22
TEORÍA DEL CONSUMIDOR Es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía, esta teoría afirma, que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacción). Explica el comportamiento de cada persona es racional y subjetivo, y va de acuerdo a su escala de valoración de las necesidades, en otras palabras, la teoría del consumidor nos muestra la forma en que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades. Esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan más utilidades. Cada consumidor tiene diferentes necesidades, diferente valoración hacia ellas y diferente nivel de ingreso, pero finalmente su comportamiento es similar en toda ocasión. TIPOS DE CONSUMIDORES Existen dos tipos de consumidores: El que compra productos o servicios para sí mismos, familia o a sus amigos, etc. Están las organizaciones formales que compran productos o servicios para emplearlos en funciones organizacionales tales como producción o reventa. En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de alternativas, la procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas. 1

Teoria Del Consumidor-doc

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teoria Del Consumidor-doc

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

Es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. 

Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía, esta teoría afirma, que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacción).

Explica el comportamiento de cada persona es racional y subjetivo, y va de acuerdo a su escala de valoración de las necesidades, en otras palabras, la teoría del consumidor nos muestra la forma en que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades.

Esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan más utilidades. Cada consumidor tiene diferentes necesidades, diferente valoración hacia ellas y diferente nivel de ingreso, pero finalmente su comportamiento es similar en toda ocasión.

TIPOS DE CONSUMIDORES

Existen dos tipos de consumidores:

El que compra productos o servicios para sí mismos, familia o a sus amigos, etc. Están las organizaciones formales que compran productos o servicios para

emplearlos en funciones organizacionales tales como producción o reventa.

En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de alternativas, la procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas.

Las organizaciones toman decisiones por medio de un grupo de personas cuando se trata de compras grandes e importantes; por ejemplo, la compra de una   computadora   o una pieza mayor de   equipo   de producción.

Los individuos también toman a menudo decisiones en un grupo (toda la familia), cuando se trata de una compra grande; por ejemplo, la adquisición de automóvil o de una casa.  

CRITERIO DEL CONSUMIDOR

El criterio que el consumidor basa su decisión es: tomar en cuenta aspectos como el   precio   unitario, el rendimiento, la duración y otros , pero en el primero existen más factores que delimitan la compra es decir, existe mayor planeación en las decisiones.

1

Page 2: Teoria Del Consumidor-doc

FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La conducta del consumidor es social por naturaleza, esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás.

Los factores básicos que influyen en el comportamiento del consumidor son de dos tipos:

Externos e internos.

FACTORES EXTERNOS

Entre los factores externos están:

La cultura, los valores, los aspectos demográficos, el estatus social, los grupos de sociales y la familia.

CULTURA

Representación de factores tales como:

Los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

La cultura influye en los procesos de pensamiento y comportamiento del individuo.

La cultura se adquiere, se vive en ella. La cultura no es estática, los tiempos, la tecnología y la interrelación con otras costumbres han hecho que las culturas sufran modificaciones, por lo que el individuo ha tenido que cambiar su comportamiento para adaptarse a ellas.

SUB-CULTURA

Dentro de una cultura existen subculturas, las cuales consisten en grupos que conviven dentro de una cultura, tomando los hábitos, costumbres, etc.

Por ejemplo, en E.U. están muy claramente identificados como subcultura los hispanos, los asiáticos, y la raza negra.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

Éstos influyen en el estilo de vida, particularmente en lo relacionado a ingresos, edad, situación geográfica.

Es importante que los expertos en mercadotecnia analicen cada grupo para determinar su comportamiento específico y de esa forma orienten todas sus estrategias para estimular la venta de los productos.

NIVELES SOCIOECONÓMICOS

2

Page 3: Teoria Del Consumidor-doc

Son divisiones relativamente permanentes y homogéneas dentro de una sociedad, en la que los individuos comparten estilos de vida y conductas similares.

El estrato social no está determinado exclusivamente por el ingreso, también son importantes otros factores, tales como: 

Educación, profesión, lugar de residencia, grupo social, amistades y formas de entretenimiento, entre otros.

