada y casi traumática. Asistir a estos cursos es una tortura, y en vez de promover la investigación, hace lo contrario: genera aversión y rechazo.

En cierta medida los profesores de metodología, asesores y jurados de tesis, hemos sido responsables por esta situación. Más que asesores, hemos sido “asesinos de tesis”. Durante décadas hemos sido poco didácticos, muy burocráticos y rígidos, contradictorios entre sí; además, hemos producido guías casi incomprensibles, muy tediosas, muy abstractas y nada prácticas. La burocracia rígida de algunos docentes, la falta de acuerdo entre asesores, tesistas y jurados, sumado a la bibliografía casi inutilizable sobre investigación, han sido una combinación letal poderosa que ha afectado a miles de tesistas cada día en el Perú y en el extranjero. Miles estudian ciencias administrativas, pero sólo algunos obtienen su Titulo Profesional realizando una tesis. En efecto, solo 1 de cada 100 egresados se ha titulado con tesis en el Perú, y la situación se complica en postgrado, donde hay miles de egresados de Maestrías y Doctorados que aún no han obtenido el grado académico, pues le huyen a la tesis. Casi nada se ha hecho para resolver este problema. Al contrario, descaradamente se ha intentado culpar a los propios estudiantes, diciendo que son ociosos, que no tienen buena formación, que llegan sin la suficiente preparación, o que simplemente no les interesa. Esto es absurdo e innecesario. En mi experiencia docente estoy seguro que lo único que los estudiantes necesitan para hacer una buena tesis de investigación, aparte de voluntad y esfuerzo, son buenos asesores y un manual comprensible, sencillo, amigable, concreto y muy didáctico.

La solución

La Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, también cree lo mismo y, por eso, consciente de esta problemática, te entrega un manual didáctico que te ayudará, paso a paso, a desarrollar una tesis, producto de una investigación rigurosa. Aunque el manual está diseñado para estudiantes de pregrado, nada impide que estudiantes de postgrado también lo aprovechen. En efecto, desde el año 2008, sus versiones anteriores, han sido manuales de consulta muy populares, tanto en pregrado como en postgrado, con éxito significativo.

En nuestra facultad se ha logrado resultados importantes, como la integración de conceptos entre docentes, la estandarización de criterios entre asesores y jurados de tesis y la creación de un lenguaje común entre profesores y tesistas, repercutiendo significativamente en la calidad y cantidad de tesis sustentadas.

En nuestra facultad, desde el año 2010, tenemos un programa de titulación llamado “Melliceros”, pues los egresados terminan sus tesis antes de acabar la carrera y la sustentan ni bien obtienen su grado de Bachiller. Al final, en la ceremonia de graduación, reciben sus dos diplomas: El grado académico de Bachiller y el Titulo Profesional. Este innovador programa ha eliminado el periodo que antes existía entre ambos diplomas, que en promedio era de cuatro años. Y ha sido posible gracias a la integración de criterios entre profesores asesores y jurados, usando como base las versiones anteriores de este manual.

¿Por qué hacer una tesis?

Eligiendo el tema de Tesis

Revisando la literatura

Planteando el problema

Diseñando el método

Analizando los resultados y discusión

Integrando el informe final de tesis

Sustentando la tesis

II. ¿Por qué hacer una tesis en ciencias empresariales?

Hay muchas razones para hacer una tesis en ciencias empresariales: sociales, culturales, académicas, profesionales y personales. En la siguiente tabla menciono las más importantes; sin embargo, este subtítulo se centra solo en las razones profesionales.

Tabla: Principales razones para hacer una tesis.

Aspectos Razones

Sociales yculturales

- Contribuye al desarrollo con información regional, local y zonal. - Crea conocimiento para el emprendimiento e innovación empresarial. - Crea las bases para que los futuros empresarios valoren el conocimiento y la investigación empresarial, aumentando la competitividad innovadora. - Aumenta el número de profesionales con mayores ingresos, contribuyendo al desarrollo.

Académicas - Crear conocimiento empresarial. - Sirve de base para publicaciones científicas. - Son antecedentes para fututos tesistas. - Genera información para enriquecer las cátedras y la docencia. - Mejora la imagen y prestigio de la universidad.

Profesionales - Mejora la empleabilidad, porque garantiza competencias deseables. - Promueve la capacitación continua, a nivel de postgrado. - Promueve la especialización.

