27
II UNIDAD Lic. Yanet Rocha Cuadros

Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

II UNIDAD

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 2: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Alfred Adler

nace en 1870 en Viena, Austria el 7 de febrero. Durante las primeras décadas del siglo pasado, origina las ideas que han sido incorporadas en la teoría contemporánea de la psicología y la psicopatología.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 3: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

ENFOQUE NEOPSICOANALISTA

La Psicología Individual.

Plantea que los individuos poseen un alto grado de motivos positivos innatos y buscan la perfección personal y social.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

El principal modelador de la personalidad es el esfuerzo del individuo por vencer las debilidades reales o imaginarias, a lo que llamóCompensación.

Page 4: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Con el tiempo, lo llama a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.

Alfred Adler plantea a la “pulsión” como Alfred Adler plantea a la “pulsión” como la única fuerza motivacional detrás de la única fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y todos nuestros comportamientos y experiencias. experiencias.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Complejo de inferioridadComplejo de inferioridad. sensación de estar . sensación de estar en minusvalía con respecto a otros o en minusvalía con respecto a otros o simplemente presentamos problemas en el simplemente presentamos problemas en el crecimiento y en el desarrollo. Volviendo crecimiento y en el desarrollo. Volviendo atrás en mi niñez, puedo identificar varias atrás en mi niñez, puedo identificar varias fuentes causales de futuros complejos de fuentes causales de futuros complejos de inferioridad: físicamente, siempre tendí a inferioridad: físicamente, siempre tendí a ser más bien grueso, con estadios de ser más bien grueso, con estadios de verdadero “niño gordo” verdadero “niño gordo”

Page 5: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Idea que es Idea que es rechazada, por la rechazada, por la sencilla razón de que sencilla razón de que parece que lo que parece que lo que hace que seamos hace que seamos personas, son personas, son nuestros problemas.nuestros problemas.

Adler utilizó para referirse a esta motivación Adler utilizó para referirse a esta motivación básica la palabra compensación o afán de básica la palabra compensación o afán de superación. Todos tenemos problemas, superación. Todos tenemos problemas, inferioridades, Adler creía que podemos lograr inferioridades, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. no) compensar o superar estos problemas.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Afán de Afán de superioridad superioridad Aunque el afán Aunque el afán de superioridad de superioridad se refiere al se refiere al deseo de ser deseo de ser mejor, incluye mejor, incluye también la idea también la idea de que de que queremos ser queremos ser mejores que mejores que otros, más que otros, más que mejores en mejores en nosotros nosotros mismos. mismos.

Page 6: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

TIPOS PSICOLÓGICOS El tipo dominanteEl tipo dominante. Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.

Page 7: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

El tipo erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado una coraza a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

El evitativo. El evitativo. Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.

Page 8: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 9: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

CARL JUNGCARL JUNG

Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía.

El era especialista en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como  capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

Page 10: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

La teoría de Jung divide la psique en tres partes:

• La primera : es el Yo el cual se identifica con la mente

consciente. Relacionado cercanamente se encuentra

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 11: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Segunda el inconsciente personal:Segunda el inconsciente personal:

• que incluye cualquier cosa que no esté que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. sería como lo que está exenta de estarlo. sería como lo que las personas entienden por inconsciente las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. sido reprimidos por cualquier razón.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 12: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Tercero el inconsciente colectivoTercero el inconsciente colectivo::

• Un ejemplo interesante que actualmente se Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte. discute es la experiencia cercana a la muerte. Parece ser que muchas personas de diferentes Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando culturales viven situaciones muy similares cuando han sido “rescatados” de la muerte clínica. han sido “rescatados” de la muerte clínica. Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean claramente; de que sienten como una “fuerza” les claramente; de que sienten como una “fuerza” les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz brillante; de ver a familiares fallecidos o luz brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles y una cierta figuras religiosas esperándoles y una cierta frustración por tener que abandonar esta feliz frustración por tener que abandonar esta feliz escena y volver a sus cuerpos. Quizás todos escena y volver a sus cuerpos. Quizás todos estamos “programados” para vivir la experiencia estamos “programados” para vivir la experiencia de la muerte de esta manera. de la muerte de esta manera.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Podríamos llamarle sencillamente nuestra Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. compartimos.