Los factores considerados para determinar los niveles socioeconómicos son tres:

Características de la vivienda. Posesión de bienes durables. Aspectos sociables.

TIPOS DE NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Los diferentes niveles económicos son:

Nivel A, alto superior. Nivel B, alto superior. Nivel B, alto inferior Nivel C +, Medio superior. Nivel C, Medio Nivel D +, bajo Nivel D.

NIVEL A. ALTO SUPERIOR

Sus ingresos van más de 100 veces el salario mínimo mensual.

Tienen más de 4 autos y marcas europeas. Las familias no son influenciadas por la publicidad transmitida por televisión, ya que

la naturaleza de sus actividades no les permite verla. Tienen una casa de fin de semana en la playa u otro lugar de descanso. Poseen tarjetas de crédito internacionales y realizan más de dos viajes al extranjero

anualmente. Una gran cantidad de sus compras son superfluas.

NIVEL B. ALTO INFERIOR

Sus ingresos van de 50 a 100 veces el salario mínimo mensual. Tienen más de tres autos último modelo. No están expuestos a la publicidad, por lo que no reaccionan a los estímulos externos

nacionales. Poseen tarjetas de crédito internacionales, y por lo regular hacen dos o más viajes al

extranjero en un año.

NIVEL C+ MEDIO SUPERIOR

Sus ingresos de 20 hasta 50 veces el salario mínimo mensual. Tienen dos o tres automóviles por lo menos uno último modelo.

3

Page 4: Teoria Del Consumidor-doc

Las decisiones de compra de los artículos de primera necesidad las hace el alma de casa.

Poseen tarjetas nacionales e internacionales. En cuanto a la ropa, buscan estar a la moda con diseños de marca. Desean imitar a

personas de estratos similares o mayores, por lo que adquieren gran cantidad de artículos superfluos.

Este estrato reacciona a la publicidad transmitida en los medios.

NIVEL C MEDIO

Sus ingresos son de 6 hasta 20 salarios mínimos. Tienen 1 o 2 autos, pero de modelos de 3 años o mas, o autos compactos. Compran productos que ya conocen; no son leales a una marca; adquieren muchos

productos en promoción. Este nivel reacciona ante las influencias externas y la publicidad por televisión, lo que

modifica su comportamiento. Generalmente compran a crédito en tiendas departamentales. Acostumbran hacer un viaje nacional de vacaciones al año.

NIVEL D+ BAJO SUPERIOR

Sus ingresos son de 3 a 6 veces el salario mínimo mensual. Tienen un auto de modelo antiguo. Compran semanal, reaccionan ante la publicidad y las promociones. Los muebles y artículos electrodomésticos los compran a crédito en mueblerías. Adquieren su en tiendas del centro; no buscan marcas sino precio y durabilidad. Se

visten a la moda con marcas piratas, consideran un logro comprar productos de calidad a bajo precio.

Compran muchos productos extranjeros a vendedores ambulantes.

NIVEL D BAJO

Sus ingresos son de 1.5 a 3 veces el salario mínimo mensual. No poseen autos. Economía muy limitada. Es común que realizan compras en tiendas de esquina y tianguis. Creen mucho en la publicidad y promociones, pero no pueden comprar lo que se

anuncia. La ropa es adquirida en tiendas del centro, en tianguis o con vendedores ambulantes.

NIVEL E AUTOCONSTRUCCIÓN

Sus ingresos son de hasta 1.5 veces el salario mínimo mensual. Carece de autos. Compran muebles pro piezas sueltas. Reaccionan muy poco a la publicidad. Compran la ropa en tiendas del

centro, mercados sobre ruedas, mercado de zapatos, vendedores ambulantes, etcétera.

Este segmento está apoyado por programas gubernamentales.

GRUPOS SOCIALES

4

Page 5: Teoria Del Consumidor-doc

Es aquel cuyos valores son utilizados por otros individuos como base para su conducta en un momento determinado.

La mayoría de nosotros pertenecemos a varios grupos de convivencia

Por ejemplo, si trabajamos, nos comportamos de acuerdo a nuestro grupo de trabajo; si asistimos a la escuela, cambiamos de un grupo y nos adaptamos a él.