Personales - Promueve la realización y satisfacción personal. - Aumenta la confianza personal y profesional. - Promueve los valores intelectuales (honestidad, tenacidad, inteligencia, argumentación, diálogo, rigurosidad). - Aumenta las expectativas generacionales. Los hijos tienen nuevas vallas.

Ser Bachiller significa poseer conocimiento para ejercer un arte o profesión, pues ha sido entrenado durante cinco años para ello. En las universidades peruanas el grado de Bachiller es automático y se recibe cuando se acaba la carrera. Pero el título profesional requiere de algunas vías. En general hay tres formas de obtener el título: a) mediante curso de actualización, b) mediante experiencia profesional y c) mediante tesis de investigación.

Haz una tesis para demostrar que eres valiente y ambicioso. Dado que investigar produce mucho temor e inseguridad, la mayoría de estudiantes elige el curso de actualización. Prefieren pagar cuatro veces más el costo para titularse, pues consideran que es más seguro y rápido que realizar una tesis. Sin embargo, los hechos desmienten esta idea, ya que aparte del curso de actualización, el graduado debe elaborar y sustentar un plan, y al final se enfrenta a los mismos problemas de la tesis: el mismo jurado, los mismos requisitos, las mismas exigencias, los mismos plazos… Como consecuencia, cientos inician el curso de actualización, pero, nuevamente, muy pocos obtienen el título profesional con esa modalidad.

No tiene sentido que huyas de la tesis, pagando hasta cuatro veces más para evitarla y, al final, tampoco puedas titularte. Hacer una tesis es la mejor forma de demostrar que estás listo profesionalmente. Recuerda que ser profesional universitario titulado te genera ingresos casi tres veces más que solo ser egresado.

Definitivamente, tener miedo a la tesis y no enfrentarla, cuesta muy caro: te hace gastar cuatro veces más y te hace perder hasta el 60% de tus ingresos potenciales. Me pregunto ¿qué empresa querría contratar a alguien así?

Haz una tesis para demostrar que eres empleable. Hoy en día los empleado-res están prefiriendo a profesionales titula-dos con tesis. Ello es así porque quien investiga posee conocimiento especializado profundo sobre un campo específico dentro de su profesión. En efecto, hacer investigación es sinónimo de conocimiento profundo, de especialidad, de sapiencia notable sobre un tema. Según la Encuesta de Manpower a empleadores y candidatos en Amé-rica Latina (2008), 60 y 40% de empresarios creen que el conocimiento profesional y la investigación son habilidades indispensables para el trabajo5. Entonces, si quieres aumentar significativamente tus oportunidades laborales, es mejor que aprendas a investigar. Haz una tesis para demostrar que eres especialista y competente. Si investigar significa volverse especialista, se espera que tu investigación sea una prueba de ello. Es decir, tu investigación debe ser rigurosa y poseer conocimientos profundos sobre un tema específico. Por eso, si desarrollas y sustentas una tesis, tendrás la oportunidad de demostrar que has integrado los conocimientos adquiridos en una forma coherente y que has realizado un aporte original a tu profesión. Además, demostrarás que has desarrollado habilidades y capacidades académicas de alto nivel. Así, el mundo laboral te mirará con mejores ojos, porque demostrarás que:

1. Conoces y dominas un área específica de tu profesión. 2. Puedes identificar y diagnosticar problemas dentro de tu área de competencia, evidenciando una actitud crítica. 3. Eres capaz de proponer soluciones viables, a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de tus estudios, con un sustento teórico relevante. 4. Eres capaz de analizar críticamente tanto la información a tu alcance, como los recursos, métodos y técnicas para solucionar un problema de tu profesión o para crear procedimientos de gestión nuevos. 5. Puedes expresarte por escrito, con la claridad y los requerimientos formales que se requiere. 6. Eres valiente, persistente, emprendedor, polivalente, creativo, organizado y dinámico, cualidades muy valoradas hoy en día. 7. Puedes responder a la presión y las di-versas críticas de otras personas (jura-dos), siendo persuasivo con tus ideas. 8. Dominas competencias básicas de investigación e informática, tales como la búsqueda en bases de datos, uso de re-des de información, discriminación de fuentes por calidad, internet y análisis de datos.

