6
Teatro Municipal de Bahía Blanca

Teatro municipal de bahía blanca

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teatro municipal de bahía blanca

Teatro Municipal de Bahía Blanca

Page 2: Teatro municipal de bahía blanca

La construcción del teatro se debió a una iniciativa del intendente Jorge Moore, que el 6 de febrero de 1911 acordó con los principales vecinos de la ciudad, el financiamiento de la obra.

 El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como “Barrio de las Ranas” y a tres cuadras de la plaza principal, cuando los bahienses tomaban un carruaje para recorrer esa distancia.

El 9 de julio de 1913, faltando aún detalles de terminación del edificio, se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un concurso de tiro al blanco.

Page 3: Teatro municipal de bahía blanca

 La inauguración oficial tuvo lugar el 9 de agosto, con la presentación de la ópera ‘Aida’, por la Compañía Marranti, la misma ópera con la que se levantó el Teatro Colón de Buenos Aires en 1908. El público desbordó la sala ya que se vendieron 1159 entradas y se realizaron doce funciones de la lírica italiana.

Page 4: Teatro municipal de bahía blanca

 El Teatro Municipal de Bahía Blanca, es uno de los edificios más valiosos que hacen al patrimonio de nuestra ciudad. La sala principal tiene capacidad para 730 personas ubicadas en cómodas butacas de platea y palcos; y la sala Payró, aproximadamente 100 personas.

Actualmente se ensayan en el escenario mayor, de 8 a 17.30 hs los organismos provinciales de la Orquesta Sinfónica y del Ballet del Sur. Este último ocupa también espacios físicos permanentes para sus talleres de costura, escenografía y zapatería. En el segundo piso cumplen sus ensayos de martes a viernes, los tres Coros Municipales: de Niños, de Jóvenes y Adultos.

En el teatro se programan aproximadamente 300 funciones anuales de las más variadas expresiones artísticas.

Page 5: Teatro municipal de bahía blanca

El teatro fue proyectado en un estilo académico francés, (inspirado en la Opéra de París). La fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar, con columnas de orden gigante y aventanales con balcones de balaustres. Sobre estos balcones se leen las clásicas leyendas de “Drama”, “Tragedia” y “Comedia” (alusivas a las actividades que aquí se realizan). El cuerpo está flanqueado por dos volúmenes macizos y pequeños, que hacen de remates y le confieren unidad a su composición edilicia. De la misma manera, por encima del friso, con la inscripción de “Teatro Municipal”, una balaustrada hace de remate.

Interiormente, luego del hall de entrada y de sus escaleras se accede a la amplia sala que se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes. Cinco arañas cuelgan del techo e iluminan todo el recinto.

Balaustre: es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escalera.

Page 6: Teatro municipal de bahía blanca