Tres grandes grupos de consumidores destacan hoy en día: 

EL BABY BOOM, LA GENERACIÓN X Y LA GENERACIÓN Y.

Baby Boomers:

Nacidos entre 1946 y 1964, este grupo estableció las bases de una nueva sociedad con sus costumbres, su ropa, su música y sus demandas políticas. Durante 1970 y 1980 se incorporaron a actividades productivas para definir el concepto de éxito personal.

GENERACIÓN X: 

Nacidos entre 1965 y 1976, este grupo toma conciencia cuando el panorama no podía verse más oscuro:

Tasas de divorcio en estrepitoso aumento, aparición del sida, consumo escandaloso de drogas y cambios dramáticos en la economía mundial, entre otros.

GENERACIÓN Y

Nacidos entre 1977 y 1994, esta generación se desarrolla más aprisa que cualquier otra; la cantidad de información y tecnología disponible los ha llevado a vivir su infancia y juventud a gran velocidad.

FAMILIA

Es el grupo de mayor influencia en la conducta de compra, sobre todo de los mexicanos. Aunque una gran parte de las decisiones de compra siguen siendo tomadas por los padres, en especial por el ama de casa.

Hoy en día todos los integrantes de la familia participan activamente en una gran cantidad de las decisiones de compra en el hogar, sin quesean ellos necesariamente quienes realizan el pago de los bienes y servicios que se consumirán.

CICLO DE VIDA DEL CONSUMIDOR

Soltería: jóvenes solteros, menores a 30 años, que viven solos.

Hogar vacio1:pareja joven sin hijos

Hogar lleno 1: pareja joven con hijos entre 0 y 5 años de edad.

Hogar lleno 2: pareja joven con hijos entre 6 y 14 años de edad.

5

Page 6: Teoria Del Consumidor-doc

Hogar vacio 2: padres solteros jóvenes con hijos entre 0 y 14 años de edad.

Hogar lleno 3: pareja de mediana edad con hijos en casa entre 15 y 28 años.

Hogar vacio 3: padres solteros de mediana edad con hijos en casa entre 5 y 28 años de edad.

Hogar vacio 4: parejas de mediana edad (más de 35 años), sin hijos dependientes.

Hogar vacio 5: parejas de edad mayor (más de 65 años), sin hijos dependientes.

Sobreviviente: personas de edad mayor (mayores de 65 años), viudas, solteras o divorciadas, que viven solas.

FACTORES INTERNOS

Entre los factores internos, figuran:

La personalidad, las emociones, los motivos, las percepciones y el aprendizaje.

PERCEPCIÓN

Son aquellas actividades mediante las cuales un individuo adquiere y da significado a los estímulos. El estimulo aparece dentro del campo de los receptores sensoriales y genera una acción. La mercadotecnia necesita propiciar estos estímulos para que el individuo adquiera un producto.

APRENDIZAJE

Se da través de la memoria. Para la mercadotecnia es importante emitir estímulos que modifiquen la memoria del individuo y lo induzcan hacia un aprendizaje, para que siempre que se le estimule reaccione de igual forma.

Personalidad

Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento. 

MOTIVACIÓN

Es un comportamiento o una actitud del consumidor para conseguir un bien o un servicio. Dicha actitud está latente y dirige la conducta hacia un fin específico.

EMOCIONES

El consumidor compra algo para que esto además de cubrir una necesidad, le produzca placer y satisfacción al realizar dicha acción.

6

Page 7: Teoria Del Consumidor-doc

Por ejemplo: La emoción puede estar en que el cliente pasará un buen rato al ir a determinada tienda porque siempre lo tratan bien.

Mapa de preferencias.

El éxito de un producto depende, sobre todo, del grado de aceptación de los consumidores. De hecho, la preferencia de un producto es un buen indicador de la predicción de su consumo. Por eso, es absolutamente necesario en los lanzamientos de nuevos productos conocer cuáles son las preferencias de los consumidores. El Mapa de preferencias es una técnica de investigación de mercado, que relaciona la preferencia de los consumidores con las características del producto.  Es una herramienta que además permite identificar y cuantificar los atributos sensoriales que influyen en la preferencia de una categoría de productos, así como identificar nuevos nichos de mercado. 