Haz una tesis para garantizar tu tesis de postgrado. Según el Censo Universitario de la Asamblea Nacional de Rectores (2010), solo 4 de cada 10 estudiantes de postgrado han hecho tesis de pregrado, y solo 5 de cada 10 están realizando sus tesis de postgrado. Léase, quien hace tesis en pregrado, también la hace en postgrado. Pero quien no la hecho en pregrado, tampoco la hará en postgrado, pues el temor continuará y se volverá más intenso. Será una inversión de tiempo y dinero improductivo, pues lo que vale es el Grado Académico, no las constancias de egresado. Dadas las exigencias del mundo laboral actual, inevitablemente, tendrás que estudiar un postgrado tarde o temprano. Es mejor que hagas tu tesis de licenciatura ahora, para que luego no tengas dificultades; pues una tesis de postgrado es más rigurosa, exige mayor dominio, no solo a nivel profesional, sino a nivel temático y metodológico.

Como ves, hacer y sustentar una tesis de investigación, certifica que has desarrollado éstas y muchas otras competencias, haciéndote más empleable. Definitivamente, es una experiencia para sentirte orgulloso de por vida, sin considerar además, que te prepara para desarrollar una tesis de maestría o doctorado en un futuro próximo.

¿Por qué mi tesis debe ser científica? En la universidad se exige que tu tesis de investigación sea científica. Pero, ¿a qué se refiere con científica? Básicamente que siga el método científico, el cual no es más que un procedimiento objetivo, metódico y muy útil para generar conocimiento. El método científico es muy sencillo, flexible y dinámico; está en constante perfeccionamiento y no es nada rígido ni limitante. Consiste en una serie de pasos lógicos universales que garantizan la calidad de la información obtenida. Estos pasos son: Plantear un problema, formular una hipótesis, proponer un diseño metodológico, obtener y discutir los resultados, concluir y recomendar.

Plantear un Problema

Concluir y recomendar Formular una hipótesis

Obtener y discutir los resultados

Proponer un diseño metodológico

Primer paso: Plantear un problema original. Toda investigación parte de un problema. No puedes investigar sin dirección, requieres saber qué problemas claman respuesta, y no puedes encontrar respuestas si no tienes problemas que solucionar. Los problemas pueden ser muy diversos y por eso debes centrarte en uno de ellos, tratando de encontrar la solución o respuesta más plausible y contundente. Segundo paso: Formular una solución/respuesta tentativa al problema que sea plausible y fundamentada. El tesista, producto de su aprendizaje y estudio continuo, formula la mejor solución o respuesta tentativa (llamada hipótesis) para su problema de estudio. La hipótesis es la mejor solución o respuesta preliminar, lógica, plausible, pero aún no comprobada o verificada. La hipótesis no es cualquier respuesta tentativa al problema, es la mejor respuesta posible. Tercer paso: Utilizar un diseño metodológico para probar la solución planteada. Las hipótesis no son suficientes para desarrollar las ciencias empresariales, se requiere probarlas, verificarlas, contrastarlas, demostrarlas o confirmarlas. Para eso se utiliza cualquiera de los muchos diseños científicos que existen para contrastar hipó-tesis. No es suficiente con proponer una solución o respuesta, es necesario probarla, demostrar que funciona, que en verdad resuelve el problema o que podría resolverlo. Cuarto Paso: Discutir los resultados encontrados. El investigador no solo reporta lo que encuentra, también lo discute, lo analiza, lo interpreta y lo critica. Los resultados de la investigación confirmarán o rechazarán la hipótesis inicialmente formulada. No es suficiente con confirmarla o rechazarla, es necesario discutirla, compararla con otros estudios, intentar explicar por qué se han obtenido tales resultados, analizar sus limitaciones, su alcance y veracidad. Si sigues estos pasos generales, que no son complicados, podrás afirmar que tu tesis es una investigación científica, y podrás llamarte administrador “científico” o administrador “basado en evidencias”.

Quinto paso: Reiniciar la investigación. El método científico exige retroalimentar, es decir, volver a empezar, planteando nuevos problemas y nuevas hipótesis. La investigación nunca termina, cuando encuentra soluciones o respuestas a los problemas planteados, siempre surgen nuevos problemas y nuevas soluciones tentativas. Estas deben estar reflejadas en las recomendaciones y conclusiones de la investigación. Una tesis tiene más valor mientras más problemas nuevos encuentres.

