9
Tema 28. El texto expositivo. Estructuras y características I. Introducción general a la lingüística. Textual I.1. Competencia funcional II. La exposición II.1. Definición II.2. El proceso expositivo II.3. Tipos de exposición III. Estructura del texto expositivo III.1. Disposición III.2. Modelos de estructuración del texto expositivo III.2.1. Modelo de Adam III.2.2. Modelo Marcos Marín IV. Características del texto expositivo IV.1. Lingüísticas IV.2. Textuales IV.3. Pragmáticas Conclusiones I. Introducción general a la lingüística. Textual Sabemos que, a partir de la segunda mitad siglo XX se da un punto de inflexión en la Lingüística moderna que partía de la establecida dicotomía saussureana entre lengua / habla. Se comenzará una evolución: De una lingüística de la lengua que describe el código A una lingüística del habla que atenderá al uso Se hace necesario en ese momento superar dos límites : El inmanentismo: centrado en el estudio de lo puramente lingüístico. El límite oracional: un análisis que no rebase el marco de la oración no puede dar cuenta de toda una serie de fenómenos lingüísticos interoracionales . Comienza así la lingüística de texto, donde éste empieza ahora a considerarse una unidad comunicativa (un acto de habla), aún a pesar de contener elementos de carácter exclusivamente lingüístico (pertenecientes al código). E. Bernárdez entiende el texto como: 1. Unidad lingüística comunicativa fundamental 2. Producto de la actividad humana con carácter social 3. Caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, y su coherencia profunda y superficial. 4. Una estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las del nivel textual y las del sistema de la lengua.

Tema 28. El Texto Expositivo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tema 28. El Texto Expositivo

Citation preview

Page 1: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo. Estructuras y característicasI. Introducción general a la lingüística. Textual

I.1. Competencia funcionalII. La exposición

II.1. DefiniciónII.2. El proceso expositivoII.3. Tipos de exposición

III. Estructura del texto expositivoIII.1. Disposición III.2. Modelos de estructuración del texto expositivo

III.2.1. Modelo de AdamIII.2.2. Modelo Marcos Marín

IV. Características del texto expositivoIV.1. LingüísticasIV.2. TextualesIV.3. Pragmáticas

Conclusiones

I. Introducción general a la lingüística. TextualSabemos que, a partir de la segunda mitad siglo XX se da un punto de inflexión en la Lingüística moderna que partía de la establecida dicotomía saussureana entre lengua / habla. Se comenzará una evolución:

• De una lingüística de la lengua que describe el código• A una lingüística del habla que atenderá al uso

Se hace necesario en ese momento superar dos límites :• El inmanentismo: centrado en el estudio de lo puramente lingüístico.• El límite oracional: un análisis que no rebase el marco de la oración no puede dar cuenta

de toda una serie de fenómenos lingüísticos interoracionales .Comienza así la lingüística de texto, donde éste empieza ahora a considerarse una unidad

comunicativa (un acto de habla), aún a pesar de contener elementos de carácter exclusivamente lingüístico (pertenecientes al código).

E. Bernárdez entiende el texto como:1. Unidad lingüística comunicativa fundamental2. Producto de la actividad humana con carácter social3. Caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, y su coherencia profunda y

superficial.4. Una estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las del nivel textual y las del

sistema de la lengua.Estas apreciaciones ponen de manifiesto las tres características esenciales del texto:

Adecuación (pragmática), es la propiedad por la que el texto resulta apropiado para un contexto determinado. Sería inadecuado que un profesor le dijera a un alumno: “Castigado sin postre por no haber contestado bien a esta pregunta”

Coherencia (semántica), es la propiedad semántica, inherente a todo texto, que hace que éste sea percibido como una unidad de sentido. Es la propiedad que indica cuál es la información pertinente que se comunica en un texto y cómo se ha organizado la misma.

Cohesión (sintaxis), incluye los mecanismos de tipo sintáctico que se utilizan para explicitar las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto. Ayuda también a facilitar la interpretación: si se logra la cohesión, el texto resulta una verdadera unidad integrada.

Page 2: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo

I.1. Competencia funcionalAtendiendo a las clasificaciones y tipologías textuales, partimos de la clasificación de Van Dijk, que establece una diferencia entre:

Superestructura, estructura formal y superficial de un texto, esquema que presenta. “Es un tipo de forma del texto”. Esquemas que agrupan textos diferentes pero que poseen unas características globales.

Macroestructura: “estructura semántica global de un texto”, contenido semántico del mismo.

