3
TECHOS ACÚSTICOS 2 A ALUMNOS FERNANDO MOZAS VIVAR NÉSTOR HUETE DÍAZ JESSICA LEWIS CARRASCO Acústica Arquitectónica. Esta disciplina trata con dos cuestiones totalmente diferentes y a menudo mezcladas y confundidas: El aislamiento acústico. Agrupa todas las técnicas de control de ruido en edificios. Para ello, debe tenerse un buen conocimiento de las vías de propagación del sonido en edificios y de qué actuaciones son factibles para controlar la transmisión por cada una de ellas. · Acondicionamiento acústico. Engloba a todas I Introducción II Características del material III Ejemplo real Auditorio de Peñíscola

Techos Acústicos de Madera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo de Néstor Huete, Jessica Lewis, Fernando Mozas

Citation preview

Page 1: Techos Acústicos de Madera

TECHOS ACÚSTICOS2 A

ALUMNOSFERNANDO MOZAS VIVAR NÉSTOR HUETE DÍAZJESSICA LEWIS CARRASCO

Acústica Arquitectónica. Esta disciplina trata con dos cuestiones totalmente diferentes y a menudomezcladas y confundidas: El aislamiento acústico. Agrupa todas las técnicas de control de ruido en edificios. Para ello, debetenerse un buen conocimiento de las vías de propagación del sonido en edificios y de qué actuacionesson factibles para controlar la transmisión por cada una de ellas.· Acondicionamiento acústico. Engloba a todas las técnicas necesarias para controlar las característicasdel campo acústico dentro de una sala.

I Introducción

II Características del material

III Ejemplo real

Auditorio de Peñíscola

Page 2: Techos Acústicos de Madera

TECHOS ACÚSTICOS2 A

ALUMNOSFERNANDO MOZAS VIVAR NÉSTOR HUETE DÍAZJESSICA LEWIS CARRASCO

Las propiedades acústicas de la madera permiten, además de la fabricación de elementosmateriales, su utilización en la construcción si se conoce su comportamiento y sobre todo comodiseñar e instalar los elementos de madera.Absorción de sonido: Los materiales absorbentes de sonido pueden ser de dos tipos: porososy paneles resonantes. Los paneles de madera maciza o los tableros derivados a la maderaadheridos a superficies rígidas son pobres absorbentes del sonido (absorben entre el 5 - 10%y reflejan más del 90%); dejando la superficie de la madera en forma rugosa se aumenta muyligeramente la absorción. Por el contrario las placas acústicas porosas fabricadas con fibrasde madera pueden absorber más del 90% del sonido y reflejar el resto. Los paneles de tableroscontrachapados pueden utilizarse como paneles resonantes, diseñados para absorber sonidosde baja frecuencia, que se colocan separados de la superficie rígida unos centímetros.

Caoba Es dura, muy estable y no demasiado pesada. Admite muy bien los barnices y es muy fácil de trabajar.

Arce Entre las variedades de arce se usan más las norteamericanas y europeas. Aporta un timbre directo, brillante, con pocos armónicos. Es buena para grabar y para tocar en grupos, ya que su sonido directo se abre paso entre el conjunto de instrumentos.Koa Su timbre es rico en medios y agudos, muy apropiada para conciertos. El sonido tarda algo en asentarse.

Nogal Madera muy dura y muy atractiva. Su tono es complejo, rico en medios y agudos, con abundantes armónicos.

I Introducción

II Características del material

III Ejemplo real

Page 3: Techos Acústicos de Madera

TECHOS ACÚSTICOS2 A

ALUMNOSFERNANDO MOZAS VIVAR NÉSTOR HUETE DÍAZJESSICA LEWIS CARRASCO

El ejemplo escogido es el del Auditorio la Ciudad de León. Uno de los auditorios más llamativos es el de León, de los arquitectos Tuñón y Mansilla. La sala, como volumen, no es especialmente novedosa, pero el resultado final se ve mejorado espectacularmente gracias a la especie de madera usada, el wengué, una madera tropical, de gran dureza y densidad.Al ser tan oscura, esta madera produce un ‘apagón’ dentro de la sala. La iluminación se convierte, por tanto, en fundamental para resolver adecuadamente el dramatismo de este espacio interior el cual, por cierto, no tiene nada que ver con el resto de los espacios y el exterior, luminosos y abiertos.

• Albura: Blanco amarillento.• Duramen: Pardo oscuro a pardo chocolate.• Fibra: Recta.• Grano: Medio abasto• Densidad aparente al 12% de humedad 0,85 kg/m3 madera muy pesada • Estabilidad dimensional• Coeficiente de contracción volumétrico 0,54 % madera muy nerviosa• Relación entre contracciones 1,6% sin tendencia a deformarse • Dureza (Chaláis-Meudon) 8,1 madera muy dura

I Introducción

II Características del material

III Ejemplo real