Recuerda que la investigación científica sirve para describir, informar y explicar un descubrimiento o un tema, proponer una innovación en gestión, desarrollar un plan de negocio o alguna parte de él, crear un prototipo innovador, un proyecto profesional o presentar el resultado de una experiencia. El método científico es bastante flexible, y puede adaptarse a cualquier tema de investigación.

Hacer una tesis científica y sustentarla ante un jurado es una prueba de fuego, por eso se espera que cumpla cuatro requisitos científicos: a) coherencia, b) consistencia, c) originalidad y d) objetividad. Cada uno de ellos tiene una razón de ser.

REQUISITOS CIENTIFICOS DE UNA TESIS.

1.- COHERENCIA•Sin contradicciones lógicas entre sus partes. •Problemas, objetivos, hipótesis y resultados, son coherentes entre sí.

2.- CONSISTENCIA•Sistemática, fundamentándose en una amplia revisión de la bibliografía. •Se basa en evidencia de campo sólida y rigurosamente obtenida.

3.- ORIGINALIDAD•Creativa, contiene el estilo del tesista y sus aportes innovadores.

4.- OBJETIVIDAD•Rigurosa a nivel empírico, respetando los procedimientos metodológicos. •Transparente, indicando los pasos del procedimiento y las fuentes de información.

Si sigues los pasos del método científico podrás cumplir con estos requisitos sin mayor problema. Además, aprenderás a ser sistemático con tu trabajo y te volverás más analítico y crítico; definitivamente, el tipo de profesional que las empresas hoy requieren. Y para no olvidarte de lo que te digo, escucha la siguiente canción, que los hemos compuesto como festejo afroperuano.

Los 7 pecados capitales en la tesis

Para hacer una tesis en ciencias empresariales, se investiga usando el método científico. Como hemos visto, el método científico es muy sencillo, consiste básica-mente en plantearse un problema y definir objetivos de investigación, documentarse lo suficiente como para entender el tema con profundidad, diseñar un procedimiento para obtener la información que se necesita y presentar la nueva información más conocida como resultados para su discusión y análisis. Justamente cada capítulo de tu tesis se relaciona a algunos de estos pasos. El capítulo 1 se refiere al problema de investigación y a los objetivos. El capítulo 2 a la fundamentación teórica, el capítulo 3 a la metodología y el capítulo 4 a los resultados de la investigación. Es vital que entiendas la importancia de cada capítulo, pues una tesis sería incompleta o deficiente si alguno de estos capítulos faltara. Por eso debes tener cuidado de no caer en algunos de los pecados capitales de la tesis. Veamos, brevemente, cada uno de ellos.

Los siete pecados capitales en la TesisPecados

Conductas típicas en la tesis

Gula - Abusar de los papermils (información de internet de baja calidad, pero abundante en internet). Es lo primero que se encuentra cuando se busca en internet. - Plantear objetivos demasiado amplios e irrealizables.

Ira - Enojarse porque no encuentras información. - Impacientarse porque existe incoherencia interna en tu tesis. - Frustrarse porque no puedes delimitar adecuadamente el problema. - Molestarse porque tienes que leer mucho y sientes que no tienes tiempo.

Envidia - Plagiar información que te parece buena, apropiándote de ella al no citar la fuente. - Tener celos que otros compañeros se titulen con tesis y tú aún no.

Soberbia - Creer que eres el primero o el único en investigar el tema. - Hacer una revisión teórica insuficiente, porque ya tienes experiencia en el tema, no lo necesitas. - Usar instrumentos sin validez de contenido, porque lo consideras innecesario. - No citar las fuentes de información, por-que no tiene sentido. - No aceptar la opinión de los asesores o colegas, por considerarlas tontas.

Avaricia - No compartir información con otros cole-gas, pues consideras injusto que la tengan fácil. Que sufran igual que tú. - Querer grandes resultados y méritos, con análisis superficiales, sin invertir en instrumentos buenos y sin triangular la in-formación.

Lujuria - Analizar superficialmente la bibliografía, solo vistazos, solo datos sueltos. - Analizar superficialmente los datos de campo, solo presentar aproximaciones generales y no profundizar. - Preocuparse por la forma y no por el fondo.