Características textuales mixtas, con rasgos de las dos anteriores (Enfoque lingüístico-pragmático): pertenecen a este grupo los que se incluyen dentro de las clasificaciones de Adam y Werlich (quien tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: los datos que proporciona el contexto y la estructura de las oraciones que forman el texto). Cinco clase de textos: descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo; instructivo;

Adam, a partir de esta clasificación, iintroduce el concepto de: competencia textual (capacidad para interiorizar unos esquemas formales para cada tipo de texto y para elaborar y reconocerlos dependiendo de su relación con esos esquemas)

II. La exposiciónII.1. Definición

La exposición tiene como objetivo "presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas". Requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestación.

La exposición se puede considerar como opuesta a la síntesis. La exposición es la forma que se exige en la gran mayoría de los exámenes y por ello se ha de prestar especial atención.

En el caso de la exposición, diferente denominación a esta tipología según factores pragmáticos:

- explicativa (Adam): existe la intención de hacer comprender las causas de determinados fenómenos, etc., siendo una tipología fundamentalmente didáctica

- Expositiva (Werlich): donde la intención es informar.Algunos autores, como Teodoro Álvarez, optan por una fusión de los mismos y prefieren la denominación de texto expositivo- explicativo. Será la tendencia que seguiremos a lo largo del tema.

II.2. El proceso expositivoCualquier exposición oral o escrita se desarrolla en tres fases:

1. Documentación: recopilación de información sobre un determinado asunto. En la recopilación de la información se debe comprobar la exactitud de los datos; separar los datos de las opiniones, distinguir los datos de las conclusiones, y seleccionar aquella información pertinente para lograr el objetivo marcado.

2. Organización del material: se examinará la información recogida, se elaborará el guión que se va a seguir en la exposición y se eliminará aquella información que se desvíe del enfoque del tema. Posteriormente se ordenará la información de manera que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va exponer y que permita distinguir la idea principal de las secundarias.

3. Elaboración del texto. El guión elaborado anteriormente se convertirá en el armazón de la exposición ya redactada. Los principios básicos de toda exposición son: Claridad. Sencillez y corrección en el nivel sintáctico, léxico y textual (coherencia y cohesión)

II.3. Tipos de exposiciónEn líneas generales, distinguimos dos tipos de textos expositivos: orales y escritos.Dentro de los textos expositivos orales diferenciamos:

Page 3: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo

• Informe. Consiste en exponer objetivamente un resumen sobre unos hechos o actividades pasadas, presentes o en algunos casos sobre hechos futuros. Surge como respuesta ante una información solicitada. • Conferencia: medio de expresión oral en el que se da la unilateralidad de la comunicación (un sujeto habla y varios que escuchan). Su finalidad: aumentar los conocimientos o la comprensión del auditorio sobre un área determinada del saber.• Discurso: exposición sentimientos y convicciones ideológicas o religiosas con el fin convencer al receptor. Para lograrlo el emisor deberá preparar intervención. Podemos distinguir tres fases: Elección del tema; Selección de materiales de apoyo y Construcción de un guión, como apoyo a la elocución.

Por otro lado, tenemos los textos expositivos escritos:• Informe: tipo de comunicación escrita que se emplea para transmitir información tanto dentro de la empresa como al exterior. Se usa para presentar, de manera clara y detallada, el resumen de hechos o actividades realizadas o proyectadas o el análisis de hechos partiendo de datos comprobados. Varias clases según su contenido y objetivos:

- El informe expositivo- El informe interpretativo- El informe demostrativo: pretende convencer al lector de una tesis o idea

• Instrucciones: son textos de instrucción, desde las recetas de cocina, guías de viajes, la explicación de las reglas de un juego... hasta los textos también llamados predictivos como el horóscopo, la previsión meteorológica... Suelen presentar la información estructurada de forma lineal, sin jerarquizar. La intención de estos textos es instruir, manifestada en el empleo del futuro, el imperativo o en los casos de las recetas el infinitivo, las personas más mpleadas son la segunda y la tercera.• Ensayo: texto en el que se mezcla con mucha frecuencia la exposición y la argumentación. Suele emplear la modalidad subjetiva de la exposición

• PERIODÍSTICOS: a) El editorial presenta un comentario sobre una noticia importante sin firma, porque se

supone que responde a la postura de la empresa editora.b) El artículo de opinión: emplea la modalidad subjetiva y refleja el punto de vista

corresponde a una persona concreta que firma el texto y se responsabiliza de él. El tema debe ser actual. Puede considerarse un pequeño texto ensayístico publicado en un periódico, por lo que presenta características propias del ensayo.