Page 13: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos delinconsciente colectivo más claramente que otras.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Tercero el inconsciente colectivoTercero el inconsciente colectivo::

La experiencia de amor a primera vista, el deja (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación)

y el Reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.

Page 14: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Arquetipos

• Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó imágenes pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

• Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre (un biberón, una galleta, una pieza de pollo )

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 15: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

LA SOMBRA

• Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.

• Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica . Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales.

• Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios.

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Por supuesto que en la teoría Jung también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra.

Page 16: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

LA PERSONA

• La persona representa nuestra imagen pública. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros .

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Page 17: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii
Page 18: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

COMPARACION ENTRE HORNEY Y FREUD:

Horney critico las teorías de Freud en varios aspectos:

1. Alertó de la adhesión estricta al psicoanálisis ortodoxo.

2. Puso objeción sobre la Psicología femenina.3. Destaco la idea de que el psicoanálisis

debía superar la teoría de los instintos y reflejar la importancia de los elementos culturales.

Page 19: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de las neurosis.

Karen murió en 1952 en New york, Estados Unidos.

Page 20: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

En principio Horney coincidía con Freud respecto a la importancia de los primeros años en la niñez para dar forma a la personalidad adulta. Sin embargo, discrepaba en los detalles de cómo se forma la personalidad. Pensaba que en la niñez son las fuerzas sociales, no las biológicas, las que influyen en el desarrollo de la personalidad. No creía en la existencia de etapas universales del desarrollo ni de conflictos inevitables en la niñez; en vez de ello creía que el factor clave se encontraba en la relación social entre el niño y sus padres.

Page 21: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

• Los padres pueden actuar de diversas maneras para socavar la seguridad de sus hijos e inducir por consiguientes, hostilidad. Esos comportamientos de los padres incluyen preferencia evidente por un hermano, castigo injusto, conducta errática, promesas no cumplidas, ridículos, humillación y aislar al niño de sus compañeros.

• Entre más indefensos se sientan, menos se atreverán a oponerse o rebelarse contra sus padres. Esto significa que el niño reprimirá la hostilidad resultante, diciendo, en los hechos, “Tengo que reprimir mi hostilidad porque te necesito”.

• Esta hostilidad reprimida, resultante de una diversidad de conductas de los padres, socava la necesidad infantil de seguridad y se manifiesta en la condición a la que Horney denomino ansiedad básica.

Page 22: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos.

Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”

Page 23: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de lasvidas de algunas personas.

El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia.Las necesidades neuróticas son las siguientes.

Page 24: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.

Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida.Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas.Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.

Page 25: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas, simples, poco “guay” y “fuera de lugar”.

Necesidad neurótica de explotar: a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado.

En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido. Ustedes se habrán percatado de esas personas que les encanta las bromas pesadas, pero no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas.

Page 26: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Necesidad de admiración personal: Todos necesitamos ser admirados pornuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados. Pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia (“nadie reconoce los genios”; “Soy el verdadero artífice detrás de las escenas, ¿sabes?”, y así sucesivamente. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.Necesidad neurótica de logro personal: Una vez más

diremos que no hay nadamalo en aspirar a logros, ni mucho menos. Pero algunas personas estánobsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es,desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantementedevaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. Si, por ejemplo, sonbuenos corredores, el lanzamiento de disco y las pesas son “deportessecundarios”. Si su fuerte es lo académico, las habilidades físicas no son deimportancia, y demás.

Page 27: Teoria de la_pers._6_ta_y_7ma_clase_2012_-_iii

Lic. Yanet Rocha Cuadros

Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.Necesidad de perfección e inexpugnabilidad: Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente serperfectas y temen fallar. No resisten que se les “coja” en un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.