Pereza - Escoger temas de tesis muy fáciles, operativos y de poco impacto. - Elegir temas de tesis solo porque se tiene acceso a los datos (la empresa donde traba-jas). - Buscar información solo en internet. No visitar otras bibliotecas. No rastrear las fuentes. - Copiar y pegar información, en vez de redactar con tu propio estilo. - No realizar el trabajo de campo o no insistir lo suficiente para obtener participación de la muestra. - Abandonar la tesis a mitad de camino, porque es demasiado trabajo. - Dejar a última hora (procrastinación) la realización de tus avances de tesis.

El primer pecado capital, la gula, es el deseo excesivo, irracional e innecesario por algo que te lleva abusar de él y que trae efectos negativos. En el caso de la tesis, la gula es muy frecuente en las primeras etapas de la investigación. Al plantear los objetivos de tu tesis es probable que caigas en la tentación de la gula. Cuando no se tiene mucha experiencia investigando, es usual que se quiera investigar todo, como una persona golosa, querrás saber todo. Eso es imposible al hacer una tesis, porque hay tanta información que simplemente no sabrás cuándo acabar. Cada nuevo conocimiento hará más compleja la tesis, más amplia y más difícil de controlar. Al final, como tus objetivos son tan amplios, no sabrás cómo hacer tu metodología, generando una incoherencia entre todas las partes de la tesis y condenándote a iniciar una aventura que nunca terminará. La gula también te tentará cuando realices tu fundamentación teórica. En efecto, no toda información que encuentres te servirá para la tesis. Nosotros te exigimos como mínimo 50 fuentes, pero deben ser de calidad, bien seleccionadas y de alto nivel. No intentes engañarnos o engañarte usando información genérica y citándola como fuente. Si eres goloso, querrás trabajar solo con papermils, que son documentos de pobre calidad, casi siempre plagiados y fáciles de encontrar en internet. No seas goloso, debes seleccionar adecuadamente qué in-formación usar en tu tesis, escogiendo las arbitradas, previamente filtradas y de alta confiabilidad. Justamente el estilo APA te enseña a referenciar todas las fuentes que utilizas, dependiendo de si es un artículo científico, una tesis, un libro, un documento de internet, un video, etc. Cada tipo de documento tiene una forma peculiar de referenciar. Apréndelo y así no caerás en la gula.

El segundo pecado capital, la ira, es un sentimiento de enojo y fastidio exagerado producto de la impaciencia, la frustración y el resentimiento. Ten cuidado con la ira, este pecado es muy frecuente en los inicios de la investigación porque te frustras y enojas al no encontrar información “específica” sobre lo que investigas. Es un sentimiento irracional, porque quieres tener toda la data haciendo click en internet y te frustras cuando te das cuenta que debes visitar muchas bibliotecas y que debes refinar tus estrategias para buscar en internet. Si lees adecuadamente las reglas para buscar información, no tendrás mayor problema. Al plantear tus objetivos es probable que también caigas en la tentación de la ira. No es fácil delimitar el problema y los objetivos de la tesis. Toma su tiempo y requiere mucha paciencia y tolerancia a la frustración. Es común que muchos tesistas caigan en el pecado de la ira y quieran abandonar la tesis porque sencillamente no le encuentran sentido, no identifican el problema de investigación o no saben cómo enfocar la tesis. Por otro lado, la irá también es muy frecuente en el trabajo de campo, donde, si no hay persistencia y paciencia, no lograrás mucho. En efecto, si no planificas bien tu tiempo, sentirás ira porque los sujetos de tu muestra no querrán apoyarte, no querrán participar en el estudio, te sentirás estanca-do en el trabajo de campo, no sabrás cómo aterrizar el tema y cuándo terminarlo. Re-cuerda que con las tesis hay que ser modesto, humilde y muy paciente; lo correcto es centrarnos en unos pocos objetivos bien definidos y puntuales. Si los objetivos son claros, la metodología es casi automática, cae por su propio peso; y el trabajo de campo es mucho más manejable.