• ADINISTRATIVOS: se exponen los hechos de forma objetiva, esa objetividad llevada al extremo se observa en la redacción de la solicitud (antes, instancia) en la que el emisor (solicitante) debe expresarse en tercera persona. Varios tipos:

a) Memorando: comunicado breve, preciso y claro. Prescinde del saludo y de la despedida. Se utiliza para transmitir mensajes dentro de la empresa: trabajo que se han de realizar, petición de informaciones o documentación, transmitir normas... Suele ir firmado (apartado “DE”)

b) Circular: sirve para transmitir la misma información a un grupo de personas de la empresa o ajenas ella. Suele seguir un modelo.

c) Acta: se usa para dejar constancia de lo tratado y acordado en una reunión o junta. Este tipo de documento se redacta en folios o libros destinados para ello. Los contenidos, deben tener siguientes puntos: localización, asistentes, persona que preside o coordina, orden del día, resumen de los acuerdos tomados y firmas, del presidente, secretario, así como, potestativamente, del resto de asistentes. Se tendrán presentes: la claridad, concisión y la precisión.

d) La solicitud (antes, instancia): solicitud que un individuo o una institución dirige a un organismo o entidad pública o privada de rango superior. Tiene una estructura fija y suelen ser modelos impresos en los que sólo hay que ir rellenando cada una de las partes

Page 4: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo

III. Estructura del texto expositivoIndependientemente de su temática o su naturaleza particular, cada una de las ideas de un

texto expositivo cumple una función determinada que coincide con una de las siguientes categorías lógicas:

• Tesis: consiste en las afirmaciones hechas por el autor. Suponen la idea central de la exposición y en algunos casos son defendidas mediante argumentos.

• Antítesis: afirmaciones contrarias a la tesis que defiende el autor.• Hipótesis. Estas ideas no se enuncian como afirmaciones, sino como posibles

afirmaciones si se pueden demostrar, convirtiéndose entonces en tesis.• Argumentos: afirmaciones que se aportan para demostrar la tesis y cuya veracidad se da

por sentada o se demuestra con otro argumento. Las ideas del texto se relacionan entre sí mediante una de estas relaciones lógicas:

• Contraposición: oposición de dos ideas contrarias como tesis-antítesis o argumento- contrargumento.

• Implicación: dos ideas están relacionadas de forma que si se da una también se da la otra.

• Disyunción: la verdad de una idea excluye la verdad de la otra: l precio de la gasolina o se tendrá que reducir la producción de

• Causalidad: una idea es la causa de otra.• Consecuencia. Cuando una idea se sigue o deduce de otra.• Comparación. Cuando se compara una idea con otra.

III.1. Disposición La más frecuente distingue tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

a) Introducción: se indica la tesis o idea que el escritor pretende comunicar.b) Desarrollo: se ilustra la tesis mediante ejemplos, datos, argumentos, expresando relaciones causa-efecto... , produciéndose una explicación de la idea general contenida en el inicio.c) Conclusión: se resumen las ideas que se deducen de los expuesto en el inicio y el desarrollo de la exposición.

Para comprender bien la estructura lógica del texto es interesante escubrir cómo están ordenados los contenidos. Cinco formas: • Cronológicamente. • Por orden de importancia: primero lo fundamental y después lo accesorio o al contrario • Por comparación y contraste.• Mediante las relaciones de causa-efecto.• Mediante ejemplos y datos estadísticos que confirmen la tesis inicial.La ordenación produce una serie de efectos en el receptor y el autor elegirá una u otra, en función de lo que desea transmitir.

III.2. Modelos de estructuración del texto expositivoIII.2.1. Modelo de AdamAdam parte de la superestructura de Van Dijk y considera la secuencia explicativa como aquella con una intención didáctica y que se puede estructurar siguiendo el siguiente modelo:SUPERESTRUCTURA EXPLICATIVAEi — ¿por qué?—— Ep —— porque ———— Ee [Oc] ¿cómo? [Op] [Oe]

Ei: esquema inicial Oc: objeto complejoEp: esquema problemático Op: objeto problemáticoEe: esquema explicativo Oe: Objeto explicado

Page 5: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo

III.2.2. Modelo de Marcos MarínMarcos Marín establece cuatro tipos de estructuras dependiendo del lugar que ocupan las ideas principales en relación con los datos o razonamientos en que se apoyan, (también son válidas para la estructura del párrafo).

a) Estructura analizante o deductiva. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla.

b) Estructura sintetizante o inductiva. La ideal principal se incluye al final del párrafo o del texto, como conclusión de lo dicho anteriormente.

c) Estructura encuadrada o mixta. La idea principal se enuncia al comienzo y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla. Al final del párrafo o del texto se enuncia la misma u otra idea-principal a modo de conclusión.

d) Estructura paralela: el texto o el párrafo se compone de un conjunto de ideas fundamentales que no se subordinan unas a otras.

