16
La década moderada (1844-1854) Guillermo Jiménez Cantón y Eladio José Rubio Torres

Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

  • Upload
    jjsg23

  • View
    1.764

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

La década moderada (1844-1854)

Guillermo Jiménez Cantón y Eladio José Rubio Torres

Page 2: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Ramón Mª Narváez y la estabilidad política: La Constitución de 1845.

Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando a un lado al partido progresista. Los progresistas optaron o por el retraimiento (se negaron a participar en unas elecciones amañadas) o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.

Así triunfa el liberalismo doctrinario, moderado o conservador, el más antidemocrático, que frena las reformas y valora la estabilidad política y el orden por encima de la libertad. Dominio de la oligarquía (sobre todo burguesía terrateniente, propietarios tras la amortización…), falseamiento electoral, corrupción y centralismo.

En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Ramón Mª de Narváez, gran figura de los moderados. Se va a construir una estructura duradera de estado liberal, bajo los principios del centralismo y la uniformación.

Page 3: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Isabel II, el general Ramón Mª de Narváez y Alejandro Mol

Page 4: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Principales medidas que se adoptaron durante la década moderada

• Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada “profesional” al servicio del gobierno-encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Se suprimió la Milicia Nacional.

• Ley de Ayuntamientos de 1845. Reforzaba el centralismo, reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes. Se crea el cargo de gobernador civil. No hay autonomía local.

• Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Un sistema fiscal más racional, eficaz y moderno. Habrá Presupuesto estatal anual. Se potencian los impuestos indirectos que pagan todos por igual y perjudica a los más pobres. Sigue habiendo déficit del Estado, y se intenta resolver emitiendo Deuda Pública.

Page 5: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

• Racionalización legislativa propia del liberalismo: Código Penal de 1851 y proyecto de Código Civil.

• Reflejo del centralismo uniformizador es también la adopción exclusiva de las competencias educativas por el Estado central.

• Ley Electoral de 1846 que confirma el régimen oligárquico. Sufragio muy restringido, solo los más ricos.

• Concordato de 1851: Acuerdo de la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y entregarla el control de la enseñanza y a encargarla de las labores de censura.

Page 6: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

La Constitución de 1845

De base parecida a la del 37, se introducen elementos que la hacen muy conservadora.

• Ideas Básicas de la constitución• Soberanía compartida entre las Cortes y el rey-gran poder de éste.

• Derechos muy limitados (se mantienen los de la Constitución del 37, pero las leyes posteriores serán muy restrictivas con las libertades), sufragio muy censitario, no hay libertad de imprenta ni religiosa.

• Separación de poderes limitada (mucho poder legislativo del rey). Legislativo bicameral (con un Senado de aristócratas nombrado por la Corona entre personalidades relevantes).

Page 7: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo
Page 8: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

La oposición al moderantismo

La vida política en la década moderada no se centraba en las Cortes, la importancia del legislativo fue irrelevante. La lucha política se centraba en la Corte, con la organización de poderosos grupos de presión que buscan controlar la voluntad de la reina (Camarillas). Destacan la camarilla de la reina madre y la del rey consorte (Francisco de Asís), ambas buscan una vuelta a un absolutismo en lo posible, por lo que suelen mostrar preferencias por los más conservadores entre los moderados (desplazando incluso a Narváez).

La constitución permitía suspender las Cortes si no se plegaban a los deseos del gobierno, que gobierna por decreto, retrocediendo el régimen hasta el absolutismo.

Fuera del “sistema” queda el carlismo, que protagonizó en 1848 la 2ª guerra carlista en Cataluña, muy breve. Si hubiera habido unas elecciones, sería el partido más votado.

Page 9: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Los “puritanos” son el ala izquierda de los moderados, y se escandalizan ante el autoritarismo de Narváez y la corrupción. Buscan ser más respetuosos con las leyes.

Los progresistas son el núcleo básico de la oposición, de ellos, además, surge ahora un grupo a su izquierda, los Demócratas (que defienden el liberalismo democrático, partidario de más libertades y del sufragio universal, y la mayor intervención del Estado en la sociedad)

Por su parte, los moderados se han fraccionado en múltiples bandos.

La grave crisis de la Hacienda disgusta a la burguesía y la crisis acerca al pueblo al hambre. Todo incrementa el número de descontentos y llevará finalmente a la revolución, que si no destrona a la dinastía es por la oposición de Francia e Inglaterra, y por el temor de moderados y progresistas al cambio socio-político que pudiera suponer una república.

Page 10: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Desde 1851, los gobiernos ultraconservadores de Bravo Murillo y del conde de San Luis intentaban reformar la Constitución para fortalecer más aún al poder ejecutivo y los poderes de la reina, frente al Parlamento, frecuentemente suspendido.

Se incrementa la censura de la prensa. Aumenta el desprestigio de la reina, por dejar que su escandalosa vida privada influya en las decisiones de gobierno, y por el escandaloso enriquecimiento de la familia de la reina-madre.

Bravo MurilloConde de San Luis

Page 11: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

El bienio progresista y la vuelta al moderantismo

Revolución de 1854

Gobierno de Espartero

Page 12: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Bienio progresista (1854-1856)

Se produce un pronunciamiento de moderados izquierdistas, protagonizado por las tropas del general O´Donnell. Seguido por el Manifiesto de Manzanares, documento acordado con los progresistas con el fin de conseguir además el apoyo de los demócratas, lo que arrastró a rebeliones más populares, formándose juntas revolucionarias en las ciudades en apoyo de los “pronunciados”.

La reina llama a gobernar a Espartero

Se margina así a los demócratas y a las juntas populares.

La reina-madre es procesada, a la vez que abandona España, pero Isabel II salva el trono.

Page 13: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

General O'Donnell

Page 14: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

El gobierno de Espartero: las reformas progresistas

En realidad, su gobierno significó la contención de las reivindicaciones más democráticas y populares de la revolución de 1854.

Restauración de leyes e instituciones progresistas

Se reúnen Cortes Constituyentes que inician un proyecto de Constitución, llamada nonata (no nacida) de 1856, que no llegó a promulgarse.

Se dicta la Desamortización general (1855) de Pascual Madoz (ministro de hacienda)

Afectó a lo que quedaba de las tierras estatales y municipales además de el nuevo sistema de subasta.

Page 15: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

Sus resultados no fueron muy positivos:

• Arruinó a los ayuntamientos

• No solucionó el sempiterno problema de la deuda pública

• Perjudicó a los vecinos más pobres

Se impulsó una legislación económica: la ley de Concesiones ferroviarias o la ley bancaria, para crear un mercado nacional.

Page 16: Tema 4.2 la década moderada y el bienio progresista(1844-1856)-eladio y guillermo

El gobierno de Espartero: los conflictos sociales

La débil industrialización española explica la debilidad del movimiento obrero hasta el sexenio democrático, muy centrado además en Cataluña.No obstante, ya en los años 30 habían nacido algunas asociaciones, como las “sociedades de auxilio mutuo” se produjeron protestas de carácter ludita, duramente reprimidas.

Las huelgas se multiplican en el bienio y llevan a la huelga general de junio de 1855 y facilitan la caída de Espartero pero sobre todo la división en los progresistas.

O´Donnell había creado la unión liberal, un partido de “centro” entre moderados y progresistas. Forzando la dimisión de Espartero, la reina nombra a O´Donnell jefe de gobierno, que acaba con la resistencia de la Milicia Nacional. Un claro apoyo de Francia de Napoleón III a O´Donnel fue también decisivo; quien se levantó en Vicálvaro para derrocar a la reina es ahora su firme defensor.