El tercer pecado capital, la envidia, es el deseo de querer apoderarse de lo ajeno, pero sin esforzarse por obtenerlo. En la tesis, la envidia se relaciona con el plagio de información. El tesista se apodera de la información de otros autores (que le parecen buenos) y no las citas, haciéndolos pasar como si fueran suyos. Ten cuidado, este mal perverso puede destruir tu tesis por completo, ya que se convierte en un simple copiar y pegar y limita tu capacidad para analizar y sintetizar tu propia información. Los profesores no queremos un profesional envidioso, por eso sancionamos drásticamente el plagio. Recuerda que un plagio recurrente puede llevarte a la expulsión de la universidad , ten cuidado con este pecado. Sin embargo, muchas veces se plagia porque no se sabe citar; dependiendo de si es una cita textual, referencial o cita de cita hace.El cuarto pecado capital, la soberbia, es la creencia irracional de que todo lo que se hace, dice o piensa es superior a la de los demás. Es otro pecado capital muy frecuente en la fundamentación teórica. Ocurre cuando has revisado muy poca bibliografía porque consideras que eres una de las pocas personas que está estudiando el tema y, que aparte de ti, no existe información sobre el mismo. Es importante que seas humilde y siempre cites las fuentes de donde proviene tu información. Recuerda que la búsqueda minuciosa es la regla, ya que casi siempre hay información sobre todos los temas que se investigan. La soberbia también está presente cuando dejas de validar la calidad de tus instrumentos ya que consideras que pedir opinión de expertos es innecesario, pues crees que tú conoces el tema mejor que nadie y que tienes mucha experiencia laboral en el mismo. También ocurre cuando rechazas las observaciones y opiniones de colegas y asesores de tu tesis, porque tú eres el experto. Si bien la tesis es tuya, y tú decides cuándo agregar o quitar algo de ella, no está de más tener la mente abierta a cualquier sugerencia o consejo. Con la tesis, hay que ser humilde.

La avaricia es otro pecado poderoso, que consiste en el deseo excesivo de acumular riqueza a cualquier precio, pero sin el mayor esfuerzo y sin el menor deseo de compartir. La avaricia está ligada a la tacañería y egoísmo. En una tesis eres tacaño si quieres grandes resultados y méritos, pero solo con análisis débiles, usando muestras muy pequeñas, sin invertir en instrumentos buenos y sin triangular o cruzar la información desde diversas fuentes. Nadie va a premiar tu poco esfuerzo; una tesis requiere inspiración, pero en esencia, es 100% transpiración. Si no inviertes tiempo, inteligencia y esfuerzo en tu tesis, no obtendrás tu título profesional. Por otro lado, no seas egoísta y codicioso con tu información. Si ves que la información que tienes puede servir a otro compañero o colega así te haya costado mucho obtenerla debes compartirla, porque ese es justamente el objetivo de la ciencia: la generación y difusión del conocimiento. Si apoyas a los demás, cuando llegue el momento, te apoyarán también.

La lujuria es el pecado de la superficialidad, es el deseo excesivo de posesión ligado solo a las apariencias. En la tesis, la lujuria se manifiesta cuando la preocupación por la calidad de la misma se desvía hacia lo aparente y engañoso. No seas lujurioso con tu tesis, no seas superficial. Si no lees a profundidad, analizas y sintetizas la información que consigues, nunca tendrás una buena tesis. Será solo un mamotreto aparente de forma o de apariencia, pero nunca será una tesis. No te engañes, hacer una tesis exige mucho análisis y síntesis, no solo la simple revisión del tema. En el trabajo de campo ocurre lo mismo. No hagas un análisis superficial de los datos, nada profundo, nada detallista. Invierte primero en el contenido, primero es el fondo, luego la forma. Ya te preocuparás de la apariencia de tu tesis al final, cuando tengas que editarla y “ponerle sus mejores vestimentas”.

Finalmente, uno de los pecados capitales madre de los otros pecados es la pereza. Este pecado es uno de los más difíciles de controlar pues siempre se tiene una excusa. Está presente en casi todas las etapas de la investigación y es muy engañosa. En las primeras etapas de la tesis, la pereza se manifiesta cuando escoges temas de tesis muy fáciles, operativos y de poco impacto, o cuando eliges un tema de tesis solo porque tienes acceso a los datos (la empresa donde trabajas), sin importar otros criterios como la relevancia o el real interés. En la fundamentación teórica, la pereza se manifiesta cuando solo buscas información en internet y encima la buscas mal, no visitas otras bibliotecas y no rastreas las fuentes. La pereza es especialista disfrazándose de plagio, haciéndote copiar y pegar información, en lugar de redactar con tu propio estilo. En el desarrollo de la metodología la pereza ocurre también cuando el trabajo de campo te parece demasiado esfuerzo, por eso no lo realizas o no insistes lo suficiente como para obtener la participación de tu muestra. Al final, obtienes una muestra más pequeña de lo planificado y, en el peor de los casos, abandonas la tesis.

