14
TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La ... 16,v140515.pdf · La velocidad del viento decrece hacia arriba, hacia abajo, y a ambos lados del chorro, más rápidamente

  • Upload
    doanbao

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

TEMA 16:

Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

1

2

Topografía de 500 hPa en enero

Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos, que soplan paralelos a las isohipsas, son más intensos cuanto más próximas se encuentran éstas, dejando las bajas presiones a la izquierda en el Hemisferio Norte (a la derecha en el Hemisferio Sur).

1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA

3

La característica más importante de esta circulación, desde el punto de vista aeronáutico, es la corriente en chorro (jet stream), una franja estrecha con altísimas velocidades del viento, que aparece en las proximidades de la tropopausa. Los vuelos que tienen lugar a altitudes muy próximas al nivel de las corrientes en chorro, pueden beneficiarse con el aprovechamiento sistemático de las mismas, ahorrando considerablemente en tiempo de vuelo.

Topografía de 500 hPa

en julio

2. Corte vertical de la

circulación general

Corrientes en chorro curvadas por la fuerza de Coriolis, y con ondulaciones Rossby.

4

3. DEFINICIÓN Y DESCRIPICIÓN DE LA CORRIENTE EN CHORRO

5

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define la corriente en chorro como una fuerte y estrecha corriente concentrada a lo largo de un eje casi horizontal, en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura horizontal y vertical, presentando uno o más máximos en la velocidad.

Un máximo de viento se clasifica como chorro, cuando la intensidad de la corriente es de 60 nudos o más.

Normalmente, la longitud del chorro es de miles de kilómetros, su anchura de cientos de kilómetros (en valores medios, unos 300 km). Y su espesor vertical de varios kilómetros (unos 3 km).

6

Su trayectoria es sinuosa, presentando ondulaciones, tanto en el plano vertical como en el horizontal. La corriente en chorro no es continua.

Topografia de 300 hPa. El chorro circula paralelo a las isohipsas (líneas continuas), donde éstas se encuentran más próximas. Las isotacas (igual velocidad) son las líneas discontinuas.

7

El viento decrece más rápidamente en el lado frío que en el cálido. La cizalladura vertical, es de 4 a 7 nudos cada 1.000 pies; la horizontal, es de unos 10 nudos cada 60 millas náuticas. La cizalladura puede dar lugar a fuerte turbulencia alrededor del eje del chorro.

Mapa de viento

y temperatura en 300 hPa

8

4. ORIGEN DE LA CORRIENTE EN CHORRO

Se ha observado que el chorro se manifiesta con mayor claridad en los saltos de la tropopausa, es decir, en las zonas de transición entre dos masas de aire de muy diferente temperatura.

El fuerte gradiente horizontal de temperatura que se origina en estas zonas de transición, establece un fuerte gradiente horizontal de presión, que da lugar a una intensificación del viento, que unido a la fuerza desviadora de Coriolis, da lugar al fenómeno. En la génesis de la corriente en chorro intervienen, fundamentalmente, factores térmicos.

El chorro experimenta un ciclo vital bien definido, consistente principalmente en un período de organización o desarrollo, y otro -de desorganización o desaparición-. Favorecen su desarrollo los contrastes de temperatura y viento, mientras que en su desaparición dichos contrastes se atenúan. En el proceso de desaparición de los chorros se observan, a veces, bifurcaciones de su eje en varias ramas.

9

Sección vertical perpendicular a la dirección del flujo de una corriente en chorro dirigida contra la pagina (Hemisferio Norte).

5. ESTRUCTURA DEL CHORRO DEL FRENTE POLAR

10

En las proximidades del chorro, cuando se dan las condiciones de humedad, suelen formarse cirros en el lado cálido y nubes convectivas en el lado frío.

La velocidad del viento decrece hacia arriba, hacia abajo, y a ambos lados del chorro, más rápidamente en las zonas frías que en las cálidas, generando fuerte cizalladura.

Eje del chorro y temperaturas con respecto al mismo

La latitud media del chorro y su intensidad varían con la estación astronómica, siguiendo el movimiento de la circulación general atmosférica.

En invierno del Hemisferio Norte se desplaza hacia el Sur y se intensifica, y en verano del Hemisferio Norte se desplaza hacia el Norte y se debilita.

11

12

Su velocidad es del orden de 60 a 80 nudos en el verano de ambos hemisferios, y de 120 a 150 nudos en el invierno, pudiendo alcanzar en condiciones extremas velocidades de casi 300 nudos. Se ha comprobado que, los máximos de viento más intensos se observan detrás de los frentes fríos muy activos, mientras que delante de los frentes cálidos, los máximos son menos acusados. El chorro polar se encuentra más alto en verano que en invierno, variando entre 9 y 12 kilómetros, y se desplaza con toda la circulación general, hacia el Norte en julio y hacia el Sur en enero.

13

Las corrientes en chorro principales son: 1. Chorro del FRENTE POLAR.

Entre las latitudes de 40ºN y 65ºN, y en torno a 50ºS

2. Chorro subtropical. En la vecindad de las latitudes de 30º N y 30º S.

3. Chorro ecuatorial. Asociado a la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

4. Otros chorros: Chorro ártico y Chorro estratosférico.

Las corrientes en chorro son curvadas por la fuerza de Coriolis, y presentan ondulaciones Rossby.

6. OTRAS CORRIENTES EN CHORRO

7. CONSIDERACIONES PARA EL VUELO

14

Cuando se planifica un vuelo, esta información permite aprovechar aquellas corrientes que ofrezcan un viento de cola favorable, o evitar un fuerte viento de cara. Ya en vuelo, para el aprovechamiento del chorro, es muy útil la observación de temperaturas y vientos.

Con viento de cola, dentro de la corriente en chorro lo mejor es mantenerse tan cerca como sea posible del eje, en donde no hay variación de temperatura. Por debajo del eje del chorro, si la temperatura baja quiere decir que el avión deriva hacia el lado frío, por lo que la velocidad del viento decrece muy deprisa, y se corre el riesgo de encuentro con turbulencia. Si la temperatura aumenta, el avión se dirige hacia el lado cálido del chorro, disminuyendo la velocidad del viento más despacio, por lo que el vuelo es más regular.