6
Tema 3 de gestión de proyecto El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada. CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS La exigencia de un control de calidad debería implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfacción del usuario, sino riesgos y pérdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construcción. El Control de calidad en una obra de construcción debe contemplarse desde tres aspectos diferentes: 1. Control de calidad del Proyecto: planteamiento, planos, cálculos etc. 2. Control de calidad de los Materiales. 3. Control de Calidad de la Ejecución. El Promotor Inmobiliario debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la edificación, y así evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de costes, es necesario un inflexible cumplimiento de todos los aspectos técnico y económicos que influyen en el planteamiento de una obra de construcción. Si la obra ha sido contratada previamente sin estos planteamientos se puede

Tema 3 y 4 de Gestión de Proyecto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ing civil

Citation preview

Tema 3 de gestión de proyecto

El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS

La exigencia de un control de calidad debería implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfacción del usuario, sino riesgos y pérdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construcción.

El Control de calidad en una obra de construcción debe contemplarse desde tres aspectos diferentes:

1. Control de calidad del Proyecto: planteamiento, planos, cálculos etc.2. Control de calidad de los Materiales.3. Control de Calidad de la Ejecución.

El Promotor Inmobiliario debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la edificación, y así evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de costes, es necesario un inflexible cumplimiento de todos los aspectos técnico y económicos que influyen en el planteamiento de una obra de construcción. Si la obra ha sido contratada previamente sin estos planteamientos se puede encontrar con excesos de coste por vaguedades del proyecto, deficiencias en los materiales que no se corresponden con lo contratado y a lo que estamos dispuestos a pagar por ellos, o con deficiencias en la ejecución que pueden ocasionar siniestros y pérdidas de todo tipo, incluyendo las pérdidas humanas.

Con el fin de realizar con correcto planteamiento del control de calidad en una obra de construcción, el promotor cuenta con la valiosa ayuda de la Dirección Facultativa, Arquitecto, ingenieros y aparejadores o técnicos involucrado en alguna fase, a los cuales se les debe exigir que como profesionales en la materia propongan un programa de seguimiento de calidad, adecuado a cada tipología de obra; en gran parte de las obras de Construcción y dependiendo de su grado de complejidad , no basta con su sola labor de inspección y vigilancia, sino que hay que acudir a contratar a terceras personas, como son laboratorios de control de calidad que permitan realizar las comprobaciones técnicas necesarias.

Es evidente que el establecimiento de dicho control, lleva implícito un coste (personal, ensayos, etc.) que suele establecerse contractualmente de varias formas:

- A cargo del Promotor de la Obra totalmente.- A cargo del contratista que lo presupuesta en su oferta, si esta contiene el Plan

de control a realizar.- Sistema mixto, en el que el cargo depende de la bondad o no, del resultado de

los ensayos a efectuar pudiendo ser el contenido del contrato muy variable y, a su vez, abarcar una o varias fases, de las que, en general, podemos dividir el proceso:

Calidad del Proyecto Calidad de los Materiales Calidad de la ejecución de la construcción

FUNCIÓN

La función fundamental de la Gerencia de Control de calidad y la Inspección de Obras es la de verificar la satisfacción de las especificaciones de calidad de Proyecto, conjuntamente con las labores de exigir el cumplimiento de las condiciones de seguridad, plazo y costo de ejecución correspondientes. Por otro lado, debe cumplir con funciones, tales como la unificación de las responsabilidades de las diversas áreas de trabajo en la obra, además de planificar y controlar la ejecución de la misma.

OBJETIVOS

Formar especialistas altamente capacitados para atender a las necesidades de programación, supervisión, planificación, inspección y control de la industria de la construcción, tanto desde el punto de vista del proceso constructivo, como desde el de la investigación requerida por el Sector Industrial.

Capacitar a los profesionales para dar respuesta rápidas en el área del control de la calidad e inspección de obras, con énfasis en la administración de empresas de inspección, cumplimiento de la normativa legal relacionada con el Sector Industrial en cuestión, planificación, programación y control de la ejecución de obras, control y reducción de costos de construcción, desarrollo eficiente de procesos de licitación y contratación, así como mejoramiento de la calidad de construcción.

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES

El Inspector deberá supervisar los materiales suplidos por el Contratista, rechazando los que a su juicio no sean satisfactorios por no cumplir con las normas y especificaciones requeridos por el proyecto.

Cuando un material sea rechazado, lo mejor será verificar que se retire del sitio, pues puede suceder que dejándolo, inadvertidamente o no, más adelante se incorpore a la obra.

En cuanto a los materiales suministrados por el Ente Contratante, su calidad puede ser controlada en fábrica por inspectores especiales del mismo Ente. La Inspección en obra deberá conocer las marcas que usa la Inspección en fábrica para certificar o rechazar los materiales suministrados. No obstante, como durante el transporte y almacenamiento, el material puede sufrir deterioros, éste debe ser revisado a su arribo a la obra.

Si el Contratista no estuviere de acuerdo con la calidad del material suministrado por el Contratante, lo indicará por escrito a fin de deslindar las correspondientes responsabilidades.

ENSAYOS A REALIZARSE EN OBRAS

Los materiales de construcción se seleccionan primordialmente con base en sus propiedades, claro sin olvidar ciertas cualidades estéticas. Estas propiedades se evalúan mediante ensayes.

Los ensayos que se emplean en la industria de la construcción pueden ser de campo o de laboratorio, pudiendo ser destructivos y no destructivos. En todo caso los ensayos se deben apegar a normas estándar para garantizar la reproducibilidad de resultados. En el caso de no existir normas para la realización de los ensayos, tanto el dueño de la obra como el constructor o contratista se deben poner de acuerdo en el procedimiento a seguir, se recomienda que este procedimiento esté de acuerdo al avance experimental que se haya tenido en el área respectiva. No se puede concebir un programa de control de calidad en la construcción sin la ejecución de ensayes o pruebas.

OBRAS PÚBLICAS

El Ingeniero realizan funciones como: estudios, memorias, anteproyectos y proyectos, dirección e inspección de obras privadas y públicas, control de calidad de materiales, gestión y explotación de servicios privados y públicos, gestión comercial de maquinaria de O.P., peritaciones para compañías de seguros y Tribunales de Justicia, agente de la propiedad inmobiliaria.

Movilidad funcional

En el Sector Privado, suelen trabajar en empresas de construcción y edificación, conservación y explotación de servicios, fabricación de materiales de construcción, control de calidad, seguros, transportes de viajeros, transportes de mercancías, consultoras, hidroeléctricas, centrales térmicas...

En el Sector Público, pueden trabajar como funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica, Local y Organismos Autónomos en servicios de: Planeamiento e infraestructuras de urbanismo; Instalaciones Deportivas; Parques y paseos; Alumbrado Público; Limpieza y basuras; Medio Ambiente; Servicio contra incendios; Seguridad e Higiene en el trabajo; Cooperación Provincial; Servicios Técnicos mancomunidad de poblaciones; Autopistas y Carreteras; Obras Hidráulicas; Tráfico y Transporte; Costas y Puertos; Ferrocarriles; Servicio Geológico; Cartografía; Control de Calidad; Protección Civil.