Finalmente, dejar a última hora la realización de tus avances de tesis, es una muestra típica de la pereza (procrastinación). No seas perezoso, hacer una tesis exige mucho trabajo, planifica tu tiempo y dedícale muchas horas. Recuerda que no es solo un curso el que llevas, estás adelantando tu tesis, tu titulación viene en camino. Es una inversión, no un gasto. Ahora, veamos qué herramientas necesitas para investigar.

¿Qué herramientas necesito para hacer la tesis?

Existen algunos requisitos materiales y personales para realizar con éxito tu tesis. Hacer una investigación es toda una aventura, por eso necesitas saber qué implementos llevar en tu viaje. Es importante que los tengas en cuenta. He aquí los principales: Voluntad: Necesitas estar motivado. Siempre piensa en el producto final: tu tesis. Imagínate recibiendo tu título profesional mientras todas tus amistades y familiares te aplauden con admiración. Imagina todas las posibilidades laborales y las mejo-ras económicas que tendrás. Imagina el orgullo de ser profesional con una tesis de calidad. Honestidad: No intentes copiar investigaciones de internet, copiar el trabajo de otros compañeros, comprar trabajos de algunos vendedores inescrupulosos o falsear datos. No te metas en estos problemas, porque la piratería y el fraude intelectual son sancionados administrativa y legalmente. La investigación sin ética no sirve, tarde o temprano siempre es descubierta y no vale la pena desprestigiarse. Siempre sé honesto en tu estudio, toma tu tiempo, mantén una comunicación constante y sincera con tu asesor y no te engañes a ti mismo.

Tiempo: Para hacer tu tesis, vas a leer y escribir mucho, para lo cual necesitarás tiempo. Recuerda que una tesis de calidad es una investigación especializada, por eso tendrás que leer. Del 100% del tiempo que necesitarás para hacerla, el 70% la pasarás leyendo y leyendo. Recuerda: el tiempo igual pasa, hagas o no hagas, es mejor hacer, porque puedes perder oportunidades en el futuro. Dinero: Ahorra desde ahora porque las fotocopias de textos, impresiones, movilidad, teléfono, internet, trabajo de campo y materiales de oficina cuestan. Como buen administrador sabes que es mejor proyectarse financieramente. Además, se suman los costos administrativos por titulación y emisión de diploma. Toma tus precauciones.

Computadora: Este aparato es imprescindible para escribir la tesis y acceder a internet. Si no tienes una computadora en casa, utiliza lápiz y papel y luego acude a una cabina pública para transcribir tus avances. Siempre transcribe tus avances, no lo dejes todo en borrador porque se te pueden perder. Además, si los transcribes sentirás que vas avanzando en tu informe y te sentirás más motivado. Memoria portátil USB: Necesitas este aparato para guardar toda tu información sin mayor problema. Cómprala, ahora es barato y tiene mucha capacidad de almacenamiento. Un USB de 8Gb equivale a la capacidad de más de dos mil disquetes y no cuesta más de 20 dólares. Además, son muy resistentes, pequeños y fáciles de transportar. Allí puedes guardar tus avances, escritos e información bibliográfica que descargues de Internet. Archivador: Necesitas un archivador para no perder tu información. Impresiones, fotocopias por aquí, por allá; todo se puede perder o traspapelar si no las ubicas en un solo lugar. No seas desordenado, archiva toda la información de tu investigación. Además, si tienes información de internet, es mejor que la imprimas y archives; se puede leer mejor y no se te pierde a causa de los virus informáticos. Acceso a Internet: Existe mucha información de calidad disponible en Inter-net. Hay miles de libros enteros, millones de tesis completas, de artículos de revistas científicas, entre otros. Lo ideal sería que tengas internet en casa, pero, de no ser posible, puedes acceder desde la universidad, el trabajo, los laboratorios de cómputo o cabinas de Internet. Para que siempre guardes tu información, usa tu memoria portátil USB. En cada mes, copia tu información a un CD para que te sirva de respaldo en casos de pérdida o daño por virus informáticos.

