6
GENES EN CROMOSOMAS SEXUALES En el caso de especies de reproducción sexual, el genoma está compuesto de autosomas y cromosomas sexuales, alosomas o heterocromosomas, que son los que determinan el sexo. En las especies de determinación del sexo por el sistema XX-XY, como es el caso de todos los mamíferos incluyendo al hombre, la presencia de los alosomas XX determinan el sexo femenino, mientras que el XY son para el sexo masculino. Estos cromosomas, como cualquier otro, contienen genes. Algunos solamente están en el cromosoma X y otros solamente en el cromosoma Y. otros pocos, están en ambos.

TEMA 12 GENES EN CROMOSOMAS SEXALES ...prepa.chapingo.mx/wp-content/uploads/2019/01/TEMA12.pdfTitle Microsoft Word - TEMA 12 GENES EN CROMOSOMAS SEXALES Author jose Created Date 7/17/2017

  • Upload
    others

  • View
    30

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

GENES EN CROMOSOMAS SEXUALES

En el caso de especies de reproducción sexual, el genoma está compuesto de autosomas y cromosomas sexuales, alosomas o heterocromosomas, que son los que determinan el sexo.

En las especies de determinación del sexo por el sistema XX-XY, como es el caso de todos los mamíferos incluyendo al hombre, la presencia de los alosomas XX determinan el sexo femenino, mientras que el XY son para el sexo masculino.

Estos cromosomas, como cualquier otro, contienen genes. Algunos solamente están en el cromosoma X y otros solamente en el cromosoma Y. otros pocos, están en ambos.

GENES EN EL CROMOSOMA X

También llamados genes ligados al sexo son aquellos que se encuentran en la parte no homóloga del cromosoma X. Por lógica, estos genes no los tiene el cromosoma Y.

La determinación fenotípica de estos genes se da por la acción de dos alelos en el sexo femenino, mientras que, en el masculino lo determina uno de ellos, ya sea el alelo dominante o el recesivo.

Si tenemos el gen D en el cromosoma X, como se ve en la gráfica, observa como en el sexo femenino hay espacio para dos alelos, mientras que en el masculino solo hay para uno de ellos.

Mientras que en el sexo femenino se pueden dar tres genotipos diferentes, en el sexo masculino solamente pueden ser dos; estos reciben el nombre de hemicigotos.

El daltonismo (ceguera a los colores) esta determinado por un gen recesivo ligado al sexo (se encuentra en el cromosoma X, en la parte no homóloga). Se debe a deficiencias en la forma de los conos y bastones en la retina del ojo.

Si no distingues algunos de los números dentro de los círculos es probable que seas daltónico.

La percepción de los colores se da por la presencia de conos y bastones en la retina del ojo. Los daltónicos no forman bien estas estructuras proteínicas y por eso tienen problemas para distinguir los colores.

Como el daltonismo lo provoca un alelo recesivo d, entonces los genotipos y fenotipos probables son los siguientes:

¿Cómo se heredan estos alelos a los hijos? Un hombre daltónico se casa con una mujer de visión normal.

Sus hijos varones heredan del padre el cromosoma Y y de la madre uno de los cromosomas X; por lo tanto ellos ya no llevan el alelo de daltonismo.

Las hijas son las que heredan el cromosoma X del padre y por lo tanto son portadoras de daltonismo, aunque ellas son de visión normal.

Las hijas portadoras de daltonismo al casarse con un hombre de visión normal tienen la probabilidad de 25% de tener un hijo varón daltónico, otro 25% de una hija portadora, mientras que los restantes serán normales.

Entonces, un daltónico hereda esa condición a sus nietos, hijos de sus hijas. Sus hijos varones nunca tendrán hijos daltónicos.

La hemofilia (falta de coagulación de la sangre) también es un tipo de herencia ligada al sexo, lo da la presencia de un alelo recesivo presente en el cromosoma X.

GENES HOLÁNDRICOS

Los genes holándricos son aquellos que se encuentran en la parte no homóloga del cromosoma Y, por lo que el cromosoma X no los presenta. Esto significa que la transmisión de estos genes es directa de padres a hijos del sexo masculino. En la siguiente gráfica se observa al gen T solo en el cromosoma Y. Debido a que nunca se encuentra con otro alelo nunca se podrá saber si es dominante o recesivo.

Un ejemplo de genes holándricos es la hipertricosis auricular que se presenta más frecuente en países asiáticos.

La herencia del alelo T se da directamente de cromosoma Y del padre al cromosoma Y del hijo, y nunca se pierde mientras se presente el cromosoma Y.