¿En que consiste esta técnica?

Esta técnica fundamenta su desarrollo en información estadística que relaciona los datos de aceptabilidad de los productos previamente seleccionados con información de las características sensoriales de los mismos.  Es necesario tener en cuenta tres variables:

• Productos: Se seleccionan en función de la categoría que se quiera estudiar y del tipo de información que se desea obtener. El número de productos aconsejable en esta fase debería estar entre 8-10 productos.• Consumidores: Debe participar un grupo representativo de consumidores habituales del producto objeto del estudio. Siendo el número de consumidores recomendado entre 200 y 300.• Expertos: Es necesaria la evaluación de los productos por expertos, entrenados en la identificación de los distintos atributos sensoriales que constituyen el perfil organoléptico de un producto.

Ventajas de realizar un mapa de preferencias.

Permite identificar los atributos sensoriales que tienen mayor influencia en los gustos de los consumidores, traduciendo las preferencias de los consumidores en variables más fácilmente interpretables para la I+D de la empresa.

Se obtiene información sobre la variabilidad de la opinión individual de los consumidores, posibilitando la segmentación en grupos de preferencias similares y la identificación de nuevos nichos de mercado

En definitiva, mediante está técnica podemos minimizar el riesgo implícito en el lanzamiento de un nuevo producto y ofrece información valiosa para los departamentos de Investigación y Desarrollo y Marketing.

7

Page 8: Teoria Del Consumidor-doc

Curvas de indiferencia.

Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan. Si representamos las curvas de indiferencias en dos dimensiones obtenemos la Figura 4.

Las curvas de indiferencia regulares poseen las siguientes características:

Tienen pendiente negativaSe supone que si hablamos de cestas de dos bienes, siempre más es preferible a menos. Es decir, si tenemos una cesta de bienes (x1, y1) y otra cesta (x2, y2) tal que la segunda contiene la misma cantidad de uno de los bienes y más de uno de ellos, la segunda cesta será preferida a la primera. Este supuesto se denomina “preferencias monótonas”. Este supuesto de preferencias monótonas implica que las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. Miremos la Figura 5 si partimos de la cesta (x1, y1) y nos desplazamos en sentido ascendente y hacia la derecha, nos encontraremos sí o sí en una cesta preferida. En cambio si nos movemos hacia abajo y a la izquierda, necesariamente estaremos en una situación peor. Por lo tanto, para encontrar una situación indiferente, debemos movernos o bien, hacia arriba a la izquierda o bien, hacia abajo a la derecha, por lo tanto la curva debe tener pendiente negativa.

Las curvas de indiferencia no se cortan entre sí.Supongamos tres cestas de consumo, A, B y C, tales que A se encuentre en una de las curvas, B sobre la otra curva y C en la intersección de ambas, como vemos en la Figura

8

Page 9: Teoria Del Consumidor-doc

6.  Partimos del supuesto de que las curvas de indiferencia allí dibujadas representan distintos niveles de utilidad, por lo que una de las cestas, por ejemplo la A es preferida a la B. Según la definición de curvas de indiferencia, sabemos que la cesta A es indiferente a la C y que la cesta C es indiferente a la cesta B. Si utilizamos el supuesto de transitividad, deberíamos obtener que las cestas A y B sean indiferentes. Pero como habíamos supuesto al principio A es preferida a B, con lo que demostramos que las curvas de indiferencia que representan distintos niveles de utilidad, no pueden cortarse.

Son convexas al origen.Esto es lo mismo que decir que se prefieren las cestas medias a las cestas con combinaciones extremas (nada de un bien y todo del otro bien). Una curva es convexa al origen cuando la línea que conecta dos puntos de la curva pasa por encima de la curva de indiferencia. Este supuesto no puede demostrarse desde los supuestos de las preferencias, sino que se basa en el principio de la diversidad en el consumo.