IV. Características del texto expositivoIV.1. LingüísticasLa finalidad eminentemente práctica determina los rasgos lingüísticos: a) En la entonación predomina la enunciativa debido a que las dos funciones predominantes son la referencial y la metalingüística (puede aparecer alguna interrogación retórica) b) La estructuración sintáctica: frecuente la presencia de oraciones de carácter explicativo, oraciones que facilitan la comunicación y la comprensión del mensaje introducidas por: es decir, o sea, esto es. c) Complementación abundante,

- en el sintagma nominal se precisa el significado del núcleo mediante sintagmas adjetivos, sintagmas preposicionales y proposiciones subordinadas adjetivas que aportan matices que no pueden ser expresados mediante adjetivos de lengua.

- En el sintagma verbal, complementación mediante adverbios en -mente y los modales, proposiciones adverbiales que introducen las circunstancias temporales en las que un hecho se desarrolla, adverbiales de modo, comparativas... d) abundan las construcciones con verbos copulativos para definir conceptos o procesos. e) Predominan períodos oracionales extensos (equilibrio entre const. paratácticas e hipotácticas.). f) Tercera persona del singular, el plural de modestia, construcciones impersonales o pasivas reflejas, el presente de indicativo con valor atemporal, formas no personales de los verbos... Para dar sensación de objetividad. g) En la modalidad subjetiva, encontramos verbos de opinión, empleo de la primera persona del singular, valoraciones personales mediante adjetivos valorativos … h) En cuanto al léxico se da el empleo le tecnicismos impuestos por la materia de la que trata el texto. i) En las subjetivas (artículos y ensayos) se emplean recursos retóricos: símil, metáfora, antítesis, hipérboles, ironía...

IV.2. TextualesPartiendo del modelo de Halliday y Masan, la coherencia se garantiza en la estructura

superficial principalmente gracias a los mecanismos de cohesión: - la referencia (principalmente endofórica, en el interior del texto, se obtiene mediante elementos anafóricos: pronombres demostrativos, relativos ) y - la cohesión léxica, que se obtiene por la repetición de palabras, la utilización de términos relacionados por significado y las proformas léxicas. - los conectores: se da el uso de enunciados yuxtapuestos, pero predominan: los consecutivos: porque, por ello, ya que... los explicativos: es decir, esto es, etc. El uso de la conjunción "o" puede perder su valor disyuntivo para indicar equivalencia entre dos términos.- La progresión temática suele seguir uno de los dos modelos: a) progresión lineal, en el que cada rema que se atribuye a un tema se convierte en tema …

Page 6: Tema 28. El Texto Expositivo

Tema 28. El texto expositivo

b) temas derivados, en el que el tema principal puede ser dividido en distintos componentes y articularse como temas de los diferentes enunciados.IV.3. Pragmáticas

La tipología expositiva va a estar mediatizada en primer lugar por el tema tratado, lo que influirá en las formas léxicas.

• El léxico utilizado es el propio del área en la que se incluye el tema, que tiene como características principales la precisión y la univocidad.

• En cuanto al propósito, se trata de textos de voluntad didáctica, en los que el orden y la objetividad son características predominantes y en los que se evita la expresión del propio punto de vista sobre el tema tratado.

• En cuanto al destinatario, su grado de conocimiento del tema expuesto va a motivar un distinto grado de especialización del texto y justifica la diferenciación entre exposición divulgativa, didáctica y especilizada.

• Como acto de habla, el texto expositivo es el acto de señalar los aspectos característicos sobre un determinado asunto. Tiene la fuerza ilocutiva de informar y enseñar.

• Las funciones del lenguaje dominantes estarán en función del tipo de exposición (en aquellas de carácter objetivo apreciamos la función representativa o referencial junto a la metalingüística. En las subjetivas aparece también la función expresiva o la poética)

ConclusionesHasta aquí se ha estudiado una de las tipologías textuales más usuales en el discurso

lingüístico. Continuamente, como apoyo a otras finalidades comunicativas, necesitamos describir realidades de forma clara y precisa.

Por otro lado, el trabajo con tipologías textuales, proporciona a los alumnos un conocimiento de tipo práctico e integrador, que le ayudan a conformar una capacidad, una destreza –la de componeeb y comprender discursos lingüísticos de diferente naturaleza- fundamentales para el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa.

Bibliografía· Álvarez, M.:Tipos de Escrito II: Exposición y argumentación, 1993, Arco Libros· Beaugrande R.A. y W. Dressler. 1997. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona,

Ariel.· Bernárdez, E.: Introducción a la lingüística del texto,1982. Espasa Calpe