Precaución y prudencia: En este mundo moderno computarizado es muy importante que tus avances de tesis no sólo se encuentren en el disco duro de tu computadora o en tu memoria USB, sino que también hagas copias en CDs o las envíes a tu buzón de correo electrónico. Hay que ser precavidos, pues nunca se sabe. Puede ingresar un virus a tu PC, pueden robar tu computadora, tu USB; por ello, siempre guarda una copia de tus borradores en tu correo electrónico. Para mayor seguridad, te recomiendo que imprimas tanto los avances como la última versión de tu informe de tesis. Estoy convencido que el papel es más duradero que la información magnética; en principio porque al papel no lo atacan los virus informáticos.

Finalmente, organiza los avances de tu tesis en tu archivador. Nunca se sabe, es mejor prevenir que lamentar. Al final, es mucho esfuerzo que hay que proteger y atesorar.

¿Y si quiero hacer la tesis en grupo?

La tesis puede hacerse tanto individual como grupalmente. Aunque muchas universidades no ponen límite al tamaño del grupo, lo más recomendable es no pasarse de cuatro integrantes. Hacer la tesis en grupo puede resultar conveniente porque disminuye los costos de hacerla, aumenta la motivación al trabajar en equipo, y los recursos intelectuales para la investigación. Sin embargo, el trabajo grupal de tesis también tiene costos y riesgos adicionales.

En primer lugar, los jurados de tesis son más exigentes con las tesis grupales, por lo tanto deberán trabajar en investigaciones más rigurosas (temas más amplios, muestras más grandes, instrumentos más completos, más fuentes de información, etc.). En segundo lugar, la tesis grupal puede sufrir de discordancias entre los integrantes, deserción, desavenencias y conflicto de intereses. Como en cualquier negocio colectivo, se requiere mayor coordinación y acuerdos en la toma de decisiones.

Por eso, si vas a trabajar tu tesis en grupo, asegúrate que tus compañeros sean compatibles contigo, que estén comprometidos con la meta de terminar la tesis, y que dispongan de recursos económicos, sociales e intelectuales necesarios para aportar sustancialmente a la tesis.

Recuerda que para sustentar la tesis, todos los integrantes ya deben ser egresados y tener todos los requisitos cumplidos. De no ser así, si alguno de los miembros se retrasase, no podrán sustentar la tesis. Ten mucho cuidado con este aspecto. De ser posible, haz un acuerdo por escrito, como una especie de contrato, considerando incluso, lo que pasaría si el grupo se disuelve o si alguno de los miembros se retrasa.

¿Qué es un proyecto de tesis y por qué debo hacerlo?

Las más grandes y hermosas construcciones siempre han requerido de un modelo, una guía o un plano. La mejor forma de llegar a una meta es haciendo un mapa del camino. La mejor forma de encontrar respuesta a una pregunta es teniendo claro el procedimiento que usaremos para responderla. No es recomendable iniciar una aventura sin un mapa y no es recomen-dable hacer una investigación sin un plan. Lo mismo sucede aquí; toda tesis siempre requiere un plan de tesis. El proyecto de investigación sirve de guía para realizar tu tesis. Un proyecto de investigación o un plan de tesis, es un documento articulado, no improvisado. Si planificas bien, cometerás menos errores en el desarrollo de la investigación, terminarás más rápido y ahorrarás dinero. Recuerda que hacer una tesis cuesta tiempo, esfuerzo y dinero; no vale la pena malgastarlos en aventuras poco planificadas. El proyecto de tesis es un documento escrito de carácter científico, que contiene la descripción del problema que nos motiva a investigar, su justificación, fundamentación teórica, viabilidad, delimitación (objetivos), respuestas tentativas (hipótesis) y el procedimiento metodológico para contrastar esas respuestas. Adicionalmente, algunos proyectos exigen un cronograma de trabajo y un presupuesto detallado, para estimar su viabilidad. El proyecto/plan de tesis, entonces, es la primera etapa de la investigación. La segunda etapa es la de ejecución o desarrollo del proyecto llamado, comúnmente, tesis. Si tu proyecto de investigación está bien planteado, te garantizo que ya tienes hecha más del 50% de toda tu tesis. Esto es posible porque gran parte del cuerpo de una tesis de investigación proviene del cuerpo del proyecto. Veamos:

GRACIAS