Este supuesto es útil en el sentido de encontrarnos con curvas de indiferencia que impliquen que el consumidor preferiría especializarse en el consumo de uno de los dos bienes. Estos son casos de estudio particulares. El caso de estudio general se refiere a aquel en que el consumidor desea intercambiar una parte de uno de los bienes por una parte del otro y terminar consumiendo una cierta cantidad de cada uno más que especializarse en el consumo de alguno de los dos.La relación marginal de sustituciónTécnicamente, la relación marginal de sustitución (RMS) es la pendiente en un punto de la curva de indiferencia. La RMS mide la relación a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar, o sustituir, el consumo de un bien por el otro. En la Figura 8 podemos ver cómo varía la RMS a medida que nos movemos a través de los puntos de la curva de indiferencia. Si comenzamos a movernos desde el punto A, vemos que el consumidor está dispuesto a sacrificar 5 unidades de y por una unidad adicional de x; para pasar del punto B al C, nuestro consumidor está dispuesto a renunciar al consumo de 2 unidades de y por una unidad más de x. Ahora bien, si el le preguntamos al consumidor cuánto daría por una unidad más del bien x, lo que implica pasar al punto D, este renunciaría a solamente una unidad de y. Es decir, a medida que nos movemos hacia la derecha, la RMS de x por y disminuye. Esta propiedad se conoce como tasa marginal de sustitución decreciente.

9

Page 10: Teoria Del Consumidor-doc

Distintos tipos de curva de indiferencia.

En la Figura 9 podemos observar distintas formas de curvas de indiferencia, estas curvas reflejan diferentes preferencias por los bienes. En la primera figura (a) observamos curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutos perfectos, la RMS es constante a lo largo de toda la curva. Cualquiera de los dos bienes satisface igualmente la necesidad del consumidor.En la figura (b) se presentan curvas de indiferencia de bienes que son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas. Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente, si la cantidad del otro bien se mantiene constante, la utilidad del individuo no se modifica. Por ejemplo los pares de zapatos, si aumenta la cantidad de zapatos del pie izquierdo, sin que se modifique la cantidad de zapatos del pie derecho, la utilidad que obtiene el individuo permanecerá constante.

En la figura (c) tenemos el caso de un mal y un bien. Un mal es una mercancía que no le agrada al consumidor. Sobre el eje y se mide la cantidad del “mal” y sobre el eje de las x se mide la cantidad del producto que le agrada al consumidor. Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva debido a que si queremos que el consumidor acepte una unidad adicional del producto que no le agrada, deberemos entonces, compensarlo con una mayor cantidad del producto que si le agrada para que se mantenga sobre la misma curva de indiferencia. Supongamos que al consumidor le agradan las bebidas colas pero no le gusta beber agua mineral, entonces si queremos que el consumidor acepte un vaso adicional de agua, deberemos compensarlo con una cantidad mayor de bebida cola para que se mantenga sobre la curva de indiferencia.

Por último la figura (d) muestra el caso en que el bien que se mide en el eje y se considera neutral. La utilidad del sujeto no varía según la cantidad del bien y que consuma, su utilidad sólo depende de la cantidad de x que consume. Cuanto más tenga de x mejor, sin importar la cantidad de y.

10

Page 11: Teoria Del Consumidor-doc

REESTRICCION PRESUPUESTARIA

Teniendo en cuenta que los bienes tienen precios, y considerando estos datos, está claro que un consumidor no puede conseguir trivialmente la cesta que prefiera de entre todas las posibles. Si tenemos en cuenta además de los precios de los bienes la renta disponible del consumidor, tenemos lo que se llama la restricción presupuestaria.

CONCEPTO

Ésta es la que nos indica qué cestas de bienes son las que el consumidor puede elegir y

conseguir, teniendo en cuenta el dinero de que dispone y los precios del mercado. En un

período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo Puede ser quincenal, mensual, anual.

Dada esta cantidad de dinero, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá.

En microeconomía, se entiende por recta de balance o restricción presupuestaria, al conjunto de distintas combinaciones de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes. La elección de solo dos bienes para estudiar las elecciones del consumidor

11

Page 12: Teoria Del Consumidor-doc

supone una simplificación para el análisis, pues en la vida real los consumidores pueden elegir entre multitud de bienes.

OBJETIVO

El principal objetivo es de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.

MISION DEL CONSUMIDOR

La misión del consumidor será entonces conseguir de entre todas esas cestas aquella que él prefiera a todas las demás (o alguna de las cestas que él considere que son al menos tan buenas como todas las demás). Encontrar esto es lo que se llama maximización del consumidor.

Generalmente, es habitual que la cesta elegida del consumidor se encuentre en la frontera de la restricción presupuestaria, es decir, que sea una cesta cuyo valor (multiplicando los precios de los bienes por las cantidades de estos en la cesta) sea exactamente igual a la renta disponible del consumidor. Por tanto, el consumidor siempre elegirá la cesta que le proporcione la máxima utilidad, la que le produzca el mayor bienestar.

CONSTRUCCION DE LA RECTA DE BALANCE

Las rectas de balance se utilizan en microeconomía, dentro de la teoría del consumidor, para obtener el denominado equilibrio del consumidor, que resuelve el problema sobre la cantidad que consumirá un individuo, con una determinada renta ante la alternativa de dos bienes para elegir.

Para averiguar cómo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los precios de los bienes.

• Si el consumidor gasta todo su ingreso en los bienes x y y, su ingreso se designará multiplicando el número consumido del bien x por su precio, más el número consumido del bien y por su precio

La recta de balance tendrá la siguiente fórmula:

I= Px*x + Py*yDonde:

12

Page 13: Teoria Del Consumidor-doc

I= Renta o presupuesto monetario

X y Y= Bienes

Px= Precio del producto A

Py= Precio del producto B

Por ejemplo:

Supongamos que el ingreso del consumidor es de $2,000.00 y el precio por unidad del bien X es de $40.00 y del bien Y es de $20.00. Si consume todo su ingreso en el bien X obtendrá 50 productos, pero si consume su ingreso en el bien Y obtendrá 100.

Este ingreso determina la restricción presupuestal.

Cualquier decisión de compra que se encuentre por debajo de la línea del presupuesto constituye un precio accesible. Los puntos situados fuera de la línea no son accesibles ya que no se tiene el dinero necesario para adquirirlos.

MOVIMIENTOS DE LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL

La restricción presupuestal varía de posición por:

• Cambio en los precios

• Cambio en los ingresos

Si los precios de los bienes aumentan en la misma proporción o el ingreso del consumidor disminuye, la restricción presupuesta se desplazará a la izquierda.

13

Page 14: Teoria Del Consumidor-doc

Si los precios de los bienes bajan en la misma proporción o el ingreso del consumidor aumenta, la restricción presupuestal se desplaza hacía la derecha.

EJEMPLO 2

En microeconomía enseñamos que el consumidor elegirá la cesta óptima en aquella combinación de bienes para la cual el individuo alcanza su máxima curva de utilidad posible, dada su restricción presupuestaria. 

 Veamos un ejemplo navideño.  Si un individuo tiene $10.000 para gastar en dos grupos de regalos de navidad, entonces su restricción presupuestaria dependerá del precio de cada uno de los grupos de regalos y del total disponible para gastar.   

Si un grupo cuesta $2000 y el otro $8000, entonces la relación de precios es igual a 0,5, y con ello, la elección óptima estará dada por la utilidad que obtengo con la combinación de grupos de regalos que escoja. 

Teniendo en cuenta que, dada la restricción presupuestaria, no puedo obtener una cantidad mayor de un grupo de regalos a menos que sacrifique parte del consumo del otro grupo.

Es decir, estaré dispuesta a sacrificar cantidades de un grupo de regalos si puedo incrementar el consumo del otro grupo. 

Los individuos tienen diferentes restricciones presupuestarias y pueden alcanzar distintos niveles de utilidad.  Obviamente, entre menor son los precios de los bienes o entre mayor es el ingreso a gastar, mayor será el nivel de utilidad que puede alcanzar.   

Para el caso anterior, podría comprar una mayor cantidad del segundo grupo si su precio se reduce a un valor menor que $8000 y alcanzar una mayor utilidad si ambos precios disminuyen.

LEYES TRIBUTARIAS

14

Page 15: Teoria Del Consumidor-doc

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:I.- Enajenen bienes.II.- Presten servicios independientes.III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.IV.- Importen bienes o servicios.

Ley de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículo

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere la misma.

LEY DE IMPUESTO AL ACTIVO

Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en México, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. Las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento. Las personas distintas a las señaladas en este párrafo, que otorguen el uso o goce temporal de bienes, incluso de aquellos bienes a que se refieren el Capítulo III del Título IV y los artículos 133, fracción XIII, 148, 148-A y 149 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se utilicen en la actividad de otro contribuyente de los mencionados en este párrafo, están obligadas al pago del impuesto, únicamente por esos bienes.

LEY DE CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDERALES.

15

Page 16: Teoria Del Consumidor-doc

Es objeto de la presente Ley las mejoras por obras públicas federales de infraestructura hidráulica construidas por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal,que benefician en forma directa a personas físicas o morales.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

En el ejercicio fiscal de 2011, la Federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades establecidas.

LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda laRepública, sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de laPropiedad Industrial.

LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

Los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se causarán, según corresponda, deconformidad con el producto o materia que se importe o exporte.

EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCION

Cuando se modifica el precio de un bien, se producen dos tipos de efectos. El más notorio es el cambio en la tasa a la que se puede sustituir un bien por otro, pero también se modifica el poder adquisitivo de la renta monetaria.

El cambio en la cantidad consumida que se deriva del primer efecto (la relación de intercambio entre los bienes) se denomina efecto sustitución, mientras que la variación en la demanda que es producto de la modificación del poder adquisitivo, se denomina efecto renta.

Partimos de una situación en la que suponemos que disminuye el precio del bien X, por lo que la restricción presupuestaria gira en torno a R/Py y se vuelve más horizontal (Figura 12). En este desplazamiento tenemos "mezclados" los dos efectos que mencionaba con anterioridad, la variación en la tasa de cambio de los bienes y el incremento en el poder adquisitivo.

16

Page 17: Teoria Del Consumidor-doc

Para separar estos efectos utilizaremos una restricción presupuestaria adicional que es paralela a la recta final, que pasa por la canasta que representaba la elección óptima con los precios originales. Esta restricción presupuestaria se corresponde con la relación de precios modificada, pero mantiene el poder adquisitivo de la recta inicial.El paso del punto A al punto B mide el efecto del cambio en los precios manteniendo el poder adquisitivo constante, por lo tanto, mide el efecto-sustitución. Ahora bien, si nos paramos sobre el punto B y observamos el desplazamiento paralelo de la "recta auxiliar" hacia el óptimo sobre la restricción presupuestaria final, punto C, medimos el efecto renta.

Ya vimos que el efecto renta puede ser positivo o negativo dependiendo de que el bien sea normal o inferior. No ocurre lo mismo con el efecto sustitución, éste siempre actúa en sentido contrario a la variación del precio. Esto implica que, si Px >P´x se debe cumplir que X (P´, R´) ≥ X (P, R). (*)

(*)Siendo R´ la renta monetaria que corresponde a la “restricción auxiliar”, es decir es una restricción presupuestaria que mantiene el poder adquisitivo de la restricción original con los precios de la restricción final.

Utilizaré la Figura 12 para realizar una demostración. Partimos del punto A que es la elección óptima dados los precios originales. Si nos trasladamos a la "recta auxiliar", vemos que todas las cestas sobre esta restricción, que se corresponden con una menor cantidad del bien X eran asequibles a los precios originales, pero no se escogieron. El consumidor eligió la cesta A. Como el consumidor siempre elige la mejor cesta a su alcance, debemos inferir que la cesta A se prefiere a todas las cestas situadas en el segmento de la "recta auxiliar" que se encuentra por debajo del conjunto presupuestario inicial. Esto significa que en la nueva elección, el consumidor necesariamente consumirá, al menos, la misma cantidad de X o más que en la situación inicial. En nuestro ejemplo, el consumidor escoge la canasta B, que contiene mayor cantidad del bien X que la canasta inicial.

17